Diario Condie

Tuesday, October 07, 2008

EL PRESENTE FINANCIERO Y EL FUTURO PERGEÑADO POR LA GENERACION SUCEDENTE

No será el cambio radical de los efectos producidos por el crak financiero internacional que ayer parecía iba a destrozar el actual sistema del manejo de los poseedores de grandes miles de millones, y los sucedido en la víspera donde continuaron las pérdidas de las inversiones macro pero con una menor preocupación, y todavía falta un tiempo razonable para comprender que pasará en el futuro; no obstante lo cual, experimentamos en la tarde de la víspera una sensación de esperanza cuando visitamos la exposición de los trabajos presentados por los alumnos de las Escuelas Técnicas de La Matanza en una suerte de desvinculación entre el presente y un futuro, un tanto desprendido de los aconteceres monetarios.
Naturalmente, la incorporación de estos nuevos ciudadanos que ya están ocupando interesantes espacios en una sociedad que sigue buscando de manera permanente una mejor calidad de vida, no necesariamente estará desvinculada de la contraprestación de sus respectivos servicios, de manera que llegará el momento de preocuparse por ese otro tema económico. Pero ahora en esta etapa donde todavía los anima la esperanza, la fe y el esfuerzo para preparar su inclusión en una convivencia de alta competitividad, devuelven la fe a quienes todavía siguen demasiados preocupados por el fuerte golpe que ha recibido el sistema especulador liderados por los sistemas bancarios.
Resulta de gran interés observar los rostros de los jóvenes que rodean las distintas muestras de la exposición, especialmente sus ojos, que sin palabras advierten, que lo importante, los trascendente no está en ellos, sino en los trabajos que han sido capaces de crear y que ahora exponen; gestos, en los que además de indicar una suerte de itinerario hacia las muestras se suman el orgullo de lo alcanzado con el esfuerzo y no muchas contribuciones de afuera del sistema educativo.
Y más allá de la demostración del esfuerzo para avanzar sobre el conocimiento, y esa actitud para no quedarse en él, sino avanzar hacia mejores realizaciones, esa calidad de una gran parte de las generaciones nuevas, cada vez mas lejos de esas ofertas mundanas con que otros jóvenes de la misma edad intenta disfrutar de la vida HOY, sin grandes esperanzas para el mañana.
Entusiasma, además, que en ese esfuerzo por introducirse en esa realidad, que hasta no hace mucho era un misterio para las grandes mayorías, no se advierte una diferencia de géneros, sino una parecida intervención de chicas y chicos ocupados en las distintas instancias de los proyectos.
Sería de gran importancia, que el vecindario en particular, la comunidad educativa y la familia, dispusieran de algún espacio de tiempo, para gratificar a quienes preparan su ingreso a la nueva sociedad, con la frescura de su edad, y las responsabilidades que las traen dentro y las que le son sumadas por sus educdores.

Marcos Flores



EXPOSICION DE TRABAJOS EN LA ESCUELA TECNICA Nº 2
Con escasa participación de vecinos, dio comienzo la Exposición de trabajos de las Escuelas Técnicas de La Matanza, a la que fueron invitadas otros establecimientos no técnicos, dio comienzo en la víspera, en la sede de la Escuela 2 Eva Duarte de Ciudad Evita; que es de esperar cuente con una mayor presencia en los dias que vienen.
ESCUELA TENICA Nº 7
Qué está exponiendo la escuela Nº7, preguntó CONDIE A Victor Reboredo, profesor de Practica Profesionalizante
La escuela Técnica Nº7 está exponiendo distintos tipos de proyectos como por ejemplo los proyectos que se pusieron en la feria de ciencias que es la fabricación de una silla de ruedas, se están exponiendo distintos trabajos de mecánica, de electromecánica, todo lo que interviene la parte de automatización como por ejemplo la electroneumática y la neumática.
Todos estos circuitos que ha visto acá han sido realizados por los alumnos del 3º año de polimodal en los talleres de prácticas profesionalizadas
Cuántos alumnos cursan normalmente estos estudios?
La carrera de electromecánica, tenemos una matrícula muy grande e inclusive hay alumnos que quedan fuera del sistema por no tener capacidad edilicia. Pero por suerte tenemos una gran audiencia de alumnos de todo lo que es Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, de Ciudad Evita, la matrícula es grande la deserción escolar ha bajado mucho y están motivados los chicos con el aprender a hacer.
Cuál es la respuesta que tienen en el campo de la demanda laboral?
La escuela técnica Nº7 se ha insertado muy bien en lo que hace al perfil laboral del alumnos porque hace las pasantías con las empresas, también tenemos el sistema de practica profesionalizante en el cual el alumno hacen las practicas como si estuvieran trabajando en la empresa. Una vez que tienen una carga horaria de 200 horas, de practica profesionalizante se lo pasa a la pasantía y ahí tiene contacto directo con la empresa
Este año se ha formado un convenio con la Cámara de la Industria de La Matanza donde las tres escuelas técnicas firmaron un convenio para integrar una oficina y que todos los alumnos tengan la oportunidad para poder hacerla la práctica profesionalizante y las pasantías en las empresas.

ESCUELA TECNICA Nº 6
Qué están exponiendo en la Escuela Nº6, Preguntamos l profesor Daniel Mauro?
Lo que quiero decir es que todo sistema Parlex y Braille han sido realizados en la escuela, por aquí andan las condecoraciones que han sido recibidas, pero si me gustaría que los alumnos, que si saben, puedan explicar brevemente como funcionan los sistemas.......


EN LA MANZANA DE LAS LUCES
ITALIA Y ARGENTINA UNIDAS EN TRES JORNADAS
La directora de la Asociación Corrado Alvaro, Silvana Lapenta, brindará una charla el viernes en la que hablará sobre el Museo Itinerante de la Inmigración que preside la institución, denominado "Huellas de la Identidad".

La presidenta de la Asociación Giuventù Italiana Corrado Alvaro (AGICA), Silvana Lapenta, participará este viernes en un encuentro que se realizará en la Manzana de las Luces.
Dicho evento se enmarca en una serie de jornadas denominadas "Buenos Aires Italiana", que tendrán lugar en la sede de la institución porteña, situada en Perú 272 y que se llevarán a cabo desde hoy hasta el viernes inclusive.
La profesora realizará una exposición ese día, en donde ahondará sobre el Museo Itinerante de la Inmigración, llamado "Huellas de la Identidad", que está a cargo de AGICA.
Lapenta se presentará en la mesa "Comunicaciones" a las 17 horas, momento en el cual la docente tendrá unos minutos para contar acerca del museo y para exponer un material audiovisual a todos los concurrentes.
Vale mencionar que las jornadas son organizadas por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y se llevará a cabo de 9:30 a 19 horas.
Un dato importante para señalar es que tanto un encuentro como otro está abierto a todo público y la entrada es gratuita, por lo que todo el que desea concurrir a cualquiera de los encuentros puede hacerlo sin necesidad de abonar una inscripción.
CULTURA ITALIANA
El objetivo fundamental de las tres reuniones será profundizar acerca de la temática de los procesos migratorios, analizados desde la perspectiva de fenómenos universales e históricos.
En este sentido, los encuentros parten de la idea de que la migración italiana puede identificarse desde las primeras etapas de la conformación de Buenos Aires, aunque se profundizo durante los primeros años del siglo XX.
Con la segunda guerra mundial, la llegada de los inmigrantes se hizo más notoria y las comunidades fueron asentándose en diferentes barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Sin embargo, mucho tiempo después, el proceso fue inverso: centenares de argentinos emigraron hacia la península para buscar un futuro mejor, facilitados por la gestión de la "doble ciudadanía".
Las jornadas tomarán como eje central todas estas temáticas, utilizando el debate y la reflexión como herramientas para abordar esta cuestión de la inmigración que, actualmente, continúa en vigencia.
Asimismo se abrirán espacios en donde se tratará sobre los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
CRONOGRAMA
Además de la charla brindada por Silvana Lapenta, en los encuentros se podrá presenciar exposiciones realizadas por decenas de disertantes que ahondarán sobre diferentes tópicos vinculados a la misma temática.....



Belén sieiro


En la Escuela Media Nº 15
SE VIENE UNA NUEVA FERIA DEL LIBRO EN VIRREY DEL PINO

Ya pasó con gran éxito la primera edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza, que en la que más de medio centenar de editoriales expusieron sus publicaciones.
Entonces es un momento oportuno para repasar también las actividades que el tercer sector impulsa para fomentar la lectura. Porque desde hoy y hasta el sábado la Biblioteca Popular "Virrey del Pino", en la localidad homónima del populoso partido, lleva adelante la "2ª Feria del Libro" local.
Este segundo mega evento del libro y la lectura, que busca brindar nuevamente un espacio distinto para la cultura en la localidad y el partido de La Matanza, tendrá lugar en las instalaciones la Escuela Media Nº 15 ubicada en el kilómetro 40 de la Ruta Nacional 3, con entrada es totalmente libre y gratuita.
Este encuentro contará con la presencia de destacados talleristas, autores locales, conferencistas, espectáculos, entre otras actividades.
Al igual que la anterior, esta 2ª Ferio del Libro de Virrey del Pino fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante local y cuenta con el reconocimiento de la Jefatura de Región y de CONABIP, más el apoyo constante de la Librería Guardia, una de las más reconocidas dentro del distrito.
Una atractiva invitación a la lectura
"Como el año pasado nos visitaron en dos días más de 3 mil personas, este año apostamos nuevamente a su realización", confirmó la bibliotecaria Clarisa Abaúnza y adelantó que habrá novedades y sorpresas ara los visitantes. .
"Otro desafío que nos planteamos este año fue el de generar un espacio para las diferentes charlas de autores, los espectáculos y la comunicación dentro de la feria, que ha sido una materia pendiente en nuestra primera edición. Por tal motivo, hemos logrado armar un salón de usos múltiples (SUM) cubierto de 220 m2 , con su respectiva iluminación y sonido durante los cuatro días", explicó la responsable de la Biblioteca Popular "Virrey del Pino", entidad que organiza dicho evento.....


Laura Andreacchio


Fe cristiana
MONSEÑOR DAMIÁN BITAR FUE NOMBRADO OBISPO AUXILIAR DE SAN JUSTO
(AICA) El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de San Justo a monseñor Damián Santiago Bitar, de 45 años, hasta ahora Vicario General de la diócesis de Villa María, y le asignó la sede titular de Torre de Tamalleno.
La información la hizo pública este sábado el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la Agencia AICA, a la misma hora en que se publicó en Roma.
Datos biográficos
Monseñor Damián Santiago Bitar nació el 12 de febrero de 1963 en la localidad de Arroyo Cabral, en los alrededores de Villa María, provincia de Córdoba. Allí cursó sus estudios primarios en la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield y los secundarios en el Instituto parroquial Comercial "San José". Es el cuarto de cinco hermanos.
En 1981 ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba "Nuestra Señora de Loreto". Fue ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1987, por el entonces obispo de Villa María, monseñor Alfredo Guillermo Disandro.
Durante sus 21 años de ministerio sacerdotal en la diócesis de Villa María, fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes y de la Sagrada Familia, ambas en la ciudad de Villa María; del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Monte Buey, y administrador parroquial del Inmaculado Corazón de María, de Pozo del Molle, y de Santa Teresa de Jesús, de La Playosa......




Debate sobre la Ley de Protección del niño en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, llevará a cabo el 9 de octubre, de 17 a 22, la "Charla Debate sobre cambio cultural" en la cual se debatirán sobre las prácticas y roles en la aplicación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El evento, gratuito y abierto a la comunidad, contará con la participación de la especialista Ivonne Allen, quien desarrollará su visión sobre los modelos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse al Departamento de Humanidades de la UNLaM al 4480-8900 interno 8831.




Espinoza participó del acuerdo por saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo
(Prensa GBA) En una reunión encabezada por el gobernador Daniel Scioli, intendentes y funcionarios y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, repasaron las acciones encaradas en torno del Riachuelo y reafirmaron su "compromiso político" de avanzar en este sentido ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Secretario General de la Gobernación, José Scioli; los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Ricardo Casal (Justicia); la titular del Organismo Provincial de Desarrollo sostenible, Ana Corbi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía.
Los miembros de la Cuenca Matanza – Riachuelo acordaron un marco de trabajo conjunto para avanzar en lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia respecto de la serie de tareas pendientes de saneamiento en el Riachuelo, en una reunión encabezada por el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno.
Intendentes y funcionarios, junto con Scioli y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, repasaron las acciones encaradas en torno del Riachuelo y reafirmaron su "compromiso político" de avanzar en este sentido ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella.
Precisamente el juez Armella, al término de la reunión, destacó "la voluntad clara y concreta de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, de la Nación y de los intendentes municipales para llevar adelante el plan de saneamiento fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".......

Monday, October 06, 2008

QUE DIOS NOS AYUDE

Como en aquella oportunidad en que el entonces presidente de los argentinos: Eduardo Duhalde, se encomendó al Altísimo para la mejor solución de los problemas terrenales financieros en los tiempos de las grandes dificultades económicas sumadas a las presiones sociales y políticas del país, pareciera que sólo El, podría, en estos días negros en la economía mundial, pueda compadecerse con la realidad de nuestro país emergente.
Pareciera serlo, en la medida de los opiniones de un amplio marco de los teóricos de la economía y todos los cuadros políticos de la oposición, que ya adelantan que la recesión consecuente con la crisis financiera de los EEUU ya ha comenzado en el país con una fuerte traslado de depósitos de dólares en lugares mas seguros, y la necesaria desaparición de las grandes líneas de créditos que alimentan los grandes sectores productivos, los cambios radicales en el sistema de los comodyties, y el seguro “parate” del intercambio internacional, que obligará a nuestro sistema productivo a modificar su capacidad de trabajo.
Por el contrario, desde las distintas fuentes del gobierno nacional, se suman diferentes opiniones acerca de la capacidad del Estado sobre sus reservas, su capacidad para cumplimentar sus compromisos financieros, la gran probabilidad de seguir manteniendo sus inversiones en las obras pública y las programadas con la inversión privada como será la exploración de nuevas fuentes de petróleo, la sustancial mejora a los decaídos salarios de los jubilados y pensionados, equilibra y esperanza en lo terreno que la gran corriente negativa del mundo, dejará huella, aunque por aquí, las consecuencias no serán tan trascendente.
Una vez más, ya serenamente instalado sobre un lugar de estas pampas ciudadanas, mateando como de costumbre, y ya desensillado nuestro “bagual”, nos sumamos a los cristianos que esperan del Hacedor, una generosa mano para nuestra región, que vino recuperándose de un largo retraso, y que hoy, un tanto desvinculado de los graves efectos de las falencias financieras, espera con paciencia y esperanza esa
Mano de Dios

Marcos Flores



Especialista de la OEA diserta en
La Matanza sobre la gestión de los
Recursos Naturales
En el marco de la política de protección del Medio Ambiente, impulsada por el gobierno del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, hoy martes el arquitecto Jorge Rucks, jefe de División II de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), disertará sobre "La gestión de los recursos naturales y perspectiva ambiental en Latinoa-mérica".
La disertación, organizada y coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna, a cargo de Raúl Magario, se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, ubicado en Almafuerte 3050, 1er Piso, San Justo.




Fernando Espinoza anunciará el Plan de Bacheo
El intendente Fernando Espinoza anunciará hoy a las 17.30 el Plan de Bacheo con Hormigón para el Distrito, en la Junta Vecinal Barrio Federal, de Villa Insuperable, Carlos Tejedor 1557.
La obra del Plan de Bacheo, que beneficiará a vecinos del 1º y 2º cordón de La Matanza, se extenderá desde Avenida General Paz hasta Carlos Casares, 46.000 m2., otorgando prioridad a las calles de mayor densidad vehicular.
Asistirán al acto vecinos y instituciones civiles de ambos cordones, a quienes el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Hora-cio Beovide, brindará las explicaciones técnicas sobre el desarrollo de las obras




Fernando Espinoza
inaugurará un CIC en Ciudad Madero

El intendente Fernando Espinoza presidirá este miércoles 8 de octubre a las 16.30 el acto de inauguración de un Centro Integral Comunitario (CIC).
Este CIC, que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad Madero, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Mariquita Sánchez de Thompson y Colectora de Autopista Ricchieri.



ESTUDIANTIL PORTEÑO
EN CONSTANTE PROGRESO

La construcción de cocheras, la ampliación del vestuario de invierno de damas y el arreglo de la vereda del Club son algunas de las modificaciones que lleva a cabo la entidad deportiva.
El Club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía continúa con su etapa de ampliación y reformas que viene impulsando desde hace unos años para beneficio de todos los socios de la institución.
Entre las últimas obras finalizadas se encuentran 25 cocheras cubiertas, que son especialmente diseñadas para que los afiliados puedan dejar su vehículo con total seguridad.
De esta manera, aquellos asociados que concurran a la entidad deportiva con coche, no tendrán que preocuparse por el lugar en donde dejan estacionado el automóvil, puesto que con las nuevas modificaciones, el problema ya está resuelto.
Pero estas no fueron las únicas refacciones que el Club llevó a cabo, puesto que también, desde septiembre, los socios pueden disfrutar de tres nuevas salas de usos múltiples.
Dichos espacios, que se ubican justo al lado de la cancha de fútbol, se proponen ser sitios en donde todos los afiliados puedan utilizarlos para practicar otro tipo de actividades.
En este sentido, en estos sectores aún no se ha especificado puntualmente su utilización, aunque entre las alternativas posibles estará la de práctica de yoga o de danza.
Otra de las opciones posibles, será el de usarlo como una escuela deportiva cuando hay días lluviosos, para que los chicos puedan aprovechar al máximo estas instalaciones sin que el clima constituya un obstáculo.
PLANIFICACIÓN
Asimismo, durante este mes ya están previstos los trabajos correspondientes a la ampliación del vestuario de damas de invierno, con el fin de que las mujeres puedan tener más espacio a la hora de cambiarse.
De esta manera, se solucionará con un problema que inquietaba a la socias femeninas, puesto que durante la etapa invernal costaba hacer frente a la gran demanda que tiene ese sector.
Por otra parte, también se ejecutará refacciones en la vereda de la institución recreativa, sobre la calle Barcala, debido a que desde hace un tiempo, la misma presentaba algunas imperfecciones.
Otra de las obras que se hará efectiva durante este tiempo será el sector del parque y la remodelación de los accesos a las canchas de tenis, para que sea más cómodo transitar por allí. De esta manera, se prevé la colocación de una carpeta de cemento, para que sea mucho más fácil el recorrido por ese lugar durante los días lluviosos. .....


Belen Sieiro



En la E.E.T.Nº 2 "María Eva Duarte"
COMIENZA LA 5ª EXPOTÉCNICA DE LA MATANZA

El evento que reúne las producciones más relevantes de los jóvenes que apuestan al conocimiento y desarrollo del distrito serán expuestos desde hoy en la Expotécnica 2008 de La Matanza.
Porque la Escuela de Enseñanza Técnica Nº2 "María Eva Duarte" será el escenario en el que se expondrán los trabajos de los alumnos de los 13 establecimientos que operan en La Matanza.
Como novedad, este año se invitó a participar a Escuelas Medias con Trayectos Técnicos Profesionales, Escuelas Técnicas Privadas y Centros de Formación Profesional.
Por eso, este establecimiento educativo ubicado en Ciudad Evita se preparó con esfuerzo y dedicación para ser sede de estas importantes jornadas, que se realizarán en La Matanza por quinto año consecutivo.
Expotécnica 2008 contará con un enorme tinglando de 2000 m2 bajo el cual las distintas escuelas participantes montaron sus stands para exhibir los trabajos de sus alumnos de 7º, 8º y 9º de Media, y 1º, 2º, y 3º de Polimodal, algunos de ellos acompañados por sus respectivas distinciones alcanzadas.
Además, muchas aulas también serán utilizadas comos lugares de exposición, por lo que las autoridades de la escuela confían en que la convocatoria, tanto de la comunidad educativa como de la población matancera en general, sea numerosa.
"Un futuro con calidad
ambiental"

El lema de la edición 2008 de este evento es "Promoviendo un futuro con calidad ambiental". El Jefe de Área de la E.E.T. Nº2, el profesor Roberto Rada, aseguró que bajo este tópico se enmarca el plan de trabajo de cada institución.: "siempre incentivamos a los chicos a tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, a buscar alternativas y desarrollar proyectos que tengan este desafío por delante".
Todas las fichas de la E.E.T. Nº2 están puestas en un proyecto en el que sus más de 700 alumnos vienen trabajando desde hace tiempo. Porque la "Expotécnica 20008" será la plataforma elegida para la inauguración oficial de una planta de Verificación Técnica Vehicular.
Asimismo, habrá trabajos sobre robótica, sistemas, mecánica y química, como la producción de jabones que desarrollaron los estudiantes de esa especialidad de la E.E.T. Nº5 "Roberto Noble".
Además de la muestra de producciones de los futuros técnicos, en el marco de la 5ª Expotécnica de La Matanza también se llevarán a cabo conferencias y charlas a cargo de especialistas, y se realizará una exposición de máquinas y herramientas.
Vincular lo educativo con
lo empresarial
En "Expotéc-nica", que es un proyecto de integración distrital de La Matanza, las escuelas participantes proponen el intercambio de experiencias relacionadas con la capacitación que se les brinda a los alumnos para su futura inserción laboral.
Este proyecto plantea el desafío de vincular lo educativo con el mundo empresarial ya que, a partir de la participación en este tipo de eventos, es posible mostrar a la comunidad el trabajo que con denodado esfuerzo realizan los chicos y docentes del distrito. .....


Laura Andreacchio


En Marcha La "Escuela Municipal De Ajedrez De La Matanza".
(Peón 4 Rey) En la visita del Intendente Municipal Don Fernando Espinoza A Gonzalez Catan, El Delegado Munipal Jorge Benitez entrego en mano el pedido de materiales correspondiente para seguir con el taller la magia ajedrecistica, y pòder continuar la cons-truccion de una mejora en la edu-cacion en nuestra localidad.
Con una recep-cion magnifica de parte de Fernando espinoza y su gabinete, La escuela de ajedrez peon 4 rey, afirmaria continuar con el taller "Descubriendo la magia ajedrecistica 2" en el año proximo.
Agradecemos enormemente al sub-secretario de deportes, a La Vice Jefa de Gabinete Veronica Magario, a La Secretaria de Desarrollo social Lic. Nancy Olivera, Al Sr. Intendente Municipal Fernando Espinoza, y muy especialmente Al Delegado Municipal Jorge Benitez. En marcha La escuela Municipal De ajedrez De La Matanza....

Sunday, October 05, 2008

PORQUE NO HABLAR DE LO QUE TODOS HABLAN
Calculaban en estos días pasados cuando se celebraba el día del odontólogo que habría unos 4000 profesionales en el país de esa especialidad, dato que nos lleva a preguntarnos cuantos periodistas, trabajadores de la comunicación, profesionales algunos, interesados en serlo los más, habrán en este país; aunque no queden dudas que en estos días no habrán muchos que no estén opinando sobre el futuro de la economía mundial, después de este colapso de la principal usina financiera del mundo.
Apenas se conocieron los primeros datos, a conciencia cierta de nuestros escasos conocimientos sobre el particular, dedicamos esta columna para situarnos en la vieja filosofía gaucha de "desensillar hasta que aclare", algo que, en otras palabras y con una magnífica suma de antecedentes anteriores, grandes y pequeños especialistas del mundo y de éstas geografías, no hacen más que apuntar a las probabilidades sin que, naturalmente, ninguno pueda diagnosticar una realidad ni en el corto n i en el largo plazo.
El pasado jueves, en una reunión organizada por el Comité de distrito de la UCR, el expositor invitado sorprendió a la audiencia trastrocando los roles: "tengo que hacerles una pregunta difícil de responder y que responderle a esa abrumadora mayoría de personas para las cuales ni el congreso ni los medios periodísticos, ni los planes del gobierno significan absolutamente nada en tanto y cuanto no haya trabajo seguro, no haya seguro de desempleo".
Esa pregunta difícil de responder, se nos ocurre, será una de las principales variables a intervenir en la resolución del conflicto financiero, habida cuenta que Eliaschev tomó en cuenta que en nuestro país se ha generalizado una conducta grupal para alcanzar objetivos de sector, desprendido de las programas y planes de las instituciones democráticas. Si tenemos en cuenta, las múltiples manifestaciones de importantes sectores de la población estadounidenses para protestar sobre las guerras con que sus gobiernos intentaron disciplinar al mundo tras su liderazgo, las muchas realizadas por las juventudes de los países desarrollados a cada vez que se producen los encuentros en Davo; la supuesta tranquilidad con que se está manejando los sectores medios y trabajadores del imperio, no necesariamente invita a pensar que los efectos que estiman los pronosticadores económicos, vayan a ser asumida con calma y tranquilidad si es que comienzan despidos masivos de las grandes corporaciones, cuando se hagan fuertes las recesiones comerciales.
Y valga nuevamente esto de desensillar hasta que aclare, por que se insinúan perspectiva de un cambio de las estrategias financieras, que hasta podría beneficiar al sistema productivo con mayores créditos y de ello, más que una recesión, como anhelábamos en aquella columna señalada, un mayor flujo económico, hacia la utopía peronista de la Justicia Social.


Marcos Flores


LA MATANZA REGISTRA SU EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN NACIONES UNIDAS
Como cierre de su viaje a Estados Unidos para recibir el la ciudad de Atlanta el Premio Américas por las políticas de reducción de la pobreza y crecimiento económico aplicadas en el municipio de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza mantuvo una reunión con la Directora Adjunta de la Oficina Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más conocido como UN-Habitat, Yamina Djacta.
Yamina Djata destacó que La Matanza puede ser un buen ejemplo para otros municipios del planeta, por lo que invitó al Intendente a registrar la experiencia en la base de datos de UN-Habitat que sirve de referencia a otros conglomerados urbanos.
Fernando Espinoza además fue invitado por la funcionaria a participar de la próxima celebración del Mundial del Habitat, en la ciudad de Nueva York en octubre de 2009.
Durante el encuentro Djata conversó con el Intendente acerca de las actividades que UN-Habitat realiza a nivel global y sobre algunos proyectos en curso con la Argentina. En particular con autoridades nacionales y con la Federación Argentina de Municipios que el jefe comunal integra.
Fernando Espinoza detalló ante Yamina Djata lo actuado en La Matanza durante los últimos cuatros años y los objetivos planteados en el combate a la pobreza, el desempleo y la provisión de infraestructura indispensable para la población que supera los dos millones de habitantes. ……




A 25 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA
DISERTO EN EL COMITÉ DE
DISTRITO PEPE ELIASCHEV


A 25 años de la recuperación de la democracia el Comité de Distrito de la UCR, organizó un encuentro en su sede partidaria de la ciudad de San Justo, para escuchar una exposición del periodista Pepe Eliaschev, presidido por el presidente José Mira y una interesante presencia entre los que se encontraban la Defensora del Pueblo Silvia Caprino y el ex presidente de Distrito Jacinto Aluy.
Al abrir la reunión el doctor Mira expresó que en el gobierno del doctor Alfonsin se respetó la libertad de prensa, que respeto a la sociedad entera y que transformó la mentalidad de la gente. "Por eso no me caben dudas que el objetivo principal a pesar de que el gobierno del presidente Alfonsin haya terminado con alguno problemas económicos creo que es un gobierno por el que nos tenemos que sentir orgullosos por que el objetivo principal de ese gobierno se cumplió". Finalizando su Intervención que el objetivo secundario sé va a cumplir y el radicalismo lo va a cumplir, que era lo que soñaba Alfonsin y lo que soñamos todos.
El expositor
Eliaschev inició su exposición afirmando que hay determinadas etapas históricas que no se debe permitir que pasen desapercibidas para la sociedad, y que éste es un momento que permite imaginar el futuro, por lo que adelantó que no iba hablar del pasado, que por ser reciente esta en la memoria de todos, "en todo caso estos minutos que tengo con ustedes pretende apuntar hacia un mundo posible".
Antes de ello, y pidiendo disculpa por su genio, adelantó un comentario respecto de un monólogo de José Sacristán con que los organizadores iniciaron la conferencia, señalando que "los argentinos somos generosos, a veces no pero a veces si, yo no me imagino un discurso en España donde pasen un discurso de Alfonsin. A 269 años de democracia están comenzando a analizar de retirar los monumentos de Franco, y nosotros acá en San Justo analizando un monólogo de Sacristán".
Ya mas tranquilo consigo mismo, el expositor consideró apropiado estos recuerdos de los 25 años de la recuperación de la democracia, que hay que hacerlo, "sobre todo para los mas jóvenes, para los que no han vivido esos tiempos anteriores, y que creen que votar es la cosa mas normal del mundo, es casi una rutina fastidiosa.
"Tenemos la obligación de enseñarles, dificultosamente con paciencia, que no siempre fue así, que no siempre hubo libertad de prensa, que no siempre existió la libertad de reunión. La rutina esta tan incorporada a nosotros que por eso tiene valor este tipo de convocatoria civil para no olvidarnos hace un tiempo el mero hecho de votar era casi imposible", advirtiendo que la memoria y el ejercicio de la recuperación histórica tenga que ser ejercida desde el tiempo presente, de lo que significa hoy. .......



Reunión del Comité de Contralor de las Fuerzas de Seguridad
PARTICIPO LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE LA MATANZA

El encuentro, donde se trataron diversos temas inherentes al mejoramiento del funcionamiento de las fuerzas de seguridad en la Provincia, estuvo encabezado por la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho. También estuvieron presentes representantes del ministerio de Justicia; de Seguridad; miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y de Olavarría; Raquel Wittis y Sabina Sotelo.
(Prensa GBA) Se realizó una nueva reunión del Comité de Contralor de las Fuerzas de Seguridad, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Estuvo presidida por la secretaria Sara Derotier de Cobacho; el Subsecretario, Fernando Cano; y el Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Marcelo Ávila.
Se trataron diversos temas inherentes al mejoramiento del funcionamiento de las fuerzas de seguridad en la Provincia, desde la visión de los Derechos Humanos.......



"Objetos del Deseo"
POSTALES DE LA PASIÓN FIERRERA

"Objetos del Deseo". ¡No!, no es una novela brasilera, tampoco un reality show. Es el título de la última muestra fotográfica que llevará adelante el artista Luis Curatola desde esta semana.
"Sombrías, obscuras y deprimentes son las imágenes que trate de lograr para acercarme y reflejar, con la misma sensación que a mí me produjo, un aspecto o etapa casi final de vehículos que inundan con sus restos por centenares la Capital y Provincia de Buenos Aires".
Con estas palabras definió el fotógrafo su nueva exposición sobre autos y vehículos robados y abandonados, que desde esta tarde se exhibirá en la sede centro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Marcelo T. de Alvear 2230, en el Salón del Consejo Directivo, 1º piso.
La exposición recorre el mundo de los vehículos en toda su extensión, luego incluyendo el tema robos de autos. Para Luis, "(autos camiones y colectivos) son los objetos que en su esplendor dan lugar a una devoción muy nuestra hacia los automóviles hasta convertirse, sobre todo en Buenos Aires, en una verdadera `Pasión Fierrera´,".
El amor por los autos puesto en fotos
Las 23 imágenes que componen "Objetos del Deseo" son copias de 24 x 30 centímetros más 2 copias sueltas de similares características, reveladas en proceso tradicional y obtenidas con películas blanco y negro procesadas por métodos tradicionales.
"Además, hay otra copia digitalmente llevada a monocromo desde un original negativo color y copiada en laboratorio comercial, que fue tomada en la misma oportunidad de fotografiar una de las imágenes de la carpeta", explicó Curatola.
Sin embargo, el hilo temático que conecta a todas estas fotografías no surgió de manera casual: "Primero fue un estado anímico que me llevó a buscar cosas abandonadas para fotografiar. Al ser yo amante de los `fierros´, luego de obtener las primeras imágenes de autos abandonados, sospeché una conducta de adoración, veneración, y `condena a muerte´ sobre ellos".
A partir de allí, Luis continuó solo fotografiando autos robados u abandonados, hasta que llegó a observar que "esta conducta se repite aun en muchos aspectos de nuestra forma de ser, de los argentinos en general".
De ese modo, Luis no titubeó al afirmar que "esta muestra es el resultado de mi profesión, mi fanatismo por todo lo que tenga al menos dos ruedas, y una curiosidad que me impulsó a registrar en imágenes la etapa final de los vehículos, por esos Objetos Del Deseo que a tantos apasionan".…...



Laura Andreacchio



ESPECTÁCULO
MÚSICA LÍRICA EN RAMOS MEJÍA
Ante un auditorio colmado de público, se realizó un concierto que tuvo como
protagonistas a músicos matanceros que se dieron cita en el minimunicipio para entonar piezas de renombrados autores.

Como todos los meses, las instalaciones de la Sede Descentralizada Noroeste fueron testigo de un espectáculo que tuvo como figura principal a la música lírica en su máxima expresión.
De esta manera, reconocidos y prestigiosos intérpretes oriundos del partido de La Matanza se dieron cita el viernes a las 19:30 horas para entonar las más bellas y conocidas arias de ópera.
La jornada, a la cual asistió una importante cantidad de público, se prolongó durante una hora y fue ovacionada por todos los concurrentes, quienes disfrutaron maravillados las voces de los cantantes.
Entre los artistas que se presentaron se encuentran la soprano, Gilda Giancaspro; la Mezzosoprano, Sabrina Contes-tabile; el tenor, Emanuel Esteban y el Barítono, Juan Fernandez Mendy.
Pero para otorgarle aún más prestigio, el elenco estuvo acompañado por, ni más ni menos que la maestra interna del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Cardonnet.
La profesora fue la encargada de fusionar las voces del grupo para lograr la armonía y el equilibrio necesario para que el espectáculo sea percibido por los asistentes como "impecable".
REPERCUSIONES
Durante el encuentro, los intérpretes ofrecieron un vasto repertorio compuesto por arias de ópera para solistas, dúos, tríos y cuartetos, en donde se pudieron disfrutar las interpretaciones de canciones realizadas por diferentes autores.
Entre las obras entonadas por los artitas se encontraban piezas de Massenet, Puccini, Rossini, Mozart, Bizet y de otros tantos compositores clásicos de la música lírica.
Una vez finalizado el espectáculo, se pudo escuchar el estruendo de los aplausos que reflejaban la alegría del público por tan magnas interpretaciones y por la realización de este tipo de encuentros.
"Es excelente que se hagan en Ramos Mejía este tipo de shows. Ojalá lo puedan hacer más seguido, porque sinceramente, son imperdibles", manifestó maravillada una de las asistentes.…..


Belén Sieiro