Diario Condie

Tuesday, May 13, 2014

AL DIABLO CON LOS POROTOS
         Así como si a los viejos jugadores del truco les cambiaran el sistema del control del juego a través de los porotos por el uso de las computadoras, viene a sonarnos este titulo de Clarín anunciando que la AFIP aumenta su control sobre la vida cotidiana, que se nos ocurre no será para controlar cuanto de fideos consume cada hogar, sino para avanzar sobre las operaciones económicas de cada ciudadano y así determinar cuales de ellas se encuentran penadas por la ley-
         Desde hace un largo tiempo venimos considerando que esta supremacía de las finanzas consideradas ilegales por encima del total de  las reservas sumadas de todos los países, además de los serios problemas de seguridad y del control financiero actual tendrá que colapsar algún día de esto, vaya a saber a que costo; algo que también venimos esperanzado en que la cibernética podría solucionar.
         Solemos sugerir la lectura de La Noche de Los Tiempos escrita por René Barjavel, en la que se describe una sociedad varias veces millonaria y marcadamente desarrollada que fue descubierta en el interior de los glaciares antárticos, en la que sus ciudadanos reunían en un anillo todos sus perfiles, y entre ellos su capacidad económica de manera tal que en esa sociedad no se utilizaba el dinero, pues todo tipo de transacción quedaba registrado en un sistema universal. Registro del débito y el haber.
         Lejos de sentirnos ingeniero en sistemas, insistimos: nos sentimos esperanzados que en esa suma de extender el servicio de Internet a todo el país, ese moderno método utilizado para proveer los documentos personales, el registro que actualmente utilizan la AFIP y el ANSES, el desarrollo de las escuchas telefónicas, loa datos registrados por migraciones, el control financiero de los remitos de fondos al exterior, debidamente procesados, deberían conformar un filtro inapelable para individualizar a quienes manejan fondos legales o no legales, y con quienes interactuan para operar financieramente.
         Sin lugar a dudas, quienes desde siempre han vivido angustiado para llegar a fin de mes con los limitados recursos económicos con que supervive junto a su familia no sentirá una más bajo el supuesto que la organización del complejo sistema que no debería tener ni una sola excepción no ocasione un nuevo gasto; pero eso si, quienes por el contrario actúan al margen de la ley, cuyos datos en el registro, (que de alguna manera la AFIP ya la están registrando en las grandes operaciones y ahora sumará as transacciones superiores a los mil pesos), están siendo permanentemente monitoreado su paso al juicio será de inmediato.
         Se asegura que desde los años 90 el sistema del control personal ha sido prácticamente destruído, sistema que en todo caso venía siendo largamente criticado no solo por su inoperancia sino por haberse convertido en un sistema de recaudación privada; algo que, supuestamente, no le será tan fácil a los evasores negociar con el sistema informático, en ese reconocido quehacer de "hecha la ley, hecha la trampa".


Marcos Flores


Transito y Transporte
Comienza hoy el Seminario de Movilidad
sustentable
            La Secretaría de Transito y Transporte local participará los días 14 y 15 de mayo en la Universidad Nacional de La Matanza (U.N.La.M.) de un Seminario denominado "Movilidad Sustentable y Crecimiento Metropolitano" organizado por la Sociedad Argentina de Ingenieros de Tránsito y la Asociación Argentina de Carreteras.
            El encuentro, que es auspiciado por la Municipalidad de La Matanza y la casa de Altos Estudios local, iniciará el miércoles 14 de mayo con un período de inscripción de 9 a 9:30 hs. para todos aquellos interesados en la materia y luego continuará con una ceremonia de apertura del Seminario.
            El Seminario se desarrollará en dos jornadas y cada una de ellas contará con distintas mesas de trabajo. También se realizaran conferencias especiales entre las que se encuentra el Ing. André Brotó Presidente del Comité de Movilidad Sustentable PIARC de la Asociación Internacional de Carreteras.
            La Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio, Lic., Leticia Piris, será la Directora del Seminario y los coordinadores del encuentro serán: Ing. Jorge Lafage (Asociación Argentina de Carreteras) y el Ing. Oscar Fariña (Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito).
Mesas de
trabajo: 
            1) Transporte Público de Pasajeros en Municipios de la Región Metropolitana, 2) Operación de los Sistemas Semafóricos, 3) Tratamiento de iniciativas encaradas en Movilidad Sustentable 1era. Parte, 4) Tratamiento de iniciativas encaradas en Movilidad Sustentable 2da. Parte, 5) Tratamiento de acciones de  Movilidad Sustentable en la mejora de la Seguridad Vial.
Conferencias: 
Conferencia N° 1
Movilidad urbana sostenible en el Área  Metropolitana de Buenos Aires, Caso de éxito: Sistema de Bus Rápido (BRT- La Matanza)
Lic. Haydée Elordi
Asociación Argentina de Carreteras….



Caló: "Pongo a disposición mi renuncia a cambio de la unidad del movimiento obrero"
El titular de la UOM, que hoy realiza un paro, aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado para que las dos CGT vuelvan a trabajar juntas. No obstante, mostró diferencias con Moyano: "No se quiere bajar del caballo"
            "Pongo a disposición mi renuncia por la unidad del movimiento obrero. Si ellos también, ahí nos podemos sentar (a negociar). Pero creo que nadie se quiere bajar del caballo", advirtió el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. Sus declaraciones se produjeron apenas minutos después de que su par de la central opositora, Hugo Moyano, lo invitara a reconsiderar la unificación para hacer frente a las políticas del gobierno nacional.
            "Ahora resulta que si estás con ellos sos un fenómeno, pero si no estás con ellos sos una mala persona. Eso no es así. Yo tengo otros códigos", cuestionó. En medio del sorpresivo paro de 24 horas que lanzó junto a sus metalúrgicos, Caló cuestionó que el camionero lo haya llamado "sumiso" antes de invitarlo a negociar. "Si me faltan el respeto a mí, se lo faltan a los compañeros que me votaron", señaló.
            Ayer por la mañana, Moyano celebró que los dirigidos por Caló hayan decidido realizar un paro por primera vez en mucho tiempo: "Algunos muchachos se están dando cuenta de que no pueden seguir sumisos, recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo. Algo está pasando. Cuando se agote eso y se den cuenta de que no tienen destino al lado de los funcionarios, ahí vamos a priorizar la unidad".
            El conductor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó además que si el Gobierno dicta la conciliación obligatoria como anunció Jorge Capitanich esta mañana, están dispuestos a acatarla. Pero, hasta tanto reciban la notificación, seguirán con su medida de fuerza.…..



Un libro entre todos
Invitación a la creación colectiva
             La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza convoca a todas las escuelas y jardines del partido de La Matanza a participar del III Encuentro de Artes Plásticas y Literatura "Almafuerte".
            Toma su nombre del célebre periodista, escritor, poeta, historiador y docente Pedro Bonifacio Palacios, cuyo seudónimo más conocido fue el de "Almafuerte". Nacido en San Justo a mediados del siglo XIX se convirtió en un gran maestro de las letras que logró vencer los obstáculos de una infancia difícil para hacer su sueño realidad y dedicar de lleno su vida al desarrollo de su vocación desde muy joven.
            "Almafuerte" es un libro que compila poesías y dibujos que realizan alumnos de las escuelas públicas y privadas del distrito de La Matanza de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario, especial, superior, escuela para adultos, escuelas de cárcel, arte, educación física, psicología, formación profesional y técnica), como un encuentro con la literatura y las artes plásticas a través de diferentes modos de representación artística.  La propuesta de este año es trabajar en torno al tema "Había una vez..."
            Los formatos literarios a presentar podrán ser: poesías, (no más de 8 versos), breves relatos que no superen los 10 párrafos, trabalenguas, greguerías, limeriks y adivinanzas. Se sugiere que los estudiantes seleccionen democráticamente un trabajo escrito y del mismo modo para quienes decidan sólo presentar una ilustración. Los trabajos podrán ser grupales o individuales. Al ser elegidos por sus compañeros representarán a los estudiantes de su sección e institución. …..



FORO REGIONAL POR LA REFORMA JUDICIAL EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA
            Hoy miécoles  14 de MAYO de 2014 a las 14:30 Hs  en E. Rios 3026 San Justo ( CiyC) se llevará a cabo el Foro Regional por la reforma Judicial en el Colegio de Abogados de La Matanza.
            Porque hace falta que intervengan y opinen todos los actores y operadores del sistema judicial
            Para optimizar la administracion de justicia en beneficio del justiciable
            Para consolidar el estado de derecho
            Para reafirmar y estimular la participacion popular
 PORQUE COMO CIUDADANOS Y ABOGADOS QUE EJERCEMOS LA PROFESION LIBREMENTE 
            debemos convertirnos en protagonistas y aportar nuestros conocimientos jurídicos y experiencias, para impulsar y acompañar transformaciones institucionales , interviniendo
            activamente en los debates públicos vinculados con la sanción de nuevas leyes, asi como en el proceso de la toma de decisiones dirigidas a resolver los problemas y necesidades del presente
Para ello se ha propuesto debatir sobre los siguientes temas:
1- Justicia Federal. Acceso Agilización. Incorporación de tecnologías
2- Justicia Provincial. Acceso Agilización. Incorporación de tecnologías
3- Elección de Jueces y Funcionarios. Consejo de la Magistratura. Composición y Perfil de Juez
4-Control de Gestión. Organismos. Participación de Colegios de Abogados en su integración.
….



Para contribuir a la promoción de políticas de transparencia
La UNLaM firmó un convenio con la
Oficina Anticorrupción
            Con el fin de incorporar temáticas de mecanismos de ética y transparencia en las currículas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un convenio de mutua cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
            El Rector Daniel Martínez recibió al fiscal de Control Administrativo, Julio Vitobello, para llevar a cabo la rúbrica entre ambas instituciones.
            El convenio promueve la acción conjunta de la Oficina Anticorrupción y la UNLaM a fin de instalar la problemática de la corrupción dentro del campo académico y contemplar la inclusión de nuevas instancias de participación social para la implementación de políticas de ética.
            Se acordó que las carreras de grado y posgrado de la UNLaM tengan acceso a herramientas de transparencia en contrataciones públicas, proyectos de normativos, malversación y uso indebido de los recursos, detección de conflictos de intereses e incompatibilidad, entre otras.


La JotaPé: Pago al FMI y Proceso de restructuración
            En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario en el que la Argentina dejó de tener deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, gracias  a la decisión política del por entonces Presidente de la Nación, el compañero Néstor Carlos Kirchner.
            Néstor tomó nuevamente las banderas del peronismo, y su implementación llevo a elevar las reservas del BCRA en nueve meses, con un aumento de 4.000 millones de dólares con respecto al nivel que había antes de la cancelación del pago. Es decir, de u$s 28.078 millones las reservas del Banco Central descendieron a u$s 18.580 millones y finalizaron el año con u$s 32.037 millones.
            Luego del paso nefasto del neoliberalismo, aplicado en nuestro país hasta el año 2002, todos los índices eran favorables al Gobierno:
"          Estabilidad cambiaria ($3 a U$S 1),
"          Crecimiento continuo en las reservas internacionales,
"          Baja en los indicadores de desempleo y pobreza, entre otros.
            Este cambio de paradigma fue posible gracias a la aplicación de la Doctrina del General Perón, las tres banderas del peronismo volvieron a flamear a lo largo y a lo ancho de la nación.….



COMENZÓ EL OTOÑO DE
LETRAS 2014
            El pasado jueves 1 de mayo se dio inicio al ¨Otoño de Letras 2014¨ organizado por el Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación. Esta segunda edición del festival de poesía se está realizando con diversas actividades en las 16 localidades matanceras.
            Este festival, de carácter sociocultural, lleva adelante lectura de poemas en plazas, actividades plásticas con alumnos en escuelas, cuenta cuentos, música e historia y demás expresiones artísticas.
            En esta primera semana, el ¨Otoño de Letras¨ visitó la Escuela N 41 de Aldo Bonzi con una actividad junto a Fabio Inalef, docente de la Cultura Mapuche. El Centro San Roque de Isidro Casanova recibió al cantante de tango y revelación del último Festival Baradero 2014, Miguel Roldán, quién acompañado por la escritora Norma Montenegro deleitaron a los presentes con ¨Poesía en el tango¨.…..


Inicio Pr.A.Ni.Vi.
            La Región Descentralizada 1 Noroeste del Municipio de La Matanza informa que se inicia un nuevo año del Programa de asistencia y tratamiento psicoterapéutico a niños/as y adolescentes víctimas y testigos de violencia familiar en Lomas del Mirador, impulsado desde 2012 por el Presupuesto Participativo.
            Pr.A.Ni.Vi. es un servicio coordinado por un grupo de profesionales en la temática que permite a las familias de Lomas del Mirador un mejor acceso para tratar esta problemática. 
            a atención se brinda los días lunes de 9.00 a 17.00 hs. en el club "Defensores de La Loma", ubicado en Larrea 2571, entre Mosconi y Liniers.  Para informes pueden comunicarse al 4654-4519 o vía correo electrónico a pranivi@hotmail.com
            Región I Noroeste. Más que cerca, a tu lado.

Monday, May 12, 2014

Almafuerte : Pedro Bonifcacio Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de mayo de 1854
¡Avanti!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!
¡Più Avanti!
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!
¡Molto Più Avanti!
Los que viertan sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.
¡Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
nunca sigas impulsos compasivos;
ten los garfios del Odio siempre activos
y los ojos del juez siempre despiertos...
¡y al hecharte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!
¡Molto Più Avanti Ancora!
Esta vida mendaz es un estrado
donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser tras el tocado:
No digas tu verdad ni al más amado,
no demuestres temor ni al más temido,
no creas que jamás te hayan querido
por más besos de amor que te hayan dado.
Mira cómo la nieve se deslíe
sin una queja de su labio yerto,
cómo ansía las nubes el desierto
sin que a ninguno su ansiedad confíe:
Maldice de los hombres, pero ríe;
vive la vida plena, pero muerto.
Moltíssimo Più Avanti Ancora!
Si en vez de las estúpidas panteras
y los férreos, estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones
en la frágil cárcel de las fieras:
No habrían de yacer noches enteras
en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones,
lo mismo que dos plácidos horteras;
Cual Napoleones pensativos, graves,
no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su aula,
buscando las rendijas, no las llaves...
¡Seas el que tú seas, ya lo sabes:
a escrutar las rendijas de tu jaula!



MARIO ORTIZ Y EL EMPLEO REGISTRADO
            Ortiz como anda la nueva CGT, después del festejo del 1 de Mayo, y el natalicio de Eva Perón, y esa dificil tarea que se han impuesto del trabajo registrado en este tiempo con algunos problemas con las industrias?
            Nosotros seguimos trabajando y consultando a cada organización hermana como estamos, la idea en estos días es de empezar a trabajar sobre el tema de organizarnos con la secretaria que tienen que ver con la producción y el empleo para que empiecen a trabajar y ver a donde existen problemas para juntarnos conjuntamente con las cámaras empresarias y tener una visión clara de tanto los muchachos de los gremios como los empresarios.
            Esta cuestión de bregar por el empleo registrado es posible en este momento
            Hay que trabajarlo porque esto es una cuenta pendiente que tenemos y al margen de lo que este pasando y tenemos que entender que los muchachos que estuvieron trabajando durante años bajos esas condiciones vamos a decir los patrones no puede aducir que hoy bajaron las ventas, no poner en condiciones a los trabajadores, eso es una decisión a raja tabla que lo tenemos que hacer porque lo que no podemos hacer es permitir que se siga explotando a los trabajadores, una de las cuentas pendientes que tiene este gobierno….



Para bienes de consumo diario y pasajes aéreos
BOSSIO: “ARGENTA OTORGÓ 6213 PRÉSTAMOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE SAN JUSTO”
            Lo anunció el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. En la provincia de Buenos Aires, ascienden a 246.398 los préstamos solicitados por los adultos mayores del SIPA en los 6504 comercios adheridos.
            “Desde julio de 2012, fecha en que entró en vigencia el programa, ARGENTA ya otorgó 6213 préstamos a jubilados y pensionados de San Justo”, informó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. Dichos préstamos comprenden un monto total de $40.948.360, solicitados para bienes de consumo diario o pasajes aéreos para viajar por todo el territorio nacional.
            En la provincia de Buenos Aires, los préstamos suman 246.398 por $1613 millones que fueron requeridos en los 6398 comercios adheridos a ARGENTA.
            Al respecto, Bossio, destacó: “Día a día, más comercios están sumándose a este programa, cuyo objetivo es que los adultos mayores puedan acceder a la compra de productos y pasajes aéreos”. Además, sostuvo que “ARGENTA surgió para ponerle un tope a los intereses abusivos de los créditos que las mutuales otorgaban a jubilados y pensionados”.
 Club ARGENTA
            En agosto de 2013, Diego Bossio presentó “Club ARGENTA”, un programa de beneficios exclusivos para jubilados y pensionados que poseen la tarjeta del programa, sin necesidad de haber solicitado, previamente, un préstamo.
            Ser parte del Club permite obtener promociones 2x1, descuentos de hasta el 30% y regalos exclusivos, entre otros, en restaurantes, teatros, espectáculos y/o cuidado personal. …..




HUGO MELO, ESTAMOS EN UNA MESETA, NO SUBIMOS NI BAJAMOS
            Como andan la metalurgia en estos días?
            Hay un cierto parate en las fábricas, en una suerte de meseta que no sube ni baja, pero bueno estamos logrando de a poco acomodar la problemática que tenemos en  Rapistant que si Dios quiere podemos llegar a lograr que la empresa tenga continuidad y además hay una especie de meseta no estamos yendo para arriba ni para abajo por ahora, pero en algunos casos se habla de que puede haber suspensiones si esto no se acomoda.
            Si tenemos problemas en la rama siderúrgica que es la rama de convenio metalúrgico que no ha podido arreglar su salario y que incluso el martes estaríamos haciendo un paro de 24 horas, en la Matanza que involucra a la empresa Acindar.
            Hay esperanza de solucionar?
            Estamos simplemente viendo o necesitando que las empresas siderurgias que son las mas grandes del país que son las que mas plata ganan, son los que mejor les ha ido en todo este tiempo tengan la amabilidad de aplicar el aumento tal cual salió sobre el salario conformado de los trabajadores. Esto se esta discutiendo no quieren hacerlo quieren aportar sobre el salario del convenio nada mas, eso no representa la misma plata, no nos hemos podido poner de acuerdo queremos cambiar esa metodología de negociación que veníamos hasta ahora y hacemos un paro de 24 horas a partir del martes desde las 6 de la mañana hasta el miércoles a las 6 de la mañana.
            Escuchábamos de la conducción nacional que pese a algunos problemas que hay en la industria siguen apoyando el proceso nacional
            Nosotros no tenemos ninguna duda que tenemos que ser consecuente con este modelo nacional para nosotros este modelo de industrialización que ha tenido el país no lo podemos dejar ni lo podemos perder porque tenemos en claro lo que paso del 2003 para atrás, nosotros los metalúrgicos de La Matanza éramos 3000 y hoy somos 15 mil, si tomamos el padrón social somos 18 mil, que quiere decir esto, que ha habido un proceso de crecimiento, lo que tenemos que defenderlo y hacerlo crecer mas. No por eso tenemos que ser obsecuentes, tenemos que ser consecuentes con el modelo y lo que no nos guste tenemos que decirlo también
            Como anda el problema de esas inauguraciones que se han suspendidos
            Nosotros estamos esperando que el compañero ministro de trabajo pueda venir a inaugurar la escuela que tenemos en el 39 pero la escuela ya ha empezado a funcionar ha sido un éxito total, hicimos una escuela para 250 alumnos y debemos tener 250 cursando y 300 en lista de espera, quiere decir que tenemos que ir por mas que tenemos que hacer algo mas grande…..



En cinco años la Provincia incrementó 35 por ciento el plantel de enfermeros en los hospitales públicos
Los profesionales se incorporaron a través del Programa Eva Perón. Desde su implementación se sumaron más de 4 mil enfermeros. Este año comenzaron la carrera unos mil alumnos.
            Salud- Hace cinco años atrás, sólo el 16 por ciento de los estudiantes de enfermería en la Provincia  tenía entre 18 y 24 años. El plantel general en los hospitales era de 8.500 enfermeros y sólo el 30 por ciento eran profesionales. Hoy, el día internacional de la enfermería se conmemora (mañana) con otra perspectiva: más del 30 por ciento de los aspirantes son jóvenes, se incrementó 35 por ciento el plantel de enfermeros y el 70 por ciento ya tiene formación profesional.
            El plan de formación de enfermería “Eva Perón” del ministerio de Salud de la Provincia se puso en marcha en 2009 para formar unos 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.
            Desde entonces, se pasó de 8.500 enfermeros en 2008 a casi 13.000 en la actualidad. “El plan Eva Perón fue revolucionario para la Provincia, que venía con un déficit histórico en enfermería”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que “se instauró como una oportunidad única de formación con salida laboral inmediata: todos aquellos que completaron la carrera de tres años -que se dicta en hospitales a cargo del ministerio de Salud-, obtuvieron un cargo en un hospital público de la Provincia”.
            Este año la pre-inscripción superó las expectativas: 2.682 aspirantes para 1.050 vacantes disponibles. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron tomar un examen de admisión en cada una de las regiones sanitarias con contenidos de nivel secundario sobre matemáticas, cultura general y comprensión de textos.
            Del total de inscriptos en el “Eva Perón”, más de un 30 por ciento tiene entre 18 y 24 años, “lo que indica que en un futuro cercano cada vez más jóvenes formarán parte del plantel profesional de los hospitales”, señaló Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos de la Salud.….




Entrega de netbooks en la Escuela Técnica N° 8 "Jorge Newbery" de Villa Luzuriaga.
            En el marco del Programa "Conectar Igualdad" la Secretaría de Juventud de La Matanza en un trabajo mancomunado con ANSES, entregó éste lunes 12 de mayo, 260 computa-doras a los estudiantes de más de 20 cursos de la Escuela Técnica N° 8 "Jorge Newbery" de Villa Luzuriaga, ubicada en las calles Alma-fuerte y Don Bosco de dicha localidad.
            Como sabemos en las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancial-mente las relaciones sociales en todos sus aspectos. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica, cada vez más, poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías. Es por ello que "Conectar Igualdad" se propone reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, al promover valores como la integración y la inclusión social.….



Gala Lírica en Ramos Mejía
            La soprano matancera Gilda Giancaspro brilló en la gala lírica del Teatro Colón junto al tenor Pablo Gaetta en el segundo concierto de la temporada 2014 del ciclo Cultura Viva en Ramos Mejía llevado a cabo el pasado 9 de mayo.
            Una vez más, las artes plásticas y la música interactuaron entre sí presentando a dos importantes exponentes de la música abriendo un diálogo intenso e irrepetible con el público. La calidez del carisma de la soprano y la calidad interpretativa que desplegó en la gala estuvo acompañada de la presentación del tenor Pablo Gaetta con quien interpretó dúos célebres, reconocidas arias de ópera y canzonetas napolitanas que el público acompañó al unísono y agradeció deslumbrado.
            La soprano, Gilda Giancaspro, es oriunda de la localidad de Isidro Casanova y además es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y da clases de canto lírico en las Casas de Cultura de Isidro Casanova y Ramos Mejía.….



Una tarde compartida en el Museo
Ciclo de espectáculos "Museo Abierto"
            El pasado sábado 10 de mayo se llevó adelante un nuevo encuentro del ciclo, que es impulsado por la Intendencia Municipal Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza en el Museo "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas".
            A partir de las 14 Hs. los vecinos comenzaron a acercarse a la institución y, los más chicos, fueron recibidos por los profesores de educación física de la Subsecretaría de Deportes, quienes utilizaron diferentes rincones del predio para desarrollar distintas actividades recreativas.
            Un rato más tarde, ante la nutrida concurrencia, tuvo lugar el espectáculo del payaso Cronopio, quien desplegó su destreza y su gracia, e hizo participar al público adulto e infantil, llevándose el sentido aplauso de todos los presentes.
            Como es habitual en estas jornadas, hubo una merienda compartida y los chicos disfrutaron del área de juegos del Museo.

            Luego le tocó el turno a la cantante Rocío Ledesma, quien endulzó la tarde con su voz, y el exquisito repertorio seleccionado. …..