Diario Condie

Wednesday, December 10, 2008

A 25 AÑOS DE LA ASUNCION DE FEDERICO
Al cumplirse hoy 11 de diciembre, 25 años de la toma de juramento de Federico Pedro Russo, como intendente electo por parte del Honorable Concejo Deliberante, después de haberlo hecho ante Dios, en la misa celebrada por el obispo Bufano, le rendimos homenaje en un breve resumen de su sacrificada acción militante que en mucho contribuyó a la recuperación de la democracia.
Es de recordar, que en aquella convocatoria electoral realizada el 30 de octubre de 1983, el partido justicialista de La Matanza se impuso con 182.031 votos contra los 140.651 obtenidos por la UCR, cuando ésta última se impuso a nivel nacional y provincial.
FEDERICO RUSSO
HORMA Y TIMON

Federico Pedro Russo nació en 1927, en la chacra de su padre en la provincia de Buenos Aires, situada al lado del puente de Los Huesos, llegando a la colonia de Opendoor.
Precisamente uno de los primeros aprietes del destino, de los padres de este matancero por adopción, que muchos años después comprobó que había venido con el pan bajo el brazo, fue la pérdida de la chacra, en esos años, en que los Bunge y Borgn, y la Dreyfus se quedaban con las ganancias de los chacareros, realidad que terminó obligando a la familia a vender todo para venirse a vivir a Luján.
Ya en Luján, la ciudad creada en 1620, asiento del santuario de la Virgen Abanderada, comenzó su corta carrera de formación en la escuela primaria, donde solo alcanzó hasta el tercer grado, al amparo de su familia, dedicada al amasado y venta de pan casero, actividad que alternaba con la venta ambulante de frutas mediante un carro de tracción a sangre, hasta 1940 que vino a vivir al otro santuario, el unitario de Caseros, donde el ejército de la Triple Alianza al mando de Justo José de Urquiza, derrotó a Don Juan Manuel de Rosas.
Al mudarse al distrito de Tres de Febrero, se aloja en la casa de un cuñado, Cayetano Palotta, con quién se inició en la industria del calzado, quehacer que lo sostuvo durante muchísimos años, con distintas suerte, y en distintas especialidades. El cuñado, tenía fábrica y negocios de calzados, en esa especialidad de los zapatos a medida, y de los calzados ortopédicos, que implicaba toda una técnica completa, necesitada de cortadores, armadores, y demás.
En 1948 debió suspender todas las actividades de aparador, cuando fue enviado al 2 de Artillería para cumplir con lo que en esos tiempos era el servicio militar obligatorio; oficio, al que, pudo volver tras su baja. Ya en proyección empresarial, logró instalar junto a su cuñado una fábrica de calzado, en la especialidad de mocasines para damas.
En 1951 se casó, tuvo 4 hijos Dora Cristina, que vive actualmente en Mar del Plata, Gra-ciela quien reside en lanús, Evita Sandra que reside en Matanza, y Federico Pedro, abogado con estudio en Ramos Mejía.
Siguió de zapatero, el emprendi-miento prosperaba, la fábrica había desarrollado, por lo que entendió llegado el momento de inde-pendizarse, al tiempo que su condición de integrante del Comando de la Resistencia, comenzó a proporcionarle los primeros inconvenientes.
"Federico Ru-sso cuando las papas quemaban, fue uno de los iniciadores de todo esto que vino después", señalaba José Rosano, una escueta como completa descripción del personaje central de este reconocimiento, que bien vale la pena advertir como antecedente.
Según referencias de los protagonistas vivos, de los tiempos de la resistencia, no caben dudas del quehacer comprometido de Russo, y de su carisma, que fundamentó su pasaje posterior a la actividad política de superficie, y de ello los resultados de su gestión por dos períodos al frente del gobierno comunal. Precisamente sobre esta su última actividad partidaria, merece subrayar el perfil que destacó el intendente de La Matanza y presidente del Consejo del Partido Justicialista, Alberto 8alestrini, cuando el 17 de noviembre del 2000, en un acto homenaje a los militantes de la Resistencia, expresó: "Hay un compañero, que sigue en la misma casa donde vive desde hace muchísimos años, a quién ni siquiera se lo puede rozar con sospechas o menciones de corrupción. A Federico Russo, nadie lo puede mencionar, sino como hombre probo, honesto y sencillo
Nosotros estamos en el peronismo desde el año 45 en adelante, pero Federico Russo cuando vino, fue el que tuvo la valentía, el coraje y la sabiduría de aglutinamos a todos los peronistas, porque estábamos todos dispersos principalmente en el partido de La Matanza, afirmaba en vida José Rossano.
Fue alguien que estuvo poniendo en riesgo su vida de manera permanente, inclusive la de su familia. Tal es así, que recuerdo de una vez, que estábamos reunidos en su casa, nunca me voy a olvidar, la madre estaba sentada en un cajón donde teníamos un montón de herramientas de propaganda peronista, cuando cayó la "yuta" y empezó a revisamos a todos, y todos los lugares de la casa.
Se fueron con la convicción de no haber encontrado nada, y no descubrieron todo el material que estaba en el cajón porque no la querían tocar a la pobre viejita que estaba sentada tejiendo, en un "pedazo" de cajón de un metro por un metro.
Esas épocas fueron tristes y muy jodidas, de miseria; de noche salíamos como quien dice a "rascar". De esa época me acuerdo, del compañero Piperno y otra gente, que cuando no teníamos para comer, salíamos a rebuscamos por ahí. ……


MaRCOS Flores


Pensando
en el arbolito

SE ACERCA NAVIDAD Y EN LA MATANZA YA SE CONSULTAN PRECIOS
Apenas pasaron tres días desde que se armó el arbolito en todos los hogares cristianos, pero el lado comercial de la Navidad se hace notar al recorrer las calles del centro de la ciudad matancera de San Justo.
Porque una postal reiterada es ver gente que sale a recorrer los principales centros comerciales de la región, mira vidrieras, consulta precios y ofertas accesibles. Pero al ser consultados sobre los posibles regalos de "Papá Noel" y los adornos para la mesa navideña muchos vecinos manifestaron que este año elegirán opciones económicas para obsequiar y que, en cuanto a la decoración de sus casas, no comprarán nada y se conformarán con las cosas del año pasado porque "todo está muy caro".
Para consumidores y comercios, estas Navidades traen un 'regalo' poco sorprendente: la crisis. Aunque durante la pasada temporada los problemas de la economía ya estaban presentes, los bolsillos de los ciudadanos y las cuentas de las empresas no estaban tan apretados como ahora y, según la gente, parece que lo mejor es esperar hasta último momento para comprar.
Vamos por partes
Recién esta semana los comercios apuestan más a los obsequios de Navidad. Como, de acuerdo a la tradición católica, el arbolito debe armarse el 8 de diciembre, el fin de semana los comercios de la región exhibían variedad de adornos navideños en vidriera.
De acuerdo a un relevamiento efectuado en la ciudad cabecera del distrito, el arbolito de Navidad, el pesebre y sus accesorios están un 20% más caros en comparación con el año pasado.
Los árboles de Navidad tienen precios que oscilan entre los 40 y los 150 pesos, dependiendo de la calidad y el tamaño. "Me parece una barbaridad tener que gastar 100 pesos por un árbol que se arma unos pocos días una vez al año. A eso sumale los adornitos…Es mucho", expresó Melisa, una joven matancera dispuesta a adquirir su primer árbol de Navidad para el departamento al que se mudó junto a su novio.
Por otro lado, los adornos también sufrieron un ascenso en los valores, ya que las bochas oscilaban entre 1.50 y 2.50 pesos, y ahora superan los 3. Las luces, en cambio, fueron los accesorios que mayor suba percibieron. Un paquete de cien unidades tiene un valor que va de los 23 a los 44 pesos.…..



Laura Andreacchio



UNLAM
TEATRO SOLIDARIO
Casi un centenar de personas disfrutaron de la muestra teatral "Una noche estelar", realizada este martes en la Casa de Altos Estudios por los alumnos de la carrera de Relaciones Públicas. La misma también tuvo su
costado solidario puesto que se recaudaron varias cajas de tapitas de plástico para el programa "Va por los pibes" que lleva a cabo la Fundación Garrahan

La Universidad Nacional de La Matanza vivió el martes una verdadera fiesta, ya que los alumnos de Relaciones Públicas realizaron una obra de teatro, que fue vista por un populoso auditorio, como parte de un trabajo final para una materia.
Alrededor de cien personas se conglomeraron en el teatro para poder apreciar el trabajo realizado por los chicos, que cursan el segundo año de la carrera en la mencionada Casa de Altos Estudios.
La pieza teatral fue producida por los estudiantes de los dos turnos, tanto de mañana como de la noche, de la cátedra Taller de Juego e Improvisación, comandada por el profesor Rubén Dubois.
Más de 60 chicos organizaron la obra denominada "Una noche estelar" que aglomeró los trabajos hechos por el estudiantado de las dos comisiones, los cuales ahondaron en diferentes escenarios.
Vale mencionar que la obra además de ser un trabajo evaluatorio y dirigido hacia toda la comunidad, constituyó una oportunidad para colaborar con un proyecto solidario para quienes más lo necesitan.
De esta manera, si bien la entrada era gratuita, los organizadores solicitaron a los concurrentes que trajeran tapitas de gaseosa o de agua mineral y que las depositaran en una urna especialmente colocada para tal fin.
La idea tenía como propósito plegarse a la iniciativa "Va por los pibes" que lleva a cabo la Fundación del Hospital Garrahan en conjunto con diferentes instituciones sociales.
La finalidad de este proyecto es que con el reciclado del material se puedan obtener recursos económicos para colaborar con el nosocomio que tanto bien hace a los más pequeños.
MUESTRA
La obra estuvo dividida en dos partes: la primera abarcó a la exposición realizada por el turno mañana, cuyo escenario se centraba en un bar donde transcurrían diversas historias.
Quien relataba la pieza era Don Antonio, un abuelo que desde hacía varios años vendía flores en la esquina del local y que conocía la vida y obra de todos los que residían en el barrio.
La pieza arrancaba con la discusión entre la dueña del bar y una empleada bastante ineficiente que hacía poco había empezado a trabajar allí. Luego, continuaba con una adaptación de "Los de la mesa diez" de Osvaldo Dragún.…..



Belén Sieiro



El Gobernador inauguró la primera ronda provincial de negocios PyMES de Matanza participaron del encuentro
Frente a más de 700 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, Daniel Scioli manifestó que "son el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires" y reconoció el "esfuerzo personal y el compromiso familiar" de cada responsable empresarial. De la jornada multisectorial concretada en el Teatro Argentino participaron MiPyMEs de La Plata, La Matanza, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, General San Martín, Capital Federal, Florencio Varela, Lanús, Tres de Febrero, Quilmes, y Morón.
(Prensa GBA) El gobernador Daniel Scioli reafirmó el "compromiso" de todas las áreas de gobierno "para apuntalar el trabajo, el desarrollo de cada pequeño y mediano comercio e industria", durante la apertura de la Primera Ronda Provincial de Negocios Empresarios PyMES.
Frente a más de 700 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, Scioli manifestó que "son el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires" y reconoció el "esfuerzo personal y el compromiso familiar" de cada responsable empresarial.
El gobernador señaló que Débora Giorgi al frente del ministerio de Producción nacional y Alejandro Arlía desde la Provincia "es una fórmula que se potencia" porque van a "poder articular todas las necesidades de los empresarios desde los distintos ministerios".
Resaltó que el sector productivo "merece respeto, dedicación y sensibilidad" para que encuentren en el gobierno de la Provincia "un gran socio estratégico que los ayuda a crecer porque crecen ustedes, ayudan a crecer a la Provincia y al país".…..



LA MATANZA RECIBIO SUBSIDIO PARA SU PATRIMONIO CULTURAL
El gobernador Daniel Scioli destacó el rol de la cultura “como instrumento de inclusión, paz e integración” al tiempo que aseguró que abrir espacios de participación en actividades culturales “hace también a la lucha contra la inseguridad”.
(Prensa GBA) Scioli pidió dejar atrás “la práctica de la cultura de la violencia y avanzar en la cultura de los valores”, tras entregar subsidios a 83 municipios en el marco de la segunda etapa del programa “Recuperar”, destinado a la recuperación de edificios de alto valor histórico, social y patrimonial en los 134 distritos de la Provincia.
El gobernador explicó que el Programa “también hace al turismo” porque “es uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer” y enfatizó el rol del turismo cultural como “uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer”.
Los municipios que recibieron la ayuda económica son: Adolfo Alsina; Adolfo González Chaves; Alberti; Almirante Brown; Avellaneda; Bara-dero; Benito Juárez; Berazategui; Beri-sso; Bolívar; Bran-dsen; Campana; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Tejedor; Carmen de Areco; Carmen de Patagones; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Coronel Suárez; Ensenada; Escobar y Esteban Echeverría
También obtuvieron los subsidios Exaltación de la Cruz; General Alva-rado; General Al-vear; General Arenales; General Las Heras; General La-valle; General Paz; General Pinto; General Rodríguez; General Viamonte; General Villegas; Guaminí; Hurlin-gham; Ituzaingó; Junín; La Matanza; Las Flores; Leandro N. Alem; Lobería; Lobos; Luján; Magdalena y Malvinas Argentinas.…...