Diario Condie

Sunday, December 21, 2008

EL DUENDE DEL GUASUNCHO
Cuando eramos chicos, y de esto hace un tiempo largo, jamás habíamos escuchado esto del Papá Noel y bastante menos de esas ilusiones y esas fantasías con que algunos chicos de éstos últimos tiempos comenzaron a experimentar personalmente esa utopía de cuan lejos está la realidad de lo ideal.
En esas geografías del Chaco forestal, y de esos tiempos, donde no existían ni radios, ni televisores, tampoco medio gráficos, bastante alejados de los principales centro poblados, curtido andador de las siestas chaqueñas, alguna vez nos sentimos sorprendidos, cuando de pronto del medio de la selva nos apreció como un fantasma un "carrero cachapacero", aquel de la melena pucú porá, quién desde "el lucero ose mboué umama ose puá", quien naturalmente al frente de sus yuntas de bueyes, transportaba dos o tres rollizos de quebracho hacia las playas de la Forestal, que luego serían trasladas a Villa Guillermina
Y en esto de las fantasías, como muchas transferencias culturales que nos han sido impuestas por las distintas corrientes migratorias, esto del Papá Noel, en trineo, con abrigado ropaje de color y bolsones de regalos, no le hubiera sido tan fácil reemplazar al Duende del Guasuncho, aquella respetada fantasía, con que el hombre de la zona, muchas veces necesitado cazador de "todo bicho que camina" para proveer alimentos a su familia, se encomendaba al salir de su casa. Es que, según la leyenda, el duende, imaginado protector de la especie, provocaba en el cazador una serie de alucinaciones que afectaban directamente su capacidad visual, que no sólo alteraba su línea de mira, sino que a veces aumentaba considerablemente el tamaño del animal detectado hasta convertirlo desde su condición de manso sujeto a un fiero oponente como si se tratara de un tigre feroz.
Y vienen estos recuerdos, cuando un pariente radicado en El Impenetrable, nos envía en estos días pasados, un mensaje de texto solicitándonos una colaboración para contactar con algún proveedor de navegador satelital, por que había encontrado copia de una misiva que uno de sus hijos le enviaba a Papa Noel, especialmente el que reuniera las características de aplicación a la agricultura y la mensura.
A fuer de ser sincero, todavía no nos hemos acostumbrado a las nuevas tecnologías comunicacionales al punto que al teléfono celular lo tenemos más tiempo apagado que en el limitado uso de llamar y responder los mensajes de voz; no obstante lo cual, el pariente en conocimiento de algunos conocimientos adquiridos como especialista geográfico que alguna vez pude utilizar un teodolito, una dioptra, un nivel y algunas experiencias en los vuelos aerofotogramétricos, sin imaginarse la enorme sorpresa que me causó el requerimiento.
De manera tal, que mas allá de la fantasía, si es que existiera en la realidad, menudo problema le causaría a Papá Noel proveerse de estos modernos pedidos de sus globalizados beneficiarios, entre los muchos que todavía le reclamaran una muñeca, un patín o un triciclo, y estos otros nuevos niños ya instalados en el fantasioso mundo de la alta tecnología hacia donde el mundo dispara, mucho más allá de los grandes centros urbanos en esa nueva realidad de ciudadanos del mundo.


Marcos Flores



HA MUERTO
DON MANUEL QUINDIMIL

A la edad de 84 años, dejó de existir el legendario militante peronista bonaerense Manue Quindimil, que haía nacido en la localidad lanusense de Valentín Alsina el 24 de diciembre de 1923, hijo menor de una familia de inmigrantes españoles constituida por Manuel Quindimi, María García y tres hermanos: Francisco, Jesusa y Manuel. Era viudo de Juana Masevicius, con quién tuvo tres hijas, cinco nietos y dos bisnietos.
Concurrió a la escuela Nº 31 de Valentín Alsina. Con la intención de colaborar con sus padres, quienes se dedicaban al comercio, cuando tenía trece años comenzó a trabajar como repartidor domiciliario.
Entre los amigos de su juventud, con quienes se encontraba en la esquina de Campos y Directorio, se encontraba el famoso cantante de tangos Alberto Morán.
De joven ingresó a trabajar en el frigorífico Wilson, donde ya comenzó a perfilarse su condición de dirigente. Hizo una rápida carrera dentro de ese gremio, siendo en primer término delegado y luego integrante de la Comisión interna. Desde ese lugar, su participación fue muy importante en los acontecimientos que se produjeron el 17 de octubre de 1945.
En 1948 ingresó como empleado a la Municipalidad de Lanús y, rápidamente, accedió a una jefatura. En 1950 fue designado Delegado Municipal de Valentín Alsina hasta 1955, año en el que fue derrocado el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, pasó a la clandestinidad para trabajar intensamente en la "resistencia", que tenía como principal objetivo la vuelta al país del general Perón.
Sus mayores orgullos son haber tenido trato con Juan Domingo Perón y Eva Duarte y la confianza que el pueblo de Lanús depositó en él en reiteradas oportunidades.
En 1973 fue elegido por primera vez como Intendente Municipal por el voto popular, año en el que también pasó a ocupar la presidencia del Consejo del Partido Justicialista de Lanús. En 1976 es desalojado por la dictadura militar implantada en el país. A partir de ese momento, Manuel Quindimil se dedica a desarrollar su actividad en el negocio de metales y a trabajar políticamente en secreto.
Durante el año 1982, integró el triunvirato que dirige el Peronismo Bonaerense, logrando la unidad del Partido a nivel provincial ante la inminencia de la apertura democrática. ……..



CONCIERTO
RAMOS MEJÍA Y UNA VERDADERA FIESTA POPULAR
Más de 20 mil personas se dieron cita en las
calles de la localidad para escuchar la Novena
Sinfonía de Beethoven, interpretada por la
Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro
Polifónico de la Nación.

Un éxito arrollador constituyó el concierto que se celebró el viernes en el centro de Ramos Mejía, puesto que alrededor de 20 mil personas se dieron cita allí para disfrutar del show.
El espectáculo, denominado "Beethoven viene a La Matanza", fue organizado por la intendencia local y contó con la participación ni más ni menos que de la Orquesta Sinfónica de la Nación y el Coro Polifónico Nacional.
El escenario estuvo montado en una imponente infraestructura situada en Avenida de Mayo y Rosales, en donde se ubicaron parlantes de gran potencia a los laterales de la tarima.
Fue una verdadera fiesta popular que logró colmar de gente las cuadras que iban de la estación hasta la plataforma, ávidos de querer estar cerca de los artistas para observar mejor el espectáculo.
Alrededor de 200 músicos y coreautas se dieron cita en el escenario para interpretar una de las obras más características del músico alemán Ludwig van Beethoven: la Novena Sinfonía.
El concierto no solamente convoco a una multitud de matanceros, sino también a miles de vecinos de otros partidos bonaerenses que, enterados de la noticia, no dudaron en sumarse a la propuesta.
El conglomerado de gente se situó a lo largo de casi cinco cuadras. Allí, se colocaron seis miles sillas, que fueron provistas por el municipio para la comodidad de los asistentes.
Vale mencionar que la afluencia de público comenzó desde temprano, puesto que desde las tres de la tarde la gente empezó acercarse previendo que más tarde, no encontrarían buenos lugares.…..


Belén Sieiro



Susana Marta Nieczyporczyk
ARTISTA DE SAN JUSTO EXPONE SUS OBRAS
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Entre pinturas de colores y atriles, la artista plástica Susana Marta Nieczyporczyk volcó todo su caudal creativo en una docena de obras con las que vuelve a captar la admiración de la gente, pero esta vez en la Ciudad de Buenos Aires.
Porque desde principios de noviembre y durante todo este mes esta pintora nacida en el partido vecino de Morón pero que actualmente vive en la ciudad matancera de San Justo exhibe parte de su producción en el en el restaurante Tío Simón, en pleno barrio porteño de Núñez.
La apertura de la exposición fue el 9 de noviembre en el restaurante Tío Simón, situado en Iberá 2424, en la Capital, con 11 obras expuestas y la presencia de familiares y amigos.
La organización de la muestra, que tuvo como lema la frase de Henry Miller que dice "Pinta como quieras y muere feliz", estuvo a cargo de la profesora de Susana, la artista plástica con más de 50 años de trayectoria en la docencia artística, María Rosa Crivelli.
La muestra se podrá apreciar durante todo el mes de diciembre en el horario de 11.30 a 15.30 horas y de 20.00 a 24.00 horas, excepto los lunes al mediodía, que el restaurante permanece cerrado.
Pintar la vida
Nacida en 1941, con sus joviales 67 años, Susana va y viene, escribe, pinta, organiza, produce. No se queda quieta un minuto y ese dinamismo la lleva a crear maravillosas obras en las que vuelca sus recuerdos, sueños y proyectos.
"Esta exposición representa mucho para mí. La inauguración fue muy emotiva. Por suerte estuvieron todos mis afectos y los que, por diferentes razones, no pudieron estar en Tío Simón, me hicieron sentir su presencia a través de llamados. Fue único".
Pero lo que más la gratificó a Susana fue tener el seguimiento constante de su profesora María Rosa Crivelli, a cuyo Taller de Arte en Lomas del Mirador asiste desde hace años.
"Con ella me fui formando como artista", aseguró Nieczyporczyk. De ello no caben dudas. Basta con detenerse a admirar unos instantes alguna de las obras de Susana para dar prueba de ello. La artista construye sus obras a partir de la observación, la investigación y el conocimiento. Sobre coloridos fondos se forman suaves dibujos. Podría decirse que sus cuadros cobran vida a través del manejo que de las paletas de colores Susana sabe aplicar.…...



Laura Andreacchio



La Provincia abre las puertas a los Defensores del Pueblo para dar respuestas a los reclamos de los vecinos
DEFENSOR DE MATANZA PARTICIPO DE LAS ACTIVIDADES CON EL OPDS
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y los defensores del pueblo de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires acordaron trabajar juntos en materia de protección y cuidado ambiental.
En la reunión que se llevó a cabo hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, participaron los defensores del pueblo de La Matanza Silvia Caprino, de Quilmes Jose Estévez, de Avellaneda Sebas-tián Vinagre, de La Plata Maria Monse-rrat Lapalma, de Vicente López Carlos Constela y el Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo de la Nación Tomas Dadic.
El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible Nicolás Scioli y el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental Eduardo Conghos del OPDS, recibieron a los ombudsman de los municipios con el objetivo de abrir una vía directa de dialogo con el organismo ambiental provincial y facilitar el trabajo de los defensores para dar respuesta a las demandas de cada uno de los vecinos que realizan denuncias vinculadas a cuestiones ambientales.
Este acercamiento permitirá además generar más transparencia a la gestión, ya que posibilitara un acceso más simple a todas las demandas de los ciudadanos vinculadas a la información ambiental.…....



En el Fortín de Ciudad Evita
Walter Pérez Premio
Matanza de Oro 2008
La intendencia Fernando Espinoza celebró ayer la Fiesta del Deporte de fin de año, en la que fue consagrado como ganador del Matanza de Oro, el ciclista campeón olímpico de la Medalla de Oro en Beijing, Walter Pérez.
En el festejo estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Miguel Leme; la vicejefa de Gabinete, Verónica Magario; la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera; y el subsecretario de Deportes, Guillermo Pérez Ugidos.
En esta oportunidad, y como todos los años, se entregaron medallas, distinciones, reconocimientos, trofeos y diplomas a deportistas de las distintas disciplinas. También recibieron distinciones los jóvenes y abuelos que participaron de los pasados Torneos Buenos Aires La Provincia, que se disputaron en Mar del Plata.
La mayor cantidad de aplausos se los llevó el ganador del Matanza de Oro 2008, el campeón olímpico Walter Pérez, que muy emocionado recibió el trofeo entregado por el subsecretario de Deportes.
Guillermo Pérez Ugidos, dirigió unas palabras a los presentes en representación del jefe comunal, y aprovechó la oportunidad para destacar que "esto es una verdadera fiesta y estamos coronando un año de esfuerzo y trabajo".
"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este año magnífico de gestión, empezando por nuestro intendente, Fernando Espinoza, y siguiendo con Nancy Olivera y tantos otros que nos vienen acompañando", enfatizó.……




Plaza de
Navidad

La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación llevará a cabo la denominada Plaza de Navidad, que tendrá lugar los próximos 20, 21, 22 y 23 de diciembre en la Plaza Libertador General San Martín de San Justo.
A esta iniciativa se sumará, además, la Primera Feria Municipal de Mascotas, que tendrá más de cuarenta expositores y un nutrido desfile de animales.
También habrá feria artesanal, feria de emprendedores y espectáculos musicales; y pesebres vivientes el 20, 21 y 22 realizados por fieles de los cultos católico y evangélico.
La presentación estará a cargo del reconocido conductor Raúl Portal, creador del programa el Portal de las Mascotas.