Diario Condie

Thursday, December 02, 2010

ESOS SUEÑOS LOCOS
No pocas veces hemos escuchado a Fernando Espinoza decir que uno de sus sueños era el de gestionar hasta que fuera posible que cada uno de los niños matanceros tuviera las mismas posibilidad de formarse el futuro no importa en que lugar naciese, se criara y se educara; una cuestión que desde la percepción de un ciudadano maduro parecía, hasta el pasado miércoles, una suerte de slogan difícilmente realizable en este universo donde todavía el libre ejercicio del mercado decide sobre la vida y el futuro de la humanidad.
Decimos hasta el pasado miércoles, porque a partir de esa actuación musical de los niños matanceros nucleados en el Coro Municipal y la Orquesta Municipal, en especial esta última con sede en la reurbanizada Villa Palito, con ayuda del gobierno comunal, y la especial participación de los padres que hicieron lo imposible en realidad para la compra de los instrumentos, comenzaron una larga formación musical, que han comenzado con la ejecución a la vez de recibir la educación necesaria para la lectura y los primeros secretos del arte, en un claro ejemplo que mas que un slogan, que mas que un sueño, la realidad deja de ser una utopía.
Otras realidades, y simultáneamente, van dejando atrás las viejas utopías, en estas dos decisiones del gobierno nacional de proveer de netbooks a los estudiantes secundarios y el salario universal por hijos que eleva de abajo hacia arriba las posibilidades de formación de las generaciones emergentes, que llevará el tiempo necesario para medir sus efectos, habida cuenta que desde el Plan Mas Vida, se procuró desde el principio procurar el normal desarrollo del recién nacido con la simple fórmula de proveerles leche, huevos y cereales.
Y entre esos sueños locos del intendente que despaciosamente van dejando de ser utopías, queremos recordar a Don Rafael Cigliuti y los directivos de la CICMa, que desde hace bastante tiempo han contribuido al equipamiento de escuelas técnicas para apoyar la formación de los adolescentes; a los sindicatos que permanentemente contribuyen a la formación de los cuadros técnicos, la vez que colaboran con el mantenimiento de los edificios educacionales, y que además comienzan a incluirse en los foros académicos para potenciar una justa calificación del trabajador, quién realiza efectivamente los muros del desarrollo.
Suele también repetir el intendente, esto de la unidad, que en estos tiempos previos al año electoral pareciera mas bien un impulso partidario, pero tomado desde la generalidad del destino matancero, y a partir de los comentarios del profesor Flavio Garber, que el proyecto musical fue posible por la unidad de profesores y padres y la vocación de los niños, ese esfuerzo conjunto en si mismo, forma parte de la difícil utopía de generar una comunidad capaz de acompañar los grandes objetivos de una Matanza desarrollada con equidad, que forme parte de un país soberano, libre y justo.


Marcos Flores


POLÉMICA
DURAS PALABRAS DE MONSEÑOR MARTINI SOBRE EL ABORTO
En su carta pastoral para el Adviento y la Navidad 2010, el obispo de San Justo expresó su postura férrea en contra del tema. El pontífice hizo foco en que la "cultura de la vida" debe vencer a la "incultura de la muerte".
El obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini manifestó su repudio sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo luego de que la cuestión se empezara a debatir en el Congreso de la Nación.
"Hoy vivimos realidades de muerte, que mucho nos entristecen, y lo más peligroso es que muchas de estas manifestaciones en contra de la vida, nacen de ideologías y falsas compasiones, que van contaminando poco a poco la mentalidad y el actuar de los argentinos", expresó el pelado en su carta pastoral para el Adviento y la navidad.
En la misiva el padre aseguró que "sólo Dios es dueño de la vida y para nosotros es un don y una responsabilidad", a la par que sostuvo que "como todo lo que hiere al hombre hiere a Dios no podemos quedarnos indiferentes. Ante la incultura de la muerte, debemos decirle si a la vida, si a la familia, si a la dignidad humana de todos".
Asimismo, Martini recordó que, tanto creyentes como no creyentes, deben construir en el corazón de la sociedad argentina la "cultura de la vida" que supere y venza a la "incultura de la muerte".
En tanto, el pontífice instó a la comunidad a realizar gestos concretos que los lleven a estar cerca del dolor "de los que son heridos por la muerte y destruidos por la adicciones y aprender juntos a conmovernos por los niños no nacidos, los no deseados y los asesinados por el aborto"
Finalmente, el obispo se despidió en la carta haciendo manifiesta su postura de "Sí a la vida" y finalizó: "abrazo con mi dolor, mi oración y mi bendición de Pastor a todos, especialmente a los que son víctimas de otros hombres y necesitan la unción del Niño Dios sobre sus heridas".

M. Belén Gutierrez Sieiro



Actividades
Culturales
La Secretaría de Cultura y Educación Municipal informa sobre las próximas actividades programadas para el mes de diciembre en distintos puntos del partido para todos los vecinos, con entrada libre y gratuita.

Sábado 4:
- El Barrio Rodolfo Walsh (ubicado en la Ruta 1001 y Federico Russo) cumple un año y el festejo es a partir de las 16.00 con un show destinado a toda la familia que contará con la actuación del cantautor Daniel Argañaraz.
Esta celebración es organizada por la Comisión de Vecinos, la Delegación Municipal de González Catán y la Secretaría de Cultura y Educación comunal.…..


ENCUENTRO EN EL DIA
INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La Red Lider@r llevó adelante en la Sala Leonardo Favio del Centro Cultural de la UOM un taller de reflexión sobre la violencia de gènero.
Estuvieron presentes la Secretaria de la Tercera Edad,Eva Jorge, la Concejal Martina Dìaz,y el Concejal Gustavo Ferragut, por Lider@r representantes de diferentes organizaciones del Distrito, la presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Balvanera y Josè Santagata presidente del Partido GEN .…..


Se viene el 7º Tapiales Cine Corto, del 10 al 12 de diciembre en la Plaza de Tapiales
Del 10 al 12 de diciembre próximos se realizará el Festival de Cortometrajes más popular del país: el 7º Tapiales Cine Corto, con entrada libre y gratuita, Festival Internacional de Cortometrajes, organizado por JC Films OFCT, con los auspicios del INCAA, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, SICA y la Secretaría de Cultura de La Matanza. La séptima edición ha sido declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As., de Interés Cultural Nacional por la Secretaria de Cultura de La Nación y de Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
En esta edición se otorgará el Premio Aborigen a: Mejor Cortometraje del Festival, Mejor Cortometraje de La Gente, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Animación. Los premios constarán de un efectivo de $ 5000 otorgado por el Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. , becas para estudiar en SICA y jornadas de equipos para filmación de Dinamic Films.
El jurado está integrado por figuras celebres y de prestigio de la comunidad cinematográfica como; Alberto Lecchi (Director y Guionista), Diego Musiak (Director, Productor y Guionista), Natural Arpajou (Directora y Guionista) y Martín Kohan (Productor y Director del Festival Latinoamericano de Buenos Aires).
Enmarcado en los festejos por el Bicentenario, también se proyectarán algunos de los cortometrajes de la realización colectiva conocida como "25 Miradas, 200 Minutos".
La entrega de Premios Aborígen será conducida por el talentoso Mr. Miguelius, reconocido en el ambiente cinematográfico por su labor sonora y en el mundo de la música electrónica por su virtud de realizar música electrónica con sus cuerdas vocales.
Este año el Video Apertura 2010 será un homenaje a una de las cintas cinematográficas más populares del mundo, se trata del film de Robert Zemeckis "Volver al Futuro", producción realizada por el equipo del Festival y en colaboración con vecinos de la comunidad de Tapiales.
Algunas de las actividades especiales para esta edición serán los talleres y charlas de cine como; Cine Joven x Jovenes, taller audiovisual a cargo de la Lic. María Florencia Alcaráz, Taller de Efectos Especiales por Metamorfosis Fx y Charla de Producción de Cine Independiente por la Productora Marina Zeising. Todos talleres son gratuitos. Para inscribirse y obtener más información se puede visitar
www.tapialescinecorto.com.ar.
Además en esta edición habrá un stand de VideoFlims productora y distri-buidora de cine fantástico y bizarro, donde podrás conseguir las películas que siempre quisiste en DVD.
………




ARBA intensificó sus acciones de fiscalización en el sur del conurbano
CONTROLES DE ARBA EN LA MATANZA
La Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) realizó operativos en localidades del Conurbano sur, donde se labraron 191 actas de infracción por traslado irregular de mercaderías. Además, se notificó deuda por más de $3,5 millones y se detectaron infracciones en el 32% de los comercios inspeccionados. El operativo lo realizó la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas.
(Prensa GBA) En operativos realizados durante el mes de noviembre en localidades del Conurbano sur se labraron 191 actas de infracción por traslado irregular de mercaderías. Además, se notificó deuda por más de $3,5 millones y se detectaron infracciones en el 32% de los comercios inspeccionados. En lo que va de 2010, las acciones de control que realiza Arba en todo el territorio provincial se incrementaron un 30% en comparación con el año anterior.
La Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba continuó profundizando a lo largo del mes noviembre sus procedimientos de control en toda la Provincia. En las últimas semanas, las acciones se concentraron en la zona sur del Conurbano, donde 150 inspectores de la Agencia realizaron un amplio operativo de fiscalización que abarcó los partidos de Lanús, Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda y Almirante Brown.
Producto de este operativo integral, los agentes de Arba labraron 191 actas de infracción a vehículos que transportaban mercaderías sin la debida documentación de respaldo, y notificaron deuda por un total de $3,5 millones a contribuyentes que registraban incumplimientos en concepto de los diferentes impuestos provinciales.
La Agencia de Recaudación también detectó alrededor de 2.000 metros cuadrados construidos que se encontraban sin declarar ante el fisco y efectivizó 28 clausuras en distintos establecimientos comerciales. Al mismo tiempo, las inspecciones efectuadas en 600 comercios de la zona sur del Conurbano mostraron que el 32% de los negocios registraba algún tipo de infracción tributaria, mientras que el 68% restante exhibió un correcto nivel de cumplimiento.……

Wednesday, December 01, 2010

Día Internacional para la
Abolición de la Esclavitud
Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).
El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 "Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición". El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (resolución 61/19).




EL CORO MUNICIPAL DE NIÑOS Y LA ORQUESTA ESCUELA DE LA MATANZA
INUNDARON DE ARTE EL PATIO
GENERAL LAS HERAS
En ese largo y difícil trayecto para formar parte de esos grandes espectáculos artísticos con que el municipio ofreció a los vecinos matanceros, los integrantes del Coro Municipal de Niños y la Orquesta Escuela de La Matanza, demostraron sobradamente que se han puesto en ese difícil trayecto en el mediodía de la víspera en una emocionante actuación en el Patio General Las Heras.
Presidió el encuentro el intendente municipal Fernando Espinoza, acompañado por Alicia Balestrini, miembros de su gabinete, concejales y consejeros escolares, familiares de los protagonistas, quien al hacer uso de la palabra designó a Maria del Carmen Cardo como madrina de la Orquesta Escuela y Alicia Balestrini como madrina del Coro Municipal del Niño.
Al finalizar la actuación del Coro, Analía Toledo, directora del Coro expresó: "Nosotras, porque somos un equipo de trabajo, estamos inmensamente agradecidas por este lugar que se nos ha dado, siempre digo que la música es la manifestación del alma y ver a los niños cantar o tocar un instrumento nos eleva a lo más alto. Así que desde ya nuevamente señor intendente, Silvia France y a todo su equipo muchísimas gracias.……



Concierto de Gala en la Región Noroeste
Mañana viernes 3 de diciembre a las 19 concluirá la temporada 2010 del ciclo de "Conciertos de Gala" con la presentación de la prestigiosa soprano Cecilia Lapponi, acompañada por la pianista Gabriela Battipede, quienes ofrecerán un repertorio de Música de Cámara Argentina.
En esta ocasión podrá apreciarse también la muestra del artista tucumano Raúl Ponce. El espectáculo se llevará cabo en la Región Municipal Descentralizada Noroeste 1, Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita.
Cecilia Lappo-ni, que es oriunda de Ramos Mejía y actualmente reside en Verona, Italia, posee una importante trayectoria internacional: fue premiada en prestigiosos concursos de canto lírico, cantó en los más importantes teatros de Argentina, Italia, Francia, Alemania, España y Corea del Sur, entre otros, y además tuvo roles protagónicos en óperas como Il Trovatore, Carmen, Don Giova-nni y Las Bodas de Fígaro.
Para el cierre del año de los conciertos de gala, Lapponi estará acompañada en el piano por la maestra Gabriela Battipede, con quien interpretará un repertorio de música de cámara argentina como Media Caña, Se equivocó la paloma, Chacarera, Cueca, Juana Azurduy y Alfon-sina y el mar, entre otras obras. …….



AJEDREZ
PREMIO AL TALENTO
Con tan sólo 9 y 10 años respectivamente, los ajedrecistas Tomás Berardo y Agustín Pernas recibieron una distinción ni más ni menos que de la Cámara de Senadores
bonaerense por sus logros y empeño deportivo.
A las medallas, los trofeos y los clásicos galardones entregados en las competencias en las que ganan, a Tomás Berardo y a Agustín Pernas se les agregó otro reconocimiento: el otorgado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
La distinción se les entregó en el edificio ubicado en La Plata, al que asistieron varios legisladores provinciales, entre los cuales se encontraba el presidente de la Cámara, Federico Scarabino y el titular de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Técnica, Jorge Pirozzolo.
El premio a los pequeños jugadores fue por su "trayectoria deportiva" luego de realizar en estos cortos años de vida una larga carrera que promete ser aún mejor en los tiempos venideros.
Entre los parlamentarios que asistieron a la reunión se encontraban Viviana Arcidiácono, Marta Helguero, Cristina Fioramonti, Roberto Costa, Javier Mor Roig, Omar Foglia, Antonio Nieto, Mariano Grau, Gerardo Reverberi y Ricardo Zamperetti.
Asimismo, entre los presentes estuvieron el ex jugador de Boca Juniors y de la selección nacional, Antonio Rattín y el subsecretario provincial de Deporte Social, Carlos Daniel Tapia.…..


M. Belén Gutierrez Sieiro

CONGRESO LATINOAMERICANO EN EDUCACION, TRABAJO Y ECONOMIA PARA LA INCLUSION SOCIAL


En el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza se realizó en la mañana de la víspera la segunda jornada del Congreso Latinoamericano en Educación, Trabajo y Economía para la Inclusión Social de la que participaron la docente e investigadora de la UNLaM Licenciada Susana Battista, el investigador de APPEAL, especialista en educación de Adultos licenciado Roberto Marengo, y e secretario General de la seccional La Matanza de la UOM Carlos Gdansky.
Al iniciar la actividad académica el coordinador expresó continuando con este congreso sobre la educación, trabajo economía para la inclusión social, el día de hoy continuaremos con una mesa muy interesante en la cual abordamos el tema de la educación popular y del trabajo para dar posibilidad a la reflexiones y a los procesos desde donde generar algunas dinámicas de pensamiento acerca de los diferentes temas que por motivos de este congreso que iniciamos el día de ayer, hoy contamos con la presencia de algunos destacados especialistas con los que vamos a conversar acerca de la educación popular y del trabajo.

SUSANA BATISTA

Muchas gracias por la presentación y la invitación. Lo que pretendo es dar cuenta sobre algunas avances de una investigación que nosotros tenemos un curso en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad, quería comentarles que esta investigación comenzó este año y no es la primera que incurre o que intenta abordar la temática de los impactos de la crisis…..


La UNLaM lanzó una Agencia de Noticias
especializada en Ciencia y Tecnología
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) informa que se encuentra disponible una agencia de noticias dedicada, exclusivamente, a la Ciencia y la Tecnología, denominada CTyS.
Con acceso gratuito a todos sus contenidos, se podrá ingresar a través de la dirección www.ctys.com.ar. De esta manera, la agencia pretende ser una herramienta de encuentro entre la comunidad científica académica y la sociedad en general.
La agencia CTyS presenta artículos periodísticos de divulgación científica e innovación tecnológica, entrevistas exclusivas, informes sobre temáticas de interés general y noticias de producción propia, además de columnas de opinión escritas por académicos de relieve nacional e internacional.
Asimismo, el nuevo canal de comunicación se propone abordar la información relevante que surja de disciplinas tales como las Ciencias Agrarias, Económicas, Exactas, Naturales, y Sociales, y las referidas a la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Humanidades y el Arte. ……


¿PROBLEMAS
CON DROGAS?
El domingo 5 de diciembre a partir de las 19 horas se llevará a cabo una Reunión Pública e informativa, que realiza el grupo “Aquí nos recuperamos” en la cual Narcóticos Anónimos invita a profesionales de la Salud, la Justicia, periodismo y la Comunidad en general, para informarle como funciona nuestro programa de recuperación.
El encuentro tendrá lugar en la Casa de la comunidad, sito en la calle Bevilacqua 1830. (Ex -El Payador) Ciudad Evita (frente al Fortin).
Narcóticos Anónimos: es una asociación mundial sin ánimo de lucro, compuesta por hombres y mujeres, para quienes las drogas Se convirtieron en un problema muy grave, este es un programa libre, gratuito y confidencial, no es de carácter profesional Nos reunimos en distintos puntos de la Republica Argentina, para recuperarnos de la enfermedad de la adición
Para mayor Información, puede comunicarse con Ramón: 1551634565 Jorge: 1559538464 Carolina: 1539363592, Cesar: 155 924-0228 Nuestra Oficina Central Teléfono 4342-5464 Línea de ayuda las 24HS. 4345-7445


Entrega de lámparas de bajo consumo
Sigue el programa para un uso racional de la energía
El Municipio de La Matanza informa que tal como se realizó años anteriores se continuará trabajando en el distrito para la utilización eficiente y racional de la energía que viene impulsando el gobierno nacional.
Dentro de diez días, aproximadamente, comenzará en el partido la entrega gratuita de dos millones de lámparas de bajo consumo, cinco por domicilio. La próxima semana será difundido el crono-grama y horario de recorrido para que los vecinos estén al tanto del modo de entrega.
Este Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El intendente Fernando Espinoza recuerda la importancia del ahorro de energía: "En La Matanza queremos preservar el crecimiento sostenido que logramos en los últimos años, y la energía es esencial para continuar con ese crecimiento".……

Tuesday, November 30, 2010

HABRIA SUFRIDO MUCHO
Recordamos de una mañana que tropezamos con el entonces intendente Alberto Balestrini sobre la vereda aledaña al palacio sobre la calle Almafuerte en su trayecto hasta el Tokio para compartir un café con algún amigo, oportunidad en que le preguntamos cuando iba a decidir a ser acompañado por algún custodio a lo que nos respondió: "mientras sea intendente seguro que no, pero si llego a ser gobernador es probable que lo haga".
Por esa lealtad a la conducción, y ese gran apoyo del electorado bonaerense llegó a la vicegobernación, y ahora a través de la crónica policial venimos enterarnos que si la tenía en función de su cargo, y que un joven efectivo policial que estaba asignado a esa función, el sargento inspector Federico Adrian Francia, fue ultimado en la esquina de Crovara y Cristiania, un tercer policía acribillado en pocas horas.
En ese estado de convalecencia, es probable no se entere de esa situación, por que a solo treinta días de la muerte de Néstor Kirchner, este suceso seguramente le hubiera causado una fuerte conmoción, habida cuenta que oportunamente decidió suspender aquellas campañas callejeras en las etapas preelectorales, por que una sola gota de sangre de un militante no merecía un solo voto mas, en oportunidad que una corriente opositora le había amenazado tirarle un cadáver frente a la puerta del palacio.
Precisamente en su calidad de dialoguista y su capacidad de convocatoria le fue encargado por el gobernador Daniel Scioli la tarea de reunir a un amplio espectro de la política, la justicia y organizaciones no gubernamentales para consensuar políticas tendientes a superar ese estado de inseguridad que todavía aqueja al país todo en general y muy particularmente a la provincia de Buenos Aires, una gestión, que al menos a través de los medios informativos, rápidamente fue reemplazado por distintas medidas adoptadas por el gobernador.
Y en esta grave situación de indefensión que aumenta víctimas en horas tantos sean comerciantes, mujeres, niñas, ancianos, policías federales, bonaerenses, o formoseños, resulta tan evidente la necesidad de reunir un amplio espectro de representantes de las distintas instituciones que busquen opciones de mejorar esta cruda realidad, antes que suceda una rebelión de las fuerzas de seguridad como ocurrió en Quito, algo que comentan los propios efectivos policiales.
Es necesario revertir este alto grado de desprecio hacia la institución y sus efectivos, resulta una directa y efectiva intervención a la industria del juicio, hace falta la inmediata justicia a la justicia relevando a los jueces que liberan a criminales peligrosos que vuelven a delinquir al otro día de su liberación, medias posibles dentro del marco de la democracia, mucho antes que el pueblo, que hasta ahora vive recluido tras las rejas de sus propios hogares decida como el padre del sargento inspector Adrian Francia salga a hacer justicia por sus propias manos, para modificar esta nueva etapa de la Ley de la Selva


M;ARCOS flORES


Convenio para alumnos de Abogacía
El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, y el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, firmaron un convenio marco a través del cual se prevé implementar un sistema de pasantías educativas en el amibito de la procuración.
Las mismas serán de carácter voluntario y estarán destinadas a alumnos regulares de la carrera de Abogacía que dicta esta Casa. Entre los principales objetivos, se pretende profundizar la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificante para la vida, y posibilita la adquisición de conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral
Durante el acto protocolar, Da Rocha consideró: “Este convenio permitirá que, el día de mañana, los alumnos del último año de la carrera se sientan tentados de pertenecer al cuerpo de abogados del Estado nacional”. …..



El Coro Municipal de
Niños y la Orquesta
Escuela de La Matanza
Cultura Viva en el Bicentenario presenta el concierto que brindará el Coro Municipal de Niños y la Orquesta Escuela de La Matanza el próximo miércoles 1º de diciembre a las 12 en el Patio Las Heras del palacio municipal, Almafuerte 3050 de San Justo.
El intendente Fernando Espinoza recibirá a la Orquesta Escuela y Coro, que funcionan desde hace un año y permite que los niños participen de una actividad musical y recreativa enriquecedora que cuenta con gran aceptación y participación ya que más de ochenta chicos con ganas de aprender a tocar un instrumento y cantar se acercan a ensayar, siendo este concierto el primero para cincuenta de ellos.
Este encuentro con la música a cargo de agrupaciones infantiles nos regalará las más lindas piezas de su repertorio. A través de canciones que recorren diferentes momentos y lugares de la historia de la música, apreciaremos el fruto de una actividad que se logra a través de un trabajo grupal en el que cada chico no sólo desarrolla sus capacidades musicales sino que ejercita el valor de compartir y disfrutar de los logros propios y de sus semejantes.
La conducción de las agrupaciones está a cargo del profesor Flavio Garber, director de la Orquesta Escuela, y de la profesora Analía Toledo, directora del Coro de Niños, con sus respectivos equipos de trabajo.
Junto al Intendente Fernando Espinoza estarán presentes además la esposa del Ministro de Educación provincial Mario Oporto, Maria Victoria Macobrei; y en representación de la esposa del vicegobernador Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo; estará presente la hermana del vicegobernador Alicia Balestrini, que cumple funciones ad honorem en el área de Desarrollo Social.



SALUD ABRIÓ 86 CENTROS DE DETECCIÓN GRATUITA DEL VIH EN LA PROVINCIA
1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida
Funcionan en hospitales y centros de salud. No requieren orden médica. Buscan así facilitar el acceso al diagnóstico temprano para reducir las muertes por Sida. En la Provincia 22 mil personas viven con VIH.
Para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de VIH, que permite iniciar el tratamiento en forma temprana y evitar muertes, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió, en los últimos 15 días, 86 Centros de Testeos para detección del virus en hospitales públicos, centros de salud y Organizaciones No Gubernamentales.
“La particularidad de estos nuevos centros es que cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo. Con la inquietud es suficiente para que le realicen el test”, anunció hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana, 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
En tal sentido agregó que los interesados “sólo tienen que ir y decir que quieren asesorarse sobre VIH. A partir de ahí se les dará información sobre las características de la enfermedad y, si lo desean, se les realizará el test de detección que consiste en un análisis de sangre”.…..



RELIGIÓN
CAMBIOS EN LAS
AUTORIDADES DE LA
DIÓCESIS DE SAN JUSTO
Monseñor Damián Bitar, quien se desempeñaba como obispo auxiliar en la catedral de la ciudad, se despidió de su función luego de ser trasladado a Oberá, en la provincia de Misiones, donde fue elegido pontífice.
El obispo auxiliar de San Justo, monseñor Damián Bitar se despidió de su función en una misa que se realizó en la catedral diocesana luego de ser electo como pontífice en la ciudad misionera de Oberá.
El prelado realizó una alocución en la ceremonia religiosa en la que recordó su pasado en otras dependencias eclesiásticas y su vocación de servicio puesta a disposición de Dios.
"Por unos instantes cierro los ojos, me parece ayer, cuando celebraba la santa misa en un pequeño pueblo de la diócesis de Villa María, colaborando con un párroco desde el Obispado" evocó Bitar.
Asimismo, recordó el momento en que lo nombraron obispo auxiliar de San Justo el 26 de septiembre de 2008 y la alegría que sintieron sus familiares en ese instante por considerarlo un ascenso y "un cargo importante".
"Pero yo no estaba muy alegre que digamos, ya que entre otras cosas, esto implicaba dejar después de 45 años, la tierra y diócesis natal, cercanía familiar, amigos, sacerdotes, seguridades humanas…y comenzar una nueva etapa en el Gran Buenos Aires. Territorio desconocido y temido por los habitantes del interior del país, entre los cuales me encontraba yo", confesó.

TIEMPO
NUEVO

Sin embargo, su vocación pudo más y venció cualquier prejuicio y lazo ya que su llegada a Buenos Aires hizo que se acostumbrara a otra realidad y que viviera nuevas situaciones.
"Han pasado casi dos años. Por un lado parecen dos días, por otro lado, un tiempo intenso, cargado de profundas y sencillas vivencias que considero regalos de la divina Providencia", expresó.
No obstante, hoy el presente le depara un nuevo desafío al tener que hacerse cargo de la diócesis de Oberá, luego del fallecimiento del obispo Víctor Arenhardt el 17 de mayo de este año.
"Me parece increíble, tener que partir hacia Misiones para tomar el báculo dejado tan repentinamente por el obispo Víctor a tan solo 9 meses de la creación de la diócesis", afirmó el prelado.
Finalmente, monseñor se despidió de todos los fieles de San Justo y agradeció "vivamente la presencia, la oración, y el afecto" a la par que pidió disculpas "si no he sabido estar a la altura espiritual y pastoral que esta 'hora' de la Iglesia reclama".….


M Belen Gutierrez Sieiro

Monday, November 29, 2010

LA SALUD DE LA PRESIDENTE
Para fortuna de los argentinos y de los pueblos suramericanos, a diario se puede comprobar, y por la Gracia de Dios, la capacidad intelectual, la fuerza de sus convicciones, la voluntad y la entereza de la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, mucho mas allá de las preocupaciones y de los intereses del gobierno de los EEUU.
Surge este comentario, en función de los comentarios surgidos por la publicación de mas de 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidenses denunciados por Wikileaks y publicados por los diarios El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), que fueron los encargados de hacerlos públicos, un quehacer tan viejo como cotidiano con que se manejan las relaciones internacionales por debajo de las alfombras rojas.
En un primer ejercicio de la memoria nacional, este requerimiento sobre la salud de nuestra presidente, y duele recordarlo, se asemeja a ese cruel seguimiento de la enfermedad de Evita con que la diplomacia americana con plena intervención de los poderes económicos del país y de los partidos políticos que había podido nuclear el embajador Braden, requiriendo a diario sobre el proceso y que a su triste final llegaron a vivar al cáncer; precisamente, cuando la gran mayoría del pueblo argentino reclama la continuidad de la actual presidente de la Nación como reaseguro de la continuidad de un proyecto nacional y popular dentro del marco de la democracia real y efectiva.
En el marco de ese amplio requerimiento de las personalidades del mundo entero, no preocupa tanto que entre ellos se incluya a nuestra presidente; aunque si lo es, el alcance futuro que pueda darse a este supuesto padecimiento, teniendo en cuenta las viejas dudas de los gobiernos estadounidenses después del ataque a Perl Harbor, las torres gemelas, el magnicidio del presidente Kennedy, las armas nucleares de Irak, y otras tantas falsas acusaciones que antecedieron a cruentas intervenciones de sus poderosas fuerzas armadas.
Entre esas viejas dudas, se sumaría ahora esta gestión de Wikileaks, que habrá que ver hasta que punto contribuye al derecho a la información que merecen los pueblos del mundo, o si se trata de un mandado para poner un tema, o varios, para legitimar nuevas acciones diplomáticas primero y otras nuevas invasiones después para la continuidad del quehacer de los efectivos que programan retirar de Irak y Afganistán.
Un primer paso se ha dado, para bien o para mal, resulta altamente probable que seguirá a este impacto mediático un seguimiento de mayor intensidad de los grandes trust informativos internacionales, y de ellos entrar a preocuparse, o en el mejor de los casos comenzar a aplaudir el desarrollo tecnológico que ha empezado a revisar las viejas y reservadas alfombras rojas, a las que descalificaba Nestor Kirchner.

Marcos Flores


EL INTENDENTE EN
RUEDA DE PRENSA
"Como dije hace un rato desde hace un mes se nos mezclan dos sentimientos muy fuertes y que se contraponen totalmente, sentimientos de mucho dolor de tristeza de mucha bronca por una injusticia tan grande que haya muerto Néstor Kirchner con todo lo que todavía tenía para vivir porque para dar lo va a seguir dando por siempre, pero para vivir", expresó el intendente Espinosa en rueda de prensa al final del acto final de la marcha de las antorchas.
Por otro lado un sentimiento de mucha esperanza que se siente en el pueblo, sobre todo en la juventud y cuando pasan estas cosas que pasaron muy pocas veces en la historia argentina, no se si pasaron más de 3 ó 4 veces que se produce este punto de inflexión con la juventud que abraza una causa y las clases más humildes de los trabajadores también el conjunto, cuando eso sucede se produce una revolución y me parece que estamos viviendo los momentos previos a esa gran revolución otra vez en la Argentina que marcó indudablemente la inmolación de Néstor Kirchner por su pueblo
Cómo está la presidenta?
La presidenta esta muy fuerte, con una fortaleza increíble con una entereza increíble, que creo que más que mis palabras lo marcan los hechos. Hace un mes que pasó a la inmortalidad Néstor y pareciera que fue hace 10 meses por como generó la gestión Cristina, no paró un día, estuvo en tres lugares a las vez y no paró de tomar grandes decisiones, como la que tiene que ver con la suma fija para fin de año para los jubilados argentinos, tratar de saldar la deuda con el club de París y finalmente seguir generando obras públicas que hacen más de 30 años los argentinos estábamos esperando en decisiones que realmente son trascendentales.
Usted está enojado con Pocha Medina porque hace mucho tiempo que ella viene candidateándolo y usted no le contesta.
Con Pocha no me puedo enojar, con Pocha es imposible enojarse por lo que es ella como militante peronista y como símbolo del peronismo de mi lugar en el mundo que es el lugar donde nací que es La Matanza, en realidad no le contesto porque creo realmente que mi función sin evadir ninguna pregunta es seguir gobernando La Matanza que para eso me dio el más alto honor mi pueblo hace ya 3 años con el voto popular y me parece que para hablar de candidaturas en este caso personal tenemos que esperar todavía y ver que es lo que va a decidir el pueblo de La Matanza, primero la militancia y después el pueblo……



En Ciudad Madero
Ya se vacunaron 600
personas y otras 200 realizaron
su consulta médica
Desde el martes 23 de noviembre la Secretaría de Salud Pública de La Matanza, con trailers del Ministerio de Salud de la Nación, está realizando un operativo de vacunación y atención medica gratuita en los barrio 2 de Abril, Millán y Lucero de Ciudad Madero.
El operativo, que se encontraba instalado en la calle Rivera, continuará hasta el viernes 3 de diciembre en la calle España (frente a la escuela 212. Se lleva a cabo la Campaña de Vacunación contra el Sarampión a niños y adultos de todas las edades, además de controlar y completar el calendario de vacunación. Al mismo tiempo, un grupo de enfermeros recorren casa por casa para que en el barrio todos aquellos a quienes les corresponda sean vacunados.
En los distintos móviles también atienden pediatras, odontólogos, médicos clínicos y gine-cologos. En los tres días transcurridos en el barrio se vacunaron 600 personas y se atendieron otras 200 en las distintas especialidades
Este tipo de trabajo ya se realizó exitosamente en los barrios Las Antenas, Almafuerte, y Santos Vega
Al respecto, el Secretario de Salud, Luis Eizaguirre, dijo que "estamos trabajando fuertemente en la Campaña de Vacunación contra el Sarampión. Hemos logrado alcanzar la meta del 96% de vacunados en menores de un año, con lo cual aseguramos una cobertura importante en esta edad y estamos trabajando en el resto".
Esta campaña es organizada en conjunto por el municipio, a través de la Secretaría de Salud Pública, la cooperativa Argentina Trabaja y la delegación municipal.



UNA CHICA DE 15 AÑOS DE CASANOVA SALVÓ UNA VIDA GRACIAS A UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
Lo había tomado hacía un mes en su escuela de Isidro Casanova. Estaba en un camping cuando vio que una mujer se había ahogado y estaba al borde de la asfixia por un trozo de comida. Le practicó las maniobras aprendidas y le salvó la vida.
Una chica de 15 años le salvó la vida a una mujer de 35 que se había ahogado con un hueso de pollo y no podía respirar. La joven le aplicó las técnicas de primeros auxilios que aprendió en la escuela un mes antes, durante un curso dictado por instructores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El domingo 14 de noviembre, Micaela Ramos, oriunda de Isidro Casanova, concurrió junto a sus padres a pasar el día en la Laguna de localidad bonaerense de Navarro, y protagonizó un episodio que podría haber terminado en tragedia de no haber sido por sus conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.
En horas del mediodía y cuando estaban ubicados en la zona de parrillas del camping, donde asisten habitualmente, la adolescente notó que una mujer de 35 años que estaba almorzando a unos metros de ellos se estaba ahogando y su novio intentaba ayudarla dándole palmadas en la espalda.
Micaela observaba esa situación junto a su mamá, Nancy. La madre contó que su hija le dijo que de esa forma no la iban a salvar: “Ella se acordaba lo aprendido pero no se animaba a acercarse”. No obstante, al notar que la joven se iba poniendo cada vez más morada y que se prolongaba el tiempo sin oxigenación “tomó coraje y corrió junto con mi marido a socorrerla”, contó la mamá.
“Lo estás haciendo mal, dejame a mí”, le dijo Micaela al novio de la joven que, a pesar de su esfuerzo por ayudarla, no obtenía resultados. En ese momento, la adolescente se ubicó por detrás de la chica, la abrazó por la cintura comprimiéndole con sus manos el estómago hasta que expulsó un pedazo de carne y hueso de pollo lo que le permitió respirar mejor.
La víctima fue trasladada por su familia al hospital de Navarro, donde los médicos notaron que aún tenía parte del hueso de pollo atragantado pero le dijeron que, gracias a la asistencia recibida de manera inmediata por la adolescente, salvó su vida “porque de lo contrario entraba en ‘período de asfixia’”, comentó Nancy, la mamá de la joven rescatista.

SALVAR UNA VIDA

Micaela aprendió las técnicas de primeros auxilios este año en el Instituto Pablo Antonio Pizurno de Isidro Casanova, durante un curso dictado por instructores del Programa “Salvar una Vida” de la dirección de Programas Sanitarios, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia.…….


GDANSKY DISERTARA SOBRE EDUCACION Y TRABAJO
En el marco del Congreso Latinoamericano en Educacion, Trabajo y Economia para la inclusión social a realizarse entre el 30 de noviembre y el 1ro de diciembre en el Patio de las Americas de la UNLaM, el secretario general de la regional La Matanza de la UOM, Carlos Gdansky, disertara sobre la educacion popular y trabajo en la mesa 1 a las 10.00horas el dia 1ro de diciembre.



DESPARAMOS
PARA DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS
El conjunto histriónico llevará a cabo el sábado a la tarde una función de su obra en la Plaza Sarmiento de Ramos Mejía. Esta vez, contará con una novedad: ofrecerán diferentes alimentos a precios accesibles para que los visitantes puedan sentirse completamente a gusto durante la jornada.
A modo de cierre del año, el grupo de teatro DespaRamos realizará el sábado una nueva función de su obra "Ramos te lo cuenta… a partir de los '50" en la Plaza Sarmiento de Ramos Mejía.
La cita es puntualmente a las 18 horas en el espacio verde emplazado en Álvarez Jonte, entre 9 de julio y Richieri, justo enfrente al túnel de la estación de la localidad, del lado norte.
No obstante, en esta ocasión, la presentación contará también con la particularidad de que ofrecerá un bufete para todos los visitantes que deseen disfrutar de un buen espectáculo.
De acuerdo a lo que adelantaron los organizadores del evento, el encuentro contará con una oferta de diferentes alimentos para que los concurrentes puedan deleitarse mientras miran el show.
"Traete tu lonita, la reposera y el mate, que nosotros llevamos las tortas" invitaron los miembros del grupo a los espectadores a la par que remarcaron que las propuestas que ofrecerán serán a "precios populares".
Vale mencionar que, como todos los espectáculos que realiza el conjunto histriónico, la entrada es libre y gratuita y, al llevarse a cabo en un espacio abierto, se suspende por lluvia.

SHOW

Esta es la segunda creación del conjunto, quien se hizo popularmente conocido en todo el distrito y en diferentes localidades por su obra "Ramos…Hasta acá llegamos. Versión completa".
Pasaron cinco años de la creación y estreno de la primera obra y fue por ello que los miembros del conjunto quisieron continuar con esta historia que cautivó desde un principio a todos los vecinos.….


M. Belén Gutierrez Sieiro


El Coro Municipal de
Niños y la Orquesta
Escuela de La Matanza
Cultura Viva en el Bicentenario presenta el concierto que brindará el Coro Municipal de Niños y la Orquesta Escuela de La Matanza mañana miércoles 1º de diciembre a las 12 en el Patio Las Heras del palacio municipal, Almafuerte 3050 de San Justo.
El intendente Fernando Espinoza recibirá a la Orquesta Escuela y Coro, que funcionan desde hace un año y permite que los niños participen de una actividad musical y recreativa enriquecedora que cuenta con gran aceptación y participación ya que más de ochenta chicos con ganas de aprender a tocar un instrumento y cantar se acercan a ensayar, siendo este concierto el primero para cincuenta de ellos.
Este encuentro con la música a cargo de agrupaciones infantiles nos regalará las más lindas piezas de su repertorio. A través de canciones que recorren diferentes momentos y lugares de la historia de la música, apreciaremos el fruto de una actividad que se logra a través de un trabajo grupal en el que cada chico no sólo desarrolla sus capacidades musicales sino que ejercita el valor de compartir y disfrutar de los logros propios y de sus semejantes.
La conducción de las agrupaciones está a cargo del profesor Flavio Garber, director de la Orquesta Escuela, y de la profesora Analía Toledo, directora del Coro de Niños, con sus respectivos equipos de trabajo.
Junto al Intendente Fernando Espinoza estarán presentes además la esposa del Ministro de Educación provincial Mario Oporto, Maria Victoria Macobrei; la esposa del vicegobernador Alberto Balestrini, vicepresidenta de la fundación "Banco Prov. de Bs. As. y directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias, María del Carmen Cardo; y la hermana del vicegober-nador y Alicia Balestrini, que cumple funciones ad honorem en el área de Desarrollo Social.