Diario Condie

Wednesday, December 03, 2008

FLACO FAVOR A LA INSEGURIDAD

Resulta preocupante las declaraciones de la ministra de la Corte Carmen Argibay, que ha ocupado gran espacio en los medios de comunicación nacional en la víspera, alejada de aquellos principios que los jueces se expresan a través de sus fallos, sumándose al debate anárquico en que actualmente los grupos opositores al gobierno nacional se refieren al preocupante tema
buscando engordar sus adhesiones electorales.
La ministra de la Corte, indirectamente acusó a los gobernantes, de desatender a los jóvenes porque "no dan votos", en una visión mezquina; que en primer lugar, desconoce el esfuerzo por mantener y mejorar permanentemente las estructura y el buen funcionamiento del sistema educacional de los gobiernos nacional, provincial y distrital, las ayudas económicas, las distintas ofertas para continuar los estudios, ; en segundo lugar por las innumerables ofertas de formación profesional gratuita que el movimiento obrero realiza en los núcleos barriales donde cohabitan sus afiliados; y en tercer lugar por que no reconoce el quehacer cotidiano de las distintas organizaciones no gubernamentales para cooperar con la salud, la educación y la contención de sus vecinos jóvenes y rebeldes
Preocupa, porque precisamente desde el trascendente lugar que ocupa, como aquellos indiferentes que nombran la soga en la casa del ahorcado, se refiere a ese miedo que la sociedad toda se angustia ante la probabilidad del ingreso a la anárquica concepción de la justicia del linchamiento, que hasta hoy solo se viene manifestando en esas espontáneas reuniones de vecinos que protestan en un ruego por la vida de ancianos y jóvenes.
La jueza, quien; según los medios “criticó fuertemente a los poderes Ejecutivo y Legislativo por no ocuparse de los menores que caen en la delincuencia y llamó a ponerse las pilas para comenzar a buscar soluciones conjuntas”, pareciera no leer ni ver o escuchar a los medios de comunicación donde a diario se exponen distintas iniciativas para morigerar el delito y el respeto a la ley con sus consecuentes críticas que los sectores opositores realizan sobre cada una de ellas, que en todo caso es lo necesario y admitido por la democracia; y que en todo caso,
ella y todos sus pares de la Justicia debieran sumarse en forma orgánica, y no a través de los medios comunicacionales.
A 25 años de la recuperación de la democracia, preocupa la confusión de una miembra de uno de los poderes de la República que considera a la política con la gestión anterior para alcanzar el poder que otorga el soberano, que una vez en funciones decide en el marco de la Constitución Nacional y las leyes que la regulan, todas las obligaciones enumeradas, entre ellas la designación, de los componentes de la Corte, que también están obligados a ejercer una función política en pos del cumplimiento del funcionamiento y orden democrático.
El orden democrático, y especialmente para evitar esa vuelta a la justicia por mano propia, debiera darse en el marco del debate orgánico, donde los poderes debieran consensuar, y no necesariamente a través de los espacios mediáticos, cada uno en sus reales funciones, todas y cada una de las áreas de la política que aseguren la convivencia en el orden establecido por la Constitución Nacional.

Marcos Flores




Inauguración de una Escuela de Oficios en Villa Palito
El intendente Fernando Espinoza presidirá hoy jueves el acto de inauguración de la Escuela de Oficios "Manos de Nazareth" y la Casa de Contención y Desintoxicación "El Buen Samaritano".
El evento tendrá lugar este jueves a las 9.00 en la intersección de las calles Tucumán y 25 de Mayo del Barrio Almafuerte de San Justo, conocido como Villa Palito.
Esta nueva institución, que tiene por objetivo formar a los jóvenes del barrio para que tengan un mejor acceso a la demanda de trabajo, surgió de la iniciativa del cura párroco de la Parroquia "San Roque González y Compañeros Mártires", Basilicio Brítez Espínola ("Padre Bachi"), y contó con el apoyo del intendente Fernando Espino-za para que se hiciera realidad.
Por otro lado, en esta oportunidad también se inaugurará el asfalto de la calle Tucumán que significa la apertura del acceso de ingreso a Villa Palito.
Cabe destacar que Villa Palito está culminando el proceso de Urbanización implementado por la Intendencia Fernando Espinoza a través de la creación de su Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos, gracias al cual unas 600 familias ya habitan sus nuevos hogares.



CASI 80 PADRES EN ESCENA
POR Y PARA LOS CHICOS

El sábado se celebrará el egreso de los alumnos de preescolar en el Colegio Ward. Por tal razón, y como es tradición, los padres de los niños realizarán una obra de teatro, denominada "Los cuentos de la abuela"

El Colegio Ward se prepara este sábado para realizar una tradicional fiesta, en donde los protagonistas no serán los alumnos sino los padres, que se darán cita en el escenario del recinto para realizar una obra teatral.
Alrededor de 80 papás de niños de 5 años, llevarán a cabo un espectáculo con el propósito de festejar, de una forma muy divertida e histriónica, el egreso de sus hijos del nivel inicial.
En esta oportunidad, los familiares de los chicos que se encuentran, mayoritariamente, en preescolar, estrenarán la obra "Los cuentos de la abuela", que tendrá lugar en el Salón Guido Festa del mencionado recinto.
La cita será este sábado a las 20:30 horas y como en otras oportunidades, el ingreso será libre y gratuito, aunque esta vez se pedirá la colaboración de todos para una causa solidaria.
Es por ello que las autoridades del establecimiento les solicitaron a los concurrentes que, a modo de entrada, lleven un alimento no perecedero, que será donado a una entidad de bien público.
De acuerdo con lo destacado por los organizadores del encuentro, tanto padres como madres asumieron un muy dedicado trabajo desde hace varios meses en la realización de la obra.
Para los encargados de preparar el evento, es muy significativo el espíritu asociativo, junto con el clima fraternal y de camaradería que proviene de los ensayos del espectáculo.
Incluso, los organizadores resaltaron el alto grado de compromiso y responsabilidad que contrajeron los familiares de los más pequeños al embarcarse en un proyecto tan simpático como arduo.
PREPARATIVOS
Según relataron algunos padres, la idea surgió en junio de este año, cuando la dirección les informó sobre la tradicional fiesta que se realizaba al finalizar el ciclo lectivo con motivo del egreso de sus hijos.
La propuesta debía corresponder a una obra de teatro que sirviera como canal para que los más chicos se diviertan y, por qué no, los más grandes, quienes se iban a encargar de llevarla a cabo.
El paso siguiente fue la elección del director/escritor que se ocupara de ejecutar todos los preparativos de la pieza. Luego, la otra etapa consistió en la definición de los 78 personajes que saldrán a escena........



Belén Sieiro



El primer Periódico Empresarial del Municipio de La Matanza cumplió 35 años de vida.
"EMPRESA", editado por la Cámara de Industria y Comercio de Matanza se constituyó en el medio de difusión de las acciones, el sentir y las novedades de interés para el empresariado y otros íconos de la realidad económica, política y social.
El acto de celebración se llevó a cabo en el piso 2 de la Sede Social de la Entidad y contó con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, representantes del Municipio, Medios de Prensa colegas e invitados especiales a tan grato acontecimiento.
La formalidad se mezcló con anécdotas y recuerdos que se reflejaron en las palabras de los miembros fundadores del periódico. Por supuesto no dejaron de resaltar la importancia de la trascendencia del medio gráfico, vigente durante 35 años.




1º Encuentro Trabajadores/Trabajadoras Autogestionados
Hoy jueves 4 de diciembre a partir de las 18.30hs en la Escuela Nº 1 ubicada en Peru entre Arieta y Almafuerte de San Justo, se llevará a cabo el "1º Encuentro de Trabajadores Autogestio-nados" bajo el lema LA ECONOMIA SOCIAL EN MANOS DE LOS TRABAJADORES.
Invitan a participar la Union de Carreros de La Matanza; Reciclando Sueños; Cooperativa de Trabajo La Foresta.

Tuesday, December 02, 2008

UN ABANDERADO MUERTO
Tratamos de reflejar en esta página de nuestra edición del pasado lunes toda la emoción y la esperanza que nos produjo esa distinción realizada en el Patio de Las América de la UNLaM a los mejores promedio de las escuelas medias del distrito, encabezados todos por sus abanderados, cuando ahora la muerte de Rodolfo Ramón González, abanderado de la Escuela 15 del barrio de Saavedra de la Capital Federal, nos conmueve como trabajador de las comunicaciones sociales, como ciudadano y como padre.
Como comunicador para tratar uno de los temas que actualmente preocupa a toda la sociedad, y que en todo caso es apenas una limitada muestra de todo cuanto ocurre en la realidad que al instante seguido debemos volver a sorprendernos por los hechos nuevos en esta larga lista de delitos de la que son objetos, niñas y niños, chicos y chicas, mujeres y hombres, ancianas y ancianos a lo largo y a lo ancho del país.
Como ciudadano, en tanto vemos lo difícil que resulta a nuestros gobernantes avanzar sobre las medidas precautorias para controlar democráticamente esta ola de violencia en la medida que a cada decisión distintos sectores de la sociedad se ocupan de minimizar la acción implementada, y además, en este espacio previo al año electoral que se aproxima, tratan de utilizar la preocupación de la gente con fines partidarios.
En tanto padre, por toda la desazón que la inseguridad provoca a cada uno de los miembros del grupo familiar tanto sea en el interior del domicilio, como fuera de ella, en la calle, a la salida de los bancos, en el ida y vuelta de los establecimientos educacionales, en los medios de transporte, y aún en los recatos religiosos.
Aunque que suene mal, recorriendo la historia de la delincuencia no caben dudas que el robo, el homicidio, el secuestro, viene desde tantos años consecuentes con el desarrollo de los pueblos, con casos que nunca fueron resueltos, y los que pudieron serlos que suman experiencias a los defensores de la ley ya no son suficientes para resolver cada caso en especial y mucho menos para prevenirlo.
Gran parte de los ciudadanos argentinos, y con ellos los medios informativos que le corresponden, vienen de discutir a la "maldita policía", algunos de ellos exigiendo y aplaudiendo esas largas y numerosas bajas de los efectivos mas experimentados, y con ello esa falta de respeto al uniforme que implicaba por si mismo una advertencia hacia el cumplimiento de las leyes.
De cualquier manera nos encontramos en una nueva etapa en que está tomando una necesaria cohesión la idea fuerza que la seguridad es un problema de todos en la que democráticamente cada uno deberá sumarse solidario y disciplinadamente a las decisiones de los gobiernos, cuya preocupación es tan pública como es de cada uno de los gobernados, que al menos merece la comprensión de que las medidas adoptadas requieren un razonable tiempo para conocer sus verdaderos efectos.
A 25 años de la recuperación de la democracia, gobernantes y gobernados, debemos sumarnos para invalidar aquellas malinten-cionadas intenciones de volver a los gobiernos ilegales que enarbolan cualquier bandera, menos la de la ley.



Marcos Flores


Iniciativa del intendente Fernando Espinoza
Fue convocado el Consejo de Seguimiento de la Crisis Financiera Global


En el Salón Malvinas del Palacio Municipal tuvo lugar la reunión de convocatoria al Consejo de Seguimiento de la Crisis Financiera Global, que estará integrado por representantes del estado, de asociaciones gremiales de la empresa y del trabajo, de entidades culturales, profesionales, sociales y religiosas.
A efectos de que el intendente Fernando Espinoza informara sobre los objetivos de la convocatoria, participaron del encuentro representantes de la CGT, la CTA, la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, la Federación de Empresarios de La Matanza, la Unión Industrial de La Matanza, La Sociedad Rural de La Matanza, la Iglesia Católica a través de los obis-pados de San Justo y Laferrere, la Iglesia Evangelista, la Universidad Nacional de La Matanza, el Foro de Empresas Recuperadas y el IMDES, entre otros organismos e instituciones.
Fernando Espi-noza agradeció la respuesta inmediata y sin condiciones a su convocatoria y lamentó que hubiera quedado chica la mesa de las conversaciones, al tiempo que ratificó su convicción sobre la necesidad de tener "un estado con presencia, que pueda ser conductor en el camino hacia la salida a todos nuestros problemas".
El intendente dijo que ante los problemas que puedan surgir - que ya aparecen en algunos sectores, como metal-mecánica y metalúrgico - "es bueno que todos estemos unidos, porque con divisiones no salimos; es bueno que entendamos que el problema de un sector es el problema de todos".
Dijo además que "al frente si hay que ir al ámbito nacional o al provincial, al Banco Provincia o al Banco Nación a pedir un crédito o una medida determinada" porque hay que entender que "más que nunca la unidad de todos los sectores es el triunfo de todos los sectores".
Abrió el encuentro el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario, quien delineó los objetivos de la convocatoria y agradeció la respuesta positiva de todos los sectores de la sociedad matan-cera.
En representación de los trabajadores, el titular de la CGT Regional Matanza, Carlos Gdansky, dijo que "sin dudas la crisis va a generar desequilibrios y la mejor manera de enfrentarlos es en conjunto", por lo que pidió "dejar de lado las diferencias que tengamos y resolverlas cuando lleguen las elecciones", y garantizó que "el movimiento obrero se pone a trabajar con esta conducción política" ejercida por Fernando Espinoza.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Roberto Masseri, coincidió en que "es el momento para que todos estemos del mismo lado" y convocó a "dejar diferencias para otro momento y otro lugar y a pensar de qué manera podemos defender nuestro mercado interno". Masseri reveló que con la CGT ya armaron un documento preliminar con coincidencias sobre la crisis, y reivindicó "el papel contenedor y no expulsivo de la pequeña y mediana empresa".
José Batista, de la Unión Industrial Argentina, elogió la convocatoria del intendente y dijo que "es coherente con la que hizo al asumir el cargo, cuando llamó a todos los sectores sociales a integrar el Consejo Participa-tivo. Batista dijo que "los industriales están de acuerdo con el modelo productivo que lleva adelante el gobierno, más allá de alguna diferencia", y pidió "ser astutos, aprender a cerrar nuestras fronteras a productos que se fabrican en el país, porque así como ningún mercado se regala, así tenemos que cuidarnos, porque cuidar nuestras fronteras es cuidar nuestra mano de obra". ……



PARA HACER EN FAMILIA
UN PASEO POR LA HISTORIA LOCAL
El sábado 13 se realizará una nueva visita guiada a los principales lugares históricos de Ramos Mejía. De esta manera, los asistentes podrán conocer un poco más acerca del pasado de dicha localidad.

Como todos los meses, la Casa de la Estación de Ramos Mejía organiza para la próxima semana un circuito turístico especialmente armado para los vecinos de la localidad y para aquellos que deseen conocer más a fondo a la ciudad.
De esta manera, la propuesta se centra en recorrer los principales puntos históricos y culturales de Ramos Mejía, haciendo foco en los edificios más importantes y representativos del lugar.
El objetivo del recorrido es que la gente pueda conocer un poco más acerca de la historia de su barrio, profundizando en aquellos espacios que constituyen parte del patrimonio local.
El paseo se realizará durante la semana que viene, más precisamente el sábado 13, en el horario de 18 a 20, para que todos tengan la oportunidad de poder participar del trayecto.
No obstante, vale decir que si bien el circuito es libre y gratuito, es necesaria la previa inscripción antes del encuentro, debido a que, por motivos organizativos, los cupos de las visitas son limitados.
Asimismo, además del recorrido, los concurrentes del encuentro podrán disfrutar del espectáculo que brindará el Coro perteneciente a la Universidad Nacional de La Matanza.
RECORRIDO
El encuentro, que es coordinado por la Dirección del Museo de la Casa de la Estación, a cargo de Rita Michalowsky, se propone dar una visión histórica acerca de un pasado no tan lejano.
A través del recorrido por las principales construcciones de la localidad, la visita buscará que los asistentes puedan comprender mejor el pasado de la ciudad para poder ver con otros ojos el presente.
En tal sentido, el circuito contemplara un paseo por la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, y la Plaza Domingo Faustino Sarmiento, hasta culminar en la Casona de la estación.
Tanto una construcción como otra constituyen piezas de gran valor histórico y cultural para la localidad, lo que las convierte en paseos obligados para quienes deseen conocer un poco más acerca de esta ciudad matancera.
Vale mencionar que desde el Museo se realizan una vez por mes, este tipo de jornadas que están dirigidas hacia todos los que deseen formar parte de ellas, ya que son de entrada libre y gratuita.
Para aquellos que les interese la propuesta o bien para quienes deseen obtener más información, pueden concurrir al museo, situado justo al lado del túnel, del lado norte, o bien escribiendo a la dirección museoderamosmejia@gmail.com.
PATRIMONIO COMUNAL
Desde que comenzó a funcionar, la Casa de la Estación, se avocó principalmente a ser un nexo entre el pasado y el presente, para que los vecinos puedan recordar cómo era su ciudad años atrás.…...



Belén Sieiro


En la calle Gorriti
CONTINÚAN LAS OBRAS EN EL PASO A NIVEL DE LA ESTACIÓN DE TAPIALES

Las obras en la estación ferroviaria de la ciudad de Tapiales siguen adelante. La renovación integral del paso a nivel ubicado en la calle Gorriti al 1700, será totalmente mejorado, tal como aseguraron desde la Unidad de Gestión Ope-rativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
El cruce, en el que se encuentran las vías del ramal Temperley-Haedo del ferrocarril Roca y el Buenos Aires-Gon-zález Catán, del Belgrano Sur, se pondrá asfalto nuevo y se procederá a la construcción de veredas y pasos para peatones y discapa-citados.
Por las tareas de las cuadrillas que trabajan en el lugar, el paso a nivel de Gorriti, en el corazón de la localidad ma-tancera de Tapiales, permanecerá cerrado unos 10 días más, hasta principios de diciembre.
Para eso, la UGOFE, la unión de empresas con participación estatal a cargo de las concesiones, continúa las obras la zona que, hasta este momento, a causa de los pronunciados pozos y desniveles, era muy difícil de cruzar tanto en auto como a pie.
Mientras duren los trabajos, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de La Matanza, dispuso que tanto los autos como los colectivos de las líneas 56, 91, 92 y 97 se desvíen por la calle Castro Barros.
Misión cumplida
De este modo, el paso a nivel quedará como el de la calle Perú, la altura del cementerio del cementerio de San Justo, que se reabrió al tránsito un mes atrás y fue el primero de una serie de cruces del distrito que prometen mejorar.
Las obras en la estación ferroviaria de la ciudad de San Justo, que culminó en la renovación integral del cruce ferroviario, mejoraron la circulación de vehículos y peatones.
Las obras que se realizaron con fondos de la Nación en las vías del ramal Temperley-Haedo del Ferrocarril Roca incluyeron el recambio de la calzada por una nueva de hormigón armado, más resistente al tránsito pesado, el recambio de rieles, durmientes, fijaciones y balasto y el perfilado y el ajuste de la geometría de las vías.…....



Laura Andreacchio



Círculo de Ajedrez de
Gregorio de Laferrere.
PRIMER PUESTO PARA EL EQUIPO


A solo 7 meses de haberse fundado el equipo representativo del Círculo de Ajedrez de Gregorio de Laferrere, integrado por Jennifer López Romero y Karina Navarro, se adjudicó el primer puesto (solo 1y ½ en contra) en el Torneo Abierto Femenino por Equipos Copa FAOGBA XXV Aniversario.
Este torneo fue disputado el domingo pasado en la Escuela Municipal de Ajedrez ``Roberto Grau´´, ubicvada en Salta y Rauch, Morón.



Vacunación gratuita de Doble Viral
SE EXTIENDE LA CAMPAÑA CONTRA LA RUBÉOLA

La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Sector Vacuno-logía dependiente del Dpto. de Epidemiolo-gía y Profilaxis, informa que la Campaña Nacional de Vacunación para la erradicación de la Rubéola Congénita se extiende hasta el 20 de diciembre.
De esta manera todos los varones de 16 a 39 años que aún no se han aplicado la dosis Doble viral (sarampión, rubéola), podrán hacerlo en los Centros de Salud y Efectores más cercanos a su domicilio, teniendo en cuenta que la misma consiste en una sola dosis totalmente gratuita y protege para toda la vida.
En el vacuna-torio Central, ubicado en la calle Entre Ríos 3037 de San Justo se vacuna de lunes a viernes de 07.00 a 17.00 y los sábados de 09.00 a 13.00.
Es importante destacar que la Campaña iniciada a fines de septiembre, moviliza grupos de enfermeros que están recorriendo todo el Municipio en Operativos de Vacunación coordinados por el Sector Vacunología dependiente del Dpto. de Epidemiología y Profilaxis de la Secretaria de Salud Pública comunal.
Las mujeres que no se aplicaron la dosis en la campaña anterior, podrán hacerlo esta vez recurriendo al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Para mayor información, recurrir Centro de Salud de tu barrio o por teléfono al Vacunatorio Central del Municipio de La Matanza, 4651-0101 al 09 (int. 228)


ESTE FIJN DE SEMANA SUMATE AL ANDARTE
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Monto-ne, llevará a cabo el ANDARTE como cierre de actividades culturales del Programa Andar los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre a partir de las 16 hs. en la plaza Ejército de Los Andes, sito en las calles Av. Luro y Magnasco de la localidad de G. de Laferrere.
Esta actividad tiene como principal objetivo democratizar el acceso a los bienes culturales, acercando el teatro a lugares donde habitualmente no llega y creando la posibilidad de involucrar en esta disciplina a los que se interesan por el teatro callejero en este lugar del mundo. Para ello se ha convocado a grupos de importante trayectoria como Elenco Estable Del Pque. Avellaneda, Impacto Urbano, Tercer Cor-don Teatro, Jordana, M.P.T., Tentempie e Intemperie para que brinden sus espectáculos en espacios públicos a la comunidad.
En este contexto determinado por eventos artísticos y culturales de calidad profesional, se generara un espacio abierto a la comunidad donde los participantes de los talleres impulsados por el Programa Andar mostrarán el trabajo realizado durante el año.
De este modo esperamos motivar la participación y la permanencia de los participantes en los talleres, aumentando su autoestima y promoviendo la visibilización de los jóvenes desde sus aportes concretos a la vida comunitaria.
El cumplimiento de estas acciones se encuadra en el objetivo central de la Dirección de Juventud de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza de "Mejorar la calidad de vida de los jóvenes facilitándoles el acceso a bienes y servicios sociales" aportando a la realización de dos de sus objetivos específicos de "Contribuir a la integración socio comunitaria de los jóvenes" y "apoyar y fortalecer el desarrollo de las capacidades culturales recreativas y deportivas juveniles" .
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matancera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.

Monday, December 01, 2008






LAS UTOPIAS MATANCERAS
Ese difícil tramo de acercar la realidad a lo ideal en el que el distrito olvidado comenzó a desandar etapas en los últimos 10 años alcanzó en el pasado domingo otro de sus ansiados objetivos al conseguir que su líder político sea consagrado legítimamente presidente del Consejo Provincial del Peronismo de la provincia de Buenos Aires, un lugar trascendente desde donde podrá consensuar el destino del sexagenario movimiento nacional creado por el General Juan Domingo Perón; y desde allí, cooperar en la proyección de los acuerdos políticos necesarios para un país moderno, confiable y equitativo.
No se trata de alcanzar las proyecciones utópicas de Tomas Moro, sino de esa concepción partidaria de la utopía de acercar la realidad a lo ideal, una tarea extremadamente compleja en el sistema democrático donde coexisten intereses dispares en el marco de un contexto mayor que nos involucra, y que a su vez tiende a encontrar mejores perfiles para la convivencia universal.
Solemos recordar aquella reunión celebrada en el CEF 69 de Ciudad Evita a mediados del año 2000, cuando a pocos de hacerse cargo de la intendencia, Alberto Balestrini, anunciaba sus grandes objetivos de trabajar incansablemente para reconstruir el partido peronista sobre las bases de los objetivos fundacionales, y desde allí impulsar las acciones para reformar los destinos de la provincia de Buenos Aires; en tiempos que su principal objetivo radicaba en modificar sustancialmente el presupuesto municipal, que en esos tiempos rondaba en un millón doscientos mil pesos: "presupuesto para una biblioteca en un distrito de 1.500.000 habitantes".
Vinieron los días difíciles que padeció el país todo en general, y particularmente La Matanza, con ese conato de rebelión social y esa campaña opositora para impulsar la rebelión fiscal, cuando el país todo tomó conciencia de la capacidad creativa y sus convicciones de consenso cuando convocó a todos los representantes, de los partidos políticos, de los industriales, de los trabajadores, de las instituciones religiosos y aún de los sectores protestatarios para contener las demandas de los sectores mas carenciados.
Sus efectos, produjeron el triunfo electoral del 2001, cuando algunos de sus mas allegados afirmaban que desde entonces para adelante La Matanza ocuparía un lugar importante en las decisiones políticas de la provincia y del país; tanto es así, que desde entonces no fueron pocas las comprobaciones de su capacidad de cautela para aceptar las múltiples ofertas que les fueron ofrecidas. CONDIE recuerda aquella respuesta en una entrevista al paso en el Patio General Las Heras cuando afirmaba: "el destino le pone a uno distintos colectivos, corresponde a cada uno elegir a cual se sube".
Vino aquella instancia en que sugirió a sus pares que reconocieran al distrito bastión su capacidad electoral por lo cual debiera encabezar las postulaciones de la Tercera Sección Electoral, desestimada por ellos a la razón que todos juntos eran mas que La Matanza, y tras un largo tiempo de espera de un llamado, que nunca se produjo, tomó el "colectivo" que trajo al distrito esa innegable realidad del cambio de un distrito olvidado a una potencial región productiva con una serie de utopías que han cambiado la calidad de vida de los matanceros y la gran esperanza de un futuro que asegure el desarrollo y progreso de las generaciones que vienen.
Felicitaciones doctor, hay demasiadas esperanzas en se gestión.



Marcos Flores


FERNANDO ESPINOZA
FELICITACIONES A LA GLORIOSA MILITANCIA DE LA MATANZA

"Se ha logrado el objetivo máximo que esperaban los matanceros con la nominación de la conducción partidaria de Alberto Balestrini en la provincia"?, pregunto CONDIE al intendente Fernando Espinoza.
Empieza una nueva etapa, no se si nos damos cuenta
Una nueva etapa, que realmente La Matanza ya ha visto en resultados muy concretos y que ahora se sumarían mas, verdad?
Si señor tal cual.
Cómo ha visto las elecciones partidarias en el distrito?
Bien, la verdad que con mucha intención, alegría de la militancia y con una participación que ha pesar del mal tiempo sinceramente nos llena otra vez de mucha esperanza en lo que tiene que ver con el respaldo a este proyecto del peronismo desde la Matanza para la provincia de Buenos Aires, y para el país
Proyecto Matanza que se viene planteando desde hace 10 años cuando Balestrini empezó con este proyecto no solamente de unificar el peronismo sino la proyección de la participación del peronismo para el progreso de la patria
El peronismo para los próximos 50 años, tenemos que consensuar entre todos los justicialistas qué peronismo queremos para los próximos 50 años y en definitiva el proyecto Argentina, el proyecto nacional que queremos. Creo que empieza una nueva etapa dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires y por supuesto el peronismo a nivel nacional por lo que significa el peronismo de la provincia de Buenos Aires en el espectro nacional y creo que todo queremos un peronismo unido, organizado con una unidad de concepción y acción.
Queremos saldar esa gran asignatura pendiente que tiene todavía la democracia y los partidos políticos sobre todo los populares y nacionales con respecto a tener una participación masiva de la juventud en la democracia y creo que los años nefastos que tuvimos de algunos gobiernos y algunas dirigencias hicieron que la juventud se alejen y descrean de la política y como en realidad hay que hacerle sentir y comprender a toda la juventud que la política como decía el General Perón es el arte para poder transformar las realidades de los pueblos.…..



Con Alberto Balestrini y Fernando Espinoza
Reconocimiento a los municipales que cumplieron 25 años de servicio

El pasado viernes 28 de noviembre el intendente Fernando Espinoza presidió junto al vicegober-nador Alberto Bales-trini y el Secretario General del STMLM, Juan Carlos Sluga, el acto por el Día del Municipal y la entrega de medallas a los compañeros que cumplieron 25 años de servicio.
El encuentro se desarrolló en el Club Huracán de San Justo y reunió a una gran cantidad de familias de trabajadores que disfrutaron de una hermosa velada iniciada alrededor de las 21.00 que se prolongó hasta la madrugada.
Espinoza, que estuvo a cargo del discurso de apertura, resaltó que "me enorgullece estar celebrando con ustedes 25 años de entrega y de amor de tantos compañeros al pueblo de La Matanza".
Además, recordó que en diciembre se cumple un año de su mandato como intendente elegido por el pueblo, y dijo "gracias por su ayuda, sin ustedes no podríamos haber logrado los hechos y realidades de este año a lo largo y a lo ancho del Distrito".
Asimismo, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para señalar que "estamos también por cumplir un año de una Matanza más igualitaria, gracias a la descentralización municipal y la Región 1 Noroeste. Este es un sueño que antes pensábamos inimaginable. Y gracias a este proceso, en cinco años vamos a tener 7 regiones".
Por su parte, Juan Carlos Sluga destacó que "es muy importante para mí festejar este día y estos 25 años que cumplen los compañeros municipales, que además concuerdan con los 25 años de vuelta a la democracia".…..



Se viene el "Festival de la Gente"
PREPARATIVOS PARA EL V FESTIVAL DE CINE/CORTO DE TAPIALES

Cerrando la agenda de los festivales de cine en nuestro país, el próximo fin de semana se llevará a cabo la Quinta entrega del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, el evento cinematográfico más relevante del Oeste, orientado a la difusión del cortometraje a nivel mundial.
A este festival, destacado por su realización íntegramente al aire libre y por desarrollarse en un ámbito popular como lo es la Plaza de Tapiales ubicada en Altolaguirre entre Tuyutí y Humaitá, concurre el público más diverso en forma totalmente gratuita y generando un cálido clima que lo caracteriza.
Los cortome-trajes que se exhibirán en el marco del V Festival de Cine/Corto de Tapiales participarán por la adjudicación de un Premio Querandí y diplomas e distinción en las distintas categorías como Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Producción, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Arte, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Actor y Mejor Actriz.
El actor y director Víctor Laplace; el cineasta Esteban Sapir; el sonidista Alexis Stavropulos; y la directora cinematográfica Inés de Oliveira Cézar serán los jurados de la edición 2008 del evento.
Los elegidos
Luego de una convocatoria récord, que superó las expectativas de quienes realizan este evento cinematográfico, encabezados por su director, Julio Rodríguez Caloggero, comenzó la cuenta regresiva de los días que faltan para la tan esperada presentación, momento en el que la ansiedad crece a medida que las horas pasan.
Finalizada esta etapa de preselección, se confirmaron los 37 cortometrajes que se emitirán durante los tres días de proyecciones en este certamen que ya se instaló en la grilla de los festivales audiovisuales del país (ver recuadro).
El cineasta y gestor de esta iniciativa cultural Julio Rodríguez Caloggero había adelantado a Condie el éxito de la convocatoria para esta última edición de este encuentro cinematográfico y la presencia, una vez mas, del nivel internacional presente en ediciones anteriores, ya que numerosos cortometrajes llegaron provenientes de diversos puntos del planeta, hecho que enorgullece a este festival y a su equipo de trabajadores: "Recibimos muchos cortos de Latinoamérica, de países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Chile y Bolivia".
Asimismo, tal como había asegurado Julio, también han llegado a La Matanza producciones cinematográficas realizadas en el viejo continente, provenientes de España, Italia, Francia, Hungría y Polonia.…...


Laura Andreacchio


EN EL MINIMUNICIPIO
UN SANO HOMENAJE

Hasta el viernes habrá tiempo de poder
observar la exposición que se realiza en la Sede regional Descentralizada sobre la médica Cecilia Grierson. La exhibición ya fue vista por una gran cantidad de vecinos.
La muestra "Cecilia Grierson: primera médica argentina" que se viene realizando desde hace algunas semanas en la Región Descentralizada Noroeste continuará hasta el viernes.
Según lo informado por las autoridades municipales del recinto ubicado en Rivadavia 13.518, la exposición se extenderá para que todos los vecinos de la comuna puedan observar la exhibición.
La misma está a cargo de la curadora Museóloga, Zulema Cañas Chaure y se lleva a cabo desde el 21 de noviembre en las instalaciones de dicho organismo, situado en la localidad de Ramos Mejía.
La exposición, que es organizada a través de la Dirección del minimunicipio, es un proyecto que se realiza en conjunto con el Director Ejecutivo de PAMI U.G.L, Delegación San Justo, Raúl Ainstein.
De acuerdo con lo manifestado desde la entidad ramense, la exposición fue observada por un cuantioso público, y se espera que durante estos días sea vista por muchos más concurrentes.
VOCACIÓN
Cecilia Grierson fue una médica que realizó incontables trabajos para el progreso de la práctica profesional en la Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Su vocación se le despertó desde muy joven, y fue tan vivaz su llama que a partir de allí estudió hasta convertirse en la primera mujer del país en obtener el título de médico-cirujano.
Sin embargo, en ese momento, su condición de mujer le impidió conseguir un alto cargo jerárquico en las instituciones de salud, debido a los prejuicios que por ese entonces existían en la sociedad con respecto al sexo femenino.
Desde el comienzo, supo que la misión de su vida estaba en intentar día a día que la medicina sea considerada como una profesión para y por la comunidad, dando todo de sí desinteresadamente.
Es por ello que su talento y sobre todo su vocación le permitieron fundar la primera escuela de enfermería del país, e instalar el servicio de primeros auxilios de la asistencia pública en Capital Federal.
No obstante, además creó un consultorio escuela con la finalidad de que los estudiantes de medicina puedan foguearse con la realidad que viven a diario los profesionales en la salud.
En el mismo, además, existía un espacio en donde se atendían a aquellos niños que tenían problemas de conducta, fonación y aprendizaje y necesitaban la ayuda de especialistas.…..


Belén Sieiro


Participación de La Matanza
Encuentro de Planificación Estratégica de la Red AMBA
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participará del Encuentro de Planificación Estratégica en Gobiernos Locales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se realizará con el objetivo de compartir y difundir experiencias de cada región, fomentar el intercambio de información entre distintas jurisdicciones y contribuir al diseño de soluciones consensuadas.
Durante este encuentro se va a crear la "Red de Planificación Estratégica en Gobiernos Locales del AMBA", un lugar de encuentro y trabajo permanente.
Se trata de un avance en la idea de construir políticas comunes solidarias, inclusivas, participativas y sustentables elaboradas a partir de las herramientas provistas por la planificación estratégica. Tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2008 en el Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659, de Buenos Aires.
Esta iniciativa surge ante la percepción de que los problemas que existen en la realidad Metropolitana tales como transporte y tránsito, sustentabilidad ambiental, seguridad, salud, educación y prestación de servicios públicos entre otros, no pueden ser abordados con éxito por cada una de las jurisdicciones en forma aislada.
Al finalizar la primera jornada las autoridades presentes firmarán el Acta Acuerdo Fundacional de la Red de Planificación Estratégica de Gobiernos Locales del AMBA "RedAMBA", en el cual se dejará constancia del compromiso para trabajar en conjunto y considerar como de interés prioritario y no excluyente la elaboración de estrategias comunes en cuanto a Gestión Urbano-ambiental; Desarrollo Económico; Infraestructura y Transporte y Políticas Sociales.
Participarán del encuentro funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del gobierno nacional y de los siguientes municipios: La Matanza, Avellaneda, Florencio Varela, La Plata, Lanas, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Isidro y San Martín; luego se invitará a suscribir el acuerdo al resto de los municipios que conforman el Área Metropolitana.



UNA DISTINCION JUSTA Y NECESARIA
Vamos a esperanzarnos que los medios nacionales de información reflejen en sus respectivos espacios de estos días todo cuanto aconteció en la mañana del pasado sábado en la geografía de ese espacio académico, que cada vez luce mejor, entre las vías del ferrocarril y la avenida Juan Domingo Perón de la ciudad de San Justo, donde dos fuertes bocanadas de aire puro y fresco renovaban la esperanza de una sociedad mas informada, justa y solidaria, en la que una parte de la juventud de La Matanza fue reconocida por su esfuerzo y dedicación, mientras la otra poblaban las aulas y las calles internas del establecimiento madurando sus propios destinos con la ayuda que el Estado pone en su beneficio a través de la formación académica.
Geografía que incluía al amplio espacio académico, las veredas de Florencio Varela y Juan Domingo Perón donde transitaban las distintos representaciones de los establecimientos de ida y vuelta, agrupados en torno al portador de la bandera de ceremonias, de ida en manos del abanderado y vuelta en manos de una directiva acompañados por los homenajeados con sus respectiva medallas y certificados en ese tránsito hasta los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.
Dicen algunos teóricos del periodismo que resulta necesario insistir en aquellas informaciones que resultan de interés comunitario para orientar las conductas y comportamiento hacia su mejor nivel, aunque advertidos en la diferencia del rédito y la ética, sólo es de esperar que animado por alguna corriente del oeste incline hacia allende a la General Paz esta jornada de reciclados de esperanzas de la Patria.
Sería justa, porque también es noticia que más allá de algunas falencias estructurales, metodológicas, reclamos y soluciones presupuestarias, existen realidades y resultados de los esfuerzos de educadores y educandos para avanzar hacia el futuro con los medios que la realidad les ofrece.
También necesaria, por que hay una inmensa mayoría de jóvenes que entre las múltiples ofertas de una vida ideal que se promueve mediáticamente, eligen la realidad de una etapa más sacrificada para proveerse de mejores herramientas para hacerse su propio destino; y esto, al menos desde las comunicaciones regionales merece un espacio considerable para una comunidad que día a día se esfuerza considerablemente para que sus hijos aprovechen la oportunidad de prepararse para un futuro mejor.
Espacios en los medios regionales que vienen relatando cuanto ha sucedido en estos 32 años de esta iniciativa símbolo, sin olvidar la cobertura diaria de cuanto sucede en el área de la educación, desde los anuncios del consejo municipal educativo creado recientemente por el gobierno comunal, así como las deficiencias de algunos establecimientos educacionales, los planes de mayor infraestructura para la educación infantil, primaria, secundaria, y ese deseo general del retorno del apostolado de la docencia en los términos que la realidad económica del país hace lo posible para encuadrarlo en este proceso de equidad.



Marcos Flores


BAJO LA LLUVIA RATIFICABAN A BALESTRINI EN EL ISLAS MALVINAS
Pese a las difíciles condiciones meteorológicas, lluviosa por la mañana, las cuatro mesas habilitadas en la Escuela Islas Malvinas de ciudad Evita se hallaban en funciones en el horario estipulado electoralmente, obviamente con la unica Lista 2, resididas por Elsa Flores y Ana Boioli las femeninas, y por Sergio Márquez y Luis Aragona las masculinas, mientras al ingreso del establecimiento se hallaba el padrón correspondiente para información de los afiliados.
El candidato a presidir el Consejo de Partido La Matanza, y a presidir el Consejo Provincial doctor Alberto Balestrini, votó en la Escuela N° 1, ubicada en la calle Yrigoyen 2462 de la Ciudad de San Justo a las 11:00 Hs. en la Mesa N° 1, mientras que el candidato a vicepresidente, el actual intendente de La Matanza Fernando Espinoza, lo hizo en la EPB N° 47, ubicada en la calle Garibaldi y Facundo de la localidad de Villa Luzuriaga (Bº Manzanares) a las 12:30 Hs en la mesa N° 6, ambos candidatos se hicieron presentes junto a otros candidatos en los establecimientos mencionados
Otras informaciones recogidas afirmaban que todo el proceso electoral en el distrito se había realizado con total normalidad, para lo cual los encargados de las distintas tareas de los subcomandos iniciaron su quehacer desde las primeras horas de la mañana.
"Argentina necesita un peronismo unido"
"La Argentina necesita un pero-nismo unido y organizado para que el pueblo cuente con un poderoso instrumento en su búsqueda de un país cada vez más justo y solidario", dijo Alberto Balestrini, al cerrarse los comicios internos en los que se presentó hoy como candidato a presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a Télam, Bales-trini dijo que "un peronismo unido y organizado no significa exclusión ni sectarismo sino exactamente lo contrario", "Llamamos a nuestros aliados de otros partidos y fuerzas sociales a seguir apoyando activamente este gran proyecto de transformación y tendemos la mano a todos los argentinos", añadió, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Balestrini aseguró que el PJ que a nivel nacional preside Néstor Kirchner "es el eje político de una construcción pluralista que hoy se esfuerza, dentro y fuera del Estado, por conservar los empleos que conseguimos en los últimos años y por administrar los efectos de la crisis internacional que desató la explosión de la burbuja financiera".….....


"ESPERANZAS DE LA PATRIA"
400 ALUMNOS FUERON
DISTINGUIDOS EN LA UNLAM


En el amplio Patio de las Américas de La Universidad de La Matanza, se realizo en la mañana del pasado sábado el 32º acto de proclamación de los jóvenes "Esperanzas de la Patria", que organiza anualmente el Rotary Club en donde se distinguió a 400 estudiantes de mejores promedio de los establecimientos secundarios de 150 escuelas del Partido.
El acto fue presidido por el intendente municipal Fernando Espinoza, quien en se hallaba acompañado por el vicedecano de la UNLaM Victor Nicoletti, el presidente del Rotary Club de La Matanza, Víctor Travaglini, y una impecable organización que con prolijidad y eficiencia entregó a cada uno los alumnos distinguidos una distinción por su dedicación, esfuerzo y solidaridad, acompañado de un sobre de la UNLaM, que contenía, un folleto sobre las carreras que pueden cursarse en el período 2009, una vistosa agenda personal con calculadora, y un informe sobre la posibilidad de ingreso directo a los tres mejores promedios sin necesidad de realizar el curso de ingreso.
PALABRAS DEL INTENDENTE
Señor Jefe Departamental de nuestra policía, señor vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio, señor gobernador del Distrito del Rotary Internacional, alumnos, docentes, mamás y papás, a todos los presentes. Sinceramente cuando llega estas fecha en la que todos los años estamos haciendo éstas hermosas fiestas, en reconocimiento a aquellos alumnos de las escuelas de La Matanza que se han destacado por su esfuerzo, por su dedicación.
Y a través de esta fiesta a quienes son los principales hacedores de que todos los años podamos vivirla en La Matanza, como Intendente y representante de mi pueblo quiero agradecer infinitamente al Rotary Club de La Matanza y felicitarlos otra vez, por este evento que estamos viviendo. Muchísimas gracias en nombre del pueblo de La Matanza.
Hace un poco de calor, así que vamos a ser muy sintéticos, para que podamos seguir entregando estas menciones, estas plaquetas y podamos terminar. Simplemente decir dos o tres reflexiones. Aprovechando este hermoso auditorio que hoy tenemos en nuestra hermosa universidad de La Matanza, hablando de la universidad, primero decir, para ustedes chicos, esta universidad de La Matanza es una casa de altos estudios que nos prestigia por su excelencia académica dentro de la Argentina y fuera de ella, se distingue por lo que es capaz de hacer a través de su cuerpo de docentes, y a través de todos cuanto componen esta comunidad educativa, desde los alumnos, los profesores, los decanos, y el rector.
Así que como intendente municipal, espero verlos el año que viene en esta casa de altos estudios para que se sigan formando y para que puedan ser el día de mañana el presente que la Patria necesita, los esperamos en esta universidad. Para los que no lo hagan por que van a seguir otras carreras, o van a seguir oros estudios terciarios, decirles exactamente lo mismo; la educación chicos y el poder formarnos en la vida es lo que nos hace posible de tener las mismas posibilidades de vida,……



Día Internacional de la Lucha Contra el Sida
LA MATANZA LLEVA ADELANTE CAMPAÑAS DE PRVENCIÓN DEL HIV

"No te quedes con la duda. Vos decIdís Hoy". Con este lema la Municipalidad de La Matanza está llevando adelante desde el mes pasado y hasta el 15 del corriente, la Campaña de Promoción de prueba del HIV en hospitales y Centros de Salud del distrito.
Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y la Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Programa Municipal de VIH-SIDA, está llevando a cabo un programa mediante el cual es posible recibir asesoramiento sobre la infección por VIH, el Sida y realizar la prueba del VIH.
Según destacaron fuentes oficiales, la campaña ofrece asesoramiento sobre la infección por VIH y el SIDA a la población, además de brindar la posibilidad de realizar la prueba en forma voluntaria, gratuita y confidencial.
El objetivo de la campaña es busca promover la accesibilidad a la prueba del VIH, así como también al diagnóstico precoz de la infección y su consecuente tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH-SIDA.
Desde la cartera de Salud de la comuna hicieron hincapié en que "un diagnóstico precoz de la infección te permite acceder al beneficio de los tratamientos existentes y adoptar las medidas de prevención adecuadas".
A su vez, esta iniciativa municipal, que tiene puntos de atención en todo el distrito (ver recuadro), se propone evitar la discriminación e incentivar el apoyo a las personas afectadas.
Un derecho legal
Además, desde la Secretaría Municipal de Salud recordaron que la Ley Nacional de Sida Nº 23.798 establece que los hospitales y servicios públicos de salud deben proveer el tratamiento en forma gratuita a las personas que viven con VIH. Asimismo, las obras sociales y las medicinas prepagas deben prestar ese tratamiento sin costo adicional.….

Laura Andreacchio



Fernando Espinoza creó la Subsecretaría de Tránsito
El intendente Fernando Espinoza dispuso la creación de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Público, ante la necesidad de realizar estudios y planificar el ordenamiento de la circulación vehicular y peatonal del distrito, ade-cuándolo a las características de las nuevas obras viales que se están realizando y de las que esta previsto construir próximamente.
Otra de las tareas del organismo, al frente del cual fue designada la señora María Leticia Piris, será la creación de programas de educación vial, para profundizar la concien-tización de quienes conducen actualmente y de quienes lo hagan en un futuro.
La decisión de poner en marcha esta Subsecretaría obedece a la idea de jerarquizar un área tan necesaria para el desarrollo de un distrito en sostenido crecimiento.