Diario Condie

Tuesday, November 22, 2011

HECTOR GABIANI FUE REELECTO PRESIDENTE
DEL CENTRO DE COMERCIANTES DE SAN JUSTO

En la Asamblea General Ordinaria del Centro de Comerciantes de San Justo realizada en su sede de la calle Entre Ríos de San Justo en la noche del pasado lunes, donde fue presentado la Memoria y Balance
de la institución que fueron aprobada por unanimidad de los presentes, fue reelecto como presidente de la institución Hector Gabiáni por el período 2011 al 2013.
Gabiáni será acompañado por Nelson Cevallos como secretario, Luis Sartor como tesorero, y como vocales Jorge Kresermam, Silvia PIzzutilo y Francisco Lamanna, en tanto Héctor Echeverría y Celso Crespo lo harán en calidad de vocales suplentes, por su parte Libero Tocci fue designado Revisor de Cuentas.
Al iniciarse la reunión Gabiani recordó a un hombre de la talla de Calvo que esta allá arriba de viaje hace muchos años que fue miembro de esta institución y de la Federación Empresaria de La Matanza y muchos otros tantos importantes dirigentes que han pasado por la provincia de Buenos Aires representando a La Matanza
Hay dirigentes jóvenes que están trabajando para que nuestra entidad siga estando como en esta fecha y aun creciendo mas en defensa legítima del derecho común de la industria nacional….

FESTEJOS DEL DIA DE LA SOBERANÍA EN EL MUSEO
El pasado domingo 20 de noviembre se festejó en el Museo Brig General Juan Manuel de Rosas el día de la soberanía Nacional con la participación de escuelas de Virrey del Pino hubo música y entrega de premios y desfile gauchesco.
El domingo cerca del mediodía comenzó el acto formal con el izamiento de la bandera, la banda municipal acompañó con las entonaciones de la canción “Aurora”. Acto seguido fueron recibidas las banderas de ceremonia de las EPB 67, 145 y 148, de las ESB 26, 156 y 135 como también la del Jardín de Infantes 906 de Puente Ezcurra y también de los Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza.
El presentador Marcelo Ardilez, explicó que la estancia en la que se realizaba el acto perteneció a Juan Manuel de Rosas, militar a cargo de la batalla de la Vuelta de Obligado, por ese motivo se realiza allí el acto.
Dos alumnas de la escuela primaria número 67 del barrio Parque Leloir de Quiroga recitaron unas estrofas referentes a la batalla de la Vuelta de Obligado. (Ver Video)
Hilda Agostino, secretaria de Cultura y Educación municipal sostuvo que era “un buen homenaje hacerlo en el lugar donde vivió el hombre que defendió la soberanía nacional” y que “los argentinos se destacan por conseguir los laureles en la batalla cotidiana”
Luego vino el momento de la entrega de los premios a los concursos “Huellas y marcas” y sobre la “Gesta de Malvinas” que eran dibujos realizados por alumnos de escuelas del distrito que fueron elegidos y que formarán parte de los anuarios 2012 del municipio de La Matanza”…..



Se presentará el Video
Documental "La Matanza,
Historia de mi Pago"
El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), en conjunto con el Centro Cultural Valentín Barros, tiene el agrado de invitarlo a la presentación del documental "La Matanza, Historia de mi Pago" a realizarse el día de mañana (martes 22 de noviembre) desde las 20 horas.
El video, realizado especialmente para las escuelas del distrito, será proyectado en la sala INCAA del Valentín Barros, Avenida Illia 2340 de San Justo (ver tarjeta adjunta).
La entrada es libre y gratuita.



JORNADA
CONCIENTIZAR PARA PREVENIR
A fin de celebrar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Plaza de San Justo será el lugar elegido para realizar este viernes charlas, talleres y muestras abiertas a toda la comunidad.
Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, diversas actividades se desarrollarán este viernes en la Plaza de San Justo.
Organizado por la Red de Mujeres de La Matanza y la Red Zonal de Centros de Asistencia a la víctima "Construyendo Ciudadanía", el encuentro se extenderá durante todo el día.
A las 9 de la mañana será el lanzamiento oficial de las actividades, en el que participarán representantes de diversas entidades, autoridades locales, y, por supuesto, el público que desee sumarse.
Posteriormente, se llevará a cabo la "Marcha de las mariposas", una peregrinación en reclamo de nuevas medidas contra la violencia de género, que saldrá desde Florio y Florencio Varela.
La presentación de la mesa local del Municipio de La Matanza sobre violencia tendrá lugar a las 13 en el Salón Malvinas, emplazado dentro del Palacio Municipal ubicado frente a la plaza.
Una hora más tarde se dará continuidad a los diversos stands que se situarán en el espacio público para que puedan ser vistos por todos los asistentes y los transeúntes en general.


OTRAS ALTERNATIVAS

A las 15 horas está previsto el Taller sobre Violencia Familiar en el que participarán las Comisarías de la Mujer de San Justo y de Virrey del Pino que ahondarán en cómo proceder ante un caso de este tipo.
La charla, que se prolongará por una hora y media, se desarrollará en un trailer que estará situado especialmente en la Plaza de San Justo, para proporcionar más comodidad a los visitantes.
Una vez finalizado este encuentro se dará paso al Taller sobre Abuso sexual infantil, que arrancará a las 16:30 y que estará a cargo del Servicio de Promoción y Protección de Derechos.
Una hora más tarde se llevará a cabo el Taller sobre Violencia de Género, que será brindado por la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia también en las inmediaciones de la plaza.
……
M. Belén Gutierrez Sieiro

Nuevo viaje a Tecnópolis organizado por La Cámpora Matanza
Más de 30 chicos de la Escuela Media Nº 24 del barrio San Alberto, de Isidro Casanova, visitaron Tecnópolis en el marco de un viaje organizado por La Cámpora Matanza.
Los estudiantes disfrutaron de una jornada de aprendizaje y recreación en este parque verdaderamente popular, que pone al alcance del Pueblo los desarrollos científico-tecnológicos que acompañan el crecimiento del País.
Los viajes a Tecnópolis son organizados por La Cám-pora Matanza como parte del trabajo que la organización está construyendo con las escuelas públicas del Distrito, para que chicos y adolescentes accedan a las herramientas de Justicias Social pensadas por el Gobierno de Cristina y para incentivar su compromiso con un proyecto político que reconoce en la juventud y en la educación dos de las claves de la profundi-zación del cambio.

Monday, November 21, 2011

Día 22 de 1949: PERON SUSPENDE LOS ARANCELES UNIVERSITARIOS
Se suspenden los aranceles universitarios. Perón Expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país".
El 22 de noviembre de 1949, el Presidente Juan Domingo Perón firmó el Decreto 29.337 que dice: Suspéndanse con anterioridad al 20 de junio de 1949 el cobro de los aranceles universitarios actualmente en vigor.
El Ministerio de Educación propondrá a la consideración del Poder Ejecutivo, dentro de los treinta (30) días de la fecha del presente decreto, con intervención del Ministerio de Hacienda, las normas a las que se ajustará la aplicación del presente decreto.
Con la firma de aquel histórico decreto el general Perón cumplía lo prometido el 20 de Junio del mismo año cuando decía: “En los comienzos de mi presidencia, después de un siglo de olvido, di cumplimiento a los deseos de Belgrano de destinar la recompensa en dinero que le acordara al prócer el Gobierno invirtiendo los fondos necesarios para construir una escuela, como él lo dispusiera, en la ciudad de Tarija. Interpretando sus ideas y sentimientos, que lo impulsaron a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad argentina de su tiempo, deseo anunciar que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país. Para honrar a los héroes, nada mejor que imitarlos”.

Juan Domingo Perón



Espinoza anunció la construcción de nuevos edificios en la Ciudad Judicial de La Matanza
Durante el acto por el 20º aniversario del Departamento Judicial de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza anunció que ya está en marcha la construcción de tres nuevos edificios destinados a los fueros, Penal, de Familia y Ministerio Público.
En ese marco el jefe comunal adelantó que "esta segunda etapa de construcción edilicia del Departamento Judicial de La Matanza, que ya está firmada y aprobada, significará una inversión de 260 millones de pesos, la más grande hecha en el ámbito Judicial".
Espinoza, que estuvo acompañado por el senador provincial mandato cumplido, José María Rocca, el ex subsecretario de Justicia Bonaerense, Joaquín Da Rocha; el diputado nacional, Luis Cigogna y el secretario de Gobierno comunal, Alberto Justino Rivas, agradeció a "los ex legisladores Rocca y Carena, como al fallecido intendente de La Matanza, Federico Pedro Russo y al ex gobernador Antonio Cafiero por hacer posible la creación del Departamento Judicial de La Matanza".
El Intendente destacó que "gracias a la decisión política, tenacidad y lucha incansable de nuestro conductor y vicegobernador, Alberto Balestrini se pudo hacer realidad la construcción de la 1º etapa de la Ciudad Judicial y ahora nosotros vamos a continuar con la obra para que todos los tribunales funcionen aquí".
Finalmente, el intendente convocó a los presentes a "seguir trabajando todos juntos, en forma organizada y con un propósito en común, el despegue definido de La Matanza, el crecimiento continuo y a largo plazo", porque aseveró "una Matanza unida no tiene techo".…..



La JP colaboró en las "Fiestas Patronales de Cristo Rey"
La JP de La Matanza participó en las "Fiestas Patronales de Cristo Rey" en la localidad de Virrey del Pino el domingo 20 de noviembre desde las 13hs, en el tradicional festejo asistieron a la celebración más de un centenar de feligreses y miembros de la comunidad; donde la JP colaboró junto con la Secretaría de Cultura de La Matanza, realizando un espectáculo para toda la concurrencia donde se destacó el artista y compañero Jorge Ponce, quién interpretó canciones de León Gieco y Franco De Vita, cosechando aplausos y reconocimiento de todos los presentes por su destacada actuación.



AYUDA
CUANDO EL AMOR NO ALCANZA
El taller APACID, que nuclea a personas con discapacidad mental leve, necesita de la
colaboración de todos para seguir funcionando. Para ello, el 3 de diciembre hará una
exposición en la que ofrecerá sus productos a toda la comunidad.
La solidaridad y el amor por el prójimo son dos valores que, en épocas de individualismo, crisis y frivolidad, son sumamente necesarios para construir una sociedad equitativa y fraternal.
Sin embargo, a menudo este tipo de condiciones se tornan insuficientes para hacer frente a una dura realidad, compleja y a la vez cruel que hace que algunas instituciones de bien público se les haga cada vez más difícil funcionar.
Es el caso del taller Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado mental leve (APACID) quien está atravesando severas dificultades económicas.
Como consecuencia, las autoridades de la organización decidieron impulsar una exposición y venta de productos (que comercializan los propios integrantes del taller) para toda la comunidad.
El encuentro se desarrollará el 3 de diciembre en la sede de la entidad, donde también habrá un patio de comidas que ofrecerá diferentes productos elaborados por los miembros a precios totalmente accesibles.


CÓMO COLABORAR

Para poder ayudar con la labor realizada por APACID solamente se necesita muy poco, puesto que con sólo adquirir algún producto que realizan en la institución, es suficiente para aportar un granito de arena.
Además, las empresas también pueden encargarle a la organización pedidos que los mismos integrantes de la Asociación procederán a ejecutar de la mejor manera y tan pronto como puedan.
De esta forma, se estará colaborando con la institución y ésta podrá conseguir recursos con el trabajo de todos los concurrentes de la entidad, fortaleciendo los vínculos con la sociedad y fomentando la integración con la comunidad.
Entre los productos que pueden adquirirse se encuentran los referidos a limpieza- cepillos, trapos de piso, bolsas de residuos- como así también juguetes o pequeños muebles de madera pintados a mano.
Asimismo, también se ofrecen souvenires de fiesta u obsequios empresariales, diferentes artículos confeccionados en tela y una pluralidad de regalos que siempre son útiles a la hora de quedar bien con algún ser querido.
En lo que concierne a las empresas vinculadas con el rubro industrial, deben saber que también se realizan trabajos de cableado, embalaje, fraccionamiento, envasado y hasta armado de autopartes.
Por eso, solamente basta con que alguna compañía adquiera sus productos o directamente les brinden trabajo a estos jóvenes operarios que tienen la capacidad para hacer lo que quieran.

…….

M. Belén Gutierrez Sieiro


La JP realizó una campaña de
educación sexual
El miércoles 16 y el sábado 19 de noviembre la JP Matanza realizó una campaña de educación sexual en el barrio Gral. Paz, de la localidad de Villa Celina. Desde las 17hs hasta las 19hs., el equipo de JP pudo conversar con los jóvenes y se entregó material de prevención, material de difusión sobre educación sexual e información sobre los lugares de atención y asesoramiento sobre posibles dudas en dicha materia.



Participaron más de mil personas
El Centro de Panaderos de La
Matanza realizó su cena anual
El presidente del Centro de Panaderos de
La Matanza y de la Federación de Industriales
Panaderos de la Provincia de Bs. As (FIPPBA), Emilio Majori, quien fue recientemente reelegido en sus cargos, se mostró satisfecho con la convocatoria y subrayó que el objetivo de estos encuentros es el de "fortalecer la unidad de todos los panaderos".
En la noche del domingo más de 900 personas provenientes de diversos distritos, participaron de la cena anual organizada por el sindicato de Panaderos de La Matanza. El evento se desarrolló en la Unión Obreros y Sindicato del Plástico sito en "Parque Frontera", Camino de Cintura n° 4700 y calle Paz; Partido de Esteban Echeverría.
El titular del Centro de Panaderos de La Matanza y de la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Bs. As (FIPPBA), Emilio Majori encabezó en encuentro.
"La Matanza avanza y cada año mucho más, quiero la felicidad de todos los panaderos", expresó en su discurso de bienvenida el titular del gremio.
Más adelante remarcó que tiene la "enorme responsabilidad de dirigir la Federación de Industrias de Panaderos de la provincia de Buenos Aires" y apostó a "redoblar el esfuerzo" con el fin de unificar criterios.
Majori instó a todos los presentes a unir fuerzas para poder lograr sus objetivos y mencionó "vamos a hacer miga entre nosotros, el mejor amigo de un panadero es otro panadero".
En cuanto a la situación en que se encuentra el gremio que encabeza explicó que "el sector panadero de La Matanza tiene sus inconvenientes como todo el país" y dejó en claro en diálogo con la prensa que "esto es convocatoria, el estar juntos, el no estar desparramados por todos lados, de esta manera cuando hay un reclamo se puede exigir, y reclamar en conjunto".
También comentó que estuvieron invitadas diversas autoridades provinciales, para que sean testigos de la "gran convocatoria y unidad del sector".…….




Laferrere llora a un
vecino HISTORICO
Este domingo 20 de noviembre falleció en su querida Gregorio de Lafe-rrere el escritor e historiador José Marcelino Zufiau-rre. Conocido por sus amigos como "Chichín" este vecino llegó junto a su familia hace 60 años un pequeño pueblo que comenzaba a poblar los alrededores de Gregorio de Laferrere.
Conocía la historia de su pago porque la había vivido. Desde comer las frutillas silvestres que cercían en una polvorienta calle Luro, hasta haber visto con sus propios ojos las vías sobre las cuales rodaba el tranvía en la estancia "De los Ingleses" a muy pocos metros de la estación.
Chichín Zufiau-rre recordaba que llegó a irse a las manos con aquellos que menospreciaban a la hoy ciudad de Laferrere. En la jornada de ayer, nos contaba que en la actualidad ya nadie se burla de esta ciudad que es uno de los tantos orgullos que tienen los matanceros.
Fue tan generoso Chichín que nos esperó hasta ayer cuando presentamos en la Escuela 19 de Laferrere "La Matanza, Historia de sus Pueblos" (libro del cual es coautor). Después de haberlo visto ayer, desde CEHLaM podemos decir que compartimos una de sus últimas alegrías.
Hasta siempre, Chichín.
Comisión Directiva de CEHLaM