Diario Condie

Tuesday, March 12, 2013



13 de marzo de 1972 – Llega a Madrid Arturo Frondizi y se entrevista con Perón. A partir de ese momento quedan sentadas las bases de un acuerdo entre el justicialismo, el MID, el conservadorismo y otras fuerzas menores que dan lugar, en el mes de mayo, al nacimiento del FRECILINA.
El Frente Cívico de Liberación Nacional intenta obtener la normalización institucional a través de elecciones libres.
El Frecilina: otro paso hacia el frente nacional.
Mientras tanto, eran muchos los antiguos adversarios políticos que, desde algún tiempo atrás concurrían a visitar a Perón: Facundo Suárez , Solano Lima y Oscar Alende, entre otros.
En el mes de Enero fue Rogelio Frigerio quien concurrió a la residencia de Puerta de Hierro. De sus conversaciones con Perón surgiría un documento titulado “La única verdad es la realidad”, que recogía algunas de las posturas del desarrollismo en materia económica.
El 13 de Marzo llegó a Madrid Arturo Frondizi. Los dos ex presidentes tuvieron oportunidad de entrevistarse personalmente después de tantos años. En ese encuentro se dejarán sentada las bases del FRECILINA, un acuerdo entre el justicialismo, el conservadorismo popular, el MID  y otras fuerzas menores, que quedará constituido en Mayo de 1972.




Lanzamiento del Programa de
Prevención de Mujeres Agredidas
            El Intendente Fernando Espinoza lanzó  el Programa de Prevención de Mujeres Agredidas (PREMA), durante la inauguración de la Primera Muestra Municipal con Perspectiva de Género, que se desarrolla  desde el sábado pasado y hasta el 14 de marzo de 11.00 a 18.00 hs. en la Plaza de San Justo.
            Al hacer uso de la palabra, Espinoza dijo con respecto a los botones antipánico que se presentaron para víctimas de violencia familiar que "estas políticas públicas locales, son posibles de desarrollar porque se trabaja de manera articulada con la justicia y la policía local".
            Asimismo, en referencia al rol que ocupa la mujer en la sociedad actualmente, señaló que "desde que Alberto Balestrini asumió el gobierno de La Matanza en el año 1999, las mujeres fueron ocupando un rol importante dentro de la gestión" y luego agregó que "nada es por casualidad, todo se logra con esfuerzo y dedicación". 
            Por otro lado, con respecto al viaje que realizó junto a la comitiva presidencial para despedir los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, Fernando Espinoza resaltó que "estamos en un punto de inflexión histórica, porque no hay una Argentina grande si no hay una Latinoamérica unida".   
            Junto al Intendente estuvieron presentes Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social; su par de Protección Ciudadana, José Raggio; la Fiscal General de La Matanza, Patricia Ochoa; y el Comisario Mayor Carlos Greco.
            "El objetivo de esta semana de muestra municipal con Perspectiva de Género es  poder ofrecer a toda la comunidad un espacio de intercambio, de reflexión y de sensibilización respecto a las cuestiones que implican el acceso a los derechos de las mujeres y los varones en términos de la igualdad e inclusión social", dijo Fusca al darle la bienvenida a todos los presentes.….



"Tenemos que cambiar la justicia definitivamente en Argentina"
El intendente Fernando Espinoza recordó  que hoy se cumplen cuarenta años de las elecciones de 1973 en dónde triunfó la fórmula Cámpora-Solano Lima.
            Espinoza destacó que "este año nos jugamos muchísimo los argentinos" y se refirió a las próximas elecciones instando a que se presenten a las primarias todos los que quieran ser candidatos. Además, abogó por un país más unido y agregó que "Argentina se merece que dejemos de ser esclavos de las corporaciones mediáticas y económicas que nos quieren seguir dividiendo".
             Por otro lado, señaló que tanto el General Perón como Héctor Cámpora ya en sus tiempos hablaban de la necesidad de democratizar la justicia. "Todos escuchamos a Cristina (Fernández de Kirchner) cuando en el discurso de apertura de sesiones hizo hincapié en este tema", dijo Espinoza y agregó que "Nosotros nos ponemos incondicionalmente detrás de nuestra Presidenta, para que de una vez por todas podamos derribar esa pared de la desigualdad y la injusticia, para que la justicia deje de defender los intereses que no son los de la mayoría del pueblo argentino".
            "La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires tiene desde el año pasado parada por un recurso de amparo, la ley para que no haya más excarcelaciones para aquel que tenga antecedentes y se lo encuentre en la calle con un arma. Esto muchos no lo saben porque no les interesa a los grandes medios de comunicación. Les interesa recuperar los privilegios económicos que están perdiendo".
            "Yo no creo que se construya a través de las cuestiones individuales. Creo en las construcciones colectivas. Estos son puntos que vamos a hablar esta semana con la Presidenta y con el Gobernador. Cristina es la Presidenta de todos los argentinos, pero el Gobernador es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Esto debe solucionarse ya para que nuestros jueces puedan actuar".….



Plaza del Encuentro” 1era Muestra Municipal con  Perspectiva de Género.
Miércoles 13 de marzo
11 a 13 hs. Panel “Mujeres de La Matanza. Experiencias de la vida cotidiana”. Organiza: Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género de La Matanza.
Coordina: Lic. Teresa Aiello. Disertan: Silvia Caprino- Defensora del Pueblo de La Matanza, Nedda Abella- Secretaria de la Mujer del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, Araceli Bellotta- periodista, filosofa y docente, M. Laura Ramírez- Concejal PJ, M. Ester Balcedo- diputada nacional FPV, Beatriz Racedo- Directora CENS, Militante Feminista.
13 a 15 hs. Actividades recreación a cargo docentes Ed. Física “Programa ANDAR” (escenario al aire libre).
Almuerzo de cortesía con invitadas a Paneles.
15 a 17 hs. Panel de Cierre “Políticas Públicas con perspectiva de Género. Desafíos de las democracias participativas por la igualdad y la inclusión”
Disertan Lic. Nicolas Fusca- Secretaría Desarrollo Social, Lic. María del Carmen Hayet Jefatura de Inspección de Educación Región 3 La Matanza, Lic. Eliana Tudesco, Dirección Políticas de Género Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As., Silvia La Ruffa Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As.- Lic. M. Cecilia Velázquez- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Natalia Turbiner- Consejo Nacional de las Mujeres, Rosa Chiquichano- Abogada, diputada por el Frente para la Victoria y Estela B. de Carlotto Presidente Asoc. Abuelas de Plaza de Mayo.
17 a 18 hs. Muestra Artística a cargo de Mónica Maurrelli Organiza: Sec. Cultura del municipio. Lugar: Salón Malvinas. Palacio Municipal




Rubén González de Casanova al Beagle
Unir Argentina y Chile nadando a través del Beagle sin protección térmica
Rubén González cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Matanza para  realizar el cruce del canal de Beagle a nado entre los dias 16 al 26 de marzo según condiciones climáticas.
            Rubén González, es docente y  nadador de aguas abiertas, oriundo de Isidro Casanova, aprendió a nadar en el club Almirante Brown a los cuatro años, deporte que nunca abandó desde esa temprana edad. Rubén cuenta que "hace tiempo tengo un proyecto en mente que este año quiero materializar. Mi entrenamiento tiene como objetivo cruzar el canal de Beagle (Ushuaia) a nado en Marzo de 2013, y unir punta Mackinlay (Argentina), con Punta Cabo Peñas (Chile). La distancia que separa ambas costas es de 2000 metros, esto por sí mismo no presenta ningún desafío para un nadador de aguas abiertas entrenado. El desafío y lo que hace ambicioso este proyecto es realizarlo en agua con 8 grados de temperatura y sin protección térmica, es por eso que 1:30 hs de nado a esa temperatura podrán ser posibles solo gracias a meses de planificación, entrenamiento y así cumplir con un sueño trazado hace 2 años."
            “El Proyecto Beagle”  esta íntimamente relacionado con la causa “Malvinas por siempre Argentinas”, y el compromiso de mantener siempre presente el hecho de que las Islas Malvinas son efectivamente Argentinas, sin lugar a debate y con este proyecto apunta a aportar su granito de arena a esta causa que nos ha marcado tanto y con la cual convivimos desde hace más de treinta años.…..



Sumate a la JotaPé de La Matanza
Ubicada en la calle Ilia 2635 en el primer piso, la Secretaria de Juventud del Consejo del Partido Justicialista funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
            La Secretaria de JP es un espacio para todos aquellos jóvenes que deseen sumarse a la militancia de este proyecto político y económico de país, que incluya a las masas en sus decisiones de Estado y así sea denominado bajo las 3 banderas del peronismo inclusivo, soberano y libre económicamente de cualquier poder imperial que quiera asechar el crecimiento de nuestra nación.
            Es por ello que invitamos a todos aquellos jóvenes que quieran participar desde sus barrios, haciendo la militancia de "calle", acercando inquietudes y necesidades de sus vecinos. Porque desde hace 4 años sabemos que trabajando Unidos, Solidarios y Organizados el municipio puede llegar a atender todas aquellas necesidades que podamos solucionar. Como juventud peronista militante tenemos que estar a la altura de las circunstancias, ser la primera línea de fuego en defender a nuestra Presidenta y ser fundamentalmente ese "nexo" que pueda unir las políticas sociales de la nación y el municipio con las inquietudes que posean los vecinos de los barrios matanceros.……




Monday, March 11, 2013



La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el
Escudo Argentino.
Hasta que la Asamblea de 1813 ordenó el sello que debían usar ella y el Poder Ejecutivo, todos los actos gubernamentales se legalizaban con las mismas armas reales utilizadas durante el virreinato.
El 12 de marzo de 1813 aparece la primera mención oficial acerca del sello: "La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la solo diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de "Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata".
Partes y significado del escudo argentino
Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.
A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.
En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer….

DISTINCIONES POR EL DIA
INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este año, el Centro de
Comerciantes Industriales, Profesionales y de Servicios de San Justo tuvo la
iniciativa de otorgar una original distinción anual a destacadas mujeres de nuestro distrito con motivo de celebrase el 8 de
 marzo el Día Internacional de la Mujer. Los dos
principales pergaminos en este primer año de
entrega recayeron uno para una mujer y otro para una institución dirigida por mujeres.
            El primer TESTIMONIO DE GRAN DISTINCIÓN fue otorgado a la Sra. Verónica Magario, presidente del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza y está rubricado en un moderno pergamino, protegido en inclusión de acrílico y reza el siguiente texto argumentativo de la distinción: "Porque en la última década de nuestro Distrito de La Matanza se ha destacado ampliamente en la acción política y social con una eficiente gestión pública en pos del bien común; porque además ha sabido ejercer esa alta labor con mostrada sensibilidad femenina ante los débiles y fortaleza ante los insensibles; y por haber logrado ser la primer mujer en ocupar la presidencia del Honorable Concejo Deliberante del más importante Municipio Argentino" y lleva las firmas del presidente y el secretario de dicha institución. La entrega fue realizada por una comitiva representada por miembros de su Comisión Directiva: Héctor Gabiani, Héctor Echeverría, Gabriel Milazzotto y Sandra López y se llevó a cavo en el despacho de la presidencia del HCD.
            En el acto formal de entrega del pergamino Gabiani y Echeverría fundamentaron la decisión de la entidad, posteriormente Milazzotto y López entregaron una ramo de flores y finalmente la señora Verónica Magario agradeció profundamente a la institución para luego convidarlos con un cordial café y una amena y distendida charla en la que conversaron sobre San Justo, su centro comercial y en la que les pidió que trasmitieran el afecto, la consideración y el respeto que tanto ella como él intendente y todo su equipo sienten por el Centro de Comerciantes Industriales, Profesionales y de Servicios de San Justo.…..


Muestra municipal con Perspectiva de Género
            En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer – 8 de Marzo-, la Intendencia Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Desarrollo Social se llevan a cabo distintas acciones que muestran el compromiso del Municipio en dar respuesta a las problemáticas de las mujeres de La Matanza.
            Se realiza la Primera Muestra Municipal con Perspectiva de Género “Plaza del Encuentro”, con el objetivo de ofrecer a la comunidad matancera un espacio de intercambio, reflexión y sensibilización respecto a las cuestiones que implican el acceso a derechos de mujeres y varones en términos de igualdad e inclusión social.
            En este contexto se pensaron múltiples actividades (talleres participativos y formativos, paneles, dinámicas lúdicas, culturales y deportivas, muestras de arte, stands informativos) como herramientas para la transformación y oportunidades de conocimiento acerca de nuestras realidades como mujeres, niñas/os, adolescentes y jóvenes del Partido.
            La propuesta de las jornadas es aprender a través del encuentro con otros/as y consolidar las redes de trabajo territorial que desarrollamos cotidianamente desde las organizaciones de la sociedad civil y diversas áreas del municipio (salud, educación, desarrollo social, seguridad, derechos humanos, ciencia y tecnología, entre otras).
A continuación se detalla el programa de la muestra:
Martes 12 de marzo
11 a 13 hs. Cine-Debate. “Mujeres en la historia y DDHH” Organiza: Equipo de la Defensoría del Pueblo de La Matanza (Dr. Lucas Espain- Gabriela Losano) Invitada especialista en género: Gabriela Moffson- Defensoría del Pueblo CABA. Lugar: Salón Malvinas. Palacio Municipal.
Taller de información y sensibilización sobre Violencia de Género. Equipo del Plan Vida con participación de Manzaneras de distintas localidades del partido (Auditorio).
13 a 15 hs. Presentación de actividades Sedes Programa PODES/ ENVION. Promotores de Salud Jóvenes- Programa ENVION/Programa Adolescencia Secretaría Salud del municipio.
Organiza: Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes. (Auditorio)
15 a 17 hs.
Panel “Mujeres ayer, hoy y mañana” a cargo de Red de Mujeres/ Centros de Asistencia en Violencia Familiar “Construyendo Ciudadanía”. Invitadas especialistas: Lic. Ana González- Antropóloga,
Dra. Diana Maffía- filósofa Investigadora docente. Lugar: Salón Malvinas. Palacio Municipal
17 a 18 hs.
Presentación de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi (Lic. en Historia- Dra. en Filosofía y Letras)
Tema: “Amores eran aquellos”. Lugar: Salón Malvinas. Palacio Municipal
Miércoles 13 de marzo
11 a 13 hs.
Panel “Mujeres de La Matanza. Experiencias de la vida cotidiana”. Organiza: Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género de La Matanza.….



La JP
presenta
su programa radial
            El día 9 de marzo la JP - González Catan se hizo presente en la radio local "Malvinas" FM 93.9. A partir de las 18hs. los compañeros de JotaPe salieron al aire en el programa radial "Vientos del Sur", en donde compartieron con los oyentes, todas las actividades que se realizan a diario en la localidad y en todo el partido de La Matanza.
            El punta pie inicial del programa estuvo enfocado en el cumpleaño de nuestro conductor Alberto Balestrini, al cual cada uno de los compañeros presentes le dedico unas palabras de aliento y fuerza para que se siga recuperando día a día.
            Con estas actividades que tienen como base la inclusión y difusión, La JP, acompañada por la Secretaria General de Juventud María Laura Ramírez y trabajando codo a codo todos los militantes como nos pidió el cro. Fernando Espinoza, reafirma su compromiso y dedicación constante con el pueblo matancero.




20 DESPEDIDOS EN EL FRIGORÍFICO COTO, ASAMBLEA Y PARO DE ACTIVIDADES
            CKM. Con un importante operativo policial custodiando las instalaciones del frigorífico de la empresa Coto, ubicado en el kilómetro 44 de Ruta 3 en virrey del Pino, se realizó ayer por la mañana una asamblea de trabajadores ante el despido de 20 empleados más, sumado al despedido la semana pasada y que originó el conflicto que comenzo de la semana pasada
            Según los trabajadores, la empresa no acató la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado y envió a 20 empleados el telegrama de despido, situación por la cual, se realizó una asamblea en el día de hoy para decidir los pasos a seguir
            Ayer al mediodía los representantes sindicales y delegados tenían una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar la situación, los trabajadores de Coto decidieron no tomar la planta pero tampoco hay actividad laboral hasta conocer los resultados de dicha reunión
            Recordemos que la semana pasada los empleados realizaron 2 dias de toma de las intalaciones en reclamo por un compañero despedido




Desde el Ministerio de Salud bonaerense anuncian “alerta máxima” por dengue
Ante la detección de una veintena de casos en el país, autoridades del Ministerio de Salud llamaron a profundizar las medidas de prevención para evitar la profusión de casos de Dengue.
            Desde la cartera que conduce Alejandro Collia se llamó a “profundizar el descacharrado, concurrir al médico ante los primeros signos de la enfermedad y tomar medidas preventivas si se viaja a zonas de brote”, tras la confirmación de al menos 26 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy.
            Las autoridades sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestaron estar en alerta máxima, y llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas.
            Collia, advirtió que “necesitamos la colaboración de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, porque sin ese mosquito no hay dengue”. “Trabajamos con el ministro Juan Manzur y su equipo para que el sistema de salud actúe en forma articulada en la detección y tratamientos de eventuales casos”, añadió.
            A través de un comunicado, las autoridades advirtieron que “al no existir todavía una vacuna efectiva ni un tratamiento curativo contra la enfermedad, los casos pueden ser graves e incluso mortales”. “Hace más de un mes advertíamos que estaban dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue y hoy, con casos confirmados en el país, entendemos que la provincia de Buenos Aires debe estar en alerta máxima”, afirmó Collia.
            Además, la cartera sanitaria de la Provincia emitió hoy un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios bonaerenses para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del Aedes aegypti.
            Por otra parte, el ministerio emitió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.…..


Docentes de la Provincia anunciaron un paro de 48 horas a partir de hoy
El Frente Gremial rechazó la nueva propuesta salarial del gobierno de Scioli, que ofreció 18,6% de aumento. "La respuesta que nos dieron no resuelve la crisis", sostuvo Roberto Baradel
            Infobae- Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas que se llevará a cabo los días martes y miércoles de esta semana, luego de un nuevo fracaso de las negociaciones paritarias.
            Fuentes gremiales detallaron a Infobae que el miércoles iniciarán una caminata que irá desde Avellaneda hasta la ciudad de La Plata, donde el jueves se realizará un acto con la presencia de maestros de toda la provincia de Buenos Aires.
            "Hay que explicarle a la comunidad que esto sucede porque la propuesta del gobierno bonaerense ni siquiera llegó al 22%, sino que fue del 18,6%", explicó Baradel, representante de Suteba.
            "No sólo no se resuelve la situación salarial, sino que tampoco se soluciona la crisis de IOMA, la deuda que tienen con miles de docentes por trabajos del año pasado. La situación es muy grave", advirtió el gremialista.
            Además, Baradel explicó que "la situación es crítica también en cuando a la infraestructura: no dicen que no hay plata para nada".….

Sunday, March 10, 2013



JUAN PERÓN
LA HORA DE LOS PUEBLOS
Editorial Norte
Madrid, agosto de 1968

PROLOGO
Durante casi todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en que el sistema capitalista impuso su ley y se ha ufanado en destacar sus conquistas técnicas y científicas, se ha guardado muy bien de confesar que, aparte del empeño de los técnicos y hombres de ciencia, todo el esfuerzo material ha gravitado sobre las nobles espaldas de
los trabajadores y de los pueblos sometidos, a los que jamás les han llegado, en proporción a sus sacrificios, los beneficios de tales conquistas que, en muchos casos, más bien han servido para la destrucción y la muerte
El despertar de una nueva conciencia social en marcha hace pensar que si en la etapa industrial fue posible la explotación del hombre y de los pueblos sometidos al colonialismo imperialista, en la etapa posindustrial, que ya se anuncia, no será posible seguir con semejantes métodos y sistemas. En este 1968ya soplan vientos de fronda para los contumaces reaccionarios de otros tiempos: comienza ya"la hora de los pueblos",caracterizada por la liberación de las naciones delyugo opresor de los imperialismos como por la supresión de la injusticia social. Tal vez  algunas personas que puedan leer este libro lleguena pensar que se trata de un enemigo de Estados Unidos: nada más lejos de la verdad.
Yo no ataco, critico, y esa critica no es al país ni al pueblo, ni siquiera a la nacionalidad, sino a los hombres, aquienes la casualidad ha puesto en situación de decidir, que en la política internacional han equivocado el camino de la grandeza, que en otros aspectos han acertado. Hace pocos días, Arnold J. Toynbee, en un articulo del A.B.C. de Madrid intitulado "Estados Unidos en Crisis", decía textualmente: "Los Estados Unidos han  tenido durante muchos años una falsa sensación de seguridad, una falsa euforia, que ahora ha quedado destrozada y no creo que Toynbee sea un enemigo de EE. UU.
Para nosotros, los latinoamericanos, nada sería más placentero que unos Estados Unidos evolucionados, fuertes y ricos, encabezando al Nuevo Continente por derecho propio, siempre que ello se realizara sin detrimento de los demás, sin métodos imperialistas de dominio y explotación, sin insidiosos procedimientos y sin la prepotencia del  avasallamiento. En tales condiciones, la defensa solidaria, del Continente sería un hecho y hasta se justificaría en cierta medida la Doctrina de Monroe. Pero nadie podrá imaginar semejante conducta en países sojuzgados y menos aún para "atacar a Cuba", "ocupar la Republica Dominicana" o cooperar en el genocidio de Vietnam del Norte.
 Esta misma opinión es compartida por numerosos norteamericanos. No hace mucho, un general estadounidense, manifestaba que "Al Capone" murió en la cárcel por aplicar sus métodos en cuatro distritos de Chicago y, a renglón seguido se preguntaba ¿que merecerían los EE. UU. si los aplicara en el mundo? En el senado de la Unión se oyen todos los días juicios y críticas parecidos. Yo sé que no tengo derecho a meterme en los asuntos internos de ese país, pero tampoco ignoro que me asiste el más legítimo derecho de enjuiciarle cuando sus hombres  se inmiscuyen en los de nuestros países o cuando sus maniobras provocan los graves perjuicios  que señalo.
El senador Fulbrigth ha manifestado en un debate sobre la guerra del Vietnam, que Estados Unidos esta siguiendo el mismo camino que los imperialismos griegos y romanos. A lo largo del texto de este libro el lector encontrara varias veces una afirmación semejante, pues los imperialismos tienen un destino al que, por determinismo histórico, no pueden escapar como lo viene confirmando la historia a lo largo de todos los tiempos. No valen ni la riqueza ni la fuerza para sostenerlos: ni Cartago sobrevivió a Escipion El Africano, ni Roma, el imperio más fuerte que ha producido la humanidad, pudo hacerlo ante su propia decadencia: es que a los imperialismos nadie los tumba de afuera, se pudren por dentro
. Si Roma, en la época de la carreta, tardó más de unsiglo en derrumbarse y desaparecer, los imperialismos modernos, en los tiempos del cohete, están ante un proceso más peligrosamente rápido. Roma acentúa su caída con el asesinato de Julio Cesar. Marco Aurelio la detiene merced a su sabiduría y su prudencia; durante los años de su gobierno consigue apuntalarlo, reuniendo en Roma a los hombres más importantes de las diversas provincias romanas que, al final de las ceremonias reciben con tal beneplácito sus paternales palabras que regresan a sus lares al grito de "Viva Roma". Su hijo que, si heredó el imperio no heredó su talento, disconforme con la presunta "debilidad" de su padre, opto por los métodos violentos y cuando los naturales de las distintas regiones pretendieron discutir sus arbitrarias decisiones, no titubeo en mandar una Legión para que le trajera la cabeza del culpable.
También al actual imperialismo podríamos escribirlelos "Idus de Marzo". Su decadencia puede haber comenzado con el asesinato de Kennedy. Hoy las "Legiones" se llaman "Marines" pero el espectáculo no ha variado. Cuando señalamos un peligro no es porque nos sintamos enemigos. He deseado más que nada ser veraz y sincero en cuanto trato de enjuiciar. No me ha interesado tanto la dialéctica ni la retórica como la verdad y, la  verdad, como dicen los árabes, "habla sin artificios". La política suele tener sus características originales; una de ellas es la necesidad de llamar a las cosas por su nombre. Como José Hernández, en su inmortal "Martín Fierro", anhelo decir con propiedad:
Más naides se crea ofendido, pues a ninguno incomodo: y si canto de este modo por encontrarlo oportuno, NO ES PARA MAL DE NINGUNO SINO PARA BIEN DE TODOS.
Madrid, agosto de 1968




Fernando Espinoza desde Venezuela:
“El comandante ha sido un gladiador frente a la desigualdad”
            Fernando Espinoza, intendente de La Matanza expresó su “enorme pesar” por la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y remarcó: “El comandante ha sido un gladiador frente a la desigualdad: los olvidados de siempre han recuperado, con él, la dignidad y el futuro.”
            El jefe comunal viajó al hermano país junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para darle el último adiós al Presidente Hugo Chávez Frías. "Es un inmenso dolor, se va uno de los mayores luchadores latinoamericanos contemporáneos. Vamos a acompañar a su familia y a su pueblo en este triste momento. No dudamos que Venezuela continuará con el legado que Hugo Chávez nos dejó" expresó el jefe comunal matancero minutos antes del embarque.
            En declaraciones a la prensa, al pisar suelo caraqueño, Espinoza comentó: “Chávez será históricamente recordado por haber consagrado la unión latinoamericana. Estamos cumpliendo el sueño de Bolívar, San Martín, Perón y Néstor: La Patria Grande. Todos debemos trabajar para seguir consagrando este desarrollo en conjunto”…..



11 de Marzo de 1973
Triunfo de Héctor Cámpora
            Después de la proscripción del peronismo por 18 años y de una larga dictadura militar que había clausurado totalmente la vida político-partidaria, desde el 28 de junio de 1966, el candidato peronista Héctor Cámpora triunfó en las elecciones presidenciales el 11 de marzo de 1973. La fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima había obtenido casi el 50 por ciento de los votos, contra el 21 por ciento de la segunda fuerza que postulaba al radical Ricardo Balbín. Posteriormente, la U.C.R. declaró que dadas las cifras, no tenía sentido hacer un ballotage (sistema de segunda vuelta con el cual se regía esta elección).
            Cámpora asumió la magistratura el 25 de mayo de 1973. Entre sus primeras medidas figuró la firma de un indulto masivo de presos políticos, el cual fue luego ratificado por unanimidad en el Congreso; y la firma del Acta de Compromiso Nacional (más conocido como "pacto social") el 30 de mayo de 1973, entre la CGT, la CGE y el Estado, cuyo objetivo fundamental era la redistribución progresiva del producto bruto y la detención del proceso inflacionario. Su gabinete estuvo compuesto por hombres que representaban a distintas líneas internas del peronismo. Se produjo entonces una puja entre distintos sectores políticos interesados en ocupar espacios de poder. La Juventud Peronista, siendo la tendencia de izquierda, ocupó en esos pocos días de gobierno un lugar destacado. El 13 de julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo al igual que Solano Lima, y ante la ausencia del vicepresidente provisional del senado Díaz Bialet, asumió la presidencia Raúl Lastiri. La renuncia de Cámpora abrió el camino a Juan Domingo Perón para presentarse como candidato a presidente por tercera vez.



Inscripción e
información sobre el Plan PRO.CRE.AR
            La Intendencia Fernando Espinoza, en conjunto con el Gobierno Nacional y ANSES, dispuso puntos de asesoramiento e inscripción para los interesados en aprovechar las ventajas y beneficios del Plan PRO.CRE.AR (Programa Crédito Argentino). Estos lugares funcionarán hasta el 18 de marzo, de 9 a 18hs.
            Los objetivos del Plan PRO.CRE.AR son atender la demanda de la población referida a la necesidad de vivienda propia, optimizar los terrenos disponibles, incentivar la industria de la construcción y también la generación de empleo con mano de obra de cada localidad.
Los lugares de atención son:
" Shopping de San Justo. Ruta 3 y Camino de Cintura.
" Plaza Sarmiento. Alem y Ricchieri. Ramos Mejía
" Av. De Mayo y Rivadavia. Ramos Mejía……



ACTIVIDADES LITERARIAS EN LA MATANZA
            Agenda de actividades literarias en La Matanza y alrededores (para más información dirigirse a los organizadores de cada evento).
Cafés, Ferias y Tertulias
09/03 17 hs, IntegArte, en Espacio ETI, Mancilla y Soler, Ituzaingo, info: http://www.facebook.com/sadedelareconquista
 16/03 15 hs, FLIA Oeste, en la Plaza Cumelen, Castelar,  puestosfliaoeste@gmail.com
 16/03 18:30 hs, Café Literario, en el Teatro La Tapera, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, info: http://www.facebook.com/latapera.teatro
 17/03 15 hs, FLIA Oeste, en la Plaza Cumelen, Castelar, : puestosfliaoeste@gmail.com
17/03 18 hs, Poesía y música en vivo, en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín, Boulevard Finca 6579, Tres de Febrero.
24/03 19 hs, Poesía-bar, en el bar La Cigale, Altolaguire 118, Tapiales, info: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar....



Trabajos de AYSA en La Matanza
            El Miércoles 13 -Marzo- 2013 desde las 08:00 hasta el Miércoles 13 -Marzo- 2013 hasta las 17:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Garmendia, Gar-cía Merou, Av. Gral. Rojo y Estanislao del Campo, localidad de Gregorio De Laferrere.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Av. Luro al 6700.
            El Viernes 15 -Marzo- 2013 desde las 08:00 hasta el Viernes 15 -Marzo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Garmendia, García Merou, Av. Gral. Rojo y Estanislao del Campo, localidad de Gregorio De Laferrere.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Av. Luro al 6700.
            El Martes 12 -Marzo- 2013 desde las 08:00 hasta el Martes 12 -Marzo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Gervasio Posadas, Urien, Av. Gral. J. M. Rosas y Hortiguera, localidad de Virrey del Pino.
            Motivo de la interrupción del servicio: Tareas de empalme de cañerías en Areco y Bella Vista.
            El Jueves 14 -Marzo- 2013 desde las 08:00 hasta el Jueves 14 -Marzo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Gervasio Posadas, Urien, Av. Gral. J. M. Rosas y Hortiguera, localidad de Virrey del Pino.
            Motivo de la interrupción del servicio: Tareas de empalme de cañerías en Areco y Bella Vista.
            El Lunes 11 -Marzo- 2013 desde las 08:00 hasta el Lunes 11 -Marzo- 2013 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Rosas, Int. Russo, La Bastilla y García Merou, localidad de Gregorio De Laferrere. ………



Niñez y madres contra el paco realizarán
jornadas preventivas
Autoridades de la secretaría de Niñez y Adolescencia mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Civil “Madres guiando la vida”, con el objetivo de articular acciones entre el Estado provincial y esa ONG para la realización de jornadas en prevención de las adicciones.
            Los encuentros, que se denominarán “Todos los chicos, todos los derechos”, se desarrollarán en diferentes municipios y buscarán la promoción de los derechos de los niños y de los servicios y programas del Estado provincial destinados a la protección de esos derechos.
            En la reunión estuvieron presentes la directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, y la titular de la ONG, María Isabel Rego, además de las asesoras de esta cartera Lelia Alvarez y Silvina Rodríguez.
            Sobre este trabajo conjunto, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, consideró que "es fundamental la articulación con todas las organizaciones de la sociedad civil, así como con los municipios para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El uso y abuso de sustancias psicoactivas afecta todos los aspectos de la vida: la salud, la libertad para decidir, la educación”.
……



La UNLaM celebró el Día de la Mujer con una mesa redonda
            Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo un debate, en el Patio de Las Américas, sobre los derechos y sus implicancias en las carreras de salud.
            Del evento participaron la profesora de la carrera de Medicina, Virginia López Casariego, Viviana Dobarro, abogada funcionaria judicial en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, María Mercedes Monjaime Aguiar, psicóloga integrante de INADI y Laura Sacchetti, historiadora responsable de la asignatura Historia de la Salud Argentina y Latinoamérica de la UNLaM.
            Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano del Departamento, el Doctor Mario Rovere, quien señaló que “el desafío de la mujer actual en la medicina es demostrarse diferente en su trabajo” y que, luego de muchos años de lucha, “el orden patriarcal sigue siendo un problema cultural en la salud”.
            Laura Sacchetti, en su alocución, recordó a las mujeres argentinas pioneras en la medicina, como “activas luchadoras por los derechos femeninos” y su lucha por lograr que se cumplan sus derechos. Asimismo, señaló que aún queda “un largo camino por recorrer y para conseguir lo que deseamos, debemos recordar el esfuerzo que ellas realizaron”.
            En tanto, la psicóloga Monjaime Aguiar hizo hincapié en las dificultades físicas y culturales que tienen las mujeres con discapacidades, principalmente relacionados con la accesibilidad y la falta de comprensión que existe en la actualidad desde los servicios de salud. Además, la psicóloga, como especialista en medios de comunicación, señaló que “en general las personas con discapacidad, y las mujeres en particular, no tienen participación en los medios importantes”.….


Alumnos de la UNLaM realizarán pasantías en la Procuración porteña
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la firma de un convenio con la Pro-curación General del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del cual se estableció que alumnos de la carrera de Abogacía de esta Casa de Altos Estudios realizarán prácticas profesionales dentro de dicha dependencia.
            Durante la rúbrica, de la que participaron el vicerrector Víctor René Nicoletti, el decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, E-duardo Rolleri, y el procurador general Julio Conte Grand, se resaltó la importancia de las pasantías para los estudiantes universitarios y la cooperación simultánea de ambas instituciones. El vicerrector señaló que este tipo de convenios son fundamentales para que los estudiantes ingresen en el mundo del Derecho y “para mejorar la calidad de la carrera, ya que es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional”.
            Por su parte, Conte Grand manifestó que, “a través de este intercambio, se busca todo lo que sea colaboración y cooperación con la Universidad para articular actividades”.




La Matanza: Mumalá
marchó por casos de
violencia de género
            El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, de La Matanza, junto a organizaciones sociales y víctimas de violencia de género marcharon al palacio municipal para exigir que se cree la Secretaría de Género local.
            Mumalá, Acción Género (UNLaM), Barrios de Pie y víctimas de violencia de género, acompañados por la Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, exigieron a las autoridades locales una respuesta ante la grave situación de violencia que vive el distrito.…..



Sistema para agilizar la atención primaria de salud en la Provincia
            El Sistema Único de Registro (S.U.R.), desarrollado por la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud, que conduce Alejandro Collia, ha ganado el primer puesto en la categoría “Experiencia Provincial” del Premio a la Innovación en la Gestión Pública. El mismo permite agilizar la gestión de la Atención Primaria en la Provincia, y facilita la construcción de indicadores de medición genuinos e inmediatos para diseñar acciones sanitarias estratégicas así como también identificar grupos y factores de riesgo.
            El galardón lo propicia cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que conduce Eduardo Camaño, mediante una ceremonia que tendrá lugar el día miércoles 20 de marzo a las 12hs., en el Salón Dorado de la Gobernación.  El evento prevé contar con la presencia de representantes de la Provincia, diferentes organizaciones sociales, y de los distintos municipios, entre ellos: Mar Chiquita, Azul, Lomas de Zamora, Rivadavia, Mercedes, Bahía Blanca, Junín, Florencio Varela, Almirante Brown y San Nicolás.
            “El sistema permite ponerle nombre y apellido al paciente, tener on line la historia clínica y de un modo global, sistematizar los datos sanitarios para conocer de qué se está enfermando nuestra población y, a partir de allí, planificar la salud pública”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.…..



LA DEFENSORIA DEL
PUEBLO DE LA MATANZA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
            En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Matanza organiza un Cine Debate, que se lleva adelante el martes 12 a las 11 horas en el Salón auditorio Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, sito en la calle Almafuerte 3050
            dicha actividad esta enmarcada en la iniciativa "Plaza del Encuentro" impulsada por la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y constará de una proyección de escenas que generarán debate e intercambio entre los presentes.
            Para ello contaremos con la presencia de la Defensora del Pueblo de la matanza Sra Silvia Caprino, la Lic Gabriela Mollson, representante de la Defensoría de la Ciudad y referente en materia de política de género, el Dr Carlos Bonicatto Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires además de autoridades del municipio y referentes de organizaciones sociales y escuelas.
            Este espacio tiene como objetivo reivindicar los derechos de las mujeres e instalar el debate en la sociedad para poder así reflexionar sobre la búsqueda de una sociedad igualitaria




RADIO ABIERTA EN LA MATANZA.
            Hoy lunes 11 de marzo  el Suteba La Matanza, junto a padres de las distintas localidades y delegados de escuela, y en el marco de la profundización del plan de acción que dicho sindicato está llevando a cabo, realizará una RADIO ABIERTA con el fin de difundir a toda la comunidad, la grave situación por la que atraviesa el distrito en lo referente a infraestructura, mobiliario y comedores escolares.
            La misma se realizará en Provincias Unidas 3900, San Justo (A las puertas del SHOPPING SAN JUSTO) en el horario de 10 a 13 hs.