Diario Condie

Thursday, April 23, 2009

OTRO GRAN APORTE AL DESTINO COMUN

Nunca como ahora en esta reunión bilateral entre la República del Brasil y nuestro país, quedó sellado un compromiso de gran trascendencia cuando ambos mandatarios coincidieron en defender a ultranza a sus trabajadores a la vez que proponerse la inclusión de la Organización Internacional del Trabajo en los debates del G20, donde se debaten las políticas internacionales que incluyen a los pueblos desarrollados y los que apuran su desarrollo en un nuevo sistema mas equitativo.
Insistimos siempre que los grandes cambios de esta sociedad global requieren a su vez grandes tiempos que demandan el éxito de las propuestas, los grandes debates para la implementación, y el que demande las evaluaciones de los efectos una vez puesta en funcionamiento. Teniendo en cuenta los miles de años que demandó la eliminación de la esclavitud, que en su momento produjo las grandes riquezas de los sectores protegidos por las distintas formas de gobierno que la historia describe, no será de sorprenderse que en estos tiempos modernos, duren tanto tiempo en cambiar el viejo sistema, pero no será que esos friutos puedan ser recogidos por los trabajadores de hoy, y en el mejor de los casos serán sus hijos.
Habrá que considerar que esta coincidencia de ambos mandatarios sudamericanos, líderes en la región, exige que quienes vayan a sucederlos en sus respectivos países democráticos, continuen con mayor fuerza esta iniciativa de defensa de las clases mas desprotegidas que solo cuentan como capital su capacidad de trabajo, que no será en función de la desaparición del capital y de los empresarios, sino en aquel camino reivindicativo que esbozó Juan Pablo II en el Mercado Central de generar una convicción de la heredad productiva, donde empresarios y trabajadores forman parte del sistema.
Esta idea fuerza de bregar por el núcleo principal del desarrollo, apunta esperanzador, en la medida que también incluye otros factores de gran importancia para el desarrollo de los pueblos, como son las grandes proyectos de vinculación viales, férreas, marítimas, energéticas, y esa conciencia de defensa mutua que demanda la comercialización con los países extraregionales a fin de que no alteren nuestros respectivos sistemas de producción, que obviamente obligará a los regionales a extremar sus esfuerzos para mejorar su capacidad competitiva.
Esto es, de gran trascendencia el compromiso de nuestros primeros funcionarios, que en todo caso, como la caridad que empieza por casa, exigirá de que cada uno de los sureños a prepararse a nuevos tiempos donde el trabajo, la equidad en este mundo de alta competitividad, vaya internalizándose en cada uno que ya no será posible enriquecerse en poco tiempo, que resulta necesario incorporar los hábitos de la solidaridad, y refrescar aquel principio que establece, que nadie progresa en una sociedad que no lo hace.

Marcos Flores



HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE
SE REALIZÓ LA SEGUNDA SESION ORDINARIA

Bien avanzada la mañana de la víspera, se realizó en el recinto de la Calle Irigoyen, la segunda sesión ordinaria del HCD, con la presencia de 21 concejales, para tratar 599 despachos: Interpretación y Reglamento 20, Presupuesto y Hacienda 296; Obras y Servicios Públicos 60; Tránsito y transporte 42; Industria y Comercio 43; Salud 9, al ser considerados estos despachos, el presidente de la bancada justicialista Ricardo Rolleri, mocionó sea creado una comisión especial para tratar especialmente el tema del dengue en el distrito que fue apoyado por unanimidad del cuerpo; Derechos Humanos 37; Cultura y Deportes 9; Defensa del Consumidor 3; Ordenanza 10833 41; 8 proyectos de minutas de comunicación y 31 proyectos de Resolución que fueron aprobados por unanimidad.
Después de izamiento de la bandera de ceremonia del recinto y la entonación "a capella" del Himno Nacional Argentino, el presidente de la bancada justicialista solicitó hacer uso de la palabra para proponer alterar la orden del día y tratar una declaración de interés municipal a un libro que habla de la historia de uno de nuestros pueblos, si están de acuerdo
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Isidro Casanova la historia de un pueblo, la vida de una ciudad cuya autoría pertenece al periodista matancero Alejandro Enriquez y considerando que el autor de la obra se proponer empezar a deshacer el camino de la historia de Isidro Casanova, donde los lectores podrán transitar sucesos casanovenses desde el siglo XIX hasta el principio de la década de los 90.
El libro de isidro Casanova La historia de un pueblo, la vida de una ciudad", es un trabajo del periodista Alejandro Enriquez casanovense por adopción, hombre de los medios locales, director del mensuario Casanova Hoy que refleja permanentemente la actualidad y la historia de la localidad con profesionalismo y compromiso ciudadano.........



Para aprender y divertirse
TALLERES GRATUITOS DE PROMOCIÓN DE LECTURA EN SAN JUSTO
Los libros son una especie de ventana que invita a asomase para descubrir nuevos y apasionantes mundos a través de sus páginas. El placer por leer va más allá del ámbito escolar y debe ser cultivado desde el hogar y desde la sociedad en conjunto.
En virtud de ello, este fin de semana se realizará en la ciudad matancera de San Justo "Talleres de Promoción de lectura y fomento de bibliotecas populares" totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
La propuesta, realizada en un conocido hipermercado de esta localidad, tuvo un alto nivel de aceptación en el público general: en dos días, concurrieron más de 700 personas, y se repetirá este finde duplicando la apuesta de convocatoria.
Por ello, quienes se acerquen a la tienda, ubicada en Juan Manuel de Rosas 3990, podrán participar de acciones orientadas a incentivar la lectura entre grandes y chicos.
Los talleres son parte de la campaña nacional "Buenas Bibliotecas. Buenos vecinos", creada por Wal-Mart Argentina y la "Fundación Compromiso", entidad nacida en 1994 con el objetivo de fortalecer la gestión de las organizaciones con fines sociales.
Descubriendo el placer de leer
Estas jornadas comenzaron el fin de semana pasado y continuarán el próximo. Para eso, la empresa Wal-Mart está brindando todos los elementos necesarios, tales como stands, materiales y demás insumos, para que un facilitador capacitado por la "Fundación Compromiso", lleve adelante actividades como: "Cuenta cuentos", "Recomendación de libros", "juegos literarios" y "Promoción de la biblioteca cercana".
Estos talleres, diseñados por especialistas y destinados a toda la familia, buscan concienciar sobre el valor del libro como un bien cultural que no sólo es fuente de conocimiento sino de goce y disfrute. Apuntan a que todos puedan reconocerse como lectores más allá de la instrucción que tengan. De ese modo, a través de actividades lúdicas y participativas se promueve la generación de espacios comunitarios donde luego se puedan continuar actividades de lectura e intercambios culturales.
Por su parte, los empleados estuvieron sumamente comprometidos, ya que como miembros de los "Comités de Ayuda a la Comunidad", estos voluntarios de la compañía colaboraron en las distintas actividades y tuvieron una importante labor en la ejecución de los talleres. Todo esto se pudo apreciar en las felicitaciones recibidas por el público que asistió.
Una entidad recibió ayuda
A su vez, los especialistas de la "Fundación Compromiso" han seleccionado a la Biblioteca Popular "Villa Sahores", también de San Justo, para que participe de esta campaña, teniendo en cuentas las necesidades detectadas y la incidencia que esta posee en la comunidad. ......

Laura Andreacchio


JUICIO
A DÍAS DE LA SENTENCIA
Dentro de poco, se escuchará el veredicto dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 5, por la causa de Gastón Duffau, el hombre que murió a bordo de un patrullero.
El juicio por la muerte de Gastón Duffau está en sus últimas instancias, y se cree que en algunos días se conocerá la sentencia para los cinco imputados del episodio, que tuvo lugar en Ramos Mejía.
Hace pocos días, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, en donde participaron los cinco ex policías que están presuntamente involucrados en la muerte del joven, ocurrida en febrero del año pasado.
El simulacro se realizó durante la noche del martes, y estuvieron presentes los abogados que intervienen en la causa, Miguel Racanelli y Hugo López Carribero, junto con el fiscal, Guillermo Bordenave.
La simulación estuvo enfocada en el momento en el que los ex uniformados trasladaban en el patrullero a Gastón Duffau, hacia el Hospital de Agudos, Luis Güemes, ubicado en Haedo.
PROCEDIMIENTO
Hace poco, en el juicio se escucharon las declaraciones de los peritos que brindaron su testimonio para tratar de dilucidar cuáles fueron las verdaderas causas del fallecimiento del hombre.
Asimismo, en el comienzo del procedimiento, los defensores de los policías acusados solicitaron a los jueces la recusación del fiscal, por considerar que existe una "enemistad manifiesta".
El pedido fue planteado por el letrado de los ex uniformados, a raíz de que uno de los efectivos implicados en la causa lo había denunciado hace cuatro años por "abuso de autoridad".
Sin embargo, los magistrados decidieron no hacer lugar al pedido de los abogados y continuar con el proceso, en el que están siendo juzgados cinco ex efectivos de la Comisaría Segunda de Ramos Mejía.
Entre los ex policías que se encuentran en el banquillo de los acusados están Luis Alberto Acuña, Mauro Ponti, Leonar-do Brandán, Natalio Denaris y Rubén Darío Steingruber.
Vale mencionar que el juicio, que es oral y público, se está llevando a cabo en la sala correspondiente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5, ubicado en Florio 2765, en la ciudad de San Justo.
UN AÑO
A fines de febrero del año pasado, Gastón Duffau había concurrido a una casa de comidas rápidas de Ramos Mejía, pero habría tenido una discusión con el personal de seguridad del lugar.
A raíz de esto, los mismos llamaron a la policía y en pocos minutos, efectivos de la Comisaría Segunda de la localidad concurrieron al comercio, ubicado sobre la Avenida Rivadavia......


Belén Sieiro


Subsecretaría de Políticas Productivas
Realizaron exitoso encuentro sobre comercio exterior con Chile

Las autoridades del Area de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de La Matanza calificaron de “exitoso” el seminario denominado “Oportunidades para hacer negocios con Chile y desde Chile al mundo: proyecto de Encadenamientos Productivos” que se desarrolló en la UNLAM con la participación de especialistas del sector público y privado del país vecino. Este encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Políticas Productivas, a cargo de Horacio Acuña, y contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLAM, cuyo vice decano, Rubén Marx, fue parte de la apertura del seminario.
El encuentro se prolongó durante tres horas, tiempo en el que se detallaron las posibilidades y los beneficios de exportar hacia Chile y de allí a otros mercados del mundo. La convocatoria desbordó el salón de actos del Rectorado de la Universidad Nacional de La Matanza con la asistencia de empresarios del distrito, representantes de distintos gremios de producción, de las cámaras empresariales, de la Sociedad Rural de La Matanza y estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de esa casa de altos estudios.
Este proyecto que se dio a conocer permite que los empresarios argentinos y del partido de La Matanza en particular, se integren junto a Chile en un proceso de complementación productiva para exportar a los mercados de grandes países consumidores como: China, Corea Del Sur, Estados Unidos y México, a los que Chile tiene acceso preferente. Entre las ventajas que implica un proyecto de este tipo se menciona que aumentará el volumen de exportaciones de nuestro país y se fortalecerán las relaciones comerciales existentes el empresariado local. Chile y Argentina tienen un intercambio comercial de 100 mil millones de dólares al año.
En tanto, Horacio Acuña, titular del área de Políticas Productivas destacó que la promoción de este tipo de encuentros, brinda nuevas posibilidades al empresariado local de realizar negocios con otros países del mundo y responde específicamente a una decisión del intendente local, Fernando Espinoza, con la intención de potenciar la producción local, garantizando la generación y permanencia en el empleo de los trabajadores del distrito para hacer frente con medidas concretas a la crisis internacional que afecta las relaciones comerciales y los puestos de trabajo.
Apoyo a las empresas
Además el municipio firmó un convenio con la Unidad de Prein-versión (UNPRE) del Ministerio de Hacienda de la Nación para la creación de un Centro de Negocios Internacionales (CNI) en el distrito, que evaluará la factibi-lidad, alcances, características y potencialidad de la instalación de una entidad pública comunal de apoyo a las empresas, con visión empresarial orientada a los mercados externos. ......



Conmemoración del
Día de la Tierra

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) del Municipio de La Matanza se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, una jornada que pretende convertirse en una instancia de reflexión sobre el planeta y las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente.
La celebración comenzó el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, promovida por el senador Gaylord Nelson para crear una agencia ambiental en ese país. Esa manifestación tuvo sus logros y desde entonces, agrupaciones de todo el mundo deciden dedicar al menos un día al año para pensar en los problemas de la Tierra.
También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra, que como institución de carácter global, busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.
Hoy más que nunca la SMAyDS se encuentra trabajando a través de la implementación de diversos programas, promovidos desde La Matanza por el intendente Fernando Espinoza, destinados a la conservación del ambiente en el que vivimos.



Taller de Presentación de Programas de Reconversión Industrial
El próximo lunes 27 se llevará acabo un "Taller de presentación de los Programas de Reconversión Industrial (PRI) para la Cuenca Matanza Riachuelo", con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El evento, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de La Matanza, se iniciará a partir de las 18.30, en el Salón Islas Malvinas, ubicado en el 1º piso del Palacio Municipal, Almafuerte 3050 de la localidad de San Justo.
Dicho programa forma parte de un proceso técnico y de gestión que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación y los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a lograr que las empresas trabajen bajo patrones de producción limpia y eviten ser declaradas agentes contaminantes.
El plan de acciones del PRI prevé además la minimización y mitigación de la carga contaminante de efluentes; la reducción de la generación y gestión integral de los residuos; la implementación de planes de mejora de la eficiencia energética y la incorporación de programas de responsabilidad social.



Disertación sobre la implementación del
Programa Integral de Protección Ciudadana

En el marco del Programa Nacional de Seguridad al que adhirió el Municipio de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza participó hoy de la disertación sobre su alcance y contenidos, que se realizó en la Jefatura Departamental La Matanza.
La presentación del Plan estuvo a cargo del director General de la Unidad de Ministros del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Néstor Franco, quién explicó "la tarea conjunta que realizarán el Gobierno nacional, provincial y municipal junto a las fuerzas de seguridad para su aplicación, con el objetivo de ampliar los recursos para la prevención de delitos".
El funcionario destacó especialmente la participación de los intendentes en la puesta en marcha del Plan, "porque son ellos quienes están más cerca de la gente y de cuáles son sus necesidades", y subrayó que "elegirán los elementos tecnológicos, los móviles de patrullaje y ell personal que se sumará a esta tarea".
"Cada intendente, afirmó Franco, podrá disponer y organizar su Sala de Monitoreo, desde donde se mantendrá contacto visual con los móviles y con las zonas divididas en cuadrículas en las que se instalarán las cámaras de seguridad que funcionarán las 24 horas para tener control sobre cada punto del Distrito".
Tarea integral
Durante la reunión, de la que participaron también el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores bonaerense, Enrique Salzmann; representantes de otros municipios y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, se reafirmó el concepto de que ésta debe ser una tarea"integral y coordinada entre todos los sectores y entre todos los distritos".
Para graficar la exposición se proyectaron una serie de diapositivas en las que se mostró la distribución de las cámaras en la vía pública, las cuadrillas correspondientes a cada barrio y las salas de monitoreo equipadas con última tecnología desde donde se tendrá una visión global de toda la información recibida…….



Convocatoria a Personal Retirado de las Fuerzas de Seguridad
En virtud de la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana, el lunes 27 de abril el Municipio de La Matanza abre la inscripción de los efectivos que aspiren a ocupar las vacantes. Las solicitudes se entregarán en la Dirección de Seguridad y Vigilancia de la comuna, Almafuerte 3050, planta baja, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.
Los aspirantes serán entrevistados en primer lugar por personal especializado del Municipio y luego por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
El personal retirado que resulte seleccionado cursará 120 horas cátedra con docentes del Ministerio de Seguridad provincial, en las que se impartirán materias específicas vinculadas a lo las tareas que deberán desempeñar.
La remuneración básica $1.800- de bolsillo y el horario de servicio de 12 horas por 36 de franco. Los efectivos tendrán relación de dependencia con el Municipio.
Los efectivos ingresados serán distribuidos en las 82 cuadrículas del distrito para hacer prevención en la calle.......



SALUD PÚBLICA INFORMA
ACERCA DE LA GRIPE

La secretaría de Salud Pública, a través del departamento de Educación y Promoción para la Salud, difundió una serie de información a tener en cuenta sobre la Gripe, sus síntomas, modos de transmisión y cuidado.
Los médicos explicaron que los diferentes virus de la gripe son la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias durante el invierno. Los niños y los adultos de edad avanzada son los más propensos a padecer esta enfermedad. Se debe estar atento a los siguientes síntomas:
· Fiebre alta, mayor a 38°
· Dolor de cabeza
· Cansancio o debilidad extremos
· Dolor de garganta
· Catarro y tos seca
· Dolores musculares
· Diarrea y vómitos.
¿Cómo se trasmite?
La diseminación del virus se produce por medio de las gotitas que se eliminan al toser o estornudar. Se recomiendan hacer reposo, descansar y beber mucho líquido; no consumir alcohol y tabaco; se puede tomar medicamentos (excepto aspirinas) para aliviar la fiebre o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando se tose o estornuda y ventilar lugares cerrados, evitando excesos de calefacción y los cambios bruscos de temperatura ambiental.
Es importante y se recomienda vacunarse contra la gripe y más aún las personas que padecen:
· Enfermedades pulmonares crónicas
· Personas con cardiopatías
· Personas inmuno deficientes (Por ej: HIV)
· Mayores de 65 años
· Diabéticos
Ante cualquier duda y para mayor información debe acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio.


on entrada libre y gratuita
"Darse cuenta-
Teatro y reflexión"

El lunes 27 de abril a las 17.00, en el Centro Cultural Valentín Barros, se presentará "Darse cuenta - Teatro y reflexión", cuya propuesta es reflejar la problemática social a partir de su dramatización. La modalidad es el teatro leído.
El éxito de la iniciativa surge de la originalidad de su realización que utiliza al teatro como disparador de reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social que afectan a todos a través de escenas escritas por dramaturgos argentinos.
Consiste en aprovechar el arte teatral como una herramienta de profunda inserción social. Consta de cinco dramatizaciones referidas a problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primera instancia el programa se centra en el tema de la discriminación, pero se comenzará a tratar violencia familiar, adicciones, y otros conflictos cotidianos de la época.
Se utiliza la técnica del teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos por su talento y su popularidad: Virginia Lago, Arturo Puig, Mónica Lerner y Manuela Bravo y actores oriundos del propio municipio, Osvaldo Gallo, Va-nesa Alejandra Maes-tre, Antonella Cellesi, Paquita González, Nicolás Leguizamón y Susy Hartman. Ya se han realizado 48 funciones con un verdadero éxito y una presencia masiva de espectadores.
Este programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se realiza en nuestro municipio conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza y el Centro Cultural Valentín Barros, UOM seccional La Matanza, Av. Arturo Illia 2340, San Justo, con entrada libre y gratuita. Solicitamos pasar a retirar las entradas en la Subsecretaría de Cultura, Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, de lunes a viernes de 9 a 14. Informes: 4441-0936.

Wednesday, April 22, 2009



LA ETICA DEL TRABAJO
En esa concepción que la ética es la suma de normas y valores que cada persona tiene internalizado, más allá de los rigores que la suma de los valores que una sociedad imponga en su concepción de lo moral, y aun cuando ya ha pasado largo tiempo en la convivencia de la humanidad, confiamos que alguna vez la ética del trabajo se reimponga definitivamente sobre la ética criminal.
Claro está, que si al castigo "de ganarás el pan con el sudor de la frente" el Santísimo hubiera agregado; con el salario justo y en condiciones dignas, la situación hubiera sido diferente, y en esas condiciones es altamente probable el mundo se hubiera convertido desde entonces en un verdadero Eden. Pero no ha sido así, y pese a los múltiples sacrificios con que las distintas generaciones de trabajadores han mejorado sustancialmente aquellas épocas de la esclavitud a estas modernos sistema de las convenciones colectivas de trabajo, todavía el sistema global entre los adoradores del Dios Oro y el cada vez mas organizado de los trabajadores se van reduciendo los grandes abismos del pasado.
Y en ese avance hacia la dignidad del ser humano, existen grandes esperanzas en que la ética del trabajo vaya generalizándose hacia una moral que por si misma se constituya en una propuesta superadora capaz de minimizar las normas y valores que una pequeña parte de la sociedad ingresa a su personalidad como ética criminal.
No han sido pocas las quejas de la dirigencia obrera cada vez que políticos y opinólogos anticipaban que la desocupación era el umbral hacia el ingreso a la criminalidad, como si el trabajador mientras estaba ocupado hacia descansar su ética criminal, cuando en realidad, y tal como fueron los viejos oficios, los hijos de los maestros eran y siguen siendo educados desde sus primeros años, tanto en las prácticas y habilidades del trabajo como en el sistema de valores de la solidaridad entre pares, la responsabilidad de su quehacer en el conjunto de la producción, y la importancia de su quehacer en el desarrollo de la comunidad y la sociedad de la que forma parte.
Por el contrario la ética criminal que parte de la idea; "que las cosas están ahí y de las cuales cada uno puede apropiarse", es una concepción que también viene internalizándose en el individuo desde sus primeros años como herencia cultural en algunos casos, o como ejemplo de grupos vecinos, que en los primeros años los utilizan como informantes, vigías, o participantes de hechos menores, que en el futuro lo van ingresando a procesos mayores cuando ya han demostrado alguna capacidad para realizar tareas más arriesgadas.
Precisamente sobre educación y formación profesional tanto el Estado como las organizaciones obreras van aumentando permanentemente sus ofertas de capacitación, que en todo caso sus efectos seguirá siendo aprovechado por el sistema de producción en la medida que continúe el proyecto de desarrollo equitativo; de la misma manera que el incremento de la inclusión social que apunta a que cada ciudadano tenga las mismas posibilidades de alcanzar un trabajo decente.
Sólo y sólo, si estas ultimas condiciones se dan en plenitud, es probable, que en algún tiempo más, la ética del trabajo decente pueda y deba constituirse en la antítesis de la ética criminal. Y en ese necesario compromiso, todos y cada uno estamos convocados a aportar con el ejemplo para mejorar la convivencia.



Marcos Flores


SALUD COORDINA LÍNEAS DE ACCIÓN CONTRA EL DENGUE CON MUNICIPIOS
La Matanza participará hoy de una reunión con Secretarios de Salud comunales

(Prensa GBA) El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo hoy a las 10,45 una reunión con secretarios de Salud de municipios del Conurbano, para delinear los pasos a seguir en materia de control y prevención del dengue en el área de la provincia más afectada por la enfermedad.
De hecho, los cuatro casos autóctonos y el 70 por ciento de los confirmados hasta ahora corresponden al Conurbano bonaerense.
El encuentro se realizará en el hospital municipal de Tres de Febrero (calle Valentín Gómez 4.545 de Caseros), en el marco del Consejo Provincial de Salud (Cosapro), y reunirá a los secretarios de Salud de La Matanza , Tres de Febrero, Morón, General Rodríguez, Merlo y Luján.
Incluirá también a manzaneras, comadres, promotores de Salud y representantes barriales, agentes clave para generar el cambio de hábitos necesario para disminuir la presencia del mosquito vector.
PARTE DE CASOS
El ministerio de Salud provincial informa, en tanto, que al día de hoy, 22 de abril, se confirmaron 60 casos importados, 4 autóctonos y 307 sospechosos.........



A disposición de los vecinos
Consulta de los padrones provisorios

Desde el jueves 23 de abril se exhibirán los padrones provisorios para las próximas elecciones del 28 de junio en el hall central del Palacio Municipal.
Estarán diariamente a disposición de los vecinos y quienes no aparezcan en los padrones provisorios deberán presentarse de 8.00 a 13.00, en la Mesa de Entradas del Juzgado Federal Electoral de la ciudad de La Plata, calle 8 entre 50 y 51, con una fotocopia del DNI completo (todas sus páginas), para realizar el reclamo correspondiente.
Es importante hacerlo lo antes posible ya que los padrones definitivos deben estar cerrados el 19 de mayo, 40 días antes de las elecciones.



CERCO
UNA SOLUCIÓN ATADA CON ALAMBRE
La empresa TBA decidió reponer un tejido en la zona lindera a la estación de Ramos Mejía, que había sido sustraído desde hace meses para colocar un cerco antivandálico. Sin embargo, este nunca fue instalado, y los vecinos debieron estar durante casi todo un año, desprotegidos.

Los vecinos de Ramos Mejía comienzan a estar un poco más tranquilos, a partir de que observaron que la empresa TBA comenzó a restablecer el tejido perimetral a algunas zonas linderas a las vías.
La medida conformó a una parte de la población, que periódicamente realizaba protestas a raíz de los peligros que representaba la carencia de los alambrados en la parte de la estación.
Sin embargo, otros se manifestaron en desacuerdo con esta decisión, dado que no se está cumpliendo con el proyecto planificado para dicha área y que debería haber estado finalizado desde el año pasado.
Cabe señalar que en toda la extensión que separa las calles de las vías del ferrocarril estaba pautada la colocación de un cerco perimetral, que estaría conformado en parte por hormigón.
El mismo, según constaba en la mencionada iniciativa, estaría destinado a prevenir actos de inseguridad que, en varias ocasiones, fueron motivo de denuncia de vecinos y transeúntes.
RECELO
"Al final, tanto lío para que todo quede igual. Es una vergüenza. Se ve que no le importamos a nadie", manifestó indignado Jorge, vecino de la zona desde hace más de 40 años.
Su opinión coincide con la de otros residentes de Ramos Mejía, que vieron con malos ojos la medida adoptada por TBA. Sin embargo, reconocen que prefieren esto, antes que quedarse de nuevo en cero.
"Al menos, están poniendo otra vez el alambrado. Pero ¿sabés cuánto va a durar? Enseguida los chorros te rompen todo y te pasan igual", afirmó disconforme José, un hombre que vive sobre Pueyrredón y Rivadavia.
Para María del Carmen, que tiene su casa sobre la calle Sargento Cabral, a escasos 200 metros de las vías, la colocación de este nuevo alambrado constituye un pequeño alivio momentáneo.
"Se que esta no es la mejor solución, pero por lo menos pusieron algo, porque cada vez que pasaba por ahí, tenía un miedo no solamente por mi sino más que nada por mis hijas, que todos los días caminan por esa zona", sostuvo la mujer.….


Belén Sieiro


Centenario de la ciudad
LOMAS DEL MIRADOR
SIGUE DE FIESTA

La Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego, Amigos del Arte y La Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador continúan llevando a cabo diversas actividades para celebrar el primer siglo de existencia de "La Loma".
Como 100 años no se cumplen todos los días, los festejos, que comenzaron el 4 de abril, día del aniversario propiamente dicho de Lomas del Mirador, se extenderán hasta fin de mes.
Por eso, este domingo será el turno de la exposición de los trabajos realizados a lo largo de una "Jornada Artística" previa, efectuada el fin de semana pasado. En el encuentro se procederá a la correspondiente entrega de certificados recordatorios del Centenario a todos los participantes.
La jornada comenzará a las 17 horas y tendrá lugar en las instalaciones de la institución vecinal y fomentista, ubicada en Cerrito 2940, en la localidad matancera de Lomas del Mirador.
El evento se completará con ritmo, movimiento y mucho pero mucho color, porque también habrá números musicales y se realizará la proyección del video documental "Lomas del Mirador, un siglo de historia".
El mismo fue producido por la Junta de Estudios Históricos y Cultura de dicha localidad y el periódico "El Recopilador"; y su realización y dirección estuvo a cargo del Profesor de Cine e Historiador local, Martín Biaggini, miembro de la citada entidad barrial.
¡A pintar se ha dicho!
El acontecimiento de este domingo es el resultado de un encuentro participativo desarrollado la semana pasada. En el marco de estas celebraciones del aniversario N° 100 de la localidad de Lomas del Mirador, la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego había invitado a todos los artistas plásticos y aficionados con sus telas en blanco, sus paletas y pinceles a participar de una velada especial......


Laura Andreacchio


Jornada de actualización tributaria en la UNLaM
La Dirección de Graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en colaboración con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) mantiene abierta la inscripción a la “Jornada de Actualización Tribu-taria”.
El encuentro, que se llevará a cabo el martes 28 de abril a las 19, contará con la presencia de Ricardo Echegaray, el Administrador Federal de Ingresos Públicos y de Héctor Recalde, diputado nacional y Asesor Legal de la CGT. Ambos disertarán acerca de la repatriación de capitales y de la regularización laboral.
La apertura del evento estará a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Lic. Daniel Martínez, del decano del Departamento de Ciencias Económicas, Dr. Alberto Longo y del secretario general del Gremio AEFIP, Jorge Burgos.
Para información e inscripción, comunicarse telefónicamente al 4480-8972 / 8973 o bien, enviar mail graduado@unlam.edu.ar.



Programa de desarrollo
profesional docente en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria, mantiene abierta la inscripción al Programa de desarrollo profesional docente: “Un espacio de reflexión sobre los nuevos escenarios y desafíos en la enseñanza universitaria”.
La jornada tiene como objetivo potenciar el conocimiento construido en la práctica, la experiencia y las necesidades formativas de los docentes, articulando con el saber experto y las experiencias desarrolladas por los colegas en el marco de la teoría e investigación educativa.
El programa, que comenzará el 7 de mayo a las 19, consta de doce encuentros quincenales, de tres horas cada uno. Al finalizar, se entregarán certificados de aprobación.
Para más información comunicarse telefónicamente al 4480-8900 interno 8846, o bien, enviar un correo formaciondocente@unlam.edu.ar.



SE FIRMARON CONVENIOS SOBRE SEGURIDAD

En dos actos simultáneos, uno sobre la calle Almafuerte frente al palacio municipal, donde las autoridades presididas por el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el intendente de Las Matanza Fernando Espinoza, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires… el secretario de seguridad de la provincia, y los jefes comunales de Lanús, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Merlo, después de entonar el Himno Nacional Argentino, se hicieron entrega de los móviles y motocicletas a los efectivos policiales que conducirán dichos vehículos.
Posteriormente, las autoridades hicieron su ingreso al Patio General Las Heras, donde se hallaban ubicados legisladores provinciales, concejales presididos por el presidente del HCD de La Matanza Daniel Castro, consejeros escolares lide-rados por la presidente del Consejo Escolar Haydee Villagran, secretarios y subsecretarios de gobierno, el secretario General de la CGT Carlos Gdan-sky, donde finalmente se realizó el acto protocolar de la firma de los convenios de Nación, provincia y seis municipios para mayor seguridad.
PALABRAS DEL ANFITRION
FERNANDO ESPINOZA

Hoy vamos a firmar el convenio de Seguridad. Tenemos el alto honor de tener con nosotros al compañero y amigo gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, gracias por estar acá.
También a un compañero nuestro que tanto queremos que esta la primera vez formalmente en un acto institucional aquí bienvenido a La Matanza el Jefe de Gabinete Sergio Massa
También a un compañero que le digo maestro, por primera vez también compañero Eduardo Caamaño.
Al señor Subsecretarío de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el secretario no está en este momento en la provincia bienvenido Hernán....
Esta mal que les de la espalda a mis compañeros, amigos, colegas, intendentes, un poco uno de los impulsores de esta idea que estamos llevando adelante hoy aquí al compañero intendente Alejandro Granados, intendente de Lomas de Zamora Jorge, y a otro compañero intendente que tanto trabaja por su pueblo que todos sabemos lo que tuvo que pasar su pueblo sus vecinos y él siempre firme al lado de su gente bienvenido a La Matanza compañero Daniel.
Para nosotros hoy, para todo el pueblo de La Matanza, quedó chico el Patio Las Heras, están presentes todas las fuerzas vivas del distrito, las cámaras empresariales, las Organizaciones Gremiales, entidades de bien público, centros de jubilados, sociedades de fomento, el poder policial, colegios de profesionales, todos los que formamos parte del Concejo Participativo que funciona en el distrito, mas por supuesto ante temas que nos..............



La Biblioteca Madre Teresa junto a la CONABIP
EL BIBLIOMÓVIL LLEGA AL
BARRIO PUENTE EZCURRA


La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "Madre Teresa", de la localidad matancera de Virrey del Pino, está llevando de visita a la EGB Nº202 del Barrio Puente Ezcurra, el Bibliomovil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Esta iniciativa está acercándose al establecimiento educativo con numerosas entretenidas propuestas educativas y formadoras, tales como actividades de lectura, narración, y juegos.
El emprendi-miento que realiza la dirección de la Biblioteca Popular "Madre Teresa" se desarrolla en el marco del Programa "Por Más Lectores, Por Más Lectura", que despliega la entidad nucleadora de bibliotecas.
Desde la institución local se enorgullecieron porque "contamos con la presencia del Maestro Titiritero Carlos Pellegrini, que divierte y alegra la jornada con su obra `El Regalazo´".
Este trabajo se está llevando a cabo en los dos turnos de dicha escuela del Barrio Puente Ezcurra, trabajando en articulación con la biblioteca escolar y con las autoridades de dicho establecimiento.

¡A leer se ha dicho!
La Comisión Nacional de Biblioteca Populares (CONABIP) puso en marcha nuevos circuitos de promoción de la lectura con sus 24 bibliomóviles, camionetas totalmente equipadas como biblioteca ambulante que están recorriendo el país.
Así como uno de los bibliomóviles viene recorriendo varios municipios de la provincia de Buenos Aires como Lobos, Navarro, Cañuelas, Roque Pérez, Sala-dillo, General Alvear, Las Flores y las Heras, en esta oportunidad la elegida fue la localidad matan-cera de Virrey del Pino.
El objetivo de estas "bibliotecas ambulantes" es llegar a localidades, parajes y barrios que por razones geográficas, sociales y económicas carecen del acceso a los libros y a las actividades culturales.
Entre las alternativas que propone, en el bibliomóvil se realizan préstamos de libros, narración oral, talleres de escritura y lectura, proyección de cine, teatro, capacitación en el uso de nuevas tecnologías, taller de periodismo y diario oral, taller de títeres, folklore y danzas autóctonas, artesanía local, charlas sobre salud y educación, muestras y exposiciones.
Trabajo en conjunto
Por su parte, la Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino también desarrolla periódicamente actividades de acercamiento a la lectura a los alumnos de los establecimientos educativos de la zona........


Laura Andrecchio



CIERRE DE LA MUESTRA EL 6 DE MAYO
DEBATE EN EL MINIMUNICIPIO
Con motivo de la finalización de la muestra sobre Haroldo Conti, denominada "Como un león", se llevará a cabo el 6 de mayo una charla cuyo tema será "El rol de los intelectuales en la realidad nacional".

Después de casi un mes de estar en exhibición, la exposición sobre Ha-roldo Conti finalizará hoy y contará con la participación de varias personalidades del ámbito cultural.
La muestra, que desde el 24 de marzo fue abierta a la comunidad en la Sede Regional Noroeste y por la que pasó una vasta cantidad de público, tendrá su cierre el próximo 6 de Mayo a las 18:30 horas.
Entre las figuras que comprometieron su presencia en el encuentro están el sociólogo, Edgardo Binstock- quien fuera Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires- y el senador nacional, Eric Calcagno.
Asimismo, también estarán presentes el integrante del espacio "Carta abierta", Ricardo Foster y la hija de Haroldo Conti, quienes, junto con las demás personalidades, disertarán en una charla.
Con el nombre "el rol de los intelectuales en la realidad nacional", el debate se propone hacer un análisis de la temática, teniendo como eje central el papel de Conti en los años '70.
MUESTRA
Vale mencionar que la exhibición sobre el escritor nacional, denominada "Como un león", se engloba dentro de una serie de actividades que se realizaron durante el mes pasado por conmemorarse los 33 años del golpe militar.
En tal sentido, charlas, exposiciones y debates se han preparado con la finalidad de que en La Matanza se recuerden los años trágicos vivenciados en la Argentina durante la década del '70.
En lo que concierne a Ramos Mejía, las mismas tuvieron lugar en el minimunicipio, en donde se organizaron exhibiciones, y debates orientados hacia todos los residentes de la localidad.
En esta oportunidad, y en el marco del "Mes de la memoria", la Secretaría de Cultura del municipio, junto con la dirección de Derechos Humanos del distrito, impulsó esta iniciativa.
En estas jornadas, se ha realizado un recorrido bibliográfico que incluyó documentos inéditos del autor nacional, compuestos por fotos, escritos y cartas, que evocaron su vida y su valiosa obra.
HISTORIA
Haroldo Conti nació en Chacabuco en 1925 y a lo largo de su vida ha sido maestro de escuela primaria, empleado de banco, piloto civil, navegante, profesor de latín, nadador y guionista de cine......


Belén Sieiro

Jornada sobre Adicciones en niños y adolescentes en la UNLaM
La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) fue sede, el pasado viernes 17 de marzo, de la charla “La Problemática de las adicciones en niños y adolescentes”.
Durante la jornada, organizada por el Departamento de actividades Sociocul-turales y Extracurri-culares, dependiente de Secretaría de Extensión Universitaria y en colaboración con el Colegio de Abogados local, tuvo como tópico central el tema de las adicciones y su tratamiento y estuvo encauzado en dos ejes: el “Procedimiento judicial y administrativo” y los “Organismos de Asistencia”.
Entre los disertantes, estuvieron presentes Pedro Ávila, representante del Colegio de Abogados de La Matanza; el oficial Bonelli, a cargo de las Relaciones Institucionales de la Jefatura Policial del Distrito Noroeste; María Teresa Macrade, abogada y representante de la Subsecretaría de Adicciones; Gastón Álvarez, coordinador del servicio zonal oeste de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires y Daniel Oscar Testi, juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 Departamental La Matanza.
En primer lugar, Bonelli se encargó de expresar estadísticas y cifras concretas acerca de la problemática en la provincia de Buenos Aires y el partido de La Matanza. “Se aprehenden a razón de 29 menores por día”, confirmó. “Eso daría un total, aproximado, de 10.600 jóvenes a lo largo del año respecto de los delitos denunciados”.
Mientras tanto, en el partido de La Matanza, el año pasado se informó que “1.734 menores tenían alguna sustancia prohibida, de los cuales, solamente, 135 se judicializaron por tenencia”, dentro de la jurisdicción de la Jefatura que comprende las zonas de San Justo, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y los barrios Don Bosco, Los Pinos y Lomas del Millón.
Por su parte, al hablar de los organismos de asistencia, la Dra. Macrade argumentó que “la adicción está teñida de otras cosas y uno lo mezcla con lo social y lo económico. Es por ello que surgieron los CPA” (Centros Provinciales de Atención).
“Existen 181 centros en la Provincia y cuatro en La Matanza”, enumeró. “Nos dedicamos a la asistencia, no a la persecución ya que los tratamientos son ambulatorios, es decir, pasan por los CPA una o dos veces por semana, según la evaluación y la gravedad del caso”. …....

Monday, April 20, 2009

LA DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL
Sino en todas, al menos en no pocas oportunidades hemos participado de las inauguraciones de las nuevas políticas de descentralización con que el municipio viene acercándose al vecino para acompañarlo en este proceso de desarrollo comunitario no sólo para acompañarlo en esas soluciones distritales, sino en todos aquellos para cuya solución se necesitaba en el pasado largos viajes y no pocas esperas en las instituciones provinciales y nacionales.
De todos modos, una cosa es el anuncio de las grandes respuestas a la comunidad, otra es la implementación de los servicios, y una tercera que es la comunicación entre estos grandes beneficios al vecino común, por que de alguna manera hemos comprobado que el viejo sistema de la comunicación personal cara a cara, esto que por lo general un vecino "anoticiado" informa o pone en conocimiento de su par no es del todo suficiente.
En esta tarea que nos hemos puesto de subrayar las obras de desarrollo comunitario en las distintas localidades del distrito que publicamos en un suplemento semanal, y para lo cual debimos acercarnos a las distintas delegaciones municipales de La Matanza, pudimos comprobar con que asiduidad los vecinos recuerden a ellas, no sólo para solicitar los servicios de alumbrado, limpieza, cruces de calles, mejoras en las calles de tierras, zanjeos y demás, sino en los casos de la regularización dominial que está visto que todavía subsiste como un gran problema a pesar del fuerte trabajo que sobre el particular el gobierno comunal se ha esforzado a través de la Dirección de Tierras.
Precisamente sobre este asunto, que los gobiernos nacional, provincial y comunal han organizado un sistema de regularización dominial, de cuyos actos de entrega de titularidad hemos podido testimoniar, a los que se han sumado ese otro beneficio de la declaración del bien de familia debe considerarse como uno de los mas grandes beneficios que el gobierno popular ha contribuído con los pequeños propietarios, más allá de todos los otros servicios de desarrollo que se les ha proporcionado como la luz pública, el agua confiable, la extensión de las redes cloacales, y ahora esa gran probabilidad de acercarle el Gas por redes. No obstante lo cual, y en función de esa premisa que establece que donde hay una necesidad existe un derecho, los pocos o los muchos vecinos que todavía carecen de esa seguridad de sus bienes inmobiliarios les debiera llegar el socorro que necesitan.
Los vecinos mas informados del distrito conocen de las fuertes inversiones que en materia de obras públicas están destinadas para el desarrollo del distrito, mediante las cuales se ira solucionando de a poco la vieja utopía de asfaltar las 10.000 calles de tierra, extender a su totalidad las redes de agua confiable y cloacas, completar las grandes obras fluviales que superen las inundaciones, la construcción de viviendas para solucionar los problemas de las familias necesitadas de un hábitat, los recursos necesarios para la recuperación de los asentamientos, una mayor eficiencia en el sistema de seguridad, un fuerte aporte al sistema de atención de la salud con tres nuevos hospitales, y el mantenimiento de la infraestructura escolar; de la que hace falta, que todos, vecino a vecino, en los supermercados, en las panaderías, en las verdulerías, en los lugares de trabajo, vayamos tomando en cuenta lo hecho y lo programada para un Matanza Mejor.


Marcos Flores


Fernando Espinoza y la Educación
"Este es el camino que tenemos que seguir"

El intendente Fernando Espinoza recibió ayer a la mañana al director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, para el lanzamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
"Es un honor que La Matanza sea el primer lugar en donde se realiza el Consejo Consultivo", dijo el jefe comunal en el auditorio central del Centro Cultural de la UOM "Valentín Barros", de San Justo.
Se trata del primer COPRET descentralizado en la provincia y va a funcionar en el distrito de La Matanza. Este consejo busca asesorar a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) en materia de educación tecnológica y formación profesional, en todas las áreas del sistema educativo provincial.
"No se si podemos medir la importancia de lo que significa este lanzamiento para el presente de nuestro pueblo; y sobre todo para la planificación de un mejor futuro. En las democracias más grandes del mundo, planifican de 20 años para adelante. Y esto tiene que ver con una concepción de la Argentina que queremos vivir", agregó Espinoza.
También resaltó que "estamos poniendo otro punto de inflexión en lo que tiene que ver con La Matanza que viene. En estos días que estamos viviendo en Argentina, éste es el camino que tenemos que seguir".
El COPRET propone administrar el sistema operativo de gestión del Crédito Fiscal Nacional y Provincial, su reglamentación y resoluciones vigentes, como así también promover la formación de recursos humanos afectados a la educación tecnológica.
"Todos sabemos que La Matanza se está transformando, está cambiando, como desde hace algunos años atrás sucede en toda la Argentina, y vamos a solidificar, si todos los sectores nos unimos, una mejor educación, porque nadie se va a realizar en una comunidad que no se realice en su conjunto. Este es el camino que tenemos que seguir. Acá no se salva nadie individualmente", destacó el intendente.……..


DONACIÓN
UN PLATO DE COMIDA
La Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía le entregó a la Escuela número 23 de la localidad platos de acero inoxidable para el comedor que posee dicho recinto. Las autoridades y los alumnos se manifestaron muy felices por la iniciativa.

La EGB número 23 de Ramos Mejía tiene nueva vajilla para su comedor, gracias al valioso aporte de la Sociedad de Socorros Mutuos, quien le donó platos para todo el estudiantado.
La entrega de los materiales se realizó luego de que la entidad tomara conocimiento de la necesidad de los alumnos, que día a día almuerzan y meriendan en el recinto educativo.
La alegría de las autoridades de dicho establecimiento fue muy grande, puesto que parte de la vajilla que antiguamente tenían era de plástico y databa de hace varios años, razón por la cual ya estaba muy percudida.
Es por ello que la Sociedad, presidida por Norberto Fra-sisti, decidió hacerle entrega de unos platos de acero inoxidable para que los chicos puedan comer en mejores condiciones.
AYUDA
Todo surgió hace más de seis años, cuando la escuela se convirtió en un recinto de jornada completa con orientación deportiva, en donde los alumnos pueden formarse adquiriendo una especialidad en educación física
Para que el establecimiento pudiera brindar un buen servicio, tuvo que incorporar el comedor, a fin de que los estudiantes pudieran tener un espacio en donde alimentarse después de una intensa jornada.
Es por ello que se les hizo entrega, en un primer momento, de una cuantiosa cantidad de platos, que equivalía la cantidad de alumnos que en ese momento poseía la institución educativa.......


Belén Sieiro


Encuentro católico en Laferrere
SE CELEBRÓ LA 41º ASAMBLEA DE LA PASTORAL BOLIVIANA

El partido de La Matanza se convirtió nuevamente en el epicentro de la fe católica de la comunidad boliviana residente en el país. Porque el Centro Pastoral Scalabriniano de localidad matancera de Gregorio de Laferrere fue sede de la 41ª Asamblea de la Pastoral Boliviana, dedicada al acompañamiento espiritual de los bolivianos residentes en toda la Argentina.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones situadas en la avenida Calderón de la Barca 3520, se desarrolló a lo largo de toda la jornada del domingo y contó con la presencia de centenares de personas que se nuclearon en esta ciudad del partido para rendir culto a la advocación mariana patrona de la vecina nación boliviana.
En ese marco, después de la recepción de custodios, pasantes y animadores, a las 11 horas, el obispo diocesano de Gregorio de Laferrere, monseñor Juan Horacio Suárez, presidió la misa de apertura, concelebrada por el provincial scalabriniano, padre Francisco Bernardi y otros sacerdotes presentes.
Más tarde, alrededor de las 15 horas, se efectuó la presentación del "Novenario y Calendario 2009", tras la cual se trabajó en grupos para finalmente cerrar la actividad con un plenario y brindis pascual, como corolario de la celebración de la Resurrección de Cristo.
Un homenaje prolongado
Por otra parte, dieron a conocer el calendario de este año 2009 con todas las actividades principales de la Pastoral Boliviana en la Argentina, entre otras: Los primeros domingos de mayo y noviembre se celebrará la misa en la cripta de la basílica de Luján con la Virgen de Copacabana.
La primera de estas celebraciones del año en honor de la Virgen de la Paz se concretó el primer domingo de febrero de este año, bajo el lema:"Por la Dignidad, la Unidad, la Solidaridad y la Justicia". La misma congregó a más de 300 feligreses y se destacó por la presencia del arzobispo de La Paz y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Edmundo Abastoflor.
Asimismo, se anticipó que el próximo 31 de mayo se celebrará la fiesta del Día de la Madre Boliviana, que se celebra en el país vecino cada 27 de mayo, para rendirle homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.
También ese día recordarán al Beato Scalabrini, al cumplirse el 1º de junio un nuevo aniversario de la muerte del fundador de la congregación de los scalabrinianos, el entonces Obispo de Piacenza, Italia, Monseñor Juan Bautista Scalabrini, hoy Beato.…...

Laura Andreacchio


VIRREY DEL PINO
EN SAN PEDRO SE REUNIERON PARA
LUCHAR CONTRA EL DENGUE

(Cuenta KM) El sábado pasado, un grupo de vecinos del barrio San Pedro de Virrey del Pino, junto a la Cooperativa de Trabajo “La Foresta”, el grupo “Corriente Política 17 de Agosto” y la Central de los Trabajadores Argentinos de La Matanza, se dieron cita en la plaza del Barrio San Pedro, para llevar a cabo una jornada que denominaron: “TODOS CONTRA EL DENGUE, JUNTOS PODEMOS PREVENIRLO”.
A pesar de la copiosa lluvia de la noche anterior, de los nubarrones que se dejaban ver en el horizonte, y de los charcos y el barro que se habían formado en el predio, un grupo de vecinos del barrio San Pedro y distintos militantes sociales, no se dejaron amedrentar y pusieron “manos a las obras”, en lo que ellos mismos dieron a llamar: la recuperación del espacio público para los vecinos del barrio.
La jornada consistió en la limpieza de la plaza y el vaciado de todo aquel recipiente en el que pueda alojarse agua, y convertirse en un virtual criadero de mosquitos.
Si bien el tiempo no ayudó una veintena de personas comenzaron por juntar toda la basura que había en el lugar, para luego continuar con el desmalezamiento de las hierbas altas.…...






Nación, provincia y seis municipios
SE FIRMAN CONVENIOS SOBRE SEGURIDAD

Este martes 21 de abril la Nación, la provincia de Buenos Aires y cinco municipios firmarán los convenios pertinentes con los anuncios hechos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de seguridad.
Estos convenios serán rubricados en el Patio General Las Heras del Palacio Municipal a las 16.00. Asistirán, además del intendente Fernando Espinoza, en su calidad de anfitrión, el gobernador Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los jefes comunales de los otros cinco distritos, es decir, Lanús, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avella-neda y Merlo.



Cierre de la
exposición "Como un León"

Mañana 22 de abril a las 18.30, con una charla debate, termina la muestra "Como un León", que se realiza en la Región Descentralizada Noroeste 1 sobre la vida del escritor y periodista Haroldo Conti.
En la charla "El rol de los intelectuales en la realidad nacional" disertarán el senador nacional, Eric Calcagno; el intelectual integrante del espacio "Carta Abierta", Ricardo Foster y el sociólogo, Edgardo Binstock. Además estará presente la hija de Haroldo Conti.
El encuentro constituye el cierre de la exposición que, desde el 18 de marzo, ofrece un recorrido biográfico, fotos, cartas y documentos inéditos cedidos por la familia de Conti, quien fue uno de los detenidos-desaparecidos del centro clandestino El Vesubio.
La muestra es parte de las actividades organizadas por la secretaría de Cultura del municipio, la Región Descentralizada 1 Noroeste, y su dirección de Derechos Humanos, en el marco del "Mes de la memoria", al cumplirse 33 años de la última dictadura militar.
La RMD 1 Noroeste está ubicada en la localidad de Ramos Mejía, Avenida Rivadavia 13.518.



Tareas en materia de tránsito
Se efectuaron controles y se aceleraron los trámites

Durante febrero y marzo se realizaron 825 test y se secuestraron 83 vehículos como producto de los controles de alcoholemia realizados por la subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Además, la dependencia municipal informó que, desde que se puso en marcha la nueva metodología de turnos asignados telefónica-mente o por correo electrónico para tramitar las licencias de conducir, diariamente responden cerca de 360 llamadas y reciben más de 200 solicitudes vía mail.
Este nuevo método se aplica desde principios de marzo y busca mejorar la atención y evitar largas demoras a los vecinos que antes debían hacer colas desde muy temprano. Con el mismo fin se agregaron horarios para la capacitación teórica, que se realiza a las 9.00, 11.00, 13.00 y 15.00.
Otra tarea realizada por la subsecretaría es la proyección de una serie de diapositivas con las normas básicas generales de la ley de tránsito, con el fin de afianzar los conocimientos del conductor, antes del último examen teórico.


DOCUMENTACION
EN EL REENCUENTRO

El Centro de Jubilados El Reen-cuentro, con sede en El Ambay y La Mulita de Ciudad Evita, anuncia que el 29 y 30 de abril y el 4 de mayo de 0800 a 14 horas, se realizará un operativo de documentación para argentinos mayores de 18 años totalmente gratuito.




LA QUINTA CUMBRE DE
LAS AMERICAS

La V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad Tobago; que desafortunadamente no comenzó auspicioso para nuestra presidente por esa inoportuna angina que en todo caso no le impidió expresar las opiniones nacionales sobre el presente y el futuro de la región, y que tampoco finalizó bien a propósito de la rotura del parabrisa del avión que la transportaba de regreso; finalizó con una prometedora etapa de nuevas políticas regionales.
La sola mención del presidente Obama, que durante su gestión no habrá ingerencias sobre las políticas internas de los países americanos, resume como de gran aporte a esta recomposición de las relaciones del continente, desde donde el futuro puede verse con mayor optimismo después de este anuncio que no hace más que reconocer la soberanía de los pueblos que desde hace sesenta años reclama nuestro país. Desde allí, vendrán los otros importantes temas de la independencia económica y de ellas la justicia social.
Si bien, las palabras y los compromisos escritos suelen ser los testimonios reclamables para la convivencia internacional, dos imágenes fotográficos que recorrieron el mundo: una la que muestra al presidente Obama en una segunda fila de los presidentes; y ese saludo entre el americano y el venezolano tendiéndose la mano no en forma protocolar sino a la manera que la realizan los jóvenes entrecruzando sus manos con los dedos hacia arriba; por si mismas, se constituyeron en una suerte de símbolo de muevas relaciones mas sinceras y mas confiables.
Y no será sino el tiempo que pueda reflejar el necesario cambio que los países americanos necesitan para establecer una comunidad de naciones que sepan respetar sus individualidades, para dejar atrás esa concepción de que la mayoría de los países en vías de desarrollo sean el patio trasero del imperio, durante el cual se encuentren los caminos mas eficientes para luchar contra el narcotráfico, la venta ilegal de armas, un mejor acuerdo en el sistema de comercialización y el control del sistema financiero para encaminarlo a reforzar el sistema productivo que de por si influenciará en la mas equitativa distribución de la riqueza para beneficio de los grandes sectores mas desprotegidos de los pueblos americanos.
Dicen las coberturas periodísticas, que nadie desaprovechó la oportunidad de fotografiarse o hacerse fotografiar junto al presidente norteamericano, que no hace más que testimoniar la gran esperanza que su liderazgo despierta en la región. Esperanzas, que necesitan de un gran esfuerzo para morigerar los viejos presupuestos de los halcones norteamericanos, tanto como las respuestas consecuentes y necesarias de los sectores que en casi todos los países sangran todavía por no pocos agravios.
En esa especial geografía caribeña, se ha dado un gran paso hacia nuevas condiciones de convivencia entre los pueblos americanos en tiempos en que la supervivencia global esta advirtiendo sobre la necesidad de acordar sobre la defensa del hábito que implica nuevas tecnologías para evitar el abuso de las condiciones del aire, el mar y la tierra, que la humanidad necesita para asegurar la vida de los que vendrán.


Marcos Flores


Lanzamiento en el Valentín Barros
COPRET: Por un mejor futuro para los chicos

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, será recibido por el Intendente Fernando Espinoza para el Lanzamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Es el primer COPRET descentralizado en la provincia y va a funcionar en el distrito de La Matanza. Este consejo busca asesorar a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) en materia de educación tecnológica y formación profesional, en todas las áreas del sistema educativo provincial.
Otro de los objetivos es proponer políticas destinadas a una formación tecnológica de amplia oferta y calidad, con participación de los sectores del empresariado, coordinadas con todas las dependencias de la DGCYE.
El COPRET propone administrar el sistema operativo de gestión del Crédito Fiscal Nacional y Provincial, su reglamentación y resoluciones vigentes, como así también promover la formación de recursos humanos afectados a la educación tecnológica.
El Programa de Crédito Fiscal es un mecanismo que permite a las empresas (industriales) derivar montos de sus obligaciones fiscales al equipamiento tecnológico para escuelas de la DGCYE y también a acciones de capacitación que las instituciones realicen a solicitud del sector productivo. ……



La UNLaM en la
Feria del Libro

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará de la 35º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a realizarse en el Predio Ferial "La Rural" del 20 de abril al 11 de mayo, con la presentación de dos libros editados por esta Casa.
El sábado 9 de mayo será el turno de "Los Profesores Decimos", un material que resultó de la actividad realizada por el equipo de investigación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Jefatura Distrital de la Región III La Matanza. Dicho evento será en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, de 15 a 16.
Mientras que, el lunes 11 de mayo será el turno de "La Radio en la Escuela. Un recurso didáctico de gran valor educativo", de los autores Sergio Barberis y Juan Carlos Dido, docentes de Radio de esta Casa. La cita será en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, de 15 a 16.
Además, ese mismo día la Universidad estará presente en el stand del Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN) - Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), de 14 a 22.
En ambas actividades se prevé la presencia de autoridades académicas.




MATANZA PARTICIPO DEL CURSO DE
PROMOTORES DE CREDITO 2009

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró durante la inauguración del Curso de Promotores de Crédito 2009, que "la tarea del microcrédito va a tener que ser más agresiva, más inclusiva y más amplia".
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Dentro de los temas más destacados remarcó que es fundamental "tener una política específica para ayudar a los jóvenes".
El curso de Promotores de Crédito 2009 tiene como objetivo sistematizar las prácticas de promoción, asesoramiento, capacitación y seguimiento de microemprendedores y productores familiares.
La capacitación constará de 7 encuentros y está organizada por el Fideicomiso Fuerza Solidaria, FONCAP y la Prosecretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.
Arroyo sostuvo que "la falta de acceso al crédito es un factor determinante de la pobreza. De la población que trabaja, el 40 % está en una situación informal, algunos porque trabajan en negro y otros porque no tienen acceso a la banca formal”.…..



Actividades para los abuelos

La secretaría de la Tercera Edad sigue trabajando fuerte para los vecinos de mayor edad del distrito. Tiene previsto para el resto de abril diferentes actividades recreativas, además de una importante campaña de vacunación en conjunto con el PAMI.
Ayer domingo 19 de abril la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge fue homenajeada y nombrada madrina del Centro de Jubilados Vida Activa, de Lomas del Mirador, ubicado en Famaillá 485. Al centro se le obsequió una torta para 150 abuelos, en nombre del intendente municipal Fernando Espinoza.
La campaña de vacunación antigripal gratuita organizada por el PAMI, comienza hoy lunes 20 de abril. Se vacunará en la Federación de Centros de Jubilados, en Ombú 2964, San Justo, en centros de jubilados que no tengan farmacias cercanas de lunes a viernes de 9.00 a 13.00. Los interesados deben presentar Documento Nacional de Identidad, pertenecer a la obra social PAMI, exhibiendo recibo de cobro y tener 65 años en adelante.
También hoy partirán desde la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados tres micros con ciento veinte abuelos para presenciar en el auditórium del partido de Tres de Febrero la obra de teatro "Darse cuenta" con la actuación de Víctor Laplace y su elenco.
De esta actividad, durante la cual se entregarán viandas gratuitas a todos los abuelos, participarán los centros de jubilados "Volver a vivir" de Villa Luzuriaga, "Soñar y nada más" de Lomas del Mirador, "Monte Carmelo" de Ramos Mejía y "Madero Central" y "Esperanza" de Villa Madero
El 22 de abril a las 14.00 la secretaría de la Tercera Edad conjuntamente con la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e instituciones de la tercera edad del partido, ofrecerán una charla a cargo del doctor Díaz Alcaide sobre hipertensión arterial y tratamiento de coagulación.



Capacitación al alcance de todos
NUEVOS CURSOS DE ORATORIA PÚBLICA

Hablar ente un grupo de personas es una situación que se plantea como cotidiana, cualquiera sea la tarea que cada persona realice. Plantear una postura o idea ante otros no significa sólo tener que dar un discurso o ser un catedrático. También lo tiene que hacer un vendedor, un empresario, un estudiante, un profesor, un comunicador y hasta un sacerdote.
Hablar en público es algo mucho más cotidiano de lo que se cree. Sin embargo, cuando hay que pararse frente a terceros y exhibir una postura, muchas veces surgen temores, inseguridades o sencillamente puede complicarse porque no se sabe estructurar bien un planteo.
Pero no todo está perdido. Para enseñar, convencer, motivar, informar, crear confianza, obtener apoyo y vender sus ideas y productos la oratoria pública se presenta como una disciplina indispensable.
Por eso, la Municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Nacional de Oratoria Pública (I.N.O.P.), brindará nuevos cursos de capacitación en el "arte de hablar bien en público" gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Cursos: sedes y horarios
Desde la semana próxima se ofrecerán tres nuevas oportunidades en el partido de La Matanza para formarse en Oratoria Pública.
Los cursos tendrán lugar en dos sedes diferentes, dos días distintos. Por un lado, se iniciarán las clases el próximo lunes 27 de abril en Florencio Varela 2481, en la ciudad de San Justo. Allí la formación se ofrecerá en dos turnos a elección: de 15 a 18 horas y de 18 a 20 horas.
Por otra parte, los martes por la mañana se brindará otro curso en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75. El mismo se desarrollará en el horario de 9 a 12 horas.......

Laura Andreacchio


NUEVA FUNCIÓN
CUMPLEAÑOS FELIZ
El grupo teatral DespaRamos sopla su quinta velita y lo festeja junto a toda la comunidad. En esta ocasión, la Plaza Etcheverry será el lugar elegido para exponer su nueva obra, denominada "Memorias de andén"

DespaRamos cumple años y lo festeja con la realización de una nueva función de su recientemente estrenada obra "Memorias de andén", que será llevada a cabo el próximo domingo a la tarde.
Con motivo de celebrar su quinto aniversario, el conjunto teatral brindará el espectáculo que tendrá como escenario la Plaza Etche-verry, ubicada en Avenida Don Bosco y las vías, en Ramos Mejía.
En esta oportunidad, el grupo oriundo de dicha localidad será acompañado por el conjunto "Res o no res", que representa a Mataderos y que interpretará la obra "Fuentevacuna".
El encuentro, que está programado para las 16:30, será a la gorra, y estará abierto a toda la comunidad.
FUNCIÓN
Por su parte, el conjunto de Mataderos representará la obra que está basada en los hechos verídicos de la famosa toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, acaecida en el país, en el año 1959.
En tanto, DespaRamos interpretará su pieza, que transcurre en un vagón del tren Sarmiento y que hace foco en diferentes relatos narrados por pasajeros, a lo largo de un período determinado.
En este caso, y siguiendo con la estructura de su anterior obra "Ramos…Hasta acá llegamos", abarca desde los carnavales de la década del 50, hasta llegar a los trágicos años '70.
En ese ínterin, comprenderán dos de los episodios que han marcado a fuego a la historia nacional: el bombardeo del '55 en Plaza de Mayo y el Cordobazo; siempre con ese toque sutil e histriónico que forma parte del sello personal del conjunto.
Tal como lo describen los propios integrantes del elenco, "las peripecias de los pasajeros suburbanos se mezclan con las aventuras y desventuras de un país que los lleva y los trae por vías y andenes del oeste bonaerense".…..


Belén Sieiro


NUEVO ENCUENTRO DE PERON CONDUCCION
"En este nuevo encuentro de los militantes peronistas de Laferrere como lo venimos haciendo durante mas de un año, agasajando y recordando a tantos y tantos compañeros. Arrancamos en Casanova hace mas de un año, luego seguimos con Laferrere, Madero, Ciudad Evita, San Justo, Casanova, Ramos Mejía, San Justo y volvemos a Laferrere a este Deportivo Laferrere" afirmó Miguel Feniello al dar comienzo lo protocolar reunión al mediodía del pasado sábado en Laferrere, después que sus pares habían servido el almuerzo a la numerosa presencia.
Hoy no hay agrupaciones, reafirmó Feniello, hoy no hay espacios políticos,, hoy no hay dirigentes, nos convoca la militancia y nosotros como militantes tenemos una sola bandera que es Juan Domingo Perón y Eva Perón.
Por lo tanto la militancia de una vez por todas debe ser la protagonista de esta historia colmo lo fue el 17 de octubre de 1945 como lo fue durante 18 años de Resistencia para conseguir el retorno definitivo del General Perón a la Patria. Y como después en los más difíciles momentos que le tocó vivir al país, por lo tanto muchas gracias por su presencia. Comenzaremos con la entrega de plaquetas recordando y homenajeando a los compañeros de Laferrere a la militancia de hoy, de ayer y de siempre.
En realidad, las condiciones atmosférica de las primeras horas de la mañana, habían puesto en dudas las realización de la reunión, en función que la parrillada debía realizarse al aire libre, pero después de encender las primeras bolsas de carbón, mirando al cielo y rogando a Dios decidieron avanzar, al tiempo que no pocos asistentes comenzaron a llegar desde muy temprano.
Después de escuchar a Daiana, una joven que emocionó a los peronistas cerrando su actuación con No Llores por Mi Argentina. Llegó el momento del tango con la actuación de Dante Pujol.

ARGENTINO SARACHO

Compañeras compañeros, gracias por su presencia, gracias por venir y sino fueron demasiados bien atendidos es porque nos sobre pasó la invitación de los compañeros. Hoy van a ser reconocidos muchos compañeros de laferrere, esos compañeros que estaban olvidados, pero los compañeros jóvenes como Miguel Feniello, Juan Eloy y todo el grupo que integra esta comisión de reconocimiento a los compañeros que no están olvidados, estos jóvenes se acordaron de todos estos compañeros.……



LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD
REUNIO A CHICOS Y MAYORES EN LAFERRERE.
En la tibia tarde del pasado sábado, la Secretaria de la Juventud del Consejo del Partido Peronista de La Matanza convocó, a chicos, adolescentes, jovénes, adultos y mayores en la Plaza Ejército de los Andes de Gregario de Laferrere para presenciar y participar de una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas como cierre de un mes de cine debate.
El encuentro del que también participó con una muestra los microempren-dedores de La Matanza, estuvo organizado por distintos juegos deportivos lidera-dos por profesores de educación física de la municipalidad, mientras los jovenes y los adultos se nucleaban en distintos grupos de debate sobre la actualidad en la que se destacaban los militantes jóvenes de las distintas agrupaciones del distrito. Ya entrada la tarde, los presentes se reunieron ante el palco oficial donde actuaron diferentes figuras del espectáculo.
UNA ENTREVISTA A LA SECRETARIA
DE LA JUVENTUD

La juventud del partido esta realizando un acontecimiento para los vecinos de Gregorio de Laferrere?
Si en realidad organizamos un cierre de una jornada, venimos trabajando la Secretaria de juventud del Concejo de Partido de La Matanza desde hace mas de un mes con cine debate que es un proyecto iniciado desde el INCA lo pudo realizar el compañero Miguel Bampini de la Secretaría de Derechos Humanos y nos pareció un buen trabajo para trabajar con toda la juventud de La Matanza, proyectamos películas como aquel que describe el acontecimiento del 24 de marzo del 76 y hoy en día creo que la juventud tomo conciencia de cómo es el presente no el futuro y que hoy más que nunca el Concejo de Partido le da el lugar a esa juventud para que participe, que podamos debatir y ser conscientes de lo que pasó ese 24 de marzo del 76 y poder llevar adelante ese espacio que nos dejaron estos jóvenes militantes porque también somos conscientes de que fueron muchos militantes del peronismo que perdieron la vida ese 24 de marzo y hoy nosotros valoramos esas vidas que se perdieron y tratamos de defender y llevar un país como el que estamos llevando adelante.
Acá están presentes jóvenes de todas las localidades? …..