Diario Condie

Thursday, April 12, 2012

OJO QUE SE ENOJA EL REY

Un tanto impulsado por ese principio matancero de saber desde donde venimos, no podemos menos que recordar que hacen mas de doscientos años nuestro país era una colonia del reinado de España; que luego de luchas entre independentistas y cipayos, y tras esa larga historia del vasallaje, la explotación y el vaciamiento, vinieron aquellos objetivos fundacionales de la soberanía política y la independencia económica, a partir de los cuales ya estamos medio acostumbrados a entender que los representantes que elegimos via la acción democrática son quienes entienden y deciden sobre nuestros recursos de aire, mar y tierra.
Alertados por esa ingeniosa expresión de nuestro intendente realizada en la apertura del período ordinario de sesiones del departamento legislativo subrayando la necesidad de mejorar sus sistema de comunicación en la medida que muchos de sus acciones de gobierno no son debidamente escuchada en algunos sectores de la sociedad, que al decir popular se refería a los peores sordos que son aquellos que se niegan a escuchar nos parecía aplicables solamente a nuestros convecinos; pero ahora cuando leemos las amenazas del gobierno español que habrá consecuencias si se emprende contra empresas de ese país, nos invita a pensar que al igual que Espinoza, habrá que recordarle a los hispanos lo sucedido en 1810, 1816, y fundamentalmente 1852 cuando se instituyó la Constitución Nacional.
Deberíamos también, que en todo caso necesitaríamos una mayor explicación acerca del origen del poder soberano de su mandatario que en otros países devienen de Dios, o de dinastías, mientras el suyo fue impuesta por decisión de un dictador, que al parecer en el siglo XXI tendrá que comparecer ante la justicia. Entre tanto, el soberano que tiene que superar algunos tragos amargos familiares, mejorar sustancialmente la vida y la convivencia de sus ciudadanos, obvio, y arreglar sus cuentas financieras, no está precisamente en condiciones de “apretar” a un país, que en el PASADO formaba arte de sus colonias.
Particularmente, ese martilleo cerebral que intentaban imponernos desde la infancia sobre la Madre Patria, que de alguna manera nos conmovió cuando las comunidades españoles recibieron con tanto cariño y agradecimiento a Evita, siempre estuvieron entre paréntesis, en la medida que siempre entendimos que los poderes financieros hispanos fueron engrosados entre los cortesanos de aquellos tiempos que tanto lucraron con el despojo de nuestra región en general, y de nuestro país en particular, y que ahora devenidos en usinas financieras continúan con la explotación de distintas concesiones, que en muchos casos o realizan de manera monopólica. Naturalmente, sin olvidar a los no pocos herederos de aquellos invasores que se adueñaron de las tierras, explotando a los nativos, y cuyos descendientes todavía viven especulando en nuestro mismo territorio.
Atenidos a la única verdad que es la realidad, y precisamente en la víspera de la Cumbre de las Américas a reunirse en ese símbolo de las viejas colonias que es Cartagena, debemos seguir asumiendo que somos parte del hemisferio norte, y que los del sur, siguen manteniendo ese poder institucionalizado del FMI, la ONC, la OTAN y demás.

Marcos Flores



A una semana del temporal
La Matanza sigue con los trabajos para normalizar todos los servicios
El intendente Fernando Espinoza se reunió, junto al secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, con autoridades de las empresas Edenor y Telefónica de Argentina para terminar definitivamente con todos los problemas de suministro que dejó la catástrofe.
"Con el apoyo del Ministerio logramos avanzar mucho en la tarea de terminar definitivamente con todos los problemas que dejó el temporal de la semana pasada" dijo el Jefe Comunal, quien además aseguró que "se resolvieron numerosas cuestiones, entre ellas y especialmente, la energía eléctrica para 40 escuelas que todavía no pueden funcionar".
Por su parte, el secretario de Coordinación Roberto Baratta destacó: "Estoy muy sorprendido por el trabajo que hizo el Municipio de reparación y reposición muy rápida de todas las vías y, principalmente, por el trabajo social realizado con los vecinos"……



Tarde de viernes
sin clases
Con motivo de realizarse el escrutinio final de las elecciones universitarias, la Universidad Nacional de La Matanza informa que el viernes 13 de abril no habrá clases entre las 14 y las 18.
Cabe destacar que esta votación define autoridades del Centro de Estudiantes, órgano encargado de representar a los alumnos en el ámbito académico, durante los próximos dos años, y consejeros departamentales.
Se encuentran habilitados para votar todos los alumnos regulares de esta Casa, con Documento Nacional de Identidad, hasta el viernes 13 a las 14.
Respecto a las listas que se proponen para Claustro Departamental, los alumnos podrán elegir entre Liga Federal Universitaria, Néstor y Cristina para la Victoria y Franja Morada; mientras que para Centro de Estudiantes, además de los mencionados, los candidatos son: Frente de Izquierda, La Demo, Frente Universitario para la Victoria, La Huella y Movimiento Universitario Sur.


Programa de Desarrollo
Profesional Docente
La Dirección de Pedagogía de la UNLaM abre la inscripción al curso de capacitación docente “Un espacio de reflexión sobre los nuevos escenarios y desafíos en la enseñanza universitaria”.
El mismo, se encuentra destinado a profesores universitarios que se desempeñen en distintos niveles y especialidades de esta Casa de Altos Estudios.
Los encuentros de la capacitación comenzarán a partir el miércoles 9 de mayo, de 19 a 22, con frecuencia quincenal, y los interesados deberán completar la solicitud de inscripción en la Dirección de Pedagogía………


SALUD INAUGURÓ UNA CASA DE MEDIODÍA EN SAN JUSTO
Nuevo dispositivo de atención a las adicciones
El subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, inauguró en San Justo una casa de mediodía destinada a mujeres con hijos que necesitan comenzar un tratamiento para tratar sus adicciones.
El nuevo dispositivo de atención ya funciona todos los días en las instalaciones del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) ubicado en la calle Pasteur Nº 3963 y constituye un espacio de trabajo, recreación y expresión.
En principio se trabajará con 10 mujeres y un equipo de profesionales conformado por operadores terapéuticos, trabajadores sociales, psicólogos y talleristas que trabajan en diversas ramas como el teatro y la educación física.
Durante el tratamiento, se abordarán tres ejes de trabajo: uno exclusivamente para las madres, denominado terapéutico; un segundo eje para trabajar el vínculo entre la madre y el hijo, y un tercer eje centrado en el armado de talleres donde participaran conjuntamente madres e hijos.
El nuevo dispositivo se suma a los 183 Centros Provinciales de Atención (CPA), a los 9 Centros de Internación y a las 10 Casas de Día con que cuenta la Red Pública de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires…….



INSEGURIDAD
EL JOVEN QUE HABÍA SIDO BALEADO EN LOMAS DEL MIRADOR TIENE MUERTE CEREBRAL
El estado del repartidor de helados Brian Lucero es irreversible, como
consecuencia de la herida de bala recibida mientras lo asaltaron. La policía aún no ha dado con el paradero de los agresores.
Mientras los investigadores siguen recopilando información para capturar a los tres agresores de Brian Lucero, al cierre de esta edición el joven- que permanecía internado en el hospital Paroissien- estaba con muerte cerebral a causa del disparo que recibió en la cabeza.
Familiares y amigos de Brian organizaron ayer por la tarde una marcha en la puerta de la heladería para rezar por la salud del joven, pedir justica y por la pronta captura de los agresores, utilizando las redes sociales como fuente de difusión.
Los testimonios de los vecinos, concuerdan en que los asaltantes eran muchachos de entre 14 o 15 años de edad, de contextura pequeña, ya que todos se desplazaban en el mismo ciclomotor al momento de cometer el ilícito y darse a la fuga…….

M. Belén Gutierrez Sieiro


CLASES DE ORATORIA
Aún queda tiempo para anotarse en los cursos de oratoria que son impulsados por la Municipalidad de La Matanza y el Instituto Nacional de Oratoria Pública y son dictados por el profesor Lic. Oscar Elías.
Los mismos arrancarán hoy de 15 a 18 o de 18 a 21 en el Anexo del Honorable Concejo Deliberante, situado en Illia 2470, esquina Arieta, en San Justo, y mañana en el horario de 10 a 13 en el Centro Vecinal Peluffo, situado en Venezuela 4495.
Este último está dirigido especialmente a quienes por motivos laborales no pueden acercarse durante la semana pero aun así quieren ser parte de esta interesante propuesta educativa.
Vale mencionar que no es necesario tener ninguna formación previa; solamente se precisa tener ganas y buena voluntad para introducirse en el maravilloso mundo de la oratoria y en el arte de brindar discursos en público.

M. Belén Gutierrez Sieiro

Wednesday, April 11, 2012

Alicia Kirchner junto con el intendente Espinoza recorrieron Rafael Castillo
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, confirmóque 500 profesionales están realizando un
relevamiento de las necesidades de las personas del conurbano bonaerense afectadas por el temporal de la semana pasada "para saber qué tipo de ayuda brindarles". Asimismo, destacó la "solidaridad de los vecinos" y resaltó la actitud de
cooperativas eléctricas "que están colaborando para subsanar los problemas energéticos".
La ministra recorrió junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al intendente de La Matanza, Fernando Es-pinoza, el barrio 8 de Octubre de la localidad de Rafael Castillo, uno de los más afectados por la tormenta.
"Vamos moni-toreando lo que hacemos, día a día, para diseñar la recuperación de las zonas afectadas por la tormenta", dijo.
Alicia Kirchner explicó "que cada casa, cada familia, cada situación es distinta, por eso tenemos un equipo trabajando para generar un sistema de ayuda que sea adecuado a cada situación".
Señaló que "vamos a trabajar con el programa de Ingreso Social con Trabajo e instalar un obrador para reparar las viviendas que se vieron afectadas”.
"Va a llevar tiempo, pero los vecinos van a estar en mejores condiciones que antes después de los arreglos", aseguró la funcionaria nacional, quien precisó que "estamos haciendo un trabajo su-perador gracias a la solidaridad de los vecinos y el trabajo en conjunto de los distintos ministerios nacionales".
En línea, resaltó también el trabajo de las cooperativas eléctricas y forestales para restablecer el servicio de energía y desramar las zonas en las que los árboles caídos generan complicaciones.
“El gobierno nacional está poniendo toda su fuerza y las cooperativas están trabajando muy fuerte en todos lados”, indicó la ministra.
Por su parte, Berni, designado por la presidenta Cristina Fer-nández de Kir-chner como coordinador de las acciones de las distintas áreas del Gobierno ante la emergencia, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), convocó a cooperativas de Entre Ríos especialistas en desramado y acarreo de troncos.
Los cooperativistas “han traído palos, postes, cables, pero sobre todo mucha voluntad para sacar esto adelante” señaló.…..



Las cifras de la emergencia
meteorológica en La Matanza
Las familias están volviendo a la normalidad en La Matanza, gracias al esfuerzo del municipio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el apoyo de la Nación y lo más importante, el aporte y la solidaridad de cientos de vecinos. Las cifras de la tragedia:
- Al 10 de abril, ya se asistieron a 1.333 familias del distrito.
- 85 escuelas se vieron afectadas por la tormenta, de las cuales 38 sufrieron caída de techo, 18 vidrios rotos, 30 paredes caídas y/o con filtraciones, 7 tienen las bombas de agua inoperables y 21 sufrieron otros daños.
- En todo el distrito, se estima que se cayeron 850 techos, más de 500 postes, 450 árboles y 180 carteles y columnas.
- Ayuda Municipal: al día 10 de abril se entregaron:
" 6.523 chapas
" 2.632 tirantes
" 1.806 colchones
" 2.665 frazadas
" Más de 30.000 velas.
- Mientras estuvo interrumpido el servicio de agua, se entregaron más de 800.000 litros de agua, proporcionada por AySA y Desarrollo Social. De todas formas, gracias al esfuerzo de la empresa distribuidora y personal de Agua + Trabajo el servicio ya fue reestablecido para el 90% de los afectados.
- Participaron de la remoción de elementos (árboles, ramas escombros, carteles) en la vía pública 200 efectivos del ejercito y 250 de gendarmería nacional.
……



Asesorías pedagógicas universitarias en la UNLaM
La UNLaM, junto con la Red de Asesores Pedagógicos Universitarios (APU), presentan el Tercer Encuentro Nacional de prácticas de asesorías pedagógicas universitarias.
El evento, que se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en esta Casa de Altos estudios, tiene como objetivo construir un espacio de socialización, de formación e intercambio de experiencias e investigaciones de las actividades de asesorías pedagógicas en el ámbito universitario.
En tanto, el encuentro está destinado a profesionales que realicen prácticas de asesoramiento pedagógico en diversas áreas y funciones, y tendrá lugar en Florencio Varela 1903, San Justo y en la sede Centro de la UNLaM, cita en Moreno 1650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse con Pedagogía Académica, al 4480-8974, o bien, enviar un correo encuentroredapu@unlam.edu.ar.


CRIMEN DE VILLA LUZURIAGA
HOY DECLARARÁ
EL ÚNICO DETENIDO
Después de haberse negado a prestar declaración la semana pasada, el acusado del doble homicidio deberá comparecer nuevamente ante los fiscales. Los investigadores no descartan la hipótesis de que haya otra persona más implicada en el hecho.
El único detenido por el doble crimen de Villa Luzuriaga será indagado otra vez por la Justicia este mediodía, luego de haberse negado a declarar la semana pasada.
El acusado de los dos homicidios será trasladado desde la comisaría de San Justo, donde está apresado, hacia los tribunales de La Matanza para comparecer ante los fiscales José Luis Maroto y Carlos Arribas.
El hombre, que tiene antecedentes de robo a mano armada, está imputado en el asesinato del mecánico Ariel Gonzalo Morfú y de su empleada doméstica tras haberse encontrado pruebas que lo comprometen.
De acuerdo a lo informado por los investigadores, tanto la víctima como el acusado mantenían una relación comercial en la que el victimario le habría prometido venderle dólares a bajo costo.
Algunas fuentes de la causa develaron la semana pasada que quien había asesinado al hombre y a la mujer había ingresado a la vivienda con la autorización del propietario.

INDICIOS QUE LO INCULPAN

Tal como informaron algunos investigadores, entre los últimos llamados previos a la muerte de Morfú, se encontraba una comunicación con el detenido que prueba que ambos se conocían. Aparentemente, el motivo de la charla habría sido acordar el encuentro en el que se concretaría el intercambio monetario.……………

M. Belén Gutierrez Sieiro

La JP Matanza presente
en los barrios más
damnificados.
Durante el fin de semana la militancia de la Juventud Peronista de la Matanza, encabezada por su Secretaria General María Laura Ramírez, estuvo en los barrios más damnificados, colaborando con los vecinos luego de los destrozos que provocó el temporal del pasado 4 de abril.
En sintonía con las políticas municipales, gubernamentales, y nacionales para la pronta recuperación de las zonas más afectadas por la catástrofe, la Jota Pe estuvo a la altura de las circunstancias, brindando a través de cada militante joven matancero, asistencia, ayuda y colaboración para la recolección de escombros, removimiento de árboles y postes caídos, repartición y colocación de chapas, vigas, colchones y frazadas, para abastecer a aquellos vecinos que quedaron a la intemperie o tenían sus viviendas en “situaciones comprometidas” …..



LA INTOLERANCIA DIFICULTA LA RECOMPOSICION
Con la debida aclaración de opinar desde un sector del distrito donde tan sólo por 20 minutos fue interrumpido el servicio de energía eléctrica, venimos a destacar cuantas dificultades para la pronta restauración del importante servicio de energía importa la intolerancia de la gente que durante estos días posteriores al temporal, se manifiestan mediante distintos cortes que imposibilitan el transporte público, ocasionando múltiples dificultades a quienes deben trasladarse a sus distintos lugares de trabajo.
Si en esta oportunidad la comunidad matancera pudo zafar de esa otra tempestad del saqueo, no debe olvidarse que durante el accionar de la naturaleza volteando árboles, esas defensas ambientales que habrá de extrañarse en el futuro, y también esa masiva influencia sobre los poste que sostienen el cableado distribuidor de la energía a la vez, no fueron pocos los casos donde el robo del cableado y otros elementos importantes de los centros de distribución, hacen mucho más dificultoso la restauración del servicio, que no será mediante los cortes de rutas y vías ferroviarias que van a solucionarse en el menor tiempo posible.
Según algunos informes recibidos desde el vecindario, la tarea de recomposición del servicio, además de su magnitud, debe asimismo superar la intolerancia de la gente, para lo cual cada equipo de trabajo de las empresas distribuidora deben ser acompañadas por equipos de seguridad tanto de la policía bonaerense como del sistema de seguridad comunal.
No serán los tiempos de considerar esa vieja utopía del soterramiento de los servicios a través del cableado aéreo, precisamente donde se está poniendo en marcha ese sistema subsidiario que obligará a pagar a los usuarios el uso esencial necesario para el alumbrado, la conservación de los alimentos, el lavado y secado de la ropa, la refrigeración, la depiladora, la afeitadora, la televisión, la radio, el timbre, la carga de los teléfonos celulares y demás al que la sociedad moderna nos ha acostumbrado a esta altura de los tiempos que ya se ha instalado hasta en los hogares mas humildes.
Digamos a nuestros vecinos intolerantes, que no ha sido ni el gobierno, ni las empresas de energía, ni nadie en particular que desató el temporal; es más, tanto desde le gobierno nacional que decidió incorporar a efectivos del Ejército Nacional para ayudar en la restauración de la vía pública, del Ministerio de Acción Social que de inmediato puso en funciones su capacidad de ayuda solidaria; del gobierno provincial cuyo titular tomó personal conocimiento de los centros mas destruidos del oeste y sur del conurbano y poner en marcha un sistema de financiamiento para hogares destruidos; del gobierno comunal que también personalmente acudió a los lugares públicos y privados para cooperar en las soluciones inmediatas; y podemos dar fé de los empleados municipales que desde las primeras horas del pasado jueves hicieron lo posible para las primeras tareas de recuperación.
No nos consta, pero según otros medios locales, se ha destacado la actuación solidaria de distintos vecindarios que sumaron esfuerzos para hacer frente al colapso, lejos y muy diferentes a la intolerancia de los otros que solo suman dificultades.


Marcos Flores


Continúan las tareas tras el
temporal del miércoles
Solidaridad vecinal y rápida atención de la Municipalidad, claves en la asistencia a damnificados de La Matanza
"Ese mismo día aparecieron aquí vecinos para ayudarme con los escombros y personal de la delegación de la Municipalidad para preguntarme qué necesitaba. Y me trajeron colchones y unas chapas para cubrir el techo". El testimonio de Claudia Borgua, vecina de la calle Zapiola de Villa Luzuriaga, resume de forma descriptiva lo que fueron las claves de la asistencia a los damnificados por el temporal en La Matanza: solidaridad vecinal y rápida atención de los funcionarios de las Municipalidad. A Claudia el temporal le arrebató el techo de su casa prefabricada y construida encima de la casa de sus padres, donde vive con sus cuatro hijos.
En el mismo barrio de Villa Luzuriaga, Eduardo, el vecino al que se le cayó una pared del Club Argentinos del Oeste en la calle Garibaldi, contó que a su casa fue el Intendente en persona para asistirlo. "Acá estuvo Espinoza sin cámaras y eso me demostró que no vino a hacer política, sino a ayudar a la gente". Una sensación similar expresó Guillermo Mamani, a quien un árbol le destruyó su case de la calle Guido Spano del mismo barrio. "Entre los vecinos nos ayudamos mutuamente y la Municipalidad nos ayudó a todos", sentenció.
Tras su recorrido por Villa Luzuriaga el Intendente Fernando Espinoza emitió unas declaraciones en las que elogió y agradeció a sus propios vecinos. "Lo que más quiero en este momento es agradecer y destacar la solidaridad de los vecinos. Fueron ellos, quienes junto con todos los sectores del municipio y los soldados, quienes trabajando en conjunto y codo a codo, hicieron que fuera posible salir adelante en esta difícil situación".
En la tarde de este lunes, una vez finalizado el asueto de Semana Santa y las asistencias más urgentes tras el temporal, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad informó que ya fueron dadas de alta todas las personas que fueron internadas en Hospitales Provinciales y del Distrito.

Datos útiles…..



AMPLIARON LA
CAMAS DE TERAPIA EN EL HOSPITAL “PAROISSIEN”
El hospital provincial “Paroissien”, en La Matanza, realizó obras de ampliación de la terapia. De esta manera pasaron de 6 a 12 las camas disponibles.
Las obras fueron realizadas con fondos del SAMO y la ejecución estuvo a cargo de personal de mantenimiento del hospital.




Apertura del Ciclo de Conciertos de Gala 2012
Gala Homenaje a Carlos Guastavino
El Intendente Municipal Fernando Espinoza invita a la apertura del ciclo 2012 de Conciertos de Gala. En esta oportunidad se realizará un concierto homenaje al compositor argentino Carlos Guastavino en el año de conmemoración del centenario de su nacimiento.
Participará la guitarrista María Isabel Siewers, nacida en Villa Luzuriaga, quién tiene una intensa actividad internacional y sigue manteniendo un fuerte interés por la vida musical de su país natal.
El concierto se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 19 hs. en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, Av. Rivadavia 13.518, dentro del ciclo de "Conciertos de Gala", eventos que se desarrollan mensualmente de abril a diciembre, en los que las artes plásticas y la música interac-túan, presentando a importantes exponentes de los mas variados estilos de ambas expresiones artísticas.
Aclamada por su refinado temperamento musical y el lirismo de sus interpretaciones, la artista ha tocado en las más importantes salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Thea-tre de Champs Ely-sées en París y ha participado en importantes festivales musicales.
También ha realizado giras, ofreciendo clases magistrales y actuando como jurado en concursos internacionales en Europa, América del Norte, Suda-mérica, Australia y Nueva Zelanda. Ha ocupado distintos cargos docentes en Argentina y desde 1989 es directora de una cátedra de Guitarra en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria. En 2009 fue declarada ciudadana de honor de Templin (Alemania) como agradecimiento a su contribución a la vida cultural de la ciudad y recibió en Argentina el Premio Konex a la Música.
En esta oportunidad realizará un concierto homenaje al importante músico y compositor argentino, en el año del centenario de su nacimiento, que incluirá palabras alusivas a cargo de la musicóloga, Dra. Silvina Mansilla, autora del libro "La obra musical de Carlos Guastavino". Actuará junto a Silvia Cambiasso (canto), Erica Pazur (narración), Valeria Kalad-jian y Nicolás Pazur (violines), Laura Oliva (viola) y Martín Lorenzo (violoncelo). Presentará además su nuevo CD "Canciones de Cuna" en el que se incluyen Cuatro Canciones de Cuna que el maestro Guastavino compuso sobre textos de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
Podrá apreciarse también la muestra de pinturas de la artista plástica Florencia Nitto.


Ciclo Cultura Viva 2012:
Una vez más, este ciclo de Conciertos donde la música y las artes plásticas son protagonistas, adelanta su temporada 2012, en la que nuevamente participarán importantes artistas que se destacan en diferentes estilos. A partir del mes de Abril, en la cita habitual, los primeros viernes de cada mes, las más diversas expresiones musicales y de artes plasticas nos visitarán en el Salón Auditorio de la Región Noroeste de Ramos Mejía, Av. Rivadavia 13.518 a las 19 hs.
" Viernes 4 de Mayo: Mariano Gamba Tango Trío:
Este trío transita clásicos del repertorio de tango argentino, jugando con una sonoridad novedosa en el repertorio del tango.
" Viernes 1 de Junio: Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos R. Larrimbe"
La prestigiosa agrupación nacional, bajo la dirección del maestro Osvaldo Manzanelli. Desarrolla su actividad desde 1947, ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay.
" Viernes 6 de Julio: Orquesta de Tango Alberto Ginastera
La Orquesta Escuela de Tango del Conservatorio A. Ginas-tera recorre las distintas épocas de nuestra música ciudadana. Esta agrupación integra a músicos provenientes del Conservatorio Ginastera con otros de diversos orígenes, generando una fusión entre estudiantes de música académica y popular que han dado hasta el momento resultados musicales verdaderamente interesantes.
" Viernes 3 de Agosto: Gala Lírica
Destacados solistas del teatro Colón interpretarán famosas arias y duettos de ópera, recorriendo distintos períodos musicales. Una gala para recordar y disfrutar de las piezas más emocionantes de grandes maestros de la música, a cargo de jóvenes y talen-tosas voces argentinas.
" Viernes 7 de Septiembre: La Banda Municipal en concierto. Los clásicos del jazz.…..



PODRIAN INICIARSE LAS CLASES EN LE TECNICA 2
"Una de las prioridades de la Escuela Técnica 2 Eva Perón es el de la recuperación inmediata de las aulas, para que el alumnado no pierda tiempo en su formación intelectual, algo que estimo que al principio de la semana entrante es altamente probable puedan comenzar", comentó a CONDIE el consejero Escolar Tomás García consultado al efecto.
Por ahora estamos trabajando para la recuperación del servicio de agua y creo que esta semana ya va a estar terminada esta cuestión, por otra parte debo destacar que ya se hizo un presupuesto estimativo de alrededor de 6 millones de pesos para reconstruirla, aunque en principio se debe esperar que se termine el desmantela-miento de todo lo destruido para que después puedan venir los proyectistas y ver la propuesta del nuevo taller. Como le anticipaba el prioritario es el tema aulas, porque la idea es que por lo menos los chicos tengan sus clases teóricas, que estimo estén terminadas en esta semana en la medida que la gente sigue trabajando hasta el día domingo…..



Docente de la UNLaM, protagonista de
un documental
La productora de contenidos audiovisuales Magoya Films realizó un documental sobre la repatriación de Diego Reynoso, profesor de la asignatura Sistemas Políticos Comparadas de la licenciatura en Ciencias Políticas de esta Casa de Altos Estudios e investigador del CONICET/FLACSO. La filmación tuvo lugar en la biblioteca Leopoldo Marechal y, cuando esté realizado, será emitido por el canal ACUA Federal (Argentinos cuentan Argentina) de la Televisión Digital Abierta (TDA).
El documental estará dividido en una serie de ocho capítulos a través de los cuales se contarán las diferentes vivencias de argentinos que, en algún momento de su vida, decidieron radicarse en otro país y, posteriormente, eligieron regresar a Argentina.
Al respecto, el productor Marcelo Martín explicó que, “en esta oportunidad, se buscó relatar el caso de Reynoso, que hizo toda su carrera aquí y decidió irse del país para realizar doctorados en México y España. Pero, en 2001, cuando quiso volver, Argentina estaba en plena crisis y prefirió radicarse, definitivamente, en México”.
En referencia a su deseo de volver al país, Diego Reynoso comentó: “En uno de los viajes que hago a Argentina escucho por televisión que el ministro de Educación, en ese entonces, Daniel Filmus, anunciaba que habría más presupuesto para la repatriación de investigadores que querían volver”.…..



Se estrena "El Vagoneta", otra coproducción de la UNLaM
La presentación comercial de "El vagoneta en el mundo del cine", ópera prima de Maximiliano Gutiérrez, marca una nueva incursión de la Universidad Nacional de La Matanza en el mundo cinematográfico.
Durante noviembre del año pasado, el director eligió a esta Casa como uno de los escenarios del filme que, este jueves, tiene su estreno comercial en varias salas de Buenos Aires, pero que tuvo su preestreno en la sección “Hoy es mañana” de Pantalla Pinamar. En la cinta trabajaron alumnos y egresados de la carrera de Comunicación Social, pertenecientes al Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.
La historia, en tono de comedia, nació como episodios breves que se difundieron por Internet durante dos exitosas temporadas. La ficción, a la manera de un comic, contaba la historia de cuatro amigos empeñados en vivir de las utilidades de un cartel publicitario. Ahora, esa historia llega a la pantalla grande. El relato de las aventuras de Matías, Walter, Rama y Ponce en su afán de instalar un cartel en la terraza de uno de ellos para poder vivir de ese alquiler, sin trabajar, acapara la trama de la historia. Para lograrlo, se infiltrarán en el glamo-roso mundo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la intención de tentar al productor de la película del momento, "Un tanque", de usar el cartel para promoción.……




SUCEDIÓ EL LUNES
CONTINÚA LA CONMOCIÓN POR EL INCENDIO DE
UNA FÁBRICA DE PANELES ACÚSTICOS
Después del voraz siniestro registrado el lunes por la mañana en Ramos Mejía, los vecinos de la localidad siguen estupefactos por lo ocurrido. El hecho no provocó heridos de consideración, pero sí importantes daños materiales y complicaciones en el transito.
Luego de las consecuencias sufridas en la zona por el tremendo temporal del pasado miércoles, el siniestro ocurrido el lunes en una fábrica ubicada en la calle Alsina 1077, entre Lamadrid y Boedo volvió a desatar el pánico entre los residentes.
Es que al temor vivido la semana anterior por el tornado, se le suma en esta oportunidad el vivenciado anteayer cuando las llamas no solamente devoraron el local sino que amenazaron terrenos linderos.
“La verdad es que me quedé helada. No sabía cómo reaccionar. Tuve miedo por mis hijos que estaban en la habitación preparándose para ir a la escuela”, sostuvo María del Carmen, quien vive a 20 metros del lugar.
La empresa que sufrió el hecho fue Antison Argentina S.R.L, dedicada a la producción de paneles acústicos para distintos tipos de superficies y ambientes. La compañía limita con una fábrica de colchones, por lo cual en un principio se temió por consecuencias mayores si el fuego lograba afectar a ésta última.
“Salí del trabajo y vine a tomarme el colectivo 242 a la parada de Medrano como lo hago todos los días, pero unos metros antes de llegar noté que había una humareda terrible y ahí fue cuando vi a los camiones de bomberos que estaban apagando un incendio en la otra cuadra” señalo Diego, un empleado de seguridad que presta servicio en un supermercado mayorista de la zona.
La principal preocupación de los habitantes del barrio luego de que los bomberos controlaran las llamas, era la posible emanación de gases tóxicos debido a los materiales que se encontraban en el lugar.
Pero afortunadamente, según la información brindada en el lugar por los encargados del operativo, solamente hubo que lamentar daños materiales y no heridos por el siniestro, aunque todavía perdura en la zona el olor a quemado.
El edificio afectado por el incendio está ubicado en una zona residencial, donde también se encuentran emplazadas pequeñas pymes y a escasos 200 metros de avenida Rivadavia y el cruce ferroviario frente al instituto de Haedo.

…..

M. Belén Gutiérrez Sieiro
Colaboración: Sebastián La Mastra

Monday, April 09, 2012

ESA OTRA FUERZA DE LA ESPECULACION
Aunque ya han pasado más de una década de aquellos peligros de los saqueos cuando el país vivió una de sus etapas más difíciles de su historia, así como la naturaleza de vez en cuando nos hace sentir su enorme poder, una parte de nuestra sociedad, desafortunadamente, aprovecha las difíciles circunstancias para manifestarse dañosamente en contra de sus semejantes.
Los grandes sectores que agrupa a nuestros convecinos de menor capacidad económica, pero que a diario se suman para cooperar en el desarrollo del país, una vez más, además de hacer frente a las consecuencias del temporal, que en muchos casos afectó sus moradas, sino que además les afectó en la provisión de los servicios de energía por la gran cantidad de postes caídos, los cortes de cables, y por ello todo el desfasaje de los centros de distribución; cuestión por la cual, todos aquellos sectores que fueron incorporados al sistema de Agua mas Trabajo, por la falta de energía eléctrica que moviliza los motores extractores debieron suspender sus servicios; a la suma de esfuerzos debieron acceder a la fuerza de las especulación, que los obligaba a pagar un paquete de vela a $ 20, u $8 cada vela si es que no le alcanzaba para comprar un paquete.
El agua, ese infaltable servicio por el cual desde Alberto Balestrini hace ya 9 años comenzó esa patriada para los sectores mas humildes del distrito y continuado por Fernando Espinoza, fue otro de los elementos sobre el cual la especulación inhumana afectó económicamente a los sectores mas humildes ofertando a $ 40 el bidón de 5 litros, según denuncio por una emisora de radio Luis D´Elia. Dura especulación que no solo se manifestó en nuestro distrito, sino también en otros del oeste del conurbano.
Este quehacer a todas luces criticable, que no pocos conciudadanos deben recordar aquellas medidas puesta en marcha en aquellos diez años de la Argentina gobernada por el General Perón, cuando fue largamente criticado por esas medidas adoptadas contra el agio y la especulación, y que subsiste cada vez mas injusta en el marco de esa concepción de la libertad de mercado, cuando el ofertante en épocas de crisis ofrece un producto al precio que impone y el consumidor debe aceptarlo en función de su marcada necesidad.
Con todas esas medidas adoptadas por el gobierno nacional, que implica que las empresas distribuidoras de la energía eléctrica deban esforzarse de inmediato a reparar el sistema y seguir proveyendo el esencial servicio, en pocos días mas esa fiebre especulativa del agua y las velas comenzarán a normalizarse. Será entonces, la oportunidad del vecindario de cobrarse no con dinero, sino mediante el consumo castigando a los comerciantes que aprovechando de la necesidad general pensaron y actuaron desde el bolsillo.
Desafortunadamente, solo es posible actuar en contra de los comerciantes del barrio, pero la especulación como sagrado recurso de la economía liberal seguirá andando, y en estrados mucho más importante que la venta de los bidones de agua o los paquetes de vela, de alguna manera legal con esto de los comodities, o ilegal como la venta de armas, la comercialización de la droga, la evasión fiscal, y ese paraíso fiscal donde se depositan y manejan el grueso de las inversiones para el desarrollo productivo de las grandes naciones haciendo cada vez mas evidente aquellas consideran sus patios traseros.


Marcos Flores


La JotaPé colaboró en la asistencia a los damnificados por el temporal
Durante el fin de semana largo y el lunes 9 de abril la JP- La Matanza colaboró en la asistencia a los damnificados por el temporal repartiendo todos los materiales necesarios para paliar la situación, tales como chapas, colchones y frazadas por las localidades de Villa Luzuriaga, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía y González Catán.
De esta forma los jóvenes de la JP recorrieron las zonas afectadas junto al intendente Fernando Espinoza y la Secretaria de Juventud María Laura Ramírez asistiendo a los vecinos que perdieron sus viviendas o sufrieron roturas en los techos, medianeras o frentes de sus casas.
Por su parte el intendente destacó las tareas que no sólo viene llevando el municipio sino que cuenta con la colaboración de toda la comunidad que en forma solidaria: "que trabajan todos juntos codo a codo los vecinos, sectores del municipio y los soldados, para salir delante de esta difícil situación" especificó el jefe comunal.
Al pasar el temporal, los militantes jóvenes se pusieron a disposición de todas las personas perjudicadas por la tormenta para participar, con organización y compromiso, de las tareas de asistencia y auxiliar a las personas que tuvieron que ser derivadas a centros de evacuación como el que funciona en la Delegación municipal de Villa Luzuriaga. …..


CONFERENCIA DE PRENSA
DE ATE LA MATANZA
La Seccional ATE La Matanza, convoca a todos los medios a Conferencia de prensa por la Asamblea Anual de Memoria y Balance 2011.
La misma se llevará acabo el día Viernes 13 de Abril de 2012 a las 10:00hs en la Sociedad de Fomento "Gral Manuel Belgrano" sita en Germán Abdala 2645. Isidro Casanova..



Incendio en una fábrica de
colchones en Ramos Mejía
Se desconocen las causas que
dieron origen al siniestro. El fuego sólo
ocasionó daños materiales.
Cuatro dotaciones de bomberos llegaron al lugar para intentar combatir las llamas que se desataron esta mañana, por razones que todavía no pudieron determinarse. Por el hecho, no se registraron heridos.
Fuentes policiales confirmaron que el fuego se desató alrededor de las 11.00 horas de este lunes en una fábrica de colchones, ubicada en la intersección de las calles Alsina y Medrano, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
Cuatro dotaciones de bomberos de la zona trabajaron en el lugar para intentar apagar las llamas. Por el momento se desconocen las causas que dieron origen al incendio.
Según señaló la Policía no se registraron heridos producto del siniestro y el fuego sólo ocasionó daños materiales.



TEMPORAL
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
El tornado que azotó a gran parte de los vecinos de la zona oeste causó destrozos, un muerto en La Matanza y el asombro y el temor de los residentes que contemplaron atónitos el fenómeno meteorológico.
Aún perdura en los vecinos de Ramos Mejía, como en otras localidad del oeste del Gran Buenos Aires, el pánico por la tormenta ocurrida el miércoles pasado que causó la muerte de 17 personas.
Sin embargo, a las 20:15, las copiosas lluvias y los relámpagos no fueron nada a comparación del viento huracanado que azotó a los barrios y que provocó la voladura de techos y de diferentes elementos.
Con una velocidad de más de 110 kilómetros por hora- aunque se estima que por la fuerza llegó a los 150-, totalmente inusual en la ciudad, el tornado dejó secuelas en muchas casas del barrio.
La mayoría de las viviendas de la localidad fueron afectadas por este fenómeno que por primera vez en muchos años se ha desatado en el casco urbano, llevándose a su paso todo lo que encontraba.
Como en el caso de Sebastián, un vecino de Argentina y Achala, que en su garage encontró una chapa que el viento había arrancado de una construcción ubicada a 100 metros de la suya y que le provocó el corte de los cables de teléfono.
"Acá la fuerza del viento me abrió los dos portones que son tan duros que ni yo los puedo abrir. Volaron tejas, rompió macetas, pero gracias a Dios la sacamos barata", comentó el hombre que también señaló que en su manzana había varios árboles caídos que tapaban la calle y cortaban la circulación de los vehículos.
Asimismo, otro de los residentes de la zona, de nombre Héctor, aseguró que la caída de uno de los árboles le destrozó parte de su automóvil, dado que impactó de lleno contra el tinglado que a su vez cayó sobre el rodado.
A otros en cambio no solamente le volaron techos sino que además le rompieron parte de la infraestructura de la casa. Tal es el caso de Jimena, una joven a la que un viejo pino de gran tamaño le derribó una pared.
"No puedo salir del asombro. Fue horrible. Por milagro a mi mamá, que en ese momento estaba en el dormitorio, no la mató. Ojalá nunca más viva algo como lo que viví el miércoles", remarcó.

GRANDES DESTROZOS

La zona del Colegio Don Bosco fue una de las más castigadas. De hecho, una antena de repetición telefónica cayó dentro del quincho del campo de deportes que el establecimiento tiene, aunque por milagro no produjo víctimas fatales.
Sin embargo, las autoridades del recinto no han emitido hasta el momento ningún comunicado al respecto por lo que se presume que hoy las clases continuarían con total normalidad.……



M. Belén Gutierrez Sieiro


LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONVOCA A NO DEMORAR LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convoca a las personas que integran los grupos de riesgo a concurrir cuanto antes a los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio, para aplicarse de forma gratuita la vacuna contra la Gripe A y evitar largas esperas antes que comience la época invernal.
“Durante el mes de marzo se aplicaron 80.000 dosis de vacuna antigripal y se estima que este año la requerirán unos 3.000.000 de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo”, explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
La vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo.
Estas últimas deben presentar orden médica que indique afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodefi-ciencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), obesidad, diabetes, enfermedades oncohe-matológicas y trasplantes, y cualquier afección que en caso de contraer una gripe ponga en riesgo su vida.
A pesar de que la vacuna estará disponible hasta fines de agosto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, instó a la población a “inmunizarse lo antes posible para adquirir defensas y estar protegidos en los meses de intenso frío donde hay mayor circulación del virus de la influenza”. Pidió también “no olvidar las medidas de prevención e higiene”.
Las autoridades sanitarias insisten con no esperar a último momento ya que la vacuna comienza a actuar con toda su efectividad en 10 días, y si se acude con tiempo se evitan las largas esperas y la concentración de gente en los vacunatorios.
………………..