Diario Condie

Thursday, January 14, 2010

Ciudad Evita Campaña de castración y vacunación
La secretaría de Salud Pública, a través de su Centro de Zooantroponosis, informa que el próximo sábado 16 de enero de 9 a 13 se realizará una Campaña de Vacunación Antirrá-bica y Castración para perros y gatos en Ciudad Evita.
La campaña, totalmente gratuita, se llevará a cabo en la circunscripción cuarta, sección 8va, Manzana 1, Casa 3 de dicha localidad. Se repetirá durante todo el año en diferentes barrios de la comuna.
Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, presentar 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar preñadas ni enfermas y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 60 días.
La mascotas solo serán asistidas si están acompañadas por una persona mayor de edad. A esta persona se le sugiere llevar una manta para recoger al animal que permanecerá dormido después de la intervención.





Actuarán como “organismos
asesores” mutuos
La UNLaM firmó un convenio con la SIGEN

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, firmó un convenio con el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y la Síndica General Adjunta, María Belén Franchini, el pasado martes.
El Convenio Marco de Cooperación Institucional alcanzado establece que ambas partes convienen en “establecer relaciones de complementación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio”, se informó.
De esta manera, cada institución actuará como “organismo asesor” de la otra en las áreas de relevamiento y resolución de problemas. Además, colaborarán en proyectos de investigación y desarrollo, intercam-biando información y personal idóneo.
En esa misma línea, el acuerdo también contempla la organización de conferencias, seminarios y cursos relativos a temas de interés de alguna de las partes y el desarrollo de programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad.…….




Pasantes municipales de
Moreno cuentan con
cobertura de IOMA

El personal que se desempeña bajo el Régimen de Pasantías en la Municipalidad de Moreno contará, a partir de la firma este convenio, con la cobertura médica del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia.
Dicho convenio fue aprobado ayer por el Honorable Directorio de IOMA y permite incorporar como afiliados al IOMA a los pasantes del mencionado municipio.
El instituto de esta manera suma un convenio más a los ya rubricados con los Colegios de Kinesiólogos, Arquitectos, la Comisión de Investigaciones Científicas, por el cual se sumaron 210 becarios; unos 1300 alumnos de los Institutos de Oficiales de Formación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Seguridad, y SOEME, entre otros.
Actualmente, hay cerca de 50 entidades y organismos adheridos a este programa, entre cajas profesionales, universidades, sindicatos, federaciones y empresas privadas.





a Provincia consigue financiamiento de bancos por 215 millones de pesos
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, con 5 bancos privados. “Seguimos trabajando con el objetivo de la reinserción internacional de la provincia de Buenos Aires, lo que significa que todos nuestros contactos con los estructuradores e inversores internacionales”, explicó el funcionario.
(Prensa GBA) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, firmó ayer un préstamo sindicado de corto plazo con 5 bancos privados de la Argentina, por un monto total de 215 millones de pesos y dio inicio así a las operaciones que ponen en práctica el plan financiero 2010.
“Se trata de un préstamo de corto plazo, que vence a fines de mayo con los bancos Macro, Patagonia, Hipotecario, de La Pampa y Credicoop”, dijo Arlía y explicó que “vence a fines de mayo porque nosotros tenemos la intención de ir ganando paulatinamente nuevos mercados y entendemos que eso nos va a permitir hacer colocaciones a tasas aún menores de las que estamos pagamos hoy”.
El préstamo otorgado por estas cinco entidades bancarias, tiene garantía de coparticipación federal y paga una tasa Badlar de banco privado (Tasa variable, hoy en 9,8%) más un plus de 4,5%. El titular de Hacienda dijo que “esto significa, ni más ni menos, el acompañamiento de estos bancos nacionales al plan financiero anual de la provincia de Buenos Aires, la confianza que estos bancos han depositado en nosotros”.
El ministro Arlía explicó que "estamos trabajando también para poder llevar adelante nuestro programa de Letras de Tesorería que seguramente en los próximos días terminaremos de delinear; y seguimos trabajando con el objetivo de la reinserción internacional de la provincia de Buenos Aires, lo que significa que todos nuestros contactos con los estructuradores e inversores internacionales se mantienen absolutamente activos y en búsqueda de concretar en el menor tiempo posible nuestro regreso a los mercados financieros internacionales”…..



EDUCACIÓN
PROYECTOS
SUSTENTABLES

La Fundación Junior Achievement colabora con niños y jóvenes de diversas escuelas para proporcionarles las herramientas necesarias con el fin de que desarrollen la capacidad creativa y comercial.
Según los teóricos, la educación es la base de los pueblos y es el sustento más importante del que puede valerse una nación que busque el progreso y la igualdad para todos los habitantes.
Es por eso que, tomando como parámetro esta idea, una institución decidió emprender un proyecto que tiene el propósito de que los jóvenes puedan desenvolverse correctamente en el mundo actual.
A través de una serie de herramientas, la fundación Junior Achievement, que tiene raíces norteamericanas, niños de 5 años hasta chicos de 21 pueden desarrollar y crear una compañía en el mercado real, llevando a cabo todas las actividades necesarias para que el producto que comercialicen sea vendible.
La institución hace casi 20 años que llegó a la Argentina y desde sus comienzos hasta la actualidad se ha centrado en el desarrollo de programas educativos que son dictados por profesionales voluntarios.
Los cursos son brindados en escuelas y colegios públicos y privados de todo el país y se realizan de manera gratuita ya que las diversas empresas patrocinadoras del proyecto donan recursos para cada una de las instituciones.

COMPAÑÍAS

El proyecto se realiza una vez al año y si bien no está inserto en los contenidos curriculares obligatorios, se dicta una vez por semana con una carga horario de dos horas y media.
De acuerdo a lo que relataron algunos docentes participantes, al principio los chicos se muestran interesados pero muy reticentes, porque piensan que los voluntarios le van a decir a ellos lo que tienen y deben hacer.
Vale mencionar que los proyectos realizados por la fundación son optativos. Junior Achievement contacta al colegio y es la institución quien decide si llevará a cabo el programa o no. En caso de ser así, pone a disposición de los chicos realizar o no el proyecto.
De hecho, la fundación no incentiva a que continúen con el microemprendimiento transcurridas esas 15 semanas, ya que Junior les proporciona el marco legal sólo por ese lapso.
Al finalizar el proyecto, la fundación norteamericana les entrega a los chicos un certificado de participación, aunque para ello es necesario que primero los jóvenes rindan un examen de conocimientos generales….


Belén Sieiro

Wednesday, January 13, 2010

400 HIJOS DE MUNICIPALES DISFRUTARAN
DE LAS COLONIAS

"El primer contingente de los hijos de nuestros compañeros municipales ya se encuentran disfrutando de la colonia de vacaciones organizada anualmente en la sede del Club Huracán de San Justo, que en este año desdoblada en cuatro contingentes incluirá alrededor de 400 niños", confió a CONDIE Héctor Jaime, secretario de Cultura y Recreación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Matanza.
Como todos los años, a cada chico anotado en las colonias entregados que le han sido equipos especiales de colonos, micros especiales van a buscarlos a sus domicilios, lo trasladan hasta el Camping del Club Huracán, donde son recibidos por un equipo de profesores, quienes los reagrupan por edad, los entretienen con distintas actividades recreativas, llegado el horario determinado los ingresan al sector pileta, después del cual les sirven un almuerzo, seguido de un descanso; mientras que por la tarde vuelven las distintas actividades que culminan con una merienda, antes de subir a los vehículos que los trasladaran nuevamente hasta su domicilio.




EXPUSIERON LOS MICROEMPRENDEDORES DE LA MATANZA
Tal como tienen acordado con el municipio de La Matanza, los microempren-dedores del distrito expusieron sus respectivas creaciones en la Feria de la Plaza San Martín de la ciudad de San Justo como lo hacen los segundos y último miércoles de cada mes. La última muestra realizada tuvo lugar el pasado miércoles 23 de diciembre, oportunidad en que la mayoría de los matanceros se aprestaban a adornar los arbolitos de navidad.
Según adelantamos en anteriores ediciones una Comisión de Emprendedores, nacida en el……



Destinan $ 40 millones al saneamiento del río Matanza
El jefe de Ministros, Aníbal Fernández, transfirió 40 millones de pesos para la limpieza de las márgenes y espejo de agua en áreas del corredor de los ríos Matanza-Riachuelo y afluentes, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
(Medios) El jefe de Ministros, Aníbal Fernández, transfirió 40 millones de pesos para la limpieza de las márgenes y espejo de agua en áreas del Río Matanza-Riachuelo y sus afluentes, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
La Decisión Administrativa, publicada hoy en el Boletín Oficial expresa que con ello se da cumplimiento al Convenio Marco “Proyecto Limpieza de Márgenes Plan Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo”. Los 40 millones de pesos, en concepto de adelanto, serán destinados a los trabajos de limpieza de las márgenes y posterior mantenimiento de las mismas con el fin de establecer un corredor ambiental, limpieza y recolección de residuos en áreas con deficiente prestación de dichos servicios y limpieza de espejo de agua en áreas del Río Matanza-Riachuelo y sus afluentes.
Agrega que la firma Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA S.A.) deberá rendir cuentas documentadas de la efectiva inversión de los fondos que se le transfieren ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
Recuerda que con fecha 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)”. …..



TERAPIAS ALTERNATIVAS
CURSOS Y SEMINARIOS

Diversas son las propuestas que se ofrecen para aprender durante la época de receso vacacional. Reiki, astrología y lectura de registros akashicos son algunos de
temas que se tratarán en estos meses.
El Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO) continúa con sus actividades aún en vacaciones, por lo que en estos meses se llevarán a cabo una serie de seminarios abiertos a la comunidad.
Propuestas como reiki, radiestesia y esencias florales del mediterráneo son algunas de las alternativas pensadas para esta época del año, para aquellos que busquen profundizar en este tipo de disciplinas.
De hecho, el sábado 6 y domingo 7 de febrero se llevará a cabo un seminario de primer y segundo nivel sobre el reiki sistema usui, que estará a cargo del Tradicional Reiki Master, Oriel Abarca.
El curso, que ahondará en las técnicas de este reconocido sistema, desde las nociones básicas hasta aspectos más puntuales, incluirá la entrega de los apuntes y el certificado de asistencia.
En tanto, el sábado 13 de febrero, en el horario de 10 a 14, arranca el primer módulo de radiestesia básica, en el que se hará foco, entre otros temas, en el manejo del péndulo, las varillas y el aurómetro.
Asimismo, también se enseñará a detectar las energías sutiles, a realizar una medición energética de chakras y a determinar las líneas de Hartmann y Curry; todo bajo la tutela del especialista Sergio Leoni.

FLORES

El domingo 14 de febrero, la directora de TAO, Silvia González, quien también es Terapista Floral, prestará un seminario, de 10 a 15 horas, sobre esencias florales del mediterráneo.
La docente explicará el uso y la descripción de las 40 esencias que componen el sistema, junto con la preparación, dosificación y prescripción y su correspondiente caracterología y aplicación terapéutica.
Asimismo, se puntualizará en su utilización para solucionar problemas vinculares, de comunicación, de etapas de vida, de desvitalización, depresión, traumas, desvalorización, miedos y limitaciones personales.
En tanto, el sábado 27 será el turno del primer nivel de la formación de lectores de registros akashicos, que tendrá lugar de 10 a 17 horas y que estará a cargo de la especialista, Gladis Moretti.
Durante el curso se aprenderá a acceder a dichos registros, para introducirse en los aspectos más profundos de la vida que se necesita develar, a fin de poder conectarse con la misión de cada uno.
Vale decir que el segundo nivel del seminario se realizará el domingo 7 de marzo, en el mismo horario que el anterior. Tanto un módulo como el otro incluirá la entrega del manual de práctica y una certificación internacional.……


Belén Sieiro

Tuesday, January 12, 2010

NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE SE NIEGA A OIR
En su edición de la víspera, el diario Clarin se dedica casi exclusivamente al caso del uso de un 8% de las reservas fiscales y la separación de Martín Redrado como presidente del Banco Central, desde su tapa, anunciando un nuevo revés judicial en su página 3, la movida legislativo en contra del gobierno iniciada por el vicepresidente de la nación en la página 6, su alegria por la autorestitución en el carego del que ha sido relevado de Redrado y el pensamiento de los medios internacionales en contra del gobierno nacional en la página 8, los supuestos riesgos del embargo y el alerta de los fondos buitres en las páginas 12 y 13, cerrando su equilibrio informativo con el editorial de la página 28 y la nota de Guillermo O´Donell en la página 29.
El títulode la colaboración de O´Donell "El riesgo de un deslizamiento de la democracia al autoritarismo", en primer lugar, nos hace recordar no pocas acciones del gobierno del doctor Raul Alfonsin, algunas que la democracia recuerda como fundamental para asestar un duro golpe al autoritarismo, desde una actitud unilateral del presidente en ejercicio que recibió de inmediato el acompañamiento del peronismo, la segunda minoría en ese instante; y otras como fue el reclamo a los ciudadanos de la clase A, quienes le respondieron con el bolsillo, apurando de antemano la entrega del poder a un gobierno surgido del voto peronista.
Por otra parte, y en el complejo ejercicio de la democracia, nos parece mucho mas preocupante el otro deslizamiento de los ruralistas, quienes con un declarado arsenal de guerra en capacidad de contrarrestar a la Gendarmería Nacional violentaron las rutas de acceso del comercio nacional e internacional, impidieron el curso de los bienes necesarios para la alimentación y los productos imprescidibles para la producción industrial, y de alguna u otra manera vienen repitiendo sus objetivos de anticipar el relevo de las autoridades elegidas por el pueblo DEMOCRATICAMENTE, en libre elecciones; sin que por acá se conozca una opinión en conrario del autor de la nota.
Es de coincidir que no siempre la democracia muere de una ante un golpe de Estado, vaya si lo sabran los grupos del poder de los argentinos A; también se la destruye desde la oposición cerrada como es el caso actual de la suma de la oposición política cuyo objetivo es responder a los presupuestos de la oligarquía nacional que nos busca dialogar sino de cogobernar como alternativa de la destitución directa. Y en los dias que corren parece imposible que ocurra lo diagnosticado por O´Donell, habida cuenta que la nueva conformación del poder legislativo surgió de una consulta popular democrática de hace unos pocos meses atrás.
Por suerte y hasta ahora, en nuestra alterada historia presidencialista (delegativa o representativa) no existe un solo caso de un presidente que haya decidido bombardear una isla para entrar en guerra, o volar dos rascacielos para perseguir a un fantasma; eso si, disfrutamos de una clase A, largamente entrenada y fuertemente cohesionada a través del alto poder mediático, a sumarse ante los gobiernos populares, destituirlos, proscribirlos, perseguir a sus adherentes, y en muchos casos hasta quitarles la vida:
En esa democracia real, los argentinos de la clase B, que siempre hemos respetado el resultado de las urnas, y que varias veces hemos puesto la otra mejilla a los compatriotas que decidieron los destinos de la Patria mediante las armas, seguimos esperanzados en afianzar el sistema que nos permita integrar a nuestros verdaderos respresenantes.


Marcos Flores



SERVICIOS: Eximición del 50% y 100%
Para evitar la espera de los jubilados que se acercan para obtener el beneficio, se entrega un turno. Presentando un recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y recibo de cobro en forma personal (puede acercarse algún familiar o vecino a pedir sólo el turno).
El trámite es personal y no requiere de gestores para realizarlo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la eximición del 50%?
• Presentar el D.N.I. y las fotocopias de la primera y segunda hoja.
• Original y Fotocopia de la Constancia de Eximición del año anterior.
• Original y fotocopia de la escritura, o en su defecto traer el boleto de compra-venta debidamente sellado.
• Original y fotocopia del último recibo de cobro de jubilación y/o pensión del titular y/o cónyuge en caso de corresponder. Si uno de los cónyuges no percibe ningún haber debe presentar una constancia solicitada ante ANSES a fin de avalar dicha información.
• Original y fotocopia del último recibo abonado de luz hasta 300 kw.
• Original y fotocopia de la Libreta de Casamiento.
• Original y fotocopia del último recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
• Original y fotocopia del Certificado de Defunción del cónyuge.
• Original y fotocopia de la/s Partidas de Nacimiento del o los hijos.
• En caso de presentarse el/la apoderado/a de cobro, debe presentar además: Certificado de Supervivencia (Solicitarlo en la Comisaría que corresponda al domicilio) y documento del apoderado.
• Una vez corroboradas las documentaciones, se exime o deniega la eximición solicitada y se envía la Resolución al domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la eximición del 100%?
• Presentar el D.N.I. y las fotocopias de la primera y segunda hoja.
• Original y Fotocopia de la Constancia de Eximición del año anterior.
• Original y fotocopia de la escritura, o en su defecto traer el boleto de compra-venta debidamente sellado. ……



CONVOCATORIA A DRAMATURGOS 2010
El Teatro y la
Historia, hacia el Bicentenario"


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de la Comedia de la Provincia , y su Programa "El Teatro y la Historia , hacia el Bicentenario" se proponen - en forma conjunta - continuar y profundizar la propuesta del ciclo "El Teatro y la Historia" haciéndolo, esta vez, extensivo a toda la Provincia.
El festejo del Bicentenario es una oportunidad única para revisitar el pasado de cara al presente y al futuro, con los pueblos originarios, con la argentina criolla, con la argentina inmigrante; para repensar nuestra identidad y nuestro presente diverso, mestizo, plural e integrado. También para celebrar junto con otros pueblos hermanos de Latinoamérica nuestra memoria común y proyectar horizontes de libertad, educación y prosperidad colectivas.
Podrán participar de esta selección por antecedentes dramaturgos de toda la Provincia que pertenezcan al Sistema Educativo Provincial.
La temática del texto teatral deberá abordar sucesos de la historia argentina comprendidos en el período pre-constitucional (1806 a 1853) teniendo en cuenta los acontecimientos históricos y sus personajes protagónicos.
El Jurado, conformado por representantes de los organismos convocantes, seleccionará 14 obras que representarán a diferentes regiones de nuestra Provincia.
Las obras a escribir deberán ser representadas por dos actores como mínimo o tres como máximo.
Para el desarrollo de la actividad de escritura, los dramaturgos contarán con la asistencia profesional en dramaturgia e historia.
Las 14 obras serán puestas en escena a partir de julio del 2010. …..



BIATLON DE VIRREY DEL PINO 2010
(Cuenta KM) El domingo pasado se llevo a cabo el “Biatlon de Virrey del Pino 2010” con 75 inscriptos que recorrieron toda la extensión de la localidad desde el kilómetro 35 hasta el 47,700.
Las dos etapas de la competencia se dividió en 9 kilómetros en bicicleta (desde el 35 al 44) y 3 corriendo (del 44 al 47).
Lamentablemente hubo una baja en la cantidad de participantes, ya que en 2008 hubo 82, pero esto se debió también al boicot que se realizó al evento deportivo, ya que 3 de los 4 pasacalles que se instalaron fueron quemados o rotos, según lo informado por el organizador, Blas Bellusci.……




VACACIONES
VERANO AL TOPE
Aún se consiguen pasajes pero cuesta mucho poder encontrar alojamiento en los principales centros de la Costa Atlántica. En Ramos Mejía, algunos se las ingenian para poder conseguir un espacio en donde veranear cerca del mar y de las playas.
Sol, calor, y época de vacaciones es la combinación para que cada vez más personas decidan emprender un viaje hacia algún centro turístico en busca de tranquilidad o de diversión.
Es por eso que, aquellos que aún no lo hicieron optan por concurrir a algún punto del país para tratar de disfrutar a pleno la época de descanso, ya sea en familia, con amigos, o incluso solo.
No obstante, los que decidieron no planificar el tiempo con anterioridad están en un problema, dado que si bien pueden conseguir pasaje es muy dificultoso encontrar un sitio en donde alojarse.
Es que hoteles, parajes, hosterías y demás lugares en donde parar se encuentran colmados por la cantidad de turistas que decidieron vacacionar y que realizaron reservas previamente.
El problema se agrava cuando el destino al cual se quiere concurrir se emplaza en algún balneario de la Costa Atlántica, dado que la ocupación hotelera se encuentra colmada.

DECEPCIÓN

"Tengo los pasajes en la mano pero no se cómo vamos a hacer porque no hay lugar en ningún lado. Somos tres amigas pero no se a dónde vamos a ir. Lo que se es que yo me quiero ir sí o si", comentó Marcela, una joven ramense.
Ella reconoció que no realizó las reservas con anticipación porque creyó que la capacidad no iba a llenarse, pero ahora su deseo por veranear es más fuerte y está en búsqueda de un sitio donde parar.
El caso de ella se suma a la de Oscar y Flavia, una pareja que quiso irse a la costa, pero no consiguió ningún lugar en donde hacer noche. "Mandamos mails a hoteles, hosterías, departamentos, inmobiliarias, pero nos contestaron que estaban todos repletos".
Lo que hicieron algunos fue apelar a los amigos de amigos que tienen departamentos cercanos a los balnearios para poder alquilar un espacio y poder descansar cerca del mar y las playas.
"Si no fuera por un conocido no hubiera conseguido nada. Está todo lleno. Hay gente por todos lados. Parece que todo el mundo se volcó a la costa", relató Adrián, un joven de Ramos Mejía que volvía de sus vacaciones en Mar del Plata.

EN OTRAS PARTES

La situación no es tan problemática en otras ciudades del país, dado que aún disponen de plazas, aunque la ocupación hotelera continúa siendo alta en diferentes partes de la Argentina.….


Belén Sieiro



El ministerio de Salud lanza campaña para
detectar problemas de hipertensión arterial

La cartera sanitaria instalará 27 postas en 24 localidades con el objetivo de controlar a 40 mil personas. Será la segunda edición de la campaña “Salud Activa” que articula este ministerio. “Esta temporada vamos a provincializar la campaña extendiéndola a unos 27 distritos”, indicó el titular de la cartera, Alejandro Collia.
(Prensa GBA) El ministerio de Salud provincial instalará a partir de esta semana 27 postas sanitarias en unas 24 localidades de la provincia que reciben turistas o cuentan con espacios recreativos de fin de semana con el objetivo de detectar y controlar la hipertensión arterial y combatir las enfermedades cardiovasculares.
Se trata de la segunda edición de la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares “Salud Activa para la provincia” lanzada el verano pasado por la cartera sanitaria a través de su Dirección de Patologías Prevalentes.
En esa oportunidad se controló a un total de 10 mil turistas en las playas de siete distritos de la costa atlántica durante 40 días. Los controles entre turistas arrojaron cifras preocupantes: el 25 por ciento de las personas llegaron a la consulta con presión alta, es decir, que registraron un nivel superior a los 90/140 milímetros de mercurio establecidos como valor de presión arterial normal.
Esta nueva campaña, que prevé controlar a un total de 40 mil personas, comenzará este miércoles 13 de enero a las 19, con una presentación a cargo del ministro de Salud provincial Alejandro Collia, en la plaza España, frente a la playa La Perla de Mar del Plata. “En base a la experiencia del último verano, esta temporada vamos a provincializar la campaña extendiéndola a unos 27 distritos”, indicó Collia.
Para ello, se dividirá a la provincia en 3 regiones que abarcarán a distritos de la ribera del Río de La Plata (San Fernando, Quilmes, Ensenada, Berisso y Punta Indio); la Costa Atlántica (San Clemente, Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Santa Clara y Necochea), y del interior provincial (Azul, Tapalqué, Rauch, General La Madrid, Tandil, Sierra de la Ventana y San Miguel del Monte) que cuentan con balnearios o lagunas que reúnen visitantes durante los fines de semana.
“La extensión de la campaña tiene por objetivo llegar a la gente que no se va de vacaciones y que aprovecha los lugares recreativos de sus localidades para relajarse un poco el fin de semana”, explicó el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi.
Las postas sanitarias constan de sombrillas de Salud Activa y contarán con un enfermero y un promotor de salud cada una. Los enfermeros realizarán tres tomas de presión arterial por paciente –con intervalos de un minuto- mientras que los promotores de salud realizarán consejería y distribuirán folletería para promover hábitos saludables pero también prevención de otras enfermedades como el VIH-Sida y el dengue.
López Santi señaló que con el objetivo de “llegar con un mensaje más claro a la comunidad” se articularán tareas para desarrollar acciones conjuntas con el Ministerio de Salud nacional y la Superintendencia de Seguros de Salud, que también realizarán tareas de prevención durante el verano”.

CAPACITACIÓN
Para la puesta en marcha de la campaña de hipertensión arterial, la Dirección de Patologías Prevalentes realizó el martes pasado una primera capacitación destinada a secretarios de Salud municipales y referentes de esas áreas, directores de regiones sanitarias y enfermeros y promotores de salud.……

Monday, January 11, 2010

DOS OPINIONES SOBRE EL RECICLAJE

En esa importante reunión de fin de año organizada por la Cámara de Industria y Comercio en la Estancia del Carmen a la vera de la 1001, escuchabamos con atención el diálogo y las coincidencias entre el industrial del plástico Roberto Maceri y el secretario General del Sindicato del Plástico de La Matanza Carlos Comas acerca de la necesidad de organizar una amplia participación de la comunidad mediante un plan de comunicación a cargo del gobierno comunal en la que se destaque la importancia del reciclaje de la basura, en la idea de comenzar el necesario proceso desde su inicio.
Es tan grande la utilización de los envases de plásticos, que no necesariamente debe atribuirse a los pequeños y grandes comerciantes de la alimentación, sino que se halla prácticamente universalizada su uso a todo tipo de actividad, desde los tornillos en las ferreterías, los botones en las mercerías, y demás, que no le será fácil a las instancias administrativas que han prohibido su uso, a regular primero y suprimir definitivamente su uso en el tiempo.
Obviamente, en el diálogo, quedo claro que a la calidad de no biodegradable del plástico que hace imposible su disolución enterrada, se contrapone con su reciclado que resulta posible en cualquiera de sus estado industrial de acuerdo a los procedimientos que ya son utilizados, inclusive por la cooperativa que recicla los residuos de Aldo Bonzi, en su precaria planta de Laferrere.
Aunque no dio detalle de los planes que actualmente tiene a estudio el intendente Espinoza que ya adelantó al periodismo del distrito, y que se refiere a un moderno procedimiento del reciclaje de la basura al estilo de los procederes de las ciudades mas adelantadas del mundo en la materia, no sería de extrañar que parte, o quizás mucho del moderno quehacer necesite de esa amplia convocatoria a la población, que comentaban los experimentados personajes de la industria del plástico que comentamos, teniendo en cuenta la existencia de un grupo de vecinos politizados que se agrupan para opinar y actuar en contrario de las medidas adoptadas por el gobierno, que hasta ahora solo han conseguido retrasar el avance del progreso.
En ese nuevo plan que tiene a resolución la intendencia municipal, además de los envases de plástico, los envases de vidrio, el papel, el cartón y los metales, habrá que programsrse el quehacer de otros dos grupos a reciclar como son los automotores y los productos cibernéticos. Los primeros, que por las cuestiones legales corrspóndientes suelen opcupar importantes lugares al frente de las comisarías, y aún en aquellos lugares que han sido habilitados para el almacenmiento de las herrumbradas carrocerías, que poca probabilidad tienen de ser recicladas.
Por otra parte, el rápido reemplazo de los productos cibernéticos, que envejecen de una manera asombrosa, y que peor que el plástico, no permite ni su reciclaje ni su biodegradabilidad, merecerá alguna especial atención de los técnicos ue vayan a diagramar el futuro de dichos elementos.

Marcos Flores


Se paga una vez. Ahorra todo el año
El próximo 14 de enero finaliza el pago anual anticipado 2010 de la tasa por servicios generales.
Con el año completo adelantado se puede acceder a un descuento de hasta el 27.20%, beneficio para quien abone antes del 14 de enero de 2010. Se paga una vez. Ahorra todo el año.
Los lugares habilitados para el cobro de boletas de tributos municipales son los siguientes
- Palacio Municipal, Almafuerte 3050, San Justo de 8 a 14
- Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, San Justo de 8 a 14
- Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía
- Banco de Cuentas González Catan, Castañares 4097 de 8 a 13
- Banco de Cuentas La Tablada, Av. Crovara 3253 de 8 a 14
- Banco de Cuentas Ciudad Evita, La Pirincha 2037 de 8 a 13
- Entidades Bancarias habilitadas que figuran al dorso del recibo que se envía a domicilio.
Las oficinas de Tasas por Servicios Generales, Convenios y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de pequeños contribuyentes funcionan en el Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, en el cual recibirá una atención ágil y eficiente.

Nuevos Servicios
Se pueden solicitar las boletas para el pago de bimestres o cuotas de planes vencidos o a vencer de la Tasa por Servicios Generales por mail a recaudacion@lamatanza.gov.ar. Como respuesta se enviará el recibo para ser impreso.
Además, continúa vigente la atención a contribuyentes en un stand de la Dirección de Recaudación en el Supermercado Wall Mart, los sábados y domingos de 11 a 19.

Débito automático
Ahora los vecinos podrán pagar la Tasa por Servicios Generales, mediante el debito automático de las tarjetas de crédito VISA, VISA ELECTRON y MASTERCARD. Los interesados en adherirse deberán solicitar la inclusión en esas entidades financieras.……………..




Obras de AySA
La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que realizará empalmes de cañerías entre martes y jueves en barrios de González Catán, Ciudad Evita y Rafael Castillo.
Hoy martes 12 de enero de 8 y las 18 se verá afectado el radio comprendido entre Conde, J.M. de Rosas, Scarlatti, Machain, Simon Pérez y Jachal de González Catán.
Entre las 8 y las 17 se trabajará en Los Tulipanes y Los Gladiolos del barrio 22 de Enero. El radio afectado será: Av. Crovara, El Pindo, Ruta 21 y Cristianía de Ciudad Evita
El miércoles 13 de enero de 8 a 17 las tareas se llevarán a cabo en Del Campo y Vogel y Del Campo y Voronof por lo que se verá afectada la zona entre Av. Brig. Gral. J.M. de Rosas, E. Del Campo, Vogel, Carlos Casares, Larraya y Santa Rosa de Rafael Castillo.
El jueves 14 las viviendas afectadas serán las ubicadas entre Lasalle, FCGB, Perseverancia, Monasterio, M. Acosta, Fontana y Durero de González Catán.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.




COMERCIO
NUCLEAR LAS NECESIDADES

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía lleva a cabo diferentes actividades tendientes a colaborar con sus asociados en la solución rápida de sus requerimientos y problemáticas.
Cada localidad se caracteriza por su gente, sus lugares, sus calles y sus organizaciones, que le otorgan institucio-nalidad a cada ciudad, colaborando con los vecinos en la realización de sus actividades.
Y entre esas entidades se encuentra la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía (ACIRM) quien desde sus inicios lucha por el progreso de la localidad y de toda su gente.
Fundada en mayo de 1964, la organización que tiene actualmente como presidente al martillero Osvaldo Gilges, forma parte de una de las instituciones más representativas de la zona.
Desde su sede, ubicada en la calle Alsina 16 local 11, en Ramos Mejía, se encarga de velar por los intereses de los comerciantes, como así también de los industriales, quienes se incorporaron recién desde hace unos años.
La Asociación tiene varias tareas a su cargo, aunque una de las principales se podría englobar en la representación gremial empresaria a las industrias y a los comercios asociados.
En esto se diferencia de otras instituciones similares, que solamente se ocupan de conglomerar a las empresas y no les otorga ninguna clase de personificación ante otras entidades.
Principalmente, la labor de la asociación es proporcionarles a los socios una serie de servicios con el propósito de hacerle más ágiles las tareas, a fin de economizar tiempo y dinero en la realización de las mismas.
Uno de los ejemplos más claros es la incorporación del servicio de BAPRO para que los asociados puedan abonar los servicios de manera más rápida y sin tener que recorrer grandes distancias.

PORTAVOZ

Otra de las tareas que tiene la institución es la de oficiar como un portavoz de las necesidades e inquietudes de los comerciantes e industriales ramen-ses ante las autoridades municipales.
De esta manera, cuando los asociados requieren de la colaboración comunal, apelan a la institución para poder gestionar el trámite de forma eficaz y ágilmente a fin de obtener lo que precisan.
Paralelamen-te, ACIRM realiza acuerdos y convenios con distintas instituciones con el objetivo de formar una integración con otras entidades para que entre todas puedan funcionar manco-munadamente.
Vale aclarar que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía se encuentra adherida a la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) quien nuclea a diversas instituciones y actúa ante las autoridades municipales y provinciales para la firma de acuerdos y convenios que beneficien al gremio.
De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la Comisión Directiva, Osvaldo Gilges, "la institución trabaja arduamente con muchas de las entidades del partido para juntar esfuerzos y emprender acciones que nos beneficien a todos".……………..


Belén Sieiro

Sunday, January 10, 2010

INTERESA UNA MEDIDA PERO MUCHO MAS EL PROYECTO

La suma de la oposición política que siempre se opuso a la revolución en paz llevada a cabo por el Movimiento Nacional Justicialista, trató, y consiguió (según se refleja en los resultados electorales del pasado junio) sumar voluntades electorales tomando como base la crítica despiadada hacia algunas medidas adoptadas por el gobierno nacional, cuando en definitiva persigue el gran objetivo de cambiar el proyecto nacional, asumido en 1946 y largamente defendido por distintas generaciones durante la ultima mitad del siglo pasado, y lo que va de éste.
Precisamente desde el bastión peronista, y desde hace 10 años se viene anticipando de esta realidad, de un enemigo duro, persistente y gran poder económico, que nunca se llamó a descanso, que hizo, hace y hará todos los esfuerzos para alcanzar no sólo la desvirtuación de las acciones del gobierno popular y posteriormente, si es que no se doblega, avanzar sobre su destitución, tal como sucedió en Honduras, finalmente con respaldo del país, militar y económicamente mas poderoso del mundo, y ya anticipadas en el país por distintos operadores de la oligarquía nacional.
Afortunadamente, hasta hoy, las advertencias y los pasos a seguir en tanto beneficiarios de la revolución en paz, siguen siendo en función de los recursos que nos otorga la democracia, de nominar a nuestros representantes y defender las medidas por ellos adoptadas en los objetivos fundacionales de una Patria Grande y un Pueblo Feliz, que nos atañe de manera directa, tanto en nuestra condición de beneficarios como de defensores a ultranza de los derechos adquiridos, que sostendrá nuestra convivencia y asegurará las condiciones de vida de nuestros descendientes.
No se nos ocurriría pensar en ninguna forma de malestar de los poderosos del mundo cuando un gobierno popular de uno de los países en via de desarrollo intenta saldar algunas deudas a través de reservas acumuladas durante el ejercicio de un gobierno que desarrollo una política a favor de los derechos sociales de los mas humildes a través de políticas de inversión en obras públicas para mantener un índice de empleo razonable y la permanencia de un flujo comercial interno necesario en medio de una crisis financiera mundial; aunque, en este país próximo a celebrar su bicentenario, los propios sectores que asumieron las grandes deudas, que nunca cooperaron para una necesaria y verdadera condena al remate del patrimonio nacional, se suman ahora para impedir una medida del gobierno popular.
De manera tal, que siempre en el marco del respeto a la democracia y a las leyes, en directa relación a nuestros destinos, vienen tiempos de toma de conciencia del rol que a cada pobre nos obliga esta larga lucha por la igualdad ante la ley que se viene debatiendo durante siglos en esta planeta. El triunfo electoral de los sectores oligárquicos no lds permitirá a nuestros candidatos a realizar las obras que todavía hacen falta a nuesra comunidad, pero a nosotros, a los que vivimos del salario justo que percibimos cada mes, nos volverán las angustias de aquellos tiempos en que a diario se cerraban cientos de cortinas de los centros productivos, y aquellos miedos de la pillería que nos atemorizó en los primeros siempos del nuevo siglo.
De eso se trata, tomemos conciencia y actuemos después, en función de nuestros propios intereses.

Marcos Flores



Aceleran obras en Virrey del Pino
Cristina visitó la nueva planta potabilizadora

La Presidenta de la Nación hizo un entusiasta elogio de la Planta de Tratamiento Por Osmosis Inversa que permitirá llevar agua potable a 600.000 vecinos de Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere.
Acompañada por el intendente Fernando Espinoza, la Presidenta dialogó con vecinos y con empleados de AySA y remarcó que "ésta es la planta de desalinización más grande de Sudamérica". Recordó además que su puesta en funcionamiento "estaba anunciada en el Plan Director para el año 2022, once después de que yo termine mi mandato, pero ya está casi terminada y en poco más de un mes podremos inaugurarla".
"Esta planta se completa con centenares de otras obras de agua potable y de cloacas, algunas de las cuales - dijo - hemos llevado adelante con las cooperativas de trabajo, con lo cual a la calidad de vida estamos sumando fuentes laborales para todos".
Todas estas obras, centrales y complementarias, forman parte del Sistema de Distribución de Agua Potable que la Nación junto a la provincia y al municipio llevan adelante en el distrito y que incluye el Plan Agua + Trabajo, bajo el cual se concretaron gran parte de estas iniciativas.……




REMODELAN CANILES DE OBSERVACIÓN
ANTIRRABICA EN ZOOANTROPONOSIS

La secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través de su Centro de Zooantroponosis Dr. José Carlos Reboredo, informa que se está llevando a cabo la obra de construcción de los nuevos caniles de observación antirrábica obligatorio para animales mordedores. La obra estaría finalizada para los primeros días de febrero.
La construcción muestra nuevos caniles de observación más amplios, con piso de material y fáciles de higienizar, en los que el animal será controlado por personal profesional capacitado durante el lapso de 10 días corridos contados desde el de la mordida, según lo marca la ley.
Esta etapa de la obra es la primera de acondicionamiento y puesta en valor del sector animal. La obra final contempla además el sector de adopciones y la planta quirúrgica y administrativa, las que se iniciaran finalizada la etapa actual.


Actividades del Centro:
Vacunación Antirrábica: este servicio es ofrecido tanto para animales, como para humanos que por razones diversas, necesitan ser vacunados.……




Seminifalistas matanceros
Nuevos Valores Pre-Cosquín 2010
En el Certamen de Nuevos Valores Pre-Cosquín 2010, varios de los finalistas son integrantes de la delegación de artistas matanceros que viajaron esta semana a Còrdoba.
Se trata de cantantes, instrumen-tistas y bailarines, ganadores de los distintos rubros, que se presentan en el escenario "Próspero Molina", sede habitual de este legendario certamen cuyo objetivo central es promover y afianzar la identidad cultural argentina.
Hasta ahora, los semifinalistas son "De los Santos" (Conjunto Instrumental), Nazareno Dante Calfulet (Ma-lambo individual), "Estilo Santiagueño" (Conjunto de Ma-lambo) y "Mitimaes" (Ballet Compañía de Danzas). Estos artistas matanceros se presentarán el domingo 10 de enero .




VIAJES GRATIS AL MERCADO CENTRAL PARA UNA MEJOR ECONOMÍA
(Reportero 24) La Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (ASUCRA) informó que ofrece micros para que las familias puedan viajar al Mercado Central, ubicado en la localidad de Tapiales y de esta manera logren ahorrar casi el 50 por ciento en sus compras.
Se espera que los micros partan de distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el fin de “atraer gente de toda la provincia y que todos los que quieran tengan la oportunidad de conseguir carnes, verduras, frutas, lácteos, productos de panadería, aves y huevos hasta por un 40 por ciento menos”.
El único requisito que se pide es que los vecinos de un barrio deben reunir al menos a 40 personas y una vez completado el cupo, deben comunicarse con las oficinas y organizar el envío de un micro que los llevará y traerá del Mercado Central de manera gratuita.
Los teléfonos de la asociación de consumidores a los que se puede solicitar el transporte: 155-716-4875 y el 6095-3932.



LOS REYES MAGOS DEL HCD PASARON POR LA MATANZA
Como año a año realiza el presidente del HCD, Daniel Castro, el pasado miércoles 6 de Enero los Reyes Magos dejaron su huella en La Matanza, partieron del Honorable Concejo Deliberante y recorrieron diferentes lugares y plazas del distrito.
A partir de las 11 horas se los pudo observar pasando a lo largo de la calle Arieta, al paso que iban subidos a una autobomba del cuartel de Bomberos, entregaban obsequios y caramelos a todos los chicos que se acercaban acompañados por sus padres, luego pasaron por la Catedral de San Justo, la Plaza Gral. San Martín, el edificio Municipal, el Consejo Escolar, donde ……..




TAPIALES EN FIN DE SEMANA
Personal de la delegación de Tapia-les, se hallaban trabajando en la recolección de escombros en la esquina de Altolaguirre y Hu-maita en la mañana del pasado sábado, en un operativo conjunto con personal de las cooperativas de trabajo que se dedicaban a la recolección de las ramas emergentes de las podas. "Nosotros trabajamos de lunes a viernes, pero hoy estamos colaborando con el municipio en este operativo general de limpieza a cero", confirmó a CONDIE uno de los trabajadores municipales.




PARA ESTAR ATENTOS
EL CALOR QUE GOLPEA

Los golpes de calor son frecuentes en estos meses y afectan a aquellos que están
expuestos al sol y a las altas temperaturas. En esta nota, se podrán encontrar algunos consejos para evitarlos.
Las altas temperaturas comienzan a imperar en esta época del año y se sienten con mayor intensidad en la ciudad, en donde el calor impacta de lleno en el cemento y parece derretir todo a su paso.
Para quienes están en las playas o en centros turísticos, el sol constituye un regalo único que permite lograr un lindo bronceado y templar las aguas para poder darse un buen chapuzón.
No obstante, para aquellos que no se fueron de vacaciones y deben estar expuestos a las agobiantes temperaturas, que superan los 35 grados, es preciso estar atentos a fin de que el calor no sea el causante de problemas de salud.
Es que el sol y el clima cálido pueden ocasionar golpes de calor que, a su vez, traen aparejadas severas consecuencias para quienes lo padecen. Por eso, es preciso estar alertas y tomar los recaudos correspondientes.



REFRESCARSE

Lo primero que aconsejan los facultativos como medida de prevención es hidratarse con, por lo menos, dos litros de agua por día para reponer todo el líquido que se pierde por medio de la transpiración.
Asimismo, es necesario consumir frutas y verduras frescas en lugar de comidas abundantes, ya que con las altas temperaturas podrían ocasionar algún problema estomacal.
Por otro lado, para aquellos que se están preparando para las vacaciones y deseen bajar de peso, los médicos recomiendan disminuir el tiempo empleado en ejercicios físicos.
Paralelamente, también aconsejan no exponerse al sol en horas centrales del día, especialmente entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, horario en donde los rayos del sol son muy peligrosos.
Es que a veces, en el intento por estar más bronceado para el verano y tener un color lindo de piel, muchos arriesgan demasiado su cuerpo, exponiéndolo no sólo al sol sino también a contraer diferentes enfermedades.
Por tal razón, es necesario cuidarse la piel poniéndose cremas con factor de protección de 15 o superior, teniendo el cuidado de renovarla de manera periódica después del contacto con el agua y con la transpiración.…..


Belén Sieiro