Diario Condie

Thursday, September 22, 2011

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Trata de personas
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90% de las víctimas.
Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayors ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.
En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra de la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste, lo que se ha agravado como consecuencia del modelo de desarrollo neoliberal que ha profundizado la pobreza y exclusión.
La fecha fue derminada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.
Por otra parte, el 31 de agosto de 2010, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a los países para implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a este fenómeno a nivel internacional. Frente a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon instó a los Estados miembros, al sector privado y a la comunidad a contribuir con el Fondo Fiduciario propuesto.
“La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino” , señaló.


LA ESCUELA DE GENDARMERIA NACIONAL
PREMIO Y DISTINGUIO A SU PERSONAL Y PERSONAS DE LA COMUNIDAD
FUERON DISTINGUIDO EL POCHO ALMIRON, ENRIQUE FIGUEROA Y ALDO DIAZ
En un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Escuela de Gendarmeria, en la fría mañana de la víspera, en nombre de la fuerza, su director el comandante mayor Héctor Daniel Revén, al frente de todos sus efectivos formados, premió a efectivos de la fuerza y distinguió a personalidades de la comunidad de Ciudad Evita, a quienes, con posterioridad los invitó a compartir un vino de honor en el Hall Central de la Dirección.
Se hallaban presentes el Subecretario de Obras y Servicios Públicos zona Norte de la Municipalidad de La Matanza Omar Enrique Figueroa, el delegado de la Municipalidad de La Matanza de Ciudad Evita Don Aldo Luis Díaz, y el especialmente homenajeado Gilberto Almirón, un vecino de la Circunscripción Quinta.
Al dar comienzo el acto, y con posterioridad a la presentación de los efectivos al Director, se dio lectura al Orden del Dia, en el año del trabajo decente, la salud y la seguridad de los trabajadores, que al recordar en su efemérides 1971 muere el Dr Bernardo Hussei médico, biólogo y filósofo argentino, ganador del premio Nóbel de Medicina en el año 1947, y destacaba a San Mauricio en el santoral, destacaba en la transcripción de mensaje de tráfico oficial CGP 649/11 procedente de Dirección general de Personal que en su parte pertinente dice: adelantando publicación en el boletín público de gendarmería nacional transcríbase parte pertinente de la directiva del director nacional de Gendarmería de otorgamiento de distinciones, premios y recompensas al personal de la institución, otras entidades y personas que han sido seleccionadas por la comisión designada al efecto para el corriente año, acorde a lo determinado de los boletines públicos de gendarmería nacional N• 2068, 2321, y boletín reservado a gendarmería nacional 2436 que a continuación se detalla:
Distinción gendarmerìa nacional al reconocimiento señor Gilberto Almirón Matrícula individual 4.220.830 Ciudad Evita Buenos Aires, de la Escuela de Gendarmeria Nacional General Don Martín Miguel de Gúemes
Recompensa a la Actividad Distinguida Segundo Comandante Gustavo Roberto Hatrik, Escuela de Gendarmería Nacional General Don Martín Miguel de Guemes y Sargento Eduardo Antonio Riberos de la Escuela de Gendarmeria nacional Gral Don Martín Miguel de Guemes.
Jefe de Elementos procederá a otorgar a los merecedores el premio al Valor, al Mérito y a la actividad distinguida establecido en el boletín publico de gendarmeria Nacional N 2068 la cantidad de 20 días de licencia por estímulos y actividad destacada contemplada en el anexo I punto 5 apartado XIII, de la Directiva del Director de Gendarmería N 566/07, a partir de la fecha el acto oficial de aniversario de la fuerza, asimismo será otorgado la distinción Gendarmería Nacional al merito por 30 años ininterrumpidos de servicio para el agente civil Braulia Rodriguez, .…..




EVENTO
SOLIDARIDAD
MONUMENTAL
La calle Avellaneda, entre Caseros y Berutti, será el lugar elegido para realizar este sábado un encuentro con artesanos en donde también se recolectarán llaves para poder terminar el Monumento a la Mujer Originaria que se emplazará en la ex ESMA.
Una feria artesanal se llevará a cabo este sábado en Ramos Mejía, en la que además de exponer productos se juntarán llaves que se reutilizarán en un monumento que se confeccionará para homenajear a los Pueblos Originarios.
El encuentro se desarrollará en la calle Avellaneda, entre Caseros y Berutti, a partir de las 14 y hasta las 18, y para ello los organizadores prevén cortar el tránsito en esa cuadra.
La jornada, en la que podrán participar todos los vecinos que deseen, será un verdadero evento cultural en donde se harán diferentes actividades artísticas a lo largo de toda la tarde.
Se estima que durante ese día se efectuarán exposiciones de los propios artesanos, habrá un show de titiriteros, se pintarán murales y se realizará un espectáculo a cargo de un coro de niños.

COLECTA DE LLAVES

Pero además de estas actividades, en donde los artesanos podrán exponer sus trabajos a los vecinos y compartir su talento con la comunidad, la jornada también permitirá colaborar con un proyecto.
El objetivo principal será recaudar llaves de bronce con las que el artista Andrés Zerneri creará el monumento a la Mujer Originaria que posteriormente será inaugurado en la ex ESMA.
Para eso se realizará una colecta que no solamente es impulsada en la localidad matancera sino en distintas zonas del país, ya que se busca cubrir el costo de esta imponente obra con las llaves donadas.
Se calcula que para poder hacer frente a los materiales necesarios para levantar al monumento se requieren aproximadamente diez toneladas de bronce, lo que equivale a unas 200.000 llaves.
Por lo pronto, y de acuerdo con lo que plantean en el sitio del proyecto (www.mujeroriginaria.com.ar) en seis días ya se recolectaron 500 kilos de material, pero aún resta bastante por juntar.
La fecha límite para cumplir la misión es octubre de este año, cuando los organizadores de este proyecto puedan hacer realidad esta iniciativa cultural gracias a la colaboración de toda la comunidad.
Por su parte, el autor de la obra estará presente en Ramos Mejía para contarles a los residentes acerca de su trabajo y recibir las donaciones que hagan los lugareños con las que participarán de este notable proyecto.
Vale mencionar que Zerneri realizó numerosas exposiciones de su trabajo en distintos puntos no solamente del país, sino también de otros territorios extranjeros, como en Paris, Stuttgart y Karlsruhe.…..

M. Belén Gutierrez Sieiro


Cargos para el Simplemente Evita y el Paroissien
DESPUÉS DE 12 AÑOS, SALUD LANZA CONCURSO PARA CUBRIR CASI 3.000 FUNCIONES EN 73 HOSPITALES PROVINCIALES
Se realizará entre el 3 y el 11 de octubre en 73 hospitales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Simplemente Evita de Catán y el Parossiendo de Casanova. Se concursarán 2.996 funciones para Jefe de Servicio de Unidad de Diagnóstico y Tratamiento, de Internación o de Consulta, de Sala o Subjefe de Servicio y de Guardia.
Salud- El Ministerio de Salud provincial informa que desde el 3 hasta el 11 de octubre se abrirá la inscripción a concurso de casi 3.000 funciones de la Carrera Profesional Hospitalaria que se encuentran vacantes o cubiertas interinamente en 73 hospitales provinciales.
El llamado está destinado a profesionales de planta permanente e interinos o becarios, que podrán inscribirse en las oficinas de personal de cada uno de los centros sanitarios (Se adjunta listado de hospitales al final de la nota).
“Después de 12 años, vamos a abrir el llamado a concurso para cubrir casi 3 mil funciones en la mayoría de los hospitales provinciales, demostrando la importancia que tiene para esta gestión el recurso más valioso del sistema público de Salud, que es el recurso humano”, remarcó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
Además, el titular de la cartera sanitaria, agregó que “esta medida se suma al Plan Eva Perón para incorporar 4.500 enfermeros, el pase a planta permanente de 7 mil becarios durante el año pasado, y la apertura de concurso para casi 250 agentes a 56 hospitales provinciales después de 10 años que no se realizaban los ingresos que se realizó en julio de este año”.
El concurso de funciones se realizará en dos modalidades: abierto, para concursar la función de Jefe de Servicio; y cerrado, para concursar las funciones de Jefe de Unidad de Diagnóstico y Tratamiento, Jefe de Unidad de Internación o de Consulta, Jefe de Sala o Subjefe de Servicio y Jefe de Guardia.
El director de Personal del Ministerio, Eduardo Terruli, detalló que “el concurso abierto incluye la posibilidad de concursar una función en otro hospital que no sea el propio; es decir que un agente que trabaja en un centro hospitalario de Avellaneda, puede concursar una función en uno de La Plata”.
“Mientras que la modalidad cerrado es para concursar funciones en el mismo hospital donde trabaja el profesional”, agregó Terruli……


Día de la Sonrisa en la Feria del Libro
El Intendente Fernando Espinoza estuvo ayer al mediodía en la Cuarta Feria del Libro Municipal. Visitó especialmente la carpa de IOMA, donde la Federación Odonto-lógica provincial está brindando charlas didácticas a grupos de chicos de escuelas.
Estuvo presente el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial Antonio La Scaleia, en el stand en donde durante la jornada de hoy numerosos grupos de chicos de escuelas recibieron una breve clase didáctica de higiene bucal y todos los chicos se llevaron un kit de cepillado.
El Intendente Fernando Espino-za destacó este tipo de "planes muy fuertes y estrategias comunica-cionales muy fuertes de prevención y de trabajar en el territorio".
El jefe comunal aprovecho la oportunidad para referirse al éxito de la Feria del Libro de La Matanza "diez días de fiesta con esta primavera de Libros. Es la Feria más importante de toda la Provincia de Buenos Aires y representa una revolución cultural para el Distrito más grande de la Argentina".



OPERATIVO DOCUMENTACION
Se está realizando un operativo de documentos rápidos en la delegación de Ciudad Evita, con sede en la Av Miguel Martín de Guemes y Bebilaqua, en un promedio de entre 350 y 500 números por día, expresó a CONDIE, el delegado Aldo Diaz, quien agregó que el operativo continuará hoy viernes y el sábado.
El operativo surgió después de varias consultas de los vecinos de Ciudad Evita por lo que se decidió hacerlo en este lugar aprovechando el lugar que ofrece la delegación y responder a quienes estaban necesitados de regular su situación. A esos efectos, aclaró el delegado que solo se tramitan los documentos a mayores, que el trámite cuesta 35 pesos, y el interesado debe venir con el documento anterior y si lo extravío con la denuncia policial

Wednesday, September 21, 2011

NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR
Según recogemos de las informaciones internacionales, es de destacar la persistencia del discurso de nuestra presidente en su participación en la sexagésima sexta Asamblea General de las Naciones Unidas donde volvió a reclamar sobre nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, el convite al gobierno de Iran de encontrar solución para el esclarecimiento de los atentados contra la mutual judía, la incorporación del Estado de Palestina fuera reconocida por la entidad, a la vez que reclamó reglas a las transferencias de capitales y a la especulación financiera, con vistas a tornar mas previsible el futuro económico de los países, y una reestructuración profunda del Consejo de Seguridad eliminando la categoría de miembros permanentes y el derecho al veto.
De alguna manera, aunque en sus efectos se parezcan a las resoluciones de la entidad que el Reino Unido mantiene sobre nuestros reclamos de soberanía, el presidente de los EEUU, anunció que la etapa de las guerras van quedando atrás, al tiempo que afirmaba que la incorporación del Estado Palestino necesariamente traería por si mismo una nueva guerra entre ambos vecinos. Una suerte de afirmación que nos recuerda a una afirmación televisiva argentina de hace un tiempo, que expresaba: "se dice pero no lo vamos a hacer".
Precisamente, si a la reestructuración profunda del Consejo de Seguridad se sumara esta afirmación del presidente norteamericano de una nueva etapa de reemplazar el diálogo por la guerra, y el pedido de la presidente Argentina de eliminar la especulación financiera, sería un paso extraordinario, no sólo para la paz en el mundo, sino el necesario espacio para el desarrollo de todos cuantos habitamos este globo terrestre, antes que lleguemos al final del modelo de Rene Barjavel de La Noche de Los Tiempos, que al igual que los defensores de las Termópilas no quedó ninguno vivo.
No será ahora que a los 65 años de la segunda guerra mundial, sus triunfadores vayan a considerarse satisfechos de los réditos que les produjo tamaño esfuerzo, pero resulta a todas luces evidente que la mayoría de los países que conforman las Naciones Unidas van adquiriendo un mayor peso en el gran debate sobre la realidad política del mundo, en el que por fin la soberanía de cada uno de los países deberán ser respetados, y despaciosamente, vendrán esos necesarios cambios que deben realizarse no sólo en las cuestiones financieras, sino también en la Organización Mundial del Comercio donde se defiende a ultranza los derechos de las multinacionales del comercio, que manejan a su antojo y a sus especiales beneficios el mercadeo.


Marcos Flores


Miles de estudiantes celebran su día conectados por las nuevas tecnologías
Ayer 21 de septiembre el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa Conectar Igualdad, conectó los festejos por el día del estudiante de distintos puntos del país. Las actividades se realizaron en la feria Tecnópolis y en las localidades bonaerenses de La Matanza, Chivilcoy y Florentino Ameghino, en Villa María, Córdoba, y en San Miguel de Tucumán en el marco de los tradicionales festejos por el día del estudiante que se organizan desde cada uno de los municipios.
En La Matanza, la fiesta se inició a las 16 hs., y fue en el marco de la IV Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros 2011", que se extiende hasta el 25 de Septiembre.
Con la presentación de El Choque Urbano, bandas de rock locales, un tributo a Gustavo Cerati a cargo de la banda Stereotipos y un cierre a todo ritmo con la banda matancera Los Pérez García.
El propósito del Festival Conectar (http: //festivalconectar.educ.ar), del cual participa La Matanza, es llevar el espíritu del Conectar Igualdad a un gran número de jóvenes. En general, las intervenciones que el festival realiza tienen lugar dentro de una escuela, con una participación promedio de 400 estudiantes. En este caso, la propuesta permitirá que casi 20 mil jóvenes entren en contacto con las propuestas de uso creativo de las nuevas tecnologías desarrolladas desde el portal educ.ar para el Programa Conectar Igualdad. Este día, miles de chicos y chicas podrán conectarse, compartir, verse, intercambiar, encontrarse, sentirse parte de un mismo momento, un mismo festejo a través del video, la radio, la música y la danza.
Las cinco localidades tendrán la posibilidad de festejar localmente y en conjunto, ya que los jóvenes compartirán su alegría a través de video y radio streaming con los otros puntos. Además, quienes participen en La Matanza, Tucumán y Villa María tendrán la posibilidad de armar en forma colaborativa un mural gigantesco de fotos a partir de sus propios retratos, tomados en las plazas donde se realiza el evento.……



Luis Lázzaro y el rol de las universidades con la nueva Ley de Medios
El actual coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), e impulsor de la nueva Ley de Medios, Luis Lázzaro, disertó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el marco de una emisión especial del programa “Reportaje Abierto”, conducido por Néstor Sclauzero en Radio Universidad (FM 89.1).
En su alocución, Lázzaro profundizó sobre el mapa de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y reconoció que “la UNLaM ha crecido de una manera impresionante y, junto al resto de las universidades, tiene condiciones para generar los nuevos contenidos”. Y agregó que, “desde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a través del Consejo Interuniversitario Nacional, estamos deseando que sean protagonistas del nuevo mapa de medios en el país”.
Así, uno de los impulsores de la Ley consideró que “las Casas de Altos Estudios deben tener un rol distintivo, mediante la incorporación de sus contenidos, investigaciones y trabajos científicos vinculados a nivel regional”.
En ese sentido, indicó que este cambio “genera un nuevo desafío para las universidades, respecto a la formación de nuevos espectadores, que van a nutrirse de sus contenidos culturales”, al mismo tiempo que subrayó “el esfuerzo que realizan los rectores de las 47 universidades para tener una señal común y sus propios contenidos”.
Más tarde, Sclauzero saludó al ingeniero Horacio Baradacco, que se encarga de la puesta en funcionamiento de las antenas transmisoras, quien destacó que “la televisión digital permite diversos grados de interactividad con el espectador”, e insistió en que las universidades a las que se les asignó un canal digital “serán pioneras y deberán definir la forma de interactuar en Argentina”.…..



La Defensoria del Pueblo en la "Primavera de Libros"
La Defensoria del Pueblo de La Matanza, participa por cuarto año consecutivo de la •4ta. Feria del Libro "Primavera de Libros", organizada por la Municipalidad a través de la Secretaria de Cultura, y que se lleva a cabo en la Plazo San Justo desde el 16 al 25 del corriente mes.
Como en años anteriores nuestra institución cuenta con un stand, donde se exhiben libros editados por distintas Defensorias del Pueblo de nuestro país y demás organizaciones relacionadas con la Defensa de los Derechos del ciudadano.
Además, se cuenta con gran cantidad de folleteria informando la actividad de la Defensoria y se obsequia también un CD a los visitantes del Stand, que contiene información en cuanto a Leyes, Convenios, Declaraciones y Pactos referidas a la tutela de los DD HH, como asi también los informes anuales de la Institución presentados en estos seis años de gestion en el Municipio de La Matanza.
Esta participa-cion genera un nuevo acercamiento de la Defensoria del Pueblo hacia los vecinos de nuestro populoso Distrito, obviamente enmarcada dentro de la gestión comunicacional tendiente a difundir los actos y actividades de nuestro organismo, como asi también de otras Defensorias de nuestro pais. …..


La UNLaM ofrece cursos empresariales
La UNLaM mantiene abierta la inscripción para los cursos de capacitación empresarial que se brindarán entre agosto y octubre. Entre los más destacados, se encuentran los vinculados a Recursos humanos y Marketing y finanzas.
Cada curso se ofrece una vez por semana, de 19 a 22, de acuerdo al siguiente cronograma. La mayoría durará cuatro encuentros, con la excepción del “Programa integral de formación y desarrollo en coaching organizacional y personal”, compuesto por ocho.
• “Negociación efectiva” se brindará a partir del martes 6 de septiembre.
• “Investigación de mercado. Entender al consumidor" se abordará a partir del jueves 8 de septiembre.
• “Coaching como motor de inspiración y cambio” se lanzará el lunes 12 de septiembre.
• “Planeamiento estratégico” se abrirá el martes 4 de octubre.
• “Programa Integral de formación y desarrollo en coaching organizacional y personal” comenzará lunes 10 de octubre.
Para informes e inscripción, los interesados podrán comunicarse con el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación empresarial, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, al 4480-8900 interno 8768 o al 5168-8623. Por correo electrónico a empresas@unlam.edu.ar.


RECONOCIMIENTO
PREMIO HISTÓRICO
El director del conjunto teatral matancero La Cordura del Copete, Armando Madero, ganó el certamen "El Teatro y La Historia", lo que le permitirá participar en la coproducción de 15 obras cuyo tema principal serán los sucesos ocurridos en Argentina durante 1853 a 1916.
Los miembros del grupo teatral La Cordura del Copete tienen un nuevo motivo para festejar después de que su director, Armando Madero, resultara ganador de un concurso organizado por la Provincia de Buenos Aires.
La cabeza del equipo ganó el certamen "El Teatro y La Historia", por la zona Conurbano Sudoeste, que incluyó a los partidos de La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo y Moreno.
Con esto, el jefe del conjunto participará en la coproducción de 15 obras que se insertarán en la cuarta edición de esta iniciativa, cuyo tema serán los sucesos argentinos ocurridos entre los años 1853 y 1916.
Los textos en los que se basarán las piezas son los resultantes de la convocatoria de Dramaturgos realizada también este año y que incluye material que profundizará en esta parte de la historia.
Al haber sido seleccionado, Madero tendrá a su cargo la conformación del equipo creativo (actores, actrices, escenó-grafos, vestuaristas) para realizar el proyecto.
En el certamen, que fue organizado por el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, sólo podían participar directores que residieran en territorio bonaerense.


TALLERES TODO EL AÑO

Pero además de prepararse para empezar a armar el equipo, el grupo La Cordura del Copete continúa brindando cursos de teatro en su sede ubicada en Arieta 3694, en San Justo.
Los talleres están dirigidos a personas de todas las edades que quieran aprender las técnicas para poder transmitir sus ideas y sentimientos a través del teatro.
Debido a que la enseñanza que se le da a un pequeño no es la misma que a la que se le otorga a un mayor, los programas son distintos con el fin de poder trabajar mejor con cada uno.
En lo que concierne a jóvenes y adultos las bases son idénticas y apuntan a lograr un entrenamiento actoral, el desbloqueo corporal y puntualiza en la creatividad, el montaje y la producción.
El curso está dividido en dos partes, de cuatro meses cada una. En la primera etapa, que culminó en julio, el objetivo fue la liberación de movimientos, así como en el entrenamiento, el ritmo y la acción sonora.
En tanto, en el segundo cuatri-mestre, que es el que se está desarrollando ahora, el objetivo es la creación escénica, el montaje y la construcción de la escena con el propósito de que los alumnos puedan interiorizarse más en estos aspectos……


M. Belén Gutierrez Sieiro


Inauguración de la Casa Néstor Kirchner
El Frente Nacional Peronista estrenó su sede en Capital Federal, bautizada como Néstor Kirchner. Es la primera sede del espacio de debate y gestión política y su apertura fue encabezada por el ministro Amado Boudou, el presidente de la FAM Julio Pereyra, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y un importante número de dirigentes.
El Cro. Espinoza aseguró que "la idea es crear un espacio de discusión e inclusión para todos los peronistas, para continuar este proyecto Nacional y Popular que empezaron Juan Perón y Evita, que continuó Néstor y que hoy lleva adelante nuestra Presidenta".
Por su parte, el ministro Amado Boudou agradeció a Julio Pereyra, impulsor de este espacio "por concretar la idea que venían trabajando con Néstor Kirchner"; y agregó: "vienen tiempos de desafíos en la política, política que recuperó Néstor Kirchner y que sigue concretándose junto a Cristina Fernández de Kirchner".
"El desafío es importante ya que se debe poner en equilibro y en su lugar a la política y a la gestión, que gracias a espacios cómo este, que deben dar valor y coraje para seguir el legado de Néstor y Cristina" cerró el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria.
Por último, resaltó la importancia de "la profundización que hizo Néstor Kirchner en que la política es la que define en una sociedad democrática y que el momento del voto, es dónde el pueblo elige quiénes son sus representantes y que los mismos se deban solamente a su pueblo".…..



5to día de la Feria del Libro
El reconocido actor argentino, Lito Cruz, visitó la Feria del Libro Municipal en el marco del homenaje al Teatro Independiente y a su creador Edmundo Chacour. Además se presentó el libro de Susana Herrero sobre los pioneros de este género en La Matanza y Morón.
"Tenemos que salir a ganar la calle, a que se termine con la delincuencia. Porque el teatro trae luz y las ratas se van", aseguró Lito Cruz, quien además ejerce el cargo de Director en el Consejo Provincial de Teatro Independiente.
Además prometió que: "conjuntamente con las secretarías de Salud y los municipios vamos a seguir trabajando y pensando en una sola cosa: la comunidad".
Finalmente, dijo que "cada uno tiene que sentirse vivo y trabajar por el barrio, porque así el barrio trabaja por la ciudad, ésta por la provincia y todos juntos por el país".
Durante, el encuentro se entregó reconocimientos a los teatros del Distrito y de Morón y la secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino, leyó una carta enviada desde España por la viuda de Chacour, Manuela Sevilla, en donde agradecía el homenaje y aseguraba que "Edmundo siempre recordaba su lugar y los amigos que allí dejó".

Primavera
conectados
Ayer, por el día de la primavera, se llevó a cabo el "Conectar Fest". El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa Conectar Igualdad, conectó los festejos por el día del estudiante de distintos puntos del país. En La Matanza, la fiesta se inició a las 16 hs., y en el marco de la IV Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros 2011". Se presentaron bandas de rock locales, un tributo a Gustavo Cerati y un cierre a todo ritmo con la banda matancera Los Pérez García.

Más cultura
para todos
La feria continuará hasta el 25 de septiembre con muchas más charlas y espectáculos gratuitos para toda la comunidad. Para mañana, jueves 22, el cronograma es el siguiente: ……

Tuesday, September 20, 2011

El Espinillo tendrá el primer
intendente indígena
Si hacía falta ejemplificar institucionalmente este avance de la diversidad viene como tal la elección de Ricardo Sandoval, quién se convirtió ayer en el primer jefe comunal indígena del país, al ser elegido intendente de la recientemente reconocida como municipio la localidad chaqueña de El Espinillo por el Frente para la Victoria; quien al ser consultado habría expresado: "Es la primera vez que la comunidad indígena tendrá un intendente de su propia raza".
No hace mucho tiempo, tuvimos la oportunidad de visitar esa lejana localidad chaqueña, para saludar a la doctora Rossana Silvero, una sobrina médica comunitaria que vive desde hace muchos años en el lugar, y para lo cual debimos desplazarnos por caminos de tierra desde J.J. Castelli, atravesando lo que va quedando de lo que fuera El Impenetrable, donde generaciones de compatriotas viven sus difíciles realidades, al menos a nosotros nos pareció como olvidados del mundo.
Capaz que no tanto, en la medida que durante el gobierno de Carlos Menem, fue creado una serie de viviendas y otorgado una importante cantidad de hectáreas, y ahora con la decisión del gobierno del gobierno de Capitanich de reconocer la localidad como municipio, tendrá mayores posibilidades de gestionar a favor de esos alejados compatriotas todavía se sostienen con las difíciles condiciones de una "madre naturaleza bastante diezmada.
Precisamente cuando los gobiernos de la UCR enfrentaban una suma de reclamos judiciales por la cuestión de la cesión de tierras fiscales se había sumado en El Espinillo un juicio por la falta de atención médica a una mujer indígena, que en definitiva fue comprobado que se trataba de un caso de inanición, cuestión que las entonces autoridades del ministerio de salud provincial intentaron descargar responsabilidades en la atención médica de la alejada comunidad chaqueña
"Gracias a Dios, vinieron los grandes y jóvenes en la ruta, a pie, lo que sea, pero ellos están presentes para dar su voto", habría expresado el flamante intendente Quom, quién de ahora en más deberá como lo hiciera en su oportunidad Alberto Balestrini de tocar todos los timbres posibles, precisamente para asfaltar esos accesos de tierra que convierten al Espinillo en una Isla inaccesible en tiempos de lluvia, cuanto resulta imposible entrar o salir de la localidad.
El asfaltado de la ruta de acceso, una importante cesión de las pocas tierras fiscales que quedan, una fuerte colaboración para el moderno desarrollo de la agricultura, y la puesta en marcha de esas iniciativas de la región obviamente con una fuerte inclusión de las descendientes de los pueblos originarios, vendrá a hacer verdadera justicia en esa política de equidad que ha puesto en marcha el gobierno nacional, que el reelecto gobernador se encargó de subrayar, después de conocer los resultados de la voluntad popular del pueblo chaqueño.

Marcos Flores


Primavera de Libros y Cultura en La Matanza

La plaza de San Justo, continúa siendo visitada por miles de matanceros. En su cuarto día, la Feria Municipal del Libro ofreció varias charlas-debate y presentaciones de obras.
En la carpa principal, Pedro Bevilacqua presentó su libro, "Matar a Perón". Frente a un auditorio repleto, habló sobre el odio que puede llevar a bombardear una Plaza de Mayo repleta, como sucedió en 1955. Y además destaco que para escribir el libro contempló tres factores: "Tenía que pensar si era justo, bueno y necesario. Justo sí, porque había una injusticia, callando el nombre de víctimas inocentes. Hubo 28 inválidos permanentes por 5 horas de masare; necesario también: este libro tenía que ser verdad para cerrar heridas abiertas en los argentinos; y bueno, creo que sí, porque ahorrar sangre de gauchos siempre es bueno. Y par eso, nada mejor que decir la verdad para que no se vuelva a repetir un crimen con tanta ferocidad".
Para cerrar la jornada, Ana Jaramillo y Alfredo Carlino expusieron acerca de la "Historia de la resistencia peronista y los desafíos de la militancia actual".
"La generación del ´70 no debe ser idealizada pero tampoco denostada" aseguró la rectora de la Universidad de Lanús quien además le habló a los jóvenes universitarios: "tomemos conciencia que podemos cambiar nuestro pequeño mundo, cada uno de nosotros."….



La UNLaM participa en la Feria del Libro de San Justo
Bajo el lema “Primavera de libros”, se inauguró la feria municipal del libro, que cuenta con la presencia y exposiciones desde dos stands de la UNLaM.
En esa ocasión, el espacio fue destinado a la divulgación de las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria y a la Junta de Estudios Históricos.
Durante la inauguración oficial, que tuvo lugar este lunes, el vicerrector de esta Casa de Altos Estudios, Víctor René Nicoletti, señaló que “la Feria permite que los chicos tengan una mayor competencia en el estudio y en la lectoescritura, y posibilita la integración social y cultural, tanto individual como colectiva”.
Luego, Nicole-tti ponderó el camino de La Matanza, “que va a hacia un desarrollo sostenible, porque cada vez son más los jóvenes que estudian y trabajan, que pueden acceder a una educación universitaria, y eso es gracias al acceso temprano a la cultura”.
La ceremonia oficial estuvo presidida por el intendente Fernando Espino-za, quien se mostró satisfecho por “la cantidad de exposito-res y editoriales presentes respecto a las anteriores ediciones, y porque reúne a todos los sectores de la sociedad”.
El espacio destinado a la Secretaria de Extensión Universitaria (stand 87) brindará información sobre las carreras de grado, posgrado y actividades interinstitu-cionales de intercambio con la comunidad. Asimismo, el grupo de teatro de la UNLaM, dirigido por Victoria Palermo y coordinado por Víctor Poleri, interpretará la obra “La prudencia”, el domingo 25, a las 18, en la sala Enrique Pinti - I. Arieta 2.715.….


La Cámpora Matanza organizó clase de apoyo para estudiantes
del ingreso a la
Universidad

El sábado 17 de septiembre, los compañeros del Frente de Universidad de La Cámpora Matanza organizaron la primera clase de apoyo destinada a los estudiantes que están rindiendo el curso de ingreso en la Universidad Nacional de la Matanza.
En esta instancia, se revisaron los contenidos de Filosofía, materia objeto del primer examen. La clase estuvo a cargo de docentes formados en esta temática y se organizó con el objetivo de acompañar a quienes empiezan a recorrer el camino de la Universidad para facilitarles estos primeros pasos.
De este modo, los compañeros refuerzan su compromiso con la construcción de una Universidad Pública a la que puedan acceder todos los jóvenes para, así, contribuir con la consolidación una Educación Superior verdaderamente popular.


Se inaugurarán las instalaciones para un nuevo centro de formación profesional
Se continúa apostando a la inclusión de los jóvenes con más y mejor trabajo
El día viernes 23 de septiembre con una jornada de trabajo se inauguraran de forma oficial instalaciones destinadas a brindar cursos de Formación Profesional, que anteriormente correspondieron a la Escuela Especial 504 ( se encontraban fuera de uso desde hace un tiempo prolongado).
En esta oportunidad se contará con la presencia del Director de Formación Profesional, Prof. Juan Esteves, el Presidente del COPRET La Matanza Prof. Silvio Maffeo, el Inspector de Formación Profesional Lic. Luis Luengo, Insp. Jefe de Región Maria del Carmen Hayet, Representantes del Ministerio de Trabajo, del IMDES, Directores de los CFP de La Matanza y de la Escuela Técnica 9 y participaran jóvenes vinculados al programa Jóvenes con más y mejor trabajo que son alumnos del Centro de formación profesional Nº 408 de La Matanza.…..



LUZURIAGA Y RAFAEL CASTILLO
Nuevos desagües pluviales para contrarrestar la acumulación de agua
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal puso en marcha dos obras hidráulicas en las localidades de Villa Luzuriaga y Rafael Castillo donde se producían acumulaciones de agua luego de las precipitaciones.
La obra que se lleva a cabo en Villa Luzuriaga es en la calle Triunvirato entre Chenaut y Bermejo en el barrio Los Pinos. Esta acción es para aliviar la acumulación de aguas produciendo un mejor escurrimiento, sobre todo durante tormentas fuertes. En el trabajo se utilizan cañerías de PVC y hormigón armado de diversos diámetros, como así también, cámaras de inspección, sumideros de distintos tipos, de acuerdo a la necesidad del lugar, con su respectiva reja de protección para prevenir el ingreso de residuos y evitar la obstrucción de los mismos, que deberán tener la correspondiente rotura y reconstrucción de veredas y pavimentos donde la intervención de los profesionales crea necesario.
El desagüe pluvial que se realiza en Rafael Castillo sobre las calles Santa Cruz y Saladillo, es debido a los problemas de anega-mientos que padecen los vecinos cuando se producen medianas y grandes precipitaciones. Las áreas de mayor conflicto son las inmediaciones de la calle Santa Cruz entre Dávila y la Av. Don Bosco, como así también en Saladillo entre Bazurco y Dávila.
Ambos ramales,contarán con la implemen-tación de cañerías, cámaras de inspección, colocación de sumideros, de acuerdo al tipo de terreno a tratar, hoyas de pavimentos reglamentarias, y reconstrucción completa de las bocacalles de Saladillo y Dávila y Saladillo y Bazurco.….


RINCON DE LETRAS
Rincón de Letras abre sus puertas a los Autores de La Matanza y alrededores. El evento se realiza el último viernes de cada mes y cuenta con la participación de autores, expositores, y periodistas del quehacer cultural del Oeste.
En esta ocasión, la cita se adelantó al 23 de septiembre, 18 hs, para coincidir con la 4º Feria Municipal del Libro.
Autores y artistas participantes: Viviana García, Paula Pimentel, Roberto Cisterna, Santiago Urssini. Alberto Fontana, Victor Orellana Música: Carlos Cesarano. Micrófono abierto a los autores de visita. Coordinado por Perla Patrón, Carlos Rigel, Andrea Dagnillo.

Monday, September 19, 2011

Fernando Espinoza inauguró la 4º Edición de la Feria del Libro
Por cuarto año consecutivo, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la
Secretaria de Cultura y Educación comunal, Hilda Agostino, inauguraron la Feria del Libro, en
la Plaza General San Martín de San Justo.
El jefe comunal fue recibido por una multitud vecinos, estudiantes y autoridades en uno de los auditorios montados en la Carpa de la Feria, que reunirá a 72 editoriales y a distintos stands de entidades intermedias, fuerzas vivas, establecimientos educativos, hasta el próximo 25 de septiembre.
En ese marco, Fernando Espinoza destacó: "esta Feria traspasó todos los límites que soñamos, porque no sólo superó en cantidad de expositores y editoriales presentes a las anteriores, sino que reúne a todos los sectores de la sociedad". Tras lo cual dedicó un agradecimiento especial Hilda Agostino "por su importante trabajo en el ámbito de la Cultura".
"Esta Feria -aseveró el intendente-, termina de sellar una realidad que estamos viviendo en La Matanza, que es la unión de todos los sectores del Distrito, sin importar las diferencias. Poniendo por delante todos los desafíos y objetivos que nos unen. Sólo de esta forma, trabajando todos juntos es como vamos a hacer crecer aún más a La Matanza".
Finalmente, Fernando Espinoza reconoció que "esta es una nueva Matanza que se encamina al sueño de sostener en el tiempo el desarrollo y el progreso que hemos alcanzado, ese crecimiento, que según el último Censo de población nos convierte en la Quinta Provincia Argentina".

Educar
Por su parte, Hilda Agostino explicó que "la función de la Feria es educar", luego de lo cual señaló que "como los stands se pagan con libros, hemos podido repartir más de 10 mil libros a distintas bibliotecas populares y barriales. Llevándole a todos los vecinos de La Matanza la posibilidad de acceder a un mundo maravilloso que te abre la lectura".
A su turno, el vice rector de la Universidad Nacional de La Matanza, René Nicoletti dijo que "La Matanza va a hacia un desarrollo sostenible, porque cada vez son más los jóvenes que estudian y trabajan, que pueden acceder a una educación universitaria, y eso, es gracias al acceso temprano a la cultura que tienen, en muchos casos porque desde el Municipio se les facilita ese acceso".

Bendición y corte de cintas
Al finalizar los discursos, el obispo diocesano de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martiri realizó una invocación religiosa para bendecir las instalaciones y a los expositores y acto seguido, el intendente, la secretaria de Cultura, docentes y alumnos, realizaron el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la "4º Edición de la Feria Municipal del Libro, Primavera de Libros".……



TRABAJOS DE AYSA EN LA MATANZA
Trabajos en Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero
El Jueves 22 desde las 22:30 hasta el Viernes 23 a las 13:00 se realizarán tareas en en algunas zonas de las localidades mencionadas.
Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos subterráneos en Estación Elevadora Constitución, Floresta, Matanza y Caballito.
Trabajos en La Matanza: El Martes 20 desde las 08:00 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Santiago del Estero, Agustín Molina, Juan Manuel de Rosas y Giambruno, localidad de Virrey del Pino.
Motivo de la interrupción del servicio: Renovación de válvula en Santiago Bueras al 7400.
Trabajos en La Matanza: El Martes 20 desde las 08:00 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Esteco, Sunchales, Albateiro y José Equiza, localidad de González Catán.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Cuba al 500.
Trabajos en La Matanza: El Martes 20 desde las 08:00 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Arozena, Los Nogales, Riobamba y Boulogne Sur Mer, localidad de Tapiales.
Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en la red en Martín de Altoaguirre al 100.
Trabajos en La Matanza: El Miércoles 21 desde las 08:00 hasta las 10:44 se realizarán tareas en el radio comprendido por El Jazmín, Llorente, Juan Manuel de Rosas, Azul y vías del ferrocarril General Roca, localidad de González Catán.
Motivo de la interrupción del servicio: Maniobras de válvulas en Bacon 6400.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.


Eric Calcagno en La Matanza
El próximo jueves 22 de septiembre a las 18 hs. el Senador Nacional, Eric Calcagno disertará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el marco de la Cátedra Abierta de Pensamiento Nacional.
El evento organizado por la Intendencia Fernando Espinoza, en conjunto con la UNLaM, se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios, Florencio Varela 1903, San Justo


GESTIÓN
MÁS FÁCIL Y MÁS VELOZ
Tres nuevos Centros de Atención Rápida se abrieron en el distrito para hacer más ágil la realización de trámites de Gestión Judicial. Uno de esos espacios se
encuentra en el minimunicipio de Ramos Mejía.
Con el objetivo de lograr más celeridad en la atención y de posibilitarle a los vecinos no tener que recorrer grandes distancias para efectuar trámites de Gestión Judicial en la Dirección de Recaudación, se habilitaron tres nuevos Centros de Atención Rápida en La Matanza.
Uno de ellos se encuentra en la sede de la Región Descentralizada Noroeste, en Avenida Rivada-via 13518, en Ramos Mejía, y funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 13:30.
No obstante, y con el objetivo de que sea más veloz la gestión, los turnos de atención se pueden solicitar por teléfono, llamando a la línea 147 "Matanza Responde" o al 0800-222-6356.
No obstante, también se podrá tramitar de manera online ingresando a la web del Municipio de La Matanza (www.lamatanza.gov.ar) haciendo clic en el icono C.A.R Gestión Judicial Turnos.
Desde el sitio de Internet se informa que el tiempo de ejecución de la gestión no demora más de 10 minutos y se puede efectuar bajo la comodidad de una computadora, sin necesidad de hacer largas filas para sacar un horario.
Una vez que se ingresó al sistema, se puede solicitar el turno para los tres lugares que están habilitados para la ocasión entre el que se incluye el del minimunicipio de Ramos Mejía.
Los otros dos se ubican en San Justo, en Monseñor Marcón (ex Pichincha) 3133, de lunes a viernes de 8 a 14, y en el stand de recaudación del local de Pago Fácil que se emplaza en el hipermercado Walmart, de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados y domingos de11 a 19.

VENTAJAS DEL SERVICIO

Entre los beneficios que proporciona este sistema se encuentra el de agilizar los trámites y de esta manera reducir drásticamente los tiempos a la hora de efectuar las gestiones correspondientes.……

M. Belén Gutierrez Sieiro


"Tengo la convicción que cada
generación tiene una misión, la
cumple o la traiciona"
El acto de restitución del nombre de María Eva Duarte a la escuela 9 de Villa Madero, que veníamos siguiendo desde aquel Reconocimiento sobre tablas realizada en una sesión del Honorable a consecuencia que las autoridades del establecimiento educacional debían viajar para presentar un video sobre el tema, vino a provocarnos un estremecimiento emocional, que volvió a estimularse cuando escuchamos el pasado viernes a la joven directora en esa afirmación que titulamos en esta columna.
Hace 6 años, tuvimos la oportunidad de participar de la celebración del centenario de la escuela 9, que en esos tiempos se denominaba República de México, cuando ya se comentaba de su verdadero nombre, aunque, al menos nosotros, no escuchamos ningún comentario sobre la intención de recuperarlo. Tanto es así que recién en el 2009, las actuales autoridades comenzaron a gestionar la recuperación, después de haber descubierto el nombre de la Abanderada de Los Humildes al descascararse las paredes del frente del establecimiento.
El testimonio de las paredes casi sexagenarias, y las convicciones de esa generación docente hicieron lo suyo, por la Gracia de Dios, en condiciones posibles para cumplir la misión que le estaba asignada, y vaya que es una Gracia, que de alguna manera resta apenas una cuota de tantas injusticias, de tantos apremios, de tantos libros quemados, de cuantas colchones y abrigos incendiados, entre tantas miserias.
Entre libros y colchones quemados, no pocos esfuerzos por cumplir la misión generacional que entendían les estaban destinadas fueron a dispersarse por los vientos, y sabe Dios cuanto ofrecieron par no traicionar los objetivos fundacionales que inmortalizaron Maria Eva y Juan Domingo.

Marcos Flores


IMPUSIERON EL NOMBRE DE MARIA EVA DUARTE A LA ESCUELA 9
Con la presencia del Intendente municipal de la matanza Fernando Espinoza, acompañado por el senador provincial Jorge Pirozzolo, el presidente del HCD Daniel Castro, su vicepresidente Miguel Bampini, el candidato a concejal Rotillo Chamorro, el concejal mandato cumplido Carlos Estevez, el Jefe de Gabinete Antonio Coliccino, la presidente del concejo escolar de La Matanza Haydee Villagrán, directora de la Escuela N 9 Daniela Bocad, ex alumna Corina Fontana, inspectora del área 5 señora Alicia Gomez, inspector de nivel secundario señor Leonardo Cabañi, padre Sergio Cesar, el delegado municipal de Tapiales Jorge Di Santo, se realizo en la mañana del pasado viernes 16 la restitución del Nombre de Eva Duarte a la Escuela 9 de Villa Madero
Al comenzar el acto hicieron ingreso las banderas de ceremonias de las Escuela primaria 73, Instituto Nuestra señora de Lourdes, escuela Juan Pablo II, escuela primaria 155, escuela portal del Sol, invitados especiales que nos acompañan el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, gente de la Cruz Roja: siendo sus abanderados: de la Escuela 9, bandera argentina Sergio Bartoloti, primera escolta Ariana Tafil, segunda escolta Sofía Sacuchi; bandera bonaerense abanderado Barbara Rivas, primera escolta Gisela Casosauta, segunda escolta Micaela Wiesben, Bandera de La Matanza abanderado Haylen Rojas Monzon, primera escolta Adriana Silva, segunda escolta Facundo Lazarte. Escuela 49, Valeria Rivarola; Escuela 13, Ulises Murruni; Colegio Juan Pablo, Ivan Bologni; Portal del Sol, Carla Gonzalez; Nuestra Señora de Lourdes, Alma Olmeda; escuela 73, Romina Delgadizo; ESB 10, Melina Portoniti


Palabras de la directora Daniela Bocar
Bienvenidos a todos, realmente es un orgullo para mi estar en esta escuela conformada por 502 chicos y más de 30 docentes, auxiliares y hoy estoy yo la representante de ellos, pero en mi están todos. Quiero hacer una mención especial porque la Escuela no se conduce de a uno, se conduce de a dos, estamos dos en el equipo de conducción y mi compañera y amiga la señora Fernanda Reynaldi vicedirectora de la escuela, todo mi reconocimiento para ella a quien quiero un montón y sin la cual nada sería posible, como tampoco sin el trabajo y el acompañamiento de los maestros que son mis compañeros.
Es necesario tener un ojo muy atento a la realidad y otro hacia la utopía porque no hay proyecto sin sueño ni voluntad sin futuro y sin embargo los que nos animamos a soñar desde ese mismo día en que unas letras rebeldes empezaron a aparecer en el muro del frente de la escuela. ……



SHOW
MONTANER HIZO VIBRAR A LOS MATANCEROS
Con un espectáculo que se escuchó en distintos puntos de San Justo y de Ramos Mejía, el intérprete se lució con un concierto gratuito en la UNLAM que incluyó un repertorio con los temas que lo lanzaron a la fama.
Con un campus colmado por 87.500 espectadores y a pura ovación, el cantante venezolano Ricardo Montaner brindó el sábado un recital gratuito en la Universidad Nacional de La Matanza.
El show, que arrancó a las 19:25 y fue organizado con motivo del Día del Estudiante, constituyó un mix de los temas más importantes de su carrera así como también de los últimos, entre los que se encontraban "Yo creo", con el que abrió la velada.
El público, que constantemente aplaudía y vivaba sus canciones, se manifestó emocionado durante todo el encuentro, en especial cuando el solista cantó sus temas más románticos que lo han hecho popularmente conocido.
En ese momento, las velas y los celulares se alzaron como símbolo de amor y aquellos que habían concurrido con sus parejas se unieron en un abrazo mientras entonaban las melodías.
"Corazón fracturado", "Castillo azul", "Ay amor", "Volver", "Cachita", "Soy Feliz", "Bésame", "Tan enamorados", "Déjame llorar" fueron parte del repertorio de clásicos que terminó con "Yo creo", minutos después de las 20:45, acompañado por el Coro Kennedy.
Las más fanáticas cantaban entre llantos todos sus temas y le gritaban toda clase de piropos que Montaner recibía en el escenario con una sonrisa y dedicándoles todos sus temas.
A lo largo de las diferentes pasarelas, el cantante se mostró muy conectado con su público en todo momento, lo que hizo que los espectadores se sintieran más a gusto en el recital.
"Estoy aquí para ofrendar este concierto especialmente a los estudiantes y a los que lo fueron en algún momento", expresó el cantante quien contó el sacrificio que había hecho para poder progresar en su vida.
"No importa que tan buena gente seas. Los dones significan regalos, un regalo de Dios. Yo tengo el don de poder cantar, pero tu tienes otro don, aunque también tienes que poner un poco de voluntad para poder descubrirlo", les manifestó a los jóvenes.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre las que se encontraban el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente del distrito, Fernando Espinoza y el rector de la Universidad, Lic. Daniel Martínez.
"El recital más grande que tuvimos en La Matanza lo estás haciendo vos, Ricardo. Gracias y que Dios te bendiga", expresó el mandatario local al cantante. …

M. Belén Gutierrez Sieiro

Scioli con Montaner y una fuerte
apuesta a los jóvenes en La Matanza
El gobernador Daniel Scioli renovó su "enorme confianza" en el rol de los jóvenes en pos del crecimiento de la provincia de Buenos Aires y el país, durante una visita a la Universidad de La Matanza que compartió con el cantautor Ricardo Montaner.
Prensa gba- Scioli, Montaner y el rector Ricardo Martínez recorrieron las diversas instalaciones de la Universidad y charlaron con estudiantes, en un alto que hicieron en la biblioteca central.
En ese marco, el Gobernador puso en valor la figura de Montaner como “luchador y emprendedor de la vida”, rodeado de un centenar de estudiantes.
Tras la visita, el afamado cantautor ofreció un show especial, gratuito, enmarcado en una anticipada celebración del día del estudiante propuesta por el gobierno provincial.
“Gracias Ricardo por seguir devolviendo a tu Provincia, que te vio nacer y siempre te acompañó, las ganas y la fuerza de un luchador que el tiempo transformó en ganador”, resaltó el Gobernador.
Por otra parte, Scioli elogió especialmente la gestión del intendente Fernando Espinoza. “Juntos hicimos una cantidad de obras históricas con la Nación”, destacó.
En la misma línea refirió a la Universidad Nacional de La Matanza “que sigue transitando el camino de excelencia, a 22 años de su creación”.
A la hora del espectáculo, seguido por una multitud, los temas “Soy Feliz”, "Cuando a mi lado estás", “Quisiera”, “Bésame”, “Me va a extrañar”, “Será”, “Déjame llorar”, junto al novedoso “Yo creo”, entre otros, coronaron el paso de Montaner.


EN LA FERIA DEL LIBRO 2011
LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO EN NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR: DIÁLOGOS EN CONSTRUCCIÓN
NÚCLEOS
TEMÁTICOS:

1) La institución escuela como el espacio público constructor de subjetivación en el cuidado con los otros: el clivaje de la escuela.
2) La pedagogización de las nuevas prácticas de cuidado desde una mirada transdisciplinaria.
3) El "entrar" de la escuela en el cuidado del ciudadano alumno en su comunidad.
4) La ética del cuidado escolar: dispositivos para la prevención en el marco de la Ley Nacional 26061 y Provincial 13298.
MODALIDAD:
a) Conferencia
b) Espacio de debate
DESTINATARIOS:
1) Director - VD - Maestros - Secretarios - Regentes - Jefes de PR - Profesores.
2) Estudiantes de carreras docentes.
CONFERENCIA A CARGO DE:
Isaac Cortez: *Abogado UBA. *Diplomatura en curriculum y prácticas escolares en contexto - FLACSO *Diplomatura en organización de la sociedad civil - FLACSO. *Inspector Educación primaria - DIPREGEP - DGC y E.
Salón Malvinas - Municipalidad de La Matanza. 20 de Septiembre de 2011 Horario: 14 a 16 Horas