Diario Condie

Wednesday, October 19, 2011

EN LA BUSQUEDA DEL CONTROL DEL GOBIERNO

Los candidatos de los partidos opositores que se postulan para las elecciones realizarse el próximo domingo coinciden en promover la decisión del electorado de reafirmar una necesaria mayoría en el Poder Legislativo, en función de la promesa de controlar las acciones del Poder Ejecutivo, al que pareciera le asignan todas las posibilidades de un triunfo que no amerite una segunda vuelta; un propósito, a todas luces democrática, aunque en la realidad, y a dos años de experiencias, tras los resultados electorales del 2009, han dejado sobradas muestras de un fallido intento de cogobierno, y una antidemocrática actitud destitutiva.
De todos modos tras una adecuada campaña preelectoral, la propuesta se halla debidamente internalizada y será que a cuatro días mas el soberano disponga como serán las representaciones durante otros cuatro años, en el necesario desarrollo no solo de las condiciones económicas y sociales, sino especialmente en lo político, en la esperanza que su dirigencia se aleje cada vez más de aquella sentencia popular: “que se vayan todos”.
Si esto último se produjera, si por fin el necesario debate fuera el reemplazo definitivo de la oposición por la oposición misma, el país estaría en mejores condiciones para enfrentar este re acomodamiento global, que indudablemente viene extendiéndose hacia todos los rumbos de manera que, con mayor o menor intensidad, alcanzará a nuestra geografía.
Para ello, será necesario no intentar confundir el debate con la imposición. Si con ello se produce el necesario respeto de las normas de las decisiones, si se diferencia de aquellas acaloradas controversias, si las contribuciones apuntan al bien general y no a la búsqueda del éxito personal o del partido que representa, si antes, durante y después de cada sesión reina la armonía entre sus pares, bien le vendría al país en general este gran paso hacia la institucionalidad republicana.
Precisamente, en este domingo el verdadero soberano expresará la máxima decisión sobre el control de la gestión de un gobierno durante el tiempo que la Constitución impone, durante esos cuatro años, el Poder Judicial debió entender sobre el control que las leyes demandan, mientras que la oposición política que ahora demanda al soberano una nueva oportunidad de gestión, probablemente no haya cumplido ese quehacer por el que se sigue postulando.
De cualquier manera, solo hará falta el recuento general.

Marcos Flores


Fernando Espinoza recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza
El intendente Fernando Espinoza, acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, recorrió las instalaciones de esa Casa de Altos Estudios y conversó con docentes y alumnos, tanto de temas relacionados a la educación, como de sus inquietudes.
La visita, enmarcada en una serie de caminatas que el intendente realiza periódicamente por distintos puntos del Distrito para conocer directamente de boca de los vecinos cuales son sus necesidades, comenzó por el Rec-torado de la UNLaM, donde fue recibido por el rector que lo acompañó durante todo el itinerario.
Luego se trasladaron hasta las canchas de Básquet y la zona de entrenamiento de Gimnasia Deportiva, donde observaron a los chicos y jóvenes practicando sus rutinas, conversaron con los profesores y con los deportistas. Además, desde ese lugar, el jefe comunal tuvo una extensa charla vía telefónica con los conductores del programa que en ese momento salía al aire por la Radio de la UNLaM.
Acto seguido, Espinoza y Martínez visitaron la pileta de natación olímpica y después las aulas y la biblioteca de la UNLaM, donde cientos de jóvenes se encontraban estudiando. En esa oportunidad Fernando Espìnoza charló con muchos de ellos, quienes no sólo le comentaron temas relacionados al estudio, sino también algunas de las necesidades de su barrio o de su familia.

"Militantes trabajen todos juntos"
Durante la caminata por el Cam-pus de la UNLaM, Fernando Espinoza se detuvo a conversar con jóvenes militantes del Frente para La Victoria, a quienes les recomendó: "trabajen todos juntos con un objetivo en común, es así como se construye, a través del trabajo conjunto y del consenso". Asimismo reconoció que "la UNLaM, una universidad pública y gratuita a la que pueden asistir los hijos de los trabajadores, está a la altura de las universidades más prestigiosas del mundo, tanto en infraestructura como en educación".……



Espinoza en la UNLaM
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde dialogó con los miembros de la Agrupación Universitaria Néstor y Cristina para la Victoria (NCpV).
En la UNLaM, Espinoza brindó una calurosa bienvenida a la nueva expresión estudiantil nacional y popular, con quienes aseguró, en sintonía, que “si se trabaja en conjunto, es posible mejorar el futuro de la sociedad”.
Desde NCpV se acompaña un proyecto político nacional que busca incluir a todos los argentinos. Un movimiento que dignifica a trabajadores y jubilados y que revaloriza lo público como expresión del bienestar de la nación.
En este ciclo nacional, popular y democrático, la juventud adquirió el prota-gonismo necesario para cambiar la realidad Argentina y otorgarle nuevas voces a la historia de un país. Es entonces el ámbito universitario el pilar fundamental de esa toma de conciencia. Ese es el camino.……



CULTURA
PROPUESTAS PARA OCTUBRE
Distintas son las alternativas que ofrece el Centro Cultural Valentín Barros de
San Justo para la comunidad. La más próxima es un espectáculo que el humorista
Hugo Varela realizará mañana en la sede.
El Centro Cultural Valentín Barros de San Justo difundió las nuevas actividades previstas para lo que resta de octubre, con el objetivo de que los vecinos se sumen a las propuestas.
Entre los espectáculos previstos para estos días se encuentra un show del genial Hugo Varela, que se llevará a cabo mañana a las 21:30 en la sede de la institución ubicada en Avenida Illia 2340.
Asimismo, también a las 14 se proyectará la película "Que parezca un accidente", protagonizada por Carmen Maura y Federico Luppi, y el film Cipriano que se exhibirá a las 16.
Ambas piezas serán reexhibidas los días posteriores. De hecho, el primero se volverá a presentar el lunes 24 a las 19 y el viernes 28 a las 16; mientras que el segundo se brindará durante las mismas fechas pero en distinto horario (a las 17 y a las 14 respectivamente). En tanto, el sábado se realizará a las 20:30 una función de la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.
Por otra parte, el guitarrista argentino Luis Salinas brindará un concierto a las 21:30 el próximo viernes, mientras que el sábado siguiente se exhibirá la obra "Amor al dente" a las 21.
En cuanto al cine, el Centro también expondrá el film "Ausente" el lunes 31 de octubre a las 19 y el viernes 4 de noviembre a las 16; mientras que esos mismos días pero a las 17 y a las 14 se proyectará también el film "Juan y Eva".…..

M. Belén Gutierrez Sieiro

Tuesday, October 18, 2011

 Día Internacional 
contra el Cáncer de Mama


Fernando Espinoza charló con vecinos y
comerciantes de Ramos Mejía
Siguiendo con sus recorridas por los barrios de La Matanza, el Intendente estuvo en el centro de Ramos Mejía, en la galería La Strada, donde conversó con vecinos y comerciantes de la zona.
Espinoza entró en la galería por la avenida Belgrano y rápidamente fue interceptado por vecinos que querían saludarlo, sacarse fotos o hacerle preguntas. Los comerciantes también se animaron a hacerle algunas bromas, como la vendedora de un local de cremas que le quiso vender un "tratamiento facial, para taparle las ojeras". Espinoza prometió pasar después del 10 de diciembre, si es reelegido como Intendente.
Tres chicos que atendían un negocio de ropa le comentaron sus problemas de ruidos, por locales con música muy alta. Espinoza fue conciso: "llámenme a la oficina con la información, no es una molestia. Al contrario, me ayudan a hacer mi trabajo". Los jóvenes quedaron impresionados por la respuesta y además reconocieron que es raro ver a un Intendente tan cerca de la gente.
Una vez más, Espinoza declaró estar "contento por las muestras de afecto, pero también por poder escuchar las necesites de la gente, que es lo más importante".


Jornada de Educación Física y discapacidad
Días atrás, la Universidad Nacional de La Matanza realizó la jornada de “Educación Física y discapacidad. Hacia una práctica corporal inclusiva”, en la que se desarrollaron múltiples talleres orientados a la práctica de deportes adaptados a personas con capacidades diferentes, con el objetivo de resaltar sus potencialidades y el rol que ocupa el profesor en la enseñanza.
En este sentido, la coordinadora de la carrera de Educación Física, Gloria Campomar, manifestó: “La idea es que los alumnos interactúen con personas con características especiales para que puedan comprender cuáles son las dificultades que enfrentan a la hora de abordar un deporte y que, como docentes, puedan generar estrategias de trabajo”. Asimismo, resaltó que “la prioridad de este tipo de prácticas es la inclusión”.
En tanto, se brindaron los siguientes talleres: Exhibición interac-tiva de fútbol para ciegos, con el profesor Enrique Nardo-ne; Psicomotricidad y autismo, a cargo de Annie Esperón; Torball, con la profesora Patricia Amarilla; Básquet en silla de ruedas, organizado por el Club Atletas Discapacitados de La Matanza (ADIMA); Boccias, coordinado por la fundación ALENA, y Hockey adaptado, a cargo Luis Chicilino.…..


Maestros piden abrir debate sobre la violencia escolar
La Federación de Educadores Bonaerenses quiere que se incluya en el temario de las jornadas de perfeccionamiento docente
ABC- La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) propuso que la violencia escolar y la prevención de agresiones contra maestros sea tratada en las próximas Jornadas Institucionales de Perfeccionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La FEB impulsa esta iniciativa para que docentes y directivos debatan la problemática a partir de los últimos episodios registrados en establecimientos de la Provincia.
Su titular, Mirta Petrocini, pidió que "las próximas jornadas institucionales a realizarse en los establecimientos públicos de la provincia, previstos por el Estatuto del Docente y en el Calendario Escolar 2011, se dediquen en forma íntegra a debatir medidas, acciones y propuestas" sobre el tema.


SOLUCION
"Debemos encontrar una solución con la participación y la intervención de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y esta jornada debe constituir un ámbito que nos permite promover una solución conjunta, que involucre también a los padres y a otros actores sociales de la comunidad", destacó.
Petrocini agregó que "resulta necesario reconstituir la autoridad y el respeto a los docentes".
"Los contenidos de las próximas Jornadas Institucionales deben incluir esta problemática porque la condición laboral de los docentes también es un factor clave en el mejoramiento de la calidad educativa", explicó la dirigente.
Por otra parte, la Feb informó que el próximo jueves se realizará un Congreso de Delegados de la entidad, donde allí también se plantearán las cuestiones vinculadas con las problemáticas de violencia, entre otros temas.

ULTIMOS EPISODIOS
Una docente denunció que fue agredida por un alumno de 14 años quien la tomó del cuello y la empujó hacia un pizarrón cuando daba clases en un establecimiento educativo de la localidad bonaerense de Tornquist.…..



Villa Celina
Emotiva conmemoración del Día de la Lealtad
En consonancia con el primer aniversario de la Agrupación 17 de Octubre que lidera Juan Galarza, y en una fecha tan cara para todo el peronismo, el Movimiento de Integración Peronista que coordina el dirigente textil, Hugo Benítez, y con la Unidad Básica Saúl Ubaldini como anfitriona, recordaron de manera masiva y emocionada la épica jornada del 17 de octubre de 1945.
Asistieron al encuentro distintos referentes barriales, varios representantes de Unidades Básicas de la zona y un gran número de militantes, quienes en primer término, escucharon atentamente las palabras del dirigente local Marcelo López, quien arengó a los presentes destacando mayormente los valores de una fecha que es considerada como la gesta de 1945 que dio inició al peronismo.
Tras compartir un suculento asado y dentro un ambiente netamente popular, fue el mismo Hugo Benítez el encargado de cerrar el evento con un encendido discurso en el que instó a la militancia a seguir trabajando bajo "la consigna de Perón y Evita" dijo y agregó: "Me sumo como representante de los trabajadores, a esta noble causa, que no es otra cosa que la causa del pueblo y de los trabajadores…".
Más tarde recordó que la Unidad Básica fue bautizada como Saúl Ubaldini porque "como él bien dijo: llorar es un sentimiento, mentir es un pecado. Hemos llorado muchas veces con Saúl a la cabeza, defendiendo la causa del pueblo peronista y con él estuvimos en todas las luchas contra la dictadura militar…" sostuvo.
Seguidamen-te, el también integrante de la conducción de la Asociación Obrera Textil recordó sus orígenes diciendo que "como provengo del movimiento obrero (y esto lo he hablado con el compañero Carlos Gdansky, uno de los candidatos legislativos del sector de los trabajadores para las próximas elecciones), estoy convencido que como parte del Gobierno Nacional, vamos en los próximos cuatro años a seguir desparramando el peronismo por todo el partido de La Matanza, como así también en todo el territorio nacional" y acotó enfáticamente: "Los peronistas llegamos para quedarnos, y tenemos que seguir sacrificándonos porque todavía tenemos algunas deudas pendientes".……



Abrió la convocatoria para el Modelo OEA 2012
El Instituto de Cooperación Internacional (ICI) mantiene abierta la inscripción para el Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, entre el 3 y el 7 de abril.
En esta oportunidad, los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta el 30 de noviembre de 2011, a través del formulario electrónico disponible en la página web www.unlam.edu.ar.
El Modelo es una simulación de las sesiones que realiza la Asamblea, en donde las delegaciones de estudiantes de las universidades participantes representan a los países miembros en la defensa de la posición y política exterior sobre temas de agenda hemisférica.
Entre los objetivos, se encuentran la promoción del conocimiento de la política internacional y del impacto de las decisiones multilaterales, y el análisis del impacto de las políticas globales adoptadas en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos, de seguridad e interés general que afronta la región.
Además, se pretende que los estudiantes aprendan a utilizar la diplomacia y la negociación en la búsqueda de soluciones comunes, para formar líderes comprometidos y crear conciencia sobre asuntos concernientes a la región.
Para mayor información, comunicarse con el ICI al 4480-8900 interno 8923, o enviar un correo electrónico a ici@unlam.edu.ar.


OBRAS
HECHO POR Y PARA LA GENTE
Con el fin de brindar atención gratuita a los vecinos, los miembros del Consejo Consultivo zona Don Bosco consiguieron materiales para el Consultorio Odontológico de la Asociación de Fomento Amigos de Ingeniero Brian.
El Consejo Consultivo Local, zona Don Bosco, continúa trabajando para la comunidad y en esta oportunidad logró importantes mejoras sanitarias para los vecinos del barrio Ingeniero Brian.
Gracias al trabajo de los lugareños se pudo concretar el proyecto "Equipa-miento Consultorio Odontológico" que funciona en la Asociación de Fomento ubicada en Perito Moreno 1421, en Ramos Mejía.
Después de haber detectado la necesidad de equipar las condiciones de acceso de los habitantes de esa zona a las prestaciones odontológicas, los integrantes del Consejo decidieron poner manos a la obra.
Fue entonces cuando, con el Presupuesto Participativo del 2010, lograron recientemente destinar $18.227 a la compra de más de un centenar de insumos para mejorar el servicio que presta la entidad.
De esta manera, aquellos vecinos que no cuentan con sistema de salud prepago u obra social pueden acceder a esta especialidad médica solamente abonando un bono contribución.

EN
EJECUCIÓN

Sin embargo, esta iniciativa no es la única que tiene el Consejo de la zona Don Bosco, puesto que también posee en su agenda la concreción de otros proyectos para este 2011.
Entre estas ideas se encuentra el "equipa-miento escuadrón de bomberos voluntarios" en donde se les entregarán a 160 miembros uniformes de fajina compuestos por camisa, pantalón, overol especial y borceguíes.
"Teniendo en cuenta el rol imprescindible que cumplen los hombres y mujeres que conforman este cuerpo de bomberos es que se decidió equiparlos", manifestaron los integrantes del Consejo.
Asimismo, entre las iniciativas previstas para este año se encuentra la de mejorar la "Plaza Atuel", situada entre las calles Avellaneda, Atuel y Arana, para lo cual se adquirirán juegos para niños pequeños.
"Equipamiento institucional" es otra de las misiones de este grupo en donde el objetivo será comprar 100 sillas y 20 mesas que estarán asignadas en guarda a la Sociedad de Fomento Amigos de Ingeniero Brian, donde está instalado el Consultorio odontológico.
De esta manera, el equipo cumplirá con el fortalecimiento a las instituciones que realizan actividades sobre problemáticas barriales tal como lleva a cabo la entidad ramense.
……

M. Belén Gutierrez Sieiro

Monday, October 17, 2011

ANDA ESCARCHANDO LA LUNA EL LOMO CIMBREANTE DE MI PAJONAL

Describe Antonio Tarragó Ros en su poema Voy Mariscando, describiendo que el personaje al momento de su quehacer se siente acompañado de un presagio pombero, que habita el estero, piel de yarará; una mención que podrán comprender en su intimidad sólo quienes tienen la capacidad de insertarse en la geografía, la cultura y la realidad del mariscador. Y viene este adelanto, cuando en este 17 escuchamos algunos comentarios acerca del fuerte debate sobre el liderazgo del General Juan Domingo Perón y del recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner que tanto preocupa a distintos medios informativos, como si ambos pudieran tener un especial permiso de Dios para volver a estas geografías a disputarlo.
Evidentemente, no existe ninguna posibilidad de consultarlos, y al decir de Lito Nebia Siempre Habrá Otra Historia, algunas dirán que uno otros dirán que el otro, de la misma manera que para una parte de los argentinos los dos fueron esos “criollos que gobernaron estas tierras” como anticipaba Martín Fierro, y visto está que no pocos insistirán, como escuchamos a diario en los mensajes de los candidatos opositores que nada hicieron por la educación, la atención de la salud, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y muy especialmente los que se quejan a diario por la falta de la libertad de empresas.
En todo caso, y a fuer de ser sinceros, no puede negarse que existen intereses particulares para generar alguna forma de división del pueblo peronista, hubieron muchos antes del 2003, cuando el General se hallaba en el Exilio, cuando decidió su Retorno, y aun cuando ejercía su tercer mandato presidencial, y quizás en el futuro hayan otros nuevos intentos, si es que la utopía de Alberto Balestrini de lograr la verdadera unidad del partido, tras el mandato del Lider de ser reemplazado por una conducción orgánica.
Esto en lo interno, mientras que en lo extra partidario, saben a conciencia que el verdadero problema no está en nuevos liderazgos, sino esencialmente en lo doctrinario y esa lealtad del pueblo peronista hacia los objetivos fundacionales, precisamente cuando en el mundo entero se están produciendo esas rebeliones populares como lo fue aquel del 17 de octubre, situación que apunta a convertir en realidad aquella utopía de Eva Peron de seguir luchando hasta que no haya un solo ladrillo que no sea peronista.
El pasado sábado, cuando recorrimos varias esquinas de Isidro Casanova, vimos y escuchamos a varias generaciones agradecidos por las acciones del gobierno, no estaban preocupados por esa disputa de liderazgo entre Perón y Kichner, en todo caso en la esperanza que ambos desde el cielo, continuen bregando espiritualmente por la Grandeza de la Patria y la Felicidad de suPueblo.

Marcos Flores



Fernando Espinoza recorrió el
Centro Comercial de San Justo
Con el objetivo de conversar con vecinos y comerciantes de distintos barrios de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza realiza periódicamente caminatas por ferias, visita escuelas y recorre centros comerciales, en esta oportunidad el de la avenida Ignacio Arieta en San Justo.
El jefe comunal inició la recorrida en Arie-ta y Comisionado Indart, desde donde fue abordado por vecinos y comerciantes, que querían saludarlo y transmitirle sus inquietudes por distintos temas de la zona donde viven.
Entre los temas planteados por los vecinos se encontraban la reparación de alguna lumi-naria, la colocación de semáforos, el asfalto u otras preocupaciones personales con respecto a la salud de ellos o de algún miembro de su familia.
Como lo hace habitualmente, Fernando Espinoza escuchó a cada uno y junto al vecino fueron encontrando la manera de abordar una solución cuanto antes. ……


Consejo Consultivo Local continúa trabajando
junto a las instituciones barriales
La Región Descentralizada I Noroeste informa que, en el marco del Presupuesto Participativo, el Consejo Consultivo Local continúa trabajando junto a las instituciones barriales para satisfacer las necesidades y prioridades de los vecinos.
En este sentido, la zona Don Bosco concretó el proyecto "Equipa-miento Consultorio Odontológico" que funciona en la Asociación de Fomento Amigos de Ingeniero Brian, ubicada en Perito Moreno 1421, Ramos Mejía.
El Presupuesto Participativo del 2010 detectó la necesidad de equiparar las condiciones de acceso de los habitantes de esa zona a las prestaciones odontológicas, debido a la inexistencia de un centro comunitario que preste ese servicio.
Por lo tanto, se destinaron $18.277 para la adquisición de más de un centenar de materiales e insumos odonto-lógicos para que los vecinos que no cuentan con sistema de salud prepago u obra social puedan acceder a esta especialidad médica, abonando un bono contribución.…..




La Cámpora Matanza organizó el tercer taller Héroe Colectivo
´ En el marco del trabajo con las escuelas secundarias del Distrito, La Cámpora Matanza organizó el tercer taller de juego y discusión “Héroe colectivo” basado en la historieta El Eternauta.
La actividad, que estuvo a cargo del Frente de Secundarios, se desarrolló el jueves 13 de octubre en la Media Nº 19 de Ramos Mejía, durante los turnos de tarde y noche.
La iniciativa propone explicar la importancia de la Democracia a través del juego, con el propósito de incentivar a los alumnos a debatir y tomar decisiones en forma consensuada.
Para trabajar, los chicos se organizaron en grupos coordinados por representantes de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, que se hicieron presentes en la escuela para acompañar a los jóvenes militantes.
Fue un grupo muy participativo, y se incorporaron rápidamente a la propuesta. Al finalizar el taller, se les regaló a los estudiantes el libro de la célebre historieta de Oesterheld



La UNLaM en la
Expouniversidad 2011
En el marco de la Feria Educativa Expouniversidad 2011, que se llevará a cabo desde el 19 al 22 de octubre en el Predio Ferial de La Rural, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) expondrá su oferta de carreras de grado, posgrado y cursos de extensión universitaria, a fin de asesorar a estudiantes secundarios, universitarios, graduados y jóvenes profesionales.
Asimismo, la Dirección de Pedagogía de la UNLaM brindará, el jueves 20, a las 15.30, en el Auditorio “B”, una charla sobre Orientación Vocacional y el Programa de Atención y Orientación al Alumno (P.A.O.A.) que lleva adelante con escuelas de toda la provincia, desde hace más de una década.
Al respecto, la titular de la Dirección de Pedagogía, dependiente de la Secretaría Académica, Jorgelina Monti, explicará los lineamientos vinculados para orientar a los alumnos y mejorar la calidad y las técnicas de estudio.
En la misma línea, durante la exposición, la docente ahondará en los aspectos que los jóvenes deben tener en cuenta para elegir un oficio o una carrera, entre los que se destacan la importancia de reflexionar acerca de los propios gustos, intereses, aptitudes y campos de acción de cada especialidad.…..


CAPACITACIÓN
INSCRIPCIÓN AL CURSO DE GUARDAVIDAS
Para participar, los interesados deberán ser mayores de 18 años, haber terminado el secundario y aprobar los exámenes previos. Al ser gratuito y tener vacantes reducidas, solamente los 30 mejores puntajes podrán ingresar.
La Escuela de Guardavidas de La Matanza ya abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2012 que es totalmente subvencionado por el Municipio y que está dirigido a todas las personas que les apasione la natación.
El curso posee certificación oficial, otorgada por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, y tiene una duración de dos cuatrimestres más las prácticas que se realizan en época estival.
Los únicos requisitos para participar son: ser mayor de 18 años, haber completado el secundario y aprobar el examen médico y de nivelación que serán fundamentales para ingresar.
Un detalle importante para señalar es que solamente los 30 mejores puntajes que hayan pasado el examen podrán ser parte de este curso que contempla la realización de prácticas en río, mar y laguna.

HORARIOS Y MATERIAS

Las clases se dictarán de lunes a viernes de 19 a 23, en las instalaciones del Club del Personal del Banco Hipotecario, que se encuentra en las calles Blanco Encalada y Roosvelt, en Villa Celina.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro

Sunday, October 16, 2011

POR CAMINOS NUEVOS LA NUEVA ESPERANZA

Precisamente, a sesenta y seis años de aquella revolución en paz protagonizada por los trabajadores argentinos para convertir en realidad esa vieja utopía nacional de la Grandeza de la Patria y la Felicidad de su pueblo, intentamos comentar la algarabía de los vecinos matanceros en general y de Isidro Casanova en particular por participar en esta nueva demostración de lealtad democrática hacia la continuidad de los objetivos fundacionales que renueva y refuerza, esta proyecto de desarrollo equitativo, que ha mostrado su capacidad de gestión en los últimos 8 años.
Al viejo decir partidario, todas las condiciones climáticas se asociaron a la celebración, en una jornada primaveral, a pleno sol, que permitieron que todos los componentes de la familia participar del encuentro, desde las hermoseadas y recompuestas veredas de sus respectivas viviendas, a partir del asfaltado de las centenarias calles de tierra, por donde fue trazado el itinerario de la caravana, donde los visitados pudieron agradecer la realización de los visitantes, y no precisamente por generosas ofertas sino por realizaciones concretas.
Como en anteriores ocasiones en muchas de las esquinas por donde estaba programada la caravana se habían instalado distintos grupos partidarios, con banderas, carteles de adhesión, y la presencia de militantes junto a vehículos que se iban a sumar al conjunto que encabezaba el desfile, a la vez que en todas las paredes disponibles se habían fijado afiches de adhesión a la Lista 131, mientras en no pocos domicilios sus propietarios lo adornaban con globos multicolores.
En algunos de las estaciones realizadas por este medio, tanto los vecinos adultos asi como curiosamente los infantes coincidían en dar detalles de los diferentes beneficios que la comunidad había recibido por parte de los gobiernos nacional, provincial y comunal que se proponen continuar su gestión, destacando ese notable cambio, no sólo en el desarrollo urbano, sino en las distintas acciones de justicia social hacia los sectores mas desprotegidos.
Recorrimos previamente el itinerario de la última caravana matancera en el deseo de comprobar de que manera se preparaba la participación de la comunidad, por que al momento del pasaje del vehículo que conduce a los candidatos, no toda la gente suele apretarse para protagonizarlo personalmente, los hay, y quizás sean los mas, los que interiormente se sientan tan o mas leales electoralmente, pero… tranquilos, mate en mano, después de preparar su modesta adhesión, apenas aplaude desde su vereda, mientras ya en su bolsillo tiene su adhesión que culminara en el cuarto oscuro.
En ese recorrido, intuímos que la esperanza de la continuidad de este desarrollo para todos, está lejos de ser un slogan televisivo, sino sencillamente el recorrido por caminos nuevos, recientemente asfaltado como símbolo, de un desarrollo hacia esa Matanza que se propone como un polo de desarrollo, al cual, en esa concepción que el Estado lo haga posible, cada uno podamos hacer nuestro propio destino.


Marcos Flores


Multitudinaria Caravana de
la Victoria en La Matanza
A ocho días de las elecciones, Daniel Scioli, Gabriel Mariotto y Fernando Espinoza realizaron esta tarde la última Caravana por barrios de la localidad de Isidro Casanova.
Pasadas las 15 hs. La Caravana comenzó en la intersección de Asamblea y Madrid y recorrió más de 35 cuadras, con el apoyo de miles de vecinos y vecinas que salieron a la calle a apoyar a la lista 131 del Frente para la Victoria.
El Intendente dijo que "Me parece que se va a ampliar el 50% que conseguimos en las primarias porque en cada una de las ciudades y barrios que de La Matanza que visitamos se nota una alegría inmensa y mucha esperanza. Estamos viviendo un momento que es un punto de inflexión en la historia. Sueños de hace más de 30 años que estamos haciendo realidad y queremos más".
"Lo popular, es lo lindo de la provincia de Buenos Aires", dijo el Gobernador y agregó que "La Matanza se muestra agradecida por los cambios, porque en lo más profundo de los barrios se nota que hay más obras, más trabajo, asfaltos, cloacas, agua potable y más salud".
Mariotto destacó que "la mejor campaña es el trabajo, esta Patria que se sigue transformando por el empeño que puso Néstor para transformar el país y el esfuerzo que hace nuestra Presidenta y Daniel en la gobernación. Esto es lo que está siendo validado por la ciudadanía".
Estuvieron acompañados por los candidatos: a diputado nacional, Carlos Gdanky; a diputado provincial, Daniel Barrera; a primer concejal, Verónica Magario; y a segundo concejal, Ángel Aisa, entre otros
…….



EVENTO
CURSO DE DIRECCIÓN TEATRAL
Con la participación del conjunto matancero La Cordura del Copete, se realizará esta semana y la próxima un taller de cuatro jornadas en el minuminucipio de Ramos Mejía. Si bien no tendrá costo, requerirá una selección previa de los participantes.
El grupo La Cordura del Copete en conjunto con El Baldío Teatro de Tres de Febrero llevará a cabo esta semana y la próxima un seminario gratuito de Dirección Teatral en Ramos Mejía.
Los encuentros, que serán cuatro, tendrán lugar en la sede de la Región Descentralizada de dicha localidad, situada en Rivadavia 13.518, este jueves y viernes de 18: 30 a 21:30 y los mismos días de la semana siguiente.
La propuesta es organizada también por el Consejo Provincial del teatro Independiente, Región Sud-Oeste (Escuela Informal de Teatro) y será dictado por Antonio Célico, director del grupo El Baldío.
El seminario, denominado "Otros caminos", apunta a abordar temáticas como la creación, la construcción y la dirección del hecho espectacular para poder dar origen a la presentación sólida de una pieza teatral.
"Al igual que la actuación, la dirección del proceso creador, encuentra caminos diversos en las también distintas formas de hacer", explican los organizadores del evento en una gacetilla.
Al mismo tiempo, sostienen que "el desarrollo del teatro de grupo abre también posibilidad múltiples en los recorridos a realizar, en las formas de narrar y en las historias a recorrer".
La premisa de estos cuatro encuentros es que "la construcción viaja en distintas decisiones que pueden afirmar o destruir una posible identidad grupal" y por eso es importante que todos los elementos estén conectados.

LIBRE PERO CON RESERVA

El seminario abordará varios temas, entre ellos la creación de las imágenes, el pensamiento en acción como modalidad de análisis, el proceso creador a partir de textos dramáticos y/o a partir de dramaturgia en el espacio.
Lo que se recomienda a las personas que deseen acudir a las clases es que previo al inicio del curso lleven leída la obra "Antígona", de Bertold Brech, para poder trabajar con el texto.
No obstante, es importante mencionar un detalle. Aquellos que deseen participar de las jornadas deberán enviar una nota solicitando la adhesión al curso debido a que no hay demasiadas vacantes.……


M. Belén Gutiérrez Sieiro



El intendente visitó el Shopping de San Justo
En otra de sus ya habituales caminatas por las diferentes localidades del Distrito, Fernando Espinoza recorrió el Shopping de San Justo y conversó con vecinos y comerciantes de la zona. A la noche, también estuvo en la histórica confitería Tokio, que renovó sus instalaciones.
"Para gobernar bien, es necesario tener buenos oídos" dijo el Jefe Comunal y agregó: "lo que más me gusta es la espontaneidad de los vecinos para contarme las cosas, después de sorprenderse por ver al Intendente caminando al lado de ellos, siempre son muy espontáneos y me aportan muchas ideas".
Los comerciantes del Shopping y también los ocasionales compradores se acercaron al intendente para realizarle consultas, comentarios, críticas y elogios. "Me sorprende ver a un Intendente caminando entre la gente, hablando con todos, escuchando y dando respuestas. Es una sana costumbre, esperemos que se repita!" comentó Gabriel, después de haber hablado con Espinoza.
Posteriormente, el Intendente estuvo en la confitería Tokio, donde siguió charlando con la gente que se encontraba en ese tradicional lugar de La Matanza. Allí estuvo dialogando con destacadas personalidades de San Justo, entre ellos el concejal Ricardo Rolleri, presidente del bloque justicia-lista del Concejo Deliberante matancero.






Presentación de la Juventud Metalúrgica de La Matanza
El intendente Fernando Espinoza participó del acto de lanzamiento de la Juventud Metalúrgica de La Matanza en el Centro Cultural Valentín Barros, de la UOM local.
"Cuando el pueblo vuelve a soñar, a creer que las utopías pueden ser realidad, y lo son, y cuando la juventud vuelve a ser protagonista estamos a la puerta de una revolución", destacó el Jefe Comunal, quien felicitó a los jóvenes y a toda la familia de la Unión Obrera Metalúrgica.
Además, Espinoza recordó los últimos plenarios en los que hubo participación de la juventud matancera mostrando "una unidad indisoluble" y remarcó: "cuando algo pasa en La Matanza resuena a lo largo y a lo ancho del país".
Durante el acto, se proyectó un video de presentación de la Juventud y se leyó la declaración de principios, entre los que se destacan la unidad, solidaridad y organización.
El secretario General de la UOM, Carlos "Ruso" Gdansky aseguró que "para defender este modelo que da dignidad a los trabajadores, tiene que haber unidad y no tenemos que dejar que nadie nos separe". Al mismo tiempo, pidió "fuerza para homenajear a Néstor, para que vuelva Alberto Balestrini y para acompañar a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Daniel Scioli en la provincia y a este joven intendente que tenemos en La Matanza, Fernando Espinoza y darles más votos que el 14 de agosto"…….



Día del Respeto a la Diversidad
Cultural en La Matanza
Este 12 de octubre tuvo lugar un encuentro por la diversidad cultural y la integración sin precedentes en nuestro distrito. El intendente Fernando Espinoza celebró junto a los representantes de las distintas colectividades de extranjeros con asiento en La Matanza el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Con este motivo el jefe comunal ofreció una cena en la que estuvieron representadas las colectividades: Española, Italiana, Eslovena, Portuguesa, Croata, Paraguaya y Boliviana. El evento se realizó en la ciudad de San Justo en el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza y contó con unos 300 representantes extranjeros residentes en el distrito.
A los postres el intendente les propuso a los comensales una charla de ida y vuelta en la que se fueron expresando cada una de las colectividades, dando sus visiones con respecto al distrito y en la que todos coincidieron en destacar la cantidad de obra de gobierno y gran desarrollo que se venía produciendo en los últimos años.
Los referentes de las distintas nacionalidades también pudieron realizar algunos pedidos al intendente quien tomó debida nota de las diversas cuestiones y luego de escucharlos atentamente les agradeció sus presencias y les dijo que los había invitado "no solo para celebrar este día sino para convocarlos a la participación, porque hemos hecho mucho pero podemos y debemos producir el despegue definitivo de La Matanza, que ha cambiado pero queremos ir por más y sabemos que una Matanza unida puede ir por más" y agregó "quiero que me ayuden a hacer un distrito cada vez más igualitario y más integrado donde la realización de cada ciudadano vaya de la mano de la realización de la comunidad en su conjunto" .
Luego de dar una apretada síntesis del Plan Estratégico para el Desarrollo del Distrito Fernando Espinoza finalizó informando a los presentes que se está gestionando con el Ministerio del Interior la posibilidad de contar con una Delegación de Migraciones señalando que "En el conurbano hay una sola que está en la zona sur. Desde La Plata a Luján no hay ninguna y cualquier extranjero que tenga que hacer un tramite tiene que ir a capital y anunció: "tuvimos una reunión hace unos 15 días y nos aseguraron que a través de una decisión de la presidenta Cristina, tendremos una Delegación Nacional de Migraciones en el Gran Buenos Aires y va a tener sede aquí en La Matanza" noticia que fue recibida con un apretado aplauso……



La Cámpora Matanza
RECORRIDA POR EL ATENEO DON BOSCO
Los compañeros de La Cámpora Matanza recorrieron el Ateneo Don Bosco y sus alrededores para contarles a los vecinos que el Gobierno Nacional construirá, a partir del año que viene, un reservorio subterráneo que permitirá poner fin a las históricas inundaciones en la zona.
Aprovechando que el día era feriado y las familias disfrutaban del aire libre, el lunes 10 de octubre, los militantes charlaron con la comunidad y le contaron que esta decisión política fue la que permitió que el inmenso pulmón verde, abandonado durante años, pudiera reabrir sus puertas.
De esta forma, hicieron un repaso histórico desde la fecha en que la comunidad salesiana cerró el predio y lo puso a la venta para convertirlo en un gigantesco emprendimiento inmobiliario hasta el momento en que el Gobierno Nacional tomó la iniciativa de intervenir para que los vecinos pudieran volver a disfrutar de este inmenso campo deportivo y recreativo, ubicado en el corazón de Ramos Mejía.




En el centenario de Isidro Casanova
45 mil personas cantaron junto a "La Sole"
"Indudablemente estamos viviendo una revolución cultural en La Matanza y hoy más que felices porque la tenemos a La Sole, una de las más grandes representantes del folklore nacional de todos los tiempos", destacó el Intendente Fernando Espinoza durante el espectáculo libre y gratuito que brindó la cantante Soledad Pastorutti en el cierre de los festejos por los 100 años de Isidro Casanova.
"Sole hiciste bailar y saltar a todo el mundo", le dijo el Jefe Comunal a la artista y agregó: "La Matanza es tu casa y esperamos tenerte nuevamente, cuando vos quieras".
Finalmente, Espinoza destacó: "nos hizo muy felices a todos con una noche inolvidable y un espectáculo increíble."
Por su parte Soledad, quien emocionó a la multitud con canciones de su nuevo disco "Vivo en Arequito" y clásicos como "A don Ata" y "Pilchas gauchas", aseguró que "fue maravilloso encontrarme con este hermoso festejo del centenario de Isidro Casanova y me llevo una energía bárbara la del público de La Matanza, había mucha buena onda y eso se siente"…..