Diario Condie

Thursday, October 17, 2013



A MI MADRE
¡Oh, cuan lejos están aquellos días
en que cantando alegre y placentera,
jugando con mi negra cabellera,
en tu blando regazo me dormías!
¡Con que grato embeleso recojías
la balbuciente frase pasajera
que, por ser de mis labios la primera
con maternal orgullo repetías!
Hoy que de la vejez en el quebranto,
mi barba se desata en blanco armiño,
y contemplo la vida sin encanto,
al recordar tu celestial cariño,
de mis cansados ojos brota el llanto,
porque, pensando en tí, me siento niño
Un golpe dí con temblorosa mano
sobre su tumba venerada y triste;
y nadie respondió ... Llamé en vano
porque ¡la madre de mi amor no existe!
Volví a llamar, y del imperio frío
se alzó una voz que dijo: ¡Si existe!
Las madres, nunca mueren ... Hijo mío
desde la tumba te vigilo triste ...
¡Las madres, nunca mueren!
Si dejan la envoltura terrenal,
suben a Díos, en espiral de nubes...
¡La madre, es inmortal!
Autor del poema: Vicente Riva Palacio



Actividades de la Federación Internacional de Educación Física en la UNLaM
Cientos de alumnos de Educación Física participaron de las distintas actividades deportivas y de capacitación que, durante toda una jornada, propusieron los integrantes de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) que visitaron la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Se desarrolló una conferencia magistral, distintas actividades prácticas y una serie de encuentros de perfeccionamiento en temas como psicomo-tricidad, actividades recreativas, danzas folclóricas, nutrición deportiva, educación física escolar, gimnasia laboral y personal training, muchas de ellas llevadas a cabo en el Microestadio de la Universidad.
            El acto de cierre tuvo lugar en el Auditorio Grande y, allí, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, recibió un reconocimiento de manos de las autoridades de la FIEP, por la labor realizada a favor del desarrollo de la actividad física en la Universidad. También, fueron distinguidos el decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, junto a un grupo de docentes.
            El presidente de la FIEP, Almir Grhun, agradeció a la UNLaM por la organización del encuentro y destacó la predisposición de los jóvenes para progresar en la Educación Física a través de estos cursos.….



PARA PARTICIPAR DE UNA JORNADA NACIONAL DE MATEMÁTICA FINANCIERA
Docentes y economistas de todo el país se reunieron en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cobijó a la XXXIV edición de las Jornadas Nacionales de Profesores de Matemática Financiera que organizó la Asociación Civil de Profesores Universitarios de Matemática Financiera y que se extendió, del 10 al 12 de octubre, con una importante concurrencia de profesionales del área.
            El acto de apertura contó con la participación del decano del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM, Alberto Longo, quien destacó el valor de la realización de “estas jornadas que, como universidad, nos lleva a brindar una excelencia en la educación, en donde podamos compartirlo todo, pensando en un país mejor”.
            Junto al decano, estuvo la presidenta de la Asociación organizadora del evento, Norma Irigoyen, quien agradeció el esfuerzo del público por “compartir la búsqueda del crecimiento profesional a partir de un espacio de reflexión sobre la Matemática Financiera”.
            Además, el vicepresidente de la entidad, Luis Fer-nández, aseguró que “es de suma importancia generar cambios de actitudes y modalidades en el aula, siempre con el espíritu de entrega que esa tarea implica”.
            El objetivo de la actividad de formación fue ofrecer a los graduados en Ciencias Económicas las herramientas y medios necesarios para acrecentar, mantener y desarrollar las capacidades en este campo del conocimiento, con el objetivo de lograr la excelencia profesional y científica.…..



LAS OTRAS INTERVENCIONES EN EL PLENARIO DE LA UOM MATANZA EN RUTA SOL
CARLOS GDANSKY
            Nosotros tenemos que trabajar y esforzarnos en estros días que nos faltan hasa el 27 de octubre, por esto, por el tema de la memoria, y además por el sentido común y con lo que debemos devolverle a este proyecto que a nosotros nos saco del precipicio.
            Todos nosotros sabemos y toda la Matanza conoce lo que significaba la ruta 3 allá por el 2001, lo que significaban esas paradas de colectivos sin gente, como iba a haber gente sino había trabajo?, lo que significaba los trenes, los colectivos, hoy estamos todos a las puteadas porque nos faltan colectivos, faltan vagones, trenes, nos falta, y es certo. Nos falta porque hay laburo porque hay mercado interno
            Miren, el otro día me recordé una cosa y disculpen que me sienta un poco nostálgico, me recordé mucho a un conductor que sigue siendo conductor de la política de La Matanza que es Alberto Matanza y lo recordé por dos hechos políticos concretos, fuertes. Primero para mi en lo personal que esa inauguración del hospital Alberto Balestrini en la ruta 21 y Camino de Cintura se imagina lo que fue para mi desde el punto de vista personal, aunque mucha gente no lo sabe, pero exactamente en el año 52 con 5 años yo fui a vivir a ese lugar justo cruzando la ruta 21 para este lado, de allá esta el hospital de este lado fui a vivir a los 5 años, ustedes conocen la historia, miren el orgullo que habré tenido que después de tantos años en ese lugar se instalara un hospital como el que se instaló y con que tecnología.
            El segundo hecho que yo me recordaba que el intendente de la Matanza Fernando Espinosa en algunos discursos de algunos actos me acuerdo cuando vino la presidenta de la nación en una carpa yo creo que de Castillo y creo que se inauguraba una nueva red de agua, y en esa carpa Fernando le decía a la presidenta "yo tengo un sueño Cristina,  y este sueño es que yo quiero que los chicos de Gonzalez Catan y de Virrey del Pino vivan de la misma forma que viven los chicos de Ramos Mejía y de San Justo, y allá fuimos el otro día donde recordé esas palabras cuando establecieron la piedra fundacional de una delegación de la universidad de La Matanza en Gonzalez Catán. Ahí estaba dando cumplimiento a ese sueño que restableció las esperanzas y las posibilidades de los habitantes de La Matanza, de cuando Nestor piso esa tierra porque allá en el hospital cuando se inauguró también contaron la anécdota de cuando Nestor le decía públicamente delante de Balestrini acá en este barrio vamos a poner el agua, las cloacas y acá vamos a hacer tantas viviendas, y Balestrini le dijo che Nestor no digas todo eso porque acá vinieron varios dijeron todo eso y después no se lo hicieron y la gente putea como loca.….



ecretaría de Juventud:
El Programa "Sesión Joven" tuvo como
protagonistas a las Escuelas N° 98 y 81.
            La Secretaría de Juventud de La Matanza realizó nuevamente el Programa "Sesión Joven" el miércoles 6 de octubre. La actividad desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) se lleva a cabo a partir de un trabajo articulado con la representante de la Banca Joven del Distrito, María Laura Ramírez, quien formo parte del debate de los jóvenes en el recinto.
            Los alumnos del nivel secundario de las Escuelas N° 81 y 98, de San Justo y Rafael Castillo respectivamente, aprendieron cuál es el rol de los ediles, cómo se conforma el cuerpo legislativo, cuál es su función y funcionamiento, como es el proceso por el cual un proyecto se concretiza y como es el trabajo de los concejales.
            A partir de las preocupaciones planteadas, referidas a su barrio y comunidad educativa, los chicos formaron comisiones. En las mismas debatieron de forma plural las diferentes problemáticas y propusieron soluciones. Además, se hizo especial hincapié en la importancia de la responsabilidad ciudadana con los bienes y servicios públicos. Finalmente, a partir de ese trabajo rea……



BIBLIOTECA
POPULAR ROTARIA
            Mañana sábado 19 de octubre la Biblioteca Popular Rotaria se encuentra celebrando su 14° Aniversario y un encuentro cultural.
            El encuentro será de  15 a 21,30 Hs. en Sarrachaga 6198 esquina Madrid - Isidro Casanova y el cronograma será el siguiente:
 15,00 Hs. Apertura y Muestra Cultural.
 15,00 Hs. Bibliomovil de la CONABIP.
 16,30 Hs.  Títeres del Maestro Titiritero Carlos Pelegrini.
 18,00 Hs. “Micrófono Abierto” con escritores y poetas.
 19,00 Hs. Show Musical de Marcos Antonio Robledo y Oscar Hernández.
 19,30 Hs. Estreno del documental “A Los Pioneros” de Isidro Casanova por Juan José Cambareri.
 20,15 Hs. Las familias de I. Casanova en su historia por la Profesora Magdalena Postek y Alberto C. Pereira.
 20,45 Hs. Show Musical del Solista Leonel E. Borroni.
 21,00 Hs. Brindis  del  14º  Aniversario  de la Biblioteca.
 21,30 Hs. Encuentro Cultural y Cierre.
            La entrada es libre y gratuita bibliotecapopularrotaria@yahoo.com.ar
 http://bibliotecapopula
rrotaria.blogspot.com.ar/2013/10/invitacion-al-14-aniversario-de-la_8.html




3ras.  Jornadas "Cuido Mi Mama" - Hospital Simplemente Evita
            El servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita (HZGA) de González Catán, llevará adelante las jornadas "Cuido Mi Mama 2013", destinadas a mujeres mayores de 35 años, la semana del 21 al 25 de octubre en el horario de 8:00 a 12:00 horas.
            El objetivo de estas jornadas es brindar información sobre la incidencia del Cáncer de Mama en la población femenina y la importancia de la prevención y el cuidado en salud para disminuir riesgos de vida. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que con el cuidado y prevención las tasas de curación del mismo son del 90 %.
            Las jornadas se desarrollaran a partir del lunes 21 de octubre finalizando el día viernes 25. En las mismas se les brindan a las mujeres toda la información necesaria sobre cómo realizarse el control frente al espejo como paso básico; se le rea…..



 JotaPé destaca que la Argentina sea líder en el ranking de Cobertura Previsional según el BID
            Desde la JotaPé de La Matanza reflexionamos, entre los compañeros, acerca las conquistas sociales en materia previsional durante la Dékada Ganada ante el nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
            El documento expuesto por el BID, organismo financiero con sede en Washington, destaca a las políticas públicas de nuestro país en materia previsional, no sólo a partir del ingreso de nuevos jubilados al sistema, sino también sobre la incorporación de adultos mayores a través de las pensiones no contributivas. Dichas pensiones a-puntan a los mayores más vulnerables y acompañan a las medidas distribu-cionistas.
            Esta iniciativa, a su vez, se puede entender como una medida reparadora de las consecuencias del neoliberalismo en Argentina, ya que con la precarización laboral y la masificación del trabajo en negro, los trabajadores al llegar a la edad de jubilarse no tenían los aportes necesarios. Por ello el gobierno nacional lanzó las moratorias, para que los trabajadores se integren al sistema provisional. Quienes están cubiertos bajo este mecanismo, representan casi la mitad de los nuevos jubilados, aumentando la cobertura a un 95% y por ende sumando 2,7 millones de jubilados.
            El informe de la institución financiera concluye que "un buen sistema previsional, con amplia cobertura, permite que la pobreza en la vejez disminuya de manera notable". Además ejem-plifica argumentando que "las experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile aportan un mensaje claramente positivo: eliminar la pobreza en la vejez es posible". Siendo la falta de recursos un flagelo que impacta sobre los mayores, observando que a nivel latinoamericano la tasa de pobreza asciende a un 20% en dicha franja pobla-cional.……



La Secretaría de Juventud realizó  el  "Rock en las Plazas"  en  González Catán
            El domingo 13 de octubre la Secretaría de Juventud del municipio de La Matanza realizó, bajo el programa "Rock en la Plaza", un nuevo recital, desde las 14.30 horas, en la plaza de la localidad de González Catán, ubicada entre las calles Icalma y José Equiza.
            Subieron al escenario las bandas matanceras Bryan, La Taylor y cerró el evento,  Pasajeros de La Noche.
            Con el objetivo de que las nuevas producciones de las bandas de rock tengan un lugar de expresión en su propio barrio y  de esta manera, establecer espacios de difusión, la Secretaría convoca a los grupos a inscribirse para los futuros eventos.…..



Argentina Corre en La Matanza
            Este sábado se realizará en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza la maratón Argentina Corre. El cierre de la jornada tendrá un espectacular recital del cantante Cacho Castaña.
            La cita es este sábado 19 de octubre a las 17 horas en el campus de la UNLaM, Presidente Perón 1900, San Justo. Los inscriptos pudieron anotarse en tres categorías diferentes: 2k, 5k y 10k.
            Luego de la maratón se realizará la premiación de los ganadores y habrá un gran desfile con las modelos más reconocidas de Argentina.
            A las 20.30 se prevé el show del reconocido cantante y compositor Cacho Castaña que se presenta por segunda vez en La Matanza de manera gratuita. La primera vez fue en 2010, en un recital organizado por la Intendencia Fernando Espinoza, ante más de 40.000 personas.
           
Recorridos:
" 2K: Saliendo del Campus de la UNLaM - Alberto Lartigau - Dr. Ignacio Arieta - Venezuela - Presidente Perón - Campus.
" 5K: Saliendo del Campus de la UNLaM - Presidente Perón - Del Campillo - Monseñor Marcón - Presidente Illía - Presidente Perón - Campus.
" 10K: Saliendo del Campus de la UNLaM - Presidente Perón - Don Bosco - Thames - América - Rivera Indarte - Presidente Illía - Presidente Perón - Campus.
            Esta jornada es organizada por Argentina Corre junto al Municipio de La Matanza.
.



Tuesday, October 15, 2013

Espinoza: "Massa claramente se fue del peronismo; armó otro partido"
El intendente del distrito más populoso del país le restó chances al tigrense y su grupo en una futura competencia electoral dentro del PJ. "Se hizo socio de Macri y armaron un frente de derecha en la provincia", dijo.
            Infocielo- El intendente K de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que el candidato a diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es “la expresión de la derecha” en la provincia de Buenos Aires y apuntó que el intendente de Tigre “se fue del peronis-mo”.
            "Massa claramente se fue del peronismo, armó otro partido, se hizo socio de Mauricio Macri y armaron un frente de derecha en la provincia de Buenos Aires. Ellos no defienden los intereses del pueblo trabajador, sino los de las elites económicas, el establishment financiero y los terratenientes", dijo Espino-za.
            Las declaraciones tienen lugar en la previa a las elecciones del Partido Justicialista que se realizarán en el próximo 15 de diciembre, fecha en la que el Frente para la Victoria aspira a dejar al ma-ssismo fuera de juego "en el manejo formal" del partido.
            En un reportaje que Página/12 publicó en su edición de este martes, el jefe comunal bonaerense añadió: "Basta mirar la lista y con eso te das cuenta. Massa es la locomotora del tren fantasma, hay que estar atentos a los que trae atrás".
            "Si quisiera volver al peronismo, primero debería hacer un mea culpa público, pero la verdad es que no lo veo. El no defiende las banderas históricas del justicialis-mo", sentenció sobre el candidato del Frente Renovador y actual intendente de Tigre.



DE MANOS DEL CENTRO CULTURAL PACO URONDO
Las “Islas del Viento” recibió una nueva distinción
            La película “Las Islas del Viento”, realizada por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), recibió un nuevo reconocimiento de manos de las autoridades del Centro Cultural Francisco Paco Urondo.
            La distinción fue entregada a sus realizadores luego de que el documental fuera proyectado en instalaciones de la institución que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se organizara un debate sobre el abordaje de la película y la soberanía de las Islas Malvinas.
            La jornada contó con la participación de la directora general del Centro Cultural anfitrión, Graciela Dragoski; del ex embajador plenipotenciario argentino, Juan Carlos Beltramino; del director de los museos Corbeta Uruguay y Fragata Sarmiento, capitán Carlos Zavalla, y de un público especialmente invitado que acompañó al equipo de profesionales que llevaron a cabo la realización audiovisual.
            El director del documental, Facundo Bonomi, explicó que “el objetivo del trabajo es difundir las tratativas que se llevaron adelante durante casi dos décadas entre Argentina y Gran Bretaña para lograr un camino de entendimiento y diálogo en torno a las Islas Malvinas”.
            “Ojalá sirva para generar conciencia y considerar al diálogo como una alternativa”, enfatizó Bonomi con respecto al filme que, este año, ya había sido distinguido por el Honorable Concejo Deliberante del partido de La Matanza por su “interés público y cultural”. 
            Por su parte, el productor Daniel Comito destacó la función didáctica del documental al remarcar que “es importante dar a conocer, en las instituciones académicas de todos los niveles, esta parte de la historia que queda en el olvido y que mucha gente no conoce”.….



La Escuela N° 88 de Isidro Casanova participó del Programa "Sesión Joven" de la Secretaría de Juventud
            El martes 15 de octubre la Secretaría de Juventud de La Matanza llevo a cabo una nueva "Sesión Joven". Los alumnos del nivel secundario de la escuela N° 88, de la localidad de Isidro Casanova, fueron los protagonistas de esta actividad que se realiza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), en un trabajo en conjunto con la representante de la Banca Joven del distrito, María Laura Ramírez.
            En este nuevo simulacro de sesión, los chicos aprendieron todo lo referido al rol de los concejales, a la conformación del HCD, a la elección de los representantes mediante el sufragio universal, y la función y funcionamiento del órgano legislativo.
            Además, los alumnos conformaron comisiones en las cuales expresaron sus preocupaciones por temas específicos que hacen a su comunidad educativa y a su barrio.       A partir de un debate guiado por el personal de dicha área de gobierno,  los chicos expusieron soluciones y trabajaron sobre la confección de proyectos, que luego fueron votados por ellos mismos desde las bancas.….


Espinoza anunció la Ampliación y Renovación de la red de Distribución Eléctrica en La Matanza
El intendente Fernando Espinoza, acompañado por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, el interventor de Enervas, Antonio Pronzato y el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Omar Lacoste, encabezó el acto de lanzamiento oficial de la obra de ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica en zonas de desarrollo y escasos recursos.
            Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, el jefe comunal anticipó que "el Plan, que se va a realizar en tres etapas y que prevé una inversión de 300 millones de pesos, va a beneficiar a vecinos de las localidades de Virrey del Pino, González Catán, Ciudad Evita, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere".
            "Esta ampliación de la red de tendido eléctrico, va a mejorar el servicio - afirmó Espinoza-, se van a terminar los cortes que vienen sufriendo los vecinos, sobretodo en las zonas de desarrollo y en los barrios de escasos recursos".
            En la primera etapa que significa una inversión de 100 millones de pesos "se trabajará en el tendido eléctrico de los barrios 22 de enero, Nicole, Los Ceibos, El Trébol, El Vivero, La Justina El Porvenir y Oro Verde", comentó Espinoza.
            Tras lo cual explicó que "los corte de luz son tan frecuentes, porque la red eléctrica no está preparada para el importante crecimiento del Producto Bruto Interno de La Matanza, que significa esto, más industrias, más producción, más máquinas trabajando y más empleados".
            "Esto, no fue siempre así -agregó el intendente- ya que en 2003 cuando nos sacó del pozo en el que estábamos sumidos todos los argentino, ese gran presidente que fue Néstor Kirchner, en La Matanza, habían quedado en pie apenas 3.500 industrias, hoy 10 años después y gracias al modelo de país que impulsa nuestra compañera Cristina Fernández, tenemos funcionando a pleno 7.500 industrias".…


Remodelación Plaza
Ejército de Los Andes
El intendente Fernando Espinoza visitó el domingo Gregorio de Laferrere en una jornada de fiesta para la localidad ya que la plaza Ejército de Los Andes fue completamente remodelada.
            "Laferrere se merece un evento grande, por lo que además de las actividades del día de hoy vamos a hacer una fiesta por todas las cosas que hicimos por la localidad: cloacas, asfaltos, hospitales y esta hermosa plaza, que es el lugar que nos une a todos" afirmó Espinoza. Durante la tarde, la plaza se llenó de actividades: hubo inflables que para los más chicos, shows de música que incluyeron a las cantantes Nadia Robledo y Mariel Mariño y operativos de salud para que la gente pueda vacunarse o tomarse la presión.
            De todas formas, Espinoza aseguró que habrá "una fiesta mucho más importante, con shows y fuegos artificiales". Previamente a su discurso, un vecino, Hugo, fue el encargado de repasar los cambios vividos en la localidad en los últimos años. Destacó las cloacas, "que le dan más valor a las propiedades porque se puede construir hacia arriba", la cultura, la salud, y "esta plaza, que antes era tierra de nadie y hoy es un lugar para toda la familia".….



LA CTA MATANZA EN LA FERIA DEL LIBRO DE VIRREY DEL PINO.
Del miércoles 9 al sábado 12 de Octubre, se realizó en las instalaciones de escuela Media n° 15, la 7ma Feria del Libro de Virrey del Pino, promovida por la homónima Biblioteca Popular. Más de 3.000 personas visitaron este año la Feria, y cientos de ellas pasaron por los talleres promovidos por la CTA Matanza.
            Este año se contó con la presencia de renombrados autores: Eduardo Sacheri, Carlos Martínez Sarasola y Laura Devetach entre otros.
            La Feria, que ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, fue abierta por la colorida murga “Rítmo Murguero” de la PP n° 67.
            La primera de las actividades que la CTA Matanza realizó en la muestra, fue el “Taller de precarización laboral”, el cual contó con la presencia de los compañeros Gustavo Córdoba, Marcelo Gutiérrez y Silvio Tricerri, todos ellos de FETIA. La actividad consistió en una jornada de debate sobre la realidad de la precarización laboral, además se dialogó sobre los principales temas que afectan hoy, como la subcontratación, la tercerización y las cooperativas ficticias, como maneras más frecuentes y graves de fraude laboral. Como corolario del taller, se manifestó la necesidad de seguir trabajando desde la CTA para erradicar el empleo precario, las cooperativas truchas, la tercerización y las subcontrataciones.
            El segundo taller estuvo a cargo de la Secretaria de Género de la CTA Matanza, la compañera Romina Pereyra; Allí se trató la temática de “Salud Reproductiva”, y contó, luego de un pormenorizado desarrollo, con una rueda de preguntas por parte de jóvenes asistentes al encuentro, quienes venciendo la vergüenza inicial, lanzaron un torbellino de inquietudes.…..




Monday, October 14, 2013



«El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.»
Secretario General Ban Ki-moon
Día Internacional de las Mujeres Rurales
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 Documento PDF, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Disponible en inglés examinó el tema «Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña» como tema prioritario durante el 57º período de sesiones, que se celebró del 4 al 15 de marzo de 2013.


RECONOCIMIENTO VECINAL AL
DESARROLLO 
  
          Después de haber participado en varios actos de reconocimiento a obras de desarrollo realizadas con la presencia de autoridades, bandas, representaciones escolares y de las entidades intermedias; esta invitación de Carlos Comas al acto que se realizo en la tarde del pasado domingo en el Club Social del Barrio Central con sede en el barrio El Mirador nos pareció al principio como una fiesta familiar al estilo descripto por "Los cosos de al lado".
            Mas todavía, cuando al llegar al lugar el concejal Comas nos adelantó: "esta es una reunión organizada por los vecinos, estaba previsto que asistiría el Intendente, pero hace un rato me llamó para decirme que la Caravana de ayer terminó bastante tarde, y como tiene un compromiso con periodistas de C5N le iba resultar imposible llegarse hasta acá, pero bueno la gente del vecindario que organizó todo esto, ya ha comenzado a llegar, los asadores ya han puesto las carnes a la parrilla, elegite un lugar y acompañarnos un rato"
            Una parrilla generosa, un cielo totalmente nublado que resultaba confortable a los asistentes en las mesas distribuidas en la descubierta cancha de fútbol infantil, comenzó así de pronto con una entrada de matambre casero con ensalada, que mas allá de ese sabor especial de lo casero, impactó por la cantidad de la oferta que debe haber demandado mas de una ama de casa del barrio El Mirador.
            Precisamente cuando la mayoría de los comensales habían repetido dos o mas veces, fue citado Anibal Stella, para recibir, en nombre del Intendente Fernando Espinoza un reconocimiento que los vecinos te….



SE PRESENTO EL PROGRAMA ABUELAS RELATORAS
            De acuerdo a lo programado, se realizó en la mañana del pasado viernes la presentación del Programa Abuelas Relatoras organizada por el PAMI, en un acto realizado en el colmado Salón Auditorio de la Universidad Nacional de La Matanza, con la presencia del decano de Derecho en representación del rector de la Alta casa de Estudios, el director ejecutivo del PAMI San Justo, el diputado nacional Remo Carlotto, Gina Di Nardo, Eva Jorge, Maria Reigada, Lila Persincula entre otros.
Presentación del Programa
            Buenos días, con estas palabras vamos a dar inicio al programa Abuelas Abuelos relatores por la Identidad, por la Memoria y la inclusión social.
            Este evento es importante hace, dos meses se acerco la licenciada Silvia Prieto que es la responsables del programa Abuelos Relatores y le propuso a nuestro director traer el programa a Matanza en forma automática el director aceptó el desafío en forma casi maratónica pusimos en marcha el programa.
            El programa Abuelas Abuelos relatores por la Identidad, por la Memoria y la inclusión social es un programa de PAMI que inicia en marzo 2006, el que se han elaborado relatos de manera colectiva en intercambios con abuelas de plaza de Mayo, desde entonces las abuelas relatoras han realizado innumerables encuentros compartiendo textos y música con niños, jóvenes, y adultos en las escuelas de todos los niveles, centros culturales, centros de jubilados, universidades, bibliotecas y otras instituciones de la comunidad. En el año 2010 firmamos convenios con abuelas de plaza de Mayo enmarcado en una sólida política de derechos humanos implementadas por el gobierno nacional a través de este proyecto de abuelos mayores se han desplegado como transmisores, respetados y escuchados en un lugar de sujeto de derecho. Es por eso que para nosotros para La Matanza es tan importante este proyecto quiero presentar al director Dr Gustavo Bailon
PALABRAS DEL DOCTOR BAYLON
            Muchas gracias a todos por haber venido, me pone muy orgulloso presidir la oficina Pami en este momento histórico que atraviesa el país y poder lanzar este programa en La Matanza que no esta en todo el país hay lugares donde se esta desarrollando, en lo que es el programa, pero quiero presentarles y hacer los agradecimientos a todas las personas que hicieron posible este encuentro, agradecer a la municipalidad de La Matanza en la persona de Roberto Acuña, y decano de la facultad de derecho el Dr Eduardo Rolleri, y también integran nuestro panel el diputado nacional Remo Carlotto, Avila director de la película infancia Clandestina, y los nietos recuperados Gabriel Corvalan y Guillermo Amarilla.….


Recorrida por viviendas y espacios públicos. 
   
         La presidenta de la Fundación del Banco Provincia, Karina Rabolini, fue recibida hoy por el Intendente Fernando Espinoza y María del Carmen Cardo de Balestrini, candidata a Concejal en las próximas elecciones, para recorrer las viviendas que se están ejecutando en el barrio Las Antenas de Villa Insuperable, una Sede Deportiva en Aldo Bonzi y un espacio de recreación en el barrio 2 de abril de Ciudad Madero.
            El primer lugar que visitaron las autoridades fueron las obras que se están llevando a cabo, en el marco de la urbanización de villas y asentamientos, en el barrio Las Antenas de Villa Insuperable, donde se están edificando 120 viviendas, cada una con comedor, cocina, 2 baños y 4 habitaciones. Al ir mudándose las familias, se tiran las viviendas precarias, lo que permite abrir calles que en la actualidad están obstruidas, como por ejemplo la calle O´Gorman dentro del barrio.
            En el mismo barrio visitaron una plaza que fue equipada con juegos para niños y juegos saludables para ejercicios, donados por la fundación del Banco Provincia. Espinoza saludó a todos y cada uno de los vecinos que se acercaban y dijo: "los mismos vecinos son los que están produciendo los cambios en los barrios, son los que trabajan organizados en cooperativas para poder cambiar la realidad del barrio y los cambios están a la vista".
            Por su parte Karina Rabolini dijo: "estoy muy contenta de recorrer la construcción de nuevas viviendas junto a María del Carmen y Fernando hablando con los vecinos y compartir con ellos la alegría de tener nuevos espacios para vivir y compartir".  
            María del Carmen dijo que "es muy importante que los vecinos exterioricen la alegría que tienen por la oportunidad de mudarse a viviendas dignas" y también afirmó que "el que empezó con estos proyectos fue Alberto (Balestrini) y decidió que fuese en Villa Palito, en ese momento, porque era el barrio qu….



JotaPé: A 69 años del Estatuto del Peón Rural
            El día de hoy, 15 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de aquella normativa que fijó, en todo el territorio nacional, condiciones de trabajo dignas para los asalariados rurales. Entre los nuevos derechos reconocidos estaban: el salario mínimo, el descanso dominical, las vacaciones pagas, estabilidad laboral y condiciones de higiene y alojamiento. La iniciativa fue del entonces Coronel Juan Domingo Perón, quien se encontraba sirviendo al pueblo desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.
            Este no es un hecho aislado. El Estatuto del Peón Rural es una de las tantas herramientas con las que el Estado, bajo la conducción del General Perón, reconocería los derechos de los trabajadores y dignificaría al pueblo argentino.
            Es ampliamente sabido que el Peronismo es el único movimiento nacionalista del siglo XX que hizo de la Justicia Social un hecho. Desde el Estado Nacional, y con una doctrina que significaría un quiebre en nuestra historia, el país entraría en una senda de libertad, justicia y soberanía.
            En el año 2011, y por iniciativa de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó por ley un nuevo Estatuto del Peón rural, para volver a reconocer los derechos de los trabajadores del campo (cercenados por un decreto ley de la última dictadura cívico-militar en 1980).
            La nueva ley establece las condiciones laborales para las distintas modalidades del sector, con el objeto de evitar los abusos por parte de los contratistas y combatir la informalidad, que, vale aclarar, es la más alta de todas las áreas de la economía argentina.…..



La Secretaría de Juventud participó de la muestra
 cultural en la escuela N° 193 de Ciudad Evita
  
          El viernes 11 de octubre la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza participó en una muestra cultural, en donde los estudiantes primarios y secundarios de los colegios de la zona, se reunieron en la escuela EGB N° 193 "Mariano Etchegaray", de la localidad de Ciudad Evita.
            En dicha institución, la Secretaría de Juventud, por medio de un stand, estuvo presente en la exposición de diversas expresiones culturales como fueron las obras de teatro, la animación digital, el teatro negro sobre textos, entre otros.
            Los estudiantes secundarios recorrieron durante la mañana y la tarde las exposiciones y los jóvenes que participan en el área de gobierno mencionada, dialogaron con los chicos sobre las políticas públicas que promueve la Secretaría a cargo de Juan Manuel Quinodoz.
            De esta manera los alumnos disfrutaron de la jornada cultural y a su vez se informaron acerca de cómo pueden formar su centro de estudiantes, de qué manera pueden rea….



“Elegimos construir desde el diálogo y el consenso”
            El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, recorrió La Matanza. Allí, realizó una caravana desde Bariloche y Juan Manuel de Rosas junto al jefe comunal Fernando Espinoza y la titular del Concejo Deliberante local y también candidata, Verónica Magario. “La Matanza es la capital del Peronismo, un orgullo para todos los que representamos este proyecto”, destacó, y pidió que el 27 de octubre los bonaerenses voten por “más educación, más trabajo y mayor inclusión”.
            Además, tras visitar el distrito más poblado del Conurbano, Insaurralde señaló: “Estos diez años marcaron la recuperación de un tejido social que había sido destruido, y ahora, para lo que viene, es muy importante que sigamos juntos, que fortalezcamos lo que logramos y trabajemos por lo que falta sin perder la alegría”.
            Finalmente, consultado sobre la denuncia de la Cámara de Comercio de Tigre sobre la clausura de locales que adhirieron a promociones de la tarjeta Ar-genta, Insau-rralde manifestó: “De confirmarse la denuncia, sería lamentable y un retroceso luego de 30 años de democracia. Nosotros elegimos otro camino, elegimos construir desde el diálogo y el consenso", concluyó.
FERNANDO ESPINOZA
            El sábado recorrimos nuestra querida Matanza junto a los candidatos del Frente para la Victoria: Martín Insau-rralde y Verónica Magario. Tanto agradecimiento del pueblo matancero me llena de orgullo. Jóvenes, adultos y abuelos, acompañaron como nunca nuestra caravana.….



ENTREVISTA A JUAN ANDRÉS PAULENKO, CANDIDATO A  VICE PRESIDENTE DEL CLUB ALMIRANTE BROWN
El periodista Juan Andrés Paulenko se presentará como candidato a la VICE presidencia del Club Almirante Brown, reconocido club del partido de La Matanza, en el marco del Movimiento de Integración Aurinegro (MIA), una agrupación política que aunó a diferentes facciones políticas del club para formar una nueva fuerza renovadora, a fin de mejorar la vida institucional y deportiva de Almirante Brown.
            Las elecciones seran el próximo 03 noviembre y se presentaron un total de 4 listas. Nosotros el MIA  realizamos una Union con la Agrupacion Los Mirasoles llevando en la lista al Profesor de Educacion Fisica Luis Diosquez, como candidato a Presidente , el Periodista y Relacionista Publico Juan Andres Paulenko, vicepresidente Primero, Angel " Lito" Abregu Secretario General, Horacio Bizzuzo Tesorero, el Dr bernabe Fernandez  y  el Ingeniero  Alberto dagostin como vocales.
            "Un grupo de socios  y vitalicios compuesto por la ex subcomisión de Obras  Tribuna Visitante, peña 17 de enero,, grupo de socios de La Matanza, Nueva Generación  Aurinegra  y Socios Independientes decidimos fundar el Movimiento de Integración Aurinegro, en homenaje a la primera  Agrupación democrática del Club Almirante Brown." Explicó Paulenko, a raíz del origen del Movimiento y su nomenclatura.
            Consultado sobre la situación que atraviesa la institución, el candidato a  Vice presidente por (MIA/ Los Mirasoles) no duda en calificarlo como un "difícil momento económico e institucional que está pasando nuestro querido Almirante Brown." Para eso, han hecho una propuesta que se basa en numerosos puntos que buscan mejorar no sólo la parte deportiva, sino que esperan volver a convertir al club en un lugar de actividad social, buscarán reducir la deuda vigente, obras de infraestructura y convenios educativos, y el problema de las barrabravas.
            En materia de propuestas, Paulenko explicó que se desarrolló un plan de 20  ideas traducidas a propuestas, enmarcadas en un plan de gobierno de 3 años. Entre ellas está la modernización del sistema de cobros a los socios, con la implementación de débito automático, tarjeta de crédito, Pago Fácil y otros, además de nuevos carnets para los socios. A esto se le añade un reconocimiento histórico a aquellos que pagaron su cuota y no pudieron continuar asociados, perdiendo la antigüedad. Para ellos, propondrán en la asamblea de socios un plan en el cual pagando dos cuotas se recuperarán tres. Otra de las propuestas es la creación de la Secretaría de la Mujer y el Museo del Club Almirante Brown.
            La comunicación con el socio será de vital importancia, ya sea mediante una revista gratuita con tirada de 10 mil ejemplares, un programa de televisión semanal y la reformulación del sitio web. Todo esto en conjunto con el Departamento del Socio, que fomentará entre otras cosas la creación de filiales nacionales e internacionales y la organización para los días en que haya fecha deportiva. Esto implica otro punto importante, que es la incorporación de 10 mil asociados nuevos, con beneficios importantes para aquellos que vivan en el partido de La Matanza. ….

Entrega de Pensiones
El intendente Municipal Fernando Espinoza, junto al director de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Eugenio Reati, entregaron hoy más de 2500
pensiones no contributivas a beneficiarios del distrito.
            "Antes esperábamos hasta 3 o 4 años que un vecino recibiera su pensión y gracias al equipo de trabajo de esa gran compañera, militante y peronista Alicia Kirchner podemos hacer realidad que el que lo necesita y merece tenga su pensión", expresó el jefe Comunal.
            Asmismo, el intendente Municipal les anunció a los beneficiarios la firma del convenio que realizó con el Ministerio de Planificación Federal de La Nación por ampliación de red de gas a localidades del distrito: "De acá a dos años quiere irme con el sueño de que toda Matanza tenga la red de gas en la puerta de su casa".
            "También inauguramos con nuestra querida presidenta el mega hospital Alberto Balestrini con la última tecnología, que le va a cambiar la vida para siempre a cientos de miles de personas", afirmó Espinoza.
            Para concluir, expresó: "Yo quería que los chicos de las ciudades del sur del distrito tuvieran una universidad y esta semana firme el contrato del inicio de obra que les va cambiar la vida para siempre a los chicos de Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y Rafael Castillo".….



Alicia de Camilloni visita la UNLaM para disertar sobre la docencia
            La profesora Alicia de Camilloni, de reconocida trayectoria docente en Filosofía y Pedagogía, protagonizará una conferencia abierta, el lunes 21 de octubre, desde las 18, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en la cual profundizará sobre la evaluación de los aprendizajes.
            Destinada a educadores de distintos niveles y disciplinas y a estudiantes de carreras de grado, la disertación estará organizada por la Dirección de Pedagogía Universitaria, dependiente de la Secretaría Académica de la UNLaM, y se entregarán certificados a los participantes.
            El encuentro forma parte del programa gratuito de desarrollo profesional que la UNLaM ofrece para su plantel docente y que contará, además, con diferentes propuestas de formación con especialistas invitados.
            Para inscribirse, los interesados deben presentarse en la Dirección de Pedagogía Universitaria de lunes a viernes, de 9 a 21, o bien enviar un correo electrónico con el asunto: “Clase abierta sobre Evaluación de los aprendizajes” a formaciondocente@
unlam.edu.ar. Para mayor información, comunicarse al 4480-8974.


En Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social realizado en Matanza
"TENEMOS QUE ENCARAR LOS
DESAFÍOS HACIA EL PLENO
DESARROLLO", AFIRMÓ SCIOLI
  



          El gobernador Daniel Scioli llamó hoy a "encarar integralmente los desafíos" como clave "hacia el pleno desarrollo", al participar de la apertura del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que reunió en La Matanza  a destacados magistrados y funcionarios nacionales e internacionales.
            Scioli ponderó la presencia  de un "Estado activo" como parte de las políticas nacionales que promueven, según subrayó, "mayor responsabilidad social y progreso para el país".
            Destacó especialmente la participación en el Congreso del Premio Nobel de Economía, Amar-tya Sen, quien recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.…..