Diario Condie

Thursday, October 02, 2008




FUERON ENTREGADOS
BIENES DE FAMILIA
EN EL CENTRO COMERCIAL DE TABLADA

Con una apretada concurrencia se realizó en la tarde del pasado miércoles en la sede del Centro Comecial, Profesionmal e Industrial de Tablada, la entrega de Bienes de Familia, que garantiza la inembargabilidad de la vivienda única donde reside la familia, tramitada desde el municipio y totalmente gratuito.
Presidió el acto el presidente del HCD y actualmente a cargo del Departamento Ejecutivo Daniel Castro, a quién acompañaba el presidente del Centro de Comerciantes Enrique Noel, el vicepresidente Enrique Majori, la directora General de Tierras y Urbanismos de La Matanza Edipo Lorini, el Director de Tierras de La Matanza Omar Herrera, los consejeros escolares Daniel Lopez, Gloria Brunetti y la escribana Araceli Fernández.
El acto dio comienzo con palabras alusivas del Director de Tierras Omar Herrera, después de lo cual se hicieron entregas de los documentos habilitantes de los diez primeros vecinos de Tablada
Palabras de Herrera
Muchas gracias por estar presentes en este acto oficial organizado por la Dirección de Tierras, por que nuestras presencias y la de ustedes tiene que ver con la aplicación de la ley 14.394 más conocida como Ley de Afectación de Bien de Familia. Es una decisión que han asumido todos ustedes en forma personal, que tiene que ver con prevenir cualquier situación y garantizar su propiedad.
Por sobre todas las cosas nuestro agradecimiento y por haber confiando en este municipio, por haber confiado, a veces los trámites duran un poco más de lo normal pero hoy se ha cumplimentado y ese momento lo queremos compartir con todos ustedes y por sobre todo con las autoridades que nos acompañan.
Mi agradecimiento para todos los que han participado de esto y sobre todo para los empleados de la Dirección de Tierras que está es una etapa en la cual podemos decir se cumplimento parte de la tarea que es permanente, pero haber recibido a cada uno de ustedes en su momento cuando vienen o llaman por teléfono, se presentan, se inicia un trámite se lleva al Registro de la Propiedad, los fiscalizan los escribanos, todo esto lleva un tiempo y ese proceso normal del bien de familia.
Los empleados dedican mucho tiempo, dedicación y por sobre todo con mucha responsabilidad. Por eso pido un fuerte aplauso para ellos que están trabajando.
Quiero agradecer a un amigo al concejal Daniel Castro presidente del HCD, hoy a cargo de la intendencia municipal, un vecino de acá de la zona y Daniel muchas gracias por acompañarnos. Gracias a todos……




LA UOCRA SE CONCENTRO FRENTE AL PEAJE DE AUTOPISTA DEL SUR
Alrededor de 1500 trabajadores nucleados en los sindicatos del conurbano de la Unión, se concentraron en la mañana de la víspera sobre el lado norte del peaje de autopista del Sur en Tapiales, impidiendo el tránsito de vehículos pesados con rumbo al oeste en dos carriles, para protestar sobre la afiliación de sus trabajadores a otro sindicato que nos es la UOCRA.
Esta nueva manifestación sobre el mismo tema, estuvo encabezada por Heraldo Cayuqueo, secretario General de la UOCRA Matanza, acompañado por dirigentes y trabajadores de distintos sindicatos del conurbano, quienes después de la concentración recibieron por parte de la empresa constructora una promesa de regularizar la situación, tras una reunión realizada en las oficinas administrativas, mientras el grueso de los trabajadores cortaban las dos vías señaladas, con presencia policial, gendarmería y seguridad de la empresa.
ENTREVISTA A CAYUQUEO
Esta movilización se debe a la empresa constructora nos había pasado trabajadores de la construcción a otro sindicato en forma compulsiva y arbitrariamente, por lo que, nosotros, hemos decidido entregarle un petitorio para que nos pasen de vuelta los afiliados de UOCRA a las condiciones establecidas en la ley 22250 que es la nuestra; y en un segundo punto pedir un aumento del 40 por ciento sobre la escala salarial.…....



El ciclo "Cultura Viva" presenta Gala Lírica
La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza y la Dirección General de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste (RMD1),ofrecerá mañana el concierto de Gala Lírica del Ciclo Cultura Viva.
En esta oportunidad, en las instalaciones de la RMD1 de Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, los vecinos disfrutarán de las interpretaciones de arias de óperas por prestigiosos artistas de La Matanza.
Los artistas son Gilda Giancas-pro (Soprano), Sa-brina Contestabile (Mezzosoprano), Emanuel Esteban (Tenor), Juan Fer-nández Mendy (Barítono), acompañados en piano por la Profesora Susana Cardonnet, maestra interna del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El programa ofrecerá arias de ópera para solistas, dúos, tríos y cuartetos, abarcando obras de Rossini, Mozart, Puccini, Bizet y Massenet, entre otros.
El concierto será el viernes 3 de octubre a las 19.30 hs. en el Salón Auditorio de la RMD 1, en el marco de los "Conciertos de Gala", serie de presentaciones cuyo fin es acercar a la comunidad expresiones artísticas de gran nivel, de mayo a diciembre del corriente año, los primeros viernes de cada mes.



6ª Maratón Nacional de Lectura
MÁS DE 90 ESCUELAS DE LA MATANZA SE ADENTRARÁN CON LA MAGIA DE LOS LIBROS

Preparados, listos, ya…A leer!!! Sí, es una maratón, pero no una maratón común. Acá la consigna es leer, leer y seguir leyendo. Porque hoy comienza la 6º Maratón Nacional de Lectura que organiza la Fundación Leer y 95 escuelas e instituciones de La Matanza van a participar de este evento que reúne a jóvenes y niños alrededor de buenos libros.
Colegios, jardines de infantes, sociedades de fomento, centros de formación profesional y bibliotecas de diversas localidades del partido nuclearán a miles de personas en torno a uno de los mayores y más atragantes placeres de la cultura: la lectura.
Este evento educativo de carácter nacional dedicado a celebrar durante un día la lectura y la magia de los libros, con carácter no competitivo, propicia la puesta en práctica de todo tipo de actividades en torno a la lectura como narraciones, lecturas compartidas entre padres e hijos, obras de teatro, actividades de lectura en plazas y otros espacios públicos, lecturas en hogares de ancianos, comedores comunitarios y cárceles, entre otras.
Bajo el lema "Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos", este año en La Matanza se incentivará a que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones que la literatura ha sabido retratar.
"Asomarse y conocer mundos diferentes al propio es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista", afirmaron desde la Fundación Leer.
Actividades en Virrey del Pino
Entre las 95 instituciones de La Matanza se participarán de esta iniciativa nacional, se encuentra la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino que, junto con otras entidades educativas de la zona, llevará a cabo diversas actividades, en dos zonas del distrito.
Por un lado, con los chicos del Colegio C.A.I.P.A.C., para alumnos sordos e hipoacúsicos, en la Plaza Sarmiento, frente a la estación ferroviaria de Ramos Mejía, donde presentarán sus "baúles viajeros" con libros infantiles y juveniles, mientras que a las 13.30 horas montarán un Teatro de Títeres a cargo del Maestro Carlos Pellegrini.…....



Laura Andreacchio


ROCK
DÉCIMA PRESENTA
SU PRIMER DISCO

La banda local estará en el Teatro Leopoldo Marechal para realizar la presentación de su primer trabajo discográfico, denominado "La nueva revolución". El recital está orientado a seguidores del conjunto y a aquellos que deseen conocer sus producciones.
El Teatro Leopoldo Marechal de Ramos Mejía no solamente presenta obras de reconocidos actores y espectáculos nacionales que realizan funciones como parte de su gira por toda la provincia y el interior del país.
Además de ser sede de este tipo de shows, también es una institución que promueve producciones de bandas locales que deseen exponer sus trabajos ante un auditorio, a fin de obtener mayor notoriedad.
Es por ello que este sábado, la banda local "Décima" se presentará en las instalaciones del Marechal para los seguidores del conjunto de rock o bien para aquellos curiosos que deseen ver al grupo en vivo por primera vez.
El recital comenzará a las ocho de la noche y las entradas podrán adquirirse en la institución y en el negocio "La Fusa", ubicado en Alsina 86, a dos cuadras de la entidad ramense.
Vale mencionar que, en esta oportunidad, el grupo musical presentará temas de su primer trabajo discográfico, denominado "La nueva revolución", que hace poco salió a la venta.
El disco fue grabado a comienzos de este año, aunque recién vio la luz en las disquerías, hace poco menos de dos meses, cuando finalizaron con la etapa de producción y post producción.
Entre los temas que integran el disco se encuentra uno que tiene como invitado de lujo al baterista del grupo "Almafuerte", Bin Valencia, quien realizó un gran aporte musical al material discográfico.
INTEGRANTES
Décima está compuesto por Matías Sabas en bajo, David Valencia en batería y Ciro Di Paolo en guitarra y voz; todos ellos oriundos de distintas localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
El debut de la banda podría situarse en marzo del año pasado, cuando después de idas y venidas, los miembros consiguieron tocar en Ciudadela, ante un cuantioso público que los escuchó por primera vez.
Más tarde, lo que siguieron fueron varias presentaciones en diferentes puntos de Gran Buenos Aires y de la provincia, donde supieron cosechar centenares de aplausos.
De hecho, los integrantes de Décima organizaron una gira por toda la provincia, que incluyó también una presentación en una plaza de Capital Federal, y un show en la ciudad de Rojas.…..


Belén Sieiro



Nueva visita guiada gratuita al núcleo fundacional de
Ramos Mejía
El sábado 4 de octubre a las 16 hs., el Museo de la Casa de la Estación de Ramos Mejía, dependiente de la Municipalidad de La Matanza, realizará un circuito histórico-cultural, donde se visitará la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza Domingo Faustino Sarmiento y la Casa de la estación, estructuras fundamentales que conforman y anidan los pilares históricos de la tradicional ciudad.
Las visitas guiadas se realizan una vez por mes, son gratuitas y tienen cupos limitados. Para mayor información y confirmar asistencia enviar un mail a: museoderamosmejia@
gmail.com



Seminario PyMe Regional en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a partir de las 9.30, el "Seminario PyME Regional Conurbano Bonaerense Zona Oeste" organizado por la Casa de Altos Estudios y que tendrá lugar en el Edificio Pérez Esquivel.
El evento, tiene como objetivo presentar la situación de las pequeñas y medianas empresas industriales y sus perspectivas de desarrollo territorial en los municipios de Hurlingham, Itu-zaingó, José C. Paz, La Matanza, Merlo, Moreno y Morón. Asimismo, exponentes del sector industrial local presentarán el informe "Industria manufacturera, año 2007".



2º EXPO EMPRENDEDORES LA MATANZA 2008
La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Dirección de Políticas Socio- Productivas del Municipio, realizará este fin de semana la Segunda Expo Emprendedores La Matanza, que además contará con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La exposición de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en la Plaza Libertador General San Martín de San Justo, el sábado 4 de octubre, de 10.00 a 20.00 y el domingo 5, de 12.00 a 20.00.
Se exhibirán numerosos stands de microempren-dedores matanceros e invitados de otros distritos, en donde los vecinos podrán disfrutar de productos típicos a través de muestras de pintura, cuero, tejido, calzado, indumentaria y juguetes.
Además, se instalará un sector con degustaciones de productos alimenticios artesanales como dulces, licores y cervezas. Los artesanos trabajarán en vivo y expondrán sus obras relacionadas con áreas productivas del desarrollo local. Se contará también con la presencia de espectáculos en vivo durante todo el fin de semana.
Las experiencias anteriores realizadas por los microemprendedores convocaron a gran cantidad de vecinos.
La Dirección de Políticas Socio- Productivas tiene como objetivo promocionar a los emprendimientos de La Matanza y favorecer el intercambio regional, por lo cual se considera de vital importancia acceder a un espacio de exposición y venta donde articulen los diversos sectores de la Economía Social.


Torneo
Argentino 2008

El intendente Fernando Espinoza declaró de Interés Deportivo Municipal al Torneo Argentino Infantil de Paleta 2008 que tendrá lugar el 3 y el 4 de octubre en el Club Defensores del Oeste de Ramos Mejía.
Del torneo pensado para estimular la actividad deportiva desde temprana edad, participarán veinticuatro delegaciones que representarán a cada una de las provincias de nuestro país.
El Club Defensores del Oeste está ubicado en Belgrano 374 de la localidad de Ramos Mejía.

Wednesday, October 01, 2008

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
Aunque algo acostumbrados a las especiales decodificaciones de los trust informativos, escuchábamos impotentes los comentarios radiales de sus periodistas que criticaban duramente a las afirmaciones del diputado nacional Carlos Kunkel, quién habría aconsejado a los ruralistas "pedirle a monseñor Bergoglio que rece mas fuerte pidiéndole a Dios que haga llover, por que el gobierno poco puede hacer sobre el particular"
Muy especialmente los comentaristas liberales señalaban una falta de respeto a los niños de las regiones azotada por la intensa sequía, una falencia centenaria en el norte del país, que según señalábamos en estos días desde esta columna podría haberse solucionado con algunos préstamos de las usinas financieras internacionales que diera a los gobiernos argentinos la oportunidad de crear o extender acueductos para esas zonas desérticas.
Desde estas geografías, comprendemos y aceptamos los consejos del diputado nacional, por que en este ex distrito olvidado, precisamente cuando más se sentían los efectos de las crisis económicas, la naturaleza se había sumado, quizás para probar el grado de resistencia de los vecinos mas humildes, con fuertes lluvias y el azote de la sudestada que volcaba las aguas del río mas ancho del mundo sobre las humildes viviendas aledañas al río Matanza.
No tenemos dudas, que las enormes diferencias entre nuestra experiencia comunal que sin quejas ni apoyaturas mediáticas, y con bastante eficiencias fueron solucionadas en distintas etapas, que es de esperar sean totalmente completadas con el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo son diferentes a nuestros compatriotas norteños, que vienen padeciendo esos naturales inconvenientes desde varias generaciones, y por quienes vendrá alguna respuesta si es que los sectores poderosos de poder amengüan sus reclamos particulares.
Los sectores poderosos que vuelven sobre el gobierno para imponer su autonomía en las épocas de las vacas gordas y exigiendo la ayuda del Estado en las de las vacas flacas, saben por experiencia, que hasta hoy, no han habido éxitos en esos primeros experimentos sobre la provocación de las lluvias, disminuirlas cuando son excesivas, o evitar los grandes granizos; y que para disminuir sus efectos, no pocos de ellos han aceptado el sistema de seguros, y muy especialmente la venta masiva de la producción anual a los sistemas financieros.
De manera tal, que mas allá de las quejas ruralistas por las sequías, y volviendo sobre las declaraciones de Kunkel, bienvendría que blanqueen sus intenciones políticas y para ello recurran a sus derechos constitucionales de crear un partido político, después de casi 200 años de participación indirecta en el manejo de la economía nacional.
En ese quehacer, tendrán que ver la manera de preservar su capacidad productiva, de la misma manera que liderar o cooperar con una mejor calidad de vida de esos niños hambreados y sedientos de los que en este momento y a propósito de criticar a Kunkel, se acuerdan los periodistas liberales de los trust informativos.



Marcos Flores


Cierre de la muestra de Rodolfo Walsh
Bajo el lema "de la sublevación de la palabra a la mediocridad del discurso", ayer terminó la muestra itinerante sobre la vida de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido durante la última dictadura.
Esta exposición fue auspiciada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la intendencia Fernando Espinoza, y contó con la exhibición de gigantografías, fragmentos de los libros y adaptaciones de las publicaciones de Walsh.
Esta muestra tuvo lugar durante todo el mes de septiembre en el Hall Central de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste (RMD1), ubicada en Avenida Rivadavia 13.518.
Al cierre se produjo una charla y debate con la presencia de Juan Cabandie, legislador porteño, los periodistas Claudio Díaz, Martín Becerra, José Cornejo, y Pablo Llonto, y Miguel Mendoza Padilla, este último de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata.
La charla comenzó con un video sobre la Carta Abierta que Walsh escribió el 24 de marzo de 1977, un día antes de ser detenido, y continuó con las palabras de los expositores, moderados por la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Nancy Olivera.
Además estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Antonio Colicigno; la Directora de la RMD1, Gina Di Nardo; la Subsecretaria de Cultura, Silvia Francese, el Director de Juventud, Pablo Montone; y el concejal Miguel Ángel Bampini, entre otros.
Pablo Llonto, periodista, autor del libro "La Noble Ernestina", se refirió a la Carta Abierta, y destaco que, entre otras cosas, "Walsh allí denunció el asesinato del diputado peronista Diego Muñiz Barreto", cuya muerte, para los diarios de la época, se debió a un mero accidente de tránsito.
En este sentido, Llonto resaltó que gracias a esa Carta, Luis Patti, uno de los secuestradores de Muñiz Barreto y "uno de los represores que siempre nos hizo temblar el pulso por su impunidad", está preso en el penal de Marcos Paz".…..


Conferencia sobre
presupuesto público
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el miércoles 8 de octubre la conferencia "La importancia del presupuesto público", en la que disertarán el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Roberto Martirene, y el secretario ejecutivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), Eduardo Delle Ville.
La actividad, organizada por la Escuela de Pos-grado de esta Casa de Altos Estudios, en conjunto con ambas instituciones, tendrá lugar en el Auditorio Grande de la UNLaM, a las 19.
Fundada en 1972, ASIP es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nuclea a las asociaciones similares de los países de Latinoamérica y Europa con el fin de ayudar a sus miembros a modernizar las técnicas utilizadas para el desarrollo y el diseño presupuestario de políticas públicas y de la administración financiera de nivel nacional, provincial y municipal.
En tanto, desde 1977, ASAP persigue el objetivo de analizar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. Además, realiza actividades de capacitación y de difusión de las más modernas técnicas de gestión financiera.
Para informes, comunicarse al 4331-9816/17. Correo electrónico: posgrado@
unlam.edu.ar.




Las razones del premio otorgado en EE.UU a Fernando Espinoza
Desde 2004, la cantidad de industrias de La
Matanza creció un 100 %

El número de establecimientos fabriles de La Matanza pasó de 3500 a 7000 a partir de 2004, lo que da un incremento del 100 % y la generación de fuentes de trabajo genuino para miles de habitantes. En los años 60 y hasta mediados de los 70 había un promedio de 10.000 industrias, por lo que el distrito era mencionado como la "locomotora industrial" de la provincia de Buenos Aires.
Por este motivo y por los programas de inclusión aplicados durante su administración, el intendente Fernando Espinoza recibió el lunes en Atlanta, Estados Unidos, el Premio Américas en la categoría Reducción de la Pobreza y Crecimiento Económico.
Por ejemplo en el caso de la industria metalmecánica, que en 2004 daba trabajo a 3500 metalúrgicos, el crecimiento registrado es de 10.000 nuevos empleos para la actividad en los establecimientos de La Matanza.
La industria del calzado, que produce localmente el 60 % de los zapatos argentinos, experimentó un crecimiento semejante en el mismo plazo y actualmente se está instalado el Polo del Calzado en el distrito. ……


Unión Obrera Metalúrgica filial La Matanza
Presenta sus Espacios Educacionales en importante Exposición

Por primera vez, la Unión Obrera Metalúrgica filial La Matanza saldrá de sus ámbitos para presentar las realizaciones concretadas a lo largo de 2008 en sus Espacios Educativos.
El próximo Martes 18 de Noviembre de 16 a 20 hs. en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza , Florencio Varela 1903, San Justo, se expondrán en distintos stands la intensa y constante actividad educacional y de inserción laboral realizadas por la entidad gremial.
Para mayor ilustración de los asistentes se proporcionará información sobre los cursos que se dictan tales como metalmecánica, informática, talleres artesanales, culinarios, primario y secundario de adultos entre otros.
Igualmente se darán a conocer fechas de inscripción, documentación a presentar, y los contenidos de la oferta 2009.



NUEVA REUNIÓN
COMUNICAR LOS AVANCES

Un nuevo encuentro tendrá lugar este sábado en la puerta del Ateneo Don Bosco, en el que se pondrá al tanto a la comuna sobre el estado actual del proyecto de recuperación del predio ubicado en la manzana correspondiente a Humboldt, Cerrito, Palacios y Bolívar.
Amigos, socios y vecinos del Ateneo Don Bosco se volverán a juntar este sábado en la puerta de la institución de Ramos Mejía para informar a la comunidad sobre la situación actual de la entidad.
El encuentro se consumará a las 17 horas, y tal como se realizó en las reuniones anteriores, estará abierto a todos los vecinos para que estén al tanto de las novedades del proyecto, cuyo objetivo principal es la recuperación del predio.
Organizada por la Asociación Civil Socios y Vecinos del Ateneo Don Bosco, la jornada se propone que los residentes de la localidad tengan conocimiento acerca de los avances que fueron surgiendo en la iniciativa que impulsan.
Asimismo, se prevé la realización de una reunión con autoridades del municipio para tratar esta temática. No obstante, no se precisó si la misma se llevará a cabo esta semana o los primeros días de la próxima.
En este sentido, integrantes de la mencionada institución afirmaron que la compra del terreno está muy cerca de concretarse y por lo tanto, cada vez falta menos para que se pueda adquirir el lugar.
Al parecer, se llegó a un convenio entre lo que está dispuesto a pagar el gobierno provincial y lo que piden los dueños del lugar, lo que generó gran expectativa entre los vecinos.
PROYECTO
Desde un principio, el Municipio de La Matanza busca adquirir el predio donde se emplaza el Ateneo para crear allí un reservorio subterráneo al cual vaya todo el agua cuando llueve.…..


Belén Sieiro


Jóvenes de La Matanza se suman
HACIA LA XXXIV PEREGRINACIÓN JUVENIL A PIE A LUJÁN
Continúan los preparativos para la XXXIV Peregrinación Juvenil a Pie a la basílica nacional de Nuestra Señora de Luján que se realizará este fin de semana bajo el lema: "Madre, enséñanos a escuchar" y en el partido de La Matanza cientos de chicos ya se están preparando para la gran caminata.
Organizada por la Vicaría Episcopal de Juventud y la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, de la arquidiócesis de Buenos Aires, en las parroquias del distrito ya están inscribiendo a los chicos que deseen participar de este evento que anualmente convoca a decenas de miles de jóvenes de Capital y todo el Conurbano.
En Lomas del Mirador, en la iglesia Santísimo nombre de María, ubicada en avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas 560, la secretaría parroquial anota a quienes deseen realizar la peregrinación con el contingente del templo. Este grupo ofrecerá ayuda a quienes se inscriban y pasaje de regreso en micro.
La idea es partir el sábado del santuario matancero alrededor de las 10.30 de la mañana rumbo al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. Desde allí, como es habitual, la "imagen cabecera" de la Virgen saldrá cerca del mediodía, luego de la bendición a cargo de un obispo auxiliar, para llegar al santuario el domingo para la misa principal que presidirá el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio.
A modo de preparación, los organizadores convocaron a los grupos juveniles y misioneros a compartir los días previos esta experiencia de fe con los vecinos del barrio, para lo cual el fin de semana pasado varios grupos de adolescentes recorrieron la ciudad de Lomas del Mirador para recoger las intenciones de los vecinos y llevarlas con ellos al santuario de Luján.
La Matanza se prepara
Cuando el reloj indica que cada vez falta menos para la 34º Peregrinación Juvenil a Pie a la basílica de Luján, algunos chicos de Lomas del Mirador ya se entusiasman con la actividad.
"Esta es la cuarta vez que voy a ir a Luján caminando. La primera no llegué, llegué a Rodríguez y desde ahí fui a la Basílica en micro. Pero después sí. Hay que animarse. Uno cree que es super difícil. Te asustas de sólo pensar que vas a estar como 16 horas caminando, peor con las paradas se llega bien. Hay gente copada que te ayuda. Es una experiencia única, muy emocionante. Más cuando estar por llegar y vez la punta de la iglesia -que encima es enorme- y ahí, aunque los pies te digan `pará ya´ la Virgen te da fuerzas y seguís. Es único", relató Marisa, una estudiante de magisterio de 20 años. Para, Pablo, otro chico de la parroquia, "cada uno tiene sus razones para caminar. Algunos piden, otros agradecen. En lo personal, es un poco por ambas. Tengo varias cosas por las que pedir, pero muchas más por las que agradecer. Lo cierto es que más allá de las intenciones, año tras año se renuevan las esperanzas por las que hacerme presente en la Peregrinación", aseveró.……


Laura Andreacchio


El ciclo "Cultura Viva"presenta Gala Lírica
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza y la Dirección General de la Región Descentralizada Noroeste tienen el agrado de invitar al concierto de Gala del Ciclo Cultura Viva.
En esta oportunidad tendremos el placer de compartir esta presentación con prestigiosos artistas de La Matanza, interpretando diferentes áreas del mundo de la ópera.
Gilda Giancas-pro- soprano, Sa-brina Contestabile -Mezzosoprano, Emanuel Esteban-Tenor, Juan Fernández Mendy-Barítono, acompañados en piano por la Profesora Susana Cardonnet, maestra interna del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
El programa desarrollará arias de ópera para solistas, dúos, tríos y cuartetos abarcando obras de Rossini, Mozart, Puccini, Bizet y Massenet, entre otros.
El concierto se llevará a cabo el viernes 3 de octubre a las 19.30 hs. en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, sita en Av. Rivadavia 13.518 de esta localidad, en el marco de los "Conciertos de Gala", serie de presentaciones cuyo fin es acercar a la comunidad expresiones artísticas de gran nivel, que tienen lugar de Mayo a Diciembre del corriente año, los primeros viernes de cada mes.

Tuesday, September 30, 2008

REALMENTE ORGULLOSOS

En estos momentos en que el mundo todo se sacude por efecto de los desaguisados financieros, esta noticia que el Intendente de Matanza fue galardonado con el Premio Américas, en la ciudad de Atlanta por su tarea de inclusión social y reducción de la pobreza nos ha alegrado de sobremanera .
Dice la nota oficial que da cuenta del importante reconocimiento, que la mención de Peron y Evita, utilizada por Espinoza conmovió el aquario de Georgia, que en todo caso, y además del premio por las políticas actuales de buscar permanentemente la mejor calidad de vida de los habitantes del pueblo matancero, se reconoce en esas regiones tan carenciadas como la nuestra, la proyección de la justicia social que impusieron para todos los tiempos los líderes de la Revolución en Paz.
Merecidos sin mengüas la innegable ayuda que los gobiernos nacionales del ex presidente y de la actual primer mandataria han realizado en estos últimos cuatro años que ha permitido cambiar ese destino de olvido al que se hallaba condenada el distrito para convertirla en una región con grandes probabilidades de incorporarse decididamente en el complejo mundo de los intercambios comerciales, como Espinoza aprovechó para reforzar la promoción de la industria del calzado.
Pero tácitamente, dentro del núcleo del premio Américas, lo sabemos nosotros, se hallan incluídos Federico Pedro Russo, Rodolfo Buffano, Magin del Carmen Guzmán y un innumerable listado de dirigentes y militantes matanceros que lucharon calladamente para hacer frente a las inclemencias económicas de los tiempos mas duros de Matanza, en particular, y del país en general.
Y dentro de los tiempos mas recientes, cuando las viejas recetas universal del FMI casi nos convierte en una miserable colonia, esa multilateralidad liderada por Alberto Balestrini, consiguió superar los embates de las oleadas financieras, climáticas, bandidajes, y esa campaña incalificable de la rebelión fiscal que no pocos compatriotas abundaron para lograr la anarquía total.
Reconocía Espinoza el pasado viernes un encuentro que tuvo con Oraldo Britos cuando militaba en la Juventud Peronista y buscaba solución para una familia peronista de Matanza, que en esta ocasión adquiere legitimidad para personalizar el honor del merecido reconocimiento para una gestión comunal, que le viene de lejos, tiene larga historia militante, y porque permanentemente reconoce a los protagonistas de ayer que merecen respeto, y los de ahora que lo hacen calladamente dentro de las naturales limitaciones para sembrar esperanzas entre los chicos, los adolescentes, los jóvenes, las disminuídos, los ancianos, los desocupados, y los grandes sectores barriales que todavía esperan mejorar sus actuales condiciones de vida.
Desde hace un tiempo en los muros de Matanza se lee, y se comprueba que el reconocido bastión avanza hacia su mejor destino, este premio Américas, viene ahora a extender el mensaje hacia otras geografías, hacia otras culturas, que resultaría de gran importancia asumirla con gran respeto, y la obligación de corresponder a la gran distinción.



Marcos Flores


Por las políticas de inclusión social aplicadas en La Matanza
FERNANDO ESPINOZA RECIBIÓ EL PREMIO AMÉRICAS EN ATLANTA, ESTADOS UNIDOS

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, el Premio Américas a la Excelencia en el Servicio Público 2008, en la categoría Reducción de la Pobreza, por los programas de inclusión social aplicados en su gestión.
La distinción fue otorgada por el Comité de Selección integrado por representantes del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR); el Centro de Naciones Unidas para la Formación de Autoridades Gubernamentales (CIFAL ATLANTA); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Corporación Andina de FOMENTO (CAF) y la Corporación Veolia.
El premio Américas fue concedido debido a " las políticas y estrategias exitosas de inclusión social y reducción de la pobreza implementadas por su administración, así como por su consecuente impacto en el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas", se expresó en el Acuario de Georgia, Atlanta, durante la entrega.
La distinción otorgada al jefe comunal fue producto de la evaluación realizada por esos organismos internacionales sobre el desempeño de la intendencia de La Matanza y las programas de contención, inclusión y disminución de la pobreza aplicadas en la actualidad en el municipio con más de 2 millones de habitantes.
Al recibir el Premio Américas, el intendente Espinoza afirmó "recibo esta distinción en nombre de mi pueblo, que con su memoria tenaz de cuando fuimos una patria grande y un pueblo feliz, pone lo mejor de sí en esta empresa de recobrar el trabajo y la dignidad", tras hacer una breve reseña de la historia de La Matanza y su gente.
"Generar trabajo y más democracia es el motor de nuestra recuperación, junto a la doctrina que nos inspira mayori-tariamente y que es el legado del general Perón y la compañera Evita", sintetizó el Intendente, luego de mencionar las políticas sociales, productivas y económicas imple-mentadas desde su gestión, a partir del la aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo para La Matanza y la creación del Consejo Participa-tivo en el que están representados todos los sectores sociales del partido.…....


La Municipalidad de La
Matanza entregará Afectaciones de Bienes de Familia

La intendencia Fernando Espinoza realizará hoy en el Centro de Comerciantes de La Tablada el acto de entrega de Afectaciones de Inmuebles como Bienes de Familia.
En su momento, el intendente dijo al respecto que "proteger la vivienda única es muy importante, y por eso seguiremos gestionando este trámite ante la Provincia para que cada vez sean más los matanceros que puedan realizarlo".
El encuentro tendrá lugar a las 18:00 en Brandsen 5363, de la localidad de La Tablada; y contará con la presencia de miembros del ejecutivo y legislativo municipal.



ESPARCIMIENTO
VIAJE RECREATIVO
Organizada por la Asociación Corrado Alvaro, se realizará este domingo una salida hacia Navarro, que incluirá desayuno, almuerzo y merienda.
Además, se podrá participar de varias actividades recreativas que entretendrán a todos los concurrentes.

Los integrantes de la Asociación Giuventú Italiana Corrado Alvaro (AGICA) se prepararán para comenzar octubre de una manera divertida y fraternal en compañía de amigos, compañeros y vecinos.
De esta manera, organizaron una salida para este domingo hacia Navarro para que todos puedan compartir un viaje, que está dirigido especialmente a todos aquellos que deseen hacerse una pequeña escapada hacia algún lugar interesante.
El encuentro se iniciará a partir de las ocho de la mañana, horario en que se estima saldrá el micro desde la Escuela Número 4, situada en Avenida de Mayo y Rosales, que partirá rumbo a destino.
Cabe señalar que aún queda tiempo para reservar un lugar en la salida, aunque es necesario confirmar con anterioridad la concurrencia para poder planificar mejor la visita.
TODO INCLUIDO
De acuerdo a lo que afirmaron los encargados de preparar el evento, la jornada se perfila para ser un día inolvidable, cargado de entretenimiento, buena compañía y sobre todo mucho esparcimiento.
El paseo incluirá el refrigerio en el micro, en donde además se realizarán espectáculos a modo de hacer más ameno y divertido el trayecto hasta el lugar de destino. Asimismo, también existirá una coordinadora permanente para organizar a los grupos.
Tal como adelantaron los organizadores, se prevé que la llegada a la ciudad será a las 9:30, horario en el que el contingente arribará a una estancia en donde podrá disfrutar de un rico desayuno, a puro mate, chocolate, buñuelos y pasta frola.
A media mañana, y para que no se haga tan larga la espera del almuerzo, los concurrentes serán agasajados con un sabroso tentempié, en donde la figura principal serán las deliciosas y tradicionales empanadas fritas.
Pero no será todo, puesto que tiempo después se prevé la degustación de un almuerzo bien campestre, provisto por una entrada, el plato principal y postre; todo, claro está, enmarcado en un paisaje natural, que distrae los sentidos.
De esta manera, la entrada constará de una mesa fría, integrada por los más tentadores fiambres, quesos, matambre vacuno y de cerdo, junto con Vitel Toné, pollo en escabeche y ensalada rusa.…..


Belén Sieiro


TODAS LAS COMISARÍAS DEBEN
TOMAR LA DENUNCIA POR
VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia dentro de los hogares es un problema frecuente y se detecta en todos los niveles sociales, pero como "de eso no se habla" parecería que no existe. Sin embargo, esa realidad se impuso sobre los silencios y en La Matanza hay una asociación que trabaja firmemente para erradicar este flagelo.
La Dirección de Política de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires instó a todas las comisarías del distrito a recibir la denuncia por violencia facial que cualquier mujer realice.
El comunicado que a todas las seccionales policiales envió la doctora María Agustina Pappolla, Directora de Política de Género del Ministerio de Seguridad Bonaerense, se debió a la reunión mantenida la semana pasada con representantes de quienes llevan a cabo el programa "25 Mujeres" en la ciudad matancera de Villa Madero.
Hasta la ciudad de La Plata viajó el viernes pasado la doctora Fabiana Andrea Gugliotta, directora general de esta iniciativa con sello local, para encontrarse con las autoridades provinciales.
En dicha reunión, la Directora de Política de Género del Ministerio de Seguridad Bonaerense no solo manifestó el reconocimiento por nuestra labor en la problemática de Violencia Familiar que se realiza en La Matanza a través del programa de "25 Mujeres"; sino que también se comprometió a dar una respuesta inmediata a al requerimiento planteado por esta organización de la sociedad civil de velar por el cumplimiento de la normativa vigente para que todas las comisarías tomen la denuncia por violencia familiar.
Una promesa de trabajo
en conjunto
La doctora Gugliotta se sorprendió y aseveró contenta con los resultados del encuentro que "tan pronta fue su actuación, que el mismo día envió una circular a Jefatura Departamental La Matanza para que se plasme nuestro requerimiento". …..


Laura Andreacchio


Reuniones informativas sobre carreras de la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria dependiente de la Secretaría Académica, llevará a cabo el viernes 17 de octubre, a partir de las 17, el "2º Ciclo de Reuniones Informativas sobre las carreras de la UNLaM" destinado a los alumnos del tercer año del Polimodal.
El objetivo de estos encuentros es brindar un espacio donde los participantes puedan recibir información vocacional sobre la oferta académica de la Casa de Altos Estudios, curso de admisión, perfil profesional, dinámica del alumno universitario y demás información de carácter académico y administrativo.
La jornada tendrá lugar en el Auditorio Grande de la Universidad, conforme con el siguiente cronograma:
· 17 hs. Carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales: Lic. en Trabajo Social, Lic. en Comunicación Social, Prof. y Lic. en Educación Física, Lic. en Relaciones laborales , Lic. en Relaciones Públicas, Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo.
· 19 hs. Carreras del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas: Derecho y Lic. en Ciencia Política.
· 20 hs. Carreras del Departamento de Ingeniería: Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial.
· 21 hs. Carreras del Departamento de Ciencias Económicas: Contador Público, Lic. en Administración y Lic. en Comercio Internacional.
Para informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria al 4480-8974.


CONTINUA EL CICLO DE
CONFERENCIAS 'LOS
DESAFIOS DE LA RECUPERACION ARGENTINA

Una nueva jornada del Ciclo de Conferencias 'LOS DESAFIOS DE LA RECUPERACION ARGENTINA', se llevará a cabo el proximo 15 de Octubre, en la Sala Teatral 'COPERNICO' de la Ciudad de San Justo.
Luego de sus dos primeras Jornadas realizadas exito-samente en las que disertaron el historiador Ernesto Jauret-che y el periodista Ricardo Horvath respectivamente, llega en su programación el Cine-Debate, otra herramienta de discusión y reflexión elegida por sus organizadores para una nueva apertura hacia la Cultura Nacional y Popular
La propuesta en esta oportunidad desde el Espacio Politico-Cultural del Frente Peronista 17 de Noviembre, consiste en la proyección de la película 'OPERACION MASACRE'. Un documento histórico donde se narran los tristes y des-garradores acontecimientos que se produjeron en el año 1956, despúes de la caida del gobierno de Perón y en el que fueron victimas cientos de civiles, obreros , empleados y militares, de la represión mas feroz implantada por la Revolución 'libertadora' y fusila-dora.
La obra de Cine y Arte 'OPERACION MASACRE', basada en la novela homó-nima del inolvidable periodista - escritor Rodolfo Walsh, detenido-desaparecido en 1976, fué Dirigida por el cineasta Jorge Cedrón, quien realizó la filmación en condiciones de clandestinidad, ante las prohibiciones impuestas……



LA MATANZA Y EL
TRABAJO DECENTE

Por iniciativa del Concejal Pablo A. Boschi respecto a la petición efectuada por el Observatorio Social en Derechos de Género, Niñez y Juventud de La Matanza, perteneciente a la organización FOCO (Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos), se declaró de Interés Municipal la Campaña "Llamamiento a la acción trabajo decente para una vida decente", la cuál llevará a cabo una Jornada Mundial que organizará el movimiento social, el próximo 7 de Octubre del corriente, para luchar por un Trabajo Digno.
El concepto de Trabajo Decente fue introducido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1999, el cuál implica un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
Dicha campaña fue iniciada como consecuencia de que 12.3 millones de personas en el mundo trabajan en condiciones de esclavitud, siendo consideradas como "una pieza más" integrante de la maquinaria, desper-sonalizando su figura humana, enajenadas, autómatas, y vendiendo su fuerza laboral por monedas, que la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de U$$2 por día, y que el Trabajo Decente es fundamental para poder llevar una vida digna y tener cubierta las necesidades básicas.
Como bien todos sabemos, el trabajo Dignifica… Por ende, un trabajador no puede sentirse como tal cuando los esquemas capitalistas obligan muchas veces a trabajar bajo las condiciones recién mencionadas, a comprometer en varias ocasiones hasta la propia vida y la salud, a relegar horas de familia o de servicio para con los otros hombres, para con la comunidad, para con el pueblo.…..

Monday, September 29, 2008

DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE
En las primeras horas de la tarde de la víspera los despachos de las agencias internacionales de noticias abundaron con la noticia del rechazo de la cámara baja de los EEUU sobre la ayuda que el gobierno del presidente Jorge Bush planea frenar el colapso bancario de la principal usina financiera del mundo, y de cuyos efectos más bien vale, al decir gaucho, desensillar hasta que aclare.
Algunos primeros comentarios sobre el particular, no le atribuían a la decisión parlamentaria una acción irreversible de modo tal que existirían distintas vías legales a intentar hasta conseguir el objetivo que el criticado gobierno del presidente republicano persigue, para evitar un mayor colapso al sistema global. De cualquier modo, y al decir del tango que a pesar de todo el mundo seguirá andando, pero vaya este mayor tropiezo del presidente norteamericano, que por mucha menos culpas algunos presidentes sudamericanos debieron abandonar sus mandatos.
Afirmábamos desde esta columna que el común de la gente acostumbrada al apriete económico que agudiza ese malestar en el rincón del estómago cuando hace esquina en las costillas, nunca se hubiera imaginado de igual padecimiento de los grandes inversores, y de sus privilegiados empleados que suman más de medio millón de dólares anuales; esperanzándonos, en que después de este tsunami algunas de esas viejas inequidades pudieran modificarse en los tiempos por venir.
Ese desensillar de los primeros que nada pueden hacer en mejorar o empeorar las cosas, verían como provechoso que alguna cuota de esos inmensos caudales de dinero fueran destinados a financiar los necesarios acueductos que eviten los padecimientos de los años de sequía, los grandes desbordes de las zonas bajas de la pampa húmeda, un necesario incremento de la capacidad energética, entre otras necesarias realizaciones en estos primeros años del siglo XXI; obviamente, con una mejor política del intercambio comercial entre todos los países que permitan saldar los compromisos adquiridos.
Estos viejos sueños de los "sudacas" no es un vieja canción en los oídos de los países desarrollados, sino apenas un molesto ruido, que vienen escuchando en cada ocasión en que se reúnen con grandes protocolos sus representantes, mientras en el quehacer cotidiano los grupos de poder de los países desarrollados continúan practicando las viejas recetas monetaristas que atesoran unos pocos en cifras hasta difíciles de pronunciar.
Curiosamente este desfasaje del sistema financiero, al menos hasta ahora no ha sido acompañado por el clásico reclamo de los depositantes que podrían generar una situación de difícil solución del sistema económico mundial que demandaría largo tiempo en restablecerse, como ha sucedido en nuestro país con el abandono de la vieja fórmula del uno a uno. Aunque, y vale subrayarlo, según el atrevimiento de la presidente Fernandez de Kirchner, el Plan A asumido, hasta ahora, nos ha resultado, justo y necesario.



Marcos Flores



Enorme éxito de la Primera Feria Municipal del Libro
El pasado domingo terminó la Primera Feria Municipal del Libro en La Matanza, que durante cuatro jornadas contó con la presencia de más de 50 stands de editoriales en la Plaza San Martín, además de diversas actividades culturales en distintos puntos del Centro Cívico de San Justo.
La jornada más destacada resultó la del sábado, que comenzó temprano por la mañana con la Feria en la Plaza; por la tarde, se sumaron las distintas actividades en el Sindicato de Trabajadores de La Matanza, el Colegio Normal Almafuerte, la Escuela Nº 1, el Teatro Enrique Pinti y el Patio Las Heras y el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
El agradable clima creó el marco perfecto para que miles de chicos, adolescentes, adultos y familias enteras pudieran disfrutar del amplio y variado despliegue cultural que se extendió hasta cerca de las 22.00.
La asistencia de la gente a los stands de los expositores hizo por momentos imposible la circulación en las grandes carpas instaladas en el centro de la plaza.
Además, dentro y fuera del sector de carpas, los asistentes pudieron elegir entre un amplio abanico de opciones para todos los gustos y edades: desde toboganes inflables para los más chiquitos, hasta espectáculos de folklore, rock y salsa, canto y baile de tango, y otras muestras artísticas.
Al mismo tiempo, una feria artesanal tuvo también altísima circulación de vecinos de todas las edades, curiosos y deseosos de observar el trabajo de centenares de artesanos que se dieron cita a la sombra de los hermosos árboles de Plaza San Martín. Sobre un costado de la plaza no faltó el imprescindible puesto de choripán.
Los escenarios
Entre algunas de las actividades que tuvieron lugar, se puede destacar la muestra itinerante Tiempos Viejos, que consistió en una visita por escenarios históricos argentinos (época pre-colonial, colonial, gauchesca y tanguera), guiada con una didáctica explicación de cada uno de los pasajes.
Asimismo, la Escuela Normal Nº 1 Mariano Moreno, ubicada frente a la Plaza San Martín, fue sede de actividades como una Charla sobre Poesías Históricas organizada por la Biblioteca Popular de Villa Sahores, durante la cual adolescentes y adultos se adentraron en el maravilloso mundo de la poesía romántica y la gau-chesca.
La Plaza San Martín no solo contó con los stands de la feria de libros y la de artesanías, sino también con un escenario en el que se ofrecieron shows de tango, hip hop y salsa.
En ese mismo escenario también se presentaron el Grupo de Jazz del Centro Cultural del Sindicato Municipal; parejas de profesores y alumnos de la Compañía de Tango, el grupo de folklore argentino Cimarrón, y el grupo de folklore latinoamericano Vedera, de la Biblioteca Popular de Villa Sahores.
En el Salón Auditorio de la Escuela Almafuerte, durante los cuatro días se realizaron las exposiciones "Dinosaurios y otros animales históricos", una espectacular muestra de restos óseos perteneciente al Museo Histórico Municipal; "Rostros chinos en La Matanza", del artista plástico Pablo Aleandro de Ciudad Madero; y la muestra de fotografía publicitaria "Hagamos Algo" del Foto Club San Justo; además de "Figura Humana", "Libro en Tela" y "Reciclarte".
Asimismo, para los "milongueros", el patio de esta escuela fue escenario del espectáculo "A todo Tango", un show con excelentes cantantes y grupos de bailarines que deleitaron a todos los presentes con cinco nú…….


CHARLA EN EL MINIMUNICIPIO
EL BROCHE DE ORO

La Sede regional Noroeste será escenario de un debate en el que participará el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto junto con destacados periodistas
nacionales. Será en el marco del cierre de la exposición sobre Rodolfo Walsh que se exhibió durante todo el mes en dicha institución municipal.

Con motivo de concluir la muestra "Walsh. La sublevación de la palabra" que se expuso durante todo el mes en el minimunicipio, se realizará hoy una charla sobre el periodista argentino.
La conferencia, a la que participarán reconocidos periodistas nacionales, se llevará a cabo también en la Regional Descentralizada Noroeste ubicada en Rivadavia 13518, en Ramos Mejía.
La misma constituirá una video charla debate en donde se podrán observar archivos audiovisuales de este pensador argentino desaparecido durante la última dictadura militar.
El horario previsto de inicio será a las 17 horas, y la organización del evento está a cargo de la Asociación Civil CEPAS, en conjunto con las autoridades de la sede regional.
Si bien la charla es con entrada libre y gratuita, las vacantes serán limitadas, por lo que se recomienda solicitar con anticipación la inscripción, debido a que puede suceder que se colme la capacidad del lugar y nadie más pueda ingresar.
De acuerdo a lo que explicaron los organizadores, la jornada estará dirigida especialmente a estudiantes de comunicación, periodismo, ciencias políticas y carreras afines.
PANEL
La mesa de debate estará compuesta por reconocidos periodistas del ámbito nacional y por el actual interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien también es guionista, director y productor de cine y teatro.
Entre los expositores se encuentra Claudio Díaz, quien hace poco se desempeñaba en el diario Clarín y Pablo Llonto, autor del famoso libro "La noble Ernestina".
Dicha publicación, que ha vendido numerosas copias desde su aparición, habla sobre el pasado oculto del medio gráfico y hace especial hincapié en la dueña del diario, a la que muchos consideran como una de las empresarias más poderosas del país.
Otro de los disertantes será el Dr. Martín Becerra, quien se desempeña como docente de postgrado en las Universidades nacionales de Quilmes, Buenos Aires y en FLACSO de Argentina.
Vale decir que el profesor es coautor de "Periodistas y Magnates", libro que realiza una investigación acerca de la estructura y concentración de las principales industrias culturales del país.…...


Belén Sieiro


Reclamos vecinales
¿LOS PEATONES A LAS CALLES POR VEREDAS OCUPADAS??
¿Ha caminado Usted por Lomas del Mirador recientemente? Caminar por esta ciudad es una experiencia que puede ser muy grata o muy insegura. Lo que respecta a las condiciones en que los peatones se mueven todos los días en esta localidad matancera, que pueden ir desde las plazas y sendas hasta veredas angostas, invadidas por automóviles mal estacionados, veredas en mal estado o inexistentes.
Las veredas, espacio "seguro" para los peatones, se encuentran en muchas partes interrumpidas u ocupadas de las más variadas formas, dificultando y lentificando a los peatones, a quienes se impulsa u obliga a descender a la calzada con graves peligros para su seguridad y ninguna protección.
Es cierto. No es una situación exclusiva de Lomas del Mirador. Un panorama igual de desalentador se presenta en otros puntos del distrito, del conurbano bonaerense y hasta de la Capital Federal.
Pero en esta oportunidad, la Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (V.A.Lo.Mi.) solicita que se realicen periódicos controles municipales o de tránsito y que se vele por el correcto estacionamiento en las aceras, lugares por donde la gente debe pasar caminando y no detener sus vehículos ni exhibir mercadería.
Desde V.A.lo.Mi. denunciaron que existen varias agencias de autos sobre las avenidas que colocan vehículos en el espacio público "y nadie es ajeno a ello porque basta circular por la avenida Mosconi desde el 200 al 1700 para ver cómo colocan sus autos sin importarles la circulación peatonal".…...


Laura Andreacchio


ALERGIAS: PREVENCION Y CUIDADO
La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Departamento de Promoción y Educación para la Salud brinda información acerca de las alergias: sus picazones, mal estar y sobretodo en esta estación del año.
Se llama Alergia o Atopía a un aumento de la respuesta inmunológica, esta puede darse por contactos con sustancias alerge-nicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada. No obstante, puede tener la causa en el contacto con el polvo domiciliario, los pelos, plumas de animales o la ingestión de determinados alimentos.
Las alergias se pueden desarrollar a cualquier edad y es común a todas las familias, aunque en esta época, los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.
En el cuerpo existen una serie de células que tienen la función de defendernos de todo lo que es extraño a el, las mismas tienen en su interior distintas sustancias llamadas citoquinas, que se liberan para atacar al agente extraño que esta invadiendo al organismo.......




25 AÑOS DE LA
RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA

El próximo 2 de octubre se llevará a cabo un encuentro en el Comité de Distrito de la UCR, ubicado en la calle Monseñor Marcón 3061.
Este importante evento tendrá lugar por la conmemo-raciòn de los 25 años de la Recuperaciòn de la Democracia en la Argentina y comenzará a las 18:30 horas con la presencia del prestigioso periodista Pepe Eliaschev.



Primera Jornada Universitaria de Ceremonial y Protocolo Temáticas de trabajo y expositores:
1. “El Ceremonial en el ámbito diplomático”, a cargo del Sr. Consejero D. Alberto Trueba, Director de Protocolo de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y de la Sra. Fernanda Badía, Lic. en Relaciones Públicas, integrante también de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería Argentina.
2. “Actividades protocolares en las Fuerzas Armadas”, cuyo expositor será el Tte. de Fragata, D. Lisandro C. Montero, Lic. en Relaciones Públicas, Jefe División Planeamiento y Coordinación del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada Argentina - ARA
El evento, organizado por estudiantes y por la coordinación de la licenciatura en Relaciones Públicas del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, se presenta en el marco de la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo que la UNLaM lanzó en el presente ciclo lectivo.
Se llevará a cabo el día miércoles 1 de Octubre, a las 19 hs. en el Auditorio Grande la Universidad Nacional de La Matanza – UNLaM - Florencio Varela 1903, San Justo, Prov. de Buenos Aires.
Mayores informes, escribir a relacionespublicas@
unlam.edu.ar

Sunday, September 28, 2008

LA PRESIDENTE ATREVIDA
"Ni Angela Merker, ni el francés Sarkozy ni el español Zapatero se atrevieron a lo que se atrevió la Presidenta" afirma en su editorial dominical el refinado periodista intérprete del pensamiento liberal argentino, aunque reconoce que la actitud no estuvo en general emparentado con la falsedad, refiriéndose al consejo de emplear el Plan B al sistema financiero del gigante del mundo, cuando simultáneamente el resto del sistema mundial se encuentra evaluando que hacer en lo inmediato sobre el particular.
No precisamente en esos términos, pero desde varios sectores del país, y muy especialmente desde este distrito recuperado se estuvo aconsejando al sistema financiero internacional, especialmente a su principal usina el FMI, sobre la necesidad de modificar sus usureras condiciones de la supuesta ayuda financiera a los países en vías de desarrollo, que los matanceros recordamos con aquella invitación de Balestrini a la funcionaria Teresa Terminasian.
Probablemente, el editorialista liberal no tome en cuenta que los funcionarios mencionados como antítesis del atrevimiento forman parte de núcleo financiero del G7, a la vez que se olvida de hacerlo con los mandatarios de los países de la América del Sur, que volvieron a refrescar sus viejos reclamos de equidad; aunque y de todos modos, señala la vigencia de esa sentencia que afirma que no hay peor sordo que aquel que no quiere oír.
A decir verdad, uno podrá estar de acuerdo con el estilo relacional de la presidente de la Nación, pero quienes siempre estuvimos esperando algún gesto de respeto a la soberanía de los pueblos tras las mil formas de soberbia, unilateralidades, y el permanente ejercicio de la razón de la fuerza de los imperios, no podemos menos que alegrarnos de esta actitud reivindicatoria de nuestra Jefe de Estado, que precisamente se atrevió a nombrar la soga en la casa del ahorcado.
Aconseja el liberal que se debe tener en cuenta que alguna vez volveremos a encontrarnos con el gorila que hoy se encuentra semi nockeado, cuando en realidad, nos guste o no, lo tenemos presente todos los días, tanto sea directa o indirectamente, tanto sea económica o financieramente, tanto sea como importador como exportador, toda su influencia en todos los foros del universo, y por su fuera poco esa puesta en marcha de su poderosa flota del Atlántico.
Es más, no sabemos si tener mas miedo al gorila que a su estado, porque que en principio si el Estado o los contribuyentes se harán cargo de los desaguisados de los financistas, no será de extrañar que el gendarme encuentre alguna forma de resarcirse del alto costo de los desaciertos mediante alguna ayuda internacional o algo parecido; como podría ser invadir Bolivia, Venezuela, Iran, o cualquier país con grandes depósitos de petróleo, oro o uranio.


Marcos Flores



EN LA UOM MATANZA ASUMIERON
LOS DIRECTIVOS ELECTOS

En un acto realizado en el Centro Cultural Valentin Barros de la UOM, en la tarde del pasado viernes, fueron puestos en sus cargos los dirigentes propuestos por la Lista Marrón, con la presencia del Intendente Municipal Fernando Espinoza, el diputado Nacional y secretario General de los Trabajadors Municipales de La Matanza Juan Carlos Sluga, el presidente del HCD de La Matanza Daniel Castro, el secretario General de la seccional San Nicolás Naldo Brunelli, el ex senador nacional Oraldo Britos, y una abultada presencia de gremialistas, políticos, delegados y trabajadores metalúrgicos.
El acto dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, después de lo cual la Junta Electoral de la Seccional La Matanza, subió al escenario para dar a conocer el resultado de las elecciones, Lista Marrón 5.121 votos; votos en blanco 110, votos nulos 49, total 5280. en virtud de esos resultados correspondió consagrar como triunfante a la Lista Marrón cuyos candidatos a miembros de la Comisión Directiva a ponerlos en el cargo desde este momento hasta setiembre del 2012, y a los congresales electos quienes el 2 de octubre del 2008, quienes eligirán la conducción de la Organización por igual período.

Palabras del Intendente Espinoza
La verdad que cuando entre, y vi la calidad, el p,resitigo y la trayectora de tan tos compañeros y compañeras presentes, mas alla de saludar a algunos que los tenia cerca mio, me senote al lado de Juan Carlos Sluga, y le dije cuanto ganamos por el 99, como cuanto, y me dino creo que no llegamos creo que por el 79, nmo le dije tenemos que estar mas arriba, y cuando pasaron la película, vimos que ganamos por el 97, y dije ganamos por que no me equivoque, poque al ganar la Lista Marrón en la Seccional La Matanza de la UOM, VOLVIÓ A GANAR LA CAUSA NACIONAL Y POPULAR, la causa de los trabajadores, la causa de Perón y Evita, y otra vez el "russo" es nuestro secretario general.
Así, que bueno, en nombre de todo el pueblo de La Matanza, mis felicitaciones a los Cuerpos Orgánicos, a los cuerpos de delegados de la UOM Matanza. Ustedes saben que yo tengo un cariño muy especial con el gremio y con todos sus militantes, dirigentes y activistas de base, que viene de mi misma cuna familiar.
Asi que antes de terminar, quiero decirles que otra de las personas con quien me cruce en este acto, Dios me dio este momento para verlo, y le agradezco al ruso con un compañero que cuando yo era más chico un día lo fui a ver, los compañeros de Matanza me llevaron a verlo, él era senador, y yo era un chico de la juventud pero-nista, lo fui a ver por un problema, le explique el problema que era de una familia de Matanza, y el me solucionó en dos minutos, cuando yo tuve que esperar cinco ante de ingresar a su despacho, y simplemente sin saber quien era yo.
Por eso hoy, compañero Oraldo Britos, es un honor para todo el pueblo de La Matanza que hoy usted esté acá, en este dia tan especial para todos nosotros. Aparte de esto me dijo dos o tres cosas, por que me preguntó quien era y de donde venía, me invitó a que siga trabajando por la causa peronista.

CARLOS GDANSKY
Ustedes saben como es, porque a veces lo que mas le molesta a la gente es el tema del protocolo y todas esas cosas y Naldo hoy digamos que lo hago como una introducción antes de comenzar con el intento de mi oratoria que no se que voy a decir, estoy mas asustado que en el 84.
Pero lo que contaba Naldo es cierto, porque en una de nuestras asunciones en el sindicato, hace unos par de años atrás, dos etapas atrás, lo hicimos y habían entrado los bombos y habían muchos delegados cantando aplaudiendo cada vez que nombraban algún compañero. En ese momento habían venido varios compañeros del Secretariado nacional entre ellos Naldo, y entonces cuando me nombraron a mi hubo un determinado aplauso, algunas aclamaciones, pero de repente lo nombraron a Naldo lo aplaudieron más fuerte que a mi y me puse para la miércoles y entonces cuando terminó todo se acerco el Potro Calvo que era el que manejaba los muchachos de los bombos y Naldo le dijo a Francisco, "che Potro gracias por el reconocimiento", " no qué gracias que le tengo que pagar a los muchachos". A título de broma.….....




Fernando Espinoza inauguró la Feria del Libro
El intendente Fernando Espinoza presidió el acto inaugural de la Primera Feria Municipal del Libro, y recorrió los stands en los que exhiben su producción más 50 editoriales.
Al dirigirse al público presente, el Intendente expresó su deseo de que "esta iniciativa de la Feria del Libro sea repetida todos los años, más allá de quien esté a cargo de la intendencia".
"Realmente el día de hoy nos trae una inmensa alegría y va a quedar siempre en la memoria de todos", dijo, y agregó que "esta Feria, que se realiza por primera vez en la historia de La Matanza, no es el trabajo de una sola persona, sino de toda la comunidad, de las escuelas, de la Universidad y de muchas organizaciones de la sociedad civil".
Espinoza resaltó que "quiero agradecerles a todos en nombre de mi pueblo", y se dirigió a las empresas participantes, diciendo que "no siempre cuando hay que cruzar la General Paz las editoriales vienen a los distritos, la actitud de ustedes nos permitió concretar un hecho cultural inédito en La Matanza".
"Hace algunos años dije que íbamos a hacer una Feria del libro. Bueno, `mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar´, y hoy esto es una realidad", señaló Fernando Espinoza, citando a Juan Domingo Perón.
Asimismo, expresó su deseo de que la Argentina sea un país "para los 40 millones de personas que lo habitamos, no sólo para una minoría. Hayamos nacido en uno u otro contexto social, todos nos merecemos una buena calidad de vida y el acceso irrestricto a la educación y a la cultura. En La Matanza trabajamos diariamente por ampliar la inclusión de nuestro pueblo en todos los ámbitos".
Estuvieron presentes la Secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino; la Subsecretaria, Silvia Francese; la presidenta del Consejo Escolar, Haydeé Villagrán; el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Mar-tínez; la secretaria del Padre Mario Pantaleo, Perla Gallardo; el Jefe Regional de la Dirección de Escuelas, Silvio Maffeo; y el cura párroco de la Iglesia Santos Justo y Pastor de San Justo, Daniel Molina.…….


Se analiza el proyecto de estación de transbordo en Gregorio de Laferrere
En su despacho del Palacio Municipal, el intendente Fernando Espinoza recibió a técnicos y directores de PTUBA (Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires) y ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), con quienes analizó el proyecto para la construcción de la estación de transbordo de Gregorio de Laferrere.
Participó de la reunión el Secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón. El proyecto prevé la instalación de una estructura que articule el funcionamiento de trenes y colectivos, y continuará siendo analizado hasta definir las características de la obra que busca mejorar la calidad de vida de la población.



Ajedrez Juvenil
GRAN ACTUACIÓN DE LOS CHICOS MATANCEROS EN EL TORNEO ARGENTINO

Partieron de La Matanza cargados de ilusiones y volvieron de Entre Ríos con la gloria en sus manos. Emiliano Cuberli, oriundo de González Catán, se proclamó campeón en la categoría Sub 18 y el pequeñito Agustín Pernas subcampeón en la Sub 8 en las Finales del Campeonato Argentino de Ajedrez Juvenil que se disputó la semana pasada en Gualeguaychú.
Ahora, los dos esperan conseguir algún sponsor que los ayude cubrir los costos para viajar al Mundial de Ajedrez, que se llevará a cabo a partir del 19 de octubre en Vietnam, y al que ambos quedaron clasificados gracias a sus destacadas performances.
Al quedarse con el campeonato en su categoría, Cuberli logró que le paguen la estadía y el torneo. Sin embargo Agustín debe cubrirse todos los gastos de viaje y estadía, pero a su familia se le dificulta costearlo y, de no conseguirlo, el chiquito de 8 años pero de gran talento en el juego-ciencia se perderá la posibilidad de codearse con los mejores ajedrecistas de su edad provenientes de todo el mundo.
El gurrumín subcampeón
Después de 11 intensas jornadas, alejado de su hábitat cotidiano, Agustín Pernas conquistó el Subcampeonato argentino de la Categoría Sub 8, disputado en la ciudad entrerriana de Gualeyguachú.
Comprendiendo las dificultades que un niño de esa edad debe afrontar al alegarse una semana de sus costumbres naturales, sumado al lógico nerviosismo de enfrentarse con los mejores del país, este éxito significa un gran premio a todo el esfuerzo pensado por él y por su entrenador, Gustavo Medina.
"Este segundo puesto significa por sí solo un gran estímulo para su futuro, pero además Agustín ha conseguido la clasificación en Vietnam en los próximos días", remarcó Olga Luna.
Agustín se ubicó apenas medio punto detrás del campeón Adrián Gerez, de La Banda, Santiago del Estero, que obtuvo 8 puntos y medio. Además, esta joven promesa del ajedrez tiene asegurada una plaza en el Panamericano que se desarrollará en Cochabamba, Bolivia, en diciembre, y al que también espera poder concurrir.
Una alegría "mayor de edad"
Por su parte, en la Categoría Sub 18, el título fue para el matancero Emiliano Cuberli con 8 puntos, escoltado por Gonzalo Gallego con 7,5 mientras que Lucas Bianchi finalizó con 7 puntos. Entre las damas la ganadora fue María Martínez Denegri, única participante del torneo.…...


Laura Andreacchio


EN EL TEATRO ESLOVENO
CHINA ZORRILLA Y PERCIAVALLE EN RAMOS
Las figuras uruguayas estuvieron en la localidad para presentar el musical "El diario Privado de Adán y Eva". Con un auditorio colmado de personas, los actores brillaron en el escenario.
China Zorrilla y Carlos Perciavalle fueron ovacionados por el público luego de realizar una función de su espectáculo "El diario Privado de Adán y Eva (el musical)" el viernes en el Teatro Esloveno de Ramos Mejía.
El show fue un verdadero éxito debido a que arrasó con todas las entradas y fue aplaudido por todos los espectadores que vivaron el trabajo realizado por estas dos figuras uruguayas.
La obra se llevó a cabo en las instalaciones del Club Esloveno, situado en Castelli y San Martín, en Ramos Mejía y fue vitoreado por los asistentes, quienes se mostraron maravillados por las actuaciones de los artistas.
"Son dos grandes. China Zorrilla se lleva todo, aunque Perciavalle también hace lo suyo", sostuvo Zulma, una de las espectadoras que quedó anonadada por el talento de los dos protagonistas.
Cristina, es otra de las vecinas de Ramos que, según contó, sacó las entradas ni bien se enteró que se exhibía esta pieza en la localidad. "Son geniales. La química que demuestran en el teatro es indescriptible", señaló la mujer.
Pero la obra no solamente cautivó al público femenino, sino también a los hombres, a quienes se pudieron observar muy contentos por la realización del espectáculo en Ramos Mejía.
"Yo vivo a cuatro cuadras de acá, y poder disfrutar de estos gigantes del teatro es impagable", señaló Víctor, un hombre de mediana edad que fue acompañado por su mujer.
En tanto, Juan Carlos explicó que la obra lo cautivó por "la historia y los personajes, que por supuesto, están brillantemente bien interpretados por China y Percia-valle, que son dos maestros".…..


Belén Sieiro