Diario Condie

Thursday, November 11, 2010

13 de Noviembre 1901: Nace Arturo Jauretche

Arturo Jauretche nació en Lincoln, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Su padre militaba en el Partido Conservador. Sin embargo, siendo muy joven, participó en reuniones con estudiantes reformistas y así se contactó con Hipólito Irigoyen.
Hacia 1920 llega a Buenos Aires para continuar sus estudios y conseguir el título de abogado. En la década del ’30 comienza su actividad política y participa de las luchas del Radicalismo, como en Paso de los Libres (ver cronología de su vida). El fracaso de la asonada llevó a Jauretche a la prisión.
En 1935, ya muerto Irigoyen y ante la evidencia de que el Radicalismo comenzaba a perder su fuerza para cambiar el destino del país, Jauretche participa de la formación de FORJA –Fuerza Orientación Radical de la Joven Argentina–. Esta agrupación –donde también participaban Homero Manzi, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros– más que una fuerza política fue una corriente de pensamiento que postuló la necesidad de restituir “lo nacional” como centro de análisis, a la vez que lo identificaba con los intereses populares. FORJA se disuelve con la llegada del Peronismo, ya que consideraba que sus propios objetivos –la creación de una política nacional y de recuperación de la soberanía contra el capitalismo extranjero– se habían cumplido.
En 1946, bajo el gobierno peronista, Arturo Jauretche fue Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su gestión se caracterizó por apoyo a la empresa nacional. Renunció en 1950 por entender que el nuevo equipo económico de Perón no garantizaba el cumplimiento de las banderas históricas del Movimiento Peronista.
Tras esta experiencia política, vuelve a la vida privada y cuando el gobierno peronista es derrocado comienza su participación en la Resistencia Peronista. Como pensador, se impuso la tarea de una acción pedagógica que impidiese que la derrota política de las masas se convirtiera en una derrota ideológica. Aquí nace el Jauretche escritor y polemista que publica una docena de libros donde aquellas ideas de los años ’30 se asientan y constituyen una visión preclara de la realidad argentina.
Pese a la negativa de Perón de apoyar su candidatura en 1961, Arturo Jauretche saluda su regreso en 1972 porque entiende que debía cerrarse el ciclo histórico que se había interrumpido en 1955. Una nueva etapa se abría en la historia del país y Jauretche necesitaba reubicarse ante esa nueva realidad, pero no era fácil. A su regreso Perón y su entorno no lo tienen en cuenta y tampoco lo anima el giro a la derecha del viejo líder. Por otro lado, le entusiasmaba el aporte juvenil a la renovación del peronismo, pero la idea de un “socialismo nacional” sostenida por estos sectores era difícil de conjugar con su defensa de un “capitalismo nacional”. A esto se suma, su descontento por el camino que los sectores juveniles del peronismo comenzaban a transitar.
En 1974, dio sus últimas charlas en la Universidad del Sur donde trataba de dar cuenta de esta nueva realidad nacional y como es de esperarse de un luchador por la causa nacional, murió en el día de la Patria, el 25 de mayo de 1974.
La Ley 25.884, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003, declara "Día del Pensamiento Nacional" al 13 de noviembre, día en que nació Arturo Jauretche. En sus fundamentos destaca que "...en nombre de todos aquellos que encienden diariamente el debate sobre los grandes temas nacionales, es que presentamos este Proyecto de Ley, para que junto a la memoria de don Arturo Jauretche, se fortalezca y crezca la intelectualidad nacional".
Obra: El Plan Prebisch (1955), Retorno al coloniaje (1955), Los profetas del odio. Buenos Aires (1957), Ejército y política. La Patria Grande y la Patria Chica (1958), Política nacional y revisionismo histórico (1959), FORJA y la Década Infame (1962), El medio pelo en la sociedad argentina (1966), Los profetas del odio y La yapa (1967), Manual de zonceras argentinas (1972), Filo, contrafilo y punta (1964) y De memoria. Pantalones cortos (1972).



E. P. N° 96 Presenta:
ALTA EN EL CIELO
La escuela N° 96 "Juana Azurduy" presenta la obra "Alta en el cielo" de Nelly Fernández Tiscornia, con el fin de generar un espacio cultural y de encuentro que ayude a reflexionar sobre la importancia de la educación.
Dedicado a los docentes, padres y alumnos matanceros, la escuela produjo el espectáculo integralmente, con adaptación, vestuario y puesta en escena.
Este evento está siendo realizado para compartir el cierre del Año del Bicentenario y lanzamiento de las "Bodas de Oro" de la Escuela N° 96.
La obra será presentada en la "Sociedad de Fomento Isidro Casanova" situada en Islas Malvinas 2846 (justo al lado del cuartel de bomberos) y será hoy viernes 12 de Noviembre de 2010 a las 19:00 hs.



Promoción de Empleo
Independiente
La segunda etapa del programa PEI (Promoción de empleo Independiente), que se aplica en La Matanza a través de la Dirección de Políticas Socio Productivas, será presentada hoy a las 9.30 en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal.
Esta instancia contempla la refinan-ciación de empren-dimientos beneficiados en la etapa anterior realizada a mediados de este año, en el que emprendedores matanceros recibieron subsidios para impulsar su actividad productiva.
El programa contempla el finan-ciamiento a proyectos productivos presentados por beneficiarios/as del programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo, trabajadores del SCyE, y beneficiarios del Seguro por Desempleo. Además, incluye el refinancia-miento a los proyectos aprobados en cualquiera de los anteriores programas implementados por el MTEySS (el Programa de Inserción Laboral, línea Auto-empleo, Tipologia 6 Insumos y Herramientas, Herramientas x Trabajo, Pago Único del Fondo de Desempleo, Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo).
En el caso del refinanciamiento a proyectos que ya han sido subsidiados:
o Deben ser proyectos que acrediten encontrarse en marcha
o Contar con una antigüedad de un año o más desde el último financiamiento.
o Justificar la necesidad de un segundo apoyo para su consolidación
o Tener la última visita de supervisión con resultado positivo
o Haber presentado la rendición completa del anterior finan-ciamiento cuando
o correspondiere, y certificar estar ins-cripto en el Registro de Efectores…..



Apertura oficial de la Bienal 2010
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró oficialmente la tercera edición de la Bienal de Arte Integral 2010 (BAI), en la que artistas de diversas disciplinas expondrán sus trabajos hasta el lunes.
En esta oportunidad, el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, René Nico-letti, dio la bienvenida a los presentes y aseguró que “desde la UNLaM, apostamos a la creación de un espacio artístico y cultural”. “Hoy hay música, cine, grabado, escultura y otras expresiones artísticas”, explicó, e instó a los visitantes a disfrutar de la semana.
En otro momento de la alocución, el director del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, Roberto Acuña, resaltó que “más allá de ser un evento artístico y cultural, tiene una faceta solidaria”, e hizo hincapié en las donaciones que se realizarán al Hospital de Niños de San Justo y Equiza, de González Catán.
Por su parte, María Elena Babino, miembro de la comisión de Evaluación de Proyectos de Extensión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, agradeció al Rector Daniel Martínez, al vice-rrector Nicoletti y a la Secretaría de Extensión Universitaria por brindarle "la oportunidad de compartir esta Bienal extraordinaria". …..



PRESENTACIÓN
LOS DESPARAMOS
EN LA UNLAM
El grupo DespaRamos dirá presente en la Bienal de Arte Integral (BAI) que lleva adelante la Universidad Nacional de La Matanza desde el 8 de este mes y hasta el lunes en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios.
En esta ocasión, el conjunto efectuará un show este sábado de su obra teatral "Ramos te lo cuenta…a partir de los 50" en donde más de medio centenar de vecinos narran la historia argentina.
El evento arrancará a las 16 horas y a lo largo de la jornada no solamente se presentará el elenco sino también varias bandas y músicos-entre ellos Sergio Dawi, ex Redonditos de Ricota- que tocarán en vivo.
El lugar elegido para los espectáculos será el Patio de las Américas y si bien no se cobrará entrada, se solicita a los concurrentes llevar un alimento no perecedero que será recolectado para una causa benéfica.

FUNCIÓN

"Los DespaRamos se suben al tren en la estación Ramos Mejía y comienzan un viaje que no tiene fin. Las peripecias de los pasajeros suburbanos se mezclan con las aventuras y desventuras de un país que los lleva y los trae por vías y andenes del oeste bonaerense" relataron los integrantes del grupo en una gacetilla.
"Ramos te lo cuenta" es la continuación de la primera obra y retoma la historia contada en la primera entrega hasta llegar a la segunda mitad de siglo, siempre tomando en cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad matan-cera.….


M. Belén Gutierrez Sieiro


Consejo Municipal de
Niños y Jóvenes
El Consejo Municipal de Niños y Jóvenes continúa festejando su octavo aniversario. Desde 2002 nuclea a las organizaciones que trabajan con la infancia y juventud y en conjunto impulsan y ejecutan políticas de protección integral del niño y el joven en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En este nuevo aniversario y como todos los años los chicos y jóvenes de La Matanza disfrutan de jornadas recreativas en las que se les ofrece actividades lúdicas, talleres de arte, espectáculos artísticos, actividades deportivas, juegos inflables para los más chicos y refrigerio.
Las celebraciones comenzaron el viernes pasado donde 4200 niños de hasta 12 años de comedores escolares, jardines de infantes, salas y guarderías de todo el distrito disfrutaron de una jornada al aire libre con juegos, talleres y deportes.……


Se puso en marcha el programa de salud y ambiente para la cuenca Matanza-Riachuelo
El objetivo central del programa es mejorar la calidad de vida de la población, su bienestar, en un ambiente más saludable. Durante la presentación, estuvo presente el tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Homero Bibiloni; El subsecretario de Planificación de la Salud provincial, Alejandro Costa; el intendente local, Darío Díaz Pérez; y el coordinador del programa, Oscar Fariña.
(Prensa GBA) El subsecretario de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Costa, participó ayer del lanzamiento del Programa de Salud y Ambiente para la Cuenca Matanza- Riachuelo en Lanús.
Durante el lanzamiento del plan, que se realizó en Lanús con la presencia del intendente Darío Díaz Pérez, el subsecretario señaló que “el objetivo central del programa es mejorar la calidad de vida de la población, su bienestar, en un ambiente más saludable”.
Para ello, dijo, “se ejecutarán operativos sanitarios con hospitales móviles de Nación y Provincia, conformando una red asistencial de diagnóstico y atención junto a centros de salud, hospitales, y laboratorios locales”.
Por último, Costa señaló que “a partir del procesamiento de los datos que nos aportan los diversos agentes que participan en el programa, podemos intervenir en las zonas más vulnerables, fortalecer la red de vigilancia epidemio-lógica, capacitar al equipo de salud y fomentar la promoción de la salud en la comunidad”.
Por su parte, el coordinador del programa provincial, Oscar Fariña, expuso los puntos principales del programa como la elaboración de mapas de vulnerabilidad, diagnósticos, análisis de servicios sanitarios, sistema de vigilancia epidemiológica, evaluaciones neurocognitivas a niños que asisten a jardines de la zona, entre otras acciones.…..

Tuesday, November 09, 2010

10 de Noviembre: Día de la Tradición
Conmemorando el aniversario del nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Tradición

La identidad en las costumbres
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.
En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.
La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.
El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.
Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).



SITUACION DE LAS TOSQUERAS DE GONZALEZ CATAN
A raíz de las declaraciones vertidas a un medio de comunicación local por un "ambien-talista" de Gonzalez Catan, sobre la situación de la zona de cavas y tosqueras inactivas de la zona sud oeste de esa localidad, criticando inacción por parte de la comuna y evidenciando un total desconocimiento sobre las obras públicas realizadas.
La Sub Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informa que, motivado por la preocupación sobre el estado de la mencionada zona y para preservar las vidas de los vecinos que por desconocimiento ingresan en los predios. Se puso en marcha desde principios del corriente año un plan de remediación de pasivos ambientales que incluye concientización de la población, señalización de los predios con cavas y cercado perimetral de los mismos.
La tarea coordinada por ésta Sub Secretaría, fue ejecutada por dos Cooperativas de Trabajo en el marco del Programa Argentina Trabaja.……


DENUNCIA PENAL
Con fecha 14 de octubre del 2010, José Rojas, presidente de la Cooperativa 18 de octubre de Rafael Castillo se presentó ante una unidad policial de González Catan para realizar una denuncia penal con respecto al faltante de un alambrado recientemente instalado sobre Vega entre Diaz Colodrero y Melian, la arteria Debusy entre Vega y Arroyo pantanoso, la arteria Cabat desde Debusy hacia el oeste y caminos y picadas interiores de zona de tosquera en un total aproximado de 12.000 metros lineales de alambrado, 1170 postes de 2,40 metros por 3", 90 postes de 3 metros por 5", 36 carteles de 120 cm por 240 cm; 72 postres de palmera de 6 metros de altura; 50.000 metros de alambre liso galvanizado; 12.000 metros de alambre de púa, 500 tensores, 2.000 varillas y 16 tranqueras. Que dichos faltantes, resultan coincidentes con la instalación de un asentamiento de 15 hectáreas adonde fueron colocados los alambrados.

ARBA atiente en la
Región Sur
Los vecinos de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio ya pueden hacer los trámites correspondiente a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) en la sede del mini-municipio Sur ubicada en Ruta 3 km 32.
Las oficinas de la agencia en el edificio de la Región Sur fueron inauguradas por el director del minimu-nicipio, Manuel Fresco, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Daniel Nigro, y el gerente general de Servicios Presenciales y Remotos de Arba, Alejandro Barbieri.
Fresco subrayó en la oportunidad que se trata de "un nuevo logro del gobernador Daniel Scioli y del intendente Fernando Espi-noza, que de este modo facilitan que los vecinos se ahorren mucho tiempo en traslados a otros centros de atención de trámites".
Por su parte, Barbieri elogió las instalaciones de la Región Sur y los servicios que se prestan allí y, por otra parte, anticipó que ya se está avanzando con el plan para abrir una nueva oficina de Arba en Gregorio de Laferrere.



18° EXPOSICION DE ARTESANIAS EN
CASANOVA
El Rotary Club de Casanova y su rueda femenina, invitan a visitar la 18° Exposición de Artesanías" que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre de 9:30 a 21 horas.
Expondrán: Reciclados, Decu-page, Papel a la Porcelana, Tapices, Pinturas en Cerámica y sobre Porcelana, Manualidades, Patchwork, Pinturas sobre tela, Tallado en Madera, Cartón, Artesanías Varias, Pinturas Country, Pintura Decoratica, Restauración de Muebles, Almohadones, Carpetas, Porta Retrato, Collage en tela, Souvenirs, Centro de Mesa, Purificadores de Agua Mc Coy, Cuchillería Sierras del Tandil, Ollas Essen, Herrería y Decoración, Porcelana Fría, Cajas y Agendas decoradas, Albumes Scrapboo-king, Diseño Gráfico y Hebillas, Arte-sanías en Chocolate, Bordados en Cintas, Muñequería, Cestería Botánica, Cesteria en Papel, Fuentes de Agua, y Regalos para Nacimientos, Perfumes y Cremas, Motivos Navideños, Biblioteca Popular Rotarya y Otros.
Este encuentro será en Madrid Esquina Sarra-chaga de Isidro Casanova con entrada libre y gratuita


LA NUEVA LICENCIA SE PUEDE TRAMITAR EN CATAN, RAMOS Y SAN JUSTO
Desde el miércoles 3 de noviembre, los primeros 24 centros de otorgamientos presentados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comenzaron extender la nueva Licencia Nacional de Conductores a quienes realizaron el trámite.
(Prensa GBA )El gobierno de Daniel Scioli, a través de la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó que los primeros 22 distritos presentados para la certificación de 24 Centros de Otorgamiento de comenzaron a tramitar el nuevo carné desde el miércoles último.
De esta manera, los Centros de Otorgamiento de Licencias dependientes de la dirección de tránsito municipal de 22 distritos de la Zona Metropolitana, entregarán desde la semana próxima la Licencia Única Nacional impresa en los talleres de la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO).
Los centros de Otorgamiento que ya empezaron a confeccionar la Nueva Licencia Nacional pertenecen a La Matanza (San Justo, Ramos Mejía, Gonzáles Catán), San Vicente; Florencio Varela; Gral San Martín; San Miguel; Quilmes; Morón; Malvinas Argentina; Hurlingham; Esteban Echeverría; Berazategui; Avellaneda; Vicente López; San Isidro; Presidente Perón; Moreno; Merlo; Lanús; José C. Paz; Ituzaingo; Almirante Brown y Ezeiza.
Al respecto, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez sostuvo que “la implementación de esta nueva licencia de conducir es otra de las políticas que llevamos a cabo en concordancia con el Gobierno nacional. Además, profundiza el trabajo que diariamente encaramos con los municipios” y agregó que “es una medida más para mejorar no solo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana”.
Por su parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, manifestó que “éste es el comienzo en la Provincia de un proceso de unificación de la documentación muy deseado, esperado y trabajado en conjunto con todos los municipios, que además facilita las tareas de control para seguir mejorando la seguridad vial”.
Según informó el gobierno provincial, en la siguiente etapa de implementación de la nueva licencia, una veintena de municipios serán presentados ante la Agencia Nacional para que certifiquen los sus centros de otorgamiento y puedan comenzar a entregar el nuevo carné a partir del mes próximo.……



MAMOGRAFÍAS GRATUITAS Y SIN TURNO EN EL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA
DE GONZÁLEZ CATÁN
El Hospital provincial “Simplemente Evita” de González Catán está realizando desde el pasado lunes 8 y hasta el viernes 12 de noviembre, una Campaña de concientización sobre el cáncer de mama, que consistirá en realizar exámenes y mamografías gratuitas, sin la necesidad de sacar turno previo.
La iniciativa está destinada a todas las mujeres mayores de 35 años, y a menores de esa edad con antecedentes de familiares que hayan sufrido esta patología, quienes deberán concurrir al Servicio de Diagnóstico por Imágenes de 8 a 14 horas.
La consulta incluirá un control clínico, la realización del estudio mamográfico y una charla informativa sobre cómo autoexaminarse, para prevenir la aparición de esta enfermedad. Las pacientes obtendrán en el mismo día el resultado del chequeo y en los casos que sea necesario, se les efectuará una ecografía mamaria.
También se les entregará folletería con información sobre el cáncer de mama y la forma de prevenirlo, haciendo hincapié en la importancia del autocontrol, y explicando ante qué síntomas no debe demorarse la consulta al médico.
“Desde el hospital organizamos esta campaña porque la mayoría de las pacientes llegan tarde a la consulta, y esta es una patología que se puede prevenir con mucha anticipación y que cuando es detectada a tiempo se cura en el 90 % de los casos”, explicó el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Carlos Ali.…….



Concierto de Gala lírica
Prestigiosos músicos en la Región Noroeste
El pasado viernes 5, los vecinos de la Región Descentralizada I disfrutaron de un impecable concierto durante el cual la guitarrista María Isabel Siewers y artistas invitados representaron obras de Ferdinando Carulli, Antonio Vivaldi y Carlos Guastavino, entre otros.
"Es muy bello tocar con amigos como si fuera en el living de casa", aseguró la prestigiosa guitarrista, al presentar a los músicos que la acompañaron, José Verdi y Omar Cyrulnik en guitarras, Pablo Sangiorgio y Nicolás Pazur en violines, Laura Oliva en viola y Martín Lorenzo en violoncello.
En el colmado auditorio Roberto "Negro" Fontana-rrosa de la Región Descentralizada Noroeste se encontraba la madre de la artista, quien con 95 años aplaudió emocionada cada una de las obras interpretadas.…..

Monday, November 08, 2010

LA ENERGICA
CONDENA DE LA SIP
En un recuadro notable de la página 8 de su edición de la víspera del diario Clarín destaca la afirmación del presidente de la SIP Alejandro Aguirre: "Lamentablemente la prensa argentina sigue sufriendo grandes dificultades. No se pueden utilizar estos mecanismos de presión dentro de las normas convencionales de una democracia plena". Naturalmente la gran preocupación del presidente de la SIP, tenía que ver con la lectura de una carta de Bartolomé Mitre por parte de Norberto Frigerio, donde se denuncia "la nube tóxica que se ha depositado sobre los medios de comunicación independientes" centrados en tres ejes: La ley de Medios, la agresión contra Papel Prensa, y la producción de papel diario.
Es altamente probable que no coincidamos en la interpretación de la "democracia plena" a que se refiere el presidente de la AFIP, cuando existen demasiadas pruebas del fuerte acompañamiento de la "prensa independiente" nucleadas en la AFIP, durante todos estos años en que la mayoría, sino todos, de los países suramericanos estuvieron sometidos a la condición de patios traseros de las potencias desarrolladas, donde la democracia simulada eran válidas según los títulos de tapas de los medios financiados por las grandes corporaciones internacionales y naturalmente por las sagradas y exclusivas pautas oficiales de los Estados.
Precisamente, en este asunto de la agresión contra Papel Prensa, que denuncia el señor Bartolomé Mitre, se está ventilando vía judicial la directa coparticipación de los "medios independientes" con una grave etapa antidemocrática y especialmente la asociación ilícita en la apropiación de una empresa privada que pone en duda sobre la calidad de la democracia plena a la que aspiran las grandes empresas mediáticas de la región suramericanas que en vez de nube tóxica más bien auspician mejores vientos.
Según la nota de Clarín, no tenemos la oportunidad de conocer la interpretación del presidente de la AFIP acerca de la libertad de expresión, cuando afirma que en la política antagónica del gobierno nacional contra los medios utiliza ataques personales, administrativos y regulatorios, intentando preservar una suerte de inquisición mediática que secularice el cuarto poder de los sagrados socios de la AFIP; cuando en la realidad, los medios gráficos diarios en la Argentina continúan circulando normalmente, la emisoras radiales y televisivas siguen emitiendo cada vez con mayores libertades para opinar, generalmente en contra de todas y cada una de las medidas adoptadas por el gobierno, y bastante lejos de cooperar con el derecho de la población de ser informado objetivamente.


Marcos Flores


EL UNICO RUSO EVANGELIZADO
"Un justo homenaje a Monseñor Bu-fano con quien usted cooperó junto a Federico Pedro Ru-sso, probablemente la etapa más difícil de Matanza?", preguntamos a Carlos Gdans-ky al término de la misa celebrada a los 20 años de su fallecimiento
Si, la verdad que le estaba contando a la familia, que en un viaje de regreso de Roma para acá, cuando fuimos con el secretariado de la UOM nos encontramos con varios obispos en el avión y les estaba comentando que Bufa-no en una de las cosas que siempre decía y que yo las repito siempre "que yo era el único ruso que había logrado evangelizar" y eso siempre lo llevo conmigo como una anécdota chistosa de él, pero la verdad que fue un hombre espectacular un protector de todos los sectores, de la sociedad en general, un hombre de mucha paz, de mucho temple, firmeza pero con una paz interior muy fuerte.
Digo un protector porque él siempre estaba protegiendo al más débil, a aquel que tenían un problema, un inconveniente o que había una mala interpretación y creían que era una cosa y no era, él era un protector de esa gente, permanente y además un recuerdo hermoso con Carmelo Affatato cuando viajábamos con él a Caracas en el año 85 un coloquio de iglesia y trabajadores donde viajó Laguna, Farrel, Troz una línea de obispos muy importante, y él lo que tenía era una calidad con el tema del movimiento obrero espectacular, el trato de él con los trabajadores era algo fuera de serie, justamente en ese viaje a Caracas me recuerdo que a la mañana temprano en el desayuno de todos los que participamos en el coloquio él andaba con su termo bajo el brazo como hacen los uruguayos normalmente y el mate cebando mate y convidándole a cada uno de los compañeros que estaban en el coloquio. Era un genio
Y un gran creador porque se ocupó para reafirmar la relación entre patrones y empleados…..


PRESENTARON LA MESA DE CONDUCCION DEL ARI
MATANZA
En la tarde de la víspera fue presentada oficialmente la Mesa de Conducción distrital de la CC-ARI La Matanza en una reunión celebrada en el Café de Los Angelitos, en Alma-fuerte entre Villegas y Salta en San Justo. La mesa contará con 15 integrantes titulares y 8 suplentes y la presidencia quedará a cargo de la Sra Ana Revilla.


CHARLA INFORMATIVA SOBRE
"LA CARRERA DIPLOMATICA"
El próximo martes 23 de noviembre a partir de las 19 horas se llevará a cabo una charla informativa sobre "La Carrera Diplomática", en la UNLaM.
Dicho encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad situada en Florencio Varela 1903 San Justo, donde se tratarán temas como las características e ingreso a la carrera.
Para informes: ici@unlam.edu.ar


Ariel Martínez presentó proyecto por la tosquera de Aldo Bonzi
El Concejal Ariel Martínez, presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante que pretende solucionar los diferentes problemas que sufren los vecinos de Aldo Bonzi que viven en las cercanías de la tosquera ubicada en el predio del ex Regimiento III de La Tablada.
"Nos pusimos en contacto con los vecinos, visitamos el lugar y escuchamos todos los males que les produce vivir al lado de esa gran tosquera", explicó Martínez.
Además, el edil duhaldista argumentó: "El pozo es enorme, se puede ver la magnitud que tiene desde la calle Somellera, además es gran una ciénaga porque está cubierta de maleza y no sólo contamina el medio ambiente, sino que también es una trampa mortal con la que los vecinos deben lidiar cada día, y no es justo, por eso presenté el proyecto, porque hay de darle una solución definitiva a esta gente". ……


JORNADA
UN ABORDAJE CRÍTICO SOBRE LOS MEDIOS
La Expo Ward 2010 tuvo lugar en el Colegio homónimo y contó con la participación de docentes, familiares y alumnos. Este año, el foco central estuvo puesto en los medios de comunicación.
Los estudiantes de los diferentes niveles del Colegio Ward realizaron la Expo WARD 2010 que este año se centró en el análisis de los medios de comunicación y en el papel que ocupan en la sociedad.
A lo largo de la jornada, que se desarrollo el sábado de 10:15 hasta las 16 horas, los alumnos del nivel inicial, primario, secundario, de la escuela especial, de la superior y del Bachillerato en Gestión Administrativa estudiaron la temática desde diferentes aspectos.
Con el título "Los medios bajo la lupa", el encuentro se desarrolló en los distintos salones con los que cuenta la institución educativa, que se emplaza en Héctor Coucheiro 599, en Ramos Mejía.
Vale mencionar que en el encuentro se abordó la comunicación mediática y la información a fin de que los chicos pudieran leer e interpretar los mensajes que de allí se emiten.
Asimismo, en este año tan particular, los jóvenes abordaron el tema haciendo hincapié en el Bicentenario y en la evolución de los medios a lo largo de todo ese tiempo.
Por su parte, la comisión de Familias de la Escuela de Música, junto con las de la escuela especial y los alumnos de 3º Polimodal se encargaron de brindar una propuesta gastronómica para todos los visitantes.

DESDE TODOS LOS NIVELES

Es así que incluso los niños de sala de 2 también realizaron actividades alusivas, junto a los pequeños de las salitas de 3, 4 y 5 años a quienes se les enseñó de forma didáctica la historia de la comunicación escrita.….


M. Belén Gutierrez Sieiro