Diario Condie

Thursday, June 18, 2009



LA CREACION DEL DESTACAMENTO EN EL COMPLEJO 19

Al iniciar sus palabras el Jefe Departametal de la Policía para inaugurar el Destacamento que funcionará en el Complejo 19 del Barrio José Ingenieros, solicitó a las autoridades presentes y al público en general autorización para dejar de lado lo protocolar para referirse al acontecimiento en tanto vecino y funcionario de la entidad de seguridad, a fin deque sus agradecimientos fueran tomadas por los presentes en particular y el vecindario en general como el inicio de un trabajo comunitario en la que mucho tendrán que ver los propios beneficiaros de ese soporte de seguridad.
Y ojalá fuera así. Si es que los funcionarios de seguridad actuan a la vieja usanza policial en tanto vecinos, priorizando sus gestiones de minimizar los desacuerdos vecinales, si se constituyen en principales asesores de cómo y donde gestionar para la solución de los múltiples problemas de esa comunidad carente, es altamente probable consiga una cooperación directa y efectiva para limitar el accionar de algunos malos ciudadanos que suelen encontrar refugio en zonas densamente pobladas.
Suele resultar común observar en la zona distintos operativos de seguridad organizados por la Gendarmería Nacional, Aduana y otras entidades de control nacional, indudablemente en la búsqueda de desactivar distintos delitos cuyos autores se alojan circunstancialmente o de manera permanente en ese complejo, que ahora, con la presencia permanente de efectivos dentro mismo de ella, podrán encontrar mayores detalles sobre probables residencia permanentes, y de ello, los procederes mas convenientes para introducirse en el corazón del delito.
Por la suma de los distintas formas del delito que la sociedad esta padeciendo, ha sido instituído esa idea fuerza que la seguridad es un problema de todos, y que todos y cada uno debe encontrar la forma de sumarse a un quehacer comunitario tendiente a limitar el aumento de la criminalidad, por que no habrá desarrollo,no habrá mejor calidad de vida, no habrá un futuro deseable si es que no se acierta en la lucha contra las mil formas de la delincuencia.
No será que debamos esperanzarnos en que el próximo lunes veamos los primeros pasos positivos de
esta importante decisión, que llevará el tiempo que los funcionarios policiales designados a ejercer su función en el Destacamento consigan introducirse empáticamente, en la vida, el sentimiento y en la realidad del vecindario hasta convertirse en miembros confiable de esa parte de la comunidad que espera y necesita vivir con seguridad.
El Capellan policial rogó por la buenaventura de los efectivos que van a gestionar en ese puesto policial, la comunidad matancera en general, debiera sumarse a rogar para que la profesionalidad de los efectivos logren insertarse en la comunidad para defenderla en todo cuanto les sea posible.

Marcos Flores



SE INAUGURO EL DESTACAMENTO
POLICIAL EN EL COMPLEJO 19

Con la presencia del intendente Municipal Fernando Espinoza, el Jefe Departamental de la Policía Bonaerense Comisario Mayor Antonio Rancio, el presidente del HCD Daniel Castro, el subsecretario de Gobierno Daniel Barrera, el subsecretario de Seguridad Rotilio Chamorro, el delegado municipal de ciudad Evita Aldo Diaz, el comisario de Ciudad Evita Gabriel Lamónico, el teniente Ronaldo Obregón que será la autoridad del destacamento, y el Capellan de la Policía matancera Juan Carlos Cagliane.
En un acto similar, realizado a las 16.30, en Recuero y Marcos Paz del Barrio La Loma de Gregorio de Laferrere, fue asimismo inaugurado el nuevo destacamento en un predio cedido por la provincia de Buenos Aires, ubicado en el centro de todas las escuelas de la zona.
ANTONIO RACCIO
Buenas tardes a todos, le quiero pedir al señor intendente al señor presidente del Concejo Deliberante, al señor Subsecretario de Gobierno, a los foros, a los vecinos, a las mujeres y hombres de nuestra querida policía autorización para después de casi 30 años de servicio poder apartarme del protocolo, porque quiero hablar en primeros términos como el encargado de la Jefatura Departamental y contarles el esfuerzo que esto representa y el esfuerzo que hace en forma permanente el Ministerio de Seguridad el Superintendente de la policía nuestro jefe de policía, la diaria batalla que la policía libra contra la delincuencia.
Esa delincuencia que es el enemigo común que todos tenemos y esta es una demostración de eso. Nosotros a las criticas infundadas solamente vamos a responder con el silencio y con los procedimientos, con el trabajo como lo hacen ellos todos los días como lo hacemos todos. Después quiero hablar como vecino de La Matanza y en este sentido soy un espectador de lujo, privilegiado, de poder ver a diario la preocupación del señor intendente con el tema de seguridad.
En la larguísimas reuniones, hemos visto al intendente como se ocupa y se preocupa del tema de la seguridad, como se entristece cuando hay un personal herido o fallecido, como se emociona ante un procedimiento exitoso y como sufre y se alegra y lo he visto emocionarse ante el tema de Tomás y la alegría de haberlo encontrarlo nuevamente. Es por eso que les pido a todos que comprendan el tremendo esfuerzo que significa el haber logrado gracias a la intendencia municipal esta nueva dependencia. Y que no vamos a bajar los brazos, que la policía esta de pie y vamos a trabajar en forma permanente para que todos podamos vivir como merecemos. Muchas gracias señor intendente…….



EXPOSICIÓN
EMBELLECER A LA CIUDAD
Este sábado se realizará una exhibición y entrega de galardones a los artistas que fueron seleccionados por un jurado para exponer baldosas creadas por ellos, en las calles de Ramos Mejía.

La Fundación Ciclo llevará a cabo este sábado a las 15 horas, un encuentro denominado "Baldosas para Ramos", en donde se realizará una exposición que incluirá los mejores trabajos hechos por artistas de la zona.
La jornada tendrá lugar en la sede de la institución, ubicada en Alvear 155 de la mencionada ciudad matancera y, además del certamen, incluirá una entrega de galardones a las piezas más aclamadas.
Cabe señalar que el concurso para definir cuál es el mejor mosaico ya fue realizado anteriormente, y en la decisión participó un jurado de reconocidos expertos que tuvieron la difícil tarea de la seleccionar a los mejores trabajos.
Compuesto por Roberto Barragán, Alicia Rosafioriti y Daniel Soria, el tribunal tuvo que dictaminar quiénes iban a ser los ganadores y quiénes iban a recibir menciones por sus labores.
En este sentido, el primer premio se lo llevó Luis Visconti; el segundo, Liliana Yolanda Dowley y el tercero, Yésica García. En tanto, la primera mención fue para Silvia Torres, mientras que Susana Piasco y Claudia Sánchez consiguieron la segunda y tercera posición respectivamente.
IDEA
Cabe señalar que los mejores trabajos serán colocados en las principales veredas y arterias de la ciudad, donde serán expuestos ante vecinos y transeúntes que circulen por la localidad.
Con esta iniciativa, se está impulsando el arte no solamente entre los artistas sino también entre toda la ciudadanía, que diariamente verá engalanado a su barrio con estos trabajos.
De esta manera, este encuentro será una propuesta muy interesante que también permitirá que Ramos Mejía se luzca más bella y con una pincelada artística que la volverá original y, a la vez, distintiva.
El proyecto fue acunado por varias personalidades locales del ámbito creativo, quienes buscaban promover y difundir la participación de los habitantes en la cultura de la Nación.….


Belén Sieiro



Biblioteca "Madre Teresa"
EXPOSICIÓN DE CARICATURAS EN VIRREY DEL PINO

A todos les gustan. Todos las admiran por los parecidos a los "modelos" reales. Las caricaturas siempre se llevan los elogios del público y ahora una nueva exhibición de este tipo de arte se llevará a cabo en la localidad matancera de Virrey del Pino.
Porque esta tarde culmina en la Biblioteca Popular "Madre Teresa", ubicada al Kilómetro 35 de la Ruta 3, la Expo Caricatura del artista matancero Sergio Sebastián Mallea.
La misma se inauguró el viernes pasado, en el marco de los festejos por el Día del Escritor que realizó esta institución difusora de cultura.
Se mostraron allí, durante toda la semana de manera libre y gratuita para toda la comunidad, caricaturas originales que han sido publicados en el diario "El Correo", un diario local de Gregorio de Laferrere, y originales que han sido vistos en la página web del artista.
Sergio Mallea combina el placer por el arte con la computación, ya que estudia Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Matanza, caricaturas con Cilencio e historieta con Cristian Mallea.

Entre amigos y poesía

Por su parte, para compartir con los escritores locales en su día, en la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino desarrolló una serie de actividades variadas que la comunidad aprovechó gustosa.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Bibliotecario, Eduardo Raúl Burattini, y versaron sobre la vida y obra de Leopoldo Lugo-nes, autor en cuyo homenaje se celebra el Día del Escritor.…..


Laura Andreacchio



UN ACTO DE INVENTARIO, REFLEXION Y COMPROMISO
En un encuentro totalmente diferente a los realizado en anteriores campañas preelectorales, donde se reciclaban representaciones locales de la militancia oficialista en los llamados plenarios, compartimos el encuentro organizado por el sindicato del Plástico en Gregorio de Laferrere donde representantes de los trabajadores y empresarios se reunieron para atender una suerte de inventario de las grandes obras públicas realizadas en el distrito, que en sus distintas etapas y mediante sostenidos aplausos demostraron una clara muestra de reflexión de la gran etapa de desarrollo del distrito, y de todo ello un compromiso para contribuir democráticamente a la continuidad de este modelo participativo en marcha.
En líneas generales, nos hizo recordar aquel otro encuentro realizado en La Cabaña San Roque, cuando Alberto Balestrini, presento a su sucesor en el cargo de Intendente, en el marco de un encuentro de empresarios matanceros; aunque a este encuentro que comentamos le precedió una larga serie de encuentros del mandatario comunal con distintas representaciones de empresarios, industriales, trabajadores, organizaciones intermedias y entidades religiosas; sin olvidar los necesarios encuentros con la militancia que se han realizado a lo largo de todo el año.
A decir verdad, los naturales inconvenientes que han causado a los usuarios los trabajos realizados en las grandes obras viales, como las de las aliviadoras, durante un largo tiempo, han sido y sin lugar a dudas, una muestra certera del desarrollo en que la historia reciente ha beneficiado al distrito olvidado, pero de todas formas, estos encuentros donde se enumeran en conjunto los logros alcanzados, más allá del éxito de la gestión de gobierno, resulta una inmejorable suma de realidades en capacidad de motivar la voluntad participativa del verdadero beneficiario de un plan de desarrollo a largo plazo, y de él su compromiso de acompañar una etapa que bien nos vendría se extienda por largos años.
Y en este encuentro en particular, donde se enumeró los logros, se explicó el por qué y el para qué del desarrollo común en condiciones de motivar un mayor y mejor desarrollo, surgió relevante ese ejemplo de persistencia empresarial que comentó Carlos Comas al referirse a ese industrial que después de alcanzar los beneficios reparatorios de un seguro, en vez de iniciar una nueva vida personal, decidió insistir en recrear esa comunidad productiva, aun en mejores condiciones, tanto para satisfacer sus íntimas convicciones productivas, como para sostener y mantener las esperanzas y realidades de los trabajadores que formaban y forman parte de su familia productiva.
Buena fue en definitiva el encuentro de los plásticos, en la que pudimos encontrarnos con un resúmen de los grandes cambios distritales, y por que hubo una nueva prueba de esa gran esperanza en el futuro cuando empresarios y trabajadores pueden reunirse para tomar conocimiento del desarrollo general, como herramienta fundamental para seguir mejorando sus relaciones para el beneficio común.



Marcos Flores


TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DEL PLASTICOS
SE REUNIERON EN UN ALMUERZO PARA APOYAR AL INTENDENTE ESPINOZA

En una reunión celebrada en el salón de Fiesta Siglo XX de Gregorio de Laferrere el sindicato de Obreros y Empleados del Plásticos de La Matanza liderado por el secretario General de la representación gremial en La Matanza y candidato a concejal por el Frente para la Victoria Carlos Comas, reunió en un almuerzo al mediodía de la víspera a trabajadores y empresarios del ramo para apoyar la gestión del intendente Fernando Espinoza, quién fue recibido por la asistencia con un fuerte aplauso a su ingreso al salón
Se hallaban presentes un largo listado de empresarios que fue dado a conocer los por los organizadores encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Roberto Maceri, mientras que por el gremialismo lo hacía el diputado nacional y secretario General de los Municipales Juan Carlos Sluga, el secretario General de la Regional La Matanza de la CGT y secretario General de la UOM Carlos Gdansky, el secretario adjunto de los Madereros Mártires de Jesús; en tanto por el gobierno comunal lo hacia el vicepresidente del HCD Miguel Bampini, el secretario de la Producción Francisco Lamanna, el subsecretario de Promoción Industrial Horacio Acuña, en tanto en su condición política lo hacía el diputado nacional mandato cumplido Anibal Stella.
Minutos antes de dar comienzo el almuerzo, los organizadores del encuentro solicitaron a los presentes ocupar sus lugares para proceder a proyectar un video que sintetiza las grandes obras públicas con que el distrito muestra el alto grado de desarrollo que ha alcanzado en estos últimos años.
PALABRAS
DE CARLOS COMAS

Gracias a todos, quiero decir las primeras palabras, la verdad que estoy muy contento de compartir este almuerzo con ustedes, decirte Fernando, que esta es una parte de lo que es el sector del Plástico, empresarios miembros del sindicatos, compañeros de la comisión Directiva Nacional, algunos delegados. Estos hombres y mujeres hacen diariamente la riqueza de nuestro distrito, muchos de ellos son hombres de Matanza, trabajadores de la zona, proveedores. Muchos a principios del 2000 no tenían demasiadas expectativas en el futuro, gracias a Dios este sector del plástico es el rubro de los que mas ha crecido en estos últimos cinco, seis años, estos datos son estadísticos.……



Relevamiento de precios
EL DÍA DEL PADRE LLEGA CON VARIAS OPCIONES Y ALGUNOS AUMENTOS
Este domingo se festeja el Día del Padre y, más allá de ser una oportunidad para que la familia homenajee a los hombres de la casa, la fecha genera expectativas de todo tipo tanto en la comunidad en general como en los comerciantes del distrito.
Al hacer un relevamiento en los comercios de la zona, se nota a primera vista un aumento en el rubro de indumentaria y perfumería, los más elegidos por los familiares a la hora de hacer un presentes a los "papás".
Sin embargo, a pocos días del Día del Padre, que según dicta la tradición se celebra el tercer domingo de junio, se observa un incremento en la actividad de los negocios del centro de San Justo, ya sea por la gran cantidad de consultas y también por las primeras compras para agasajar a los padres en una jornada muy especial.
Algunos aprovechan las opciones de descuentos de las promociones de las tarjetas de crédito, otros caminan buscando locales en los que, pagando en efecto, se les disminuya el monto total de la compra.
De cualquier manera, nadie quiere quedarse afuera y el Día del Padre entusiasma tanto a los comerciantes como a los vecinos de La Matanza, esperanzados con un encuentro compartido en familia.
La ropa, más cara
Las perspectivas de mejores ventas son alentadas por la cercanía del Día del Padre. Por eso, en la ciudad cabecera del partido algunos comercios lanzaron un par de promociones.
Consideran que es una fecha importante para el movimiento del sector. Por tal motivo, prepararon los locales y adecuaron sus propuestas para brindar alternativas pensando en los papás.
Los negocios de ropa advirtieron que, en general, "la indumentaria registra un aumento de entre el 10% y el 20% respecto del año anterior". No obstante, los comerciantes están ilusionados y aseguran que "lo que más busca la gente son camisas, pantalones y sweaters. De todas maneras, a pesar de la 'tranquilidad' que estamos transitando, soy optimista que se va a repetir lo del año anterior".…..



Laura Andreacchio


CUIDADOS
PARA TENER EN CUENTA
Con la llegada de las bajas temperaturas, muchos se disponen a
encender estufas y diversos aparatos que brinden calor. No obstante, si no se toman los recaudos necesarios, pueden ocurrir severos incidentes.
Se avecina el invierno y mucha gente, con las bajas temperaturas registradas durante la mañana, decide encender los artefactos de calefacción para acondicionar el gélido ambiente.
Sin embargo, esto, que al parecer podría ser considerado para algunos como una práctica cotidiana, puede devenir en la peor pesadilla si no se toman los recaudos necesarios.
Por eso, desde el Departamento Técnico de los Bomberos Voluntarios de La Matanza brindaron una serie de consejos para que la gente esté atenta y pueda evitar peligrosos incidentes.
Según los especialistas matanceros, "el monóxido de carbono es peligroso porque no tiene olor y es invisible, por lo cual la persona que lo respira se adormece sin advertir el peligro".
Por tal razón, resulta de suma importancia tomar ciertos recaudos a la hora de calefaccionar los espacios, dado que los accidentes que provoca esta sustancia pueden ser, en muchas oportunidades, fatales.
INCIDENTES
En primer lugar, a la hora de instalar el aparato siempre debe respetarse las indicaciones de los fabricantes de los equipos de calefacción y en el caso que estos requieran de instalación, se debe acudir a un personal autorizado para tal fin.
Asimismo, con el propósito de evitar problemas graves, es necesario que periódicamente se verifique si son correctos y si están bien instalados los sistemas de evacuación de los gases.
Otro de los consejos que recomienda el equipo técnico es no poner a calentar ni a secar la ropa sobre estufas, braseros o radiadores ya que esta acción podría ocasionar un incendio.
De la misma manera, no se puede utilizar nafta, alcohol ni líquidos inflamables para encender los calentadores o los hogares, debido a que podría provocar una combustión que luego ocasionaría un siniestro.
Tampoco se debe agregar combustible a los artefactos si, previamente, no se han dejado enfriar. Para ello es necesario sacarlo de la casa y colocarlo en un lugar ventilado y seguro.
FATAL
Muchas personas desconocen realmente el grado de peligrosidad que posee el monóxido de carbono. Para hacerlo más gráfico, se puede afirmar que si dicho gas es emanado en grandes cantidades, puede ocasionar el fallecimiento de una persona en tan sólo 15 minutos.
De acuerdo a la información brindada por ENERGAS, la exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños que hasta pueden ser irreparables si no se detectan a tiempo.….


Belén Sieiro



Más cuadras pavimentadas para el distrito
El intendente Fernando Espinoza visitó las obras hidráulicas y de pavimentación que se están realizando en la intersección de Coronel Montt y Del Carmen, conversó con los obreros y respondió a las consultas y reclamos de los vecinos que se acercaron a saludarlo.
Los vecinos de Rafael Castillo se mostraron muy agradecidos por las obras que venían esperando hace 20, 30, 40 y hasta 50 años, según contaban los más antiguos en el barrio. "Estábamos totalmente olvidados y recién ahora podemos ver algo de progreso", dijo uno de los frentistas de las 5 cuadras que se van a asfaltar en los próximos días.
Por su parte, Espinoza pidió a los vecinos de otras calles sin pavimentar que "se tienen que unir y ayudarme a hacer realidad el asfalto". Después de saludar a cada uno de los presentes, el Intendente fue invitado a tomar mates en las viviendas y conversó con los dueños de casa acerca de las últimas obras realizadas en el distrito y la localidad, como son las rutas, las cloacas, los hospitales, etc.
"Hicimos respetar a La Matanza a nivel nacional como nunca antes lo hicieron, por eso estamos logrando tanto progreso para el pueblo matancero".
"Nadie va a creerme que le estoy haciendo mates al Intendente y que me vino a visitar a mi propia casa", dijo una de las vecinas y coincidió con el Intendente, "Castillo va a cambiar para siempre con todas estas obras que estamos haciendo y vamos a terminar."
Los asfaltos y las obras hidráulicas que se están realizando forman parte del Plan de pavimentos de acceso a escuelas, salas de salud y conexión de barrios que realiza el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.




UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
Para fortuna de los padres, y sus familiares la policía de González Catán con la intervención de la justicia, la directa intervención del gobierno comunal, y la oportuna y corajuda decisión de un remisero un bebé que se hallaba internado en el Hospital Equiza de González Catán fue recuperado, después de un intento de secuestro, por cuya responsabilidad se hallan detenidas tres personas.
Aseguradas que han sido las condiciones físicas del reciente nacido, que se hallaba internado por un tratamiento de serios riesgos; quedará ahora en el quehacer de la justicia una seria investigación sobre las causas perseguidas en el serio delito por el caso en particular, y las decisiones que convengan asumir en función de la seguridad interna de ese importantísimo centro de atención de la salud de La Matanza, que ha quedado claro forma parte de uno de los importantes recursos que la entidad y su personal necesita para desempeñar sus tan altas funciones.
Un medio informativo metropolitano destaca que a mediados del mes de enero del corriente año, un grupo de personas que habían ingresado a la sala de guardia del materno infantil a un hombre que había sido apuñalado y que ya había fallecido antes de su ingreso, exigiendo que lo atendieran, por que de no hacerlo, incendiarían el hospital amenazando con represalias al personal que intervenían en el caso.
Precisamente, para el caso del bebé secuestrado, un medio televisivo metropolitano cubrió largamente los destrozos que familiares y amigos de los padres ocasionaron al frente del Hospital Equiza, que según la cobertura solo se limitó a la infraestructura hospitalaria, pero deja una pesada huella de vulnerabilidad donde reina la irracionalidad, que tanto como las penas que la justicia deberá disponer por el secuestro, debería serlo para los responsables de los destrozos ocasionados al centro hospitalario como al efecto ocasionado al quehacer de los profesionales, técnicos y demás personal que silenciosamente trabajan a todas horas para solucionar los problemas de la salud.
Todavía en medio del suceso, es de agradecer al Altísimo el coraje del remisero, que permitió sobre la marcha reparar un hecho, que de haber durado uno o dos días más, La Matanza se hubiera convertido en el ojo de una tormenta, política, social, y de fuerte significado para los sectores de menores recursos, que hubiesen encontrado importantes espacios en medio de esta campaña preelectoral, teniendo en cuenta que uno de los medios de reconocida audiencia puso en marcha desde el primer momento los sucesos que acontecían en el lugar.


Marcos Flores


Charlas informativas sobre las carreras de la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria dependiente de Secretaría Académica, invita al público en general a las charlas informativas a propósito de la incumbencia profesional de las carreras de grado que dicta esta Casa de Altos Estudios.
Los encuentros serán gratuitos y se realizarán en el Auditorio Grande de la Universidad conforme al siguiente cronograma:
Jueves 18 de junio: carreras del Dpto. de Derecho y Ciencia Política, de 18 a 19 y Carreras del Dpto. de Humanidades y Ciencias Sociales, de 19 a 21.
Para más información, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Pedagogía Universitaria o llamar al 4480-8974. También, podrán acercarse el día de la actividad al Auditorio Grande.



GRIPE PORCINA
TEMOR POR EL AVANCE DEL VIRUS
Después de confirmarse el fallecimiento de un bebé y de un joven de 28 años por influenza A, los especialistas brindaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Los dos casos fatales confirmados por gripe porcina dados a conocer ayer aumentaron la preocupación entre la población, quien se encuentra en alerta dado la rápida propagación de la enfermedad.
Es por eso que los especialistas reforzaron la difusión de los consejos preventivos a fin de que los ciudadanos puedan estar a salvo de este virus, del que ya se registran más de 700 casos.
Las autoridades hicieron hincapié en tener mucho cuidado a la hora de toser, hablar o estornudar, puesto que la gripe se transmite por las gotas microscópicas que se exhalan y que quedan en el aire.
Razón por la cual es necesario taparse la nariz y la boca con un pañuelo o bien cubrirse con el pliegue del codo y, fundamentalmente, lavarse las manos periódicamente con el propósito de no continuar propagándolo entre los demás.
Asimismo, es necesario no consumir alcohol ni tabaco y ventilar los lugares cerrados, para evitar excesos de calefacción o cambios bruscos de temperatura ambiental que pueden ocasionar baja en las defensas.
En este sentido, quienes más propensos están a padecer este tipo de gripe son los niños y los adultos mayores, por lo que se torna necesario tomar una serie de precauciones, para que no devengan en males más importantes.
En primer lugar, los especialistas recomiendan vacu-narse contra la gripe, sobre todo aquellas personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, o son inmunode-ficientes.
Paralelamen-te, también es aconsejable que realicen este mismo paso los que tengan diabetes y quienes sean mayores de 65 años, puesto que al poseer menos defensas están más expuestos a padecer este tipo de virus.

AVANCE
Una beba de tres meses se convirtió en el primer caso de muerte por la influenza A, y su fallecimiento sucedió en el Hospital Posadas. En las últimas horas, trascendió una versión de que la recién nacida pudo haber contraído la enfermedad en el nosocomio.
Al parecer, la infante no había tenido contacto con ninguna persona que tuviera síntomas del virus H1N1. Sin embargo, la pequeña habría compartido terapia intensiva con otro chico que sí estaba infectado.
En tanto, un joven de 28 años fue la segunda víctima, aunque su deceso se registró en la ciudad de La Plata, más precisamente en el Hospital Interzonal General de Agudos, "Profesor Dr. Rodolfo Rossi".
El hombre había sido transplan-tado de médula ósea años atrás, por lo que se encontraba alojado en la sala donde funciona el Cucaiba. Sin embargo, el contagio habría sido extrahospitalario.
Los doctores confirmaron también que la víctima había sido internada hace más de una semana y que falleció a raíz de un deterioro en su salud, que se agravó por un cuadro de neumonía.
El muchacho, por su transplante, estaba siendo tratado con drogas inmunodepresoras, que lo habrían dejado expuesto al contagio de la enfermedad.….


Belén Sieiro



Grand Prix Provincial 2009 de Ajedrez
LOS AJEDRECISTAS MATANCEROS
VOLVIERON A BRILLAR EN CARLOS CASARES

Los pequeños ajedrecistas de La Matanza desembarcaron en Carlos Casares para regresar al distrito, como ya es costumbre, con trofeos bajo el brazo.
Alumnos de la escuelita Ajedrez de La Matanza (AjeLaM) participaron el pasado fin de semana, en esa ciudad bonaerense, de la cuarta fecha del Grand Prix de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de los ajedrecistas locales Agustín Pernas, Damián Serrano y Jorgelina Silva que se animaron a competir en un certamen organizado el domingo en el Salón España de esa ciudad bonaerense.
En el certamen hubo un total de 170 jugadores, y junto con los representantes de este partido compitieron ajedre-cistas de otras localidades, como de Junín, Las Flores, Olavarría, Bolívar, Carlos Casares, Saladillo, Pehuajó, Lin-coln, Tres Arroyos, Daireaux y Bragado.
Participaron 170 jugadores provenientes de 14 escuelas de la provincia, fue record.
La delegación matancera fue acompañada por un grupo de padres y el profesor Gustavo Medina.
Un torneo parejo.
En esta oportunidad, el pequeñín Agustín Pernas jugó en la categoría, la Sub 10, ante 33 participantes, Damián Serrano en la Sub 12 junto a otros 30 chicos y Jorgelina Silva con los mayores, entre los que había 40 ajedrecistas.
Este Grand Prix Provincial 2009 de Ajedrez se disputa a través de un circuito en diez ciudades del centro bonaerense. La próxima fecha del Gran Prix se disputará el domingo
12 de julio en la ciudad de Saladillo.
El sistema de juego fue el suizo, a 7 rondas, aunque la categoría Sub 8 jugó a 9 rondas Los organizadores del torneo agradecieron especialmente al Intendente Municipal de Carlos Casares, Omar Foglia, a la Jefa de Deportes Karina Zamprogna, a Gustavo Falciglia organizador de la Gran Rifa Museo Roberto Mouras, a Carnicería Perinasso, a NodoSoft y a la Sociedad Española que ofreció desintere-sadamente las instalaciones.
En Moreno también
Además, los chicos de AjeLaM están disputando el Circuito Infantil de la Federación de Ajedrez del Oeste del gran Buenos Aires (FAOGBA). La segunda fecha de este certamen se jugó en Moreno y, como siempre, la entidad local dejo una buena marca.….


Laura Andreacchio



Balestrini refutó el rumor de un posible
adelantamiento de las elecciones presidenciales
El presidente del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y vicegobernador, Alberto Balestrini, rechazó al igual que Aníbal Fernández las versiones publicadas por un diario, donde se hace referencia a que en esferas del gobierno nacional se analiza la posibilidad del adelantamiento de las elecciones presidenciales.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA - Al respecto el funcionario expresó que "sentí, siento y seguiré sintiendo enorme respeto por el periodismo. De ahí a aceptar que se maneje bajo presuntos, ó basándose en fuentes que no menciona y que incluso hasta pueden llegar a tener intereses pocos claros ante el presente y futuro institucional del país porque podrían responder a presiones de grupos, produce asombro y hasta bronca. Rechazo enérgicamente versiones que están dirigidas a confundir y producir el deterioro del gobierno legítimamente elegido por el Pueblo en el 2007 y cuyo mandato vence en el 2011".
En tanto, el Vicegobernador bonaerense continuó que "las elecciones del próximo 28 de Junio, que seguramente el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires ganará sin discusión alguna, pareciera ser que pone nerviosos a algunos y alimenta especulaciones carentes de todo fundamento, con el agravante de poner en duda el sentido democrático que impulsa nuestras acciones. El adelantamiento de las legislativas de este año, se tomó en el marco de una crisis internacional que no tiene antecedentes, con el agregado que se discutió como corresponde en el Parlamento Nacional. Buscar instalar que esta será una práctica surgida de berretines ó eventuales resultados electorales, es obra de malintencionados".
Con una contundente afirmación, Balestrini argumentó que "al Peronismo lo obligaron siempre a adelantar elecciones porque en connivencia con sectores civiles lo sacaron del poder a los palos. Nos echaron, encarcelaron, torturaron y mataron. Cuando volvimos, lo hicimos con la misma fuerza y decisión que siempre distinguió al Movimiento Nacional Justicialista. Nos habremos equivocado en muchas cosas. Lo que nunca nos equivocamos es en el espíritu democrático. Y ello no lo habremos de abandonar, por más que haya interesados en querer confundir a la sociedad, acusándonos de tener berretines, propensión al autoritarismo y transgre-sores de la Constitución".
Para concluir sus declaraciones el presidente del Partido en la Provincia, aseveró que "dejemos que el Pueblo elija el 28 de Junio. No subestimemos su capacidad de pensar y reflexionar. Que estos últimos días se enmarquen en el contexto que corresponde. Un país no se construye haciendo futurología. Se edifica con proyectos, ideas y realizaciones. Esto es lo que se pone sobre la balanza. Cuanto más duden de la transparencia con que nos presentamos a esta elección y sobre cuales serán nuestros pasos hacia el futuro, más habrán de fortalecernos".