Diario Condie

Thursday, December 22, 2011

DISFRUTEMOS DE LA PAZ Y EL ORDEN

Un rato antes de los sanwiches, los pandulces y el brindis que compartimos en el Palacio Municipal, veníamos de presenciar la inauguración de la primer UPA 24 de las tres que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha programado para La Matanza, el anuncio de la inauguración del Hospital Balestrini para marzo o abril, y esa reparación a los infantes de Catán, mas una serie de anuncios realizados por el intendente Espinoza, en apretada síntesis de un año, que mas allá de nuestras convicciones, nos convoca a celebrar las fiestas cristianas con alegría y sobradas esperanzas.
Si bien es cierto, que el duro trajín del día a día nos mantiene alertas sobre el paso del tiempo, que no siempre transcurre en función de nuestros objetivos y deseos, suele sucedernos que, de pronto, el 25 rojo de diciembre viene a sorprendernos, y en un rato antes y en un después ese balance personal y en general, que no hace mucho nos apenaba, y que en esta segunda década del nuevo siglo nos convoca a disfrutar de una etapa, y a una severa reflexión acerca de cómo enfrentar los tiempos por venir.
No será que todos los casi dos millones de matanceros hayamos multiplicado nuestras propias aspiraciones como deseábamos, aunque tomados desde el "nosotros", en ese inventario de esas múltiples respuestas en materia de atención de la salud, de la seguridad, de la conectividad, de los servicios esenciales, de la educación, de esas obras que archivan aquellas murallas protectoras de las inundaciones, ha sido una suma de bienes, que en realidad lo merecíamos, aunque pocos creíamos que se concretaran en tan poco tiempo, de manera simultánea, y tras largos años de frustradas esperanzas.
Y si hiciera falta, más allá de no pocos sucesos criminales, debemos agradecer al Hacedor que hemos transcurrido un año en orden y en paz, que en el devenir puede entusiasmarnos en comprometernos mas directamente para volver a la cultura de aquella sociedad que mateaba en las veredas, cuidando a su viejos y a sus niños.
Que Dios Bendiga las mesas de los matanceros.


ES EL DESEO DE LOS QUE HACEMOS CONDIE


FUE INAUGURADA EL UPA 24 EN PLENO CORAZÓN DE LA MATANZA
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene previsto la construcción de 20 unidades en los próximos 4 años. Una de ellas fue puesta en funciones en la mañana de la víspera que tendrá como objetivo descomprimir los hospitales de mayor complejidad,en la medidea que resuelven emergencias y dan una respuesta rápida y cercana.
El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, dejaron inaugurada y en completo funcionamiento la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) en González Catán, partido de La Matanza: un establecimiento de complejidad intermedia que atenderá a partir de hoy las 24 horas de los 365 días del año a una población de más de 450 mil habitantes.
"Es un orgullo inaugurar esta nueva UPA en La Matanza, donde sabemos que toda acción por garantizar el acceso a la salud es también una forma de garantizar el derecho de la población e igualar las oportunidades", aseguró el ministro Collia sobre la Unidad de Pronta Atención que asiste emergencias, consultas pediá-tricas, clínicas y cuenta con terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imagen.
Esta UPA es la cuarta inaugurada en poco más de un año por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de atender urgencias y emergencias en zonas muy pobladas y descomprimir la atención en los hospitales.
En La Matanza, la UPA descom-primirá principalmente la atención en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Diego Paroissien" y en el Hospital Zonal General de Agudos "Simplemente Evita", los dos del partido de La Matanza.

UPA LA
MATANZA
Está ubicada en la Ruta 3, km 29.500, localidad de González Catán, partido de La Matanza: una zona con más de 450 mil habitantes. Cuenta con 120 agentes sanitarios, entre profesionales, enfermeros, camille-ros, entre otros.
La UPA realiza un trabajo de articulación con todos los centros de salud y hospitales de la región sanitaria 1 de La Matanza (el partido está dividido en tres regiones). La articulación se lleva a cabo con los 20 centros de atención primaria (dos con guardias de 24 horas), el hospital municipal materno infantil "José Equiza" y el hospital provincial "Simplemente Evita" de González Catán.
El edificio cuenta con 1.186 m2, con módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industria-lizados de rápido armado. Funcionará como un establecimiento de complejidad intermedia los 365 días del año, las 24 horas. Y contará con un helipuerto para traslados.…….



Scioli aseguró que “La educación es un bien público, no un negocio”
Así lo enfatizó el Gobernador, al entregarles a los alumnos egresados del jardín de infantes “El Abuelito” de González Catán los diplomas y reconocimientos que les fueron negados por las autoridades de la entidad privada.
El gobernador Daniel Scioli enfatizó que “la educación es un bien público, no un negocio” y agregó que “nadie tiene derecho de quitarles a los niños la ilusión de recibir sus medallas”, al entregarles a los alumnos egresados del jardín de infantes “El Abuelito” de González Catán los diplomas y reconocimientos que les fueron negados por las autoridades de la entidad privada.
Scioli refirió así al “acto de reparación” que lo convocó junto a la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pocos días después de que un grupo de chicos del jardín tuvieron que experimentar un duro momento.
El gobernador remarcó que su gobierno prioriza a la educación y recordó que la “situación de ilegalidad era seria” en el establecimiento “El Abuelito”, por lo cual el gobierno provincial, acompañado por el municipal, presentaron denuncias ante la justicia y el INADI.
“No voy a permitir que haya maltrato ni humillación contra ningún niño de esta provincia”, sentenció y calificó como “indignante e inaceptable” lo que ocurrió con los chicos y que se conoció a partir de una filmación hecha por uno de los padres afectados.
Gvirtz complementó las apreciaciones de Scioli con el anuncio de que el Ejecutivo provincial decidió la construcción en la zona de un jardín de infantes público, con enseñanza gratuita, “para que todos los chicos tengan un ámbito de educación apropiado y que sus padres no tengan que pagar por ello”.……



VENTAS
BOOM COMERCIAL
POR LAS FIESTAS
Miles de personas se disponen a adquirir sus regalos para el 25. Muchos averiguan precios y aprovechan los descuentos proporcionados por los bancos que en algunos casos representan importantes rebajas.
A tan sólo 24 horas de la nochebuena, miles de personas se disponen en estos días a comprar los regalos que en los primeros minutos del domingo entregarán a sus seres queridos por la navidad.
Es por eso que en los principales centros se evidencia un boom de ventas en lo que constituye uno de los últimos fenómenos comerciales del año. En Ramos Mejía, por ejemplo, muchos negocios estiraron sus horarios para poder aprovechar esta fecha.
De acuerdo con la opinión de los comerciantes, hasta ahora existió movimiento pero se espera lo grueso para hoy y mañana, cuando resten solamente minutos para la nochebuena.
En algunos casos, cuando el presupuesto resulta escaso, muchos deciden aprovechar algunas ofertas propuestas por los negocios y otros apelan a la creatividad para salir del paso.
Por tal razón, varios locales exhiben en sus vidrieras interesantes descuentos y otros ofrecen productos más económicos que permiten "quedar bien" con los amigos y familiares.


REGALOS PARA TODOS

"La verdad que no tenía la menor idea qué le iba a comprar a mi novio y a mis viejos. Por eso después de recorrer varios lugares, se me ocurrió regalarles algo de ropa y cosas de bazar para mis papas", sostuvo Luisa, una muchacha de 24 años que caminaba por Avenida de Mayo con varias bolsas en sus manos.
El desafío está en cumplir con todos los integrantes de la familia y gastar lo menos posible, dado que los precios de los productos son cada vez más altos y el presupuesto para la navidad suele ser reducido.
De hecho, algunos buscan el mejor precio y acuden a aquellos negocios en donde encuentran promociones. "El otro día fui a comprar una plancha para mi mamá, y me di cuenta que en otra cadena de electrodomésticos me hacían un descuento con la tarjeta del banco, así que me fui para allá", expresó Carla, otra consumidora.
Los descuentos que proporcionan algunos bancos son bastante utilizados para esta época, dado que en algunos casos la suma puede equivaler a un 15 y hasta un 25 por ciento menos.

PROPUESTAS CREATIVAS

Paralelamente, existen algunas ideas para poder economizar los gastos y poder cumplir con todos los seres queridos sin tener que invertir demasiado dinero en obsequios. De hecho, pueden realizarse regalos personalizados.
Para los grandes se pueden armar videos con fotos, o portarretratos con aquellas imágenes más representativas de cada uno que permitan quedar muy bien y dar a entender lo mucho que se lo tiene presente a esa persona.
…….



M. Belén Gutierrez Sieiro


La plataforma MIeL llega a las escuelas
Con el objetivo de mantener el vínculo con las escuelas de la zona y facilitar el ingreso al ámbito académico, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, firmó un convenio con la Escuela Técnica Nº 6 y los colegios Padre Elizalde y San Judas Tadeo.
La signatura, que se efectuó en Rectorado de esta Casa de Altos Estudios, estuvo presidida por el decano y vicedecano del Departamento de Ingeniería, Osvaldo Spositto y Gabriel Blanco, respectivamente. También estuvieron presentes el secretario académico, Domingo Donnadello, la secretaria administrativa y de Extensión, Ivana Novillo, y las autoridades de los colegios participantes.
El convenio tiene como fin la implementación de la plataforma informática MIEL (Materias Interactivas en Línea) de la UNLaM en las escuelas secundarias e institutos terciarios, para que los alumnos puedan intercambiar conocimientos y lograr el acercamiento a la vida universitaria.
Al respecto, Spositto resaltó que “este es un primer paso que damos para estrechar, en principio, los vínculos entre los docentes de la Universidad y las escuelas técnicas, compartiendo información y conocimiento a través de la plataforma”. En tanto, se prevé que la plataforma sea utilizada, en primera instancia, por los docentes y, luego, por los alumnos.
Por su parte, el vice director del Instituto Padre Elizalde, Nicolás Annese, consideró que “este tipo de convenios hace que el salto que se produce entre un alumno secundario y un alumno universitario no sea tan grande”, y agregó: “Esto sirve como inclusión digital para los docentes secundarios, ya que podrán estar un poco más en contacto con las temáticas que tienen los alumnos hoy en día”……



EL INTENDENTE ESPINOZA DESPIDIO EL AÑO
En el salón Islas Malvinas del palacio municipal, acompañado de todo su gabinete, de los concejales en ejercicio y algunos con mandato cumplido (quienes fueron debidamente aclarado financiaron la mesa), invitados especiales y una ola juvenil, el intendente de La Matanza despidió un año de muchos logros, hasta el mismo momento del brindis
Muy buenos días compañeras compañeros correligionarios, nuevos compañeros, Matanza suma. Hoy es un día de mucha alegría para mi y creo que para todos los que estamos acá los que queremos tanto a La Matanza.
Como todos los años, los convoco a todos los miembros del gabinete a todos los compañeros del concejo deliberante nuestros concejales, y mas allá de los partidos políticos y sobre todos a mis compañeros y compañeras muy especialmente trabajadores municipales, porque sin los trabajadores municipales sería imposible llevar adelante esta gestión de intendente que me dieron la responsabilidad de ejercer nuevamente los vecinos de La Matanza
Yo siempre digo que no hay nada que individualmente nadie puede hacer solo, todo lo que podamos hacer en la vida es parte de acciones colectivas y es lo que estamos llevando adelante desde La Matanza, me parece humildemente desde hace muchos años, y también en un día como hoy donde venimos a hacer el brindis de navidad de año nuevo, por supuesto que se nos vienen cuando llegan esos días las cosas que nos pasaron durante el año y por supuesto que se nos vienen a la memoria todo lo que tiene que ver con nuestra vidas y con nuestros sentimientos, pasiones, con las vocaciones, así que en este momento y hablando de La Matanza de todo lo que hemos logrado en este año, principalmente por todo lo que significó en la Argentina y por todo lo que significo en La Matanza no fue un año como diría fácil por decirlo de alguna forma, sino que fue un año donde claramente como pasa cada vez que el pueblo puede expresarse a través de las urnas mas allá de los partidos políticos y felicito a todos los que fueron candidatos a intendentes y candidatos a concejales y a cualquier cargo electivo porque el querer ser y querer representar a nuestro pueblo significa también comprometerse por sobre todo. Pero el veredicto de las urnas dijo que en La Matanza volvió a ganar el peronismo por decirlo de alguna forma y con un apoyo que creo que no me merezco tanto que es como se dijo la verdad que en La Matanza no contamos los votos sino que en La Matanza pesábamos los votos hicimos la elección mas grande toda la historia del distrito que le dio la posibilidad a nuestro gobernador Daniel Scioli volver a ser gobernador y un triunfo rotundo para nuestra presidenta Cristina para que vuelva a ser presienta de todos los argentinos……..

Tuesday, December 20, 2011

LEJOS DE MORENO Y MITRE
No hace falta que lo mencionemos, pero este pretendido medio regional, nunca apuntó a parecerse de ninguna manera a esos reconocidos próceres de la prensa escrita argentina, sino en función de la precariedad de medios desde su creación hasta la fecha, mucho nos hemos parecido a ese otro histórico y olvidado periodista que fue el Padre Castañeda, aquel duro crítico que escribía, imprimía y repartía sus ejemplares de manera personal.
Nos queda ligeros recuerdos de nuestra tesis sobre la Libertad de Imprenta, bajo la tutela del doctor Pedro Verde Tello, un histórico socialista, cuando analizábamos el Decreto sobre la Libertad de Imprenta de 1811 que en su artículo 1° expresaba: "Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto", mientras que en su artículo dos, expresaba: "El abuso de esta libertad es un crimen, su acusación corresponde a los interesados si ofende derechos particulares, y a todos los ciudadanos. Si compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica, o la constitución del Estado", a los que algunos historiadores coinciden que fuera decidido para presionar al religioso.
De todas maneras y tras lo expresado el principio, en estas condiciones, no será nuestra columna que vaya a incidir en esta dura puja para finalizar con la exclusividad de dos medios gráficos de producir papel diario, al tiempo que en función de su alto poder económico influye considerablemente en la provisión del papel diario importado, que muy a menudo los medios gráficos pobres deben editar sus ediciones en papel obra, una producción de una empresa que comenzó con esa intención, pero que casualmente dejó de producirlo ayudando a esa modelo monopólico de Papel Prensa.
Muy acostumbrados a ese rol que se han atribuído de cuarto poder, los grandes trust informativos, asociados a los grupos económicos han influído directamente en el destino de nuestro país en particular, y de todos los países en general, desde aquellos tiempo en que el Padre Castañeda despotricaba contra las candidaturas de reyes franceses, ingleses para gobernar la colonia; y ya en tiempos de la democracia, candidateando a ilustres ciudadanos que formaban parte de sus tutelajes, y no pocas veces a través de los golpes de Estado encabezados por militares confiables a sus intereses. En todo caso, de eso se trata.
Supuesto que se decida implementar la producción de papel y su distribución equitativa a todos los medios, faltaría analizar cuanto de inequidad implica el monopolio de la publicidad privada; hasta no hace mucho usufructuaban la exclusividad de las pautas publicitarias del Estado, y mientras denuncian sobre lo que consideran el pago de favores a otros medios que publicitan las obras de gobierno, pueblan sus espacios con jugosos avisos de las grandes empresas multinacionales, mientras que los medios locales o regionales nacen y mueren en poco tiempo carentes de una publicidad privada que los ayude a mantenerse


Marcos Flores


EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
REALIZO UNA MUESTRA DE SUS ACTIVIDADES
En esa mega muestra de sus múltiples actividades, gremiales, sociales, educativas y culturales del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, realizada en la jornada de la víspera, en el segundo piso de la sede gremial y en una amplia carpa instalada en la plaza San Martin de San Justo, entrevistamos a Ruben Paolillo, secretario adjunto a cargo de la secretaría general.
En virtud que el compañero Juan Carlos Sluga se ha tomado una licencia estamos al frente de la organización como secretario adjunto a cargo de la secretaría general. Acá estamos atareados con mucho trabajo, hoy con las entregas de las cajas de navidad, ala tiempo que estamos haciendo una exposición de todo lo que se hace en el sindicato mediante el dictad de distintos cursos, a la tarde tenemos previsto hacer entrega de los diplomas, en una carpa en la plaza de san justo a las 18 horas, mientras que en nuestra sede hemos montado varios stands donde mostramos lo que hacemos en materia de cultura, educación, cursos, todo lo que hemos hecho mediante una exposición para que los familiares y los municipales puedan ver el resultado de todo lo que hacemos, y persuadir ha algunos que quieran venir a hacer los cursos
Obviamente esta es una política gremial que usted venía cooperando junto a Sluga durante mucho tiempo, de todos modos qué puede adelantarnos para el futuro de la mayor infraestructura del sindicato
Si, desde ya apostamos a la educación, a los cursos que los compañeros capaciten, tanto los hijos o los familiares y la comunidad, estamos abiertos a todo ese espectro que atiende a todo lo que es darles estudios, que se capaciten, como tenemos en Laferrere, en Castillo, en Catan, en Casanova en todos lados tenemos centros culturales y capacitación, en Laferrere lo hacemos en mecánica, en Casanova especializamos en la industria del calzado donde nos hemos provisto de todas las maquinas, en cuyos centros se van a capacitando los compañeros, sus hijos y los vecinos.……



Organización iberoamericana premió a la Anses por la Asignación Universal por Hijo
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) destacó el trabajo de la Administración Nacional de la Seguridad social (Anses) y reconoció el rol clave de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la inclusión de millones de chicos y en la revalorización de la educación pública.
Medios- Al respecto, el titular de la Anses, Diego Bo-ssio, sostuvo que “la Asignación Universal es el programa de mayor inversión social de la región”, y destacó que el premio “valora el respaldo que significa la seguridad social para los jóvenes argentinos”.
El reconocimiento de la OIJ destaca la importancia de este beneficio que alcanza a más de 3,5 millones de jóvenes argentinos. Imple-mentada en el 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la AUH fue premiada por su rol clave en la inclusión de millones de chicos y adolescentes, ya que insti-tucionaliza derechos sociales y revaloriza la educación pública.
La entrega del premio se realizó en las oficinas centrales del organismo previ-sional y contó con la presencia del secretario general de la Anses, Rodrigo Ruete; el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez; y el director regional del Cono Sur del organismo iberoamericano, Luis Acosta.
La AUH les corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Con esta medida, el Estado busca asegurarse que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, siendo éstos requisitos indispensables para cobrarla.…….



BOLETOS
CADA VEZ MÁS
GENTE SUBE
Recientemente, se incorporó al minimunicipio de Ramos Mejía un punto de distribución de la tarjeta perteneciente al Sistema Único de Boleto Electrónico. Solamente se requerirá el DNI para tramitarla.
A fin de sumarse al proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, en la Región Descentralizada Noroeste funciona un punto de distribución de la tarjeta SUBE para todos los vecinos que aún no la tienen.
De esta forma, quienes residan cerca de Ramos Mejía tendrán la posibilidad de conseguir el plástico con solo presentar el DNI. Eso sí, el trámite es personal por lo que no se podrá gestionar para otras personas.
Quienes deseen obtener la tarjeta deberán acercarse al minimunicipio, ubicado en Avenida Rivadavia 13.518, a escasas cuadras de la estación, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14.
Vale mencionar que el stand que se emplaza en la sede solamente funcionará para entregar nuevas credenciales. Por lo que, quienes deseen cargar y recargar dinero deberán hacerlo en los puntos habilitados para tal fin.

LUGARES DE CARGA

En Ramos Mejía se han incorporado siete lugares en donde la gente puede agregarle dinero a su carnet. Estos centros están ubicados a escasas cuadras de la estación, para mayor comodidad de los pasajeros.
En Avenida de Mayo 33 hay un kiosco que carga la tarjeta y en Avenida Rivadavia hay tres locales: un locutorio (13922), un maxikiosco (14008) y el Correo Argentino (14180) que también brindan la misma prestación.
En tanto, la estación de servicio Petrobras que está ubicada en Coronel Brandsen 11 está abierta las 24 horas y carga SUBE todo el día. Asimismo, el locutorio situado en Guemes 54, también efectúa cargas.
Vale decir que también están habilitados algunas estaciones de trenes, subtes, terminales de colectivos y comercios adheridos que estén identificados con una calcomanía en sus vidrieras.
Con esta sola tarjeta, los pasajeros pueden realizar viajes en colectivo, subte y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En algunas estaciones de la ex línea Sarmiento, por ejemplo, se puede sacar boleto con la tarjeta.
No obstante, en dicho lugar no se realizan por el momento carga de SUBE; sólo existen máquinas expendedoras de pasajes que se manejan con el plástico. Uno de esos aparatos, se encuentra en Ramos Mejía.…..


M. Belén Gutierrez Sieiro

La Cámpora Matanza cerró apoyo escolar con una peli para las familias
En el marco del trabajo que se viene realizando en el barrio El Torero, de Rafael Castillo, el sábado 17 de diciembre, los compañeros siguieron fortaleciendo el vínculo con los vecinos del lugar, proyectando la película “El Ratón Pérez” para los 35 chicos que asistieron al apoyo escolar durante el año.
El evento tuvo una alta concurrencia y convocó tanto a niños, como a padres y abuelos. De esta forma, se cerró en familia una etapa de trabajo intensa, que tuvo como objetivo llevar el Proyecto Nacional y Popular a las calles del barrio. Los nenes prometieron volver el año que viene para redoblar el esfuerzo de seguir estudiando y poblando las aulas de las escuelas públicas de la zona.

Sunday, December 18, 2011

ESE ESTILO INCONFUNDIBLE DE LA CONDUCCION DEL PROYECTO MATANZA

Después de las declaraciones de la reelecta presidente del Consejo Escolar, y de la reafirmación del intendente en torno a la nueva etapa de la recuperación ambulatoria del conductor político del distrito, rogábamos al Todopoderoso por su total restablecimiento en función de su reconocida capacidad persuasiva tras sobradas experiencias de lealtad partidaria. Lo hacíamos, sin mencionarlo, en un deseo inmediato, en torno a titulares de la prensa opositora que preanuncian preocupantes torbellinos, al tiempo que dos acontecimientos de lideres distritales hacen público ese estilo inconfundible del conductor del debate dentro de los cuerpos orgánicos.
En aquella reunión celebrada en la sede de la seccional local de SMATA, cuando anunció su candidatura a la secretaría general del gremio, durante una breve respuesta a este medio en oportunidad de asistir a la jura de los nuevos concejales, y últimamente a través de los medios de comunicación, Ricardo Pignanelli abogó por la unidad del movimiento obrero, que deberá darse en un serio debate en el seno de la organización de los trabajadores sindicalizados; esto no es ni mas ni menos que el fruto de una conducta democrática distrital de debatir el futuro dentro de la casa y no en medio de la calle o a través de terceros que lleva años mostrándose a la generalidad.
Por otra parte, al asumir su nuevo mandato el intendente de La Matanza, en un acto que colmó el atrio de la catedral, toda la franja de la avenida Arieta, la mitad de la Plaza San Martin, y varios sectores de las calles Irigoyen y Villegas, logró reunir al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y al Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, los intendentes de Tres de Febrero Hugo Curto, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Raul Othaece de Merlo, y Alejandro Granados de Ezeiza,(indiscutibles lideres del oeste bonaerense), a quienes no solo agradeció en sus presencias, y los consejos y acompañamientos durante su gestión, sino se comprometió en seguir avanzando en la fortaleza del proyecto nacional; recordando que el lugar que renovaba era la continuidad de una propuesta que había nacido en el distrito al finalizar el siglo XX.
Apurado por ese pasaje de las nubes negras que de vez en cuando descargaban algunas gotas, y algunos comentarios surgidos desde las butacas preferenciales, el intendente realizó una apretada síntesis de ese rotundo cambio del distrito olvidado a esta realidad de un destino industrial, como supo definirlo Antonio Coliccino, con un raconto de los avances en materia de atención de la salud, la seguridad, la enseñanza pública, la ayuda social, y las obras públicas, agradeciendo para cada caso las importantes ayudas recibidas tanto por el gobierno nacional como del gobierno provincial, de quienes confía seguirán aportando al desarrollo matancero en esta nueva etapa nacional donde la ciudadanía en su calidad de soberano ha mostrado claramente su respaldo a la continuidad del proyecto.
Presuntuoso en todo caso, entiendo como un respuesta del Hacedor: “dale el tiempo que he dispuesto, las semillas que ha sembrado ya son árboles que dan frutos, sombra y abrigo”.

Marcos Flores



La JP Matanza presente en la Asunción de Fernando.
El jueves 15 de diciembre a las 18hs la Juventud Pero-nista de La Matanza se concentro en la puerta del Consejo del Partido, en la localidad de San Justo, para marchar hacia la Catedral a presenciar la jura del Compañero Intendente Fernando Espinoza.
En la asunción estuvieron presente, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el flamante Jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina; Intendentes de varios distritos bonaerenses; Concejales; Consejeros Escolares; y distintas Autoridades Locales.
Fernando e-nuncio las palabras "SI, JURO" frente a los miles de militantes de distintas organizaciones que estuvieron presentes, brindándole su apoyo en la Plaza de San Justo.
La Columna de cientos de compañeros estalló en aplausos, fuegos artificiales y cánticos festivos, cuando el Intendente anunció la firma del decreto por el cual se lanza la "Secretaria de Juventud Municipal"; cuyo titular será el compañero de la JP, Juan Manuel Quinodoz.……



Cursos de capacitación
profesional
Bajo el lema “El capital humano como motor de los factores productivos y el desarrollo sustentable”, durante el VII Desayuno de Trabajo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó los cursos y servicios que ofrece el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial.
Durante la apertura, el secretario de Extensión Universitaria, Roberto Ayub, agradeció la asistencia de los representantes de las numerosas empresas asistentes e instó a sumarse a quienes aun no lo han realizado.
“La UNLaM cumple una función de movilización social y es un orgullo que nuestros graduados formen parte de las empresas y organismos, ya que ellos tienen un sentido de pertenencia”, resaltó Ayub. Luego, aseguró que, “a través de las áreas académicas, de investigación y de extensión, la UNLaM seguirá contribuyendo con el desarrollo de la industria y el sector privado en aras de un país mejor”.
Por su parte, el director del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial, Eduardo Fuks, detalló las carreras, cursos, tecnicaturas y servicios a medida que se brindan, en pos de “responder a las demandas sociales y económicas de los organismos, entidades, empresas e instituciones”. A continuación, las empresas presentes participaron de una dinámica demostración de las metodologías de trabajo.…..



La Cámpora Matanza organizó una jornada de intensa militancia en Virrey del Pino
El miércoles 14 de diciembre, los compañeros de La Cámpora Matanza recorrieron el Barrio El Sol, de Virrey del Pino, donde entregaron lámparas de bajo consumo y relevaron casos para ser atendidos con las herramientas desarrolladas por la ANSES.
El trabajo se organizó mediante el sistema de cuadrículas, en virtud del cual dos compañeros recorrieron juntos dos manzanas, lo que permitió cubrir un total de 26, que representan el 40 por ciento del barrio.
La actividad, que fue el resultado de un esfuerzo de organización de varias semanas y convocó a más de 40 compañeros, tuvo una excelente recepción entre los vecinos, que dieron una afectuosa bienvenida a los militantes y les agradecieron su presencia.
De esta forma, los compañeros de La Cámpora trabajamos durante toda una tarde para seguir acercando las herramientas del Estado Nacional a una zona de La Matanza que recuperó la dignidad gracias a la obra pública y a las políticas de inclusión social generadas por los Gobiernos de Néstor y Cristina.
Guiados por la convicción inquebrantable de consolidar el camino hacia una Patria Justa, Libre y Soberana, los militantes de La Cámpora Matanza ratificamos nuestro compromiso de seguir militando cada barrio del Distrito para acompañar a la compañera Presidenta en la profundización del Modelo Nacional y Popular, que incluye a los cuarenta millones de argentinos.




Humanidades presentó sus investigaciones
Con la intención de dar a conocer los trabajos realizados por docentes, alumnos y egresados, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la jornada “Investigación y transferencia”, el pasado martes.
El encuentro académico tuvo como propósito generar un espacio en donde se compartan los avances y resultados de los Proyectos de Investigación presentados en las diferentes convocatorias de los Programas de Incentivos para Docentes Investigadores, y del Programa Ciencia y Técnica Matanza (CyTMA).
El panel de presentación estuvo conformado por el decano y la vicedecana del Departamento, Fernando Luján Acosta y María Victoria Santorsola, respectivamente; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Gabriela Trupia, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña.
El encargado de realizar la apertura formal fue Luján Acosta, que agradeció al Rector, Daniel Martínez, “por el impulso y apoyo que brinda a estas gestiones y actividades”. “Esta jornada es una parte muy importante de la actividad académica, que permite el desarrollo y crecimiento de la Universidad”, agregó.
Luego, tomó la palabra Bidiña, quien destacó el “esfuerzo de la universidad en la transferencia del conocimiento hacia la comunidad”. Asimismo, adelantó que “se firmará un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para comenzar a utilizar el sistema CVAR, de unificaciones de datos curriculares, que permite hacer un seguimiento de las evaluaciones y poner en relación el repositorio digital con la producción de investigación de docentes que trabajan en esta Casa”.….


CONCIERTO
25 MIL PERSONAS ELIGIERON A BEETHOVEN
Varias calles se vieron colmadas de vecinos que se deleitaron con el show brindado el viernes por la noche en Ramos Mejía. "La alegría de la gente es impagable", sostuvo al respecto el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Un gran éxito fue el concierto brindado el viernes por el Coro Polifónico y la Sinfónica Nacional, que supo conglomerar a más de 25 mil personas que disfrutaron a cielo abierto de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Por cuarto año consecutivo, las autoridades matanceras decidieron terminar el año con un espectáculo de nivel internacional con entrada libre y gratuita para que todos pudieran participar.
Fue una verdadera fiesta popular que logró colmar de gente las cuadras que iban de la plataforma hasta Alvarado, ávidos de querer estar cerca de los artistas para observar mejor el espectáculo.
"Gracias por llenarnos el alma y regalarnos esta noche inolvidable", manifestó el intendente Fernando Espinoza, ante el cuantioso público que colmó las calles de Ramos Mejía.

UNA
VERDADERA MULTITUD

Si bien el show se llevó a cabo en el escenario montado en Avenida de Mayo y Rosales, la cantidad de asistentes al evento hizo que varias zonas aledañas se vieran repletas de vecinos.
Vale mencionar que la afluencia de público comenzó desde temprano, puesto que desde la tarde la gente empezó acercarse previendo que entrada la nochecita, no encontrarían buenos lugares.
Los protagonistas de la velada fueron el Coro Polifónico Nacional, que dirige el Maestro Roberto Luvini, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y los solistas Vanesa Tomas (soprano), Laura Domínguez (mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Mario de Salvo (bajo), que dirigió el prestigioso Maestro Pedro Ignacio Calderón.
En el evento estuvieron presentes los diputados nacionales Luis Cigogna y Carlos Gdansky; el Secretario de Cultura y Educación Jorge Pirozzolo; la Subsecretaria Silvia Francese; la Presidenta del HCD Verónica Magario y la Directora de la Región Noroeste Gina Di Nardo.……



M. Belén Gutierrez Sieiro

EN ESE ESPACIO DE LA FE Y LA ESPERANZA
ESPINOZA ASUMIO SU NUEVO MANDATO
    En ese santuario sanjusteño del atrio catedralino y la avenida Arieta, esos símbolos espirituales e históricos que bien saben de ese pasaje de los almacenes de ramos generales con palenques al frente, desde aquellos primeros tiempos del progreso cuando la calle fuera empedrada, y estos nuevos cuando la capital del distrito ha tomado vigencia provincial y nacional, Fernando Espinoza, con un rotundo y constitucional "si juro", inició su nuevo mandato que deberá extenderse hasta el 10 de diciembre del 2015. Lo hizo en compañía de su familia directa y de su segunda familia encabezada por María del Carmen Cardo de Balestrini y sus hijos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete de la Nación, destacados intendentes del oeste bonaerense, los obispos de San Justo y Gregorio de Laferrere, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, todos sus colaboradores, los concejales en ejercicio y los mandatos cumplidos, consejeros escolares, empresarios, sindicalistas, y esa militancia que desde horas tempranas coparon la Plaza San Martín.

LA APRETADA SINTESIS

SOCIAL
    En el área social bajo la pobreza desde el año 2002 del 65 por ciento al 17 por ciento en el año 2011 y la indigencia bajó del 30 por ciento en el 2002 a menos del 5 por ciento hoy en diciembre de 2011-12-18
Llevamos adelante en lo social programas de contención y reinserción para niños y adolescentes para sacar a los chicos de la calle, hoy tenemos más de 5000 chicos en esos programas que lo sacamos de las adicciones, de la mala junta y a través del programa Envion en el que invertimos mas de 4 millones de pesos con la ayuda de la directora de escuelas con la ayuda de nuestros párrocos de nuestros pastores hoy esos chicos salieron de esos malos hábitos, de las esquinas y volvieron a estudiar en las escuelas o aprender un oficio en nuestros talleres de oficio gracias al programa Podes
    Creemos 45 escuelas de deportes social en La Matanza mas de 8000 chicos participan de ellas y en el área deportiva llevamos 8 años saliendo primera en el medallero provincial de los torneos bonaerenses deportivos y culturales
    Realizamos los campeonatos intercolegiales Evita municipales con todas las escuelas de La Matanza
    Construimos 5 nuevos polideportivos y 17 nuevos playones
    Realizamos por cuatro año consecutivo la feria del libro y los mega espectáculos culturales donde mas de 500 mil vecinos participaron de ellos

SALUD
    Bajamos 4 puntos la mortalidad infantil, bajando del 15 por mil al 11,4 por mil, es el índice de mortalidad mas bajo de la historia, la Matanza esta por debajo de las estadísticas de la media provincial en mortalidad infantil
    Estamos invirtiendo que 31 por ciento de nuestro presupuesto va invertido al área de Salud
    Ampliamos el plantel médico y profesional con el programa de médicos comunitarios
XII Colación de Posgrado en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró la XII Colación de Posgrado en la que 68 alumnos de las maestrías en Informática, Gestión Ambiental, Finanzas Públicas y Psicoanálisis; las especialización en Psicoanálisis con orientación Clínica en Adultos, Gestión Aduanera, Procedimiento Tributario y Ley Penal Tributaria y Provisional, Docencia en Educación Superior, Administración Bancaria y el Doctorado en Ciencias Económicas recibieron su diploma.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Grande y estuvo presidida por director de Posgrado, Mario Burkún; la secretaria académica del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue; el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Alejandro Mancini; la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, María Victoria Santorsola y el secretario administrativo de extensión del Departamento de Ciencias Económicas, Víctor Gil.
En esta ocasión, Burkún felicitó a los graduados y destacó que “este nuevo paso en su formación académica es un llamado a la responsabilidad social. Ahora, tienen la responsabilidad de trascender su profesión y volcar sus conocimientos para formar a otros”, propuso.
Luego, tomó la palabra el graduado del Doctorado en Ciencias Económicas, Marcelo Perissé, quien hizo hincapié en el derecho a enseñar y aprender y señaló: “Estos derechos personales son los que nos tienen que proyectar hacia la sociedad con el fin de luchar, permanentemente, para alcanzar más y mejores soluciones”.