Diario Condie

Thursday, October 01, 2009

2 de Octubre de 1953
Visita de Perón a la República del Paraguay, donde además de recibir grandes manifestaciones de afecto de todo el pueblo guaraní, se reúne en varias oportunidades con su presidente Dr. Federico Chávez, en busca de lazos de amistad indisolubles.
En una memorable concentración popular de la que era tan afecto el Teniente General Perón, el mandatario argentino dirigió la palabra al pueblo paraguayo y dijo en el estadio del Club Cerro Porteño: “Si alguna vez la causa de este bendito pueblo se ve en peligro, nuestro pecho no ha de faltar a su lado”.
2 de Octubre de 1955
El caudillo colorado Juan Ramón Chaves era el embajador paraguayo en la capital Argentina. Él se ocupó de trasladar a Perón a bordo del buque guarani, en donde permaneció hasta el 2 de octubre, ocupando el camarote oficial del capitán César Cortes. Se vivían días tensos, ante la amenaza de algún ataque, pero un marinero llamado José Olitte, que ya revelaba sus histriónicas dotes de cómico, se ocupaba de disipar el nerviosismo con sus ocurrencias. Desde Asunción partió la cañonera Humaitá, para reforzar la seguridad del ilustre asilado, mientras se negociaba diplomáticamente su salida del país.
El domingo 2 de octubre , el general Perón abandono el buque para abordar desde una lancha el hidroavión paraguayo Catalina, que lo trajo hasta Asunción. El vuelo duró cinco horas, dirigido por el piloto Leo Nowak y los copilotos Ángel Souto y Edgar Usher. Recibido por el entonces presidente paraguayo Alfredo Stroessner, el asilado se encontró con la noticia que no podía permanecer en la capital paraguaya, por encontrarse ésta muy cerca de la frontera con Argentina. Debía ser trasladada a alguna localidad del interior.
La ciudad elegida fue la andariega Villarrica del Espíritu Santo.



Encuentro científico
La Matanza presente en San Bernardo
En el marco del acto de apertura de la 37° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en la ciudad de San Bernardo, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, resaltó el papel estratégico de la educación en el desarrollo de una comunidad. “Uno hace políticas públicas para que nuestro pueblo sea feliz y progrese; y donde la educación es estratégica para lograr la felicidad y el progreso”.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de la Feria ya que “es la demostración de los múltiples productos positivos que hace la escuela bonaerense y es la exposición de lo que es la gran mayoría de nuestros alumnos”.
Ciento cincuenta proyectos de indagación científico-tecnológica, realizados íntegramente por alumnos y promovidos desde las instancias regionales, serán presentados por más de 500 alumnos expositores, que estarán acompañados por más de 170 docentes asesores. Además, también dirán presente casi 150 evaluadores, también provenientes de diferentes puntos de la Provincia.
Este año, el distrito de la Matanza estará representada por cinco proyectos de distintas escuelas: Centro de Formación Laboral número 2, Escuela de Educación Técnica número 7 y Escuela de Educación Especial número 507.
Del primer establecimiento se destaca el proyecto denominado “Cooperar…operar juntos”, de los alumnos Mario López Pinto y Matías Gauto. El mismo está dirigido por Jorge Romero y tiene como fin establecer redes asociativas entre los alumnos trabajadores y redes socio-económicas, en nuevos espacios públicos……



Festival en el Barrio Almafuerte
Hace 10 años los vecinos de Villa Palito se permitieron soñar y se imaginaron viviendo en un barrio urbanizado, con hermosas casas y la dignidad recuperada para ellos, sus hijos y sus nietos. Hoy el sueño se ha convertido en más de 800 casas construidas a través de la Cooperativa Almafuerte. El sábado 3 de octubre se juntan a festejar por haberse atrevido a soñar y a fabricar realidades.
El Festival se realizará de 13 a 19 en el predio donde se construirá la plaza del barrio ubicado entre las calles Derqui, Tucumán, Asamblea y Thames.
Estarán presentes la Banda Juárez (ex Tambo-Tambo), Darío y el Grupo Angora, Pasión Norteña, Almendrado, Sexteto Imperial y Jorge Avila. Además, durante la jornada habrá juegos para los más chicos.
Participarán la Cooperativa Barrio Almafuerte; E.G.B. Nº 115; Parroquia San Roque González y Cros. Mártires; C.I.C.; SUM; E.S.B. Nº 122; Club 2 de Octubre Almafuerte y Copa de Leche Mi Esperanza; cada una con un stand de presentación y un puesto de comidas para recaudar fondos para su entidad.




En homenaje a su calidez y sus valores humanos
El lunes 5 de octubre a las 19, en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, se ofrecerá una misa en memoria de la doctora Alicia Beatriz Beolchi al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento…..



Rumbo a Mar del Plata
La etapa local de Los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia sigue en marcha y el último fin de semana clasificaron nuevos equipos matan-ceros para viajar a la final en la ciudad de Mar del Plata.
El viernes 25 de septiembre se realizó la etapa semifinal en Básquet, en la cual se jugaron tres partidos en la categoría Bás-quet Masculino en el Club Huracán de San Justo y dos partidos de Básquet Femenino en el Club Ezeiza. En los cinco partidos se logró una victoria destacable y se obtuvo la clasificación a la final.
Por otra parte, en Ajedrez, la competencia se desarrolló en el Partido de Almirante Brown y clasificó el primer Abuelo que representará al Municipio en Mar del Plata.



Se realizó en la UNLaM
Jornada de investigación y políticas públicas
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Secretaría de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en conjunto con el Observatorio Social, llevó a cabo la jornada académica "Los 20 años de la UNLaM. Investigación y políticas públicas. Experiencias, aportes y resultados".
Encabezados por el Vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, distintos paneles compuestos por autoridades y docentes investigadores expusieron sus puntos de vistas en relación a los trabajos desarrollados en los programas de investigación que lleva adelante esta Casa de Altos Estudios, desde sus inicios.
En este sentido, Nicoletti resaltó el mensaje pregonado por el Rector Daniel Martínez, a través de los textos funda-cionales. En el sentido, expresó que "la Universidad se estableció con un gran sentido de integración latinoamericana y para mejorar la calidad de vida de los ma-tanceros y de las zonas de influencia".
Por su parte, la Secretaría de Investigación, Gloria Mendicoa, puso énfasis en que "en vísperas del Bicentenario, ninguna de nuestras carreras son emergentes ya que todas tienen una historia en el mundo. Además, en los contenidos de los trabajos estamos respondiendo al plan de desarrollo institu-cional y al propio Estatuto de esta Casa, que formalizó como aspecto de interés las cuestiones relacionadas a la situación social del Distrito y su contexto regional".
En tanto, en la mesa de apertura, Nicoletti estuvo acompañado por el Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Elbaum, y la secretaria académica del Departamento de Humanidades, Cristina Sterla. Allí, cada uno de los disertantes retrató el panorama que se avecina sobre la investigación social en Argentina y el rol que cumple la universidad.…..



MUESTRA FOTOGRÁFICA
Hasta el 16 de octubre, las instalaciones del Colegio Ward, ubicado en Coucheiro 599, en Ramos Mejía, serán el lugar en donde se expondrán una serie de fotografías, tomadas por Mirta González Accini.
La muestra se enmarca en la 31º Temporada de las Artes, que tiene lugar en el mencionado establecimiento educativo, y que está previsto continuar hasta fines de diciembre.
Las obras, que están en exhibición desde fines de septiembre, son fotografías tomadas por la artista, quien es considerada una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la Argentina
El tema central de la exposición versa en el retrato de los protagonistas de los pueblos originarios, entre la que se destaca la imagen tomada a Aimé Painé, luchadora por los derechos de su pueblo.
El día de la clausura de dicha exposición está planificada otra muestra, aunque en esa oportunidad será una exhibición colectiva de los docentes de Arte, denominada "Nosotros, los otros".
Tal encuentro, que comenzará también a las 19 horas, se llevará a cabo en el salón Aden Center, y se extenderá hasta el 18 de noviembre, por lo que podrá ser visitada por toda la comunidad.
Finalmente, el sábado 28 de noviembre está previsto el cierre de la Temporada, con un concierto realizado por las Bandas del Colegio, que promete darle el broche de oro a estas jornadas. Para mayor información sobre las actividades pueden llamar al 4658-0348, enviar un mail a info@ward.edu.ar o bien concurrir personalmente a la institución, ubicada en Héctor Coucheiro 599, Ramos Mejía.
M. Belén Gutierrez Sieiro




Baires Ballet en el Centro Cultural Valentín Barros.
Baires Ballet se presentará con su primer espectáculo en el Centro Cultural Valentín Barros ubicado en la localidad de La Matanza, San Justo, el espectáculo será el sábado 24 de Octubre a las 20:30 hs. Las entradas se podrán adquirir en la boletería del Centro Cultural, Av. Illia 2340.
En esta ocasión el grupo de danza expondrá tres obras que se oponen entre sí, desde el aspecto de la música, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, y las coreografías como principal representación de los argumentos.
La obra de danza clásica se llama “Great Galloping” y se realizó por primera vez en el año 1982 bajo la interpretación del American Teather Ballet.
La coreógrafa de la obra es Lynne Taylor-Corbett y la música fue creada por Louis Moreau Gottschalk. Es una obra dividida en varios cuadros que cuenta historias que se entrelazan. Además es una comedia grotesca de la danza clásica.
La obra “Ella” es de danza contemporánea y cuenta la breve historia de seis mujeres que viven en un psiquiátrico. Las chicas son compañeras en diferentes situaciones de la vida cada una con distintas personalidades, juntas tratan de sobrevivir a diario con sus locuras, y sus sueños.….



CONCURSO DE MANCHAS EN CIUDAD EVITA
Este sábado 3 de Octubre los vecinos de Ciudad Evita se concentrarán en la plaza de Barrio Alas, a metros del Kartodromo, y convocan a todos los niños, a concurrir a un Concurso de Manchas con el Lema: "La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos", haciendo un aporte para lograr la Paz Mundial, con un granito de arena, y nada mas ni nada menos que rodeados de niños, quienes con sus mentes sanas y puras aportaran ideas maravillosas volcadas al papel.
La convocatoria esta realizada a partir de las 16 Hs. La idea es juntarse y entre todos compartir una agradable tarde y en familia.



Seminario sobre derecho deportivo en la UNLaM
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Departamento de Derecho y Ciencia Política llevó a cabo el seminario sobre derecho deportivo, en el cual disertaron los especialistas Eduardo Favier Dubois (h), Ariel Reck, Analía Gómez, Guillermo Ragazzi y Claudio Ramos Fei-joo.
La actividad, desarrollada en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, estuvo presentada por el Vice-rrector, Víctor René Nicoletti, y el decano del Departamento, Alejandro Fino-cchiaro, quienes coincidieron en la "preservación de los valores éticos en el deporte".
Antes de la exposición de los principales tópicos de debate, Nicoletti evocó los 20 años de la UNLaM y evaluó que "su nacimiento significó una apertura cultural y profesional para muchos, en este Partido".

Wednesday, September 30, 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
MAYORES

La luna de plata, dejó en las noches
en tu cabellera mil perlas bordadas,
el viento aguerrido borró en tus pupilas
chispitas de luz, y hoy se percibe
en tu dulce mirar, destellos de paz.
El sol acompañó los grises
y fue cincelando en tu rostro,
unas tenues líneas, que marcan matices.
El agua de los manantiales,
dieron a tus manos, el exacto pliegue
que surcan los años, benditas tus manos.
Transitas espacios... caminando lento
y a veces en alas de tu optimismo,
transportas tus ganas de ser siempre el mismo.
Abuelo de vuelos, radiante y sereno
siempre una palabra, a punto un buen consejo.
Yo te veo, abuelo... juventud del alma
riqueza de experiencias, ternuras en silencio.
Será que me acerco, pues me acerca el tiempo,
a ver en mi rostro, tus huellas y anhelos...
Será que ya pertenezco...
¡Qué Dios les Bendiga!,
queridos mayores... sin serlo...

Mari Carmen





VISITAS GUIADAS PARA ESCUELAS AL HCD
¿Cómo solicitar una visita guiada para las escuelas?

Las visitas guiadas están dirigidas a establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles que deseen conocer nuestra institución. Las visitas son coordinadas por el personal de ceremonial del Honorable Concejo Deliberante.
Esta actividad, tiene como finalidad fomentar la participación de los alumnos y el aprendizaje en la práctica democrática a través de actividades que permitan comprender las competencias, deberes y atribuciones de esta institución.
Cada alumno recibirá un cuadernillo informativo con material para poder trabajar en el aula. Contiene datos como: conformación del Cuerpo Deliberativo, las principales competencias, atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante. Además, los colegios podrán participar del simulacro de una sesión y se les otorgará tanto a los alumnos como a la institución un Diploma con motivo de la visita. …….




¡LOS INGLESES ATACARÁN EL MUSEO!
Recreación histórica de las Invasiones Inglesas

Con la presencia de los granaderos de Fernando Séptimo, Los Blandengues de Liniers, Los Highlanders escoceses se llevará a cabo el sábado 10 de octubre a las 15 horas en el Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas una recreación histórica de las Invasiones Inglesas.
Se invita a toda la población a presenciar esta batalla en la que los defensores de nuestro patrimonio histórico resistirán el embate de las fuerzas invasoras. El Museo está ubicado en Máximo Herrera e/ Correa y Colastiné en Ruta 3. Km 40,200 Tel: 02202-494-757.




HOMENAJE A RUCCI
Hoy a las 18 horas se llevará a cabo un homenaje a Rucci en el Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Muncipales de La Matanza, situado Almafuerte 3.150 San Justo.



Tango Trío
Saxo, piano y contrabajo en Ramos Mejía

El séptimo concierto de gala de la temporada 2009 del Ciclo Cultura Viva presentará el viernes 2 de octubre a las 19 a la agrupación "Tango Trío" en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada I Noroeste, con entrada libre y gratuita.
El grupo Tango Trío se destaca por interpretar clásicos de este género musical argentino con saxo (Mariano Gamba), piano (Pablo Estigarribia) y contrabajo (Pablo Motta), haciendo interactuar a los tres instrumentos.
El espectáculo promete deleitar al público con la sonoridad llena y dulce del saxofón, la fuerza rítmica del piano con sus juegos de contratiempos sobre la melodía, y el contrabajo sosteniendo con su arco el juego de los demás, atacando con picardía y por qué no también cantando alguna de las melodías o jugándose con las variaciones.……




Trío Esquina
Una obra que reivindica nuestras raíces culturales en el mundo

El Honorable Concejo Deliberante declaró de interés cultural la obra musical del Trío Esquina que recorre el mundo llevando argentinidad al ahondar en las raíces del tango y la milonga.
Los integrantes del grupo son César Stroscio, Claudio "Pino" Enríquez y Hubert Tissier y en sus trabajos se destacó una y otra vez la identidad argentina con un éxito rotundo en distintos escenarios del mundo.
En la declaración del HCD se tiene en cuenta la amplia trayectoria de los artistas, en especial del bandoneonísta César Stroscio, quien formó parte de la llamada "renovación del tango de los 60" y fundó el primer "Café Concert" en el que junto a él se presentaron artistas como Pia-zzolla, Rovira, Mede-ros y Alchourrón.….




Scioli, Balestrini e intendentes (FpV) renunciarán a bancas 'testimoniales'
(Infocielo) En la reunión de ayer al mediodía entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el vice-gobernador Alberto Balestrini, miembros del gabinete y más de 40 intendentes oficialistas, uno de los temas centrales, más allá de la Reforma Impositiva, fue el de acordar “en conjunto” presentarse ante la Justicia para renunciar a los cargos que oportunamente obtuvieron en la elección del 28 de junio pasado.
Algunos de la larga lista de “testimoniales”, confirmaron a INFOCIELO que “Scioli renunciará a ser Diputado nacional, Balestrini a su banca provincial y muchos intendentes a sus concejalías en los distritos”, confirmó una fuente calificada que estuvo en la reunión, al tiempo que otra aseguró que “para despejar todo tipo de dudas y especulaciones que andan dando vuelta”, dijeron.
Por lo tanto, aparentemente de manera mancomunada, presentarán sus renuncias formales a sus cargos “ganados en buena ley”, tanto en la Justicia federal como en la Provincial con competencia electoral, entre los que habrá que ver si otros funcionarios (caso la ministra Álvarez Rodríguez, Franeto-vich, Álvarez de Olivera y otros de segunda línea, también electos) se pliegan a la iniciativa oficialista.
Vale recordar que en la primera sección electoral encabezaron las listas de concejales los intenden-tes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Graciela Rosso (Luján), Andrés Arregui (Moreno), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Juan Del-fino (Suipacha), Hugo Curto (Tres de Febrero), Silvio González (Escobar) y Juan Carlos Caló (Las Heras).
Por su parte, en la tercera sección figuraron el alcalde de Lanús, Darío Díaz Pérez, Darío Giustozzi (Almirante Brown), Baldomero Alvarez de Olivera, ahora ministro (Avellaneda), Juan José Mussi (Beraza-tegui), Enrique Slezak (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Eche-verría), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Flo-rencio Varela), Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Francisco Gutiérrez (Quil-mes).
Rubén Goliá (Chacabuco) fue uno de los intendentes del interior que también participaron de la lista local, así como también el aliado Gustavo Pulti (Mar del Plata), Ariel Franetovich, ahora ministro (Chivilcoy), José Eseverri (Olavarría), Jorge Fernández (Lincoln) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).




CALIDOSCOPIO
SE NECESITAN PADRINOS
Si la entidad no consigue un lugar para funcionar antes de fin de año, se quedará sin sede y se perderá el valioso trabajo que vienen llevando adelante desde hace varios años. Por eso, apelan a la solidaridad de vecinos, amigos y todo aquél que quiera colaborar.

La lucha continúa para los miembros de la Asociación Civil Calidoscopio quienes se encuentran en la búsqueda de recursos económicos para solventar la adquisición de una nueva sede.
Es por eso que llevan a cabo una iniciativa solidaria con el propósito de juntar fondos para poder conseguir un lugar en donde poder funcionar, ya que en el espacio donde alquilaban no renovaron el contrato.
Es por eso que apelan a la solidaridad de toda la población. Son concientes de que cualquier ayuda, por más pequeña que sea, puede cambiar para bien el destino de la entidad.
En esta oportunidad, lanzaron una campaña en busca de padrinos para la institución, es decir, personas u organizaciones que puedan ayudar brindando su dinero o su tiempo en pos de esta quimera.
"Los padrinos solidarios del Calidoscopio, colaboran en forma activa con el desarrollo de cada una de las actividades que se realizan desde la institución", manifestaron desde la Asociación.
Para ello, apuntan a la solidaridad y al compromiso de quienes puedan brindar su granito de arena, el cual puede verse plasmado a través de recursos económicos, como así también de tiempo o donaciones que quieran acercar a la entidad.
AYUDA
Simbólicamente, el metro cuadrado tiene el valor de 450 pesos, dinero que se va a destinar para poder conseguir el inmueble que ellos tanto anhelan y que servirá para continuar con esta noble tarea de la integración que vienen impulsando desde hace cinco años.
Cabe señalar que aquellos que no dispongan de ese monto, podrán colaborar de todas maneras, ya que tendrán la posibilidad de adquirir una "parte proporcional" del espacio físico.
De esta manera, se podrá comprar un cuarto o medio metro cuadrado y ayudar a que Calidoscopio siga girando. Los "compradores" se harán con un certificado que indique su valiosa colaboración en esta cruzada.
Además, está previsto que todos aquellos que aporten su granito de arena, figurarán en una placa alusiva que se emplazará en la sede una vez que logren adquirirla.…..



Belén Sieiro



A propuesta del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez
Las universidades públicas respaldaron
el proyecto de la ley de medios

En el marco del 62º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de las Casas de Altos Estudios nacionales consideraron que el tratamiento del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual es “indispensable” para garantizar la “igualdad de oportunidades”.
Durante el evento, celebrado en la ciudad cordobesa de Villa María, los días 28 y 29 de septiembre, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y presidente de la Comisión de Relaciones Institucio-nales y Comunicación del CIN, Lic. Daniel Martínez, propuso y acordó con sus pares la resolución de apoyo a la iniciativa de actual tratamiento parlamentario.
“Las universidades públicas están llamadas a cumplir un papel destacado en el marco de la democratización del acceso a los medios de producción de la información y la apertura a una mayor pluralidad de voces”, expresó Martínez.
Asimismo, el Rector de la UNLaM expuso un informe general del primer semestre de su gestión al frente de la mentada Comisión, en el cual detalló los objetivos alcanzados en la implementación de un proyecto comunicacional al interior del CIN y los pasos a seguir con el objetivo de adquirir las herramientas que posibiliten acordar un adecuado ordenamiento de las redes interuniversitarias.

Tuesday, September 29, 2009

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo y se cifra en 17,5 millones de vidas perdidas anuales, el 80% de ellas en países de renta media y baja. Las buenas noticias son que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse en gran medida reduciendo los factores de riesgo más importantes, incluyendo la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y glucemia, el consumo de tabaco, el consumo inadecuado de fruta y verdura, el sobrepeso y la obesidad y la inactividad física.
Actualmente, por lo menos 60% de la población mundial no cumple la recomendación mínima de 30 minutos de actividad física diaria moderada para los adultos y 60 minutos para los niños. Asimismo, tanto adultos como niños necesitan seguir una dieta equilibrada, que incluya mucha fruta y verdura, cereales integrales, carnes magras, pescados y leguminosas, además de productos bajos en materia grasa y en sal.
Se está invitando a todo el mundo, mayores y jóvenes, a apoyarse los unos a los otros para desarrollar hábitos saludables para el corazón, ya sea en familia, en la escuela, en el lugar de trabajo o en cualquier otro grupo de la comunidad. “Ya con diez años, los niños reflejan los hábitos de salud de sus familias, de los otros chicos de su edad y de su entorno social. Las últimas investigaciones demuestran que los hábitos alimenticios y de ejercicio se forjan a esta edad y permanecen para siempre” , afirma el profesor Shahryar Sheikh, presidente de la Federación Mundial del Corazón. “Por lo tanto, es fundamental que la prevención de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares empiece desde pequeños de la mano de los padres o de otros grupos de la comunidad y que se reconozca la oportunidad que tienen de influir considerablemente en la enfermedad”.




La UNLaM conmemora su vigésimo aniversario
(Periódico UNO) Creada el 29 de septiembre de 1989, luego de la sesión de la Cámara de Senadores y la obtención de media sanción de Diputados, la UNLaM comenzó el primer año académico en 1991. Tras dos décadas de vida, la cantidad de alumnos pasó de 1.200 a 40.000. En el marco de los festejos, durante dos semanas, será sede de charlas debate y eventos abiertos a la comunidad.
Toda institución universitaria representa un espacio de encuentro, aprendizaje y, sobre todo, un lugar que impulsa la educación y el sentido crítico. En nuestro país, como en el mundo entero, resulta imprescindible la necesidad de un sistema universitario sólido que otorgue a los futuros profesionales una base de conocimientos para su desarrollo.…….
Cronograma de
actividades

Con motivo del vigésimo aniversario, el Rectorado, en conjunto con los Departamentos, celebrarán esta importante fecha para la vida institucional y académica de esta Casa de Altos Estudios y el Distrito con una serie de encuentros.
Miércoles 30: El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en conjunto con el Observatorio Social, realizará la jornada “Los 20 años de la UNLaM. Investigación y políticas públicas. Experiencias, aportes y resultados”. Allí, se expondrán los trabajos realizados a lo largo de este período y las carreras que ofrece de cara al Bicentenario, entre otros temas. En el Auditorio Grande, a las 20.
Jueves 1 de octubre: “Presente y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación” será la charla organizada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Tendrá lugar en el Patio de las Américas, a las 19, y contará con las disertaciones de los profesores Carlos Toma-ssino y Oreste Lupi.
Lunes 5: “Jornada de Economía”, a cargo del Departamento de Ciencias Económicas. Allí, expondrá la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, bajo la temática “La realidad económica y financiera y el apoyo brindado desde la banca pública a la economía ante el escenario de crisis actual”. En el Patio de Las Américas, a las 19.30.
Martes 6: Se llevará a cabo el cierre de las jornadas conmemorativas, a cargo del Rectorado, en el Patio de las Américas, a partir de las 19.
En tanto, semanas atrás, se realizaron las actividades “¿Hacia dónde va el Derecho? Una mirada prospectiva”, que contó con la participación y disertación del juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni, y el encuentro deportivo de vóley que enfrentó al equipo de la Liga Nacional, Drean Bolívar, y a FUNADEM-Monte Claros, de Brasil.……




Proyecto de Ley de Medios y
Servicios Audiovisuales

"La importancia del tratamiento de este Proyecto de Ley es darle un marco democrático a los medios de comunicación, tanto para que ellos puedan expresar sus opiniones como por la generalidad del público que tiene derecho a recibir información amplia y lo más veraz posible", afirmó el diputado Luis Cigogna en la RMD 1 de Ramos Mejía.
El diputado nacional Luis Francisco Cigogna disertó anoche en el colmado auditorio de la Región Descentralizada 1 Noroeste; oportunidad en la que el abogado Mario Deantoni fue el moderador del encuentro.
Cigogna hizo un interesante recorrido sobre la historia de los medios de comunicación y su evolución hasta el día de hoy subrayando especialmente el avance de las nuevas tecnologías y la relevancia de la radio, la televisión y la prensa gráfica. También hizo referencia a la reglamentación vigente en otros países como Estados Unidos, Francia y Holanda, que tienen normas tendientes a evitar la concentración de medios.
"La idea es que todo el mundo tenga la posibilidad de recibir toda la información lo más variada y diversa posible. Y gratuitamente. Los medios están regulados en todo el mundo civilizado", resaltó el legislador, al tiempo que señaló normas vigentes en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros.
Este nuevo Proyecto busca reemplazar a la Ley vigente (Ley 22.285) promulgada en septiembre de 1980, durante la última dictadura militar. Cigogna resaltó que "desde la vuelta de la democracia, todos los gobiernos intentaron modificar la ley, pero no pudieron realizarlo. Esto demuestra que estamos ante una estructura inconmensurable".
"Estamos llevando a cabo un debate transparente con la participación y el aporte de todos los sectores. El tratamiento del tema comenzó muchos meses atrás, cuando los integrantes de las comisiones viajaron por todo el país en audiencias que abordaron esta temática hasta el cansancio", explicó.…..




El periodista estuvo en Radio Universidad
Guillermo Blanc visitó la UNLaM

En el marco del ciclo "Reportaje abierto", el periodista y conductor radial y televisivo, Guiller-mo Blanc, visitó los estudios de Radio Universidad (FM 89.1) y rememoró sus comienzos en la comunicación social y su trayectoria al lado de destacadas personalidades del medio.
Referente indiscutible del periodismo de espectáculos, Blanc se refirió a su trabajo como director de la revista Radio-landia y su colaboración en los programas de Juan Carlos Mareco, Bernardo Neustadt, Silvio Soldán, Enrique Llamas de Madariaga y Juan Alberto Matey-co, entre otros.
"Me apasionaba relatar fútbol", confesó entusiasmado al narrar su ingreso a la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, oportunidad que le posibilitó desempeñarse en "El público quiere saber", conducido por "Pinky" y Lucho Avilés, por Canal 11. ……




DEBATE
POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
En el minimunicipio se llevará a cabo hoy un encuentro en donde disertarán
especialistas en temas ambientales. Forma parte de la iniciativa impulsada desde septiembre por el gobierno comunal que incluyó diferentes actividades tendientes al cuidado del medio ambiente.
En el auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía se realizará hoy el cierre de la iniciativa DIADESOL que fue impulsada por el gobierno municipal para mantener limpio el distrito.
En esta oportunidad, el encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas en la sede del minimunicipio, emplazada en Avenida Rivadavia 13.518, y la entrada será libre y gratuita.
Se espera la asistencia de autoridades locales junto con vecinos y representantes de instituciones, no solamente de la localidad sino también de todo el distrito de La Matanza.
A lo largo de la jornada, se escucharán las exposiciones que serán realizadas por los disertantes, quienes son profesionales de gran trayectoria en lo que concierne a la temática ambiental.
Entre los expositores estarán el miembro de AIDIS, el Ingeniero naval, Alejandro Dos Santos; el jefe del Departamento Asma y Alergias del Hospital Durand, el Dr. Alberto Tolcacher; el Ingeniero naval, Gustavo Alejandro Vázquez, quien es director del Departamento de Producción Limpia y Consumo Responsable SAyDS y el Ingeniero naval, Fabio Pennella, que también forma parte del mencionado organismo.
Asimismo, también estarán como oradores el Dr. Carlos Benedetti, especialista en Medicina general y Familiar del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Licenciado Gustavo Fernández Protomastro, Auditor de Normas ISO-RAM.
Vale mencionar que la jornada que se va a realizar durante el día de hoy, será la que concluya con esta campaña que fue impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.
INICIATIVA
Entre las actividades previstas para este proyecto se encontraba la de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que tuvo lugar la semana pasada en distintos puntos del partido.
Puntualmente, en Ramos Mejía, el lugar donde se llevó a cabo este programa fue en la Plaza Bomberitos. También se realizó en las localidades de San Justo, Virrey del Pino, González Catán, Villa Luzuriaga, Tapiales, Isidro Casanova y Laferrere.
Estas acciones y otras tantas que tuvieron lugar durante el mes de septiembre formaron parte del Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía "DIADESOL", que busca crear conciencia en todos los habitantes acerca de la importancia de tener espacios susten-tables.…..

Belén Sieiro


La UNLaM presentó un proyecto de
Derechos humanos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con el Comité para la Defensa de la Salud, Ética y Derechos Humanos (CODESEDH), presentó, el pasado viernes, el proyecto "Derechos humanos y participación de la ciudadanía en la Prevención de violencia. Desafíos para el diálogo sociedad civil y Estado".
El evento estuvo encabezado por el coordinador del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Roberto Acuña; el presidente de CODESEDH, Norberto Liwsky; la coordinadora general del Proyecto, Ofelia Vázquez Gamboa; la coordinadora del Proyecto en el distrito, Ivonne Allen y la abogada del Observatorio de derechos humanos, participación comunitaria y prevención de violencia, Liliana Molinari.
Durante el discurso de bienvenida, Acuña aseguró que "la Universidad va a contribuir en todo lo necesario para acompañar el proyecto encarado, que tiene que ver con articular con organizaciones intermedias en la supervisión del cumplimiento de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza".…..



Para exámenes y licencias de conducir
Se aplicarán
nuevas normas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte pondrá en vigencia de manera rigurosa desde el jueves 1º de octubre, las nuevas reglamentaciones promulgadas a través de un decreto de la Ley Provincial de Tránsito.
Si bien se ajustará a toda la norma, la Dependencia municipal pondrá especial atención en los artículos Nº 10, 13 y 14. El apartado Nº 10 cita que "Los reprobados en los exámenes teórico y / o práctico, no podrán volver a rendirlos antes de los TREINTA (30) días posteriores a dichos exámenes.".
El artículo Nº 13, hace hincapié en la validez de las licencias de acuerdo al siguiente detalle:
Los menores de edad: serán habilitados por un año la primera vez y por tres años en la siguiente renovación. Solo podrán acceder a las licencias de clase A (Ciclomotores, moto-cicletas y triciclos motorizados) y B (Automóviles, camionetas o casas rodantes motorizadas.), mientras que aquellas personas entre 21 y 65 años, serán habilitadas por cinco años y podrán acceder a todas las clases de Licencias.
Los interesados entre los 21 y 45 años que requieran licencias de las clases, C (camiones sin acoplado ni semi-acoplado; casas rodantes motorizadas de más de 3500 Kg), D (transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de clase B ó C) y E (camiones articulados o con acoplado -más B.1., B.2. y C- y maquinaria especial no agrícola.), podrán obtenerla con dos años de vigencia.
Las personas entre los 46 y 65 años podrán acceder a las clases C, D y E, por un año de vigencia. Mientras que aquellas entre los 21 a 65 años podrán acceder a la licencia de conducir de la clase A con el objeto de realizar el transporte de toda actividad comercial, por dos años de vigencia.
Aquellas personas de más de 65 años podrán acceder a las clases A, B, F (discapacitados con automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas de hasta 3.500 Kg. con la adaptación correspondiente, como así también, discapacitados con adaptación correspondiente. Vehículos de transporte de pasajeros hasta 8 personas, automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kg.) y G (tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.), por tres años. Para el caso de renovación deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo. …..

Monday, September 28, 2009

Día 29 de 1948:
El gobierno de Perón crea el registro Nacional de las Personas.
Ley 13.482
BUENOS AIRES, 29 de Septiembre de 1948
BOLETIN OFICIAL, 20 de Octubre de 1948
CAPITULO I

Del registro
Creación, fines y jurisdicción
ARTICULO 1. - Créase el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, con la misión de registrar y certificar la identidad de todas las personas de existencia visible de nacionalidad argentina o que se hallen en jurisdicción argentina o se domicilien en ella, exceptuándose al personal diplomático extranjero, de acuerdo con las normas y convenios internacionales de reciprocidad. ....


1949: El gobierno del General Perón crea por Ley el Régimen de los
Partidos Políticos.

1949: Se crea dentro del Ministerio de Trabajo la Dirección Nacional del
servicio del Empleo




Cierre de DIADESOL
El 30 de septiembre a las 9.30 se realizará la jornada de cierre de DIADESOL, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) del Municipio.
Será en el auditorio de la Región Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518 Ramos Mejía, y expondrán distintos profesionales relacionados con la temática ambiental; asistirán autoridades locales y miembros de la comunidad.
Durante todo septiembre, bajo el lema "Limpieza, tarea de todos!!!", instituciones intermedias, escuelas, jardines y organizaciones ambientalistas realizaron en 30 barrios del Partido actividades de limpieza, forestación, recuperación de espacios verdes, reciclaje y recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía es una iniciativa generada a nivel internacional por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
DÍADESOL busca sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, rutas y lugares de recreo, evitando ensuciarlas y creando un ambiente sustentable para las próximas generaciones.….




Inscripción record en el distrito
Hacia los Juegos
Deportivos
Clasificaron los primeros 50 finalistas que participarán en noviembre, en Mar del Plata, en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, categoría Atletismo Convencional.
En La Matanza los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia tuvieron una inscripción record que superó en un veinte por ciento la del año 2008.
Se estima que al finalizar los juegos en la etapa regional habrán competido 140.000 deportistas del Distrito entre Abuelos, Juveniles y Especiales y que en las finales la delegación local será de alrededor de 2.000 deportistas, entrenadores y personal técnico.




Jornada de Investigación en la UNLaM
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Secretaría de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en conjunto con el Observatorio Social de la Casa de Altos Estudios, llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, a las 10.30, una jornada académica en la cual se expondrán los trabajos realizados a lo largo de este período.
Bajo el título “Los 20 años de la UNLaM. Investigación y políticas públicas. Experiencias, aportes y resultados”, distintos paneles de especialistas desarrollarán los resultados de distintos trabajos investiga-tivos.
En primer lugar, la mesa de apertura estará presidida por el Vicerrector Víctor René Nicoletti; el Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Elbaum, y la Secretaria Académica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristina Sterla. Allí, brindarán su punto de vista sobre la investigación social en Argentina y el rol que cumple la Universidad. En tanto, se prevé la presencia del Rector Daniel Martínez, quien cerrará la jornada. ……




Jornada sobre Derecho deportivo
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Departamento de Derecho y Ciencia Política realizará, el martes 29 de septiembre, una Jornada de Derecho deportivo.
El evento, que se llevará a cabo en el Aula Magna a las 14, contará con dos paneles en los que se expondrán las relaciones entre los clubes y los jugadores, los contratos deportivos, la difusión del fútbol y la gerencia de las entidades deportivas.
Además, al finalizar la jornada, se abrirá una mesa debate en la que se tratarán los derechos federativos y económicos en lo que respecta al área.




PADRINOS DEL BOULEVARD JUAN
MANUEL DE ROSAS
En el día de la fecha se constituyó una comisión de vecinos que tendrá la honrosa misión de apadrinar el boulevard Brigadier Juan Manuel de Rosas que esta ubicado en la circunscripción 5º, sección 2º de la querida Ciudad Evita.
Esta comisión se encuentra invitando a todos los vecinos y amigos de la ciudad a concurrir el próximo 17 de octubre a reunirse en el lugar para compartir una choriceada, a partir de las 10 de la mañana




Círculo de Ajedrez de Gregorio de Laferrere.
Torneos de Ajedrez.

La ``Asociación Boliviana de Gre-gorio de Laferrere´´ ubicaa en la calle Zárate 6066 de Laferrere. lleva adelante los Sábados de 15 a 19 hs. el Ritmo de juego: Blizt 5 minutos por jugador en 7 rondas. La Inscripción: 2 pesos. Socios 1
En tanto que los Domingos de 11 a 16 hs. con Ritmo de juego: Blizt 5 minutos por jugador en7 rondas. La Inscripción: 2 pesos. Socios 1, Informes e inscripciones: ajedrezlaferrere@hotmail.com


CASO DUFFAU
ACTO Y LUCHA
Familiares y amigos del hombre que falleció a bordo de un móvil policial en Ramos Mejía, se movilizaron hasta el Congreso para realizar un acto. Allí estuvieron
presentes también allegados a víctimas de otros casos resonantes.
El caso Duffau continúa siendo resonante para la población, dado que los familiares, amigos y conocidos del joven muerto a bordo de un patrullero, realizaron un acto en la Plaza del Congreso.
El encuentro se llevó a cabo el viernes a las 19 horas y participaron allegados al hombre, quienes se juntaron con familiares de víctimas de inseguridad de todo el país cuyos casos también fueron resonantes.
Entre los concurrentes se encontraban familiares de Gonzalo Acro, Matías Cardozo, Sebastián Benitez, Pablo Algañaraz, Juan Ignacio Mancuso, Daniel Capristo y Juan Cruz Márquez.
Así mismo, también había parientes y amigos de víctimas de la inseguridad de otras provincias, como de los casos de Juan Alberto Musacchi de Comodoro Rivadavia, Chubut, y Fabián Martín Pagliaso de Rufino, Santa Fe.
Asimismo, se dio a conocer que el caso de Gastón Duffau ya entró en Casación y se espera que para mediados de octubre pueda obtener una nueva sentencia, a raíz de la apelación de la familia del joven muerto el año pasado.
Cabe señalar que los cinco imputados por el fallecimiento del hombre fueron absueltos, dado que los magistrados decidieron otorgarle el beneficio de la duda por no encontrar suficientes pruebas que avalaran la culpabilidad de los mismos.
Es por ello que la familia del joven decidió emprender una serie de acciones legales, tendientes a que se revea el fallo que dejó en libertad a los policías de la Comisaría Segunda de Ramos Mejía que estuvieron implicados en el hecho.

ACONTECIMIENTOS

La pesadilla para la familia de Gastón Duffau comenzó el 23 de febrero del 2008, cuando el hombre había concurrido a una casa de comidas rápidas ubicada en Ramos Mejía.
Al parecer, el muchacho habría discutido con un custodio del lugar y terminó detenido. Pero cuarenta y cinco minutos después fue encontrado muerto, boca abajo, en la camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en la mano.
Fuentes policiales, que estuvieron presentes el día que ocurrió este hecho, sostuvieron que el joven había ido al baño y que cuando salió comenzó a padecer "ciertos delirios místicos".
Sin embargo, y de acuerdo a lo que habían relatado algunos efectivos, el joven estaba incontrolable y fue por ello que el personal de seguridad del comercio decidió llamar a la policía.
Cuando los uniformados arribaron al lugar, optaron por trasladarlo a la Comisaría Segunda de la localidad, a fin de poder aclarar lo que había sucedido en el local, emplazado sobre la Avenida Rivadavia.
Pero aquí es donde aparecieron las versiones encontradas y los caminos bifurcados, ya que de acuerdo al relato de los policías, Duffau tenía un grado de alteración tal que optaron por llevarlo al Hospital de Haedo en el patrullero.
De acuerdo a lo que narraron los policías, como el muchacho estaba tan nervioso, se lo ató con un doble juego de esposas. Sin embargo, cuando llegó al nosocomio, el hombre ya había muerto.
….



Belén Sieiro

Sunday, September 27, 2009


28 de septiembre de 1951
Abortado golpe del General Benjamín Menéndez. El Gran apoyo popular a Perón, se traduce en una manifestación obrera que colma la Plaza de Mayo.
EVITA DISCURSO 28 SEPTIEMBRE DE 1951

A las 9 de la noche del día 28 de septiembre de 1951 Eva habló así a su país”.
“El general Perón acaba de enterarme de los acontecimientos producidos en el día de hoy.
Por eso no he podido estar esta tarde con mis descamisados en la Plaza de Mayo de nuestras glorias. Pero no quiero que termine este día memorable sin hacerles llegar mi palabra de agradecimiento y homenaje, uniendo así mi corazón de mujer argentina y peronista al corazón de mi pueblo, que hoy ha sabido probar, una vez más, la grandeza de su alma y el heroísmo de su corazón.
“El pueblo argentino tiene derecho a ser respetado y a ser defendido en su voluntad soberana, en sus derechos y en sus conquistas, porque es lo mejor de esta tierra; y lo mejor de este pueblo que es Perón, tiene que ser defendido así, como hoy, por todo su pueblo: por los trabajadores, que han sabido convertirse en escudo y trinchera de Perón; por las mujeres que han dado en esta jornada histórica una lección de fortaleza y de fervor por la causa de Perón; y por las Fuerzas Armadas, que han sabido ser dignas de la grandeza de su pueblo.
“Yo les doy a todos las gracias en nombre de los humildes, de los descamisados, por quienes he dejado gustosa en mi camino jirones de mi salud, pero no de mi bandera; y les pido con todas las fuerzas de mi alama que sigan siendo felices con Perón, como hoy, hasta la muerte, porque Perón se lo merece, porque se lo ha ganado y porque tenemos que pagarle con nuestro cariño las infamias de sus enemigos, que son los enemigos de la patria y del pueblo mismo.
“Yo espero estar pronto en la lucha con ustedes, como todos los días de estos años felices de esta nueva Argentina de Perón, y por eso les pido que rueguen a Dios para que me devuelva la salud que he perdido, no para mí, sino para Perón y para ustedes, para mis descamisados.
"A todos les dejo un gran abrazo de mi corazón. Para mí no hay otra cosa en el mundo que el amor de Perón y de mi pueblo”. El discurso había finalizado y todas las emisoras argentinas volvieron a su programación habitual; sin embargo, Evita, ya en el umbral de la muerte, se había dirigido al pueblo y, debido a su voluntad y espíritu inquebrantables, sacó fuerzas de donde quizá ya no las había para agradecerle a sus descamisados, al pueblo humilde de la Argentina, por haber respaldado a su esposo, el presidente Perón. De todos los grandes discursos de Evita es el que acabo de transcribir uno de los más elocuentes y significativos pues lo transmite por la radio desde su lecho porque la enfermedad -de incontenible virulencia- la ha postrado. Se dice que mientras pronunciaba el mensaje sufría dolores insoportables, sin embargo, sintió tener una deuda de gratitud para con su pueblo. La palabra gratitud es la importante, y grande fue el sacrificio de Evita. A nosotros sólo nos queda acudir a las urnas el día de mañana para darle el voto al candidato de nuestra preferencia.




PRIMER ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACION DE LA VIRGEN DE SAN NICOLAS EN EL PATIO GENERAL LAS HERAS
Se realizó en la tarde del viernes 25 en el Patio General Las Heras del palacio Municipal, un acto recordatorio del primer aniversario de la entronización de la Virgen de San Nicolás, patrona de los trabajadores municipales de La Matanza, con la presencia del secretario general de Gobierno doctor Justino Rivas, el secretario de Producción Francisco Lamanna, el subsecretario de Gobierno Daniel Barreras, el Obispo de San Justo Baldomero Carlos Martini, dirigentes del Sindicato de Municipales, entre otros.
El acto dio comienzo con el santo rosario, seguido por la bendición del Obispo de San Justo, la intervención de la concejal Martina Diaz, en la lectura del proyecto de Resolución del HCD declarando de interés municipal: VISTO la Ceremonia por cumplirse le primer aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y por cuanto el HCD en ejercicio de sus atribuciones que le confiere la constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº6769/98 aprueba el siguiente proyecto:
Art 1º: declárese de interés municipal los festejos al cumplirse el primer aniversario de la colocación de la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás en el patio del gobernador Gral Las Heras de la Municipalidad de La Matanza el día 25 de septiembre del 2009 a las 14 hs
Art 2º: dese amplía difusión del mismo.
Art 3º: de forma.
Mientras empleadas municipales hacían entregas de rosarios y una copia de del Santo Rosario de María del Rosario de San Nicolás a los presente, fue anunciado el agradecimiento de Sandra Girone, en gratitud a la virgen de una municipal que había superado una fuerte crisis de vida:
Buenas tardes a todos, es un honor para mi estar con ustedes hoy en este día con los trabajadores municipales
Estoy acá por una cuestión muy especial y de alguna manera será que María me ha puesto acá para que les cuente un poco a quienes les haga falta de la historia.
Estoy acompañada de Ana y de Alex mis dos pequeños, Alejandro no pudo estar acá porque esta trabajando y no pudo viajar. Quienes me conocen saben que desde hace unos cuántos años vengo con algunos problemitas de salud, en el 2004 empezamos y bueno con operaciones, tratamientos, muchas cosas. También mis pequeños saben bien porque lo han vivido conmigo, lamentablemente han sufrido el ver a su mamita enferma, su papá mas o menos en las mismas condiciones……..




SESIONO EL HCD MATANCERO
EN SU SEXTA ORDINARIA
En la mañana del pasado viernes 25 de setiembre, sesión en su sexta ordinaria del 2009 el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza para tratar un Orden del Dia de 675 expedientes: 11 de Interpretación y Reglamento; 436 de Presupuesto y Hacienda; 60 de Obras y Servicios Públicos; 38 de Comunicación, Tránsito y Transporte; 33 de Industria y Comercio; 8 de Salud Pública; 10 de Promoción social; 11 de Desarrollo Humano, 6 de Cultura y Educación; 3 de Defensa del Usuario; 18 Ordenanza 10833, 6 Minutas de comunicación y 15 Proyectos de Resolución.




Campaña de vacunación
Desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación de seguimiento para Sarampión y Rubéola en niños de 1 a 4 años y la Campaña para Poliomielitis en menores de 5 años.
Estas campañas son organizadas por la Secretaría de Salud Pública a través de la subsecretaria de Planificación de Políticas Sanitarias y el Programa de Inmunizaciones de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiología.
Las vacunas se aplicarán en todos los hospitales y centros de salud en forma totalmente gratuita y en pocos días se comenzará con el plan de acción en jardines de infantes y escuelas.
La poliomielitis
La Poliomielitis es una enfermedad viral de fácil contagio que deja secuelas de por vida. Se previene con dos gotas de vacuna Sabín y se debe vacunar a todos los niños de dos meses a cuatro años de edad inclusive.
Sarampión y rubéola.
Son enfermedades virales de fácil contagio a través de la respiración y se previenen con una dosis de vacuna doble viral (SR). Deben vacunarse todos los niños de uno a cuatro años de edad inclusive.
Para mayor información acercarse al Centro de Salud más cercano o llama gratuitamente al 0800- 222- 1002, o al Vacunatorio Central del Municipio de La Matanza, 4651-0101 al 09 (int. 228).



La salud de los adultos mayores

Como todos los cuartos miércoles de cada mes, la secretaría de la Tercera Edad realizó una charla sobre prevención y cuidado de la salud destinada a los abuelos del Distrito.
El pasado miércoles, con una gran concurrencia de jubilados y pensionados de varios Centros se trataron los temas diabetes, colesterol y fractura de cadera, a cargo del doctor Díaz Alcaide.
La charla fue en las instalaciones de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad del partido, Ombú 2964, San Justo, entidad organizadora junto a la Secretaría.
El próximo encuentro, el último de este año, será el 28 de octubre en el mismo lugar, a las 13.30 a cargo del mismo profesional.




VISITA DE BECARIOS DEL ISEN
En el marco de las acciones que se han planteado en conjunto el Municipio de La Matanza y la Cancillería con el objetivo de articular las relaciones internacionales con las problemáticas locales, hoy realizaron una visita al edificio comunal los aspirantes a ser integrantes del cuerpo diplomático de la Nación.
Los estudiantes que actualmente cursan la carrera en el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), tuvieron un intercambio de experiencias y conocimientos con funcionarios del gabinete municipal, en una reunión en la que fueron ilustrados sobre las características sociopro-ductivas del distrito, y las modalidades de participación de la comuna en ámbitos internacionales como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y el Foro Consultivo de Ciudades, Estados Federados , Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR).…..



LIMPIEZA Y
SANEAMIENTO EN CROVARA Y LA QUILA

El delegado municipal de Ciudad Evita Aldo Diaz, junto a personal de su dependencia y de la secretaría de Medio Ambiente, realizaron el pasado sábado 26 un amplio y necesario operativo de limpieza y saneamiento en esa transitada esquina de Crovara y La Quila, recogiendo toda las bolsas de basura que los vecinos de los complejos habita-cionales suelen depositar en los ya destruidos depósitos que fueron construidos al efecto, cortando el pasto, y recogiendo distintos elementos.…..



CUMPLEAÑOS
45 AÑOS DE PURO ARTE
En la sede de la institución, se celebró un nuevo aniversario del natalicio de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. Participaron amigos, vecinos, autoridades y transeúntes que se vieron atraídos por las propuestas culturales que se ofrecían por la ocasión.
Globos, música, alegría y un sol que acompañó toda la jornada fue el paisaje que pudo verse el sábado en Ramos Mejía por el cumpleaños número 45 que celebró la Casa de la Cultura.
Desde las 11 de la mañana, la jornada se inició con una serie de espectáculos artísticos que se prolongaron hasta la tarde y en los que participaron vecinos y amigos de la reconocida entidad.
Una de las estrellas del cumpleaños fue la Banda de Gendarmería Nacional, que con sus melodías, le puso ritmo y energía al encuentro que tuvo lugar en un escenario emplazado en la sede de la institución.
También hubo un número realizado por el grupo folclórico "Los del Remanso", perteneciente al Municipio de Malvinas Argentinas, y se realizaron clases demostrativas, exposiciones y espectáculos corales.
PARA TODOS
Los shows no solamente fueron interesantes para los vecinos sino también para los transeúntes, los cuales, al movilizarse por la zona, se sentían atraídos por las propuestas que se exhibían.
Es que, por si fuera poco, todas las alternativas ofrecidas fueron libres y gratuitas, lo cual incrementaba aún más la participación de la gente, quien en esta jornada encontraba un plan distinto para disfrutar del sábado.
La jornada fue organizada por la dirección de Enseñanza Artística junto con la dirección de Teatro y Exposiciones perteneciente a la subsecretaría de Cultura y educación del distrito.
Con el lema "haciendo Cultura desde Ramos Mejía para toda La Matanza" el encuentro tuvo el objetivo de conglomerar a toda la comunidad y celebrar junto a ella este nuevo aniversario.
COMUNIDAD
El trabajo de la Casa de la Cultura es más que meritorio, dado que ofrece a todos los vecinos la posibilidad de desarrollar los talentos artísticos que cada uno lleva adentro.
La dependencia municipal ofrece talleres de cerámica, alfarería, dibujo y pintura, pintura decorativa, arte textil, diseño de objetos para la decoración de Petit muebles, vitreaux, marroquinería artesanal y diseño y decoración de interiores para quienes canalizan su veta a través de la creatividad.…..




Café Cultura en
Ramos Mejía

El diputado nacional Luis Francisco Cigogna disertará este lunes 28 de septiembre a las 19, sobre el "Proyecto de Ley de Medios y Servicios Audiovisuales" en la Región Descentralizada 1 Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518.
La charla debate fue organizada por la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, quien además de convocar al público en general, subrayó especialmente la invitación a periodistas y profesionales vinculados a la comunicación y los medios de difusión. A su vez, el abogado Mario Deantoni será el moderador en esta oportunidad.
El programa Café Cultura Nación se desarrolla periódicamente en más de 140 ciudades de toda Argentina, en bares, centros culturales, bibliotecas, universidades nacionales y espacios culturales.
En los más variados sectores del país se abren espacios para el diálogo, el debate y la reflexión de temas que alientan el interés de toda la comunidad, con la convicción de que la información y el intercambio de ideas son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.