Diario Condie

Wednesday, September 24, 2008

Compañero
JOSE IGNACIO RUCCI
Compañeros
Tito Nuñez y Ramón Rocha
¡ ¡ ¡ PRESENTES ! ! !

La historia oficial -escueta y evasiva como siempre -consigna que el entonces secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, fue asesinado el mediodía del martes 25 de setiembre de 1973 y al margen de la fecha aporta pocos datos. Por aquella época gobernaba provisoriamente Raúl Lastiri (yerno del ''hermano"' José López Rega) y ya había resultado electo el teniente general Juan Domingo Perón. Con el líder en el país, muy pronto a asumir la esperanza de millones y cuando la Argentina transitaba una democracia tan soñada ...
El líder sindical había pasado la noche en un departamento de la avenida Avellaneda (casi Nazca) en el barrio de Flores. Allí vivía un familiar y Rucci solía quedarse a dormir desde hacía por lo menos un semestre, lo que era ignorado por casi todos los vecinos de la zona. Otras fuentes sostuvieron que el sindicalista acostumbraba cambiar su lugar de descanso por estrictas razones de seguridad.
Lo cierto es que Rucci abandonó la finca a las 12:10. Frente a la casa lo esperaba su Torino rojo y muy cerca, los tres vehículos de la custodia.
El atentado dio comienzo exactamente cuando el gremialista cruzaba la vereda rumbo al Torino.
Los disparos partieron desde los techos de las casas de alto de la acera ubicada al sur.
El testimonio de los custodios no es precisamente un dechado de exactitud.
Llegaron a afirmar, tal vez para justificar su ineptitud, que los agresores habían arrojado, bombas o granadas, cuyas evidencias jamás fueron encontradas.
José Rucci fue alcanzado inmediatamente por buena parte de esa lluvia de balas, con una profunda herida en su cuello, además, por supuesto, de numerosos impactos en todo su cuerpo. Cuando ya era tarde y el líder yacía en la vereda, recién entonces los custodios se parapetaron detrás de los autos para repeler el ataque. Tuvieron una sorpresiva respuesta cuando los disparos comenzaron a llegar desde las ventanas a sus espaldas. Así, Rucci recibió nuevos balazos, al igual que su chofer, ''Tito" Nuñez, y Ramón Rocha, otr! o de los custodios. El desconcierto era total. Aparentemente, los atacantes habían iniciado la emboscada con el lanzamiento de una tabla que llevaba una ristra de petardos.
La defensa se hacía casi imposible, sobre todo si se le suma que desde un colegio cercano (en cuya terraza parecía haber una boca de fuego atacante) alguien les gritó a los custodios que detuvieran el fuego ya que en el interior del establecimiento había más de 200 escolares. Sin embargo, pese a su intensidad (los primeros cálculos periciales estimaron que se dispararon más de cien proyectiles) el tiroteo fue relativamente breve, ya que a las 12:30 los agresores habían huido.
Lo que se supo enseguida fue que era un comando integrado por nueve a once personas, las quedispararon desde tantos puntos diferentes que hizo imposible la defensa. A eso debe sumársele el tipo de armamento empleado para perpetrar el crimen: armas largas de precisión, ametralladoras sin utilizarse,! pero que estaban reservadas en caso de que Rucci lograra subir al auto o la defensa de los custodios fuera más efectiva.
Tal vez el lamento más gráfico fue el del propio
General Perón:
"Me cortaron las patas".
IMEPU
Instituto por la Memoria del
Pueblo
Daniel Brión
imepu@hotmail.com


Fernando Espinoza y su gabinete se trasladaron
hasta González Catán para hablar con los vecinos


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se trasladó junto a su gabinete comunal hasta el barrio “El Progreso” de González Catán, donde recibió a un numeroso grupo de vecinos de la zona para conocer personalmente sus necesidades e inquietudes.
El jefe comunal, que se instaló durante cinco horas en la Sociedad de Fomento “El Fortín”, conversó con cada uno de los vecinos que se acercaron al lugar, se interiorizó sobre el problema que le planteaban y luego los fue derivando con el secretario comunal del área correspondiente al tema.

Durante la jornada, Fernando Espinoza, explicó que “decidí recorrer los barrios de La Matanza junto con mi gabinete para saber detalladamente que necesidades tienen nuestros vecinos y automáticamente ponerlos en contacto con el responsable del área según el tema que me plantean”.

“Esta iniciativa, afirmó Espinoza, que extenderemos a otros barrios del Distrito, tienen como único propósito resolver puntualmente las cuestiones que afectan a los matanceros y que sean ellos los que me las transmitan personalmente”.

En el marco del encuentro los vecinos le plantearon al intendente temas relacionados con inundaciones; la repavimentación de la avenida Federico Pedro Russo y otros temas relacionados con acción social, salud, educación y seguridad.

Visita a los más chicos


Momentos antes de recibir a los vecinos, Fernando Espinoza recorrió las instalaciones del Jardín Comunitario “Pinocho”, que funciona en las instalaciones de la Sociedad de Fomento y al que asisten 180 chicos entre los dos turnos, los cuales desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento......



Arrancó “Primavera de Libros”

Con una gran concurrencia, esta mañana comenzó la Primera Feria Municipal del Libro, llamada "Primavera de Libros", que tendrá lugar hasta el domingo 28 de septiembre en la plaza Libertador General San Martín de San Justo.

Mañana jueves 25 de septiembre, a las 18.00, la Plaza será escenario del acto inaugural de la Feria. El Intendente Fernando Espinoza presidirá el acto, realizará el corte de cintas y recorrerá los stands.

Este acontecimiento cultural se prolongará hasta el domingo 28 de septiembre, y ha convocado una importante presencia editorial con 50 stands en los que se exhibirán los títulos a los que los vecinos, por primera vez, tendrán acceso directo en su propio distrito.

Por otro lado, el viernes 26 la Feria propondrá a los visitantes y participantes el siguiente programa de actividades:

· Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Almafuerte 3160 San Justo.
11,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert. Cuenta Cuentos para niños de 6 a 8 años, con actividades.
12,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert. Cuenta Cuentos para niños de 9 a 11 años, con actividades.
14,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert. Cuenta Cuentos para adolescentes, con actividades.
15,00 hs. Taller de porcelana en frío. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino.
16,00 hs. Taller de globología. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino.
17,00 hs. Taller: “Como implementar prácticas de lectura en el aula”. A cargo de la profesora Sandra Motta.
19,00 hs. Taller de Lunfardo y Tango, de Ricardo Alonso Garcés.

· CEMEFIR, Perú 2.433 San Justo.
15,00 hs. Cuentos para niños de 5 a 8 años. Stella M. Castro. Biblioteca Villa Sahores.
16,30 hs. Exposición de cuadros con textos de poesías de autores locales. Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova........



CENTRO CULTURAL VALENTÍN BARROS
ASUNCIÓN DE COMISION DIRECTIVA

El próximo viernes 26 de Septiembre a las 17 horas en el Centro Cultural Volantín Barros ubicado en la Av. Arturo Illia 2340 de San Justo, se llevará a cabo el Acto de Asunción de la electa Comisión Directiva 2008/2012 de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Seccional La Matanza.




ARTE
UNA MUESTRA MUY ESPECIAL
Alumnos del taller especial Calidoscopio exponen sus obras artísticas en la Universidad Nacional de La Matanza. Los trabajos se podrán observar hasta el 15 de octubre y la exposición está abierta para todo público.

La agrupación especial Calidoscopio realiza una muestra plástica en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza, en donde expone los trabajos de todos los chicos que asisten al taller.
Desde el 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre se podrá apreciar esta exhibición, que se emplaza en el sector Antonio Berni del Departamento de Derecho de la mencionada Casa de Altos Estudios.
En la muestra puedan exhibirse obras realizadas por chicos y grandes que concurren a la institución y que pese a que poseen alguna discapacidad, tienen un don especial para el arte.
Con la colaboración especial de Viviana Oriola, quien se encarga de la curación, la exposición se propone despertar todos los sentidos y dejarse llevar por el mágico mundo de la pintura.
ARTISTAS
Entre los expo-sitores se encuentran Diego Carroto, Gabriela Cavallo, Gabriela Maciel, German Tempone, Javier Gulam, Ma-riangeles Hernández, Marina Bailet y Mónica Ortiz.
También, en la lista de los artistas que exhiben en la muestra, se encuentran Pablo Ruiz, Romina Ramundo, Romina Salviulo, Vanina Hernández y Walter Valentino; todos a cargo de los docentes, Daniela Leguizamón y Víctor Medina quienes se ocupan de coordinar esta presentación.
Titulada "Mirando sensaciones", la propuesta intenta crear un ámbito en donde pueda darse lugar a la interpretación y al goce visual con obras realizadas íntegramente por alumnos del taller.
DÍA DE LA PRIMAVERA
Además de la exposición, los integrantes del equipo especial vienen de realizar en el día de la primavera una peña folklórica, a modo de celebración por la estación que comienza.
Ese mismo domingo, los miembros de la institución llevaron a cabo un festejo a lo grande, en el que no faltaron los artistas más reconocidos del partido, como Daniel Algañaraz y Runa.
Asimismo, fueron de la partida el Balet Los Turai, Aitue, Gualcondo, Corazones de Nuestra Tierra y Eliana Urunaga, quienes le pusieron música y voz a esa jornada tan festiva.
Vale mencionar que para que el evento fuera aun mas completo, hubo bufete y se realizo un baile, en donde todos los asistentes pudieron moverse al ritmo de las canciones que interpretaron los mencionados artistas.....


Belén Sieiro


Más de 300 trabajos
CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA EL V FESTIVAL DE CINE/CORTO DE TAPIALES

Sólo faltan 24 horas para que las luces se apaguen y empiece a palpitarse la gran función. Porque mañana finaliza la inscripción al Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales y la recepción de trabajos ya comenzó a entusiasmar a los organizadores.
Julio Rodríguez Caloggero, cineasta y gestor de esta iniciativa cultural, adelantó a Condie el éxito de la convocatoria para la quinta edición del encuentro cinematográfico más importante del conurbano bonaerense.
"Es mucho material el que estamos recibiendo, más de 300 cortos solo en Tapiales - aseguró este joven director de cine -. A eso hay que sumarle los cortos que están llegando al nuevo punto de recepción, en Capital que no llevo personalmente la cuenta pero sé que son bastantes. Así que esperamos contar con una buena cantidad".
La alegría se trasluce en las palabras de Julio: "la verdad estamos muy contentos El grueso de las producciones estuvo viniendo durante todo septiembre; estuvimos recibiendo un promedio de 10 cortos por día".
En esta oportunidad, una vez más, el nivel internacional se hizo presente como en ediciones anteriores. "Recibimos muchos cortos de Latinoamérica, de países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Chile y Bolivia"
Según Julio, también han llegado a La Matanza producciones cinematográficas realizadas en el viejo continente, provenientes de España, Italia, Francia, Hungría y Polonia.
Los dueños de la última palabra
Además, el organizador del Festival Internacional de cine Corto de Tapiales confirmó en exclusiva los nombres de los jurados que, como sorpresa y particularidad, este año no formarán la clásica terna, sino que serán cuatro los encargados de decidir qué cortometrajes serán galardonados con los Premio Querandí.
El actor y director Víctor Laplace; el cineasta Esteban Sapir; el sonidista Alexis Stavropulos; y la directora cinematográfica Inés de Oliveira Cézar serán los jurados de la Edición 2008 del Festival.
Víctor Laplace desarrolló una amplia carrera como actor en teatro, cine y televisión. Se ha destacado también por su compromiso político y social haciendo teatro político, en barrios obreros por todo el país. Como actor realizó 60 películas, y como director 4 desde 1999, con El Mar de Lucas, que resultó premiada en Mar del Plata y Cartagena de Indias.
Esteban Sapir dirigió "Picado fino" en 1996 y su más reciente obra es el film "La Antena", de 2007. Sapir estudió en el Instituto Nacional de Cine de la Argentina. Tuvo una exitosa carrera como director de Fotografía y durante 3 años trabajó con grandes directores de cine publicitario. Además, con su productora ue ya lleva realizados más de 300 comerciales, video clips y cortometrajes tanto para agencias de publicidad, compañías nacionales y extranjeras.
Alexis Stavro-pulos intervino en la producción técnica de sonido de películas como Dolores de casada (2004), El polaquito (2003), Bar "El Chino" (2003), Apasionados (2002), Un argentino en Nueva York (1998), y La furia (1997)........



Capacitación
profesional en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación empresarial de la Secretaría de Extensión, llevará a cabo distintos cursos sobre "Atención al cliente", "Planeamiento estratégico", "Negociación para la toma de decisiones", "Soluciones para Pymes en un contexto cambiante" y "Autogestión, liderazgo y Planeamiento personal"
La capacitación tendrá una duración de nueve horas distribuidas en clases semanales de tres horas, de 19 a 22, a excepción del seminario taller de "Autogestión, liderazgo y planeamiento personal", que se brindará el sábado 4 de octubre, de 9.30 a 18.30, en el aula 118 de la UNLaM.
Asimismo, la cursada sobre "Atención al cliente", a cargo de Leonardo Nitti, dará inició este viernes y tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas para mejorar el grado de satisfacción del cliente externo o interno........


Clase inaugural del
Doctorado en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Escuela de Posgrado, dictará el martes 14 de octubre la clase inaugural del Doctorado en Ciencias Económicas que estará dirigido por el economista Bernardo Kliksberg y el Doctor Mario Burkun.
La misma, abordará la temática "¿Hacia dónde va la Economía Latinoamericana?", y contará con la presencia del Rector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez, y el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública sita en Avenida Roque Sáenz Peña 511 Capital Federal,
El Doctorado tiene como propósito dotar al maes-trando de una formación interdis-ciplinaria signada por la ética pública, la responsabilidad social empresaria y por investigaciones que conduzcan a escenarios de justicia distributiva. ........



ALERGIAS: PREVENCION Y CUIDADO
La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Departamento de Promoción y Educación para la Salud brinda información acerca de las alergias: sus picazones, mal estar y sobretodo en esta estación del año.
Se llama Alergia o Atopía a un aumento de la respuesta inmunológica, esta puede darse por contactos con sustancias alergenicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada. No obstante, puede tener la causa en el contacto con el polvo domiciliario, los pelos, plumas de animales o la ingestión de determinados alimentos.
Las alergias se pueden desarrollar a cualquier edad y es común a todas las familias, aunque en esta época, los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.
En el cuerpo existen una serie de células que tienen la función de defendernos de todo lo que es extraño a el, las mismas tienen en su interior distintas sustancias llamadas citoquinas, que se liberan para atacar al agente extraño que esta invadiendo al organismo.
Las alergias pueden ser hereditarias, ósea si uno de los padres es alérgico, hay posibilidades que su hijo también lo sea, aunque no necesariamente hablemos del mismo tipo de alergias que alguno de sus progenitores.……..

Tuesday, September 23, 2008

EL MUNDO NUEVO

Puede que en esta reunión del 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente cuando la madre de las economías ha dado un gran paso hacia su gran fracaso, se tome en cuenta el pensamiento Nº 10 de la Doctrina Política Internacional con que el General Perón imaginaba el mundo al término de la Segunda Guerra Mundial.
“La armonía y la paz internacionales sólo se alcanzan en la Comunidad de las Naciones mediante el respeto absoluta de todas y de cada una de las Naciones y, particularmente, del derecho inalienable que poseen de ser socialmente justas, económicamente libres y políticamente soberanas”, vocación internacional que se basaba en una concepción de la economía: “El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social.
En esas perspectiva consideramos necesario subrayar del discurso de la presidente de la Nación Cristina Fernandez ante la Asamblea mundial:"He sostenido siempre la necesidad de la presencia de un Estado, porque el mercado no asigna recursos a los sectores más vulnerables y porque concebimos al Estado como un articulado entre los intereses de la sociedad y del mercado", agregando que "ha sido correcta la estrategia que siguió Argentina desde 2003”, en todo caso sugiriendo una imprescindible revisión, con mucho ejercicio de humildad intelectual, de lo que está pasando en los mercados y cuáles son las soluciones.
Precisamente, al cierre de su intervención al dirigirse a los hombres y mujeres gobernantes de los países miembros de la ONU, la mandataria abogó por una "transformación de la política a nivel internacional" y pidió "revisar comportamientos y paradigmas, y aceptar con humildad que es necesario construir un mundo diferente al que hemos tenido hasta ahora".



Con anterioridad al discurso de la primer mandataria Argentina, lo había hecho su par de los Estados Unidos del Brasil Inacio Lula da Silva, subrayando la necesidad de modificar las políticas de la Organización Mundial del Comercio, organismo creado y mantenido como regulador del mercado internacional, desde donde se benefician las exportaciones de los países desarrollados, y minimizan las importaciones desde los países en vías de desarrollo.
Este ciclo que nació el 14 de mayo de 1955 en Varsovia, y que no necesariamente se modificará desde este septiembre del 2008, viene siendo criticado desde su nacimiento, según señalamos al principio de esta opinión, y muy particularmente por los gobiernos de la América del Sur en los últimos tiempos, a pesar de algunas importantes deserciones como el caso del Brasil en la ultima reunión de Daho, pero a partir de este último colapso de la economía de mercado, puede que al menos se modifique en la multirateralidad del libre comercio, con que despaciosamente la economía volverá a ser dependiente de la acción política.
De “la acción política” que no es una finalidad de los gobiernos, sino un medio ara el bien de la Patria, que es la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.

Marcos Flores


EN DICIEMBRE SE INAUGURARIA EL COMPLEJO SANITARIO DE LA UOCRA
"Ayer estuvimos reunidos con el compañero Moyano, y nos adelantó que la parte de los consultorios que dan a la calle Paraguay tiene intenciones de ponerla en marcha el 15 de diciembre de este año, mientras que la parte clínica que da a la avenida Provincias Unidas será para el año que viene porque es un sanatorio de alta complejidad lo más moderno que va a existir en la zona" confió a CONDIE Lino Ledesma, uno de los cincos delegados que ahora se hallan al frente de la delegación de San Justo, en reemplazo de Miguel Espósito, quién desde septiembre del 2007 se halla con parte de enfermo.
El más grande de todos los centros de salud de los sindicatos de La Matanza, no?
Lo que aspira hacer nuestra conducción, según llegó a decirnos, que puede llegar a ser lo más completo de Suda-mérica. No anda con chiquitas
Según se observa desde la calle acá se han venido con todo. Pero esto va a ser regional, no exclusivamente para los afiliados de Matanza sino para otras delegaciones, verdad?.
Esto está pensado Para descom-primir toda la zona oeste. Igual tenemos compañeros de Morón, de Monte Grande, de Merlo, de Cañuelas, es lo más cercano que hay. Tenemos alrededor de 40 mil beneficiarios de obra social, hay 8 mil titulares de acuerdo al último padrón lo quedaría un número aproximado de 40 mil beneficiarios. Los camioneros viajan mucho, pero "siempre vienen y firman".
En Recolección lo, mismo los compañeros son muy activos, vienen cansados de trabajar y no se olvidan nada, vienen con tres, cuatro o cinco integrantes de sus grupos familiar. Son 40 mil beneficiarios que suman para ser atendidos en los consultorios que tenemos, es una cosa de locos.
De todas maneras esto además de descomprimir va a ser una obra de gestión realmente muy importante que le hacía falta a Matanza sobre todo a San Justo, que siempre estuvieron medios achicados en esa sede que era alquilada?........



Se reúne en San Justo la Comisión de Participación Social de la Cuenca Matanza Riachuelo
Las instalaciones del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, serán escenario hoy de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Participación Social (CPS), de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, convocada por la Municipalidad de La Matanza y el gobierno nacional.
Durante la reunión, que se realizará a partir de las 17 horas, en Jujuy 3288, San Justo, se tratarán los avances del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Cabe destacar que es requisito necesario para participar del encuentro la inscripción en el Registro de Organizaciones, creado por la Resolución 1/2008. Esa inscripción puede efectuarse en el momento o de manera previa accediendo al formulario a través de la página de internet www.acuamar.gov.ar.


6 años en San Justo
EL TEATRO ENRIQUE PINTI CUMPLE AÑOS Y LO FESTEJA CON LA GENTE

El "Centro Cultural y Teatro Enrique Pinti" celebra hoy su 6º aniversario en la ciudad matan-cera de San Justo y para ello organizó un brindis a desarrollarse esta noche y una serie de espectáculos especiales.
No es un cumpleaños más. Se trata festejar que los vecinos sanjustinos cuentan con un importante espacio cultural que actualmente, a seis años de su nacimiento, continúa trabajado y creciendo en beneficio de la comunidad, ofreciendo una variedad de cursos, talleres y espectáculos de calidad para gente de todas las edades que no necesita recorrer grandes distancias, sino que los tiene al alcance de su mano, en el corazón mismo de La Matanza.
Por ello, para recordar aquel 24 de Septiembre de 2002 en el que este centro cultural dio su primera función, su fundador y director de la sala, Amadeo "Tito" Debattisti, confirmó la realización de un brindis de agasajo a las 21 horas en el que participarán los artistas y amigos del teatro.
Además, para prolongar los festejos, en el escenario ubicado en Ignacio Arieta 2715 este fin de semana se desplegarán varios espectáculos que podrán disfrutar grandes y chicos.
"(Estamos) siempre remando para alcanzar algo más. Primero fueron treinta, luego sesenta, cien, hasta llegar a hoy, que el teatro cuenta con más de trescientos socios que vienen a los talleres. Lo importante es estar a la altura de las circunstancias, para que el Pinti exista eternamente y esté al alcance de todos y al servicio de la comunidad", destacó su director.
Vamos por más
Actualmente, el teatro cuenta con más de 300 socios que realizan actividades culturales y más de 30 talleres destinados a toda la comunidad, y en base a los cuales se autofinancia el Centro Cultural.
El Pinti ofrece un abanico de propuestas artístico-culturales variadas y atractivas en La Matanza, contemplando las necesidades de la gente de toda edad, y la variedad de gustos. Por ello, se dictan clases de teatro, danzas, música (canto e instrumentos), literatura, dibujo, pintura y maquillaje.
A lo largo de estos seis años de vida, pasaron por el escenario del Centro Cultural personalidades como Juan Acosta, Miguel Jordán, Joe Rígoli, Enzo Viena, Stella Maris Lanzani, María Aurelia Bissuti y Ana Acosta, entre otros.
A su vez, recibió a los máximos exponentes del teatro independiente, donde se pueden señalar obras inauguradas por su autor, Carlos Pais, la presencia de la recordada María Rosa Gallo en calidad de directora, actuando en dicha oportunidad con Marta Albanese y Connie Vera.
Las vacaciones de invierno se han convertido en un clásico en el Teatro, siempre colmadas de éxitos, salas llenas y familias que día a día se impactan con lo vivido. Asimismo, las muestras de los talleres con los que cuenta el Teatro son un aporte más para su difusión y experiencia, donde los socios y alumnos se muestran y brillan sobre el escenario.......



Laura Andreacchio


Interna del PJ:
especulan que habrá 1.2 millón de afiliados

(Infocielo) El diputado Nacional y apoderado del PJ Bonaerense, Jorge Landau, advirtió que para las elecciones del 30 de noviembre, habrá unos 1.2 millones de afiliados en el partido.
“Creo que al viernes quedaremos con aproximadamente con esa cantidad pero dejaremos abierta la inscripción de cara a las legislativas del año que viene con el objetivo de llegar a 1.6 millones que fue el número histórico”, se esperanzó.
En cuanto a los plazos, Landau explicó que "decidimos ampliar el proceso de afiliaciones porque como exigimos el requisito de presentar el DNI para dar por válida la ficha, eso llevó un poco más de tiempo. Tiene que quedar claro que no se modifica de ninguna manera la fecha de realización de las internas que serán el 30 de noviembre”.



El documental se repartirá
en 19 provincias "Mujeres de la Shoá" llega a la escuela

El film "Mujeres de la Shoá", una producción de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para el Museo del Holocausto de Buenos Aires, será presentado este martes en instituciones educativas de todo el país.
El material fílmico, que se distribuirá de manera gratuita, estará acompañado por un cuadernillo destinado a facilitar el trabajo del educador en el aula e incluye una recta histórica en la que se destacan hechos claves vinculados con el Holocausto y sus años previos.
El cuadernillo también se compone de sugerencias y propuestas para trabajar con los alumnos a partir de la proyección; poemas leídos en el documental; extractos de una conferencia brindada por la pedagoga especialista en la temática Rajel Hodara; y un glosario del Holocausto, en el que se definen términos citados en el film.
Este material fue elaborado por educadores que han participado en algún momento de los seminarios que dictan los Museos del Holocausto de Jerusalem (Yad Vashem) y de Houston. Los ex becarios son elegidos cada año por el Museo del Holocausto de Buenos Aires, entre los numerosos docentes que se acercan a la Institución.
El documental, realizado íntegramente por estudiantes y egresados de la UNLaM, refiere a las historias de Gina Ladanyi, Eugenia Unger, Micheline Papiernik, Lea Richter, Hanka Jakubowicz y Raia Mazur, sobrevivientes de la maquinaria nazi que mató a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que, actualmente, residen en Argentina. .......



Formación de Agentes para el Desarrollo Local
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del área de capacitación del Observatorio Social, informa que el quinto y el sexto seminario del programa de "Formación de Agentes para el Desarrollo Local" (FADEL) se llevarán a cabo durante los siguientes días:
"Los estudios etnográficos y las relaciones sociales en la comunidad", del 1 al 22 de octubre. Entre sus objetivos, se destaca el desarrollo en los estudiantes de un conocimiento teórico y práctico sobre las formas de relación social prevalecientes en la comunidad, a través de ejemplos concretos. Además, buscará que aprendan las reglas básicas de la etnografía y puedan realizar observaciones en sus lugares de trabajo o en sus entornos barriales, incorporando los conocimientos adquiridos.
"Los estudios etnográficos y la perspectiva de género", del 29 de octubre al 19 de noviembre. Se centrará en que los alumnos desarrollen una comprensión del género como categoría social, aprendan a percibir la presencia de dicha categoría en su vida cotidiana y comprendan e incorporen elementos etnográficos para la observación de su propia realidad.
Ambos seminarios serán dictados por Carlos Herrán y Silvia Medrano, de 15 a 19, en el aula 175.
Para informes, comunicarse al 4480-8900 internos 8759 u 8755. Correo electrónico: obs-soc@unlam.edu.ar.




Comunicado de prensa de la Unión Cívica
Radical de La Matanza

Con motivo de cumplirse 25 años de la recuperación de la Democracia, la UCR de La Matanza tiene programada una serie de charlas y debates en el mes de Octubre, con diferentes personalidades del ámbito, social, cultural, periodísticos y político.
El Primer turno será para el prestigioso periodista independiente PEPE ELIASCHEV
Esta charla será el 2 de Octubre a las 18.30 horas en el Comité de Distrito de la UCR de la Matanza sito en la calle Monseñor Marcon 3061, de la localidad de San Justo. Provincia de Buenos Aires
INVITAMOS a todos Ustedes, al encuentro, este será libre y gratuito a todas las expresiones, movimientos, y posicionamientos ideológicos
Ya que la Democracia es de todos, y con la participación, podemos mejorarla, enriquecerla, logrando así igualdad, equidad y justicia para todos.
Para que el 83 no haya sido solo una salida electoral, debemos, trabajar participar y comprometernos todos hasta lograr que sea una digna salida a la vida, a la paz asegurando la libertad y la dignidad


"Primavera de Libros" en La Matanza
Desde hoy miércoles, la Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará en la plaza Libertador General San Martín de San Justo, la Primera Feria Municipal del Libro, llamada "Primavera de Libros."
Además, el jueves 25 de septiembre, la Plaza será escenario del acto inaugural de la Feria. El Intendente Fernando Espinoza presidirá el acto, realizará el corte de cintas y recorrerá los stands.
Este acontecimiento cultural se prolongará desde el jueves al domingo 28 de septiembre, y ha convocado una importante presencia editorial con 50 stands en los que se exhibirán los títulos a los que los vecinos, por primera vez, tendrán acceso directo en su propio distrito.
La Feria ofrecerá también una serie de actividades culturales y artísticas gratuitas para público de todas las edades, tanto en la plaza San Martín como en los salones de los edificios institucionales que integran el Centro Cívico de San Justo.
El programa de actividades que el jueves 25 la Feria propondrá a los visitantes y participantes, es el siguiente:
· Centro Cultural de Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Almafuerte 3150 de San Justo:
11,00 hs. "Sembradores de historias", dirigidos por la Profesora Sandra Lambert, Cuenta Cuentos para niños de 6 a 8 años, con actividades.
12,00 hs. "Sembradores de historias", dirigidos por la Profesora Sandra Lambert, Cuenta Cuentos para niños de 9 a 11 años, con actividades.
· CEMEFIR, Perú 2400. San Justo........

Monday, September 22, 2008

UNA DECISION ACERTADA

Según adelantos periodísticos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires habría dispuesto que su vice Alberto Balestrini, presida una mesa de diálogo para encontrar soluciones al problema de la inseguridad en el territorio bonaerense, un problema que se encuentra entre las mas reclamadas por la sociedad en general: urbana, rural, deportiva, juventud y aún de los niños.
Más allá del pensamiento antiperonista de subrayar que cada vez que se necesita encajonar alguna medida se crea una comisión especial; esta decisión del gobernador bonaerense suena como justa y necesaria, en la medida que el problema sigue aumentando en sus procederes y en sus ejecutores; para lo cual hace falta un amplio debate sobre las cuestiones judiciales, penales, restauración del poder policial, y una ampliación del control sobre el consumo, negociación y tránsito de estupefacientes, armas y demás temas que indirectamente cooperan en lo que ha pasado a ser un drama social de los últimos tiempos.
Y precisamente para encabezar esta mesa de debate se inclina sobre un dirigente de larga trayectoria legislativa, con amplia experiencia en los cuerpos nacionales y provinciales, probada capacidad de diálogo con todos los representantes de los partidos políticos, empresarios sindicalistas, docentes, fuerzas de seguridad, religiosos y líderes comunitarios, con quienes compartió responsabilidades en tiempos económicos difíciles para conservar la paz social.
A decir verdad, en la provincia se ha impuesto la consigna que la seguridad es un problema de todos, y en modo especial el gobernador Scioli se encarga de subrayar la participación del vecino común mediante su participación con el llamado al 911, que puede superarse con el nuevo sistema de comunicación de los teléfonos celulares; aunque en todo caso, se refiere a la probable denuncia de los hechos delictivos al momento de producirse auxiliada con el importante incremento de funcionarios y vehículos capaces de intervenir casi de inmediato, pero hace falta mejorar el antes y el después.
Leemos a diario las críticas de opositores y ciudadanos sobre las distintas falencias del sistema de seguridad, que ha impuesto esa realidad que el vecino respetuoso de las leyes y las normas de convivencia deba encarcelarse en su domicilio mientras la delincuencia se ha hecho dueña de las calles y en condiciones de superarlas de mil formas; pero es esta la primera decisión de juntar a todos los representantes de la sociedad bonaerense para definir una política de Estado en materia de seguridad interna.
No se trata de esperar la restauración de ese poder ilimitado que ostentaban los uniformados de las policía territoriales, ni de la “maldita policía”, se trata de volver a esa conciencia colectiva del respeto a la ley, para que despaciosamente volvamos a convivir en el marco del respeto al derecho que nos atribuye la Constitución Nacional, y buen será, que para este caso en particular las medidas a proyectarse sean consensuadas con la amplia participación de los representantes del pueblo bonaerense.

Marcos Flores



ELECCIONES EN LA UOM
SE CUMPLIO LA PRIMERA JORNADA
Se cumplió en la víspera, la primera jornada de las elecciones prevista para la renovación o ratificación de las autoridades que dirigirán la institución hasta el 2012, que culminarán el próximo jueves, habiéndose previsto que el viernes 26 serán puesto en funciones los electos.
CONDIE visitó las mesas 1, presidida por Angel Sosa y fiscalizada por Francisco Spano; la mesa 2 Presidida por Walter Toledo y fiscalizada por María Fortuna; la mesa 3, presidida por Horacio Sosa y fiscalizada por Silvia Ojeda; la mesa 4 de jubilados y pensionados presidido por Roberto Gonzá-lez y fiscalizada por Julieta Cabello; todas ellas instaladas en la sede sindical de la Avenida de Mayo; y la mesa Nº 7 instalada en la empresa DEMA, presidida por Julio Burgos y fiscalizada por Julio Nuñez.......




Festival del Día Provincial de Prevención de Adicciones
La Municipalidad de La Matanza, a través de la Dirección de Juventud y la Subsecretaría de Atención de las Adicciones (SADA) llevará a cabo el Festival del Día Provincial de Prevención de Adicciones hoy martes 23 de septiembre a partir de las 09.00 en la Plaza General San Martín, Alma-fuerte e Irigoyen, de San Justo.
Se llevarán a cabo actividades como proyección de films, radio abierta, confección de títeres con alumnos de las escuelas invitadas, talleres y juegos temáticos de adicciones, trabajo en atriles y en telón/mural alusivo realizado por la comunidad educativa; también se contará con la participación de la Feria de Emprendedores de la Dirección de Políticas Socio-Productivas.
Por otra parte, se contará con la presencia de stands de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la Dirección de Juventud, la Dirección de Adic-ciones, Concejo de Niños y Adolescentes, y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, departamento de Relaciones con la Comunidad.
Además, los promotores preventivos de la Dirección de Juventud asesorarán a los presentes sobre adicciones y sus distintas problemáticas, realizarán encuestas personales, distribuirán material sobre VIH/SIDA y preservativos; también informarán acerca de los distintos programas destinados a jóvenes y adolescentes que la Dirección lleva a cabo.
Este evento fue una actividad más apoyada por la Intendencia Fernando Espinoza en búsqueda de la integración juvenil en la comunidad matancera.




MEGAEVENTO
PARA CONOCERSE MEJOR
El Salón Dólar de Pinar de Rocha será el especio en donde se enmarcará un nuevo encuentro de Terapias Holísticas. Durante la jornada están previstas varias charlas y hasta la realización de un sorteo.

Los seguidores de las terapias alternativas tendrán la oportunidad de poder concurrir a un megaevento de esta temática que se efectuará este domingo en las instalaciones de Pinar de Rocha.
La jornada comenzara al mediodía y finalizará a alrededor de las nueve de la noche, una vez que concluyan todas las actividades previstas para el encuentro al que se prevén, participaran un centenar de expositores.
Desde las 14:30 hasta las 19:30 se llevaran a cabo siete charlas, cuyas temáticas ahondaran sobre distintas disciplinas y especialidades vinculadas con las terapias holísticas.
El megaevento, que constituirá el número 25 que realiza el Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO), será organizado en el Salón Dólar perteneciente al mencionado boliche.
Vale mencionar que al finalizar el encuentro, las entradas -cuyo valor será de 10 pesos- participarán de un sorteo en el cual el premio principal será un Voucher valido para dos personas.
El mismo incluirá dos noches y tres de alojamiento en unas Cabañas situadas en la Quebrada de los Pozos Pedanía las Rosas, en San Javier, mas precisamente en el Valle de Traslasierra, Córdoba.
CHARLAS
La primera de las conferencias estará prevista para las 14:30, el titulo de la misma será "Rescatando el poder de las mujeres" y la brindará la profesora de Historia, Gabriela Arias, junto con la Sacerdotisa Wicca, Lady Majo.
En dicho taller, que estará organizado de manera teórica y practica, se hablará de los potenciales ocultos a través del conocimiento de los arquetipos femeninos representados por las siete diosas descriptas por Carl Young y Jean s. Bolén.
Una hora mas tarde, será el turno de un taller práctico sobre el Arcángel Miguel, que será dictado por la Instructora Nunia, quien se desempeña como Directora del Grupo Saint Germain de Argentina.
A las 16:30 arrancará el seminario cuyo tema principal será "Autoestima-Claves para desarrollarla a partir de las enseñanzas de Louise L. Hay y otros enfoques", de la mano de la Facilitadora Certificada, Marisa Lia Pascal.
En el curso se ahondará en cómo la autoestima afecta a todas las áreas de la vida, ya que interviene en la forma en que uno se ve, en que se relaciona, en las conversaciones internas, etc.......


Belén Sieiro


Hilda Agostino, Secretaria de Cultura local
"NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA UN MEGAEVENTO
CULTURAL"

"Primavera de Libros". Con este slogan la Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaria de Cultura y Educación, llevará adelante la Primera Feria Municipal del Libro, que se realizará a partir de mañana y hasta el domingo en la Plaza Libertador General San Martín de San Justo.
La doctora Hilda Agostino, Secretaria de Cultura de La Matanza, habló con Condie en la previa de este inédito acontecimiento que convocó una importante presencia editorial, con 50 stands en los que se exhibirán los títulos a los que los vecinos, por primera vez, tendrán acceso directo en su propio distrito.
"Las expectativas son las mejores. Esperamos que sea un verdadero éxito. Nos estamos preparando para un megaevento cultural y todo lo que está organizado indica que así será", se entusiasmó la titular de la cartera de Cultura comunal.
Al mismo tiempo, subrayó la relevancia de desplegar por primera vez en la historia de La Matanza una iniciativa mediante la cual los vecinos puedan establecer un contacto directo con editoriales y obras literarias: "nunca se hizo una iniciativa de estas características, con tantas actividades gratuitas, con alternativas culturales y artísticas para todas las edades y todos los segmentos", que se realizarán tanto en la plaza San Martín como en los salones de los edificios institucionales que integran el Centro Cívico de San Justo.
Un buen comienzo
El debut de una Feria del Libro local asoma prometedor. "Si bien es un acontecimiento regional, habrá 50 editoriales, que para una primera Feria del Libro es un éxito total, porque hicimos un estudio de impacto previo, hablamos con organizadores de ferias de otros distritos, y nos sorprendió que las editoriales apostaran tanto a venir a un lugar al que fueron convocadas por primera vez".
Además, los autores matanceros tendrán un lugar de privilegio para difundir sus producciones y entablar un diálogo con la comunidad. "Habrá un stand específicamente para escritores locales. Se convocó a todos los que tuvieran que ver con el negocio editorial de La Matanza, editoriales, librerías, y hemos tenido muy buenas respuestas".
Para ello, se han realizado dos concursos literarios en el partido que dieron origen a dos libros que se van a presentar en la Feria: uno de cuentos infantiles llamado "Pibitos de la Matanza" y "Matanza escribe cuentos y poemas". "Ésta es la primera vez que se hace un concurso así y se les publica a los autores matan-ceros. Además de los escritores, fueron invitados los historiadores de la zona a presentar sus publicaciones en el stand de la Junta de Estudios Históricos", explicó Agostino.
Por su parte, las instituciones educativas del partido presentarán una expo-educativa y los libros con los cuales las editoriales y librerías abonarán su espacio en la feria, fortalecerán a las bibliotecas municipales y populares del partido de La Matanza, como también permitirán la creación de otras en los barrios que lo necesiten.......


Laura Andreacchio


Cámara de Industria y Comercio de Matanza y Escuelas de Educación Técnica
ACUERDO DE COLABORACION RECIPROCA.

El pasado 8 de septiembre, en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, se concretó la firma del “Acuerdo de Colaboración Recíproca” entre las Escuelas de Educación Técnica del Partido y nuestra Institución. El mismo se concretó en el marco del “Plan Educativo 2007-2011 de la Provincia de Buenos Aires, fortaleciendo la cultura del estudio, el trabajo y la producción”
El acuerdo se sustenta en tres criterios rectores: Participación, Responsabilidad y Compromiso.
En el marco de una importante reunión, llevada a cabo en el salón del 2º piso de n/ Cámara, asistieron miembros de la Comisión Directiva, encabezados por el Pte. Ing. Luis S. Mogno, el Secretario Ejecutivo del CoPrET Sr. Roberto Mouilleron, el Director de Educación Técnica Prof. Roque Costa y el Senador Provincial Jorge Pirozzolo.
Estuvieron presentes en este emotivo acto, además, el Sr. Carlos Gdansky, Secretario General de la CGT Matanza, el Inspector de la Jefatura de Educación Técnica Prof. Silvio Maffeo, el Secretario de Producción Sr Francisco Lamanna y la presencia del Subsecretario de Promoción Industrial de la Municipalidad de La Matanza, Sr. Horacio Acuña, entre otros.
El convenio fue suscripto por las autoridades de la CICM, y los 13 Directores de las Escuelas Técnicas de la Matanza, con la rúbrica de los funcionarios presentes del CoPrET y del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. ........


Cierre de seminario FADEL en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el marco del programa de Formación de Agentes de Desarrollo Local (FADEL), realizará este miércoles a las 15 el cierre del seminario "Ética, Derechos Humanos y Prácticas Comunitarias", organizado conjuntamente por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Extensión Universitaria.
La actividad, a cargo de Javier Nicoletti y Fabián Ranea, contará con la presencia de la investigadora de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Sonia Sanz, el docente de la Universidad de Palermo y Del Salvador, Juan Guevara, y Cristian Gutierrez, miembro del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
De la jornada, asimismo participarán, alumnos provenientes de diversas Casas de Altos Estudios Latinoamericanas que se encuentran residiendo en Buenos Aires.



"Café Cultura Nación" en San Justo

El jueves 25 de setiembre se realizará el sexto encuentro del ciclo "Café Cultura Nación" en la localidad de San Justo, a cargo de Carlos Leonardo Fossati, que tratará el tema de Derechos Humanos.
Fossati, hijo de desaparecidos, encontró su verdadera identidad en 2005, después de haberse acercado hasta la filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. Después de 28 años, supo quiénes fueron sus padres biológicos, cómo fue su nacimiento en cautiverio y cuál era su verdadero nombre.
El encuentro se llevará a cabo a las 19.00, en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Entre Ríos 3026, de la ciudad de San Justo.
Estos encuentros, organizados en conjunto entre la Coordinación del Programa Café Cultura Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Matanza, pretenden convertirse en espacios abiertos al debate y la reflexión sobre temas que interesan a la comunidad.
Café Cultura Nación tienen lugar periódicamente en más de 140 ciudades de toda la Argentina, en bares, centros culturales, bibliotecas, universidades nacionales y espacios culturales.

Sunday, September 21, 2008

CELEBRARON EL DIA DE JUBILADO EN EL MERCADO CENTRAL
Con la presencia de gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el vicegobernador doctor Alberto Balestrini, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el director del Mercado Central Miguel Saredi, la secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge, representantes de los distintos centros de Jubilados de La Matanza, y demás funcionarios provinciales y comunales se celebró en la tarde del pasado viernes el Dia del Jubilado y Pensionado, en una tarde primaveral en el anfiteatro del Mercado Central
El acto dio comienzo, con anterioridad al acto protocolar, con la actuación de varios números artísticos, con la activa participación de los homenajeados, especialmente una graciosa jubilada que acompañó la segunda parte de una bailarina árabe, donde no sólo demostró la preservación física de su cuerpo, sino las disciplinadas cadencias que exige esa milenaria danza.
El anfiteatro se hallaba colmado, por previsores asociados, cada uno de los cuales portaba una canasta, al tipo de los picnic a la canasta y ya próxima a la primavera, con alimentos y bebidas que compartían con sus adyacentes; más allá de una oferta de los organizadores de un vaso de bebida gaseosa, los regalos que fueron sorteados, y un obsequio especial que el director del Mercado Central ofreció a cada uno de los asistentes.
Eva Jorge
La secretaria de la Tercera Edad Eva Jorge abrió el acto protocolar expresando: "Voy a ser breve como soy todos los días, estoy con ustedes, trabajando juntos. Estoy muy felices porque hoy, por primera vez nos acompaña un gobernador en función, y un vice gobernador Alberto Balestrini, no me olvide de los demás, estamos muy felices, porque siempre están de nuestro lado cuando los necesitamos pero yo le quiero dar un recibimiento especial a Fernando Espinosa nuestro querido intendente, porque él no necesita invitación, el es el primero que quiere estar, los quiere mucho y respeta mucho a los abuelos.
No han llegado la gente de AnSes y PAMI central, pero si tenemos al Pami San Justo con el Dr. Ainstein.
Yo creo que este año tenemos mucho para festejar, ya que sabemos que la gestión del gobierno anterior y el actual se ocuparon y se están ocupando de mejorar nuestra vida, están tratando de recomponer errores que vienen desde lejos, la movilidad de nuestros haberes, yo creo chicos, porque ustedes me preguntan mucho, ellos están trabajando y mucho con la movilidad lo hacen por nosotros pero también por ellos porque saben que ellos también son los futuros jubilados. …......






Tarjetas del "Plan Más Vida"
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el marco de la entrega de tarjetas del "Plan Más Vida", recibió la visita del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, la vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, María del Carmen Cardo de Balestrini y al jefe de Gabinete de La Matanza, Antonio Colicigno.
El funcionario bonaerense destacó la importancia de que la Casa de Altos Estudios sea una de las sedes del programa alimentario ya que "al estar a disposición para este tipo de operativos, la Universidad también está saliendo a la calle y se compromete con este Plan, que es el cambio más grande en políticas sociales de la Argentina".
Arroyo, además, resaltó que "la tarjeta le da libertad a la madre, ya que es una tarjeta de débito para que compre cualquier tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas". En esta línea, el Ministro hizo hincapié en el control de las tarjetas ya que "mes a mes tenemos un resumen de lo que compra la gente, y en el caso de los comercios y supermercados, el sistema de decodificación rechaza lo que no es alimento".........



EN EL COLEGIO DON BOSCO
PRIMAVERA ARTESANAL
Con entrada libre y gratuita se realizó este sábado y domingo una Feria artesanal, a la cual asistió un importante número de vecinos. En la misma también participó "El Club del Falcón" que expuso sus reliquias a los curiosos visitantes.
Durante este fin de semana, Ramos Mejía se vio colmado de personas-en su mayoría jóvenes- que se juntaron para celebrar uno de los días más esperados: el comienzo de la primavera.
Fue por esta razón, que, pese al día nublado, muchos aprovecharon para salir y hacer el pic-nic tan característico de esta fecha, o bien para caminar al aire libre junto con amigos o familiares.
Y en este recorrido, uno de los paseos más visitados por los vecinos de Ramos Mejía fue la feria de productos artesanales que se realizó en el predio perteneciente al Colegio Don Bosco.
De la jornada, que comenzó en la mañana del sábado y se extendió hasta ayer, participaron decenas de asistentes que, curiosos, se acercaban a mirar los productos que allí se ofrecían.
En los más de 60 stands que se encontraban en la feria, se podían observar una pluralidad de opciones que iban desde comida hasta indumentaria, pasando por adornos, velas y jabones.
Un dato que muchos concurrentes resaltaron fue la variedad de los productos y los precios, los cuales, a diferencia de otras ferias de similares características, eran accesibles.
Bufandas desde 35 pesos, velitas por 2 pesos y jabones con forma de rosas por 3, eran alguna de las mercaderías que se ofrecían a los visitantes. También había stands de venta de zapatos y botas, y de bijouterie.
Un dato importante para señalar es que el evento fue con entrada libre y gratuita, puesto que no solamente estaba abierto a la comunidad educativa sino también a todos los vecinos en general.
CON AUTOS INCLUIDOS
Además de la feria, los asistentes se dieron el lujo de poder acercarse a observar otro de los atractivos de la reunión: los coches proporcionados por "el Club del Falcón", que también participaron de las jornadas.........


Belén Sieiro


Frutos de un buen entrenamiento
CHICOS MATANCEROS EN LA
SEMIFINAL ARGENTINA DE AJEDREZ

El ajedrez juvenil local otra vez es generador de orgullo. Porque varios chicos serán la esperanza que tendrá La Matanza para ubicarse entre los escalones destacados del ajedrez argentino.
Los representantes de Ajedrez de La Matanza (AjeLaM) en las diferentes categorías juveniles consiguieron ran-kearse entre los primeros puestos en las finales regionales de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y alcanzaron la posibilidad de jugar la final y semifinales del Campeonato Argentino.
De este modo, en la categoría de los más gurrumines, la Sub 9 el podio quedó íntegramente compuesto por chicos de La Matanza. Así, se coronó campeón en su categoría con 5.5 puntos el pequeñito revelación del año, Agustín Pernas, que en estos momentos se encuentra disputando la final Argentina en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
En la misma categoría, en segundo lugar se ubicó Alex García con 4.5, seguido a media unidad por Daniela Barrionuevo, que quedó tercera. Los tres chicos consiguieron un pase a la semifinal del certamen nacional del año 2009, que se jugará en la provincia de Córdoba, donde se reunirán los mejores ajedrecistas juveniles del país.
Esta final regional se disputó en la sede del Rotary Club de Haedo Norte, situada en Carlos Gardel 1448. Contó con la participación de 16 jugadores y se desarrolló en un marco de amistad y con el inestimable apoyo la institución rotaria, que recibió a los jugadores con un desayuno y agasajó con un almuerzo a la parrilla.

Con pasaje a Córdoba
Por su parte, la categoría Sub 11 también tuvo una destacada actuación de los matanceros porque, entre los clasificados, se encuentran 4 chicos de AjeLaM. Porque el tercer lugar quedó en manos de Nahuel Zalla. En la 5º posición se mantuvo Nahuel Rojas, seguido por Tomás Blanco y Nicolás Ulrich.
Esta etapa del Circuito Regional de FAOGBA se llevó a cabo en el Centro Universitario Moreno (CENUM), ex Instituto Riglos, situado en Bartolomé Mitre 1891, en el partido de Moreno, sobre ruta 5 ex 7.
También, en la categoría Sub 13 hubo chicos de La Matanza que se clasificaron para las semis del Campeonato Argentino 2009. De este modo, Luca Zalla se alzó con el segundo puesto, en el tercero se ubicó Leandro Rodríguez, cuarto fue Damián Serrano y quinto Pablo Amadeo, todos representantes de AjeLaM.........



Laura Andreacchio



Festival del Día
Provincial de Prevención de Adicciones
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza junto a la Subsecretaría de Atención de Las Adicciones (SADA) llevará a cabo el Festival del Día Provincial de Prevención de Adicciones el día martes 23 de septiembre a partir de las 09 hs. en la Plaza Gral. San Martín, sito en las calles Almafuerte e Irigoyen de la localidad de San Justo.
Esta vez, se llevarán a cabo actividades como Proyección del film Pizza, Birra, Faso, organizado por la Dirección de Juventud con posterior debate a cargo de la SADA, Radio abierta, confección de títeres con alumnos de las escuelas invitadas a cargo de los profesionales del CPA de San Justo, talleres y Juegos Temáticos de Adicciones a cargo a de los profesores del Programa ANDAR de actividades culturales y deportivas, trabajo en atriles y en telón/mural alusivo realizado por la comunidad Educativa; como así también se contará con la participación de la Feria de Emprendedores de la Dirección de Políticas Socio-Productivas.
Por otra parte también se contará con la presencia de stands de los CPA de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la Dirección de Juventud de La Matanza, la Dirección Municipal de Adicciones, Concejo de Niños y Adolescentes, Policía de la Provincia de Buenos Aires dpto. de Relaciones con la Comunidad.


44 ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA
CULTURA DE RAMOS

El próximo sábado 27 de septiembre se festejará el 44 aniversario de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, por lo cual este importante centro invita a toda la comunidad matan-cera en general a participar de los espectáculos callejeros que se llevarán adelante desde las 10 horas hasta las 18 horas en la calle Belgrano 75, lugar donde esta situado la Casa de Cultura.