Diario Condie

Tuesday, December 21, 2010

Felices Fiestas Cristianas
Rogamos para que cada mesa de quienes nos han ofrecido su apoyo durante los últimos 16 años estén acompañados por la Gracia del Creador, en la esperanza que el año que se
aproxima siga siendo el gran objetivo del gran centro de desarrollo, para que cada cual tenga la oportunidad de hacerse su propio destino.

Los que hacemos CONDIE



JUSTICIA SOCIAL SE CONVIRTIÓ
EN PAPA NOEL

Se está por convertir en Papa Noel, preguntamos a Roxana Laffico Guzzo? Mientras junto a un grupo de compañeros cargaban paquetes de golosinas y juguetes en dos camionetas frente al edificio de la Mutual
Si mas o menos eso, tenemos a un compañero que va a oficiar como el clásico personaje navideño
Pero de todas maneras salen con un cargamento solidario para contactar con la gente?
Esta experiencia la viví en los años que fui Secretaria de la Acción Social del distrito y fue muy lindo, muy emotivo, fuimos a todos los barrios, fue algo así que la gente no olvidó y siempre me quedé con esa cosa de volverlo a hacer, me pareció que este era un buen momento, un momento solidario, de unidad, usted sabe que trabajo incondicionalmente para el compañero Fernando Espinoza , esta cuestión de propagar todo su trabajo en el distrito y de postularlo para el 2011, es un sueño muy grande mio, me parece que tiene la capacidad justa y la experiencia ya vivida durante todo este tiempo desde que el compañero Alberto lo puso en su lugar y que luego fue refrendado por el pueblo como para ser nuestro nuevo candidato.
En realidad conversé con comerciantes de la zona de los cuales muchos gracias a Dios colaboraron y rescato eso, no me importa quien no colaboró y rescato a quienes colaboraron con lo que pudieron, con golosinas, con dinero, con todo lo que significa un tipo de movida así donde es un esfuerzo lindo, porque en síntesis es poder llevar un poco de alegría en los barrios, a las criaturas, donde como digo yo, no le preguntas el color político que tienen sino provocarle una la sonrisa, y cuando esta se produce no hay nada más importante.…..



Palabras del Intendente
Fernando Espinoza se
refirió a la desaparición de Arruga
El intendente Fernando Espinoza expresó una vez más su "consternación" por el no esclarecimiento de la desaparición de Luciano Nahuel Arruga, ocurrida en la localidad de Lomas del Mirador, el 31 de enero de 2009.
En el mismo sentido, el jefe comunal reiteró su apoyo y acompañamiento a la familia Arruga en la lucha y en la exigencia de la verdad como desde el primer momento y manifestó que el Estado Municipal comparte su dolor y continúa exigiendo justicia.
"Junto a ellos seguimos empeñados en no cesar el reclamo por la aparición con vida de Luciano, ni en la exigencia de castigo para los responsables de su desaparición", dijo Espinoza.
Por último, destacó que "la defensa irrestricta y el respeto por los Derechos Humanos es para el municipio de La Matanza una política de Estado, y para mí como jefe comunal, un compromiso con todo nuestro pueblo".
Aparición con vida de Luciano Nahuel Arruga y juicio y castigo a los responsables, es el pedido de la intendencia de Fernando Espinoza.




Para todos los trabajadores municipales
Refuerzo al sueldo
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó el decreto que otorga el pago para el mes de diciembre de un refuerzo salarial de 500 pesos para todos los agentes municipales.
De esta manera, el Intendente muestra el firme compromiso de la administración municipal con los trabajadores y con su situación económica.
Se trata de una suma fija de 500 pesos por única vez, no remunerativa, igual para todos los trabajadores municipales de todas las categorías.



Mercedes Benz Virrey del Pino anunció que vuelve a fabricar camiones en Argentina
Cristina Fernández recibió al presidente de Mercedes Benz, Roland Zey y a su gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino. Los ejecutivos de la empresa anunciaron el plan de inversiones 2011 e informaron que, después de 15 años, vuelven a fabricar camiones en el país.
(Medios) La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho a ejecutivos de Mercedes Benz, que le anunciaron que, después de 15 años, volverán a fabricar camiones en la Argentina. Será a partir de mayo de 2011, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, con una inversión de 75 millones de dólares.
Acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, Cristina se reunió con el presidente para la Argentina de la automotriz, Roland Zey y con el gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino.
Los representantes de la empresa presentaron el plan de inversiones para el año que viene y le comentaron a la Jefa de Estado que el camión semipesado Frontal 1720, que se fabricará en la Argentina, se encontraba en la explanada de la Casa de Gobierno.…..


Incrementan los controles sobre
alimentos, juguetes y pirotecnia
También afectará a las ofertas de estación. El objeto de preservar la competencia comercial, la defensa de los consumidores y el acceso a productos encuadrados en las normas de seguridad. El ministro de Producción, Martín Ferré, destacó que “estos tipos de controles tienen como finalidad detectar el comercio ilegal y la competencia desleal, ya que asegurando el cumplimiento de las leyes también se tiende a proteger tanto a los consumidores como a los comerciantes de la Provincia”.
(Prensa GBA) El ministerio de la Producción de la Provincia, a cargo de Martín Ferré, incre-mentará en vísperas de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, los controles comerciales en alimentación, jugue-tería, ofertas de estación y pirotecnia, con el objeto de preservar la competencia comercial, la defensa de los consumidores y el acceso a productos encuadrados en las normas de seguridad.
Ferré destacó que “estos tipos de controles tienen como finalidad detectar el comercio ilegal y la competencia desleal, ya que asegurando el cumplimiento de las leyes también se tiende a proteger tanto a los consumidores como a los comerciantes de la Provincia”.
”Apelamos a la responsabilidad de todos para no vender ni adquirir productos ilegales, o con fallas en la rotulación. Esto hace no sólo a la transparencia en las relaciones comerciales, sino que, lo más importante, a cuidar la salud y la seguridad de todos”, destacó el Ministro.
Los operativos, realizados por la Dirección Provincial de Comercio ponen el acento en la correcta exhibición de precios al público -en la góndola y vidrieras- lo que permite a los consumidores comparar valores y calidad. A su vez, se exige el cumplimiento de la correspondencia entre lo que se anuncia en los avisos publicitarios, carteles y góndolas y lo que efectivamente se cobra en la caja.
Asimismo los inspectores controlan la correcta rotulación o etiquetado, que requiere información sobre la composición del producto, el fabricante, país de origen, condiciones de uso y, en el caso de los alimentos, valor nutricional, contenido neto y vencimiento. Si se trata de envasados en el comercio, se verifica el peso por unidad de medida.
Para el caso de los juguetes, se controlará el cumplimiento de la Resolución 851, que ordena la presencia de un instructivo de uso en idioma nacional, la especificación de las restricciones de edad, la presencia de materiales que pudieran resultar nocivos (por ejemplo, el ftalato, prohibido en los productos destinados a menores de cinco años) y la certificación de un laboratorio acreditado.
En tanto, los artículos navideños eléctricos deben estar en línea con lo establecido por la resolución 92 que fija el tipo de cables, enchufes y medidas de seguridad con que deben contar. Por caso, sólo están autorizados los enchufes de dos patas planas a 120°. Así son retirados de la venta todos aquellos productos que tengan para su conexión a la red eléctrica patas redondas. En esta línea, las denominadas “zapatillas” sólo pueden tener este tipo de enchufes y además deben estar equipadas con un dispositivo de protección eléctrico.

Pirotecnia
Los fuegos artificiales también deben presentar un rótulo con información sobre el país de origen, el contenido neto y las propiedades del artículo. Además, debe mostrar en forma clara y visible, la autorización de Fabricaciones Militares, ente oficial que realiza el análisis de seguridad del producto y su posterior habilitación para la venta.…….



LA PRESIDENTE DE LA NACION PUSO EN MARCHA UN FUERTE
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Desde La Matanza, donde en sus primeros actos el ex presidente Néstor Kirchner a pedido del entonces intendente del distrito Alberto Balestrini puso en marcha el gran operativo del agua confiable, su sucesora Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones a una importante fracción de la Gendarmería Nacional para asegurar ese derecho constitucional de la seguridad para todos los ciudadanos que han elegido convivir de acuerdo al orden y la ley.
De estas dos grandes acciones del servicio social del agua y la seguridad de los ciudadanos, es de recordar que precisamente en el barrio Esperanza los dos funcionarios mencionados protagonizaron aquel multitudinario acto de inauguración del primer pozo surgente y la confirmación del establecimiento del puesto de Gendarmería en la intersección de Urien y la RN3. Decisiones que reclamaban en calidad de utopía los vecinos de los kilómetros matanceros, así como tantos otros centros urbanos, a los que despaciosamente y en función del desarrollo económico del país se fueron concretando en esa larga cadena de necesidades básicas que todavía falta saldar después de tanto olvido.
Al poner en funciones a los miembros de la Gendarmería Nacional que cooperaran con la policía bonaerense en materia de seguridad, la presidente dejó en claro que de ninguna manera la fuerza dejará de cumplir con su constitucional misión de control y seguridad de las fronteras, así como en la seguridad de todo el país federal. Al tiempo que expresó con claridad la diferencia entre el delito organizado y la protesta social, previendo una fuerte contraofensiva al delito organizado para lo cual en sus aspectos tácticos dejó a juicio de la ministra de seguridad y el Comandante General de la Institución, no sin antes mencionar el fuerte aporte económico para el mejor equipamiento de los efectivos en capacidad de operar en condiciones de alta capacidad.
Puso en claro, que ninguna de las carencias que pueda acreditar cualquier ciudadano justifica una acción delictual para satisfacer sus necesidades, a la vez que reclamó justicia para la justicia, como alguna vez desde esta columna reclamábamos, por que la convivencia así lo exige, y es la mejor manera para preservar ese sistema de las prioridades al que también sugerimos para evitar volver a la ley de la selva.
Desde este distrito, donde conocemos por haberlo vivido ese notable cambio desde el olvido a una magnífica contribución al desarrollo social, urbano y la producción, y donde también conocemos por desgraciados sucesos estas graves alteraciones de la seguridad, esperamos el mayor éxito de este operativo de seguridad que comienza, y cuya mayor eficacia será alcanzada cuando la ciudadanía toda comience a confiar en las entidades de seguridad, las respete y colabore con ella.
Y lo será más, cuando a este compacto de la sociedad y sus instituciones se vea agregada con una justicia renovada capaz de desactivar las corporaciones del delito, que precisamente por su incapacidad cada día superan sus acciones y su planeamiento.


Marcos Flores


Conferencia de Prensa
Lanzamiento del
Operativo Centinela
Luego del acto central en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Lanzamiento del Operativo Centinela, se realizó una conferencia de prensa durante la cual se dieron especificaciones de este nuevo accionar.
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el titular de la Gendarme-ría Nacional, comandante general Héctor Sche-none, fueron los encargados de la conferencia de prensa.
Garré señaló que "la Nación quiere aportar a la seguridad del conurbano y para eso está contribuyendo con muchos medios. Estamos absolutamente empeñados en garantizar el derecho de la seguridad a la gente de la provincia y de todo el país".
Por su parte, el gobernador Scioli destacó "la gran colaboración para luchar contra el crimen organizado que existe en el conurbano" y agregó que "en este tema era muy importante para nosotros poder sumar esfuerzos y optimizar recursos humanos. Estamos logrando avanzar en el trabajo en conjunto".……



Salida de abuelos
Con la participación de unos 600 abuelos, el pasado 17 de diciembre la Secretaría de la Tercera Edad municipal realizó la última salida del año a la quinta Las Margaritas.
Estas salidas que se realizaron durante todo el año fueron totalmente gratuitas e incluyeron viaje, desayuno, almuerzo, merienda, shows, sorteos y campeonatos de tejo y truco, entre otros.
En el último viaje del año participaron los centros Vida Activa, Sonrisas, Monte Dorrego, Soñar y Nada Más, Nuevos Rumbos y Sargento Cabral de Lomas del Mirador; Barrio Independencia, La Loma y Juan Baustista Alberdi, de González Catán; Esperanza, de Ciudad Madero; Volver a Empezar y El Rincón de los Amigos, de la Tablada; Altos de Casanova, San Carlos y Solidaridad 20 de Junio, de Isidro Casanova; Pino-cho, de Villa Insuperable; Los Alegres y Social Almafuerte, de San Justo; 8 de Marzo y 20 de Marzo, de Ciudad Evita; Mirando el Futuro, de Tapiales; y Atalaya y Cooperativa La Matanza.



ESTE DOMINGO 4º BIATLON
DE VIRREY DEL PINO
Este domingo 26 de diciembre la comunidad deportiva virreypinense realizará el 4º Biatlon de Virrey del Pino para todas las categorías mayores de 14 años.
Las actividades darán comienzo a partir de las 8:30 en la estación de servicio, Duffau en el km 44 desde donde se desarrollará la competencia en bicicleta, mientras que los últimos tres kilómetros serán a pie.
Habrá trofeos para los primeros tres de ca-da categoría y medallas para todos los participantes.



6000 GENDARMES SE SUMAN AL SISTEMA DE SEGURIDAD


Cristina Fernández encabezó la puesta en funciones de efectivos de Gendarmería, que integran el Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense. Allí,afirmó que "la seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes" pero que "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes", agregó que "pretender que la pobreza es la causa de la inseguridad, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente".
En un acto realizado en la Escuela de Gendarmería con asiento en Ciudad Evitaen una calurosa jornada, se realizó en la mañana de la víspera la puesta en funciones a una fracción de 6000 efectivos de la Gendarmería Nacional para cooperar en el sistema de seguridad del conur-bano bonaerense.
Presidió el acto la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, a quien acompañaba el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, la ministra de Seguridad Nilda Garre, el Comandante de Gen-darmería Héctor Schenone, ministros, legisladores, y demás funcionarios
El operativo implica el despliegue de más de 6.000 efectivos en los puntos más sensibles en el conurbano, donde los efectivos serán desplazados con el apoyo de destacamentos móviles, los cuales se sumarán a los casi 3000 que ya se encuentra realizando tareas de control en el territorio bonaerense.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA
Muy buenos días a todos y a todas. Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente del partido de la Matanza; señores Oficiales; señor Comandante de la Gendarmería Nacional: venimos hoy a poner en marcha este Operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendar-mería Nacional en los veinticuatro partidos del Conurbano Bonaerense en el orden de seis mil efectivos.
Este Operativo que comenzará a ejecutarse a partir del día 1º de enero, no presupone en modo alguno abandonar la función natural y estratégica de nuestra Gendarmería Nacional de custodiar fronteras y soberanía nacional.
Esta política que comenzó en el año 2004 con el presidente Kirchner y que fue precisamente ayudar y cooperar con la provincia de Buenos Aires, específicamente en la zona del Conurbano Bonaerense, en lo que hace a la protección y seguridad ciudadanas, sufre hoy un gran incremento, un notable incremento, estamos hablando de seis mil efectivos, estamos hablando de cuatrocientos cuarenta y tres vehículos, estamos hablando de una inversión de equi-pamiento extra exclusivamente para este operativo del orden de los ciento cincuenta millones de pesos.
Es obvio que todo el mundo sabe que la seguridad de la provincia de Buenos Aires es responsabilidad de sus autoridades constitucionales, porque vivimos afortunadamente en un país federal, pero no podemos ignorar tampoco la magnitud en cuanto a población que hoy tienen los 24 partidos del Conur-bano Bonaerense. Aquí no más en La Matanza el último censo arroja un resultado provisorio de un millón setecientos setenta y dos mil habitantes, y entre los 24 estamos hablando de nueve millones novecientas diez mil personas, casi diez millones de personas, o sea el veinticinco por ciento de la población total de la República Argentina ubicada en un territorio no superior a los nueve mil kilómetros cuadrados. ……



NAVIDAD
INTENSO MOVIMIENTO PARA
CONSEGUIR LOS REGALOS
Los comercios ya se preparan para afrontar la demanda propia de esta época del año. En tanto, la gente debe hacer maniobras con su bolsillo para poder conseguir productos buenos a precios accesibles.
En pocos días se avecina la navidad, una fecha ideal para pasar en familia, o con amigos en donde lo importante es compartir y disfrutar de un clima de paz y de celebración con los más allegados.
Sin embargo, este paisaje pictórico que suele representarse en el imaginario colectivo como de calma y de meditación no lo es tal los días previos a los festejos, especialmente en los comercios.
Es que las calles de los principales centros se llenan de gente, ávida por querer comprar algún obsequio a sus seres cercanos para agasajarlos en esta fecha tan especial.
La calma se vuelve histeria y, lejos de representar la postal navideña de la tranquilidad de la fiesta, salen a resurgir la ansiedad, y fundamentalmente la inmediatez de conseguir los regalos cuanto antes.
"Ya les compré a mis papás. Pero todavía me faltan los de mi abuela, los de mi novio y los de mis tíos", señaló una clienta que salía de un local de ropa situado en Ramos Mejía.
Mi familia es numerosa -contó Sylvia, una vecina que reside sobre la calle Necochea, de la mencionada localidad- y todavía no le compre nada a nadie. No tuve tiempo. Dejaré todo para último momento, como pasa siempre".

BOOM DE COMPRAS

De acuerdo con la opinión de los comerciantes, hasta ahora existió movimiento pero se espera lo grueso para mañana y pasado, cuando resten solamente horas para la noche buena.
"La verdad que no tenía la menor idea qué le iba a comprar a mi novio y a mis viejos. Por eso después de recorrer varios lugares, se me ocurrió regalarles algo de ropa y cosas de bazar para mis papas", sostuvo Luisa, una muchacha de 24 años que caminaba por Avenida de Mayo con varias bolsas en sus manos.
Por lo pronto, los bolsillos de la gente se muestran bastante flacos, al menos en la percepción de algunos vecinos quienes buscan ofertas y promociones para economizar en los gastos navideños.
El desafío está en cumplir con todos los integrantes de la familia y gastar lo menos posible, dado que los precios de los productos son cada vez más altos y el presupuesto para la navidad suele ser reducido.
De hecho, algunos buscan el mejor precio y acuden a aquellos negocios en donde encuentran promociones. "El otro día fui a comprar una plancha para mi mamá, y me di cuenta que en otra cadena de electrodomésticos me hacían un descuento con la tarjeta del banco, así que me fui para allá", expresó Carla, otra consumidora.
Los descuentos que proporcionan algunos bancos son bastante utilizados para esta época, dado que en algunos casos la suma puede equivaler a un 15 y hasta un 25 por ciento menos.….


M. Belén Guetierrez Sieiro


Cuartango presentó un manual contra el Trabajo
Infantil elaborado con UNICEF y OIT
Trabajaron agentes de las áreas de Educación, Niñez y Trabajo de La Matanza
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, presentó el Manual “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil”. El trabajo fue realizado de manera conjunta con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
(Prensa GBA) El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, presentó el Manual “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil”, un libro realizado en forma conjunta con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante el acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, estuvieron presentes el responsable adjunto de UNICEF, Ennio Rufino; el coordinador subre-gional del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT para Sudamérica, Manuel García Solaz; el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina; y la titular de la Copreti, Nelly Mendoza.
También asistieron los subsecretarios de Empleo, Nicolás Milazo; de Negociación Colectiva, Jorge Calegari; el jefe de gabinete de Trabajo, Luis Antonioli, además de representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación.
“La erradicación del trabajo infantil es una prioridad de nuestro Gobierno”, subrayó Cuartango, quien aseguró que el Manual “nos llena de satisfacción porque no sólo muestra el compromiso de la Provincia con el tema sino que se trata de un material innovador y de gran utilidad que pondremos a disposición de los estados provinciales a través del Consejo Federal del Trabajo”.…….

Sunday, December 19, 2010

LA MODERNA CONCEPCION DE LA REVOLUCION EN PAZ
Recordamos de nuestros primeros años de nuestra vida en aquella heredad que hoy las une el puente General Belgrano aquel chamamé El Sargento Zeta, quién después de sellar en la espalda de un ciudadano las huellas de su sable, a la vez lo concientizaba que no era él quien lo castigaba sino la ley, una modalidad de la justicia que afortunadamente está cambiando, como una de las importantes transformaciones sociales que la Revolución en Paz viene desarrollando desde hace mas de medio siglo, y a pesar de las miles de infortunios con que ha debido superar el pueblo pobre en el intermedio.
Y viene el recuerdo, a propósito de esa rebelión social en el orden nacional impulsada por un lider de la protesta para la toma de tierras y la preocupación de los vecinos lindantes a los predios ocupados que avisoran un inmediato cambio de la convivencia por la casi segura infiltración entre los necesitados de grupos delincuenciales que mas tarde o mas temprano comenzaran a ejercer un mandato absoluto sobre el sector con toda la miseria que es largamente conocida en la mayoría de los barrios precarios.
Siempre entendimos que la filosofía de la Revolución en paz exigía a los gobiernos a generar las condiciones para que cada cual pudiera hacerse su propio destino. Obviamente, hacerse el destino para la gente humilde cuyos ascendientes, por generaciones, habían sido carentes de toda posibilidad del progreso, especialmente aquellos moradores de las provincias mas pobres, casi exclusivamente dedicada a la actividad agropecuaria, cuyos patrones cada vez se hacían mas ricos, y sus empleados cada vez mas pobres. Patrones, como en mi querido Chaco, eran casi todos inmigrantes de la Europa fuertemente financiada por los gobiernos nacionales, mientras que la peonada, librada a su suerte eran pobres de Chaco y Corrientes que debían conformarse con un salario magro en los meses de cosecha en un trabajo de sol a sol pernoctando bajo los árboles y con escasa alimentación que debían adquirirse en los almacenes de los patrones. Y vale subrayarlo, lo expreso con conocimiento del caso por que fui cosechero de algodón de 80 kilos a cada tarde.
Desde ese entonces a hoy han pasado 68 años, y sin olvidar las letras de aquel chamamé, y al hacerlo recordar también la pregunta al gobernador Daniel Scioli sino le preocupaba el alto grado de irrespetuosidad a que había llegado la institución policial ante ese hecho muy publicitado de un jovencito orinando a una fila de policías, vengo a sumarme a esa decisión presidencial de no reprimir a las protestas sociales que supone un duro sacrificio a las fuerzas del orden, en el presupuesto que en nuestro distrito había decidido Alberto Balestrini, cuando suspendió las propagandas electorales callejeras, por que una gota de sangre nunca podría equipar a un solo voto.
Aseguran los medios periodísticos destitutivos que la imagen presidencial descendió a mas de un 20%, y hasta podría ser posible por que el humor de la gente suele tener esos altibajos, los grandes poderes económicos tuvieron un tiempo en que el humor de la gente los acompañó hasta invalidar los tributos que debían aportar y que hubieran sumado varios millones para la una mayor cantidad de viviendas, pero pasado el tiempo han perdido esa fuerza que entendieron como luz verde para la toma del gobierno.
La presidente repite con frecuencia que su gobierno tiene la obligación de hacerlo para todos los argentinos, tanto sea para los pobres como para los ricos, y en este caso tanto para los vecinos instalados en complejos habitacionales financiados por el gobierno, como para los antiguos vecinos que heredaron de sus mayores o compraron sus viviendas, cuanto por los carentes de una vivienda digna. Naturalmente sus decisiones deben enmarcarse en los términos que marca la Constitución Nacional y las leyes dictadas al efecto, y en esta concepción, el agregado de no sumar un muerto más en este difícil enfrentamiento de pobres en total carencia, con los vecinos que afortunadamente disfrutan de una vivienda digna
El General que prefirió el tiempo al derramamiento de sangre volvió a su Patria tras 17 años de exilio con todos los honores. La presidente de la Nación, en esa línea, a pesar de todas las críticas que suma el poder mediático, desestima cualquier sacrificio mortal, por uno o varios votos menos. Ojalá fuera debidamente interpretada.


Marcos Flores


Cierre anual deportivo
Matanza de Oro para el goleador de Vélez
Juan Manuel "Burrito" Martínez, jugador de Vélez Sarfield y vecino de Ramos Mejía, recibió el Matanza de Oro 2010 en la fiesta que la subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación realizó ayer para celebrar los logros obtenidos durante el año y redoblar la apuesta para el 2011.
"Felicitaciones absolutas para todos los chicos, jóvenes y abuelos, para todos los deportistas de La Matanza que tan alto pusieron otra vez el deporte del Distrito a nivel provincial, nacional e internacional", expresó el intendente Fernando Espinoza quien presidió el acto junto a la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera y el subsecretario de Deportes, Turismo y Recreación Guillermo Pérez Ugidos.
El jefe comunal aseguró: "es un orgullo verlos a todos ustedes porque se lo que han hecho en cada una de sus escuelas, barrios y clubes. Por eso La Matanza es diferente hoy y sigue creciendo en Deportes y Cultura porque es esto los que nos hace iguales".
"Por su puesto que este año fue muy doloroso porque tuvimos que soportar el problema de salud nuestro amigo, compañero, vicego-bernador y conductor del pueblo de La Matanza, Alberto Balestrini que gracias a Dios se recupera día a día y estoy seguro que lo vamos a tener pronto con nosotros", remarcó.
El intendente también recordó que el 2010 "fue muy duro por la desaparición física de otro gran hombre, un gran presidente que sin duda va a pasar a la historia como uno de los tres grandes presidentes que tuvo el país y que en realidad no murió porque Néstor Kirchner vive en el corazón de cada uno de los chicos y jóvenes del pueblo argentino." …..



7º Festival del Copete
"7 dias, 15 espectaculos, talleres, charlas, intercambios, musica, teatro en las plaza, en las escuelas, en todos lados... una fiesta"
Con mas de tres mil espectadores se realizó la séptima edición de Festival del Copete, Internacional con grupos de Argentina, Peru, Guatemala, España y Francia, se llevaron a cabo funciones de teatro en plazas, escuelas, talleres para la comunidad, musica al aire libre, y otras tantas actividades que se realizaron entre el 6 y 12 de diciembre de 2010 en San Justo, todo con entrada libre y gratuita. El Evento Teatral independiente mas importante del partido de La Matanza.
Después de diez años de vida La Cordura del Copete sigue en el margen de muchas cosas haciendo equilibrio sobre la delgada línea de lo que desean y lo que no estan dispuestos a perder para lograrlo. según propias palabras "Danzamos, cada vez que nuestros pies pisan las veredas de esta ciudad que elegimos, cada vez que nos acercamos a un comercio para pegar un cartel u ofrecer una publicidad, y cada vez que nos dirigimos a la municipalidad para gestionar un espacio público para realizar una función de teatro. Saltamos girando en el aire para caer de pie, firmes, frente a la mirada espectacularizada de quienes creen en el talento heredado, en la facilidad de nuestro trabajo, considerando al actor como un bufón siempre dispuesto". ……



EN AV DE MAYO Y ROSALES
MILES DE MATANCEROS
DISFRUTARON DEL CONCIERTO A CIELO ABIERTO
Cuadras enteras repletas de público y una ovación permanente fue el paisaje que se vivió el viernes por la noche en Ramos Mejía con la realización de la ópera Carmen que supo reunir en un solo lugar a la Orquesta Sinfónica, el Coro de Niños y el Coro Polifónico nacional
El concierto a cielo abierto organizado por el gobierno comunal fue un verdadero éxito a juzgar por los miles de espectadores que acudieron a la gala que se llevó a cabo en plena Avenida de Mayo, en Ramos Mejía.
Desde la tarde, la gente comenzaba a llegar y se acomodaba en las sillas que se instalaron especialmente para la ocasión, aunque no fueron suficientes para cubrir la demanda de concurrentes.
Extensas filas de personas pudieron observarse en el transcurso de la nochecita, previo al inicio del show, colmar las calles para poder tener una visión lo más cercana posible de la tarima.
Por tal razón, solamente los que llegaron más temprano pudieron estar sentados; los demás se iban situando más atrás y debían permanecer parados durante todo el espectáculo.
No obstante, algunos, más previsores, se llevaron reposeras para poder disfrutar de la ópera sentados cómodamente en plena calle, o bien en las veredas linderas al escenario.
"Nosotros nos trajimos hasta el mate. Vinimos caminando. Vivimos a tres cuadras y como años anteriores habíamos venido, ya sabemos como es todo. La verdad que estos conciertos son excelentes", calificó Juan José, un vecino que reside sobre Castelli.
Tal como habían adelantado los organizadores, el evento empezó de forma puntual, como suele ser en todos los espectáculos en donde intervienen el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica.

ALEGRÍA POLULAR

"La verdad es que no puedo creer que se hagan este tipo de show al aire libre y totalmente gratuitos. Es un privilegio", explicó Elsa, otra residente de la localidad que se fue muy contenta por el concierto brindado por los músicos.
Es que tanto ella como los demás habitantes de la comuna decidieron sumarse a la propuesta ni bien se enteraron de la iniciativa para poder disfrutar de este interesante acto.
Incluso también se hicieron presentes personas de otros partidos, como de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero que se anoticiaron de la realización del encuentro ya sea por afiches o incluso por boca en boca.
"Yo soy de Ciudadela y ayer vi un cartel que decía que hoy se iba a dar una ópera en la calle. Así que le dije a mi señora y vinimos los dos. La verdad que fue espectacular", señaló otro integrante del público.
…….

M. Belén Gutierrez Sieiro



EN MATANZA SOMOS 1.772.130
HABITANTES
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. El acto estuvo encabezado por el por el Gobernador de Santa Cruz, Sr. Daniel Peralta, la Directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin y el Director Técnico, Lic. Norberto Itzcovich.
Estuvieron presentes las autoridades del Sistema Estadístico Nacional, equipos técnicos del Censo, representantes de entidades de afrodescen-dientes, comunidad de pueblos originarios, personas con discapa-cidad.
Los datos provisionales del Censo 2010, dan un total de población de 40.091.359 de habitantes en todo el país. El total de hombres alcanza a 19.575.219 y el número de mujeres registrado 20.516.140. La cantidad de viviendas asciende a 14.297.149. Itzcovich destacó que: "hubo una importante disminución en la tasa de mortalidad del 12,1 por mil respecto del Censo 2001".
En tanto que en La Matanza somos 1.772.130 habitantes, con un total de 483.397 viviendas, en tanto que la población masculina asciende a 859.694 y las mujeres 912.436……


RICARDO ROLLERI:
UN MEJOR FIN DE AÑO
Cómo ha sido el año 2010 para el Concejo Deliberante mas precisamente para el Bloque Justicialista?
Desde el punto de vista de la gestión fue un año de mucho trabajo, tuvimos lamentablemente dos circunstancias tristes como fue la enfermedad de Alberto y la muerte de Néstor que evidentemente afectan políticamente a La Matanza, pero fue un año de mucho trabajo y de realizaciones también digamos de obras, de trabajo y de hechos concretos y tenemos estas circunstancias que creo que es lamentablemente una perdida importante en la presencia de La Matanza en el orden provincial y nacional
De todas maneras me parece que ha sido tan importante la gestión anterior de estos dos hombres que señala porque afortunadamente el ritmo del proyecto siguió latente
Por supuesto siguió latente, se ha mantenido y se mantiene la unidad del peronismo en La Matanza y creo que hay una convicción de trabajar dentro de un conjunto que se antepone a las expectativas personales de los compañeros.
Es un proyecto que abarcaría a todos
Que abarca a todos y que está por sobre las legítimas aspiraciones personales pero me parece que se prioriza la expectativa del conjunto
El miércoles sesionan por última vez?......



PROYECTO POPULAR CERRO SU ACTIVIDAD DEL AÑO 2010
La agrupacion Proyecto Popular, conducida por Nora Ortiz, el sabado 18 a las 18 horas en el predio Itati ruta 3 km 34.700 el acto de cierrre de actividades del 2010 . Se hicieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y más de 1800 personas de las diferentes localidades y barrios de la matanza
La Señora Nora Ortiz comenzo su discurso agradeciendo a la Dra Alicia Kirchner Ministra de Desarrolo Social de la Nación, y presidenta de la Corriente de Liberacion e Integracion Nacional COLINA, continuó agradeciendo la militancia y el compromiso por el proyecto nacional y popular y pidiendo que para el 2011 todos sigamos unidos para defender todos los logros. A las mujeres jefas de familia, que además de estar frente a su hogar que dedican horas a la militancia, a los jóvenes por las ganas y el compromiso en todo lo que hacen, también a las 20 instituciones y las 25 iglesias evangélicas que se unen al proyecto, con un emotivo recordatorio al ex presidente Nestor Carlos Kirchner el hombre que hizo de la militancia su vida que vivirá por siempre en cada uno de nosotros. ……



Servicios educativos y formativos de la UOM
Entregaron diplomas de cursos y talleres de formación
Con centenares de egresados en distintos servicios educativos dependientes o subsidiados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, el gremio metalúrgico cierra un nuevo año exitoso en materia educativa y con una apuesta mayor para el próximo ciclo lectivo a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) carreras de grado con ingeniería y tecnicatura con orientación industrial.
Los metalúrgicos desarrollaron distintos actos con egresados en distintas áreas de la educación, capacitación y formación, uno de los diversos encuentros que realizó colmando las instalaciones del Centro Cultural Valentín Barros (CCVB) de San Justo fue con la entrega de diplomas del Centro de Formación Profesional Nº 406 "Oscar Andrada" y del Taller de Formación Artesanal, Culinario y Humanidades.
Del encuentro participaron el secretario general del gremio metalúrgico, Carlos Gdansky, los directivos de la seccional sindical local, el subsecretario de Políticas Productivas municipal, Horacio Acuña; el director del CFP, Claudio Troncoso; el regente Adolfo Domikian; el coordinador Blas Cabello y la coordinadora de los talleres, Elízabeth Pucci…….