Diario Condie

Thursday, April 28, 2011

A JESUCRISTO LE LLEVA MAS DE 2000 AÑOS CONVENCER A LOS HUMANOS ACEPTAR EL MANDAMIENTO DE AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, PUEDE QUE AL SANTO JUAN PABLO II LE LLEVE MENOS ESA HUMANA ASPIRACIÓN DE CONCRETAR LA FAMILIA PRODUCTIVA, COMO SUGIRIO A LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS EN EL MERCADO CENTRAL




SE REALIZO LA PRIMERA SESION ORDINARIA DEL
2011 EN UNA REUNIÓN QUE CONVALIDO LOS DESEOS DE LOS CONCEJALES EN LA INAUGURACIÓN
En una sesión que transcurrió como sucedía antes de la renovación del 2009, donde sino casi todas, la mayoría de los despachos eran aprobados por unanimidad, después de los acuerdos alcanzados en las reuniones de comisiones, se aprobaron por unanimidad todos los despachos de las comisiones, y los despachos presentados sobre tablas, como habían propuestos al iniciarse el periodo ordinario de sesiones, que sugirieron no convertir el legislativo en una tribuna partidaria.
Con la presencia de 21 concejales, el izamiento de la bandera del recinto, y la entonación de la Canción Patria, se inició la sesión, cuando el presidente saludo a la presencia de vecinos en el recinto, del Presidente del Comité de Distrito de la UCR Jacinto Aluy, el periodismo local, y el secretario administrativo Juan Carlos Haljan, cedió el uso de la palabra al concejal Marcelo Rocca, para referirse a los 100 años de Gregorio de Laferrere.

Palabras de Marcelo Rocca

Vecinos y vecinas de la Matanza hoy para mi es un honor tener la posibilidad de expresar lo que siento por una ciudad que llevo en mi corazón Gregorio de Laferrere, barrio que el 4 de mayo cumple 100 años. Nuestro trabajo como representantes del pueblo estrechan nuestras relaciones con los vecinos del barrio, por eso sabemos de las angustias, de las penas y los dolores y así también conocemos estos sentimientos, conocemos las alegrías y las historias, los colores y la música, la mística y el folclore y un bario único.
El centenario al mismo tiempo me hace reflexionar y pensé en las cosas que han logrado gracias al compromiso de los vecinos. Reflexioné sobre la gran distancia en que hoy entre la penosa situación del barrio tras el paso de la dictadura donde el barrio había quedado prácticamente olvidado en la distancia que hoy entre aquellas cosas que antes eran de chapa la distancia que hoy entre las generaciones pasadas, golpeadas por una fortuna injusta.
Las nuevas generaciones que reclaman a viva voz sus derechos en definitiva como concejal noto el gran cambio que hoy entre la época en que empecé a militar en Laferrere y la actualidad. Recordemos en este querido cumpleaños de Laferrere la forma en que se fundo por aquel lejano 4 de mayo de 1911, cuando Don Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere solicitaban al gobierno de la provincia de Buenos Aires la aprobación de las pruebas de aguas y topográficas para fundar un pueblo en el km 24.700 del ferrocarril Buenos Aires.
Desde aquel entonces el barrio de Laferrere pasa a existir como tal pero no se aprueba hasta que en el año 1949 siendo el Gral. Perón presidente el pueblo vive una etapa de crecimiento demográfico y estructural que aún hoy se sigue adelante. Esos hombres y mujeres que llegaban desde todas las provincias, desde todos los países limítrofes y de todo el mundo, forjaban con sus sudor y su fe lo que hoy es una de las ciudades más diversas culturalmente hablando pasando a ser un lugar despoblado a un barrio populoso de La Matanza. Allí llegaron personas golpeadas por los conflictos internos y externos del país y esta tierra los congregó abriéndoles las puertas, por eso en Laferrere conviven gente de todas las partes del mundo, donde el folclore local anida en cada uno de los corazones en donde el orgullo de pertenecer a una ciudad abierta, democrática y profundamente participativa hace que Laferrere sea una joya para toda La Matanza.
Hoy quiero saludar a todos los vecinos y agradecerles por todo lo que hace por La Matanza, hoy a los descendientes copiarán el ejemplo del esfuerzo de todos los que forjaron el provenir de un pueblo hoy queremos a través de los festejos por su centenario fortalecer la hermandad entre los vecinos porque estamos orgullosos de ser de Laferrere. En especial a los jóvenes los que nos sucederán, busquen siempre la verdad, el trabajo y la esperanza, gracias compañeros del concejo deliberante, gracias vecinos y vecinas matanceras y feliz centenario Laferrere

LOS DESPACHOS DE LAS COMISIONES FUERON
APROBADOS POR UNANIMIDAD

Los distintos presidentes, o vicepresidentes en ausencia de sus titulares, de las comisiones presentaron sus respectivos proyectos, que salvo dos excepciones de expedientes que volvieron a comisiones fueron aprobados por unanimidad.
………



PARO
LA CIUDAD SIN BANCOS
Como consecuencia del cese de actividades de los empleados bancarios por un reclamo salarial, las instituciones financieras solamente atendieron
ayer a los jubilados y pensionados.
El paro bancario, que realizaron los trabajadores en reclamo de mejoras salariales y laborales, se hizo sentir en todas las entidades del país, entre las que se incluyen las ubicadas en Ramos Mejía.
Puntualmente, en la localidad matancera el cese de actividades de los empleados obligó a muchos clientes y empresas en sí a ver modificadas sus agendas al no poder realizar operaciones bancarias en las sucursales.
"Yo hoy tenía que hacer un trámite en el banco y me enteré por los medios que había paro. Ahora andá a saber cuando se arregla todo. Esperemos que sea mañana", expresó ayer Mariano, un joven que tiene cuenta en el Banco Francés de Ramos Mejía.
"Tenía que depositar algunos cheques que me habían pedido desde la empresa y no pude hacerlo por el paro", contó Martín, quien se desempeña como cadete en una compañía de seguros de la zona.
La inquietud de muchos clientes era acerca de cuándo se iba a solucionar este conflicto, puesto que temían no poder realizar sus operaciones por tiempo indeterminado o que quedaran inciertos sus trámites.…..

M. Belén Gutierrez Sieiro


SE PAGARON LAS TIERRAS DEL
BARRIO SAN JAVIER DEL KM 38
En la mañana del miércoles último fue saldada la deuda que mantenía la Cooperativa USO, cuyo presidente es Luis D'Elia, con el Estado Nacional más exactamente con el ONABE, Organismo Nacional de Administración de BIenes por las compras de las tierras ubicadas en el Km 38.
En la sede del organismo ubicado en Av. Ramos Mejía 1302 de Capital, se dieron cita los vecinos del Barrio San Javier junto con D'Elía para acompañar en este trascendente paso que llevará a que los mismos tengan sus escrituras, ya que esto era lo que impedía que puedan comenzar a regularizar la situación de aquellos que tienen su terreno pago y su contrato renovado.
En el caso de las viviendas que no están pagas en su totalidad o no tienen el contrato nuevo de la Cooperativa, deberán acercarse a normalizar sus condiciones para no tener problemas en el futuro, algo que según señalaba Silvia Liza-rraga la administrativa de la Cooperativa se viene haciendo desde hace un tiempo en el barrio informando a la gente, pero que algunos prefieren no escuchar y no pagar, sin entender que las tierrras fueron compradas por la Cooperativa para que miles de familias humildes puedan tener su terreno pagando cuotas accesibles y de esta forma darle la posibilidad de dejar el alquiler o de estar viviendo con un familiar y que hoy estas tierras son de Cooperativa.
…..

Wednesday, April 27, 2011

PREPARAN LOS FESTEJOS POR LOS CIEN AÑOS DE ALDO BONZI
"Falta terminar el ingreso a Bonzi desde la colectora hacia a Janer, porque está en reparación la máquina así que tan pronto esté la vamos a terminar, a la que habrá que agregarle trabajos de parquización y de estética para que quede tan práctica como vistosa" señaló a CONDIE Carlos Gallemi subdelegado de Aldo Bonzi, atareado junto a profesionales del Plan Vereda programando una extensa vereda frente al Centro Tradicionalista El Chucaro.
La subdelegación se encuentra actualmente un tanto apurada por los tiempos en función de varias tareas simultáneas que necesitan terminar antes de los festejos de los 100 años de Aldo Bonzi que será celebrada el próximo 25 de mayo. En la mañana de la víspera estaban realizando el apizonamiento y trazado de las barreras para pavimentar en el día de hoy la vereda este del Centro Tradicionalista, que culminará en un centro de paseo y recreación, al que agregaran las luces nuevas para tenerla iluminada, después de lo cual comenzarán trabajos de forestación y parquización.
Ese paseo tendrá su núcleo muy cerca al cruce de la vía del ferrocarril Belgrano Sur, donde se ha construido una base donde se instalará un mástil que se hallará detrás de la base y a sus costados dos mas para izar las banderas provincial y comunal. En el centro de la base se plantará un árbol en un homenaje que le hace la localidad de Bonzi al árbol que nos da oxígeno y sombra mientras a sus costados se impondrán dos leones.
Tenemos ya en realización varias bocacalles que comenzaron a trabajar hoy, afirmó Gallemi, una de ella en hormigón es en Defensa y Alicó y de ahí pasan a Alicó y Lino Lagos y la otra en Darragueira, ahora cortaron ya el tráfico empezaron a romper y hacer todo nuevo para que el día 25 la tengamos inauguradas. ……




Plan Argentina Conectada
La Matanza reduce la brecha digital
Con la implementación del plan Argentina Conectada, más de 900 escuelas, 74 centros de salud y las 197 áreas operativas municipales podrán utilizar una red de última generación para navegar en Internet y ver TV Digital. El Plan servirá de modelo para otros municipios bonaerenses.
Dicho Plan, ideado por el Municipio de La Matanza, fue acordado el lunes en el Foro de Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada, entre el Intendente Fernando Espinoza y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, quienes rubricaron el acuerdo correspondiente para su implementación.
"Con este convenio vamos a poner a La Matanza a la altura del primer nivel nacional del este Argentina Conectada, que va a marcar un antes y un después en materia de telecomunicaciones", afirmó el Intendente Espinoza.
Según él, lo más importante es el efecto en el Distrito: "Vamos a generar la posibilidad de conexión de 250 kilómetros de fibra óptica que srerán instalados para la distribución de Internet gratuita y Televisión Digital al corazón de los barrios, escuelas, bibliotecas, para que cualquier chico pueda acceder a los primeros niveles de conectividad.…..



A la Quinta las Margaritas
Los abuelos se van de paseo
Un contingente de 320 abuelos visitará hoy la Quinta Las Margaritas de General Rodríguez, en el marco de una actividad recreativa organizada por la Secretaría de Tercera Edad del Municipio.
La jornada de recreación es totalmente gratuita e incluye almuerzo, merienda, shows artísticos y baile para que todos los participantes disfruten del día al aire libre.
De la misma participarán abuelos de los centros de jubilados y pensionados La Amistad y Social Almafuerte de San Justo; Sonrisas, Vida Activa y Soñar y nada más de Lomas del Mirador; Volver a empezar de Tablada y Resurgimiento de Villa Insuperable.
También forman parte del coningente, los integrantes de lops centros de jubilados, 1º de González Catán; Ramón Carrillo de Laferrere; Monte Carmelo de Ramos Mejía; 28 de Julio de Casanova; La esperanza de Villa Madero; Esparta de Tapiales; Sol de otoño de Rafael Castillo y Nueva juventud de Ciudad Evita.
Además, se recuerda que continúa vigente la Campaña de Vacunación Antigripal, en la que hasta ahora se inmunizó contra la Gripe a 900 adultos mayores. Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de La Matanza, Ombú 2964 de 9 a 13 horas.




LA REGIONAL LA MATANZA DE LA CGT PARTICIPARADEL ACTO
PROGRAMADO POR LA ENTIDAD
MADRE
Está previsto que todas los gremios nucleados en la Regional La Matanza de la CGT participe activamente en la convocatoria realizada por la CGT Nacional, aunque cada una queda liberada a participar desde los lugares de reunión que establezcan las sedes centrales, adelantó a CONDIE Mario Ortiz, quien se encontraba reunido con la dirigencia nacional de la AOT para ultimar los últimos detalles.



ORGULLO POR MI BANDERA
El 25 de Abril pude cumplir con un regalo prometido a la delegación de Ciudad Evita, luego de comprobar tristemente el estado deplorable de la Bandera colocada en el mástil de la mencionada institución.
Gracias a Dios pude llevar a esa dependencia una Insignia Patria para obsequiárselas, la cual deposité con enorme emoción en las manos del Delegado Municipal Aldo Díaz.
En los próximos días estará izada en el lugar, luego de que se repare el mástil. Me acompañaron en este momento funcionarios que apadrinan el Boulevar Juan Manuel de Rosas.

Pocho Almirón



ESPECTÁCULOS
NUEVA PROGRAMACIÓN
La sala teatral del grupo La Cordura del Copete presentará dos nuevas obras y hasta un material discográfico. En tanto, el conjunto continúa realizando talleres artísticos para toda la comunidad.
"Tengo un mundo" es el nombre del espectáculo que se realizará el sábado en la sede teatral de La Cordura del Copete, en San Justo, en donde también se presentará el disco homónimo.
La exposición de la obra, que será teatral y musical, tendrá lugar en la sede de la entidad cultural, situada en Arieta 3694, en la mencionada ciudad matancera, en el horario de las 20:30.
Vale decir que para aquellos que no puedan concurrir ese día, la exhibición de la pieza se volverá a desarrollar el sábado siguiente- el 7 de mayo- para que todos puedan participar de la función.
Asimismo, el viernes 6, en la misma sala se presentará el espectáculo "La edad de la ciruela", de Arístides Vargas, que contará con la dramaturgia y la dirección del grupo "Las Chicas de Blanco".…..

M. Belén Gutierrez Sieiro


La Matanza participa en la creación del
circuito turístico cultural “Perón y Evita”
La cartera turística mantuvo una reunión de trabajo con ocho distritos para concretar este proyecto que incluye atractivos relacionados con la vida histórica del matrimonio político más reconocido a nivel nacional. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.
(Prensa GBA) El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en una agenda de trabajo articulada con ocho municipios para concretar el circuito turístico cultural “Perón y Evita”, que incluye atractivos relacionados con la vida histórica del matrimonio político más reconocido a nivel nacional.
La propuesta, encabezada por la Secretaría de Turismo, pretende poner en valor un producto que rescate el patrimonio cultural y vivencias de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
“La trascendencia de ambas figuras sigue latente, se trata de líderes carismáticos de nuestra historia política que despiertan interés en todos los sectores, y desde el punto de vista turístico llama la atención de visitantes extranjeros que buscan conocer detalles”, señaló el titular de Turismo provincial, Ignacio Crotto.
En la reunión se estableció una agenda de trabajo que incluye la elaboración de material promocional en español, portugués e inglés para distribuir en ferias nacionales e internacionales, la colocación de señalética alusiva, entre otros mecanismos de difusión.
Acompañaron a Crotto, entre otras autoridades de la Secretaría, los directores de la Isla Martín García, Javier San Cristóbal; del Museo Histórico "17 de octubre" Quinta San Vicente, Fabián Brito; y el responsable de la República de los Niños, Guillermo Raimondi…….

Tuesday, April 26, 2011

COMO EN FACEBOOK: ESTO ME GUSTA

Según un cable de Infobae donde se publica declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli donde expresa que la designación de su compañero de fórmula para las próximas elecciones generales en la que buscará ser reelecto por un segundo mandato, que al hacerlo tendrá muy en cuenta, en primer lugar: su capacidad de gestión por que no se trata de elegir un candidato para ganar una elección sino para acompañar las acciones de gobierno; y por el otro que haya demostrado afinidad a las políticas de gobierno realizadas durante el período 2007 al 2011; tal como los usuarios de Facebook que deciden adherirse, a nosotros también NOS GUSTA estas afirmaciones.
Por otra parte, realmente nos emociona esa especial consideración a su actual vicegobernador Alberto Balestrini, quién hasta su accidente cerebro vascular acompañó su gestión, y con la poca información que pudo trascender solo se abstuvo de no acompañarlo en los almuerzos de trabajo con la sopa, y otras que se nos ocurre en función que tampoco el matancero habría dejado colgada sus convicciones en la puerta del palacio legislativo, de las que solo podrá dar cuenta
el gobernador porque el vicegobernador siempre sostuvo que los debates debían darse dentro de los cuerpos orgánicos y nunca a través de los medios informativos.
En materia de seguridad, precisamente a través de los medios, alguna vez nos enteramos que el vicegobernador fue designado como coordinador de una junta multidisciplinaria para debatir el difícil tema, por un lado, mientras que por el otro todas las iniciativas enviadas por el ejecutivo sobre el tema fueron aprobadas por el legislativo; en tanto en el distrito se recibieron todo tipo de incrementos de efectivos, vehículos, instrumentos para mejorar la difícil situación de la inseguridad que preocupa actualmente a todo el mundo, no solo a la provincia de Buenos Aires, o al país.
En materia de salud, después de permanentes gestiones para incrementar la capacidad de internación del distrito mas poblado de la provincia, se ha puesto en marcha el Hospital Simplemente Evita de González Catán, se halla a meses de inauguración el de Ciudad Evita, y los otros dos hospitales financiados por el gobierno nacional de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, ergo La Matanza no sólo acompañó las decisiones del gobierno provincial en el área sino que ha recibido claras muestras de las políticas sanitarias sobre la atención de la salud de los pobladores carentes.
Matanza no solo acompañó las políticas de gobierno del gobernador Scioli, sino que recibió importantes aportes en materia de infraestructura escolar, vial, aliviadores hidráulicos, entre otras acciones de desarrollo que junto al gobierno nacional sustituyó aquella realidad de un distrito dormitorio en un potencial polo de producción, y que supo consensuar con el gobierno comunal en varias reuniones de ministros y secretarios a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno, sin olvidar que precisamente desde aquel palco frente al palacio municipal matancero nació su candidatura a gobernador auspiciado por el entonces presidente Nestor Kirchner.
Puede entonces, que al momento de evaluar sobre convicciones, gestiones y lealtades se acuerde del equipo que conformó Alberto Balestrini.

Marcos Flores


Operativo de ANSES en
Rafael Castillo
A través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Derechos Humanos y la Anses, los próximos 27, 28 y 29 de abril se realizarán operativos en las localidades de Castillo y Laferrere Norte, para que los vecinos de la zona puedan inscribirse en diferentes planes de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Los interesados se podrán registrar en los siguientes planes:
o Asignación Universal por Hijo
o Regularización de trámite de AUH mediante presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación debidamente conformada
o Pensión para adultos mayores de 70 años que no estén en condición de acceder a la jubilación
o Pensión para adultos mayores de 65 años por invalidez y/o discapacidades que no perciban jubilación ni pensión
o Pensión para madres de 7 o mas hijos
o Pensión para madres con hijos discapacitados
o Pensión por discapacidad / invalidez para adultos
o Plan Nacer (cobertura de salud para embarazadas y niños hasta 5 años inclusive)
o Decodificador de Televisión Digital Abierta
o Constancia de CUIL
o Consulta sobre trámite de jubilaciones……


Primer reunión del Concejo Consultivo
La Región Municipal Descentralizada I Noroeste, informó que mañana miércoles 27 de abril a las 18.30 horas, se llevará a cabo la primera reunión plenaria del Consejo Consultivo Local (CCL), en el Auditorio Norberto "Negro" Fontana-rrosa.
Durante el encuentro, en el que participarán los representantes de las instituciones que componen el CCL, se expondrá el desarrollo del Presupuesto Participativo a fin de dar a conocer los alcances del año 2010 y dar inicio al período 2011.
Cabe recordar que la Región I Noroeste está ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. Y que el encuentro se desarrollará bajo el lema "El Municipio en tu barrio, el Estado más cerca de ti".



Hasta el 6 de mayo
El fútbol y el arte
La muestra "Fútbolarte", inspirada en el mundo del fútbol del artista plástico Peti López, se está exhibiendo en el Patio Las Heras del Palacio Municipal de La Matanza, Almafuerte 3050, de San Justo.
La exhibición es auspiciada por la secretaría de Cultura y Educación Municipal y estará abierta al público todos los días hábiles, hasta el 6 de mayo, de 8 a 14 horas, con entrada libre y gratuita.
El artista Peti López oriundo de Ciudad Evita, fue recientemente galardonado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le obsequió varias de sus obras.



ROBO
ASALTO A MARTILLAZOS
Una mujer sufrió la fractura de su brazo cuando fue atacada por un grupo de delincuentes que ingresó a su vivienda y amenazó a sus hijos con un cuchillo. Los malvivientes se llevaron hasta el alimento para el gato.
La inseguridad nuevamente tuvo lugar en Ramos Mejía después de que una mujer sufriera un robo en su casa y fuera víctima de la fractura de uno de sus brazos por el mismo grupo de agresores, los cuales la lastimaron ante la vista de sus pequeños hijos.
Por el hecho, que ocurrió el viernes pero se dio a conocer recién ayer, la damnificada fue hospitalizada en un centro sanitario de la zona donde fue asistida por la lesión que tuvo en la extremidad.
La mujer fue torturada y golpeada delante de sus hijos en su casa ubicada en Bolívar 451 por un grupo de dos delincuentes que ingresaron a su vivienda en busca de dinero y objetos de valor.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Todo sucedió durante el viernes Santo cuando la víctima- identificada como Patricia Taborda, de 48 años- se encontraba durmiendo en su casa junto a sus dos hijos de 13 y 5 años de edad.
De repente, dos ladrones lograron ingresar al departamento situado en el cuarto piso de ese edificio y con un cuchillo, que le colocaron a la mujer en el cuello, amenazaron de muerte a la dueña y a los chicos.
La víctima le entregó el dinero que tenía -600 pesos- y todas las pertenencias de valor que había en la casa, incluido un televisor LCD; pero los malvivientes no se conformaron con el botín.
Sin embargo, la pesadilla no finalizó allí. Los delincuentes atacaron a la mujer con un martillo, le quebraron el brazo y posteriormente, amenazaron con los cuchillos a sus hijos para que le de más dinero.
De acuerdo con lo que relató la víctima a los medios, uno de los malvivientes le colocó el arma al chico de 13 años mientras le exigía a su mamá que le entregara una suma de dólares a cambio de la vida del niño.
Cuando la mujer les proporcionó todo lo que tenía, los atacantes fueron hasta la heladera y comieron y bebieron los alimentos que tenía la víctima en su cocina, ante la mirada aterrada de los moradores.
Y como si esto fuese poco, los agresores decidieron llevarse un envase de jabón en polvo, comida que había en la refrigeradora y hasta el alimento del gato como parte del botín.

AVISO DESESPERADO

En el instante en que los delincuentes estaban ocupados en desvalijar la heladera, la mujer, en un acto de valentía y de desesperación, gritó hacia el exterior para solicitar ayuda. Fue allí cuando un vecino escuchó los gritos y de inmediato llamó a la Policía.
Los delincuentes, acorralados, decidieron emprender la huida aparentemente en un automóvil Fiat 147 de color blanco que los estaba esperando en la puerta del edificio.
El caso fue denunciado en la Comisaría Noroeste segunda de Ramos Mejía y hasta el momento los agresores eran intensamente buscados por los efectivos que aún no habían efectuado ninguna detención.

M. Belén Gutierrez Sieiro


Nuevas acciones para sanear el Riachuelo
LAS NUEVAS REDES CLOACALES DE LA MATANZA
Se construyeron redes cloacales en la La Matanza, en las zonas de Laferrere e Isidro Casanova. Además, se están realizando inspecciones en los establecimientos ubicados a la vera del Riachuelo en la zona de Lomas de Zamora.
(Medios) Las obras de redes cloacales en las localidades de Isidro Casanova y Laferrere, pertenecientes al partido de La Matanza que forman parte del Plan de Saneamiento del Riachuelo, ya están casi finalizadas .
Además, por instrucción de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el municipio de Lomas de Zamora ha intimado por cinco días a más de 3700 puesteros de la Feria La Salada a desalojar el sector y también se realizaron más de 300 inspecciones en establecimientos ubicados a la vera del Riachuelo en los últimos meses.
Todas estas acciones tienen por objeto el saneamiento del Riachuelo. Por otra parte, se dispusieron operativos de control de tránsito a fin de impedir el ingreso de camiones para carga o descarga de mercadería y evitar la circulación y detención de automotores en el Camino de Sirga. Se ha procedido de la misma manera para impedir el vuelco de residuos en la zona de la Ribera y se inició un proceso de liberación de los automóviles estacionados indebidamente en el Camino de Sirga.……



Salud insta a tomar medidas de prevención contra la bronquiolitis
El ministerio de Salud advirtió que con los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios. Instó a los padres de menores de 2 años a no demorar la consulta médica ante los primeros síntomas. La cartera sanitaria ya distribuyó la primera partida de los 400.000 frascos de salbutamol en aerosoles para su entrega gratuita.
(Prensa GBA) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que con los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios, e instó a los padres de menores de 2 años a no demorar la consulta médica ante los primeros síntomas como silbido en el pecho o agitación al respirar.
La cartera sanitaria ya distribuyó la primera partida de los 400.000 frascos de salbutamol en aerosoles para su entrega gratuita en centros de atención primaria y hospitales públicos, medicación indispensable para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.
“Aumentamos la distribución de aerosoles con salbutamol en un 35 por ciento con respecto al año pasado para que ningún chico se quede sin tratamiento contra la bronquiolitis”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que el año pasado afectó a unos 170 mil chicos en la Provincia.
Las IRAB son causa del 50 por ciento de las interna-ciones durante los meses fríos y la primera causa de muerte reducible en los bebés de entre un mes y un año de vida. “Para que estas muertes resulten evitables debemos contar con un alto nivel de alerta por parte de los padres para que consulten a tiempo”, explicó Collia.
Asimismo advirtió que es justamente a esta altura del año, cuando comienzan a incrementarse las consultas por infecciones respiratorias empujadas por los descensos bruscos de temperatura que favorecen el desarrollo de los virus y bacterias.
Por su parte, la directora del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, agregó que “este año incrementamos también en un 20 por ciento la cantidad de antibióticos y antitérmicos que se entregarán en forma gratuita a quienes lo necesiten”, y agregó que se reforzarán las guardias pediátricas, se implementará un sistema de internación abreviada y se dispondrá de un sistema de seguimiento domiciliario para casos severos.……

Monday, April 25, 2011

Más de 5000 establecimientos educativos tendrán internet gratuita
La Matanza más conectada
En el marco del plan Argentina Conectada, el Intendente Fernando Espinoza y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, firmaron el convenio Foro de Telecomunicaciones 2011, para el desarrollo de la red metropolitana en La Matanza.
La rúbrica del acuerdo permitirá que La Matanza se sume al plan Argentina Conectada, que ofrece acceso gratuito a Internet en lugares públicos, como escuelas, bibliotecas o plazas.
El ministro De Vido aseguró que, además de mejorar el acceso a la TV Digital, lo más importante de este convenido es "la extensión del plan Argentina Conectada, en el municipio más densamente poblado de Argentina".
Después de recorrer las muestras del foro, con lo último en desarrollo para la Televisión Digital Abierta (TDA), Espinoza destacó la importancia de "democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, al conocimiento, para que todos los chicos, sin importar donde hayan nacido, tengan las mismas oportunidades".
Durante el Foro de Telecomunicaciones se anunciaron novedades respecto de la Televisión Digital Abierta: ya cuenta 15 señales digitales; 16 estaciones transmisoras de Alta Frecuencia y 24 nuevas que se instalarán en los próximos 6 meses y más de 300.000 decodifi-cadores entregados en todo el país.
El programa también prevé conectar a la TV digital a 10.000 escuelas rurales e instalar 2000 antenas satelitales para Internet en establecimientos rurales.

Contenidos para todos

De Vido anunció la puesta en marcha del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (Bacua), que tendrá digitalizadas 3000 horas de producciones nacionales y latinoamericanas, disponibles para todos los canales en forma gratuita.…….



FELICES PASCUAS
Carmen Montoya, la estimada y reconocida militante peronista de Ciudad Evita, nos hizo llegar como en las distintas fechas en que se celebran las fiestas patrias y cristianas, un presente deseándonos unas Felices Pascuas, en su nombre y las de Daniel Barrera, el intendente Fernando Espinoza y la conducción de Alberto Balestrini.
Doblemente agradecidos, tanto por esa persistente acción solidaria como por su pronta recuperación que vuelve a mostrar su fortaleza mas allá de cuantas situaciones difíciles que pudo superar.



Semana Santa
Se realizaron controles de alcoholemia a
choferes de micros
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Municipal llevó a cabo 160 controles de alcoholemia a choferes de micros de larga distancia el pasado miércoles 20 de abril, en el comienzo del éxodo turístico por semana santa, en la terminal de micros de San Justo.
Con motivo del inicio del fin de semana largo, la Dirección de Tránsito y la Dirección de Control e Inspección de Transporte Público, ambas dependencias pertenecientes a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal, en conjunto con agentes de la Policía Buenos Aires 2, realizaron controles de alcoholemia a choferes de micros de larga distancia, en la terminal de San Justo, con el fin de determinar el estado de los conductores que se dirigen a diferentes puntos turísticos del país.
En total, se realizaron 160 controles sin encontrarse casos positivos en la inspección, llevando tranquilidad a los más de 4500 pasajeros que viajaban a diferentes puntos turísticos del país.
Este operativo se enmarca en el plan de controles de alcoholemia que lleva adelante la Subsecretaría de Transito y Transporte, con el apoyo de la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.
Los recurso…..



Últimas etapas en la construcción del hospital para el distrito de La Matanza
Con una inversión de $100 millones tendrá la tecnología más avanzada del país. Según se informó desde el ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, será inaugurado entre agosto y septiembre próximo. En este distrito se registra el 10 por ciento de los nacimientos de la Provincia. Los trabajos demandan una inversión de algo más de 100 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(Prensa GBA) Entre agosto y septiembre se inauguran las obras que beneficiarán a 1.500.000 habitantes de las catorce localidades que conforman el distrito bonaerense más populoso y donde se registra el 10 por ciento de la totalidad de nacimientos de la Provincia con cerca de 30 mil alumbramientos anuales.
Las obras del nuevo hospital Materno Infantil de La Matanza, el centro de salud de alta complejidad que contará con la tecnología más avanzada del país en equipamien-to, ingresaron en sus instancias finales de construcción y se estima que podrán ser inauguradas en agosto o septiembre próximo.
Los trabajos que demandan una inversión de algo más de 100 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- beneficiarán a 1.500.000 habitantes de las catorce localidades que conforman el distrito bonaerense más populoso y donde se registra el 10 por ciento de la totalidad de nacimientos de la Provincia con cerca de 30 mil alumbramientos anuales.
En representación de la ministra de Infraestructura provincial Cristina Álvarez Rodríguez, estuvieron visitando la marcha de las tareas, el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto en compañía del asesor Mariano Ríos Ordoñez.
En este sentido, Repetto manifestó que “obras de este tipo son las que renuevan el compromiso permanente de mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses”.……



CELEBRACIÓN
ANIMALES DE FESTEJO
Son varias las propuestas que ofrecen las veterinarias y pets shops en Ramos Mejía para regalarles a las mascotas con motivo de celebrarse el viernes el Día del Animal. Aunque también, hay una oportunidad para aquellos que aún no tienen pichichos, de hacer una obra de bien y adoptar uno.
Por el amor que brindan, por la compañía y por esa ternura particular que los hace únicos y especiales es que el 29 de abril muchos conmemoran con alegría y orgullo el día del animal.
Por ello, algunos dueños aprovechan la ocasión para agasajar a las mascotas con productos originales y lindos para que los pichichos puedan tener como regalo y sentirse homenajeados.
Como consecuencia, en estos días algunos comercios de este rubro suelen tener más visitas y más ventas dada la proximidad a esta fecha tan significativa para los amantes de los animales.
Por tal razón, en algunos negocios de Ramos Mejía, se ofrecen diferentes accesorios lúdicos, de estética y de confort para contentar a los bichos en su día. De esta manera, shampoo, crema de enjuague, perfumes y baños secos, son algunas de las propuestas brindadas por los comerciantes a sus clientes.
En lo concerniente a los "chiches", la variedad es más amplia, dado que existen ratitas de peluche para los gatitos y juguetes de plástico para los perros, que en la mayoría contienen un chifle.
Para otros, que incluso buscan algo más económico, existen golosinas que están especialmente diseñados para las mascotas, como huesos, palitos y alimentos balanceados enlatados.

ESTÉTICA

En cambio, y si esto en un punto parece algo frívolo, existe algo más superficial, puesto que se pueden conseguir vestimentas para gatos y perros que son el deleite de los dueños, quienes buscan que sus animalitos estén a la moda.
Es por eso que disfraces de princesa, de conejo, de diablo, de mayordomo, cocinero, y de estrella pop son algunas de las alternativas ofrecidas desde los pets shops para esta fecha.
Vale mencionar que este tipo de accesorios arrancan de los 50 pesos y pueden elevarse hasta los 100, de acuerdo al diseño del mismo y al tipo de tela utilizada para la fabricación de la indumentaria.
En cambio, para aquellos que buscan algo más austero y simple, en los comercios también existen opciones diseñadas para ellos, como mantas polares, buzos, remeras y chalequitos.
Vale mencionar que, en general, las personas más adeptas a consumir artículos para sus mascotas son las mujeres de clase media, que tienen un rango de edad entre 35 a 50 años.
Asimismo, y de acuerdo a los datos aportados por varias veterinarias de la zona, las compradoras gastan entre 20 a 60 pesos de acuerdo a los productos que consumen y a la cantidad que lleven.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro

Operativos de Salud
en Casanova
Los trailers de UNAMOS siguen recorriendo La Matanza y desde este lunes estarán en la localidad de Isidro Casanova para atender a los vecinos de la zona.
La Secretaría de Salud Pública Municipal informó que durante este operativo se trabajará desde el 25 de abril con consultorios odontoló-gicos, de Clínica Médica, Ginecología y Pediatría. Y anticipó que se realizan entre 20 y 25 consultas por especialidad, por día.
Este trabajo es realizado en conjunto con el Programa Nacional de Abordaje Territorial, a través de los móviles del Programa UNAMOS del Ministerio de Salud de la Nación. Durante el mismo se entregan insumos como leche y medicamentos a aquellos que así lo requieran.
En estas jornadas los profesionales de la Salud, recorren los barrios puerta a puerta y equipos de vacunadores visitan a cada vecino para aplicar las dosis correspondientes al calendario oficial de inmu-nizaciones a aquellos que lo necesiten. A esta labor, se suma la del personal del Centro Antirrábico Municipal, quienes se abocan a la vacunación de animales para la prevención de la rabia.
Dichos operativos se inician hoy comienzan en la intersección de las calles Maciel y Antártida Argentina y luego se continuará en Hugo Watt 104 (Sociedad de Fomento Altos de Casanova), Montgolfier y Edison, Conet (Fardman y Bedoya), y Valéntín Gómez y Bedoya. En cada lugar los móviles permanecerán tres o cuatro días, dependiendo de la necesidad de los vecinos.

INICIA EL AÑO SCOUT EN LA MATANZA.
El próximo año los scouts de argentina cumplen 100 años de existencia y los matanceros inician los festejos con su tradicional Apertura Distrital Anual.
El Sábado 30 de Abril, scouts de diferentes localidades del Distrito se reúnen en Ramos Mejía, para celebrar su primer encuentro anual.
Centenares de niños y jóvenes comenzarán a prepararse para los festejos del Centenario de Scouts de Argentina, asociación que los nuclea. Todo bajo el lema “100 años construyendo futuro”, realizarán diferente tipos de actividades educativas, recreativas y solidarias.
Este año el encuentro tendrá lugar en una escuela de Ramos Mejía y como es frecuente las actividades estarán divididas según las edades de los participantes, todas inmersas en el método scout, que se funda en el “aprender haciendo” bajo una estructura de valores, basados en el servicio al prójimo.
Según esta estipulado, las actividades giraran en torno a talleres, juegos democráticos, actividades recreativas y los más grandes desarrollaran un servicio solidario a una institución benéfica de la zona.
El movimiento scouts, en La Matanza, data de más de 40 años que se funden en una vida asociativa centenaria, formando a niños y jóvenes en valores. 100 años brindándole a la sociedad ciudadanos responsables y comprometidos. 100 años, construyendo futuro.




ESE BRUNELLI QUE ME ASOMBRO Y EL QUE DENUNCIA VERBITZKY
Allá por 1985 junto al fotógrafo Isidro Klapier tuve la oportunidad de visitar la planta de SOMISA en San Nicolás de los Acuerdos para entrevistar al secretario General de la Seccional de esa localidad de la UOM. Una gran experiencia que recuerdo de manera permanente por que en esos tiempos difíciles del país en que el proceso productivo del país venía cerrando sus puertas, además de poder visitar la planta en toda su extensión pudimos, asimismo, observarla desde el aire a través de una avioneta que nos fue proporcionada para dimensionarla en su grandeza junto a las aguas del río.
Describirla ahora después de 25 años no me sería posible, apenas esa sensación de los orgullosos metalúrgicos de SOMISA de esos tiempos: "como la madre de la industria nacional", y ese símbolo de las fotos de Klapier de una colada que formó parte de múltiples afiches institucionales como un centro coronado de un engranaje de doce dientes. Y en esos días, SOMISA era la madre de una importante serie de industrias metalúrgicas, algunas subsidiarias de la gran empresa y otras de distintos rubros que hacían de San Nicolás un verdadero polo productivo.
Un polo productivo que se extendía generosamente en lo cultural, en lo social, en la atención de la salud, en lo educativo en lo deportivo, asimismo en lo mutual, obviamente también en lo sindical, de manera tal que en una excursión de apenas una semana no alcanzó el tiempo para visitar cada una de las instituciones que florecían dinámicamente en el quehacer cotidiano de esa región a la vera del río Paraná.
Naturalmente, el objetivo de la misión periodística apuntaba a una entrevista a Naldo Brunelli, el joven dirigente metalúrgico que lideraba esa revolución socio sindical nicoleña cuya mayor realización lo constituía su Policlínico Rucci, uno de los grandes servicios para la atención de la salud de los metalúrgicos que trataba de recuperarse después de las intervenciones militares, y a pocos años después de la normalización sindical.
Y tal como había sido programado, Naldo Brunelli, junto a otro miembro de su comisión directiva nos recibió dentro de la enorme planta industrial en un cuartito de cuatro por cuatro, sentados sobre el piso, vestidos con un gastado equipo de obrero, una actitud que además de asombrarnos de salida, nos apabulló con su descripción de la importancia de la siderurgia en el desarrollo de la industria del país, de la capacidad productiva de la planta, de la gran capacitación del personal obrero que aseguraba la calidad productiva, y de ello los grandes objetivos socio económicos que venían disfrutando de una SOMISA en plena acción productiva.
Un tanto mas tarde, junto a Carlos Gdansky, Alberto Piccinini, el Barba Gutierrez, lo vimos en varias presentaciones de la Agrupación Ignacio Rucci, una suerte de intención por crear el gremio siderúrgico, que en todo caso nos hace pensar que no debe ser tan cierto la noticia publicado por Horacio Verbitzky que a la vez es dueño de las empresas: Servicio de Emergencias Médicas (SEM), con treinta ambulancias en San Nicolas, Ramallo, Baradero, Mercedes y Rafaela.- Caspor, empresa de operaciones portuarias que actúa en el puerto de Techint en San Nicolás y en el de Acindar, en Villa Constitución.- Jurafer, transporte de productos siderúrgicos con unos treinta camiones.- Litoral bus, colectivos de media distancia que transportan operarios a las fábricas desde y hacia San Nicolas, Villa Constitución y Rosario. Loveraz, empresa de montajes industriales para Siderar, Siderca, Acindar y otras grandes empresas de la zona, donde trabajan alrededor de 500 obreros


Marcos Flores


Cooperativas de trabajo de La Matanza recibieron sus libros contables
Las Cooperativas de Trabajo del Distrito recibieron del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sus libros administrativos y contables para que puedan registrar y organizar sus logros "que se verán plasmados en el tiempo como trabajo genuino".
El encuentro, realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza, estuvo encabezado por el subsecretario provincial de Acción Cooperativa Federico Ugo; la directora provincial de Fiscalización y Registro de Cooperativas, Sandra Gallardo; el director del Proyecto Argentina Trabaja en la Universidad de La Matanza, Miguel Luna y el coordinador general de Cooperativas de Trabajo de la Municipalidad de La Matanza, Carlos Maldonado.
Durante el acto, del que fueron parte también el director Provincial de Asuntos Legales y Proyectos Cooperativos, Alberto Fer-nández; el director de Fiscalización, César Vaca; el responsable técnico del programa Argentina Trabaja, Sergio Trimarchi y el coordinador general de Cooperativas de Trabajo de la Comuna, Rubén Santillán, todos coincidieron en destacar que la importante labor de las cooperativas no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto del Gobierno Provincial, la Municipalidad y la Universidad.
Por su parte, Sandra Gallardo, que habló en representación del Secretario de Participación Ciudadana, Jorge Eduardo Ancona, destacó que "cuando se inició este proyecto con las cooperativas, siempre se pensó a futuro, que el programa no fuera una solución momentánea, sino que una vez finalizado se convirtiera en trabajo genuino para los integrantes de cada cooperativa".…….



Vacunación antigripal
La Región Municipal Descentralizada I Noroeste informa que a partir de hoy lunes 25 de abril y hasta el 6 de mayo se llevará a cabo la Campaña de Vacunación Antigripal en la planta baja de la Región.
Podrán vacu-narse mujeres embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de 6 meses a 2 años de edad, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (en estos casos deberán presentar orden médica con diagnóstico).
Cabe destacar que este servicio también brindará todas las vacunas correspondiente al calendario de vacunación que el Estado garantiza para todos los niños.
La Región I Noroeste está ubicada en Avenida Riva-davia 13.518, Ramos Mejía.



Más esfuerzos, más seguridad
Operativos del COM aumentan la seguridad en La Matanza
El Centro de Operaciones Municipales continúa trabajando en la prevención y resolución de problemas de seguridad, en lo que va de abril, su accionar permitió evitar múltiples delitos.
El esfuerzo por mejorar la seguridad en La Matanza continúa, coordinado por el COM, a través del monitoreo permanente de las 250 cámaras colocadas en puntos estratégicos del distrito, se detectan incidentes en la vía pública y se da aviso inmediato a la policía bonaerense y a la patrulla municipal.
Intentos de robos en vía pública, portación de armas y asaltos a automovilistas son algunos de los delitos evitados por el trabajo del COM, además de detectar los incidentes en el momento, dichos mecanismo le permiten también prevenir constantemente en la prevención de los mismos.

Algunas cifras

Según los datos recientemente suministrados por las autoridades del área, durante los últimos meses, se apresaron a más de 50 delincuentes, se secuestraron armas en más de 20 operativos y se asistieron gran cantidad de accidentes de tránsito, disturbios en la vía pública y denuncias vecinales.
Para aumentar la seguridad, el Municipio sigue incrementando la cantidad de efectivos y móviles de su patrulla municipal, que ahora recibe el apoyo aéreo de un helicóptero que recorre permanentemente los barrios del distrito. …….



SEMANA SANTA
EL VIAJE DE VUELTA
Un intenso movimiento pudo observarse ayer en las principales rutas de todo el país después de los cuatro días de receso por las pascuas. Algunos optaron por regresar hoy por la mañana para evitar el embotellamiento.
El regreso de las minivacaciones correspondientes al fin de semana largo de pascuas se vivió ayer en su máxima intensidad cuando miles de automóviles circulaban por los principales accesos.
Desde las primeras horas de la tarde, las rutas nacionales y provinciales se llenaron de turistas que emprendían el camino de vuelta a sus hogares para concluir con este mini receso.
"Fue un caos el regreso. Pero siempre pasa lo mismo" afirmó María Clara, una mamá de dos hijos que había ido con su esposo a pasar los días de pascua a Santa Teresita y que retornó ayer a su hogar.
Algunos incluso, pudieron acordar en sus respectivos trabajos y están volviendo hoy por la mañana, precisamente para evitar la enorme cantidad de autos que iban a encontrarse el domingo.
Otros, en cambio, pudieron empalmar los días de vacaciones con los feriados por semana santa, lo que les permitió incrementar el tiempo de receso y gozar de más días libres.

DESTINOS MÁS VISITADOS

Desde el jueves miles de vehículos transitaron hacia los principales destinos turísticos de la Argentina con el propósito de encontrarse con sus seres queridos como así también aprovechar al máximo estos días de relax.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro


XIII Congreso de Historia de los Pueblos
El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) saluda y felicita a los investigadores matanceros que participaron del 13º Congreso de Historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires.
Encuentro cultural organizado por el Archivo Provincial Dr. Ricardo Levene y realizado entre el 14 y 15 de abril pasado en la ciudad de Chivilcoy contó con la presencia de 7 historiadores de La Matanza que presentaron diversas ponencias sobre nuestro querido pago.
Entre los trabajos de investigadores matanceros se destacaron los presentados por Martín Biaggini, Alejandro Enrique, Marta Maldonado Nassif, Hilda Agostino y Oscar Tavorro.
El CEHLaM participó del evento con la presencia de su presidente Angel Recine y de los directivos de la misma el doctor Pedro Tomás Avila y Silvia Mielnicki, entrevistándose con el titular del Archivo Levene, Claudio Panella, y el intendente de Chivilcoy profesor Anibal Pittelli.
La Comitiva matancera que viajó a esa ciudad bonaerense fue una de las más numerosas y representó dignamente a toda La Matanza en este Congreso de Historia Provincial.





Plan Argentina Trabaja
Calles, veredas y pintura: las cooperativas trabajan para mejorar los barrios . 1800 vecinos se sumaron a 24 cooperativas, que continúan trabajando para una Matanza que sigue creciendo.
Desde hace un mes, nuevas cooperativas se sumaron al trabajo en el distrito. Son parte de la Unidad Ejecutora del subprograma de Mejoramiento del Habitat Urbano (UEMHU). Después de haber recibido su capacitación, los miembros se encargan de la realización de veredas, pavimento intertrabado, pintura en edificios públicos e instituciones de todo tipo. Son más de 1800 vecinos que forman parte del plan Argentina Trabaja.
De las 24 nuevas cooperativas, 9 están abocadas a la realización de veredas. En lo que va del año, ya realizaron 120.000 metros lineales de caminos peatonales.
"Las nuevas cooperativas hacen múltiples trabajos: limpieza, barrido, pintura de cordones, corte de pasto, realización de veredas y calles con pavimento intertrabado, un sistema novedoso que se está utilizando cada vez más. También hacen la colocación de rampas para discapacitados, mesas y asientos, fabricados por otras cooperativas" aseguró Ricardo Fresco, Director de la UEMHU. Luego agregó que "lo más importante es que además de mejorar los barrios, los cooperativistas aprenden un oficio, que posteriormente puede generar nuevas oportunidades laborales".
Las cooperativas pueden especializarse en realización de diferentes obras, como veredas o calles, o abocarse a operativos integrales en los barrios, donde además de construir asfalto realizan las tareas de mejoras específicas que se necesiten en el área en cuestión: pintura, limpieza, reparación de techos o ventanas. "Es una cuadrilla que realiza un operativo completo, más allá de lo que le toque específicamente a ellos. Hace poco, en una plaza, una vez terminado el trabajo plantaron árboles. Aunque no era parte de su tarea, lo hicieron para mejorar todavía más un espacio que es para todos", concluyó Fresco.…….