Diario Condie

Wednesday, April 24, 2013



A 188 AÑOS DE LA
DECISIÓN DEL GENERAL LAS HERAS
            En el día de hoy los matanceros deberíamos recordar la decisión del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires el general Gregorio de Las Heras que en 1825 decidió volver a oficializar los límites entre los Partidos de La Matanza Del Partido del Buen Viaje, volviendo atrás la decisión de su antecesor, general  Martín Rodríguez de eliminarlo como partido dividiendo sus territorios entre otros partidos vecinos, según escritos de don Alfonso Corso. El general Las Heras, que venía de cumplir una misión diplomática en el AltoPerù, cuando fue elegido en ese cargo que asumiò en el mes de mayo de 1824
            En sus escritos el profesor Corso documenta la creación del partido en 1730 según antecedentes recogidos por el doctor José María Paz, mientras que en su Diccionario Geográfico Argentino del mismo autor vaticina que lo fue en 1744, pero recién oficializado en 1777 tras la creación de las Alcaldía de la Hermandad. En 1812, según documentos del Partido de Morónn "para poder zanjar los problemas de competencia entre alcaldes- se designa un límite definitivo con el partido de La Matanza (actual avenida Don Bosco).
            Zona en todo caso, que se constituyó en el escenario de la Batalla de Puente de Márquez el 26 de abril de 1829) cuando se enfrentaron unitarios y federales, que resultó una victoria de las fuerzas del gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, y del jefe federal Juan Manuel de Rosas6 sobre el general Juan Lavalle, que había usurpado el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
            A 188 años de aquella restauración de los límites, donde ya no quedan esa división entre agricultores y ganaderos, cuando han sido equiparados esas notables diferencias pasadas entre ambos distritos, especialmente en materia judicial con la pronta inauguración del edificio que reunirá las dependencias del Departamento Judicial de La Matanza, la creación de la excelente Universidad de La Matanza, y los resultados del Censo Poblacional del 2011 que consolidó al distrito en su calidad de quinta provincia, al que se sumará ese proyecto de convertir a la Avenida Arieta en peatonal, y a esa propuesta de convertirlo en la capial de la producción y e trabajo, con la creación de mas de 7000 industrias radicadas en el distrito, no podemos menos que celebrar los esfuerzos de las distintas generaciones de gobernantes y ciudadanos de La Matanza.
            De esta Matanza, que más allá de esa realidad que hasta 1827 en su gran parte correspondìa al distrito de la Capital Federal, siguió ejerciendo su calidad solidaria recibiendo a los excluídos de la gran orbe, a sus pares compatriotas provenientes de las distintas provincias, y a tantos extranjeros que decidieron radicarse en la vieja Heredad de Telomián Condie.


Marcos Flores


Gesto de apoyo del Ministerio de Salud hacia la UNLaM
            La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) recibió un fuerte gesto de apoyo del Ministerio de Salud de la Nación con la visita que realizó, días atrás, el secretario de Políticas de Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin.
            El funcionario mantuvo una reunión con el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, y con la secretaria de Salud del Municipio de La Matanza, Gabriela Álvarez, quien también participó de la cita.
            Yedlin destacó la labor de la UNLaM y aseguró que “quienes opten por venir a formarse a esta Universidad, van a transformarse en un recurso humano extremadamente necesario y con enorme potencialidad de integrarse a las reales necesidades sanitarias del país”.…..



Nuevo ciclo de música de cámara
Jóvenes intérpretes en el Salón Dorado  de la casa de Cultura de
Ramos Mejía
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a la apertura del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico que invita a disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instru-mentistas y talentosos cantantes. Cada encuentro propone una atmósfera musical distinta, recorriendo composiciones de diversos períodos y orígenes acompañadas de una breve introducción explicativa para ahondar en su significado y apreciación.
            La música clásica se compone de obras de arte que reviven una y otra vez cuando un intérprete las ejecuta. A su vez, la música en vivo crea un clima a su alrededor y es, por sobre todo, un acto de comunicación y religación. En el concierto del mes de abril se presentarán el pianista Alejandro Cho y la soprano Alicia Martínez quienes nos deleitarán con el repertorio camarístico de compositores célebres como Giuseppe Domenico Scarlatti y Ludwig van Beethoven, en una primera parte de piano. Y posteriormente, en una segunda parte se le sumará la soprano interpretando obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Cristoph Gluck y Charles Gounod en una velada para disfrutar de las mejores piezas de la música universal.….



En la RMD 1
Certificado Único de Discapacidad
La Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza ofrece un nuevo servicio: en sus instalaciones puede tramitarse el Certificado Único de Discapacidad.
            La Junta de Evaluación, a cargo de la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza, atiende los días martes y viernes de 9.00 a 13.00 hs., en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, planta baja.
            El Certificado Único de Discapacidad, que tiene validez nacional, es una llave de acceso al sistema de salud para aquellas personas que así lo acrediten.
            El trámite es gratuito y personal. El interesado deberá acercarse a la Junta Evaluadora que corresponde al domicilio que figura en su DNI.  En la Región 1 Noroeste se atenderán las siguientes localidades: Ramos Mejía, Aldo Bonzi, San Justo, La Tablada, Tapiales, Ciudad Madero, Lomas del Mirador y Villa Luzuriaga.
            Para comenzar el trámite deberá presentar un certificado médico especificando la enfermedad y secuelas que padece.  Se recomienda que el mismo sea confeccionado por el médico tratante, sea de una entidad pública, privada o de la obra social.
            Es fundamental agregar que el Certificado Único de Discapacidad no es requisito para tramitar la pensión. Ésta se tramita en la Av. Juan Manuel de Rosas 1601, Lomas del Mirador.
            El Municipio en tu barrio, el Estado más cerca tuyo.



La UNLaM en la Feria del Libro
            Con un stand propio (el 327 del Pabellón Azul) y la presentación de dos obras escritas por sus docentes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará de la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 13 de mayo en La Rural de Palermo.
            El puesto institucional será atendido por alumnas de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de la carrera de Ceremonial y Protocolo, como parte de sus prácticas pre-profesionales, y, allí, se podrá encontrar información sobre las carreras y las actividades extracurriculares de la Universidad.
            Respecto a las exhibiciones, el lunes 29, a las 15.30, el profesor Franco Fiumara, expondrá el libro “El voto del ciudadano italiano en el exterior”, en la sala Justo Villafañe, en el Pabellón Amarillo, mientras que las autoras Ana Bidiña y Amelia Zerillo harán lo propio con el trabajo “La lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad”, el martes 7 de mayo, a las 15.30, en la sala Adolfo Bioy Casares, del Pabellón Blanco.
            La UNLaM, además, exhibirá su oferta editorial y académica en el stand 320 del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales, ubicado, también, en el Pabellón Azul.…


Las Unidades de Pronta Atención ya atendieron más de 470 mil consultas
            Los politraumatismos por accidentes de tránsito son el principal motivo de consulta, seguido por los eventos cardiovasculares. Prevén un incremento de enfermedades respiratorias para las próximas semanas.
            Las cinco Unidades de Pronta Atención (UPA24) que el gobierno provincial puso en marcha desde fines de 2010, ya asistieron más de 470.000 pacientes. De ese total, el 98,5 de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales.
            “El objetivo de su creación se cumple a la perfección: constituyen centros de mediana complejidad especializadas en emergencias que descomprimen los servicios de guardia de hospitales del conurbano, que siempre fueron los más demandados”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
            Las UPA24, que comenzaron a abrirse en 2010, se encuentran localizadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza y Almirante Brown. Abren todos los días del año las 24 horas en zonas vulnerables del conurbano con alta densidad poblacional. Del total de pacientes, unos 369.447 eran adultos y 100.665, chicos.
            “Casi medio millón de personas pasó por las UPAs; sin estas unidades de atención hubieran tenido que ir al hospital y aumentar el tiempo de espera en la guardia o, directamente, no se hubiera hecho atender con el riesgo que esto implica para la salud”, explicó Germán Sacido, coordinador de las UPA24 de la cartera sanitaria provincial.……



Más de 600 trabajadores de hospitales planifican gestión para los próximos dos años
HOSPITALES DE LA MATANZA PLANIFICAN GESTION
Más de 600 trabajadores sanitarios de 12 hospitales de Provincia planifican su gestión estratégica y operativa sanitaria para los próximos 2 años, bajo el asesoramiento de equipos técnicos del ministerio de Salud.
            Salud La actividad fue puesta en marcha el pasado 4 de abril por las subsecretarías de Coordinación y Atención de la Salud, Planificación de la Salud y de Administración, a través de la realización de talleres para construir diferentes planes de acción.
            El objetivo de este proyecto, que es el primero de este tipo en realizarse en el país, es poder desarrollar para fin de año la planificación operativa de 35 hospitales provinciales generales de Adultos y especializados Materno Infantiles.
            Participan de los encuentros representantes del Consejo de Administración y de la Dirección del hospital, de la Región Sanitaria y el municipio donde se ubica el establecimiento, y los jefes de servicios del Comité de Asesoramiento Técnico Administrativo Ampliado (CATA) junto a demás trabajadores del lugar.
            Durante la planificación se abordan los siguientes puntos: formulación de la misión, visión y valores del hospital, análisis de la situación, priorización de problemas, construcción de objetivos específicos claves, formulación de líneas de acción, desarrollo de un plan operativo y metas de gestión.
Listado de hospitales que están en etapa de planificación:
· Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José” de Pergamino
· Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul
· Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna”de Bahia Blanca…..


Vacunación antigripal
            La Secretaría de Salud Pública de La Matanza recuerda a toda la población que la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, tras haber sido incluida en el calendario oficial de vacunas. Durante 2012 se aplicaron 150 mil dosis en el Distrito.
            Si bien durante todo el año se aplican las dosis, es importante destacar que la temporada otoñal es el momento ideal para la prevención. La vacunación puede realizarse en todos los hospitales, salas y centros de salud del Distrito, de acuerdo a los horarios de atención de cada establecimiento. 
            En el vacunatorio de San Justo sito en Entre Ríos 3037 se vacuna de 7 a 12 hs. y para los adultos mayores en la Federación de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad, sito en la calle Ombú 2964, San Justo de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Aquellas personas que se deben vacunar sin orden médica son:
" Bebés de seis meses a dos años,
" Mayores de 65 años,
" Embarazadas en cualquier momento de la gestación,
" Puérperas (madres recientes hasta los seis meses del bebé) y
" Personas que trabajen en áreas de salud pública o privada.
            Personas que se deben vacunar con orden médica:
            Son las que están en el grupo que va desde los 2 a los 64 años. Los mismos solo podrán ser vacunados si tienen orden médica que especifique que esa persona pertenece a un grupo de riesgo, cómo por ejemplo: enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, entre otras.
  



"Movimiento evita la matanza".
PESCADO Y
PASTA PARA
TODOS
            Pescado y Pastas para todos en La Matanza y este martes  23 de abril estuvo en el centro Cultural El Talita de González Catan. Lugar en el que desembarcaron los programas “Pastas para todos” y “Pescado para todos”, dos herramientas en pos de la defensa de la economía popular que desde sus precios acordes, reales y accesibles entablan la lucha llevada adelante, por este Gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, contra los formadores de precios, ese grupo (en número) y poderoso que atenta contra la economía de los sectores más humildes.
            Fue una jornada mas que beneficiosa para las familias del barrio quienes se fueron acercando durante todo el tiempo que estuvieron los camiones y pudieron realizar sus compras a bajo costo y destacando que este programa se acerca a los vecinos.


Salud participó de cruzada solidaria de prevención del cáncer gineco mamario en la universidad de La Matanza
            El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, y la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, participaron de la sexta edición de la “Cruzada solidaria de prevención de cáncer gineco mamario” en la Universidad Nacional de La Matanza.
            Durante el encuentro, Crovetto destacó que “las carreras de salud que dicta la Universidad tienen una mirada social y el alumno sale al campo a detectar las necesidades de la población para fortalecer la idea de promoción y prevención, y por eso si tuviera que volver a estudiar, lo haría en esta Universidad”.
            Por su parte, Fontao hizo hincapié en la captación precoz del cáncer de mama y en la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que “el 20 por ciento de las muertes del país son originadas por el cáncer”.
            “El cáncer de mama se cura en un 90 por ciento con una captación precoz y cuando el tumor es menor a un centímetro, por lo que las mujeres debemos estar atentas a los signos o síntomas como son los cambios en la textura de la piel, si el pezón se retrae o si hay secreción”, aseguró la directora del Instituto Provincial del Cáncer.
            Fontao resaltó la importancia del control y la prevención mediante una mamografía una vez al año cuando la mujer tiene 35 años y de una colposcopia, para observar si existe una anormalidad en el cuello de útero o si existen infecciones o células precancerosas.…..

Tuesday, April 23, 2013



DIA DE ACCION POR
LA TOLERANCIA Y EL
 RESPETO ENTRE LOS
                               PUEBLOS
 
CONMEMORACIONES
Ley 26.199  Declárase el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio. Autorizaciones. Alcances.
Sancionada: Diciembre 13 de 2006 Promulgada de Hecho: Enero 11 de 2007 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
DECLARACION DEL 24 DE ABRIL "DIA DE ACCION POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS" EN CONMEMORACION DEL GENOCIDIO SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO
ARTICULO 1º — Declárese el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
ARTICULO 2º — Autorícese a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.
ARTICULO 3º — Autorícese a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración establecida por el artículo 1º.
ARTICULO 4º — Invítese a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.
ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.
—REGISTRADA BAJO EL Nº 26.199—
ALBERTO E. BALESTRINI. — JOSE J. B. PAMPURO. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


6º Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP
"Arte, infancia e identidad
cultural"
            La Organización Mundial para la Educación Preescolar invita a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a participar del 6º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Arte, infancia e identidad cultural" que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo del corriente año.
            La conferencia principal estará a cargo de Javier Abad Molina del Centro Universitario La Salle de la ciudad de Madrid, pero también habrá ponencias de especialistas convocados de diferentes naciones, como ser Beatriz Zapata Ospi-na (Colombia), María Victoria Peralta (Chile), María Elisabeth Ivaldi y Salomón Azar (Uruguay), entre otros treinta profesionales argentinos que participarán de este evento con sede en el Colegio Manuel Belgrano de la calle La Pampa 2226, CABA.…..  

Continúan las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza invita a todos los aspirantes a inscribirse en la carrera de Técnico Superior en Gestión Cultural, una nueva propuesta del Instituto de Formación Docente Nº 88 "Paulo Freire" que otorga títulos oficiales habilitantes a nivel nacional, como así también a todos aquellos docentes que quieran formar parte del cuerpo docente.
            La cursada es de carácter presencial, dura tres años y apunta a formar profesionales que tengan las herramientas que les permitan analizar y evaluar la producción cultural para diseñar, planificar, gestionar y ejecutar proyectos culturales sustentables que, respetando la diversidad cultural, promuevan el desarrollo local en el marco de una cultura cada vez más globalizada.
            El gestor cultural egresado tendrá como tarea la generación de propuestas culturales como así también su realización. En este marco deberá saber "mirar" desde varios ángulos su labor, lo cual abarca desde enmarcar la producción cultural específica en una perspectiva histórica, has…

EL RECTOR MARTÍNEZ RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA
Distinguen la solidaridad que la UNLaM tuvo con los inundados
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, fue distinguido por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires por ponerse al frente de la masiva campaña solidaria que esta Casa de Altos Estudios organizó para ayudar a los damnificados de las últimas inundaciones.
            Recibió un diploma de reconocimiento de manos del jefe de gabinete de ministros bonaerense, Alberto Pérez, y de otros funcionarios que se presentaron en nombre del gobernador Daniel Scioli, en un acto que se desarrolló, este lunes 22, en la ciudad de La Plata.
            Martínez expresó su “sorpresa y orgullo por recibir la distinción luego de tanto esfuerzo para ayudar a los más necesitados” y enfatizó que “la Universidad tiene la obligación de colaborar con la comunidad en una situación como la que se vivió”.…



ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN
EL ATENEO DON BOSCO
            Horarios de las actividades que se desarrollan en el Ateneo Don Bosco las que son libres y gratuitas para la comunidad
TENIS (Profesor Leandro):
- Martes de 9.00hs a 11.00hs
- Martes de 15.00hs a 18.00hs
- Jueves de 10.00hs a 13.00hs
- Viernes de 12.00hs a 14.00hs
- Viernes de 16.00hs a 18.00hs
TENIS (Profesora Clara):
- Martes de 13.00hs a 15.00hs
- Miércoles de 15.00hs a 17.00hs
- Jueves de 16.00hs a 18.00hs
- Viernes de 10.00hs a 12.00hs
ACTIVIDAD FISICA PARA ADULTOS (Profesor Nicolas):
- Martes a viernes de 9.00hs a 11.00hs
- Miércoles de 16.30hs a 17.30hs
- Jueves de 14.30hs a 15.30hs
AERORITMO (Profesora Antonela):
- Martes y jueves de 9.00hs a 11.00hs
- Miércoles y viernes de 13.00hs a 15.00hs
FUTBOL INFANTIL (Profesor Mariano):
- Martes y Jueves de 14.00hs a 18.00hs
            Dirección: Humboldt y Bolívar - Ramos Mejía Teléfono: 4656-5787



Presentan en la UNLaM un libro sobre el
movimiento obrero
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retomará el ciclo de presentaciones de libros publicados por sus docentes, el próximo lunes 29, desde las 17, con la obra “Sindicatos y Política en la Argentina del Cordobazo”, del profesor Darío Dawyd.
            El encuentro se desarrollará en la Biblioteca Leopoldo Marechal, ubicada en el campus universitario de Florencio Varela 1.903, San Justo, con la organización de la Secretaría Académica y la participación como comentarista de la socióloga Paula Lenguita.….


Colegio Ward: año del centenario
            En el año del Centenario del colegio surge una propuesta para compartir entre todos el sábado 4 de mayo a partir de las 18 horas con entrada libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
            Este evento contará con la presentación de DespaRamos, grupo de teatro comunitario que presentará "Ramos.. hasta acá llegamos"; El Puente Jazz Fusión, un puente sonoro entre las distintas especies de música popular con una particular impronta de jazz, el clásico y el rock.         
            El encuentro tendrá lugar en la sede del colegio sito en Héctor Coucheiro 599 de Ramos Mejía



"Movimiento Evita la matanza".
Mi Patria es el
Barrio.
            Compartimos una reflexión sobre la jornada de trabajo llamada “Mi Patria es el Barrio” que se desarrollará el próximo viernes 26 de abril, en el Barrio Puerta de Hierro.
            Estamos todos, los pibes, vecinos y los militantes en el Barrio Puerta de Hierro, pensando, organizando y soñando la jornada del 26, con ella queremos visibilizar una problemática que aun no está en los corazones de todos, que son nuestros pibes consumiendo Paco.
            Sabemos que hay pocos haciendo mucho, estamos convencidos que la salida es colectiva por ello la solidaridad más compromiso son los caminos para adentrarnos en el dolor de los que sufren y de los que no tienen voz. Y que es lo que nos moviliza a organizarnos para luchar por lo que falta.
            Solo con trabajo, solidaridad, compromiso y alegría empezando por casa, por el barrio, la Patria más chica y de ahí nos organizamos para transformar nuestras realidades; hoy más que nunca MI PATRIA ES EL BARRIO.




Joel y su familia se mudaron a su 
nuevo hogar en
Rafael Castillo
            En el marco de un operativo organizado por personal de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza, Joel Vera y su familia fueron trasladados, junto con todas sus pertenencias, a su nuevo hogar en Rafael Castillo, tal como se les había prometido pocos días atrás, cuando fueron seriamente afectados por las inundaciones.
            Cabe recordar que Joel Vera de 9 años, que padece una encefalopatía orgánica crónica no evolutiva que le provoca un retraso madurativo y problemas motrices, fue asistido por Municipio cuando se inundó la casa en que vivía con toda su familia (mamá, papá y tres hermanos), situación que perjudicó su problema de salud.
             Además debido a su problema pulmonar, no debe ser expuesto a ambientes húmedos, razón por la cual la casa que alquilaban en una zona de Villa Insuperable propensa a inundaciones, le resulta perjudicial para su salud.
            Tras asistirlos, con todo lo necesario en el momento de la emergencia, se les comunicó a los padres que en pocos días más el Municipio le iba a otorgar una vivienda en el Barrio La Bastilla, de Rafael Castillo,
            Finalmente, el último sábado, toda la familia recibió la llave de manos del secretario de Desarrollo Social, Nicolás Fusca, con quien firmaron el contrato por el plan de vivienda, que podrán pagar en cuotas sumamente accesibles.
            La nueva casa de Joel, ubicada en el Barrio La Bastilla, de Rafael Castillo, forma parte de un com….


La Biblioteca de la UNLaM revalidó su certificado de calidad ISO 9001
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) revalidó el certificado que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) le viene otorgando, desde 2009, por mantener estándares internacionales de atención al público.
            Agentes del organismo estatal realizaron una evaluación del cumplimiento de todos los procesos de adecuación y, finalmente, le volvieron a conceder el certificado ISO (Organización Internacional de Normalización) 9001, vinculado a sistemas de gestión de calidad.
            Para ello, la Biblioteca de la UNLaM debió demostrar la afectividad de sus procesos administrativos y reunir las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y temperatura en sus instalaciones que, diariamente, son utilizadas por más de 5.000 personas.
            Incluso, fue necesario redactar manuales de calidad y procedimiento y capacitar al personal en el conocimiento de las normas ISO, entre otros requisitos”, agregó el secretario académico de la Universidad, Gustavo Duek.….



La JotaPé por la
democratización de la Justicia
            En el contexto del proyecto de ley que apunta a democratizar la Justicia, la JotaPé de La Matanza afirma, como generación joven, que nuestro país debe construir una justicia con mayores instancias de participación, más abierta a la comunidad, más ágil en la resolución de los casos y principalmente, independiente de los sectores económicos.
            En estos puntos se enfoca el proyecto impulsado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al cual se sumaron, con idénticos ideales, otros textos al debate democrático.
            Además la militancia matancera, al igual que nuestra Secretaria de Juventud María Laura Ramírez, entiende que el Poder Judicial se debe modernizar y responder a las demandas actuales de amplios sectores sociales y no terminar siendo una isla, en relación a los cambios iniciados desde el 2003.
            Un ejemplo paradigmático es las trabas a la ley de medios: ¿cómo se gestó y qué ocurrió finalmente con la ley de comunicación de la democracia? Se trató de una iniciativa debatida en foros por todo en país, discutida también con los sectores que aportaron para generar un proyecto superador. Asimismo fue votada por amplia mayoría en ambas cámaras con pluralidad partidaria y también fue elogiada por instituciones internacionales como la ONU por ser "la legislación más avanzada en el continente y en el mundo en cuanto a telecomunicaciones"….




PROGRAMACIÓN DE
SALA ABRIL/ LA CORDURA DEL COPETE.
            Sábado 27 de Abril, 21 hs. "De Amor y otras Tuercas"  ¿Qué queda cuando una ciudad desaparece? Quedan sus historias… la vida de quienes la habitaron condensada en palabras que prueban que alguna vez ese lugar existió.
            Entonces un Grupo de sobrevivientes que busca un lugar para quedarse sin poder encontrarlo porque  “por todos lados el mundo se está por acabar”, lleva como equipaje historias, historias de amor que  va contando a lo largo de su viaje  como testimonio de lo que fue pero con la esperanza de que el amor pueda salvar al mundo, Porque…El mundo pende de un hilo pero se seguirá sosteniendo mientras haya alguien en el planeta que ame y sea amado.
            Actuan: Xoana Confeggi, Vanesa Kazimiercsak, Noelia Duva, Antonela Perri, Martin Pose, Sergio Gonzalez y  Matias Ramirez.
            Dirección: Armando Madero.  Entrada libre y gratuita /  a la gorra Capacidad Limitada / Reservas Telefónicas al 4441-7668. Arieta 3694. San Justo. La Matanza.

Monday, April 22, 2013



ALGO CONOCEMOS AHORA DE LAZARO BAEZ
            En esa cataratas de denuncias periodísticas que vienen INUNDANDO los espacios televisivos, radiales y gráficos de los trust comunicacionales marcadamente antioficialistas en estos últimos días, acerca de Lázaro Baez, ese empresario santacruceño, a quién, entre otras cosas, lo acusan de recibir mas de mil millones de pesos de parte del gobierno nacional, de depositar sumas millonarias en paraísos fiscales, y de estar asociado a la familia Kirchner, empezamos a sentir la necesidad de saber algo sobre tales denuncias; y vino en la tarde de la víspera al escuchar la larga e irrespetuosa entrevista que concedió al programa vespertino de Radio Continental, oportunidad en que el "prestigiado" periodista liberal Alfredo Leuco intentó hacerle confesar alguna deuda con la legalidad, vinimos a conocerlo, indirectamente a través de sus respuestas.
            Lo escuchamos, tan claro, tan sencillo, respondiendo todas y cada una de las filosas preguntas "periodísticas", que finalizó cuando a los periodistas se les acabaron las preguntas, ofreciéndose a responderlas en la oportunidad en que tuvieran alguna otra cuestión que les interesara acerca de su versión.
            En una de sus respuestas, Lázaro Baez, dejó latente el por que los medios liberales apuntan contra las actuales políticas económicas, al responder que cada una de las obras que les fueron concedidas fueron a partir de respectivas licitaciones, a diferencia de las políticas anteriores, donde sólo podían competir las empresas constructoras extranjeras designadas en las condiciones establecidas en los contratos de empréstitos financieros, algo por lo que los empresarios mediáticos siguen angustiados por que han perdido ese vínculo intermediario que sumaban a sus ingresos, (que bien valdría que la justicia, también recupere la memoria); ergo, donde también lucraban sus mas distinguidos periodistas.
            Antes de escuchar al empresario santacruceño, nos preguntábamos, si esas millonarias sumas que se denuncian, y que mediante Jet privados salían graciosamente hacia los paraísos fiscales, cuantas protestas obreras se hubieran realizado para reclamar sobre sus salarios, y cuantos proveedores de materiales y accesorios estarían haciendo colas en los departamentos judiciales; y si las otras empresas constructoras hacían lo mismo, como se produjo esta recomposición del mercado interno de nuestro país; situación que, desafortunadamente, ha permitido que la corporación productiva volviera al viejo sistema de aumentar los precios a cada mes, diferente de esa otra etapa en que lo hacían por día.
            El primer magistrado de la República del Uruguay considero a nuestra presidente como terca, algo que ella minimizò al considerar que "soy un poco terca", condiciones que el pobrerío considera como el reaseguro de la continuidad de este modelo de desarrollo para todos; donde podemos convivir los empresarios nacionales como los Làzaros Baez, sus empleados, sus obreros; en la absoluta seguridad que quienes han perdido ese privilegio de gobernar desde sus empresas, sigan alimentando la esperanzas de volver sobre sus fueros.


Marcos Flores


JotaPé: Si sos menor de 18, para votar, tenés que renovar tu DNI
            Esta semana la JotaPé de la Matanza se prepara para informar en los barrios sobre los requisitos que deben tener los jóvenes de 16 y 17 años si quieren emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a efectuarse en el mes de octubre.
            La Juventud del Consejo del Partido Justicialista, encabezada por su Secretaria General María Laura Ramírez, entiende que la mayor participación de jóvenes fortalece el concepto de democracia, por eso este sector para participar,  debe haber iniciado el trámite de renovación del DNI antes del 30 de abril del corriente año.
            Además los adolescentes que actualmente tienen 15 años y cumplirán 16  antes del 27 de octubre, tienen la posibilidad de elegir en las elecciones legislativas.
            Otro de los requisitos es estar inscriptos en el Padrón electoral nacional. ¿Cómo se incluyen? Automática-mente con la renovación del documento, es decir sin hacer ningún trámite posterior.
            Al igual que nuestro compañero Fernando Espinoza, la militancia joven apoyó la iniciativa de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de ampliar derechos,  incluyendo como ciudadanos a más jóvenes "porque de esta manera se hace la democracia y con absoluta libertad de expresión donde cada argentino dice lo que quiere" y como especificó la presidenta de los 40 millones de argentinos: "ahora se escuchan más voces y todos tienen derecho a expresarse"



JORNADA INFORMATIVA DE LA SIGLO XXI
            El dia sabado 20 de abril, la juventud de LA SIGLO XXI realizo en la plaza de San Justo una jornada informativa sobre los requisitos y tramites para poder votar a los 16 años.
            La misma forma parte de la estrategia de defensa y apoyo, no a un proyecto simplemente, sino un modelo consolidado, por parte de una juventud activa, militante, unida, organizada y solidaria. Profundamente peronista y entregada a la causa del pueblo. ….


ORDENAMIENTO DEL TRANSITO:
Mano única en un tramo de Coronel Brandsen
Con el objetivo de ordenar y mejorar la circulación vehicular, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte local dispuso, luego de efectuar un exhaustivo estudio en la zona, que la arteria Cnel. Brandsen sea mano única entre las calles Peribebuy y Paraguay, sentido a la localidad de Ramos Mejía.
            La medida, está en el período de prueba de 60 días que establece la legislación actual para actuar en consecuencia una vez concluido el mismo. Entre las acciones que se llevaron a cabo para realizar el cambio se encuentran: señalización vial en el tramo en cuestión, presencia de agentes de tránsito y se incorporó semáforos peatonales para el avance de los peatones para el cruce de la Avenida Juan Manuel de Rosas y la calle transversal, lo que es especialmente importante para los alumnos de establecimientos educativos.
            Con respecto al transporte público hubo un reordenamiento de las paradas, se eliminó la existente en Brandsen hacia Av. Crovara y se la trasladó a Berón de Astrada. En este emplazamiento existe un solado de acera adecuado y seguro para los pasajeros. Las autoridades de las empresas de transporte al ser consultadas por los cambios aluden “una mejora en los tiempos del recorrido en el orden del 30%”, destacando más seguridad en el movimiento de los pasajeros.….



Pintada en Puerta de Hierro.
            La JP Evita La Matanza, el sábado 20 de abril, realizó un pintada en el Barrio Puerta de Hierro como actividad previa a la Jornada solidaria en el marco de “Mi Patria es el Barrio” a realizarse el viernes 26 de abril
            Desde la premisa ‘Para los pibes trabajo y educación’ e invitando a vecinos del barrio a la jornada destinada a concretar mejoras, desde tareas de limpieza, mantenimiento y pintura, se hizo la pintada para visibili-zar e instalar, en el barrio y la militancia, el inminente 26 de abril.
            Conocemos y asumimos lo que falta y que el Gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, es el único en todo es espectro político actual para concretarlo y que cuenta con el compromiso político y lealtad con los 40 millones que habitamos esta Patria llamada Argentina.…



El cáliz para el Papa Francisco
“Con las manos del mundo”
El maestro orfebre Juan Carlos Pallarols los invita a dejar sus huellas.
            Jueves, 25 de abril de 2013 de 9.30 a 19 Horas, luego de la Santa Misa presidida por el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini en la Catedral de “Los Santos Justos y Pastor”, ubicado en la calle Arieta 3045 de la localidad de San Justo.
            Esta obra recorrerá el país, Latinoamérica y en mayo se cincelará en vivo en el Vaticano.
Convoca: Juan Carlos Pallarols
Invitan:
Municipalidad de La Matanza, Obispado de San Justo ,Obispado de Laferrere , Pastoral Social de la Diócesis de San Justo, Honorable  Concejo Deliberante de La Matanza , Consejo Escolar de La Matanza , Asociación de Magistrados de La Matanza , CGT Regional La Matanza , FOBEM , Cámara de Industria y Comercio de Matanza , Unión Industrial de La Matanza  , Centro de Estudios Historicos de La Matamza , Colegio de Abogados de La Matanza , Universidad Nacional de La Matanza , Centro de Comerciantes de San Justo ,Centros de Almaceneros de La Matanza  , Centros Panaderos Industriales de La Matanza ,….


Cirujanos de la Provincia operarán en 3 días a 22 personas con malformaciones congénitas
PROXIMAMENTE SE HARÁN ESTAS OPERACIONES EN LA MATANZA
Este jueves, viernes y sábado el equipo dirigido por el doctor Héctor Lanza operará a 22 personas con malformaciones congénitas, en forma gratuita, en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
            Prensa GBA- Unos 22 pacientes con malformaciones congénitas, que hasta ahora no habían accedido al sistema de salud público, serán operados por el equipo del hospital provincial Eva Perón de San Martín, que coordina el cirujano plástico Héctor Lanza. Las cirugías se llevarán a cabo el jueves, viernes y sábado en el hospital El Cruce de Florencio Varela e incluyen el caso de un nene de 4 años, a quien le falta una mano desde el nacimiento y se lo preparará para la posibilidad de una prótesis.
            “El programa Cirugía Patria Solidaria comenzará a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay mucha gente que sufre malformaciones y necesita una reparación estética, imposible de pagar en una clínica privada”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “se trata de mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas”.
            El equipo de cirujanos de la Provincia recorrerá distritos como Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Zárate y La Matanza, entre otros. “Hace un tiempo que queríamos empezar a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay muchas necesidades de este tipo de operaciones que son complejas, no se realizan frecuentemente y dan soluciones a personas que no habían soñado nunca con encontrarlas”, indicó Héctor Lanza. Cirugía Patria Solidaria, comúnmente, viaja al interior del país, donde aún es más difícil que se acceda a este tipo de cirugías.
            El caso más llamativo de la lista de 22 pacientes que se operarán en tres días (12 serán con anestesia total y 10 con anestesia local) es el de un nene de 4 años que nació con una enfermedad llamada Amelia: es una malformación congénita que se caracteriza por la falta de uno o más miembros, sean superiores o inferiores.
            En el caso del niño le falta la mano. Los profesionales explicaron que es un caso muy poco frecuente y que requerirá de varias cirugías. En primera instancia, intentarán formarle un muñón, como se da en los casos de extremidades amputadas. El objetivo más grande es poder implantarle una prótesis a este paciente. Luego de estar en Florencio Varela, Cirugía Patria Solidaria estará a mediados de mayo en Berazategui.….