Diario Condie

Thursday, September 01, 2011

¡POBRE NIÑA¡

Con esa impotencia del ciudadano común; como el de aquel padre que vino a abrigar a su hijo muerto, por emitir una opinión contrario al caudillaje, con el viejo poncho que lo abrigó de niño; con la misma angustia de aquel personaje de Le Pera que ya no escucha los ecos del reir sonoro de su amada mientras el mundo seguía andando; venimos a expresarnos, a fuer de ser sinceros, para quitarnos un tanto de la pena por el sufrimiento de un destino que apenas comenzaba.
Lejos estamos de formar parte de los que reclaman justicia de lejos y sin compromisos, tan solo al efecto de buscar protagonismo, apenas, entre los que todavía creen que los grandes cambios sociales pueden ser posibles, pero demandan largas etapas de tiempos, coraje, decisiones, y esa actitud cristiana de ofrecer una segunda y una tercera vez el rostro hasta alcanzar torcer viejas razones y perjudiciales prejuicios; no se trata ahora de la muerte de los primogénitos, tampoco pareciera ser un caso de trata de personas, ni un abandono de hogar, hasta sería aprobable que a la suma de esfuerzos del personal judicial, policial, gendarmería y demás funcionarios que los Estados nacionales, provinciales y comunales han puesto en marcha para dar mayor seguridad a la población se sumen, también, esos compatriotas que en estos últimos tiempos abundaron en promesas para mejorarla cuando no para solucionarla definitivamente.
Y en esa difícil situación de ofrecer nuevamente el rostro, venimos a pedir perdón por esa primera sensación que nos causó la palabra de la Iglesia Cristiana en la expresión de una Alta jerarquía, que en medio del torrente informativo, desdeñó el caso del secuestro de Hurligham, subrayando que se trataba de uno entre tantos otros casos de delitos en contra los chicos y jóvenes. Y vaya si lo sabrá la Iglesia sobre tanta injuria.
Recordábamos a Le Pera, cuando en medio de la angustia de la media tarde del pasado miércoles cuando los titulares de los medios televisivos anunciaban el hallazgo de un cadáver de un basural de Morón, a la vez que anunciaban la presencia del gobernador Scioli y de la madre de la niña desaparecida, ilustraban los anuncios con esa imagen de la misma con una amplia e inocente sonrisa, que permaneció en las coberturas televisivas durante los 9 días que transcurrió el triste suceso. Hasta allí, la ilustración con la sonrisa de la víctima nos pareció incómoda, pero después que los títulos anunciaban el anuncio de la madre: Dios, mataron a mi hija¡, la misma ilustación nos pareció un agravio.
Precisamente, en medio del horror, de la impunidad, de ese permanente reto al orden y a la ley, vale subrayar el protagonismo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quién después de tantos esfuerzos, judiciales, policiales, y de todo orden buscando limitar el delito, vino a mostrarse públicamente sin respuestas ante un crimen al que se comprometió desde el principio. Un crimen, que supo de primera mano la presidente de la Nación, y todo su gabinete. Un crimen cuyo esclarecimiento demandará muchas antorchas, y mucha técnica y conocimiento científico para esclarecerlo, por que si la ley no resulta suficiente, resulta importante el avance de la criminología.

Marcos Flores



El ministro Cuartango se reunió con autoridades del PNUD
JOVENES MUJERES DE LA MATANZA ESTÁN INCORPORADAS AL PROGRAMA
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reunió con el coordinador del Área de Desarrollo Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Novak, con el objetivo de establecer pautas comunes y aunar propuestas en pos de avanzar en políticas conjuntas en torno a la inclusión social.
(Prensa GBA) De la reunión, también participó la Oficial del Proyecto, Gimena de León, Oficial del Proyecto y el Coordinador General del Proyecto ARG/09/012 de Inclusión Social y Laboral de Jóvenes Mujeres, Luis Antonioli. Cabe destacar que dicha propuesta se encuentra desarrollando en los Municipios de La Matanza y Ezeiza.
En este marco, el ministro Cuartango expresó que “es de gran importancia la implementación de políticas destinadas a promover la empleabilidad en los sectores más vulnerables, como así también la relevancia del monitoreo y evaluación del proyecto como insumo fundamental para el diseño de nuevas propuestas”.
A su vez, el titular de la cartera laboral manifestó la voluntad de seguir con el trabajo en conjunto con los Municipios, las OSC y el PNUD y remarcó que “la centralidad del trabajo como eje de inclusión social, es algo de lo que estamos seguros, tanto como de la necesidad del abordaje integral de las problemáticas sociales”.
En la reunión estuvieron presentes los responsables de las Organizaciones de la Sociedad Civil, SES y Crear desde la Educación Popular, encargadas de la ejecución del proyecto en los territorios. A su vez, las OSC presentaron los avances de la metodología de intervención realizada y de los resultados preliminares de la misma.
Cabe destacar que PNUD ARG/09/02 consiste en una experiencia piloto implementada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que consiste en un proceso de capacitación, orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo con perspectiva de género, reconociendo la problemática de inserción en el mercado de trabajo que afrontan las mujeres jóvenes de bajos ingresos.
Como se mencionó, esta iniciativa se está llevando a cabo en las localidades de La Matanza y de Ezeiza desde fines de abril del 2010. En la misma participan alrededor de 400 mujeres en situación de pobreza entre 18 y 25 años quienes se enfrentan a mayores restricciones para ingresar al mercado formal de trabajo. Esto se debe a una multiplicidad de factores entre ellos: las trayectorias educativas de baja intensidad por las cuales no pudieron garantizar su permanencia en el sistema educativo formal, temprano ingreso al mercado informal de trabajo, y exclusiva asunción del cuidado de personas, tanto familiares mayores como niños, hermanos e hijos a cargo.……



Juegos, sorteos y entretenimiento para todos los chicos
Este domingo 4 de septiembre, a las 14.30, se llevarán a cabo los festejos por el Día del Niño en la localidad de Villa Luzuriaga.
La cita será en la Plaza Armada Argentina, Bermúdez y Monseñor Marcón. Habrá obras de teatros, peloteros, sorteos de juguetes, chocolate caliente y espectáculos para que los chicos pasen una jornada a pleno festejo.
Los eventos se extenderán hasta el atardecer. La entrada es libre y gratuita.


EL DIA DEL NIÑOEN LA PLAZOLETA LA CHICHA
El próximo domingo desde las 1600 horas se realizará el Festejo del Dia del Niño en la Plazoleta La Chicha del Barrio Villegas, organizada por la Agrupación Nueva Generación conducida por Carmen Montoya.



Gala Lírica"
Nuevo Conciertos de Gala
La soprano Gilda Giancaspro y el tenor Pablo Gaeta se presentarán este viernes 2 de septiembre a las 19 hs. en la Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.
El programa desarrollará diversas arias de ópera para solistas y dúos abarcando obras de reconocidos autores de éste género. Este evento corresponde a un nuevo concierto del ciclo 2011 de Conciertos de Gala. En esta oportunidad se presentarán dos prestigiosos cantantes líricos.
Podrá apreciarse también la muestra de pinturas de la artista plástica Mónica Suárez, quien se formó en la Casa de Cultura de Ramos Mejía, dónde cursó 3 años de Dibujo y Pintura, junto a Norberto Jofre, Eduardo Jaime y José Morano, realizó exposiciones en importantes salas de Buenos Aires y, actualmente, sigue elaborando su obra transmitiendo en la explosión de color sus vivencias.……



El segundo recital de
Maravillosa Música sonó
en Matanza
Sobre un escenario montado al aire libre en el patio de la Escuela Media 18, de Ramos Mejía, el miércoles 31 de agosto, dos nuevas bandas participaron del certamen “Maravillosa Música”, convocado, en el Distrito, por La Cámpora Matanza.
Se trata de la segunda fecha del concurso y contó con la presencia de dos bandas: “Peripecia”, oriunda de Ramos Mejía y “Ciega ambición”, de San Justo. La apertura, en tanto, estuvo a cargo de la solista Cintia Zurita, quien ofreció un show junto al guitarrista, Daniel Chalin, ambos de Tapiales.
Luego de la evaluación, el jurado decidió que, en pocos días, dará a conocer cuál de los dos grupos musicales pasará a la etapa provincial junto con “Sangre de acero”, la banda ganadora del primer recital.
“Maravillosa Música” es una iniciativa de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, que apunta a incluir a jóvenes de todo el país en la producción de música popular con contenido social y promover la composición de canciones en español o lengua nativa, que hablen de la realidad del pueblo argentino y latinoamericano.


PINTADAS EN EL COLEGIO

Después de que hace pocos días fuera pintado el flamante escudo del Colegio Don Bosco en la puerta del recinto, aparecieron graffitis que estropearon la obra realizada por alumnos y docentes del establecimiento.
Con las leyendas "SM" y "SM manda" el emblema de la institución, que se había realizado como parte de los festejos de su 81 cumpleaños, fue dañado por un grupo de personas de los que no se tienen datos.
Vale mencionar que la inauguración del mural se había efectuado hace menos de 10 días como parte de la Fiesta de la Comunidad que celebró el tradicional colegio de Ramos Mejía.
El trabajo fue comandado por los docentes Patricia Slongo y Paulina Rucco, quienes realizaron el diseño y convocaron a los alumnos a participar de este interesante proyecto.
Del mural fueron parte estudiantes que este año finalizan alguna de las etapas, ya sea sala de cinco de nivel inicial, sexto año de escuela primaria y tercer año de la educación polimodal.
Sin embargo, no solamente participaron los pequeños y adolescentes dado que también recibieron aportes del Centro de Ex alumnos que decidieron brindar su granito de arena a esta pieza artística.

M. Belén Gutierrez Sieiro




Alicia Kirchner: "Con cada puntada de los
cooperativistas estamos reconstruyendo el tejido social"
La ministra de Desarrollo Social destacó el trabajo de las cooperativas, algunos de ellos de La Matanza, que realizaron más de 29 mil juegos de sábana, que se entregaron a 56 hospitales de la Provincia de Buenos Aires en un acto en la Jefatura de Gabinete de Ministros en el edificio de la ex Somisa.
(Medios) Durante el acto, al que asistieron intendentes de diferentes comunas, y directores de hospitales de toda la Provincia, Alicia Kirchner, señaló: “Con las cooperativas textiles cada día damos una nueva puntada para que haya más solidaridad y trabajo, así seguimos reconstruyendo el tejido social”.
También la ministra reparó en la marca de las sábanas “llevan la marca TESON (Tejido Solidario Nacional) porque queda así denominado el espíritu del trabajadores y también la ayuda a la comunidad a la que llega sus productos”
La ministra estuvo acompañada por la Jefa de Gabinete de Asesores, María Cecilia Velázquez; por la secretaria ejecutiva del CNCPS, Matilde Morales y el subsecretario de comercialización de Economía Social; Carlos Brizzi entre otros funcionarios del Ministerio.
Alicia Kirchner sostuvo además que "Es importante señalar el camino que de inserción hacia la economía formal, por de muchas cooperativas que ya están afianzadas”. Y agregó que “cada vez que estamos frente a producto hecho por cooperativistas, tenemos algo de máxima calidad y un producto que refleja la solidaridad entre trabajadores”.
Explicó que el Estado le compra la producción a las cooperativas, y que a la vez serán renovadas cuando cumplan su tiempo de uso, lo que garantiza trabajo y el bienestar de los pacientes.
Exactamente 29.446 son los juegos de sábanas que diferentes cooperativas textiles confeccionaron para mejorar la calidad de vida de pacientes de 56 hospitales. En este caso fueron sábanas, pero las cooperativas textiles también hacen guardapolvos en indumentaria deportiva.
El programa de cooperativas del Ministerio propone generar nuevas fuentes de trabajo para personas desocupadas, brindando capacitación y apoyo permanente. De esta manera, el trabajo es una herramienta de inclusión social que promueve la reinserción al mercado laboral, y se genera un círculo virtuoso en el cual las cooperativas producen bienes que mejoran la calidad de vida de los sectores mas vulnerables, como en este caso, aquellas personas que reciben atención en los distintos hospitales públicos.…..



El 3 de septiembre es la fecha tope para la inscripción de listas
(iNFOCIELO) La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que los partidos con posibilidades de competir en las elecciones del próximo 23 de octubre deberán presentar sus listas antes del sábado 3 de septiembre a la medianoche.
El organismo electoral fijó, a través de una resolución, el plazo de presentación de candidatos para todas las fuerzas con competencia en la provincia de Buenos Aires o en municipios.
El mismo plazo es el que corre para las elecciones nacionales, según el cronograma electoral, que establece para el sábado a la medianoche el plazo de cierre de la inscripción de todos los candidatos proclamados para el comicio general.
También el 3 de septiembre vencerá en la provincia la posibilidad que tienen los partidos de sancionar una nueva plataforma electoral o ratificar la presentada en las elecciones primarias.
Esto deberá realizarse de acuerdo al resultado electoral obtenido por los candidatos, y teniendo en cuenta la ley interna propia de cada espacio, en la que se deben destinar ciertos lugares de la lista para quienes hayan obtenido el lugar de la minoría.
En tanto, el 23 de septiembre vence el plazo para la presentación de las boletas ante la Junta Electoral.
El máximo organismo electoral de la provincia recordó que aquellas fuerzas que no hayan alcanzado el piso del 1,5 por ciento de los votos no podrán presentarse en esta segunda instancia de los comicios a desarrollarse en octubre próximo.



Wednesday, August 31, 2011

Se hará justicia¡ 
 
Información para contribuyentes
La Dirección General de Ingresos Públicos informa para el mes de septiembre del corriente año:
Lugares Habilitados para el cobro de sus boletas de tributos municipales:
" Palacio Municipal - Almafuerte 3050 - San Justo - 8 a 14 hs
" Centro de Recaudación Municipal - Monseñor Marcón 3133 - 8 a 14 hs.
" Región Descentralizada Noroeste - Avenida Rivadavia Nº 13.518 esq. Brown de Ramos Mejía
" Región Descentralizada Sur - Ruta 3 km. 32 entre Suncha-les y Mariano Acosta de González Catán
" Banco de Cuentas La Tablada - Av. Cro-vara 3253 - 8 a 14 hs
" Banco de Cuentas Ciudad Evita - La Pi-rincha 2037- 8 a 13 hs
" Entidades Bancarias habilitadas que figuran al dorso del recibo que se envía a domicilio.

Plan de Facilidades de Pago - Decreto 2813/05. Prorrogado hasta el 30/09/2011
Continúa abierta la posibilidad de cancelar deudas de tributos municipales, con una importante reducción en los intereses resarcito-rios, del 2% al 1% mensual .
Las deudas comprendidas serán aquellas vencidas al 31/12/2010, además si la opción es por el pago al contado se beneficiará con un descuento del 50% en los intereses, un descuento del 20% en esos intereses por el pago en dos o tres cuotas y en hasta 6 seis cuotas no se paga interés de financiación. También continúa vigente la alternativa de cancelar las deudas, hasta en 24 cuotas, ahora con un interés de financiación del 0.75% mensual (antes el 1% mensual ).
Además podrá consultar en nuestra página de Internet (www.lamatanza.gov.ar), ingresando su número de identificador en el link de Secretaría y Hacienda, las alternativas de pago que le resulten más convenientes.
Se recuerda que las ioficinas de Tasas por Servicios Generales, Convenios y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (de pequeños contribuyentes) funcionan en el Centro de Recaudación Municipal sito en Monseñor Mar-cón 3133, donde recibirá una atención ágil y eficiente,

Próximos
Vencimientos:
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene:
Grandes Contribuyentes: pago período 08/2011: del 19/09/2011 al 23/09/2011
Medianos Contribuyentes: pago período 04/2011: del 26/09/2011 al 30/09/2011
Pequeños Contribuyentes: pago período 04/2011: 20 de septiembre de 2011
Tasa por Servicios Generales:
Bimestre (B5/2011) 1er. vencto.: del 12/09/2011 al 24/10/2011
2do. vencto.: del 26/09/2011 al 07/11/2011
Impuesto Automotor Municipalizado - Ley 13.010: cuota 2/2011 1er. vencto.: 23 de septiembre de 2011
Derechos de Publicidad y Propaganda: vencto. pago 3 cuota de 2011: 30 de septiembre de 2011
Impuesto sobre los Ingresos Brutos: 8vo. anticipo 2011: del 19/09/2011 al 23/09/2011

Nuevo Servicio:
Ahora los contribuyentes pueden abonar las cuotas corrientes de la Tasa por Servicios Generales a través de la tarjeta de crédito VISA y también puede solicitar por mail a recaudacion@
lamatanza.gov.ar, las boletas para el pago de bimestres o cuotas de planes vencidos o a vencer, de la Tasa por Servicios Generales. Como respuesta recibirá un archivo con el recibo para que lo imprima.
Con la promulgación de la Ordenanza Nro. 20.982 del 12 de enero de 2011, nuevamente se abre el Registro de Establecimientos de prestaciones médicas y por 180 días esos prestadores podrán regularizar sus deudas de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en las condiciones del art. 5º inc. 15 de la Ordenanza Tarifaria vigente.
Continúa vigente la atención a Contribuyentes, a través de un stand de la Dirección de Recaudación en el Supermercado Wall Mart, los días sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hs. y los días martes y jueves de 15:00 a 20:00 hs.

Débito automático
con las tarjetas VISA, VISA Electrón y MASTERCARD
Ahora podrá pagar la Tasa por Servicios Generales, mediante el debito automático de las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD. Los contribuyentes interesados en adherir al régimen deberán solicitar la inclusión en esas entidades financieras.
Desde abril se encuentran habilitadas las Oficinas de la Región Descentralizada Sur, ubicada en el km 32,5 de la localidad de González Catán; donde los vecinos de la zona serán atendidos por personal capacitado de las siguientes Áreas de la Dirección General de Ingresos Públicos: Direcciones de Catastro, Fiscalización, Descentralización Administrativa Tributaria y Recaudación.
En la Oficina Municipal de Descentralización Administrativa Tributaria, sita en Hipólito Irigoyen Nº 2147 recibirá atención respecto a liquidaciones de deuda e información de los siguientes impuestos provinciales: Ingresos Brutos - Contribuyentes bimestrales descentralizados, Inmobiliario Rural, Patentes de vehículos entre los modelos de años 1990 a 1999 y Planes de Regularización de deudas tributarias.

Consultas:
Tasas por Serv. Grales. y de Seg. e Higiene de Pequeños Contribuyentes y Monotributistas: 0800-222-6356 Opción 1
Correo electrónico: recaudación@
lamatanza.gov.ar
Seguridad e Higiene Medianos y Grandes Contribuyentes: Tel./Fax: 4482-1808
Correo electrónico: fiscalización@l
amatanza.gov.ar
Atención a Profesionales en Edificio de Perú Nro. 2250 - 3º piso:
Por esta vía se comunica que la Oficina de atención a Profesionales, así como su superior jerárquico, la Dirección de Fiscalización, dependientes de la Dirección General de Ingresos Públicos; han mudado sus oficinas al edificio de la calle Perú Nro. 2250 - 3º piso - Teléfono: 4600 - 7358 (Oficina de Atención a Profesionales). Allí podrán gestionarse todo tipo de tramitaciones municipales, con asesoramiento y atención exclusiva a profesionales.
Correo electrónico:
atencionacontadores@
lamatanza.gov.ar……..



Fin de semana movido en la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía
Multitudinario festejo del Día del Niño en el barrio Villa Colombo
Centenares de familias participaron de un multitudinario festejo por el Día del Niño que se realizó en la plaza Etcheverry de la localidad de Ramos Mejía con la organización del Centro de Fomento y Cultura Villa Colombo, los Vecinos Auto convocados por la plaza, la agrupación Identidad Colectiva del Movimiento de Integración Peronista y las integrantes de las cooperativas de trabajo Norma Silvero y Esteban Russo.
El encuentro, que anualmente reúne a miles de vecinos y pequeños de la zona que participan de las distintas actividades que los organizadores preparan para la ocasión, recibió también el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, de la Región Descentralizada, entre otras áreas comunales y de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Como en años anteriores el Día del Niño del barrio Villa Colombo tuvo su sesgo solidario, los vecinos llevaron alimentos no perecederos que el Centro de Fomento y Cultura alcanzará, entre otros elementos que se fueron colectando durante el año (como prendas de vestir, calzados y otros mobiliarios donados por vecinos) al comedor "Mi Esperanza".
El comedor está ubicado en Montecarlo 263 en el barrio Mi Esperanza, en el kilómetro 38 de la ruta nacional 3, en la localidad de Virrey del Pino, donde "doña Mary", como la conocen los niños de la zona, les prepara ricas comidas a decenas de pequeños que sus padres aún se encuentran sin un empleo fijo, logrando suplir esta necesidad con ayuda solidaria de distintos sectores..
Los festejos, postergados una semana por cuestiones climáticas, comenzaron el último domingo al mediodía y se vieron favorecidos por una jornada soleada y templada, enmarcada en un gran colorido aportado por varios castillos inflables, los juegos de la remo-delada plaza Etche-verry, globos, espectáculos, arte y cultura total.
Juguetes y premios, no faltaron al igual que las competencias y espectáculos clauns, juegos, pinturas y acrobacias en tela. En horas de la tarde, la cantante Nadia (una de las destacadas participantes del programa Operación Triunfo) le puso más alegría a la jornada con la interpretación de distintas canciones populares e infantiles, con las que hizo bailar a grandes y pequeños.…….



NUEVA MADRINA PARA EL BOULEVARD
JUAN MANUEL DE ROSAS
El Coordinador de Actividades comunitarias de la 5°, 2° de Ciudad Evita informa que la señora Carmen Rauch a partir del día de la fecha coordinará las actividades del boule-vard Juan Manuel de Rosas porque el señor Suboficial Mayor Retiro Efectivo Medina Raúl no podrá cumplir esa responsabilidad por problemas de salud.
Debo informar a la comunidad de vecinos que ha cumplido con creces las actividades en este boulevard, la madrina que reemplaza cumplirá seguramente con mucho cariño esa responsabilidad, atento que su padre también ha sido un suboficial mayor del Regimiento III de Infantería Gral Manuel Belgrano.

Un abrazo grande
Pocho Almirón


INSEGURIDAD
SIN PISTAS FIRMES
Luego del crimen de la profesora de rugby ocurrido el 12 de agosto pasado, los investigadores no tienen indicios concretos que permitan dar con el paradero del asesino. Investigan si el arma de un delincuente que murió hace pocos días en un tiroteo con la Policía es la misma que se utilizó para matar a la docente.
Familiares y amigos de la entre-nadora de rugby asesinada hace 20 días en Ramos Mejía piden justicia y reclaman que se esclarezca el caso por el cual todavía no hay ningún detenido.
Después del crimen de la profesora de rugby, Flavia Pugliese, perpetrado el 12 de agosto pasado, no existe ningún indicio firme que permita dar con el responsable del homicidio.
Lo único que se sabe es el calibre del arma de la que provinieron los disparos, que podría ser la misma que se le secuestró a un asaltante de 21 años muerto en Morón la semana pasada al tirotearse con la Policía.
La pistola se enviará a peritar para averiguar si fue la misma que mató a Pugliese y de esta manera poder tener más datos acerca del autor del crimen. No obstante, si las pruebas dan negativo no hay ningún otro indicio que explique ni quién disparó ni por qué.
Para los allegados a la víctima la ejecución de la mujer pertenece a uno de los tantos casos que se insertan dentro de la inseguridad y no a un crimen pasional, como los investigadores barajan.
Vale mencionar que el asesinato de la docente se sumó a otro acaecido días después en la zona próxima donde ocurrió el hecho y que se cobró la vida de un vecino y por poco la de su hijo, quien recibió un disparo, en un intento de robo.
Como consecuencia, los vecinos de Ramos Mejía y de Villa Sarmiento organizaron marchas para reclamarles a las autoridades justicia y mayor seguridad para todos los habitantes.

SIN
EXPLICACIONES

El episodio ocurrió cuando la víctima de 46 años manejaba su vehículo (un Fiat Palio), y se detuvo en Segunda Rivadavia al 14.500, mientras esperaba que la luz del semáforo le diera el paso.
La mujer iba acompañada por tres amigas: a dos de ellas las había dejado en la estación de Ramos Mejía y a la restante, como eran las 23:30, se había ofrecido a llevar hasta la casa.
Estaban a escasos metros de llegar a destino cuando de repente, en plena oscuridad, una persona comenzó a acercarse a su vehículo. Pugliese advirtió esta situación y decidió bajar el seguro de la puerta, poner primera y acelerar para intentar escapar.
Sin embargo, el atacante sin mediar ninguna palabra le disparó al coche y la bala impactó de lleno en el pecho de la víctima, destrozán-doselo y causándole la muerte casi instantánea.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro



Tuesday, August 30, 2011

"El día del renunciamiento" 31 de Agosto 1951
Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de Agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidaran mis ojos y mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel dialogo entre mi corazón y mi pueblo he meditado mucho en la soledad de mi conciencia he reflexionado fríamente. He tomado mi propia decisión en forma irrevocable y definitiva, presentada ante el Consejo del Partido Peronista y en presencia de nuestro jefe supremo, el Gral. Perón. Ahora quiero que el pueblo argentino por mi misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar y poniendo estas pala bras bajo la invocación de mi dignidad de mujer argentina y peronista y de mi amor por la causade Perón, de mi Patria y mi pueblo, declaro que esta determinación surge de lo más intimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Por que el 17 de Octubre formule mi voto permanente, ante mi conciencia: Ponerme integralmente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores de mi patria. Tenia una deuda casi infinita que saldar con ellos. yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y con mi deuda.No tenia entonces ni tengo en estas momentos más que una sola ambición,que de mi se diga, cuando se escriba el capitulo maravilloso que la historia dedicara seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedico a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente EVITA. eso es lo que yo quiero ser...
Este emotivo y sentido discurso fue trasmitido el 31 de Agosto de 1951 a las 20 y 30 Hs. por la cadena Nacional de Radiodifusión. El país entero entristeció al oír esa voz tan particular.EVITA con voz grave y apagada leía el texto pausadamente, texto que había sido grabado al mediodía en la residencia presidencial.



Novedades de Deportes
Mejoras en el Ateneo Don Bosco
Ya se encuentra abierto para toda la comunidad el histórico predio de Ramos Mejía, ubicado en la intersección de las calles Humbolt y Bolívar.
La entrada con vehículos es por la calle Bolívar al 1850 y para peatones por la misma entrada o por la esquina de Humbolt al 200.
Este predio depende de la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación donde desde el mes de enero se empezaron a hacer los arreglos y mejoras correspondientes para poder brindar un espacio deportivo y de recreación para todos.
Horarios de entrada e informes para que todos puedan acercarse a disfrutar del espacio:
Lunes a viernes de 8 a 18 hs.
Lunes a viernes de 8 a 13 hs. (oficina de informes)
Sábados, domingos y feriados de 9 a 17 hs.

Se recuerda que el Ateneo Don Bosco cuenta con los siguientes espacios y actividades, las cuales son gratuitas y para toda la comunidad:
o Sector de parrillas
o Sector de mesas
o Estacionamiento
o Cancha de fútbol y básquet
o Cancha de tenis
o Cancha de Voley
o Recorrido marcado alrededor del Ateneo para corredores y caminantes.
o Baños públicos.

Actividades
deportivas:
o De lunes a viernes de 8 a 12 horas se dicta educación física para adultos
o Lunes, jueves y viernes de 17 a 18 horas tiene lugar la disciplina iniciación deportiva
o Se podrá practicar tenis de lunes a viernes por la mañana (el cupo está completo hasta nuevo aviso)
Para informes, acercarse de lunes a viernes a la oficina de informes del ateneo ubicada en la entrada principal peatonal, comunicarse al 4441-2421 o 4482-3195 o acercarse a Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador, Sede de la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación en el horario de 9 a 17 horas.

Juegos Bs As La Provincia 2011
El jueves 25 de agosto en la localidad de Presidente Perón se llevo a cabo otra jornada deportiva correspondiente a los Juegos Buenos Aires 2011 para adultos mayores, donde se definió quienes viajaran a las finales de octubre en Mar del Plata.
En la jornada participaron los municipios de: Ezeiza, Presidente Perón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente y La Matanza, que gano en las siguientes disciplinas:
Bochas mixto, vóley adaptado, damas B, canasta, tenis femenino, escoba B, truco B, mus, zapo femenino B, sapo masculino A, tejo mixto A, tejo masculino A, tejo masculino B, tejo femenino A, tejo femenino B, domino, taba A. Cabe destacar que la categoría "A" corresponde de participantes menores de 70 años, y la categoría "B" a participantes de 70 años en adelante.
El mismo jueves también se jugó en el predio Municipal Monte Dorrego la disciplina fútbol correspondiente a deportistas especiales donde participaron niños y jóvenes de escuelas de Almirante Brown, Presidente Perón y La Matanza. Clasificaron 3 equipos del partido para jugar la final en Mar del Plata.……



Firma del Convenio de Capacitación a Distancia en Comercio Exterior
Representan-tes de la Municipalidad de La Matanza, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de Proargentina de la Secretaría de Indus-tria y Comercio de la Nación, firmaron hoy un convenio de Capacitación a Distancia en Comercio Exterior, que tiene como objetivo la formación gratuita de los pequeños y medianos empresarios en las técnicas de Comercialización Internacional.
El acuerdo, que fue rubricado por el jefe de Gabinete del Municipio, Antonio Colicigno; el subse-cretario comunal de Políticas Productivas, Horacio Acuña, el pro secretario de Extensión Universitaria de la UNLaM, Nicolás Martínez; el coordinador de Proargentina, Raúl Silverstein y el subsecretario de Polí-tica y Gestión en Comercio Exterior, Eduardo Faingerch, contempla la reali-zación de dicho curso con la modalidad a distancia.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el edificio "Pérez Es-quivel" del Recto-rado de la UNLaM, Colicigno destacó que "este acuerdo, es producto de la articulación entre el Gobierno Nacional, el Municipio y la Universidad, está pensado para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder al mercado internacional con sus productos".
"Justamente -agregó Colicigno-, este tipo de beneficios no estaba al alcance de una Pyme, pero ahora y gracias a que el apoyo a los pequeños productores es una política de gobierno, ellos también pueden acceder a cursos universitarios de formación y capaci-tación, como lo hacen las empresas grandes".
……..



Inscriben para los cursos náuticos en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para realizar los cursos de Conductor Náutico y Timonel de Yate Motor, según los linea-mientos establecidos por Prefectura Naval Argentina.
El curso de Conductor Náutico, compuesto por cinco clases teóricas y dos prácticas, permite navegar embarcaciones de motor hasta siete metros de largo y 140 HP, motos de agua y jet ski sin límites de potencia. Asimismo, las embarcaciones que se utilizarán para las prácticas son provistas por la Fundación Náutica Deportiva (FUNADE).
En tanto, el curso de Timonel de Yate Motor establece como requisito ser mayor de 18 años y rendir un examen que otorgue la habilitación para navegar embarcaciones deportivas de hasta 20 metros de eslora, que realicen navegación lacustre por el Río de la Plata y espacios de la zona marítima establecidos por Prefectura. Dicha capacitación tendrá una duración de doce clases teóricas y tres prácticas.
Los interesados tendrán tiempo para inscribirse hasta el 8 de septiembre, día en que inician ambos cursos. Para mayor información, comunicarse al 4480-8900 internos 8823 u 8723. Por correo electrónico a extension@unlam.edu.ar.



Construyen Complejo Judicial en La Matanza
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, puso en marcha el
acto licitatorio para la construcción de un Complejo Judicial para el partido de La Matanza, con una inversión de 203 millones de pesos. Está constituido por un edificio para el fuero penal, otro para el fuero de familia y la construcción de fiscalías
del Ministerio Público.
(Prensa GBA) El emprendimiento está compuesto por un edificio para el fuero penal, otro para el fuero de familia y finalmente la construcción de fiscalías para el ministerio público, en el área urbana de la localidad de San Justo.
Para el fuero de familia se prevé realizar un edificio en Planta Baja con un altura de cuatro pisos, ubicando a dos juzgados por casa piso, en una superficie de 8800 metros. Para el fuero penal se licitó una planta baja con dos edificios de cuatro pisos en una superficie de 14.600 metros y para la construcción de las fiscalías se prevé un basamento en planta baja y un edificio de cuatro pisos que contendrá las oficinas para que funcionen las fiscalías, con entrada independiente con portal de acceso.……


Los Scouts de la Matanza, 100 años Construyendo Futuro.
El próximo fin de semana, scout de La Matanza, celebran su día con un Campamento Distrital. El encuentro aglutinará a niños y jóvenes de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, La Tablada y Villa Celina.
El movimiento Scout en Argentina palpita su 100º Aniversario y en, La Matanza, continúan los festejos.
El próximo fin de semana más de 300 scouts matanceros se encontrarán en el Hogar Escuela “Eva Duarte de Perón” de la Localidad de Esteban Echeverría, para desarrollar un campamento donde realizarán actividades ligadas al marco simbólico que el movimiento scout propone para cada grupo de edad, basados en valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad y el servicio como un valor en sí mismo.
El encuentro iniciará el sábado a primera hora y finalizará el domingo por la tarde, niños y jóvenes desarrollarán actividades de recreación y pondrán en práctica el “aprender haciendo”, método scouts que el próximo año cumplirá 100 años de aplicación en nuestro país.
El campamento se desarrollará con el apoyo de los dirigentes scouts y las familias, quienes desarrollan las tareas ope-rativas para que los niños y jóvenes sean los verdaderos beneficiarios de estas jornadas.…….



"Manos Solidarias"
El intendente Fernando Espinoza participó de la cena anual que la Obra del padre Mario Pantaleo realiza para recaudar fondos para la fundación.
El jefe comunal fue recibido por Perla Gallardo, fundadora y presidenta, y Carlos Garavelli, presidente albacea testamentario, en el Salón Gaudí del Hotel NH City &Tower, de la ciudad de Buenos Aires.
Como cada año, durante este encuentro se detallaron los principales logros de las fundaciones que componen la Obra - Fundación Nuestra Señora del Hogar y Fundación Presbítero Mario Pantaleo. Además se entregaron los tradicionales premios "Manos Solidarias", y, entre otros, los recibieron una institución de González Catán y el reconocido periodista y conductor Juan Alberto Badía.
"Como Intendente y representante de mi pueblo simplemente quiero decir gracias a ustedes por lo que hacen para que esta Obra del Padre Mario pueda seguir creciendo día a día. Cuando hay cuestiones tan importantes en la vida solamente se pueden lograr con ……



CONTINUAN LOS OPERATIVOS DE
SALUD EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA
La localidad de Rafael Castillo es el lugar en donde esta semana se realizan operativos de salud mediante el trabajo coordinado de consultorios móviles, equipos de salud y equipos de vacunadores de la Secretaría de Salud Pública del municipio.
Los barrios elegidos para estas acciones son aquellos de mayor vulnerabilidad social, por lo que constituyen una prioridad para la Secretaría de Salud. Durante toda esta semana el Operativo se encuentra atendiendo a los vecinos de la localidad de Rafael Castillo en la entidad de bien público ubicada entre las Calles Estrada y Mont.
Los trailer sanitarios del programa UNAMOS cuentan con consultorios odontológicos, de clínica médica, ginecología y pediatría, en los cuales los profesionales efectúan entre 20 y 25 consultas, con turnos que se entregan por día y por especialidad.
Al mismo tiempo, equipos de vacunadores recorren los barrios, casa por casa y puerta a puerta, con la colaboración especial de los vecinos, para poder efectuar la vacunación de aquellos que lo necesiten en sus domicilios particulares.
De esta forma, estas acciones tienen gran éxito debido a lo personalizado y detallado de la búsqueda de las personas y lo bien recibidos que son los equipos vacunadores.
En los próximos días se anunciarán las localidades que se atenderán durante el mes de septiembre.

Monday, August 29, 2011

LE NUIT DES LES TEMPS

A decir verdad, siempre hemos estado magnificando la capacidad creativa de René Barjavel, el escritor francés que produjo. entre tantas otras, aquella obra La Noche de Los Tiempos, allá por los años 1970, que supo atraparnos por una serie de condiciones culturales que suponíamos iba nuestro mundo a alcanzar en su futuro. Una de ellas, era el final de aquel microsistema mediante una lucha nuclear que terminaría decidiéndolo, contemporáneos con las angustias y los miedos de nuestro mundo en aquellos tiempos, que de alguna manera nos tranquilizaban los Tratado de No Proliferación Nuclear, el Tratado ABM de EEUU y la Unión Soviética y los Acuerdos SALT, SALT 1 Y SALT 2.
Esa obra que tenía como escenario, una sociedad dos veces millonaria que se había desarrollado en un espacio de la Antártida, cuyo descubrimiento había sido realizado por una expedición, y detrás de ella todo un equipo de científicos para acceder a una suerte de legado que había sido previsto por los originarios para ser trasmitidos a generaciones por venir.
15 días después de las Primarias, Clarín publica una interesente nota sobre una expedición que busca llegar al
Lago Vostok, un lago aislado desde hace 14 millones de año, desde donde ya han sido extraído muestras de vida microbiana y material biogénico. Según la nota, el lago subglacial, es una de las últimas zonas del núcleo terrestre sin explorar, y se hallaba entre los grandes empeños de el geólogo ruso Andrei Kapitsa, quién lo habría descubierto sin que en vida pudiera llegar a el, ya que el pasado 3 de agosto falleció a los 80 años de edad.
Y bien, a partir del próximo verano, en función de lo publicado comenzarían los trabajos de acceso al fondo de los glaciares, y se verá que hay de similitud entre el modelo de Barjavel y la realidad de esa cultura superior que tal la habíamos leído todavía supera largamente nuestra cotidianeidad, que solemos comparar con el rol que actualmente desempeñan las tarjetas de créditos con aquellos anillos que llevaban aquellos ciudadanos donde se hallaban registrados no solo sus condiciones fisicas, culturales, capacidades, y el crédito de la que disponían para hacer uso de los múltiples beneficios de las ciencia y la tecnología.
Hasta ahí, lo lindo, lo bueno, lo rescatable; por que en aquella sociedad descripta por el francés, además de dos cultura diferentes en dos Estados diferente que se ultimarían definitivamente, al menos en Gondawa (la nación buena) habían dos clases sociales, como la que aspiran los destitutivos de nuestro país, una que vivía en una sociedad ideal con todos los servicios y beneficios, y la otra que sobrevivía en las cloacas con todas las limitaciones que las condiciones plantea.
No es tiempo de hacer demasiadas cuentas, y no valdría la pena comparar el avance de nuestra cultura devenida en estos dos mil años cristianos frente a esa otra diseñada por Barjavel, y en esa aparentemente inalcanzable mandamiento de igualdad entre los hijos de Dios, despaciosamente vamos hacia esa universalidad de todos en un mundo soberano, libre y justo; sin perjuicio que de equivocarnos vayamos todos juntos a las cloacas
Durante los cincuenta dias que restan, ¡piénselo¡


Marcos Flores


Centro de Salud del SUTEBA Matanza
El Intendente Fernando Espinoza participó el viernes pasado del cierre de las jornadas de capacitación que realizó el sindicato docente, en el que quedó inaugurada la nueva sede del SUTEBA local y el centro salud "1ro de Mayo".
El jefe comunal recorrió junto a autoridades del Centro y del Suteba Local las instalaciones del espacio ubicado en Avenida Perón 2941, San Justo y destacó que: "me pone muy orgulloso este lugar de primer nivel, porque es un logro de todos y un símbolo de que vale la pena seguir luchando"
Las tres jornadas se realizaron en el marco de los 25 años del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de numerosos intelectuales argentinos, entre ellos el filósofo Ricardo Forster y el historiador Norberto Galasso.……



Programa de Desarrollo Profesional Docente
La Dirección de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción al curso de capacitación docente destinado a profesores universitarios que se desempeñen en esa Casa de Altos Estudios.
El programa, denominado “Un espacio de reflexión sobre los nuevos escenarios y desafíos en la enseñanza universitaria”, recupera y potencia el conocimiento construido en la práctica, la ejercitación y la necesidad formativa de los implicados.
De esta manera, el saber de los educadores se articulará con el especializado. Asimismo, se sustentará en las experiencias desarrolladas por los colegas y se nutrirá de la teoría e investigación educativa.
Las clases se dictarán los lunes 5 y 19 de septiembre, y 3 y 17 de octubre, de 19 a 22. En tanto, las evaluaciones tendrán lugar los días 7 y 14 de noviembre.
Los interesados deberán completar y remitir la solicitud de inscripción (situada en la sección Capacitación docente de la página www.unlam.edu.ar), entre el 14 de marzo y el 15 de abril. Para mayor información, comunicarse al 4480-8974 o 4480-8900 interno 8846. Por correo electrónico a formaciondocente@unlam.edu.ar.


La UNLaM
ofrece cursos
empresariales
La UNLaM mantiene abierta la inscripción para los cursos de capacitación empresarial que se brindarán entre agosto y octubre. Entre los más destacados, se encuentran los vinculados a Recursos humanos y Marketing y finanzas.
Cada curso se ofrece una vez por semana, de 19 a 22, de acuerdo al siguiente crono-grama. La mayoría durará cuatro encuentros, con la excepción del “Programa integral de formación y desarrollo en coaching organiza-cional y personal”, compuesto por ocho.
• “Tablero de control - Balance scorecard”, comenzará el martes 30 de agosto.
• “ABC del liderazgo”, iniciará el jueves 1º de septiembre.
• “Negociación efectiva” se brindará a partir del martes 6 de septiembre.
• “Investigación de mercado. Entender al consumidor" se abordará a partir del jueves 8 de septiembre.
• “Coaching como motor de inspiración y cambio” se lanzará el lunes 12 de septiembre.
• “Planeamiento estratégico” se abrirá el martes 4 de octubre.
• “Programa Integral de formación y desarrollo en coaching organizacional y personal” comenzará lunes 10 de octubre.…..



EVENTO
COLABORAR CON EL ARTE
El grupo teatral DespaRamos organiza para este sábado una cena, cuyo plato principal será un guiso de lentejas casero, con el objetivo de juntar dinero para participar en el encuentro más
importante en materia de teatro comunitario.
A fin de poder recaudar fondos para participar de un importante evento de teatro que se desarrollará en el Municipio de Rivadavia, el grupo DespaRamos organiza una "gran lentejeada" para este sábado.
La reunión constituirá ni más ni menos que el IX Encuentro Nacional de Teatro Comunitario que se celebrará el 8, 9 y 10 de octubre a 550 kilómetros de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, cerca de La Pampa.
Para poder ser parte de esta travesía, los integrantes del conjunto histriónico ramense decidieron realizar una jornada con el propósito de poder juntar dinero para el viaje.
La "lentejeada solidaria", tal como denominaron al evento, se llevará a cabo este sábado a las 21 horas en la Escuela Nº 23, ubicada en avenida Rivadavia y Palacios, en Ramos Mejía.
La entrada costará 25 pesos por persona e incluirá el plato de guiso de lentejas, la bebida y el baile que posteriormente de la cena promete hacer mover a más de un comensal.
Del encuentro podrán participar todo aquél que quiera deleitarse con una rica comida y contribuir con el grupo local en su carrera artística que desde hace varios años viene cosechando infinidad de éxitos.
Aquellos que no puedan concurrir ese día pero de todas maneras quieran colaborar con el conjunto, pueden comunicarse con Eduardo Pérez, integrante del equipo y quien oficiará como maestro cocinero, al 4658-7782.


GRAN ACONTECIMIENTO

Para los miembros del conjunto histriónico es todo un logro ser parte del Encuentro Nacional de Teatro Comunitario ya que del evento participan grupos oriundos de todo el país.
Se estima que cerca de 30 elencos de toda la Argentina se harán presentes para, tal como describen los miembros de DespaRamos, "actuar, contar, cantar y bailar en los distintos pueblos que forman el conglomerado urbano y rural del distrito".
"Será una ceremonia pagana donde 1200 vecinos-teatristas nos encontraremos para crear y ser creados, desde el arte y a través de la memoria colectiva" adelantaron los actores de Ramos Mejía.…..

M. Belén Gutierrez Sieiro

Charla sobre política exterior en La Cámpora Matanza
El jueves 25 de agosto, los compañeros del CEP (Centro de Estudios Políticos) ofrecieron una charla sobre Política Exterior a los militantes de La Cámpora Matanza. La exposición tuvo lugar en la Unidad Básica de Ramos Mejía y se realizó como parte del ciclo de charlas organizado para que los compañeros profundicen sus conocimientos sobre los diferentes aspectos políticos y económicos del Modelo kirchnerista.
El eje de la clase estuvo enmar-cado en el cambio radical que se produjo en la Política Exterior argentina al pasar del Modelo liberal de la década del ’90 al Modelo Nacional y Popular impulsado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kir-chner en la actualidad.
De esta manera, los profesionales explicaron que, en los tiempos de las “relaciones carnales” de la era mene-mistas, la estrategia hacia el exterior se caracterizó por la liberalización de la economía, el crecimiento de la Deuda Externa y la pérdida de autonomía política y económica, consecuencia del sometimiento frente a los organismos interna…….



La Cámpora Matanza realizó un nuevo Plenario General
El sábado 27 de agosto, los compañeros de La Cámpora Matanza llevaron adelante el segundo Plenario General “Militar para organizar, organizar para transformar”, que contó con la presencia masiva de los compañeros que militan a lo largo y ancho del territorio matancero.
El encuentro comenzó temprano por la mañana en González Catán, a donde llegaron compañeros de todas las localidades. Como actividad de apertura, se repasó la orgánica distrital, para, luego, dividir a los militantes en mesas de trabajo y tratar diferentes ejes de discusión.
Luego del debate por grupos, se confeccionó un documento unificador con todas las conclusiones. Así, entrada la tarde, los compañeros volvieron a reunirse para escuchar las ideas aportadas y abrir, nuevamente, el debate conjunto.
En esa instancia, los compañeros resaltaron la necesidad de “ser Cristina en los barrios para conseguir la felicidad del Pueblo transformando la realidad”.
“Vamos hacia una Argentina más inclusiva. Este día del niño fue, sin dudas, mucho más feliz que otro hace diez años atrás”, fue otra de las reflexiones que se escuchó en el plenario.
Tras el debate, se proyectó un video que compendió todas las actividades que La Cámpora Matanza realiza en el territorio y se escucharon discursos importantes de Néstor y Cristina. El cierre, en tanto, estuvo a cargo de los compañeros Facundo Tignanelli y Miguel Funes.
De esta forma, luego del contundente respaldo popular que recibió Cristina en las Primarias, los compañeros continúan militando para acompañar a la Presidenta de cara a las elecciones de octubre, para, así, conseguir la victoria definitiva de un Modelo que tiene como principal bandera la felicidad del Pueblo Argentino.



LOS 56 DIAS QUE VIENEN
Pasadas las ya necesarias angustias respecto de la decisión popular acerca de las primarias de agosto, un tanto entusiasmados por el después en función de los datos conocidos, alentados un tanto más por que en esta vez las quejas post electoral podrían inclusive aumentar las diferencias; resulta conveniente que de ahora en más restan solo 65 días para asegurar la continuidad del proyecto nacional, popular y equitativo en marcha desde hace 8 años.
Desafortunadamente para el país, a quince días de la decisión popular acerca de las primarias, no quedan dudas lo difícil que les resulta a la oposición política al actual gobierno generar un proyecto de unidad electoral que les pronostique a uno de sus candidatos llegar al balotage. Hicieron lo posible de unirse de a dos, o de a tres, pero en definitiva al decir de Alberto Balestrini, primó en ello el caudillismo provincial, carente de esa concepción de unidad nacional que imprimieron los constitucionalista reunidos en 1860 cuando eliminaron la Confederación por el de Nación.
Resulta probable de interpretar que la ciudadanía nacional creyó en el proyecto de la suma de opositores de crear un proyecto de unidad nacional otorgándole un mandato en las legislativas del 2009 para que hicieran realidad un largo sueño de unos pocos que ansían la continuidad de un sistema liberal con un Estado ausente que deje hacer. Tras los resultados de las legislativas del 2009 la oposición, que al momento de nominar a las autoridades de las cámaras y comisiones legislativas reafirmaron su condición mayoritaria pusieron en marcha la idea fuerza de la destitución del poder ejecutivo, que a 29 años de la recuperación de la democracia, sumada a la entrega del mandato anticipado de Alfonsín, los 10 años del sistema liberal de Menen, y esos pocos años de De La Rua, no terminó en definitiva a convencer al pueblo.
Quizás convenga asimismo señalar, que muchos de los apóstoles de la destitución, políticos, legisladores, economistas, empresarios (algunos de ellos titulares de cadenas de comunicación), con larga y clara participación desde las elecciones de 1983, comenzaron a sentir el efecto de aquellos murmullos "que se vayan todos". Esto es, que se vayan todos los que no pudieron hacer realidad esa continuidad de la patria para unos pocos y la pobreza para los muchos.
Puede que sea así, pueda que no, pero desde hace 65 años, los antecesores de los "viejos pelotudos" a los que se refiere Labois, iniciaron una revolución en paz que constitucionalizaron a los derechos políticos y humanos los derechos sociales para formalizar una Patria para todos, donde el trabajo y la justicia social es un derecho y el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social.
En ese importante quehacer ciudadano en estos 50 y picos días que vienen, tanto los que ya se han sumado al Proyecto de una Patria para Todos, como aquellos que siguen sintiéndose exceptuados de las obligaciones ciudadanas, tienen la obligación de meditar, de informarse, y de participar de esta gesta pacífica, para asegurar no solo su mañana, sino el futuro de las generaciones que de cada uno provenga.


Marcos Flores


LAS SECRETARÍAS DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MATANZA y DE LOMAS DE ZAMORA CONVOCAN A PARTICIPAR EN CONCURSO
"Las huellas y marcas de la historia en mi barrio"
Una iniciativa que apunta a colaborar en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad de su país. Busca rescatar, en cada barrio, las marcas dejadas por la sociedad, para conocer su significado y nuestro pasado.
Pueden ser placas, nombres de calles, monumentos, edificios, plazas o espacios públicos nombrados, monoli-tos, murales o, inclusive, un barrio o ciudad entera.
Los participantes deberán realizar un dibujo libre, agregando, al dorso, una explicación sobre lo que es, o a qué persona o hecho hace mención la citada marca, el tiempo en que ocurrió o vivió y en qué lugar del partido se halla.
*SON DESTINATARIOS DE ESTE CONCURSO: Alumnos de Escuelas provinciales y de gestión privada de sexto año del nivel primario hasta sexto año del Nivel Secundario; Profesores del área de Ciencias Sociales; Directivos de escuelas y responsables del FinEs; Alumnos del Programa FinEs; Profesores del área de Ciencias Sociales del Programa FinEs y Alumnos de Cursos en las Casas de la Cultura Municipales.
*LOS TRABAJOS SE RECEPCIONARÁN: Entre el 10 y el 14 de octubre inclusive (por correo el sello determina la fecha), en: La Secretaria de Cultura y Educación del Municipio (Hipó-lito Irigoyen 2562 -1er piso- San Justo. De 11 a 16 horas); Biblioteca Móvil "Libros en Movimiento" (Profesora Mónica Maurelli); Museo Histórico Municipal (M. Herrera, entre Correa y Colastiné, Virrey del Pino. Lic. Juliana González. De 11 a 15 horas).
*LA NOTIFICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS AUTORES SELECCIONADOS se hará a partir del 1ero. de Noviembre, en tanto que, LA ENTREGA DE DISTINCIONES, se realizará durante el Acto por el Día de la Soberanía, en noviembre. ……


Comercio exterior en La Matanza
El Área de Desarrollo Sustentable del Municipio, a través de la Subsecretaría de Políticas Productivas, invitan a la firma del convenio específico de Asistencia Técnica, con el cuál se dará comienzo a los curso de capacitación a distancia de comercio exterior a las PYMES matanceras.
Los cursos de capacitación a distancia de comercio exterior serán gratuitos, tendrán inscripción previa y una duración de dos meses. Cada curso tendrá un cupo máximo de 40 alumnos y estarán implementados por Proargentina, con la tutoría y las aulas a cargo de la UNLaM y la convocatoria de la Municipalidad.
Los primeros 4 módulos a trabajar serán: Comercia-lización nterna-cional, Manage-ment, Operatoria de Comercio Exterior y Packaging. La convocatoria está dirigida a empresarios de todos los sectores, representantes gremiales y estudiantes universitarios. El acto de apertura y firma del convenio tendrá lugar el martes 30 de agosto a las 11 hs en el Edificio Pérez Esquivel - Rectorado de la Universidad de La Matanza, sala de reunión 1er Piso - Varela 1903, San Justo.…..


Entrega de Decodificadores
en la RMD Sur
Más de 500 decodificadores fueron entregados con el objetivo de continuar con el plan operativo de equipamiento de la Televisión Digital Abierta propuesto por el Gobierno Nacional.
La entrega fue en la Región Descentralizada Sur donde además se entregaron antenas. Los principales beneficiarios fueron organizaciones sociales; hogares de pensionados, quienes reciben la asignación universal por hijo, jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de planes sociales e integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad.
Las zonas de influencia son González Catán y Virrey del Pino y la entrega se hizo inmediatamente después de realizar el trámite correspondiente.
Este plan del Gobierno Nacional contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.…..



Comenzaron las charlas sobre Salud Sexual en los secundarios de Matanza
EL martes 23 de agosto, el Frente Estudiantil y la Mesa De Salud de la Cámpora Matanza brindaron una charla sobre Salud Sexual y Métodos Anticon-ceptivos en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 11 “Islas Malvi-nas”, de Ciudad Evita. La exposición, que estuvo a cargo de los compañeros Dres. Gabriela Pagliano y Cristian Cárdenas, contó con una amplia concurrencia de estudiantes, que siguieron atentamente la charla, realizaron varias preguntas y entablaron debates.
Los adolescentes fueron informados acerca de los diferentes métodos anticonceptivos que existen y sobre los derechos que los asisten a partir de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada en 2003. Al finalizar la charla, los compañeros del Frente Estudiantil explicaron a los jóvenes el funcionamiento de la agrupación y cuáles son las actividades que se llevan a adelante en el Distrito, con el propósito de profundizar el Modelo Nacional y Popular.
Con esta actividad, los compañeros dieron inicio a una serie de charlas sobre esta temática que está previsto realizar en distintos secundarios del Partido, para afianzar el vínculo con los alumnos y crear conciencia entre ellos acerca de los avances logrados por el Gobierno Nacional, que reivindica a los niños y a los jóvenes como destinatarios principales de muchas de sus principales Políticas de Estado.




PAVIMENTO
CAMBIOS TEMPORALES EN RAMOS MEJÍA
A causa de los trabajos de bacheo que se están realizando en Avenida de
Mayo, el tránsito en algunas calles ha cambiado así como también el
recorrido de algunos colectivos.
Por estas semanas, los vecinos, automovilistas y transeúntes de Ramos Mejía deben sufrir algunos cambios en el tránsito de la localidad a causa de las obras de repavimentación en la zona.
Como consecuencia, los vehículos chicos y los colectivos debieron trasladarse hacia otras calles, debido a los trabajos de bacheo que se están realizando en Avenida de Mayo.
Aparentemente, las obras en la arteria principal de la ciudad terminarían a mediados de septiembre, aunque continuarán en otras calles que se están deteriorando a causa de estas reformas.
Es que los micros que circulaban por Avenida de Mayo debieron cambiar su recorrido y el paso constante por otros lugares hace que el asfalto se vaya desgastando y por ende se formen pozos.

MODIFICACIONES

En el caso de los colectivos, el trayecto y las paradas también han cambiado. De hecho, la línea 96 y la 620 que circulaban por la arteria principal, ahora lo hacen por Bolívar hasta General Conesa. Una vez allí salen por esa calle y retoman hasta la avenida, donde continúan su recorrido con total normalidad.
……


M. Belén Gutierrez Sieiro


LOS FESTEJOS DE LOS 408 AÑOS DE MATANZA Y LOS 161° AÑOS DE LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN
Tal cual se halla anunciada, y a expensas de los malos augurios meteorológicos, se realizó en la jornada del pasado sábado los festejos de los 408 años desde los primeros datos de su inauguración de La Matanza, y los 161 años transcurridos desde el fallecimiento del Capitán General de los Andes don José de San Martín en distintos escenarios en torno a la plaza principal de la ciudad de San Justo que lleva precisamente el nombre del Padre de la Patria.
Precisamente el legendario Patio General Las Heras del palacio municipal, con la presencia del intendente municipal Fernando Espinoza, quien se hallaba acompañado de Carlos Gdansky, Daniel Barrera, Eva Jorge, entre otros, abanderados de distintos Jardines de Infantes, se realizaron los actos centrales celebratorios con la entonación de la canción patria, y las alocuciones correspondientes a la celebración…….


180 CHICOS DISFRUTARON DE UN DIA DEL NIÑO INCREIBLE
En la tarde del sábado pasado, 180 chicos del barrio San Javier pudieron disfrutar de un hermoso día, a pesar del clima, donde pudieron compartir juegos, golosinas, payasos, sonrisas y los esperados juguetes.
Este "regalo" para los niños fue organizado por la Asociación Civil La Fortaleza de Juana de Arco, cuya presidenta es la Sra. Silvia, y sus colaboradores, quienes vienen preparando esto, desde hace 3 meses para poder brindarles a los chicos como todos los años, un merecido día del niño.
El encuentro comenzó a las 15 horas para culminar pasadas las 19 horas. Los pequeños compartieron una chocolatada, pastafrola, pizzas, y diversas golosinas, pudieron jugar con los payasos y bailar al rítmo de la murga "Los Pibes de San Javier", quienes enseñaban a algunos a tocar los redoblantes o realizar los pasos murgueros.
También colaboraron la gente del club de fútbol "Los Calaveras", quienes decoraron el salón comedor del barrio y ayudaban a servir a todos los presentes……