Diario Condie

Thursday, November 03, 2011

ESE JUSTO HOMENAJE A LOS HACEDORES DEL TRIUNFO
Ese difícil calendario al que se ven impuesto las autoridades del distrito bastión, de alguna manera habrá incidido en que la convocatoria a los hacedores del triunfo en las generales del pasado 23 de octubre se realizara en la tarde de un día laborable, que permitió que apenas un 1% de las cifras alcanzadas de 459.000 votos presidenciales y un poquito más para los diputados nacionales que alcanzaron un 67,7%, estuvieran presentes en esa primaveral tarde sanjusteña, al que le faltó esos símbolos partidarios que muchas veces no dejan seguir los discursos: los bombos, en la que los representantes electos por el soberano, dispusieran agradecerles el esfuerzo, la vocación democrática y la lealtad partidaria
Hubiera hecho falta para cada uno de los presentes un cartel indicador del nombre y la función cumplida antes, durante y de ahora en más como distinguen a los participantes de los grandes congresos, para que el común de la gente supieran cuanto ha sido la participación de cada uno, aunque dentro y fuera de las columnas se hallen perfectamente identificados en su permanente quehacer, y mas allá del escalafón partidario el solo hecho de hallarse presente nuevamente ante la convocatoria da por satisfecho su pertenencia y su quehacer.
Valga en todo caso, que en la búsqueda de una fecha mas apropiada, pudo como en otras veces mas que posponer no realizarlo y dejarla como olvidada, aunque todavía puede agregarse ese otro reconocimiento como el que se realizó en Bomberitos.
Y en ese reconocimiento a la militancia en general, de la que uno puede dar fe en este largo recorrido por los tiempos nacionales, a nombre de todos cuantos distraen sus tiempos de familia para cooperar en este largo proceso por una Patria para todos, vaya nuestro homenaje al destacar esa persistencia partidaria de una militante de todos los días.


Marcos Flores



NOTABLE RESPUESTA DE LA MILITANCIA PERONISTA
Desde las 1730 de la víspera, Indart desde Entre Ríos hasta Zapiola se mantuvo cortada al tránsito vehicular en función de la presencia de distintas representaciones sindicales que habían sido citadas a reunirse en inmediaciones de la sede de SMATA, desde donde mas tarde se dirigieron hacia proximidades del inmenso escenario montado sobre el espacio este de la esquina Indart y Zapiola, al tiempo que también lo hacían otras representaciones de agrupaciones partidarias que sumaron una presencia estimada en 4000 partidarios que ocuparon los 10 metros de la calzada de Indart, las veredas estaban valladas, desde Ombu a Zapiola, al momento de dar comienzo el acto.
Los representantes de los sindicatos de Plásticos, Mecánicos, Metalúrgicos, Constructores, , que acompañaron las distintas caravanas que recorrieron el distrito en distintos vehículos, se habían dado cita en horarios tempranas de la tarde, sin que por ello se esforzaran a la hora de mostrarse de ocupar los primeros lugares de la presencia militante.
El lugar elegido para reunir una asistencia aproximada a las 10.000 resultó ideal, si se tiene en cuenta que el tráfico vehicular no sufrió en consecuencia, ya que la RN3, la avenida Presidente Perón, y Almafuerte tuvieron libre tránsito, mientras que sólo Zapíola y Ombu desde Paraguay hasta Perú se hallaba vallada, que intensificó el pasaje por Presidente Perón y Almafuerte, con un considerable beneficio para el tránsito vehicular que debió padecer cuando el recital celebrado frente a la sede de SMATA.
Ese slogan de Matanza Avanza, quedó largamente reflejado en el imponente escenario montado junto a la línea de audio y video para extender la visión y el sonido hacia el fondo de la……


ESCUELA PARA AUTISTAS SAN MARTIN DE PORRES
PRESENTA SU FERIA DEL LIBRO
La escuela San Martin de Porres presenta “su” Feria del Libro con un delicioso espectáculo para toda la comunidad. Este viernes, en el Centro Cultural Valentín Barros, nada mejor que interpretar a María Elena Walsh. La puesta, interpretada por la primera actriz Virginia Lago, será el marco para la apertura de la feria que se desarrollará el jueves 10 y el viernes 11 en la sede de la institución educativa, sita en Estocolmo 2446 de Isidro Casanova.
Este viernes 4 en el teatro del centro cultural de San Justo, se podrá disfrutar de “ Vivir en vos”, este protagó-nico y unipersonal de Virginia Lago que evoca “el maravilloso mundo de Maria Elena Walsh”; será para compartir con la comunidad en Av. Illia 2340.
El programa de la feria dice de la participación de Claudio María Domínguez, el jueves 10 a las 18 hs.; y para el viernes un cierre para todos los chicos: a las 16.30 hs., la obra de teatro infantil "El mago de Oz"; y a las 18 hs el show infantil "Los Cazurros".
La intención de esta feria es abrir a la comunidad nuestra escuela y concien-tizar sobre el TGD-Autismo, esta institución es la única escuela en argentina dedicada exclusivamente al abordaje de niños, jóvenes y adultos en Autismo, y se encuentra en nuestro distrito, La Matanza.
La Feria ha sido declarada de Interés: Dicho proyecto ha sido especialmente diseñado para permitir a docentes, alumnos y familias de nuestra institución repensar y valorar el uso intensivo de los libros en la escuela
y la comunidad.
Los propósitos se podrían rresumir en::
• Despertar y fortalecer el gusto por la lectura.
• Revalorizar el libro como conocimiento del mundo.
• Mejorar el dominio del lenguaje: a partir de establecer los niveles de comprensión de la lectura, y de expresión y comunicación, en forma oral y escrita. “Formar lectores flexibles –como dice Emilia Ferreiro - , con capacidad para leer de distintas maneras, según las necesidades de la situación: para seleccionar sin perderse en un flujo incesante de nuevas informaciones; para dudar de la veracidad de todo lo que se les ofrece (particularmente en pantalla) y aprovechar espacios inéditos de comunicación y de expresión antes inexistente”.…….



CONCURSO
IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS
El certamen que hace algunas semanas fue lanzado por el Municipio de La Matanza logró un muy buen recibimiento por parte de la gente, quienes enviaron sus dibujos y pinturas sobre la historia de cada barrio.
Las autoridades matanceras están muy contentas por la cantidad de vecinos que decidieron sumarse al concurso denominado "Marcas y huellas de la historia en mi barrio".
De acuerdo con lo que revelaron fuentes de la Secretaría de Cultura y Educación local, la participación fue tan numerosa que hasta se decidió abrir una nueva categoría en el certamen.
Es que fueron tantas las ilustraciones vinculadas a la Guerra de Malvinas-se estima que más de 200-, propiciados por el Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza que optaron por agregar una nueva modalidad.
Dicha decisión fue tomada teniendo en cuenta que el próximo año se cumplirán tres décadas del conflicto bélico y el Municipio quiere recordarlos muy especialmente con toda la comunidad.
En total, son 12 los dibujos y pinturas seleccionados en cada caso por los jurados en historia y en plástica; es decir, para el concurso general y para el abierto recientemente por Malvinas.
Los encargados de realizar la selección son la Dra. Hilda N. Agostino, "Pety" López (artista plástico), Lic. Raul Pómes, Lic. Analía Yael Artola, Prof. Mónica Maurelli y la Prof. Jimena González.

GANADORES 2012

Una vez que los jurados terminen con su tarea, se publicarán las obras seleccionados junto con los nombres de sus autores. Posteriormente se confeccionarán los "almanaques 2012" que estarán basados en los dibujos ganadores.
Por supuesto que como todo certamen también se premiará a los vecinos que hayan resultado en los primeros lugares con trofeos y libros sobre la historia de La Matanza y sus piezas serán exhibidas en las próximas semanas.
De hecho, la muestra y la entrega de premios será el 19 y 20 de este mes en el Museo Histórico Municipal, situado en Herrera, entre Correa y Colastiné, Km 40.200 de la Ruta 3 en Virrey del Pino, en el marco de la fiesta por la Soberanía Nacional.

MOSTRAR EL PASADO

El objetivo del concurso, que fue impulsado por el Municipio local, fue detectar y relatar las marcas y las huellas de esa historia hecha por todos los lugareños a través del tiempo, en cada localidad, y que pertenece a la población de cada espacio.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro



MESA DE TRABAJO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL JUNTO A ORGANIZACIONES CIVILES
Consultorio Amigable en el Hospital Paroissien
El jefe de gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido, participó de una Mesa de Trabajo sobre Diversidad Sexual que se desarrolló en la sala de situación de la sede de la cartera sanitaria.
Durante la jornada se expuso sobre el primer “Consultorio Amigable” que funciona en el Hospital provincial “Dr. Diego Paroissien” de La Matanza donde reciben de manera personalizada las consultas médicas de personas trans, gays y lesbianas.
El nuevo consultorio ya atendió más de 50 personas desde que comenzó a funcionar en junio de este año y se detectaron 12 casos de HIV positivo a los que se les brindó el tratamiento correspondiente.
Allí los pacientes además de tener acceso a test de HIV, atención infectológica, servicio de odontología, reciben acompañamiento dentro del hospital a otros servicios.
El consultorio funciona en el servicio de Infectología del hospital los días miércoles y viernes entre 11.30 y 14.30, y de 13 a 15 horas. En el país existen cuatro consultorios amigables que funcionan en Mar del Plata, Salta, Rosario y San Juan.
La Mesa de Trabajo sobre Diversidad Sexual se reúne de manera mensual y el principal objetivo es fortalecer las políticas públicas sobre el tema, a partir de las propuestas que resulten del trabajo articulado entre organizaciones, agentes del sistema de salud y representantes del estado provincial.
Participaron de la mesa de trabajo el director y el jefe de Infectología del hospital “Dr. Diego Paroissien” de La Matanza, Alejandro Royo y Eduardo Warley; y la coordinadora del Área de Políticas de Género, Marina Chávez.
También estuvieron presentes las coordinadoras del Programa provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, Marisa Matía, y del Programa provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, Magdalena Grau.……

Tuesday, November 01, 2011

HOMENAJE A LOS POLICIAS CAIDOS EN SERVICIO
Con la presencia del diputado nacional Luis Cigogna, el secretario de Gobierno Justino Rivas, el subsecretario de Gobierno Daniel Barrera, la secretaría de la Tercera Edad Eva Jorge, el Jefe Departamental Comisario Mayor Andrés Jauce, y demás funcionarios de la fuerza, jueces y fiscales, y la presencia de familiares de efectivos recordados se realizó en la mañana de la víspera el acto de reconocimiento a los efectivos policiales caídos en cumplimiento de su deber.
Presidían la ceremonia las banderas, de la Departamental por el abanderado Oficial Matías Cremonte, siendo sus escolta Teniente Primero Lorenzo Farías, Teniente Primero Miguel Linari; abanderado de la policía Buenos Aires II en la bandera nacional Sub Teniente Viviana Verón, escolta Sergia Natalia Gomez, Sargento Gastón Rivas; banderas del Grupo de apoyo departamental Subteniente José Fermández, escoltas Sargento Oscar Ocampo, Alejandro Ayala, abanderados del colegio Santa Rosa de Lima bandera nacional Florencia Belén Zárate, escolta Rocío Belén Franco, Fiorella Sui
Después de entonar las estrofas de la canción patria, acompañado por la banda municipal, se realizó una oratoria recordando el sacrificio de los efectivos, fueron colocados ofrendas florales de parte de las distintas instituciones presentes en la ceremonia.


PALABRAS DE CARLOS ALBERTO NAREDO

Señor Subsecretario de gobierno Daniel Barrera, señor Jefe Departamental de Seguridad Comisario Mayor Andres Jance, señores representantes de DDI Nacrcotráfico, señores secretarios y subsecretarios del gobierno municipal, señor representante del Honorable Concejo Deliberante señores concejales, señores representantes del Departamento Judicial de La Matanza, señores fiscales, señores miembros de los foros de seguridad, señor rector de la Universidad Nacional de La Matanza licenciado Daniel Martínez, señor representante del Colegio de Abogados, Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Centro de Comerciantes de San Justo, señores representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina, señores representantes de círculos y fuerzas hermanas, representantes de la Iglesia Católica, señores titulares de dependencias policiales, camaradas policías, familiares.……



La Campora Matanza organizó en último taller “Héroe Colectivo” en la Media Nº 6 de Ramos
En el marco del trabajo con las escuelas secundarias del Distrito, los compañeros del Frente Estudiantil de La Cámpora Matanza en conjunto con representantes de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, desarrollaron, el lunes 31 de octubre, el tercer y último encuentro del taller “Héroe colectivo” en la Media Nº 6 de Ramos Mejía.
La actividad se propone incentivar a los estudiantes a debatir y tomar decisiones en forma consensuada. De esta forma, con el último taller, se acompañó a los estudiantes a consolidad lo aprendido durante los encuentros anteriores, a través de diferentes expresiones artísticas tales como pintar un mural y ensamblar los capítulos dicha historieta en base a la técnica del esténcil.
La creatividad y la alegría de los adolescentes fueron las protagonistas del fin del ciclo de actividades, cuyo mensaje, “Este asunto está, ahora y para siempre, en tus manos”, logró interpelar a los jóvenes para que tomen conciencia de la necesidad de comprometerse con este proyecto político pensado para la felicidad del conjunto del Pueblo Argentino.



Encuentro de la Militancia
El Consejo de Partido Justicia-lista de La Matanza convocó a un "Encuentro de la Militancia Peronis-ta", que se realizará hoy miércoles 2 de noviembre a las 19 hs. en San Justo, ciudad cabecera del distrito, en la Av. Indart y Zapiola.
El acto será presidido por el presidente de partido y recientemente reelecto, con más del 60 por ciento de los sufragios, intendente del Municipio de La Matanza Fernando Espinoza.
Junto al compañero Fernando estarán presentes todos los candidatos matanceros electos también el 23 de octubre y las autoridades del Partido Justicialista y del Comando Central de Campaña de la Lista 131 del Frente para la Victoria "Cristina Presidente - Fernando Intendente - Scioli Gobernador".




ENVION EN EL CAFÉ LITERARIO
Coordinado-res del Programa Envión, fueron entrevistados por CONDIE, en la mañana de la víspera en la sede del Café Literario Néstor Kirchner con sede sobre Hipólito Yrigoyen, mientras debatían acerca de los alcances de distintas actividades que se hallan realizando en varias localidades del distrito
"Envión es un programa que trabaja con jóvenes de 12 a 21 años de alta vulnerabilidad social, depende del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y se ejecuta a nivel municipal", explicó al entrevistador una joven al respecto de la función que los nuclea.
Estamos acá reunidos los coordinadores de 12 sedes, que están trabajando en Matanza, a la vez que se están abriendo otras sedes más. Las sedes de Envión están dispersos por todo el municipio en Virrey del Pino, en Catan, San Justo, Laferrere, varias localidades del partido y se trabaja con jóvenes
Actualmente ya tenemos incluídos en total 1600 chicos en todo Matanza participando del programa y en cada sede hay un equipo técnico, esta el coordinador de sede, un psicólogo, un trabajador social, un socio comunitario y operadores que trabajan con estos jóvenes acompañándolos en este proceso de inclusión
Qué les proponen a ellos?
En realidad el programa propone trabajar sobre cinco ejes de trabajo, de salud con jornadas y operativos de salud para jóvenes; trabajo, el tema de inclusión dentro del mundo del trabajo; educación, muchos chicos volvieron al colegio; recreación, arte, deporte y comunicación que se trabaja mediante el arte, el deporte como incluir a los chicos, participación ciudadana y juvenil. En base a esos ejes se van trabajando con talleres, actividades y los chicos buscan generar espacios de inclusión de participación
Cuál es la perspectiva que ven respecto de los resultados del programa en función del alto grado de conflictividad en que se desenvuelve una parte de la juventud actual…..


ACTO POR LA VICTORIA
Hoy miércoles 2 de noviembre a partir de las 17.30 horas se realizará el Acto por la Victoria convocado por la UOM Matanza. Se concentrarán en Entre Ríos e Indart.



Rotary Club de Ramos Mejia Sur
Distinción "Orgullode Matanza"
El Rotary Club de Ramos Mejía llevará a cabo la Ceremonia de Entrega de la Distinción "Orgullo de Matanza", en el Centro de Profesionales de Constructores de La Matanza, ubicado en Villegas 2367 de San Justo.
El evento tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a partir de las 20.30 horas y asistirán autoridades municipales, comunales y fuerzas vivas en general. La entrada es libre y gratuita, contará con servicio de buffet y lo recaudado será destinado a la Biblioteca Multilingue.

Monday, October 31, 2011

Expertos disertaron
sobre la inserción laboral
de los adultos
Con el fin de exponer diferentes experiencias y visiones sobre el aporte que pueden realizar las personas adultas en el ambiente laboral, empresarios y expertos en la temática encabezaron la jornada “Gestión de Recursos Humanos +40”.
La conferencia estuvo presidida por el profesor de la UNLaM, Elio Chaieb; el director ejecutivo de Diagonal Asociación Civil, Tomás Acosta Olivieri; el gerente de Relaciones Laborales de DIA Argentina, José Luis López; y el jugador del Rugby Club Los Matreros, Alberto “Uruguayo” Sanabria.
En su alocución, López destacó que “la idea es fomentar el proyecto de incorporar a personas de más de 45 años a nuestra red de tiendas, porque entendemos que eso nos va a dar un valor agregado y una instancia de compartir generacionalmente”.
Sin embargo, el gerente de relaciones laborales indicó que “a diferencia de generaciones anteriores, la prioridad de un joven es desarrollarse, crecer dentro de la empresa y querer más oportunidades”. Por este motivo, resaltó que “al ofrecer trabajo a gente de mayor edad se busca encontrar un equilibrio entre los empleados”.


Penúltimo concierto del año en UNLaM
El Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, presentará uno de los melodramas mas populares alrededor del mundo, el sábado 5 de noviembre a las 20.
En el marco del Ciclo de Ópera y Conciertos 2011, el Coral Artemis, junto al Coro UNLaM intepretarán la Obra "Cavalleria Rusticana", en el Patio de las Américas de esta Casa.
La dirección musical estará cargo del Maestro Hugo Schwab. En tanto, la entrada solidaria consiste en juguetes, pañales o libros a beneficio del Hospital de Niños de San Justo.
Para mayor información, comunicarse al 4480-8973, o enviar un correo electrónico a extension@unlam.edu.ar. Por redes sociales en Facebook: Socioculturalesunlam o Twitter: @socioculturales.



Hospital Simplemente Evita
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial recuerda que se encuentra en vigencia la Campaña contra el Dengue 2011-2012, que se centrará en prevenir la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad.
Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.
“Esto no significa que no hay riesgo”, advirtió Collia y enfatizó que “en la medida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie”.
La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos.
Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.
En la Provincia también se coordinará con la cartera de Desarrollo Social para que las manzaneras difundan las medidas preventivas en barrios de alta vulnerabilidad social.
Se recuerda que el ministerio de Salud provincial mantendrá la vigilancia entomológica, laboratorial y epidemiológica. Esto implica el monitoreo y control tanto de la presencia de larvas o huevos del mosquito como de los posibles casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
“Al igual que en los años previos, se colocaron larvitrampas y ovitrampas en todos los distritos, que son monitoreados en forma conjunta por la Provincia y los municipios para detectar la presencia de huevos o larvas del mosquito Aedes aegypti”, explicó Crovetto.
Por otra parte, la Provincia cuenta con una red de 14 laboratorios para confirmar casos de dengue y todos los centros de salud deberán informar de inmediato los casos sospechosos de dengue a la Dirección de Epidemiología para iniciar acciones de bloqueo.…..



La Cámpora Matanza pintó un mural en
homenaje a Néstor
El sábado 29 de octubre, los compañeros de La Cámpora Matanza pintaron un mural frente a la Plaza República Argentina, de Lomas del Mirador.
La actividad se realizó en el marco de las jornadas en homenaje a Néstor Kirchner, a un año de su paso a la inmortalidad.
Así, la imagen de Néstor acompañará a la comunidad del barrio bajo la consigna “Néstor vive en los pibes que están cobrando la asignación”.
Los chicos de la zona también quisieron ser parte de este homenaje y participaron dibujando sus manos en el mural.
El colorido de la pintura y la risa de los pibes sellaron esta jornada en la que los compañeros recordaron a Néstor como a él le hubiese gustado: militando con alegría bajo el compromiso de dejar su huella en cada barrio argentino.



HOY EN LA PLAZA SAN JUSTO
HOMENAJE A LOS POLICIAS CAIDOS
EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Hoy martes 1 de noviembre se llevará a cabo el Homenaje a los Policías que perdieron la vida en Acto de Servicio, el cual esta programado en la plaza San Martín de San Justo.
Como todos los años se rendirá este merecido homenaje a quienes dan su vida por defender la de los demás. Se espera la presencia del intendente Fernando Ezpinoza y de importantes personalidades.


TRABAJOS DE AYSA EN LA MATANZA
Trabajos en La Matanza: El Martes 01 de Noviembre desde las 08:00 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cirilo Correa, Girar-dot, Juan Manuel de Rosas, Querandíes, Cañada de Gómez y Juan Gelly, localidad de Virrey del Pino.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Juan Manzanares al 7600.
El Jueves 03 de Noviembre desde las 08:00 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Bilinghurst, Santa Cruz, Av. Don Bosco y Cristiania, localidad de Rafael Castillo.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Dante Alighieri al 500.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



CELEBRACIÓN
NUEVA MUESTRA DE FE
Por vez número 41, la peregrinación al santuario del Sagrado Corazón de Jesús se llevará a cabo el sábado a partir de las 16. Los fieles partirán desde dos catedrales simultáneas: la de Morón y la de San Justo
Una vez más, la fe estará presente en todos los fieles que, como todos los años, participarán en la 41º peregrinación al santuario del Sagrado Corazón de Jesús que se realizará este sábado.
Tal y como se desarrolla desde hace más de cuatro décadas, la caminata arrancará desde la puerta de las catedrales de dos partidos: La Matanza y Morón, que se unirán en una misma causa.
De esta manera, y de forma simultánea, comenzará el viaje desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor de San Justo (Arieta 3045) y desde la Inmaculada Concepción del Buen Viaje de Morón (Belgrano 327).
Desde allí, puntualmente a las 16 horas, saldrán de forma simultánea los peregrinos que se trasladarán hasta la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que está situada en Monseñor Bufano 320, en San Justo.
Como es tradición en el evento, un helicóptero sobrevolará por las calles en donde circularán los caminantes y arrojará pétalos de flores, que decorarán el trayecto llenándolo de color y simbolizarán la bendición hacia los peregrinos.

MISAS TODO EL DÍA

……

M. Belén Gutierrez Sieiro



CAMBIO POR MEJORAS

El paso a nivel de Florencio Varela, a metros de la Universidad de La Matanza, permanecerá cerrado esta semana como consecuencia de trabajos de refacción que se llevarán a cabo.
De esta manera, es muy probable que los colectivos que pasan a diario por la zona deban cambiar el recorrido por unos días debido a estas obras que se realizarán impulsadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local.
Se recomienda a los usuarios de los micros preguntar a los choferes por dónde tomarán para continuar con su trayecto, dado que la decisión de la elección del camino será de las empresas de transporte.
Vale mencionar que el cruce pertenece a la línea General Roca y es uno de los pasos a nivel que no había sido remodelado del todo y que requería una intervención por parte de los trabajadores.
En este caso, y a diferencia de otras obras de remodelación, en esta oportunidad la ejecución de las tareas demorará algunos días, lo que promete no molestar en demasía a los usuarios.


M. Belén Gutierrez Sieiro



Gran aporte de deportistas de la Provincia en los Juegos Panamericanos
WALTER PEREZ BRONCE PARA LA MATANZA
Los deportistas de la Provincia de Buenos Aires realizaron un gran aporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que concluyeron el pasado domingo, con 49 representantes de este territorio que trajeron medallas desde México y varios pases de acceso para los Olímpicos que se llevarán a cabo el año próximo en Londres.
Prensa GBA- Se destaca el logro del joven atleta Braian Toledo, a quien el Gobernador recibió en varias ocasiones, ponderando sus valores como el esfuerzo y el compromiso, y que tras obtener la medalla de bronce en el lanzamiento de jabalina –con record argentino-, tendrá en Londres su primera participación en la categoría mayor.
El histórico Julio Alsogaray, tras lograr el primer lugar en su especialidad (vela), proveniente de San Pedro, también promete una destacada actuación en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Desde la Provincia, por directiva del gobernador Daniel Scioli, se promueve el deporte como factor de inclusión y de valores, con distintas acciones como clínicas deportivas y espacios para la realización de actividades en distintas disciplinas, que hoy da sus frutos.
A continuación, el detalle del medallero de la Provincia:
LAS DORADAS
Entre los máximos logros individuales en este certamen se encuentran el tigrense Ariel Suárez y el marplatense Cristian Rosso, en la categoría dos pares de remos cortos.
Los palistas repitieron podio con Alejandro Cucchietti y Santiag
o Fernández (San Fernando) en 4 pares de remos cortos. Mientras que la competencia de 4 remos largos sin timonel tuvo como campeones a Rodrigo Murillo (Campana), Sebas*-tián Fernán-dez, nuevamente, y Agustín Silvestro (Zárate); y completó el cuarteto el rio-negrino Joaquín Iwan.
En damas, las tigrenses Milka Kralvej y María Laura Abalo subieron a lo más alto del podio en 4 pares de remos cortos. Abalo tuvo doble medalla porque también ganó con la rosarina Gabriela Best la competencia de dos largos sin timonel.
El velista Julio Alsogaray fue primero en su especialidad. El yachtman de San Pedro es una de las esperanzas de la delegación argentina que competirá el año próximo en los Juegos Olímpicos de Londres.
La platense María Lis García, en dupla con Verónica Stele, le ganó la final de pelota de goma a Uruguay.
Facundo Andreasen, de Vicente López, en dupla con Sergio Villegas, logró el primer puesto en pelota de goma al vencer también a Uruguay en la final.
El tenis de dobles femenino aportó un oro de la mano de la tandilense María Irigoyen (en dupla con Florencia Molinero). Las chicas vencieron a las representantes de Estados Unidos en el partido definitorio.
Además de los logros individuales, el equipo de handball masculino logró por primera vez en su historia la medalla de oro y el pase a los Juegos Olímpicos. El técnico del equipo fue Eduardo Gallardo, quien a través del programa “Semilleros Deportivos BA” de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, recorre los municipios brindando clínicas para los jóvenes que practican esa disciplina.
También se destaca la historia de Pablo Portela, del equipo dorado de handball integrado por otros 6 bonaerenses, quien fue visto por el DT en los Juegos Deportivos Buenos Aires y a partir de allí, fue convocado para jugar en River Plate……

Sunday, October 30, 2011

ESTOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
Un opositor medio gráfico, que advierte y a la vez se preocupa por el silencio de la reelecta presidente de la Nación, adelantaba que tras las emociones demostradas en los traslados de los restos del ex presidente al mausoleo donde está previsto su descanso definitivo, se abocó al estudio del gabinete que la acompañará durante su segunda gestión en tanto primara mandataria del país; un adelanto que si sonara creíble en cuanto nombres y alternativas, valdría la pena enterarse de la fuente informativa, a nosotros por meros curiosos, y especialmente a la Jefe del Estado en función a las reservas que cuidadosamente emplea para dar a conocer sus decisiones.
No hará falta mencionar, que en todo caso el medio referido, no hace ni mas ni menos, que arrogarse la exclusividad de informar, obviamente en una generalidad, que antes, durante y después de los resultados electorales ya estaría estudiadas las alternativas y los cambios a realizar, a la manera que sucedió con posterioridad a las elecciones legislativas del 2009, cuando varios candidatos electos no asumieron los cargos electorales para continuar con los que ya estaban ejerciendo: Alberto Balestrini, por ejemplo.
De todos modos, la preocupación de los medios informativos que desde las presidenciales del 2007, comenzaron con su estrategia de abortar las sucesiones alternativas para completar 16 años de gestión, ahora que mas de la mitad del pueblo argentino, no solo le ha conferido poder al Poder Ejecutivo, sino inclusive, y precisamente a pedido de los partidos opositores, ha decidido equilibrar el poder en el legislativo, después de dos años fallidos, donde la oposición no pudo, o no quiso cooperar con el ejecutivo para beneficiar al país en general, en esas duras convicciones de un país para unos pocos; entonces, se desespera para encontrar indicios sobre el futuro, fundamentalmente en aquellos aspectos que limitaran sus privilegios durante toda la historia del país.
Tampoco son los únicos preocupados. Los hay inclusive dentro del sector íntimo del poder, donde puedan darse futuras designaciones, los habrá quizás, en los actuales cargos en ejercicio donde puedan disponerse cambios tanto de funcionarios como de políticas, por que indudablemente ha comenzado un nuevo periodo constitucional, en el marco de una inestabilidad política, económica y social del universo que nos contiene, al que los politicólogos, sociólogos, ex grandes funcionarios, y aun los gobernantes en ejercicio no se hallan en condiciones de asegurar un mañana mejor a los siete mil millones de cohabitantes del planeta. Vaya como ejemplo el propio presidente Obama, que a poco de anunciar al mundo la finalización de los tiempos de las guerras, y al inicio de la retirada de Afganistán, se halla preparando una nueva intervención en países africanos.
Más allá de los temas puntuales que preocupa de inmediato a los poderes económicos del país al que gobernaron asociadamente durante la colonia con los invasores; y con los desarrollados del hemisferio norte durante estos pasados doscientos años, se nos ocurre que la sola cuestión numérica de las urnas que reafirma la continuidad del modelo equitativo iniciado en el 2003 les ha vuelto ese desconsuelo de 1956 y que pudieron repararlo mediante las armas en 1955, y reafirmarlo en 1976; precisamente en estos días, cuando la justicia ha decidido penar a quienes ejercieron el terror desde un gobierno inconstitucional, una de las principales herramientas utilizadas en el pasado para frenar cualquier intento de liberar al país política y económicamente para alcanzar la justicia social.



Marcos Flores


Homenaje a Néstor Kirchner
"Recordemos a Néstor con
mucha alegría"
En un acto lleno de emotividad y euforia militante, el peronismo de La Matanza, junto al recientemente reelecto intendente por el 61% de los votos, compañero Fernando Espinoza, recordaron al ex Presidente y compañero Néstor Kirchner al cumplirse un año de su desaparición física.
Fernando pidió a la militancia presente que "con mucha alegría recuerden a Néstor, que esté donde esté, al lado del General y Evita, debe estar esbozando una sonrisa por la histórica elección del domingo pasado".
Luego de concentrar a las distintas agrupaciones políticas y sindicales en la Plaza Gral. San Martín de San Justo, los militantes comenzaron a marchar por las calles hasta llegar al Consejo del Partido Justicialista de La Matanza, donde pudo verse un video que reme-moraba momentos de la vida de Néstor y varias de sus visitas por el Distrito.
El acto finalizó con discursos de la Juventud Peronista, de la CGT Regional, de la rama Femenina y el cierre estuvo a cargo del presidente del partido Fernando Espinoza quien dijo que "estamos cumpliendo con el mandato que nos dio la historia, digo nosotros y me incluyo, claramente todos y cada uno de ustedes, mis compañeras y compañeros de esa gloriosa militancia de La Matanza, el domingo pasado volvimos a hacer realidad ese mandato histórico que tenemos desde que Alberto Balestrini conduce los destinos del pueblo de La Matanza, de haber reventado las urnas como nunca, de haberle dado al Peronismo de La Matanza el triunfo más grande de toda la historia" y luego continuó "con mucha alegría recordemos a Néstor y con mucha alegría démosle fuerza a Alberto para que se siga recuperando y vuelva a estar pronto con nosotros y con mucha alegría disfrútenlo, no se si se dan cuenta de lo que hicieron, sean felices disfrútenlo, le dimos a Cristina los votos que necesitaba para hacer la diferencia en el congreso".
Entre quienes hicieron uso de la palabra se encontraba el recientemente electo Diputado Nacional y titular de la CGT de La Matanza, el compañero Carlos Gdansky, quien dijo que "todos nosotros tenemos una responsabilidad muy grande a partir de la desaparición de Néstor y de esta elección, porque para nosotros tal vez en La Matanza es una victoria más, pero no es así, es una victoria que crea mayor responsabilidad, sobre todo para los más grandes que tenemos que unir y guiar a los más jóvenes porque toda la juventud unida para luchar por La Matanza y la Argentina".…..



SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MATANZA
Masiva participación en el concurso
"Marcas y huellas de la historia en mi barrio"
La Secretaría de Cultura y Educación agradece la respuesta positiva de los matanceros ante la convocatoria a este certamen, destinado a que se conozca un poco más sobre cada barrio del Partido.
La participación fue tan numerosa que, incluso, se decidió abrir una nueva categoría con los dibujos vinculados a la Guerra de Malvinas, que fueron propiciados por el Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza y para la cual llegaron casi 200 trabajos. Esa determinación fue tomada teniendo en cuenta que el año próximo se cumplirán 30 años de ese conflicto bélico y deseamos recordarlos muy especialmente con toda la comunidad.
Tal como se anunció oportunamente, son doce los dibujos seleccionados en cada caso (concurso general y sobre Malvinas), elegidos por jurados en historia y en plástica y, con ellos, se confeccionarán "Almanaques 2012", además de premiar a los ganadores con trofeos y libros sobre la historia de La Matanza.

Los jurados
que están
trabajando son:

Un vez que los jurados culminen con su tarea, se publicarán las obras seleccionadas y los nombres de sus autores.
Los trabajos se exhibirán en el Museo Histórico Municipal (M. Herrera, entre Correa y Colastiné, Km. 40, 200 de la Ruta 3, Virrey del Pino) en el marco de la fiesta por La Soberanía Nacional, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. En esa oportunidad, también se hará la entrega de premios a los ganadores. …..



JP MATANZA CON LA
JUVENTUD SINDICAL
El Miércoles, 26 de octubre la JP La Matanza acompaño a la Juventud Sindical de La Matanza a la presentación del Curso de Capacitación Política que se realizo en el Sindicato de Plástico dirección Camino de Cintura y la Paz.
De este encuentro participo la secretaria de La Juventud, y recientemente electa a concejal de La Matanza, Maria Laura Ramírez; el Secretario de la CGT Matanza, y Diputado Nacional electo, Carlos "Ruso" Gdansky; y el secretario de la Juventud Sindical, y también electo Diputado Nacional, Facundo Moyano.
La Secretaria de la JP Matanza aseguró que "La juventud peronista de Matanza va a participar de estos cursos de capacitación política"



PINTADA NOCTURNA DE LA JP "NESTOR VIVE"
El equipo de pintada de la JP La Matanza salió por todo el distrito durante la madrugada del 27 de octubre, a difundir en murales, la conmemoración del aniversario del fallecimiento de nuestro ex presidente, el compañero Néstor Kirchner.
Bajo el lema "Néstor vive eternamente en la juventud" demostramos el agradecimiento y el compromiso que nuestros jóvenes poseen con el modelo de Proyecto de País Nacional y Popular que se inició en el año 2003 y que lleva adelante hoy en día la compañera Cristina.



JORNADA
DOS EVENTOS EN UNO
Una feria artesanal y una muestra de modalidades será la propuesta que se desarrollará este sábado a partir de las 11 en el predio del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía. La entrada será libre y gratuita.
Tal como lo realizan periódicamente, el Centro de ex Alumnos del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía organiza una nueva Feria Artesanal a la que, en esta oportunidad, se le sumará una muestra de modalidades.
Dicha exposición se llevará a cabo con los alumnos del Instituto del mencionado recinto que exhibirán sus creaciones en el horario de 13 a 19 en el establecimiento para que todos los visitantes puedan observar sus trabajos.
De esta manera, la experiencia educativa se abre a la comunidad con el propósito de que los vecinos puedan ver materializada la labor que los alumnos efectúan a lo largo de todo el año.
No obstante, la exhibición irá acompañada por la tradicional feria artesanal que ofrecerá shows en vivo, patio de comida a precios accesibles, juegos, y demás atractivos para toda la familia.
Un detalle importante para señalar es que en caso de lluvia se postergará el paseo comercial para la semana siguiente, aunque no ocurrirá lo mismo con la muestra estudiantil que se desarrollará de todas maneras.
Vale mencionar que la entrada será libre y gratuita y la feria se emplazará en la calle interna del predio, que se emplaza en Humboldt y Avenida de Mayo. No obstante, los autos podrán ingresar por Brandsen 1920.


TODOS INVITADOS

"El sábado 5 de noviembre los esperamos para disfrutar, con alegría salesiana, de un día al aire libre y en familia", expresaron los ex alumnos del Colegio Don Bosco en su perfil de Facebook.
La jornada, que comenzará a las 11 y se extenderá minutos después de las 19, representa una excelente alternativa para disfrutar en compañía de familiares, amigos o pareja.
Para aquellos que nunca han concurrido, vale le pena destacar que existen diferentes propuestas por parte de los artesanos para todos los gustos y que apuntan tanto a mujeres, hombres y chicos.
A lo largo de las calles internas del predio, situado en Avenida de Mayo 1902, se ubicarán las decenas de pueste-ros que ofrecerán sus productos al público. En el lugar, también habrá un sector especial en donde se instalará el patio de comidas.
Indumentaria para bebes, globos para eventos, marroquinería, artículos confeccionados en porcelana, carteras, bolsos hechos a mano y bijouterie artesanal son algunas de las ofertas que brindarán los comerciantes.
Uno de los productos que se expondrán en varios stands es el que concierne a bijouterie, puesto que se exhibirá una amplia variedad de collares, pulseras y aros para las mujeres.
Sin embargo, la ropa femenina no se quedará atrás en lo referido a oferta, ya que se pondrán a la venta camisas, remeras pintadas manualmente, pantalones, polleras, blusas y sacos tejidos de forma artesanal.
Los organizadores del evento dan cuenta de que también se ofrecerá lencería para mujer, botas y zapatos, carteras, bolsos, y demás prendas que tienten al público femenino.…….

M. Belén Gutierrez Sieiro


SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MATANZA
Textos viajeros La Bibliomóvil y sus números
Desde el mes de Julio, la Biblioteca Móvil Municipal anda recorriendo los distintos barrios de La Matanza. A cargo de la animadora cultural Mónica Mau-relli, acompañada por un cooperativista y un voluntario, "Libros en Movimiento" ofrece textos y propuestas educativas y recreativas para diferentes edades.
Hasta el momento, se visitaron las siguientes instituciones:
Jardines de Infantes: Jardín Nº 930 (I. Casanova); Jardín Nº 1004 (Virrey del Pino); Jardín Nº 920 (San Justo) Jardín Nº 994. (R. Castillo); Jardín Nº 943 (I. Casanova); Jardín Nº 958 (I. Casanova); Jardín Nº 992 (G. Catán); Jardín Nº 991 (G. Catán); Jardín Nº 1000 (V. del Pino); Jardín Nº 999 (G. Catán).
Escuelas Primarias: EPB Nº22 (I. Casanova); EPB Nº196 -1ero. y 2 do. ciclo- (R. Castillo); EPB Nº59 (I. Casanova); EPB Nº91 (I. Casanova); EPB Nº104 (V. Luzuriaga) EPB Almafuerte (San Justo); EPB Nº182 (R. Castillo); EPB Nº166 (G. Laferrre).
Escuelas Secundarias: ESB Nº34 (I. Casanova); ESB Nº23 (I. Casanova). ESB Nº155 (C. Evita); E. Técnica Nº7 (G. Laferrere).
Otras Instituciones y lugares: Programa Envión (V. del Pino); Museo Histórico Municipal (V. del Pino); Capilla Santa Clara (C. Evita); Plaza San Martín de San Justo, IV Feria Municipal del Libro; Fundación Metáfora (V. del Pino).
Además, ya hay 29 visitas programadas para el año próximo, a partir del mes de Marzo: Centro de Día "San Pedro" (Ramos Mejía); Inst. "Santa Clara de Asís" (I. Casanova); EPB Nº 13 ( C. Madero); EPBNº 72 (I. Casanova ); EPB Nº 29 (V. del Pino); EPB Nº 195 (R. Castillo); Colegio "CAIPAC" ( Ramos Mejía); EPB Nº 14 (R. Castillo); Escuela Especial "Aprender a aprender"; Inst. Altos de Laferrere; EPB Nº 127 (G. Catán); Jardín Nº 943 (Tablada); Escuela Nº 503 (G. Catán); EPB Nº 120; EPB Nº 195; EPB Nº 55; EPB Nº 94; EPB Nº 59; EPB Nº 177; EPB Nº 137 (V. Celina) EPB Nº 987 (Laferrere); EPB Nº 41 ( G. Catán); Jardín Nº 933 (V. del Pino); Jardín Nº 1003 (G. Catán); Esc. Especial N º 518 (V. del Pino); Jardín Nº 978 (R. Castillo); EPB Nº 11 (G. Catán); ESB Nº 157 (R. Castillo); EPB Nº 182 (G. Laferrere).……



Acto de unidad de las distintas organizaciones
La Juventud de La Matanza homenajeó a Néstor con una placa en la Plaza de San Justo
A un año del paso a la inmortalidad de Néstor Kir-chner, el viernes 28 de octubre, las organizaciones de Juventud de La Matanza llevamos adelante un acto homenaje en la Plaza de San Justo, que fue coronado con la colocación de una placa en reconocimiento a su inva-luable legado político.
El evento fue organizado por La Cámpora, la JP Evita, la JP Descamisados, Nuevo Encuentro, Movimiento Mayo, Peronismo Militante, la Juventud Metalúrgica de La Matanza y el Colectivo Identidad.
Así, el corazón de San Justo se llenó del colorido de las banderas de las distintas agrupaciones, mientras que las canciones de la juventud militante se escucharon desde varias cuadras alrededor de la plaza.
La comunidad del Distrito también fue parte del homenaje y participó llevándose remeras con la estampa del Nestornauta, el gran héroe colectivo de los argentinos, que fueron confeccionadas por los compañeros que organizaron el acto.
De esta forma, las distintas agrupaciones sellamos nuestro compromiso de unidad con el que decidimos honrar la memoria del compañero Néstor. Los jóvenes de La Matanza pensamos que la mejor manera de recordarlo es organizarnos para profundizar, a través del trabajo colectivo, este proyecto político de la mano Cristina.
Sabemos que, solo así, podremos cumplir su sueño de consolidar la construcción definitiva de una Patria Libre, Justa y Soberana.

¡Néstor Vive! ¡Fuerza Cristina!