Diario Condie

Thursday, March 12, 2009

AHORA
MANDA LA
REALIDAD

Recordamos de aquella película El Patriota, que protagonizó Mel Gibson, esa escena en el que su hijo menor fue autorizado a dormir en la casa de su novia, a consecuencia de lo cual debió ser embolsado para evitar cualquier intento prematrimonial, en estos tiempos donde abundan los blogs donde los jovencitos publicitan sus relaciones sexuales, en tiempos en que abundan los embarazos en la escuela secundaria, cuando las estadísticas señalan el bajo promedio de los casamientos, y de ellos el escaso tiempo en que perduran.
En los tiempos del Patriota, habían guerras, habían patriotas, habían políticos y comerciantes especuladores, religiosos y creencias, y aunque necesite mayores análisis sobre el particular, tanto aquellas como estas tenían sus etapas de felicidad y otras de grandes penurias.
En esa película se recuerda una parte de aquella larga y penosa historia de la esclavitud, que llevó cientos de años para instalarse definitivamente en lo civil, aunque continúa espléndida en su continuidad en lo económico donde unos pocos, en estos días sufren la pérdida de millones dólares de ganancias, mientras importantes sectores poblacionales sufren por la falta de alimentos, de remedios, de educación de una vida digna en general, sean negros, amarillos, o blancos.
Desde entonces a estos días, en realidad el mundo ha cambiado. Ahora poblamos este mundo en vía de ser autoextinguido alrededor de 6 mil millones, algunos de ellos ya han visitado la luna, ya han sido reemplazadas esas hachas indígenas, por armas automáticas de inacabables cargadores con miras telescópicas y termostáticas, los satélites y los buscadores satelitales, entre otras cosas, entre lo fundamental que es el gran desarrollo de las comunicaciones que desde hace largo tiempo nos ha convertido en ciudadanos del mundo.
Escuchábamos hace un rato declaraciones de un ministro del gobierno nacional argentino, quién habría afirmado que el índice delictual en el país no había cambiado en estos últimos 17 años, una muestra de la capacidad de la comunicación actual que pone en autos a la generalidad de la población de inmediato, mientras que en el pasado la mayoría de la gente se enteraba de algún deceso de familiares o amigos por algún comentario al paso, y casi siempre sin detalles de las causas.
Tanto pasa en el mundo, a cada minuto, y tanto pone en nuestro conocimiento las comunicaciones, que no son pocos los congéneres que por un largo tiempo diario han decidido convertirse en sordos popularizando ese pensamiento; "hay tan poco bueno para escuchar", que despaciosamente viene relegando la solidaridad sumándose a los autónomos sordos que se niegan a escuchar.
Desafortunadamente, sobre estos últimos no hay remedio que vaya a surgir de los estudios sobre las células madres, porque no se han ahorrado explicaciones desde el gobierno nacional en su proyecto de desarrollo nacional con equidad, que asegura considerables réditos a los inversores y productores a condición que contribuyan a la economía nacional con el fin de mejorar la calidad de vida de los sectores mas desprotegidos.
Y a esa particular sordera de las clases pudientes, se suman desafortunadamente el sistema liberal de las comunicaciones, que han progresado considerablemente en lo financiero y lo técnico, pero preservan ese criterio de la limosna con que las damas de la sociedad rural fueron reemplazadas por la justicia social de Evita.




Marcos Flores


EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS
En un día lluvioso, que obligó a quienes acostumbran a seguir el acontecer desde afuera del recinto, que esta vez debieran ingresar y dejar de fumar, se realizó en la tarde del pasado miércoles el acto de Lanzamiento de los Juegos Deportivos, con una presencia que colmó las instalaciones del Patio de Las Américas de la Unlam.
Presidieron la ceremonia el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Garrafo, el subsecretario de deporte social de la provincia de Buenos Aires Ricardo , el rector de UNLaM Licenciado Daniel Martínez, el subsecretario de Deportes Turismo y Recreación de La Matanza Licenciado Guillermo Perez Ungido, el señor Decano del Departamento de Humanidades Fernando Acosta. Mientras en las butacas especialmente destinadas se hallaban representantes de las distintas secretarías de deportes de los distintos municipios del gran Buenos Aires, el señor Jefe Regional de Inspectores de Educación de La Matanza, secretarios, subsecretarios, directores del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, consejeros escolares, delegados, subdelegados, invitados especiales, y los deportistas matance-ros.
Antes de dar comienzo lo oficioso fue proyectado un audiovisual filmado en el 2008 destacando la actuación de la delegación del distrito en aquella oportunidad que fue de gran agrado para quienes se vieron reflejado en el documento. Vino lo oficioso, y después de los primeros discursos, fueron entregados medallas recordatorias a los representantes de la tercera edad y a los deportistas mas destacados.
Principal actuación le cupo a Santos Mammana, cuando requirió gentilmente a las autoridades a bajar del escenario para hacer entrega de las distinciones a los deportistas disminuidos en sus condiciones físicas; y nuevamente requerir volvieran a su lugar para hacer entrega de la última distinción a una atleta hipoacúsica, para quién solicitó al público presente se pusieran de pie y en vez de aplaudir elevaran sus manos, por que a niña no escuchaba pero si veía. Realmente destacable.
FERNANDO LUJAN ACOSTA
Hoy el municipio de La Matanza realiza el lanzamiento de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2009 y el reconocimiento a los deportistas matanceros los cuales se extenderán mas adelante los responsables de la actividad.
Nos complace el haber sido elegidos como ámbito académico para el desarrollo de tan relevante encuentro y sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra universidad a través de la carrera de educación física y la Secretaría de Extensión se trabaja continuamente sobre la base de inculcar al resto del alumnado la importancia que implica el deporte y no solo en el cuerpo sino en la mente, consideramos que una buena formación académica debe otorga la posibilidad de que el alumno tenga un pleno desarrollo en la parte intelectual y también en la parte deportiva.
MARCELO GARRAFO
Muchas gracias a todos, señor intendente muchas gracias por esta bienvenida, señor decano un placer poder realizar este evento precisamente en la esencia de la formación y saber que el deporte, el municipio y la educación están en la misma senda, es algo que reconforta a cualquier secretario de deporte.
Hace algunas semanas solamente que tengo la posibilidad de reunirme con el señor Oporto quien me manifestaba que uno de sus deseos es que las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires se realice deportes, que las escuelas tengan deportes. Hoy es un placer sentir la emoción y la pasión que ustedes los abuelos, las personas involucradas en cultura , los chicos que han participado en las disciplinas y a sabiendas que el trabajo realizado especialmente desde La Matanza, los trabajos internos y con apoyo de los intendentes sabemos de la actuación, la brillante actuación que han tenido no solamente en la cantidad de participantes sino en la calidad.…...




Mensaje de Cuaresma del Obispo de San Justo
"UN TIEMPO DE GRACIA PARA CAMBIAR EL CORAZÓN, LA VIDA Y LA HISTORIA"
El obispo de San Justo Baldomero Carlos Martini difundió un mensaje de Cuaresma para toda la población de la diócesis y del partido de La Matanza en la que remarca que "con la imposición de las Cenizas, el ayuno, la penitencia y la oración entramos en un tiempo para cambiar el corazón, la vida y la historia. Es el tiempo sagrado de Cuaresma, un camino de gracia para preparar la Pascua de Cristo, y vivir la nuestra como cristianos, argentinos y matanceros".
Para Martini, este año electoral es de suma importancia y la Cuaresma representa un buen "tiempo para cambiar el corazón herido por el pecado. "En medio de esta crisis mundial, que no debemos reducirla sólo a lo económico sino que es fundamentalmente una crisis moral y, por lo tanto, nos debe interpelar en lo profundo de nuestra conciencia", apuntó.
"Esta situación la debemos afrontar con grandeza y asumirla con esperanza, como nos enseñan los pobres auténticos, los pobres de corazón" agregó para remarcar también que "vivimos un tiempo de grandes cambios, pero el cambio por `moda´ no sirve para nada.
"Es urgente, mis hermanos, un cambio de mayor consistencia: el del corazón de cada uno, que debe salir del caos para vivir en el orden y, de ese modo, renovar la vida, la familia y la sociedad", instó el prelado.
Por ello, hace reflexionar al decir que "las personas, las familias, las instituciones y la sociedad en general no encuentran nuevos cauces para sostenerse y creer. Proclamamos los valores pero ¿queremos vivirlos?; ¿queremos superar la crisis que vivimos desde los auténticos valores, derechos y obligaciones?, ¿o priman los intereses egoístas y mezquinos? ¿Dónde estamos plantados, en construir o destruir? ¿nos importa lo ético y lo moral o nos da lo mismo, la corrupción, el desencuentro , la incomunicación y la descalificación?"
Sanar y renovar nuestra historia
El obispo recalcó que la sociedad necesita un tiempo para renovar su vida, porque "ante el encierro en uno mismo, con un `yo´ muchas veces enfermo de egoísmo y esclavo de un narcisismo que nos hace sordos al llamado a vivir lo Nuevo, necesitamos de un tiempo para respirar la brisa fresca de la Gracia y escucharlo al Señor que nos habla".…....


Laura Andreacchio



TERAPIAS ALTERNATIVAS
MEGAEVENTO EN RAMOS MEJÍA
Este domingo se llevará a cabo durante todo
el día un encuentro en el que participarán cientos de expositores y en que se realizarán diferentes charlas relacionadas con dicha temática.

Los fanáticos y seguidores de las terapias alternativas tendrán su día, puesto que este domingo se realizará un megaevento en Ramos Mejía, especialmente pensado para complacer a todos ellos.
Organizado por el Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO), el encuentro será el primero que se efectuará en este año y contará con la participación de cientos de expositores.
El lugar en donde se montará el evento será el Salón Dollar del complejo Pinar de Rocha, ubicado en Segunda Rivadavia 14727, que cuenta con una amplia capacidad para satisfacer a los asistentes.
Es que los visitantes podrán ver los productos que allí se exponen, consultar a los especialistas y hasta probar los servicios de algunos profesionales que, en algunos casos, serán gratuitos.
Paralelamente, con la entrada- que tendrá un valor de 12 pesos- se podrá acceder a una serie de charlas que transcurrirán durante todo el día y en las que se abordarán diferentes temáticas.
Cabe mencionar que al finalizar el encuentro y con el boleto de ingreso se sorteará una estadía para dos personas, que incluirá 4 días y 3 noches con dos tratamientos de gemas y relax en un centro de estética en Puerto Iguazú, Misiones.
VARIEDAD

La primera de las conferencias será la denominada "El Mandala: un camino que sólo tu puedes recorrer", que estará a cargo de la Graafoterapeuta, Cecilia Amarente y que comenzará las 14 horas.
En tanto, cuarenta y cinco minutos después el turno será de los contratos almicos y los registros akáshicos, con los que se puede introducir en los aspectos más profundos de la vida que se necesita develar.
La conferencia será dictada por la Maestra Internacional en Técnicas Espirituales de Ascensión, Gladys Moretti quien explicará la importancia de aprender a manejar este tipo de registros.
A las 15:30 el tema a tratar será "KI- Energía Vital", que será abordado por la masajista Shiatsu y Digitopunturista, Ana María Betes, quien realizará una meditación guiada para potenciar el Ki Interno. …..



Belén Sieiro.




Anunciados por la Presidenta en Olivos
Créditos para la refacción de viviendas

Al lanzar la nueva línea de préstamos para refacción o ampliación de hogares de familias bancarizadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner ratificó la prioridad que se le da al mercado interno en la lucha contra la crisis mundial.
Los créditos anunciados corresponden al plan "Obras para Todos los Argentinos", que está en línea con los ya lanzados para la compra de autos, utilitarios, camiones, taxis, electrodomésticos y computa-doras.
Acompañada por el ministro del Interior Florencio Randazzo y de Planificación Federal Julio de Vido, la presidenta fue precedida en el uso de la palbra por la ministra de la Producción Débora Giorgi que fue la encargada de dar a conocer los detalles del plan de créditos accesibles para la refacción y ampliación de viviendas.
Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Hermes Binner, de San Juan José Luis Gioja, de la Rioja Luis Beder Herrera, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de For-mosa Gildo Insfrán, intendentes de distintos municipios del conurbano, entre ellos el de La Matanza, Fernando Espi-noza, además de dirigentes de entidades bancarias y crediticias......



En González Catán y Virrey del Pino
Comienza la primera etapa de los 1400 asfaltos

El próximo 16 de marzo se abre la licitación pública para la pavimen-tación de las primeras 200 cuadras de asfaltos anunciadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en noviembre del 2008.
En el primer tramo se pavimentaran cuadras a designar, en las localidades de González Catán y Virrey del Pino, con carpeta asfáltica y cordón cuneta y la realización de las obras hidráulicas complementarias que sean necesarias en esas zonas.
Se trata del plan de 1400 cuadras de asfalto para el partido que anunció la Presidenta durante un acto realizado en Gregorio de Laferrere y que constará de 7 etapas en distintas zonas del partido.
El intendente Fernando Espinoza, había expresado en ese mismo acto que el anuncio constituía "una reparación histórica por la que el pueblo matancero venía peleando desde hace más de 30 años".
Para adquirir el pliego hay que presentarse en la Dirección de Compras del Municipio, Almafuerte 3050, 2º piso, de 8.00 a 14.00, hasta cuatro días hábiles previos a la apertura, que se realizará el 16 de marzo a las 9.00.

Wednesday, March 11, 2009

12 de Marzo de 1973
Cámpora difunde un mensaje de Perón en el cual felicita a los peronistas por la labor desarrollada, exhorta a los futuros gobernantes a tratar de aminorar lo más rápidamente posible las necesidades de los sectores más humildes y convoca a todo el pueblo argentino, “a partidarios y adversarios a realizar una labor conjunta de unidad nacional”.




Para la integración y el intercambio
Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Mar del Plata será la sede de la "Cumbre Hemis-férica de Alcaldes, V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales", que convocará a miles de intendentes.
La Cumbre de la que La Matanza será partícipe, tendrá lugar en el Gran Hotel Provincial los días 2, 3 y 4 de septiembre, y asistirán más de dos mil alcaldes e intendentes de Latinoamérica.
El intendente Fernando Espinoza concurrió a la presentación presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, canciller Jorge Taiana; el presidente de la Federación Latinoamericana de Comunas, Municipios y Asociaciones (FLACMA), Gabriel Cadavid Bedoya; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y copresidente de FLACMA, Julio Pereyra; y el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. El acto se realizó en un hotel céntrico de Capital Federal
Cadavid Bedo-ya fue el primero en dirigir unas palabras a los asistentes, y resaltó que "esta cumbre va a permitir, desde lo local, ver como se construye país y como se participa en esto, a través de importantes elementos de la democracia".
Por su parte, Julio Pereyra destacó el trabajo que se viene haciendo desde la Federación Argentina de Municipios y subrayó que "esto va a ser más que un simple seminario, va a ser enriquecedor para todos los intendentes y alcaldes".…….


Ciudad Evita
ROBARON EL CENTRO DE ASISTENCIA A MUJERES Y NIÑOS VICTIMAS DE VIOLENCIA

Entre la noche del pasado domingo 8 y lunes 9 fue totalmente saqueado el Centro de Asistencia a Mujeres y Niños Víctimas de Violencia «Abriendo Espacios», ubicado en la calle El Raulí del Barrio José Ingeniero de Ciudad Evita.
Este Centro que brinda contención y asistencia psicológica, social y jurídica a mujeres y niños que sufren situaciones de violencia y abuso en su familia, y que trabaja en una comunidad con altos índices de vulnerabilidad, fue desmantelado por delincuentes, probablemente de la propia comunidad, que no respetaron ni las ventanas internas las que fueron arrancadas.
Este centro es el fruto de un trabajo de varios años de la Asociación Civil Generar y vecinos del barrio. Hoy necesitan de la ayuda de todos para que puedan reconstruir el lugar y volver a brindar el servicio que la comunidad de José Ingenieros y sus aledaños necesita.
Pueden comunicarse con la Sra. Viviana Caminos de la Asociación Civil Generar 1553240532



LA UOM MATANZA INAUGURA
SU CICLO LECTIVO

Con un acto a realizarse en la Escuela Fábrica Emilio Tomasin con sede en Arieta 5000 de la Tablada, hoy jueves a las 1800 horas, con la presencia del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto, la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, dará por inaugurado su ciclo lectivo de sus centros educacionales




LOMAS DEL MIRADOR
UNA MUERTE, MUCHAS PREGUNTAS
Un hombre muerto, otro prófugo y en el medio grandes incógnitas que
crecen sobre el caso del joven que fue encontrado sin vida en un coche
repleto de droga y con mucho dinero en su interior.

Muchas dudas y otras tantas sospechas quedan en los investigadores a raíz del crimen de Gastón Ninci, el hombre que fue descubierto en Lomas del Mirador, con un tiro en la cabeza, en un automóvil cargado de droga.
El hecho fue tan confuso que generó grandes interrogantes, puesto que además del asesinato, aparece de fondo el sello plasmado del narcotráfico, ya que al parecer, la víctima tenía antecedentes por venta de estupefacientes.
Paralelamente, el episodio también trajo como desencadenante otro suceso: cuando se allanó la casa del dueño del automóvil en donde pareció Ninci, los policías encontraron una importante cantidad de droga.
Sin embargo, al cierre de esta edición, el propietario del automotor aún está desaparecido y los investigadores están en su búsqueda, tratando de establecer cómo fue que el vehículo apareció con una persona muerta en su interior.
No obstante, más incertidumbres tiñen a este caso, puesto que el rodado en cuestión figuraba a nombre de una mujer, residente en la provincia de Córdoba, de la que aún no se conocen más datos.
HALLAZGO
El hecho sucedió el martes por la noche. Un llamado del 911 dio el alerta y los efectivos corrieron a comprobarlo. Allí se dieron cuenta que dentro de un auto, una persona fue encontrada sin vida.


Hasta allí, todo daba cuenta de un nuevo episodio de inseguridad, puesto que incluso el sitio donde fue hallado el cuerpo, se ubicaba a escasos metros de donde ocurrió el asesinato del profesor de Educación física, sucedido hace escasos días.
No obstante, esa hipótesis fue derribada cuando los investigadores descubrieron una pista que contaría una nueva historia: el coche estaba cargado de drogas y el mensaje remitía casi explícitamente a un crimen narco.
Pero los indicios no terminaron solamente allí puesto que el entrecruzamiento de los medios policiales derivó en una nueva pista: una denuncia de un llamado minutos antes, registrado en Ciudadela, en el que vecinos informaron sobre movimientos extraños en un domicilio de dicha localidad.
Este hecho podía ser aislado, pero los investigadores descubrieron que lo que unía ese llamado con el registrado en Lomas del Mirador era un detalle que resultó clave: el automóvil.
En ese momento descubrieron que el vehículo era la pieza necesaria para entender un poco más sobre el caso. Y fue allí cuando los efectivos salieron en busca del dueño del rodado.…....


Belén Sieiro


Campaña Oftalmológica Nacional
ATENCION GRATUITA PARA
PREVENCION DEL GLAUCOMA

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma durante todo el día se realizarán controles oftalmológicos gratuitos para toda la comunidad en las instalaciones del Hospital Italiano de San Justo, en el marco de la campaña anual de prevención que desarrollan en todo el país el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Argentina de Glaucoma.
Como todos los años, estas entidades llevarán adelante sus campañas de detección de glaucoma y prevención de ceguera por diabetes, así como de otras enfermedades oculares que pueden causar la pérdida de la visión si no se tratan en forma adecuada.
Por eso, entre las 8 y las 18 horas, en distintos centros de salud de todo el país ofrecerán en forma gratuita una revisación oftalmológica y responderán consultas acerca de la enfermedad y la prevención de la ceguera.
Por supuesto, La Matanza no se queda afuera de esta iniciativa a nivel nacional y, por ello, en el Servicio de Oftalmología del Centro Agustín Rocca del Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en avenida Presidente Juan Domingo Perón 2231, en la ciudad de San Justo, los consultorios externos abrirán sus puertas a toda la comunidad.
Allí se realizarán controles gratuitos de fondo de ojo a todas las personas diabéticas que así lo requirieran, además de controles de la presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, entre otros estudios.
Desde el Hospital Italiano se remarcó que "el glaucoma es una enfermedad ocular que, si no es detectada a tiempo, puede causar daños irreversibles. Estas enfermedades oculares "pueden causar la ceguera si no se tratan en forma y tiempo adecuado". Por ese motivo, los especialistas subrayan que "es fundamental que la población se realice controles para evitar o minimizar los daños irreversibles que podrían ocasionar estas enfermedades".
Los datos recabados mediante esta campaña servirán para que la comunidad oftalmológica proponga y concrete acciones puntuales ante las autoridades locales y nacionales. Además, serán la base para la organización de las campañas del año próximo.…...


Laura Andreacchio



Teatro, mural y distinciones
Homenaje a la mujer, madre,
esposa y trabajadora

Con su auditorio lleno, la Región Municipal Noroeste Descentralizada (RMD 1 ) fue centro del homenaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado el pasado martes.
Como apertura se presentó un video con imágenes de algunas de las mujeres más importantes de la historia argentina y se entregaron distinciones a una vecina centenaria, a una empleada de la región en nombre de "todas las mujeres que luchan a diario" y a otras representantes de distintas agrupaciones que trabajan por el desarrollo del distrito.
Mientras tanto, fuera del auditorio y durante todo el acto, una artista plástica pintaba un mural que luego se colocó en las instalaciones de la RMD 1, como homenaje a la mujer, madre, esposa y trabajadora.
Además el grupo de teatro espontáneo "La Combinada" realizó una obra de construcción colectiva en donde los integrantes del público ofrecían una visión del evento, un pensamiento, una sensación o un interés propio acerca de la mujer y los actores representaban esas ideas.
De este modo, se representó la lucha de las mujeres que se comprometen con lo que piensan, las mujeres maltratadas, las maestras de frontera, las madres de veteranos de guerra o desaparecidos, entre otras mujeres "como todas nosotras que luchamos el día a día", según iban pidiendo los espectadores.
En todos los casos lo que se intentó transmitir es la idea de "no quedarse, de participar, de integrarse" y la posibilidad de "poder salir" cualquiera sean los obstáculos o problemas que se presenten. …….



Travesía Cultural en La Matanza

El próximo sábado 14 y domingo 15 de marzo, como todos los fines de semana de febrero y marzo, las familias y sobre todo los chicos, van a poder vivir su fin de semana como si fuera un cuento.
El Instituto Cultural diseñó TRAVESÍA CULTURAL un programa que acerca la recreación a los municipios de la provincia de Buenos Aires. La actividad se desarrollará en el Museo Brigadier Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino ubicado en Máximo Herrera 5768 (Ruta 3 Km 40), entre las 17 y las 20hs.
El evento esta destinado a un público que abarca las edades de 4 a 12 años y la idea es realizar diferentes propuestas, siempre basadas en la obra de Horacio Quiroga: "Las Medias de los Flamencos". Las actividades que se desarrollaran son: narración oral, artes plásticas, actividades recreativas, actividades circenses y un espectáculo de música infantil, a modo de cierre.
La recuperación de los espacios públicos es un factor fundamental como ámbito de encuentro de la familia, por eso las actividades se planificaron en espacios abiertos y cercanos a la comunidad como son las Plazas. El promedio de habitantes de los distritos elegidos oscila entre 500.000 y 1.000.000 con un alto porcentaje de niños en cada uno de ellos.

Tuesday, March 10, 2009

UNA NOTICIA QUE
ESPERANZA

Adelanta un cable de TELAM que el Consejo de Defensa Sudamericano, creado en la mañana de la víspera en Santiago de Chile, pidió que los Estados Unidos cambie su relación con la República de Cuba, en una resolución firmada por los 12 ministros de Defensa de los países representados, que es probable que en el futuro insista sobre el reclamo soberano que nuestro país sostiene con el reinado de la Gran Bretaña.
Siempre nos hemos sentido desconfiados acerca de la verdadera solidaridad que al respecto puedan acompañar nuestras justas aspiraciones soberanas del país que acompañó la invasión de las fuerzas de la OTAN en las Islas Malvinas, así como esas otras conductas de irrespetuosidad de los acuerdos bilaterales sobre el río Uruguay, tanto como ese presupuesto de liderazgo comercial del sistema productivo paolista; no obstante lo cual, y a partir de este nuevo esfuerzo del MERCOSUR, con sus aciertos y errores, la idea fuerza del presidente del Brasil de crear un techo antimisil regional, y el proyecto de la ministra Garré de crear el Consejo de Defensa Suramericano de Estudios Estratégicos para la Defensa, que ya tuvo importante apoyo hace un año en Canadá; puede que en este nuevo siglo sigan sumándose proyectos y realizaciones regionales que vayan animando a los pueblos a esperar para el futuro esa histórica esperanza de la unidad regional.
La crisis financiera internacional que en estos días preocupa al mundo todo en general, y a los países en vías de desarrollo en particular, que precisamente tendrá en pocos días la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones en que debería operar en el futuro, y desde allí, la gran oportunidad de promover nuevas condiciones políticas entre los países, de donde vendrán estrategias regionales para defender los recursos naturales que desde ya comienzan a ser amenazadas por los países desarrollados.
Animados por esa filosofía gaucha, que "asao" no era de nadie sino de todos, entendemos desde ya que ese elemento esencial para la vida del hombre como es el agua será un bien a compartir con los carentes allá a mediado de este siglo, pero bajo las condiciones de respeto a las soberanías de los pueblos, y no bajo la presión militar de los países poderosos como ha sido hasta ahora la producción y la comercialización del petróleo, y la avaricia inhumana de los mercados financieros sobre los productos alimenticios.
Obviamente, si esas condiciones que anticipan los estudiosos de gran modificación del hábitat que podrían producirse, cuando esta generación ya sea historia, no será posible defenderla si no comienzan desde ahora las estrategias regionales para hallarse en capacidad de defenderse de la Flota del Atlántico, o no comienzan a desarrollarse los necesarios acuerdos para el techo regional antimisil, que debieran surgir desde el análisis de estrategias del Consejo proyectado por la ministra Garré.
Para ello, son necesarias un gran acuerdo regional, que permita programar las estrategias, financiar los grandes proyectos, y un sólido acuerdo para defenderlo en todas las instancias donde con segura probabilidad surgirán en su contra.




Marcos Flores

EN SU PRIMERA REUNION DEL AÑO
COFELCO SESIONO EN LA MATANZA

Presidido por su titular, el presidente del Concejo Deliberante de La Matanza Daniel Castro se realizó en el Salón Islas Malvinas del municipio de La Matanza la primer reunión del año de COFELCO con la presencia de concejales del distrito Ricardo Rolleri, presidente de la bancada de concejales Justicialista, el vicepresidente del HCD Miguel Bampini, la concejal Liliana Pintos, Mónica Noguer, Leonor Fresco, Maria Amelia Zapata, Martina Diaz, los conceales Alberto Vitale, Silvio Klein, Ruben Contreras, Sergio Landin, Jose María Solano, Pablo Bosachi, entre otros.
Formaban parte de la mesa del encuentro el concejal José Echeverria presidente del HCD de General de Balcarce; el concejal Ricardo Lavaula, presidente del concejo Deliberante de la Costa; el concejal Mario Bertoloto, presidente del HCD de Avellaneda; el conejal Germán Mujica, presidente del HCD de Pte. Perón; el concejal Jean Pierre Latorre, presidente del HCD de Lomas de Zamora; el concejal Edgardo Amarilla, presidente del HCD de Ezeiza; el concejal Jorge Mendieta, presidente del HCD de Moreno; la concejal Hilda López, presidenta del HCD de Hurlingham; el concejal Ariel Bertoloti presidente del HCD de La Plata, Diego Ortega presidente del HCD de San Fernando, el concejal Héctor Salatino, presidente del HCD de Florencio Varela; la concejal Analía Perez presidenta de Esteban Echeverría; el concejal presidente de Tres Arroyos Ricardo Ravena; el concejal Miguel del Magro de Trenque Lauquen, Marcelo Artimez de General Pueyrredón y Miguel Sabatelli presidente del HCD de Lobos.
Después de haber comenzado la reunión de la mesa chica de COFELCO, y mientras se esperaba la presencia del intendente municipal Fernando Espinoza, fueron recibido los periodistas regionales para proceder a una conferencia de prensa, oportunidad en que Daniel Castro explicó que COFELCO tuvo sus origen en el intercambio y las charlas de los propios presidentes de los Concejos Deliberantes en una oportunidad a través de la Federación Argentina de Municipios de reunirnos en una convocatoria para un foro, y desde allí se trabajó hasta culminar la consolidación de un proyecto que estamos tratando de llevar adelante.…….........


Recordando a Arturo Cuadrado
HOMENAJE AL PRIMER EDITOR DE JULIO CORTAZAR EN VIRREY DEL PINO

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino, invita a toda la comunidad matancera a participar de la primera edición 2009 del ciclo "Palabras y Café".
Este primer café literario de este año se desarrollará en el marco de los continuos homenajes que por los 25 años del paso a la inmortalidad del célebre escritor Julio Cortázar está realizando la Biblioteca.
Por eso, este sábado a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo un evento para recordar al poeta, editor y artista Arturo Cuadrado, un exiliado gallego quien fuera el padrino y primer editor de Cortázar, y fundador del sello editorial "Ediciones Botella al Mar".…...


Laura Andreacchio


Dar, siempre dar
CRUZADA SOLIDARIA PARA AYUDAR A LOS HERMANOS
ABORÍGENES DE CHACO

La Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino, como todos los años, unirá su fuerza a la sociedad matancera para ayudar a las comunidades tobas y wichis de la hermana provincia del Chaco.
Por eso, una vez más emprenderá esta campaña solidaria para viajar al territorio chaqueño a principios de Septiembre llevando donaciones para los aborígenes que habitan en esas tierras.
"Por cuarta vez, hacemos esta cruzada y queremos cumplir con la promesa de volver este año. Pero para eso necesitamos tu ayuda, que nos ayudes a ayudar", remarcó el bibliotecario, Eduardo Burattini.
Lo que desde esta institución cultural piden para entregar es ropa, calzado, agua potable, leche en polvo, alimentos no perecederos, útiles escolares, colchones, mantas, y todo lo que puedas donar.
Laura Andreacchio




INGENIERO BRIAN
UNA TAREA PENDIENTE
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de remodelación de estaciones que incluye la de la mencionada localidad. Los vecinos, que ya habían realizado reclamos por el estado de la misma, se mostraron muy ilusionados con la idea.
Los vecinos de Ingeniero Brian se manifestaron conformes con la medida anunciada por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, de remodelar la estación de trenes de la localidad.
De hecho, en varias oportunidades, los residentes de las zonas aledañas a dicho espacio habían reclamado ante las autoridades por el estado general en el que se encontraba el lugar.
El anuncio lo realizó la Ejecutiva en la Quinta de Olivos, en donde participaron diferentes autoridades nacionales, provinciales y municipales como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El proyecto se enmarca en el Plan Estaciones que presentó la máxima autoridad nacional el martes pasado y que incluye la remodelación de varios andenes correspondientes a las diferentes líneas de trenes.
Entre ellos se encuentran también las de Isidro Casanova, González Catán, Ciudad Madero, Fournier y Rafael Castillo, todas ellas pertenecientes al Ferrocarril Belgrano Sur.
Vale mencionar que todas las estaciones mencionadas serán refaccionadas luego de que se adjudiquen las licitaciones correspondientes, que fueron lanzadas hace más de 60 días y que están a cargo de Transporte de la Nación.
Cabe señalar que el proyectó beneficiará a casi un millón y medio de usuarios, comprenderá una duración aproximada de siete meses y costará 220 millones de dólares.
MÁS TRANQUILIDAD
"La verdad era hora que hagan algo así por esta estación que hace rato que se estaba cayendo a pedazos", expresó Miguel, un jubilado de 81 años que vive sobre la calle Ancaste y Perito Moreno.
Por su parte, María Sofía, una mujer que reside frente a la estación, sobre América, se manifestó muy conforme con la decisión y afirmó que "esto era ya insostenible. Era todo una mugre. Tenía un estado de abandono total".
Pero no solamente la desprolijidad es un tema que preocupa a los vecinos, puesto que también la inseguridad es uno de los asuntos que más inquieta a los lugareños que habitan cerca de las vías.…...



Belén Sieiro

Monday, March 09, 2009

TODO ES POSIBLE, PERO INSISTIMOS HACE FALTA TIEMPO
Escuchábamos por medios radiales, que un grupo de ciudadanos intentaban ocupar un predio en el barrio 2 de abril, que es probable conozcamos mayores detalles en el correr de las horas, una situación que contrasta con las políticas de urbanización en que se halla empeñado el gobierno comunal de la mano de las políticas de desarrollo con equidad del gobierno nacional, que programa precisamente reformar lo que fuera uno de los principales asentamientos del distrito, que conocieron distintas soluciones en gobiernos anteriores como el Plan Arraigo que desafortunadamente nunca pudieron concretarse.
Se hallan próximo a anunciarse los proyectos de urbanización de los barrios José Ingenieros, el Santos Vega, Puerta de Hierro, San Petesburgo, el 2 de Abril, de la misma manera que actualmente se halla realizando en el barrio Almafuerte, aledaño al Camino de Cintura, que modificará sustancialmente no sólo la calidad de vida de sus habitantes, sino una imagen diferente al ingreso al distrito, que ya se muestra interesante con la serie de viviendas de dos plantas que ya se hallan habilitadas con sus frentes como postal de esta etapa de recuperación económica social de uno de los distritos mas olvidado de la provincia de Buenos Aires.
Precisamente, en medio de la severa crisis financiera internacional, que en vez de calmarse a cada día amenaza con empeorarse, el intendente Espinoza, termina de anunciar la construcción de 10.000 viviendas en el distrito, para el cual ya se hallan en marcha distintas obras de infraestructura de conectividad y de servicios además de las 4000 viviendas que faltan terminar del Plan I, y que es probable sean entregadas a mediados de año.
Distintas explicaciones se han dado a cuantos contingentes dedicados a la toma de espacios públicos o privados de los grandes inconvenientes reales que traen consigo la ocupación de los terrenos que no cuentan con los servicios esenciales de agua, cloacas, desniveles, pavimentos, centros de atención de la salud, educación, seguridad, para seguir insistiendo sobre la ocupación ilegal, precisamente en el marco de políticas solidarias que respetan aquel principio de Eva Perón; "donde hay una necesidad existe un derecho", pero a condición de lo señalado por el General Perón; "todo en su medida y armoniosamente".
Escuchábamos declaraciones de algunos de los tomadores del predio, que mientras sus hijos sufrían del calor por hallarse en terreno descampado, los funcionarios del gobierno disfrutaban del aire acondicionado de sus despachos despreocupados de la gente común, expresiones más o menos parecidas a otras ya escuchadas en otras "tomas ilegales" que suelen producirse en tiempos pre electorales, donde es altamente probable vayan a recibir de sectores políticos opositores un publico acto de solidaridad, que luego ya en ejercicio de los gobiernos olvidan por completo, como ha sido el caso del 22 de Enero.



Marcos Flores


En dos jornadas de intensa actividad
Se conmemoró el Día Internacional de La Mujer

Una multitud de mujeres de todas las edades llegaron este fin de semana hasta la Plaza Ejército de los Andes, de Gregorio de Laferrere, para participar de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, que incluyó exposiciones y servicios para el género.
Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación local, con la participación de la Fundación Banco provincia de Buenos Aires; la secretaría de Desarrollo Social; la dirección de Derechos Humanos y la dirección de Políticas de Género.
La jornada se inició el sábado al mediodía con la entrega de obsequios, que incluyó, por parte de la secretaría de la Juventud matancera ejemplares de la obra "Mi Mensaje" de Eva Duarte de Perón.
Las titulares de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, Karina Rabollini y María del Carmen Cardo de Balestrini, fueron recibidas por el intendente Fernando Espinoza, para inaugurar oficialmente la Plaza de la Mujer, ubicada en avenida Luro 5700.
Poco después recibieron distinciones las mujeres elegidas por las entidades intermedias e instituciones de Laferrere, que se destacaron por su labor social. Además, la artista plástica Mónica Maurelli le obsequió al intendente Fernando Espinoza una de sus pinturas titulada "Evita".
Por la seguridad de todos
Fernando Espi-noza saludó a las mujeres presentes y destacó la "inva-lorable e imprescindible tarea que despliegan día a día" en el distrito; y agradeció luego el trabajo solidario de la presidenta y la vice-presidenta de de la Fundación BAPRO.
"Redoblaremos los esfuerzos para traer a La Matanza más herramientas que nos permitan seguir combatiendo la inseguridad y para eso solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales, más patrulleros y más efectivos policiales", afirmó el Intendente..
Tras señalar que "trabajar contra la inseguridad, es una tarea que debemos realizar entre todos", aseguró en relación al asesinato del profesor de Educación Física Hernán Landolina, ocurrido durante un asalto en Lomas del Mirador que "están muy avanzadas las investigaciones del caso, ya hay un detenido y están por detener a otra persona que estaría implicada en el crimen".
"Acompañamos en su dolor a las familias que sufren hechos violentos y la pérdida de seres queridos y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a la policía y la justicia para que el que mate, como hicieron con Hernán, se pudra en la cárcel como merece", subrayó Fernando Espinoza.
Finalmente saludó "desde Lafe-rrere a todas las matanceras en el Día de la Mujer", y recordó que "esta fecha, instituida internacio-nalmente, es para homenajear y recordar a todas aquellas mujeres que entregaron su vida en la lucha por los derechos del género; entre ellas en nuestro país la precursora fue nuestra querida "Evita". Es mucho lo que hay todavía pendiente por hacer, pero diariamente se va ampliando la participación de la mujer en todos los sectores de la comunidad; mi gabinete, ustedes lo saben, está integrado por varias de las aquí presentes". ……….



Atenderán con
turnos asignados telefónicamente o por mail

Desde la semana pasada la subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza atiende al público con turnos previamente asignados.
Los turnos se solicitan telefónica-mente al 4651-0363, en el horario de 8.00 a 15.00; un operador informa la fecha y hora en que deberán presentarse con toda la documentación para efectuar el trámite. También se ha incorporado una dirección de mail, turnoslicencias@lamatanza.gov.ar, para pedir el turno.
Este nuevo método de turnos asignados por teléfono y correo electrónico para tramitar las licencias de conducir, busca mejorar la atención y evitar largas demoras a los vecinos que hasta ahora debían hacer colas desde muy temprano.
Con el mismo fin se agregaron horarios para la capacitación teórica. Antes había uno único, a las 14.45, y ahora se han programado cuatro horarios: 9.00, 11.00, 13.00 y 15.00.



Villa Madero
ENGAÑAR AL MÁS DÉBIL

Lo mintieron, ingresaron a su hogar, le desvalijaron la casa y se escaparon. Esto fue lo que padeció Nieves Carrizo, un jubilado de 75 años que vive en la localidad matancera de Villa Madero y al que los ladrones, aprovechándose de su ingenuidad, lo engañaron para entrar a su casa y robarle.
Carrizo fue víctima de lo que popularmente se conoce como "cuento del tío". Cuando el anciano se encontraba en el portón de su domicilio, ubicado en la calle Domingo Millán 564, un Chevrolet Corsa, color gris, se detuvo.
Del vehículo descendió una mujer que, con una seguridad digna de ser creída, saludó cordialmente al hombre. La pasajera le explicó a Carrizo que debía viajar hacia la provincia de Santa Fe con mucho dinero y con este pretexto le pidió al señor si podía pasar a su casa.
Sin prever que se trataba de un engaño, de buena fe el anciano le permitió a esta señora ingresar a su casa. Pero para sorpresa del vecino matancero, la chica no estaba sola sino que la acompañaban tres cómplices.
El grupo irrumpió en la vivienda y amenazó verbalmente al septuagenario y a su mujer, a la que tomaron del cuello.
Mil pesos en efectivo, 700 dólares, 300 euros, un teléfono celular, una cámara de fotos digital y una alianza de oro fue el botín con el que consiguió escapar la banda de delincuentes.
Delincuentes sin piedad

Luego de la partida de los oportunistas, y sin salir del asombro de cómo, en unos minutos, los ladrones "arrasaron" con todo y se esfumaron si dejar rastro alguno, el matrimonio llamó a la policía.…


Laura Andreacchio

Concierto del Coro de la UNLaM
El Coro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el segundo encuentro del Ciclo Anual de Óperas y Conciertos, el sábado 14 marzo a las 20. Además, se prevé la actuación conjunta con la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina, dirigida por el maestro Daniel Batista.
El repertorio, que tendrá lugar en el Patio de Las Américas, estará dividido en dos funciones: en la primera, se ejecutarán obras de Mendelssohn, Von Suppé, Schumann, Strauss y Canaro. Más tarde, se sumará el Coro de la UNLaM y el Coral Artemis, dirigidos por el profesor Hugo Schwab, que interpretarán en manera conjunta obras de Haendel, Vivaldi y Verdi.
La entrada será solidaria y consistirá en juguetes, libros o pañales que serán donados al Hospital de Niños de San Justo y a los damnificados por el alud de Tartagal.
Los interesados podrán comunicarse con el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, a los teléfonos 4480-8937 o 4651-3035. O bien, dirigirse el día del espectáculo a Florencio Varela 1903, San Justo.



LOMAS DEL MILLÓN
REPUDIO Y PEDIDO DE SEGURIDAD
El Foro de dicha localidad envío una carta a los medios para hacer público su dolor por la muerte de varias personas en los últimos días, en Lomas del Mirador, víctimas de la inseguridad.

A raíz de los últimos episodios de violencia ocurridos en la localidad de Lomas del Mirador, el Foro de Seguridad de Lomas del Millón difundió un comunicado en el que manifestaba su repudio y pesar por este tipo de acontecimientos.
El documento llevaba la firma del presidente de la institución, Miguel Ángel Tignanelli y del secretario de la entidad, Salvador di Santo, quienes demandaron a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires mayor protección.
"El Foro Vecinal de Seguridad de Lomas del Millón (Matanza 6ta) repudia los hechos de violencia que conmo-cionan a la opinión pública, condenando enérgicamente la muerte de cinco ciudadanos (Aldo Garrido, Leonardo Melliza, Claudio Santillán, Gustavo Lanzave-cchia y Hernán Landolina) en menos de 20 días y acompañamos respetuosamente a sus familias en este doloroso momento", escribieron en la gacetilla.
Asimismo, sostuvieron que la seguridad "es un problema que debemos resolver entre todos", puesto que según explicaron mucha más gente es víctima de este flagelo, pese a que no salga en los medios.
Al respecto, los integrantes del Foro plantearon que muchas personas, a diario, mueren por accidentes, desaparecen y "ni siquiera ocupan una línea, una palabra o una imagen en los medios de comunicación".
PEDIDO
En este sentido, y dados los terribles episodios acaecidos en la localidad, la organización de Lomas del Millón plantea una serie de requerimientos a fin de poder obtener más seguridad.
El primero de ellos es a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a quien le solicitan que se comprometa con mayor fuerza para poder garantizar más seguridad, "sin excusas y sin dilaciones".
Luego, apelan al Poder Judicial bonaerense para que aplique responsablemente la legislación vigente, con el objetivo de garantizar los derechos a todos los ciudadanos.
Más abajo, el pedido va dirigido al Poder Legislativo provincial, para que legisle "responsablemente y sin dilaciones las normas que aseguren el debido proceso y la vida de todos los ciudadanos, abordando la problemática desde la realidad y el sentido común, sin llevarnos de un extremo a otro, para complacer o acallar demandas sectoriales".
En tanto, en el documento también pidieron ayuda al Poder Ejecutivo provincial, para que promueva el diálogo y la participación de todos los actores sociales, pero que todos sean tomados en cuenta con la misma igualdad de condiciones y con las mismas garantías.
"Recién a partir de ello destinar las partidas que realmente sean necesarias para poner en marcha mas políticas activas que rápidamente garanticen a todos los ciudadanos por igual y sin exclusiones, el goce de todos sus derechos, exigiendo a quienes corresponda que cesen en sus luchas intestinas y cumplan con sus obligaciones", sostuvieron en el comunicado.
Finalmente, también recurrieron al Pueblo bonaerense, para que reclamen de manera responsable por sus derechos, siempre cumpliendo con sus obligaciones, y controlando a los representantes.
Las autoridades del Foro expresaron en el escrito que se debe aprovechar a los funcionarios para conseguir todo aquello que aún falta, puesto que son ellos los que representan a los vecinos.…..


Belén Sieiro



Nueva Unidad de Terapia Intensiva Móvil
El nunicipio cuenta ahora con una ambulancia de UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) Pediátrica / Neonatal equipada con la última tecnología.
La presentación de esta nueva unidad se realizó durante el acto por el Día Internacional de la Mujer, el sábado pasado en la Plaza Ejército de los Andes de Gregorio de Laferrere.
Durante el multitudinario encuentro, se presentó la ambulancia que pertenece al grupo de las UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) Pediátrica / Neonatal, un vehículo diseñado y equipado con la última tecnología, para realizar traslados de pacientes pediátricos, de entre 1 a 15 años, y neonatales desde el momento de su nacimiento hasta los 12 meses.
Esta flamante unidad, es "una de las pocas que existen en el país - afirmó Espinoza - y nosotros somos uno de los pocos municipios que tenemos una". El móvil de alta complejidad cuenta con la asistencia de un médico y una enfermera especializados en ese tipo de traslados de emergencia.
El vehículo sanitario, destinado esencialmente a salvar la vida de bebés y chicos en situación de alto riesgo, está equipado con un electrocardiógrafo de 12 derivaciones, un cardiodesfribilador portátil, un respirador fijo y portátil volumétrico, una bomba de infusión, un oxímetro de pulso, un monitor multiparamétrico portátil, un aspirador portátil, una incubadora de transporte de terapia intensiva y un bolso de trauma.
La ambulancia que fue comprada con fondos de la comuna y una donación de la Fundación Banco Provincia, estará disponible para todos los centros de salud del distrito con el objetivo de asistir rápidamente las emergencia.

Sunday, March 08, 2009

EN UN ENCUENTRO ENTRE COLEGAS
En uno de esos encuentros de trabajadores de la comunicación social, que es probable se constituya de ahora en más en un rutina, en la que se celebraba el cumpleaños del "Pollo" Bataglia, fue recordado los 15 años del diario CONDIE, un reconocimiento de entrecasa, para un quehacer comunicativo cotidiano, con significativa extensión hacia todos y cada uno de los que componen el sistema informativo de La Matanza.
Resultó de gran importancia esta mención, que en todo caso premia la persistencia en esta romántica actividad de contribuir en la extensión de la capacidad comunicativa de los matanceros, que para el caso le es atribuible a todos cuantos han integrado y los que siguen haciéndolo en este esfuerzo que tiene una pequeña historia pero no un futuro cierto y seguro.
Agradecidos todos
LOS QUE HICIERON Y LOS QUE HACEMOS CONDIE




Llamado a licitación
de la Autopista Perón

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto del llamado a licitación pública para construir la autopista Presidente Perón, que irá desde el partido Tres de Febrero hasta La Plata.
La autopista conectará a 15 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el distrito de La Matanza, beneficiará a 6,5 millones de personas y tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.
El intendente Fernando Espinoza estuvo presente en el acto del que participaron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el vicegobernador, Alberto Balestrini; los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Obras Públicas, José López; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros.
La Presidenta afirmó que la construcción de la autopista Perón "modifica estructuralmente el perfil de circulación de la región metropolitana que es la más densamente poblada de la República"
Además destacó que estas obras, así como también otras que se llevan adelante, se harán con recursos nacionales tras la crisis internacional que afectó el financiamiento provisto por entidades internacionales.
"El país necesita bancos sólidos"
En otro tramo de su discurso, la Presidenta pidió al sector financiero un "esfuerzo" para apuntalar la producción y la industria en el marco de la crisis mundial. "El país necesita bancos sólidos, pero con una rentabilidad acorde con el desarrollo productivo para apuntar al sector de la producción y de la industria, en momentos en que lo necesitan".
En ese sentido, anunció que pedirá "al Banco Central que interceda ante los bancos no para que pierdan plata sino para que la rentabilidad sea acorde con el desarrollo productivo y apuntale al sector de la construcción y de la industria".
Las Obras
Cristina Fernández destacó que las obras de la autopista Perón, así como también otras que se llevan adelante, se harán con recursos nacionales tras la crisis internacional que afectó el financiamiento provisto por entidades internacionales.
"Estamos reordenando proyectos que tenían acceso al financiamiento internacional y hoy requieren de financiamiento absolutamente nacional", señaló la Presidenta. Y agregó: "Veníamos trabajando en esta obra desde el anterior gobierno, estaba la idea, por dónde debía ir, habíamos conseguido financiamiento de un consorcio canadiense en asociación con una empresa argentina. En eso estábamos cuando el mundo chocó"………



Reclamo por freno a los delitos
VECINOS DE LOMAS DEL
MIRADOR MARCHARON POR MÁS SEGURIDAD

Los vecinos de la ciudad matancera de Lomas del Mirador organizaron una marcha en la intersección de las avenidas San Martín y Mosconi para reclamar un freno a la ola de inseguridad que se vive en la localidad, conmocionada en los últimos días por los crímenes del florista Gustavo Lanzavecchia y el profesor de gimnasia Hernán Landolina.
Centenares de ciudadanos se nuclearon de manera pacífica en la transitada esquina el viernes por la noche para pedir más seguridad y justicia por los asesinatos del decorador de Susana Giménez y del entrenador de Guillermo Cóppola.
Algunos vecinos se acercaron con pancartas y carteles con fotografías de víctimas de la inseguridad, solicitando a las autoridades de la Nación, la provincia de Buenos Aires y a la intendencia de La Matanza que respondan a sus reclamos.
Uno de los momentos más conmovedores de la convocatoria fue cuando pidió la palabra Ana, la viuda de Hernán Landolina, y además de remarcar que no está a favor de la pena de muerte, sostuvo que "solo con amor vamos a mejorar como sociedad".
La mujer pidió a los medios cambiar el debate de la pena de muerte por el de "seguridad o muerte" y agregó "hay que actuar con amor. Los responsables tienen que pagar con la pena que les corresponda. Queremos justicia, no venganza".
"Nosotros criamos a nuestros hijos con amor, y también en nuestro caso hemos sido criados con amor. Quizá a esa gente (por los victimarios) les faltó el amor familiar y por eso actuaron de la manera que lo hicieron", afirmó al tiempo que manifestó su deseo de que el caso de su esposo sea juzgado como un asesinato, y no como un asalto.
Un pedido reiterado
Cerca de las 20 horas, los hombres, mujeres y niños que marchaban cantaron el Himno Nacional, acompañados por un grupo de ciudadanos de Ramos Mejía, también movilizados, y por los comerciantes de los alrededores, quienes bajaron las persianas de los locales para sumarse a la protesta.
En las cortinas de los negocios también se colocaron carteles con leyendas como "Basta de chorros libres y nosotros encarcelados", "Que los jueces cumplan con su deber como corresponde, que los presos cumplan la condena" y "Más policías en las calles".
"Queremos que los políticos entiendan que estamos cansados de todo esto, que así no podemos seguir viviendo", aseguró, por su parte, una hermana de Lanzavecchia, el florista y amigo de la conductora de televisión Susana Giménez que fue asesinado hace diez días en su casa de Lomas del Mirador.…....

Laura Andreacchio


EL 12 DE OCTUBRE VUELVE A LOS VIEJOS TIEMPOS?
Un grupo de padres, tíos y amigos se hallan reuniendo a un grupo de chicos en el espacio que el municipio de La Matanza concedió al club 12 de octubre de Ciudad Evita entre El Ambay y las vías del ferrocarril, preparándolos físicamente para la práctica futbolística, una actividad en la que en el pasado la sexagenaria institución se dedicaba con exclusividad.
Uno de los padres consultado por CONDIE, señaló que después de algunos inconvenientes con las autoridades del club Vemme donde practicaban con anterioridad, recurrieron a la gente del 12 de octubre, quienes les autorizaron a traer a los chicos a sus instalaciones para realizar las actividades físicas y de entrenamientos de futuros crak de entre 5 a 14 años y, provenientes del barrio 22 de enero y Villegas.
Ustedes son profesores de Educación Física?
No, somos algunos padres, otros tíos, amigos de los padres, todos ayudando un poco
Es una actitud comunitaria pero están destinados a preparar a los chicos para el fútbol o deporte en general?
Para el fútbol, porque recién empezamos hace 3 meses, hay algunos chicos que se quedan otros que se van, recién comenzamos, esperamos que siga para mas……


Mañana martes
Entrega de subsidios

El Policlínico Central, el Hospital Equiza, dos Centros de Jubilados, una Sociedad de Fomento, una Asociación Civil y tres comedores, recibirán mañana martes subsidios del Senado provincial.
La entrega será por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel de Rosas 4358; y contará con la presencia de funcionarios del área.
Los subsidios fueron gestionados en el Senado de la provincia de Buenos Aires por su presidente y vicegober-nador bonaerense, Alberto Balestrini y canalizados a través de Desarrollo Social.
En el área de salud, los beneficiados serán la cooperadora del Policlínico Central de San Justo para la compra de insumos y el hospital Equiza de González Catán, para insumos y un nuevo sistema de seguridad.
En cuanto a Tercera Edad, recibirán los subsidios los Centros de Jubilados y Pensionados Vida Activa y Soñar nada más, ambos de Lomas del Mirador.
En el área social los beneficiados son la Sociedad de Fomento de Isidro Casanova, la Asociación Civil Recoleta Avanza de Virrey del Pino, y los comedores de las capillas Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima y Sagrada familia, todas de Laferrere.


La Fundación Banco Provincia celebró el Día de la Mujer en La Matanza
Como parte de los festejos, mujeres recibieron atención médica, controles de prevención, vacunaciones para sus hijos y cuidados estéticos, Fue en Laferrere, partido de la Matanza. Karina Rabolini y María del Carmen Cardo de Balestrini, presidenta y vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, respectivamente, encabezaron el acto, acompañadas por el intendente local, Fernando Espinoza.
La Fundación Banco Provincia rindió el sábador, homenaje a la Mujer en una jornada en la que las mujeres recibieron atención médica, controles de prevención, vacunaciones para sus hijos y cuidados estéticos, en Laferrere, partido de la Matanza, encabezada por Karina Rabolini y María del Carmen Cardo de Balestrini, presidenta y vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, respectivamente, acompañadas del intendente local, Fernando Espinoza.
Como sucedió el viernes en Villa Martelli, partido de Vicente López y el martes próximo en Luján, la Fundación Banco Provincia organizó estas jornadas en el marco de la Semana Internacional de la Mujer, junto al Consejo Provincial de la Mujer y los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Al hablar a las mujeres, Karina Rabolini tuvo cálidas palabras de reconocimiento e hizo hincapié en la importancia de la prevención para el cuidado de la salud con controles médicos periódicos. También destacó el trabajo de María del Carmen de Balestrini en su tarea conjunta al frente de la Fundación. Por su parte, Cardo de Balestrini se refirió al fuerte trabajo social que realizan las mujeres de La Matanza a quienes ponderó como un ejemplo de lucha y esfuerzo...........