Diario Condie

Thursday, December 10, 2009



HACE 10 AÑOS EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL

El sábado 11 de diciembre de 1999, en el atrio de la Catedral de Los Santos Justos y Pastor asumía como intendente del partido de La Matanza Alberto Balestrini, iniciando estos diez años del proceso del Proyecto Matanza, que desde sus primeros pasos de grandes restricciones presupuestarias, y las grandes carencias de atención de la salud y alimentaria, ha venido en estos 6 años últimos un alto grado de desarrollo que hasta es probable haya superado las mas grandes aspiraciones del actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
En aquella oportunidad, Balestrini cerró su mensaje expresando en su última parte: “Mi agradecimiento a todos los que de algún modo hicieron posible nuestro acceso al gobierno municipal, con ellos comparto esta felicidad y este honor.
A nuestros adversarios, a la oposición les tiendo frontalmente las manos. Tenemos por delante una ardua tarea comun. La sociedad en esta última elección nos dio a todos los políticos un claro mensaje, los grandes temas del momento, el desempleo, la seguridad, la salud, la educación, entre otros deben ser encarados de inmediato como cuestiones de Estado y deben ser mantenidas al margen de las estructuras partidarias.
Una última reflexión, quiero decirle a toda La Matanza, que no tengo enemigos, no he recibido agravios ni he agraviado. Lo unico que tengo como todos los políticos, son coyunturales adversarios. La situación del país, de la provincia y de Matanza es muy compleja. El cuadro de situación financiero y económico es grave. Alguien que de esto sabía mucho, dijo hace muchísimo tiempo que los grandes problemas los solucionamos entre todos o no los soluciona nadie.
Estoy , seguro, segurísimo que con los conyunturales adversarios políticos, tenemos todos un mismo objetivo que es mejorarle la calidad de vida a la gente y nosotros tenemos las mismas intenciones, hacer un gobierno honrado, proba, de cara a la sociedad, sin ocultar absolutamente nada; y en este sentido como los conozco a casi todos nuestros compañeros de ruta en el Concejo Deliberante, estoy seguro que cuando tengamos como todos tenemos en vista el bienestar de la gente. Vamos a estar todos juntos en un mismo camino, en una misma ruta, por que para eso no hay diferencias políticas.
La gente de LaMatanza lo necesita y todas las fuerzas políticas vamos a estar a disposición de los que menos tienen, de los mas necesitados para que La Matanza sea un municipio mejor”.
Y de los grandes logros económicos y sociales alcanzados por el proyecto de la Nueva Matanza, probablemete lo que mas se destaca en la gestión y media de Balestrini, fue el acompañamiento que alcanzó no solo de los representantes de los partidos políticos, sino de los dirigentes gremiales, de los empresarios y comerciantes, en los años duros de la presidencia de De La Rua, cuando en un frente comun arremetió contra los grandes evasores municipales, al tiempo que incrementó los presupuesto de salud y desarrollo social.
Por otra parte, y de significativa actualidad, mas allá del alto grado de desarrollo de la infraestructura del país, resulta importante tener en cuenta aquella concepción política que describió hace 10 años, algo que mucho debería evaluarse en estos tiempos de grandes enfrentamientos políticos precisamente mientras la gente sigue preocupada por esos grandes problemas que evaluaba Balestrini; y que indudablemente debió haber escuchado el entonces vicegobernador de la provincia Felipe Sola, presente en aquella memorable asunción.

Marcos Flores



Juraron los Consejeros
Escolares electos

El intendente Fernando Espinoza presenció el acto de asunción de los Consejeros Escolares que fueron elegidos el último 28 de junio. Haydee Villagrán volvió a ser elegida para presidir el cuerpo y Silvio Maffeo es el nuevo vicepresidente.
Además, Gloria Brunetti continúa en el cargo de secretaria y Omar Celis asumió como tesorero. También juraron los consejeros Patricia Murua, Liliana Suárez, Tomás García y Julia Gómez.
El acto se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y estuvieron presentes el senador provincial Jorge Pirozzolo; el presidente del HCD, Daniel Castro; el jefe de Gabinete, Antonio Colicigno, Concejales, representantes de gremios docentes, inspectores de la Región 3ra y familiares de los nuevos Consejeros.
Silvio Maffeo, al asumir como vicepresidente "de un consejo que viene trabajando mucho hace tiempo", dijo que "los consejeros que asumen ahora tienen una enorme responsabilidad que no es menor porque hay 250 mil pibes, con sus padres y amigos esperando que sepamos cumplir esto para lo que nos votaron".…..



Obras de AySA
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos informa que realizará en el distrito tareas de mantenimiento que pueden provocar baja presión o falta de agua.
El lunes 14 de diciembre, entre las 05 y las 17, se realizarán obras en el radio comprendido por Avenida Gaona, Parera, Alem y Riccheri de Ramos Mejía.
El martes 15 de diciembre se harán tareas de mantenimiento entre las 08 y las 18 en el radio afectado por las calles Arribeños, Cristianía, Venezuela y Rucci de Villa Luzuriaga, y empalmes de cañerías en Estocolmo y Venezuela y en Estocolmo y La Paz.




Premiaron a graduado de la UNLaM
Alejandro Daniel Gutiérrez, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial que dicta la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), fue premiado por la Academia Nacional de Ingeniería, que distingue el desempeño académico.
La entrega tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, lugar en el que 44 ingenieros, provenientes de distintas Casas de Altos Estudios del país, recibieron diversas menciones.



NCUENTROS
MARATÓN DE TEATRO

DespaRamos se presentará este domingo
en el marco de un festival que tendrá lugar en San Justo. Entre los grupos que participarán se
encuentran conjuntos oriundos de Latinoamérica y de Europa.
El grupo teatral DespaRamos realizará una función en el Festival del Copete que es organizado desde hace seis años por el conjunto histriónico La Cordura del Copete y que en esta oportunidad se realizará en San Justo.
El elenco estará presente durante el último día de la serie de jornadas que tendrán lugar como parte de las actividades programadas para la ocasión y que incluirán la realización de once obras.
El show se realizará a las 18 horas y se efectuará en la sede de la escuela Mariano Moreno, situada en Irigoyen 2462, en donde lo integrantes del grupo realizarán su última obra "Ramos te lo cuenta… a partir de los 50".
El festival se desarrollará hasta el domingo y se prevé la presencia de varios conjuntos histriónicos no solamente de Buenos Aires sino también de otros países como España, Perú, Portugal, Paraguay y Colombia.
Durante esos cinco días, se llevarán a cabo también muestras de plástica y fotografía, recitales de música, murga, performances y demás actividades que incluirán la participación del público.
Los lugares en donde se realizarán serán la Plaza San Martín, la Escuela Número 1 "Mariano Moreno", el salón de SUTEBA seccional La Matanza y el teatro La Cordura del Copete; todos ubicados en San Justo.
Cabe señalar que todas las actividades previstas para estas fechas serán con entrada libre y gratuita, lo cual permitirá que la gente pueda disfrutar de varios espectáculos sin tener que abonar ninguna entrada.
El festival es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro; Comedia de provincia de Buenos Aires; la Red Cultural del MERCOSUR; el Banco Creedicop, SUTEBA y la Secretaría de Cultura de La Matanza.

REVELACIÓN

"El teatro, el arte debe Revelarse para dejarnos ver lo que se oculta, para demostrarnos que nuestras Acciones, arriba de un escenario, en la calle, en la vida son para transformar algo", manifestó en una gacetilla el grupo La Cordura del Copete.
Para ellos, la realización del festival equivale a un cambio en la gente, que desde hace poco tiempo tiene la oportunidad de ver teatro en calles, plazas, escuelas, bibliotecas y salones.…..

Belén Sieiro


El Registro de las Personas extiende horario de atención
(Infocielo) El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que hasta el 30 de diciembre el Registro de las Personas provincial extenderá los horarios de atención en las oficinas del Conurbano y las delegaciones de cabecera en el interior, desde las 13 a las 16 en el horario de cierre, pero sólo para los trámites de expedición de partidas de nacimiento y cambios de domicilio que exige el ANSES en el marco del “Programa Nacional de Asignación Universal por Hijo”.
En un comunicado oficial, la Jefatura de Gabinete aseguró que la medida “está orientada a garantizar que el Estado llegue a aquellos que menos tienen, que es uno de los objetivos principales de la política de inclusión social del gobernador Daniel Scioli”.

Wednesday, December 09, 2009

LOS 25 AÑOS DE GDANSKY
El pasado domingo el secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM Carlos Gdansky, reunió en el Camping Ruta Sol a todos cuantos han contribuido con él durante estos 25 años al frente de la conducción del gremio metalúrgico, oportunidad en que habrá comentado con cuantos han pasado por la sede de la avenida de Mayo no sólo los grandes logros alcanzados en los últimos tiempos, sino las grandes dificultades con que debieron superar aquellos años difíciles en que a diario se cerraban las puertas de las fuentes de trabajo en todo el país.
Los metalúrgicos no solo debieron padecer el constante cierre de las fuentes de trabajo, que traía consigo la cada vez menor cantidad de afiliados, sino además recuperar sus grandes logros sociales de atención de la salud y la hotelería donde los metalúrgicos y sus familias podían disfrutar del derecho al descanso anual en familia, principalmente por el gran aumento de personal en ambas instituciones por parte de los interventores militares que las volvió imposible de mantener.
Desafortunadamente, la recuperación de la democracia, que amaneció con la promesa que con ella se trabajaba, se educaba, se curaba de aquel candidato que debió abandonar su cargo con anticipación, no sólo no cumplió con ese cambio sino que en su mandato los cierres de las puertas de los talleres y fábricas se multiplicaban a diario; al punto que fue reemplazado por otra fórmula que prometió la revolución productiva que devino en la casi total desaparición de la producción nacional en aquel modelo fantasioso de lo exclusivamente financiero.
Durante esos tiempos de grandes dificultades productivas y económicas, Carlos Gdansky desde distintas acciones de reflexión y búsqueda de solidaridad, de los trabajadores en general, de los empresarios, de los comerciantes, de los gobiernos y aún de la iglesia, buscando motivar la idea fuerza de la producción nacional y el pleno empleo de los trabajadores, bajo las condiciones del salario justo y la dignidad del trabajo, oportunidad en que sugirió y formó parte junto a otros líderes sindicales en los distintos nucleamientos, como el Foro Obrero Empresario creado por Monseñor Bufano, el Centro de Distribución de Alimentos creado por Federico Pedro Russo, y el Centro de Emergencia Socio económica creado por Alberto Balestrini, sin olvidar las distintas manifestaciones públicas realizadas por las calles de San Justo.
Probablemente, desde aquel congreso metalúrgico realizado en Ezeiza, donde se decidió que el 80% de las recaudaciones de las seccionales formara parte de su patrimonio, y solo el 20% para la Unión, junto a este modelo nacional donde la producción nacional volvió a tomar su necesario lugar, creando una importante afiliación y una sustancial mejora de la recaudación sindical, los metalúrgicos matanceros han vistocrecer su institución como nunca, con la recuperación a pleno del PREP, los consultorios externos, el teatro Valentin Barro, la Escuela Fábrica, y los distintos establecimientos de educación primaria, secundaria, y de oficios.




Marcos Flores



Por el Día Internacional de la Discapacidad
Fiesta, emociones y reconocimientos

Representantes de más de 40 instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación especial y las personas con capacidades diferentes fueron distinguidas por la comuna en un acto en la Universidad de La Matanza, en el que los grandes protagonistas fueron los chicos.
La subsecretaría de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión Social encargó a todas las escuelas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas vinculadas a la atención y educación de chicos o adultos con todo tipo de discapacidad que eligieran a los docentes, alumnos, padres, trabajadores sociales, colaboradores, etc, a quienes quisieran expresar su reconocimiento.
Estos reconocimientos fueron entregados por el intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera, y la subsecretaria de Personas con Capacidades Diferentes, Nedda Abella.
La entrega incluyó, antes y después, números artísticos preparados especialmente por los chicos y los docentes, durante los cuales la emoción fue fuerte y rodaron las lágrimas.
Los primeros aplausos fueron para la Asociación Civil Calidoscopio, para la Asociación Discapacitados de Isidro Casanova (ganadores de medalla de oro en los recientes Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia), y para los titiriteros del Teatro de Sombras de la Escuela 506.
Enseguida actuó el Grupo de Aeróbica de la Escuela 504 (medalla de plata en los juegos bonaerenses).
También pasaron al escenario del Patio de las Américas de la UNLaM los excelentes bailarines de gatos y chacareras del grupo de folklore de Por Amor a Nuestros Hijos (PAANHI).
Grandes aplausos se llevó también el simpático Circo Fantástico de Alí (ADISIC) que contó con el mago Black, los Equilibristas del Apocalipsis y los payasos Vale y Pepe, entre otros.…..



La Municipalidad continúa buscando posibilidades de negocios para empresarios locales
Realizarán una "misión comercial inversa" con la visita de 10 importadores

Diez importa-dores internacionales visitarán el distrito para realizar negocios con empresarios locales en el marco de una "misión comercial inversa" que organiza la subsecretaría de Políticas Productivas de la Municipalidad a través de un programa del Ministerio de la Producción bonaerense.
De esta forma, la Municipalidad e La Matanza abrió la inscripción para los empresarios de los rubros metalme-cánico, textil y plástico que tengan intenciones de exportar su producción a otros mercados internacionales, para un encuentro que se desarrollara en marzo.
La ronda de negocios, en la que participarán empresarios de diez empresas importadoras de España, Mexico, Panamá, Ecuador y Perú, se realizará durante un día, mientras que al segundo visitarán las plantas industriales que participen. También participan de la organización la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la colaboración de las correspondientes Embajadas.……



TALLER
PARA DISFRUTAR EN LAS FIESTAS

Falta poco para la navidad y el año nuevo y desde la Asociación Calidoscopio ofrecen pan dulces artesanales para compartir en esos días. Son elaborados por los chicos que acuden a la institución y se pueden conseguir a precios accesibles.
Pese al difícil año que le tocó vivir a los integrantes de la Asociación Calidoscopio, que debió movilizarse para encontrar un nuevo lugar donde poder funcionar, los miembros continúan con su labor y no bajan los brazos.
Con el objetivo de seguir promoviendo la integración y convencidos de que la solidaridad y la buena voluntad son valores que aún permanecen intactos en la población, emprendieron una nueva iniciativa.
En esta oportunidad, los miembros de la entidad realizan un emprendimiento que consiste en la fabricación de pan dulces de elaboración artesanal que proceden a vender a pedido.
La idea, que ya se realiza desde hace algunos años, se lleva a cabo también como forma de solventar la entidad que se encarga de brindarles a los integrantes diferentes servicios.
De esta manera, quienes deseen colaborar con la organización, o bien aquellos que quieran probar los productos elaborados por los chicos, pueden hacerlo a través de pedidos o adquiriéndolos en algún lugar de venta.
Si se opta por el primero, es útil saber que los miembros del taller ofrecen diferentes promociones, de acuerdo a los gustos de cada consumidor. Además, existen ofertas adquiriendo los productos por cantidad.

OFERTAS

Para aquellos que deseen probar los pan dulces que realizan los integrantes de Calidoscopio, deben saber que los mismos pueden conseguirse haciendo un pedido vía telefónica.
Los números a los cuales pueden realizarse solicitudes son 4482-2368 o bien al 1544053890. Vale decir que no solamente se estará comprando un producto rico sino que además se estará ayudando a la integración.
La oferta de los pan dulces arranca en 11 pesos el de un cuarto; 22 el de medio kilo y 33 el de tres cuartos, lo que permite que los interesados puedan obtenerlos de acuerdo al tamaño que ellos más prefieran.
"Porque creemos que la única manera de crecer es hacerlo juntos" sostuvieron los miembros de la entidad a la par que agradecieron el apoyo que recibieron durante este año.
Vale mencionar que a lo largo de este 2009, los integrantes de la Asociación sufrieron la negativa de renovar el contrato de alquiler para el año próximo lo que dejaba sin espacio a decenas de chicos que diariamente acuden al taller.
Es por eso que durante estos meses se dedicaron a llevar adelante diferentes campañas a fin de poder recaudar la mayor cantidad posible de fondos para solventarse la adquisición de un nuevo lugar.
Por tal razón, han realizado festivales solidarios en los que se han sumado importantes figuras para promover la nobleza de la causa y colaborar con los miembros de la asociación en este duro momento.
Además, aún llevan a cabo una campaña, en donde la gente puede "comprar" con un valor simbólico, un metro cuadrado, con el objetivo de poder conseguir un lugar en donde la entidad pueda continuar con su labor.….

Belén Sieiro


La Fundación Banco Provincia continúa recorriendo el interior
Karina Rabolini junto con María del Carmen Balestrini, entregaron equipamiento médico al Hospital Municipal "Campomar". Allí, la presidente de la Fundación destacó que "recorrer tanto la Provincia permite conocer y estar cerca de las necesidades".
(Prensa GBA) Autoridades de la Fundación Banco Provincia estuvieron hoy en la localidad de Ranchos, General Paz, con una agenda de trabajo enfocada especialmente en el área de salud y que incluyó la entrega de aparatología y equipamiento médico al Hospital Municipal "Campomar" y la informatización de unidades sanitarias.
Luego de recorrer la instalaciones, Karina Rabolini destacó el compromiso y responsbailidad del Hospital -único efec-tor de salud del municipio- y agradeció el cálido recibimiento de toda la comunidad de General Paz.
Asimismo, subrayó que "recorrer tanto la Provincia permite conocer y estar cerca de las necesidades" y señaló que "si bien se está trabajando mucho" es importante "unir esfuerzos para lograr mejores resultados".
Durante la jornada, la Fundación entregó un laringos-copio de fibra óptica, una caja de cirugía general, sillas de rueda e insumos que permitirán una mejor atención a los miles de habitantes que diariamente acuden al lugar. Junto a María del Carmen Balestirni y al intendente local, Juan Carlos Vera-mendi, Karina visitó además el Taller Protegido "General Paz" donde se brindan actividades recreativas y educativas a niños y adultos con discapa-cidades físicas y mentales. Allí, se entregó un aporte para fortalecer el desarrollo del establecimiento y se anunció la instalación de un laboratorio informático abierto a la comunidad en el Salón de la Cultura municipal. Por su parte, el intendente ponderó el trabajo que se realiza desde la Fundación y consideró que "Kari-na y María del Carmen demuestran su necesidad de estar junto a la gente".

Tuesday, December 08, 2009


EL ANARQUISMO IMPULSADO DESDE LA DEMOCRACIA

Criticable a todas luces desde la concepción democrática, pero lógica y esperable desde el nuevo método de la oligarquía rural para apoderarse del poder, precisamente desde una voz de tradición peronista, surgió una nueva condición al gobierno nacional advirtiéndole que si hace uso del veto saldrán de nuevo las cacerolas a las calles.
Las cacerolas en las calles, en general utilizadas como armas de protestas aunque pocas veces utilizadas como artefacto de cocina de las señoras del barrio norte, si como hasta ahora se utilizan solas y como tales no preocupan, ya lo hicieron en varias oportunidades por los dinerillos que no alcanzaron a depositar en los paraísos fiscales, y otras tantas después del fracaso que la filosofía “country” les aseguraba la infranqueble distancia con la ciudadania B; aunque si preocupante, si es que a las ollas se suman las armas que oportunamente diera a conocer el caudillo rural entrerriano, cuando se aprestaba a enfrentar a la Gendarmería Nacional si es que esa fuerza intentaba desplazarlos de la RN14.
La manifestación pública para el apoyo o la crítica a las decisiones de los gobiernos, son tan comprensivas como de larga data y de alguna manera nació con la Patria en aquella histórica asamblea popular del 25 de mayo de 1810; aunque resulta necesario reafirmar, mas aún desde el poder legislativo, que al país lo gobierna los representantes electos por el pueblo que tienen un tiempo para cumplir sus funciones, y un marco de legalidad que establece y exige la Constitución Nacional, entre cuyos asuntos esta incluído el veto, atribución que ha sido empleado por distintos Jefes de Estado.
Decimos esperable esto de amenazar al poder ejecutivo con el cacerolazo en caso de utilizar la herramienta constitucional en función de todo cuanto antecede en esta pública decisión del poder económico de adelantar la fnalización de la actual gestión, especialmente ahora, cuando mediante el ejercicio de la democracia ha logrado quebrar la mayoría con que el modelo logró mantener durante 6 años, y con cuyo apoyo alcanzó el alto grado de desarrollo del país, en materia de infraestructura, de servicios, de salud, de bienestar de grandes sectores sociales, aunque para ellos exigió mayor contribución a los sectores A, que siempre vivieron a expensas de las ayudas de los gobiernos liberales.
Esperable también, por que desde hace 10 años Alberto Balestrini supo anticipar que el enemigo de la clase B seguía vigente, y que siempre buscará las formas de volver a las condiciones de la patria liberal que les asegurara los mejores réditos en los tiempos de las vacas gordas, y los mas grandes subsidios en las sequías, granizos y baja en los precios internacionales; eso si, cuando ellos se encargaban de la justicia social, tirando algunas monedas a los pobres en las puertas de las iglesias.

Marcos Flores


Villancicos para esperar la Navidad
Pesebre viviente en Virrey del Pino

El próximo domingo a las 18 se representará el nacimiento de Jesús en un espectáculo para grandes y chicos en el Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas.
A poco más de dos semanas de celebrarse la Navidad, la secretaría de Cultura y Educación invita a todos los vecinos a disfrutar del pesebre viviente que cuenta con guión de Hilda Agostino, puesta en escena de la directora del Taller de Arte "Arco Iris", Mónica Maurelli, y música de Daniel Argañaraz.
Además de villancicos habrá golosinas para los más pequeños, y todo estará preparado para celebrar el nacimiento en un clima de paz y alegría.
El Museo de Virrey del Pino está ubicado en Máximo Herrera, entre Correa y Colastiné, Km. 40, 200 de la Ruta Nacional Nº 3.




LA CORDURA DEL COPETE PRESENTA
EL FESTIVAL DEL COPETE

Por sexto año consecutivo el grupo Teatral La Cordura del Copete Presenta el Festival del Copete. Durante 5 días (del 9 al 13 de diciembre) se desarrollara en San Justo, La Matanza Pcia. de Bs. As. Habrá un total de 11 espectáculos teatrales provenientes de Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, España y Portugal. Muestras de Plástica y Fotografía; Recitales de Música, Murga, Performances y más. Las sedes serán: La plaza San Martín, la Escuela N º 1 “Mariano Moreno”, el salón del Suteba seccional La Matanza y el Teatro La Cordura del Copete. Todas las actividades serán con entrada Libre y Gratuita. Auspician el Festival: Instituto Nacional del Teatro / Comedia de Pcia. de Bs. As. / Red Cultural del Mercosur / Banco Credicoop / Secretaria de cultura de la matanza / Suteba.
Rebelarnos, lo que se nos Revela, nuestras Acciones como lo único que indefectiblemente dejara una huella. “Somos lo que hacemos y las Decisiones que tomamos”. En estas épocas de tanto gris, de confusión, de posturas descom-prometidas o comprometidas solo con intereses personales, de discursos apocalípticos, de salvarnos solos y de ver al otro como un seguro enemigo. El teatro, el arte debe Rebelarse para dejarnos ver lo que se oculta, para demostrarnos que nuestras Acciones, arriba de un escenario, en la calle, en la vida; son para transformar algo. Es nuestro Sexto Festival y algo hemos transformado. La gente viendo teatro en calles, plazas, escuelas, bibliotecas y salones. Grupos de La Matanza , de Buenos Aires, de Argentina, de Portugal, de Colombia, de Perú, de España, de Paraguay; y de otros tantos países que participaron en las ediciones anteriores. Conociéndose, inter-cambiando, generando lazos y proyectos comunes. El arte como un patrimonio popular y no como un placer para algunos pocos.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 9 de diciembre
20 hs. Con el Alma en la Piel. Kananga Producciones- Paraguay
Teatro para adultos Sede: Teatro de La Cordura del Copete. Arieta 3694.……



Este miércoles
Festival artístico de
chicos con capacidades diferentes

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, la subsecretaría de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión Social realizará un encuentro junto a instituciones del distrito.
El miércoles 9 a las 10, en el patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, el intendente Fernando Espinoza presidirá el acto en el que protagonizarán actos artísticos los chicos de las distintas instituciones.
Participarán 20 entidades y 19 escuelas de educación especial del distrito de La Matanza. Cada una de esas 39 instituciones eligió sus representantes a quienes consideraron merecedores de una distinción que les entregará el Intendente.




Del 10 al 17 de diciembre
Muestra sobre Derechos Humanos en la RMD1

La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste abre nuevamente sus puertas a la comunidad para una exposición de trabajos realizados por chicos de distintas escuelas del distrito.
Los vecinos podrán visitar esta exposición de entrada libre y gratuita desde el 10 y hasta el 17 de diciembre, de 8 a 14, en la nave central de la RMD1, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.
La iniciativa tiene como objetivo continuar fomentando espacios de participación y construcción colectiva. En este caso, a través la exhibición de pinturas y dibujos realizados con diversas técnicas, que corresponden al trabajo realizado durante todo el año en escuelas de La Matanza bajo la consigna de la ampliación de la conciencia de la comunidad respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



LOS ARBOLITOS DE CARMEN MONTOYA
Como cada año, la agrupación Nueva Generación, liderada por Carmen Montoya, en el día de la Virgen fecha en que se acostumbre a armar el arbolito de navidad, volvió a distribuir su símbolo de deseo de felicidades para las próximas fiestas cristianas.
Con el agradecimiento del buen deseo de cada año, CONDIE, subraya la persistencia de ese quehacer solidario de la agrupación no tan común en esta sociedad argentina del Siglo XXI, donde los mas ricos buscan las formas de evitar que continúe en ejercicio el gobierno que ayuda a los pobres.



CANASTA NAVIDEÑA
PRODUCTOS MÁS CAROS
BOLSILLOS MÁS FLACOS

Las asociaciones de defensa del consumidor
anunciaron que se registraron importantes
incrementos en los precios de los artículos navideños. Los productos más caros son los concernientes a
adornos, arbolito y pesebre.
Las fiestas están prontas a avecinarse y con el correr de los días ya comienzan a observarse diversas variaciones en los precios de los artículos correspondientes a la canasta navideña.
De acuerdo a lo que afirman diversas asociaciones de defensa del consumidor, son diferentes las modificaciones en el costo de los productos, que oscilan entre un 20 y un 40 por ciento.
Por si fuera poco, a esto se le agrega que algunos artículos han disminuido la cantidad de gramos o de centímetros cúbicos que traen, y cuestan tanto o más caro que el año anterior.
Entidades como la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) han manifestado que las subas se registran principalmente en los alimentos para la cena.
Las carnes de hecho han expuesto incrementos de hasta el 25 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas para el brindis se pueden conseguir alrededor de 15 por ciento más caras. De hecho, las sidras son las que mas exhibieron el aumento.
En cuanto a los productos propios de la canasta, como el pan dulce o las frutas secas, también existió una suba. El kilo de nueces con cáscara que antes salía 30 pesos, ahora cuesta 35.
El pan dulce con frutas, que antes costaba alrededor de 13 pesos, hoy vale casi 20, y los turrones de maní pasaron a costar en promedio de $1.93 a 3 pesos, centavos que si se acumulan con otros incrementos hacen que armar una mesa con lo básico e indispensable sea mucho más caro.
….


Belén Sieiro


Diciembre 11 de 2009 DIA DE RETIRO
Agradecimiento al personal de la Escuela de Gendarmería Nacional Escuadrón de Servicio y Logistica, en fomra muy especial a dos señores que dejarán su conducción, atento que irán con otro destino ordenado por la superioridad.
Nos dejaron el recuerdo de haber conocido y valorado a estos señores, por su predisposición para colaborar con las escuelas de nuestra querida Ciudad Evita. No podemos dejar de agradecer cuando obligados recurrimos a la colaboración del personal idóneo para reparar y solucionar un sector que no se podìa reparar con el personal de los establecimientos
Todas las veces que pidió la cocina de campaña para servir chocolate los 25 de mayo y 9 de julio fue siempre prestada con la colaboración del personal para servir a los chicos de las escuelas de Matanza
Estoy seguro que los llevarán los niños grabados en su corazón. Los señores que mencionó son el Comandante Principal don Adrián Montaña y su ayudante Primer Alferes Don Raúl Alberto Giures, mano derecha para este jefe. No los olvidaremos jamás. Un abrazo, un apretón de manos.

Pocho Almirón

Sunday, December 06, 2009

EL GRAN PASO DE LA DEMOCRACIA
Alberto Balestrini supo reconocer la capacidad política del ex presidente Kirchner cuando a unos pocos días de la derrota electoral de junio del corriente año supo conseguir el apoyo necesario para aprobar el presupuesto nacional del 2010 que le permitirá a la presidente de la Nación atender los problemas económicos hasta el fin de su mandato; y ahora, al cierre de esta nueva etapa donde se ha convertido en la primera minoría en el departamento legislativo, logró con gran anticipación aprobar la reforma de los partidos políticos que los obliga a las elecciones internas, algo que se convertirá en una especie de gran pantalla que indudablemente repercutirá en la sociedad toda.
Sociedad toda, que como la califica una diputada nacional se divide en A y en B. La A, cuya representatividad legislativa se halla conformada por la suma de todos los catetos opuestos; y la B, por los representantes de la Causa iniciada en 1945, y que busca afanosamente alcanzar alguna vez los grandes objetivos fundacionales. 1945, cuando precisamente, también "todos unidos", supieron enfrentar electoralmente al coronel Perón, con vistas a mantener vigente la patria liberal, con unos pocos beneficiados y una masiva mayoría de desprotegidos.
Una gran parte de la sociedad A, jamás aceptará como válida ninguna de las medidas o acciones de los representantes de la B, y nunca estarán pendientes de las resoluciones económicas y sociales, por que en los mas de 150 años de la vida nacional ya se han provisto de los recursos y las relaciones externas necesarias para superar las variantes que el mundo pueda asumir en el futuro. Por su parte la gran mayoría de la sociedad B, que supieron alcanzar los estadios de la participación en los grandes sectores de la decisión nacional, es poco probable que acepten silenciosamente un retorno a la vieja filosofía de la mayor ganancia al menor costo posible.
En desacuerdo con el doctor Duhalde, que afirma que los partidarios de la B no dejan gobernar a los representantes de la A, es de recordar que hubo una primera etapa del gobierno del doctor Alfonsin, que pudo ejercer sus funciones con el acompañamiento de los representantes de la B, cuestión que se modificó sustancialmente cuando intentó modificar las condiciones de la organización sindical, y dejó librado al modelo liberal el sistema productivo que cerraba sus persianas todos los días de manera masiva.
Iguales condiciones se repitieron en los tiempos del gobierno de la Alianza que culminó con la renuncia, primero del ex peronista elegido vicepresidente, y luego del mismísimo presidente, olvidado hasta por sus propios correligionarios. De manera tal, que se presenta una nueva edición de los gobiernos de los representantes de la sociedad A, esta vez como oposición legislativa, que según entendemos se convertirá en una gran pantalla que es probable la parte de la sociedad B pueda tomar experiencias para su próxima decisión electoral.
Y en ese quehacer, la aprobación de la ley de los partidos políticos, puede contribuir de manera importante para la reafirmación de los grandes objetivos nacionales, por encima de la comercialización de los escaños alcanzados tras el amparo de una doctrina.



Marcos Flores



LA ESCUELA 38 ABOGO POR EL
CUIDADO DEL GLOBO

Desde la Escuela 38, ubicada en la esquina de Ingeniero White e Inclan de Villa Sahores, que reunió los trabajos sobre el cuidado del planeta realizadas durante el año lectivo de las escuelas de la zona, abogó por la necesidad de modificar la actitud del hombre en general para preservar las condiciones de convivencia en este mundo fuertemente agredido.
Así explicó a CONDIE, Estela Mary Suarez, directora de la escuela 38: "Este es un proyecto de cierre del año lectivo, que se fueron armando con la reunión de los trabajos realizados en función del cuidado del planeta, acá estamos reunidos 17 escuelas del área, que han decidido que la 38 sea el centro donde se expongan los trabajos de todas las escuelas que participamos, es un cierre del ciclo lectivo de todo lo que vinimos haciendo durante todo el año. Tuvimos una importante colaboración de Acindar, que nos ha permitido comprar todos los materiales que mostramos y trabajar con ellos".
El alerta a la humanidad sobre el cuidado del planeta, dio comienzo en la intersección de White e Inclán donde distintos grupos de alumnos de distintas edades fueron representando con variadas coreografías los programas Educación Para la Salud; Sumemos Seguridad; El Planeta es tu casa, cuidalo; acompañado por el vecindario y los padres de los alumnos en derredor de la esquina; mientras las autoridades, entre los que se encontraba el Gerente de la Planta de Villa Constitución de Acindar, fueron ubicados en una platea especial. …



LA NOVENA SESION DEL HONORABLE
SE TRATO EL ORDEN DEL DIA, SE APROBO LA COMISION
DE PODERES, Y SE DESPIDIERON LOS CONCEJALES
QUE CUMPLIERON MANDATO.

Se realizó en la jornada del pasado viernes 4 de diciembre la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se aceptó la renuncia del jefe de taquígrafos Sergio Lavagnino y la aprobación de la resolución que acompaña a la solicitud del Intendente de gestionar ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la declaración de expropiación del predio conocido como la plaza Etcheverry; se trató el Orden del día; se pasó a cuarto intermedio para conformar la Comisión de Poderes que tratará sobre cada uno de los despachos de los candidatos a concejales electos, y al finalizar, se despidió a los concejales que cumplieron su mandato: los oficialistas Raúl Lizarraga, José María Solano, Raimundo Contreras, Amelia Zapata, Sergio Landín y Silvia Solís, más los opositores Ana María Melho y Silvio Klein,

ACEPTAN LA RENUNCIA DEL JEFE DE TAQUIGRAFOS
Y considerando que dicha renuncia obedece a razones de fuerza mayor y que obligan a presentar la renuncia, que a partir de la normalización institu-cional del país en 1983, comentan que fue computado en distintos ámbitos parlamentarios para trabajar, finalmente optó por desempeñarse en este honorable cuerpo que desde el año 1989 por indicación de la Secretaría redacta el acta de cada reunión plenaria a los efectos de ser considerada por los señores concejales siendo la misma aprobada sin mayores observaciones, es fundamental para valorar su compromiso con la actividad legislativa, su constante preocupación por la formación y por el perfeccionamiento de su actividad esencial para el cuerpo de taquígrafos.
Organizó el cuerpo de taquígrafos modernizánolo a tal punto que el diario de sesiones se entrega luego de cada sesión siendo editado compaginado y armado por el cuerpo de taquígrafos. Es imprescindible resaltar la labor realizada oficiando como un testigo silencioso de la tarea que este Honorable cuerpo realiza y presentar ante la sociedad el trabajo que luego pasará a ser parte de la construcción de la historia de nuestra querida Matanza.
Esta presidencia del cuerpo no puede dejar de discutir la calidad humana y los valores de quien fuera la figura mas relevante de la historia de la taquigrafía del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza reconocido por todo el personal y por todos los sectores políticos que pasaron por esta institución.
Por cuanto el presidente del Honorable Concejo Deliberante en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº6769/58 decreta:
Artículo 1º: Otórguese al Señor Sergio Lavagnino la mención especial a la trayectoria como jefe de taquígrafos y a su labor desarrollada durante los 26 años a la fecha en este honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza provincia de Buenos Aires
Artículo 2º: la Mención que hago del artículo 1º se hará efectivo en la 9ª sesión ordinaria convocada para el 4 de diciembre del corriente año
Artículo 3º: Dese amplia difusión del presente decreto a los medios de comunicación oral, escritos locales
Artículo 4º: de forma

RICARDO ROLLERI REAFIRMA
Es una disposición legal que todos los cuerpos colegiados, todos los cuerpos deliberantes del país, las cámaras legislativas, las cámaras de senadores y diputados, las provincias y la nación cuente con un grupo y equipo de taquígrafos, que toman nota detallada de todas las exposiciones de los señores legisladores. Esto es una exigencia de la ley para que quede la constancia escrita para los tiempos y para la historia y como prueba de lo que se manifieste en cada una de las sesiones de las distintas cámaras.
En el año 1983, un joven presidente del HCD en aquella oportunidad designaba a un joven jefe del equipo de taquígrafos del Concejo deliberante de La Matanza. Y adquiría en realidad a una gran persona, con enormes condiciones técnicas pero también fundamentalmente humanas. Durante estos 26 años hemos profundizado el conocimiento y el afecto al amigo Lavagnino. Lamentablemente esta atravesando en este momento una indisposición, en su salud, que seguramente esperando y hacemos votos para una pronta recuperación, este trance no le ha permitido acompañarnos en esta jornada, pero esta su señora que le pedimos que le traslade el afecto y reconocimiento de este Concejo Deliberante.……



Duende Garnica en
Rafael Castillo

El folklorista Duende Garnica realizará un show con entrada libre y gratuita el jueves 10 de diciembre a las 21 en la Sociedad de Fomento de Rafael Castillo, Chavarría 2150.
Este artista fue premiado por la canción testimonial Chacarera del Olvidau. Garnica es el referente de la nueva camada de compositores y considerado uno de los autores más brillantes que integran la renovación folklórica argentina.
En sus composiciones aporta una nueva forma de recrear este género tradicional, utilizando un lenguaje moderno que le permite llegar a las nuevas generaciones y que trasluce su enorme impronta argentina.
Este ciclo, que presentan en conjunto la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), propone acercar a los vecinos diferentes presentaciones de los mejores artistas de todos los géneros musicales.
Para obtener más informes, pueden comunicarse a la Subsecretaría de Cultura Municipalidad de La Matanza al 4441-0936.



Para el próximo año se espera
un crecimiento superior al 4%

En el marco de los festejos por los 30 años de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) se realizó la Cena Tradicional de Fin de Año, en la cual los industriales se mostraron optimistas de cara al 2010 manifestando un crecimiento del 4%.
La misma se realizó el Jueves 3 de Diciembre en la Sede de UIPMA y participaron alrededor de 200 personas. Estuvieron presentes autoridades del Municipio, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Magario; el Secretario de la Producción, Francisco Lamanna; el Subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña; el Director General del Trabajo, Mario Ortiz; y el Secretario del IMDES, Rodolfo Barrionuevo. También estuvieron presentes autoridades de la UNLaM; de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, su Presidente Osvaldo Rial; y Carlos Gdansky, Secretario General CGT Regional La Matanza.
Raúl Magario, destacó “Podemos decir que la crisis ha quedado atrás, estamos empezando a navegar nuevas aguas con viento a favor”. El Secretario de Medio Ambiente recalcó el trabajo que se esta realizando para colocar en el futuro a La Matanza como líder en desarrollo sustentable.
Asimismo, Osvaldo Rial, Presidente de UIPBA, coincidió, “Vemos un leve crecimiento y la salida de la recesión para el próximo año con un crecimiento superior al 4%”. El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires subrayó la necesidad de resolver el tema del financiamiento, la necesidad de tasas que sean competitivas.
Por otra parte, José Batista, Presidente de UIPMA, enfatizo sus deseos para que en el futuro más industrias los acompañen y se identifiquen con la visión de construir una comunidad de industriales competitivos ante los desafíos globales.




AJEDREZ
MÁS CAMPEONATOS PARA LOS MATANCEROS

El joven ajedrecista Agustín Pernas se convirtió en campeón de la categoría sub 9 en el último torneo impulsado por la Federación del Oeste del Gran Buenos Aires. En tanto, Tomas Berardo, también oriundo de La Matanza, obtuvo el segundo puesto.
Los niños ajedrecistas de La Matanza continúan brillando en los torneos a los cuales acuden, y en los últimos días siguen cosechando triunfos y trofeos en las últimas competencias que participaron.
De hecho, una de las victorias más importantes fue la de la prueba organizada por la Federación de ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) que tuvo como ganador al pequeño Agustín Pernas en la categoría sub 9.
El niño logró coronarse triunfador del certamen y se convirtió automáti-camente en campeón por tres veces, lo cual lo posiciona como uno de los talentos más valiosos del distrito.
Paralelamen-te, otro de los nenes prodigios fue el matancero Tomás Berardo, quien se hizo con el segundo lugar del podio al vencer en cuatro oportunidades y hacer tablas dos veces.….


Belén Sieiro


Encuentro sobre
Ceremonial y Protocolo

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo el "Encuentro de Ceremonial, Protocolo y Organización de eventos", con la disertación de destacados especialistas.
El evento, organizado por la coordinación de la Licenciatura en Relaciones Públicas, tuvo lugar en el Auditorio Grande de la Casa de Altos Estudios, y contó con la exposición de Abril Pereyra Lucena, reconocida organizadora de eventos.
En esta oportunidad, Lucena se refirió a sus experiencias con importantes empresas internacionales y a la convocatoria de "estrellas" del espectáculo y deportes para sus eventos. También, asistió la autora de "Manual de Ceremonial y Protocolo", Alicia Iruretagoyena.