Diario Condie

Thursday, November 19, 2009

Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:
“¡Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!”
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:
“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”
Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.


Shows en vivo en Ramos
Festival por el Día de la Música

EMañana sábado 21 desde las 15.30 se realizará la 2da edición de "La Fusa Music Fest" para festejar el Día de la Música con la presentación de bandas, artistas e invitados especiales en la Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste 1.
La Subsecretaría de Cultura y Educación en conjunto con el clásico local de música de Ramos Mejía "La Fusa", organizan e invitan al espectáculo. Las localidades son limitadas y pueden retirarse gratis en el local de Alsina 88, Ramos Mejía.
Habrá bandas, clínicas, sorteos e invitados especiales, entre los que se presentarán Oscar Giunta, Marcelo Mira, Sergio Mayo-rano, Roascio RCM y Gran Martel.
En todo el mundo se celebra el 22 de noviembre la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento, por haber demostrado una atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.



FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
Mañana sábado 21 de noviembre comenzará en la Plaza de Tapiales la Feria de Emprendimientos Productivos que tendrá lugar entre las 10 y las 18 hs.
La idea surgió a partir de que un grupo de vecinos matanceros de distintas localidades que comenzaron a pensar en un lugar donde comercializar sus productos de venta minorista y mayorista. La producción es en su mayoría producida en emprendimientos familiares.
Los emprendedores expresaron su deseo de manifestar que La Matanza vuelva a ser una región de industrias y empleo como en otras épocas en las que el neoliberalismo económico aún no había atravesado y calado profundamente en nuestra sociedad .



En Aldo Bonzi
Castración y vacunación gratuita de mascotas
La secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zooantro-ponosis, informa que el sábado 21 de noviembre de 9 a 14 se realizarán castraciones y aplicaciones de la vacuna antirrábica para perros y gatos.
Esta iniciativa corresponde a la Campaña que viene desarrollándose en distintos puntos del Distrito de manera totalmente gratuita. En este caso será en la localidad de Aldo Bonzi, esquina José Alico y Coronel Cárdenas, 1º piso.……..



Entregaron 100
certificados de
habilitación

En un acto que reunió a comerciantes, vecinos y autoridades, el secretario general de Gobierno de la municipalidad de La Matanza, Alberto Justino Rivas y la subsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Salvadores, entregaron ayer 100 certificados de habilitación a comercios y entidades locales.
Durante el encuentro realizado en el Salón Malvinas del Palacio Comunal, Salvadores le transmitió a los presentes el saludo y agradecimiento del intendente Fernando Espino-za y aseguró que "el trabajo efectivo y el crecimiento sólo son posibles cuando se encaran conjuntamente entre la sociedad y el Estado".
"Hoy ustedes apostaron a hacer las cosas bien, a tener en orden sus comercios e instituciones, esto se proyectó a través de un plan integral concebido en el marco del Plan Estratégico para La Matanza, que contempla todas las políticas públicas pensadas a corto, mediano y largo plazo", afirmó la funcionaria.……



En Mardel representando al pueblo matancero
Torneos de deporte, convivencia y
solidaridad

Chicos, jóvenes y abuelos de distintas disciplinas deportivas y culturales arribaron el miércoles a Mar del Plata para participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. Son días de intenso rendimiento físico y grandes experiencias acerca de compartir, respetar, festejar y tejer amistades. Un debut que promete grandes alegrías.
La delegación municipal viajó a la final de los Juegos el último martes llevando en su equipaje sueños y expectativas. Desde los más chicos hasta los abuelos, todos esperan conseguir mucho más que una medalla individual.
Desde el arribo a la ciudad marítima, que muchos visitan por primera vez en su vida, el clima entre los participantes es de alegría y esperanza. El miércoles a la tarde hicieron una fiesta de bienvenida que incluyó fuegos artificiales, baile y sorteos.
Para los más jóvenes lo esencial de esta competencia es aprender conductas de convivencia sana y democrática con solidaridad, camaradería, respeto por el otro y justicia.……



La Tierra es una Fábrica
Jornadas de Talleres Populares

PRO Huerta INTA y la Cooperativa der Trabajo La Foresta convocan a la Jornada de Talleres Populares abiertos a la comunidad a realizarse en la Unidad Productiva Recuperada Matadero y Firogirifico La Foresta, ubicad en Concordia 3790, Bº La Foresta, Virrey del Pino a la altura del Km 36,800 de la Ruta Nacional Nº 3.
Las actividades comenzaran el sábado 21 de noviembre a las 9:30 para debatir el uso de la tierra, continuara todos los martes (24/11 - 1/12 - 8/12 - 15/12) de 15:30 hs. a 17:30 hs. en produccion de hortalizas a cargo del Técnico Agr. Antonio Nison (INTA); culminando este primer ciclo el sábado 19 de diciembre a partir de las 9:30 para analizar la lucha por la tierra en America Latina.



PASEOS
MIRANDO AL SUR
La Dirección de Enseñanza Artística de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía organiza para los próximos cuatro sábados, una serie de visitas guiadas a algunos barrios del sur de Buenos Aires. Esta semana, el lugar elegido será Boedo.
La historia les permite a las comunidades entender el proceso de formación de las ciudades, de las culturas, su nivel de desarrollo y comprender porqué se ha tomado cierto rumbo y no otro.
Es por eso que siempre es importante conocer los hechos acontecidos en el pasado para captar con mayor precisión lo que sucede en el presente y prever desde otra perspectiva las experiencias venideras.
Desde este punto de vista, las autoridades de la casa de la cultura de Ramos Mejía, más precisamente la Dirección de Enseñanza Artística de la entidad, invitan a los vecinos a comprender cómo fue conformándose la ciudad, en especial algunos espacios característicos.
Y mediante esta iniciativa, que contempla una visita guiada por los principales barrios del sur de Buenos Aires, apuntan a que la comunidad pueda ver la historia desde otros ojos.
Por esta razón, este sábado se realizará un paseo por Boedo, por sus lugares más clásicos, en donde los concurrentes podrán recorrer el Bar Esquina Homero Manzi, el Cine Los Andes y la Casa José González y Cátulo Castillo, entre otros.
También podrán visitar la Universidad de Boedo, el Bar Automático, la esquina Socialista, la Estación de Tranvías, el Grupo de Famosos, el Café Jugadores de San Lorenzo y el Cine El Nilo.

ALTERNATIVAS

Además del recorrido por el mencionado barrio, también está previsto para los sábados siguientes, la visita a los sitios más característicos de Parque Patricios, Pompeya y Puente Alsina.
Cabe mencionar que todas las propuestas incluyen la visita guiada con el reconocido historiador Angel Verger, quien explicará a los concurrentes la historia y las anécdotas que han transcurrido en cada lugar.
El paseo costará tan sólo cinco pesos, e incluirá el traslado y un café, lo que permite que aquellos vecinos que deseen pasar un sábado diferente puedan hacerlo sin gastar demasiado dinero.….


Belén Sieiro


Día de la Militancia Peronista en El Fortín
El presidente del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza, Alberto Balestrini; y el vicepresidente del Consejo local, Fernando Espinoza, encabezaron el acto en conmemoración del cumplimiento de los 37 años del regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina.
Desde las 7 de la tarde El Fortín de la histórica Ciudad Evita se colmó de militantes de todas las localidades del Distrito para rememorar una jornada única dentro del peronismo.
El reconocido militante de esa localidad, Pedro Bevilacqua, pronunció las palabras de bienvenida y recordó que desde 1955 "cada casa de nuestra prestigiosa Matanza fue un fuerte donde nos reuníamos con los vecinos para que volviera Perón sin ninguna objeción".
"Lo más maravilloso del 17 de noviembre es que ese día logramos cerrar el ciclo más fatídico de la historia Argentina en el que nuestros grandes hombres morían en el exterior, siempre en el exilio", agregó.
Carlos Gdansky, el secretario general de la CGT local, destacó que ese día de 1972 "se creó una identidad muy fuerte con respecto a la militancia", y agregó que "es uno de los valores más importantes que tenemos desde el movimiento obrero y debemos dignificarlo".
El acto fue organizado por el Consejo de Unidades Básicas del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza.

"Gloriosa militancia peronista"
"Es un gran orgullo estar al lado de mis compañeros y compañeras recordando a los que hicieron posible esa gloriosa militancia peronista", destacó el intendente Fernando Espinoza.
"Y nuevamente tenemos en La Matanza festejando este día con nosotros al nuestro conductor. Le pese a quien le pese. Le cueste a quien le cueste. Estamos hablando de nuestro compañero Alberto Balestrini", agregó.……

Wednesday, November 18, 2009

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones
Este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia , en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ).
El abuso y el maltrato infantil son problemas universales que han existido desde tiempos remotos. Antiguamente, la población infantil carecía de estructuras políticas que la protegieran, por lo que era bastante usual que las familias se desembarazaran con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno.
Son casi seis millones de menores que son objeto de agresiones severas en América Latina. 80 mil mueren cada año por la violencia intrafamiliar

Tipos, características y secuelas:
El abuso psicológico es mucho más sutil que el físico o el sexual por lo tanto difícil de detectar y revelar por el menor.
Las huellas quedan ocultas en el interior y las secuelas son a largo plazo.
Se consideran abusos psicológicos, las comparaciones, descalificaciones, insultos, gritos y burlas dirigidas al menor ya sea por parte de familiares, amigos, vecinos, maestros, etc.

Tips para detectar abuso Psicológico:
Niños retraídos y tímidos
Conducta antisocial
Distracciones sistemáticas
Continuamente señalan que "no pueden"
Se dicen a sí mismos palabras ofensivas. El abuso físico es el más fácil de detectar y revelar por el menor, las huellas pueden llegar a ser visibles y las secuelas son inmediatas, este abuso va desde empujones, jaloneo de cabello, golpes hasta quemaduras de cigarro y agresiones equiparadas.
Por su parte el abuso sexual es el más cruel y severo de los abusos, difícil de revelar muchas veces por amenazas hacia los pequeños por parte de los agresores y sus secuelas son de por vida.
El abuso sexual se puede presentar como acoso, exhibicionismo hacia el menor (revistas, películas etc.) o físico que va desde caricias hasta la violación.

Secuelas que dejan en los menores
Elementos clave para detectar abuso Físico y/o Sexual:
Lesiones físicas evidentes
Ya no quiere ir a la escuela o a cierto lugar en específico, o con cierta
persona en particular
Baja académica súbita
Pérdida el control de esfínteres
Signos claros de depresión: Llanto, aislamiento, cambio en sus hábitos alimenticios, terrores nocturnos y miedo
¿Cómo puedo ayudar si alguien cercano sufre abuso?
Pregúntele directamente si algo le ha sucedido o algo le está sucediendo
Más que la respuesta verbal lo que debe usted observar es la no verbal
Si no hay respuesta visiblemente clara, cree un ambiente de confianza, dígale que usted está para protegerle y cuidarle.
Solicite ayuda psicológica (estos problemas son muy dolorosos tanto para el menor como para sus padres por lo que ambos requerirán ayuda profesional.

Secuelas que dejan en los menores:
Autoestima fracturada directamente proporcional al abuso
Mala relación consigo mismo
Falta de capacidad de reconocer sus habilidades o recursos
Conductas de sometimiento por una gran necesidad de afecto
Conductas de autocastigo
Accidentes frecuentes
Malos hábitos de alimentación: anorexia, bulimia, comer
compulsivamente
Pérdida de Seguridad
Incapacidad para tomar decisiones
Auto Boicot
Co-dependencia
Incapacidad para relacionarse
Relaciones destructivas
Apatía generalizada



BIBLIOTECA MADRE TERESA DE VIRREY DEL PINO
SE ENTREGARON LOS PREMIOS HORMIGUITA VIAJERA

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino, La Matanza, informó con gran emoción que el sábado 14 de noviembre, en la Quinta La Maga, se llevó a cabo la entrega de los premios nacionales de literatura infantil y juvenil "la Hormiguita Viajera", 1ra Edicion, homenaje a Graciela Cabal.
Con la presencia de los premiados, se comenzó el acto, en un día de sol, con mucha emoción, dando la bienvenida a todos los presentes, prepa-randonos para festejar el la palabra, la historia, el trabajo de nuestra amiga Graciela Cabal.
Luego, los presentes acompañaron a la escritora Sandra Comino, al escritor Mario Escobar Castex, a la bibliotecaria Clarisa Abaunza y al presidente de la Biblioteca Popular Madre Teresa, bibliotecario Eduardo Burattini a la plantación del ciprés en el parque de la quinta, en memoria de nuestra hada madrina Graciela Cabal, sentimientos profundos, similares , recorrieron en ese momento los corazones de todos los presentes.…..



ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA DE MASCOTAS
La secretaría de Salud Pública, a través del Centro de Zooantroponosis Dr. Reboredo, informa a la comunidad sobre los beneficios de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra.
Asimismo, esta dependencia insta a la comunidad a controlar la reproducción de las mascotas, medida que permitirá prolongar su vida y evitar la eutanasia y abandono de miles de perros y gatos cada año.
La castración es beneficiosa en las hembras porque disminuye la probabilidad de que sufran tumores de mama, reduce los embarazos psicológicos y las infecciones uterinas.
En los machos, evita el número de extravíos, accidentes y lesiones típicas de las épocas de celo y restringe la probabilidad de presentar tumores de próstata y en algunos casos mejora el carácter.
Entre otros beneficios, se destaca la reducción de la posibilidad de contagio de enfermedades como sarna y hongos; disminuye la diseminación de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis o el tumor de sticker; y reduce el abandono indiscriminado de animales en vía pública, la pérdida de animales, y las muertes por accidentes de transito.
La esterilización de mascotas es un consejo de la secretaría de Salud comunal. "Cada vez que nace un cachorro disminuyen las oportunidades de los perros abandonados de ser adoptados", afirman desde esa dependencia.




"LA SONRISA DE UN NIÑO, BIEN VALE LA PENA"
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de Virrey del Pino, La Matanza, se encuentra solicitando a toda la comunidad o como bien dicen ellos, Hombres y Mujeres de buena voluntad, la donación de algunos juguetes y libros de literatura infantil, para que la Institución, pueda en esta Navidad llevar a los niños hospitalizados; en centros de contención y en nuestro Barrios carenciados un regalo a cambio de una Sonrisa de un niño, pues La Sonrisa de un niño, bien vale la pena.
Solicitan y agradecen desde ya la inva-lorable ayuda, pues como bien enseña la Patrona La Madre Teresa de Calcuta: “Hay que hacer el bien, hasta que nos duela”, comunicarse a nuestros teléfonos: 02202-443-638 o al Celular (011) 1559809764.



Encuentro de Jóvenes Empresarios en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, del 7º Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en el cual disertaron el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, y destacados emprendedores.
El acto de apertura contó con las palabras del decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Alfredo Vázquez, y del ministro Ferré, quien destacó “la alianza estratégica” sembrada con la UIPBA. Además, puso énfasis en la necesidad de “industrializar la provincia de Buenos Aires, para que haya un nuevo empresario que tenga fuerzas. Necesitamos que aparezca la generación de 18 a 35 años, porque confiamos en que los jóvenes sean nuestra esperanza para desarrollar la Provincia”, impulsó.
Por su parte, el decano Vázquez felicitó a los jóvenes emprendedores que participaron de la jornada, “con el afán de ser empresarios del país”.
Asimismo, durante la presentación también estuvieron presentes el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME), Horacio Roura, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario, y el presidente de Jóvenes Empresarios de la UIPBA, Germán Romano.….



SALÓN
¡UN FLASH!

El próximo viernes se realizará el primer Salón Nacional de Fotografía en Ramos Mejía. El evento tendrá lugar en la Sociedad de Socorros Mutuos de la localidad y la entrada será libre y gratuita.
La fotografía constituye una herramienta para comunicar un mensaje que puede transmitir diversas sensaciones, como alegría, bronca, enojo, ira, tristeza o incluso felicidad.
Por tal razón, cada vez son más los amantes de la técnica que participan en exhibiciones ya sea como expositor o bien como concurrentes, para poder disfrutar del trabajo de otros artistas.
Es por eso que, concientes de la cantidad de adeptos que existen en la zona, el Foto Club de Ramos Mejía llevará a cabo la próxima semana una muestra en la Sociedad de Socorros Mutuos.
La misma tendrá lugar el viernes 27 y constituirá ni más ni menos que el primer Salón Nacional de Fotografía en la localidad, lo cual será un gran acontecimiento para la comunidad.
El encuentro se llevará a cabo a las 19:30 horas en las instalaciones de la institución ramense, ubicada en Castelli 327, y la entrada será libre y gratuita para que puedan participar todos los vecinos.

IMPORTANCIA

Cabe señalar que este encuentro representará un evento de gran relevancia nacional dado que cuenta con trabajos producidos por fotógrafos no sólo de la zona sino también de todo el país.
Por esta razón, la exposición es organizada tanto por el Foto Club de Ramos Mejía como también por la Federación Argentina de Fotografía (FAF). Además, fue declarado de interés municipal y cultural por el Concejo Deliberante de La Matanza.
Los trabajos que serán expuestos el próximo viernes constituyen obras de diferentes autores, que se insertaron en las distintas categorías propuestas por el Foto Club para esta exposición.
Entre las secciones en las que se podía participar se encontraban las de monocromo; papel color; imagen intervenida; naturaleza papel; ensayo, serie o colección; periodística papel y travel.
En esta última se incluían imágenes que expresaran el sentimiento por un tiempo y lugar, o bien la descripción de un paisaje, la gente que lo habita, o una cultura en su estado natural.
Los participantes podían presentar hasta cuatro trabajos por categoría, y el tema podía ser libre, lo cual motivaba a los concursantes a dejar volar su imaginación y la originalidad.….


Belén Sieiro

Monday, November 16, 2009

Día del
Militante

El 17 de noviembre de 1972 retornaba al país el General Perón, tras casi tres décadas de exilio.
"Ese día, tantas veces ansiado por la militancia, se cumplió un sueño político
generado por una masa de hombres y mujeres que querían otra Argentina, más parecida a aquella época de esplendor que viviera
nuestro país.
Durante los 10 años de Gobierno justicialista anteriores a un cobarde golpe de Estado.
Después de 1955, el General Perón no había podido regresar a nuestro país por tener el ingreso prohibido a su suelo, a su casa, a su tierra, porque así se había determinado, lo que habían convertido en un hombre indeseable y permanentemente hostigado por los cipayos vendepatrias que jamás estuvieron de acuerdo con ese hombre, que le había otorgado
derechos a los trabajadores.
Un hombre que demostró que la Argentina no sólo tienen recursos, sino la absoluta
posibilidad de ser una verdadera Nación
Latinoamericana integrada al continente con una importancia que le es natural.




Para tramitar la Asignación por Hijo
Dos centros más en Catán y Laferrere

El Municipio de La Matanza en conjunto con la ANSES pusieron en funcionamiento desde hoy otras dos sedes para la tramitación de la Asignación Universal por Hijo. Funcionan de lunes a sábado de 9 a 16.
Esta iniciativa del intendente Fernando Espinoza y la ANSES busca agilizar el acceso al beneficio de la población matancera. Las dos nuevas sedes son:

González Catán
Sociedad de Fomento González Catán,
Dr. Equiza (Ex Cuyo) entre Larre y Maestra Valle

Gregorio de Lafe-rrere
Club Master, Ruta 3- Km 24.700.
Desde alrededor de las 7 una gran cantidad de personas hizo cola en la puerta del Club. Con DNI del adulto en mano (Original y Copia) y partida de nacimiento de los hijos (Original y Copia) los vecinos fueron atendidos y asesorados por personal del ANSES.
Cintia, de las mamás que estaba esperando presentar los papeles, tiene 24 años y dos hijos. "Trabajo en negro y el sueldo no me alcanza. Esta ayuda me parece que está muy bien para la gente que está en situaciones como la mía".
"Es una bendición de Dios esta ayuda que nos da el Gobierno", dijo Luis, un vendedor ambulante de 48 años. "Tengo dos bebés que viven conmigo; tienen 1 y 4 años y necesito mucho esta asignación".
Silvia tiene 45 años, es costurera y trabaja en su casa, se acercó a la Sociedad de Fomento de González Catán antes de las 7 de la mañana para realizar el trámite por sus tres hijos, uno de ellos discapacitado. "Presenté los papeles y las chicas que atienden me dijeron que en diciembre o enero ya será el primer pago".
Se recuerdan además las 5 sedes abiertas desde el pasado 13 de noviembre para tramitar la asignación en distintas localidades del distrito.

SAN JUSTO
CIC- Barrio Alma-fuerte
Peribebuy y Aman-cio Alcorta

VILLA INSUPERABLE
CIC- Barrio Las Antenas
Av. San Martín 4200- Esq. Salcedo

TAPIALES- MADERO
CIC- Barrio 2 de Abril
Colectora Autop. Richieri y Mariquita Sánchez de Thomp-son…..




"A puro tango" en Isidro Casanova
Gran concierto a cielo abierto con la Orquesta "Filiberto"

El próximo viernes 20 en plaza Hipólito Irigoyen de Isidro Casanova, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" dirigida por el maestro Atilio Stampone, ofrecerá un concierto de tango al aire libre. La voz de Hugo Marcel interpretará los mejores temas del género, y el público podrá bailar como en las grandes milongas del '40. La cita es a las 20, con entrada libre y gratuita.
La agrupación integrada por 43 eximios profesores intérpretes en cuerdas, piano, maderas, vientos, bandoneones, aerófonos, guitarra, charango y percusión conducidos por su director, el maestro Atilio Stampone, depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación.
La subsecretaría de Cultura y Educación de la Intendencia Fernando Espinoza, organiza el espectáculo que promete convertirse en una gran fiesta popular para celebración de los amantes del tango, recientemente declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad. …..



En la Región de Ramos
Jornada sobre la importancia de la lactancia materna
"Amamantar salva vidas. ¡También en emergencias!" expresa el lema del 5to. Encuentro de Lactancia Materna que se realizará el martes 17 de noviembre a partir de las 8.30 en la Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste 1.
Se trata de una jornada abierta a toda la comunidad, organizada por la Secretaría de Salud Pública a través de su Programa Materno Infantil- Subpro-grama de Lactancia Materna.

Cronograma de actividades
8.30 - Acreditación y entrega de material
9.00 - Apertura y presentación de autoridades…..



Martes y jueves
Obras de AySA

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que en los próximos días continuará con los trabajos pertenecientes al "Plan Integral de Mantenimiento y Mejora" en el distrito.
El martes 17 de noviembre entre las 8 y las 18 se realizará un empalme de cañerías por el que se verá afectado el radio comprendido entre Polledo, García Merou, Jorge de Kay y Estanislao Del Campo de Rafael Castillo
Además, entre las 8 y las 15 en la zona comprendida por Parera, Alem, Richeri y Gaona de Ramos Mejía se trabajará en la instalación de caudalíme-tros.
El jueves 19 de 8 a 18 se realizarán empalmes de cañerías afectando a las viviendas ubicadas entre J. M. de Rosas, Estanislao del Campo, Acasusso y Tres Cruces de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.
Se reparará una cañería entre las 8 y las 17, por lo que se verá afectado el radio entre Av. Crovara, Cristianía, Ruta 21, Güemes y El Pindo.
Durante la ejecución de los trabajos es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.




COMPETENCIA
PREPARADOS, LISTOS…YA

Quedan menos de dos semanas para inscribirse a la maratón que se llevará a cabo en
Ramos Mejía. Es la segunda que se efectúa en la ciudad y se espera una alta participación como en la edición anterior.
Una nueva maratón tendrá lugar en las calles de Ramos Mejía a fines de noviembre, luego del éxito de la primera competencia que se celebró el año pasado con motivo de celebrarse los 150 años de la localidad.
En esta oportunidad, y sin ninguna otra razón más que reunirse para disfrutar del deporte, se llevará a cabo otra carrera, que estará dividida en dos categorías: de 10 kilómetros y de 5.
En el caso de la primera, está orientada hacia aquellos corredores con más experiencia o bien a los atletas de elite, mientras que la de menor recorrido está pensada para los principiantes o para aquel que quiera divertirse.
El evento es organizado por "Al límite team" y está previsto el comienzo a las 10 de la mañana, en la intersección de las calles Avenida de Mayo y Castelli, donde se ubicara la línea de largada.
Para aquellos que deseen inscribirse o bien obtener mayor información acerca de la competencia pueden concurrir a la sede del club Estudiantil Porteño, sita en Barcala 716, en Ramos Mejía.
En la mencionada institución, se podrá consultar todo lo relacionado a aranceles, requisitos a cumplir, y toda la información necesaria para ser parte de este encuentro deportivo.
De acuerdo con lo expresado por los organizadores, es aconsejable realizar la inscripción lo antes posible, puesto que el cupo es limitado y pueden existir competidores que, por anotarse tarde, pierdan el lugar.

ORGANIZACIÓN

Para que la maratón pueda llevarse a cabo de forma ordenada, los impulsores del encuentro les solicitaron a los interesados que se presenten al menos media hora antes del inicio de la competencia.
La solicitud tiene lugar para cumplir con la acreditación formal, y hacer entrega de un kit compuesto por una remera, una pechera y un chip a cada persona que previamente haya sido inscripto.……


Belén Sieiro

Sunday, November 15, 2009

Dia Internacional de la Tolerancia

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales




No deben concurrir si están empadronados
Cinco nuevos centros de inscripción para la Asignación Universal por Hijo
El Municipio de La Matanza en conjunto con la ANSES pusieron en funcionamiento el viernes 13 cinco centros más para la tramitación del subsidio por hijo en San Justo; V. Insuperable; G. Catán; I.Casanova y Tapiales- Madero. El lunes 16 se habilitarán otros dos.
En esas sedes se atiende al público de 9 a 16 incluído el sábado; la iniciativa del intendente Fernando Espinoza y la ANSES busca agilizar el acceso al beneficio de la población matancera.
Así a las cuatro oficinas fijas que ANSES tiene en La Matanza, se anexan siete más que garantizarán una atención adecuada a las familias del distrito más densamente poblado del conurbano.
Con el mismo fin se aconseja concurrir con la documentación necesaria para realizar los trámites con rapidez:

DESTINATARIOS DEL BENEFICIO:
- TRABAJADORES NO REGISTRADOS
- DESOCUPADOS
- SERVICIO DOMÉSTICO

Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.
Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Las personas que cobran el plan Jefas y Jefes de Hogar, Plan familias o PEC no deben presentarse porque ya están inscriptos AUTOMÁTICAMENTE

REQUISITOS
Concurrir con:
- DNI del ADULTO (Original y Copia)
- PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS (Original y Copia)
Las sedes anexadas en La Matanza
Desde el viernes 13 de noviembre de 2009
" SAN JUSTO
CIC- Barrio Almafuerte
Peribebuy y Amancio Alcorta
" VILLA INSUPERABLE
CIC- Barrio Las Antenas
Av San Martín 4200- Esq Salcedo
" TAPIALES- MADERO
CIC- Barrio 2 de Abril
Colectora Autop. Richieri y Mariquita Sánchez de Thompson
" GONZÁLEZ CATÁN
Subdelegación Gonzalez Catan- Este
Ruta 3 Km 31.800……




PEDIDO URGENTÍSIMO DESDE LA OBRA DEL PADRE MARIO PANTALEO
Nuestra alumna Jésica Espinoza, que cursa el profesorado de EGB, se encuentra en un estado de salud muy grave, internada en el Hospital Eva Perón (km 32 G. Catán).
Jésica perdió el bebé que estaba por nacer y desde hace una semana está en coma.
Se necesitan CON SUMA URGENCIA muchísimos dadores de sangre por día. La familia no logra conseguir todos los necesarios y las reservas del banco de sangre se van terminando.
Por favor, todos aquellos que puedan ser dadores o conozcan gente que pueda hacerlo, deben concurrir al Hospital, en el horario de 8 a 8,30 hs., y presentarse como "dadores de Jésica Espinoza, de la sala de Terapia Intensiva".
La Obra del Padre Mario agradece la ayuda que puedan brindarle




El secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, disertó en el Seminario
sobre crisis global y derecho del trabajo

“Parece mentira que millones de personas no puedan gozar de los derechos fundamentales”
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias Económicas y en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), llevó a cabo el Primer Seminario Internacional “Crisis global y derecho del trabajo”.
La jornada inaugural, que tuvo lugar en el Patio de las Américas el pasado jueves, contó con la presencia del vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y del juez de trabajo y presidente del seminario, Oscar Zas. Ambos destacaron “la presencia de jueces y juezas de Latinoamérica e Iberoamérica”.
En esta oportunidad, el presidente del Seminario expresó su agradecimiento a la UNLaM “por abrirnos las puertas, de par en par, para que los jueces latinoamericanos del trabajo estemos en contacto con la sociedad”, arguyó. “Es hora de que los jueces tomen contacto con las organizaciones sociales y dialoguen a partir de los problemas sociales del hombre cotidiano”.
Durante su alocución, el secretario de empleo, Enrique Deibe, aseguró: “Parece mentira que, en este siglo, millones de personas no puedan gozar de los derechos fundamentales. Esta jornada pretende alcanzar un espíritu interdis-ciplinario, para entender la realidad y pensar que es posible la utopía de una sociedad más justa”, concluyó.
Del encuentro también participó el juez de trabajo y profesor de esta Casa, Guillermo Juan Contrera quien, junto al vicepresidente de la Comisión Organizadora, Luis Raffaghelli, presentó la Primera Cartilla del Trabajador Latinoamericano.
“Es una satisfacción que esta cartilla sea presentada en el Distrito más populoso de la República Argentina. Nos honra colaborar en la defensa del trabajador”, afirmó Raffaghelli; al tiempo que Contrera expresó la necesidad de que “este estado social no deje de contener los derechos de los trabajadores”.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del profesor de la Universidad de la República de Uruguay, Oscar Ermida Uriarte, quien ahondó en “La crisis y el Derecho del Trabajo”, y explicó: “En el sistema capitalista, las crisis son cada vez más frecuentes; la mera amenaza y el amague afectan por sí solos al derecho del trabajo“.
En tanto, Uriarte hizo hincapié en que “entre los factores reales, que son consecuencia de la crisis, están los despidos y la rebaja de salarios”. Además, aseguró: “Las crisis acentúan las desigualdades de base e intralaborales, es decir, entre los trabajadores por género o etnia”.
Durante el primer día, estuvieron presentes el viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Cavalcanti Melo Filho; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados, Luiz Salvador y el titular de la UOM distrital, Carlos Gdansky.……



Todos debemos participar
Campaña para impedir la presencia de dengue

Para combatir el mosquito trasmisor de dengue, lo esencial es informar a la población sobre las medidas preventivas y evitar la alarma. En este sentido la Secretaría de Salud Pública comunal recomienda una serie de medidas para prevenir y evitar la enfermedad.
Se recuerda a la comunidad que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Los síntomas de esta enfermedad en el caso de dengue clásico son fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, dolores articulares y musculares, llantos continuo en niños y erupción en la piel. O manchas rojas en manos, pies y axilas, hemorragia en la boca, fiebre alta, dolores de cabeza y musculares si se trata de dengue hemo-rrágico.
El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda.

¿Cómo evitar la transmisión?
Teniendo en cuenta que no existe una vacuna contra el dengue y que la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:…..



ENCUENTROS CULTURALES EN EL SINDICATO MUNICIPAL
Se realizó en la noche del pasado viernes una nueva versión de los encuentros culturales en el segundo piso del Sindicato de Municipales de La Matanza, esta vez para destacar al tango como expresión cultural y a los grandes valores municipales que cultivan ese espacio de la cultura ciudadana.
"Esta es una nueva versión que realizamos en función de esto tan lindo que es el encuentro de la familia municipal", expresó Miguel Farinello, al inaugurar la jornada con la presencia de un salón colmado. Yo estoy seguro que no van a pasar muchos años en que la principal convicción que va a tener un hombre que quiera aspirar a los mas altos lugares de poder va a ser que tiene que ser un trabajador. Esto no es descabellado ya hay ejemplos en el mundo, además este país vivió los mejores años cuando el primer trabajador fue presidente.
Vamos a hablar un poco del tango. Corrían las primeras décadas del siglo XIX, 1820, 1825 obviamente que la Argentina vivía convulsiones políticas, el puerto era el principal centro de distribución de las mercaderías y ya sonaba el nombre de Juan Manuel de Rosas. La población negra en la Argentina llegaba a 70 mil pocos años después participaron en aquella guerra infame que fue la Guerra de la Triple Alianza donde mayoritariamente fueron masa-crados. Esos negros que habían conseguido la libertad en aquellas primeras décadas del siglo XX en la Asamblea del año XIII que les dio la libertad vivían en las orillas de los ríos y ahí cantaban Abaneras, Candombes, y ejercitaban algún baile lleno de contorsiones.
Eso dicen los libros que fue el nacimiento del tango justamente por aquella raza que había sufrido el oprobio de la humillación, de la esclavitud. Pasaron muchos años hasta que las grandes corrientes migratorias comenzaron a llegar al país. Comenzaron a llegar a italianos, españoles y se fueron mezclando. Entonces apareció "compadrito" a escucharse algunas palabras que hoy son lunfardo, pero que en realidad son de Italia y de España.…..