Diario Condie

Wednesday, July 29, 2009

”Cuando se habla de revolución
algunos creen que se hace a fuerza de bombas y balazos. Revolución en su verdadera acepción, son los
cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de
acuerdo con la evolución de la
Humanidad, que es la que rige todos los cambios que han de realizarse”
Juan D. Perón.- 30 de julio de 1973.



Tercer seminario FADEL 2009
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción para el tercer seminario titulado “El micro-crédito como estrategia de finan-ciamiento y solidaridad social”, en el marco del programa Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) del área de capacitación del Observatorio Social.
El curso, que iniciará el 5 de agosto, es gratuito y está destinado a funcionarios gubernamentales, dirigentes barriales, graduados universitarios y estudiantes avanzados que deseen generar un espacio de información y debate sobre aspectos sociales, económicos y culturales.
De este modo, a través de temáticas tales como política pública, evaluación y gestión, construcción de la agenda pública o aprendizaje social y liderazgo, se buscará implemen-tar estrategias para el desarrollo local y su impacto en el contexto regional. Además, se ofrecerán herramientas de gestión para reforzar la eficiencia de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.….


CONSEJOS
ARMAS DE CUATRO RUEDAS
Dada la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren a diario en el país y que tienen como protagonistas en su mayoría a jóvenes, desde la Municipalidad de la Matanza dieron una serie de consejos para que los padres estén atentos a cómo se desempeñan sus hijos al volante.

Ante la cuantiosa cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la Argentina, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte difundió una serie de consejos a fin de mermar las cifras de muertes, resultantes de este tipo de hechos.
Las recomendaciones fueron elaboradas tras observar el significativo número de víctimas fatales que ocurren por tres razones: la imprudencia, la inexperiencia y el consumo de alcohol.
Otros de los factores pueden ser la velocidad excesiva, la abundancia de pasajeros dentro de los vehículos y sobre todo la poca utilización que hacen los jóvenes del cinturón de seguridad.
Sin embargo, en esta oportunidad, desde el mencionado organismo municipal apuntaron a los padres, a fin de que puedan crear conciencia en sus hijos, para que manejen de forma segura y prudente.
En primer, es fundamental reconocer la problemática y no desestimar la opinión de los expertos, dado que muchos descreen de las cifras oficiales y de esta manera le restan importancia al tema.
En tal sentido, es necesario que los chicos sepan que los automóviles no son juguetes y que una de las condiciones para el buen manejo es la responsabilidad dentro y fuera del vehículo.
Si esta condición, que resulta necesaria a la hora de transitar en algún rodado, no se cumple, el joven debe saber que el vehículo puede transformarse automáticamente en un arma para matar.
Asimismo, debe tener en cuenta que al tomar la responsabilidad de ser conductor, debe asumir todo lo que eso conlleva, incluso si tuvo algún problema. Por ello, es importante que los padres revisen la póliza de seguro antes de permitir que los jóvenes manejen el auto familiar.
"Algunas cláusulas escritas en letra pequeña seguramente harán desistir a más de uno a otorgar dicho permiso", sostuvieron los especialistas en un comunicado difundido por la Municipalidad.

MAYOR ATENCIÓN
Otra de las situaciones en donde los padres deberán tener mayor grado de alerta es a la noche, dado que el alcohol y la inexperiencia pueden volverse un cóctel tan impactante como fatal.
Si se toma en cuenta que la mayor cantidad de accidentes mortales ocurren desde la puesta de sol hasta la madrugada, se podrá vislumbrar el tamaño peligro que representa para los chicos.
Y con la noche, muchos adolescentes inmediatamente relacionan el alcohol, las salidas y el descontrol. No obstante, es menester la figura del adulto que le advierta sobre los grandes peligros que ocasiona conducir ebrio.
Por si fuera poco, a esto se le agrega que en varias ocasiones, a modo de favor o bien para economizar gastos, el coche se transforma en un colectivo y sobrepasa su capacidad.….


Belén Sieiro


PREOCUPACIÓN
Las cifras por accidentes de tránsito son realmente alarmantes. De hecho, esta clase de sucesos son uno de los principales factores de la muerte de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 30 años.
De acuerdo a las últimas investigaciones, los accidentes se triplican en la madrugada de sábados y domingos y en ese caso, los protagonistas de los choques son adolescentes de 18 a 26 años.
La situación preocupa aún más si se toma en cuenta que entre el 30 y el 50 por ciento de las víctimas fatales provocadas por las colisiones, son resultantes de haber bebido alcohol antes de manejar.
M. Belén Gutierrez Sieiro



Cine debate en Virrey del Pino
DESPUÉS DEL RECESO,
VUELVEN LAS ACTIVIDADES CULTURALES AL DISTRITO

La Biblioteca Popular "Madre Teresa" de virrey del Pino retoma sus actividades luego del descanso por la emergencia sanitaria, y reabre sus puertas a la comunidad con nuevas opciones para disfrutar y aprender en familia.
Esta vez, se trata de una nueva emisión del ciclo de cine debate que se llevará a cabo este viernes a partir de las 19 horas en la sede de la institución, ubicada en Avenida Río Paraná 7401, Barrio El Sol, Virrey del Pino.
Este viernes volverá el ciclo "Luz, Cámara, Acción... y Palabras", donde se proyectará "Yo, la peor que todas", una película de María Luisa Bemberg, basada en la obra del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, titulada "Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe".
Al finalizar la proyección se abrirá el debate sobre la situación de la mujer en la sociedad colonial y monárquica, la relación de la mujer dentro y fuera de las instituciones tanto sociales, religiosas, maritales, entre otras, derechos y deberes, y estereotipos.
Algo para destacar es el hecho de que la entrada es libre y gratuita, como todas las actividades culturales que realiza la Biblioteca, una oportunidad para asistir con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Compartir
impresiones

Al culminar la proyección del film y al comenzar el debate, se servirá un ágape de fraternidad. "Esa charla nos permitirá, relacionarnos con otras personas, con gente que como uno podría gustar de cosas diferentes".
El propósito de la misma es compartir con otros la experiencia y ampliar el espectro de interpretaciones, indagar sobre las muchas miradas que las películas proponen. Claro que aseguran que, para participar del debate, no es preciso conocer de cine.
La idea es usar los temas que se desprenden de las obras como "disparadores que nos hacen reflexionar sobre nuestra condición y dignidad de seres humanos a través de estas obras nacidas en el mundo de las palabras y llevadas al mundo de lenguaje de imágenes", aseguraron desde la comisión Directiva de la Biblioteca.
"Hombres
necios…"

"Yo, la peor que todas" es una película de 1986 de 107 minutos de duración, dirigida por María Luisa Bemberg y escrita por ella junto a Antonio Larreta. …


Laura Andreacchio


El Banco Provincia realiza una colecta de juguetes para celebrar el Día del Niño
(Prensa GBA) La campaña solidaria será hasta el viernes 7 de agosto. Los juguetes que se colecten serán distribuidos el Día del Niño en instituciones de bien público. Cada una de las sucursales del Banco recibirá juguetes nuevos y usados en buen estado. El objetivo es promover la donación de juguetes entre clientes y empleados.
Con el objetivo de “promover la donación de juguetes entre clientes y empleados, y enfatizar la responsabilidad del banco para servir al interés público”, la Gerencia de Relaciones Institucionales del Banco Provincia puso en marcha Nuestros juguetes para nuestros chicos, una colecta que se desarrollará hasta el 7 de agosto inclusive, en todas las sucursales de la entidad......

SE DESENVAINAN LAS PRIMERAS ESPADAS?
Esta batalla, hasta ahora dentro del marco de la democracia, entre los dos proyectos que se diputan el poder en nuestro país, la que lidera la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kitchner, y los grupos económicos que se hallaban nucleados en los años 90, incluídos los tiempos de la Alianza; los primeros que apuntan a asegurar el respeto a los tiempos de mandatos asegurados por la Constitución Nacional, y los otros que intentan encontrar las formas de apurar el cambio de los gobiernos nacional, provincial y comunal que ya decidieron antes, durante e inmediatamente después del rechazo de la Resolución 125, brillan en el aire en estos días cuando todavía no se dieron a conocer los resultados generales de la convocatoria del 28 de junio.
Más allá que el gobierno nacional decidió convocar a todas las representaciones políticas a dialogar para encontrar soluciones posibles a las distintas condiciones que establece la nueva realidad económica internacional, regional y nacional, el encuadramiento de los sectores alineados a la oligarquía nacional que también, antes, durante y después de las elecciones aseguraron que los fines concretos que el sector perseguía era el de adelantar los cambios de gobiernos liderados por el matrimonio Kirtchner.
Producida la elección de junio, que en primera instancia asegura un ajustado triunfo de la suma de la oposición política del país sobre los resultados obtenidos por el gobierno, que según la propia presidente les aseguró otro ajustado triunfo en el orden nacional del orden del 1%, y que según adelantamos se halla todavía bajo el proceso constitucional del conteo oficial de votos, tanto algunos de los principales candidatos que ven con claridad sus propias nominaciones en diciembre del corriente año, como el sector oligárquico buscan encontrar respaldo necesario para comenzar sus acciones en función de sus proyectos.
En ese quehacer, y como uno de los sectores de mayor beneficiado por el actual gobierno de defender a ultranza el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los sueldos, tanto en beneficio de cada uno de los trabajadores, como el del mantenimiento del sistema interno de la economía, Hugo Moyano, salió a señalar que no les será tan fácil a los oligarcas ruralistas, llevar todo por delante.
Viene a manifestarse en estos días cuando una corriente de sus pares que estuvieron alineados y beneficiados en los años 90, cuando los tiempos en que fueron concesionados todas las empresas del Estado, buscaba enfrentarlos y en todo caso reemplazarlo en la conducción de la Central Obrera, obviamente en búsqueda de afectar al gobierno nacional, cuando comiencen a ponerse en marcha las distintas tácticas de la estrategia de "cambiar el proyecto".
Viene a manifestarse en momentos en que se halla en discusión el monto de los haberes mínimos, entre los empresarios y los sindicalistas, cuando se halla en el punto de la conformación del Consejo Económico Social, y al tiempo que algunas campanas de palos anuncian mejorías en el derrumbe internacional de la economía, que es esperar contribuya en una mejor perspectiva para el funcionamiento del mercado internacional.


Marcos Flores


71º aniversario de Gendarmería
Gendarmería Nacional realizó el acto por el septuagésimo primer aniversario de su creación, la ceremonia se realizó, en la Escuela de Oficiales “General D MARTIN MIGUEL DE GUEMES”, en la localidad de Ciudad Evita, Partido de La Matanza.
El acto fue presidido por el Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Dr. Julio César Alak, el señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General D Héctor Bernabé Schenone. Asimismo se contó con la presencia de la Secretaria de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros Dra. Silvina Zabala, el Secretario de Seguridad Interior Dr. Héctor Masquelet, embajadores e invitados especiales.
Durante la ceremonia el señor Ministro resaltó “la entrega y vocación de servicio del Gendarme no solamente en las zonas fronterizas del país. Como así también las grandes urbes han asistido con particular aprobación la llegada de la Institución, convocada por las autoridades del gobierno, para aumentar el esfuerzo en la lucha contra el delito y la inseguridad”


ATENEO DON BOSCO
QUIÉN DA MÁS
El proyecto de expropiación del terreno se ve afectado por no existir un acuerdo entre el dueño del lugar y la provincia de Buenos Aires en lo que concierne al valor del predio.

El sueño de los vecinos de terminar con las inundaciones en Ramos Mejía se ve obstaculizado desde hace un tiempo por encontrarse demorada la expropiación del Ateneo Don Bosco, a causa de una discrepancia en el valor del terreno.
El problema principal es que no se ha llegado a un acuerdo con la Congregación Salesciana, que es la dueña del predio en donde va a instalarse el reservorio, el cual fue ideado para terminar con los anegamientos.
El grupo religioso no está conforme con la tasación realizada por la provincia de Buenos Aires, dado que está lejos de coincidir con el valor establecido por la comunidad eclesiástica.
Aparentemente, dicho grupo pretende una suma aproximada a los 23 millones de pesos, 13 millones más de lo que el Tribunal de Tasación bonaerense les habría ofrecido por las tierras.
Este conflicto retrasó profundamente el cause de la expropiación que, por si fuera poco, se vio severamente comprometida con el retraso por la feria judicial de este año.
En tanto, el gobierno de La Matanza se encuentra bregando para solucionar la discrepancia y busca consensuar lo más rápido posible una salida para poder llegar a un acuerdo.
Es por eso que se encuentra negociando el precio del Ateneo a fin de que la comunidad Salesciana quede conforme con la venta y los vecinos puedan tener el reservorio lo más rápido posible.
PROYECTO
Desde un principio, el Municipio de La Matanza busca adquirir el predio donde se emplaza el Ateneo para crear allí un reservorio subterráneo al cual vaya todo el agua cuando llueve.
De esta manera, con este plan, el gobierno comunal no solamente está solucionando un conflicto- ya que el espacio volvería a ser de la gente- sino también acabaría con las tan problemáticas inundaciones.
Vale mencionar que con la construcción de este reservorio no solamente se podrán solucionar los inconvenientes que afectan a Ramos Mejía, sino también a localidades como Lomas del Mirador y San Justo.
El rol que cumplirá dicha obra hidráulica será el de recibir todo el exceso del agua de lluvia para que, cuando finalicen las precipitaciones, se pueda volcar todo el líquido en el arroyo Maldonado, el cual también contará con un aliviador hacia el arroyo Cildañez.
El plan contempla también la construcción de nuevos sumideros para Ramos Mejía, como complemento de este reservorio que promete solucionar un tema que preocupa a cada vez más vecinos
PREDIO
Si bien la iniciativa fue acunada hace un tiempo, recién comenzó a materializarse cuando el Gobernado bonaerense, Daniel Scioli firmó un convenio con el ejecutivo distrital en el que incluía la recuperación del predio.….


Belén Sieiro



Continúa la convocatoria
INSCRIBEN PARA EL 6º FESTIVAL INTERNACIONAL CINE/CORTO DE TAPIALES

El Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales mantiene abierta la inscripción para la sexta de edición del Festival Popular del Cortometraje a nivel internacional con fecha límite hasta el 18 de septiembre de 2009.
Por ello, los organizadores invitan a participar a realizadores y productores del mundo entero de este espacio para la promoción, difusión y exhibición de cortometrajes de todas partes del mundo, con premiación en diversos rubros con la estatuilla "El Querandí de Tapiales".
La competencia se establecerá en diversos rubros del Premio Querandí de Tapiales; tales como Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cortometraje de La Gente, y Mejor Cortometraje Extranjero.
El Festival de Cortos de Tapiales, conocido popularmente como "el Festival de la Gente", es un lugar cinematográfico diferente desarrollado en un ámbito popular, al aire libre, en donde confluye el público con el realizador de una forma cálida, lo que lo hace una verdadera fiesta del Cine Cortometraje.
Un clásico renovado
Es típico de este Festival iniciar sus proyecciones con un corto realizado especialmente a tal efecto, en el que los vecinos de la zona suelen ser los protagonistas. Por eso, el Director Julio Rodríguez Caloggero y el Productor Lucas Rebora en conjunto con la productora Bunker Films, planifican la filmación de la Apertura del 6º Festival, titulado "Pasión y Gloria" para lo cual realizarán castings para los que deseen participar del clip de inicio.
A su vez, como novedad para esta nueva versión del certamen, el Festival de Tapiales proyectará y difundirá, en su muestra no competitiva, al cortometraje ganador del Primer Concurso de Cortometrajes de la Organización Argentina de Jóvenes para Las Naciones Unidas (OAJNU). ….



Laura Andreacchio



Para que los jóvenes conduzcan con responsabilidad
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte difundió una serie de recomendaciones para los padres, en virtud de que casi la totalidad de los accidentes en los que se involucran los jóvenes se deben a tres causas: imprudencia, inexperiencia y consumo de alcohol.
Las estadísticas indican que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes y que poco más de un tercio de los siniestros tienen como protagonistas a personas de entre 15 y 30 años. Además, las cifras revelan que en la madrugada de sábados y domingos se triplica el número de accidentes de tránsito entre jóvenes de 18 y 26 años y, que el consumo de alcohol está presente entre el 30% y 50% de los incidentes fatales. Los estudios son sumamente preocu-pantes, sobre todo para quienes son padres.
La adolescencia se transforma en una etapa de conflicto no sólo para los jóvenes, quienes forjan su carácter y buscan su independencia; sino también para los padres que deben decidir cómo responder en el difícil momento en que un hijo pide el auto.
¿Cómo actuar?
No existen recetas mágicas, pero sí una serie de recomendaciones que podrán dejar a los padres un poco más tranquilos.
La primera es conocer bien los factores de riesgo involucrados al permitir que un adolescente se suba a bordo de un automóvil, ya que de esta forma se actuará de manera coherente. Por lo tanto, el primer paso es no desestimar las observaciones de los expertos, ni minimizar los peligros inherentes a la conducción.
Prácticamen-te en todos los accidentes de tránsito donde están involu-crados jóvenes se encuentran presentes factores como errores del conductor, velocidad excesiva, consumo de alcohol, choque de un solo vehículo -por la impericia-, pasajeros excesivos dentro del cubículo, conducción nocturna y uso infrecuente del cinturón de seguridad.
Ante este escenario, se sugiere lo siguiente:
o Crear responsabilidad: Que su hijo sepa e internalice que un automóvil no es un juguete, ni un accesorio que lo convierte en alguien superior, y que, ante un descuido o un imprevisto, su falta de experiencia puede transformar el vehículo en un arma mortal. Subrayar que al ser conductor todo lo que ocurra será "su responsabilidad" y no de los padres u otras personas. Es importante que los padres revisen sus pólizas de seguros antes de permitir que sus hijos (sobre todo si son menores) manejen el auto familiar, algunas cláusulas escritas en letra pequeña seguramente harán desistir a más de uno a otorgar dicho permiso.
o Vigilar su forma de conducir: No debe confiar la conducción de su hijo/a sólo en la escuela de manejo, porque es un proceso que no acaba cuando se recibe la licencia. Debe estar pendiente de sus capacidades y su actitud frente al volante. En la adolescencia hay una inclinación natural por el peligro, las emociones fuertes y la velocidad. Haga que comprenda sus limitaciones. …….


Reconocimiento de la OPS
La Secretaría de Salud Pública local recibió un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aporte brindado en el marco de la Fase Complementaria de la Campaña de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.
"Agradecemos a usted y a su equipo por el valioso aporte técnico y humano proporcionado", expresa la carta de la OPS dirigida al doctor Luis Eizaguirre, secretario de Salud Pública del Municipio de La Matanza, refiriéndose a la campaña realizada durante los meses de mayo y julio de 2009.
El doctor Salvador García, asesor del programa de inmunizaciones de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud Argentina, firmó la nota en la que se destaca "el apoyo y la orientación técnica que fueron de gran valor para obtener coberturas útiles y contribuir a la eliminación de esta enfermedad en América".
En La Matanza la segunda de Campaña de Vacunación contra la Rubéola comenzó el 26 de mayo y terminó el 1º de julio y estuvo destinada a todos los varones de entre 16 y 39 años que no se hubieran aplicado la dosis.
La vacuna Doble Viral (sarampión, rubéola) se suministró en forma totalmente gratuita y protege para toda la vida. Es el único modo de prevenir la rubéola y el síndrome de rubéo-la congénita, y de consolidar la eliminación del Sarampión.


Sunday, July 26, 2009

REAFIRMACION EN LOS ALINEAMIENTOS

Dos declaraciones realizadas al fin de la semana pasada, dan cuenta de la intención de continuar con el alineamiento político del gobierno comunal; y de los trabajadores en torno a la actual conducción de la Central Obrera, a pesar de todas las informaciones previas que habían dado a conocer los medios informativos porteños.
La resolución del Intendente Municipal de La Matanza, realizada en una reunión de jefes comunales, vino en todo caso a interpretar a esa amplia mayoría que lo acompañó electoralmente en las elecciones de junio, de la cual, por ahí, esperaba más, aunque fundamentalmente en agradecimiento de cuanto los gobiernos nacionales y provinciales han contribuído en el desarrollo del distrito, que trajo consigo los servicios del agua potable, los trabajos básicos para la extensión de las redes domiciliarias de cloacas, el ensanchamiento de la RN3, de la RP21, de la RP17, la 1001, el puente sobre la intersección de la RN3 y la RP4, la ampliación de la RP4, loa programadas de la autopista Teniente General Juan Peron; los grandes trabajos en materia hidráulica actualmente en construcción en el sector este del distrito, y los programados realizar al oeste de la RP4; los anuncios de la construcción de 3 hospitales, y el ya en funcionamiento y siempre criticado del km 32
; las grandes inversiones en materia de reurbanización realizados en Las Antenas y el Almafuerte, y las proyectadas en Santos Vegas, 2 deAbril, Puerta de Hierro, San Petesburgo; las 4000 viviendas del Plan Federal I, y las 10.000 del Federal II, de las que ya comenzaron las tareas de la construcción de servicios; obras todas que, agradecidas o no, ya forman parte del desarrollo del reconocido distrito olvidado, antes del 2003, y que en no pocos casos les ha sucedido a los vecinos aumentar en precios sus respectivos domicilios, en el mismo orden de la tan criticada inflación.
Por otra parte esos grandes anuncios de los trust informativos que daban cuenta de una ruptura del Movimiento Obrero argentino, y el desplazamiento de su actual secretario General Hugo Moyano, que probablemente esperaban sumar a los sectores políticos y rurales que lo afirmaban antes de las elecciones como objetivo final, el del llamado inmediato a las elecciones presidenciales, buscaban afectar el frente gremial para comenzar la gran batalla final.
En ese sentido, coincidieron en la semana Carlos Gdansky y Heraldo Cayuqueo, en afirmar que los gremios sindicales del distrito continúan férreamente unidos localmente como ha sido siempre, sin perjuicio que no todos se hallen en esas condiciones en el nivel nacional. Más que eso, valdría subrayar que cada una de las entidades gremiales, deben reafirmar sus conducciones en elecciones cada 4 años, y desde cada una de esas conducciones reafirmar o no su alineamiento al nucleamiento distrital que nuclee a lostrabajadores.
Dos hechos significativos en el distrito válidos de subrayar en consideración a lo dinámico que ha sido siempre la política, en función de hallarse en marcha un proyecto diferente de país, en el que los representantes de los núcleos económicos más poderosos que siempre han manejado a sus antojos la economía del país han logrado un razonable acompañamiento del electorado y ahora van por más, para lo cual cuentan con los mas poderosos medios informativos del pais, obvio, asociados a los trust internacionales.

Marcos Flores



Homenaje a Evita
El intendente Fernando Espinoza presidirá hoy lunes 27 el acto que se realizará en el hall central del Palacio Municipal con motivo del 57º aniversario del fallecimiento de Eva Perón.
La conmemoración se iniciará a las 11.00 en el Patio de Honor Gral. Las Heras en donde tendrá lugar la tradicional colocación de ofrendas florales junto al busto de Evita.
Como todos los años, a las 18,00 se oficiará una misa en la Catedral de los Santos Justo y Pastor de San Justo en memoria de la Abanderada de los Humildes, quien falleció el 26 de julio de 1952.
}


Ratifican fechas para
exámenes en las escuelas secundarias
Lo informó la Dirección Provincial de Educación Secundaria , dependiente Dirección General de Cultura y Educación. Se trata del cronograma establecido para el período de orientación y toma de exámenes para los alumnos de ese nivel educativo.
(Prensa GBA) En el marco de la interrupción de clases como medida preventiva para evitar el contagio de la Gripe “A” H1N1 en el ámbito escolar, la Dirección Provincial de Educación Secundaria, dependiente de la cartera educativa, ratificó el cronograma establecido para el período de orientación y toma de exámenes para los alumnos de ese nivel educativo.
Este crono-grama, comunicado a todos los directivos de las escuelas, estipula que las actividades de orientación y comisiones evaluadoras (exámenes) correspondientes al turno de julio/agosto, contempladas en el Calendario de Actividades Docentes, se concretarán de la siguiente manera:
• Del 3 al 7 de agosto: semana de orientación para los alumnos con materias pendientes de primero y segundo años de Educación Secundaria y séptimo, octavo y noveno años de la ex EGB. Sin suspensión de clases.
• Del 10 al 12 de agosto: comisiones evaluadoras (exámenes) para los alumnos comprendidos en el punto anterior. Sin suspensión de clases.
• Del 10 al 12 de agosto: evaluación ante comisión de alumnos regulares (incluye materias previas, pendientes de acreditación, completa curso y/o carrera, libres y equivalencias de Polimodal y Bachillerato para Adultos). Sin suspensión de clases.
Cabe señalar que los equipos directivos de cada establecimiento educativo se encargaron de notificar acerca del cronograma detallado a estudiantes y profesores.



"El mundo del trabajo: ¿reflejo de la justicia social?"
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: DE VIRREY DEL PINO A TODO LATINOAMÉRICA

La Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino está llevando adelante el 5º Concurso Nacional de Fotografía y 2º Concurso Latinoamericano y del Caribe para lo cual convoca a fotógrafos y aficionados a agarrar sus cámaras y participar de esta iniciativa.
El lema del certamen es "El mundo del trabajo: ¿reflejo de la justicia social?" y en las fotografías se intentará alcanzar un registro visual de las diferentes situaciones que muestren esta temática.
Para representar la idea del concurso, los organizadores recordaron la frase del general Juan Domingo Perón que versa: "La paz que todos ambicionamos, no vendrá sino por el camino de la Justicia Social y del amor entre los hombres. Ella no podrá llegar a ser realidad si la Justicia Social no trata de igualar la condición de todos elevando la dignidad humana, la única que puede nivelarnos a todos".
El concurso está abierto a todos los estudiantes, profesionales e interesados en la fotografía residentes en todo el territorio de América Latina y el Caribe, quedando exentos de participar empleados o familiares directos de los miembros del Comité Organizador, jurados y auspiciantes.
Solidaridad a través del arte
La Biblioteca Popular "Madre Teresa", tiene como uno de sus objetivos promover la creatividad y solidaridad a través del arte, la información y la cultura, sobretodo en el ámbito de la creación popular.
En este marco, lanzó a partir del 08 de Marzo este 5º Concurso Nacional y el 2º Concurso Latinoamericano y del Caribe, sobre una temática "que hace a nuestro compromiso e identidad nacional y latinoamericana, que tiene en el alma de nuestro pueblo un lugar preponderante, y que muestran una búsqueda de igualdad y de respeto entre los hombres y su diversidad cultural, y son parte de nuestra lucha infatigable por los derechos humanos", afirmaron los organizadores.
Los trabajos seleccionados se expondrán en una muestra general a realizarse en la sede de la Biblioteca a partir del mes de noviembre y además, más adelante, en otros lugares a designar.
Bases del
certamen
Cada autor puede presentar hasta 3 (tres) obras en papel fotográfico color o blanco y negro, en un formato comprendido entre 20 x 25 cm y 30 x 40 cm, montadas en pass-partout blanco, con un tamaño de 5 cm de cada lado de la fotografía. ......

Laura Andreacchio



BAJAS TEMPERATURAS
COBIJO Y AMOR

Más de 30 personas fallecidas es el saldo
que dejó esta ola de frío polar que azota a
diferentes puntos de la Argentina. Es por eso que distintas entidades reflejan su preocupación por este tema y llaman a la colaboración
de toda la comunidad.

La ola de frío polar registrada recientemente en diversas partes del país ya se cobró la vida de más de 30 personas, entre ellos 16 individuos que sufrieron hipotermia, según informó Red Solidaria.
Entre la lista de fallecidos se encuentran tres bebés que murieron a causa de incendios producidos por el precario sistema de calefacción que estaban instalados en sus viviendas.
Esta situación reflejó preocupación en diversos sectores y generó ganas de colaborar con el prójimo, como el caso de Cáritas que ya puso en marcha un programa para ayudar a las víctimas del frío.
De hecho, desde La Matanza, la entidad llamó a que los vecinos y todos aquellos que deseen sumarse a la iniciativa puedan hacerlo en pos de amparar a los que más lo necesitan.
Es por eso que Cáritas diocesana de San Justo comenzó una colecta de diversos elementos como ropa de abrigo, medias, calzado, mantas, colchones y todo lo que pueda ser de utilidad para entregárselos a los más carenciados.
Asimismo, también apelan a la donación de alimentos no perecederos para los desamparados y para aquellos niños que, por diversas razones, se encuentran en situación de calle.
Cabe señalar que todo lo recaudado será repartido entre las diferentes parroquias a fin de que la colaboración se extienda hacia diversas localidades, cobijando a quienes más lo necesitan.
Quien desee colaborar puede enviar sus donaciones a Cáritas de San Justo o bien acercarlos a las iglesias más próximas, las cuales se encargarán de llevarlos hacia donde correspondan.
AYUDA
Desde la organización Red Solidaria recomendaron especial atención frente a algunas situaciones, con el propósito de colaborar con toda la comunidad y de prevenir accidentes.
Es por ello que aconsejaron estar atentos a las necesidades de los que duermen en la calle y no dudar en llamar a una ambulancia o a alguna autoridad en caso de que se necesite ayuda.
Cabe mencionar que además de los muertos por hipotermia se registraron alrededor de 20 fallecimientos a causa de la emanación de monóxido de carbono o bien de incendios registrados por la mala instalación de los aparatos de calefacción.
En tal sentido, la institución aconsejó dejar siempre alguna rendija abierta- de al menos cinco centímetros- de cualquier ventana para evitar los accidentes producidos por inhalar dicha sustancia......

Belén Sieiro