Diario Condie

Thursday, June 28, 2012



         No fueron los años, ni las afluencias físicas, ni siquiera los efectos del largo exilio, sino esa lucha cruenta por el poder que padeció nuestra región en la etapa de la Guerra Fría.
         Si es que no asumimos aquel mensaje del Leon Herbívoro, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, es altamente probable volvamos a derramar lágrimas como aquel soldado.

Marcos Flores


LA LISTA MARRON PRESENTO SU LISTA PARA LAS ELECCIONES DE SETIEMBRE
            Según adelantamos en nuestra edición anterior la Lista Marrón, que nuclea a las agrupaciones metalúrgicas peronistas de La Matanza, reunió en la noche del pasado martes a los delegados de fábricas en la sede del Club Social y Deportivo Unidad de La Matanza, para conformar la lista de candidatos con la que competirá en las elecciones por la renovación de autoridades de la Comisión Directiva de la Seccional y los delegados que participaran en el Congreso Nacional de la Unión donde serán electas las autoridades del orden nacional para lo que fueron convocados oportunamente.
            Presidió el acto, el secretario general de la Seccional Carlos Gdansky, acompañado de los miembros de la actual Comisión Directiva, según queda dicho con la presencia de los delegados, colaboradores, y miembros de la juventud metalúrgica, en un serie de actos que fueron desde la apertura del encuentro, la posterior asamblea donde fueron nominados los candidatos, un asado que amenizó la espera hasta la medianoche cuando la lista debió ser entregada a la Junto Electoral.
            La apertura de la reunión estuvo a cargo de Carlos Gdansky, quien en un charla se refirió a los 28 años de su gestión de la que se despidió con alegría, describiendo aquellos primeros y difíciles aconteceres cuando comenzaron a gestionar, en 1975 cuando lo que hoy es Acindar se conocía como la Santa Rosa,  para la conducción de la Seccional, recordando a sus viejos compañeros, como Eduardo Moll, Uboldi, el Polaco Kergarabat, el Potro, Silvero, Alfano y otros tantos.
            "Una gran cantidad de compañeros que ya han participando hace 4 años o hace 8 en este mecanismo de ir consensuando una lista que va a ser la que va a tener que presentar la lista marrón y que cierra hoy a las 0 hora que va a haber que estar presentándola en el sindicato como siempre hicimos  5 minutos antes de las 0 hora" inició……
DOS PREGUNTAS
            Este es un mensaje no solo para la UOM Matanza sino para todo el sindicalismo?
            No yo en realidad les hablo a mis compañeros que son los que me bancaron siempre a mis compañeros delegados, a los directivos, a los que bancaron este modelo, que arrancó a fines de los 60 en principio de los 70 que después llego al gremio en el 84 yo le hablo a esos compañeros no me meto en la vida de nadie de cómo maneja sus gremios, yo jamás voy a hablar en contra de otros compañeros que es lo que tendrían muchos que modificar ahora es decir lo peor que puede pasar es estar hablando en contra de un compañero de un par tuyo
            Me refiero a este compromiso de retirarse de su gestión a los 65 años una propuesta que ya había anunciado al hacerse cargo de su séptimo mandato……



CULTURA
CONCURSO ARTE JOVEN 2012
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, comenzará una nueva edición del certamen en el que podrán participar jóvenes artistas de todo el distrito.
            El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Artes Visuales y Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organiza el tercer concurso de Arte Juvenil del que podrán ser parte todos los jóvenes del partido que deseen sumarse.
            Desde la cartera provincial se invita a toda la juventud a participar del evento que, en esta nueva edición, tendrá como especialidad escogida la de Escultura y Objeto.
            El acontecimiento cultural posee como objetivo estimular y difundir la investigación artística, al igual que la experimentación y la exploración de nuevos medios en las disciplinas plásticas.
            La edición 2012  del concurso se exhibirá en el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos, ubicado en la calle Avellaneda 869, de dicha ciudad bonaerense situada en el partido de General Viamonte.
            Cabe destacar que para la concreción de este certamen, se cuenta con el auspicio de la Gobernación y de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
BASES Y CONDICIONES
           
            Podrán participar artistas argentinos y extranjeros de entre 18 a 30 años de edad cumplidos hasta el mes de junio inclusive. Además, los interesados deberán contar con un mínimo de dos años de residencia en la provincia y los extranjeros con tres años de residencia en el país y dos en jurisdicción bonaerense.
            Para poder concursar se admitirá una obra original por autor, con tema y técnica libres, siempre que encuadren con la especialidad del Salón: escultura y objetos.
            Los aspirantes deberán enviar a partir del lunes 2 al viernes 13 de julio, a la Dirección de Artes Visuales, Av. 51 N° 525, La Plata, en el horario de 10 a 16, una carpeta con el curriculum vital y fotocopia del DNI.
            También deberán colocar fotos color de la obra de tamaño postal de tres ángulos de toma diferente (10 x 15 a 13 x 18 cm. aproximadamente) en cuyo dorso deberán figurar datos técnicos de la pieza y personales del artista (domicilio, teléfono, e-mail y fecha de nacimiento).……
M. Belén Gutierrez Sieiro



La Jota Pé puso en
 común sus actividades semanales
            El miércoles 27 de junio, la JP de La Matanza se reunió en el Consejo del Partido Justicialista en la localidad de San Justo para poner en común las actividades semanales y diagramar la mi-litancia a futuro.
            La JP participará de la ofrenda floral en el busto del general J. D. Perón, en la plaza "Gral. San Martín"  ante el aniversario de su fallecimiento y además los jóvenes se harán presentes en la misa en homenaje al conductor del peronismo.
            Por otra parte la militancia joven proyectó llevar su trabajo a las escuelas, haciendo tareas de pintura, refacciones generales durante el período escolar de vacaciones de invierno con el objetivo de que, la vuelta a clase de los chicos del distrito, sea con sus espacios educativos renovados gracias al esfuerzo de los jóvenes comprometidos con el proyecto nacional que lidera Cristina Kirchner.
            En el mismo sentido los militantes pusieron en común sus ideas y planificaron diversas actividades, a saber: realizar un evento musical en Ramos Mejía y en San Justo, programar charlas centradas en la prevención sexual en escuelas secundarias del distrito, continuar organizando y trabajando en el grupo del Aguante y seguir participando en las reuniones del Consejo Consultivo Joven en la Descentralizada Sur y Norte.…..



La UNLaM, sede del
 encuentro por la
prevención del cáncer
            Ante la atenta mirada de cientos de estudiantes de enfermería  que escucharon distintos casos sobre la enfermedad y pacientes que están en tratamiento, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, ayer, de un nuevo encuentro sobre la prevención de enfermedades oncológicas, organizado por los profesionales de la asociación civil "Vivir con Dignidad"
            Durante el evento y con una serie de charlas a cargo de médicos especialistas, se informó al público sobre la importancia de realizar controles periódicos, reflexionar sobre los cuidados de la salud y el apoyo a la familia del paciente.
            En la presentación, la directora de la Asociación, Amelia Zapata, agradeció a todos los médicos y promotores de la salud que colaboran con la institución y al Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, por su padrinazgo y porque "las puertas de esta Casa están siempre abiertas para toda la comunidad, y también al vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco, porque siempre tiene un sí para nosotros". En este sentido, la Universidad recibió una plaqueta en reconocimiento por su labor y colaboración con Vivir con Dignidad.
            "Se puede salir adelante, trabajando y con la detección temprana de la enfermedad, controlando y haciéndose los estudios anualmente", reflexionó Zapata.
            Más adelante, tras exponer y analizar un video, la presidente de la Fundación Apostar a la Vida, Silvia Garsd, subrayó que el tratamiento psicológico es fundamental en la recuperación de un paciente y, para eso, resulta "clave el modelo de contención, reflexión y cambio" con el que se trabaja en la institución oncológica.
            A su vez, además de instar a seguir con estas campañas de prevención, para "cuidar que la salud no se altere y no pase al grado de enfermo", Garsd hizo hincapié en "posicionarse en el eje de la vida y no en la muerte, tener voluntad, y alinear la cabeza con el cuerpo", habida cuenta de que "a la vida se la gana viviendo"……



Tuesday, June 26, 2012


EN ESE LARGO Y SINUOSO CAMINO DEL PROYECTO

         En ese largo y sinuoso andar del Proyecto Matanza que inscribieron en las paredes del distrito aquellos primeros utópicos que se esperanzaban en un futuro diferente de los comedores infantiles y de la falta de los servicios esenciales del agua y las cloacas, vino en estos días a mostrar un eslabón mas a esa cadena de realizaciones que modificó la realidad y el futuro del que hasta ese entonces se conocía como el distrito olvidado, con el anuncio del gobierno comunal del comienzo de las tareas de lo que será el CARE.
         Largo camino, al recordar que este proyecto se inició cuando el presupuesto municipal se parecía al de una biblioteca barrial, como afirmaba Alberto Balestrini, y en aquellas difíciles etapas donde se habían sumado a las grandes falencias económicas aquellos grandes temporales cuando el imponente Río de La Plata a través del sucio y abandonado Río Matanza intentó correr a los vecinos ribereños hacia el norte en esas sufridas geografías barriales del María Elena, Latinoamérica y sus alrededores. Etapa en la que lució el empeño, la gestión y la solidaridad de Maria del Carmen Cardo.
         Sinuoso por que entre el olvido y la esperanza motivó que no pocos beneficiarios de los grandes cambios dudaban al principio, protestaban por la tardanza en sus comienzos, luego por algunas deficiencias, y los mas por la tardanza en la finalización de los proyectos al tiempo que gestionaban por la incorporación de nuevas mejoras al proyecto inicial. Es más, después de terminadas las grandes obras todavía se preguntan, ¿por qué no se hizo antes?  
         Hemos recogido no pocas quejas de los vecinos de los Km 44 cuando la salinidad de sus aguas subterráneas no les permitía ingresar a ese gran plan de Agua Mas Trabajo, y jamás hemos escuchado un solo comentario en favor de esa gran empresa de la conversión del agua por hósmosis inversa instalada en Virrey del Pino; se hallan en condiciones de cumplir sus importantes funciones de sanidad social con esa importante extensión de las redes cloacales, y todavía se escuchan no pocas voces de reclamos por los olores que se filtran en derredor de esa nueva planta de tratamiento de residuos instaladas en Aldo Bonzi.
Comienzan ahora los trabajos para la instalación del CARE, un proyecto que apunta, a un plazo razonable de cerrar definitivamente el CEAMSE, al que no pocos ciudadanos se han y siguen oponiéndose a su realización, no sin antes haber conseguido el cierre de aquel otro proyecto de Transferencias de Residuos aledaño al Puente 12.        
       Afortunadamente, y para este caso, un grupo mas pequeño y mas humilde de matanceros, ya se está preparando para ocupar un puesto de trabajo en este nuevo proyecto, que además de cooperar en el quehacer de mejorar el medio ambiente, les proporcionará una posibilidad de un trabajo, especialmente a los jóvenes que necesitan un incentivo para alejarse de los vicios sociales.
         No obstante, el Proyecto sigue en marcha, y nos falta mucho todavía, en especial esa Autopista Presidente Perón, que es altamente probable nuestro intendente ya estará tocando timbre a la ministra Georgi, para que parte de esos programas Chino Argentino de invertir  en los parques industriales, encuentren espacios en el Km 43. 

Marcos Flores


A LA OPINION
PÚBLICA
            Habiendo tomado conocimiento, por los medios locales, de una denuncia presentada en  Sede Judicial relacionada con el accionar del Honorable Concejo Deliberante y su Presidencia.
            El Bloque Justicialista manifiesta, que la misma resulta inesperada, insólita y ridícula, toda vez que nos sorprende a través de los medios, en forma intempestiva alterando la coexistencia armónica, entre los Bloques del Honorable Cuerpo.
            No existen antecedentes de un hecho similar, desde el retorno a la democracia desde el año 1983, provocando esta circunstancia la alteración de la reglas de juego del sistema democrático.
            Una diferencia administrativa planteada por el cambio de una oficina a otra de un concejal, no debería transformarse en una causa Judicial. No obstante este Bloque  mantiene la más absoluta confianza en la ecuanimidad y la independencia del Departamento Judicial de La Matanza.
            El Bloque Justicialista que reivindica el dialogo como base fundamental del ejercicio de la Democracia; no permanecerá ajeno al desarrollo de los acontecimientos y será garante en la defensa de la instituciones, como así también apoya y sostiene la probidad, transparencia y trayectoria publica intachable de la Presidenta del Concejo Deliberante Compañera Verónica Magario.
BLOQUE JUSTICIALISTA
Ricardo Rolleri
Presidente




OBRAS PARTICULARES Y
REGULARIZACION CATASTRAL
            Consultas sobre Normativa y Procedimientos Consultas Técnicas: Dirección: Peru 2250, 5º piso San Justo. Teléfono 4600-7344 / 7325 Recepción de trámites y búsquedas de expedientes: Profesionales:  Días: Lunes, Miércoles y Viernes; Horario: 8:30 a 14:00, Contribuyentes: Días: Lunes a Viernes;  Horario: 08:30 a 14:00
Normativa
Vigente
            "Toda obra a realizarse en el distrito deberá contar con permiso o aviso atento a la complejidad de la misma." (art. 2º ord. 17792)
OBRAS
 PARTICULARES
Trámites
 a. Permiso de obra
Se deberá solicitar permiso de obra para:
Construir nuevos edificios.
Ampliar, reformar o transformar lo ya construido.
Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal.
Cambiar o modificar estructuras de techos y/o materiales.
Desmontar y excavar terrenos.
Terraplenar y rellenar terrenos.
Efectuar demoliciones.
Instalar marquesinas, toldos y cerramientos sobre la fachada en vía publica.
Instalar antenas de  radiodifusión o telecomunicaciones y sus estructuras de soporte
Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, técnicas y de inflamables y ampliar, refaccionar o transformar las existentes.
Abrir vías públicas.
Construir, ampliar, o refaccionar playas de estacionamiento.
Instalar columnas de publicidad en la vía pública o carteles en las azoteas según establezca la reglamentación
            En la presentación de los planos para dicho permiso deberá constar la intervención del Constructor y Director de obra.
            En todos los casos se colocará cartel de obra, con N° de Expediente y datos del profesional actuante.
b. Aviso de Obra  
Se deberá solicitar Aviso de Obra para:
Ejecutar o refaccionar aceras y modificar el cordón del pavimento.
Cercar el frente.
Revocar o cambiar el revoque en cercas al frente.
Limpiar o pintar fachadas principales y otros trabajos similares cuando superen los 6.00m de altura del nivel del predio.
Elevar muros que afecten a linderos.
Ejecutar trabajos que no requieran permiso cuya realización demande una valla provisoria para ocupar la acera con materiales.
             El aviso de obra será suscripto por el propietario en formulario aprobado.
            La autoridad de aplicación podrá exigir, no obstante, que se solicite el permiso en los casos en que los trabajos mencionados tengan una especial importancia.
Planos de Obras
Privadas     
Ordenamiento para la presentación de trámites
            Cuando el contribuyente se propone construir una obra o regularizar una ya existente, construida sin permiso en un predio de su propiedad, debe presentar los planos respectivos ante la Municipalidad a los efectos de obtener un permiso de construcción en el primer caso, o la registración de la superficie construida para la incorporación al catastro municipal, en el segundo.
             Para la presentación de los planos, el contribuyente debe requerir la intervención de un profesional habilitado por el Colegio correspondiente, con incumbencias en construcciones civiles (arquitectos, ingenieros y técnicos) e inscripto en el registro del Partido. Bajo su responsabilidad estará la materialización de las obras a ejecutar.…..



Se desarrollará el segundo encuentro de la Cátedra Abierta del Observatorio Social
            En el marco del programa de capacitación del Proyecto Observatorio Social Región Oeste de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizará el segundo encuentro de la Cátedra Abierta “Desarrollo local, participación y experiencias comunitarias”.
            La jornada, que se llevará a cabo el 28 de junio, a las 18, en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, contará con la disertación de integrantes del Instituto de Capacitación del Sur (INCASUR) -entre ellos, su director Ramón Ermácora-, quienes expondrán sobre sus aportes a la capacitación de trabajadores y a la construcción de la ciudadanía.
            Con el objetivo de vincular a la comunidad académica con la sociedad en la que está inmersa la Universidad, la charla contará, también, con disertaciones de miembros de la UNLaM y estará dirigida, en especial, a personas referentes en el ámbito social y laboral. ….



SIN TRATOS CON
 LA TRATA
            Se presenta formalmente el Foro No a la Trata Matanza, en una charla-debate sobre la situación de este delito en el distrito y las políticas públicas para enfren-tarlo.
            El viernes 29 de junio a las 18 horas se presentará formalmente el Foro No a la Trata Matanza, en el marco de una charla-debate que se realizará en el salón auditorio del Sindicato  Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires sito en la calle Presidente Perón 2481, San Justo.
            La Matanza desde hace varios años viene siendo territorio donde operan las mafias de la trata sexual y laboral. La realidad actual en el distrito más populoso del Gran Buenos aires,  las políticas públicas para en-frentarla y el rol de la sociedad civil serán los ejes centrales del debate que tendrá como expo-sitores a la Dra. Graciela…..



SUTEBA LA MATANZA
            Nuestro lugar está junto a los trabajadores de la educación peleando sin oportunismos por nuestros derechos, la escuela pública y el derecho social a la educación.
            La CTA, la CTERA y el SUTEBA se han pronunciado en numerosas ocasiones por el Mínimo No Imponible y el salario familiar.
            El 24 de abril de este año realizamos, en el marco de la CTA provincia de Buenos Aires, una multitudinaria marcha de más de 10 mil compañeros en la ciudad de La Plata por estos reclamos.
            En igual sentido, la CTERA ha impulsado a nivel nacional un petitorio que ya suma miles de firmas de docentes en todo el país. El SUTEBA además motoriza un petitorio por salario familiar.
            Estás acciones expresan claramente la decisión de nuestra organización de dar pelea por estos justos reclamos.….



BIBILOTECA MOVIL
EN RAMOS MEJIA
            Bajo la consigna "Libros en movimiento" y organizada por la Secretaria de Cultura y Educación municipal, la Biblioteca móvil estará presente hoy en el jardín municipal ramense Nº2, ubicado en la calle Rosales 1145.
            Con el objetivo de llevar los libros a entidades educativas, plazas e instituciones culturales, el bibliomóvil recorrió durante todo el mes las diferentes localidades que componen el partido.
            La programación cultural que impulsa su recorrido por las calles del municipio fue llevada a cabo por la Coordinación de Bibliotecas Populares, integrada por entidades sin fines de lucro.
            Esta iniciativa cultural forma parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura municipal, relacionadas a la lectura, la literatura, el cine y otras expresiones artísticas para públicos de todas las edades.
            Cabe señalar que el cronograma del mes de junio finalizará mañana en la Escuela Primaria Provincial N° 106, Mercedes Benz, ubicada en el kilómetro 43 de la Ruta nacional 3, Virrey del Pino.
M. Belén Gutierrez Sieiro




LOS MUNICIPALES SE
 MOVILIZAN A PLAZA DE MAYO
            La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) confirmó que adherirá a la convocatoria de la CGT y marchará a Plaza de Mayo el miércoles 27 de junio. Así lo anunció Rubén 'Cholo' García, Secretario General del gremio, al afirmar que "vamos a apoyar esta medida de fuerza porque los trabajadores municipales desde hace años venimos denunciando que estamos excluidos del modelo de crecimiento con Inclusión Social que se impulsa desde el Gobierno Nacional".
            García explicó que motiva esta adhesión, porque a los trabajadores municipales desde años "se nos priva del Salario Mínimo, Vital y Móvil, muy pocos compañeros logran superar esta barrera. Al resto se nos discrimina con salarios básicos de hambre. Podemos citar entre otros los salarios básicos de la provincia de Tucumán que rondan los $1.000; en Santiago del Estero $1.200; en Salta $700; en Neuquén $1.000; y en provincia de Buenos Aires $1.200. Tenemos incluso casos más extremos como en la localidad de Puán, provincia de  Buenos Aires, con $820; o La Rioja con apenas $320".
            El líder de los municipales y titular de la CTM señaló que "los trabajadores municipales nos sentimos parte de los reclamos de la Confederación General del Trabajo (CGT), y creemos que es con el diálogo y no con la represión, ni con la criminalización de la protesta, que habrá solución a las reivindicaciones solicitadas".  …..



REUNIÓN ENTRE EL PLAN NACER Y HOSPITALES MUNICIPALES POR PLANES DE PRODUCCIÓN Y
 APLICACIÓN DE FONDOS
            Salud- Referentes del Plan Nacer se reunieron con Hospitales Municipales para presentar la nueva metodología de utilización de fondos a través de los Planes de Producción y Aplicación de Fondos (PPAF), los cuales permitirán proyectar trimestralmente ingresos y gastos percibidos mediante transferencias del Nacer.
            También, en la reunión se desarrollaron temas como el cumplimiento de trazadoras críticas y se presentaron los cursos de capacitación a distancia, que posibilitarán la formación de los equipos de salud bajo una nueva modalidad.
            En el encuentro estuvieron presentes, el responsable de Soporte a la Gestión, Damián Fazio; la contadora del área de Control de Gestión, Silvina Semino; la contadora del área Contable, Claudia Barcos; del área de Planificación Estratégica y Capacitación, Julieta Parente, y del área de Comunicación, Esteban Sosa.
            También estuvieron presentes autoridades y referentes de los hospitales municipales, Larcade de San Miguel, Meissner de Pilar, Gianantonio de San Isidro, Maternidad Santa Rosa de Vicente López, Oller de Quilmes, Santa Marina de Echeverría, Lavignolle de Morón y Equiza y Germani de La Matanza

Sunday, June 24, 2012


COSAS VEDERES, COSAS ESCUCHARE

         Nos recordamos del Hidalgo Caballero Don Quijote de La Mancha en nuestra columna anterior después de escuchar distintas opiniones acerca del paro del transporte de combustibles de la semana pasada, que vino a volver a sorprendernos en tanto lo sucedido al norte de nuestras fronteras, y lo fue después de haber escuchado a algunos compatriotas que exigían castigo a los responsables de las muertes de los campesinos paraguayos, tras aquel proceder de las fuerzas policiales y militares de recuperar tierras en ese nuevo sector sojero, donde han sido beneficiados importantes sectores brasileños, compatriotas que luego sumaron presencias junto al obelisco para protestar por la destitución del presidente Lugo.
         Sorprendidos también, y mucho, por la actitud asumida por el presidente después de aceptar públicamente el juicio político, su discurso posterior al anuncio de su destitución aceptando sonriente lo decidido, y finalmente sumándose a las manifestaciones civiles que se oponían a la decisión parlamentaria de removerlo de su cargo.
         De alguna manera el caso paraguayo en cuanto a la cesión de tierras, en total disidencia con aquella filosofía sexagenaria de la tierra es para quien la trabaja, en muchos se parece a las innumerables denuncias que se hicieran pública en aquel sector del Impenetrable, donde el gobierno provincial del radicalismo chaqueño fueron acusados de vender importantes sectores de tierras a precio muy bajos a distintos sectores financieros, olvidando a sus propios campesinos de la zona; situación, que al menos desde esta lejana geografía de la Ciudad de Evita no hemos escuchado políticas de reparación de aquellas injusticias a partir del nuevo gobierno provincial.
         Por otro lado, ese proceder institucional de juicio político y destitutivo realizado en la República del Paraguay, mucho nos hace recordar de cuanto estuvo por suceder en nuestro país después del voto desfavorable del entonces vicepresidente de la Nación cuando el tratamiento de la Resolución 125, los cacerolazos del barrio norte, y aquellas manifestaciones multitudinarias entre ruralistas y piqueteros de La Matanza, que incidieron en las legislativas del 2009, que les permitió a las fuerzas opositoras ocupar la mayoría de las comisiones parlamentarias pero no alcanzaron para sumar esa mayoría absoluta que les permitieran el poder destitutivo, aunque si negarle el necesario presupuesto al gobierno nacional.
         Y en ese escuchar las opiniones de quienes se expresan en función de su humor y que en no pocas veces son asumidas alegremente por importantes sectores que aspiran a un gobierno que decida desde las esquinas barriales, también hemos escuchados las primeras afirmaciones de los lideres de la región, que durante el proceso designo a sus cancilleres a presenciarlo, y que de ahora en más estudiará una decisión regional en función de la defensa de la vida democrática, que en esta oportunidad no ha sido desvirtuada por fuerzas militares, pero al menos sospechada de un contubernio de los poderes económicos.

Marcos Flores    


EN VILLA LUZURIAGA
UNA CELEBRACIÓN CELESTE
 Y BLANCA
En un emotivo acto, decenas de estudiantes prometieron lealtad a la Bandera, frente al jefe comunal, representantes de instituciones y vecinos que disfrutaron de una jornada inolvidable.
            El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó los tradicionales festejos de juramento a la bandera, que tuvo como protagonista a decenas de alumnos de las escuelas de la localidad.
            La cita fue el viernes en la plaza Armada Argentina, ubicada en la intersección de las calles Florio y Bermúdez, en Villa Luzuriaga, donde los estudiantes de cuarto año de los seis establecimientos educativos de la zona prometieron lealtad al más representativo símbolo patrio.
            De la ceremonia formaron parte representantes de todas las entidades de bien público de la localidad, tales como Veteranos de Guerra y Escuela de Enfermería, junto con los chicos de los establecimientos Nº 16, 48, 101, 104, 140 y 153.
            Durante el acto, Espinoza leyó la promesa y los chicos la confirmaron con un ensordecedor "sí prometo", seguido por los aplausos de los familiares y vecinos matanceros presentes en el espacio público.
            Luego, el jefe comunal dirigió unas palabras dedicadas hacia los estudiantes, donde recalcó que estaban ante la presencia de un día inolvidable para ellos y agregó que "a partir de hoy empieza una nueva etapa en sus vidas".
            Espinoza aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia del Cuerpo de Granaderos a Caballo General San Martín y en especial a su jefe, quien puso a disposición del municipio a más de trescientos granaderos, que tras el temporal de abril pasado, colaboraron en las distintas localidades del Distrito.
…..
M. Belén Gutierrez Sieiro
Colaboración: Sebastián La Mastra


Turnos para créditos de Pro. Cre. Ar en RMD I
            El Municipio de La Matanza informa que en la oficina de ANSES que funciona en las instalaciones de la Región Descentralizada Noroeste I está otorgando turnos para quienes estén interesados en el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.).
            La atención se brinda de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs en Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, planta baja.
            Además de solicitar el turno personalmente en la oficina de ANSES, la persona interesada puede hacerlo ingresando al formulario online disponible en web www.anses.gob.ar.




La JotaPé en la
jura por el Día de
 la Bandera
            El miércoles 20 de junio  la  J.P. de La Matanza acompañó al intendente Fernando Espinoza en el acto por el Día de la Bandera realizado en la Universidad de La Matanza (UNLaM)
            Con el firme compromiso patrio, la Juventud presenció la jura de la bandera de niños de las escuelas de todas las localidades del distrito, quienes además recibieron medallas y diplomas entregados por el intendente y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.
            De esta forma la JotaPé, con el compromiso de la Secretaria de Juventud María Laura Ramírez banca al el modelo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quién, junto al ex presidente Néstor Kirchner y todo el pueblo argentino, construimos la patria día a día. Como afirmó el pensador peronista Arturo Jauretche "para nosotros la Nación argentina todavía sigue naciendo"  por eso la militancia joven matancera trabaja día a día para continuar construyendo el proyecto nacional  que emprendieron J.D. Perón y Evita en 1946.




El diputado nacional debatió sobre
 educación e inclusión en la UNLaM
Mario Oporto: "No puede existir política educativa sin política salarial"
            El diputado nacional Mario Oporto ofreció una charla sobre "Programas de educación para la inclusión" en el Auditorio Grande de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            En su alocución, el ex director general de Cultura y Educación bonaerense describió las características del servicio educativo publico de la provincia de Buenos Aires, el cual destina "un 97 por ciento de su presupuesto para salarios", valoró.
            "A menos que se crea que pueda existir una adecuación de calidad con trabajadores mal pagos y docentes denigrados, es imposible que haya política educativa sin política salarial", aseguró Oporto.
            Asimismo, el funcionario destacó la relevancia de la obligatoriedad de la educación inicial, aunque reconoció la carencia de infraestructura, "especialmente, en el segundo cordón del Conurbano", "Una primera responsabilidad social es invertir en jardines de infantes, fundamentales para la educación", expresó
            Por su parte, el decano del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM, Alberto Longo, que auspició de anfitrión, agradeció la participación del funcionario, a la cual destacó como "una persona muy comprometida con la educación publica"……



LXVII Colación de Grado en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la LXVII Colación de Grado en la que 122 alumnos de los departamentos de Ciencias Económicas, Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Derecho y Ciencia Política recibieron su diploma.
            La ceremonia estuvo presidida por el Rector, Daniel Martínez; el vicerrector, René Nicoletti; y los decanos de los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Osvaldo Spósitto; Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta; Ciencias Económicas, Alberto Longo; Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri; y Ciencias de la Salud, Mario Rovere.
            En su alocución, el vicerrector Nicoletti se dirigió a los graduados con el mensaje de que “la Universidad no sólo debe responder por sí misma, sino que, también, debe responder a la comunidad y a los graduados que tejerán un escenario económico, social y tecnológico para el siglo XXI”.
            Luego, el decano Longo señaló que los egresados, “para forma un país con igualdad de oportunidades, nunca deben dejar de tener en cuenta el interés general hacia toda una comunidad en lugar de primar el interés particular a la hora de tomar una decisión”……


TRABAJOS DE AYSA
EN LA MATANZA
            El Lunes 25 -Junio- 2012 desde las 08:00 hasta el Lunes 25 -Junio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Brig. J. M. Rosas, Domingo Scarlatti, Manuel Gallardo, Inca, Lorenzini y vías del ferrocarril General Belgrano, localidad de González Catán.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Enrique Simón Pérez al 5700.
            El Martes 26 -Junio- 2012 desde las 08:00 hasta el Martes 26 -Junio- 2012 hasta las 17:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Ramón Lista, Bedoya, Santa Cruz, Bernaldes Polledo y Cristiania, localidad de Isidro Casanova. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de cañerías en Bernaldes Polledo al 400.
            El Miércoles 27 -Junio- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 27 -Junio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Brig. J. M. Rosas, Domingo Scarlatti, Manuel Gallardo, Inca, Lorenzini y vías del ferrocarril General Belgrano, localidad de González Catán.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Enrique Simón Pérez al 5700.
            Trabajos en Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero
            El Jueves 28 -Junio- 2012 desde las 22:00 hasta el Viernes 29 -Junio- 2012 hasta las 14:00 se realizarán tareas en algunas zonas de los partidos mencionados.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos subterráneos en estación elevadora Caballito, Floresta y La Matanza.
            El Viernes 29 -Junio- 2012 desde las 08:00 hasta el Viernes 29 -Junio- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Brig. J. M. Rosas, Domingo Scarlatti, Manuel Gallardo, Inca, Lorenzini y vías del ferrocarril General Belgrano, localidad de González Catán.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Enrique Simón Pérez al 5700.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.




A.C. LA FORTALEZA DE JUANA DE ARCO JUNTO A COOP RECICLANDO SUEÑOS
DOS ENTIDADES POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD
            La Cooperativa Reciclando Sueños una vez más ayudará por el bien de la comunidad, algo que viene haciendo desde hace unos años cuando comenzaron a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y vieron que se podía reciclar y de esta forma además de contribuir con este problema del exceso de basura de las ciudades, podían tener un trabajo digno.
            Uno de los galpones de la cooperativa se encuentra en Anatole France 5943 de Casanova, donde recibieron la visita de la Asociación Civil La Fortaleza de Juana de Arco del Barrio San Javier Virrey del Pino, para informarse acerca del trabajo que realizan y cómo lo hacen porque la intención de la entidad es armar el mismo proyecto pero en los km con los chicos con problemas de adicciones y delincuencia.
            "La idea es sacarlos de las drogas, mostrarles que es posible un cambio y que pueden insertarse en la sociedad, que pueden ganarse su dinero dignamente y no tener que delinquir ni tener que drogarse, mostrarles que hay personas que se preocupan por ellos y que sus familias también lo hacen", señaló Silvia Lizarraga presidente de la Asociación.
            En Reciclando Sueños fueron recibidos por Marcelo Loto el presidente, Marcelo Marota, y Hernán Catriel, quienes se pusieron a disposición de la entidad para enseñar como es el proceso del reciclado en el caso del plástico, del vidrio, del tetra brick, etc, además de mostrar todas las maquinarias necesarias para el realizar el trabajo.
            La asociación Civil se acercó en busca de ayuda para conformar un equipo con adolescentes en problemas, para lo cual necesitan de la experiencia de Reciclando Sueño para no fracasar. Ellos conocen bien el tema y pueden ayudarlos, el "Tano" contó de una experiencia que tuvieron en sus comienzos, "fuimos a llevar nuestra primer entrega de 2000 kilos de plástico molido, contentos y cuando llegamos a la fábrica nos rechazaron todo porque no se hacía de esa manera, había que separar los plásticos, no todos eran iguales, había que clasificarlos. Eso no lo sabíamos y volvimos tristes pero sabiendo que había que capacitarse y no bajamos los brazos y comenzamos a hacerlo"……..


FRIGORIFICO LA FORESTA DE VIRREY DEL PINO
Promueven un Plan Estratégico Integral
 de Producción de Carne
 El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, recibió a directivos de la Federación de Cooperativas de la Carne
y Afines LTDA (FECACYA), con el objetivo de producir en el mediano plazo un programa de acciones específicas, para que desde diversas áreas promueva y posibilite la aplicación del Plan Integral en la Provincia.
            Prensa GBA- A partir de este encuentro, el ministro Arrieta instruyó a miembros de su gabinete para que en paralelo con los integrantes de FECACYA lleven a cabo encuentros de trabajo semanales hacia la implementa-ción de un Plan Estratégico Integral de Producción de Carne.
            Asimismo, el ministro afirmó que “tenemos que ser capaces de generar esta nueva etapa en la producción de carne. Hoy son muchos los factores que han cambiado. Desde la cría, por ejemplo, ya no es necesario contar con grandes extensiones de tierra para tener ganado en condiciones de ser comercializado. Los nuevos procesos de cría o recría permiten la incorporación de nuevos actores”.
            “Muy por el contrario de lo que parece, el proceso de producción de carne vacuna para consumo está en constante cambio y evolución. Hoy no podemos concebirlo por fuera de las metas del Plan Estratégico Agroali-mentario ni las características de la producción sustentable”, destacó Arrieta.
            Estamos satisfechos con esta primera reunión y con muchas expectativas para todo el trabajo que se viene. Vamos a poner todo a nuestro alcance para concretar este proyecto integral”, sostuvo Huidobro, presidente de la Federación que incluye cooperativas frigoríficas de Máximo Paz (Frigocarne), La Matanza (La Foresta), Bragado (Matadero Bragado), Mar del Plata (Frigorífico Recuperar LTDA), Hurlingam (CIDEC Ltda), Berazategui (SUBPGA), Tolosa (Obrero de Tolosa Ltda), Luján (El Encuentro) y Bahía Blanca (INCOOP) en la provincia, pero que cuenta además con integrantes de Entre Ríos (Matadero Victoria), Mendoza (Curtidores de Mendoza), Formosa (Trabajo Corral 7) y Chaco (Puerto Vilelas).