Diario Condie

Thursday, June 07, 2012


EN EL DIA DEL PERIODISTA EL TEMA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
            Escuchábamos en la tarde de la víspera al columnista vespertino de Radio Continental referirse a la peor época de la falta de libertad de prensa en nuestro país en lo que va desde 2003 a la fecha fundamentado en 10 temas, que sería imposible analizarlos desde esta columna, aunque en el mejor de los casos el sólo señalarlo ilustra hasta que punto se halla respetada la libertad de expresión por un lado, así como la libertad de prensa, y la excesiva libertad de empresa que es lo que de alguna manera está en discusión.
            Es probable que al columnista se le haya borrado de la memoria aquellos años que fueron desde 1976 a 1983, y que tan lejos está de la política comunicacional que practica la empresa donde presta servicios, cuando por la mañana puede escucharse opiniones muy diferentes a los que él lidera por la tarde, y hasta que punto han cambiado las respuestas de sus escuchas, obviamente diferentes las unas de las otras, que de cualquier manera ratifica estos tiempos de libertad de expresión.
            Desde aquellos tiempos de las primeras radios portátiles y con esa otra revolución de la televisión los medios gráficos comenzaron a perder ese liderazgo de la información, que de alguna manera las grandes empresas gráficas intentaron conservar ese cuarto poder que les permitía incidir directamente en las acciones de los gobiernos, naturalmente, a favor de los grandes intereses económicos de los cuales formaban parte, generando los trust informativos sumando a los medios gráficos, los radiales, las televisivas, y las agencias informativas, desde donde sumaban todas las pautas de los gobiernos y de las grandes empresas multinacionales a las que periodísticamente servían.
            En estos tiempos de la peor época de la libertad de prensa, según señala el columnista vespertino de Continental. las cosas han cambiando. Las nuevas tecnología de la comunicación ha variado sustancialmente esa ultra dependencia de los tradicionales medios informativos, a la que se sumó esa desvinculación de los gobiernos actuales, que en vez de llamar a conferencia de prensa a los medios de comunicación, que por lo general no siempre trasmiten lo declarado, lo hacen a través de reuniones con grandes grupos de representantes de la comunidad, a quienes encargan de trasmitir a sus representados.
            La linotipia creada por Otmar Mergenthaler en 1886 y las máquinas de escribir (recuerdo de la Oliveti de 160 espacios con que empecé esta utopía del medio gráfico diario en La Matanza) han sido reemplazadas por las computadoras, aquellas radios galena han sido reemplazadas por estos celulares donde no solo se escuchas emisoras AM y FM, sino que hasta permite seguir programas televisivas mientras se dialoga con alguien, están dejando muy atrás ese viejo concepto de la Libertad exclusivo de Empresa, que intenta sostener las viejas corporaciones mediáticas.
            En esa cruda realidad convivimos, todavía, esa enorme legión de periodistas que se suman anualmente desde las distintas entidades formativas, en este nuevo mundo al que nos ha incluido la revolución tecnológica, donde a cada segundo se produce hechos con valores informativos, de los cuales somos incapaces de dar cuenta a nuestros ciudadanos.
           
Marcos Flores


Fernando Espinoza encabezó el acto de apertura del programa “Adolescencia Plena”

Las instalaciones de la Escuela Nº 62, de Ramos Mejía, fueron escenario del acto Apertura 2012 del programa “Por una Adolescencia Plena en La Matanza”, una iniciativa intersectorial que aborda diferentes problemáticas que enfrentan los adolescentes y que propone a la escuela como un espacio promotor de la salud.

El Programa, que se desarrolla de forma articulada entre la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud Pública de la Municipalidad de La Matanza y la Dirección General Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo la participación e integración de los adolescentes a través de la Escuela, para entender y resolver las problemáticas que los afectan.

Durante el encuentro, del que participaron directores de las escuelas secundarias de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza, destacó que “lo más importante de programas como este es que participan los verdaderos interesados y a través de ellos llegamos a soluciones más rápidas y concretas”.

“Y lo generamos desde la Escuela porque estoy convencido de que la Escuela tiene que volver a ser la célula básica de la sociedad de cada barrio. Un lugar de educación, participación y planificación a través del consenso de todos los sectores”, explicó el jefe comunal.

En este sentido, recordó que: “hace tres años creamos el Consejo Municipal de Educación, que es un ámbito de trabajo donde estamos representadas las autoridades municipales, el Consejo Escolar, la región y los distritos escolares, la Universidad de La Matanza y por supuesto las escuelas”.

“Desde ese ámbito surgen, a través del consenso de todos esos sectores, las bases de la política educativa en nuestro Distrito, porque quién mejor que ustedes, directivos y docentes que están muy comprometidos con su tarea, saben las cosas que hay que cambiar”, afirmó Espinoza.

Este trabajo intersectorial permite crear y fortalecer las redes de salud, donde la escuela es un referente inigualable como promotora de salud. A su vez, brinda una labor directa con los adolescentes.
.
Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la comuna, Antonio Colicigno, afirmó que a través de este programa “hemos aprendido a relacionarnos con los adolescentes y entender las nuevas tecnologías que ellos tan bien saben aplicar a la hora de desarrollar proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas que los afectan”.

 “Estamos realizando un gran trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, a cargo del doctor Francisco Grosso y del área de Educación del Distrito, con gran participación de directores y docentes”, agregó Colicigno.

…..



FESTIVAL SOLIDARIO "TODOS POR LA TECNICA N° 2"
            Este domingo 10 de junio a partir de las 13 horas se llevará a cabo un festival solidario pro ayuda para la reconstrucción de la Escuela técnica N° 2 "María Eva Duarte", la cual fue devastada por el tornado del pasado 4 de abril.
            El encuentro se efectuará en la Pela Folklórica en el Círculo Gral. Belgrano situado en Cir. 1°, Secc 1° de Ciudad Evita frente a Plaza Güemes, habrá conjuntos y ballets folklóricos, y la participación especial de Daniel Argañaraz.


Orquesta Escuela en dos establecimientos
educativos especiales del Distrito
            El Intendente Fernando Espinoza junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz participaron de la puesta en marcha del Programa de Orquestas Integradas en las escuelas especiales 501 y 516. El cierre del encuentro fue un espectáculo de lujo: León Gieco junto a la Orquesta Integrada de Lomas de Zamora. 
            "La música engrandece el alma", destacó el Jefe Comunal quien además aseguró que "a través de esta iniciativa de traer la música a las escuelas, en este caso especiales, estamos logrando que chicos de hogares humildes y con capacidades diferentes puedan acceder no solo a  tener su instrumento musical y poder formarse para ser parte de flamantes escuelas orquesta, si no también a tener otro estilo de vida. Porque quién sabe si estos chicos no van a estar el día de mañana en el Teatro Colón".
            Fernando Espinoza aseguró que estos hechos demuestran "lo que se vive en la Argentina, con un Gobierno Nacional con una Presidenta que sigue profundizando este modelo de inclusión social para los 40 millones de argentinos."
            Además recordó que "en La Matanza, hace tres años que creamos una orquesta sinfónica con los chicos de uno de los barrios más humildes del Distrito, la Villa Palito. Y a ellos a los meses de haber recibido su instrumento y comenzado las clases, les cambió la vida para siempre."
            "Traer una escuela orquesta a escuelas especiales de La Matanza es un acto grandísimo de justicia social", concluyó.
            El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se extendió así a las escuelas especiales de la provincia de Buenos Aires y funcionarán como un espacio abierto a la comunidad.
            El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Especial Nº 516 de Rafael Castillo con la presencia de todos sus alumnos y familiares, como así también los de la Escuela Especial Nº 501 de Ramos Mejía donde también se comenzó a implementar la iniciativa.
            Por su parte, el Ministro Sileoni aseguró: "como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene un gran afecto por este Distrito, `los derechos no se agradecen´. De modo que no hay nada que agradecer, el orgullo es nuestro".
            "Hemos distribuido 3500 instrumentos, vamos por 52 orquestas y esperamos que para fin de año sean cerca de 100, también ya formamos más de 40 coros", destacó.…..



EN RAMOS MEJIA
FERIA ARTESANAL EN EL COLEGIO DON BOSCO
Luego de la suspensión sufrida por el temporal de abril, mañana se realizará una nueva edición del tradicional evento que sabe conglomerar a vecinos de toda la localidad y que ya se ha convertido en un clásico de la zona.
            Como anticipo del Día del padre, en el predio del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía se realizará este sábado a partir de las 11 de la mañana la feria artesanal, que contará con más de una centena de puestos.
            Como todos los encuentros de este tipo que se emprenden periódicamente, esta jornada, que se extenderá hasta pasada las 19, es organizada por el Centro de Ex alumnos del establecimiento, y podrán participar no solamente la comunidad educativa sino todos los vecinos que deseen hacerlo.
            A diferencia de lo ocurrido en encuentros anteriores, esta vez se utilizará el predio del patio de la escuela secundaria, ya que el parque principal, donde habitualmente se realiza, aún no está en condiciones luego de los destrozos sufridos en el temporal del 4 de abril pasado.
            Como ya es costumbre, al encuentro no solamente acudirán los alumnos de la institución educativa sino, y en mayor medida, vecinos de Ramos Mejía junto con los de otras localidades.
            Pese al cambio geográfico, se instalarán de igual manera las decenas de puesteros que ofrecerán sus productos al público, como así también, habrá un sector especial dedicado a la venta gastronómica artesanal y un patio de comidas.
            La jornada, que se suspenderá en caso de lluvia, promete también la realización de diferentes espectáculos musicales a lo largo de la tarde, orientados al entretenimiento y goce de los presentes.
NUEVO ESPACIO
            La feria se realizará en el patio del colegio secundario, ubicado junto a la iglesia María Auxiliadora, por lo que el ingreso al estacionamiento será por la calle Humboldt y Cotagaita.…..
M. Belén Gutierrez Sieiro


PAELLA SOLIDARIA
            No solamente el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía será el lugar donde se realizará la feria sino que además, el domingo, en el horario de 12 a 17, se llevará a cabo en el campo de deportes una paella familiar.
            Dicha propuesta gastronómica está diagra-mada con la finalidad de recaudar fondos para construir en el secundario de la institución un elevador para chicos con capacidades diferentes.
             Cabe destacar que el valor de las porciones es de $30 con un pan incluido y además se venderán bebidas y, como alternativa para el menú principal, también se podrá optar por un plato de lentejas, ideal para sobrellevar el clima frío de los últimos días.
            La jornada también contará con un Test Drive de Fiat, shows musicales en vivo, inflables y muchos eventos más para el entretenimiento tanto de grandes como de chicos.
M. Belén Gutierrez Sieiro



La Jota Pé participó de la entrega de Instrumentos Musicales en Castillo
            El miércoles 6 de junio, la JP de La Matanza acompañada por su Secretaria de Juventud, María Laura Ramírez, participó de la entrega de diversos instrumentos musicales para la escuela N° 501  y el establecimiento educativo n° 516, pertenecientes a la localidad de Rafael Castillo.
            Estuvieron presentes, el Intendente Municipal Fernando Espinoza, el Ministro de Educación Alberto Sileoni y el cantante y compositor musical, León Gieco,  que cerró el encuentro con un show musical para todos los presentes.
            Por ende, y junto  al compromiso que demuestra día tras día nuestra conductora y Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hoy seguimos haciendo hincapié en el trabajo social realizado por cada militante, en cada barrio matancero. Porque de la mano de Fernando, de Cristina y de la Gloriosa Juventud Peronista, la Justicia Social se profundiza.


Nuevos hechos delictivos
resueltos por la Patrulla
Municipal de La Matanza
La Patrulla Municipal continúa trabajando para brindar más seguridad en el distrito. Su accionar en los últimos días permitió ayudar a vecinos que sufrieron hechos delictivos.
            En la escuela Nº 60, de Virrey del Pino, se robaron 12 bicicletas nuevas, destinadas a alumnos que viven lejos del establecimiento. Tras la denuncia de las autoridades de la institución, la policía municipal realizó un recorrido, encontrando varios de los rodados en el frente de una vivienda con un quiosco, por lo que se procedió a detener a una mujer de 39 años y a dos menores, de 17 años, que habrían sido los autores del delito.
            En Lezica y Miguel Cané, en Villa Luzuriaga, dos hombres a bordo de una moto, le robaron sus pertenencias a dos jóvenes, de 14 y 19 años. La patrulla realizó un rastrillaje en la zona y al divisar a los sospechosos, realizó una persecución que culminó en Camino de Cintura y Martín Fierro, cuando el conductor de la moto perdió el control y cayó. La policía logró capturar al acompañante, un menor (15 años), y recuperó los elementos sustraídos a las víctimas.
            Una mujer estaba sacando el auto del garage de su casa en Donovan al 1200 - Tapiales- , cuando fue sorprendida por un Fiat Uno, del cual descendió un hombre armado que la forzó a entregarle el vehículo. Tras una alerta radial, personal de la Comisaría de Villa Luzuriaga detectó el auto robado en la Rotonda de San Justo y lo persiguió hasta Formosa y Yeruá, donde dos hombres que viajaban en la parte trasera se arrojaron del automóvil en movimiento. Como resultado de este procedimiento, se consiguió la detención de los dos hombres, mientras que con otro móvil, también alertado del hecho, se continuó la persecución de los otros delincuentes hasta la intersección de la calles Piribebuy y Guayaquil, donde finalmente el vehículo fue abandonado. Así, el rápido accionar de las patrullas permitió la detención del conductor de ese auto y el secuestró de un arma calibre 9mm, hallada al interior del vehículo robado.


Censo Habitacional en Virrey del Pino
                La Municipalidad de La Matanza, a través de la Dirección de Tierras, realizará un censo habitacional en el Barrio Golf de la Localidad de Virrey del Pino, el viernes 8 y el sábado 9 de junio.
                La finalidad del operativo es verificar el estado ocupacional de las 568 viviendas asentadas en ese Barrio del sur del Distrito, y promover la escrituración de aquellos inmuebles que se encuentren en condiciones de iniciar el trámite.
                Personal del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio serán los encargados de realizar el censo para el cual es imprescindible esté presente un integrante del grupo familiar mayor de 18 años que aporte los datos requeridos.
                Para la realización del censo habitacional, el vecino deberá contar con la siguiente documentación:
Original y fotocopia de:
" DNI de los titulares y de todo el grupo familiar.
" Pago de servicios a nombre del ocupante (tv cable - celular -Internet - otros).
" Cuil.
" Recibos de sueldo.
" Documentación de tenencia de vivienda - acta de posesión y boletas de pagos.
" En caso de divorcio, fotocopia de sentencia y convenio homologado de separación de bienes.



Peña Folklórica Municipal
"SABOR A TRADICIÓN" con Jorge Gordillo en vivo
                La Secretaría Cultura y Educación del Municipio de La Matanza invita al espectáculo folklórico familiar "Sabor a Tradición" para disfrutar de una noche de música y baile.
                La Peña Folklórica Municipal "Sabor a Tradición" propone una noche a puro folklore para disfrutar en familia de la música, el baile y el canto acompañados de los mejores artistas folklóricos locales y de relevancia nacional.
                En esta oportunidad se contará con la actuación especial de Jorge Gordillo, que tocará junto a sus músicos para bailar los ritmos de nuestra música nacional. También actuará el ballet "El Pombero" de la localidad de González Catán que dirige el Prof. Carlos Álvarez.
                El objetivo de este ciclo, que año tras año promueve el reencuentro con nuestras raíces, es crear un espacio de música y danza abierto a la comunidad, reafirmando la diversidad social y cultural.
                Se llevará a cabo el viernes 8 de junio a las 21.00 hs. en la sede del Centro de Discapacitados de La Matanza (Ce. Di. Ma.), sita en la calle Dr. Ignacio Arieta 3950, San Justo, con entrada libre y gratuita.



Vacunación el sábado 9 y domingo 10 de Junio
                La Secretaría de Salud Pública de La Matanza informa que debido a la Campaña de Vacunación Antigripal se atenderá al público los días sábado 9 y domingo 10 de junio en diferentes Hospitales, Centros de Salud y Unidades Sanitarias del Partido. La vacunación es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, por haber sido incluida en el calendario oficial de vacunas el año pasado.
                La Secretaría de Salud dispone de dosis de vacuna antigripal para adultos (Agrippal S1) y pediátricas (Agrippal S2). Las distintas Regiones Sanitarias aplicarán las vacunas en los siguientes lugares, días y horarios que se detallan a continuación:
" Vacunatorio Central, Entre Ríos 3037, San Justo. Sábado y Domingo de 9 a 16 hs.
" Hospital Teresa Germani, Av. Luro 6561, G. de Laferrere. Sábado y Domingo.
" Hospital Municipal del Niño, Dr. Carrillo 4175 (Ex Granada), San Justo, Sábado y Domingo.
Con atención  sábado 9 de Junio:
" Centro de Salud Dr. Rocca, Unidad de Salud Francisca Caputo, Unidad de Salud Virrey del Pino, Unidad de Salud Móvil Esperanza.
En Virrey del Pino, sábado 9 de Junio:
" Centro de Salud Dr. Rocca, Unidad de Salud Francisca Caputo, Unidad de Salud Virrey del Pino, Unidad de Salud Móvil Esperanza.
En González Catan, sábado 9 de Junio:
" Centro de Salud I. Ezcurra y Unidad de Salud Independencia.
En Gregorio de Lafererre, sábado 9 de Junio:
" Unidad de Salud Eva Perón.
En Isidro Casanova, sábado  9 y domingo 10 de Junio:
" Unidad de Salud Fco. Giovinazo y Unidad de Salud San Carlos.
En Villa Celina, sábado  9  y domingo 10 de Junio:
" Centro de Salud Villa Recondo y Centro de Salud Villa Celina.
En Lomas del Mirador, sábado  9  y domingo 10 de Junio:
" Centro de Salud Villa Rebasa.
En Villa Celina, sábado  9  y domingo 10 de Junio:
" Centro de Salud Villa Rebasa y Centro de Salud Villa Celina.
En Ciudad Madero, sábado 9 y domingo 10 de Junio:
" Centro Integrador Comunitario (CIC), M. Thompson esq. Colectora Ricchieri.
                Las vacunas  deben recibirse en lo posible en la edad de calendario para proteger especialmente a los menores de 2 años que son los más vulnerables y corren riesgo de complicaciones en caso de padecer la enfermedad.
                Recordamos cuales son los grupos de riesgo que deben vacunarse:
- Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
-  Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
- Todos los niños entre 6 meses y 1 año 11 meses y 29 días - (Vacuna Agrippal pediátrica) independientemente de los factores de riesgo, SIN ORDEN MÉDICA, CON DNI y/o CARTILLA DE VACUNACIÓN.
- Población desde los 2 a los 64 años de edad con factores de riesgo: deberán presentar DNI y orden médica con nombre, apellido y diagnóstico.
Las personas que están incluidas en este grupo son las que padecen las siguientes patologías:
· Obesos mórbidos: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla2
· Retraso Madurativo severo en menores de 18 años……


Wednesday, June 06, 2012


¡¡ 7 de Junio, Día del Periodista¡¡
            En los orígenes del recuerdo de esta fecha, están nuestros Hombres de Mayo, Moreno, Belgrano, Castelli y tantos otros, que entendieron, ya por entonces que no bastaba con…”sentarse a escribir”, sino que había que imprimir lo publicado con el sentido de dar a conocer la verdad y las legitimas causas que el pueblo tenía, en impulsar los cambios profundos que se vivían en aquellos días. El correr del tiempo, no solo no ha desmentido aquella intención, sino que la ha reafirmado, de un modo tal, que hoy el trabajo periodístico, es el desayuno de los ciudadanos, interesados en conocer, noticias y opinión de periodistas, que hacen un culto de esta labor de comunicadores, atentos al importante rol que la sociedad deposita en ellos.
            Allá por 1981, nuestro querido Profesor Corso, periodista e historiador matancero, publico su libro, sobre el periodismo en nuestro pago, y nos hizo conocer, aquel antecedente pionero, de cuantos periódicos locales vendrían luego, hasta nuestros días. Nos cuenta el Profe., que don Ramón Quiroga, oriundo de Floresta, ferroviario para más datos, se le animo a la aventura de una publicación, que el llamo “ El Eco del Oeste”…”cuatro hojas en las que trataba de informar en forma detallada el accionar de la comunidad…” Corría el año 1902.
            Los medios con que lo hacia, no han variado demasiado…” Carpintería de Antonio Poggi…La lechería de don Pedro Vigneau…y entre otros doña Amalia Kantorowicz, ofreciendo sus talleres de Corte y Confección…” Ayer y hoy peleando los avisos, con la intención de publicar la realidad local, que los medios nacionales, no pueden cubrir. Con el tiempo Ramón Quiroga, abandonaría su comodo trabajo ferroviario y se mudaría a Ramos Mejía, por entonces su periódico pasaría a ser, ”El Eco de La Matanza”, era aquel Ramos Mejía de principios de siglo XX, que vería erigirse su parroquia y comenzaba a abrirle paso a los nuevos vecinos que dejarían atrás las épocas de las quintas y casas quintas que reinaban hasta entonces.
            En la figura del pionero Ramón Quiroga, queremos saludar a todos nuestros colegas periodistas, los que muy bien pueden enorgullecerse de ser periodistas matanceros y que con su labor, escriben día a día los primeros escalones de la historia de este lugar, que más tarde serán capítulos de libros o publicaciones que los recojan y que conformaran la rica historia de este sufrido y batallador pago matancero.
Historia del periodismo en La Matanza. (A.Corso)



Control Comunal
            La Secretaría de Planificación Opera-tiva y Control Comunal informó que resolvió intensificar las señaléticas tanto para la venta de alcohol como para informar los horarios de entrada y cierre en locales nocturnos.
            En vista de la problemática actual referente al consumo de bebidas alcohólicas, en especial en lugares no aptos para la venta, y considerando que a veces las personas no conocen los horarios o rubros habilitados a tal fin, la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal resolvió que todos los supermercados, vinoteras, licorerías, almacenes, provee-durías y comercios afines deberán colocar un cartel indicando "Está prohibida la venta de alcohol después de las 21hs y hasta las 10hs". Además, los kioscos, polirrubros, drugsto-res, estaciones de servicios y anexos deberán exhibir un cartel informando que "En este comercio está prohibida la venta de alcohol".….


La Orquesta Sinfónica de la Policía Federal
Argentina visita la UNLaM
            En el marco del Ciclo de Ópera y Conciertos, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a participar de la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina, a cargo del director Salvador Amado Motzo, el sábado 9 de junio a las 20.
            Durante la primera parte del concierto, la orquesta interpretará las obras “Si yo fuera rey”, de Adolphe Adam; “Oro y Plata”, de Franz Lehar; “Tren de la alegría”, de Johann Strauss; “Funiculí Funiculá”, de Luigi Denza y “El Barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini.
            Luego, se sumará el Coro Polifónico de la UNLaM y el grupo “Coral Artemis”, ambos a cargo del director Hugo Schwab, que interpretarán una selección de temas del compositor italiano de ópera, Giuseppe Verdi. Se presentarán “La Traviata (danza de las gitanas y los trovadores)”, “Il Trovatore (Coro de gitanos)”, “Nabucco (Coro va Pensiero)”, “Aída (Marcha triunfal)” y “La Traviata” (el brindis de solistas y coro).
            Al respecto, el director Motzo adelantó que “el concierto será entretenido porque rompe con los esquemas clásicos, ya que se busca llamar la atención tanto de jóvenes como de gente mayor”.….


Museo Abierto
Ciclo de
espectáculos para toda la familia
            El próximo sábado 9 de junio, y todos los segundos sábados de cada mes, el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" abrirá sus puertas para brindar espectáculos para toda la familia.
            A partir de las 14 hs. se presentará un Show de Magia a cargo de Martín Andrés Stachotti, y  luego cantará Nadia Robledo, participante matancera del "Cantando por un Sueño 2012", junto a Camilo García.
            Como siempre, también estará presente la Biblioteca Móvil Municipal ofreciendo sus libros y actividades.
            La entrada es libre y gratuita. El Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" está ubicado en M. Herrera (entre Correa y Colastiné).Km. 40,200 de la Ruta Nº 3, Virrey del Pino - Tel: (02202) 494-757.



La JotaPé Presente en la entrega de Netbooks en Ciudad Evita
            El martes 5 de Junio a partir de las 17 horas, la JP de La Matanza participó en la entrega de Netbooks del programa nacional "Conectar Igualdad" en la Escuela Etchegaray de la Localidad de Ciudad Evita.
             Allí estuvieron presentes diferentes representantes del Gabinete Ejecutivo Nacional y Municipal; en este caso, contamos con la presencia del Director de ANSES Diego Bossio y el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza.
            La Juventud estuvo acompañada por la Concejal Joven del distrito y  Secretaria General de la JP de La Matanza, Maria Laura Ramírez.
            La tarde fue de festejos, ya que este Modelo Nacional y Popular, sigue apostando al Estudio y Aprendizaje de muchos chicos Matanceros.….


Concursos literarios para estudiantes y docentes
La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza apoya el lanzamiento de tres nuevos concursos organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y convoca a alumnos y docentes de las escuelas de La Matanza a la inscripción en los mismos.
            En esta ocasión se lanza el III Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas que recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad de San Nicolás, con el objetivo de fomentar el valor de la poesía.
            También se presenta el IV Concurso Ensayo Breve-Nota de Opinión, organizado por la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el que los ejes temáticos son “Islas Malvinas” y “Nuestra Bandera”.
            Por último, se invita a participar del I Concurso Provincial de Poesía en "Contextos de Encierro", organizado por los Programas Cultura en la Escuela y Educación en Contexto de Encierro de la Subsecretaría de Educación. Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a establecimientos en contexto de encierro y también los docentes que dicten clases en escuelas ubicadas en unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. En todos los casos, la convocatoria estará abierta hasta el 24 de agosto.…..


LANZAMIENTO
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL CUIDADO DEL AGUA POTABLE
Ante la escasez de este vital recurso, la empresa Droquimar llevará a cabo talleres para estudiantes de primaria que se dictarán en diferentes escuelas del partido. La primera etapa será en Tapiales.
            Durante todo el mes de junio, tendrá lugar un ciclo de talleres dirigidos a alumnos de escuelas primarias del municipio para concientizar a los más pequeños sobre el uso racional del agua potable.
            Las actividades, que son impulsadas por la empresa de productos químicos industriales Droquimar, están dirigidas a los alumnos de tercer y cuarto grado y cuentan con la finalidad de transmitirles y enseñarles prácticas correctas en el uso y el cuidado del agua potable, ya que es un recurso limitado.
            Por tal motivo, la compañía propone fomentar la capacitación en las nuevas generaciones y para ello focalizará la primera etapa de la campaña en las escuelas pertenecientes a la localidad de La Tablada.
            Además, los talleres contarán con materiales didácticos para ejercitar en clase junto a los docentes y de esta manera, trabajar con los conocimientos adquiridos y plasmarlos en las tareas.
            La iniciativa forma parte de un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo generar conciencia, desde los más pequeños, sobre la utilización de este recurso vital para la vida.
            Cabe destacar que del total de agua existente en el planeta, sólo el 2,5 por ciento es potable, pero de esa cantidad, apenas el 0.025 por ciento es superficial y de fácil acceso a la población.
            Considerando esta problemática, muchas organizaciones sin fines de lucro y empresas tomaron la iniciativa de fomentar talleres de conocimientos para trasmitir los mejores hábitos en relación al consumo adecuado de dicho recurso.
PARA UN MAYOR CUIDADO
            En alusión al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el martes pasado, es importante remarcar que con comportamientos rutinarios sencillos se puede evitar el derroche de litros de agua diarios.
            Son muchas las conductas que se pueden modificar a nivel doméstico, empezando por el simple acto de cerrar bien las canillas para evitar el goteo o el derroche al momento de afeitarse o lavarse los dientes.……
M. Belén Gutierrez Sieiro
Colaboración: Sebastián La Mastra


NOTIFICACION   URGENTE: Círculo de Periodistas
            La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas y Medios  " Almafuerte "    ha  resuelto  que el acto del  "DIA  DEL  PERIODISTA"  07 de Junio,  modificar  el  programa,   debido a las inclemencias del tiempo   que  está  presentando  una  franja  de  frío  polar,  según se detalla a continuación:
11 horas-  MISA EN LA CATEDRAL DE LOS SANTOS JUSTOS Y PASTOR  EN HOMENAJE A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS PERIODISTAS QUE YA NO ESTAN-  Dr. Ignacio Arieta 3045 - San Justo
12 horas-  CIERRE BRINDIS  Y  ENTREGA  DE  DISTINCIONES  ORGANIZADO  POR  EL CIRCULO DE PERIODISTAS Y MEDIOS ALMAFUERTE EN EL CENTRO DE COMERCIANTES  DE  SAN JUSTO,  UBICADO EN  ENTRE  RIOS  3348  ENTRE  INDART    Y MENDOZA DE LA LOCALIDAD DE SAN JUSTO 

Tuesday, June 05, 2012


6 de junio de 1947 Eva Perón viaja como Embajadora de Buena Voluntad
Eva Perón parte rumbo a Europa como embajadora de buena voluntad del pueblo argentino. Visita España, Italia, Portugal, Francia y Suiza. En Ginebra, la comitiva prepara una gira por Gran Bretaña pero Evita, al enterarse que los reyes no estarían para darle la bienvenida, decide no ir.
En algunos casos como España es la cara visible de la ayuda humanitaria brindada al pueblo español por parte de Argentina a la vez del quiebre del aislamiento internacional al que España era sometida. En Francia e Italia también asiste a las necesidades de esos pueblos, siendo destacado su encuentro con S.S. el Papa Pío XII, el cual le entrega un crucifijo de oro tras su entrevista. En Portugal se interesa por los problemas sindicales, completando su periplo por la Confederación Helvética.



FUERON ENTREGADAS 2673 NETBOOK EN LA ECHEGARAY
            Con la presencia del intendente de La Matanza Fernando Espinoza y el Director Ejecutivo del ANSES Diego Bossio, el Coordinador del programa netbook, la presidente del Consejo Escolar, el delegado municipal de Ciudad Evita Aldo Diaz, autoridades nacionales, provinciales y del municipio, y una importante presencia de la ciudadanía que se prepara para conducir el futuro de la Patria personal, se realizó en la tarde de la víspera la entrega de 2673 netbooks
            Alumnos del Instituto Superior de formación Docente 105 fue beneficiado con, 327; la secundaria básica 73,  462; el Centro de Educación Laboral 2, 130; la ESB 54, 665; la Escuela Polimodal 48 Mariano Echegaray 687; y la Escuela 134, 272; en una previa donde un audiovisual mostraba las múltiples oportunidades que ofrecía el elemento de comunicación tanto en materia de educación, investigación, y comunicación que la tecnología digital pone en sus manos en esta primera década del siglo XXI.
            Para dar la bienvenida a las autoridades presentes, hizo uso de la palabra la directora del Polimodal 48, en estos términos     
            "Intendente Espinoza, señor Director Ejecutivo del Anses Diego Bossio, señora presidenta del Concejo Escolar de La Matanza, la jefa regional de La Matanza, delegado Municipal de Ciudad Evita, querido jovenes.
            Día de gran alegría para nosotros, yo hace 40 años que estoy en esta escuela, viví la carpa blanca, el momento donde los maestros cobraban 20 dólares de sueldo, se me descontó el 13 por ciento en alguna que otra oportunidad, y cobré en Patacones y a pesar de todo eso acá seguimos. Pero ahora seguimos de otra manera porque se están dando cosas que en realidad yo nunca por las que peleé y luche y nunca pensé que se iban a dar.……



Jornada de Actividades en el Barrio Almafuerte
            Las Secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio, de manera conjunta e integrada, llevaron a cabo una jornada de actividades sanitarias, recreativas y de asistencia social el pasado sábado 2 de junio en el Barrio Almafuerte, de la localidad de San Justo.
            Esta iniciativa, organizada en coordinación con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Adiccio-nes de la Provincia, contó con una importante participación de los vecinos de los barrios Almafuerte, San Petesburgo y 17 de marzo y con la colaboración de la comunidad terapéutica del Padre Bacchi, de destacada labor social en la zona.
            Estuvieron presentes en la jornada, el Secretario de Salud Pública, Dr. Francisco Grosso; el Secretario de Desarrollo Social,  Nicolás Fusca; autoridades provinciales de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud  y de la Subsecretaría de Adicciones y el Padre Bacchi, fundador de la Casa de Contención y Desintoxicación "El Buen Samaritano" que alberga a jóvenes en tratamiento por adicciones.
Integración y
actividades coordinadas
            En referencia a las actividades organizadas por el área de Salud municipal, el Secretario Grosso destacó que "La política sanitaria es una prioridad del Intendente Espinoza", remarcando además que el jefe comunal "siempre nos indica que salgamos a los barrios, a la comunidad".
            Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Fus-ca, también enfatizó este objetivo de la Intendencia Espinoza de "salir al encuentro del otro y no solamente estar en el ámbito de gestión a la espera de que llegue la necesidad".
            Además, el Secretario Fusca afirmó que el operativo en el barrio Almafuerte fue "una jornada integral, una actividad que logró la integración de varias áreas de trabajo dentro de los barrios, no sólo al interior del Estado Municipal sin también en articulación con el gobierno de la Provincia".
            En tal sentido, al personal de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud Pública del Municipio, se sumó la colaboración de voluntarios del hogar "El Buen Samaritano" y de operadores de los Programas provinciales ENVIÓN Y PODÉS.
 Atención médica,
vacunación y salud
preventiva
            Desde la Secretaría de Salud Municipal se dispuso personal médico para realizar los controles clínicos, ginecoló-gicos y pediátricos en los camiones sanitarios provinciales y enfermeras de la Escuela Municipal de Enfermería Evita, para la vacunación gratuita a niños y adultos y medición de glucosa y presión arterial. 
            En lo referente a salud preventiva, desde la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epide-miológica del Municipio, se coordinó la entrega de medicamentos (como anti-bióticos y antitér-micos), leche materni-zada, profilácticos y anticonceptivos orales.
            Además, el área de Salud Pública distribuyó folletería de los diferentes programas activos en la Secretaría, vinculados a alimentación saludable, vida sexual y reproductiva, VIH y adolescencia y dispuso un stand de la Dirección de Zooantro-ponosis para la vacunación antirrábica de perros y gatos, de manera gratuita. …..



La JP realizó las Noches
Preventivas en González Catán
            El sábado 2 de junio la JP de La Matanza  realizó otra jornada de "Noches Preventivas" al recorrer boliches y pubs de la localidad de González Catán en donde los militantes dialogaron con los jóvenes acerca de cómo prevenir embarazos no deseados, de qué forma prevenir enfermedades como el HIV, qué métodos anticonceptivos se encuentran disponibles.
            Del mismo modo los compañeros de JP, con el firme acompañamiento de la Secretaria de Juventud, María Laura Ramírez charlaron acerca del consumo responsable de alcohol en los boliches con el objetivo de que  los jóvenes tomen conciencia de las diversas problemáticas que nos rodean.
             De esta manera la JP de La Matanza con el firme compromiso del intendente Fernando Espinoza; continúa militando los barrios con  compromiso social en pos de  profundizar el  proyecto de país que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



BENEFICENCIA NACIONAL
CÁRITAS REALIZARÁ UNA
COLECTA SOLIDARIA
Bajo el lema "Pobreza cero", la institución llevará a cabo este fin de semana una recolección de fondos con fines benéficos para ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad
            Cáritas Argentina organizará este sábado y domingo su tradicional colecta anual solidaria en más de 3500 parroquias, capillas y centros misionales distribuidos en todo el país.
            La meta principal de la campaña es trasmitirle a la comunidad entera un mensaje que invite a fortalecer los vínculos sociales y rescatar los valores fundamentales, como el compromiso por el bien común.
            Por tal razón, el dinero recaudado en cada colecta anual realizada,  alienta el desarrollo de las acciones de promoción integral de las personas y comunidades más pobres del país.
            Cabe destacar que en cada parroquia y capilla se apadrinan diferentes actividades, como lo son el funcionamiento de un comedor, un merendero o una copa de leche, al que asisten miles de personas regularmente, y que se multiplican durante los momentos más críticos.
            A nivel local, los vecinos pueden formar parte de esta gran cruzada solidaria y acercar su colaboración a la parroquia María Auxiliadora, ubicada en el predio del colegio Don Bosco de Ramos Mejía, en Humboldt y Avenida de Mayo.
            Además, ingresando al sitio web  de la institución, www.caritas.org.ar o a las redes sociales, se puede tener acceso a la información necesaria para conocer los diferentes medios por los cuales se pueden realizar donaciones todo el año.
            Con una acción directa en más de 3500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, la organización llega a más de 3 millones de personas a través de distintas actividades, proyectos y programas institu-cionales relacionados con diferentes temas.
            Es importante mencionar que para desempeñar sus funciones, la entidad  realiza sus acciones a través del dinero recibido de las donaciones, que son su principal fuente de ingresos.
AYUDA PARA LOS MÁS VULNERABLES
            Cáritas es una institución que depende de la Iglesia Católica y funciona en el país desde hace más de 50 años, contando con más de 30 mil voluntarios que colaboran desinteresa-damente con sus actividades.…..
M. Belén Gutierrez Sieiro
Colaboración: Sebastián La Mastra



Museo Abierto
El ciclo de espectáculos para toda la familia.
            Este  Sábado 9 de Junio (y los segundos sábados de cada mes), a partir de las 14 hs., el Museo Juan Manuel de Rosas invita a disfrutar juntos, de una tarde al aire libre.
            En esta oportunidad se presentará un Show de Magia  a cargo de Martín Andrés Stachotti, y  contaremos con la presencia de Nadia Robledo, participante matancera del  "Cantando por un Sueño 2012",  junto a Camilo García.
            Como siempre, estará presente la  Biblioteca Móvil Municipal  ofreciendo sus libros y actividades y  habrá más sorpresas, la entrada es libre y gratuita
            El encuentro será en el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" sito en M. Herrera (entre Correa y Colastiné).Km. 40,200 de la Ruta Nº 3, Virrey del Pino//  Tel: (02202) 494-757



Cultura Viva: Coro Polifónico Nacional de Ciegos
El pasado viernes 1º de junio se llevó a cabo en la Región Descentralizada Noroeste 1 un nuevo Concierto de Gala del Ciclo Cultura Viva. En esta oportunidad se presentó el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos R. Larrimbe".
            El hall central de la RMD 1 se vió colmado de vecinos para los que ya es una costumbre asistir los primeros viernes de cada mes a disfrutar de los espectáculos de primer nivel organizados por la Secretaría de Cultura y Educación.
            "Es un coro con larga trayectoria y su visita enaltece a toda La Matanza", destacó la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese quien definió la jornada como "un encuentro sensacional con el lado no solo musical del Coro, si no también con su lado social"
            "Este ciclo tiene 5 años, y lo fuimos construyendo con todos los vecinos. La agenda de este 2012 la generamos en conjunto con ellos. Por eso la llamamos "Varieté"", explicó. ……



Cronograma Junio
La Biblioteca Móvil sigue recorriendo La Matanza
            El Programa Biblioteca Móvil, creado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, continúa durante el mes de junio recorriendo las instituciones escolares del Distrito.
            Durante las jornadas también se realizan juegos y entretenimientos acordes al contenido del cuento elegido. De esta manera se intenta acercar a los chicos la costumbre de la lectura, en una época en que los libros han sido desplazados por los elementos tecnológicos.
Cronograma de junio
" Martes 5: Jardín Provincial N° 948- Villarroel y Quiroga-Virrey del Pino
" Miércoles 6: Jardín Integral Municipal N° 5 - Almafuerte 3160 - San Justo.
" Jueves 7: EPB N° 182, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y la avenida Carlos Casares, Gregorio de Laferrere
" Sábado 9: Programa "Sábados en el museo": de junio- 14,00hs.Museo Brig.. Gral. Juan Manuel de Rosas. Herrera y Colastiné. Ruta 3 Km 40,200. Virrey del Pino.
" Martes 12; Escuela Primaria Provincial N° 157- California y Colorado - Virrey del Pino……



Rincón de Letras en el Centro Cultural Congett
            Este viernes 8 de junio, desde las 18:30 hs, los invitamos al Café Literario Rincón de Letras en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo.
            Presentaciones de libros. Exposiciones, charlas y conferencias. Debates sobre los temas tratados. Micrófono abierto a los autores presentes. Exposición y venta de libros y revistas.
            Entrada Libre y Gratuita.
            Más información
  autoresmatanceros@gmail.com
 letrasmatanceras.blogspot.com/
facebook: http://www.facebook.com/rincon.deletras.9
            Rincón de Letras busca promover la literatura y a sus autores. Su centro de acción está en La Matanza, sus puertas están abiertas a todo el mundo. Los esperamos.



La JotaPé Presente en la Entrega de Subsidios
            El lunes 4 de junio la jp de la matanza estuvo presente en el salón Malvinas de la municipalidad de la matanza, con el motivo de la entrega de subsidios a los damnificados por el temporal del pasado 4 de abril.
            En la entrega estuvieron presente el Diputado Nacional Luis Ciggonia, el Diputado Provincial Gustavo Silva, la concejal María Laura Ramírez y el Intendente Fernando Espinoza, quien como único orador expresó el compromiso y la ayuda que ofreció nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para sacar adelante al distrito.
            Además agradeció a todos los Matanceros por colaborar día y noche todos juntos.
            De esta manera seguimos bankando el modelo nacional y popular, de la mano de nuestro intendente Fernando Espinoza y de la secretaria general de JP María Laura Ramírez. Porque profundizar el modelo significa mayor equidad e igualdad al proyecto que conduce Cristina Fer-nández de Kirchner.