Diario Condie

Thursday, September 23, 2010

25 DE SEPTIEMBRE



ASESINATO DE JOSE IGNACIO RUCCI

José Ignacio Rucci disfrutaba del triunfo popular, al cual él tanto había contribuido y repasaba en la piecita que estaba en la terraza del local de la CGT, el mensaje que en nombre del Movimiento Obrero Organizado, iba a leer el 25 de septiembre en canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía:

“Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular.

Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta.

Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las seguimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de reconstrucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común.

Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país.

En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalgamarse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia.

También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultra-izquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.

Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos.

Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada.

Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo.

La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor”.

A las 12.11 de ese 25 de septiembre el terrorista conocido como “Pelado Carlos” dio la orden de tirar, pues Rucci acababa de salir del domicilio de calle Avellaneda 2953 del barrio de Flores.

El “Pelado Carlos” y “Lino” dieron comienzo a la ejecución. Con dos itakazos y dos fusilazos lo liquidaron y huyeron.

Después con el humor propio de la mafia dijeron que el asesinato de Rucci era el “Operativo Traviata”, porque el dirigente obrero peronista “tenía veintitrés agujeritos”. El Conductor del Movimiento Nacional lloró por primera vez en público y dijo: “Me cortaron las patas...”



Gran concurrencia en la Feria

En el sexto día de la Tercera Feria Municipal del Libro continuaron las actividades culturales y espectáculos artísticos, estuvo presente el escritor y filósofo Ricardo Forster y se realizó el relanzamiento de la Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas.

A las 15 en el Salón Malvinas la dirección municipal de Derechos Humanos a cargo de Miguel Rocha, junto a la Secretaría Provincial de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevaron a cabo una charla durante la cual se hicieron presentes familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar y se relanzó la campaña para identificar restos óseos de personas enterradas como NN.

“Gracias a esta iniciativa, pudimos pasar de identificar 20 cuerpos por año a 120 el año pasado”, remarcó Víctor Díaz, miembro de la coordinación de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a la vez que destacó “el rol que cumple el estado desde el 2003 tomando la problemática de DDHH como una política de Estado”.

Por su parte, Daniel Bustamante, del EAAF, explicó que “el primer paso para realizar los análisis es que el familiar se acerque a la oficina de Derechos Humanos de su municipio para que se le dé un turno para la extracción de sangre”.

“El compromiso es con el familiar, de manera que el primero en enterarse cuando se identifican los restos es él”, continuó.

Durante la charla, los familiares pudieron hacer todas las preguntas que consideraran necesarias y contar sus experiencias personales con el fin de ver cada caso en particular.

Desde las 16 en el escenario “Adrián Minuchín” de la plaza, cientos de jóvenes festejaron el Día del Estudiante en el “Primavera Rock” y tocaron grupos como Iris, La Pepona, La Vieja, Sonáticos, Libre Caudal, Stereotipos, Pulso, Quinto Sol, Cosecha Negra, Sunk You, The Champions, Dale y Naranjos.……



PREMIOS 2010


UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE TODOS LOS DÍAS

La Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta entregará este sábado las clásicas estatuillas que llevan el nombre de la beata a diferentes entidades locales, nacionales y extranjeras.

Muchas veces, el trabajo cotidiano resulta no ser recompensado como corresponde y hasta se percibe que lo que se hace, por más importante que sea, no constituye algo valioso.

Sin embargo, concientes de que la labor diaria de los sectores sociales debe ser distinguida, la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta se encarga, desde hace 11 años, de premiar el esfuerzo y la voluntad de personas que realizan sus actividades por y para los demás.

Es por eso que como es habitual para esta fecha, la entidad realizará una nueva entrega de premios destinados a condecorar el trabajo de medios de comunicación, bibliotecas y organizaciones vinculadas al servicio a la comunidad, al fomento de la cultura y de la educación.

Los distinguidos por la organización serán premiados con una estatuilla, realizada de forma artesanal por la artista plástica Marta Grimaldi, quien esculpió la figura de la Madre Teresa sobre madera.

La ceremonia de la entrega de los galardones se realizará el sábado 25, a las 20 horas, en el Teatro La Cochera de González Catán, y la entrada será libre y gratuita para todo aquél que desee participar.

Vale mencionar que los condecorados no son solamente actores de La Matanza, sino de diferentes puntos de la Argentina y hasta de otros países vecinos, que realizan actividades en las áreas antes mencionadas.



DISTINGUIDOS


Entre los rubros en los que se otorgarán distinciones estará el de los medios de comunicación, los vinculados a los servicios a la comunidad, al de fomento a la cultura, a la educación y a las bibliotecas.

Con respecto a los medios, en esta oportunidad serán tres programas radiales los que recibirán el Madre Teresa 2010: “La Vuelta” que se emite por Continental de lunes a viernes de 17 a 19 horas; “Folklore de Gala” que sale los domingos de 11 a 13 horas por Tradicionalista Argentina y “Kilómetros Adentro” que se transmite por Radio Esperanza los martes y jueves de 20 a 21 horas.

Por otra parte, en lo que concierne al área de servicios a la comunidad serán distinguidas varias entidades que día a día trabajan para brindar contención y asistencia a distintos segmentos sociales.

En tal sentido, la Fundación Asistencial Materno Infantil de Ayuda de Niños Carenciados y Discapacitados (FUNDAMIND) será una de las galardonadas con la estatuilla.…..



M. Belén Gutierrez Sieiro





Actividades de la tercera edad

Alrededor de seiscientos abuelos de distintos centros de jubilados y pensionados se encuentran disfrutaron el viernes pasado de una jornada de recreación en la quinta Las Margaritas de General Rodríguez.

La jornada es organizada por la Secretaría de la Tercera Edad del Municipio y el viaje incluye traslado, desayuno, almuerzo, merienda, show, sorteos, campeonato de tejo, truco, y muchas cosas más.

Los centros que participan son 11 de Marzo de Isidro Casanova, El Fortín y La Esperanza, de Villa Madero; Esperanza, Jóvenes por Siempre, Social Almafuerte, Mburucuyá, Ingeniero Brian, Barrio Olivares, Amigos de Alvear, Los Alegres y La Amistad, de San Justo; Monte Dorrego, Sonrisas, y Soñar y Nada Más, de Lomas del Mirador.

Además, participan Sol de Otoño y Hebras de Plata, de Rafael Castillo; Monte Carmelo, El Trébol y Arco Iris, de Ramos Mejía; Caminos de Vida, de Laferrere; Volver a Empezar, de Tablada; Esparta, de Tapiales y Juan Bautista Alberdi, de Catán.

Por otro lado, el 14 de septiembre se llevó a cabo una charla en la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados organizada junto con Tercera Edad y a cargo de la Dirección de Prevención y Asistencia a las Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza.……





Primavera en Campanópolis

En el marco de los festejos por el día de la primavera, quinientos chicos y abuelos que participan de las actividades que promueve la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación del Municipio disfrutaron de una jornada turístico-recreativa en la aldea medieval "Campanópolis", ubicada en la localidad de González Catán.

Además de realizar actividades recreativas tendientes a fomentar la integración entre cada uno de los grupos, los chicos y abuelos visitaron las distintas construcciones del predio en compañía de un guía, a la vez que disfrutaron de un almuerzo al aire libre rodeados de lagos y vegetación.

Tuesday, September 21, 2010

UNA GRAN SEÑAL REGIONAL
Sin que todavía no se hayan cicatrizado aquellas heridas causadas por la traición al acuerdo de la frontera común, y esas otras ronchas por meternos a todos los vecinos del sur tratándonos como lo hicieron, consideramos de gran valor esa decisión del gobierno de la República del Uruguay de no autorizar el reabastecimiento de un buque de guerra inglés con destino a las Islas Malvinas.
Sin minimizar la gran importancia que tamaña decisión satisface las pretensiones de nuestro país de recuperar la soberanía de las islas, adquiere mayor significancia en el orden regional, cuando los países suramericanos coinciden en reclamar al gobierno inglés un cambio de su actitud beligerante de ocupar por las fuerzas las tierras irredentas, en la medida que hasta es posible esperar otras decisiones con vistas a cohesionar definitivamente la unión regional que nos permita a los "sudacas" manejarnos con parecidos intereses con los países del hemisferio norte.
Parecidas medidas solidarias es de esperar de nuestros vecinos del oeste en reparación de ese directo alineamiento a las Fuerzas de la OTAN en la guerra de Malvinas, una decisión que beneficiará a nuestro país para seguir avanzando su reclamo a nivel de las tribunas de los organismos internacionales, al tiempo que sume fuerzas a los distintos nucleamientos de los paises suramericanos, en esa premisa peronista que a nuestra región la arreglan todos sus gobiernos por que los de afuera no solo no harán nada por mejorarla sin que son mas de quinientos años que hemos experimentado y sufrido nuestra condición, de colonia hasta el siglo pasado y de patio trasero en el actual.
La importante decisión uruguaya de reafirmar la soberanía regional de las costas Atlánticas puede constituirse en un hito histórico geoestrategico y/o geopolítico que bien valdría sea reafirmado en las costas del Pacífico, y fundamentalmente en esa esquina sureña confluente de los dos océanos, digamos como una primera y gran acuerdo regional, antes de estudiar y analizar una limitación de relaciones con el ex imperio británico en particular, y de todos los países desarrollados en general, digamos como nuevas marcas de la cancha, como dirían los futbolistas.
Una solicitada de los pueblos mineros del oeste argentino afirman que sin minerales no hay industrias y sobran ejemplos de la capacidad minera suramericana, mas de doscientos años se están celebrando en la región como gran productor de alimentos, no es poca la capacidad de extracción de petróleo que ahora se multiplica con los yacimientos brasileños, viene todo el mundo a reconocer su gran capacidad acuífera, al menos en nuestro país se están sucediendo importantes acuerdos entre trabajadores y empresarios para el desarrollo industrial.
Esto es, si se logran los grandes acuerdos políticos y económicos de la Amérida del Sur que es de esperar, no sólo se podrá incentivar un nuevo marco de la comercialización regional, sino y fundamentalmente reactualizar las condiciones del intercambio comercial mundial, aconteceres que darán especial reconocimiento a los héroes que lucharon por la independencia de nuestros pueblos.



Marcos Flores


nauguración de la Feria del Libro
"Una repercusión increíble y una concurrencia impresionante"

El intendente Fernando Espinoza presidió ayer la inauguración oficial de la tercera edición de la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros", en la plaza de San Justo, y recorrió los stands de cada una de las editoriales. La feria ya había abierto sus puertas al público el día 16 y se extenderá hasta el 25 del corriente.
"Siento mucha alegría y mucha emoción en esta tercera Feria que coincide con la llegada de la primavera. Y este año con una repercusión increíble y una concurrencia impresionante. El fin de semana pasaron por acá unos veinte mil vecinos", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a la prensa.
Espinoza destacó además la gran cantidad de reconocidos nombres de la cultura convocados a charlas y debates, como Norberto Galasso (que expuso ayer), Ricardo Forster, Ignacio Copani, Claudio Díaz y Gabriel Rolón, entre tantos otros.
El acto comenzó pasadas las 19 en la Plaza Libertador San Martín y contó con la presencia de la Secretaria y la Subsecretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino y Silvia Francese, además de otros funcionarios y reconocidos vecinos.
Con la Banda Municipal de Músicos a cargo del director Dante Diorio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y posteriormente se realizó la entrega de distinciones a los "amigos de la cultura de La Matanza": la artista plástica Mónica Maurelli, el investigador Tomás de Paoli, el arquitecto Carlos Moreno y el cantante Ignacio Copani (a quien se la entregó el domingo cuando cantó en la feria). Luego, el padre Pablo Enrique Pintogrós, vicario de la Diócesis de San Justo, bendijo la feria.
Hilda Agostino dijo en su discurso que "no nos queda más que agradecer desde el Estado Municipal a todo el pueblo de La Matanza que nos acompaña en todos estos emprendimientos que hemos hecho de la mano de Fernando, quien nos ha prometido llevar a cabo este ambicioso plan y revolución cultural". ……



Viernes 24/9, Parroquia del Sagrado Corazón
Misa por Balestrini

El intendente Fernando Espinoza invita a participar de la misa que se oficiará en agradecimiento y pedido de la Gracia de Dios para que continúe la recuperación de Alberto Balestrini.
La misa por el vicegobernador y conductor político de La Matanza será oficiada en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Av. Monseñor Bufano 320, Villa Luzuriaga, el viernes 24 a las 18.45.



SE SUSPENDIO LA VISITA DE LA MINISTRA DE ACCION SOCIAL
Sin que se diera a conocer una nueva fecha, ha sido informado la suspensión del acto previsto para el miércoles 22 de septiembre a las 16, dónde la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto con el intendente Fernando Espinoza iba a recorrer las obras de cooperativas del programa Argentina Trabaja.


Verdades, mentiras y desinformación
Hace algunas semanas escribía unas líneas a cerca de la situación suscitada a raíz del informe "Papel Prensa, La verdad" y de la presentación del proyecto de Ley para asegurar la provisión de papel de diario para los pequeños y medianos editores del país.
Muchas veces quienes estamos relacionados a los medios gráficos no hacemos público inconvenientes que están vinculados a problemas que suelen ser de consumo interno. Sin embargo esas dificultades no son producto de la naturaleza ni de una fuerza superior, sino que están originadas en políticas empresariales nacidas de posiciones privilegiadas fruto de la última Dictadura Militar.
El rol de Papel Prensa en todo este esquema permitió el chantaje, extorsión, coacción y muchas otras "sutilezas" sobre diarios de distintas provincias que fueron pasando siempre a las mismas manos. Así como La Serenísima monopolizó la producción tambera, el Grupo Clarín hizo lo propio en materia periodística. Ambos con la protección del gobierno ilegal y anticonstitucional de la Junta Militar.
La transferencia compulsiva-abusiva que se hizo de Papel Prensa durante la Dictadura provocó que en las últimas semanas se repitieran muchas mentiras. Los constantes aumentos del precio del papel son establecidos por un mercado oligopólico compuestos por empresas como Papel Prensa, Tucumán y Avellaneda.
En consonancia con la actitud de un "guardaespaldas" Elisa Carrió realizó declaraciones que faltan a la verdad. La diputada chaqueña por la Capital Federal aseguró que en el país no falta el papel para los diarios. "¿Ustedes escucharon que faltara papel en la Argentina?", se preguntó en un programa de TV. Esta diputada, que cobra del Estado pero que ejerce la defensa de una corporación, no sabe de lo que habla. Desinformada o con mala intención. Por defender los negocios de una empresa, le miente a un público desprevenido ofendiendo a los que intentamos ejercer el periodismo gráfico por fuera de esas grandes esferas.……



Convenio internacional
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un convenio marco con St. Mary´s University, de Estados Unidos, a través del cual se fomentará el intercambio de docentes y alumnos en las carreras de posgrado.

En ese sentido, el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, René Nicoletti, explicó que “la antigua universidad norteamericana tiene un escenario muy parecido al de nuestra Casa, tanto en lo que respecta al alumnado como a los programas, la investigación, la extensión y la docencia”.
De este modo, “se intenta mejorar nuestra capacidad de comunicación, sobre todo, en las áreas científico - tecnológicas de la docencia de grado y posgrados”, desarrolló Nicoletti.
Por su parte, el director de la Escuela de posgrado, Mario Burkún, aclaró que se comenzará con “la maestría en Gobernabilidad, en intercambio con las carreras de posgrado que tiene la universidad de San Antonio”.
El presidente de la universidad St. Mary´s University, Charles Cotrell, señaló que “este es un lazo que, en el futuro, nos hará compañeros de América”, y permitirá a los estudiantes “conocer la belleza de Argentina”.
Luego de la rúbrica, que tuvo lugar en el Edificio Pérez Esquivel de Rectorado, las autoridades invitadas realizaron una visita por las instalaciones de la Casa de Altos Estudios.



INSCRIPCION PRE
BIENAL

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Depto. de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Universidad Nacional de La Matanza, invita a estudiantes y a artistas plásticos a presentarse en el “Concurso Pre Bienal 2010”. La misma tiene por objeto estimular la expresión artística en todas sus manifestaciones, como posibilidad de inclusión social y, al mismo tiempo, valorar y difundir la producción de estudiante y artistas plásticos.
TEMA: 200 AÑOS…QUÉ PASÓ? Sucesos y/o acontecimientos nacionales e internacionales que transformaron la sociedad argentina en estos 200 años, tanto en aspectos, políticos, tecnológicos, científicos, artísticos, etc.
ORGANIZA: Universidad Nacional de La Matanza – Secretaría de Extensión Universitaria – Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares. Florencio Varela 1903. San Justo. artesplasticas.unlam@gmail.com // 4480-8937 Fax. 4480-8933

Monday, September 20, 2010

LA INDUSTRIA JUDICIAL
Con gran preocupación leíamos en la edición dominical de Página 12 la editorial de Horacio Verbiztky donde comentaba la crítica de los Defensores acerca de la decisión del gobernador Daniel Scioli de invertir en la construcción de dos cárceles seguida de una larga lista de padecimientos que los internados deben afrontar en todas las unidades penitenciarias, que lejos están de ese objetivo de resocializarlos.
Coincidimos con quienes admiten que la administración de la justicia en los períodos democráticos resulta mas dificultosa y lenta que en los regímenes totalitarios como los que nuestro país ha padecido desde 1955 a 1959 y desde 1976 a 1983. En ese criterio, y en función de las múltiples injusticias que despaciosamente el país viene recuperándose resulta válido escuchar opiniones sobre ese utópico presupuesto constitucional de modificar actitudes delictuales, a la vez que la sociedad toda reclama una acción inmediata para morigerar las estadísticas criminales.
Que dos condenados deban convivir en un estrecho espacio de una celda y que deban alimentarse al lado de un inodoro no resulta justificada desde las obligaciones que el país ha asumido con distintas organizaciones internacionales, pero tampoco lo es que no haya desaparecido totalmente la pobreza, que todavía existan chicos desnutridos, que el país no haya alcanzado ese objetivo del pleno empleo; y mal que vayan a quienes han desafiado a la ley, y a los que el destino los trajo al mundo sin siquiera con un pedazo de pan bajo el brazo, esta democracia lenta, confrontativa, va superando las graves y grandes injusticia de un país ubicado en el hemisferio sur.
Si es que los Defensores se hallan lejos de insitucionalizar la industria de la justicia, muy bueno sería que luchen, que imaginen inversiones para que en los nuevos establecimientos penales se inauguren proyectos productivos, que tanto sirvan para generar una economía que ayude a sus familias, como al desarrollo de los penales que además de otorgarles mayores y mejores espacios apunten a mejorar esas difíciles actitudes que no les permite la convivencia social.
Y en ese no tan corto tiempo que le es necesario a la democracia para ir superando la larga lista de injusticias, valgan todas y cada una de las opiniones sobre las soluciones que el país necesita para vivir en paz y en armonía.

Marcos Flores



La Matanza continúa incentivando a los industriales en comercio exterior Doce empresas participarán de
rondas de negocios en Bolivia y Perú
La Municipalidad de La Matanza continúa generando las condiciones propicias para que las empresas del distrito logren vender sus productos en los mercados internacionales, en esta oportunidad una docena de industrias participarán de rondas de negocios pre acordadas por la cancillería argentina con empresarios de Perú y Bolivia.
En ese sentido, ocho empresarios viajaron el domingo acompañados por funcionarios del área de Desarrollo Productivo de La Matanza a participar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la Feria Expocruz, la feria internacional más grande de Latinoamérica, donde se entrevistarán con sus pares de la región pará lograr instalar sus productos en otros países del continente.
En tanto, una segunda delegación de empresarios partirá esta semana a Lima, Perú, acompañada por el subsecretario de Políticas Productivas del municipio, Horacio Acuña, en una misión comercial que tiene como destino vender la producción a empresarios del Perú, en donde los industriales locales participarán de una serie de rondas de negocios previamente elaborada por los encargados de negocios de la Cancillería argentina.
Las empresas de los rubros metalmecánico, plásticos y de la alimentación, fueron previamente despedidas en un encuentro que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza donde participaron el secretario de Industria y Comercio de la nación, Eduardo Bianchi; el director General de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, Ministro Marcelo Cima; el segundo secretario de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Rafael González Alemán y el el Consejero Económico de la Embajada del Perú, Jorge Ramos Casma.……



Martes 21 a las 15
Por la identificación de personas desaparecidas

La Dirección Municipal de Derechos Humanos invita a participar del relanzamiento de la campaña "Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas" el martes 21 de septiembre a las 15 en el Salón Islas Malvinas del Palacio Municipal, en el marco de la 3ra Feria Municipal del Libro.
Esta campaña, iniciada en el año 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación, tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, extraídas a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983, con el propósito de identificar restos óseos recuperados y los que están en proceso de recuperación.
La iniciativa permite descentralizar la toma de muestras de sangre, que es gratuita y confidencial, en todo el país.
La Intendencia Fernando Espinoza, a través de su Dirección de Derechos Humanos, brinda información, asesora y otorga turnos para la extracción de sangre para los hospitales asignados: el "Dr. Luis Güemes", de Haedo, y el "Dr. Bravo de Lavig-nole", de Morón.
Gracias a la campaña, los restos de 120 personas que habían sido desaparecidas y enterradas como NN ya se han identificado y restituido a sus familias. Pero faltan muchos más, por lo que la Dirección de Derechos Humanos convoca: "Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aún no donaste una gota de tu sangre, te ofrecemos nuestra colaboración para poder hacerlo".

Alicia Kirchner en La Matanza
El intendente municipal Fernando Espinoza recibirá mañana miércoles 22 de septiembre a las 16 a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con quien recorrerán obras de cooperativas del programa Argentina Trabaja. Luego entregarán la pensión número un millón.
La recorrida comenzará en la obra de pavimento de Pequín y Berro del barrio San Alberto, de Isidro Casanova, continuará en la Escuela Especial Nº 515, Olivieri y Balboa, de González Catán, y finalizará en el Centro de Salud Nº 1, López May 6580 de Villa Dorrego, González Catán.
A las 18 en el polideportivo de la Obra del Padre Mario, ubicado en Rivas y Padre Pantaleo se llevará a cabo el acto de entrega de la pensión número 1 millón otorgada por el Ministerio Nacional de Desarrollo Social.
Tanto las cooperativas de trabajo como las pensiones forman parte del objetivo del gobierno nacional y el municipal de reincorporar al trabajo y a la vida digna a todos los vecinos, y a todos los argentinos en general, sobre todo en el caso de aquellos que durante muchos años sufrieron los efectos de la destrucción sistemática de la producción argentina, del empleo genuino y de las organizaciones sociales.


40.000 personas disfrutaron gratis del show de Montaner
Con música, luces y multitudinaria ovación, Ricardo Montaner salió al escenario, montado en el estadio del Club Almirante Brown, en Isidro Casanova, para presentar un recital de nivel internacional sin precedentes en La Matanza, que 40.000 almas disfrutaron en forma gratuita.
Al llegar al predio del Club, el cantante y su familia, fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.
Las autoridades, que se unieron a los espectadores para disfrutar del recital (cuyo repertorio de temas forman parte de la gira por Latinoamérica denominada "Soy Feliz Tour 2010" que el cantante venezolano lleva adelante presentando su disco "Las cosas son como son"), subieron al escenario en un intermedio para agasajar al artista.
El primero en felicitarlo fue Scioli, quién lo describió como "un hombre de sólidos valores, que valora a la familia y es solidario con quienes más necesitan"; el gobernador bonaerense le entregó un diploma recordatorio del evento y un cheque a beneficio del Hogar Paraíso, de Rafael Castillo, al cual Montaner apadrina.
Por su parte, Fernando Espinoza le obsequió una bandera de La Matanza, señalando que "con esta bandera va el corazón del pueblo de La Matanza" y le contó que "somos el distrito más grande de la provincia y queremos que toda esta esperanza y fuerza que nos traes con tus canciones, sean para Alberto Balestrini, que día a día se recupera un poco más".
Además, el jefe comunal, le entregó una medalla del Bicentenario, un escudo de La Matanza y un mate con bombilla grabado especialmente para Montaner, quien lo recibió con mucha alegría porque, señaló, "nací en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y me gusta mucho el mate". Y recordó: "Si bien nací en Avellaneda, me crié los primeros años de mi infancia en Ciudad Evita, donde hasta hace poco vivieron mis abuelos".……



ELECCIONES EN EL CIRCULO
POLICIAL
BUENOS AIRES

El próximo sábado 25 de setiembre se realizará un acto eleccio-nario en el Circulo Policial para designar las autoridades que regirán la institución durante el periodo 2010 - 2014, desde las 0900 a las 1600 horas en su sede la calle Villegas 1939 de San Justo con la supervisión de autoridades de la casa central.
Disputaran la elección dos listas, una encabezada por el actual titular Carlos Alberto Naredo, y la otra por Oscar Fecter, quien fuera tesorero de la gestión de Marquez Da Silva.



CASA NUEVA
GRAN INAUGURACIÓN
Los miembros del Taller especial Calidoscopio están más que felices con su nuevo sitio, y es por ello que
realizarán un encuentro el viernes para festejar con todos los vecinos, amigos y padres tamaño acontecimiento.

Tanto esfuerzo, tanta lucha a brazo partido, rindió sus frutos, y ahora los integrantes del Taller especial Calidosco-pio están próximos a abrir su nuevo espacio que se emplaza en la localidad de Villa Luzuriaga.
La inauguración de la casa será el viernes a las 15:30 horas, a la cual están invitados aquellos que aportaron su granito de arena para poder materializar este anhelo colectivo y todos los vecinos que quieran participar.
La vivienda en donde van a continuar realizando su noble labor está situada en Thames 333, de la mencionada localidad matancera, en la que asistirán tanto a chicos con discapacidad mental como también a sus familias.
"Porque asumimos el compromiso de transformar tu metro cuadrado, tu colaboración cualquiera fuera, tu apoyo y con todo eso nuestra realidad, es que hoy te podemos hacer esta invitación", expresaron desde la institución por medio de una gacetilla.
Los encargados de impulsar las actividades para poder conseguir el espacio propio agradecieron "todo el apoyo y el amor que nos dieron. Sin ustedes este Calidoscopio no hubiera sido posible".
"Este es un trabajo de todos y porque lo creemos y sentimos de esta manera, nos es muy importante compartirlo con todos los que de alguna u otra forma fueron parte e hicieron posible y realidad este sueño" afirmaron los integrantes del taller.
ASISTENCIA
De acuerdo con lo que expresaron los miembros de la organización, tienen un contrato de comodato por muchos años, aunque deben afrontar un costo todos los meses para poder estar allí.
"Es por eso que te agradecemos que nos sigas ayudando" manifestaron desde la institución sin fines de lucro, que desde hace 15 años brinda asistencia a 30 jóvenes con discapacidad mental.
Cabe mencionar que durante el año pasado, los integrantes de la entidad organizaron una colecta para poder conseguir un espacio en donde poder funcionar, dado que el anterior dueño no les renovó el contrato por necesitar el predio.
Por lo que, antes de quedarse en la calle, los integrantes del taller le pusieron el pecho a las balas y salieron en busca de un lugar propio con el propósito de continuar con su labor.
Es así que la campaña contemplaba la "venta" de un metro cuadrado de lo que sería su futura casa por un valor simbólico, con el cual los directores de Calidoscopio pudieran adquirir la vivienda.
Vale decir que el plan todavía continúa en marcha, dado que a pesar de que ya cuentan con el espacio, necesitan hacer frente a los gastos mensuales que tienen para mantenerse en funcionamiento.…..

M. Belén Gutierrez Sieiro


Salud pone en marcha en la Provincia la semana de lucha contra la obesidad infantil
Desde el 20 al 25 de septiembre se organizan charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso. La obesidad afecta al 16 por ciento de los chicos de la Provincia. La coordinación de las acciones estará a cargo dirección de Medicina Preventiva, que depende del ministerio de Salud. Unas 40 localidades se sumaron a la iniciativa de la cartera sanitaria.

(Prensa GBA) Organizaciones de 40 municipios de la Provincia se sumaron a la iniciativa del Ministerio de Salud provincial. Desde el 20 al 25 de septiembre organizan charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso.
Según el último relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, sobre 138.803 escolares un 29,9 por ciento sufre de sobrepeso mientras que un 16,8 por ciento es obeso.
El sondeo, a cargo del Programa Materno Infantil de la Provincia, incluyó la medición del Indice de Masa Corporal en chicos escolarizados de entre 3 y 20 años, y muestra que el sobrepeso y el sedentarismo se mantiene con una tendencia al aumento desde el inicio de la última década.
Para hacer frente a este fenómeno, la dirección provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria llevará a cabo, entre el 20 y el 25 de septiembre, la “Semana Provincial contra la obesidad infantil”, en la que ya se inscribieron más de 40 municipios e instituciones de la comunidad para generar actividades que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos para la salud que conlleva el sobrepeso.
“En la Provincia este es el año de la salud pública y en ese marco estamos trabajando en dar los saltos cualitativos para el abordaje general de todo lo que sea la problemática de la salud”, indicó el gobernador Daniel Scioli, quien calificó a la lucha contra la mortalidad y la obesidad infantil como “prioridades en materia de salud pública”.
Unas 40 localidades pusieron en marcha diversas iniciativas que incluyen talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, además de la realización de huertas en jardines de infantes, la incorporación de kioscos saludables en el ámbito escolar, jornadas de controles antropo-métricos, actividad física y charlas partici-pativas.
“La prevalencia de este sobrepeso y obesidad en edades tempranas incremen-ta las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña “Armando Salud” impulsora de la Semana Provincial de Lucha contra la Obesidad.
La especialista explicó que la Semana Provincial forma parte de un plan más amplio llamado Armando Salud que, desde comienzos de año vienen organizando actividades para fomentar hábitos saludables con el asesoramiento técnico de la cartera sanitaria.
Nuestro objetivo es consolidar una red provincial de lucha contra la obesidad infantil, mediante la identificación de referentes provinciales que vayan supervisando y motorizando acciones en todos los distritos de la provincia”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión: “En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick de la Play Station”, agregó Collia.
El exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hiperten-sión, diabetes, infartos de miocardio, arteros-clerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.
Acciones previstas
Municipios como La Plata, San Nicolás, Tandil, La Matanza, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada, Merlo, Necochea, Mar del Plata, Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros, se sumaron a la campaña con actividades tendientes a la prevención y reducción de la obesidad infantil.……


Está en marcha fideicomiso para la Cuenca Matanza Riachuelo
El gobernador Daniel Scioli puso en marcha hoy el fideicomiso de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que estará bajo la órbita del grupo BAPRO para cumplir con las obligaciones judiciales vigentes, y avanzó en la posibilidad de instrumentar una acción semejante para las cuencas del Reconquista Luján. Scioli estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el presidente del Grupo BAPRO, Santiago Montoya.

(Prensa GBA) El gobernador Daniel Scioli puso en marcha el fideicomiso de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que estará bajo la órbita del grupo BAPRO para cumplir con las obligaciones judiciales vigentes, y avanzó en la posibilidad de instrumentar una acción semejante para las cuencas del Reconquista Luján.
Scioli, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el presidente del Grupo BAPRO, Santiago Montoya, rubricaron en la Casa de Gobierno el convenio del fideicomiso que permitirá concentrar los aportes presupuestarios para efectuar el finan-ciamiento de saneamiento.
“El fideicomiso es una herramienta clave que posibilitará cumplir con las obligaciones judiciales porque tiene el marco jurídico de resguardo para que los fondos que se depositen sean asignados de acuerdo a la planificación estipulada”, indicó Bibiloni.
El mandatario también remarcó la importancia de avanzar y trasladar las experiencias obtenidas a través del Plan ACUMAR al ámbito de las Cuencas del Reconquista Luján.
“Esta es una zona turística muy importante y traerá múltiples beneficios a la región”, subrayó acompañado también por el vicepresidente del BAPRO, Gustavo Marangoni, y el subsecretario de Asuntos Municipales provincial, Alberto Di Fasio.
Los municipios que forman parte del ACUMAR son los de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, General Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, y también está involucrada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sunday, September 19, 2010



MATANCERO EL 27 DE OCTUBRE USTED
TIENE UN COMPROMISO
PARA CON SU FAMILIA Y EL FUTURO DE SUS HIJOS
PARA CON TODOS SUS VECINOS
PARA EL DESARROLLO DE LA MATANZA
ESA JORNADA SERÁ FERIADO, OBLIGUESE A ESPERAR
A LOS CENSISTAS, ATIENDALOS COMO SON:
SERVIDORES PUBLICOS.
RESPONDALES CON RESPETO A TODAS SUS PREGUNTAS.
AL DECIR DEL MARTIN FIERRO, SERA PARA MAL DE
NINGUNO Y PARA EL BIEN DE TODOS
LOS QUE HACEMOS CONDIE



LA UNIDAD DEL PERONISMO DE LA MATANZA
MEMORIA, FELICITACIONES
Y COMPROMISO

“Estamos muy contentos con el tema de la salud de Alberto, quien en los últimos tiempos ha venido avanzando en su recuperación, se halla en una clinica de Belgrano, y en estos días hay debemos alegrearnos por una importante recuperación que se manifiesta día a día, después que le han retirado todos los aditamentos que tenían y como siempre dijimos que en su recuperación la rehabilitación va a ser larga, pero estamos muy tranquilos y que hará faltar muchas fuerzas para pedir por la total recuperación” expresó el vicepresidente del Consejo de Partido Fernando Espinoza, al abrir el encuentro de los presidentes de las agrupaciones peronistas el pasado jueves en la sede partidaria de la avenida Illia..
Pocha, es un gusto en reencontrarnos nuevamente y quiero recordarles, que un 16 de setiembre de 1955 los antipatriotas traidores de Perón y Evita, bombardearon la Plaza de Mayo donde murieron muchos peronistas, muchos argentinos, niños y adolescentes, y hoy a 50 años nuestros compañeros concejales los peronistas hemos alcanzados un logro realmente para el pueblo martancero, y un aporte de gran importancia para el gobierno nacional y provincial y a quien está manejando los destinos de nuestro municipio que es el compañero Fernando Espinoza.
Este distrito que desde 1999 con el triunfo que alcanzamos los peronistas de imponer como intendente a Alberto Balestrini, quién mucho se esmeró para palear la crisis nacional del 2001, logró con su apoyo incondicional a Néstor Kirchner que desde el 2003 nuestro distrito comenzara a cambiar fundamentamente su desarrollo, y que ahora continúa con gran éxito Fernando, es el mejor indicador que seguirá siendo el bastión peronista como lo fue siempre.
En esa necesidad de comenzar a trabajar para asegurarnos la continuidad de este proceso de grandes realizaciones en el distrito, es que el compañero Espinoza como nos había adelantado en anteriores reuniones dará a conocer los nombres de los compañeros que integraran los comandos estratégicos y tácticos, para comenzar la campaña para el 2011 y pronto daremos a conocer los candidatos... decilo ahora Pocha, no lo haremos después, no ahora para que esperar, y por supuesto será Fernando Espinoza; ¡aplauso generalizado!
Ante un amague de disgusto de Espinoza, Carlos Gdansky se preguntó: “es que no hay libertad de expresión?.. continuando que en su calidad de miembro del Consejo de Partido y secretario General de la Regional CGT, lo que significa para nosotros este distrito, y ser parte de todos ustedes, de ser un apoyo, un acompañamiento, una ayuda mas de lo que es y significa el peronismo de La Matanza, y aun en la historia de la República Argentina. Mucho de nosotros no asumimos el significado que como peronistas nos reconocen en todo el país, en toda la historia del peronismo.
Y en ese reconocimiento tanto político, gremial como de las realizaciones, Gdansky tomo como símbolo del esfuerzo a realizar en los tiempos inmediato tomando como ejemplo a Alberto Balestrini, quién con sus convicciones humanas y partidarias dará los mayores estímulos a los compañeros, a la vez que éstos le rendirán justificado homenaje a su quehacer político, económico y cultural cuanto a su pronta y total recuperación.
No nos queda otra alternativa, abundó Gdansky, en La Matanza tenemos que esforzarnos en la lucha para que nos nos quiten este modelo y estas conquistas que hemos logrado entre todos; y en ese compromiso, los trabajadores organizados nos hallamos decididamente comprometidos en este nuevo esfuerzo para afianzar nuestros derechos.
COMANDO TACTICO
Nedda Abella, Esther Balcedo, Miguel Bampini, Daniel Barrera, Herminio Bayón, Jorge Blanco, Daniel Castro, Luis Cigogona, Ruben Contreras, Rotilio Chamorro, Juan Carlos Estevez, Marisa Guerin, Roxana La-ffico, Rosa Lobos, Marcelo Lopez, Raul Mathiú, Oscar Nie-vas, Alberto Olmos, Jorge Pirozzolo, Pedro Ramirez, Jorge Catola Rego, Marcelo Roca, Karina Roca, Gustavo Silva, Cacho Suarez, Carlos Comas, Pablo Boschi, Mario Ortiz.
COMANDO ESTRATEGICO
Anibal Stella, Andres Bebilaqua, Manuel Fresco, Luis Lata, Carlos Gdansky, Juan Carlos Haljan, Ricardo Rolleri, José Tucci, Juana Rosa Medina.
MANUEL FRESCO
Buenas noches, compañeras, compañeros quiero decirles que hoy en esta fecha histórica me siento más orgullosamente peronista que nunca. Primero porque mis compañeros desde el concejo deliberante hoy le demostraron a la Sociedad de Matanza que están trabajando a su servicio, dejaron de lado el interés de las agrupaciones, o de militantes con distintas ideas o programas. Pero si ustedes supiera lo que se siente ser un militante de González Catan haber cumplido durante tanto años distintas funciones representando a Catan y tener siempre sobre nuestras espaldas el reclamo permanente de nuestros vecinos por el tema del CEAMSE y vivir en Catan no es fácil. Trabajar no es fácil, a nuestro González Catan y Virrey del Pino porque les toco que estos que hoy hablan de democracia, que le quieren enseñar a nuestra compañera presidenta como se gobierna, lograran cuando ellos estuvieron en el gobierno en todos los períodos sean expulsados de todas las provincias cientos de argentinos que vinieron a encontrar refugio en La Matanza .…….




Néstor acaricia el 40%, aunque tiene menor imagen positiva que Cristina
(Infocielo) La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega al 54,9 por ciento luego de cinco meses de crecimiento constante, en tanto que la imagen del ex presidente Néstor Kirchner alcanzó el 51,2 por ciento, tres puntos más alto que el porcentaje del mes de agosto, según revela un estudio del CEOP realizado entre el 15 y el 17 de septiembre.
El titular del CEOP Roberto Bacman señaló hoy que "el propio (Néstor) Kirchner se posiciona como el mejor candidato del Partido Justicialista y en la interna de dicho partido obtendría más del 63 por ciento de los sufragios".
Bacman, en una columna de opinión publicada por el diario Tiempo Argentino sostuvo que "la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega al 54,9 por ciento, luego de cinco meses de crecimiento constante, en una serie cronológica que arrancó en mayo con el 49,9 por ciento".
Con respecto al diputado nacional y secretario general de Unasur Néstor Kirchner, Bacman indicó que "en lo que a intención de voto respecta, Kirchner sigue creciendo" y en ese marco precisó que "en el último tramo del trabajo de campo reciente oscila entre el 37,1 por ciento y el 38 por ciento, según se enfrente a Ricardo Alfonsín o a Julio Cobos.".
El estudio de CEOP reveló además que "aunque es muy temprano para proyectar indecisos, el panorama para ganar en primera vuelta (no solo por su propia performance sino por los valores que obtienen los opositores) se le presenta a Kirchner cada día más posible".
Con respecto a la oposición Bacman sostuvo que "la oposición arrastra los mismos problemas de los últimos años. No encuentra consigna de referencia dominante para enfrentar al oficialismo y esto se refleja en los números. Por tal motivo Kirchner aumenta su diferencia con respecto al segundo y le saca una ventaja considerable".
En ese marco el sondeo de CEOP ubica a Ricardo Alfonsín con "un 18 por ciento y estancado de acuerdo a las anteriores mediciones" y a Mauricio Macri del PRO "erosionado por los avatares de la causa de las escuchas ilegales y cuestiones ligadas a su gestión", indicó Bacman




MATANZA NO TIENE ALTERNATIVA ES UN DISTRITO INDUSTRIAL
FUERTE COMPROMISO HACIA LA PRODUCCION ORGANIZADO POR LA UOM

Con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, el secretario General de la UOM Matanza Carlos Gdansky, el jefe de Gabinete del distrito Antonio Coliccino, el presidente de la Cámara de la industria metalúrgica Enrique Bernar, del ministerio de trabajo de la provincia Omar Tornelli, Omar Pagani y Jackeline Lopez, empresarios metalúrgicos, delegados y obreros metalúrgicos, invitados especiales, se realizó al mediodía del pasado viernes un encuentro en el camping Ruta Sol de la UOM, para la firma de un convenio tendiente al fortalecimiento de la Industria Metalúrgica.
En su calidad de anfitrion Carlos Gdansky dio la bienvenida y agradecimiento por sus presencias a los mas de 250 asistentes al acontecimiento, en especial al ministro de Trabajo, con quién desde el comienzo de su gestión ha venido acompañando las distintas iniciativas del gremio, a los empresarios en el nombre del presidente del sector, al representante del intendente municipal, subrayando que por los metalúrgicos matanceros es un honor sentirse acompañados.
Resultó real y comprometida la reflexión del jefe de gabinete comunal, cuando subrayó la necesidad de la memoria, al analizar aquella Matanza de los años 60, la crisis hasta entrado el nuevo siglo y el repunte de la producción en estos últimos años, subrayando que solamente un municipio puede sentirse feliz de su desarrollo cuando la provincia y el país todo se desarrolla armonicamente. “Desde el gobierno comunal siempre aspiramos a un país de pleno empleo, y volvió a recalcar que no hay municipio que pueda aspirar a su desarrollo cuando en el país no se halle en marcha un proyecto productivo.
Matanza no tiene otra alternativa que ser industrial, abundo Coliccino, y dejó de serlo con la crisis, recordando que en los años 60 llegó a tener 6500 empresas industriales, preguntándose ¿qué hacemos con la gente desocupadas cuando las industrias se caen?. Hoy estamos volviendo a ese camino, con niveles de ocupación normales como la del todo el país volviendo a recuperar las líneas históricas. Recuperación que asimismo nos crea nuevos problemas, por que hay que solucionar tan pronto como se pueda la mayor capacidad del transporte público, tenemos que preocuparnos por construir mas aulas en las escuelas por que hay un alto porcentual de chicos que han vuelto a la educación. Bienvenidos estos problemas por que marcan el indice del desarrollo del país. …….



FERIA
PASEO A PLENO SOL
En el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía tuvo lugar el sábado una jornada en donde los vecinos pudieron disfrutar de stands de artículos artesanales, espectáculos, música y sorteos, con entrada libre y gratuita.
A pesar de haberse postergado la semana anterior, el sábado se vivió una verdadera jornada de fiesta en el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía con la realización de una nueva feria artesanal.
El evento, que conglomera a vecinos tanto de la localidad como de otras ciudades aledañas, aconteció enmarcado en un día a pleno sol y con un clima que acompañó durante toda la tarde.
A lo largo del pasillo interno del predio, los puesteros se ubicaban en fila por ambos lados de la calle, exponiendo sus productos a los visitantes que recorrían curiosos el paseo.
Además de los puestos, el encuentro también incluyó sorteos que fueron muy esperados tanto por los grandes como también por los más chicos que aguardaban ansiosos la obtención de algún premio.
Por lo que al día soleado, con temperatura primaveral y un cielo impecablemente celeste, se le añadió la música y la realización de algunos espectáculos al aire libre para los más pequeños.
POSTERGADA
La feria se iba a realizar la semana anterior, por conmemorarse el Día del Maestro, pero por motivos netamente climáticos –había llovido el día anterior y el suelo estaba muy embarrado- tuvo que pasarse para el fin de semana siguiente.
Es así que el sábado, de 11 a 20 horas, el paseo se extendió durante toda la tarde y fue muy bien recibido por los vecinos quienes desde temprano dijeron presente y hasta aprovecharon para adquirir algunos productos.
Jabones, velitas, artículos de cosmética, collares, aros, pulseras y demás accesorios de bijouterie entusiasmaban a las señoras, chicas y nenas que se acercaban a los puestos para mirar.
La oferta de productos iba desde los 3 pesos hasta los 150 dependiendo del artículo que se buscaba conseguir, lo cual tentaban a los concurrentes a llevarse algún regalito para ellos o para algún familiar o amigo.
En este rango de precios también se incluía algunos muebles rústicos, cuadros pintados a mano, zapatos, carteras y artículos confeccionados en porcelana para regalar o regalarse.
……

M.Belén Gutierrez Sieiro


Continúa a pleno la Feria del
Libro en San Justo

La tercera Feria Municipal del Libro, que ya arrancó en la Plaza de San Justo, será inaugurada oficialmente el próximo lunes 20 a las 19.00 y tiene programadas numerosas actividades.
Se recuerda que esta “Primavera de Libros”, que finalizaba el martes 21, se extiende hasta el sábado 25 de septiembre debido a la demanda del público.
El Ministerio de Educación de la Nación está presente con una carpa donde se ofrecen eventos educativos y una gran cantidad de materiales pedagógicos a entregar.
Nuestra “Primavera de Libros 2010” busca, una vez más, promocionar la lectura y el disfrute de diversos bienes culturales acercándolos a la mayor cantidad de matanceros y vecinos de otros partidos.
Este evento se presenta, también, como una gran oportunidad para difundir la gestión del Estado Municipal, ya que la mayoría de sus Secretarías cuenta con un stand desde el cual se muestran las obras y se informa al público sobre las diferentes áreas de acción.
La Secretaría de Cultura y Educación presentará, en esta oportunidad, cinco nuevos títulos que pasarán a engrosar las colecciones “La Matanza, mi lugar” e “Historia para pequeñitos”.
Resulta importante resaltar que las editoriales participantes en la Feria, que es la más grande del conurbano bonaerense, pagan sus stands con libros, los cuales luego son entregados a bibliotecas municipales, populares y escolares del partido.
A continuación, presentamos un resumen de las actividades más destacadas ofrecidas en esta “Primavera de Libros 2010”:
Lunes 20/09
11 hs (Teatro Enrique Pinti) Teatro Infantil: Grupo Kusikus.
13 hs (Sindicato) Obra de teatro infantil: "Plaza colorin-che". Dirección Alejandra Rubino.
14 hs (Escenario de la Plaza “Adrián Minuchín”)
Paka - Paka. Espectáculo Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.
15 hs (Teatro Enrique Pinti)Teatro Infantil: Grupo Kusikus.
15 hs (Escenario de la Plaza “Adrián Minuchín”) La Esquina Circo. Acrobacias en tela y circo integral.
16 hs (Escenario de la Plaza “Adrián Minuchín”) Paka-Paka. Espectáculo Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.
16. 30 hs (Salón Malvinas) Presentación libros de la colección “La Matanza, mi lugar”. Presentación de videos institucionales y de libros en braille.
18 hs (Salón Malvinas) Charla con Norberto Galasso.
19 hs Inauguración oficial de la Feria.……



Actividades de la tercera edad
Alrededor de seiscientos abuelos de distintos centros de jubilados y pensionados disfrutaron y de una jornada de recreación en la quinta Las Margaritas de San Vicente.
La jornada es organizada por la Secretaría de la Tercera Edad del Municipio y el viaje incluye traslado, desayuno, almuerzo, merienda, show, sorteos, campeonato de tejo, truco, y muchas cosas más.
Los centros que participan son 11 de Marzo de Isidro Casanova, El Fortín y La Esperanza, de Villa Madero; Esperanza, Jóvenes por Siempre, Social Almafuerte, Mburucuyá, Ingeniero Brian, Barrio Olivares, Amigos de Alvear, Los Alegres y La Amistad, de San Justo; Monte Dorrego, Sonrisas, y Soñar y Nada Más, de Lomas del Mirador.
Además, participan Sol de Otoño y Hebras de Plata, de Rafael Castillo; Monte Carmelo, El Trébol y Arco Iris, de Ramos Mejía; Caminos de Vida, de Laferrere; Volver a Empezar, de Tablada; Esparta, de Tapiales y Juan Bautista Alberdi, de Catán.……


LA MATANZA PARTICIPO DE LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE INCLUSION Y PREVENCION JUVENIL
La presentación de la “Estrategia de Inclusión Social y Prevención de la Reincidencia de los Jóvenes en el Delito” se realizó ante referentes municipales de 24 distritos, integrantes de Servicios Locales y Centros de Referencia. El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, explicó que “este programa es otra de las acciones que venimos sumando para garantizar los derechos de los niños, a través de una alternativa del Envión”.
(Prensa GBA) El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, encabezó ayer la presentación de la “Estrategia de Inclusión Social y Prevención de la Reincidencia de los Jóvenes en el Delito” a los referentes municipales de 24 distritos, integrantes de Servicios Locales y Centros de Referencia.
Del acto, que se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción en La Plata, participaron la coordinadora provincial del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, Mónica Cappellini, y el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, entre otras autoridades de esta cartera.
En ese marco, el ministro expresó que “este programa es otra de las acciones que venimos sumando para garantizar los derechos de los niños, a través de una alternativa del Envión, una política que está funcionando muy bien en los municipios”. "Hoy tenemos en el Envión 139 sedes, y más de 11 mil chicos incluidos que pueden ver que hay una alternativa de vida posible. A esto, ahora, le sumamos este programa para que los chicos que tuvieron algún conflicto con la ley penal no caigan nuevamente en el delito y puedan reinsertarse en la sociedad a través de la cultura del trabajo y la educación”, agregó el ministro Alvarez.
Asimismo, aseveró que la meta del nuevo plan “es incluir alrededor de mil chicos que han pasado por algunos de los dispositivos provinciales o locales, con quienes vamos a hacer un seguimiento especial”. Por último, instó a “los intendentes a que acompañen esta iniciativa como lo hicieron con el Envión y transmitió que el Gobierno provincial, mediante las gestiones del gobernador Daniel Scioli, ya dispuso los recursos para las becas de los chicos ($350 mensuales para los menores de 21 años), para los profesionales y para las cuestiones operativas”.
Por su parte, Mónica Cappellini explicó que “desde que iniciamos el Envión, nos encontramos con muchos de estos adolescentes que requieren una atención más exhaustiva y un seguimiento especial. Por eso se pensó en esta alternativa”.
En tanto, El subsecretario Navarro detalló los alcances del proyecto y destacó que “esta es una modalidad más específica para la integración de estos chicos que se encuentran en procesos de externación ó cumpliendo medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad”.……


17 DE SEPTIEMBRE -
Día del Profesor

José Manuel Estrada, un hombre de ideales
En este día se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones.
Con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro. Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional (Estrada ya enseñaba allí Filosofía).
Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional. Dictó también clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho.
Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentes virtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizar la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión por las calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.
Bienvenido sea, en este día, el recuerdo de uno de los más grandes educadores que tuvo nuestro país, y sirva como ejemplo para tantos y tantos profesores que día a día, y con la misma dignidad, forjan el futuro de la Argentina




APROBARON CON MAYORIA ABSOLUTA
EL PROYECTO DE ORDENANZA SOBE EL CARE

Si el presidente del HCD tuviera la misma autoridad que los árbitros de fútbol en usar las tarjetas rojas, la continuación del tercer cuarto intermedio sobre la aprobación del Centro Ambiental de Recuperación Energética debió haber terminado con la expulsión de tres concejales, y no menos de diez colaboradores y militantes de los bloques opositores, que hicieron todo lo posible para que la reunión fracasara, y no pudiera darse la aprobación por mayoría absoluta para continuar con el proyecto del nuevo sistema de tratamiento de la basura, una indiscutible necesidad de solución que lleva varios años de almacenamiento y varios intentos por modificar su supuesto impacto ambiental.
Se hallaban presentes en la sesión, la ex diputada provincial Juana Rosa Medina, el secretario de Medio Ambiente Raul Magarios, el subsecretario Jorge Landin, el Director Ejecutivo de la Región Sur Manuel Fresco, el presidente del Centro Comercial de Catan Pascual Geraldi, varios directores de Escuelas de la Región Sur, entre otras personalidades, en tanto todos los demás sectores del recinto se hallaban colmadas, incluyendo a la calle Yrigoyen donde fue necesario cortar el tráfico.
Según anticipamos el voto fue favorable por mayoría absoluta a mano alzada, teniendo en cuenta la previa aclaración del presidente del bloque peronista que todos sus integrantes votarían a favor del proyecto de ordenanza, a propósito de una moción de la concejal Sandra Oviedo del voto nominal, quien antes de iniciar la votación y a efecto de que los taqúigrafos tomaran nota hizo mención que lo haría en forma negativa, posición igualmente asumida por Manuel Atencio, Adrian Verdini, Fernando Asencio, y Edgardo Lobos; por su parte los concejales Guifoni, Martinez, Maidana y Galvan, considerados de la oposición, acompañaron la aprobación del nuevo sistema de tratamiento de la basura. Habría que aclarar que los concejales Silvia Balkousky y Gustavo Ferragut se hallaban ausentes con aviso.
ALGUNAS DE LAS
INTERVENCIONES
LILIANA PINTOS

Quiero agradecer a este cuerpo y a mi bloque la oportunidad de como Matanza nos está dando de tratar de este importante asunto cara a la sociedad aún más con respetuosa convivencia democráctica.
Hoy 16 de septiembre de 2010 en este recinto estamos siendo protagonistas de la historia asumiendo nuestras obligaciones, dando una respuesta adecuada a un problema que injuriante. Los vecinos y amigos que podemos comenzar a procesar una solución de un tan utilizado problema, que con la creación del Centro Ambiental y la recomposición energética comenzaremos a cumplir un sueño que anhela la humanidad toda, la de poder reciclar los residuos que producimos cada uno de nosotros convirtiéndolos en insumos que benefician a nuestra sociedad.
Ya se informó a mis pares ediles, y desde la Secretaría de Medio Ambiente del municipio se ha informado en reuniones solicitadas por entidades y organizaciones del distrito de qué manera va a operar el CARE.
Creemos firmemente que el CARE es la etapa superadora de este tratamiento de los residuos sólidos urbanos y para ende una etapa en la vida de los matanceros pero mucho más en los vecinos de Catán que han sufrido la presencia de dicho centro de disposición final de residuos durante tanto tiempo.…….




ENCUENTRO ANUAL
JORNADA MAESTRA EN EL COLEGIO
DON BOSCO

Los educadores católicos de la Diócesis de San Justo se reunirán hoy en el recinto, por lo cual no se realizará ninguna actividad escolar en el establecimiento, que este año cumplió ocho décadas de vida.
Tal como se realiza año tras año, un nuevo encuentro de educadores católicos de la Diócesis de San Justo tendrá lugar hoy en la sede del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía.
La jornada es organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) y a la misma asistirán los maestros y profesores de los establecimientos religiosos que se inserten dentro de la mencionada jurisdicción.
A raíz de este evento las autoridades pertenecientes al Colegio, ubicado en la intersección de Humboldt y Avenida de Mayo, aclararon que no se realizará ninguna actividad escolar en el predio.
CUMPLEAÑOS
Hace escasas semanas, el tradicional recinto educativo ramense cumplió 80 años de vida y demostró que sus ocho décadas de existencia le han servido para posicionarse como uno de los mejores colegios de la zona.
Durante la celebración, en la que participaron padres, alumnos y amigos de la institución educativa, se llevó a cabo un almuerzo, un festival y hasta un cierre de luz y sonido.
Vale aclarar que este histórico recinto fue fundado por la Congregación Católica Salesiana argentina en 1925, aunque dicho grupo ya había adquirido una amplia extensión del terreno, en Avenida de Mayo al 1900, ocho años antes.
El impulsor y director del proyecto fue el presbítero Esteban E. Pagliare, quien con gran vocación de servicio se dio cuenta que a Ramos Mejía le hacían falta instituciones que la representaran.
La obra requirió de un gran apoyo por parte de toda la sociedad y para ello la señora Catalina Biza de Barón fue una pieza fundamental, dado que le otorgó un buen aporte económico para que el proyecto pudiera realizarse.
La piedra fundamental fue colocada en un histórico acto en el que participó ni más ni menos que el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear y el gobernador de Buenos Aires, José Luis Cantilo.
En lo que concierne a la parte eclesiástica, el encargado de otorgarle la bendición a la emblemática placa fue Monseñor Francisco Alberti, que en ese momento era obispo de La Plata.
POR PARTES
La primera sección de la institución se inauguró en el año1930 con el nombre “Colegio Wilfrid Varón de los Santos Ángeles”. En un principio, la idea era que la institución oficiara de instituto vocacional modelo para chicos de 8 a 12 años.…..


M. Belén Gutierrez Sieiro