Diario Condie

Thursday, November 04, 2010

7 de noviembre
DIA DEL CANILLITA
El Día del Canillita comenzó a festejarse hace casi 60 años -el 7 de noviembre de 1947- en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien al comenzar el siglo XX escribió y estrenó en Rosario la obra teatral "Canillitas", cuyo personaje era un chico que voceaba los diarios por la calle.
La primera vez que en Buenos Aires se escuchó a un pibe de esos fue el 1º de enero de 1868, cuando todavía nadie los llamaba canillitas: "¡Compre La República!" "¡La República, a medio peso!", vociferaban. El diario, que había aparecido ese día, era dirigido por Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa.
Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.
A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para él -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato.
Así -en razón de la miseria imperante- surgió un nuevo oficio, aún sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle para vender la noticia fresca, con tal de arrimar unos centavos al hogar.
Con el tiempo aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, cuya posta fue preciso disputar a trompadas o pagando el favor policial, hasta que Juan Domingo Perón, por aquel tiempo secretario de Trabajo, le aconsejó al que le proveía los diarios: "Hay que sindicalizarse". Así, cada posta se normalizó.
Para acortar el recorrido y llegar antes los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban.
¿Quién les puso el nombre de canillitas? Lo decidieron ellos mismos en 1947, en honor a Florencio Sánchez, un dramaturgo nacido en Montevideo, Uruguay, un 17 de enero de 1875, quien así los había bautizado. El Día del Canillita fue fijado para el 7 de noviembre, fecha de la muerte del escritor.





Primer Congreso binacional de Intercambio Cultural Docente de Educación Ambiental Uruguay – Argentina (ICDEA 2010)
Se está llevando a cabo hoy la segunda jornada del Primer Congreso Binacional de Intercambio Cultural Docente de Educación Ambiental Uruguay- Argentina, en Colonia del Sacramento, Uruguay en el Centro Politécnico del Cono Sur , donde participan 35 docentes de escuelas de educación primaria de La Matanza tendrán la oportunidad de un intercambio con 35 docentes del Uruguay, en diversos talleres y exposiciones en los que podrán debatir propuestas pedagógicas que promuevan la Educación Ambiental para que los niños puedan comprender mejor la realidad actual y actuar en consecuencia.
Este encuentro se lleva a cabo con la colaboración de la Intendencia de La Matanza a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la intendencia de Colonia del Sacramento, Uruguay, tomando especial consideración a la realidad social, cultural, económica y ambiental impuesta por la Cuenca del Plata a todos los participantes –que tanto marca y condiciona nuestras realidades- …”. El objetivo general del congreso será intercambiar opiniones para ver de qué manera se puede avanzar en el ejercicio de la EA para mejorar significativamente los resultados obtenidos en la formación de personas -y comunidades- reflexivas y pensantes.
Teniendo en cuenta que los desafíos de los tiempos que corren son enormes. Hablamos de sustentabilidad y sin embargo llevamos adelante un modelo de desarrollo que no lo es, y que garantiza que no se consiga. Las asimetrías socio-económico-culturales en nuestras sociedades son enormes. Para combatirlas, entre otras cosas reclamamos más participación, gober-nanza y empodera-miento y, sin embargo, no se le enseña a la gente cómo lograrlo.
La sensibilización ambiental es un camino pero no una meta. Por lo tanto, los educadores ambientales deben formar mentes con independencia de criterio, con capacidad crítica, con valores, aprendiendo a escuchar y a respetar la opinión de los demás.
………



Con la presencia del presidente Guillermo Francos
LANZARON LOS MICROCREDITOS DEL BANCO
PROVINCIA EN VILLA INSUPERABLE
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, encabezó este jueves 4 de noviembre en Villa Insuperable el acto de lanzamiento oficial de Provincia Microempresas, el programa especializado en la asistencia financiera a pequeños productores y trabajadores independientes.
Esta nueva iniciativa del Banco Provincia brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigÜedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.
Las tasas de interés de los microcréditos son similares a las de los préstamos personales. "Un cliente de Provincia Microempresas puede llegar a pagar hasta 3 veces menos que en otras casas financieras o prestamistas, donde los intereses superan el 6% mensual", destacó Francos.
Provincia Microempresas cuenta con 32 sucursales en toda la provincia de Buenos Aires, donde ya entregó más de 9 mil microcréditos por un monto total superior a los 51 millones de pesos y con un promedio de 6 mil pesos por préstamo. El 50 por ciento de los clientes pertenecen al sector comercial, el 26 al rubro de servicios, el 14 al artesanado, y el 10 por ciento restante al transporte.
"Provincia Microempresas nació con el desafío de democratizar el acceso al crédito en la Provincia de Buenos Aires, y extender a las familias de menos ingresos los mismos derechos y oportunidades que están abiertos a otros sectores sociales", señaló Guillermo Francos




Actividades de Tercera Edad
La Secretaría de la Tercera Edad del Municipio de La Matanza continúa realizando actividades para todos los abuelos.
Hoy viernes 5 de noviembre se realizará una nueva salida de aproximadamente 600 abuelos a la quinta "Las Margaritas", las mismas son totalmente gratuitas e incluyen viaje, desayuno, almuerzo, merienda, show, sorteos, campeonato de tejo, truco, entre muchas otras actividades más.
Los centros de jubilados participantes serán Residentes Para-guayos, Encuentro de la Tercera Edad, Nueva Juventud, 1º de Catán, Por Siempre Jóvenes de Villa Luzu-riaga, Renacer de Castillo, San Roque, Sueños, Nuevos Rumbos, Aldo Bonzi, Renacer de San Justo, Resurgimiento, Mi Refugio, Ramón Carrillo, Don Bosco, Volver a Vivir, Constructora, De La Matanza, Un Sol Para Los Abuelos, Atalaya, Amanecer, Revivir de Ciudad Evita, Nueva Vida, Nuevo Amanecer, y Siglo XXI.……



Los viernes 5 y 12
Aniversario del Consejo Municipal de Niños y
Jóvenes
El Consejo Municipal de Niños y Jóvenes festeja su octavo aniversario y como todos los años habrá jornadas recreativas en las que se ofrecen actividades lúdicas, talleres de arte, espectáculos artísticos, actividades deportivas, juegos inflables para los más chicos y refrigerio.
Desde 2002, el Consejo nuclea a las organizaciones que trabajan con la infancia y juventud, y en conjunto impulsan y ejecutan políticas de protección integral del niño y el joven en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.…..



Plenario Consejo Consultivo
Región Sur
La intendencia Fernando Espinoza invita al Plenario Final del Consejo Consultivo Local de la Región Municipal Descentralizada Sur que se realizará hoy 5 de Noviembre a las 18 y en el que se votarán los proyectos finales del Presupuesto Participativo.
Estarán presentes autoridades municipales y representantes de las 150 instituciones que participan del Consejo Consultivo Local.…..



CAMINATA RELIOGIOSA

La fe se manifestará una vez más en todos los fieles que, como todos los años, dirán presente en la 40º peregrinación al santuario del Sagrado Corazón de Jesús que se realizará mañana.
Tal y como se desarrolla desde hace cuatro décadas, la caminata arrancará desde la puerta de dos catedrales: Santos Justo y Pastor de San Justo (Arieta 3045) y desde la Inmaculada Concepción del Buen Viaje de Morón (Belgrano 327).
Desde allí, puntualmente a las 16 horas, saldrán de forma simultánea los peregrinos que se trasladarán hasta la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que está situada en Monseñor Bufano 320, en San Justo.
El encuentro estará a cargo de los sacerdotes salesianos y se enmarca en los 25 años de la parroquia santuario diocesano, por lo que constituye una celebración para toda la comunidad de feligreses.
Vale mencionar que la atención pastoral de los peregrinos comenzará desde temprano, más precisamente a las 8:30 horas, con la celebración de una misa, y se extenderá hasta las diez de la noche.
Durante todo ese lapso de tiempo, la institución eclesiástica dispondrá de sacerdotes para la celebración individual del sacramento de la Reconciliación y la dirección espiritual.
Aquellos que deseen obtener mayor información sobre la peregrinación, pueden llamar al 4696-0217/2607 o bien comunicarse por correo electrónico a parroquiascj@speedy.com.ar

M. Belén Gutierrez Sieiro



4ª Expo Emprendedores
El intendente Fernando Espinoza dejará inaugurada hoy la 4ª Expo Emprendedores La Matanza 2010 a las 11.30 en la Plaza Libertador General San Martín de San Justo.
La Expo podrá ser visitada del 5 al 7 de noviembre de 11 a 21. Es de entrada libre y gratuita y contará con 70 stands de microemprendedores matanceros .
Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Políticas Socio-Productivas del Municipio de La Matanza y auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En ese ámbito, los vecinos podrán disfrutar de productos de cuero, de tejidos, indumentaria, calzado y juguetes. A la vez, se instalará un sector con productos artesanales como alimentos, dulces, licores y cervezas, que se ofrecerá a la degustación del público.
Durante esas jornadas, aptas para el disfrute en familia, se desarrollarán espectáculos como la actuación de bandas musicales. Al mismo tiempo se podrá observar la labor de los artesanos que trabajarán en vivo y expondrán sus obras, relacionadas con áreas productivas del desarrollo local.
Desde la Dirección de Políticas Productivas consideraron que "el estado municipal continúa con su labor de reconstrucción del tejido social comunitario, apoyando las estructuras productivas y estimulando nuevas iniciativas de trabajo y creando espacios de producción que impulsen el asociativismo".
Esta Dirección tiene como objetivo promocionar a los emprendimientos del distrito y favorecer el intercambio regional, por lo cual se considera de vital importancia acceder a un espacio de exposición y venta donde articulen los diversos sectores de la economía social.……


El periodista Orlando Barone en Ramos Mejía
El viernes 12 de noviembre a las 18 en la sede de la Región Descentralizada Noroeste, el reconocido periodista y escritor Orlando Barone, columnista del programa de televisión "6, 7, 8...", tratará el tema "La realidad según el medio, el interés, la cámara y la impunidad con que se mira" en un nuevo encuentro de "Café Cultura Nación" en La Matanza.
En esta ocasión, a través de su mirada crítica y autocrítica, dialogará acerca de "la información mediática, la liviandad masiva, la arrogancia injustificada, las audiencias cautivas y el periodista vulnerable". Además, se referirá al nuevo desafío del vínculo mensaje y receptor y el aluvión informativo.
Barone abordará uno de los temas que más lo ocupa, en sus palabras, "el nuevo pensamiento único del periodismo audiovisual: el sensacionalismo policíaco".
Situado en el centro del quehacer periodístico gráfico y audiovisual, Barone tiene una clara posición sobre "cómo lo escabroso y siniestro rinde beneficios de audiencia a las horas de la comida", claramente una mirada no complaciente sobre el oficio del periodista.
Además habrá espacio para un debate sobre la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y la libertad de expresión de todos los sectores sociales.
Es la reprogramación del Café Cultura que estaba previsto para el jueves 28 y que fue suspendido a raíz del Duelo Nacional por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.……

Wednesday, November 03, 2010

EN CADA ROSTRO DE USTEDES LO VI A ÉL CUANDO LO CONOCI
Algún calificado periodista distinguido por varias instituciones mediáticas de la prensa internacional dejó entrever una suerte de autoritarismo, cuando la presidente de la Nación, hizo parar el automóvil que la conducía en el cortejo que trasladaba al ex presidente Kirchner, para observar a los miembros de la custodia que no obstruyeran el acompañamiento de los jóvenes que corrían o trotaban pegados al coche fúnebre.
Pendiente del televisor durante los tres días que duró la cobertura del duro trance no habíamos escuchado el contenido de aquella observación presidencial. De todos modos, y en una primera interpretación del incidente la asociábamos con la reciente agresión fatal a un miembro del Partido Obrero de manera que un hecho de alguna manera parecido la Confederación Destitutiva habría descargado sobre el gobierno nacional toda clase de críticas y toda clase de gestiones ante el poder judicial, de tal suerte que la máxima autoridad nacional, que a pesar de su personal dolor, no dejaba de seguir ejerciendo la mas alta magistratura, entendíamos como lógica y necesaria una severa advertencia a los miembros encargados de su seguridad el máximo criterio de comprensión a esa masa humana que se desplazaba tan dolorosa como leales.
Más allá de todas y cada una de las reivindicaciones que una gran parte del pueblo argentino reconoce a la gestión del gobierno de Néstor Kirchner y su continuidad en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, nadie podría negar esa política de no represión ni judicialización de las protestas. Protestas sociales, por la inseguridad, por el pago de los dineros retenidos por los gobiernos anteriores, por reconocimiento de nuevas asociaciones profesionales, y la peor de todas aquella que paralizó la economía y el abastecimiento alimentario del país organizada por la oligarquía rural, entre tantas que paralizan a diario el normal funcionamiento de las rutas y las calles de las ciudades mas desarrolladas del país.
Vino la presidente, después de esa necesaria etapa de recogimiento "en su lugar del mundo", y en su primera actividad en el despacho que el pueblo argentino la reconoció como su máxima representante, a utilizar la cadena nacional, no para hacer una terapia emocional sino para agradecer a "todos y a todas" por el acompañamiento en el duro trance, por las emociones derramadas, y por ese enorme compromiso de acompañarla durante su gestión.
En ese agradecimiento a todos por todo, la presidente de la Nación, por si hiciera falta, dejó en claro aquel incidente con su custodia personal, cuando recordó a esa masiva juventud que la acompañó tanto en Buenos Aires como en Río Gallegos, y terminan de hacerlo en Córdoba expresando: "en cada rostro de ustedes lo veía a él cuando lo conocí".


Marcos Flores


Uruguay-Argentina (ICDEA 2010)
PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE INTERCAMBIO
CULTURAL DOCENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Intendencia de La Matanza a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la intendencia de Colonia del Sacramento, Uruguay, organizan el Primer Congreso Binacional de Intercambio Cultural Docente de Educación Ambiental que se llevará acabo mañana y pasado.
Hoy jueves 4 y mañana viernes 5 de noviembre 35 docentes de escuelas de educación primaria de La Matanza tendrán la oportunidad de un intercambio con 35 docentes del Uruguay, en diversos talleres y exposiciones en los que podrán debatir propuestas pedagógicas que promuevan la Educación Ambiental para que los niños puedan comprender mejor la realidad actual y actuar en consecuencia.
La inauguración del Congreso será presidida por el intendente de Colonia del Sacramento, Walter Zimmer, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario.…..



Desde este viernes
4ª Expo
Emprendedores
Del 5 al 7 de noviembre se llevará a cabo en la Plaza de San Justo la 4ª Expo Emprendedores La Matanza 2010, organizada por la Dirección de Políticas Socio-Productivas del Municipio de La Matanza y auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En ese ámbito, los vecinos podrán disfrutar de productos de cuero, de tejidos, indumentaria, calzado y juguetes. A la vez, se instalará un sector con productos artesanales como alimentos, dulces, licores y cervezas, que se ofrecerá a la degustación del público.
Durante esas jornadas, aptas para el disfrute en familia, se desarrollarán espectáculos como la actuación de bandas musicales. Al mismo tiempo se podrá observar la labor de los artesanos que trabajarán en vivo y expondrán sus obras, relacionadas con áreas productivas del desarrollo local.
Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y que la exposición contará con 70 stands que funcionarán los días mencionados en el horario de 11 a 21.…..



MÚSICA
NOCHE DE GUITARRA
La guitarrita María Isabel Siewers se presentará este viernes como parte del programa Conciertos de Gala que se lleva a cabo todos los meses en Ramos Mejía. Paralelamente, habrá una muestra de pintura de la artista Bea Diez.
Como todos los primeros viernes de cada mes, el gobierno municipal organiza un nuevo espectáculo que tendrá lugar mañana a las 19 horas en la sede Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.
En esta oportunidad, la protagonista del evento será la guitarrista María Isabel Siewers, quien tocará con músicos invitados en este encuentro que se desarrollará en la sede del órgano comunal, situado en Avenida Rivadavia 13.518.
Entre los artistas presentes estarán José Verdi y Omar Cyrulnik en guitarras, Pablo Sangiorgio y Nicolás Pazur en violines, Laura Oliva en viola y Martín Lorenzo en violoncello.
Además del espectáculo musical, y en conjunto con él, también se llevará a cabo en el mismo lugar una exposición de pinturas realizadas por la artista Bea Diez.
Tanto la muestra como el show hecho por la guitarrista se enmarca en el ciclo "Conciertos de Gala" que se efectúa todo el año y que busca brindarle a los vecinos espectáculos de gran nivel.

TRAYECTORIA

Siewers es oriunda de Villa Luzuriaga y tiene una carrera artística que sobrepasa la frontera, minada de éxitos y ovacionada en los salones mundiales por su forma única de interpretar las canciones.
La concertista continúa manteniendo un fuerte interés por su país y es por ello que, a pesar de haber cosechado un cúmulo de éxitos internacionales, continúa realizando espectáculos en su partido de origen.
Actualmente, reparte su tiempo entre Austria y la Argentina, a donde todos los años regresa a ofrecer espectáculos y clases magistrales, como forma de mantener su relación con aquél territorio que la vio nacer.
La artista participó en importantes festivales musicales en donde cosechó estruendosos aplausos por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su técnica.
Entre las salas que proyectaron su talento se encuentran Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga y el Theatre de Champs Elysées en París.
Por su trayectoria, supo ser jurado en varios concursos internacionales en Europa, Sudamérica, Australia y América del Norte y el año pasado fue declarada ciudadana de honor de Templin (Alemania), como agradecimiento a su aporte a la vida cultural de la ciudad durante la última década.
Paralelamente, también ocupó distintos cargos docentes como el que tiene desde hace 21 años en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde se desempeña como directora de una cátedra de Guitarra.….


M. Belén Gutierrrez Sieiro


El ministro Cuartango se reunió con empresarios en La Matanza
El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, se reunió en este distrito con pequeños y medianos empresarios de distintos puntos del conurbano. “Actuamos articuladamente con otros ministerios, con el gobierno nacional, con los municipios, con las cámaras empresariales y con los empleados, para proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores”, dijo el funcionario.
(Prensa GBA) El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reunió en San Justo con dirigentes empresariales del conurbano, con quienes analizó los principales ejes de acción y la situación laboral de la región, en especial la problemática del empleo no registrado.
Durante el encuentro, organizado por la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), estuvieron presentes los subsecretarios de Trabajo, Carlos Molina; y de Empleo, Nicolás Milazo; el presidente de la entidad, Aladino Benassi; y representantes de cámaras de comerciantes de La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Morón y Lomas de Zamora.
“Actuamos articuladamente con otros ministerios, con el gobierno nacional, con los municipios, con las cámaras empresariales y con los empleados, para proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores porque, como sostiene el gobernador Daniel Scioli, el trabajo es el gran ordenador social y sin él no puede haber educación, ni salud, ni seguridad”, explicó Cuartango.…… ALFREDO ZAPATA EXPONE LA ASOCIACION
ARGENTINA DE ACTORES
El pintor Alfredo Zapata, expone en la sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores con sede en Adolfo Alsina 1762 de la ciudad de Buenos Aires, desde ayer miércoles 3 al 25 de noviembre, en el horario de 10 a 19.
Deseándole el mejor de los éxitos, acompañamos a la presente una nota de nuestro recordado compañero y amigo Sergio Sanchez, quien supo entrevistarlo.

El innato talento que alumbra al plástico Alfredo Zapata
Una pieza artística, a veces, puede ser valorada y premiada, otras veces criticada y desestimada, pero, sin embargo, nadie puede saber con certeza que la hace mejor a otras sino es por su apreciación, autor, salón o galería en la que esté expuesta. Pero a Alfredo Zapata esto solo lo indigna, aunque no lo paraliza.
Ya no hay nada que pueda detener su marcha muchas veces ignorada, al igual que su capacidad creativa, su labor artística y sus xilografías, pinturas y esculturas que tan humildemente exhibe en su taller ubicado en el fondo de una casa que construyó con sus propias manos en Gregorio Laferrere.
Para el bien de la cultura del partido, bonaerense y porqué no, nacional, hubo quienes descubrieron en él, a través de sus creaciones, alguien a quien admirar. Su vocación por el arte plástico comenzó en 1958 cuando el apenas tenía 17 años, en su provincia natal, Entre Ríos. Siendo el menor de sus 11 hermanos de una familia de campesinos, Zapata ya se animaba a tomar su improvisada valija y a pintar paisajes.
Al llegar a La Matanza en 1951, cuando Greogorio de Laferrere no era más que un gran descampado que alternaba casitas con algunos hornos de ladrillo, estudió en forma particular dibujo y pintura donde aprendió alguna técnica y teoría básica. Desistido el intento por ingresar a la Escuela de Bellas Artes, siguió con su vocación adelante y haciendo caso omiso a aquellos que no concebían al artista con el obrero, siguió con sus pinturas dedicadas a los profundos paisajes de casitas bajas y coloridos cielos de Laferrere.
Ni el desgaste físico de su trabajo, ni su realidad económica, ni las pocas posibilidades que da este oficio, pudieron detener a su espíritu que, en rigor, supera por mucho a ese "digno obrero" tal cual el se definió. Si lo incorporado con María Álvarez Mondelo; en MEEBA; en el taller de Mateo Mollo, o en la Escuela Experimental Manuel Belgrano de La Boca con Ethel Buontempo aportó técnica a Zapata, el haber concurrido a los talleres de sus ulteriores amigos, Tomás Ditaranto y Cesar López Claro, con quien compartió una exposición en 1987 en Galería Pacífico, le dieron la confianza y el prestigio que a él le cuesta tanto asumir.…..

Tuesday, November 02, 2010

EVA ES INTERNADA EN EL POLICLINICO DE AVELLANEDA

El 3 de Noviembre es internada en el Policlínico de Avellaneda, que ella misma había mandado construir
El 5 de noviembre, Eva fue operada por el prestigioso médico norteamericano experto en cáncer, George Peck, quien diagnosticó que el estado de salud de la señora de Perón era muy delicado. Su masa corporal se reducía constantemente hasta que en 1952 llegó a pesar 38 kilos y una sobreexposición a las radiaciones le había provocado intensas quemaduras en el cuello, tobillo y en la espalda. Zonas donde el cáncer ya había producido metástasis.
Obstinada como ella sola, el 1º de mayo de 1952 (Día del Trabajador) presenció, vistiendo un traje gris, el acto junto a Perón. Fue alentada por el pueblo tras su discurso (su último discurso), pero con mucho esfuerzo lo pronunció y el terminar cayó en brazos de su esposo. El 7 de mayo, cumplió 33 años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.
El 4 de junio de 1952, Juan Domingo Perón asumía por segunda vez la presidencia de la Nación. Obviamente, la abanderada de los pobres quería presenciar semejante evento. Le mandaron a decir que en la calle hacía mucho frío a lo que Evita respondió con mucho fastidio: "...Eso se lo manda a decir a Perón. Pero yo voy igual: la única manera de que me quede en esta cama es estando muerta..."




Contundente respaldo de COFELCO a la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
La Mesa Ejecutiva del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) brindó un contundente respaldo y renovó su compromiso con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión mantenida en el distrito de La Matanza con motivo de evocar la figura de Néstor Kirchner.
Durante el cónclave, del que participaron concejales de diversas ciudades de todo el país, los legisladores emitieron un documento con el que enviaron sus condolencias a la familia del ex mandatario.
"Mantenemos en nuestro corazón el recuerdo de aquel hombre que acompañó el impulso a la ley de creación de COFELCO a nivel nacional con un hermoso acto en Ezeiza en el cual más de 1500 concejales nos sentimos valorados como nunca antes nos había ocurrido", señala el documento.
Sobre el encuentro de esta tarde, el anfitrión y presidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Daniel Castro, agradeció el apoyo que recibieron a nivel institucional para avanzar con la iniciativa de agrupar a los ediles de diferentes regiones del país. "Desde COFELCO brindamos todo nuestro compromiso institucional para continuar por este camino", manifestó. …..



Jóvenes Empresarios buscarán fomentar
mayor desarrollo y arraigo local
El Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial del Partido de La Matanza renovó sus autoridades, eligiendo como Presidente a Leonardo Medina Fretes de la empresa MF Máquinas. Esta renovación se da paralelamente al desarrollo de nuevos proyectos y actividades.
Actualmente, el departamento se encuentra trabajando en un proyecto de apoyo local al empresariado joven, basado en las leyes a nivel nacional y provincial, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor y la generación de nuevas industrias en el partido. En este sentido, los jóvenes buscarán fomentar mayor desarrollo y arraigo regional.
Según datos del Ministerio de Industria, el 60% de las empresas son fundadas por jóvenes entre 18 y 35 años (Así lo afirmó la ministra Débora Giorgi durante los últimos festejos del día de la industria).……



La Trochita hace una parada en la UNLaM
(Periódico UNO) Hasta el 20 de noviembre, se expone en sala Benito Quinquela Martín, en el Patio de Arte Plástico Siglo XX de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una muestra foto-gráfica del legendario expreso pata-gónico.
La exhibición es organizada por Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, y pone a la vista del público las imágenes que el fotógrafo Sebastián Piñeiro capturó del tren turístico conocido como “La Trochita”.……



Cultura Viva
Concierto de María Isabel Siewers
Cultura Viva en el Bicentenario presenta una nueva edición del ciclo Conciertos de Gala 2010. Será este viernes 5 de noviembre a las 19 en la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste, Av. Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía.
En esta oportunidad se presentará la prestigiosa guitarrista María Isabel Siewers y músicos invitados, y además se llevará a cabo la muestra de pinturas de la artista Bea Diez.
María Isabel Siewers, oriunda de Villa Luzuriaga, a pesar de su intensa actividad internacional sigue manteniendo un fuerte interés por la vida musical de su país natal. Actualmente reparte su tiempo entre Austria y sus constantes viajes a nuestro país, donde anualmente regresa a ofrecer conciertos y clases magistrales.
Aclamada por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su excelente técnica, María Isabel Siewers tocó en muchas de las más importantes salas de concierto del mundo, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga y el Theatre de Champs Elysées en París, y participó en importantes festivales musicales.
También realizó giras, dictó clases magistrales y actuó como jurado en concursos internacionales en Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Ocupó distintos cargos docentes en Argentina y desde 1989 es Directora de una cátedra de Guitarra en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria. En 2009 fue declarada ciudadana de honor de Templin (Alemania) como agradecimiento a su contribución a la vida cultural de la ciudad durante la última década.
…….



RECORDARAN A
MONSEÑOR BUFANO
En el vigésimo aniversario del fallecimiento de Monseñor Rodolfo Bufano, la Seccional La Matanza de la UOM, invita a participar de la Santa Misa que se realizará en su nombre, el día 5 de noviembre de 2010 a las 20.00 Hs. en la catedral de San Justo sita en Arieta 3045.




Inauguración de dos aulas en el Colegio Universitario de la Obra del Padre Mario Pantaleo
Hoy miércoles 3 de noviembre, a las 10:30 a.m. se inaugurarán el aula "Jac MC Light" y el aula "Violeta Fabianni" del Colegio Universitario Pantaleo (CUP).
Estarán presentes el empresario Jorge Centurión - CEO de Jac MC Light - antiguo y solidario amigo de la Obra que se encargó de terminar la construcción, y la artista plástica Constanza Dozo Moreno, quien realizó un busto del Padre Mario Pantaleo que donará al CUP.…..



CONCURSO DE GRAFITIS
TIEMPO LÍMITE
El 10 de noviembre será la fecha de cierre para el certamen infantojuvenil impulsado por la Biblioteca popular Madre Teresa de Calcuta de Virrey del Pino. Hasta ese momento se
podrán enviar los trabajos; luego serán evaluados por un jurado que posteriormente
decidirá los ganadores.
El concurso de grafitis organizado por la Biblioteca popular Madre Teresa de Calcuta está pronto a cerrarse y por ello será preciso que quienes deseen participar presenten los trabajos lo antes posible.
La fecha límite para el envío del material será el 10 de noviembre, momento a partir del cual las obras serán evaluadas por un jurado que decidirá quiénes serán los ganadores de este innovador certamen infantojuvenil.
Las creaciones de los pequeños artistas podrán ser llevadas tanto personalmente como también por correo, dependiendo de la elección de cada participante, aunque el lugar de envío será común a ambos: la sede de la entidad bibliotecaria.
Vale aclarar que la iniciativa está pensada para los chicos y adolescentes de La Matanza que deseen participar a través de la realización de un dibujo, de tema libre, que sea original e inédito.
Un dato para mencionar es que los participantes serán divididos en dos grupos, con el objetivo de que su evolución pueda realizarse de manera definida y teniendo en cuenta el conjunto etario al cual pertenece.
En este sentido, existirá un primer grupo de niños en edad escolar, es decir de 10 a 15 años, y otro de jóvenes que oscilen entre los 16 y los 22 años. Solamente podrán presentar hasta un máximo de dos obras por persona.

GALARDONES

Como premio, los pequeños que resulten en la primera posición obtendrán cien pesos y un diploma acreditativo, mientras que los que se coloquen en el segundo lugar obtendrán 50 pesos y otra mención.
Es útil aclarar que el cobro de dichas sumas lo deberá hacer el padre, tutor o encargado legal de los menores bajo firma de recibo, a fin de excluir a los más chicos del manejo de dinero.
En tanto, los adolescentes que hayan finalizado en la primera colocación recibirán 250 pesos y un diploma, mientras que los que salgan segundos obtendrán la suma de 150 pesos.
Vale mencionar que los interesados en participar del concurso deberán enviar un boceto en cartulina de tamaño DIN-A3 en color, a la sede de la Biblioteca, ubicada en Calle Comercio 6950, Barrio Ezcurra, Virrey del Pino.
Las obras se presentarán sin identificación del autor aunque se debe hacer constar, en la parte trasera del boceto, el título y una breve descripción de la pieza que se entrega, junto a un sobre cerrado con los datos del creador del dibujo.
En el papel debe estar presente el nombre completo, la dirección, localidad, teléfono y una fotocopia del DNI que deberá ser enviada junto con el boceto a la institución matancera.….


M. Belén Gutierrez Sieiro


RECORDATORIO POR LOS QUE MUERIERON POR LA PATRIA
Mi humilde reconocimiento a todos aquellos que murieron haciendo grande a nuestra Patria, en los tiempos duros, donde todos dieron su vida por esta nación querida

Pocho Almirón

Monday, November 01, 2010

LAS HUELLAS DE ALBERTO

Estos informes periodísticos sobre las mejorías de Alberto Balestrini que han tomado estado público, viene a tomar mayor trascendencia cuando escuchamos al intendente de Tigre Sergio Massa, quién en la reunión dela víspera del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli con los intendentes de la provincia, subrayó una premisa del vicegobernador, quien siempre mantuvo la necesidad del debate interno del peronismo para definir una propuesta integral con vista al futuro nacional, pero siempre dentro de los cuerpos orgánicos.
Precisamente, en oportunidad de su reciente nominación como presidente del Consejo provincial del partido peronista, supimos preguntarle, las posibilidades que el Consejo pusiera en marcha la comisión disciplinaria que obligara a los miembros del partido a respetar las condiciones de la conducción orgánica, supo contestarnos que en todo caso ese era un atributo del congreso partidario, que era probable que alguna vez decidiera sobre el particular después de tratar otros asuntos de mayor necesidad.
Al respecto, merece recordarse que uno de los mas grandes anhelos del conductor matancero era el de alcanzar el cumplimiento que el General Perón, antes de su pase a la inmortalidad, había recomendado a los dirigentes partidarios de reemplazarlo en la conducción mediante una conducción orgánica, una deuda que lleva 36 años sin saldarla; al efecto siempre bregó para superar a la Confederación de Partidos Peronistas provinciales, que comenzaron en los tiempos de la resistencia, pero que tomaron mayor fuerza cuando el país volvió a recuperar el sistema democrático de gobierno.
En la búsqueda de aquel trascendente objetivo, y en el marco de esa conducta orgánica que transitó lejos de los medios informativos, nunca se esforzó en alcanzar posiciones de alto nivel, mientras de manera permanente los espacios mediáticos lo señalaban como candidato a varios cargos, y por ello recogía no pocas críticas de sus propios pares, que alguna vez lo condicionó a no formar parte de los candidatos a integrar el consejo partidario, primer paso para luego integrarse decididamente a la candidatura de Néstor Kirchner, cuando el congreso partidario de la mano de Eduardo Duhalde suspendió las internas partidarias para elegir el candidato presidencial.
En medio de los grandes esfuerzos que realizó como intendente del distrito olvidado al comienzo de nuevo siglo donde obtuvo una ded las mas grandes colaboraciones de las entidades, políticas, gremiales, religiosas, sociales y los pocos empresarios de aquella época, a cada grupo de personas con las que tuvo que reunirse, nunca dejó de señalar esos grandes objetivos partidarios de la verdadera unidad y la disciplina partidarias, que ahora, afortunadamente señala el intendente de Tigre.

Marcos Flores


Definiciones del intendente Fernando Espinoza
"Apoyo incondicional a la Presidenta"

A pedido de Daniel Scioli, el intendente Fernando Espinoza cerró con su palabra la reunión convocada en La Plata por el propio gobernador a raíz de la muerte de Néstor Kirchner, durante el cual intendentes y legisladores bonaerenses ratificaron el apoyo al gobierno provincial y nacional.
En su alocución de cierre, Fernando Espinoza agradeció la iniciativa a Scioli y dijo, en relación a la desaparición del ex presidente, que fue un "gran presidente, conductor, militante y luchador que supo interpretar como nadie, después de Evita, al General Perón" -y agregó- "Con él logramos refundar al peronismo; su paso por la historia quedará signado así".
Tras manifestar el "dolor inmenso de la gran mayoría del pueblo argentino por este mazazo en el medio de la frente, que es el paso de Néstor Kirchner a la inmortalidad", el intendente de La Matanza sostuvo que el ex Presidente "se fue físicamente, pero estará por siempre en el corazón de los más pobres".
Fernando Espinoza se preguntó sobre "lo que hay que hacer" ante la ausencia de Kir-chner, y propuso "muy humildemente el ejemplo de lo que hicimos en La Matanza: hace seis meses y medio que no tenemos como quisiéramos a nuestro conductor, el vicegobernador (Alberto Balestrini), que se está recuperando del problema de salud que tuvo. Cuando ocurrió, llamamos a todos los compañeros, hicimos una reunión de estas características y quedó claro que no se puede reemplazar a un hombre por otro, sino que se necesita de todos".…….



Scioli reunió a los intendentes de la Provincia: "El
camino iniciado no puede tener vuelta atrás"
El gobernador encabezó una reuinón con 92 intendentes y legisladores con el fin de "reconocer el compromiso de Néstor Kirchner con la Provincia". Fuerte respaldo a Cristina Kirchner
El gobernador de la provincia de Buenos, Daniel Scioli, encabezó un encuentro con intendentes y legisladores peronistas que responden al oficialismo. La convocatoria fue realizada para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner y para alinearse detrás de la conducción política de Cristina Kirchner.
En su rol de vicepresidente primero del Partido Justicialista, Scioli fue el encargado de abrir el encuentro y ordenar el debate, que tuvo como denominador común un fuerte respaldo a la gestión del gobernador y de la Presidente.
Durante su discurso, Scioli resaltó que el “camino iniciado en 2003 no puede tener vuelta atrás de ninguna manera” y recordó las ventajas que “el modelo” le generó a los intendentes allí presentes.
"Si podemos tener una Provincia con los municipios desendeudados, si podemos tener una baja tan brusca en la desocupación, en pobreza y en la indigencia es fruto de estas políticas (las de Kirchner). Si podemos presentar un presupuesto mostrando mayor compromiso aún en inversión, seguridad, educación e infraestructura es porque tiene que ver con ese camino que de ninguna manera puede tener vuelta atrás", precisó Scioli.
De ese modo, el gobernador realizó un “reconocimiento público” al “compromiso que tuvo Kirchner con la provincia de Buenos Aires” y reiteró el sentimiento de que en el futuro todos los intendentes “trabajarán unidos con el sentimiento de unidad”.
Luego de casi dos horas de encuentro, Scioli retomó la palabra para agradecer la vasta presencia de dirigentes y los invitó a continuar con la actitud “constructiva” y “cuidar la Provincia para que el compañero Néstor sienta desde el cielo que el esfuerzo valió la pena”.
El cierre del encuentro, que se realizó en La Plata, estuvo a cargo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien indicó: “Cuando tenemos un problema, lo mejor que podemos hacer es juntarnos para charlarlo”. …….


CULTURA
NUEVA FECHA PARA EL
ENCUENTRO TEATRAL
Luego de haber sido cancelado por la noticia del deceso del secretario de la UNASUR, Néstor Kirchner, el grupo DespaRamos realizará por primera vez el sábado y domingo un evento en donde participarán conjuntos teatrales de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.
Después de que haya sido suspendido por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el primer encuentro provincial de teatro comunitario se realizará este fin de semana en Ramos Mejía.
En principio, el evento se iba a desarrollar el pasado sábado y domingo pero, a raíz de los acontecimientos de público conocimiento, los organizadores de la jornada- el grupo DespaRamos- optaron por postergarlo.
Es así que además del conjunto histriónico oriundo de Ramos Mejía, serán de la partida otras agrupaciones teatrales de la provincia de Buenos Aires e incluso de Santa Fe.
El objetivo será brindarle a la gente diferentes espectáculos a fin de que puedan disfrutar de un ciclo de buenos shows, no sólo de teatro sino también musicales y hasta de murga.
Vale decir que, como todos los encuentros que lleva a cabo el grupo ramense, las actividades realizadas en el festival serán con entrada libre y gratuita, por lo que podrán participar todos los vecinos que así lo deseen.

PROGRAMA

El encuentro arrancará el sábado a partir de las 17:30 horas con la presentación de las funciones tanto de DespaRamos como también de los elencos invitados que concurran a la jornada.
El lugar elegido para la realización de este primer día del evento será la Región Descentralizada Noroeste, situada en Avenida Rivadavia 13.518, esquina Almirante Brown, en Ramos Mejía.
Al ser un lugar techado, en el caso de que el clima no acompañe durante el encuentro, las funciones no se suspenderán, por lo que los espectáculos y el entretenimiento familiar estarán asegurados.
Sin embargo, los shows no finalizarán ese día, puesto que para el domingo las actividades culturales seguirán aunque, esta vez, en la Plaza Mitre, ubicada en Pueyrredón y Mitre.
El comienzo de dichos espectáculos está previsto para las 16 horas momento en el cual se dará inicio a los show pensados para la fecha, entre los que se incluyen un número de murga para que todos los concurrentes se contagien el ritmo y bailen al son de la música.….

M. Belén Gutierrez Sieiro


FUERZA ALBERTO
En esta larga cobertura periodística que revivió las distintas instancias de quien en vida fuera el presidente de la Nación Néstor Kirchner, no fueran pocas las imágenes en las que participabas en esa tu reconocida imagen de bajo perfil, pero ahí, codo a codo con quien te asociaste para modificar la historia y la geografía de las que fuera antes de ustedes el distrito olvidado, y con quien compartiste la difícil tarea de presidir la Cámara de Diputados de la Nación y hasta hoy la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires.
Paralelamente y mientras intentan superar el difícil pasaje que han vivido los humildes del pueblo argentino viene un escueto despacho periodístico señalando tu despaciosa recuperación que nos renueva el callado deseo de verte de nuevo en ese espiritual trasvasamiento con que siempre has retroalimentado tu cuerpo y tus convicciones en esas multitudinarias reuniones de El Fortín a la vez que influías en las esperanzas y las voluntades de la militancia partidaria.
Influenciado por ese acierto popular: "no hay mal que por bien no venga" puede que ese estado de despaciosa recuperación que Dios ha dispuesto sea para ti una suerte de antídoto para superar el fuerte trance de la muerte de un amigo y compañero.


Marcos Flores


Alberto Balestrini Comenzó a mostrar notables síntomas de mejoría
A casi siete meses del accidente cerebrovascular sufrido por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, su familia, amigos y militantes de La Matanza se muestran cada vez más esperanzados sobre su posible recuperación, aunque todos coinciden en pedir prudencia.
Sucede que hace un par de semanas dejó la sala de terapia intermedia y fue trasladado a una habitación.
Pero la mayor alegría de quienes lo visitan en la Clínica Sagrada Familia sucedió cuando hace pocos días lo escucharon comenzar a coordinar algunas palabras.
Según publica el diario Perfil, por fuentes hospitalarias, “producto de los primeros reflejos neurológicos primero comenzó a decir palabras sueltas y hoy ya puede articular algunas de ellas”.
Otra de las mejoras que exhibe el matancero es el seguimiento con la mirada que consigue hacer para indicar que comprende lo que se le está diciendo.
“Los médicos nos dijeron que seamos cautelosos porque este tipo de situaciones puede experimentar cambios bruscos. Pese a que hay varias mejoras, al poco tiempo puede retroceder y nuevamente mejorar”, explicó a este medio un viejo amigo de La Matanza.
Balestrini fue internado de urgencia el 7 de abril en el Hospital General de Agudos San Martín de La Plata y trasladado a la Clínica Sagrada Familia en Capital Federal el 10 de julio último.
En aquel momento se informó que “el paciente ha presentado al inicio de la semana un cuadro hemorrágico en la región del hemisferio cerebral derecho. Esta etapa requiere de estudios de alta complejidad de diagnóstico por imágenes y de tratamientos neuroquirúrgicos especializados que se desarrollan en este centro”.……



Inscripción al Modelo O.E.A en la UNLaM
El Instituto de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de La Matanza mantiene abierta la inscripción al “Modelo de Organización de los Estados Americanos (O.E.A) 2011”, que busca estimular la participación de alumnos de esta Casa de Altos Estudios en el simulacro de Asamblea que se realiza anualmente en Washington, y que en esta oportunidad, tendrá lugar desde el 29 de marzo al 2 de abril próximos.
De este modo, los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de noviembre, en forma on line en
www.unlam.edu.ar o bien podrán enviar un correo electrónico a
ici@unlam.edu.ar o comunicarse al 4480-8900 interno 8923.



AJEDREZ
PEQUEÑOS CHICOS, GRANDES JUGADORES
Agustín Pernas y Tomas Berardo se consagraron campeones en sus respectivas categorías. Ahora sueñan con competir en las semifinales que se van a realizar el año que viene y a las cuales ya clasificaron.
Es verdad que la preparación y el entrenamiento para cualquier deporte se van ganando con el tiempo y con el trabajo cotidiano que se realice para alcanzar la meta máxima que es ganar.
Pero también es cierto que, a pesar de los intentos por querer superarse día a día, la vocación, el talento, y la actitud necesaria para ser un verdadero deportista nace con uno.
Es el caso de los dos jovencitos ajedrecistas, Tomas Berardo y Agustín Pernas, que con tan sólo 9 y 10 años cosechan en cada torneo al que concurren un lugar en lo más alto del podio.
Recientemente, ambos se consagraron campeones en sus respectivas categorías en el certamen que todos los años lleva a cabo la federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA).
Tomás logró coronarse primero en la sub 9, después de disputar seis torneos durante todo el año que tuvieron como participantes a más de 60 chicos; mientras que Agustín logró ganar el campeonato en la sub 11 con otra cantidad similar de competidores.

PASE A
CORDOBA

Con estos logros, ambos pequeñitos se hicieron de un lugar para participar en las semifinales del campeonato argentino de ajedrez que se va a realizar en febrero de 2011 en Córdoba.
Tamaños logro permite pensar en uno aún mayor, puesto que si ambos pueden clasificarse primeros en dicha competencia, tendrán la posibilidad de pelear por el tan codiciado título argentino.
Sin embargo, para vislumbrar aquella posibilidad será precisa una vez más la ayuda de toda la comunidad, incluidas autoridades municipales, empresas y todo aquel que desee participar de esta experiencia.
Es que los gastos de la inscripción, de los traslados y del alojamiento corren por cuenta de cada uno de los participantes, lo que ocasiona un terrible esfuerzo económico para los familiares de los niños.
Si se tiene en cuenta que los nenes van a representar a La Matanza en las competencias que se llevarán a cabo, tal acontecimiento representa un gran logro no sólo para ellos sino también para todo el partido.
Es por eso que, cualquier ayuda, por más pequeña que sea, va a servir de mucho para poder posibilitarles a los nenes demostrar todo lo que aprendieron en el tablero a pesar de su corta edad.….


M. Belén Gutierrez Sieiro