Diario Condie

Thursday, June 13, 2013

16 de Junio de 1955: Bombardean la
 Plaza de Mayo
El Bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) que se encuentra investigado actualmente como delito de "lesa humanidad".
Ese día un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, ubicada a su vera, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de 308 personas y más de 700 heridos siendo, irónicamente, el bautismo de fuego de la Aviación Naval (contra su propia gente).
Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ubicado a 200 metros de la Casa Rosada por lo cual no estaba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra.
La violencia, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, con la cual se ejecutó el hecho y el desprecio por la vida de las personas hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado aparecido años después en el país.

Inauguración de Plaza Ciencia 2013
     
       El Intendente Fernando Espinoza encabezó el acto de inauguración de la 2da. Muestra de Ciencia y Tecnología Municipal que se lleva a cabo en el Predio del Hipermercado ubicado en Juan Manuel de Rosas y Camino de Cintura de San Justo, hasta el 19 de junio del corriente.
            Luego de agradecer a las autoridades y a los establecimientos educativos presentes, Espinoza destacó especialmente la presencia de los chicos y reconoció que "poder hacer realidad por segundo año consecutivo esta feria, sigue mostrando lo que está pasando en La Matanza, que tiene que ver con lo que hacen ustedes en las escuelas: ir por más" y agregó: "si hay algo que está claro en Argentina es que algunos nos dedicamos todos los días, como lo hacen ustedes, a construir, mientras que hay sectores que se dedican solamente a destruir".
            "En los últimos años en La Matanza tuvimos un gran desarrollo productivo, social, cultural, económico y educacional. Antes, La Matanza era conocida como la capital del desempleo, donde se cerraban las persianas, se perdían puestos de trabajo y día a día se apostaba a que desaparezca la producción nacional, íbamos a terminar con un país para unos pocos y no con un país para todos, como tenemos ahora", afirmó Fernando Espinoza.
            En ese sentido, continuó: "Ese es el reflejo de un antes y un después de La Matanza, hoy estamos viendo una feria donde estamos todos unidos, los distintos sectores de la sociedad", y agregó que "estamos haciendo realidad sueños que hacía más de treinta años que estaban esperando nuestros vecinos.
Hospital Alberto Balestrini
            Espinoza mencionó que estuvo recorriendo con el gobernador Daniel Scioli "lo que va a ser en poco tiempo, la inauguración del nuevo Hospital de Agudos de Ciudad Evita".
            "Es impresionante el hospital que vamos a tener" dijo, y agregó que va a ser "de última tecnología,….



JotaPé: Procrear e YPF, aniversario y Cambio de Época
            En estos días, la Argentina ah celebrado el aniversario de dos importantes hechos que son el reflejo de un Cambio de Época, de una nueva concepción del Estado, de una nueva visión de País y de un Proyecto Político Nacional y Popular.
            En el día de ayer se cumplió un año del lanzamiento del Programa Crédito Argentino Bicentenario (Pro.Cre.Ar.). El mismo, se trata de una política pública que ha venido a empujar la economía, sin la necesidad de aplicar medidas de ajuste, con una fuerte apuesta a la protección social, y por lo tanto a la inclusión.
            Este Programa le ha permitido a miles de familias argentinas acceder a su primer vivienda digna, pero también, ha dado a lugar la posibilidad de refaccionar las viviendas existentes y la expansión de otras tantas. El crédito que sustenta este Programa contempla una necesidad social y la convierte en un derecho ganado, en una solución concreta. Crecimiento con Inclusión es la tarea.
            Por otro lado, el lunes 12 de junio, los argentinos festejamos el aniversario de la recuperación de YPF inaugurando obras en el interior del País, mejorando la producción y creando nuevos puestos de trabajo. Hoy el estado Nacional cuenta con la renta petrolera y el control sobre ese recurso estratégico. La Soberanía Política, a través de la Independencia Económica, sigue ganando terreno.
            A un año de una YPF estatal, podemos festejar. No solo hemos recuperado lo nuestro, sino que también se ha demostrado que el Estado puede gestionar con éxito una empresa de tal envergadura. Podemos festejar que controlamos la energía que nos da movimiento y que nos permite crecer.….



El Programa #AhoraElegis #AhoraVotás sigue
recorriendo el distrito.
La Secretaría de Juventud de la Matanza sigue recorriendo las escuelas con el Programa #AhoraElegis #AhoraVotás.
      
       Mediante la capacitación de los adolescente en formación cívica y la explicación del procedimiento del sistema electoral este programa permite a los jóvenes participar de la elección de las políticas públicas a desarrollarse en el distrito; en este caso acerca de ¿cuál es la banda musical que quieren que venga a tocar a La Matanza?
            Los jóvenes de la Secretaria siguen recorriendo las distintas localidades del distrito.  En esta ocasión las fotos son de  la localidad de González Catán, en donde los chicos estuvieron visitando las escuelas secundarias de la localidad, charlando con los adolescentes e informando a los mismos de los distintos programas que posee la Secretaria para la resolución de sus problemáticas cotidianas.….


Programa Mi Primer Licencia.
        
    El día miércoles 11 de junio la Secretaria de Juventud en conjunto con la Subsecretaria de Transito y Transporte del Municipio de La Matanza, llevaron a cabo la primer clase del programa "Mi Primer Licencia" en la escuela media Nº 1 de Rafael Castillo.
            En dicho programa los alumnos participaron mediante diversas actividades didácticas que apuntan a que los jóvenes incorporen conocimientos básicos sobre la importancia de la responsabilidad social que posee el conductor en la vía pública. Además se realizaron prácticas de  RCP y Primeros Auxilios incorporando así al programa "Escuelas Preventivas" a la jornada.
            De esta manera la Secretaria de Juventud articulada con la Subsecretaria de Tránsito y Transporte buscan generar una concientización de responsabilidad en la vía publica de los jóvenes matanceros. Es así como desde la Intendencia de Fernando Espinoza, se busca incorporar activamente y con mas herramientas previas al joven a las políticas publicas del municipio.





Nuevo sistema de gestión en la
biblioteca de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría Académica, presentó un nuevo sistema informático de atención de la biblioteca Leopoldo Marechal.
            Con motivo del lanzamiento de su página web, y con la presencia de los Secretarios de Investigación, Académicos y coordinadores de carreras, se efectuó la presentación del sistema Pérgamo de gestión bibliotecaria para aquellas autoridades de la Universidad cuyas funciones están en compromiso con la transferencia y producción del conocimiento.
            En una reunión que tuvo lugar el 29 de mayo en su flamante auditorio, Gustavo Duek, Secretario Académico de esta Casa de Altos Estudios, inauguró el encuentro y resaltó “la voluntad transferida del Rector por consolidar una puesta en valor de la Biblioteca en el marco de sus 10 años de vida”.
            Asimismo, remarcó que este nuevo programa tiene como ejes medulares “contribuir a la retención de nuestros alumnos y participar en la generación de recursos de apoyo a la producción de conocimiento científico que requieran los investigadores de la UNLaM”.0….


Bernardo Kliksberg dará una charla sobre agua potable e inclusión social
            El fundador de la Gerencia Social y director del Doctorado en Ciencias Económicas de la UNLaM, Bernardo Kliksberg, ofrecerá una conferencia sobre “Cómo garantizar el agua potable y el saneamiento”.
            Durante la charla, el asesor especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará foco en diversos puntos de interés como el rol del Estado, el agua como asunto público y factor determinante en la inclusión social, la ampliación y universalización de los servicios, la responsabilidad en el cuidado del agua y el medio ambiente, entre otros.
            El evento se llevará a cabo el lunes 17 de junio, a las 18, en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios, ubicada en la calle Florencio Varela 1903, San Justo.….


ONSEJO CONSULTIVO JOVEN
PROYECTO
DE FORTALECIMIENTO
            El Consejo consultivo Joven y los Jóvenes Organizados en Secundarias de Virrey del Pino informa sobre el Acto de Entrega del Proyecto de Fortalecimiento a Centros de estudiantes en el marco del Presupuesto Participativo.
            El evento se realizará hoy Viernes 14 de Junio a las 9:30hs en la E.E.S.Nº 54 "Ernesto Che Guevara" en calle Villaroel 1950, Km. 35 de Virrey del Pino.
            En el acto se hará entrega de una fotocopiadora multifunción a cada uno de los 6 Centros de Estudiantes de las escuelas Nº 70, Nº 15, Nº 77, Nº 54; Nº 114; Nº 158 quienes participaron del Consejo Consultivo Joven de la Región Descentralizada Sur en el año 2012.
            Del Consejo Joven pueden participar jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años  y se trabaja en diferentes comisiones. Este proyecto surgió después de varias reuniones y plenarios con los Centros de Estudiantes de Virrey del Pino en el marco de la Comisión de Cultura y Educación.
            ……



Espinoza: El que cuestiona el compromiso de Scioli trata de dividir
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró a BA noticias que el Gobernador “está muy firme” en el FpV y cargó contra aquellos que cuestionaron la supuesta falta de compromiso del mandatario con el proyecto nacional. “El que dice eso vive en otro planeta”, aseveró.
            BA- El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguróque el Daniel Scioli “está muy firme” en el FpV y cargó contra todos aquellos que cuestionaron la supuesta falta de compromiso del mandatario con el proyecto del Gobierno Nacional.
            “Son especulaciones de quienes quieren jugar a la política para tratar de dividir”, señaló el intendente de La Matanza y expresó que Daniel Scioli “está gobernando esta Provincia al igual que la Presidenta, desde una revolución cultural económica y social”.
            “Esto está muy firme”, insistió Espinoza, y aclaró que “también estamos los intendentes que acompañamos todo este proceso que se demuestra en una trilogía muy evidente con una Provincia sólida”.

            Indicó además que “por más que algunos especulen mediáticamente, no van a poder romper con esto”.


Wednesday, June 12, 2013

13 de Junio –
Día del Escritor
En esta fecha se recuerda el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, en cuya memoria se instituyó el “Día del Escritor”. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino.
Leopoldo Lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros.
En estas breves líneas, lo que se busca es recordar al autor de Las Fuerzas extrañas en toda su complejidad, sin caer en las simplificadoras y vacías etiquetas que suelen brindar las canonizaciones.
Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles allí dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años es enviado al tradicional colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, traza sus primeros versos y crece su afición por la lectura. A los 16 años, inicia su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publica sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz. A los 20, se traslada a la Buenos Aires e ingresa en la redacción de El Tiempo. Allí traba amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata. En 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña. En 1987, cuando publicó su primer libro de versos. En ese mismo año, nace su único hijo, Leopoldo, futuro creador de la picana eléctrica y jefe de la policía durante la década infame. Su nieta, Pirí Lugones, fue integrante de Montoneros, y es una de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura genocida. Pirí solía presentarse como “nieta del poeta, hija del torturador”. En la saga de los Lugones, se reflejan el drama, los desencuentros y la violencia que atravesaron a la propia clase dominante argentina desde 1930. Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938.


Scioli supervisó la marcha de obras en el Hospital Balestrini
El gobernador Daniel Scioli supervisó este miércoles el tramo final de las obras en el Hospital Materno Infantil “Alberto Balestrini” en La Matanza, y las propias de la Terminal de Contenedores TecPlata, en Berisso, acompañado por los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Enrique Slezack (Berisso) y Pablo Bruera (La Plata).
  
          “Esta no es una obra más, está llena de emoción, de todo eso que Alberto (Balestrini) nos contagia, de su fuerza de voluntad”, señaló Scioli junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, en referencia al hospital.
            Destacó que esta “mega obra” sanitaria no solamente va a influir “positivamente” en La Matanza sino “en la gente de la región que lo necesite”.
            En Berisso, el Gobernador recorrió la Terminal de Contenedores TecPlata, “la obra portuaria más importante de Latinoamérica, con una inversión de 400 millones de dólares y una capacidad para movilizar más de 500 mil contenedores por año".
            "Se trata de algo estratégico para Berisso a la hora de atraer inversiones”, remarcó.
            Scioli subrayó por otra parte que los avances en los trabajos de la Ruta 6 también “van a dar un marco inigualable de competitividad a Berisso” y explicó que este “gran impulso” a la región capital “lo hicimos de una manera innovadora, con iniciativa público privada”.
            Acompañado por los ministros Cristian Breitenstein (Producción, Ciencia y Tecnología) y Alejandro Arlía (Infraestructura) recorrió el terraplén costero, con una extensión de 7 km y medio, que  abarca el monte ribereño y protege de las sudestadas al casco urbano de la ciudad.….



La JotaPé junto al Consejo de U.B. de Catán
Desde la JotaPé de La Matanza seguimos militando las campaña junto a la JP de
los Consejos de Unidades Básicas de todo el distrito.
            La segunda reunión se realizó junto a los compañeros de la localidad de Catán. En ella se comenzó a articular actividades en conjunto con el fin de tratar las problemáticas de los jóvenes, y específicamente, a fomentar la participación de los mayores de 16 años en los próximos comicios del mes de agosto, en el marco de un nuevo paradigma con la ampliación de los derechos cívicos.
            Acompañando al intendente Fernando Espi-noza, la JotaPé milita en forma conjunta con el Consejo de U.B., el nuevo derecho aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner. El mismo permitirá a los jóvenes de 16 y 17 años sufragar tanto en las primarias como en la elección nacional legislativa.
            Con la presencia de María Laura Ramírez, la Secretaria General de JotaPé, los compañeros charlaron sobre los desafíos que plantea este nuevo escenario: cómo formar a esa generación que tendrá la posibilidad y la responsabilidad de elegir a los representantes de los tres niveles del Estado, a saber, nacional, provincial y municipal.………..


Mario Rovere decano de la UNLaM disertó sobre la formación profesional
La Región Sanitaria XI realizó una jornada de bienvenida a los 260 ingresantes al sistema de Residencias
            El director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures, y el director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Juan Manuel Castelli encabezaron ayer, en La Plata, la jornada de bienvenida para los 260 ingresantes al sistema de Residencias en la región.
            El encuentro desarrollado en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, contó con la presencia del decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, Mario Róvere, que disertó sobre la formación profesional en el sistema sanitario.
            El objetivo de la jornada fue brindar un marco político sanitario e institucional a los ingresantes al sistema de Residencias, que realizaran su formación en efectores en la Región Sanitaria XI.….



Hospital de Niños de San Justo
TE INVITO A MI CUMPLEAÑOS
            El Hospital de Niños de San Justo junto al Grupo Scout Santiago Salto (Scouts de Argentina Asociación Civil) se encuentran trabajando para el próximo festejo de cumpleaños de nuestros pacientes afectados con patologías crónicas, dentro del marco del Proyecto Te invito a tu cumpleaños.
            Es por eso que se encuentran solicitando una mano de la comunidad para continuar celebrando el cumpleaños de los chicos del hospital.
            Para ello necesitan algunas cosas, que seguramente entre todos se podrán  conseguir como ser:
 - golosinas para armar 200 bolsitas de cotillón,  pueden  ser chupetines, alfajores, chocolatines, galletitas, todo suma para hacer unas hermosas bolsitas
- Juguetes nuevos para nena y varón con edades entre 1 y 14 años
            Los organizadores señalan que "entre todos podemos convertirnos en realizadores de sueños"
            Las donaciones se reciben en Servicio Social del Hospital del Niño de San Justo, Granada y Centenera, San Justo, de lunes a viernes de 08 a 12 hs.



Se debatió sobre la inflación en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindó, el 7 de junio, una jornada sobre la inflación, su historia, la situación actual y las expectativas, de la que participaron alumnos y docentes del Departamento de Ciencias Económicas de esta Casa de Altos Estudios.
            El Doctor Juan Carlos Latrichano, analista económico fiananciero de Grupo Bapro S.A. y docente de la UNLaM y el Licenciado Marcos Ochoa, Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fueron quienes expusieron sus teorías sobre las posibles soluciones a un tema siempre vigente en nuestra sociedad en el Aula Magna de la UNLaM.
            También formaron parte del panel el Doctor Víctor Gil, Secretario Administrativo y de Extensión Universitaria del Departamento de Ciencias Económicas y el Magíster Darío Pereyra, coordinador de la Licenciatura en Economía de esta Casa de Altos Estudios.
            Los economistas invitados presentaron sus posiciones ante el fenómeno inflacionario de nuestro país, en relación a los antecedentes y a la situación a nivel mundial, con el desarrollo de ejemplos y gráficos explicativos.…..



PINTADA DE NUEVAS BANDERAS
            Los compañeros de Identidad Colectiva Virrey del Pino y el Frente de Estudiantes se reunieron en el "Centro de Discusión Política y Cultural" del Km 39 para pintar nuevas banderas con el objetivo de representar a la organización y demostrar el apoyo al proyecto nacional y popular que encabeza la compañera Cristina en la Nación y el compañero Fernando en la Matanza.


JotaPé: ¡No pasarán!
            La Mesa de Enlace decidió ir al cese de comercialización de granos y carnes durante 5 días. La medida de fuerza se hará desde este sábado hasta el miércoles de la semana que viene.
            Las patronales rurales demandan expresamente una reducción progresiva de las retenciones a las exportaciones y piden que el Gobierno defienda su rentabilidad. En caso de no cumplir con sus pretensiones egoístas, amenazaron con realizar acciones de mayor envergadura.
            No es la primera vez que este grupo del poder económico se levanta en contra de un gobierno electo democráticamente por amplio apoyo popular. Ya en el 2008, con el objetivo de impedir la resolución 125, dejaron su actividad por meses apelando al corte de rutas, al desabastecimiento y al derroche de diferentes productos de primera necesidad como leche y frutas. ¿Qué otro sector de la economía puede darse el lujo de no trabajar durante semanas y aún así tener rentabilidad?
            Las presiones contra nuestra Presidenta y Conductora se enmarcan en la puja distributiva. Las patronales, con este lockout, pretenden lograr una devaluación de la moneda que acreciente sus ingresos de manera exorbitante, en detrimento de todos los argentinos. ….



Seguimos con el Programa #AhoraElegis #AhoraVotás.
La Secretaría de Juventud de la Matanza sigue recorriendo las escuelas con el Programa #AhoraElegis #AhoraVotás.

             Este programa, por un lado, capacita a los adolescente en formación cívica, mediante la explicación del procedimiento del sistema electoral, y por el otro, permite a los jóvenes participar de la elección de las políticas públicas a desarrollarse en el distrito; en este caso ¿cuál es la banda musical que quieren que venga a tocar a La Matanza.
            Los jóvenes de la Secretaria estuvieron recorriendo a lo largo de toda la semana las distintas localidades del distrito.  En este caso las fotos son de  Ciudad Evita, en donde los chicos estuvieron visitando las escuelas secundarias de la localidad, charlando con los adolescentes e informando a los mismos de los distintos programas que posee la Secretaria para la resolución de sus problemáticas cotidianas.



SECUESTRARON Y
VIOLARON A UNA ALUMNA EN ISIDRO CASANOVA
Padres y alumnos del Instituto Buenos Aires realizaron ayer una protesta y cortarán la avenida Carlos Casares.
            R24-Una joven fue secuestrada y violada en la esquina de la avenida Carlos Casares y Larsen. El hecho ocurrió según familiares de la menor, alrededor de las 13.15 de este martes y fue arrojada a las 15 horas aproximadamente desde ese vehículo en las inmediaciones de la ruta nacional 3 y Carlos Casares; luego la misma llegó por sus propios medios hasta el establecimiento educativo en donde fue asistida de inmediato.
            Norma, una mamá de una compañera de la alumna secuestrada en diálogo con el Reportero 24HD, informó que según testigos del hecho un auto se encontraba estacionado sobre la calle Larsen que no es pavimentada y se trataría de un secuestro express.
            A través de la red social Facebook, se creó un evento para invitar a alumnos, padres y vecinos a realizar una protesta en la puerta del mencionado Instituto para luego marchar hacia la ruta 3 en donde realizaron un corte total a las 12.30 horas.