Diario Condie

Thursday, March 15, 2012

En el Día Internacional de la Mujer
Charla sobre vulnerabilidad y Derechos Humanos
Con la intención de homenajear a las mujeres en su día, y en relación de su situación de desigualdad en el mundo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de una conferencia denominada "Vulnerabilidad y Derechos Humanos", a cargo de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Maria del Carmen Falbo.
La presentación de la jornada, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza y auspiciada por el Colegio de abogados de La Matanza y la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), estuvo a cargo del decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Eduardo Rolleri, quien destacó la presencia de la disertante y señaló: "Hoy, la sociedad trata de lograr la igualdad de género y todos, especialmente la gente de derecho, tenemos que trabajar para lograrlo".
En primer lugar, la Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Doctora Margarita del Carmen Tropiano, resaltó la labor de Falbo especialmente por haber sido la primera Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia en Argentina.
Luego, tomó la palabra María del Carmen Falbo, quien se refirió al trabajo realizado por el Colegio de Magistrados de La Matanza respecto a la realidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad: "El Poder Judicial en su totalidad tiene mucho que ver con los temas que se van a tratar hoy".
Asimismo, la profesional destacó que, en la actualidad, existe un piso mínimo de derechos humanos, pero que, "durante muchos años, se entendió que no había ninguna necesidad de proteger a los vulnerables", hasta que "comenzó el movimiento de derechos humanos a escala internacional y los diferentes tratados con los que se logró el derecho de la mujer, de los niños, de la ancianidad y, así, se fueron englobando distintos grupos que se consideraron vulnerables".
En cuanto al caso de las mujeres, la profesional explicó que "referirse a la mujer como un grupo de vulnerabilidad es remitirse a un hecho histórico de desigualdad en el mundo, cuyo reconocimiento resultó muy trabajoso". Y agregó: "A partir de las alarmantes condiciones de vida de muchas mujeres adultas y niñas en todo el mundo y de las violaciones a sus derechos, se desarrolló una concepción de derechos humanos, teniendo en cuenta su especificidad con la intención de contribuir a una real universalización".
En cuanto a la problemática en el país, la ex diputada nacional expresó que "se estima que el 25% de las mujeres es víctima de la violencia, en gran mayoría, de parte de sus parejas". En tanto, resaltó la importancia del trabajo de los juristas, ya que, "en casos de violencia, muchas veces, un solo instante alcanza parra pasar de una denuncia a un delito irreparable".…..


Desfile por el 75º Aniversario de
Bomberos Voluntarios
de La Matanza
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, invita al Desfile por el 75º Aniversario de Bomberos Voluntarios de La Matanza, que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo, a las 16:00 hs, en Av. De Mayo al 400, Ramos Mejía.
En el evento, que conmemora la fundación de una de las instituciones de bien público más prestigiosas del Distrito, desfilarán cuerpos bomberiles de toda la Provincia de Buenos Aires, que fueron convocados a través de la Federación Provincial que los nuclea.
La caravana de autobombas y de numerosas delegaciones de bomberos por las calles de Ramos Mejía serán el principal atractivo de lo que será un gran espectáculo, por lo que se anticipa una importante concurrencia de vecinos de la zona.




Visitas a centros de salud
La secretaría de Salud Pública inició ayer una serie de visitas a los distintos hospitales, regiones sanitarias y centros de salud del Distrito con el objetivo de realizar diagnósticos de cada uno de los efectores, evaluar las necesidades y proyectar posibles soluciones.
La primera de estas visitas se llevó a cabo, con muy buenos resultados, en el Hospital Materno Infantil Dr. José Equiza de González Catán donde el Secretario de Salud, Francisco Grosso, destacó que el gabinete de salud "por primera vez sale al territorio" y que esto "nos permite ver cuantas falencias tenemos, pero también visualizar cuantas cosas buenas hay en el Distrito en materia de Salud, que por suerte son más."
Durante la reunión, se trataron temas de infraestructura, tecnología, recursos humanos, presupuesto, programas, emergencias y vacunación. Grosso, quien abrió y cerró el encuentro, aseguró que "es importante recuperar la mística de pertenencia a los hospitales" para que los egresados de las escuelas y facultades "se queden a trabajar en el estado".
Además, estableció que la solución a cada una de las falencias llegará con "el compromiso de todos y cada uno de los responsables de la salud".
Por su parte, el subsecretario de Planificación de Políticas Sanitarias explicó que el objetivo de estas visitas a todos los centros de salud es darle "una solución integral y particular a cada uno de ellos."…….



Desayuno de
trabajo en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la comunidad a participar de los desayunos de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.
Los encuentros, con entrada libre y gratuita, son destinados a dueños de empresas y responsables de recursos humanos, con el objetivo de construir un nuevo espacio para la reflexión y la interacción con las organizaciones.
El primer desayuno, que abarcará la Gestión del Cambio, se denomina "Surfeando en la inestabilidad" y se llevará a cabo el 29 de marzo a las 9.30. Su objetivo es analizar los procesos de cambio y proponer un modelo sencillo de reconversión de los recursos humanos. El mismo estará a cargo del Licenciado Hugo Bezzati.……



ARROYO FINOCHIETTO
Se ponen en marcha las Etapas II y III de la mega obra
Mientras que la primera etapa de la obra del Arroyo Finochietto supera el 70 % de su ejecución, se ponen en marcha las etapas II y III de manera simultánea. La mega obra busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de González Catan, Gregorio de Lafe-rrere y Rafael Castillo evitando futuras inundaciones e incrementando el valor de sus propiedades, incluso dejando habilitada las distintas zonas para que puedan ser pavimentadas en caso de que sus calles todavía no estén asfaltadas.
La segunda etapa de la obra del Arroyo Finochietto abarca las localidades de González Catan y Rafael Castillo dentro del perímetro limitado por las calles Andonaegui, De La Fuente, Int. Federico Russo, Spilim-bergo, Da Vinci, Acassuso, Echaurri e Icalma. En este segundo tramo el proyecto tendrá la ejecución de un Colector Troncal comprendido entre las calles Da Vinci, Monte Egmont, Icalma y Céspedes con sus correspondientes sub ramales.
Por su parte la tercera etapa tendrá sus trabajos en las localidades de Gon-zález Catan y Gregorio de Lafe-rrere enmarcado en las calles Int. Federico Russo, Andonae-gui, Armonía, Azul, Cataneo, Nuñez de Balboa y Riglos. En esta etapa se esta construyendo un colector troncal de la calle Tunuyán entre Icalma y Tinogasta y la ejecución de todos los ramales y subramales que se conectan al colector troncal de la etapa 1.………



CRIMEN DEL TAXISTA
EL ÚNICO DETENIDO SE
NEGÓ A DECLARAR
Después de ser apresado por la Policía en Gregorio de Laferrere, el hombre de 24 años que está acusado de matar al conductor en Lomas del Mirador hizo caso a su abogado y no efectuó ninguna declaración. Aún permanecerá detenido.
El único detenido por el crimen del taxista perpetrado el martes en la localidad de Lomas del Mirador se negó a declarar aunque permanecerá en prisión, según informaron fuentes judiciales.
El apresado, un joven de 24 años que reside en La Tablada, decidió no prestar declaración indagatoria ante los fiscales de Homicidios de La Matanza, José Luis Maroto y Carlos Arribas.
Dicha decisión fue tomada luego de que su abogado defensor le recomendara hacer silencio en el proceso que lo tiene como único imputado por el asesinato del chofer Flavio Fabré de 42 años quien fue ejecutado de tres balazos.
El sospechoso está acusado de "homicidio criminis causa", lo que significa matar para cometer otro delito, aunque aparentemente no tendría antecedentes penales lo que lo beneficiaría en el caso de un eventual juicio.

PRUEBAS EN CONTRA

Al momento de la detención, la Policía le encontró en su poder una pistola y un teléfono celular que pertenecía a la víctima. De hecho, cuando los efectivos llamaron al número de Fabré le sonó al imputado.
Además, los uniformados lo apresaron dentro del vehículo que los asesinos del taxista robaron luego de abandonar el coche del conductor, lo que complica aún más la situación del implicado.
De acuerdo con lo que declararon algunos testigos del hecho, desde ese automóvil, un Volkswagen Gol- los delincuentes arrojaron un bolso negro a la calle y una pistola calibre 9 milímetros al jardín de una vivienda.
Aparentemente, en ese envoltorio se habría encontrado el reloj de Fabré y el arma tirada en la casa sería la misma que ejecutó los tres disparos fatales que acabaron con la vida del taxista.
La Policía aseguró que el revolver había sido denunciado como robado hace dos años en la localidad de Villa Luzuriaga y será cotejado con las cuatro vainas encontradas por los investigadores en la escena del crimen.

……..

M. Belén Gutierrez Sieiro


Reunión con Microemprendedores
La Secretaría de la Producción Municipal y el Banco de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo una jornada para asesorar a los microemprendedores locales acerca del acceso a créditos para su crecimiento.
"El Municipio tiene, a través de la Dirección de Políticas Socioproduc-tivas -que depende de la Subsecretaría de Políticas Productivas-, un trabajo de muchos años con los emprendedores y también el IMDES está trabajando con ellos desde hace mucho tiempo", dijo Jorge Devesa, Secretario de la Producción.
La Jornada se realizó en el salón de conferencias del Shopping de San Justo, y estuvieron presentes Directivos del Banco Provincia y del Shopping acompañando esta iniciativa.
"Hay un trabajo de mucho tiempo y para nosotros los Emprendedores son una parte significativa en el desarrollo productivo del Municipio, por eso creemos que tenemos que apoyarlos y potenciar todo lo que se viene realizando desde hace tantos años", agregó Devesa.
Durante el evento, del cual participaron gran cantidad de emprendedores, se explicó detalladamente cuales son los requisitos y pasos a seguir para poder acceder a un crédito de Provincia Microempresas.
De este modo, los interesados en acceder al servicio, debían completar una planilla para que un representante del banco los visite y vea las posibilidades de otorgarlo…….



Se reinicia el PROSANE
El próximo lunes 19 de marzo el Programa de Sanidad Escolar (PROSA-NE) comienza a realizar los controles de salud de los niños de primero y sexto grado del nivel primario en todas las escuelas del Distrito.
Por quinto año consecutivo, pediatras, odontólogos y enfermeras municipales visitarán a todos los establecimientos escolares.
Además del examen clínico, se realizan exámenes buco dental con aplicación de flúor para prevenir caries, evaluación de agudeza visual y control de vacunas. Entre los objetivos específicos del PROSANE se encuentran la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.




Conmemoración del Día de La Memoria
En el marco del 36º Aniversario del Golpe de Estado, el Municipio de La Matanza a través de la Dirección de Derechos Humanos organiza una serie de actividades gratuitas en diferentes localidades del Partido.
Las mismas comenzarán hoy viernes 16 a las 18:00Hs. en la Región Noroeste de Ramos Mejía -ubicada en Av. Riva-davia 13.518- e incluirán la proyección de un audio-visual con la difusión de material histórico y la actuación de las bandas "El Farolito" y "Red Lion" oriundas de la ciudad.
El miércoles 21 de marzo a las 18:00hs en la Región Sur -sita en Ruta 3 17.798 de González Catán- se realizará la disertación del Lic. Ernesto Villanueva, sociólogo y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela. Además se presentará el grupo musical matan-cero "La Pala Mecánica".
De esta forma la Intendencia Fernando Espi-noza reafirma su compromiso con la recuperación de la Memoria colectiva y la necesidad de forjar una cultura de Derechos Humanos.




SE LANZÓ EL “CINE PARA TODOS” EN SAN JUSTO
“…los únicos privilegiados son los niños..:” Bases Nacionales Peronistas vivió su día de Fiesta. Más de doscientos chicos disfrutaron de cine en “3D”, pochoclo y gaseosas en San Justo. RICARDO BRUZZESE no ocultó la emoción y anunció “AVATAR” para el “finde” que viene..
La sala, que recibió el nombre de Juan Domínguez, en honor a un querido militante, recientemente desaparecido; se vio desbordada en la primera emisión de una película dedicada a los más chicos. Pero, como si no fuera suficiente; los chicos, cada uno con los anteojos destinados a percibir el efecto 3D; gozaron de pochoclo y gaseosas.
La tecnología 3D hizo que los más chiquitos, absortos con las incidencias del film, en algunos pasajes esquivaran el vuelo de algún personaje.
Equipos de última generación fueron los utilizados para la realización de esta actividad innovadora, como lo es el “CINE PARA TODOS”; que dará la posibilidad a muchos grandes y chicos, de acceder al cine por primera vez.
Todos, en BASES NACIONALES PERONISTAS también vivieron una jornada que difícilmente se olvide. El esfuerzo mancomunado de las últimas horas; donde sin descanso, se trabajó para la puesta a punto del local. Los técnicos corriendo para el ajuste de sonido, imagen, luces; los más detallistas, decorando el salón y ajustando los detalles, tal como seguridad, matafuegos, ingreso y egreso de la sala.
Cuando todo estaba a punto; sólo faltaba la llegada de los chicos, a los que esperó con pochoclo, gaseosas y los anteojos que permiten disfrutar de la tecnología 3D. Ricardo Bruzzese no ocultó su emoción a la hora de despedir a los que fueron (y serán) los invitados de honor: los chicos.
……….

Monday, March 12, 2012

UN FUERTE APOYO AL RETIRO DE TROPAS

En su página 21 de la edición de la víspera del diario Clarín, leemos en un recuadro que titula FUERTE APOYO ESTADOUNUDENSE AL RETIRO DE TROPAS, que en su desarrollo explica que se trata de una encuesta difundida por The Washington Post, sobre un muestra de 1003 adultos, realizada una día antes del trágico suceso donde un soldado norteamericano acribillara a una familia en una aldea de Kandahar al sur de Afganistán.
Más allá de la tragedia de la guerra, una de tantas que nos suelen mostrar las películas de las invasiones norteamericanas, el tema nos convoca a reflexionar acerca de ese viejo y permanente sistema persuasivo que la teoría comunicativa le asigna a la inteligencia militar, antes, durante y después de los grandes operativos armados, comos los casos de Pearl Harbor, el 11 de setiembre, el armamento nuclear de Irak, Afganistán, y todo el andamiaje por el desarrollo nuclear de Iran.
Cuesta creer que precisamente los medios informativos de carácter internacional, que tanto critican el sistema estadísticos del INDEC de nuestro país, califiquen de Fuerte apoyo a una consulta a 1000 ciudadanos sobre un universo de mas 300 millones de habitantes distribuidos en 50 estados.
De todos modos, y mucho más allá de las teoría y técnica de las estadísticas, el método utilizado ha sido siempre en la puesta en marcha de una idea ensayo, publicitada por los medios masivos, que de lograr un importante margen de persuasión se convierte en noticia oficiosa, y de lo contrario apenas en una desprolijidad periodística
Ahora bien, el asunto de la invasión a Afganistán, ya muerto el supuesto lider terrorista, ha quedado definido con la vuelta a casa de las tropas, asi lo anunció el presidente de ese país, y no fueron pocas las adhesiones que ha recibido sobre dicha decisión; en función de lo cual queda a saber el verdadero objetivo que persigue el anuncio del fuerte apoyo de los mil estadounidenses que ocupa lugares en recuadro de la prensa internacional y del diario local.
El todavía país mas desarrollado económicamente del mundo se está recuperando de una fuerte caída de su economía y de esa fuerte disminución del empleo, donde precisamente la industria armamentística ha generado tan alto grado de desarrollo, que de limitarse en sus quehaceres comprometerían seriamente no sólo los grandes intereses de las corporaciones, sino a la masa de los empleos que demanda dicha actividad.
Habrá de recordarse que precisamente en los tiempos de la Guerra Fria, cuando se puso en marcha la teoría de las guerras internas, el negocio de la venta de armamentos cruzó los mares y los aires, generando trascendentes ganancias para los mercaderes de la muerte.
Por otra parte ya se halla en marcha las preparatorias para las elecciones presidenciales donde el actual mandatario, según los grandes medios informativos cuenta con grandes posibilidades de repetir su mandato, en virtud de lo cual deberá prevenirse de algunos inconvenientes que puedan ocasionar algunos combatientes desquiciados como el que protagonizó la masacre en el territorio invadido.
Hasta aquí, esto es un suelo periodístico, veamos como sigue.

Marcos Flores


La JotaPé lleva su militancia a los colegios del distrito
El día lunes 12 de marzo la JP de La Matanza continuó con su recorrido solidario haciendo entrega de guardapolvos en distintas escuelas del distrito: esta vez los compañeros llevaron su militancia a la escuela Nº 176 del barrio 20 de Junio.
Los militantes de Juventud entregaron guardapolvos a más de cien chicos de distintas divisiones y luego hicieron charlas informativas acerca de cuál es el rol político de la juventud en el presente, qué formas de participación existe en la JP del distrito y qué acciones se plantean para transformar la realidad de todos los matanceros.…….



Virrey del Pino
Mercedes Benz confirmó que hará la nueva Sprinter en la Argentina
El centro industrial Juan Manuel Fangio logró quedarse con la fabricación de la actual generación del modelo que se comercializará en el mercado sudamericano
El grupo Mercedes-Benz, Daimler AG, anunció oficialmente el inicio de la producción de la versión europea de la Sprinter en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en el conurbano bonaerense.
Según informó en un comunicado, la organización realizó una inversión de 70 millones de euros en sus operaciones en Argentina y de este total, una parte se ha destinado a la adaptación de la planta a la producción del modelo.
Daimler indicó que la fábrica inició a principios de año a cambiar la producción para fabricar Sprinter, modelo que se produce en el país desde 2006 y que se exporta 100%; y que ha tenido una buena acogida en el mercado europeo. Este modelo se fabrica en dos turnos de trabajo en el centro argentino.
El Mercedes-Benz Sprinter se ofrecerá inicialmente en la versión de transporte de personas, con el fin de satisfacer la creciente demanda de este tipo de vehículos en Sudamérica, y la previsión es que el lanzamiento del modelo se produzca el próximo mes de mayo.
La corporación señaló que el Mercedes-Benz Sprinter se exporta en la actualidad a más de 50 países y, en 60 años, la factoría de la empresa en Argentina ha fabricado más de 200.000 unidades del Sprinter.
La planta bautizada con el nombre del piloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio emplea a 1.800 trabajadores y, desde su inauguración en 1951, ha producido alrededor de 500.000 vehículos comerciales.
La producción se lleva a cabo en dos turnos y se avanza a toda su capacidad?. Volker Mornhinweg, director de Mercedes-Benz Vans, puso de relieve los excelentes desarrollos en el mercado mundial del transporte. Mercedes-Benz Vans es uno de los motores de Daimler en las ventas, ingresos y ganancias en todo el mundo. Tenemos plena confianza en nuestra estrategia de crecimiento global, dijo el directivo.
En América Latina, queremos aumentar nuestras ventas de Vans en un 30% durante los próximos cinco años. La actual generación de modelos Sprinter sentará las bases para este desarrollo, señaló el directivo.………




La JotaPé realizó las Noches Preventivas
El 10 de marzo los compañeros de JP- La Matanza llevaron a cabo la jornada de Noches Preventivas en el primer y segundo cordón del distrito recorriendo boliches y pubs y llevando información y folletería a los jóvenes.
Los compañeros se dividieron en distintos grupos para recorrer los locales nocturnos y charlar sobre formas de prevención sexual, métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades infecciosas.
A su vez se repartieron preservativos, en sintonía con las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Salud del municipio.
Además de las temáticas de educación sexual, los militantes de JP charlaron sobre el consumo responsable de alcohol con los jóvenes que asistían a los boliches, los cuales se encontraban dispuestos a dialogar, consultar sus dudas y expresar sus opiniones respecto a estas problemáticas que forman parte de debates abiertos y actuales en la sociedad.……



Trabajos de AYSA en La Matanza
El Martes 13 -Marzo- 2012 desde las 08:00 hasta el Martes 13 -Marzo- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por García Merou, Teuco, Patrón Risso, Zabala, Del Tejar y Eduardo Sáenz, localidad de Gregorio De Laferrere.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Zabala al 4100.
El Martes 13 -Marzo- 2012 desde las 08:00 hasta el Martes 13 -Marzo- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Pedro M. Obligado, Av. Luro, García Merou, Av. Gral. Brig. J. M. de Rosas y Estanislao del Campo, localidad de Gregorio De Laferrere.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Av. Luro al 4400.
El Miércoles 14 -Marzo- 2012 desde las 08:00 hasta el Miércoles 14 -Marzo- 2012 hasta las 12:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Int. Russo, Gral. Rojo, Soberanía Nacional, Rodney y Av. Gral. Brig. J. M. de Rosas, localidad de Gregorio De Laferrere.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reparación de cañería en Raulies al 3300.
El Jueves 15 -Marzo- 2012 desde las 08:00 hasta el Jueves 15 -Marzo- 2012 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por García Merou, Teuco, Patrón Risso, Zabala, Del Tejar y Eduardo Sáenz, localidad de Gregorio De Laferrere.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Zabala al 4100.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.





EDUCACIÓN
UN ESPACIO DISTINTO
El instituto Francoise Dolto es un establecimiento que se encarga de impartir enseñanza a chicos que poseen una severa discapacidad motora y mental.
Enclavado a escasas cuadras de la estación Ramos Mejía, el instituto de educación especial, Francoise Dolto, brinda enseñanza a personas con severa discapacidad mental y motora.
En un principio, la institución funcionaba con el objetivo de asistir a chicos que tuvieran patología psicótica. Sin embargo, con el correr del tiempo decidieron especializarse en otro tipo de casos.
La escuela, situada en Álvarez Jonte 321, que está inserta dentro de la educación oficial, trabaja con las obras sociales, quienes están obligadas por ley a cubrir la escolaridad de aquellos que posean discapacidad.
Vale mencionar que los chicos no sólo reciben educación sino que almuerzan y hasta meriendan comida especialmente preparada debido a que muchos sufren gastrostomía, es decir que utilizan sondas para la ingesta.
A la escuela no sólo ingresan alumnos de la localidad de Ramos Mejía; también concurren jóvenes de Capital Federal y chicos que residen en localidades un poco más alejadas.

……..
M. Belén Gutierrez Sieiro

Sunday, March 11, 2012

ESA EXTRAŃA SENSACION DE NO SABER SI REIR O LLORAR
En estos días de una severa reflexión acerca de mi futuro inmediato en tanto comunicador social entreteniéndome con el control remoto del televisor vine a tropezar con ese viejo film Los Dioses deben Estar Locos, que describe la difícil situación de un bosquimano habitante del desierto de Kalahari, que decide devolver a los dioses una botella de coca cola, que un desprevenido piloto en vuelo la había arrojado, que por ser única y en función de las múltiples utilidades que le daban los pobladores de su tribu comenzó a promover serias disputas entre ellos.
Ese relato de la vida simple y solidaria del ser humano con la naturaleza, totalmente desprovisto de otro interés que la supervivencia, como si fuera un plato volador vino, al menos por una hora o más, a trasladarme tan lejos y en otros espacios bastante alejado de este mundo tan difícil y complejo en el que convivimos los miles de millones.
Desafortunadamente, ese hábito o manía del control, me volvió a la realidad, aunque esta vez para proporcionarme un sonrisa cuando un corto informativo señala que Cebrapaz, un centro brasileño que brega por la paz, escrachó a un miembro de la realeza británica exigiéndole que devuelvan a nuestro país las Islas Malvinas, a la vez que en un recital de un músico inglés al que concurrió el dignatario real, volvieron a repetir la exigencia, al tiempo que, el cantante, habría expresado: "él viene a llevarse la plata de ustedes y no se lo permitan".
No será este suceso el que vaya a modificar sustancialmente la actual intransigencia del gobierno inglés al respecto del tema, aunque conviene señalar la espontaneidad de una parte del pueblo brasileño coincidente con las políticas del Gobierno de los Estados Unidos de Brasil, que viene sumando junto a los países del Mercosur y los países que integran la América del Sur, una serie de restricciones para afectar la célula mas sensibles de Inglaterra que tiene que ver con sus múltiples actividades económicas, incluyendo, obviamente su desarrollada estructura del transporte marítimo.
La sonrisa no fue tan larga, cuando abandoné el televisor para consultar el periodismo impreso, mas precisamente Página 12, donde se comenta que la agencia investigaciones norteamericana Stratfort estaría investigando a la República del Paraguay en ese arduo conflicto entre los "brasiguayos" y los sin tierras paraguayos que se quejan por la desnacionalización de grandes sectores aledaños a las fronteras entre ambos paises.
Según ese informe, se adelanta que hasta existiría un plan militar de Brasil para invadir Paraguay para asistir a los inversores de su país, teniendo en cuenta las escasas posibilidades de la defensa militar paraguaya, y la poca influencia del mandatario de ese país para disminuir los reclamos de los sin tierras.
Se enumera además, que de lo que se trata es de revivir el proyecto Nuevo Horizonte, un viejo proyecto estadounidense de crear un sistema militar social, con el objetivo de generar mejores condiciones para los sectores rurales como realizó en Colombia, pero que no cuenta con la aprobación de Brasil y Argentina.
Cuanto costará el pasaje al desierto de Kalahari?. Desde mañana empezaré a juntar tapitas de gaseosas.

Marcos Flores


Con María del Carmen Cardo de Balestrini
Espinoza participó del acto de
homenaje por el Día
Internacional de la Mujer
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza participó del acto- homenaje por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Secretaría de la Mujer del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, acompañado por la directora honoraria de la Secretaría de Acción Social de la Comuna, María del Carmen Cardo de Balestrini y la presidenta del Concejo deliberante local, Verónica Magario.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó la figura de Roxana La Ficco Guzzo, a quién se rindió homenaje destacando que "no sólo era un gran mujer, sino que también fue una militante peronista que siempre bregó por la unidad". En ese sentido, Fernando Espinoza aseguró que "vivirá por siempre en la memoria de los matanceros, porque se ganó ese lugar por su dedicación al trabajo y su solidaridad con los más necesitados".
Durante el encuentro, del que participaron mujeres representativas del Peronismo de La Matanza, el intendente aseguró que "debemos seguir trabajando por ese Proyecto Nacional, que impulsa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que aquí en La Matanza, puso en marcha nuestro conductor político Alberto Balestrini, que aprovecho la oportunidad para decirles que mejora diariamente".
"Acá hay hoy muchas compañeras -afirmó el intendente de La Matanza- que han dedicado y dedican muchas horas de su vida a ayudar a los demás, a través de la militancia y el trabajo solidario, a ellas el más grande de mis agradecimientos".

Unidad y crecimiento
En otro tramo de su alocución, Fernando Espinoza llamó a "la unidad del Movimiento, a seguir trabajando todos juntos por instalar a la Argentina en ese lugar del que nada ni nadie la podrá bajar. Todavía hoy nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene que seguir batallando contra esos palos en la rueda que le ponen las grandes corporaciones económicas".
"En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación- explicó Espinoza- la presidenta le habló claramente al pueblo para hacerlos partícipes de las acciones de gobierno y contarles como son realmente las cosas. Y hoy podemos decirles que desde La Matanza la seguimos apoyando como siempre".…….




Referentes femeninas matanceras debatieron y
elaboraron propuestas en el Día de la Mujer
El Consejo de las Mujeres realizó hoy tres actividades en simultáneo en las provincias de San Juan, Corrientes y Buenos Aires. Cooperativistas, organizaciones sociales y funcionarios armaron redes de trabajo y talleres contra la violencia de género, entre otras actividades.
Medios* En la Universidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, se llevaron adelante dos actividades. En uno de los espacios se trabaja con más de 200 integrantes del Programa de Ingreso Social con Trabajo de las localidades de Moreno, San Miguel y José C.Paz. Mujeres y varones se dividieron en comisiones y trataron el rol de los estereotipos dentro de las cooperativas y elaboraron propuestas para revertir la desigualdad.
“Las propuestas en general giraron en torno a la necesidad de una mayor participación de las mujeres en las decisiones que toman las cooperativas. Muchas veces las decisiones son capitalizadas por los hombres y hay que trabajar para solucionar esto”, destaca la referente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en el encuentro de Lanús, Natalia Arlandi.
En la Universidad de Lanús también se reunieron referentes de municipios del área de mujer de Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Martín, Lanús, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, que coordinados por el CNM, formaron redes de trabajo para desarrollar políticas públicas con perspectiva de género a nivel intermunicipal.
Los principales ejes que se trabajaron fueron la aplicación de la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), la seguridad pública y la equidad de género y el armado de una agenda de trabajo 2012.
En Corrientes Capital, más de 400 representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del NEA y el NOA, participaron de un encuentro donde se trató incorporar la perspectiva de género en el accionar territorial de las Mesas de Gestión. Se realizaron actividades lúdicas y artísticas con el eje en la reflexión para la construcción colectiva del concepto de género.
Por otro lado, en el Centro Cívico de San Juan Capital, se realizó un encuentro con referentes de género de los 19 departamentos de la provincia. Cerca de 450 mujeres referentes de los distritos, equipos técnicos y referentes de las organizaciones de la sociedad civil se reunieron para generar un área de género en cada uno de los municipios.
“Es fundamental generar áreas dedicadas exclusivamente a las problemáticas que tienen las mujeres y trabajar a nivel municipal para combatir la desigualdad y la violencia”, sostiene la referente del CNM del encuentro en San Juan, Isabel Chiaramonti. “Trabajar con jóvenes, madres adolescentes, trabajadoras, para que sepan cuáles son sus derechos, para que se trate cuál es lugar que la mujer ocupa en la sociedad”, agrega.
A su vez, Chiaramonti destaca “poder aprovechar el 8 de marzo para ejercer el derecho de creación de áreas de mujer”. Y señala que “es interesante mostrar que la articulación de Gobierno Nacional y Provincial trae frutos, tiene impacto”.……




CULTURA
PROPUESTAS PARA
TODOS LOS GUSTOS
El Municipio de La Matanza anunció que ya se lanzaron los 230 talleres que se brindan en las dependencias culturales del distrito. Este año se inauguran la Casa de la Cultura de Isidro Casanova y la de Gregorio de Laferrere.
A partir de esta semana, queda formalmente abierta la inscripción a los talleres culturales que durante todo el año se brindarán en las distintas dependencias del municipio.
De esta manera, quienes quieran inscribirse en alguno de los 230 cursos, pueden hacerlo concurriendo a las correspondientes instituciones matanceras donde se dictan las clases.
Puntualmente, en la localidad de Ramos Mejía existen dos lugares donde poder desarrollar este tipo de actividades: la Región Descentralizada Noroeste (RMD) y la Casa de la Cultura.
En la primera, recientemente se abrieron dos talleres para todas las edades. Los martes a las 18:30 y los jueves a las 19 se dictan clases de danzas folclóricas en la Nave Central del edificio ubicado en Rivadavia 13,518.
En tanto, los viernes a las 17 es el turno del taller de guitarra que se lleva a cabo en la Sala de Reuniones II, ubicada en el primer piso del recinto municipal. Ambos son totalmente gratuitos.
En tanto, en la Casa de la Cultura, situada en Belgrano 75, a sólo 100 metros de la estación, se ofrece una mayor variedad de opciones, como cerámica, alfarería, dibujo y pintura, pintura decorativa, arte textil, diseño de objetos para la decoración Petit muebles, vitreaux, marroquinería artesanal y diseño y decoración de interiores para quienes canalizan su veta a través de las artesanías.
Mientras los que disfruten o simplemente deseen tener conocimientos de computación, pueden realizar cursos de Diseño gráfico e ilustración, armado de páginas web, introducción a la informática o artes visuales (fotografía, photoshop).
Los que deseen aprender idiomas también pueden hacerlo, ya que la institución otorga clases de inglés, portugués, italiano, y francés desde el nivel principiante hasta el más avanzado y realiza en ambos casos, un taller de conversación muy útil para incorporar el idioma oral.
También hay lugar para los que aman la música ya que ofrece talleres de música, teoría y solfeo, lenguaje musical, danzas folclóricas, tango, flamenco, salsa, piano, teclado, acordeón a piano, guitarra y canto y vocalización.
Y por supuesto, no pueden faltar los cursos de teatro que apuntan a todo tipo de público, desde los más chiquitos hasta los adultos.

OTRAS ALTERNATIVAS

Además de las Casa de la Cultura de Ramos Mejía, existen otras cuatro instituciones de este tipo. Sin embargo, durante este año se sumarán actividades en las de Isidro Casanova y la de Gregorio de Laferrere, próxima a inaugurarse.
En ellas se pueden hacer cursos, talleres, seminarios y capacitaciones de diversas temáticas tales como música, artes visuales, teatro, artes plásticas, tejido, taekwondo, tango, fotografía, apoyo escolar, computación, manualidades e idiomas.…….

M. Belén Gutierrez Sieiro


La CIC abrió la convocatoria de becas 2012 para estudiantes y graduados universitarios
Nova- La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) continuará reforzando durante este año su política de profundización para aproximar la ciencia y tecnología a los más jóvenes a través de su Programa de Becas de Entrenamiento para alumnos universitarios.
La convocatoria abrió el pasado 2 de marzo y finalizará el viernes 16 del corriente mes. Las Becas de Entrenamiento 2012 están destinadas a la capacitación de alumnos universitarios en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica. Se trata de becas destinadas a estudiantes que se encuentran cursando su último año de la carrera universitaria.
El presidente de la CIC, Carlos Gianella, expresó que estas Becas de Entrenamiento “son muy originales porque van dirigidas a estudiantes de grado que estén en el final de la carrera, con el 60 por ciento de las materias aprobadas, y que tengan vocación para iniciarse en la investigación científica”.
Al destacar la importancia de estas Becas, Gianella sostuvo que “las otorgamos para trabajar con un director, con proyecto de investigación concreto por la duración de un año para que, una vez terminada la carrera de grado, tengan un aprendizaje de la investigación científica y el desarrollo tecnológico”…….




Ciclo Trinorma en la UNLaM
Capacitación sobre
sistemas de gestión de calidad
Con la intención de capacitar a los profesionales en la implementación de los sistemas de gestión de calidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abre la inscripción para la primera etapa del “Ciclo Trinorma”, en la cual se abordará la norma ISO 9001:2008.
La actividad se encuentra dirigida a profesionales, particulares, gerentes, jefes, responsables e involucrados en la realización de audi-torías internas del Sistema de Gestión de la Calidad, como así también Consultores de empresas, alumnos y graduados de todas las carreras.
Dentro de la primera etapa se tratará la Interpretación de la norma, la cual se desarrollará durante cuatro sábados, a partir del 17 de marzo, entre las 9.30 y las 12.30. El objetivo es comprender la aplicación de estas cláusulas en la organización, a través de ejemplos prácticos.
Luego, en cinco encuentros, siempre los días sábados, a partir del 28 de abril, entre las 9.00 y las 12.00, se expondrá acerca de la instancia de Auditor Interno. En dichas jornadas, se profundizará en el conocimiento y la pericia requeridos para preparar y conducir las auditorías internas de los Sistemas de Gestión de la Calidad. …..




Continúa la inscripción para la carrera de Agente dePropaganda Medica
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, mantiene abierta la inscripción para la carrera de Agente de Propaganda Medica (APM), la cual otorga matrículas oficiales para trabajar en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Los profesionales graduados en dicha especialización estarán capacitados para realizar gestiones estratégicas de marketing, aplicación de tácticas y estrategias comerciales e identificar de las novedades farmacológicas solicitadas por los profesionales médicos.
Asimismo, permite la integración a grupos de trabajo dentro del ámbito de los laboratorios de especialidades medicinales, interpretar la información de mercado suministrada por las auditorias y los estudios realizados por los laboratorios y organizar e interpretar, en forma estadística, el resultado de su labor mediante el empleo de recursos informáticos.
La carrera, que presenta una duración de 2 años, deberá cursarse tres veces por semana, martes y jueves de 18 a 22 y sábados de 9 a 13, desde el martes 10 de abril hasta el sábado 24 de julio, tiempo que se extenderá el primer cuatrimestre……