Diario Condie

Thursday, September 11, 2008

LA FIESTA ESTUVO
EN LAS CALLES

La Fiesta para celebrar los grandes anuncios para la salud pública de La Matanza, con la presencia de la presidente de la Nación en la arde del pasado miércoles tuvo dos escenarios; una, en la acotada sede para estos actos multitudinarios que debió utilizarse por las improbabilidades meterorológicas, y la otra, en ese otro escenario natural urbana que es la calle, donde el pueblo esperó desde horas tempranas a Cristina, y la despidió después del acto protocolar para demostrarle todo el afecto y todo el agradecimiento por el derrame social que comenzó en el 2003 y que ahora se multiplica en inversiones que hacen a la mejor calidad de vida de los sectores mas humildes.
La presidente, que subrayó su capacidad de memoria hizo una apretada síntesis de la ayuda que la gestión Kirchner realizó en La Matanza, que se inició en aquella calurosa y soleada tarde en Villa Palito, en ese impresionante ventarrón que causó el helicóptero en que se trasladaba el entonces presidente, oportunidad cuando el entonces intendente (de pocas palabras y mucha acción) le expuso la gran utopía matancera de agua potable, y que después se convirtió en las políticas de Aguas más Trabajo, que se volvió en la "inundación" de esperanzas, al que desde estas columnas la llamamos el derrame social al que se sumaron grandes obras viales, viviendas, veredas barriales, y sigue andando.
Sugirió también el armado de una visita guiada para conocer la realidad de esta generosa geografía que sumó en todos los tiempos a sus vecinos nativos a todos cuantos se refugiaran en ella como madre prolífica considerando como a sus propios hijos, a compatriotas de otras provincias e inmigrantes. Visita, que en los tiempos en que el FMI apretaba al país para encolumnarse tras sus directivas, el entonces intendente Alberto Balestrini, invitó a Teresa Terminasian a visitar el distrito olvidado para que viera con sus propios ojos cuales eran las condiciones en que vivían los pobladores de esta llamada quinta provincia.
Dijo Cristina, "quiero decirles que siempre, pase lo que pase, siempre, voy a tener este compromiso con los sectores que más sufren y que son más postergados por la sociedad. Creo que debemos convocar también a otros argentinos que tal vez no lo entiendan, que tal vez no lo sepan porque tuvieron toda la vida la suerte de tener todo, y hay otros que nunca tuvieron nada y que tal vez se mueran sin tener nada. Por ellos es que tenemos que seguir luchando y seguir teniendo cada día mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor inversión. Y porque tenemos memoria, memoria de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser estamos hoy aquí en La Matanza, cumpliendo con esta obligación.
Quizás por eso, no por lo que se haría público en el acto protocolar que fue acompañada por intensos aplausos de la dirigencia y militancia distrital, la gente común, el vecino de las localidades que ya se hallan disfrutando del servicio del agua confiable y de los muchos empleos generados, es que se amucharon en las calles de Castillo para verla, y si era posible darle la mano o tirarle un beso.



Marcos Flores



EL ACTO REPARATORIO DE RAFAEL CASTILLO
El acto realizado en Rafael Castillo el pasado 10 de setiembre, donde la Presidente de la Nación Cristina Fer-nandez de Kichner anunció la construcción de dos nuevos hospitales en Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, la adjudicación de las obras de cloacas que beneficiarán a casi 200.000 vecinos, y el subsidio al Hospital del Niño para la construcción de un Centro Quirúrgico, de la que ya hemos dado testimonio en nuestra edición anterior resultó de trascendente importancia, que bien vale completarla con los discursos del Intendente de La Matanza, que agradeció en nombre de todo el pueblo del distrito, y de la presidente que sugirió crear una visita guiada al distrito que hasta hace pocos años era considerado como olvidado
EL SUBSIDIO
La construcción del Centro Quirúrgico de 720 m2 el cual contará con 3 quirófanos y sala de recuperación como así también la construcción del conector a tomo-grafías cuyo objetivos es conectar sobre el estacionamiento todos los servicios de internación con dicho tomógrafo. El monto final de este subsidio asciende a la suma de mas de 4.800.000 pesos y entrega la señora presidenta de la nación Dra Cristina Fernández de Kirchner al señor intendente Fernando Espinoza.
RED CLOACAL
Cuyo objetivo es eliminar el vertido cloacal que hoy son desaguados a la vía pública, mediante la ampliación de servicios de redes cloacales y tratamientos simultáneos de los efluentes cloacales. El proyecto comprende las redes colectoras cloa-cales y conectoras en los barrios Roque Manzanares, Los Cedros, Altos de Laferrere y Laferrere Centro, cantidad total de beneficiarios aproximada 196.000 habitantes duración 20 meses monto total 146.642.000.
LOS HOSPITALES 192.000.000 de pesos
Resultan necesarios estos gastos de construcción y funcionalizaciòn de los hospitales maternos infantiles de las localidades de Rafael Castillo y de Gregorio de Laferrere ambas del partido de La Matanza con los créditos asignados modificados en la distribución del presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2008 a fin de satisfacer las necesidades hospitalarias anteriormente mencionadas, optimizando el tratamiento efectivo y oportuno a todos los habitantes del partido de La Matanza para el desarrollo optimo del mismo. Entrega la señora presidenta de la nación al señor intendente municipal Fernando Espinoza.

FERNANDO ESPINOZA
A todas y todos los representantes de las Fuerzas Vivas de La Matanza que están presentes, vecinas, vecinos que hace tantos años trabajan por nuestra comunidad y muy especialmente hoy señora presidenta están presenten los representantes de las entidades de bien público y las fuerzas vivas de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.
Quiero darle la bienvenida también muy especialmente por lo que ustedes saben y ahora vamos a hablar, muy especialmente quiero darle la bienvenida al compañero y amigo gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, al compañero y amigo con el que compartí horas y horas de charlas hablando de la Argentina, del proyecto nacional y hablando de La Matanza, el desarrollo y el progreso que necesitábamos y siempre escuchó gracias esta presente el compañero Julio De Vido.
Muy especialmente también por estar aquí con nosotros hoy en Rafael Castillo a una persona que trabaja mucho por nosotros y que tanto ha hecho y que tanto va a hacer como lo vamos a demostrar en el día de hoy con una adjudicación de un convenio que se va a firmar por el medio ambiente y el saneamiento que hace mas de cien años estabamos esperando en nuestra cuenca del río Matanza, bienvenida doctora Romina Picolotti.
No le puedo dar la bienvenida porque él es nuestro, es de nuestras tierras el vicegobernador de la provincia de buenos Aires conductor del pueblo de La Matanza compañero Alberto Balestrini.
Hoy les quiero contar algo que nos paso recién con nuestra presidenta porque es un acto que me llena de honor, y llena de honor a todo el pueblo de La Matanza por primera vez en la historia un presidente de la Nación en este caso nuestra presidenta de la Nación nos honró con la visita al hospital del niño de La Matanza, un orgullo emblemático para toda La Matanza.............



13 de Septiembre, Día del Bibliotecario
LAS BIBLIOTECAS POPULARES FESTEJAN SU DÍA
La cultura y la educación se dan la mano porque mañana es una fecha muy especial. Mañana, evocando a aquel histórico 13 de Septiembre de 1810 en el que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por parte de la Primera Junta de Gobierno, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. Por eso es que mañana se celebra, precisamente, el Día del Bibliotecario.
Más cerca en tiempo y espacio, en La Matanza, uno de los partidos más poblados del conurbano bonaerense, muchos son los bibliotecarios que desarrollan su tarea, en diferentes tipos de bibliotecas, especializadas, escolares de todos los niveles, universitarias, populares, privadas, y a todos ellos se le debe un sentido homenaje.
Porque el oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En ese sentido, el bibliotecario aparece como guardián de libros como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos.
Entre la gente y las publicaciones
En La Matanza actualmente funcionan 19 Bibliotecas Populares distribuidas en las diferentes localidades del distrito, que desarrollan una tarea muy fructífera y con grandes éxitos.
Basta pensar que el partido, durante 65 años sólo tuvo cuatro Bibliotecas Populares y que en 10 años, desde 1995 al 2005, esta lista ha crecido a catorce bibliotecas, más otras cinco que se agregaron en los últimos tres años. Todas ellas se desempeñan día a día en las distintas localidades con profesionales bibliotecarios al frente.
Este aumento, sin dudas, implicó el esfuerzo de la comunidad, de los bibliotecarios, y el apoyo y asesoramiento para casi todas ellas de la Coordinadora de Bibliotecas Populares de La Matanza, que desde el llano y sin recursos oficiales viene trabajando para dotar a La Matanza de instituciones al servicio de la gente y la información.
En ellas, además de la consulta de material bibliográfico, se brindan talleres que van desde la expresión plástica hasta cursos de encuadernación y seminarios sobre la obra de determinados autores, pasando por clases de idiomas y apoyo escolar.……


Laura Andreacchio





EN EL COLEGIO DON BOSCO
UN TORNEO MUY ESPECIAL

Organizado por el Taller Calidoscopio, se realizará hoy el segundo Torneo Local de Atletismo del distrito, en el que podrán participar todas aquellas personas que padezcan alguna discapacidad de tipo mental.

Pese a que para muchos la palabra "integración" resulte sólo un concepto abstracto, para otros simboliza algo posible, alcanzable y sobre todo un motivo más por el cual luchar día a día.
Para los integrantes del Taller Especial Calidoscopio, dicho término representa un objetivo que buscan cumplir en todas y cada una de las jornadas, izando siempre las banderas de la solidaridad y del compañerismo.
Por esta razón, decidieron realizar un encuentro en el que pudieran participar todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad de tipo mental y que deseen sumarse a esta idea.
De esta manera, los miembros del mencionado taller organizarán el segundo "Torneo Local de Atletismo de La Matanza" especialmente orientado a chicos y grandes que tengan este tipo de discapacidades.
CON TOTAL SERIEDAD
Pero este encuentro deportivo no será improvisado; por el contrario, estará bajo el reglamento de las nuevas olimpíadas especiales de Argentina, para que la jornada tenga aún más rigurosidad.
Es por ello que hoy, en el Colegio Don Bosco se llevará a cabo este evento al que se espera concurran participantes no solamente de Ramos Mejía sino también de Gran Buenos Aires y hasta de Capital Federal.…....



Belén Sieiro



El COFELCO, declarado de interés legislativo por ambas cámaras de la Provincia de Buenos Aires
La Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, sancionaron un proyecto de Declaración de interés legislativo provincial del COFELCO, en la sesión del día 27 de agosto del corriente año en la Ciudad de La Plata.
Dicha normativa, aprobada con unanimidad en ambas cámaras, consiste en distinguir el afán de la institución de Presidentes de Honorables Concejos Deliberantes en incentivar un rol más dinámico de los mismos en el esquema institu-cional local y provincial.
Esto significa un verdadero mérito para una organización que apenas lleva cuatro meses de existencia y que ha logrado establecer lineamientos en común en más de 60 Presidentes; lo que despertó el motivo del parlamento de la Provincia de Buenos Aires en hacer efectivo su reconocimiento. Además representa otro hito más para el fortalecimiento del andamiaje institucional del COFELCO.
Recordemos que el COFELCO fue constituido este 6 de Junio en la capital provincial, encabezado por los titulares de los Concejos Deliberantes miembros a los efectos de modernizar, capacitar, jerarquizar, intercambiar y articular diferentes esquemas de trabajo para garantizar el funcionamiento y el orden de la tarea legislativa municipal. Vale aclarar que se están haciendo nuevas gestiones para una nueva reunión de la mesa ejecutiva en algún distrito de la II sección electoral con motivo de reforzar la promoción e integración de nuevos miembros.

Seminario sobre evaluación de programas y proyectos
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, dictará desde septiembre a noviembre un seminario gratuito sobre "Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social".
El curso, a cargo de la profesional María Gabriela Molina, estará dividido en seis encuentros en los que se tratarán temáticas tales como: "La intervención en lo social como construcción de escenarios", "El ciclo de la planificación y evaluación social", "Las evaluaciones de programas y proyectos de intervención social" y "La evaluación de situación inicial", entre otras..
El seminario, que tendrá lugar los sábados 20 de septiembre, 4 y 18 de octubre, 1, 15 y 29 de noviembre, tiene como objetivos brindar herramientas teórica-metodoló-gicas que sirvan para distinguir diversos modelos y modalidades de planificación e intervención social.
Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM al 4480-8900 interno 8831.


CAMPAÑA DE
VACUNACIÓN CONTRA
LA RUBÉOLA

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación epidemiología y profilaxis, informa que desde el 29 de septiembre hasta el 30 de Noviembre de 2008, se llevará a cabo la Campaña de vacunación contra la rubéola.
La vacuna Doble Viral (sarampión, rubéola) se aplicará a los varones y mujeres de entre 16 y 39 años en forma totalmente gratuita. Esta vacuna se aplica una sola vez y protege para toda la vida.
La vacunación es el único modo de prevenir la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, como así mismo consolidar la eliminación del sarampión.
Durante estos dos meses la vacuna se aplicará en todos los hospitales y centros de salud, escuelas, universidades, empresas, fábricas, centros comerciales, plazas y terminales de trenes y colectivos en forma totalmente gratuita.
En esta oportunidad se hará hincapié en los varones, pero las mujeres que no se aplicaron la dosis en la campaña anterior (en 2006), podrán hacerlo sin ningún inconveniente, recurriendo al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Para mayor información deberás dirigirte al Centro de Salud de tu barrio o llamar gratuitamente al 0800-222-1002, o al Vacunatorio Central del Municipio de La Matanza, 4651-0101 al 09 (int. 228)
La Rubéola
La Rubéola es una enfermedad causada por un virus que se transmite al hablar, toser o estornudar a través de las gotitas de saliva o tocando objetos contaminados con secreciones.
Los síntomas son

Malestar general, Fiebre, Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello y en la parte posterior de las orejas, como así también erupción rosada en todo el cuerpo. Es importante aclarar que casi la mitad de las personas que enferman de Rubéola no presentan síntomas, pero de todas maneras trasmiten la enfermedad a otros.



APOSTILLAS DEL ACTO DE CASTILLO

En otro espacio de esta edición damos cuenta del afecto y el cariño con que los representantes del pueblo de La Matanza demostraron a la presidente de la Nación en su visita a Rafael Castillo, oportunidad en que asimismo habrá escuchado la popularidad del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Alberto Balestrini, candidato a presidir el Consejo de Partido bonaerense.
"Quién actúa primero" se preguntaban los periodistas locales, que en esta oportunidad les fueron asignados reservas en el escenario de la Sociedad de Fomento, con amplia visión de todos los sectores de funcionarios e invitados, y obviamente del escenario oficial, donde, además, se instaló un equipo de parlantes donde pudieran grabar las palabras de los disertantes.

Sunday, September 07, 2008

ES PARA PREOCUPARSE

Según incluímos en otro espacio de esa edición, un despacho de TELAM adelanta que esta semana llegará la plataforma offshore que permitirá buscar petróleo en el Mar Argentino, y todavía no hemos leído ni escuchado las quejas de la oposición política y de los trust informativos, dedicados en estos últimos tiempos a
la oposición por la oposición misma.
La iniciativa privada asociada a ENARSA que no hace mucho tiempo visitaron a la Jefa del Estado para poner en su conocimiento el avanzado estado del proyecto, que viene a superar el largo atraso de 30 años en el costoso sistema de exploración de las zonas potenciales, no sólo alegró a las autoridades nacionales sino a los sectores sociales mas beneficiados por las ayudas prestadas por el Estado.
Precisamente en su revista dominical VIVA el trust Clarín dedica un amplio espacio al multimillonario Douglas Tompkins que adquirió 135.000 hectáreas de la Laguna del Iberá, según él, para donar al país un parque ecológico; mientras por otra parte algunos connacionales, entre ellos Luis D´Elia, desconfían que no hace más que preservar para el futuro las reservas de agua de la zona que los países desarrollados necesitarán en los tiempos por venir.
No nos cabe la menor duda que el gobierno nacional, ara este caso, debió preservar el derecho que le corresponde en todo el espacio aéreo y subterráneo del mar territorial, y de ello, las condiciones equitativas de la extracción y comercialización, si existiere, del producto que vaya a producir, de manera que la costosa tarea de exploración, continúe en el tiempo y no se limite a este solo emprendimiento.
No nos esperanza que en estos trabajos de exploración, en los próximos tiempos vayamos a sentirnos tan alegres como el país que nos considera una republiqueta después que trabajos similares descubrieran un yacimiento que es probable lo convierta en uno de los países que liderará la OPEP en el futuro, pero en el deseo que ese u otros proyectos aumente considerablemente las provisiones de la energía que el país necesita y necesitará en función de su desarrollo industrial.
A la mayoría de los pobladores matanceros que nos manejamos económicamente en el día a día, no nos parece una fuerte inversión estos 150 millones de dólares, pero es una actividad que estaba haciendo falta al país, y que a partir de esa otra decisión de saldar la deuda con el Club de Paris (que en su momento contribuyó a financiar ese gran proyecto de provisión de energía), irán paralelamente a mejorar la imagen país, a la vez que ya se están saldando las viejas deudas que el Estado mantenía con los sectores pasivos y cadenciados.
Viejas deudas, entre las que se encuentran las mejoras de los servicios de transportes ferroviarios, que en el pasado fueron criminalmente reemplazados por los transportes automotores, y para cuya solución no sólo hará falta una muy fuerte inversión y largos años para implementarla, a la vez que sufrir las consecuencias de los sectores subversivos que en un mañana destruyen formaciones evaluadas en 10 millones de pesos, precisamente en sus unidades más modernas inclusive con aire acondicionado para hacer mas confortable el traslado de millones de pasajeros.

Marcos Flores



El Diputado Cigogna disertó el "Café
Cultura" de Ramos Mejía

El Diputado Nacional Luis Francisco Cigogna fue el invitado del programa Café Cultura que está siendo llevado a cabo por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza.
Esta vez en la Región I Noroeste, la charla debate, organizada en conjunto entre la Coordinación del Programa Café Cultura Nación y la Subsecretaría de Cultura del municipio, tuvo como eje central la temática "La Argentina frente al Bicentenario".
Al comenzar la charla, la Subsecretaria Silvia Francese explicó a los presentes que Café Cultura Nación es un programa que desarrolla periódicamente encuentros en más de 140 ciudades, en bares, centros culturales, bibliotecas, universidades nacionales y espacios culturales de toda la Argentina, ahora implementado en La Matanza.
Estuvieron presentes la Directora de la Región I Noroeste, Gina Di Nardo, el Secretario de Gobierno, Alberto Rivas, el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Nigro, entre otros miembros del ejecutivo municipal, y representantes de entidades, como el Colegio de Abogados de La Matanza.
"El hecho de tomar períodos de cien años para analizar tiene que ver con una cuestión de convención y de una inclinación y preferencia de la gente", dijo Cigogna al introducirse en un breve viaje sobre nuestros casi doscientos años de historia.......


Fernando Espinoza participó del canje de lamparitas en Isidro Casanova
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, visitó a los vecinos de Isidro Casanova para participar personalmente del operativo de canje domiciliario de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, en cumplimiento de uno de los puntos del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía acordado con el gobierno nacional.
La recorrida comenzó con la visita del intendente a la Delegación Municipal de esa localidad, donde fue recibido por el delegado Ricardo Fernández y tras conversar con los equipos a cargo del operativo para interiorizarse sobre el desarrollo del Plan, se trasladó a pié hasta una casa donde intercambió las lamparitas con una vecina.
En el domicilio, ubicado en Paris y Lima, de esa localidad, el Intendente fue recibido por la familia residente en el lugar, encabezado por "Doña Zoila" una abuela que vive en ese barrio hace 40 años, quién recibió de manos de Fernando Espinoza la lamparita de bajo consumo y le entregó la incandescente.
Política de Estado
"Es notable, el compromiso adoptado por la gente de La Matanza para la aplicación del canje, afirmó el jefe comunal, ya que desde el Partido, no sólo desde la intendencia tomamos el tema energético como una Política de Estado, sino que los vecinos se muestran muy entusiastas a la hora de realizar el intercambio".
Después de destacar la importancia del ahorro de energía en el todo el país, "porque eso nos permite preservar el medio ambiente y dejarles a nuestros hijos un mundo mejo", Fernando Espinoza afirmó que "este Plan tiene tres ejes, el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y lo que es más importante cuidar nuestro país para las futuras generaciones".
El canje
Es importante volver a recordar que en todos los casos, primero se presenta en los domicilios el equipo de colaboradores municipales, que explica a los vecinos que durante esa misma jornada pasarán los representantes de la empresa ROWING, contratada por Edenor, realizando el canje.
Asimismo por decisión del intendente municipal se hacen las siguientes recomendaciones a los vecinos, en primer lugar los colaboradores del Municipio se identificarán con una pechera color naranja con letras azules con la leyenda "Si ahorramos energía, crecemos todos. Intendencia Fernando Espinoza. Municipio de La Matanza. Matanza Avanza"........



ATENEO DON BOSCO
PARA ALIVIO DE LOS VECINOS
Finalmente y después de tantos pedidos, el Ateneo Don Bosco será comprado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para construir un reservorio subterráneo que solucionará el problema de las anegaciones
en Ramos Mejía.

Luego de que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza anunciara la compra del Ateneo Don Bosco, vecinos y socios de la entidad se mostraron más que satisfechos con la noticia.
De acuerdo a lo que adelantó el jefe comunal, la transacción la realizará el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de que en el lugar se construya un reservorio de agua de lluvia para evitar las inundaciones en la localidad.
De esta manera, los miembros de la "Asociación Civil Socios y Vecinos del Ateneo Don Bosco" se manifestaron muy felices con la decisión provincial y municipal de recuperar el predio, que es tan querido por todos los residentes de Ramos Mejía.
Además, desde el Municipio anunciaron que se llevará a cabo un estudio de la cuenca del arroyo Maldonado, que atraviesa justo por enfrente de la institución, con el propósito de evitar los continuos anegamientos de la zona.
Cuando se planteó la idea de realizar este análisis, el gobierno comunal supo que para la materialización de este plan, era necesaria la adquisición del espacio ubicado en Avenida San Martín 327.
ANUNCIO
La noticia de la ejecución de las obras fue dada en un acto conmemorativo, con motivo de celebrar los 150 años de Ramos Mejía, en donde el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un convenio que incluía la recuperación del predio.
En dicho acto participaron además el Vicegobernador, Alberto Balestrini, el Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza y un cúmulo de autoridades provinciales y municipales.
De acuerdo a lo que expresó el gobernador bonaerense, la ejecución de las obras constituirá un gran alivio y notables mejoras para los vecinos y comerciantes que constantemente debían sufrir el drama de las inundaciones.
Vale mencionar que con la construcción de este reservorio no solamente se podrán solucionar los problemas que afectan a Ramos Mejía, sino también a localidades como Lomas del Mirador y San Justo.
El rol que cumplirá dicha obra hidráulica será el de recibir todo el exceso del agua de lluvia para que, cuando finalicen las precipitaciones, se pueda volcar todo el líquido en el arroyo Maldonado, el cual también contará con un aliviador hacia el arroyo Cildañez.
El plan contempla también la construcción de nuevos sumideros para Ramos Mejía, como complemento de este reservorio que promete solucionar un tema que preocupa a cada vez más vecinos.......



Belén sieiro


Talleres textiles: inclusión y trabajo digno en La Matanza
Cooperativa Manos Matanceras y asociación A.P.E.M.

Manos matanceras con plena inclusión socio-productiva del trabajo tallerista textil y del calzado.
El martes 26 de agosto, en la sede del I.M.D.E.S. (Instituto Municipal de Desarrollo Social de La Matanza), se realizó un desayuno de trabajo en donde su Presidente, el Dr. Rodolfo Barrio-nuevo, y los coordinadores Ariel Barrio-nuevo y Oscar Montiel recibieron a la Asociación Civil "Pequeños Emprendedores Matance-ros" A.P.E.M. y a la Nueva Cooperativa de Provisión, Comer-cialización y Consumo "Manos Matan-ceras" Limitada, como reciente empresa social que próximamente lanzará al mercado productos con marca propia y servicios a terceros, con más de 200 máquinas de confección y 120 artesanos de la indumentaria y el calzado.
Nucleados como organizaciones sociales, integradas por residentes Bolivianos, Peruanos, Paraguayos y Argentinos, todos matanceros, se encuentran inscriptos en el Registro de Micro emprendedores de la Municipalidad de la Matanza. La Cooperativa representada por su Presidenta la Sra. Carmen Rivero y la Asociación A.P.E.M a través de su Presidente el Sr. Benedicto Triveño, acercaron propuestas y necesidades, entregaron una carta con firmas, en donde transmitieron además, un calido agradecimiento al IMDES y por su Intermedio, al Sr. Intendente Fernando Espinoza, por el acompañamiento y apoyo recibido.
Dijo la Presidente de Manos Matanceras, "Queremos juntarnos con Talleres hermanos y buscar un patrocinador, para realizar una Expo-muestra demostrativa con desfile de modas en fecha próxima, para dar a conocer nuestra cadena de producción con trabajo regularizado, con herramientas y máquinas de ultima generación que junto a la experiencia de nuestros artesanos, permiten la fabricación de todo tipo de prendas deportivas remeras, guardapolvos, ropa de trabajo, blanco y mantelería, incluyendo servicio de estampado y bordado en serie.
Toda una vocación artesanal puesta al servicio del diseñador para la confección de prendas originales con marcas nacionales e importadas, ya sean modelos exclusivos o la fabricación en serie, asegurando experiencia, seriedad y garantía de calidad, en talleres inspeccionados con cumplimiento de normas de seguridad y respeto a las leyes laborales".......




COFELCO definió la fecha de su Primera Jornada de
Capacitación a realizarse en el Partido de la Costa

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Luján y del que participaron más de cuarenta legisladores comunales, el COFELCO fijó para los días 14 y 15 de octubre, la realización de la Primera Jornada de Capacitación que se realizará en el Partido de la Costa.
En la ciudad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires, se realizó un nuevo encuentro de los integrantes del Consejo Federal de legisladores comunales COFELCO, con el motivo de seguir avanzando en una agenda común y fortalecer la institución cuyo propósito inicial es la jerar-quización de los Concejos Deliberantes a través de una unidad concreta.
En la reunión que contó con amplia participación de los legisladores del COFELCO, se resolvió que la Primera Jornada de Capacitación se lleve a cabo el 14 y 15 de octubre en el Partido de la Costa.
Acudieron a la invitación del anfitrión -Dr. Hernán Mosca, Presidente HCD de Luján-; los Presidentes del HCD de La Matanza, San Fernando, Gral Pueyrredón, Flo-rencio Varela, Tigre, Hurlingham, Ezeiza, Pehuajó, Partido de la Costa, Esteban Echeverría, Balcarce, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda e Ituzaingó. Todos miembros del COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) a los efectos de hacer efectivo el estatuto de la institución reciente mente formada.
La Mesa Ejecutiva, presidida por, Daniel Castro, Presidente del HCD de La Matanza, abrió el temario invocando los esfuerzos de la misma en el crecimiento plena del COFELCO. Además, cada secretario expuso brevemente, los puntos específicos de su secretaria.........




Sobre llovido, mojado
UN CAÑO ROTO DE AGUA PROVOCÓ MALESTAR EN EL CENTRO DE SAN JUSTO
En la esquina de Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas y Juan Florio un caño roto de la red de agua causó diversos inconvenientes a transeúntes, vehículos y vecino de la zona.
Desde el viernes y durante todo el fin de semana esa esquina se vio rebal-sada de agua. La gente tenía que saltar para cruzar y los autos y colectivos que pasan por esas aceras hacían "olas" que producían muchas molestias a quienes pasaban caminando por la vereda.
"Estamos recibiendo el mismo trato que las personas que no pagan sus impuestos. Yo los pago de manera anticipada y tengo el frente de mi casa inundado", se quejó Ricardo, un vecino de la calle Florio.
El vecino describió que en ese lugar hay un caño roto que deja escapar de manera constante agua de la red, y que el líquido, siguiendo la pendiente natural del terreno, pasa frente a su casa.
"Todos los vecinos de la cuadra hicimos el reclamo, pero hasta hoy (por ayer) seguimos esperando. Mientras tanto, vemos este río que pasa adelante nuestro", calificó a la molesta situación.
Su mujer, Marcela, protestó porque "es imposible tener la casa limpia. La manchamos con los zapatos sucios de barro o cuando queremos entrar el auto al garaje. A eso sumale que los colectivos que pasan por acá hacen que el agua suba cerca de la entrada de nuestro hogar. Y seguro que nos pasamos unos cuantos días así".
A esto se agrega que la presión de agua corriente ya disminuyo en las casas e industrias de la cuadra, mientras aguardan que se cumpla la promesa del arreglo del caño que le hicieron desde AYSA.
Asimismo, Ricardo manifestó que "es lamentable que suceda esto con el agua, porque "vemos como hay espacios verdes que la necesitan, y acá se derrocha. Esto no es un capricho; es muy triste salir a la calle y ver este panorama".


Laura Andreacchio