Diario Condie

Thursday, September 24, 2009






El 25 de septiembre de 1973, en nombre del Movimiento Obrero Organizado, José Ignacio Rucci iba a leer un mensaje que sería trasmitido por canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía:
“Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta.
"Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las se­guimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de recons­trucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común.
”Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país.
”En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalga­marse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia.
”También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultraizquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.
”Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos.
”Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada.
"Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo.
”La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor”.

La ejecución
A las 12.11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo de Roqué asesina a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores.




ENTREGARON 12 CAMIONETAS PARA EL TRASLADO DE ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
El Gobernador abogó por una educación que genere "igualdad de oportunidades"
Lo hizo al encabezar la entrega de 12 camionetas escolares para trasladar alumnos de escuelas de educación especial en este distrito. El mandatario provincial sostuvo que "capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes". De la actividad participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); Fernando Espinoza (La Matanza); y Alejandro Granados (Ezeiza) en un acrto realizado en el Patio General Las Heras del muniipio de La Matanza.
El gobernador Daniel Scioli resaltó hoy que tener "capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes", tras entregar 12 combis escolares destinadas al traslado alumnos de escuelas de Educación Especial de La Matanza y otros distritos de la región.
Acompañado por el intendente local, Fernando Espi-noza, el gobernador subrayó que "la educación para nosotros tiene que ser condiciones de igualdad de oportunidades".
"El Estado tiene que estar dispuesto a ir buscar a los chicos a su casa y llevarlos a la escuela" remarcó Scioli a la vez que hizo hincapié en que "este es el principal objetivo del programa que hemos articulado con el Gobierno nacional"
En la ocasión, el mandatario hizo referencia a su experiencia personal y reiteró a los chicos presentes que el gobierno provincial está para apoyarlos "queremos que cumplan sus sueños, Argentina los necesita más que nunca".
De las 12 combis entregadas, cinco corresponden a las escuelas de Educación Especial (EEE) Nº 505, Nº 507, Nº 511, Nº 512 y Nº 515, todas de La Matanza; otras tres son para las EEE Nº 503, 506 y 508 de Lanús; mientras que recibirán vehículos las escuelas Nº 501 y Nº 502 de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, respectivamente.
De la actividad participaron el vicego-bernador, Alberto Bales-trini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuar-tango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); y Alejandro Granados (Ezeiza).

FERNANDO ESPINOZA

Muy buenos días a todos, a las autoridades de educación de la provincia de Buenos Aires, a los colegas inten-dentes que hoy nos acompañan en nuestra casa en el palacio municipal de La Matanza tuvieron la deferencia de venir hasta aquí a que podamos realizar en conjunto este acto con cada municipio. Por esta deferencia y por estar siempre al lado de las causas que dan dignidad y justicia social como la que estamos llevando adelante hoy, muy especialmente en nombre de mi pueblo, el agradecimiento al compañero y amigo intendente de Lanús Dario Diaz Perez y al compañero intendente de Ezeiza Alejandro Granados. Gracias
Por supuesto también el agradecimiento por la presencia y por el compromiso que siempre tienen con La Matanza al compañero Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartagno y al compañero Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Profesor Mario Oporto. …..





Firma de acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo
Se trata de un nuevo convenio en el marco del Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA) que articula la cartera laboral. “Quiero agradecerles profundamente a los empresarios, a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo”, resaltó el gobernador Daniel Scioli al encabezar la actividad.
(Prensa GBA) El gobernador Daniel Scioli destacó el compromiso de su gestión “de generar políticas activas para apuntalar la producción y el trabajo” durante la firma de acuerdos marco del ministerio de Trabajo, en el municipio de La Matanza.
“Quiero agradecerles profundamente a los empresarios, a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo”, resaltó el gobernador
Asimismo, hizo un repaso de las tareas que viene llevando adelante en la Provincia “promoviendo en su momento la Ley de Promoción Industrial; la Ley de Iniciativa Privada y Público-Privada y la reglamentación de ventanilla única para la suscripción de trámites de las PyMEs”.
En la ocasión, Scioli subrayó que es una iniciativa que se impulsó desde el Ministerio de Trabajo que “ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores”.
Del encuentro participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el intendente local, Fernando Espinoza

DANIEL SCIOLI
Quiero agradecerles profundamente a los empresarios y a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo.
Y reconocer muy especialmente lo previsor que ha sido querido amigo intendente, Fernando Espinoza, ante el advenimiento de la crisis económica global, para generar políticas activas para apuntalar la producción y el trabajo desde la Dirección Municipal de Trabajo y también desde la Dirección Provincial.
En los tiempos que vivimos, además tenemos que articular entre lo público y lo privado, y está en cada uno desde su lado del mostrador ver cómo influye positivamente para aprovechar las oportunidades que nos da un marco general de productividad y competitividad mayor que tiene el crear diferentes oportunidades a una provincia como la nuestra. Particularmente, un municipio pujante, estratégico, como La Matanza.
Hemos orientado todas las acciones desde las distintas áreas de gobierno a acompañarlos, para que el Estado no sea un contrapeso, sino un socio estratégico de ustedes.
Ese es el trabajo cotidiano que llevamos adelante con mi querido vicegobernador (Alberto Balestrini), promoviendo en su momento la Ley de Promoción Industrial; la Ley de Iniciativa Privada y Público-Privada; la reglamentación de ventanilla única para la suscripción de trámites de las PyMEs.
Haber recuperado el espíritu fundacional del Banco Provincia para reorientar a través de microcréditos y créditos que permitan a ustedes incorporar capital de trabajo y allí seguir mejorando la infraestructura de los distintos establecimientos productivos.
También hubo una inversión en obra pública como nunca se había dado, conjuntamente con el Gobierno nacional, para mejorar la logística y el transporte, la organización de nuestros parques industriales, y encabezando misiones comerciales.
Una inversión en el sistema educativo, básicamente en las escuelas técnicas, que hemos recuperado esas escuelas de arte y oficio para que ustedes puedan encontrar recursos humanos preparados para las nuevas demandas que hay y agregar valor a toda nuestra cadena de materias primas.
Por eso yo quiero destacar este hecho, si bien es una iniciativa que impulsamos desde el Ministerio de Trabajo y ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores, teníamos mucha expectativa que el municipio más grande del país, nuestra querida Matanza, se incorpore.……





CUMPLEAÑOS
CIEN VELITAS

La escuela Número 12, Bernardino Rivadavia, festejará este viernes 100 años. Por ello, las autoridades del recinto
convocan a padres, ex alumnos, maestros, y a toda la
comunidad para que sean parte de este glorioso aniversario.
Los cumpleaños siempre son oportunidades para festejar, sobre todo si quien celebra el natalicio es una institución muy querida de la localidad que va a cumplir, ni más ni menos, que un siglo de vida.
Por eso, la escuela Número 12, Bernardino Rivadavia, ubicada en Urquiza e Ianonne, en Ramos Mejía, celebrará este histórico aniversario junto a alumnos, padres, maestros y vecinos.
A pesar de que el establecimiento educativo fue fundado el 19 de abril, la fecha elegida para tamaño evento será hoy a las 9:30 horas, a fin de aunar los festejos por la primavera.
De acuerdo a lo que anticiparon algunos organizadores del encuentro, la jornada se llevará a cabo en la calle, con el propósito de que toda la comunidad se pueda sumar a las actividades previstas para la fecha.
Entre las mismas se encuentran la presencia de la banda municipal junto con una muestra en donde se exhibirán los hechos más importantes que tuvieron lugar en este siglo.
Inventos, acontecimientos históricos y personajes serán algunas de las imágenes que se expondrán en este trabajo que fue realizado íntegramente por los alumnos de la escuela Nº 12.
Asimismo, diferentes delegaciones pertenecientes a otros colegios darán el presente para poder conmemorar entre todos los primeros 100 años de vida de esta significativa institución.

PASADO

Pero además de todo esto, también está previsto el descubrimiento de placas que aludan al centenario, junto con varios espectáculos musicales que aún no se precisaron y que serán una de las tantas sorpresas organizadas para esa jornada.…..



Belén Sieiro



EN TODAS LAS
DISCIPLINAS SE EMPLEA EL LÈXICO.

EN TODOS LOS ÀMBITOS DE LA VIDA, LOS QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE USAR EL LENGUAJE VERBAL EMPLEAMOS EL LÈXICO.
El próximo sábado 3 de octubre a las 10:30 horas en la Escuela de Salta ubicada en El Boyero y El Tala de Ciudad Evita, se llevará a cabo un encuentro donde se realizarán conferencias sobre el uso del léxico.
Disertarán Mabel Giammatteo en “Procesamiento del léxico específico, hipónimos e hiperó-nimos. Redes léxi-cas y semánticas” y la Dra. Hilda Albano: “Acerca del funcionamiento del léxico mental”.



Culmina el Mes del Joven este fin de semana junto a La Dirección de Juventud
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su director Pablo Montone, continúa trabajando para la comunidad joven y adolescente de nuestro distrito.
Esta vez, y continuando el ciclo 2009 que circulará por las distintas plazas del municipio, llevará a cabo dos nuevos festivales culturales gratuitos del programa “Plazas Culturales”.
Luego de la repercusión de los festivales realizados en las localidades de Tapiales, Ramos Mejía, V. Luzuriaga, San Justo e I. Casanova; festivales que contaron con la presencia de más de 1500 jóvenes que se acercaron a participar y disfrutar de una tarde a pura diversión en el marco de los festejos del “Mes Del Joven”
Este domingo culminan los festejos del Mes del Joven. El último festival cultural se realizará el día domingo 27 en la Pza. Manuel Dorrego, sito en las calles Achupallas y Soberanía Nacional de la localidad de Gonzalez Catán, y participarán destacados grupos musicales como “DJ Nelson”, “Fyah” y “Colores Reggae”
Junto a la realización del festival cultural, que forma parte del ciclo de actividades en el marco de los festejos del Mes Del Joven, también funcionará a lo largo de la tarde Radio Abierta a cargo de la FM Freeway invitando a participar a todos los vecinos del barrio.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matan-cera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza


Cumple 45 años la Casa de la Cultura de Ramos
La celebración se iniciará este sábado 26 de septiembre desde las 11, e incluye espectáculos artísticos para toda la comunidad de Ramos Mejía con entrada libre y gratuita.
El encuentro se llevará a cabo en la Casa de Cultura "Miguel Carlos Victorica", Belgrano 75, y es organizado por la dirección de Enseñanza Artística y la dirección de Teatro y Exposiciones de la subsecretaría de Cultura y Educación.
Bajo la consigna "haciendo Cultura desde Ramos Mejía para toda La Matanza", estará presente la Banda de Gendarmería Nacional y se contará con el show de "Los del Remanso", grupo folklórico del Municipio de Malvinas Argentinas, números artísticos, un encuentro coral, clases demostrativas y exposiciones.



relojes para bloghtml clock for websitescontador de usuarios online

Wednesday, September 23, 2009

24 de septiembre
Evita
ocupa el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión
“Fui a la Secretaría de Trabajo y Previsión porque en ella podía encontrarme más fácilmente con el pueblo y con sus problemas: porque el Ministro de Trabajo y Previsión es un obrero y con él Evita se entiende francamente y sin rodeos burocráticos; y porque allí me brindaron los elementos necesarios para iniciar mi trabajo (…) Los funcionarios de la casa colaboran conmigo en la solución de los problemas gremiales, reuniendo todos los antecedents, examinándolos en sí mismos y en sus repercusiones económicas y sociales.” La Secretaría era, además, un lugar simbólico: en el mismo lugar en que el Coronel Perón había estrechado contacto con su gent e se hallaba “el puente” que los acercaba a él. El 30 de julio, en un establecimiento frigorífico de Parque de los Patricios diría: “Mi misión es transmitir al Coronel las inquietudes que tiene el Pueblo argentino.” Haría más que eso… Con el correr de los años su actividad se tornaría cada vez más intensa y sus jornadas interminables.

Daniel Scioli en La Matanza
El intendente Fernando Espinoza recibirá hoy por la mañana al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para la entrega de vehículos a escuelas especiales y para la firma de convenios del programa PRE.BA.
A las 10.30 en el Patio Las Heras del Palacio Municipal, junto a Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación, entregarán vehículos a Escuelas de Educación Especial de La Matanza, Esteban Echeverría, Lanús y Ezeiza.
Se entregarán 12 vehículos, de los cuales cinco serán para las escuelas matanceras N° 505, 507, 511, 512 y 115, cuyos directivos estarán presentes para recibirlos.
A las 11.30, en el Salón Malvinas de la Municipalidad, el Gobernador y el Intendente, junto al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, y en correspondencia con el Programa de Promoción, Preservación y Regularización (PRE.BA), firmarán un acuerdo marco entre el Municipio y la Provincia, y un acta compromiso con la Cámara de Industria y Comercio, la CGT, la Federación Empresarial, la Unión Industrial y distintas empresas.


LA JEFATURA DEPARTAMENTAL
REINAUGURÓ EL POLIGONO DE TIRO

Con la presencia del doctor Justino Rivas, secretario General de Gobierno en representación del intendente municipal de La Matanza Fernando Espinoza, el subsecretario general de gobierno Daniel Barrera, el secretario de Seguridad Rotilio Chamorro, el señor superintendente región Oeste Claudio Ariel Hernández, el jefe Departamental de seguridad de La Matanza comisario Mayor José Antonio Racio, el obispo de La Matanza moseñor Monseñor Baldomero Carlos Martín, el señor Presbítero Marcelo Avila de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Villa Constructora, el Capellán General de la Policía de la Provincia de buenos Aires Monseñor Jorge Lopez, el Dr Rubén Pochetinti del Juzgado de Garantía Nº3, el Dr Marcelo Gago de la Cámara Penal, el señor Adrián Gómez asesor del Ministro de Seguridad y Director de la repartición doctor Juan Pablo Salas, Juez Federal Nº3 Morón Dr Jorge Rodríguez, Juez Federal del Juzgado Federal Nº2 de Morón, los señores delegados municipales, los señores foristas que están presentes, el señor subcomisario Jorge Soliz subjefe de la Policía Buenos Aires II de La Matanza, señores titulares de adjuntos, auxiliares, funcionarios de instrucción, señores jueces de los Tribunales Orales en lo Criminal, señores Jueces de Garantía, señores Jueces de la Correccional, el obispo de La Matanza moseñor señores funcionarios del Gabinete Municipal, señor Vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad Omar Perez, y los foristas de las 22 dependencias policiales, el Jefe Departamental de Seguridad de Morón comisario Mayor Gabriel Merino, el Subjefe de la Delegaciòn de información para la prevención del delito en La Matanza comisario Victor Hugo Carlos, el Jefe del Cuerpo de Infantería Comisario Roberto Vargas, el Jefe de la Base Aerea La Matanza comisario Inspector Marcelo Lisandrero, el señor, el Jefe del Grupo Departamental comisario Jorge Galeano, Adrián Carranza Jefe de la Asociación de Tiros, los señores Jefes Distritales y titulares de las comisarías de La Matanza, el Jefe de División de Operaciones de la Escuela de Oficiales de Gendarmería Nacional Argentina General Martín Miguel de Güemes, Comandante Principal Claudio Brignone, El señor presidente del Circulo de personal de policía de la provincia de Buenos Aires y La Matanza, Carlos Medero, invitados especiales. ……..




"El Derecho irá a donde lo llevemos"
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni participó de la jornada "¿Hacia dónde va el Derecho?, Una mirada prospectiva", el pasado martes, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Raúl Zaffaroni, que ejerce su cargo desde 2003, fue recibido por el vicerrector, René Nicoletti, y el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Rubén Rolleri.
El evento, organizado por Rectorado junto al Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios, tuvo lugar en el Patio de las Américas y se realizó en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la UNLaM.
Durante el encuentro, el juez explicó que "las críticas filosóficas hacia el Derecho no recaen sobre el área en general, sino en la aplicación del poder punitivo". Además, desarrolló la idea de Estado de Derecho, el cual "no existe de forma pura, ideal o regido por el principio de igualdad".
Por otro lado, enumeró al terrorismo, al crimen organizado y a la delincuencia común como los tres enemigos típicos de toda sociedad, los cuales "generan miedos que se administran progresivamente".
"Cuando no hay otro medio de manipulación del miedo, surge la temática de la delincuencia común", aseveró Zaffaroni. "Si eso sucede se expone un mundo siniestro y amenazante, que sí tiene mucho de eso, pero no es lo que nos muestran", sentenció.
En ese contexto, explicó que "la primer amenaza es la del poder descontrolado, pues basta mirar la historia del siglo pasado para caer en la cuenta del riesgo de tanto poder".
Al finalizar el encuentro, Nicoletti se refirió al nuevo aniversario de la creación de esta Casa, al asegurar que "la UNLaM está escribiendo la historia y va a seguir escribiéndola en la página de las universidades argentinas".




Tres nuevas jornadas de recolección de desechos electrónicos
La secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa con las Campañas de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en distintos puntos del distrito.
El viernes 25 de 10 a 18 se recibirán desechos en la Escuela de Educación Técnica Nº 11 "Islas Malvinas", Avda. Martín Miguel de Güemes 3860, de Ciudad Evita.
El sábado 26 de 10.30 a 18 se hará lo mismo en la plaza "Bomberitos", Avda. San Martín y 11 de Septiembre de Ramos Mejía.
El martes 29, de 10 a 18, el lugar de recolección será el Jardín de Infantes Nº 919, Arieta 62 de Villa Luzuriaga.
Se recibirán computadoras personales, reproduc-tores de DVD/VHS, videos juegos, video cámaras, teléfonos inalámbricos y celulares. En esta etapa no se recolectarán televisores, aparatos de línea blanca ni otros objetos de gran tamaño.……




AGASAJO
EMOCIÓN Y ALEGRÍA
Se llevó a cabo ayer, en la escuela AJELaM una reunión entre padres y chicos, para homenajear a los mejores clasificados del último torneo realizado en Gualeguay, Entre Ríos.

Con motivo de celebrar las brillantes posiciones obtenidas en el Campeonato Argentino de Ajedrez 2009, se realizó ayer un agasajo a los jugadores que participaron del encuentro.
La reunión se efectuó en el primer piso de la sede de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, ubicada en Avenida de Mayo 54, en Ramos Mejía, y participaron alumnos, docentes y padres de los deportistas.
Estuvieron presentes los consagrados Tomás Sosa, de Hurlingham, quien salió Campeón Argentino en la categoría Sub 12; y Agustín Pernas, de La Matanza, que consiguió el tercer lugar en el Sub 10.
También se agasajó a los moro-nenses, Iván Gonzá-lez y Maximiliano Uelf, que finalizaron en el cuarto lugar en la categoría Sub 16 y séptimo en el Sub 18 respectivamente, y a Belén Di Gui-da, de Merlo, que quedó segunda femenina en el Sub 14.
La competencia se llevó a cabo durante la semana del 14 al 20 y tuvo lugar en Gualeguay, Entre Ríos, en donde participaron ajedrecistas provenientes de todo el territorio nacional.
COMPETENCIAS
En el caso de Pernas, el niño de tan sólo 9 años que tiene varios títulos nacionales en su haber y que representa a La Matanza, jugó 11 partidas, de las cuales ganó cinco, empató dos y perdió tres.
Para la mamá del pequeño, Olga, "fue una semana de bellas emociones, dado que Agustín pudo ganarle a un nene de Córdoba que nunca antes había podido vencer. Estamos muy contentos".…….




ROTARY CLUB VILLA DON BOSCO
CUIDADO DE LA DIABETES INFANTIL EN LA ARGENTINA

Bajo el lema "Entienda la diabetes y tome el control" el Rotary Club Villa Don Bosco ha lanzado una ambiciosa propuesta para el 14 de noviembre próximo.
El 9 de setiembre en su habitual reunión de los miércoles, el Rotary Club Villa Don ubicado en Brandsen Nº 1920 - Ramos Mejía recibió la visita de representantes de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes Infantil en la Argentina (CUIDAR)
La Sra. Liliana Tieri, fundadora de la institución presentó un video institucional poco convencional donde niños, adolescentes y familiares muestran alegría y esperanza frente a la adversidad que les toca vivir.
Señalaron que tienen un programa para escuelas, capacitación para docentes, charlas de médicos, jornadas y debates. Su sueño es la imperiosa necesidad de contar con una casa propia para albergar las múltiples actividades que realizan para los chicos con diabetes, sus papás y demás familiares, como así también proveer un lugar a los papás que llegan del interior con sus hijos a atenderse en un hospital y no tienen medios para albergarse en un hotel.
Basan su accionar en tres pilares: información y educación de los niños y jóvenes diabéticos, reivindicación de los derechos sociales del diabético, y concienciación para la detección temprana.
Rotary Villa Don Bosco tomó el desafío y quiere difundirlo a toda la co-munidad. El día 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes, y la propuesta es:
" Contribuir a la difusión, sensibilización y conocimiento de programas y actividades relacionadas con la diabetes, a través de los clubes rotarios, e instituciones intermedias de la comunidad.
" Participar de la Jornada Mundial 2009, propiciando la declaración de interés municipal de la misma y solicitando la adhesión del Municipio, para que ilumine de color azul el Palacio municipal, monumentos, espacios públicos, etc. …..



ORNADA LA ESCUELA PUBLICA Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA
El próximo miércoles 30 de septiembre 2009, a partir de las 09:30 horas se llevará a cabo la Jornada La Escuela Pública y La Comunidad Organizada. La misma se realizará en la Escuela Secundaria Básica N° 63, sita en la calle Ortega y Zarate, de la ciudad de Gregorio de Laferrere.
20 talleres en simultáneo:
Temáticas a tratar:
" Salud
" Cooperativismo
" Adicciones
" Soberanía Alimentaría
" Violencia Genero
" Minoridad
" Capacidades Diferentes
" Derechos humanos
" Nivel Inicial - Jardines Comunitarios
" Educación vial
" Seguridad
" Ecología
" Tecnología
" Estimulación
" Derechos del Consumidor
" Recreación
" Capacitación en oficios
Disertaran profesores, responsables de organizaciones sociales y organismos. Esperamos contar con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y organizaciones sociales.
Organiza Federación de Entidades de Bien Público Gral. Don José Francisco de San Martín
Teléfonos de contacto 4626-0421 / 1562273505

Tuesday, September 22, 2009

23 de Septiembre de 1947
Promulgación de la Ley 13.010 que establece el voto femenino.

Art. 1 - Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Art. 2 - Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que éstos tuvieran tales derechos políticos.
Art. 3 - Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre,
debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos cívicos y electorales.
Art. 4 - El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de la
promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón femenino de la Nación en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses más.
Art. 5 - No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni sanciones de carácter militar contenidas en la Ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.
Art. 6 - El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.
Art. 7 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Reforma de la Ley:
En el año 1948 fue modificado el artículo 4°, que sufrió el
siguiente agregado: "Con la sola excepción de que en la
impresión del padrón femenino no se consignará el año de
nacimiento".
23 de Septiembre de 1973
Perón gana las elecciones
presidenciales por tercera vez.

Las elecciones del 23 de Septiembre dan a la fórmula integrada por Juan Perón y María Estela Martínez, el 61 por ciento de los votos. Balbín obtiene el 24 por ciento y Manrique, el 12 por ciento. Perón asume la presidencia el 12 de Octubre, en medio del delirio popular.
De un total de 14,256,791 empadronados, votan 12,240,916 personas.


Daniel Scioli en La Matanza
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entregará mañana jueves vehículos destinados al transporte de alumnos de Escuelas de Educación Especial; y firmará un convenio marco vinculado a la generación de empleo.
Lo recibirá el intendente Fernando Espinoza a las 10.30 en el Patio Las Heras del Palacio Municipal.
A las 11.00 en el Salón Malvinas tendrá lugar la firma de un convenio marco entre el Municipio, la Cámara de Industria y Comercio, la CGT, la Federación Empresarial y la Unión Industrial.
Se trata del Plan de Promoción Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires (PRE.BA) que incluye los programas Preservar, Incluir, Registrar y Generar, todos ellos destinados al impulso y conservación del empleo y a la promoción industrial.


Visitada por más de 40 mil personas
Gran cierre de la 2ª Feria Municipal del Libro

Con un multitudinario recital de rock que desbordó la plaza San Martín de San Justo y las calles circundantes, miles de jóvenes, familias y vecinos de otros distritos, se dio fin a la Primavera de Libros, en una noche matancera que le hizo honor a la estación de las flores recién estrenada.
En la última jornada de la feria Municipal del Libro 2009, tal como ocurrió durante el fin de semana, hubo que replicar charlas y espectáculos, porque las colas duplicaban en la mayoría de los casos, la capacidad de los recintos. Se calcula que a lo largo de los seis días desfilaron más de 40 mil visitantes matanceros y de otros de otros distritos.
La plaza de San Justo recibió desde la mañana a grupos de jóvenes y familias enteras que se acercaron a conocer la Feria, recorrer los puestos de artesanía y asistir a las diversas actividades paralelas ofrecidas en las carpas, el edificio municipal, el teatro Enrique Pinti, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Escuela Nº 1. El día absolutamente primaveral llenó de energía una jornada ideal para la alegría y el esparcimiento, que contó con innumerables actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Por la tarde, a partir de las 14 la gente comenzó a agruparse en la esquina de Almafuerte y Villegas donde se presentaba el espectáculo del grupo de teatro callejero "Eternamente Reseteados", cuyos actores montados en unos zancos enormes llamaron la atención de todos los que pasaron por el lugar.
Al mismo tiempo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Feria se llevó a cabo el panel de exposición y debate "Jóvenes en conflicto con la ley penal" a cargo de Servicio Local de Protección de Derechos y Centro de Referencia Penal Juvenil de La Matanza.
Representantes de cada una de las entidades participantes expusieron las actividades que se implementan para la reinserción de los jóvenes que salen de los centros de rehabilitación o de los juzgados. "Para nosotros la privación de la libertad no sirve, salvo en casos muy serios o de delitos muy graves, hay que pensar en otras estrategias de intervención" propusieron desde el Centro de Referencia.
Durante la charla el público planteó consultas sobre cuestiones puntuales, e inquietudes acerca de cómo proceder en caso de conocer o tener un joven con conflictos penales en la familia.
Cierre de la muestra sobre Scalabrini Ortiz
"Para todo el pueblo de La Matanza es un honor muy grande que nos acompañe en esta disertación nada menos que Matilde Scalabrini Ortiz que va a hablarnos de uno de los más grandes creadores del pensamiento nacional", dijo el intendente Fernando Espinoza
Fue el domingo por la tarde en el Salón Malvinas en una de las últimas charlas-debate de la 2ª Feria Municipal del Libro que contó con la presencia de la hija de Raúl Scalabrini Ortiz y el licenciado Pablo Vázquez, coordinador del área Biblioteca y Archivo del Instituto Nacional Eva Perón.……



Jornada sobre
PyMEs exportadoras en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Fundación Banco Credicoop y el Municipio local, llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18, la jornada “PyMEs exporta-doras: un desafío posible de alcanzar”. Allí, se compartirán las herramientas y experiencias desarrolladas por más de 130 pequeñas y medianas empresas, durante la implemen-tación del Programa DIVERPYMEX, que organiza la mencionada Fundación.
Durante el evento, que tendrá lugar en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios, los distintos actores vinculados al comercio exterior expondrán los resultados obtenidos en cuanto a la salida exportadora sostenida que han logrado alcanzar mediante las actividades del programa.
En este sentido, los expertos exhibirán herramientas prácticas para el abordaje de mercados externos en las PyMEs, la creación del Departamento de Comercio Exterior en la PyME, y el modelo exitoso de Metal Pint SRL.
Los oradores serán la coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UNLaM, Adriana Cruz; el subsecretario de Políticas Productivas y Comercio Exterior de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Acuña y el Director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dofman. También, darán su punto de vista el coordinador del Programa DIVERPYMES, Gustavo Marino, autoridades académicas y municipales.
Para consultas y confirmación de asistencia, los interesados pueden comunicarse al 4590-9751 interno 105 o al 4480-8942. Por correo svidondo@bancocredicoop.coop curhig@unlam.edu.ar.



Copa UNLaM para
jinetes y amazonas
Como corolario de la Fiesta de Saltos Hípicos, que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre, desde las 9, en el Club Hípico Güemes Finca-Ar, la Asociación de Graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (AGUNLaM) entregará la Copa UNLaM 20 Años para Jinetes y Amazonas de Primera Categoría.
En esa ocasión, los alumnos de esta Casa que practican ese deporte podrán demostrar sus habilidades en las pruebas de manejo y salto.
Para mayor información, visitar la página www.agunlam.com.ar.



JORNADAS
DEBATE Y DISERTACIÓN

En el Congreso Nacional se lleva a cabo desde ayer el primer encuentro contra el Tráfico y la Trata de Personas. Representantes de la Asociación Civil Generar se harán presentes para brindar algunas charlas sobre la temática
La Asociación Civil Generar, con sede en Ramos Mejía, participó en el primer encuentro Nacional de Redes Sociales que luchan contra el Tráfico y la Trata de Personas, que tiene lugar desde ayer en el Salón Manuel Belgrano del Congreso nacional.
Hoy, será el último día de los dos encuentros que fueron impulsados por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación y la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT Argentina).
Durante la jornada que se llevará a cabo durante el transcurso del día, la Lic. Viviana Caminos, quien preside la Asociación ramense, moderará una charla denominada "Legisladores comprometidos en la temática".
En dicha disertación, que tendrá lugar pasadas las 17 horas en la mencionada sede, oficiarán como oradores el reciente diputado nacional electo, Martín Sabattella, la Diputada Nacional, Fernanda Gil Lozano, y sus pares Cecilia Merchán y María Luisa Storani.
La jornada finalizará hoy a las 20 horas, con el acto de cierre institucional y firma de acta de compromiso por parte de la Secretaria de Derechos humanos de la Provincia de Salta, María Silvia Pace.
PARTICIPACIÓN
No obstante, ayer, la directora de Generar participó activamente en los debates. Incluso, fue oradora en la presentación de la RATT en la jornada, dado que se desempeña como co-coordinadora de la red.…….




Prevención de alergias
Con la primavera llegan los primeros síntomas de alergias con sus picazones y malestar característicos. La Secretaría de Salud Pública subraya que la prevención es fundamental para combatirlas.
El departamento de Promoción y Educación para la Salud informa acerca de las alergias durante este período del año. La alergia es un aumento de la respuesta inmunológica que puede darse por contactos con sustancias alergénicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada.
Las alergias pueden ser hereditarias, aunque no necesariamente se desarrolla el mismo tipo de alergias que los progenitores. Pueden surgir a cualquier edad y los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.
Los desencadenantes de una alergia
" Alimentos (especialmente pescados, colorantes, conser-vantes)
" Las sustancias volátiles que se inhalan como el polen y en primavera la más común es la rinitis alérgica, que se produce cuando las membranas muco-sas se exponen a un alergeno y se inflaman. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal acuosa abundante, tos, lagrimeo, obstrucción y picazón de la nariz.
"Otros desencade-nantes pueden ser picaduras y roces con insectos, como así también los metales (mayormente níquel).…….

Monday, September 21, 2009

La lluvia no nos detuvo y el domingo fue a pleno sol
Multitudinaria participación en un gran hecho cultural

La 2ª Feria Municipal del Libro convocó durante el din de semana a miles de vecinos que recorrieron stands, eligieron material de lectura y presenciaron innumerables espectáculos y actividades para todas las edades y preferencias. Ayer al atardecer llegó el fin con un recital de rock.
La actividad fue intensa y plena de sorpresas, el viernes por la tarde el intendente Fernando Espinoza recibió al orfebre Juan Carlos Pallarols y fue el primero en golpear el cincel sobre su obra, el "Escudo del Bicentenario", una réplica del primero que tuvo nuestro país hace casi 200 años, en el que ya dejaron su huella 800 mil personas con vistas a los festejos del que se realizarán el año próximo.
Pallarols, uno de los orfebres más reconocidos mundialmente, compartió con evidente placer el acto que lo tuvo como protagonista y también el siguiente, en el que se presentaron varias obras editadas por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Relató además varias anécdotas referidas a Eva Perón a quien conoció en la infancia, junto a su abuelo y a su padre, también orfebres. Evita concurría al taller de los Pallarols a trabajar en el diseño del Monumento al Trabajo cuando Juan Carlos era un niño. Más tarde hizo una máscara de Evita y el viernes, durante el acto, se comprometió a obsequiar una réplica, para que forme parte del patrimonio matancero.
Cuento Joven y las Mujeres Matanceras
A esa altura de la tarde, con el salón Malvinas desbordante y el acto encabezado por el Intendente, la secretaria de Cultura, Hilda Agostino, la subsecretaria Silvia Francese; la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge; el director del Museo de Virrey del Pino, Raúl Pomés y la asistencia de gran cantidad de público, se presentaron los ganadores del Concurso literario "Cuento Joven" y una serie de obras editadas por Cultura, referidas a aspectos históricos algunas y a mujeres matanceras destacadas en su labor solidaria, otra.
Los jóvenes finalistas del certámen Cuento Joven fueron largamente aplaudidos por el público y felicitados por el Intendente, los funcionarios, y Pallarols que compartió todo el acto e invitó a cincelar el Escudo a todos los presentes.
En la Feria del año pasado se presentaron los tres primeros títulos de la Colección "La Matanza, mi lugar" dirigida por Hilda Agostino, titular de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Guerra de Malvinas, Historia y Memoria desde La Matanza, de Agostino y Pomés; Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950; de Biaggini y Tavorro; y La época de Rosas en La Matanza; de Viturro y Pomés. En esta edición 2009 de la feria, se sumaron a la colección tres nuevas obras: La Matanza (1778-1820)" ,de Natalia Bertune Fatgala; La Estancia El Pino, de Raúl Pomés; y Mujeres de La Matanza, de Analía Yael Artola
Las dos primeras obras siguen sumando conocimientos a la historia del distrito, su organización social y política y su patrimonio. La tercera obra sobre las Mujeres de La Matanza constituye un aporte valioso sobre la vida cotidiana del partido en las últimas décadas, en la que se muestra además de lo local, correlatos con procesos de la historia nacional que se dieron en el territorio, como la dictadura militar y sus víctimas, la Guerra de Malvinas, la inseguridad, la obra del Padre Mario Pantaleo, la pastoral villera, la defensa de los derechos de mujeres y niños, las obras comunitarias. Todo analizado desde la óptica especial de las mujeres del partido que son quienes narran a través de la autora. Estas obras, como ocurrió con las ediciones anteriores, se repartirán gratuitamente en todas las bibliotecas del distrito.
La presentación incluyó además nuevas ediciones de "La Matanza para Colorear", destinada a los más pequeños y dirigida también al conocimiento hitsórico y patrimonial del partido; con textos y dibujos de Juliana González y David Piazza.…..


VI Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental

La secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del VI Congreso Iberoamericano de educación Ambiental (EA) que se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de septiembre en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires.
La propuesta fue debatir y realizar aportes en torno a tres ejes: política y educación ambiental (EA), las estrategias metodo-lógicas en EA y la construcción del campo pedagógico ambiental y, finalmente, las perspectivas regionales en EA y la contribución de América Latina en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria.
Los objetivos
Los objetivos del encuentro son promover que la educación ambiental se constituya en una política de Estado para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables y contribuir al desarrollo en este campo, a partir de los aportes de los educadores ambientales desde sus diferentes perspectivas y realidades.
Participaron del congreso educadores ambientales de diversos ámbitos, docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, jóvenes empresarios y profesionales.



AGASAJO A LOS JUGADORES DE AJEDREZ
El miércoles 23 de septiembre a las 19.30 horas en el Casa de Auxilio de Ramos Mejía, ubicada en Avenida de Mayo 54, se llevará a cabo un agasajo los jugadores de ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires.
Estos niños consagrados: Tomas Sosa (Hurlinghan): Campeón Argentino Sub12; Iván Gonsalez (Merlo): Subcampeón Argentino Sub8; Agustín Pernas (La Matanza): 3ro Sub10; Pablo Molina (Morón): 4to Sub16; Belén Di Guida (Merlo): 2da femenina Sub14; Maximiliano Uelf (Morón): 7mo Sub18 participaron en el Campeonato Argentino 2009 disputado la semana del 14 al 20 de septiembre, en Gualeguay, Entre Rios.




EDICIÓN 2009
UN GALARDÓN A LA LABOR COTIDIANA
En la Escuela Nº 1, Mariano
Moreno de San Justo tuvo lugar la entrega de los
Premios Madre Teresa de Calcuta. En la ceremonia fueron distinguidos trabajadores del ámbito local y nacional.

La labor que se lleva a cabo todos los días, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que realizan algunas personas e instituciones locales, muchas veces no es reconocido como tal en la sociedad.
Por eso, e inspirados por un espíritu solidario y sobre todo por mucho amor, la Comisión Directiva de la Biblioteca Madre Teresa de Calcuta de Virrey del Pino hizo entrega de una distinciones a diferentes personalidades y organizaciones del quehacer comunal.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Número 1, Mariano Moreno de San Justo, asistieron alrededor de 70 personas y contó con la presentación del presidente de la biblioteca, Eduardo Buratti.
En primer lugar, los asistentes pudieron deleitarse con un espectáculo de guitarra, brindado por el artista local, Alejandro Zapata, quien tocó cuatro canciones, entre los que se incluyen "Romance de Rubina" y "La Primavera".
En la jornada, que comenzó a las 20 horas y se prolongó hasta las 22, no faltó emoción, aplausos, pero por sobre todo mucha alegría entre todos los premiados con la estatuilla hecha en madera de la Madre Teresa.
El premio fue confeccionado a mano por la artista Marta Grimaldi quien, desde los inicios de esta entrega de distinciones, hace 10 años, confecciona con mucha pasión y cariño cada pieza que se otorga.
Con el lema "Hacer el bien hasta que nos duela", en la ceremonia participó toda los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca, quienes hicieron entrega a los galardonados de las estatuillas.
PREMIADOS
Entre los distinguidos se encontraban trabajadores de tres áreas: medios de comunicación, de servicios a la Comunidad, y de fomento de la cultura, educación y bibliotecas.…..


Belén Sieiro


Realizaron nueve
clausuras en bares y
boliches de San Justo y
La Plata

Fue tras verificar que en los locales había presencia de menores, venta de alcohol con licencia del REBA vencida e irregularidades en las normas de seguridad requeridas por bomberos. Además, el ministerio de Trabajo provincial relevó a 124 trabajadores y labró 26 actas de intimación a sus empleadores para regularizar su situación.
(Prensa GBA) El Gobierno de la Provincia continuó durante la madrugada del domingo las inspecciones en bares, locales bailables y comercios bonaerenses y clausuró nueve locales en San Justo y La Plata. Se secuestraron tres vehículos como resultado de 180 controles de alcoholemia.
En San Justo se procedió al cierre de dos locales bailables por permitir la permanencia de menores de edad, un almacén y un restaurante por vender alcohol sin contar con licencia del REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas) y otros dos bares por irregularidades en la habilitación municipal.
En la capital provincial los inspectores cerraron dos bares al comprobar la presencia de menores y un boliche bailable terminó con faja de clausura cuando agentes municipales detectaron más gente de la permitida por la capacidad del lugar.
Por su parte el Ministerio de Trabajo provincial relevó a 124 trabajadores (93 en San Justo y 31 en La Plata) y labró 26 actas de intimación a sus empleadores para regularizar su situación (16 San Justo y 10 La Plata).
El viernes por la noche, la Provincia había clausurado 6 bares en Lomas de Zamora y Olivos por diversas razones como la presencia de menores de edad, venta de alcohol con licencia del REBA vencida y también por irregularidades en las normas de seguridad requeridas por bomberos.
En lo que va del fin de semana realizaron 323 controles de alcoholemia y se secuestraron 9 autos por exceder sus conductores el nivel de alcohol en sangre permitido para manejar.