Diario Condie

Wednesday, May 15, 2013



COMO ESTAN DE
 AUSENTES LAS
COSAS QUERIDAS
         En estos últimos días, en que todavía no apretaba el frio, venía escuchando ese homenaje con que Cronica TV recordaba a Julio Márbiz, entre los cuales difundía esa entrevista a Ginamaría Hidalgo que entonaba su clásica canción de las cosas simples; y en especial ese verso que dice: "Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amo la vida, y entonces comprende como estan de ausentes las cosas queridas.
         Y en ese rumeado recuerdo, televisor mediante, escuché a la presidente de la Nación, al cierre del Congreso sobre la democratización de la Justicia realizado en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, recordar que se expresaba en otro 14 de mayo, a 10 años de la revocatoria del doctor Carlos Menem de participar en la segunda vuelta, que impulsó definitivamente a su compañero de vida y militancia a la primera magistratura.
         Esa multitud que la escuchaba, mayoritariamente juvenil, que cantaba la presencia del ex presidente revivió en la memoria esa sensación de "como están ausentes las cosas queridas" por que tampoco estaba allí, al decir de su excelencia el presidente uruguayo, el "tano terco". El tano terco que decidió acompañar al candidato que mejores propuestas le ofrecía al distrito olvidado, y en esa convocatoria del 27 de abril del 2003 con su liderazgo sumó 192.768 votos al candidato santacruceño bastante alejado a su par riojano que solo alcanzó 96.291.
           El tano "con bolsillo liberal" no se equivocó, por que al siguiente verano en esa calurosa jornada de Villa Palito comenzó esa etapa de recomposición del destino matancero con las realizaciones de las "cosas simples" del agua confiable primero y de las redes cloacales después para solucionar la vieja endemia del distrito que afectaba a la salud de mas de la mitad de sus pobladores.
         Y en ese revuelto de memoria, volviendo a la canción interpretada por Ginamaria, que en otro de sus versos expresa que "las cosas simples las devora el tiempo", estamos totalmente seguros que ese plan de Agua mas trabajo que iniciaron esos dos compañeros no lo devorará el tiempo, por que tan solo cambiando el cuerito dejará de gotear y tendrán el servicio confiable para todos los tiempos.


Marcos Flores



La Presidenta pidió que la "Justicia acometa también contra las corporaciones que han devastado al país".
Cristina Kirchner afirmó que "la primera gran ecuación que tenemos que resolver es la justicia y la seguridad íntimamente vinculadas". "Sabemos que hay entramados que debemos derribar para que finalmente pueda haber justicia". Habló en la Universidad de La Matanza.
            Cristina Fernández de Kirchner cerró  con un discurso el seminario  “La sociedad le habla a la Justicia”, que se dictó durante toda la jornada en la Universidad Nacional de La Matanza, con la participación de académicos, abogados, jueces, camaristas, fiscales, científicos, periodistas y miembros de numerosas ongs entre otros.
            En su extensa alocución estuvo acompañada en el estrado por Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, secuestrada en un caso de trata de personas; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo;  Pablo Ferreyra, el hermano del asesinado Mariano Ferreyra, y Sergio Burstein, de la AMIA.
            La Presidenta afirmó que esos dirigentes, como otros familiares de víctimas de la violencia que participaron de los paneles, “están representando lo que podemos denominar claramente los problemas, los dramas y las tragedias de la justicia argentina”.
             Sostuvo que “han querido instalar que la inseguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años” y estimó que esa idea apareció cuando “comenzaron a surgir voces que antes no surgían, y que de repente pareciera que solamente durante los gobiernos populares y democráticos se produjeran hechos de inseguridad, como para que la gente pensara que ‘no importa que tengas trabajo, que tengas un sueldo, que te vaya bien, si total salís a la calle y te matan’”.
            “Por eso –afirmó- la primera gran ecuación que tenemos que resolver en Argentina es justicia y seguridad íntimamente vinculadas, con fenómenos contemporáneos como el narcotráfico y las complicidades también”.
            Recordó cuando fue asesinado Mariano Ferreyra, sólo una semana antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, y afirmó que "es público y notorio que la prueba que incriminó,  el testimonio que incriminó a los condenados por el crimen, lo consiguió Néstor Kirchner, una tarde de desesperación, porque rehusó que volviera a producirse lo que pasó con Kosteki y Santillán en el 2002; eso lo desesperó, lo  hizo lanzarse a la búsqueda" de pruebas para hallar a los culpables.
            Sostuvo que “todos sabemos que hay entramados que debemos derribar para que finalmente pueda haber justicia en la Argentina”.
             Indicó que “el segundo gran problema es volver a vincular la justicia con la igualdad, significa igual trato ante la ley de todos los ciudadanos” porque “uno observa que hay justicia de dos velocidades: una justicias que si los implicados son corporaciones poderosas, con poder de presión sobre jueces, fiscales y políticos, la justicia tiene un ritmo, aunque no generalizo”.….



REPRESENTANTES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA Y DE LA
SECRETARÍA PYME Y DESARROLLO REGIONAL 
PRESENTARON PROPUESTAS
 DE TRABAJO CONJUNTO
            Continuando con la política de afianzar vínculos con los organismos nacionales, para promover el desarrollo de nuestro municipio, el pasado miércoles 8 de mayo, el Secretario Pyme, Horacio Roura, acompañado por el Jefe de Gabinete, Andrés Elgarrista, recibieron en el Ministerio de Industria al Secretario de Producción, Jorge Devesa, al Secretario de Planificación Estratégica, Aníbal Stella y al Subsecretario de Políticas Productivas de La Matanza, Horacio Acuña.
            El encuentro tuvo por objeto presentar los avances en la organización de "La Matanza Expone 2013", la 1ª. Exposición de Productos y Servicios de La Matanza, como así también acordar las formas de participación de la Secretaría Pyme, en el marco de dicho evento, a desarrollarse del 1° al 4 de agosto en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, Juan Domingo Perón y La Paz, en San Justo.
            El Secretario Jorge Devesa mencionó la importancia de concretar la realización de la exposición y mostrar la producción del distrito, no sólo al marcado interno sino excediendo los límites de nuestro país.
            Mencionó además que en 2012 el municipio promulgó una ordenanza, Matanza 2020, explicando que "esta normativa pone a disposición de las industrias, que están radicadas o por radicarse en el distrito, una serie de herramientas para fortalecer su desarrollo".
            Analizando el camino a seguir, y más allá de la presencia institucional de la Secretaría Pyme, el Lic. Horacio Roura ofreció la posibilidad de presentar todas las líneas y programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, tanto del área a su cargo, como del Ministerio de Industria.….


La JotaPé invita a la jornada por "La Década Ganada"
            La JotaPé de La Matanza invita hoy a las 11 horas, a toda la militancia joven y al público en general, a participar del lanzamiento de  la jornada "10 años de Pero-nismo-Kirchnerista" que encabezará nuestro Intendente Fernando Espinoza, en el Consejo del Partido Justicialista de San Justo, sito en la calle Illía 2635.
            A su vez el encuentro tendrá lugar el próximo lunes 20 y martes 21 de mayo, a partir de las 10 horas, en la Plaza de San Justo, en donde se desarrollaran los siguientes ejes: "movimientos sociales", "movimiento obrero" y "juventud".
            Además de la JotaPé de La Matanza estarán presentes diversas organizaciones, tales como, el Movimiento Evita, la JP Evita, La Cámpora, Identidad Colectiva, Juventud MIP, la CTA de La Matanza, UIPMA, Peronismo militante, Frente Transversal, Kolina, Agrupación Felipe Va-llese, Los soldados del pingüino, Peronismo Militante, Movimiento Mayo, JP Revolucionaria y la Liga Federal Universitaria.
            De esta forma con la presencia de la JotaPé que encabeza la compañera María Laura Ramírez, los militantes debatirán y pondrán en común sus perspectivas a partir del diálogo con el objetivo de repensar, en el "Corazón de la Patria", los 10 años de kirchnerismo, encabezado hoy por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y, con la reflexión acerca del pasado reciente, construir hacia el futuro la profundización de un modelo nacional, popular, plural y profundamente democrático.



La JotaPé informa en los barrios en vistas a las PASO
            Durante el fin de semana, la JotaPé de La Matanza informó en el centro de la localidad de Laferrere acerca de cómo ejercer el voto en vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto de este año.
            Los compañeros recorrieron la zona central de dicha localidad, dialogando con los jóvenes y  entregando material informativo, que explica qué requisitos deben reunir para poder sufragar, cómo buscarse en el padrón electoral, de qué manera se hace efectivo el derecho en la escuela correspondiente, entre otros datos útiles.
            Los jóvenes que circulaban por el barrio se mostraron interesados en el tríptico informativo y les resultaron útiles los distintos "tips" que planteaba la militancia peronista, siguiendo la  aspiración  de nuestro intendente Fernando Espinoza, en relación a que "la militancia debe estar presente a lado de nuestro vecinos matanceros"…..



Ramos Mejia
Concierto de la Orquesta de la Texas Christian University
            El lunes 20 de mayo el Colegio Ward recibirá la visita de la Orquesta de la Texas Christian University, quienes realizarán un concierto abierto a todo el público con entrada libre y gratuita en el marco del Centenario del Colegio.
            La Orquesta de la TCU realizará primero un concierto para los alumnos de los niveles Primario y Secundario del Colegio, precedidos por la propia Banda del Colegio Ward. Luego habrá un momento de intercambio entre los integrantes de la Orquesta de la TCU y los de la Banda del Colegio Ward, quienes tendrán la oportunidad de conversar en inglés con hablantes nativos de ese idioma.
            A continuación la orquesta ofrecerá un concierto abierto con entrada libre y gratuita a las 18:00hs., con la apertura a cargo de la Banda del Colegio Ward.
 Antecedentes del Director de la Orquesta de la TCU, Maestro Germán Gutiérrez
            Germán Gutiérrez desde 1996 es profesor asociado, director de las orquestas y director/fundador del Centro de música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. También es el director musical del programa de orquestas juveniles de la misma ciudad desde 2000.
            En diciembre de 2011, bajo su dirección, el CD Cantar Latinoamericano grabado con la Sinfónica de TCU y el Cuarteto Argentino Opus Cuatro, fue ganador del prestigioso Premio Carlos Gardel en Argentina, como mejor Álbum de Folclor Alternativo.
            El Maestro Gutiérrez es invitado frecuentemente a dirigir orquestas profesionales en las Américas, Asia y Oceanía. La temporada 2012/13 incluye invitaciones a dirigir la Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica Nacional de Perú, la Sinfónica Nacional de Colombia, Free State Symphony of South Africa, Sinfónica de Fort Worth, Texas y Sinfónica Juvenil de Nagaoka en Japón. Recientemente, Gutiérrez fue invitado a dirigir el Festival Internacional de Cello Carlos Prieto en Morelia, Mexico, la Sinfónica de Shanghai y la Orquesta de Cámara de Hong Kong, con la cual grabó un CD de tangos con Daniel Binelly y Polly Ferman como solistas. El maestro Gutiérrez ha sido invitado por doce años consecutivos a dirigir el Festival Hispano de la Sinfónica de Dallas. En 2006, fue invitado a dirigir el concierto final del Praga Proms con la prestigiosa Sinfónica Nacional Checa, en el famoso Smetana Hall. Entre otras orquestas que ha dirigido como invitado se cuentan: la Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda, la Sinfónica Nacional de Puerto Rico, La Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro y la Sinfónica de Porto Alegre en Brasil, La Sinfónica de Jalapa en Veracruz, México, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Perú y las más importantes orquestas colombianas. En agosto de 2002, el maestro Gutiérrez fue invitado a Trento, Italia, a dirigir la ópera el Barbero de Sevilla de Rossini, en los 30 años del Festival “Espectáculo Abierto de Pergine.”
            Bajo su dirección, la Sinfónica de TCU y la Sinfónica Juvenil de Fort Worth han alcanzado un nivel excepcional, reconocido por la crítica tanto en los Estados Unidos como en Europa. La Fiesta Iberoamericana de las Artes de Puerto Rico seleccionó en 2005 y 2007 a la Sinfónica de TCU, como la orquesta en residencia de este evento. Con la Sinfónica Juvenil de Fort Worth ha realizado varias giras a Europa con presentaciones en las mas importantes salas de concierto de Italia, Salzburgo, Viena y Praga.…..



La JotaPé:
 la reforma judicial es más Democracia
            La  JotaPé de La Matanza participó del cierre del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia y desea hacer llegar sus conclusiones y consideraciones a todos y a todas.
            Democratizar la Justicia es llevar la Voluntad Popular al poder más aristocrático y corporativo del Estado.  Toda soberanía reside en el Pueblo. Nuestra Presidenta y Conductora lo sabe, y se encarga de materializar esa realidad.
            Esta reforma significa darle agilidad, eficiencia y transparencia a aquel Poder que define, en última instancia, la suerte de todos los argentinos. A partir de ahora el Pueblo intervendrá en la conformación de un nuevo Consejo de la Magistratura: más numeroso y democrático. Además, el órgano que elije a los jueces ya no estará solo en las manos de aquellos que hayan obtenido el título de abogacía.
            A sí mismo se abre una nueva época en la cual el Estado tendrá herramientas para defenderse de los grupos económicos concentrados. Defender lo que el Pueblo eligió libremente en las urnas, es una cuestión central para la consolidación de la Democracia. Es por ello que las medidas cautelares tendrán un máximo de duración de 6 meses y ante una apelación del Poder Ejecutivo, estas caerán automáticamente. Pero, que no los engañen, este mecanismo no podrá ejercerse contra personas físicas, la salud o la seguridad alimenticia: los derechos individuales de los argentinos están asegurados.
            Los jueces deberán publicitar sus declaraciones juradas y los fallos estarán disponibles en Internet. Se trata de rendir cuentas ante la ciudadanía.  Asimismo, el pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces establece la igualdad de condiciones: "Nadie tiene coronita". ….



Poda de árboles
Desde la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Matanza brindan consejos acerca de la poda de árboles y el sistema de recolección de las ramas.
            La poda debe ser de formación, para guiar las ramas del árbol; o de mantenimiento, para eliminar elementos indeseables como ramas secas con riesgo de rotura. La poda incorrecta perjudica al medio ambiente.
            Con respecto a la recolección, existe un cronograma para cada zona del Distrito. En el primer cordón, por ejemplo, hay alrededor de 200.000 árboles y es la zona en donde más poda se realiza y mayor concentración vehicular existe, por eso el Municipio delineó un sistema de recolección de ramas semanas. Esto es en Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, Lomas del millón y parte de Tablada.
            En la zona comprendida entre las calles Monseñor Bufano, Don Bosco, Vias del Ferrocarril Roca y Florencio Varela, la recolección es todos los martes. En la zona que abarca las vías del Roca, Av. Arturo Ilía, Eva Perón, Bolivar, Garay, Avenida de Mayo, Av. Rivadavia, Cayetano Rodríguez y Chacabuco, la recolección es los miércoles.
            Por otro lado, en la zona de Eva Perón, Bolivar, Garay, Av. de Mayo, Leandro N. Alem, Juan Chassaign, Juan D. Perón, Azopardo, Monteagudo, Eduardo O´Connor, Av. República y Av. Díaz Velez, es los días jueves; en el sector comprendido entre Monseñor Bufano, Florencio Varela, Zapiola, Av. Mosconi, Eva Perón, Av. Díaz Velez, Colectora Gral. Paz, Av. Juan Manuel de Rosas, Necochea y Peribebuy es los días viernes.
            Y por último, en el radio entre las calles Monseñor Bufano, Av. Crovara, Colectora Gral. Paz, Av. Juan Manuel De Rosas, Necochea y Peribebuy, es los días sábados. Los domingos se refuerzan todas estas zonas.
            Es importante destacar que la recolección la realiza Martín y Martín, con el cronograma delineado por el área de Espacios y Servicios Públicos del Municipio, a través del contrato firmado con la empresa.….


Plaza vial en San Justo
Desde este viernes se instalará el parque temático "Plaza Vial", para brindar educación de tránsito a toda la familia.
            El Municipio de La Matanza, junto al Ministerio del Interior y Transporte, instalará una carpa tecnológica, una pista vial y un taller itinerante, donde se podrán aprender las reglas de tránsito de manera divertida. La Plaza Vial se llevará a cabo en el estacionamiento del WallMart de San Justo (Monseñor Bufano y Ruta 3) los días de semana, hasta el 21 de mayo, de 10 a 18 y los fines de semana de de 12 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.
            La "Plaza Vial"  es un espacio de educación y concientización vial para toda la familia que se suma a las acciones desarrolladas por Ministerio del Interior y Transporte para generar un cambio cultural en todas las generaciones.
            Ya la visitaron más de 20 mil chicos (Merlo, Berazategui, Almirante Brown y Avellaneda).
            Incluye una pista de Karting donde se puede jugar y a la vez aprender las señales de tránsito; una carpa tecnológica, que consta de juegos interactivos de última generación como simuladores de manejos dónde no gana el que llega primero sino el que cumple todas las normas de tránsito; otro juego simula el manejo de un colectivo cumpliendo las normas de tránsito, rompecabezas digitales, fotos en movimiento para los participantes y muchos otros entretenimientos; y un taller itinerante, en el que se encuentra el robot que proyecta videos de educación vial, el simulador de vuelco que demuestra la importancia del uso del cinturón de seguridad, un…..

Tuesday, May 14, 2013



Congreso sobre democratización de la Justicia en la Universidad
Nacional de La Matanza
La Universidad Nacional de La Matanza fue escenario  del "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia", donde académicos, funcionarios, dirigentes sociales y de derechos humanos, trabajadores y estudiantes de abogacía debatirán sobre la reforma judicial que se está terminando de tratar en el Congreso de la Nación.
            En tanto, bajo el título "La sociedad le habla a la Justicia", se inició el encuentro donde participaronel ministro de Justicia, Julio Alak; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.
            Además se realizó un debate en cuatro carpas temáticas, en la primera carpa el tema fue "Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia", con la presencia de la defensora general de la Nación; Stella Maris Martínez, la diputada nacional del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti; la directora del Conicet, Dora Barrancos; el integrante de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil; y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
            El debate continuó con Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
            En la segunda carpa se debatió sobre la "La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación", con un primer panel integrado a las 11 por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guastavino; y Daniel Carral, juez de Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
            Las exposiciones continuaron con el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca; y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.
            La tercera carpa trató el tema de  "Las cautelares y la defensa del Estado", en un panel por la mañana con Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del CELS; el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara cordobés Gabriel Pérez.
            Por la tarde, los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior porteña Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta; y el fiscal Gonzalo Viña continuaron con la exposición y debate.
            El cuarto tema de debate fue "Consejo de la Magistratura y participación popular". Allí hablaron el diputado Agustín Rossi; el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el juez de Corte de Mendoza, Omar Palermo; el filósofo Ricardo Forster y el consejero porteño Juan Manuel Olmos, luego por la tarde fue el turno del senador y consejero Marcelo Fuentes; María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen; el profesor y abogado Eduardo Barcesat; el consejero Carlos Moreno y el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Veccio.
            Antes de la presidenta cerraron los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
GABRIEL MARIOTTO
"La reforma judicial que impulsa Cristina es estratégica para la democracia”
            El vicegober-nador bonaerense, fue el encargado de inaugurar el Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia, en la Universidad Nacional de La Matanza, enfatizó el compromiso del Senado provincial “del impulso de políticas públicas en sintonía con el proyecto que encabeza la Presidenta”.
            Al abrir el foro, el vicegobernador Gabriel Mariotto destacó como "estratégica" la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "ampliar los resortes de la democracia" con su proyecto reforma judicial.
            "Es muy importante que todos los poderes avancen en la democratización, es fundamental. La Justicia estuvo habitualmente manejada por corporaciones y cuando las corporaciones echan mano a una construcción institucional privilegian su propio beneficio en detrimiento del beneficio del conjunto. Por eso, las corporaciones son un problema para la democracia y hay que avanzar en imponerle luz e iluminar las tramas de construcción de todos los poderes. El Ejecutivo y el Legislativo con la gran participación de la ciudadanía están advertidos, pero uno no tiene conocimiento de cómo opera el poder Judicial. El ciudadano común no tiene conocimiento porque la corporación se han encaramado sobre él y los mecanismos de selección de los jueces no se han advertido por la ciudadanía", analizó Mariotto.
            Y destacó: "Hoy se le pone luz al poder Judicial y este encuentro con gran participación va a hacer una usina de aportes muy sólidos para difundir el concepto y para lograr el objetivo que es que todos los poderes de la democracia funcionen como corresponde, democráticamente y no que las corporaciones vayan condicionándolos en función de sus intereses".
ALBERTO SILEONI
"Democratizar la Justicia es garantizar la independencia del Poder Judicial"
            El ministro de Educación, Alberto Sileoni afirmó al participar de la apertura del "Congreso Nacional sobre democratización de la Justicia",  que "democratizar la Justicia es garantizar la independencia del Poder Judicial".
            “Democratizar la Justicia es garantizar la independencia del Poder Judicial de los poderes facticos,  de los lobbies,  de la usura internacional y de la burocracia”, aseveró el ministro, Alberto Sileoni al participar de la apertura del "Congreso Nacional sobre democratización de la Justicia", que se realiza en la Universidad Nacional de la Matanza.……



PROGRAMACIÓN DE SALA MAYO/ LA
 CORDURA DEL COPETE.
            TEATRO Viernes 17 de Mayo, 21 hs. "El dolor de los buenos" de Hernan Nemi. (Experimento documental  de teatro, historia y grupalidad)
            El clima convulsionado de la época… 1º de Mayo de 1909, son convocados dos actos obreros. Uno lo organiza la U.G.T de los socialistas, en la plaza Constitución donde hablara Alfredo Palacios. El otro es el de la F.O.R.A  de los anarquistas   que se concentrara en la plaza Lorea para marchar por Av. De Mayo.
            En la esquina de Av. De Mayo y Salta se detiene un  coche, es el del coronel Ramón Falcón, los manifestantes lo reconocen y  le gritan: ¡Abajo coronel Falcón!
            El tiroteo de desata y tras media hora de enfrentamiento quedan 8 muertos y 105 heridos en su mayoría españoles, italianos y rusos.
            “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”…..



Expusieron un libro sobre la lectura y la
escritura en el ingreso a la Universidad
            Las docentes Ana Bidiña y Amelia Zerillo, de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), presentaron su última publicación denominada “La lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad” en una conferencia que brindaron en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
            Las investigadoras de la UNLaM explicaron que el libro aporta herramientas útiles para los docentes que enseñan en los cursos de ingreso universitarios y a los colegas interesados en la alfabetización académica.
            “El lector encontrará un sentido objetivo y un sentido vivido de todos los actores involucrados en el proceso educativo y, a su vez, apreciará que, para la comprensión lectora, se requiere de la interacción oportuna entre texto, lector y contexto”, compartieron las escritoras.
            Asimismo, Bidiña y Zerillo resaltaron que “en el texto univesitario, el alumno debe saber leer qué le está diciendo el autor y desde dónde le está hablando” y, por lo tanto, desde la UNLaM, “se genera un acompañamiento para mejorar y acercarlos a la cultura universitaria”. “Es un desafío que tenemos los docentes”, producto de que “hay alumnos a los que les cuesta interpretar lo que leen”, apuntaron las profesoras.…..



Plan Mas Vida- Virrey del Pino
CHARLAS Y ESTUDIOS GINECOMAMARIOS
            En el día de ayer se realizó un encuentro de manzaneras, comadres y personal del Plan Vida de La Matanza que se encuentra en la Región Descentralizada sur y de Desarrollo Social del Municipio en el barrio San Javier para informar sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes, el acceso a ellos, y capacitar a las manzaneras para poder brindar información a las beneficiarias acerca de los temas tratados
            Para ello proyectaron videos sobre el cáncer uterino y mamario y la importancia de los controles anuales como la colpo, el papanicolau   y la mamografía después de los 40 para prevenir cualquier anomalía y poder tratarla a tiempo.
            Hicieron hincapié en el cáncer de cuello uterino señalando que el virus que provoca este tipo de enfermedad es al HPV Virus del Papiloma Humano que tarda en aparecer entre 5 y 10 años, de esa manera si uno se realiza los controles anuales se podrían detectar y ser tratado a tiempo. Los factores de riesgo para contraer este virus son el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, no utilizar métodos anticoncpetivos de barrera, la desinformación y falta de controles.
            Además se trataron temas como las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis que afecta al feto provocando muerte, sordera o ceguera, gonorrea que se transmite de la mujer al feto, chlamydia que se contagia por sexo oral o anal provocando ceguera o infecciones respiratorias, candilomas el HPV, herpes muy contagioso y pasa de la madre al feto durante o después del parto, Sida que ataca al sistema inmunológico, entre otras destacando que el único método preventivo para esto es el uso del preservativo.
            En la reunión que participaron alrededor de 60 manzaneras quienes serán las encargadas de difundir este informe, también se toco el tema de la cuestionada pastilla del día después, método hormonal de emergencia que evita el embarazo no deseado. Es la última alternativa anticonceptiva para prevenir el embarazo y que se utiliza después de una relación sexual donde no hubo protección y señalaron que no interrumpe el embarazo, lo impide por lo tanto no hay aborto.……



CONFERENCIA DE PRENSA: CONFLICTO PRESTATARIA: POR
TREINTA DIAS, LOS 114.A.1 Y LOS 114.F VAN A LA ESCUELA.
            En las instalaciones del SUTEBA LA MATANZA, se realizó la conferencia de prensa de los sindicatos docentes integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense,( SUTEBA, FEB, UDA,AMET) y UDOCBA, a efectos de aclarar algunos puntos de la medida gremial que comenzó el dia lunes 13 de Mayo de 2013.
            La medida gremial adopatada por todos los gremios docentes del distrito y el gremio de ATE La Matanza(Auxiliares de educación), consiste en desconocer por 30 dias  a la Prestataria medica encargada de auditar las licencias médicas estatu-tarias de los docentes y auxiliares dependientes de la Direc-cion General de Escuelas de la pcia. de Buenos Aires.
            Los cros. Roque Bettinelli, Pedro de Gaudio y Mar-celoTolosa del Consejo Ejecutivo de nuestra seccional junto a los representantes de los otros gremios docentes explicaron el origen del conflicto que se remonta a la decada del 90 donde se realiza el cambio del sistema del control de ausentismo y se privatiza a través de la contratación de las prestatarias médicas.
            En los ultimos años y como antecedente al conflicto actual durante mas de dos años los servicios de las prestatarias por decisión de la  DGE (Sr. Adrian Galo) y por la incompetencia de las prestatarias contratadas se vio interrumpida la presentación de los certificados médicos de familiar enfermo en las mismas y se elevaron directamente a La Plata, a través de las escuelas.
            Asimismo durante los últimos tiempos vinimos reclamando contra el matrato y el hacinamiento en edificos que no están en condiciones edilicias de antender a los 25.000 cros docentes y no docentes del distrito, porque nos obligan a discutir la justificación administrativa de las licencias resignando nuestro derecho al cuidado de la salud propia o de nuestra familia, porque subestiman y desconocen arbitrariamente las indicaciones de los diagnósticos de los médicos de nuestra  obra socia (IOMA), porque la atención en domicilio es absolutamente ineficiente y en la mayoria de los casos inexistente. …..



La JotaPé junto a Cristina en el Corazón del Peronismo
            La JotaPé de La Matanza estuvo presente, este martes, en el encuentro llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en donde disertó nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del debate público en torno a la Democratización Judicial, denominado "La sociedad le habla a la justicia"
            La militancia de Juventud se concentró entre las calles I. Arieta y Colombia de la localidad de San Justo desde las 15 horas, para luego caminar hacia la UNLaM, levantando bien alto nuestras banderas y cantando al ritmo  de la música de "El Aguante" de la JotaPé.
            Del mismo modo, ya en el predio de la casa de altos estudios, la juventud unida y organizada bankó a Cristina, quien se pronunció por un cambio trascendental hacia una justicia más participativa, más ágil, más transparente, y por sobre todas las cosas, más cercana a las demandas de la sociedad actual. Lo cual se podrá efectivizar a partir de las nuevas leyes aprobadas por el Poder Legislativo, en torno a la Reforma del Poder Judicial.
            Más allá del acto central, los compañeros asistieron a las charlas-debate, que se desarrollaron desde  las 10.30 hs en tres carpas ubicadas en el predio universitario, profundizando en diferentes focos de discusión.
            Entre los disertantes se encontraban representantes de los 3 poderes del estado y referentes de instituciones civiles, entre los cuales se destacaron, el  ministro de Justicia, Julio Alak, el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la directora del Conicet, Dora Barrancos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, entre otros expositores que expresan la diversidad y pluralidad de encuentro.…..



Campaña solidaria de trabajadores metalúrgicos
La ayuda es para Lautaro Flores, un pequeño que padece parálisis cerebral 
            Lautaro es un pequeño de la localidad de Gregorio de Laferrere que padece parálisis cerebral  y su familia quiere trasladarlo a China para iniciar un tratamiento que tiene un costo de alrededor de 100.000 dólares para ello abrieron una cuenta en el banco Provincia y realizan distintas iniciativas para recaudar fondos.
            En ese contexto, un grupo de delegados de una fábrica metalúrgica que se hicieron eco de la movida solidaria y juntaban tapitas plásticas de gaseosas para colaborar preguntaron a la mamá del pequeño que fue el resultado de la venta de las mismas. Al enterarse que la venta de las tapitas que apenas alcanzaba a llenar una camioneta le resultaba la pequeña cifra de 700 pesos, pensaron que para llegar a los 100.0000 dólares que necesitan sería una meta inalcanzable.
            De esta manera Rogelio Pérez y Mario González, delegados de la empresa Rapi-estand de San Justo comenzaron a ponerse en campaña, pidieron ayuda en la seccional Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica  (UOM), donde su secretario general Hugo Melo y otros directivos del gremio rápidamente se pusieron a trabajar subsidiando un show destinado a la familia con los integrantes de "100 % Lucha", donando los afiches, la folletería y hasta los tickes que necesitarían para el evento.……

Sunday, May 12, 2013



EN LA BUSQUEDA
DEL LADRILLO BLUES
            De alguna manera resultó interesante el informe que el equipo económico del gobierno nacional realizó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con respecto al tratamiento del proyecto de ley que tiende a bancarizar esos mas de 50 mil millones de dólares que según distintos informes nacionales e internacionales se encuentran fuera del registro en tenencias de personas y distintas formas de instituciones jurídicas, con vistas a promocionar la actividad inmobiliaria y el desarrollo de la industria energética.
         A sola excepción de dos o tres propuestas que la oposición ofertó al oficialismo para ser considerada en el informe a ser presentado en su tratamiento, nuevamente la larga exposición de los representantes de quienes adelantaron su oposición al mismo, pareció muy lejos de considerarse un debate para mejorar el proyecto, aunque en la oportunidad sirvió en todo caso para que el equipo económico del gobierno se luciera en torno a la minuciosidad de los distintos aspectos del proyecto, que en todo caso dependerá del humor financiero de los tenedores de esos bienes.
         Bienes que sólo podrán bancarizar todas aquellas personas o entidades que no se hallan imputadas en torno a los distintos delitos económicos, y muy especialmente para esas personas que naturalmente siguen preocupados por esa irregularidad que primó en distintas situaciones de la economía del país, y que sin lugar a dudas los opositores se encargaron de perfilar como el necesario por venir.
         En ese sentido quedó muy clara esa presunción de un senador cuando se refirió al caso del ladrillo blues, cuando en varias intervenciones intentó una respuesta de cuanto iba a cobrar una venta de sus productos si en el valor de los dólares justipreciados por el Banco de la Nación o por el valor que a la moneda norteamericana le asignaban los medios informativos.
         Lució en ese sentido el secretario de Comercio, señalando que al momento de la reunión el valor del dólar era el que establecía el gobierno nacional y se publican a través de los medios informativos, que en todo caso era el valor sobre el cual se regía la industria, el comercio nacional e internacional y las transacciones inmobiliarias, que nada tenía que ver con esos otros valores que le asignaban un pequeño mercado financiero de manera especulativa.
         Evidentemente, y mas allá del ladrillero que en su momento verá cuanto le resulta beneficioso la operación, de lo que se trata es definir un proyecto político que incluya a la economía como una de sus acciones, y no a la inversa, donde los poderes económicos en manos de unos pocos definan el destino de las mayorías entre los que se encuentran invariablemente los que desde las madrugadas realizan con sus manos y sus conocimientos el verdadero desarrollo del país.
         Precisamente en esos objetivos de una Patria Para Todos, que defiende a ultranza el desarrollo del sistema productivo con capacidad de generar puestos de trabajos digno con salarios justos, que en su accionar impulsan el fluído del mercado interno, y que en la suma de las distintas contribuciones permiten desarrollar políticas de educación, atención de la salud, jubilaciones entre otros tantos aportes al bienestar de los mas humildes hacia donde programa sus acciones el gobierno nacional: difieren totalmente de esos proyectos económicos que en la larga historia de los pueblos vinieron enriqueciendo a unos pocos olvidándose de quienes verdaderamente la hacen.


Marcos Flores


EN EL CIERRE DE JORNADA SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA
La Presidenta visitará la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibirá, mañana martes 14, la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien cerrará el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia.
            En un encuentro en el que se debatirá el presente y el futuro de la reforma judicial, la Jefa de Estado brindará unas palabras a las 18.30 para concluir la jornada denominada "La sociedad le habla a la Justicia" que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la sede universitaria ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo.
            El evento comenzará a las 10.30 con la apertura a cargo del titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, acompañado por el vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez.
            Luego, distri-buídos en cuatro carpas, comenzarán los debates de integrantes de los tres poderes del Estado y expertos que reflexionarán sobre el presente y el futuro de la reforma judicial.
            En la carpa 1, a partir de las 11, el tema será "Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia". Allí, participarán la defensora General de la Nación, Stella Maris Mar-tínez, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, la directora del Conicet, Dora Barrancos y los representantes de asociaciones judiciales Víctor Mendibil y Santiago Vensentini.
            A las 15, en el mismo lugar, debatirán Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social.
            Simultáneamente, en la carpa 2, se debatirá "La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación", con un primer panel integrado, entre otros, por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guas-tavino y Daniel Carral, juez de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
            A las 15, en el mismo lugar, continuarán con el debate el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.
            La carpa 3 abordará, también a las 11 y a las 15, “Las cautelares y la defensa del Estado”, con la participación de Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales; el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara de Córdoba Gabriel Pérez en el primer panel.
            Por la tarde, las exposiciones estarán a cargo de los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta y el fiscal Gonzalo Viña.….



OSVALDO GILGES: "QUE
 PAREN EL PARALELO"
            "Que se pare el paralelo de alguna manera, por que nos está matando la suba paralela todos los días, eso nos mata al mercado inmobiliario lo destruye, pienso que estas nuevas medida va a ayudar, indudablemente va a ayudar y por ahí tenemos la suerte de que se tranquilice un poco el paralelo porque joroba, nos aumento en 15 días 2 pesos nos mato. No hay operación que resista se les cae mucho la cantidad de dólares que le quedan o de pesos o lo que sea, las, propiedades están en dólares, el que saque un crédito en pesos y le sube tanto el dólar como llega a un crédito, pienso que va a ayudar, porque va a descomprimir un poco el mercado y que nos de un poco de paz", expresó a CONDIE el empresario inmobiliario, consultado al efecto.
            Ahora hay dos tipos de dólares, uno que es nacional oficial, y el otro que es alternativo que no se hasta que punto el estado puede moderar?
            No soy economista pero con menos emisión, hay que ver como lo manejan, evidentemente el gobierno se está ocupando de ese tema porque les preocupa creo que alguna solución va a venir, además me parece que 10 pesos es una cifra considerable, por ahí tengamos un techo pero estos bonos no está implementados recién arrancan, creo que cuando arranque va a ayudar, porque mas de uno se va a animar a decir compro hago esto, blanqueo




UOCRA MATANZA SIGUE HOY CON EL CORTE DE RUTA FRENTE A COTO
            La seccional La Matanza de la UOCRA continuará hoy con el corte de ruta en la RN3 e Ignacio Rucci de Isidro Casanova frente a las obras en construcción de lo que será una nueva sucursal del hipermercado COTO, después que fracasaran las negociaciones que debían definir sobre el tema en la audiencia que el Ministerio de Trabajo provincial que se realizó en la mañana del pasado viernes, aunque por primera vez asistieron los representantes de las cuatro entidades que intervienen en el proceso.
            Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA Matanza, junto a un equipo de abogados de dicho gremio, se hicieron presentes a la hora indicada para la audiencia en la sede de la delegación ministerial sobre la calle Almafuerte, mientras una fuerte presencia de los trabajadores constructores cortaban la RN3 frente a las obras en construcción, situación esta última se prolongó hasta largas horas de la tarde y que continuará hoy según adelantamos.
            El café Los Angelitos se convirtió en el bunker de los representantes gremiales adheridos a la Seccional La Matanza de la CGT quienes se manifestaron solidarios con los reclamos de los constructores, entre los que se encontraban el director de Trabajo del municipio, de la UTA, Ferroviarios, Smata, quienes al finalizar la audiencia acompañaron a los directivos de la UOCRA hasta el lugar donde los trabajadores cortaban la ruta frente a Coto.
            Según los comentarios que realizaban los profesionales del derecho en la vereda de Almafuerte, aunque con bastante retraso, se hicieron presentes todos los representantes de las entidades que intervienen en el proceso, que habrían coincidido en mancomuna esfuerzos para solucionar el problema. Esos comentarios incluían la toma de conocimiento de una abogada que representaba al municipio, a quién se le había entregado una copia de la resolución de un juez correccional levantando la clausura. ….


CONDIE DIALOGO CON CAYUQUEO
            "Seguimos mal porque lamentablemente no le pagaron a los compañeros y con la obra clausurada perdemos 400 puestos de trabajo, nadie se hace cargo, el municipio debiera estar con nosotros que estamos reclamando lo que les corresponde a los compañeros, acá hay un problema entre el municipio y Coto donde nosotros hemos quedado en el medio" señaló a CONDIE Heraldo Cayuqueo consultado a posterioridad del levantamiento del corte de la Ruta 3
            Pero en definitiva según entendímos de la reunión de hoy, el juez había declarado nula la clausura de la obra.  
Nula la clausura del municipio fechada el día 15 de abril, pero a la fecha todavía no se puede levantar, fuimos al juzgado pero resulta que todavía el municipio no recibió he escrito y no dispuso que se levantara la clausura.           
             En la reunión también estuvo Coto en el ministerio de Trabajo?
            Si vino la gente de Coto, y manifestaron que ellos sabían que el juzgado había levantado la clausura pero el municipio sigue con un patrullero en la puerta impidiendo que se ingrese.
            Decían en ese momento que era probable que la obra continúe cuando termine todo esto
            Si tendría que terminar, pero si no le pagan a los compañeros y seguimos con la clausura y los patrulleros en la puerta que la empresa no entre los materiales tampoco vamos a trabajar.
            Eso cuándo podría resolverse?
            Nosotros tenemos audiencia para el día miércoles pero nosotros hemos llevado una acción gremial ahí en Coto en el km 21 donde hemos estado todo el día tuvimos una asamblea con los muchachos y han manifestado de continuar con el plan de lucha porque no tuvieron respuestas
            De manera que esto seguiría?
            El día lunes de vuelta con los muchachos tratando de ponernos a la par de ellos y pelearle a fondo nos tienen que pagar, la empresa contratada por Coto que es Somer pero en ese caso que se haga solidariamente responsablemente Coto…



40 Aniversario del Museo Histórico Municipal
“Brigadier Juan Manuel de Rosas”
            Hace 40 años, principios del mes de mayo, la dictadura caminaba sus últimos pasos tras las elecciones de marzo del 73 y en esos días los matanceros cumplían un viejo sueño. Unos meses antes el 14 de agosto de 1972, mediante el decreto N° 790 crea el “Museo Histórico del Partido”,…”el que funcionará en el lugar histórico denominado Estancia “El Pino” de propiedad de la Comuna…”
            Así es que la primer sala destinada para tal fin, fue inaugurada el  12 de mayo de 1973. Desde su libro “Historia de González Catan” el historiador Enrique Viglione nos cuenta algo de aquel día…
            “ En el transcurso de una sencilla ceremonia quedará habilitada una sala para la exposición de elementos vinculados con la historia del Partido. Cabe destacar que para ello, ha colaborado activamente la Asociación de Amigos del Museo Histórico de La Matanza, entidad de reciente creación que preside el Dr. Enrique Viglione Zoilo Guer-nica, Olga Ceschin, Hector Bressan, Patricio Leawi, Luis Ghirardi, Carlos Carretero, José Cabrera, Delf…


Biblioteca Popular  Rotaria
MUESTRA CULTURAL, DE LA PALABRA Y EL 102º ANIVERSARIO DE ISIDRO CASANOVA. “LA CULTURA FORJA A LOS PUEBLOS”
            Este sábado 18 de mayo a partir de las 15 horas se realizará una muestra cultural De la palabra y el 102 aniversario de Isidro Casanova, "La Cultura Forja a los Pueblos"
Cronograma:
de 15 a 22,30 Horas
15,00 Hs. Apertura de la “Muestra Plastica, Artesanal y Pictorica”.
15,00 Hs. Palabras + Palabras + Palabras + Palabras + Palab...
15,10 Hs. Videos “Hay Palabras” y “Semillas al Viento”.
15,30 Hs. “La Hora del Cuento Infantil” con María Eugenia.
16,30 Hs. “Videos Culturales” con Juan José Cambareri.
17,00 Hs. “Historia de las familias de Isidro Casanova” con la
Disertación de la Profesora Magdalena Postek.
17,45 Hs. “Acrósticos” a Micrófono Abierto con Armando Ramírez.
18,00 Hs. “Café Literario” con Autores de La Matanza.
19,00 Hs. “Víctor Ibáñez” con sus tangos y el folklore.
19,30 Hs. “Intervalo de Intercambio Cultural”.
19,45 Hs. “Café Literario” a Micrófono Abierto.
20,45 Hs. “Show Artístico” de Elvio Chamorro y su Música.…



TRABAJOS DE AYSA EN LA MATANZA
            Trabajos en Avellaneda Ciudad de Buenos Aires Ezeiza La Matanza Lanús Lomas de Zamora Morón Tres de Febrero
            El Jueves 16 -Mayo- 2013 desde las 22:15 hasta el Viernes 17 -Mayo- 2013 hasta las 13:00 se realizarán tareas en algunas zonas de los partidos mencionados.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección en Ríos Subterráneos en Estaciones Elevadora Caballito, Floresta y La Matanza.
            El Martes 14 -Mayo- 2013 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Mayo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Paz, Ramón Castillo, Boulogne Sur Mer, Av. Martín Ugarte y Strangford, localidad de Villa Celina.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de instalación de válvulas en Soldado Juan Rava al 100.
            El Martes 14 -Mayo- 2013 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Mayo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Santa Cruz, Av. Don Bosco, Carlos Casares y vías del ferrocarril General Belgrano, localidad de Rafael Castillo.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Chavarría al 1600.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Encuentro de intercambio y producción multimedia
Secundarias de La Matanza
participan del encuentro
Del 14 al 16 de mayo, de 9:30 a 18:00, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex Esma), el Ministerio de Educación organiza el encuentro sobre la temática multimedia destinado a docentes y a estudiantes secundarios de 3º y 4º año de todo el país.
            Alrededor de 230 personas, entre docentes y estudiantes secundarios de 3° y 4° año, participarán de este 2º Encuentro que busca generar un espacio de intercambio de experiencias audiovisuales para fortalecer potencialidades, capacitar a sus participantes a través de charlas, talleres y clínicas, y diseñar proyectos en común.
            Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación tiene por objetivo promover contenidos y experiencias que introduzcan nuevas herramientas educadoras y participativas.
            Asimismo, se propone generar estrategias para trabajar creativamente con recursos digitales en las aulas, brindar actividades con experiencias estimulantes para los jóvenes, analizar la estructura y los procesos de producción de las obras y experimentar creando nuevas estéticas y nuevos contenidos poéticos.
            La apertura del Encuentro tendrá lugar el martes 14, a las 9:30 h, en el Auditorio del C.C.M.H. Conti.
            La jornada continuará a las 11:00 en el Auditorio mencionado anteriormente, con una charla a cargo de la periodista y docente Mariana Moyano, quién expondrá sobre la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), la pluralidad de voces en contraposición al monopolio del discurso, la posibilidad de la construcción de identidades a través de la producción audiovisual y los nuevos modos de difusión y recepción de contenidos audiovisuales.
            Posteriormente, se llevará a cabo el Taller de Guión, a las 13:00, y la Clínica de Producciones Audio-visuales I, a las 16:00.
            Como cierre del primer día, se realizará una visita guiada por la ciudad de Buenos Aires.
            La apertura del Encuentro, en el segundo día, tendrá lugar a las 9:30 h y se abrirán las actividades a las 10:00 h con el Taller de Producción y Realización en el que se abordarán temas como: cámara y encuadre, la toma del sonido directo, la dirección de actores, la continuidad de planos y la proyección del montaje, entre otros.
            A las 14:00 continuará el Taller de Producción y Realización y luego, a las 15:30 h, se llevará a cabo la Clínica de Producciones Audiovisuales II.
            A las 16:30 se realizará la charla sobre “Belgrano, tu película”, el proyecto colabo-rativo de Canal Encuentro a cargo de Natalí Schejtman, encargada de la elaboración, junto con diversas áreas del canal, de proyectos de convergencia web. La actividad tendrá lugar en el SUM del edificio de Educ.ar S.E., ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde funcionan las señales Encuentro, Paka Paka y Deportv.
            En el mismo lugar se presentará, a las 16:45, el Portal Educ.ar y su nueva Comunidad Joven a cargo de su directora, Patricia Po-mies y la responsable del nuevo proyecto, Mara Borchardt, y a las 17:00, Bernarda Llo-rente y Claudio Villarruel, fundadores y presidentes de la productora On Tv, disertarán sobre la irrupción de la web y la creación de nuevos universos discursivos, la multiplicidad de formatos, técnicas, géneros, creadores y espectadores y la relación entre la web y los jóvenes.


La UNLaM tendrá su TV antes de fin de año
Representantes de más de 30 universidades nacionales se reunieron en Misiones para avanzar en los contenidos que tendrán los canales de televisión que adjudicó el gobierno nacional a todas las casas de altos estudios a partir de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
            El primer plenario anual convocó a 35 establecimientos de educación superior junto al secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, donde ratificaron su compromiso de "modificar el paradigma de la comunicación audiovisual nacional".
            La Administración Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) asignó frecuencias que van de la 53 a la 64 a todas las universidades nacionales para que establezcan canales de televisión que revaloricen la producción científica y cultural de cada una de ellas con una fuerte presencia local.
            La Renau, que ya existía en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional antes de la sanción de la ley, "está profundizando su trabajo para fijar los contenidos ya que algunas universidades prefieren tener un canal de televisión propio y otras ser productoras de materiales", dijo Barberis.
            "La idea es que antes de fin de año siete universidades tengan su propio canal, lo que se va a sumar a las que ya lo poseen que son las universidades de La Plata, Córdoba y de Tucumán, ésta última compartida con el gobierno provincial", precisó Barberis.
            El secretario, quien representa a la Universidad de La Matanza, uno de los siete establecimientos que presentaron carpetas técnicas para tener su canal, aseguró que la Renau "esta teniendo un peso estratégico muy fuerte en el armado de los contenidos porque es el ámbito donde se diseña la forma en que avanzan los proyectos".
            La producción de contenidos también se organiza bajo la forma de polos y nodos zonales "con el fin de garantizar que todos los actores sociales de una determinada comunidad tengan su participación en la televisión universitaria", dijo Barberis.
            Explicó que la organización de estos nodos "se encarga el Ministerio de Planificación Federal para coordinar el trabajo de las ONG que quieran hacer escuchar su voz en estos canales de televisión".
            Los canales universitarios estarán disponibles en laTelevisión Digital Abierta (TDA) y en todos los operadores de cable que quieren tomar su programación, así como también se trabaja para elaborar contenidos digitales para que puedan ser visualizados a través de internet.…