Diario Condie

Thursday, March 22, 2012


El 24 de marzo de 1976.
El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, que era gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
La junta militar inició el Proceso de Reorganización Nacional, que consistía en una ofensiva militar contra la guerrilla. Una continuación extrema de lo que ya venía haciendo la presidenta Martínez de Perón. Pero esta vez, fue una guerra, una guerra sucia, avalada incluso por el gobierno de Estados Unidos, que veía con ojos trémulos la posible aparición de un régimen comunista en estas tierras.
Así fue que el gobierno militar persiguió, detuvo, interrogó, torturó y ejecutó a 30 mil personas. Algunos eran guerrilleros, otros colaboradores, otros estaban contra el golpe, y otros tantos eran simples civiles que no tenían relación alguna con la guerrilla.
Se establecieron centros clandestinos de detención, a donde llevaban a esta gente, que eran luego denominados como “desaparecidos”, gran cantidad de ellos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.




Espinoza encabezó el acto de
conmemoración por el Día de la Memoria
Las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, de la Municipalidad de La Matanza, fueron escenario del evento conmemorativo por el Día de la Memoria, en el que se recordaron los distintos hechos históricos que finalmente desencadenaron en el Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.
El encuentro, que es el segundo de dos organizados por la dirección de Derechos Humanos del Municipio, contempló la proyección de un documental en el que se relatan, desde un punto de vista diferente, los hechos que se fueron desarrollando a partir del Golpe de 1955 y hasta el comienzo de la Dictadura Militar de 1976.
Al finalizar la proyección y la presentación de la Banda de Rock “Pala Mecánica”, se inició una disertación sobre el tema, que estuvo a cargo de Ernesto Villanueva, sociólogo y rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Al iniciar la charla, Villanueva remarcó que “en estos días estamos centrándonos en tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, son imprescindibles para que todos los argentinos podamos entender el pasado y construir el futuro”. Tras lo cual aseguró que debemos terminar con la “colonización pedagógica” que nos inculcaron desde muy chicos haciéndonos creer que todo lo que venía de afuera era mejor”.
“Hoy -agregó Villanueva- es posible conocer la historia de otra manera, con la verdad, entendiendo el porque de los hechos trágicos que tanto han afectado al país. Y eso es gracias a que desde 2003 tuvimos un presidente que no dudó en pedir que se enjuicie a cada uno de los responsables del peor genocidio que conoció la Argentina”......




ARBA INTIMO A 19201 MATANCEROS
Telam- La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) intimó este jueves a 330 mil contribuyentes que, en conjunto, le deben al fisco $3.500 millones en concepto de impuestos.
Los intimados son deudores que registran moras, vencidas al 31 de diciembre pasado, superiores a los $1.000, y poseen atrasos en al menos dos bienes u objetos impositivos en la Provincia, se informó.
El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "nuestra intención es que estos deudores dejen de lado los pretextos y se pongan al día con la Provincia".
"Si hay contribuyentes que tienen dificultades para pagar, en Arba contamos con planes y facilidades para que puedan regularizar su deuda", agregó.
Se informó que una vez recibida la intimación, los deudores tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación.
En caso de que no lo hagan, la Provincia recurrirá a la vía judicial para recuperar la deuda, instancia que prevé la posibilidad de trabar embargos de bienes y activos financieros, efectuar inhibiciones e incorporar a los morosos a las bases de datos de riesgo crediticio, entre otros perjuicios.
Los distritos que concentran la mayor cantidad de deudores intimados son la Ciudad de Buenos Aires, con 27.295 notificados que mantienen una deuda global de $464 millones; y La Plata, con 22.149 intimados que adeudan un monto de $188 millones......



LOS PUMAS CLASSIC EN GONZALEZ CATAN
El sábado 17 de marzo, y por segunda vez en la historia, el Beromama Rugby Club recibió a la selección argentina de veteranos de rugby, en el marco de un encuentro deportivo que incluyó la disputa de un partido amistoso, un tercer tiempo con refrigerios y la entrega de placas de reconocimiento.
Por segunda vez en la historia, el club de González Catan recibió al seleccionado veterano de Pumas, que viene de consagrarse campeón en el Mundial desarrollado en Bermudas.
El partido entre los rugbiers matanceros y el combinado de selección terminó en un empate a 17. Un anticipo del potencial que mostrará el club de Beromama en el próximo torneo de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires).
La Subsecretaría de Deportes del municipio colaboró con la organización, entregó material deportivo al club y además les transmitió a los deportistas un cálido saludo de parte del intendente Fernando Espinoza.



POR LA MEMORIA
DESPARAMOS PARTICIPARÁ DE LA VIGILIAPOR LOS 36 AÑOS DEL
GOLPE MILITAR
Los miembros del elenco serán parte del Contragolpe Cultural y Teatral que se llevará a cabo hoy a la noche en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. El conjunto hará una función esta noche en Ramos Mejía.
Con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, el grupo de teatro DespaRamo realizará hoy a la noche la obra “Ramos… Hasta acá llegamos”.
De esta manera, el elenco se suma a una convocatoria denominada “Contragolpe teatral”, en donde los principales conjuntos histriónicos se dan cita en diferentes espacios, en rechazo al sangriento golpe militar ocurrido en 1976.
La cita es a las 21 horas en la Plaza Mitre de Ramos Mejía, ubicada en
Mitre y Pueyrredón aunque de existir mal tiempo el evento se pasará para la Región Descentralizada Noroeste, emplazada en Avenida Rivadavia y Almirante Brown.
El encuentro forma parte de una vigilia de actividades teatrales y culturales que se lleva a cabo simultáneamente en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para repudiar los años más nefastos que tuvo la Argentina.
De hecho, durante la noche se realizará una emisión especial de 3 horas del programa radial Teatro al Sur, con la conducción de Lito Cruz, que será emitido por Radio Provincia desde San Pedro.
Allí mismo tendrá lugar la Fiesta Provincial de Teatro Independiente y el segundo “Encuentro Provincial”, donde también se evocará los 36 años del golpe que provocó la desaparición forzada de 30 mil personas..........


TAREA DIFÍCIL

Para la puesta en marcha y posterior presentación de la pieza teatral, el elenco- conformado por cerca de medio centenar de vecinos- debió ponerse de acuerdo previamente en los sucesos que iba a incorporar al show.
Una vez que decidieron los acontecimientos, se acopió todo el material informativo posible, para que el espectáculo estuviera fielmente basado en los hechos y en la historia de la Argentina.
A partir de ahí, fue el turno de las improvisaciones, las cuales le permitieron a todos los actores poder jugar con los contenidos hasta definir puntualmente cómo iba a quedar conformada la pieza.
De acuerdo con lo revelado por algunos miembros del grupo, lo difícil de armar y estructurar la creación fue amalgamar todas las opiniones del conjunto sobre los diferentes hechos y episodios que la componen.
........

M. Belén Gutierrez Sieiro



Obispos de San Justo y Laferrere participaron de un almuerzo con Scioli y Collia
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó este mediodía de un almuerzo con Obispos de la provincia de Buenos Aires, que encabezó el gobernador Daniel Scioli y contó con la presencia de gran parte del gabinete provincial.
Durante el encuentro, que se realizó en la Residencia Oficial, se trataron temas referidos a la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo social como ejes principales.
En ese sentido, expusieron el secretario de Coordinación Institucional, Eduardo Camaño, y los ministros Alejandro Collia (Salud), Silvina Gvirtz (Educación), Oscar Cuar-tango (Trabajo), Martín Ferré (Desarrollo Social) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno).
Por su parte, el gobernador Scioli remarcó “la visión social de la gestión” y afirmó que “todo el equipo de gobierno está trabajando para lograr más inclusión social”.
En tanto, los Obispos valoraron “esta metodología de trabajo en búsqueda de consensos, aportes y soluciones” y felicitaron al gobernador y su equipo “por el trabajo que realizan día a día en la Provincia”.
De la reunión, participaron los titulares de los Arzobispados de La Plata, Bahía Blanca, Avella-neda y Lanús, Azul, Chascomús, Lafe-rrere, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Merlo y Moreno, Zarate y Campana, Morón, Nueve de Julio, Quilmes, San Isidro, San Justo, San Martín y San Nicolás.
Además, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y el director provincial de Culto, Enrique Moltoni.

Monday, March 19, 2012

EL INTENDENTE ESPINOZA PUSO EN
FUNCIONES A NUEVOS FUNCIONARIOS
En un acto realizado en el Salón Islas Malvinas al mediodía de la víspera, el intendente Fernando Espinoza, a quien acompañaban el diputado nacional Luis Cigogna, y el Jefe de Gabinete Miguel Bampini, puso en funciones a cinco nuevos miembros de su gabinete, con la presencia de miembros del Departamento Ejecutivo, del Centro de Industriales Panaderos, familiares y amigos de los designados, a continuación de lo cual se realizó una conferencia de prensa.
Fueron designados como secretaria de Cultura y Educación Silvia Freancese, subsecretario de la misma cartera a Oscar Alejandro Enrique, miembro directivo del CEHLAM; Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal Francisco Stiletano de la Federación Provincial de Panaderos, y como subsecretario de dicha cartera al doctor Nicolás France, presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza; Secretario de Planeamiento Urbano el arquitecto Alberto Cañonero, en tanto Daniel Roberto Feity somo asesor Económico.

DECRETO DE
CREACIÓN DE LA
CARTERA DE PLANEAMIENTO URBANO

Visto la estructura orgánica funcional municipal y considerando que resulta necesario propiciar modificaciones en la estructura orgánica funcional en materia de competencia funcionales para el ordenamiento urbano y territorial el intendente municipal en ejercicio de sus atribuciones decreta
Árt 1•: crease a partir de la fecha la Secretaría de Planeamiento Urbano la que tendrá a su cargo las siguientes misiones y funciones, dirigir y coordinar la aplicación y el cumplimiento de la normativa vinculada al ordenamiento urbano territorial, zonifi-cación y construcción de obras particulares unificando la tramitación y los avisos de obras respectivos. Ejercer el poder de policía en materia de verificación de los usos de zonificaciones edificación y obras particulares.
Asistir al departamento Ejecutivo en formulación de las políticas municipales de planificación urbanística y ordenamiento territorial, coordinación con entes públicos y privados en la modalidad de intervención en las areas de su competencia y propiciar las prácticas de usos del territorial promulgando la adopción de normas de convivencia comunitaria respecto al medio ambiente y mejoramiento adecuado, además ejercer las funciones inherentes al cargo asignado.
……..



CUMPLEAÑOS
FESTEJO A LO GRANDE
Bomberos Voluntarios de La Matanza celebró sus 75 años de vida junto a autoridades locales y toda la comunidad, en Ramos Mejía. Hubo desfile, palabras alusivas y
muchísima emoción.
Con un sol que acompañó durante toda la jornada, y con la presencia de una importante cantidad de público, los bomberos Voluntarios de La Matanza festejaron sus recientes 75 años de vida.
Y no lo hicieron solos. Por el contrario, contó con la presencia del propio intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto con autoridades locales y con las casi 100 delegaciones de diferentes partes de la provincia de Buenos Aires que decidieron decir presente en esta verdadera fiesta popular.
Con un desfile tan imponente como emocionante, los cientos de voluntarios mostraron con orgullo sus trajes y sus autobombas, y recibieron las cálidas muestras de admiración por parte del público de Ramos Mejía.
Los aplausos y la ovación se mezclaron con las sirenas y con la música de las bandas del Ejército y de Gendarmería que acompañaron durante todo el encuentro al son de los redoblantes y las trompetas.
A lo largo de la Avenida de Mayo, los cuerpos de las diferentes delegaciones iban desfilando y la gente, posicionada a los costados de la calle, celebraba cada paso de los bomberos y de sus vehículos.


AGRADECIMIENTO Y VALORACIÓN

El primero que tomó la palabra fue el presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Nicolás Franze quien resaltó la importancia de la labor de los efectivos. "Hoy se festeja sus 75 años de vida, actuando sin desmayo. 75 años de alerta a las emergencias, indiferente a climas y horarios, sin una sola desviación del cumplimiento del deber voluntariamente asumido, al ponerse bajo las banderas de la abnegación y sacrificio", resaltó.
Además, agradeció a las familias de los integrantes del cuerpo activo, "sin ellos no podrían abrazar con tanto cariño esta profesión de ser bombero. Ustedes les dan la fuerza para seguir adelante en este ideal de servicio", enfatizó.
Posteriormente fue el turno del Jefe del Cuerpo, Comandante mayor, Emilio Cuk, quien resaltó los orígenes de la institución y felicitó a los trabajadores por el esfuerzo que realizan a diario.
"Nuestros voluntarios, no sólo de La Matanza, sino de todo el país, son uno de los mejores ejemplos de lo que se puede lograr cuando se administra de forma eficiente y transparente", aseguró.
"Nos sentimos orgullosos de estos logros y en una época en el que predomina el malestar, la queja, el no se puede, la depresión, la mala onda, nosotros decimos que sí se puede, que avanzamos no con la velocidad que quisiéramos pero avanzamos", subrayó.……



Maria Belén Gutierrez Sieiro

La JotaPé lleva adelante su mística militante
El día 17 de marzo en el Consejo del Partido Justicialista ubicado el la localidad de San Justo los compañeros de la JP-La Matanza encabezados por la Secretaria General de JP, María Laura Ramírez, en una jornada militante, se reunieron para confeccionar banderas y luego realizar una cena entre todos los compañeros.
Los militantes jóvenes de los tres cordones pintaron banderas que luego serán usadas en las distintas actividades que realiza la Juventud a lo largo y ancho del distrito llevando adelante el modelo nacional, popular y democrático que encabeza la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al finalizar el encuentro, la Secretaria de JP del Consejo del Partido Justicialista, María Laura Ramírez llamó a redoblar los esfuerzos en el trabajo barrial y a "continuar por el camino trazado por nuestro compañero intendente Fernando Espinoza, con una juventud protagonista de los procesos de cambio iniciados desde que nuestro conductor Alberto Balestrini llevó adelantes los destinos de Matanza"



Primera actividad por el Día de la Memoria
Conocer los acontecimientos que desembocaron en el Golpe de Estado de 1976 fue el propósito de la primera actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos llevada a cabo en la Región Noroeste el pasado viernes.
Miguel Rocha, Director de Derechos Humanos municipal, explicó que conmemorar el 24 de Marzo implica también "traer a la historia los hechos anteriores para entender el porqué de esa fecha tan nefasta para nuestra historia argentina".
Es así que a través de la proyección de un documental se relataron los hechos que se desarrollaron desde el Golpe de 1955 hasta el comienzo de la Dictadura Militar de 1976 desde un punto de vista "diferente al que estuvimos acostumbrados", resaltó Miguel Rocha.
Además, el funcionario destacó que "gracias al gobierno de Néstor y Cristina estamos muy avanzados en la recuperación de la Memoria, con Verdad y Justicia".
Del evento participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Bampini, la Directora de la Región, Gina Di Nardo, gremios docentes y gran cantidad de público del que se destaca la importante participación de jóvenes que pudieron disfrutar de los shows de la bandas "El Farolito" y "Red Lion".……..



FALLECIO
ROBERTO GALLEMI
Con gran pesar, damos a conocer el fallecimiento del subdelegado de Aldo Bonzi Roberto Gallemi, sucedido tras una descomposición corona-ria, cuyos restos fueron incinerados, según su voluntad al mediodía de la víspera.
Gallemi, un solidario y activo vecino de Bonzi, será recordado por su permanente preocupación por el desarrollo de su querido Bonzi.



Gimnasia gratuita para la
Tercera Edad
La Secretaría de la Tercera Edad informa que el miércoles 21 de marzo comenzarán a dictarse clases gratuitas de gimnasia para los abuelos de La Matanza
Las clases serán todos los miércoles y viernes en dos turnos dentro del horario de 9 a 12.30., en las instalaciones de la Federación de Jubilados y Pensionados de La Matanza, Ombú 2964, San Justo.
Los interesados se pueden inscribir directamente en la Federación, o en la Secretaría: Perú 2456, 1º P, San Justo. .....