Diario Condie

Thursday, July 01, 2010

RECORDARON AL GRAL PERON
En un acto realizado frente a los bustos de los lideres del Movimiento Nacional Peronista ubicados en la plaza San Martin de San Justo se realizó en la mañana de la víspera un multitudinario acto para recordar los 36 años desde el fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón, en el que como pocas veces se hallaban presentes dirigentes y militantes de las distintas agrupaciones que se hallan nucleados en el Proyecto Matanza, y las corrientes que forman parte de la oposición partidaria.
Con la ausencia del intendente y en ejercicio de la presidencia del Consejo del Partido Fernando Espinoza, se hallaban presentes el secretario General de Gobierno, Justino Ri-vas, el secretario de Planificación Operativa Angel Aisa, la secretaria de la Terecera Edad Eva Jorge, el Director de Trabajo Mario Ortiz, el subsecretario de Gobierno Daniel Barrera, el secretario General de la Regional de la CGT y titular de la UOM Matanza Carlos Gdansky, los sindicalistas nucleados en Copebo, los concejales Ricardo Rolleri, Martina Diaz, Miguel Bampini, Carlos Comas, Ariel Martinez, el director de la Region Sur Manuel Fresco, el ex senador provincial Hugo Fernandez, la ex concejal Maria Mhelo, entre otros.
El acto comenzó un minuto de silencio a lo que siguió las ofrendas florales encabezada por la del Rector de la UNLaM Daniel Martinez, la UNLaM, antes ya habían colocado los gremialis-tas nucleados en COPEBO, las distintas agrupaciones políticas y las coronas dela CGT y la UOM, finalizada con la correspondiente al Consejo de Partido.…….



SAN VICENTE:
SCIOLI AGRADECIO A ESPINOZA Y LA MILITANCIA MATANCERA

Discurso del gobernador Daniel Scioli durante la ceremonia en homenaje al 36º Aniversario del fallecimiento del General Perón, en la Quinta “17 de Octubre”. "La inversión en la educación es la clave del futuro, adaptada a los nuevos tiempos mediante los planes de alfabetización digital, conectando mediante Internet con este plan extraordinario de computadoras, para achicar la brecha digital y avanzar en la alfabetización informática", destacó el mandatario.
(Prensa GBA) Compañeros, el afecto, la gratitud del presidente de nuestro partido, Néstor Kirchner, que tenía todas las intenciones de estar junto a la militancia, pero es obvio, el tiempo y la neblina le jugaron una mala pasada, pero él está agradecido a que estemos aquí, en este histórico lujar, para recordar y honrar la vida y la obra del general Perón, comprometiéndonos más que nunca con este proyecto que respeta en sus decisiones, en su convicción política por parte de Néstor, en la conducción máxima del Ejecutivo nacional por parte de nuestra Presidenta, los principios de nuestra doctrina, porque la justicia social hoy es la Asignación Universal por Hijo, son las políticas sociales de nueva generación, la independencia económica está actualizada a estos nuevos tiempos por el desendeudamiento que trae la posibilidad a una provincia como la de Buenos Aires, cuna del peronismo, pueda desarrollar todas sus posibilidades y potencial. También la independencia económica acompañada por una soberanía política expresada en este modelo argentino que al principio era criticado por el mundo, ellos parecían infalibles y nosotros los incompetentes pero hoy cada vez más es respetado por los resultados y avances que con orgullo podemos mostrar en nuestro país, que la transformación, el coraje del movimiento justicialista encarnado hoy en toda la conducción, que tiene eje fundamental en la mayor participación de los trabajadores, en el producto bruto, el avance en todo lo que hace a la reindustrialización de nuestro país.
Ustedes recordarán haciendo un paralelo lo que era la fabricación del primer automóvil popular, el automóvil justicialista, hoy fijénse esta situación que se está generando con esta pujante industria automotriz en nuestra Provincia, récord de fabricación de autos, que es importante que a través de estas decisiones estemos teniendo muy en cuenta aquellos lineamientos estratégicos del general Perón, como también alertar hace más de 50 años sobre las consecuencias del cambio climático, qué visión estratégica que tenía y alertaba sobre esto, y ayer nuestra Presidenta impulsó las energías alternativas, que cuida la cuestión ambiental.
La reindustrialización, el ordenador social que es el trabajo, la posibilidad que trae al desarrollo de toda una comunidad. La inversión en la educación es la clave del futuro, adaptada a los nuevos tiempos mediante los planes de alfabetización digital, conectando mediante Internet con este plan extraordinario de computadoras, para achicar la brecha digital y avanzar en la alfabetización informática.
Es importante que jóvenes de todos los municipios hoy recuerden la vida de Perón comprometidos con este proyecto, que deben ser los abanderados de llevar adelante estos cambios, el fútbol para todos, la TV digital, la ley de medios, y eso es muy importante, que este proyecto lo sigamos llenando de contenidos, que lo militemos día a día con la mayor amplitud, porque este proyecto que creó en estos siete años cinco millones de puestos de trabajo, que incluyó a más de dos millones de jubilados, pero soy un convencido que seguirá dando mucho más si lo cuidamos, lo protegemos, lo explicamos y lo militamos y seguimos pensando hacia el futuro con nuevos desafíos.……



Prestolite Electric Indiel de La
Matanza hará importante inversión
La ministra Débora Giorgi recibió al presidente de la empresa autopartista Prestolite Electric Indiel, Mariano Asz, quien anunció una inversión de 15 millones de pesos para el desarrollo de nuevos productos y la modernización de su planta de La Matanza.
(Medios) La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el presidente de la empresa autopartista Prestolite Electric Indiel, Mariano Asz, quien anunció una inversión de 15 millones de pesos para desarrollar nuevos productos y modernizar su planta de La Matanza. Este proyecto permitirá generar 16 millones de dólares vía nuevas exportaciones y sustitución de importaciones.
Se trata de uno de los proyectos que se presentaron para acceder a la línea de financiamiento del Bicentenario: “Responde al objetivo de nuestras políticas para el sector porque permite aumentar la integración local, sustituir importaciones y dar un salto tecnológico en la producción de autopartes que posibilita la exportación”, señaló Giorgi, y destacó “los altos estándares de calidad alcanzados por la producción local, lo que le permite a esta empresa exportar a la casa matriz de una de las automotrices más grandes del mundo instalada en Alemania”.
El proyecto tiene dos componentes. Por un lado, se trata de una inversión de 7 millones de pesos para el desarrollo y producción local del motor de arranque que va equipar la totalidad de las pick up Amarok de Volkswagen que se fabrican en la Argentina (lo que significa una sustitución de importaciones por 6 millones de dólares al año). Una variación de ese mismo motor de arranque será exportado directamente a Alemania para ser integrado al nuevo motor del VW Golf. Esto último generará un flujo de exportaciones de aproximadamente 10 millones de dólares anuales.
Por otro lado, Prestolite invertirá 8 millones de pesos para la renovación de la planta que la firma tiene en La Matanza, lo que incluirá la adquisición de nuevos tornos, centros de mecanizado y un nuevo laboratorio para ensayos.…….



VISITA GUIADA
Con el objetivo de conocer más el pasado de la ciudad, mañana se realizará una visita guiada a las 16:30 horas en el Centro de Artes, más conocido como Casa de la Estación de Ramos Mejía.
En dicho encuentro se abordará la historia del edificio, que depende del gobierno comunal, y se podrán vislumbrar sus características arquitectónicas que la posicionan como un auténtico símbolo para la ciudad.
Durante la visita, los organizadores relatarán los trabajos de reacondicionamiento realizados hasta ahora gracias a la gestión de la Comisión para la Recuperación que se ha encargado de restaurar este valioso espacio.
El punto de partida de la jornada será la sede de dicha Casa, emplazada en Alem 50, justo del lado norte de la boca del túnel del ferrocarril, más precisamente en frente a la Plaza Sarmiento.
Cabe mencionar que las visitas guiadas son gratuitas, pero al contar con una capacidad reducida los cupos son limitados, razón por la cual es aconsejable reservar un lugar a casadelaestacion@gmail.com
M. Belén Gutierrez Sieiro



Más de 1.500 personas
Pimpinela deslumbró a La Matanza

"Pimpinela, la Familia", el musical encabezado por Lucía y Joaquín Galán, se presentó anoche en el Club Portugués de Isidro Casanova con un público que aplaudió de pie la excelente propuesta en la que no faltó la emoción, el humor y las canciones popularizadas por el legendario dúo.
El espectáculo fue auspiciado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, y contó con la participación especial de Ethel Rojo, bajo la dirección de Valeria Ambrosio y más de treinta personas en escena.
La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, tomó a su cargo la organización de la convocatoria y la difusión del evento, para que más de 1.500 vecinos de La Matanza pudieran disfrutar gratuitamente de este espectáculo de primer nivel.
El Club Portugués se vistió de teatro para que los asistentes pudieran disfrutar del show. Pasadas las 20.30 Lucía y Joaquín salieron a escena y comenzó el musical que recorrió la vida de su familia y finalizó alrededor de las 22.30 con toda la platea aplaudiendo de pie.
La historia está orientada a rescatar los valores de la institución familiar y comienza cuando, en la actualidad, tras un concierto en Madrid, Lucía le anuncia a su hermano su decisión de dejar el dúo.
Con ese contexto, se comienza a relatar la historia de los Galán desde el desembarco de la familia Galán en Buenos Aires tras la partida desde su Galicia natal. La obra está llena de humor y segmentos emotivos con las canciones clásicas del dúo, como "Dímelo delante de ella", "Me hace falta una flor", "Olvídame y pega la vuelta" y "Ahora decide", que el público no dudó en corear.…..

Wednesday, June 30, 2010

EL TRABAJO
DECENTE
En estos días cuando el tema del trabajo decente forma parte del temario en los grandes foros internacionales, y en oportunidad de recordar los 36 años de la desaparición física del Teniente General Juan Domingo Perón, se nos ocurre importante recordar los derechos del trabajador que fueron promulgados en su primer gobierno después de la
Reforma constitucional de 1949.
I. Del trabajador
1. Derecho de trabajar - El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien lo necesite.
2. Derecho a una retribución justa - Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad deber organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.
3. Derecho a la capacitación - El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.
4. Derecho a condiciones dignas de trabajo - La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y el respeto recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instituyen y reglamentan.
5. Derecho a la preservación de la salud - El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.
6. Derecho al bienestar - El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.
7. Derecho a la seguridad social - El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad para el trabajo promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos períodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.
8. Derecho a la protección de su familia - La protección de la familia responde a un natural designio de individuo, desde que en ella generan sus más elevados sentimientos efectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el modo más indicado de propender al mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.
9. Derecho al mejoramiento económico - La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin, y estimular la formación y utilización de capitales, en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyan a la prosperidad general.
10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales - El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarle o impedirlo.



Conmemorarán el
aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón

Hoy se conme-morá el 36 aniversario de la muerte del Gral Perón y por lo tanto en La Matanza se llevarán a cabo varios actos.
Uno de ellos es la tradicional ofrenda floral que se del Consejo de Partido que será a las 11 de la mañana en los monumentos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de la plaza de San Justo.
Por otra parte a las 18 los militantes peronistas se juntarán en el Consejo de Partido para culminar a las 19 en una misa en la Catedral de los Santos Justos y Pastor.



La FAM hoy en Casa de Gobierno
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá este jueves 1º de julio a las 17 a los integrantes de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Municipios, de la cual forma parte el intendente Fernando Espinoza.
En Casa Rosada, la mesa de conducción de la FAM le presentará a la primera mandataria la agenda de los temas más importantes para el conjunto de los municipios argentinos.


AJEDREZ
LA MATANZA NUEVAMENTE EN EL PODIO
Gracias al aporte de vecinos, familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales, los pequeños ajedrecistas pudieron viajar a Córdoba para competir en las finales argentinas. Uno de ellos consiguió el subcampeonato.

Descascadas actuaciones tuvieron los ajedrecistas matanceros en las finales nacionales de Ajedrez, que se disputaron en Villa Carlos Paz, Córdoba, y a las que pudieron viajar gracias al aporte de varias personas.
En el torneo participaron por el municipio de La Matanza tres grandes promesas del deporte: Agustín Pernas, Tomas Berardo y Tomás Blanco, quien compitió en la categoría sub 14.
El mejor posicionado fue Agustín, que finalizó segundo y con este lugar se consagró sub campeón argentino, lo que ubicó al distrito como uno de los mejores- en materia ajedrecística- del país.
El pequeño logró ubicarse en el segundo escalón de la sub 10 luego de conseguir la victoria en cuatro partidas, hacer tablas en cuatro oportunidades y perder solamente una disputa.
Cabe señalar que Pernas conquistó la misma posición en el 2008 y obtuvo el tercer lugar el año pasado, por lo que su espacio en el podio no es algo nuevo sino una constante en estos últimos años.
"Fue muy duro este torneo, a la vez emocionante. Fueron 9 partidas, que duraban tres horas y media o más cada una, lo que hacía que la competencia fuera de bastante exigencia para los chicos", relató Olga, la mamá de Agustín.
A partir del año que viene el pequeño deberá afrontar un nuevo desafío ya que, por su edad, le tocará participar en la categoría sub 12, en donde deberá afrontar a chicos más grandes.
GRAN
DESEMPEÑO

Si bien no logró estar entre los primeros puestos, Tomás Berardo hizo una gran campaña, puesto que era la primera vez que asistía a una competencia de un rango tan importante.
El jovencito quedó en la posición 12º de 26 participantes, un poco más arriba que la mitad de tabla y, si se tiene en cuenta que era la primera vez que participaba en las finales, su resultado fue mucho más que notorio.
El pequeño ganó tres partidas, empató dos y perdió cuatro y se llevó la valiosa experiencia de jugar con ajedrecistas de otros puntos de la Argentina, que presentaban un muy buen nivel.
El año que viene repetirá la misma categoría y tendrá la chance de debatirse un puesto en el podio con otros jugadores, aunque ya teniendo como antecedente esta primera experiencia que le servirá de ejemplo.
En tanto, Tomás Blanco participó en la categoría 14 y logró quedar en el puesto 22º. Cabe señalar que tanto él, como Pernas y Berardo son alumnos de la escuela Aje-Lam de Ramos Mejía.……

Belén Sieiro


Tercera Edad de La Matanza exige cambios en el sistema jubilatorio
(Periodico UNO) Ante la proximidad del debate en el ámbito legislativo, la secretaria de la Tercera Edad comunal, Eva Jorge, mostró su preocupación por el nivel de los haberes mínimos: “Hace falta un aumento de 300 pesos”.
Para Jorge, que también se desempaña como presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de La Matanza, “hay que rever y analizar el tema de la movilidad, ya que los incrementos correspondientes a los haberes mínimos representan aumentos de 60 u 80 pesos, dos veces al año, y eso no es suficiente”.
“Mientras se acerca el debate sobre cuánto debería ganar un jubilado y cómo tendría que ser un nuevo sistema de movilidad, se debería autorizar un incremento urgente, de 300 pesos no remunerativos, para paliar la emergencia que están atravesando las personas de la tercera edad”, propuso la funcionaria municipal.
De igual modo, sostuvo: “La situación de los jubilados es muy crítica”. “La mayoría debe gastar un porcentaje muy elevado de sus haberes en medicamentos, dietas alimen-tarias especiales y los servicios mínimos e indispensable, mientras que otros, además, deben abonar un alquiler”, ejemplificó.
Entre otros aspectos a modificar, Jorge apuntó a que “también deberían agilizarse los tiempos entre la orden de pago impartida judicialmente y su concreción, ya que muchos abuelos no pueden esperar: las necesidades no son para ahora, sino para ayer”.
“Recibo a muchas personas a diario en mi oficina y trato de buscarles una solución a sus problemas; les pido que tengan paciencia, porque confío en que pronto surgirá una respuesta satisfactoria, como ocurrió en otros momentos”, deslizó.

Tuesday, June 29, 2010

Empadronamiento obligatorio de industrias de la Cuenca Matanza Riachuelo
La Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) convocó a todas las industrias radicadas a la vera de ese curso de agua a empadronarse en un registro. Formará parte de una base de datos.
Las industrias radicadas en zona de la cuenca Matanza-Riachuelo deberán registrar su empresa en el Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (SICMAR).
Se trata de un empadronamiento general que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a través de la resolución 7/2009. La misma obliga a los establecimientos industriales radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo a empadronarse en el Registro de Industrias de la Cuenca.
El registro abarca a indus- trias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
Para registrarse, las industrias deben completar un formulario que se encuentra disponible en Internet a través del sitio www.sicmar.gov.ar. Allí también se podrán realizar consultas y evacuar dudas.
El SICMAR permitirá clasificar las fuentes productoras de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos existentes en la cuenca, colaborando en la gestión de acciones preventivas y correctivas de recomposición ambiental. La ACUMAR ha dado plazo a los establecimientos industriales y de servicios para que obligatoriamente se registren en este sistema, aplicando sanciones ante la falta de cumplimiento.
Se implementa un registro exclusivo para todas las actividades que se desarrollan en la cuenca, en forma simultánea para los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La totalidad de establecimientos radicados en la zona obtendrán por medio del sistema una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) que será el número de identificación ante la ACUMAR. Con esta identificación se deberá completar la Declaración Jurada necesaria para cumplir con el empadronamiento. Actualmente, el universo de establecimientos industriales de la zona llega a 10.000.

AVANCES ANTE LA
CORTE

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), presentó ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo documento que sintetiza los avances de la gestión de saneamiento ambiental en la zona.El informe detalla el grado de avance de las tareas que realiza el Gobierno Nacional para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambient a l (PISA), el cual fuera recibido oportunamente por el Juzgado Federal de Quilmes. ……………


Obras de AySA
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos informa que en el marco del Plan Integral de Renovación y Mantenimiento se realizarán tareas que podrán afectar el servicio o la presión del agua.
Desde las 22 del próximo jueves 1° de julio hasta las 13 del viernes 2, se verá afectado el normal suministro de agua con baja presión, en algunos sectores del Partido de La Matanza.
Las localidades afectadas serán: Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, Lomas del Mirador, Aldo Bonzi, Villa Madero, La Tablada, Tapiales y sectores de Isidro Casanova y Ciudad Evita.
Ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse con el teléfono 0800-321- AGUA (2482)




ESPECTÁCULO
CULTURA: LA PALABRA CLAVE

En el minimunicipio de Ramos Mejía está programada para este viernes la realización de un show que incluirá canciones, textos y poesías de grandes autores. También está prevista una exposición de pinturas.
Una nueva entrega del ciclo "Cultura en el Bicentenario" tendrá lugar este viernes en la sede regional noroeste de Ramos mejía, donde se llevará a cabo un encuentro para todos los vecinos.
"A las palabras" es el nombre del espectáculo pensado para las 19 horas en el salón auditorio Roberto Fontanarrosa de la entidad, ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, de la mencionada localidad.
En esta oportunidad, el encuentro incluirá canciones, textos y poesías de grandes autores argentinos y de la lengua castellana, que estará dedicado no solamente a los adultos sino también a los chicos.
Pero los textos no serán los únicos protagonistas de la jornada, puesto que paralelamente se realizará una exposición de pinturas que estará a cargo de la artista Mónica Marzaglia.
INTERPRETACIÓN DE LUJO
El evento contará con la dirección de Maru Cesanelli y la actuación del cantante y actor Francisco Pesqueira, quien se encargará de interpretar los textos de los afamados escritores.
Cargado de magia, climas, espacios y vibraciones, el artista intentará que el espectáculo sea inolvidable para los concurrentes, dado que apunta a constituir una cita con la emoción, el recuerdo y la literatura sin solemnidades.
Cabe señalar que Pesqueira tiene la particularidad de hacer reír y emocionar al mismo tiempo, puesto que cuenta con capacidad de recitar, dramatizar y cantar de tal forma los textos que conmueve al público en cada una de sus presentaciones.
A través de versos y canciones, el intérprete logra plasmar sus dotes artísticas y su talento, mientras interactúa con las voces en off de reconocidas cantantes de todo el mundo.
Solistas como Elena Roger, Vicky Buchino, Silvina Garré, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Marikena Monti y Ligia Piro son algunas de las personalidades que aparecen musicalmente en el show.
PINTURA Y RELATOS
"A las Palabras" nace como una necesidad de reencuentro con la poesía expresiva, con sus características profundas e impactantes, con el nombre de sus creadores y de la musa que los representa.
Es así que durante la jornada se pueden disfrutar de textos de grandes literatos como Federico García Lorca, José Agustín Goytisolo, Mario Benedetti, Antonio Machado y Sor Juana Inés de la Cruz.
En un plano más local, están incluidas las obras de Eladia Blázquez, Alfonsina Storni, María Elena Walsh y Gabriela Mistral, de quienes se tomarán algunas publicaciones para el encuentro.….


Belén Sieiro

Reunión de trabajo con responsables del programa Envión con La Matanza
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, acompañado por la coordinadora Provincial del Programa Envión, Mónica Cappellini, recibieron a funcionarios de once municipios, con el fin de evaluar los logros obtenidos y continuar trabajando en la ejecución del programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión". “Queremos que Envión se transforme en una política de estado que nos trascienda y tenga continuidad en el tiempo y en los resultados”, destacó el Ministro.
(Prensa GBA) El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, junto a la coordinadora Provincial del Programa “Envión”, Mónica Cappellini, mantuvieron ayer una reunión con secretarios, subsecretarios y directores pertenecientes a once municipios, con el objetivo de evaluar los logros obtenidos y de continuar trabajando en la ejecución del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”.
Del encuentro, que se realizó en la sede de esta cartera, participaron funcionarios responsables del mencionado programa de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, La Matanza, San Nicolás, Zárate, Luján, San Nicolás, Mar del Plata, Pergamino y Tandil.
En ese marco, Alvarez de Olivera explicó: “contamos con la decisión del gobernador Daniel Scioli, quien aporta recursos para que podamos seguir sumando más chicos bajo programa” y añadió: “queremos que Envión se transforme en una política de estado que nos trascienda y tenga continuidad en el tiempo y en los resultados”.
En cuanto a la labor que los municipios llevan adelante en el Programa Envión, el Ministro solicitó el máximo apoyo de los presentes argumentando que “necesitamos que nos ayuden con toda su fuerza, que trabajemos en conjunto por el bienestar de los chicos y así vamos a poder seguir cambiando de manera positiva la realidad y el futuro de muchos chicos”.…..

Monday, June 28, 2010

PARECIA QUE
FALTABA UN
SIGLO Y YA
ESTAMOS EN LOS CUARTOS

En este nuestro mundo donde coexistimos apresurados, retardatarios y de alguna manera normales que esperan sin ansiedades el transcurrir del tiempo, obviamente en esto del campeonato mundial del fútbol que se realiza en Sudafrica, ya hemos llegado a la etapa de los cuartos de finales, que en pocos días más comenzarán las finales, y donde, obviamente seguimos esperanzados en mantener enarbolada la azul y blanca.
Y en este transcurir de los encuentros entre las representaciones de las que dan cuenta los comunicadores especializados en el tema, muy particularmente, nos ha llamado la atención la excelencia de las comunicaciones que permite que millones de seres humanos pueden seguir al instante los aconteceres de cada encuentro, al punto tal que hasta se está proponiendo que los jueces puedan ser auxiliados en sus decisiones en aquellas situaciones un tanto difíciles que vendrían a considerarse como una indiscutible extensión de la vista de los jueces.
Por otra parte, y siempre en esta problemática de los medios comunicacionales, resulta interesante asumir la importancia del rol con que las grandes empresas multinacionales operan antes, durante y después del suceso internacional, que en todo caso seguirá invariablemente a nivel de los campeonatos nacionales o provinciales, tanto en los vestuarios de los jugadores, en las grandes pantallas de los estadios, en las páginas de los diarios, en los avisos radiales y los spot televisivos.
Escuchábamos en algún comentario periodístico, que algunas de las firmas auspiciantes comienzan a perfilar su participación publicitaria con dos años de antelación al campeonato mundial, desde el comienzo mismo de la preclasificación regional, a través de un análisis de la historia de las representaciones de cada país, sumada a una idea fuerza de la pertenencia de cada país, naturalmente con esa propuesta del mayor consumo de sus productos.
En todo caso, y a sola excepción que en ese gran negocio del sponsoreo no estuviera incluído esos importantes aportes a los barrabravas, ese enorme costo de la publicidad para este suceso que interesa a miles de millones de personas forma parte de esa necesaria inversión que necesitan los grandes productores y servidores para sostener y acrecentar sus ventas. Sus ventas, que enmarcadas en severas medidas de libre competencia, son válidas por que de alguna manera cooperan con el sistema de comunicación de cada país.
Desde este modesto medio, que tan lejos nos sentimos de alcanzar alguna vez una orden publicitaria de esas grandes empresas multinacionales, al tiempo que ya han comenzado distintas operaciones financieras internacionales para adquirir acciones de empresas de comunicación de varios países, una especie de globalizacion de la información, esperamos una alentadora señal de nuestros gobiernos para sostenernos y asegurarnos un futuro confiable en la medida que formamos parte de la comunidad inmediata.


Marcos Flores


Región Noroeste
"A las palabras"

La intendencia Fernando Espinoza, a través de su programa Cultura Viva en el Bicentenario presenta el espectáculo "A las palabras" el próximo viernes 2 de julio a las 19 en el salón auditorio de la Región Descentralizada Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita.
Esta nueva edición de los Conciertos de Gala ofrecerá canciones, textos y poesías de grandes autores argentinos y de la lengua castellana dedicado a chicos y grandes. De manera simultánea se exhibirá la muestra de pinturas de la artista Mónica Marzaglia.
Con la dirección de Maru Cesanelli y la excelente actuación del cantante y actor Francisco Pesqueira, "A las palabras" es un espectáculo lleno de magia, climas, espacios y vibraciones, es una cita con la emoción, el recuerdo y la literatura sin solemnidades.
Algunos de los autores son: Gabriela Mistral, María Elena Walsh, Alfonsina Storni, Eladia Blázquez, Federico García Lorca, Violeta Parra, Antonio Machado, Mario Benedetti, José Agustín Goytisolo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Es un homenaje a sus obras, a sus vidas y a sus textos.
"A las Palabras" nace como una necesidad de reencuentro con la poesía expresiva, profunda e intensa, con el nombre de sus creadores y de la musa inmortal que los representa. También con la música de artistas populares como Piazzolla, Favero, Serrat, Dina Rot, Celeste Carballo, Guastavino, etc, con igual genialidad poética. …..




Junto a la Universidad de La Plata
Primera campaña paleontológica
El repositorio Carlos Rusconi del Museo Municipal Juan Manuel de Rosas realizará los días 2, 3 y 4 de julio la primera campaña paleontológica en una cantera en la localidad de Virrey del Pino.
Esta campaña es realizada conjuntamente con especialistas en Paleontología de la Universidad de La Plata, quienes visitaron el área de trabajo hace algunos meses (una cantera privada de la zona que autorizó las tareas) y la consideraron sumamente interesante.
Además, alumnos de la escuela Media N° 37 de Isidro Casanova que recibieron una charla introductoria a cargo del curador del Repositorio, David Piazza, también participarán de la campaña.
Aunque ya se realizaron importantes hallazgos en esa cantera, la expectativa continúa ante la posibilidad de trabajar durante varios días consecutivos en el lugar. Se espera no sólo incrementar las piezas que luego serán expuestas al público en el repositorio, sino también ver mejor cómo era el medio ambiente local hace miles de años a partir de los restos fósiles y los sedimentos que sean encontrados.
Visita de 120 abuelos
El sábado 26 de junio los afiliados al PAMI iniciaron sus visitas al Museo "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas". Alrededor de 120 jubilados le hicieron frente a la fría y gris mañana invernal y se pasearon por el interior y el exterior del casco de la estancia "El Pino".
Los abuelos realizaron un recorrido autónomo que les permitió manejar sus propios tiempos de permanencia en las salas y hacer hincapié en aquellos objetos de la muestra que eran de su real interés, siempre acompañados por los guías del museo. Además, se interesaron mucho en la gruta y en los carruajes antiguos.……….




NUEVA CARRERA
Agente de Propaganda Médica
Duración: 2 años
Requisitos: Estudios secundarios completos
Alcances del titulo
Promocionar especialidades medicinales ante los profesionales que correspondan.
Satisfacer las consultas de los profesionales de la salud de acuerdo a su formación.
Interpretar la información científica relativa a los productos medicinales y la información promocional que deriva de la misma.
Integrarse a grupos de trabajo dentro del ámbito de los laboratorios de especialidades medicinales.
Interpretar la información de mercado suministrada por las auditorías específicas y los estudios de campo realizados por los laboratorios.
Organizar e interpretar en forma estadística el resultado de su labor específica empleando recursos informáticos.……



GRAN CONVOCATORIA
TODOS LOS IDIOMAS EN UN SOLO LUGAR
La entidad rotaria de Ramos Mejía Sur ha logrado conglomerar medio millón de ejemplares para la creación de una biblioteca multilingüe en La Matanza. Algunos libros ya fueron donados a escuelas del distrito.

En un principio, todo comenzó como un sueño de los integrantes del Rotary de Ramos Mejía Sur, pero la idea de crear la primera biblioteca multilingüe del partido de La Matanza ya se está transformando en una realidad.
Actualmente, y gracias al aporte de varias entidades, la convocatoria logró llegar a 500 mil libros donados, en su mayoría en el idioma inglés, lo cual ha permitido que la institución este pronta a empezar a funcionar.
De hecho, fue tal el éxito de la iniciativa, que las donaciones han superado la cantidad esperada y por tal razón algunos volúmenes serán cedidos a escuelas del distrito para sus correspondientes bibliotecas.
A raíz de esto, personal de distintos archivos del partido se han ofrecido para clasificar el material recibido, ordenarlo y dividirlo para enviarlo a los diferentes establecimientos educativos de La Matanza que lo requieran.
De dicha tarea participan asistentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), quienes son los encargados de separar las publicaciones.
Hace escasas semanas, los miembros de la entidad patrocinadora de la idea han hecho entrega de una primera donación a una serie de escuelas y en poco tiempo tienen pensado realizar otra.
PROYECTO
Al comienzo, la organización rotaria apuntaba a conglomerar cerca de 250 mil ejemplares de distintos idiomas, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, y para ello le solicitó a los demás clubes del mundo que les enviaran al menos un libro.
Debido al éxito que tuvo la campaña, no solamente pudieron alcanzar a juntar la cantidad requerida sino que además han lograron duplicarla, lo que le ha permitido que sólo le quede ultimar los detalles para comenzar a funcionar.
Países como EEUU, Francia, Pakistán, India, Filipinas, Grecia, Gran Bretaña, Nigeria y Nepal fueron algunos de los territorios que se sumaron a la propuesta planteada por los integrantes de la entidad rotaria argentina.
Además, también participaron Brasil y Chile, quienes, junto con los demás países, donaron una cuantiosa cantidad de publicaciones, que se estima, sobrepasaron los 10 mil libros.
Cabe mencionar que esta iniciativa surgió hace alrededor de tres años y desde entonces los miembros de la institución estuvieron ocupados en concretar este sueño que sentará precedentes en la localidad y en el partido.……


Belén Sieiro


NUEVOS JARDINES DE INFANTES PARA LA MATANZA
El objetivo es la cobertura total de la matrícula en la Educación Inicial. Se realizarán
licitaciones por más de 17 millones de pesos. En julio se abrirán los sobres con las ofertas correspondientes a las licitaciones para la construcción de 11 nuevos establecimientos educativos de este nivel. Los edificios escolares se levantarán en los partidos de
Almirante Brown, Escobar, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Quilmes.

(Prensa GBA) Con vistas a la cobertura total de la matrícula en la Educación Inicial, el primer nivel de la escolaridad en el sistema educativo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa desarrollando su programa de construcción de edificios para jardines de infantes en distintos distritos del territorio.
Así, durante el próximo mes de julio se abrirán los sobres con las ofertas correspondientes a las licitaciones para la construcción de 11 nuevos jardines de infantes, con una inversión que supera los 17 millones de pesos. Estos procesos licitatorios se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS), que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación.
Los edificios escolares se levantarán en los partidos de Almirante Brown, Escobar, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Quilmes. En lo relativo a la arquitectura, cada uno de ellos contará con salas amplias y luminosas, con sanitarios, sectores de lavado y espacios para el juego, un gran salón de usos múltiples –para las actividades comunitarias y extracurriculares-, biblioteca, cocina con equipamiento de alta gama, sanitarios para docentes y para discapacitados y depósitos.………

Sunday, June 27, 2010



ABRI GRANDE LOS OJOS
Como todos los argentinos, en esta fria tarde dominical, después de 90 minutos de angustias y tras un largo período de sustos y esperanzas estamos disfrutando del esfuerzo de nuestra representación en el mundial de Sudafrica que ha logrado consagrarse para los cuartos del final; y como matanceros, esa esperanzadora declaraciones del gobernador Daniel Scioli que nuestro número uno abrió bien grande los ojos, que quizás con la Gracia de Dios pueda de ahora en más sumarse a la alegría popular de este sueño que sucede a cada cuatro años.
En ese transcurso de la vida, donde los seres humanos tanto a nivel personal como grupal deben superar distintas situaciones de alegrías y frustraciones resulta indiscutible aquella sentencia de Evita de no abandonar la lucha por que la vida es lucha; de manera tal, que en este lunes donde volvemos a hacer frente a la realidad de superarnos a cada instante mas allá de todos los inconvenientes que a cada uno, personal o grupal, se nos presentes.
Ergo, en esa vital actitud de luchar a cada día, y a cada instante, sabedores de las bifurcaciones que el destino, ("que no puede doblarse como una débil varilla de estaño") nos tiene asignados, sumamos nuestras grandes esperanzas para que nos ayude, una vez más, para alcanzar esos grandes objetivos de nuestros representantes, a la vez que esa recuperación física continúe, no importa si despaciosamente, hasta volver a esas condiciones que hizo posible la histórica recuperación del distrito olvidado.

Marcos Flores



Muestra Fotográfica
La conmovedora historia de Madres de Plaza de Mayo

Con la presencia de Hebe de Bonafini y de otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, quedó inaugurada la muestra que cuenta con 350 fotografías acerca de la historia de la asociación.
"Ustedes nos marcaron el camino, cada uno de nosotros tiene su propia experiencia pero esta muestra va a generar un emergente para enseñarnos toda esta historia que algunos nos estuvieron negando", les dijo a las Madres, el director municipal de Derechos Humanos, Miguel Rocha.
Por su parte, la directora de la Región Descentralizada Noroeste, Gina Di Nardo, les agradeció por enseñar "una forma diferente de luchar" y agregó que "estamos viviendo un momento en que a la memoria, la verdad y la justicia las podemos ver."
El acto inaugural se llevo a cabo en la Escuela Primaria Nº 1, Yrigoyen 2462, San Justo, donde funciona el instituto Paulo Freire, que en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación municipal y la Jefatura Regional de Educación auspician la muestra fotográfica.
Desde el instituto les agradecieron a las Madres la visita, les aseguraron que la muestra queda en buenas manos y, citando a Freire, que ""no se puede transmitir lo que no se conoce", por eso queríamos a las Madres en esta casa"
La presidenta de la Asociación, Hebe De Bonafini, manifestó: "Nos damos cuenta de que las semillas que sembraron nuestros hijos andan dando vuelta por muchos lugares. Los que dieron el golpe militar no soñaban con esto y nosotras sí". …….



SCIOLI, SOBRE LA SALUD DE BELESTRINI
El gobernador Daniel Scioli se refirió hoy a la salud del vicegobernador, Alberto Balestrini en Merlo, luego de inaugurar una Granja Educativa, entregar 118 viviendas del Plan Federal, y tres anticipos financieros del Programa Federal de Construcción de Viviendas con fondos de la Anses, por más de 923.000 pesos.
(Prensa GBA) La verdad que solamente un corazón grande y fuerte como el que él tiene, y el amor de su familia, el aliento del maravilloso pueblo de La Matanza; el trabajo de los médicos que, más allá desde el punto de vista profesional porque yo lo veo prácticamente a diario, la dedicación, el empeño, desde el punto de vista humano; pueden hoy recrearnos muy buenas expectativas por la salud de mi querido amigo vicegober-nador (Alberto) Balestrini.
La verdad que después de tantas semanas de lucha, de distintas alternativas que fueron surgiendo, por el apuntalamiento espiritual de su familia, su fortaleza anímica conmovedora.
El temple y la fuerza de él, y yo sé que muchos argentinos rogando a Dios por su salud han permitido en las últimas horas, con estas reacciones positivas que ha tenido, iluminar mucha esperanza. La verdad que yo estoy muy contento por él, por su familia.
Y por eso quiero hacer un reconocimiento público a como desde un hospital público, en una primera instancia se salva su vida y luego se encara una rehabilitación muy compleja que ya prácticamente va a llevar 90 días y que se fueron presentando distintos contratiempos, por el gran corazón de él y la fuerza de él, saliendo de cada adversidad y ahora empezando a tener reflejos activos y la apertura de sus ojos.



Se inicia el desagüe Ascasubi
Obra clave para evitar
inundaciones en Laferrere

La intendencia Fernando Espinoza comenzará en los próximos días la construcción del desagüe pluvial Hilario Ascasubi, importante obra esperada desde hace mucho tiempo por los vecinos de Laferrere.
Esta obra beneficiará a casi 11.000 habitantes afectados por las inundaciones en la zona, debidas al incremento de la impermeabilidad del suelo. Esta impermeabilidad se ha venido generando por el gran desarrollo urbano y la pavimentación en la zona, sobre todo en un área de aproximadamente 70 hectáreas.
Los trabajos consisten en la construcción de desagües pluviales en la subcuenca del radio comprendido por las calles Olegario Andrade, Encina, Arroyo Susana, Estanislao Del Campo y Ruta Nacional N° 3.
La obra, financiada por el Municipio a través de un convenio con la Nación, tiene un plazo de ejecución de un año y demandará una inversión de $10.000.000.
……..



Empresas firmarán convenio contra el trabajo infantil

(Diario Hoy) La suscripción del convenio se llevará a cabo en el marco del XVI Encuentro de la Red, que funciona en el ámbito de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo.
A través de un comunicado, la cartera laboral precisó que las empresas que se adherirán en la lucha contra el trabajo infantil son: Carrefour, Confederación Latinoamericana de Empresas de Trabajo Temporario y Actividades Afines (CLETTYA), dos compañías del Grupo IPESA, Alliance One Tobacco Argentina SA, Universal Leaf Tabacos SA, MB Antigüedades, Linser SACIS, Metanoia, y Trade Up SRL.
De este modo, más de 80 empresas formarán parte de la red, que constituye un espacio institucional en el cual empresas comprometidas con la necesidad de eliminar el trabajo infantil implementan y coordinan programas y acciones orientadas a ese fin.
Asismismo, recordó que desde el 25 de mayo está prohibido en Argentina el trabajo de los menores de 16 años de edad, y el de los menores de 18 años cuando se trate de trabajo peligroso.
Hasta junio de 2008 la edad mínima era de 14 años, pero mediante la Ley N° 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente promulgada ese mes, se elevó a 15 años -en forma transitoria- y se estableció que subiría a 16 años el 25 de mayo de 2010, el día del Bicentenario.




ALLANAMIENTOS A DESARMADEROS
En un operativo llevado a cabo por inspectores de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, se secuestraron más de 3 mil piezas ilegales en desguaces de La Matanza.
Los agentes, dependientes del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos realizaron inspecciones en tres locales del distrito, entre los cuales se encuentra uno ubicado en Ramos Mejía.
En dicho lugar, emplazado en Díaz Velez 501, los fiscalizadores encontraron alrededor de 1200 autopartes ilegales, entre ellas, 48 cajas de velocidad, 832 medias carcasas, 70 carcasas enteras y 259 colines de cajas de velocidades.
Paralelamente, en otro de los locales allanados, en Díaz Velez 1645/7, se descubrieron 1500 autopartes en infracción, entre las que se incluyen 200 capots, 200 puertas, 80 alternadores, 50 motores y 5 cajas de velocidad.
Por otra parte, también se realizó un operativo en San Justo, más precisamente en Juan Manuel de Rosas 2914, en donde los inspectores decomisaron alrededor de 350 autopartes, entre ellas ejes traseros con frenos, cajas de velocidad y carcasas de cajas.
M. Belén Gutierrez Sieiro