Diario Condie

Thursday, November 10, 2011

• ESA PERSONAL OPINION DEL DEMOCRATA ENTRERRIANO
Distintos despachos de agencias informativas coinciden en destacar expresiones del presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Angeli refiriéndose a declaraciones de Luis D´Elia, de quién aseguró que no puede decir que defendió la democracia, en aquella oportunidad por la que está siendo juzgado por el Correccional 13 de la Capital Federal por agresión tumultuosa, tras la denuncia de un ruralista que lo denunció por una golpiza, que la justicia todavía no ha podido reunir comprobantes del hecho denunciado.
Según declaraciones publicitadas también por distintos medios, D´Elía habría afirmado que aceptará la decisión que al respecto adoptará la justicia, en consideración a su participación en aquella manifestación donde él y todos cuantos participaban lo hacían en defensa de la democracia, en aquellos tiempos cuando el poder ruralista se declaró en rebelión contra el gobierno nacional, cortando las rutas, prohibiendo el tránsito vehicular de cargas y con ello el desabastecimiento al consumo popular, afectando el libre tránsito establecido por la constitución nacional, y desafiando abiertamente a las fuerzas de seguridad con declaraciones que aseguraban que se hallaban en condiciones de enfrentarlas.
De Angelis, según los adelantos periodísticos, reafirma todavía hoy, que la Resolución 125 era un acto de autoritarismo surgido de una decisión de un gobierno democrático, que en definitiva quedó suspendida por resolución del Congreso Nacional, al que los ruralistas se opusieron de manera directa poniendo en juego el orden institucional y la paz social, y con al menos un caso de agresión directa como el que sus pares agredieron al presidente de la CAME, cuando éste insistía en bajar el tono de la disputa.
Asegura también, “nosotros queríamos mas democracia”, en una manera particular por entenderla, por que tras el voto desfavorable del vicepresidente de la Nación, junto a sus pares del poder económico y esa suma inexplicable de grupos de sectores sociales comenzaron a poner en marcha ese proyecto destitutivo, que lo venían insinuando desde antes de los cortes de ruta, pero la vieron como altamente probable después de las legislativa del 2009
Precisamente en estos días donde la democracia volvió a ser confirmada, pasados afortunadamente ese intento de quiebre institucional, resulta consecuente estos juicios sobre denuncias de golpizas de alguno que otro mandadero para generar disturbios; al tiempo que la justicia nacional y de otras provincias resuelvan judicialmente aquellos delitos cometidos por los dirigentes rurales y dirigentes políticos que actuaron directamente en rebelión.
Marcos Flores


UN LIBRO QUE RECORRE TODA LA MATANZA
El libro La Matanza, Historia de sus pueblos fue presentado por primera vez el miércoles 7 de septiembre en San Justo, la ciudad cabecera del populoso Partido de La Matanza.
Este trabajo que fue editado por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) relata los orígenes de las quince localidades del distrito de la mano de diversos autores, desde Ramos Mejía a Laferrere y de Lomas del Mirador a Virrey del Pino.
Esta obra continuará recorriendo las distintas localidades del partido, donde sigue recogiendo un notable recibimiento por parte de vecinos, docentes y jóvenes matanceros.
Iniciando el recorrido, el viernes 7 de octubre a las 20:30 hs. se realizó la presentación del libro "La Matanza, Historia de sus pueblos" en la sede del Centro de Comercial, Industrial y Profesional de Tablada.
Acompañada por el compilador del libro, Alejandro Enrique, y el presidente del CEHLaM, Angel Recine, disertó la autora del capítulo de dicha ciudad, Marta Maldonado Nassif, explicando los alcances de la investigación realizada en colaboración con Marina Andrea Dieguez.
En esa oportunidad cerca de un centenar de vecinos, amigos y familiares presenciaron emocionados los relatos sobre su localidad.
También estuvieron presentes algunos autores de otras localidades e integrantes de la comisión directiva del CEHLaM.……



Del 16 al 20 de noviembre
5ª Exposición de Microemprendedores locales
Por quinto año consecutivo se realiza la Exposición de Microemprendimientos de La Matanza en la plaza San Martín de San Justo, con la participación de emprendedores locales e invitados de otros distritos. La entrada es libre y gratuita.
La Expo funcionará del 16 al 20 de noviembre en el horario de 11 a 22hs. Habrá aproximadamente 70 stands destinados a la exposición de microem-prendimientos de La Matanza y emprendedores invitados de otros distritos.
La organización es llevada a cabo enteramente por la Dirección de Políticas Socio Productivas con apoyo financiero del Municipio.
Habrá además sector al aire libre con stands y un amplio patio de comidas. Los vecinos podrán disfrutar productos típicos a través de muestras de pintura, cuero, tejido, calzado, indumentaria y juguetes.
Se instalará un sector con productos artesanales como alimentos, dulces, licores y cervezas, ofreciendo degustaciones. Artesanos trabajarán en vivo y expondrán sus obras relacionadas con áreas productivas del desarrollo local. Se contará también con la presencia de espectáculos en vivo durante todo el fin de semana.…..



A TODOS LOS QUE PUEDAN Y
QUIERAN COLABORAR:
3° CAMPAÑA DE CAPTACION
DE DONANTES DE SANGRE Y MEDULA OSEA
Este año la escuela técnica nº 13 se vuelve a reunir para llevar adelante la TERCER CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE DONANTES DE SANGRE Y MÉDULA OSEA, en el marco del proyecto institucional" DONAR... ES DAR VIDA".
El establecimiento educativos se encuentra invitando a toda la comunidad educativa de la Matanza a participar de este encuentro por la vida, un espacio creado a fin de formar y tomar conciencia de nuestro lugar activo frente a las problemáticas sociales, en este caso frente a enfermedades hematológicas como puede ser la leucemia ya que todos podemos aportar un granito de arena para salvar una vida.
El encuentro será este martes 15 de noviembre en el edificio nuevo de la escuela ubicado en calle 5 entre 101 y 102 del barrio Nicole al lado de la escuela primaria N° 210 a una cuadra antes del edificio viejo en el horario de 9 a 14 horas.
Se entregará constancia para todos los que participen y la necesiten, no hace falta estar en ayunas, solo haber desayunado liviano, sin lácteos. No haber ingeniro analgésicos y antibióticos, no haberse hecho pircings o tatuajes en el último año, estar sano, haber mantenido relaciones sexuales con los cuidados necesarios, ser mayores de 18 años con DNI o alguna identificación, tener más de 50 kilos, los menores de 18 años acompañados por padre, madre o persona responsable a cargo también pueden ser donantes de médula osea.

.


Consejo Consultivo Joven en la Región Noroeste
El lunes 14 de noviembre, a las 18.30hs, se llevará a cabo el plenario lanzamiento del Consejo Consultivo Joven Noroeste en el Auditorio Fontanarrosa de la Región Municipal Descentralizada I
El intendente Fernando Espi-noza en el plenario del Consejo Consultivo Local en septiembre pasado, había anunciado esta iniciativa para la que se destinará el 20% del Presupuesto Partici-pativo de la Región.
El Consejo Consultivo Joven es un espacio de encuentro, intercambio y participación de la juventud, destinado a diseñar proyectos a desarrollar en sus barrios.
Podrán participar todos los jóvenes de 14 a 30 años que vivan en Ramos Mejía, Lomas del Millón, Lomas del Mirador y Don Bosco, que participen de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo Local, que sean parte de algún programa o proyecto, quienes tengan intención de participar en alguna institución o programa gubernamental o aquellos que pertenezcan a un grupo informal.
A través de distintos encuentros participativos los jóvenes van a determinar y priorizar en conjunto las problemáticas presentes en sus barrios y los temas que les interesen debatir para, finalmente, elaborar proyectos para su aprobación.……



MUESTRA
CIENCIA PARA TODOS
Los alumnos del Colegio Parroquial Juan XXIII de Ramos Mejía realizarán una exposición abierta a toda la comunidad. Se mostrarán experimentos y creaciones de los estudiantes.
Con entrada libre y gratuita, el Colegio Parroquial Juan XXIII realizará hoy y mañana la tradicional Feria de Ciencias que busca promover el aprendizaje y fomentar el conocimiento científico a nivel local.
Con el objetivo de acercar los trabajos realizados por los alumnos de la institución, este fin de semana se abrirán las puertas del establecimiento ubicado en 9 de Julio 151, a escasas cuadras de la estación de Ramos Mejía, para que toda la comunidad pueda disfrutar del talento y la labor de los estudiantes.
En la exposición, los concurrentes podrán ver una Envolvedora tipo Flowpack, una Fresadora CNC, un Sistema de Entrenamiento Computarizado, un Tragamonedas, y proyectos como el Veliciraptor, Robotec, Project Electronic Soccer, DJ Bones, Ferlam Learning, Slate Motion y Tirate un Paso.
Lo interesante es que, tanto para chicos como para grandes, es una excelente oportunidad para aprender, dado que a lo largo de los dos días se realizarán exposiciones interactivas de gran nivel.
De esta forma, los asistentes podrán mirar y participar en los proyectos presentados por los alumnos del Colegio y así podrán pasar una jornada aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo.


MUESTRA TRADICIONAL

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que la institución realiza una muestra de tal magnitud. Por el contrario, durante esta fecha es común que el establecimiento lleve a cabo los preparativos para mostrar sus proyectos a la comunidad.
Los encuentros se realizarán en el horario de 19 a 23 y posibilitarán que a quienes les interesa la ciencia o bien los que solamente deseen curosear, puedan acercarse y pasar una noche diferente.
Además de las creaciones de los chicos, también se exhibirán films en inglés interpretados por los mismos estudiantes con subtitulado en español para que todos puedan entenderlo.
Asimismo, y quizás una de las iniciativas que más llame la atención de los pequeños que asistan será la realización de una serie de experimentos físico-químicos de ……


M. Belén Gutierrez Sieiro


19 º Exposición de Artesanías en Isidro Casanova
El Rotary Club de Isidro Casanova invita a la 19º Exposición de Artesanías que se llevará a cabo el Sábado 12 y Domingo 13 de Noviembre de 2011 de 9:30 a 21.00 Horas en Madrid esquina Sarrachaga 6198 Isidro Casanova, La Matanza, con entrada Libre y Gratuita
El Rotary Club de Isidro Casanova y su Rueda Femenina organizan la 19º Exposición de Artesanías los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre en el horario de 9,30 a 21 horas en su sede de Madrid esquina Sarrachaga 6198 de Isidro Casanova, La Matanzacon entrada libre y gratuita, en el año del centenario de la ciudad.
Habrá servicio de buffet a precios accesibles; en la misma expondrán los siguientes stands: reciclados, decupage, papel a la porcelana, tapices, pinturas en cerámica y sobre porcelana, manualidades, patchwork, pinturas sobre tela, tallado en madera, cartón, artesanías varias, pinturas country, pintura decorativa, restauración de muebles, almohadones, carpetas, porta retrato, collage en tela, souvenirs, centros de mesa, purificadores de agua mc coy, cuchillería sierras del Tandil, ollas Essen, herrería y decoración, porcelana fría, cajas y agendas decoradas, álbunes scrapbooking, diseño grafico, y hebillas, artesanías en chocolate, bordados en cintas, muñequearía, cestería botánica, cestería en papel, fuentes de agua y regalos para nacimientos, perfumes y cremas, motivos navideños, biblioteca popular rotaria y otros

Wednesday, November 09, 2011

ESE MURO FINANCIERO QUE NUESTRA PRESIDENTE SUGIERE DERRIBAR
Según leemos en un despacho periodístico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional advierte que la economía mundial se halla en una fase peligrosa de bajo crecimiento y alto desempleo, sugiriendo que "Ahora es el momento de avanzar más desde las exportaciones y las inversiones hacia el consumo, incluyendo el aumento de los ingresos de los hogares y ampliando las redes de seguridad social".
Leemos estas consideraciones, cuando todavía no ha pasado una semana de la intervención de la presidente Argentina en la cumbre del G20, donde precisamente expuso ante sus pares de los países mas desarrollados ese infortunado pronóstico, desde el infortunio que debió superar nuestro país una década atrás, cuando padecíamos del control y el mandato de la usina financiera, que afortunadamente, al menos desde las palabras de su principal funcionaria ahora asume de lo peligroso de la realidad económica del globo.
Nuestra primer mandataria no solo advirtió sobre el diagnóstico de la enfermedad económica mundial, sino que puso en marcha el primer impulsor para derrumbar ese muro financiero de los paraísos fiscales desde donde se alimenta ese proceso anarco financiero, que como nunca torna impredecible el futuro del sistema productivo, al tiempo que sus objetivos usureros desangran el legítimo interés del comercio internacional, a pesar de todos los reaseguros que declama la Organización Mundial del Comercio.
Claro está, que el solo blanqueo de la suma de los capitales non sanctus depositados en los paraísos fiscales, mas allá de las preocupaciones de los vecinos, no serán suficientes para erradicar el anarco financiero, al que deberá agregarse otras “santas” medidas, como por ejemplo que el tea party acepte tributar, en esa humana condición que ante la ley somos todos iguales, y en función de ingresar definitivamente a las inversiones con riesgos, y en el consecuente beneficio de aumentar los recursos para ampliar las redes de seguridad social; obviamente, también en nuestro país, mas ahora cuando han comenzado ese proceso de revertir los costos de los subsidios, una actitud , de menor grado es cierto, asumida por Alberto Balestrini cuando exigió tributar a las empresas concesionarias de servicios.
Insistimos siempre, que los grandes cambios estructurales de la humanidad llevan su tiempo, y en el mejor de los casos para este nuevo siglo es de esperar que despaciosamente esto pueda realizarse en el marco de esas reuniones de los representantes de los pueblos, por que nuevamente el mundo ha vuelto a sentir la angustia por esas noticias de una guerra nuclear, desde la que nadie puede pronosticar un futuro posible.
Marcos Flores

BIBLIOTECA MADRE TERESA
PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: “LA HORMIGUITA VIAJERA” EDICION 2011
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa dio a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO: “LA HORMIGUITA VIAJERA”, EDICION 2011.
La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SABADO 26 de NOVIEMBRE del 2011, en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa (Quinta La Maga, Cabot 6511, Virrey del Pino, La Matanza) a partir de las 19 :30 horas, teléfono 02202 – 446921.

Los premiados son los siguientes, a saber:

MAESTRO LATINOAMERICANO DE LIJ: MARGARA AVERBACH
MAESTRO NACIONAL DE LIJ: MARIA ALICIA ESAIN.
BIBLIOTECARIO/A: MARINIEVES AQUINO, EPB Nro 126, Barrio El Sol, Virrey del Pino, La Matanza.
BIBLIOTECA POPULAR: B.P. INFANTIL de CORONEL SUAREZ, PCIA DE BUENOS AIRES.
INSTITUCION EDUCATIVA: JARDIN de INFANTES Nro 906, Barrio Ezcurra, Virrey del Pino, La Matanza.
REVISTA DIGITAL: EL MANGRULLO, DIRIGIDA POR LA DOCENTE Y ESCRITORA RAQUEL BARTHE.
NARRACION ORAL : LOS PALABREROS.
ILUSTRADOR: ESTEBAN ALFARO.
EDITORIAL: EDELVIVES ARGENTINA.
INSTITUCIONAL: TEATRO LA COCHERA de Gonzalez Catan, La Matanza.
BLOG DE LIJ: LA FÁBRICA DE CUENTOS de María Delia.
ESPECTACULO ARTISTICO: GRUPO LIBERTABLAS.
PROGRAMA RADIAL: “JUEGO DE PALABRAS”, por Radio Universidad de Mar del Plata, creación y Conducción Estela Vega.
PREMIO ESPECIAL DE LA COMISION DIRECTIVA:
PROYECTO MALETA DA MARIETA, que lleva adelante LINDA CASTELO GRANDE de la ciudad de OPORTO, REPUBLICA DE PORTUGAL, y que ha abierto puentes y caminos entre las regiones, los países de América Latina, encontrando en la tarea que desarrolla ideas, ejemplos, intercambios y mucho amor hacia los niños y jóvenes en su acercamiento a la lectura, al libro y el arte.…..



No hubo evacuados
en La Matanza tras
el temporal
La Dirección de Defensa Civil del Municipio informó que tras el temporal de anoche ocurrido en Capital y toda la zona Metropolitana, no se registraron evacuados ni grandes inundaciones en el Distrito.
Rolando Palacios, encargado de Defensa Civil municipal, explicó que gracias a las obras hidráulicas que se fueron haciendo en diferentes sectores de La Matanza, en zonas que históricamente se inundaban, ahora eso no ocurre y el agua circula con mayor rapidez.
Si bien no se registraron inundaciones, los trastornos que ocurrieron en el Distrito se debieron a los fuertes vientos que provocaron la caída de árboles, carteles publicitarios y postes de telefonía y luz.
Tres árboles cayeron sobre casas de Villa Celina, Rafael Castillo y Lomas del Millón, sin provocar ningún herido. Por otro lado, durante la madrugada, otros dos cayeron sobre las vías del Ferrocarril ex Belgrano Sur, lo que provocó que un tren quedara varado hasta que personal de Defensa Civil terminara de retirarlos.
Afortunadamente, no se registraron personas heridas en ninguna parte del Distrito. Defensa Civil continuaba hasta esta tarde trabajando en la remoción de postes y carteles caídos.



La UNLaM medirá radiaciones de antenas de telefonía celular
La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) firmó un convenio con la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) que viabilizará la medición y el estudio de las radiaciones no ionizantes en los sistemas de telefonía móvil. Además, esta Casa recibió la donación del equipamiento que permitirá constatar si las radiaciones emitidas por las antenas son perjudiciales para la salud de las personas.
La rúbrica contó con la presencia del decano y vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Osvaldo Spósitto y Gabriel Blanco, respectivamente, y el presidente de CICOMRA, Norberto Capellán.
Al respecto, Blanco señaló la necesidad de “tener información independiente y autónoma para poder mostrarle a la comunidad que este tipo de ondas no son nocivas para la salud”, e insistió en “la posibilidad de que nuestros alumnos y docentes continúen afianzando diferentes prácticas profesionales y puedan adentrarse en el mundo de las comunicaciones y la electrónica”.
Por su parte, el presidente de CICOMRA comentó que “se eligió a la telefonía móvil como el medio de comunicación que utilizamos todos los días, en cualquier momento y lugar”, y consideró que “para que esta tecnología funcione, las empresas que proveen el servicio deben desplegar lo que se conoce como redes de comunicación que, básicamente, están constituidas por antenas”.….


La Matanza cuenta con la factura ecológica
El contribuyente recibe el impuesto por correo electrónico con solo cargar sus datos en la página web del Municipio. “Es una manera de colaborar con la preservación del medioambiente”, dijo el director de Recaudación, Guillermo Maggi.
El contador a cargo del área, señaló que “el sistema operativo fue realizado por el centro de cómputos y es un servicio más para agilizar los trámites”. Se busca ahorrar papel en la emisión de boletas y también, los usuarios no abonarán los gastos administrativos habituales.
En otro orden, Maggi detalló a El1Digital que ya se dispuso la fecha para el pago anual de las tasas por servicios generales pese a que la normativa impositiva será revisada en el Consejo Deliberante a fin de mes.
“El primer vencimiento del pago anual será el 16 de enero de 2012 y el segundo el 30 del mismo mes con un diez por ciento de descuento”, anunció Maggi. El año pasado 75 mil vecinos pagaron de esta manera. “Hemos mejorado de manera notable ya que en 2004 solo llegamos a los cuatro mil contribuyentes”.…..



La UNLaM ofrece becas para alumnos de
Ingeniería
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abre la convocatoria para becas destinadas a estudiantes de grado de las carreras de Ingeniería en Informática y en Electrónica.
El monto destinada para cada se dividirá en diez cuotas de $2.500 por mes. Quienes deseen postularse deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Tener aprobada el 50 por ciento de la carrera.
• No tener más de 30 años.
• No poseer un promedio inferior a seis puntos.
• Cubrir 35 horas semanales entre cursada y proyectos de investigación.
• Contar con un plan de finalización de carrera.
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse de lunes a viernes, de 13 a 19, con la Dirección de Bienestar Estudiantil al 4480-8900 interno 8803, o enviar un correo electrónico a bienestarestudiantil@
unlam.edu.ar.



COLABORACIÓN
LOS BOMBEROS TIENEN NUEVO EQUIPAMIENTO
Los voluntarios matanceros están nuevamente de estreno ya que el Consejo Consultivo les hizo entrega de 160 equipos de fajina. Los uniformes se suman a los trajes estructurales brindados hace escasos
días por las autoridades de la entidad bomberil.
Gracias al Consejo Consultivo de la Región Descentralizada I Noroeste, los Bomberos Voluntarios de La Matanza tendrán nueva indumentaria que se suma a la recientemente entregada por la Comisión Directiva de la entidad.
De esta manera, y en un acto que se iba a llevar a cabo ayer al cierre de esta edición en el cuartel ubicado en Alva-rado 207 de Ramos Mejía, se iba a hacer entrega de uniformes de fajina para los efectivos.
En total son 160 los equipos que se darán y que están compuestos por camisa, pantalón y overol, junto con 160 pares de borceguíes para los voluntarios de todos los destacamentos de La Matanza.
"Equipamien-to al escuadrón de Bomberos de Ramos Mejía" es el nombre de la iniciativa que fue aprobada el año pasado por el Consejo en el marco del Presupuesto Participativo 2010.
Vale mencionar que hace escasos días la Comisión Directiva de Bomberos hizo entrega a todos los voluntarios de nuevos equipos estructurales de última generación, similiares a los que usan los efectivos de Nueva York.
Además, también les dieron 150 monjas, que son las capuchas antiflama que se utilizan debajo del casco, con el objetivo de poder brindarle a cada bombero el cuidado necesario de su integridad física.

OTROS PROYECTOS

Con el presupuesto de este año el Consejo Consultivo de Ramos Mejía Centro tiene pensado llevar a cabo varios proyectos tendientes a mejorar las instituciones y espacios comunales.
Uno de esas iniciativas es la que apunta a continuar mejorando la Plaza Etcheverry, para lo cual está previsto la adquisición e instalación de un circuito aeróbico y juegos infantiles.
También, se construirá un playón deportivo, un anfiteatro y una cancha de bochas para que más familias y jóvenes se acerquen a este lugar tan apreciado por todos los vecinos de la zona.……



M. Belén Gutierrez Sieiro


Comenzó la mudanza de vecinos que vivían al
margen del Río Matanza
El Municipio de La Matanza construyó un nuevo barrio social, para familias que estaban instaladas en la ribera del río Matanza, se encontraban en condición de alto riesgo ambiental y convivían con la contaminación y las inundaciones.
Ya comenzó la mudanza de estas familias al predio ubicado en La Bastilla y Da Vinci, en Rafael Castillo, en casas que cuentan con todos los servicios básicos domiciliarios.
En total, se trasladaron doce grupos familiares de un total de 70 que se trasladarían al nuevo barrio, cumpliendo con la orden judicial que exigía la mudanza "efectiva y rápida". En total hay más de 17 mil familias localizadas en los márgenes de la cuenca Matanza Riachuelo, en la Ciudad de Buenos Aires y en los 14 municipios bonaerenses, que por fallo judicial deberán ser reloca-lizadas.…..

Tuesday, November 08, 2011

Mensaja de Evita el 9 de noviembre, 2 días antes del Voto Femenino
En un mensaje radial del viernes 9 de noviembre de 1951, Evita, ya muy enferma dijo: “Yo aprovecho esta oportunidad que se me brinda para pedir a todos los compañeros y compañeras peronistas de todo el país que me disculpen y me perdonen si esta vez no estoy al frente de la batalla como otras veces. Les pido que cada uno me sustituya en cada rincón del país y en el puesto que ocupe”
“Si pido a los argentinos que voten por Perón no lo hago como mujer del general sino como abandera del pueblo, como Evita…
“El 11 de noviembre no se juega el destino de Perón, que es una sola cosa con mi propio destino. Se juegan en cambio los destinos del pueblo mismo, que son los destinos de la Patria. Y Perón es Patria.
“Cuando cada uno de ustedes deposite su voto, quiero que piense y que sepa que yo estaré espiritualmente a su lado para darle las gracias en nombre de Perón.. en nombre de los niños a quienes Perón convirtió en los únicos privilegiados de esta tierra; en nombre de los ancianos que gracias a perón se reconciliaron con la vida; en nombre de los humildes que ahora se sienten amparados bajo la bandera del justicialismo y en nombre de sus esperanzas que todavía no se han cristalizado; en nombre de todos los trabajadores que por Perón tienen ahora por primera vez en la historia del mundo un sitio de dignidad entre los hombres; y en nombre de todas las mujeres que gracias a Perón sabemos y sentimos, votando, que ahora la Patria es también un poco nuestra”.

Fragmento del mensaje radial que Eva Perón pronunció el 9 de noviembre de 1951.
11 de noviembre de 1951: Vota la mujer por 1ª vez en la Argentina


San Justo
Nueva velada de Encuentros Culturales
Utilizando como eslogan la cita del escritor francés Émile Henriot que dice: "La cultura es aquello que permanece en los hombres cuando lo han olvidado todo", el espacio Encuentros Culturales organiza para el próximo viernes 11 de noviembre en El Altillo (Entre Ríos 2969 Torre II P.B. de San Justo) una nueva jornada de sus clásicas reuniones donde se recrean distintas expresiones culturales.
Como ya es costumbre, el evento dará inicio a las 19:00 con las Clases de Tango a cargo del prof. Eduardo Arzac Cellier, siempre secundado por su bailarina, la prof. Danitza Maldonado.
Luego se dará paso a la presentación de la obras de arte de Sandra Mabel Cattáneo, excelente pintora de la zona de La Tablada que ha participado de distintas muestras, siendo la más relevante la del pasado mes de junio en el "Encuentro por las Artes" organizado por el Centro Cultural de Chivilcoy, ciudad donde aún hoy se encuentran exhibidos algunos de sus trabajos en la sucursal Banco Provincia.
La Literatura también dirá presente cuando Elena Irene Gardes, sobrina nieta del "Zorzal Criollo", que ya presentara hace algunos meses su libro "Carlos Gardel y la Raíz de mi Genealogía", en esta oportunidad haga lo mismo con su nueva obra literaria titulada "Emociones Instantáneas".
El Tango tampoco estará ausente, ya que han comprometido su asistencia el promisorio cantante Javier Castillo, y la infaltable Irma Morena, que además de su repertorio tangoril suele abusar de su privilegiada voz para incursionar en todo tipo de géneros musicales.
También habrá lugar para el Folclore, en este caso de la mano de Senda Nativa, grupo oriundo de la zona oeste del Gran Buenos Aires, que en su palmarés destaca que en 1994 realizaron su primera presentación en el Festival de Cosquín; luego, en 1996 y 1998 fueron ganadores del concurso Hugo del Carril, organizado por la Municipalidad de La Matanza y también se han presentado en más de una oportunidad en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, como así también en el Honorable Congreso de la Nación (Salón de los Pasos Perdidos) y en el Salón del Colegio Público de Escribanos de la Capital Federal.……



Calendario de
Vencimientos 2012
La Secretaría de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Ingresos Públicos, dio a conocer el calendario de vencimientos correspondiente al año 2012.
Esto incluye a la Tasa por Servicios Generales, la de Inspección por Seguridad e Higiene, Servicios varios de Ecología y Saneamiento y Tasas Varias.
La información completa se puede consultar en: http://www.lamatanza.gob.ar/economia/consumidores.php#vencimientos



La UNLaM será sede del 8º Foro Metropolitano
Con la intención de debatir sobre el desarrollo de las ciudades, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede del 8º Foro Metropolitano denominado “Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires”, el 9 y 10 de noviembre, desde las 8:30, en el Patio de las Américas.
Declarado “De interés provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el foro pretende repasar y debatir la agenda metropolitana, generar diálogo entre quienes la trabajan y promueven el planeamiento participativo en la toma de decisiones.
La apertura del evento estará a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Daniel Martí-nez; el ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero.
Asimismo, se planteará como objetivos específicos la instalación de la agenda metropolitana en todos los gobiernos que conviven en el área, profundizar las líneas de acción del manifiesto metropolitano, reconocer lo local y el rol de los municipios como punto de partida para hacer metrópolis y remarcar la centralidad de la Ciudad y la Provincia en la resolución de los problemas del Gran Buenos Aires. …..



Anuncio:
Entrega a Bomberos Voluntarios
El Consejo Consultivo de la Región Descentralizada I Noroeste, de Ramos Mejía, en el marco del Presupuesto Participativo 2010, entregará indumentaria a los Bomberos Voluntarios de La Matanza.
El acto se llevará a cabo mañana, miércoles 9 de noviembre, a las 20hs, en el Cuartel ubicado en Alvara-do 207, Ramos Mejía.
El proyecto "Equipamiento al Escuadrón de Bomberos de Ramos Mejía" se aprobó el año pasado y ahora se hace realidad con la entrega de 160 equipos de fajina, compuestos por camisa, pantalón y overol y 160 pares de borceguíes.



La UNLaM se coronó tricampeón en fútbol 11
El equipo de fútbol 11 de la Universidad Nacional de La Matanza se consagró tricam-peón del torneo que organiza la Liga Universitaria Amateur de Fútbol (LUAF), luego de vencer, como visitante, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires por 3 a 2.
Los goles que posibilitaron el título para el equipo dirigido por la dupla Martín Pérez Rodríguez-Martín Traversa, fueron convertidos por David Pintos, Martín Bustos y Leonardo Zucala, de penal.
Luego del triunfo, Pérez Rodríguez reconoció que, al finalizar, “no teníamos claro que habíamos salido campeones, pensábamos que faltaba. La Facultad de Ingeniería era el perseguidor, era un partido importantísimos, pero ni nos dimos cuenta. Igual, hay varios partidos pendientes”.
Asimismo, destacó que “es un grupo de excelentes personas desde la parte humana, lo que es difícil de encontrar”, y agregó: “Se predisponen para jugar como si fueran jugadores profesionales, que se dedican a eso”. …..



CULTURA
NUEVA FUNCIÓN TEATRAL
"La soledad en las ciudades" es el nombre de la obra que se va a exhibir este fin de semana en la sala del grupo La Cordura del Copete, en San Justo. La pieza se realizará previo al viaje que hará el conjunto al Festival Internacional ARRE que se desarrollará en Tucumán.
Una vez más, la sala teatral de La Cordura del Copete ofrece a toda la comunidad la posibilidad de disfrutar uno de los espectáculos que expone y que se podrá ver este fin de semana.
"La soledad en las ciudades" es el nombre de la obra que se exhibirá este sábado y domingo para que quienes no puedan acudir un día, no se pierdan la oportunidad de hacerlo al día siguiente.
La entrada es libre y a la gorra y el espectáculo se podrá ver el sábado a las 21 o el domingo a las 19, o por qué no apreciarla ambos días y disfrutar de la pieza una y otra vez.
A pesar de que está abierto a toda la comunidad, la capacidad de la sala es reducida por lo que los organizadores recomiendan reservar con anterioridad un lugar o bien acercarse con tiempo.
Para asegurarse una butaca o bien para obtener más información de la obra pueden llamar al 4441-7668 o bien acudir directamente a Arieta 3694, en San Justo.


PREPARANDO EL VIAJE

La obra se enmarca dentro de las funciones Pro-viaje que lleva a cabo La Cordura del Copete con el objetivo de asistir al Festival Internacional ARRE que se realizará del 20 al 27 de noviembre en la provincia de Tucumán.
En dicho evento participarán conjuntos de Brasil, Bolivia, México, Venezuela, El Salvador y por supuesto de la Argentina, que mostrarán sus piezas teatrales en el escenario.
El Festival Internacional de Teatro Arre 2011 -Dramaturgias regionales & Política & Nuevas tendencias escénicas (Arte Revolución, Arte Resistencia, Arte Regional, Arte Reflexión, Arte Rebelión) tendrá una duración de ocho días.
El objetivo de este evento es en primer lugar, el fomento de la dramaturgia regional, a través de obras que posean dramaturgia de autores de la región del grupo que se propone, sea cual sea su procedencia.
Además, se propone valorar las obras que aborden temáticas políticas vigentes, entendiendo lo político en su espectro más amplio, abarcando desde cuestiones sociales, económicas, derechos humanos, género, niñez, memoria, historia.
Paralelamente, busca que estas temáticas puedan reflejarse en la poética espectacular a través de una fuerte impronta contemporánea o de nuevas tendencias.
En total serán 15 espectáculos los que tendrán lugar a lo largo de los encuentros. Tres obras serán de grupos de Tucumán, cuatro de conjuntos del NOA (Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy) y ocho de elencos nacionales o extranjeros.
En las jornadas, se llevarán a cabo devoluciones críticas y desmontaje de los espectáculos y los textos, en la cual cada grupo dará a conocer su trabajo en general y la realidad socio cultural y problemáticas de cada región.
Asimismo, habrá charlas de profesiones referidas a la relación entre teatro y política y se realizarán donaciones de libros de dramaturgia a bibliotecas populares.

……

M. Belén Gutiérrez Sieiro

Monday, November 07, 2011

LA MOVIDA AURINEGRA
A 25 años de haber sido aceptado en esta Matanza generosa y entre tantas satisfacciones que he vivido, el pasado domingo de la mano, y también desde el hombro, del colega Carlitos Correa, pude testimoniar la calidad de la movida aurinegra, en esa calurosa mañana del pasado domingo, cuando el equipo de sus amores debió enfrentar a los triperos platenses.
En este quehacer de comunicador, no pocas veces hemos estado testimoniando distintas etapas políticas y sociales del Almirante Brown, desde aquellas etapas donde cotidianamente entrevistábamos al tesorero aurinegro que a la vez lo era del municipio, de la etapa del casi quiebre cuando el cuarto hombre del gobierno de los 90 se negó a hacer frente a la pesada deuda, las asambleas de aquella etapa de Hugo Fernandez; y no se si todas, pero muchas de las grandes reuniones sociales y partidarias realizadas en su sede central, que tuvieron grandes espacios en los medios nacionales de prensa, y aquellas otras reuniones sociales que tuvieron lugar en la deportiva de Casanova, como la última reunión realizada por la Seccional San Justo del Pami organizado por el doctor Aistein, y el cierre de las Colonias de Vacaciones organizado por el gobierno comunal; así como los grandes encuentros organizados por los hermanos Atencio en el Centro de Industriales Panaderos; pero en tanto como tablonero, nunca había participado de una reunión, motivo por el cual, sabía y escuchaba de la pasión de sus seguidores, y muy especialmente esa de Carlos Correa que supo trasmitir en sus libros ese indescriptible sentimiento del "hincha" futbolero, aunque nunca mis ojos se había posado sobre la 12.
Como adelanto, pude hacerlo el pasado domingo, no precisamente en una jornada feliz en función del resultado de la disputa, sino en la geografía aledaña al estadio, antes y después del encuentro, cuando Casanova se movía desde el oeste, y seguramente desde el norte, por todos los espacios de tránsito público vestida con los colores amarillos y negros, cubriendo la esperanza al principio y la angustia después de ese particular mundo que viene acompañando sacrificadamente desde 1922.
Abuelos con bastones, padres con sus hijas e hijos, familias enteras, grupos de amigos, grupo de chicas, parejas, todas, todos, vestidos de negro y amarillo, y ya en las tribunas desgañitándose alentando al equipo con ese coro.. "hoy no podemos perder", con algunos comentarios que no valen la pena subrayarlos, aunque desde la antigua experiencia tablonera, solo serían esa suma del desprendimiento de la bronca interior; que al menos y al final del encuentro se había convertido en ese reclamo general, de "apuren que se enfrían los fideos", cuando los efectivos de seguridad no permitían la salida de los partidarios locales, hasta que los platenses estuvieran lejos, y los relojes marcaban mas allá de las 13.
En muchas de las variadas vestimentas de la movida aurinegra se leía, aquella mención de su presidente, cuando recordó al Intendente Municipal, que en todos los lugares que les toca visitar dejan en claro que nosotros somos La Matanza. Quedó claro que así lo sienten, y en ese proyecto de formar parte de la Primera A, al decir del maestro de San Justo es de recordarle esos versos: "no serán tus caídas tan brutales ni por ley han de ser tantas".



Marcos Flores


Campaña para el uso seguro y racional del gas natural en los hogares
Ambas entidades suscribieron un convenio marco para promover en conjunto ciclos de capacitación con el fin de concientizar a la sociedad sobre el uso racional del gas y la prevención de accidentes por monóxido de carbono.
Gas Natural Fenosa y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) celebraron un convenio el 15 de septiembre para llevar adelante una campaña integral de bien social destinada a la comunidad, con la misión de desarrollar en conjunto ciclos de capacitación que permitan fomentar las siguientes temáticas de interés para la sociedad: el uso racional del gas natural y la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares.
El convenio ha sido firmado por los máximos responsables de relaciones institucionales de las organizaciones, quienes manifestaron la importancia de que ambas entidades, público y privada, lideren un proceso de responsabilidad y cuidado de los recursos energéticos para educar a la población argentina sobre medidas de eficiencia y seguridad.
El convenio celebrado se enmarca en los programas de responsabilidad corporativa que lleva adelante Gas Natural Fenosa en el área de concesión que abarca, 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, que apuestan por acciones sustentables que fomenten cambios estructurales en las conductas ciudadanas y promueven la inversión social. Ellos son: Gas en la Escuela, Talleres de Consumo Responsable y comunicación digital en las Redes Sociales.
A lo largo del año 2011 ambas entidades capacitaron a través de los programas sustentables mencionados a más de 9.100 alumnos de 368 escuelas escolares públicas y privadas, dictaron 20 talleres de formación a más de 500 personas en distintos municipios y concientizaron alrededor de 45.000 usuarios en las distintas redes sociales.
Estos programas de responsabilidad corporativa vigentes e insertados en la comunidad que a partir de ahora llevan adelante en conjunto Gas Natural Fenosa y el ENARGAS lograron un gran impacto en la sociedad: ……




La Cámpora
Matanza organiza
clases de apoyo
escolar en Casanova y Rafael Castillo
Los compañeros de La Cámpora Matanza comenzaron a ofrecer clases de apoyo escolar en los barrios El Torero, de Rafael Castillo, y el El Tambo, de Isidro Casanova. Las clases se ofrecen los días sábados, de 15 a 17, en el primer caso y los martes, de 16 a 18, en el segundo.
En ambas localidades, los militantes acompañan a los chicos para que mejoren su rendimiento escolar y puedan aprobar este ciclo lectivo.
Así, los compañeros siguen trabajando en cada barrio para organizar a la comunidad, acompañando a Cristina en la profundización del Modelo Nacional y Popular, que concibe a la educación como uno de los ejes principales de Inclusión y Justicia Social.


+
La Cordura del Copete
LA SOLEDAD EN LAS CIUDADES
La Cordura del Copete con su espectáculo "La Soledad en las Ciudades" participara de El Festival Internacional de Teatro Arre 2011 –Dramaturgias regionales & Política & Nuevas tendencias escénicas- que se realizará del 20 al 27 de noviembre del 2011, en la ciudad de San Miguel de Tucuman y donde ademas participaran también grupos y obras teatrales de Bolivia, Venezuela, México, Chile, Cuba y Brasil.
Por lo que estamos realizando dos funciones pro viaje al festival:
Sábado 12 de Noviembre 21hs y Domingo13 de Noviembre 19hs. con entrada libre y gratuita (a la gorra) en Arieta 3694 San Justo. Reservas 4441-7668

"LA SOLEDAD EN LAS CIUDADES"
Esta obra cuenta la historia de los que sobreviven, o mejor dicho, de los artilugios con que llenamos los espacios vacíos que dejan las ausencias de los que amamos. Cómo ficcionaliza-mos sus vidas, sus cuerpos sus historias y sus olores cuando el tiempo parece arrebatarlos, cuándo dejamos de recordarlos y comenzamos a imaginarlos.……





CULTURA
A DÍAS DE ESTRENAR LA PELÍCULA
Los integrantes del Taller Especial Calidoscopio, de Villa Luzuriaga, están ansiosos por el inminente estreno del cortometraje protagonizado y producido por ellos mismos y que será distribuido tanto en ONG como en entidades gubernamentales.
Pocos días faltan para que se estrene el corto "Una vuelta por nuestras vidas" realizado íntegramente por los miembros del Taller Especial Calidoscopio con el que apuntan a promover la integración social.
La película posee la característica de que está desarrollada por personas con capacidades diferentes que le han demostrado a la comunidad y fundamentalmente a ellos mismos que no hay ninguna disimilitud cuando se trabaja por un mismo fin.
Recientemente, los jóvenes que acuden a la institución tuvieron la alegría de poder ver materializado un avance de cómo está quedando la filmación de la que fueron protagonistas y productores.
El film, que tendrá una duración de 15 minutos, propone brindar una mirada distinta sobre las capacidades especiales de los que acuden a la entidad, a fin de que cada vez más personas puedan interiorizarse sobre el tema.
En las jornadas de filmación participaron más de 70 personas, entre los miembros del Taller, los docentes y los camarógrafos, lo que habla de un despliegue bastante significativo.
Vale mencionar que todavía no hay fecha cierta de cuándo se va a estrenar el documental, aunque los miembros de la entidad aseguran que será dentro de muy pocos días.
Un dato importante para señalar es que el corto será distribuido tanto en ONG como en entidades gubernamentales para que pueda ser un material de consulta y de trabajo entre chicos y adolescentes de todas las ciudades.

UN DÍA COMÚN

La filmación no posee un guión estricto ni tampoco ahonda en la vida de cada miembro. Sin embargo, apunta a poder explicar otros aspectos sobre la discapacidad que no son del todo sabidos por el común de la población.
Para eso, en el film participan profesores, familiares y los propios integrantes de la institución matancera que tiene sede en la localidad de Villa Luzuriaga, puntualmente en Thames 333.
A lo largo del film, los integrantes de la entidad prevén hacer un recorrido institucional en donde explicarán sobre la existencia de centros de estimulación temprana y escuelas especiales para que la comunidad pueda conocer los espacios de contención y educación de estos jóvenes.
La película apunta a promover los derechos de las personas con discapacidad mental a fin de suscitar la integración social a través de la difusión de distintas realidades de chicos con capacidades especiales.

……..,
M. Belén Gutierrez Sieiro


Presentación de muestra fotográfica en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a participar de la exposición fotográfica organizada por el Centro de la Imagen y la Comunicación (CEIC), que se exhibirá entre el 8 y el 25 de noviembre en el Patio de Arte Grecorromano, sala Antonio Berni, de esta Casa de Altos Estudios.
En esta oportunidad, participarán las obras que obtuvieron el primero, segundo y tercer premio del concurso “Primer salón de fotografía CEIC”, una mención especial y otras seis menciones que se enmarcan en la temática: naturaleza, retrato y documental.
Juan Gorgo-roso, uno de los expositores, comentó su obra: “Es la imagen de un señor con una iglesia de fondo, que tomé en el pueblo Uribela-rrea. Es bastante particular, es un paciente ambulatorio de un manicomio de la zona”, describió.
La entrega de premios se realizará el 11 de noviembre en el espacio de arte. Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de Secretaría de Extensión Universitaria, al 4480-8937, o por correo electrónico a extensión@unlam.edu.ar.





Investigación universitaria
La UNLaM firmó un convenio con la Universidad de Potosí
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Derecho y Ciencia Política, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México, que buscará desarrollar actividades en materia de investigaciones conjuntas.
El evento contó con la presencia del vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y el Rector de la UASLP, Mario García Valdéz. Además, estuvieron las autoridades de ambos departamentos de Derecho: el decano y vice de esta Casa, Eduardo Rolleri y Alejandro Mancini, respectivamente, y Fernando Sánchez Lárra-ga, de la Casa de Altos Estudios mexicana.




La UNLaM venció a Lanús en las
semifinales de los playoff
El voley masculino,
cerca del ascenso
El equipo de voley masculino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) derrotó por 3 a 1 al combinado de la Universidad Nacional de Lanús, en el primer encuentro correspondiente a las semifinales de los playoffs del torneo organizado por la Liga Metropolitana de Voley.
Los dirigidos por Rodolfo Barreiro comenzaron perdiendo 25-20 pero, con el correr de los minutos, logró dar vuelta el resultado y se impuso por 26-24, 25-13 y 25-20.
De esta manera, deberán definir la serie el próximo lunes, a las 21, en zona Sur. De conseguir una victoria, tendrá que enfrentar al ganador del partido entre Bella Vista y Centro Galicia, para definir quién asciende a la División de Honor.