Diario Condie

Thursday, April 16, 2009

COMIENZA LA CUMBRE EN TRINIDAD TOBAGO

Comienza hoy la cumbre de los presidentes americanos en Trinidad Tobago, luego de la realizada por los primeros mandatarios en Londres en la reunión de los mandatarios componentes del G20, los primeros grandes encuentros donde se trataron y lo harán ahora, las futuras relaciones de los paises desarrollados y los emergentes, después de la crisis financiera internacional, que ya ha comenzado a aplicar las viejas y clásicas medidas del ajuste del despido de los obreros, que necesariamente traerá consigo una disminución del consumo y de ello la capacidad de producción de todos los países.
Los resultados mas notables que han llegado a los oídos de los sectores populares de la reunión de Londres tuvieron que ver con los tibios reclamos de operar contra los paraísos financieros, que a nuestro país quizás lo beneficie cuando se conozcan los titulares y los montos de los gruesos depósitos de connacionales que ahora mucho se quejan, inclusive por lo poco que aportan en función de sus valores declarados.
Según los medios internacionales, el muy esperanzador nuevo presidente de los EEUU, ya ha comenzado su viaje hacia el sur, para iniciar su periplo en una primera visita a su vecino país Méjico, donde escuchará el viejo reclamo de abogar por la disminución del consumo de la droga en los EEUU, y esa otra esperanza de mejorar el control de la venta de armas a las organizaciones narcotraficantes, que al momento se encuentran enfrentado a la sociedad mexicana, superando la capacidad de las fuerzas policiales en armamento, dinero y demás recursos necesarios para ejercer el poder.
Se nos ocurre pensar, que estos dos asuntos que le serán presentados al flamante presidente norteamericano en Méjico, llevan tantos años como él de vida, y que en relación a la capacidad relacional de las grandes organizaciones narcotraficantes en su propio país, tanto en el manejo del mercado de drogas, armas y las instituciones creadas para el control de esas actividades es de tal magnitud, que en el mejor de los casos le llevarán mucho mas tiempo que la solución necesita.
Eso sí, antes de subir al avión que lo traslada, sus asesores ya adelantaron que es poco probable que pueda comprometerse a solucionar el principal reclamo de los presidentes de levantar la sanción a la República de Cuba, en la medida que dicha resolución corresponde al poder legislativo norteamericano, donde todavía no reúne la seguridad que vaya a ser aprobada aquella medida, y de la que espera una serie de medidas que acompañe sus políticas internas e internacionales.
Aclaraba el General que el poder político necesitaba superar tres grandes etapas; llegar al poder, ejercer el poder y asegurar su mantenimiento hacia el futuro. El presidente Obama, que ha despertado una
gran esperanza hacia un mundo mas justo y equitativo ha llegado al poder del país que hasta ahora era considerado el lider del mundo con sus aciertos y con sus errores; viene la etapa en que pueda ejercer el poder necesario para ir mejorando aquellas condiciones democráticas que le fueron reconocidas a la vez que cambiar aquellos grandes defectos de considerarse un imperio indiscutible.

Marcos Flores



Por invalidez, ancianidad y madres de 7 hijos
2600 pensiones a sectores vulnerables

"Donde hay una necesidad, hay un derecho y hoy otra vez lo estamos haciendo realidad", aseguró el intendente Fernando Espinoza en relación a las pensiones entregadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Gre-gorio de Laferrere.
La ministra de esa cartera, Alicia Kirchner visitó el distrito para la entrega de los carnet de acreditación de pensiones a la vejez, invalidez y madres de más de siete hijos, subsidios a asociaciones deportivas e instituciones educativas.
"Todos los días trabajamos desde La Matanza para tratar de hacer realidad ese compromiso que asumimos hace unos años atrás de transformar a La Matanza dentro de este proyecto de una Argentina distinta que estamos llevando adelante", aseguró el Intendente.
"Esta Argentina para todos y no para unos pocos. Un país para 40 millones de argentinos como el que estamos construyendo y no para 5 millones como quieren otros sectores. Y se debe a que seguimos en este camino de progreso, desarrollo e inclusión social, gracias a la férrea decisión política, el coraje y la valentía de luchar a favor del pueblo y no de los dueños históricos del poder económico de la Argentina, como lo está haciendo nuestra Presidenta de la Nación, la compañera Cristina Fernández de Kirchner", subrayó Fernando Espinoza.
Al agradecer la presencia de la Ministra el Intendente recordó que "cada vez que viene a visitarnos es un paso adelante y una gran esperanza para el pueblo de La Matanza, sobre todo para quienes menos tienen y más necesitan, porque lleva con ella el legado que nos dejó Evita."
Durante el acto se firmó el convenio marco de adhesión al Programa de Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que mediante la conformación de cooperativas "va a permitir que 16 mil vecinos de La Matanza desocupados, tengan trabajo", anunció Alicia Kirchner.........



REUNIÓN
UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA
Ese es el objetivo que se planteó en la primera reunión que mantuvo ayer el
Consejo Consultivo del distrito, con vecinos y entidades que nuclean el partido. Desde el órgano, apuntaron al compromiso social de todos los sectores.

Con el propósito de que exista mayor participación de la comunidad con las instituciones del distrito, ayer se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo del Consejo Consultivo local.
El evento fue realizado en el auditorio de la Región Descentralizada Noroeste y al mismo acudieron directivos de entidades de distintos ámbitos, que forman parte de este nuevo plan.
La sesión arrancó a las 18 horas, en las instalaciones del minimu-nicipio, que tiene sede en Rivadavia 13.518, en Ramos Mejía y al cierre de esta edición estaba pautada la presencia de varias autoridades comunales.
De acuerdo a lo referido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la apertura de las sesiones ordinarias del HCD, este consejo brindará "más institucionalidad a nuestra democracia con más participación".
Cabe señalar que dicho organismo se lanzó formalmente el 2 de diciembre pasado. Sin embargo, en esta oportunidad se llevó a cabo esta reunión en el que se expuso la visión de cada sector.

COMPROMISO
En el encuentro se abordaron temas tales como la aprobación del reglamento de funcionamiento y el establecimiento de una agenda de trabajo, útil para todo el corriente año.
Cabe señalar que el Consejo permitirá que los vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón participen expresando sus opiniones e interactuando con otras organizaciones.
Dentro de las mismas se insertan centros sanitarios, instituciones educativas y el mismo gobierno municipal, que podrá obtener un contacto más fluido con toda la comuna.
La función principal de este consejo se centra en ser un vehículo de consulta, que integre las opiniones de las diferentes organizaciones a fin de fomentar la participación de todos.
No obstante, uno de los ejes centrales de este ente será promover el compromiso por parte los actores sociales, con el propósito de que pueda construirse una sociedad más democrática.


Asimismo, para el Consejo Consultivo es de vital importancia fortalecer las demás entidades que operan en la comunidad, para de esta manera lograr un mejor respaldo hacia todos los vecinos.
Otra de las funciones de esta entidad es la de sugerir a las autoridades municipales una serie de acciones, tendientes a mejorar la prestación y el servicio de las distintas instituciones que componen el distrito............


Belén Sieiro


Biblioteca Madre Teresa
LANZAN PREMIO NACIONAL DE
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe, la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de la localidad matancera de Virrey del Pino lanzó un nuevo concurso.
Se trata del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil denominado "La Hormiguita Viajera" que se puso en marcha este año para destacar a los autores que escriban pensando en incentivar la lectura entre los más jóvenes.
Por eso, el objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además de reconocer a editoriales, ilustradores y difusores de la literatura infanto - juvenil.
El premio, convocado anualmente por la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de La Matanza, se entregará todos los años en el mes de noviembre, como tributo de esta entidad a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas Graciela Cabal, que naciera un 11 de Noviembre de 1939.
Desde la institución difusora de la cultura aseguraron que Cabal es, además, "una amiga entrañable de nuestra Biblioteca".
Bases del certamen
Podrán ser candidatos al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" 2009 todos los escritores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoa-mérica y el Caribe, y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad latinoamericana y caribeña.
Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenill, así como de aquellos que la Biblioteca Popular "Madre Teresa" decida presentar.
No se aceptarán candidaturas de autores que tengan algún parentesco o lazo cosanguíneo con funcionarios de la entidad que convoca el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores.
Las obras a concursar deberán presentarse enviando datos como una carta de postulación que explique los méritos del autor; el currículum vitae del candidato; los datos de la entidad que presenta la candidatura; los documentos justificativos que se consideren oportunos y tres títulos publicados, representativos de su obra.
Plazos y premiación
La documentación completa de las candidaturas remitidas, así como la identidad de los candidatos, excepto de los que resulten finalistas, se consideran confidenciales. Los documentos serán destruidos después del fallo.
Los interesados en participar del certamen tendrán tiempo para mandar sus obras hasta el 30 de agosto de 2009.......


Laura Andreacchio


Reunión del consejo consultivo del COPRET
PLANTEAN LANZAR EL CONSEJO EN LA MATANZA

Fue el primer encuentro de este consejo constituido desde el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) tiene como objetivo crear un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales. A cargo del encuentro estuvieron el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
(Prensa GBA) Con la presencia del director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; y del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se realizó ayer, en la sede de la cartera educativa, la primera reunión del Consejo Consultivo constituido desde el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que tiene como objetivo crear un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeco-nómicos locales y regionales.
En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Nora Estrada, señaló que en la reunión "se realizó un planteo del espacio estratégico que significa el Consejo Consultivo Provincial en la constitución de los Consejos Consultivos Regionales, para hacer efectiva la articulación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo y la producción".........


Taller Consumo Responsable sobre Diferenciación de Residuos
Implementado por la Coordinación de Educación e Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza (SMAyDS), continúa desarrollándose en todo el Distrito el Programa Multiplicadores Ambientales.
En ese sentido, se realizó una charla informativa con los directivos y los docentes de las 17 escuelas públicas y privadas de educación básica de González Catán que participan del Programa, EPB 11; EPB 33; EPB 40; EPB 41; EPB 95; EPB 120; EPB 124; EPB 125; EPB 127; EPB 128; EPB 129; EPB 178; EPB 211; Instituto González Catán; Escuela Ramón Lista; Colegio San Mauricio y Instituto Manuel Belgrano.
Durante ese encuentro, realizado en la EPB Nº 211, se comunicaron las acciones que se prevén ejecutar durante el transcurso de los próximos meses y se trabajó en la implementación por etapas de la Diferenciación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Esta tarea se efectuará en los establecimientos educativos, donde los materiales a separar serán sólo papel, cartón y botellas plásticas, debido a que los demás elementos pueden presentar riesgos al ser manipulados por los chicos.
Cronograma de charlas
Además se diseñó un cronograma de charlas en estas escuelas, con el objeto de preparar a los niños Multiplica-dores Ambientales para el comienzo de la separación de residuos, debido a que ellos serán los transmisores de la información en la institución y el hogar.......



QUIEN ESTA ARMADO DE UNA SOLIDA VERDAD
Realmente nos sorprendió gratamente el ministro de Justicia Anibal Fernandez en la entrevista que le había concedido en su nuevo programa televisivo al periodista Jorge Lanata, un programa que según los comentarios periodísticos especializados alcanzó un raiting de 5 puntos, y sobre el cual tropezamos de casualidad mientras buscamos la cobertura del partido con que Lanús finalmente se despidió de la Copa Libertadores.
Uno de los temas que el ministro dejó en claro fue el tema de la deuda internacional del país, a la que el periodista, en su estilo de preguntar y contestar al mismo tiempo, punzaba por achacarle al gobierno nacional
la incongruencia de sumar a sus acciones positivas la disminución de los compromisos internacionales cuando en realidad los números dan cuenta de una realidad distintas señalando que la deuda se ha incrementado.
El ministro señaló, que una cosa es el pago de la deuda que se mantenía ante el Fondo Monetario Internacional, a la que el gobierno decidió no sólo saldarla, sino además liberarse de los incrementos permanentes de los intereses, el sagrado beneficio de las entidades financieras y fundamentalmente liberarse del sistema de su política financiera que intervenía directamente en el manejo de la economía nacional.
Por otra parte, además de asegurar que el actual gobierno no se había comprometido con nuevos empréstitos, ambos dialoguista no tuvieron en cuenta el compromiso con el gobierno de Venezuela, que aún cuando los compromisos financieros han mejorado su relación con respecto al PBI, son las consecuencias de los compromisos asumidos por los gobiernos anteriores por cuyos intereses es natural incrementen sus valores totales.
"La 125 beneficiaba a los menores productores" porque no sólo consideraba la disminución de las retenciones que los diferenciaban sustancial-mente de los pooles, además de los subsidios para el transporte de sus productos hacia los grandes centros de comercialización, que en todo caso quedó sin posibilidad de ejecutarlas por el rechazo de los representantes de la oposición política para satisfacer la demanda de los sectores beneficiados por el actual sistema renuente de tributar más a quién más gana.
Precisamente sobre esta cuestión de la equidad tributaria que permita a los gobiernos mejorar sus respuestas ante las necesidades de los sectores de menores recursos destacó que en esta consulta electoral está en juego ese modelo de país, adelantando que no le cabían dudas que el gobierno nacional va a ser respaldada en junio.
Durante todo el tiempo que le permite sus actividades acostumbra a leer todos los diarios, escuchar las emisoras de radios y seguir los programas televisivos, y por tal, conoce como piensan todos y cada uno de los periodistas, que forman parte de la presión mediática, aseguró el ministro, proyectando que así como el tiene un sistema de percepción de los contenidos, también los tienen todos ciudadanos del país, que les permite internalizarlos según sus convicciones, esto es, el filtro natural de quien está armado de una sólida verdad.

Marcos Flores


NUEVO ACTO DE PERON CONDUCCION
El próximo Sábado 18 de Abril, a las 1300 horas, en la sede del Deportivo Laferrere, Rod-ney y Magnasco, se llevará a cabo un nuevo encuentro de la militancia pero-nista de Matanza, en la misma se homenajeará a la militancia de la localidad que por su honestidad, compromiso y lealtad a las banderas del peronismo, merecen el reconocimiento y la gratitud de la militancia toda, porque con su ejemplo nos marcaron el camino, que muchas veces hemos desandado. Bajo el lema "Peron Conducción", convocamos a todos los peronistas sin distinción de agrupaciones ni sectores a acompañar esta iniciativa, que seguramente servirá para comenzar a escribir una historia desconocida para muchos pero que con seguridad constituye un orgullo para todos.



CERTAMEN
LA MEJOR OBRA

Desde la Secretaría de Cultura y Educación del distrito se llevará a cabo un concurso de obras plásticas, que tendrá lugar durante la primera semana de mayo. Habrá tiempo para presentar los trabajos hasta el 29 de abril.
Los artistas del partido de La Matanza tendrán la oportunidad de participar de un concurso de artes plásticas que se llevará a cabo en los primeros días de mayo, y cuyo tema estará centrado en la muestra "Eva, el valor de una mujer".
La convocatoria estará abierta a todos aquellos que deseen inscribirse a ella, en sus diferentes disciplinas, ya sea pintura, fotografía, grabado, escultura, arte digital y dibujo.
La competencia, que es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación del distrito, junto a la dirección de Enseñanza Artística perteneciente a la misma, se ejecutará el 7 de mayo.
Para ello, se recepcionarán los trabajos de aquellos artistas que deseen ser parte del certamen. No obstante, los participantes tendrán que cumplir una serie de requisitos para concursar.
Una de esas exigencias será que las obras deberán tener un ancho máximo de 0,70 centímetros, mientras que no existirán restricciones en lo que concierne a la altura de los mismos.......



Belén Sieiro


Incremento y malestar vecinal
EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE SE HACE NOTAR EN LA MATANZA

Una nueva suba de precios sacude al bolsillo de los ciudadanos y los matan-ceros no quedan exceptuados de este golpe a la economía familiar. Porque días atrás las naftas y el gasoil volvieron a aumentar cerca de un 5,5 por ciento y el incremento se hizo notar en todos los surtidores del país.
El puntapié inicial lo dio YPF, la petrolera que controla entre 55 y 60 por ciento del mercado de combustibles. Después, se sumaron de las otras compañías, como Shell, Esso y Petrobras, y los surtidores de la región no escaparon a las subas.
Pero esta sorpresiva medida generó malestar entre los conductores quienes nuevamente se ven afectados por los precios que se incrementan más rápido que lo que lo hacen sus salarios.
"Siempre pasa igual. Cada vez tengo que pagar más caro el gasoil, pero los colectiveros arreglan todos con subsidios. ¿A mí quién me da subsidio para pagar el aumento? Nadie, parece que siempre saco la chapita del seguí participando", comentó resignado Roberto, un remisero que se disponía a cargar combustible en una YPF de Lomas del Mirador.

Quejas reiteradas
Frente a esta nueva suba, los automovilistas se mostraron por demás molestos por la medida ya que consideraron "todo aumenta menos los sueldos, que siempre siguen igual y cada vez rinden menos".
Un conductor en la YPF de Ruta 3 y Juan Florio, en San Justo, trató de buscar alternativas a la crisis y piensa en hacer cambios en su vehículo: "Si la nafta no deja de subir, me parece que voy a instarme un equipo de GNC. No me convence, pero es la única alternativa que me queda, porque necesito usar el auto para trabajar, pero sino las cuentas no me cierran. Desde hace meses la nafta viene subiendo de 5 o 10 centavos y nadie se preocupa por ponerle un freno. Porque esto es una cadena. Primero aumenta la nafta y, por ende, después aumenta todo lo demás".
El argumento de este señor no es extraño. Si uno se detiene un buen rato frente a una estación de servicio con GNC podrá apreciar que ese surtidor es el más solicitado, aún por autos particulares. ……


Laura Andreacchio

Tuesday, April 14, 2009

CEDIMA CELEBRO SUS
PRIMEROS 40 AÑOS

Se realizó en la mañana de la víspera el acto celebratorio de los cuarenta años del Centro de Discapacitados de La Matanza CEDIMA, en su sede de la calle Arieta, con la presencia del Intendente Municipal Fernando Espinoza, a la vez que quedaba inaugurada los consultorios de psiquiatría y odontología. Servicios médicos que serán totalmente gratuitos para la comunidad de La Matanza.
Se hallaban presentes el Coordinador de Acción Social y Salud Antonio Coliccino, el secretario de Medio Ambiente Raúl Magarios, la secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge, el secretario General de la CGT Carlos Gdansky, representantes del PAMI, miembros y colaboradores de la institución
Enmarcaba la reunión los abanderados de CEDIMA; en la Bandera Argentina Nayla; la Bandera del Municipio Maru; la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, Gladis; la Bandera de CEDIMA Delia; después de entonar las estrofas del Himno Nacional
Palabras del presidente
Leonardo mariño

Darle la bienvenida al intendente municipal a toda la gente que está del gabinete, pero recién le comentaba a Fernando, que nosotros somos muy agradecidos de Fernando Espinoza, se imaginan que en 40 años hemos pasado de Larraza, Federico Russo, hasta que llega Alberto Balestrini en 1999 acá y nosotros siempre lo planteamos, qué significa para una persona porque la gente de su gabinete nos ayuda que él debe saberlo muy bien. Con Balestrini empezamos una etapa de reconocimiento institucional. Nosotros nos habíamos instalado en el 96 hasta el 99 y después viene Fernando Espinoza y nosotros los discapacitados de La Matanza lo elegimos como ganador del primer premio Ramona Fleitas de Oro. Desgraciadamente había tenido un accidente y el intendente no pudo venir, pero lo elegimos porque había creado la Subsecretaría de la Discapacidad, algo que nosotros veníamos bregando por años y aparte felicitarlo porque la trajo a Nedda que la empezamos a querer, creo que es una de las personas que hemos empezado a querer porque se sumergió en el mundo de la discapacidad y no lo tomó como una temática sino como una problemática y ella empezó con esas ayudas con los montos que tiene pero armar una subsecretaría pero es increíble como la armó Nedda.
En esa foto que tengo a la izquierda donde está Fernando que está con Gisela Muñoz y con Alberto Esteche y Gisela todos saben que es nuestra mejor atleta argentina en deporte par a la discapacidad. Y Alberto Esteche que tiene una historia muy interesante. El viene de la villa Puerta de Hierro, nosotros tenemos dos jugadores de básquet que son de la villa, tenemos a Claudio Romero que es de la Villa Alberdi, pero Alberto por un trabajo que hizo nuestro técnico Mario Reynoso en este momento esta jugando en Cerveña entonces nosotros que nos regocijamos con los sagrados nombres de nuestra patria porque somos argentinos, bonaerenses y matanceros y la pusimos ahí porque ese día fuimos porque ganamos unos premios sobre la discapacidad. ........



Mensaje del Obispo Martini
"QUE LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN SAN JUSTO ENCUENTRE SIEMPRE NUEVOS IMPULSOS DE VIDA"

"Este año es el 40º aniversario de la creación de nuestra diócesis, por ello, los invito a sentimientos de amor y de fe, y así contemplar al Cristo de la Cruz, de la Resurrección y de la Gloria, abrazando a nuestra Matanza y besando a cada rostro, haciendo nacer su Iglesia, en nosotros y entre nosotros como signo del Dios que es Amor, Comunión y Paz", comenzó sus mensaje Pascual el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, en el que hizo especial alusión al 40º aniversario de esta Diócesis.
Para la máxima autoridad de la Iglesia local, este aniversario encierra muchos significaos y cubre de vital importancia para la fe de todos los ciudadanos sanjustinos. Por eso, alegó que "la Iglesia nace católica en un lugar, y la llamada de Dios se dirigió a la totalidad de los pueblos, y al universo entero. Así como aparece en un lugar en donde Dios quiso que Cristo muriera y resucitara, ya que es en ese lugar donde palpita el corazón de Israel, así debe palpitar en el corazón de la Matanza".
Reafirmando el misterio de Dios, sostuvo que "la cruz se plantó en ese corazón y la Iglesia nace como católica local, católica en su lugar, que es el lugar céntrico del designio divino, y es para la totalidad de los hombres. En los lugares tocados por el Anuncio y el Acontecimiento redentor, nacen diversas Iglesias en cada lugar".
La Comunión se vive en y desde la Eucaristía
El obispo destacó que "Dios que nos ha llamado a vivir con sentido, nunca nos deja solos, se manifiesta vivo y presente en medio de nosotros, nos acompaña con el Espíritu Santo, se hace el camino de la Vida, y así aprendamos de Él cada día, a darla y no guardarla, a dar testimonio para que todos participen del banquete de la vida, sean felices de haber nacido y la defendamos en todo y en todos".
Tras señalar que "Dios nos ama tanto que nos ha entregado a su Hijo para que fuera nuestro Señor, hermano y amigo. Nos ama con su amor y su ternura para que siendo testigos de Cristo vivo, compartamos en la caridad, las angustias y las tristezas, las alegrías y las esperanzas de los hermanos de esta tierra, les mostremos el camino de la salvación", Martini incentivó a la comunidad a que "tengamos entrañas de misericordia, gestos y palabras oportunas frente al hermano solo, desamparado, explotado y deprimido".
Enfatizando la importancia que la Semana Santa tiene en la liturgia católica, testificó que "en la Pascua ha triunfado el amor de Cristo que murió por amor y de amor" y exhortó a los feligreses diciendo: "Nosotros, ¿qué vamos hacer?"......


Laura Andreacchio


Cursos de Capacitación
Empresarial en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial de la Secretaría de Extensión Universitaria mantiene abierta la inscripción a los cursos sobre “Logística” y “Soluciones para PyMeS en un contexto cambiante”.
Ambas actividades iniciarán el 17 de abril, de 19 a 22, y las clases serán de tres horas semanales durante tres encuentros.
En primer lugar, “Logística” tiene como objetivo dar a conocer los diversos sectores de la empresa y concienciar al personal que integra una cadena logística o de suministros sobre su importancia en la gestión estratégica comercial y operativa de una organización.
En tanto, el propósito de “Soluciones para PyMeS en un contexto cambiante” es lograr que la compañía sepa decidir ante los distintos cambios que se producen en el contexto y obtener, por ello, cierta rentabilidad.
Los interesados deben comunicarse con el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial al 5355-8623 - 4480-8900 interno 8768 o enviar un correo electrónico a empresas@unlam.edu.ar.

Curso sobre economía y
finanzas en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, mantiene abierta la inscripción al “Curso de economía y finanzas para no especialistas”.
El objetivo del mismo consiste en lograr que los participantes adquieran los conocimientos básicos acerca de las herramientas del análisis económico-financiero.
Las clases serán de cuatro horas y media semanales, durante dos encuentros los días sábado, a partir del 18 de abril y hasta el 25, de 9 a 13.30.
Los interesados pueden comunicarse con el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial de la UNLaM al 5355-8623 - 4480-8900 interno 8768, o enviar un correo electrónico a empresas@unlam.edu.ar.



CARLOS GDANSKY
EL PAIS SE ADELANTO A LA CRISIS

Están comenzando algunos problemas en materia laboral en la Argentina?, preguntamos al secretario General de la CGT matancera Carlos Gdansky.
Si, digamos que hay algunos sectores que se ven mas afectados que otros debido a este problema de la crisis mundial. Es una crisis que arrastra, fundamentalmente hace hincapié en lugares que necesitan de la exportación que es lo que justamente se está trabando. Yo creo que no hay en la Argentina un problema de mercado interno, porque además el impulso por parte del gobierno en función de la obra pública y todo esto va a hacer que pueda haber una especie de transferencia de mano de obra de un sector a otro en aquellos sectores que se ven mas afectados por esta crisis. Pero en realidad por lo menos nosotros los metalúrgicos de Matanza creímos en una situación mucho más difícil que la que vemos, creo que el país debido a tener la posibilidad y la visión de acumular en parte alguna porción de capital para poder enfrentar cualquiera fuera la situación difícil creo que esto ha sido un buen manejo porque esto se ve a la clara, que cuando se le criticaba al gobierno el tema del superávit hoy esta a la clara de que el gobierno desarrolla un montón de obra y pone en ejecución varias otras debido a esta posibilidad económica.
Como andan las cosas de TRIA?…..


En Laferrere
Se entregarán 2600 pensiones

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitará el distrito para la entrega de los carnet de acreditación de pensiones a la vejez, invalidez y madres de más de siete hijos.
Se trata de 2600 pensiones no contributivas (de por vida) que fueron gestionadas ante la secretaría de Desarrollo Social local o los Centros de Atención Personalizada (CAP) del Ministerio nacional.
La entrega se realizará a través de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas y su importancia radica en que atenuarán el estado de vulnerabilidad social en el que se encuentran sus beneficiarios. ……



Vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón
Activa participación de la comunidad en la RMD 1

"El Consejo Consultivo Local otorgará más institucionalidad a nuestra democracia con más participación", fueron las palabras del intendente Fernando Espinoza en la apertura de sesiones 2009 del HCD al referirse a una de las tantas iniciativas de este año.
El jueves 16 de abril a las 18:00 en el auditorio de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, se realizará la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo Local, luego de su lanzamiento formal el 2 de diciembre pasado.
Estarán presentes autoridades municipales e instituciones participantes del Consejo que tratarán la aprobación del reglamento de funcionamiento y el establecimiento de una agenda de trabajo para 2009.
El primer Consejo Consultivo Local beneficia a las instituciones y vecinos de Lomas del Mirador, Lomas del Millón y Ramos Mejía, es decir, las localidades abarcadas por la RMD 1 Noroeste.

¿Qué es el Consejo Consultivo Local?…...



Encuentro sobre
comercio exterior
El miércoles 22 abril a las 8.30 se realizará en el Rectorado de la UNLaM el seminario "Oportunidades para hacer negocios con Chile y desde Chile al mundo: Proyecto Encadenamientos Productivos"
El encuentro al que están convocados empresarios e industriales del distrito fue organizado por la subsecretaría de Políticas Productivas local, perteneciente al área de Desarrollo Productivo Sustentable cuyo titular es Néstor Horacio Acuña.
Especialistas del sector público y privado de Chile serán los encargados de explicar el proyecto y llegarán al país exclusivamente para la charla cuya moderadora será Iris Boeninger, agregada Comercial de la Embajada de Chile en Argentina y directora de ProChile.
El proyecto propone que empresarios argentinos matanceros denominados "socios", se integren junto a Chile en un proceso de complementación productiva para exportar a los mercados denominados "destino": China, Corea Del Sur, Estados Unidos y México, a los que Chile tiene acceso preferente.
Entre las ventajas que implica un proyecto de este tipo se menciona que aumentará el volumen de exportaciones de nuestros países y se fortalecerán las relaciones comerciales existentes entre nuestros empresarios.
Apoyo a las empresas
Además el municipio firmó un convenio con la Unidad de Preinversión (UNPRE) del Ministerio de Hacienda de la Nación para la creación de un Centro de Negocios Internacionales (CNI) en el distrito, que evaluará la factibilidad, alcances, características y potencialidad de la instalación de una entidad pública comunal de apoyo a las empresas, con visión empresarial orientada a los mercados externos. ….....



LA ETICA Y LA MORAL
Dicen algunos teóricos de la filosofía que la ética es un conjunto de normas con que un individuo como, ser infinitamente único, maneja sus convicciones y conductas; en tanto la moral es el conjunto de normas con que una sociedad establece sus condiciones de convivencia; coincidiendo ambas, que van renovándose durante los tiempos.
Entendiéndose ambas virtudes como condiciones necesarias para la convivencia, y muy particularmente en el caso específico de las conductas y comportamientos en la política esto de la "borocotización" de algunos de los casos de desvinculación de las organizaciones partidarias para sumarse a otra a la que combatió "democráticamente" durante las campañas preelectorales formaría parte de ese cambio natural que los teóricos consideran en el transcurso de los tiempos.
Sosteníamos en nuestra columna anterior, que precisamente en los dos partidos políticos de mayor nucleamiento en nuestro país, estas inconductas partidarias se vienen produciendo con una frecuencia similar a cada convocatoria electoral, desde la recuperación de la democracia, y que es de esperar, que además de este esfuerzo por mejorar las condiciones necesarias para un país con desarrollo equitativo, también despaciosamente vuelvan a funcionar con mayor autonomía los consejos de Etica de cada partido.
Desde el punto de vista de las inversiones es de reconocer las exigencias que se piden sobre las certezas de las políticas financieras, productivas, de empleos y comercialización que son capaces de mantener un gobierno, al menos por el corto tiempo de un mandato de cuatro años; y de salida, nadie que ha venido zigzagueando durante su actuación como funcionario se halla en condición de asegurar un futuro a largo plazo.
Según ha sido en el pasado, entendemos que los partidos políticos, a través de sus respectivos cuerpos orgánicos tenían la posibilidad de debatir las ideas y propuestas de los representantes de sus afiliados, después de lo cual las decisiones eran asumidas por la simple mayoría, y a partir de lo cual todos juntos se sumaban para apoyarla en los distintos estrados de las instituciones del país; reforzando ese principio del que gana conduce y el que pierde acompaña.
La única verdad que es la realidad, nos advierte que no sólo la ética y la moral han sufrido esos cambios producidos por los tiempos, de la misma manera que nos ha mostrado ese mal perfil con que el individualismo ha ido diezmando ese orden establecido y respetado de la convivencia, tanto sea en la política, como en la economía, lo social, desafortunadamente en la seguridad, que necesitamos recuperar, porque este fenómeno de la anarquía donde un grupo de ciudadano exige la solución de un determinado problema no sólo nos ha traído los espasmos mediáticos, sino que por el contrario vienen sumando mayores diferencias.

Marcos Flores


Declarado de interés municipal
40 Aniversario de la fundación de CEDIMA

Desde hoy martes 14 y hasta el lunes 20 de abril, el Centro de Discapacitados del distrito celebrará un nuevo aniversario de intenso trabajo en favor de las personas con capacidades diferentes.
El acto oficial será el martes 14 a las 11.30 en las instalaciones del centro, Arieta 3950, San Justo, y contará con la presencia del intendente Fernando Espinoza.
CEDIMA es una entidad de bien público sin fines de lucro que desde 1969 funciona con el objetivo de ayudar a la plena integración social del discapacitado.
El Centro tiene como eje de sus actividades el deporte a lo que se suma la inclusión laboral, social, cultural, lúdica y educativa.
El municipio de La Matanza, el gobierno bonaerense y el de la Nación apoyan a la entidad y colaboran en muchas de sus iniciativas.
La plantilla laboral permanente del Centro de Discapacidades de La Matanza se encuentra integrada en su mayoría por personas con discapacidad.
El intendente Fernando Espinoza declaró de interés municipal los festejos por el 40° y asistirá a la jornada inaugural.
El cronograma de los siete días incluye actividades deportivas como bochas, natación, atletismo, tenis de mesa, básquet y fútbol de las cuales participarán miembros de distintos centros y escuelas de personas con capacidades diferentes del distrito.
Martes 14 de Abril Programa N° 1
Lema: AMOR Y GRATITUD
Centro Comunitario de Salud - Centro de Jubilados y Pensionados *CEDIMA
Actividades: 11,30 hs. Inauguración Consultorios Vino de Honor
COMENZAMOS A PLANTAR 40 ÁRBOLES -ELEGIREMOS LAS 40 PERSONAS Y LOS 40 LUGARES
¡Felicitaciones! Dr. Verónica Luján FrezettiPremio Bienal ALPI 2009
Miércoles 15 de Abril Programa N° 2
Trabajo para Todos. Estacionamiento Medido. Generar empleo mediante la aplicación de programas conjuntos entre el Estado, los empresarios y las distintas entidades de discapacitados.
Actividades: 11,30 hs.…..




Dibujos, fotografías, esculturas
Eva, el valor de una mujer

La secretaría de Cultura y Educación junto a su dirección de Enseñanza Artística, convocan a los artistas del distrito a participar del concurso de artes plásticas que tendrá lugar el 7 de mayo próximo.
Del 20 al 27 de abril se recibirán las obras de todas las disciplinas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte digital y escultura) en técnica libre, sobre algún tema alusivo a la muestra, "Eva, el valor de una mujer".
Las medidas estipuladas son: ancho máximo de 0,70 centímetros y altura sin restricción. El ganador, que será designado el 7 de mayo, tendrá un premio de $1.500, el segundo puesto recibirá $1.000, y el tercer puesto $500.
Las obras deberán presentarse listas para ser colgadas y expuestas, los dibujos, grabados y fotografías tendrán que estar enmarcadas. En el caso de las pinturas, esto último es opcional. Todas las obras deben estar firmadas por sus autores.
Para consultas dirigirse a la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75 1° piso, o por mail a culturatucasa@gmail.com.



Para evitar riesgos y complicaciones
Prevención y recomendaciones ante enfermedades respiratorias

La secretaría de Salud Pública a través de la dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica implementa desde 2003 el Programa de Prevención y Tratamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas.
El Programa Infantil se lleva a cabo en todos los efectores de primer y segundo nivel de salud municipales y apunta a disminuir complicaciones, internaciones y mortalidad producidas por esas infecciones.
Ante la proximidad de la época invernal donde aumentan considerablemente los casos, se recomienda a la población:
· Dar sólo pecho al bebé hasta los 6 meses de vida. A partir de esa edad comenzar con la alimentación recomendada por el médico y continuar amamantando hasta los dos años.
· Amamantar al bebé aunque la mamá este resfriada
· Realizar un control de salud de la embarazada y del niño
· Tener las vacunas al día
· No medicar con remedios caseros
· Mantener el aire no contaminado en su hogar
· No fumar dentro de la casa
· Dejar los ambientes ventilados para que salgan los gases de estufas y cocinas
Concurrir a la Sala de Salud más próxima si su hijo tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
· Respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas
· Fiebre alta
· Silbido en el pecho
· Rechazo al alimento, decaimiento y sueño
Tenga en cuenta que este tipo de enfermedades, como bronquiolitis o neumonía, son unas de las principales causas de mortalidad infantil que afectan a niños de entre 0 y 6 años.
Recuerde que la prevención y la atención precoz evitan las complicaciones graves de los niños.



PREOCUPACIÓN
EL MOSQUITO QUE
ATEMORIZA AL PAÍS

Luego de la presencia de decenas de casos en Capital
Federal y Gran Buenos Aires, es necesario tener en cuenta
algunas precauciones, a fin de que el dengue no
continúe propagándose.

A raíz de los presuntos casos de dengue autóctono que se registraron en varios puntos del Gran Buenos Aires, mucha gente comienza a profundizar los métodos de prevención de la enfermedad.
Es por eso que desde las Secretarías de Salud de los diferentes municipios llaman a tomar ciertos recaudos, con el propósito de que no continúe propagándose este mal que ya se expande por todo el país.
A raíz de esto, desde la Municipalidad de La Matanza se llevan a cabo varias acciones tendientes a prevenir el contagio de la enfermedad del mosquito, que se esparce con más rapidez.
Hace algunos días, equipos compuestos por operarios especializados realizaron fumiga-ciones en diferentes espacios de Ramos Mejía, tales como la Plaza Sarmiento, del lado norte, y la Plaza Mitre, del lado sur.
Asimismo, se efectuaron las mismas acciones en los piletones de Isidro Casanova, el Hospital Paroissien, plazas de Villa Luzuriaga y el cementerio de Villegas, a fin de eliminar al insecto transmisor del dengue.
PRECAUCIÓN
No obstante, las autoridades sanitarias recalcaron que es menester que la gente tome de forma inmediata una serie de recaudos para no convertirse en una víctima más del mosquito.
En primer lugar, los especialistas aconsejan mantener tapados o bien eliminar los recipientes o espacios en donde se acumula agua, dado que el insecto utiliza el fluido para reproducirse.
Cabe señalar que, el mosquito usa lugares en donde se junta líquido, tales como macetas, neumáticos, latas, botellas, para poder dejar sus huevos allí y asegurarse la continuidad de su especie.
Asimismo, también afirmaron que es necesario renovar periódicamente el agua de los bebederos de los animales, así como también la de los floreros, ya que puede atraer más insectos.
Por otra parte, es preciso mantener alejada la basura de los espacios en donde se habita, y utilizar repelentes no solamente en la piel, sino también en la ropa, puesto que algunos mosquitos pueden traspasar la tela.…..


Belén Siero


Exitoso torneo juvenil de ajedrez
LOMAS DEL MIRADOR LE HIZO
JAQUE AL ABURRIMIENTO

Todos quisieron estar presentes. Nadie quiso perderse el primer certamen que organizó la recientemente fundada Escuelita de Ajedrez "Sargento Cabral" de la ciudad matancera de Lomas del Mirador.
Porque el jueves pasado decenas de chicos y adolescentes se dieron cita en la entidad formadora, ubicada en la calle Sargento Cabral 3370, en cuyas instalaciones se llevó a cabo un Torneo Absoluto.
Según los mismos profesores de la escuelita y organizadores de la competencia, el campeón juvenil argentino Emiliano Cuberli, y los jóvenes ajedrecistas Diego Gatti y Marianela Pernas, "el torneo fue un gran evento, contando con la participación de 24 jugadores que se divirtieron mucho".
La competencia estuvo arbitrada y dirigida Emiliano Cuberli y Jorge Rodríguez de Ajedrez de La Matanza (AjeLaM), participando jugadores de diferentes localidades del partido, como provenientes de González Catán, Rafael Castillo, La Tablada, Ramos Mejía, entre otros.
Entre ellos, estuvieron presentes contamos el campeón del abuelo matancero, Eduardo Mundani, quien a su vez representó al partido en los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata del año pasado, y la joven promesa del ajedrez local, Agustín Pernas, subcampeón argentino Sub 8.
"Un placer enorme"
Por su lado, el campeón juvenil argentino y creador del evento, Emiliano Cuberli, aseguró que "vale decir que (el certamen) salió genial, entre todos amigos de por medio".…..


Laura Andreacchio



Educación entregó recursos para equipar escuelas técnicas y agrarias de la Provincia
LA TECNICA Nº11 DE MATANZA RECIBIO RECURSOS PARA EQUIPAMIENTO

Un total de 30 escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de 21 distritos del territorio provincial recibieron el beneficio. La ayuda fue de 627.500 pesos y corresponde a los planes de mejora institucional de la Ley de Educación Técnica Profesional Nº 26.058. La actividad fue encabezada por el director provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon.
(Prensa GBA) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires entregó recursos por un total de 627.500 pesos destinados al equipamiento de 30 escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de 21 distritos del territorio provincial, correspondientes a los planes de mejora institucionales, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.
La actividad fue encabezada por el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon; la Secretaria Ejecutiva de Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Nora Estrada; el Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico Profesional, Juan Estévez, y la Inspectora Jefe de la Región Educativa N° 1, Silvia García, quienes entregaron los cheques en mano a los directores de las instituciones educativas beneficiadas.
"La educación técnica durante muchos años sufrió una fuerte desinversión, que desactualizó los laboratorios y los talleres. Pero hoy las escuelas técnicas vuelven a contar con tecnología para que los alumnos puedan aprender bien cada especialidad", aseguró Dillon. Los fondos entregados "están a-compañados por bibliotecas e instancias de capacitación para actualizar tecnológicamente a los docentes que van a utilizar ese equipa-miento", señaló el Director Provincial, y agregó que el equipamiento que podrán adquirir los establecimientos con el dinero otorgado "está vinculado con la especialidad de cada escuela".…....

Sunday, April 12, 2009

LOS SOLDADOS DE UNA CAUSA

La Matanza, el reconocido bastión del peronismo bonaerense, si es que se produce este nuevo proceso testimonial, volverá a mostrar esa imagen militante de sus representantes cuando afirman que son soldados de una causa. Y lo será, si es que la conducción nacional y provincial del partido, decide incluir en sus listas de candidatos a legisladores nacionales, provinciales, y comunales a los gobernadores e intendentes, un tema que abunda en estos días en los comentarios políticos de los medios de comunicación.
El intendente Espinosa, que en declaraciones a medios nacionales adelantó su voluntad de poner en juego su representatividad reafirmará esa conducta de considerarse un soldado de la causa sexagenaria, que precisamente en la convocatoria electoral nacional del 2007 ya lo había demostrado Alberto Balestrini, cuando aceptó acompañar la fórmula bonaerense, en tiempos que ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando era, constitucionalmente, el cuarto hombre en la línea sucesoria.
Ha sido siempre que desde los sectores políticos minoritarios se ha tratado de descalificar a los representantes en ejercicio acusándoles de hallarse atado a los sillones del gobierno, y ahora cuando surge la idea de refrescar los mandatos, cuando se sugiere una clara demostración que la política en definitiva es un acto de servicio, (que para las grandes causas necesitan de largos tiempos de esfuerzos y sacrificios para alcanzar y sostener los objetivos fundacionales) buscan de nuevo las mil formas de desacreditarlos.
Tratan de hacerlo, precisamente los sectores, que iniciaron con este proceso de frenar el proyecto de desarrollo equitativo, desde sus cargos que alcanzaron acompañando las fórmulas del actual gobierno, y cuando algunos de ellos ya se habían declarado en rebelión ante quien ahora los lidera, reanudando esa vieja conducta del perdón que ha predominado en el peronismo, y por la que ahora también transita el centenario abriéndole las puertas a quién había sido expulsado de por vida.
Más allá de la opinión calificada de los medios comunicacionales liberales ante esta moción de representación testimonial nacida desde el liderazgo comunal, se verá en los resultados generales de la convocatoria la opinión del pueblo peronista que puede calificarlo como legitimo, por hallarse dentro del marco doctrinario esto es “dentro de la ley”; genuino y auténtico que hace fe publica de las convicciones partidarias a cada momento, tanto sea para ejercer diariamente a sus obligaciones administrativas para superar las limitaciones en la búsqueda de la mejor calidad de vida de sus vecinos, o como es el caso de ocupar los primeros lugares en los grandes frentes de lucha para asegurar el proyecto de la Argentina Soberana, Libre y Justa.
Hace unos pocos días, el conductor del peronismo bonaerense en el templo partidario El Fortín, señaló la importancia que reúne estas convocatorias de junio del 2009, calificándola como una visagra de la historia nacional, donde debe reafirmarse el proyecto de desarrollo equitativo o el retorno de esos ciclos donde los sectores del poder económico administraban “la caja del Estado”, para beneficios de unos pocos y la infelicidad de los muchos.

Marcos Flores

a Matanza recibirá fondos para equipamiento de
escuelas técnicas y agrarias

El titular de Educación, Mario Oporto, otorgará hoy los recursos a centros de 21 distritos del territorio provincial durante una encuentro que se realizará a las 11 en la sede de la cartera educativa. Se trata de fondos por un total de 627.500 pesos destinados a la adquisición de insumos de laboratorio, material bibliográfico específico, máquinas y herramientas, elementos de seguridad e higiene y, en algunos casos, iniciarán trabajos de acondicionamiento edilicio. Corresponden a los planes de mejora institucionales, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.
(Prensa GBA) El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, entregará hoy recursos destinados al equipamiento de 30 escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de 21 distritos del territorio provincial.
La actividad tendrá lugar a las 11, en el Salón Albergu-cci de la sede de la cartera educativa provincial.
Oporto entregará cheques en mano a los directores de las instituciones educativas beneficiadas, por un total de 627.500 pesos, correspondientes a los planes de mejora institucionales, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058......

Curso sobre
Práctica Contable
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, mantiene abierta la inscripción al curso "Taller de práctica contable".
La actividad está orientada a personas que desean iniciar o perfeccionar su formación para desempeñarse en el área administrativo-contable de una empresa y abarca contenidos tales como: tipo de empresas, tratamiento de la documentación, registro de operaciones, confección de balances y presentación y confección de los Estados Contables.
El curso se encuentra dividido en dos módulos, con clases de tres horas semanales durante tres encuentros y se dictarán los miércoles 15 de abril y 6 de mayo, respectivamente, de 19 a 22.
Para más información, los interesados deben dirigirse al Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial o comunicarse tele-fónicamente al 5355-8623 - 4480-8900 interno 8768 o enviar mail empresas@unlam.edu.ar.



Encuentro de diálogo y reflexión en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Actividades Socio-culturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la comunidad al primer “Encuentro de Diálogo y Reflexión” del año.
El objetivo del mismo es recapacitar sobre los diversos modos de vinculación con la familia, las amistades y la pareja; para rescatar la importancia de escucharnos, valorar las diferencias y compartir momentos en cada etapa de la vida.
El espacio de intercambio, a través de diferentes actividades y dinámicas de juego grupales, será coordinado por el Lic. Fernando Rabenko, docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esta Casa de Altos Estudios. La actividad se dictará el 13 de abril, de 15 a 17, en el Teatro de la UNLaM, gratuitamente.
Los interesados pueden acercarse a la UNLaM -Florencio Varela 1.903 o bien, comunicarse telefónicamente al 4480-8937 o 4651-3035.




Reunión de Ministros de Salud por el dengue en Casa de la Provincia
En el Paroissien se realiza un primer test sanguíneo para detectar el Dengue

Participaron los ministros de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; de la Provincia, Claudio Zin; y de Capital Federal, Jorge Lemus, con la problemática del dengue como tema excluyente. El encuentro se dio en el marco de una reunión del Consejo de Salud provincial (COSAPRO). El ministro Zin destacó que, a partir del lunes, 1 millón y medio de alumnos bonaerenses del nivel primario recibirán información gráfica en materia de prevención, y que los docentes fueron informados mediante guías sanitarias en materia de educación para la Salud para que repliquen las medidas.
(Prensa GBA) En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se reunieron los ministros de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; de la provincia, Claudio Zin; y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, con la problemática del dengue como tema excluyente.
El ministro Zin destacó que, a partir de hoy lunes, 1 millón y medio de alumnos bonaerenses del nivel primario recibirán información gráfica en materia de prevención, y que los docentes fueron informados mediante guías sanitarias en materia de educación para la Salud para que repliquen las medidas.
“Estamos convencidos de que el trabajo comunitario de ‘descacharrización’ es la principal medida contra el dengue, y la escuela será la gran replicadora de este mensaje porque si logramos eliminar al mosquito eliminaremos también la enfermedad”, destacó Zin y detalló que en las últimas 24 horas se notificaron en territorio provincial tres nuevos casos de dengue no autóctono además de 10 nuevos casos sospechosos.
Dos de los nuevos casos confirmados corresponden a La Plata y uno a Tigre. De este modo el total de casos certificados suman 41 y 86 los sospechosos.
"Nuestra lucha es contra el mosquito no contra la estadística, los datos están y los damos a conocer en forma diaria”, dijo Zin y aclaró que el número de sospechosos se incrementa con el correr de las horas porque “todo cuadro febril que se extiende por una semana y no tenga un foco u origen claro, se incluye dentro de esta categoría”.........



45 años junto a la comunidad
LA SOCIEDAD DE FOMENTO 21 DE MARZO SIGUE CRECIENDO

Un mismo festejo con muchos motivos para celebrar. Más de un centenar de grandes y chicos, familias enteras fueron las que se juntaron para acompañar la alegría de que la entidad del barrio, la Sociedad de Fomento "21 de Marzo" cumplía sus primeros 45 años de vida.
45 años llenos de recuerdos y anécdotas compartidas por varias generaciones de vecinos. Padres que han sido llevados a ese "club de la zona" por sus padres y que ahora llevan a sus hijos a jugar al fútbol o practicar algún otro deporte después de la escuela. Charlas de amigos, noches de bailes. Las paredes de la Sociedad "21 de Marzo", ubicada en Olleros 110, en la ciudad de Lomas del Mirador, vieron nacer amores de verano y otros que se consolidaron en fuertes matrimonios; vieron crecer grandes y eternas amistades, desarrollarse profesionales, formarse ciudadanos comprometidos.
Por eso nadie quiso perderse este cumpleaños tan especial, llegado en un momento continuo de crecimiento de la institución que, desoyendo cualquier pronóstico desalentador, día a día progresa y desarrolla un firme vínculo con la comunidad de la zona de Lomas del Mirador.
Pasado, presente y mucho futuro
Unas 150 personas disfrutaron de un evento en el cumpleaños número 45 de esta institución con una cena show, entrada de empanadas y sándwiches de miga. Asado, vacío, morcilla, chorizo, postre, helados, más escuchar cantar a Jaime Rojas, Alejandra y admirar a los chicos sub-campeones nacional de Hip Hop, fueron todos ingredientes necesarios para crear una agradable hermosa noche de familia.
Este sano esparcimiento también incluyó la proyección de un video donde se exponía todo lo que se hizo y se piensa hacer, las actuales disciplinas que se dictan en la entidad fomentista.
Asimismo, se presentaron las nuevas actividades que se incorporarán en un futuro inmediato a la grilla de ofertas como, por ejemplo, cursos de inglés, fútbol todos los días de 9 a 12 horas para chicos de 10 a 16 años, teatro para todas las edades para lo cual se ha puesto a nuevo el escenario......


Laura Andreacchio