Diario Condie

Wednesday, October 28, 2009

29 DE OCTUBRE -
Día de la Creación de la Base Marambio

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.
Ya a mediados del siglo XX, la Fuerza Aérea Argentina manifestaba su inquietud por unir el territorio antártico con el continente. En 1951, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio realizó las primeras exploraciones aéreas, al sobrevolar la Bahía Margarita (en el sector Noroeste de la Península Antártica). Al año siguiente, ya siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló nuevamente el Sector Antártico Argentino, estudiando posibles lugares de aterrizaje. Pero el 12 de noviembre de 1953, un trágico accidente aéreo ocurrido en la provincia de Santa Fe puso fin a sus sueños. Marambio había nacido en Río Cuarto (Córdoba) el 21 de septiembre de 1918, y en su homenaje se le dio a partir de 1956 el nombre "Vicecomodoro Marambio" a la isla hasta entonces llamada "Isla de Seymour" (en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX).
Sin embargo, pese a la desaparición física del Vicecomodoro Marambio, las bases para la "conquista" del "desierto blanco" habían quedado sentadas, y en la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina logró localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje. La pista era necesaria para favorecer la operación continua de aviones grandes y con tren de aterrizaje convencional (con ruedas) en vez de esquíes.
El 25 de noviembre de 1968, un helicóptero de la Fuerza Aérea (que había sido embarcado en el rompehielos General San Martín) se posó sobre la meseta de la Isla Vicecomodoro Marambio. Sus tripulantes recogieron muestras de terreno y efectuaron mediciones y observaciones de la zona, que los desconcertaron y entusiasmaron a la vez al comprobar que podía construirse una pista de aterrizaje de tierra. Si bien parece asombroso que pudiera ser de tierra, porque la Antártida es un gigantesco manto blanco de hielos y nieves eternas, la isla Vicecomodoro Marambio tiene un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado y rocas. Además, la meseta es barrida habitualmente por fuertes vientos antárticos, que evitan la acumulación de nieve.
Embarcada también en el rompehielos General San Martín, llegó a la Antártida la dotación que con posterioridad integró la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio, para continuar los estudios. Se efectuaron también reconocimientos del terreno sobrevolando la Antártida, y a partir de todos estos estudios, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto de la pista de aterrizaje sobre la meseta que corona la isla.
Se pusieron manos a la obra y el 29 de octubre de 1969, día histórico que hoy conmemoramos, un avión sin el sistema de esquíes sino con su tren de aterrizaje convencional (ruedas) comandado por el Mayor Roque Antonio Faulin, despegó en la Isla Vicecomodoro Marambio y cruzó al Continente Americano. A la vez, pero en sentido contrario (procedente de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz) un avión comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto Kern, cruzó a la Antártida y aterrizó con sus ruedas en la pista de tierra. Este fue el primer vuelo regular de una aeronave procedente de otro continente que aterrizaba en la Antártida, utilizando tren de aterrizaje convencional.


LA FEM RENOVO AUTORIDADES

De acuerdo a los estatutos que rigen la entidad, la Federación Empresaria de La Matanza, reunió al mediodía de la víspera a sus asociados en la sede del Centro de Comerciantes de San Justo para renovar el 50% de su Comisión Directiva, tras lo cual los asistentes degustaron un almuerzo de camaradería, donde fue largamente comentada la actual situación económica, financiera y empresarial del distrito.
Acompañaban a los empresarios, el secretario de la Producción Francisco Lama-nna, y el de Medio Ambiente Raúl Magarios.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE FEM EDGARDO FURLAN
Nuevamente presidente de la Federación Empresaria?.
En realidad yo no terminaba hoy, terminaba el señor Gabiani, yo tengo mandato hasta el año que viene. Pero los estatutos nuestros dispone que se renuevan el 50 por ciento, entonces hoy renovamos los vicepresidentes, los secretarios, tesoreros y los secretarios de Industria, Comercios, Servicios, etc, etc y el año que viene renuevo yo y el secretario, el tesorero, el sistema del estatuto. Pero de todas maneras estamos todos contentos, juntos, imaginate la gente que está acá, demuestra que la Federación está muy viva y está trabajando fuerte.
En principios pareciera que el año que viene económica y financieramente en mejores condiciones para el país?
No tengo ninguna duda, creo que en este momento la ventaja que tienen los argentinos son incalculables con respecto a las de otros lados, yo creo que con un gobierno normal, que no hace falta hacer grandes cosas, el país va a salir adelante y vamos a estar teniendo mucho trabajo.…….
ENTREVISTA AL
VICEPRESIDENTE 2°

Yo no renové ahora, renové el año pasado, la renovación es por mitades, aseguró a CONDIE Osvaldo Gilges, vicepresidente 2° de la FEM.
Cómo andan las cosas, vemos por los periódicos que la cuestión inmobiliaria aparentemente anda muy bien?
Es como que no andaba tan mal cuando decían que andaba mal y ahora no está tan bien como dicen ahora. Es como que esta sostenida. Bien. La gente cambió dólar por ladrillo a partir del lío que se armó con los bancos, a partir de ahí volvió a los 60 a nuestros padres, abuelos que invertía en ladrillos, volvimos a eso. Y ahora tenemos otra ventaja que tenemos que reconocerla, con la despreciaciòn del dólar mundialmente el que tiene un ahorro en dólar se apura a gastarlo.……



A partir del 31 de octubre
Adolescentes y niños en el deporte, el arte y la
recreación

Jóvenes de 13 a 18 años integrantes del programa ANDAR, participarán de encuentros recreativos, culturales y deportivos con el objetivo de fortalecer el proceso socioeducativo y sanitario.
Serán cinco encuentros inter-sedes, integradores e interdisciplinarios a partir de diferentes actividades desarrolladas en instituciones barriales, que se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 14 de noviembre
La iniciativa de la Dirección de Juventud del Municipio incluye recreación, espectáculos culturales y deportivos y tiene como objetivo principal fortalecer el proceso socioeducativo y sanitario de los adolescentes.
El primero será sobre danza y kung- fu el próximo sábado 31 en la sede La Colmena, Concepción Valle 1244, Barrio Santa María, González Catán.
El jueves 5 de noviembre se realizará el Festejo Aniversario del Consejo de Chicos y Jóvenes para menores de 13 años, en el predio José Hernández de Ciudad Evita. Participarán profesores de recreación del Programa ANDAR (Adolescentes y Niños en el Deporte, el Arte y la Recreación) y las sedes del programa que trabajan conjuntamente con el Consejo.…..



ACTO HOMENAJE A LOS POLICIAS CAIDOS EN ACTO DE SERVICIO
Mañana Viernes 30 de Octubre se llevará a cabo un Acto Homenaje a los Policías Caídos en Acto de Servicio en Jurisdicción de La Matanza.
Dicho homenaje se realizará en el Monumento que recuerda el valor y entrega Congéneres que brindaron su vida por la sociedad, erigida en la Plaza General San Martín de la Ciudad de San Justo, Partido de La Matanza a partir de las 10:30 horas.
Asistirán al acto, los familiares de los Caídos, funcionarios provinciales, municipales, judiciales y policiales, representantes de Entidades de Bien Público, la Iglesia y otras representati-vidades.



Comenzó ExpoProyecto 2009 en la UNLaM

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró, este martes, la feria “Expoproyecto 2009”, en la que alumnos y docentes de las cátedras de Ingeniería presentarán los trabajos realizados.
En el acto de apertura, el Decano del Departamento organizador, Alfredo Vázquez, invitó a los alumnos de escuelas medias a inscribirse en las carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios y aseguró que “hoy en día, la tecnología le pisa los talones a la investigación científica y, más que nunca, es fundamental trabajar en equipos interdisciplinarios”.…..



Inscripción para el Curso de ingreso 2010
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantendrá abierta la inscripción para el Curso de Ingreso 2010 (instancia febrero) hasta el 4 de noviembre. Los interesados deberán acercarse a la Oficina de Atención al Alumno, de lunes a viernes de 10 a 18. Informes: 4480-8900 interno 8866, por correo electrónico a alumnos@unlam.edu.ar o a través del sitio www.unlam.edu.ar.





EVENTO
HALLOWEEN EN RAMOS MEJÍA
El Centro de Terapias Alternativas llevará a cabo el sábado 31 una cena show en donde distintos especialistas en esoterismo responderán consultas, con motivo de celebrar esta fecha tan esperada por miles de personas.
Para algunos es una fecha más, para otros es la jornada nocturna más esperada para renovar energías y para dejarse llevar por la magia esotérica y el misterio de la noche de brujas.
Lo cierto es que Halloween, que se celebra durante las primeras horas del 31 de octubre, es una noche festejada en muchos países del mundo y, puntualmente, en Ramos Mejía ya se están organizando las celebraciones pertinentes.
Por tal razón, el Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO) realizará una cena show en Pinar de Rocha el sábado para que todos los amantes de lo esotérico puedan ser parte de ella.
La cita comenzará a partir de las 21:30, cuando los especialistas en esoterismo, tarot, videncia, numerología, y astrología se conglomerarán para pasar una noche de Halloween inolvidable.
De hecho, los profesionales en dichas áreas atenderán consultas de todos los concurrentes, ya sea realizando trabajos personales o bien respondiendo alguna pregunta particular.
Bajo la consigna de "una noche mágica para divertirnos y entrar en el mundo de los misterios", la jornada se llevará a cabo en el Salón City Ranch del complejo, ubicado en 2º Rivadavia 14799.
Otra de las alternativas que plantean los organizadores del evento es que aquellos que deseen y-fundamentalmente- se animen, pueden concurrir al encuentro con el disfraz que más le guste.
De esta manera, la idea no solamente es divertirse en compañía de otra gente sino también de mimetizarse con el clima de misterio y esoterismo que, según prometen, se vivirá durante esa noche.
MENÚ
Además de los servicios prestados por los especialistas en el tema, la jornada incluirá la cena, en la que se pueden elegir diferentes cartas de acuerdo a las preferencias de cada comensal.….


Belen Sieiro


CICLO DE CINE DEBATE: "LUZ, CÁMARA, ACCIÓN..., Y PALABRAS"
PROGRAMA DE INFORMACION CIUDADANA

EL Viernes 30 de Octubre a partir de las 19 horas, se realizará la proyec-cion del FILM ARGENTINO: "LA DANZA DE LA FORTUNA" (1944) con la participación de los grandes "Capo Cómicos": LUIS SAN-DRINI Y OLINDA BOZAN, y el inicio actoral de la jóven LOLITA TORRES (14 años de edad), estas estrellas fueron convocados por el gran Director y Escritor: LUIS BAYON HE-RRERA (descubridor de estrellas, entre ellas Niní Marshall)
En esta obra veremos como una creación cultural como la copla originaria en España, no necesariamente, es propia de los nacidos en tierra española, así lo muestra la capacidad actoral e interpretativa de una "niña" como Lolita Torres, que fuera en su niñez vecina de la localidad de Tapia-les, Partido de La Matanza, donde su padre se desempeñara como empleado ferroviario en los galpones del ferrocarril en dicha localidad matancera.
Los esperamos, luego de la proyección se abrirá el debate, y se compartirá un ágape de fraternidad. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, como todo evento cultural que organiza la Biblioteca Popular Madre Teresa.

Tuesday, October 27, 2009

En el 2º aniversario de la RMD 1 de Ramos Mejía
Auditorio Roberto "Negro" Fontanarrosa

A partir de ayer el auditorio de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste lleva el nombre del entrañable dibujante y escritor rosarino. El director de la Bibliteca Nacional, Horacio Gonzá-lez, se refirió a la obra del creador de Inodoro Pereyra; mientras el diputado nacional Luis Cigogna y la directora de la Región, Gina Di Nardo, destacaron la elección realizada por los vecinos.
El vecindario se acercó ayer a la RMD 1 para participar del corolario de un hecho democrático y participativo que fue iniciado en ese mismo lugar hace más de un año atrás.
La elección del nombre del auditorio es el resultado de una consulta popular entre los vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón. Tras ser el nombre del Negro el más votado, el intendente Fernando Espinoza firmó un decreto al respecto.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gina Di Nardo quien agradeció la presencia de Horacio González "que vino a La Matanza a compartir con nosotros este momento. Hace más de un año que se nos ocurrió esta idea, y entre tantos otros nombres, el de Fon-tanarrosa es el que más votos ha obtenido".
"Este auditorio es parte de un complejo cultural que ofrece distintas actividades abiertas a toda la comunidad", destacó la Directora, y agregó que "estamos muy complacidos de que hoy los vecinos sean testigos de este bautismo".
Entre el bar y la tribuna…
Luego de una cálida muestra audiovisual sobre Fontanarrosa que provocó carcajadas y cierta nostalgia entre los presentes, Horacio González, sociólogo, docente y ensayista, actualmente director de la Biblioteca Nacional, destacó el hecho de que fueron los vecinos quienes decidieron el nombre del espacio.…….




Fue en el marco de las Segundas
Olimpíadas Ambientales
Entrega de premios en la UNLaM

Ante un auditorio colmado de alumnos de escuelas del nivel primario y secundario del Distrito y alrededores, el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó, el pasado lunes, el cierre de las “2º Olimpíadas Ambientales de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista del Conurbano bonaerense 2009”.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Patio de Las Américas de la Casa de Altos Estudios, se pudieron apreciar maquetas, láminas, pósters, murales, representaciones teatrales y demás artefactos explicativos de los proyectos ejecutados por los alumnos, durante la etapa de preparación desarrollada en las instituciones educativas.
Además, se entregaron premios a los ganadores de las categorías: Proyectos y Proyectos en marcha, y las distinciones de Mención especial, Reconocimiento de esfuerzo grupal y Equipo revelación.
En esta oportunidad, los primeros lugares quedaron en manos de los alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Básica Nº 102, de La Salada, por su proyecto titulado Riachuelito; y la Escuela de Educación Media Nº 6, de Avellaneda, por Los chicos se meten en problemas ambientales.
Al respecto, el director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, resaltó “la capacitación de muchos docentes que nos acompañaron” y que, en un futuro, “esta experiencia permitirá ver a los alumnos que la Universidad les brinda una oportunidad para seguir estudiando”.……



"Cultura Viva" en el Congreso de la Nación.
El Coro Juvenil de San Justo cumple 28 años

Los festejos por un nuevo aniversario del Coro se realizarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el próximo jueves a las 19 con entrada libre y gratuita.
El grupo de coreutas que lo integran y que constituyen un orgullo para el distrito, recorrió de norte a sur toda la República Argentina, realizó giras de conciertos en Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa, y participó de importantes certámenes internacionales: Atenas, Grecia (año 2000); Grado, Italia (año 2004); y Viena, Austria (año 2007), encuentros en los cuales ha obtenido cinco medallas de oro y un "Grand Prix".
Bajo la dirección de la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, el Coro sostiene su actividad desde 1981 y actualmente figura en el cuarto lugar del ranking mundial de coros.
El encuentro será en el histórico Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864 Piso 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue impulsado por el diputado nacional Luis Cigogna.
Para mayor información, 4441-0936. Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.



Ciclo de teatro
en la UNLaM

El Departamento de Actividades Sociocultu-rales y Extracurri-culares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, invita a la comunidad al ciclo de teatro semi-montado “Contando y cantando historias”, que se realizará entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre en esta Casa.
El mismo, producido por el grupo “Las chicas de blanco”, se encuentra auspiciado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Las obras tendrán lugar los miércoles, a las 20, en el Teatro de esta Casa de Altos Estudios y luego de cada función, habrán debates encabezados por los propios dramaturgos. La entrada será solidaria (pañales, alimentos no perecederos, juguetes y/o libros) a beneficio del Hospital de Niños de San Justo.
Para más información, comunicarse al 4480-8937, 4651-3035, o bien enviar un correo extension@unlam.edu.ar.
CRONOGRAMA
Miércoles 21

“La prudencia”, de Claudio Gotbeter. Con Adriana Genta, Andrea Magnaghi y Sandra Posadino.
Miércoles 28
“Es difícil de olvidar que ya te olvidé”, de Hugo Men. Con Hugo Men y Sandra Posa-dino.
“Epicrisis”, de Laura Cotton. Con Andrea Magnaghi y Sandra Posadino.
Miércoles 4
Monólogos:
“Burbuja”, de Luis Saez. Con Sandra Posadino.
“La boca amordazada”, de Patricia Zan-garo. Con Adriana Genta.
“Puntos suspen-sivos”, de Roxana Aramburú. Con Andrea Magnaghi.
“Ne me quitte pas”, de Adriana Genta.
Miércoles 11
“Cómo educar a su gato”, de Graciela Bilbao. Con Julieta Gutman y Sandra Posadino.
Miércoles 18
“Querido San Antonio”, de Patricia Suárez. Con Andrea Magnaghi, Hugo Men y Sandra Posadino.
Miércoles 25
“Los tres patitos”, de Beatriz Pustilnik. Con Sandra Posa-dino y Lucía Snieg.




NUEVA OBRA
ANSIADO ESTRENO
Finalmente, DespaRamos presentará este
sábado su segunda creación. Será en la sede de la Región Descentralizada Noroeste. La obra continuará con el hilo de la primera y arrancará a partir de la década del 50'.

Después de meses de preparación y de reuniones periódicas para ultimar los detalles, el grupo de teatro DespaRamos presenta su nueva obra "Ramos te lo cuenta… a partir de los 50'".
En esta oportunidad, el lugar de estreno será la sede regional noroeste, ubicada en Rivadavia 13.518, y como todos los espectáculos que realiza el conjunto, la entrada será libre y gratuita.
La cita es el sábado 31, a las 17 horas, y de acuerdo con lo informado por el grupo teatral, al llevarse a cabo en un lugar techado, la función no se suspenderá en el caso de que se produzcan lluvias.
Los integrantes del equipo se encuentran avocados a los ensayos correspondientes al estreno y con los nervios propios de cualquier presentación, aunque ansiosos por ver la reacción del público.
OBRA
Cabe señalar que esta es la segunda creación del conjunto, quien se hizo popularmente conocido en todo el distrito y en diferentes localidades por su obra "Ramos…Hasta acá llegamos. Versión completa".
En esta ocasión, se presentarán más de medio centenar de vecinos en escena, que le brindarán la calidez y la diversión que sólo ellos, por ser parte de la historia de la ciudad, les pueden dar.…….

Belén Sieiro


Jornada de estudiantes de
Ingeniería Industrial en la UNLaM

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII), junto al Departamento de Ingeniería Industrial e Investigaciones tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), invita a la comunidad a la X Jornada de Estudiantes de Ingeniería Industrial (X JoSEII 2009).
El evento, que se realizará el jueves 29 de octubre, a partir de las 18.45 en el aula 178 de la Casa de Altos Estudios, será de entrada gratuita y está destinado a estudiantes secundarios, universitarios y a la comunidad en general.
Durante la conferencia se tratará la temática “Soluciones renovables: energía eólica”, a cargo del miembro de IMPSA Wind, Emilio De Pedro.
Para consultas y pre-acreditación enviar un correo electrónico consignando nombre, apellido, edad, correo electrónico, universidad o empresa, carrera y años de cursada a unlam@aareii.org.ar.

Monday, October 26, 2009

LA FALTA DE MEMORIA
A decir verdad, no es sólo una justa distribución de las riquezas del país, lo que está en juego en estos días en nuestro país, sino la continuidad del impulso del actual gobierno nacional en pos de modificar la concepción de justicia que la clase económicamente poderosa de nuestra sociedad ha venido usufructuando desde aquella asamblea de los paraguas.
Desde el fusilamiento de Dorrego, exceptuadas aquellas etapas de políticos que defendían a ultranzas la soberanía nacional, los ricos y poderosos hicieron todo lo posible e imposible por, conformar un sistema jurídico, las normas y las condiciones que aseguraran, el nombre de Dios, el orden público y la vigencia de la Ley, dictada por ellos, e interpretadas por los jueces que responden a esos principios oligárquicos.
En esas condiciones, es probable que la líder social Milagros Salas, tenga que ir a pagar sus cuentas de clase, después de haber sido acusada por el senador radical Gerardo Morales de haberlo escrachado desde un lugar, un tanto distante de 40 kilómetros. Y es probable, que asimismo, los políticos y piqueteros ruralistas que violentaron la ley cortando las rutas nacionales y pusieron en jaque la distribución y comercialización de productos alimentarios sean de hecho declarados impunes.
Sería también considerados por la oposición política nacional de innegable función de la vieja justicia de archivar aquellas declaraciones del dirigente ruralista entrerriano del grueso arsenal que disponía para enfrentar a quienes pretendían hacerles abandonar su posicionamiento en la ruta del Mercosur para evitar por varios días el tránsito normal hacia y desde las fronteras.
Esta vieja pero actualizada concepción de la justicia que amparó a los honrados ciudadanos a enriquecerse olvidando los principios de la ley, pero a la vez, severos reclamantes de las peores condenas a quienes robaban gallinas, o al chico que robaba un pan o un zapallo para alimentar a sus hermanitos, delitos insufribles que se encargaban de destacar los medios informativos de todos los tiempos, argumentos necesarios y suficientes para mantener el orden de esa sociedad para los cuales se hallaban honorablemente los jueces, que desde 1945 se está viendo perjudicada por este nuevo orden que han impuesto los trabajadores desde aquella revolución del 17 de octubre de 1945.
De todos modos de alguna manera alienta las declaraciones de la electa diputada nacional Elisa Carrió, quién a través los medios periodísticos pidió "calma", tras pronosticar un nuevo apocalipsis. En esa oportunidad, la líder de la Coalición Cívica acusó a Néstor Kirchner de tratar de "armar una especie de revolución delirante en las calles entre la oligarquía y el pueblo". Carrió repitió que "hay grupos de piqueteros que están armados", que el Gobierno "alimenta la paraestatalidad" y apuntó nuevamente a la organización Túpac Amaru de Jujuy



Marcos flores



La salud de los adultos mayores
Como cada cuarto miércoles de cada mes, la secretaría de la Tercera Edad organiza una charla sobre prevención y cuidado de la salud destinada a los abuelos del Distrito.
Este miércoles 28 de octubre a las 13.30, el doctor Díaz Alcalde tendrá a su cargo esta charla, última del año, en la oportunidad referida a diabetes, colesterol y dengue.
La charla será en Ombú 2964, San Justo, en las instalaciones de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad del distrito, entidad organizadora junto a la Secretaría.
Además, en esta ocasión se entregarán los certificados de asistencia a quienes concurrieron durante todo este año, como así también a los enfermeros que prestaron colaboración durante la Campaña de Vacunación Antigripal a los abuelos del partido.


Subsecretaría de Políticas Productivas
Realizan "Primer encuentro latinoamericano de negocios Internacionales"
La subsecretaría de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Matanza realizará el Primer Encuentro Latinoamericano de Negocios Internacionales con la participación de diplomáticos de las embajadas de Bolivia, Perú, Colombia y México.
El encuentro se desarrollará este martes 27 de octubre, a las 9 de la mañana, en el Salón Malvinas, del Palacio Municipal de La Matanza, ubicado en Almafuerte 3050 de San Justo.
Previamente, los diplomáticos serán recibidos por el intendente Fernando Espinoza y durante la jornada participarán funcionarios del Gabinete municipal, representantes gremiales y de las distintas cámaras de industrias y comercio del partido de La Matanza.
La jornada tiene como objetivo avanzar en la realización de estrategias comerciales conjuntas, para mejorar y ampliar las políticas activas tendientes al desarrollo y fortalecimiento económico.
En ese sentido, desde la comuna continúan impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del distrito para lograr su inserción en el comercio internacional, promoviendo también la inversión extranjera directamente en el distrito.
También participarán de la jornada el jefe de Gabinete municipal, Antonio Colicigno; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo, Raúl Magario; el secretario de la Producción, Francisco Lamanna; y el subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña, organizador del encuentro.


EL JUEVES 29 DELIBERA EL HONORABLE
Para el próximo jueves 29 de octubre a las 1000 horas, fueron citados los concejales del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, para protagonizar una nueva sesión ordinaria del 2009, donde se dará ingreso al presupuesto municipal para el 2010.



Seminario Internacional de la ALJT e Universidad
Nacional de La Matanza

Primer SEMINARIO INTERNACIONAL de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) en el 20° aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires Argentina.- “CRISIS GLOBAL y DERECHO DEL TRABAJO”
12 y 13 de noviembre de 2009 Lugar: Universidad Nacional de La Matanza Avenida. Florencio Varela n° 1903 Ciudad de San Justo. La Matanza - TE 54-11-4480-8900 al 09
EL EVENTO
El Seminario Internacional sobre “Crisis global y Derecho del Trabajo” co-organizado por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo- ALJT y la Universidad Nacional de La Matanza procura profundizar el intercambio entre jueces de trabajo de América Latina, en lo que concierne a la discusión de un tema relevante del Derecho del Trabajo contemporáneo, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las prerrogativas de la magistratura del trabajo en contacto con la realidad social. Tendrá carácter inter-disciplinario, dirigido a todos los profesionales vinculados con el trabajo humano, abogados, contadores, relacionistas del trabajo, licenciados en administración, docentes, estudiantes, dirigentes sindicales y empresarios. Posee rango académico certificado por la Universidad Nacional de La Matanza. Su propósito final tiene que ver con el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.
PROGRAMACIÓN
12 de noviembre de 2009 – Jueves
17:00 hs – Acreditación e inscripción de los participantes
18:00 hs – Recepción de autoridades e invitados especiales en Rectorado UNLAM ……


RESPUESTA MUNICIPAL
UN POCO DE CALMA PARA LOS VECINOS
De acuerdo con lo anunciado por las
autoridades comunales, se procederá a la
demolición de algunas obras que son
perjudiciales para los vecinos de Ramos
Mejía. En tanto, a otras se les realizarán
controles permanentes.

A raíz de las controversias ocurridas por el derrumbamiento de algunos edificios en Ramos Mejía, el Municipio de La Matanza salió a aclarar algunos aspectos sobre el tema.
En primer lugar, la subsecretaría de Control Comunal, a cargo de Verónica Salavadores, especificó que se han llevado a cabo una serie de controles y de investigaciones acerca del impacto que ocasiona la construcción de nuevos edificios.
Asimismo, explicaron detalles de algunas construcciones que han sido objeto de denuncias por parte de los vecinos, quienes desde un primer momento se opusieron al levantamiento de las torres.
Paralelamente, aclararon que continúan con los controles de inspección, luego de las denuncias de los vecinos y de los operativos organizados desde las respectivas áreas para detectar aquellas obras que se encuentren en contravención con la normativa vigente.
CASOS ESPECÍFICOS
El gobierno comunal ha tomado la decisión legal, puntualmente para los casos insalvables, de recurrir a la Justicia para poder materializar la demolición de algunas obras.
Entre los casos mencionados se encuentran los edificios situados en la calle Alvarado 333, Vicente López 146, Saavedra 253 y Corrientes 90, todos emplazados en la localidad de Ramos Mejía.
Esto traerá un poco de calma a los vecinos que desde el comienzo se manifestaron en contra del levantamiento de estas construcciones por considerarlas perjudiciales para la ciudad.
En el caso del edificio situado en la calle Carlos Calvo 186, que fue donde se produjo el derrumbe de la submuración, trayendo consigo parte de la vereda, desde la Municipalidad aclararon que la obra se encontraba paralizada.….


Belén Sieiro


Programa Municipal de Violencia Familiar
Desde el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar dependiente de la Secretaría, realizamos la distribución de esta cartilla con el fin de dar respuesta a la demanda de información sobre los recursos a los cuales recurrir frente a una persona o familia en situación de violencia.
Programa Municipal de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza Av. Juan Manuel de Rosas 4358, San Justo 4484-1093
generolamatanza@yahoo.com.ar Lunes a viernes de 8 a 16hs. Dependencia: Municipalidad de La Matanza
Actividad: Articulación, planificación y realización de acciones relacionadas con las políticas públicas referidas a la problemática de la violencia familiar.
La Secretaria de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Planificación aborda la problemática de la Violencia Familiar. A partir del año 2005 se implementó el Programa Municipal por medio del cual se desarrollan las siguientes acciones: Mesa de Concer-tación intersectorial, Jornadas de concien-tización y visibilización de la problemática, Coordinación del Programa de Red Local de Asistencia a las Víctimas de Violencia, Proyectos de Investigación en Violencia, Jornadas de trabajo en articulación y estrategias de intervención con el Servicio Local de Protección de Derechos y la Red Local, Jornadas de capacitación y prevención en Violencia de Género, Coordinación de actividades comunitarias de prevención.
Dirección de Políticas de Género y Proyectos de Promoción Infantil, Región Noroeste Rivadavia 13518, Ramos Mejía 4654-7454 / 4656-1572 / 4469-1970 Lunes a viernes de 8 a 14hs. Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza Actividades
- Admisión demanda espontánea Lunes a viernes de 8 a 14
- Grupos de ayuda mutua para mujeres Miércoles por la mañana
- Grupos de ayuda mutua para varones con conductas violentas Lunes y Martes de 10 a 12hs
- Entrevistas de admisión y tratamiento para casos de ASI Lunes a Viernes de 8 a 14hs
Tipo de problemáticas y consultas que atiende: Violencia de género, demanda espontánea, Abuso Sexual Infantil
Requisitos de admisión: No se trabaja con drogade-pendientes o con antecedentes penales Presentación de la Institución:……

Sunday, October 25, 2009

MEJOR QUE
RECOMENDAR

En estos tiempos en que las autoridades encargadas de la salud de la población reclama y asesora a la gente sobre la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación de los mosquitos en capacidad de extender la crisis de dengue, el pueblo matancero está recogiendo el ejemplo del municipio que ha desplegado una importante campaña de limpieza, cortado de pasto y desmalezamiento, en sectores baldíos, algunos de los cuales, como el caso de Peribebuy y Arieta, una amplia demolición donde los vecinos acostumbraban a abandonar cubiertas de camiones, precisamente uno de los hábitats donde se desarrollan los insectos.
Personal del municipio, en la mañana del pasado viernes, se ocupaban de retirar esos neumáticos, mientras otros cortaban el pasto en esa zona y parte del equipo se encargaba de cargar en los camiones. Igual gestión, personal que se identifican por una chaqueta donde se lee la pertenencia al municipio, operaban asimismo con la misma función en la Plaza del Cañón de Lomas del Mirador, en la vereda de Wall Mar en Tablada, en distintos sectores de Ciudad Evita, que vale la pena destacarlo, como el mejor ejemplo para que la población asuma sus respectivas responsabilidades ante la proximidad del verano





Más de 200 personas aprendieron
primeros auxilios

Vecinos de todas las edades asistieron a la segunda jornada de Capacitación en Reanimación Cardio-Respiratoria realizada esta mañana por el Escuela Superior de Guardavidas en la plaza Gral. San Martín de San Justo.
La capacitación se dividió en dos etapas: en la primera, de carácter teórica o introductoria, se proyectó un video sobre Paros Cardio Respiratorios realizado por los alumnos de la escuela; mientras que en la segunda, específicamente teórico, se realizó la parte práctica con muñecos simuladores.
El curso se extendió de 10 a 13.30 y estuvo a cargo de los profesores del área biológica Gonzalo Villaverde y Hernán González; y contó con la asistencia de personal del Policlínico de San Justo entre el público que se renovó varias veces en la mañana.
"Hoy tuvimos la presencia de gente de todas las edades, vino un chico de 6 años y también personas mayores a las que tal vez les cuesta arrodillarse para hacer los ejercicios, pero de todas formas se interesan en aprender", aseguraron los profesores a cargo. ….



Cumple dos años
la RMD 1 Noroeste

Hoy lunes 26 de octubre a las 19, el intendente Fernando Espinoza encabezará la celebración del segundo aniversario de la primera Región Municipal Descentralizada de La Matanza. El programa incluye una charla- debate y la imposición del nombre al auditorio del edificio de Ramos Mejía.
En calidad de invitado especial estará presente el sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien se referirá a la vida y la obra de Roberto "Negro" Fontanarrosa, y disertará sobre "El rol del Comunicador Social en el Proyecto Nacional".
Roberto Fontanarrosa, comunicador, escritor y genial humorista argentino fue elegido por los vecinos para darle nombre al salón auditorio de la RMD en una encuesta realizada entre junio y julio de 2008.
Los resultados mostraban como los más votados tras Fontanarosa, los nombres de Alma-fuerte, Raúl Scala-brini Ortiz, Alejandro Dolina, Leopoldo Federico, Crucero Gral. Belgrano, Ernesto Sábato y Eva Perón, entre otros.
Después de la elección por parte de los vecinos, el Intendente firmó un decreto y luego una ordenanza para aprobar el nombre que de ahora en más representará al salón de la Región en el que los vecinos de Ramos Mejía disfrutan de encuentros y actividades socio-culturales de todo tipo y con frecuencia reciben a destacadas figuras del pensamiento, el arte y la cultura.
La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste está ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.




Recorrerá diferentes localidades
Muestra de fotos contra la
violencia escolar

Desde la semana próxima la Dirección de Juventud de la comuna ofrecerá la muestra fotográfica itinerante del programa "Escuelas por la Paz", que exhibirá el trabajo realizado por los alumnos de 32 colegios del distrito.
La exposición circulará de 10 a 16 en los siguientes establecimientos y fechas: el 27 y 28 de octubre en la ESB Nº 38 Y EEM Nº 32 de Villa Luzuriaga y asistirá ESB Nº 56; el 6 de noviembre en la ESB Nº 192, Barrio Man-zanares; el 11 y 12 de noviembre en el Museo Histórico Municipal Brig. Don Juan Manuel de Rosas, Virrey del Pino y asistirán las ESB Nº 157, Nº 77, Nº 83, Nº 150, Nº 72, Nº 65 y Nº 61; y el 16 de noviembre en la ESB Nº 24, de Isidro Casanova.
"Escuelas por la Paz" integra los programas "Las Paredes Hablan por Vos" y "Hacete la Película". Tiene como objetivo principal proporcionar herramientas para tratar temas de violencia en el ámbito escolar, formar espacios de expresión, diálogo y reflexión valorizando la institución educativa como ámbito de encuentro y pertenencia barrial. Además busca propiciar la participación comunitaria utilizando la expresión artística como soporte del mensaje.



Conflicto Barrio Vernazza
BARRERA RECIBIÓ A LOS VECINOS DE VERNAZZA POR LAS ESCRITURAS

(Cuenta KM) El viernes por la mañana los vecinos de barrio Vernazza fueron recibidos por el subsecretario general de gobierno municipal, Daniel Barrera, en la reunión plantearon la falta de cumplimiento del municipio del convenio que marcaba el otorgamiento de las escrituras y tendrían una primera respuesta el lunes próximo.
Más de 50 personas del barrio situado en el kilómetro 41 se acercaron hasta el palacio municipal y una comisión integrada por 6 representantes participó de la charla con Barrera, que les aseguró desconocer el tema.
El funcionario municipal también se entero que estos vecinos son dueños del lugar, ya que compraron sus lotes y tenían un convenio con la municipalidad donde a cambio de obras públicas y la entrega de las escrituras para todo el barrio, se les cedía 100 lotes al municipio.
Barrera pidió tiempo y que el lunes al mediodía tendría un panorama de la situación, ya que podría avanzar en el tema y ver como están las condiciones para poder acceder al pedido de los vecinos.
EL CONFLICTO
Desalojaron a 8 familias por usurpar parte de dos manzanas en barrio Vernazza y los vecinos, que si compraron sus lotes, reaccionaron por el miedo a ser obligados a dejar su propiedad ya que, según ellos el municipio no cumplió en entregarles las escrituras correspondientes.
Luego del desalojo de dos manzanas que pertenecen al municipio, realizado por la policía y otras fuerzas de seguridad tras la orden del juzgado de garantías Nº6 a cargo de la doctora Vojovich, los vecinos se pusieron en alerta, llevaron a cabo varias reuniones y durante la tarde cortaron las vías centrales de Ruta 3 por cerca de tres horas.
Las fuerzas de seguridad durante horas de la madrugada fueron llegando al lugar, copando casi la totalidad de la calle Escribano. A las 6 de la mañana fueron informando que a las personas que armaron sus casas luego de tomar los terrenos sin comprarlos, que debían abandonar el lugar.
Las personas que recibieron esta notificación no se resistieron y fueron desarmando sus precarias viviendas. Los demás vecinos al ir pasando las horas se fueron reuniendo por el temor, de ante la situación de no tener escriturados sus lotes, corrieran la misma suerte que los desalojados.…….



DENGUE
UN TEMOR QUE EMPIEZA A RESONAR

Con las lluvias, el clima húmedo y la posterior salida del sol, la preocupación por el mosquito vuelve a ser tema de agenda. Por eso, es útil mencionar alguna serie de recaudos para que los vecinos puedan evitar ser víctimas del insecto.
Pese a que la primavera se presentó desde un comienzo bastante lluviosa, se prevé que en los próximos días el tiempo recomponga y con él reaparezca el tan temido dengue.
Hace pocos días, los bonaerenses sufrieron una invasión de mosquitos que rememoró el miedo por la epidemia que tuvo su mayor auge durante los primeros meses de este año.
Es por eso que, a modo de prevención, resulta útil mencionar algunos consejos a fin de que el tan temido insecto no provoque nuevos casos ni continúe siendo una preocupación para los argentinos.
Uno de las primeras recomendaciones que otorgan los especialistas es eliminar o tapar aquellos lugares en donde se acumula agua, puesto que en dichos sitios los insectos se reproducen.
En este sentido, también es aconsejable renovar el agua de los bebederos de los animales y de los floreros, con el propósito de suprimir los huevos que las hembras van dejando en el líquido.
Por eso, y en estos días en donde se registraron algunas tormentas importantes, es preciso tomar en cuenta estos recaudos a fin de que el insecto no continúe propagándose.
Por otra parte, es preciso mantener alejada la basura de los espacios en donde se habita, y utilizar repelentes no solamente en la piel, sino también en la ropa, puesto que algunos mosquitos pueden traspasar la tela.
En el caso de que se esté en contacto con el pasto o con ciertos lugares en donde puede habitar el insecto, es necesaria la utilización de indumentaria larga que cubra todo el cuerpo.
ALERTA
El mosquito que transmite el dengue vive cerca de los asenta-mientos y en los últimos tiempos ha desarrollado hábitos domésticos, dado que ciertas condiciones le proporcionan el sitio adecuado para poder reproducirse.
Para tal fin suele usar espacios como macetas, neumáticos, latas, botellas, floreros a los cuales no se les renueva el agua, y otros sitios en donde la hembra suele poner sus huevos.….


Belén Sieiro


Simposio Cancer
de Colon

Los días 5 y 6 de noviembre próximos se llevarán a cabo en el aula Maga de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en Florencio Varela 1903 de San justo, un Simposio de Cáncer de Colón.
5 de noviembre
Taller de enfermería
9hs. Presentación de los disertantes Charla presentación campaña pesquisa para el cáncer Colorectal
9.30hs. Manejo en enfermería del paciente Oncológico Lic. Alberto Flores (Htal Garrahan)
10.30hs. Break
12 hs. Desinfección equipos de endos-copia Lic. Marcela Went (Jhonson & Jhonson)
12hs. Preguntas
12.30 hs. Presentación Abordaje psicológico paciente On-cológico Lic. Esther Daniel
13hs. Entrega de diplomas
6 de noviembre
Taller para pacientes
10 hs. Disertación Sobre Cáncer Colorectal en la Argentina (Dr. Robledo)
11hs. Cine- Debate "Abordaje psicológico paciente Oncoló-gico" Fundación de Psicooncologia - Lic. Esther Daniel
12.30 hs. Acto de cierre por parte de las autoridades de la asociación Civil, Vivir con dignidad.
13hs. Entrega de diplomas
Para informes llamar al 4441-0570



Pymes de Matanza recibieron apoyo financiero
El Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) otorgó 370 garantías por un monto de $12.959.549, el mes de septiembre, cifra que constituye un récord de productividad y que benefició a 281 pequeñas y medianas empresas de 85 distritos del Conurbano y del interior de la Provincia. "El Fogaba es una poderosa herramienta para facilitar que los pequeños y medianos empresarios de la Provincia puedan acceder al crédito y, sobre todo, hace evidente el grado de compromiso que tiene el Estado para ayudar y fortalecer el entramado productivo”, subrayó el ministro de la Producción, Martín Ferré.
(Prensa GBA) El Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) otorgó 370 garantías por un monto de $12.959.549, el mes de septiembre, cifra que constituye un récord de productividad y que benefició a 281 pequeñas y medianas empresas de 85 distritos del Conurbano y del interior de la Provincia.
Un informe de la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez, reveló que el mes pasado en Tandil unas 21 PyMEs recibieron avales por un total de $634 mil pesos convirtiéndose en una de las mayores operaciones de la provincia en dicho período.
“Esto demuestra que el Fogaba es una poderosa herramienta para facilitar que los pequeños y medianos empresarios de la Provincia puedan acceder al crédito y, sobre todo, hace evidente el grado de compromiso que tiene el Estado para ayudar y fortalecer el entramado productivo”, subrayó el ministro de la Producción, Martín Ferré.
Por su parte, el presidente del Fondo, Leonardo Rial, explicó que el registro de septiembre de 2009 “superó en más de 70 garantías a lo producido en octubre de 2007, que hasta ahora había sido el de mayor productividad desde la creación del Fogaba, hace 14 años”.
Con los avales brindados el mes pasado, las 281 pequeñas y medianas empresas asistidas accedieron a un financiamiento global de $ 17.377.066 a un plazo promedio superior a los 26 meses, que será utilizado para bienes de capital, capital de trabajo y proyectos de inversión. Con ello, se estima que podrán sostener o mejorar un plantel total de 1.886 empleados.
Del total de garantías, 111 fueron para el sector Comercio, por unos $ 3.132.000; 106 para Servicios, por $ 2.796.000; 84 para el Agrícola-ganadero, por $ 3.377.000; 43 para la Industria, por $ 2.706.000; 21 para Construcción, por $ 736.000, y 5 para el sector Salud y Educación, por $213.000.
Respecto de los lugares de procedencia, recurrieron al Fogaba 18 empresas del Conurbano y recibieron un total de 73 garantías por casi cuatro millones de pesos. Del interior provincial fueron 67 y obtuvieron 297 avales por unos nueve millones de pesos.
Las PyMEs del Conurbano están radicadas en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Esteban Echeverría.
El resto de las empresas son de Adolfo Alsina, Al-berti, Arrecifes, Aya-cucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Chacabuco, Chasco-mús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Flo-rentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General La Madrid, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas y Guaminí.…….