Diario Condie

Thursday, September 04, 2008

La Municipalidad entregó gratuita
mente a los vecinos 1.500 ejemplares de distintas especies arbóreas

En conmemoración del Día del Árbol y en el marco de la Campaña de Reforestación impulsada la Municipalidad de La Matanza, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS), distribuyó en forma gratuita 1500 árboles a los vecinos del Distrito.
La distribución, que se realizó a través de las Delegaciones Municipales de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, Manza-nares, Ciudad Evita, La Tablada-Villa Insuperable, Aldo Bonzi, Tapiales-Villa Madero, Villa Celina y González Catán, tuvo una significativa repercusión.
En la localidad de Ramos Mejía los árboles fueron entregados en las instalaciones de la Región Descentralizada Noroeste, ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, donde desde muy temprano los vecinos de Ramos Mejía se acercaron a retirar los 200 ejemplares disponibles para esa zona.
Forestación de Plazas
Cabe destacar que en algunas delegaciones, como las de La Tablada, Villa Insuperable y Villa Celina, los árboles suministrados fueron utilizados para forestar distintas plazas y otros espacios verdes de esas localidades.
Debido a la masiva respuesta de la comunidad a la convocatoria realizada desde la Comuna, a las 10 de la mañana las especies disponibles para los vecinos se agotaron en La Tablada-Villa Insuperable, donde además se plantaron alrededor de 30 ejemplares en la plazoleta ubicada al costado de la vía del Ferrocarril General Belgrano, en la intersección de avenida Crovara y Esnaola.
Por otro lado, en la localidad de Villa Celina se utilizaron 40 árboles más para forestar una de las plazas de la zona, así como los vecinos también plantaron las especies retiradas frente a su vivienda.
Entrega Puerta a Puerta
En el caso de las localidades de Villa Luzuriaga y Ciudad Evita, el personal de las delegaciones transportó los árboles en las camionetas municipales a los domicilios de los vecinos que los habían solicitado entregándoselos personalmente a cada uno.…….



Conciertos de Gala
El Ciclo "Cultura Viva" recibe al Coro Nacional de Niños

La Municipalidad de La Matanza, a través de su Subsecretaría de Cultura y la Dirección General de la Región I Noroeste, realizará la presentación del Coro Nacional de Niños.
Este evento se llevará a cabo este viernes 5 de septiembre a las 19.30 en el Salón Auditorio de la Región I Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía, en el marco de los "Conciertos de Gala".
Esta serie de presentaciones tiene como fin acercar a la comunidad expresiones artísticas de gran nivel, y está programada para los primeros viernes de cada mes, hasta diciembre.
Cabe destacar que el Coro Nacional de Niños fue creado en 1967 y desde su fundación es dirigido por la profesora Vilma Gorini de Teseo. Se trata de un organismo musical que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país.
Además de promover la formación profesional de los pequeños cantantes que participan, rescata y difunde un vasto repertorio que abarca una amplitud de géneros que van desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo el formato operístico, la interpretación de obras clásicas a capella y las más importantes creaciones sinfónico-corales.



PARA TODO PÚBLICO
CULTURA EN SU MÁXIMA EXPRESION
Espectáculos corales, muestras conmemorativas y jornadas para la transformación social serán las propuestas que brindará el minimunicipio de Ramos Mejía durante hoy y mañana.

Nuevamente la Sede Descentraliza Noroeste continúa siendo el epicentro de diferentes actividades culturales que se llevarán a cabo para que los vecinos de la comuna puedan disfrutar de buenos espectáculos.
Es así que durante estos días se realizarán un cúmulo de encuentros, que tendrán el propósito de hacer partícipe a los residentes del distrito de un ciclo de encuentros para reflexionar y disfrutar.
Por ello, en las instalaciones del minimunicipio, ubicado en Rivadavia 13518, se llevará a cabo una muestra durante todo el mes de septiembre denominada "Walsh, La sublevación de la palabra".
La exhibición se realizará en la nave central del edificio y está auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección General de la Región Noroeste.
MÚSICA
En tanto, hoy a las 19:30, se realizará un show a cargo del Coro Nacional de Niños, en el marco de los "conciertos de Gala" que viene impulsando el Municipio durante este año.
Vale mencionar que el grupo coral fue creado hace 31 años y es dirigido desde sus comienzos por la profesora, Vilma Gorini de Teseo, quien tiene una notoria trayectoria en el ámbito musical.
El coro depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y tiene como objetivo la propagación de sus conciertos en todos los escenarios de la provincia y del país.
Su repertorio está compuesto por una amplitud de géneros musicales, en los que se incluye el formato de ópera, las interpretaciones de obras clásicas a capella y las más destacadas creaciones sinfónico-corales.…..


Belén sieiro


En la Plaza del Periodista
ALFONSO CORSO TIENE UN
MURAL EN SU HONOR

No es un mural más. No está ubicado en forma azarosa. Es un homenaje al historiador, profesor y periodista de La Matanza, Alfonso Corso, que con dedicación y admiración pintaron dos artistas locales.
El mural que pintaron dos profesoras del Centro Cultural "La Muestra" se encuentra en la Plaza del Periodista, ubicada en la intersección de las calles Perú y Zapiola, a metros de la estación ferroviaria de la ciudad de San Justo.
Y el lugar no es para nada casual, y no podía ser más oportuno, ya que semanas atrás, en el mismo espacio verde, la Municipalidad de La Matanza, conjuntamente con la Asociación Cultural Sanmartiniana, descubrió una placa en homenaje a quien trabajara incansablemente para fomentar la cultura en La Matanza al cumplirse un año de su muerte.
Una serie de dibujos en colores componen la obra en la que se aprecian las diferentes actividades que realizaba Corso, rodeado de jóvenes y entre diarios, en los que el historiador trabajó durante toda su carrera, además de colaborar continua y desinter-esadamente en establecimientos educativos y medios de comunicación, contribuyendo al crecimiento del partido.
Una pintura muy especial
Enza Scardini y Natalia Moreyra son las hacedoras de esta iniciativa que se gestó hace tiempo. "Con Corzo éramos muy amigos; de hecho, trabajamos juntos mucho tiempo en radio - recordó Enza-. Por eso, cuando me enteré de la noticia que había fallecido, enseguida tuve la idea de hacer algo en homenaje a él".
"Siempre me entusiasmó la posibilidad de hacer un mural, aunque no sabía dónde. Entonces, combiné las dos cosas, porque siempre veía este lugar en la Plaza desde arriba del colectivo, cuando volvía de dar clases en la Media Nº6 en Ramos Mejía", relató acerca de la elección de ese sitio.
Scardini aseguró que ver esa pared enseguida pensó en Corzo, "porque además ésta es la Plaza del Periodista y qué mejor lugar para él que en la Plaza en la que encabezó tantos actos para el 7 de Junio".
Así fue cómo Enza le comentó su propuesta a su compañera en el Centro Cultural "La Muestra" y juntas se embargaron en esta iniciativa. "Le pregunté a Natalia si se animaba a hacer un boceto entre las dos y así surgió la iniciativa y la llevamos a cabo entre las dos", comentó Enza, profesora en Artes Visuales en varias escuelas de La Matanza y directora junto a Carlos Kuraiem, del Centro Cultural "La Muestra"…….


Laura Andreacchio



Feria regional de Ciencia y Tecnología en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Jefatura Distrital III, llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre la "XIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología, en la que se expondrán cuarenta investigaciones realizadas por escuelas primarias, secundarias y técnicas del Distrito.
El evento, que tendrá lugar de 8 a 18 en el Galpón continuo al Pabellón del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, exhibirá en distintos stands, trabajos de los alumnos vinculadas al medio ambiente, tecnología, historia y artes audiovisuales.
A su vez, un comité evaluador compuesto por docentes secundarios y profesores de la Casa de Altos Estudios seleccionará al mejor material de cada categoría para representar a La Matanza en la etapa provincial de la Feria.
Las jornadas tienen como objetivo fomentar e incrementar la investigación y el trabajo de campo en las instituciones educativas.




CENTRO CULTURAL VALENTIN BARROS
Espacio Incaa Km16 Sala Leonardo Favio Centro Cultural Valentín Barros situado en Av. Ilia 2340, La Matanza, Platea $ 3,00 - Afiliados UOM 50% de descuento, presentado carnet y recibo de sueldo.
Presenta: Jueves 11, lunes 15 y jueves 17 de Septiembre 19 hs. 4 de Julio - Documental
El domingo 4 de Julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados salvajemente en la Iglesia de San Patricio. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, semejante ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación.
Dirección: Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta.
Ficha Artística: Roberto Killmeate, Eduardo Kimel, Horacio Verbitsky, Robert Cox, Kevin O'Neill, Jorge Kelly, Julio Chávez (locución diarios Alfie Kelly).
-Viernes 12 de Septiembre - 21.00 horas Plateas desde $ 50,00 Afiliados a la UOM 50% de descuento 2da. presentación de Linda Peretz "No seré feliz pero tengo marido", de Viviana Gómez Thorpe, dirección Manuel González Gil.
Luego de su exitosa presentación el 13 de junio pasado vuelve este divertido unipersonal a la sala de Centro Cultural Valentín Barros.
"El público se siente enteramente identificado en todos los puntos que toca la obra", asegura Linda, "Es una temática absolutamente familiar, donde mujeres y hombres se ven reflejados en cada una de las situaciones. Está tratada desde el humor y la ironía, lo cual hace que llegue con facilidad".




Palpitá los Festejos del Mes del Joven junto a la Dirección de Juventud
La Dirección de Juventud de La Matanza surgió hace más de cuatro años como un nuevo espacio de encuentro y participación para los jóvenes y adolescentes del distrito. Así es como a través de sus diferentes actividades y programas los jóvenes se hacen participes apropiándose de cada nuevo espacio. "Juventud es como Vos, hagámoslo juntos" plasma la intención de que los jóvenes no sólo sean parte sino también se hagan parte de dichos espacios.
Es por ello que la Dirección de Juventud continúa trabajando para la comunidad joven y adolescente de nuestro distrito. Así es como esta dependencia se propone por primera vez llevar a cabo una serie de actividades en el marco de los festejos del Mes del Joven.
Para la realización de dichos festejos no solo se contemplan actividades de dispersión sino que también se realizarán actividades que concienticen a la comunidad adolescente sobre las diferentes problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad. Consolidar la identidad matancera nos parece uno de los principales objetivos para nuestra comunidad joven, recuperar la memoria e historia de nuestro país es parte de ello. El cine es una nueva ventana que se abre por la cual podemos generar espacios de participación y debate.
Para ello se abordaran dichos festejos a través de las propuestas que a continuación se detallan:
Ø Plazas Culturales: El interés de los jóvenes por participar hizo posible que esta dependencia lleve a las distintas localidades la posibilidad de acceder a un espectáculo público cerca de su barrio que incluya no solo bandas musicales, sino también murga, espectáculos circenses, expresiones artísticas y todas aquellas expresiones que la comunidad joven y adolescente demande.
La realización de esta actividad permitió acercarse a la comunidad barrial de cada localidad y ver de cerca las diferentes características y gustos de cada sector de la población, así como también propone el acercamiento de la comunidad a los espacios públicos y la valorización de los mismos como espacios de socialización y esparcimiento abiertos a las distintas expresiones culturales.
Para los festejos del Mes del Joven se propone una cantidad de seis recitales a realizarse los días 06, 07, 13, 14, 16, 23, 27 y 28 de septiembre del corriente año en diferentes localidades de La Matanza.
Es menester destacar es que el Festival que se llevará a cabo el día sábado 13 de septiembre se realizará, bajo la consigna "Festival de la Juventud" en alusión al 16 de septiembre Día de la Juventud, a partir de las 12 hs. en la Plaza del Periodista, sito en las calles Zapiola entre H. Irigoyen y Perú de la localidad se San Justo.
Este evento se realizará en el marco del Proyecto "Espacios Amigables de Participación Juvenil para la Promoción del Derecho de los y las jóvenes al Acceso a los Servicios de Salud" teniendo la particularidad de contar con la participación de distintas ONG, Asociaciones Civiles y Redes que trabajan con adolescentes y jóvenes.
Bajo la consigna "Vos Podes Participar" el año pasado once grupos de la Red de Espacios Amigables y distintas organizaciones e instituciones del gobierno debatieron opiniones, formularon propuestas y decidieron en conjunto la realización del festival por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA en la plaza de González Catán.……



Salud Pública
SE REALIZARÁ LA VII JORNADA ODONTOLOGICA EN EL CIRCULO MEDICO DE MATANZA

La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Centro Odonto-lógico Municipal "Dr. Jaime Echeverría", junto al comité de Docencia e Investigación informaron que se realizará la VII Jornada Odontológica titulada "Un día con las enfermedades de alto riesgo" dirigida a Profesionales Odontólogos y Asistentes dentales.
El encuentro tendrá lugar el día viernes 12 de Septiembre en el Circulo Médico de La Matanza, Avenida de Mayo 743, 3er Piso- Ramos Mejía en el horario de 08.00 a 16.00. El doctor Aldo Squassi dictará el curso que motiva la jornada.
La temática central a tratar serán las enfermedades de alto riesgo (Infección por VIH, Hepatitis, pacientes cardiovas-culares, pacientes oncológicos, inmu-nosuprimidos, etc).
Auspiciantes
La Secretaría de Salud Pública de La Municipalidad de La Matanza, el Colegio de Odontólogos de La Provincia de Bs. As. Distrito III , la Asociación de Profesionales de Salud Pública de La Municipalidad de La Matanza, el Círculo Médico de La Matanza y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Informes e inscripción
Centro Odon-tológico Municipal- "Dr. Jaime Echeve-rría", Almafuerte 2902 San Justo, o por teléfono al 4651 2161, de lunes a viernes de 08.00 a 14.00, el curso es gratuito y las vacantes son limitadas (Preguntar por sras. Rita o Sandra)

Monday, September 01, 2008

EL AGRADECIMIENTO DEL POCHO ALMIRON

En otro espacio de esta edición incluímos un agradecimiento del Pocho Almirón, un veterano vecino de la Ciudad de Evita, sobre la atención recibida en la Unidad Sanitaria Puerto Argentino, una actitud que es poca veces relatadas por los medios de comunicación, donde abundan por el contrario las quejas sobre las deficiencias de los distintos servicios que proporcionan los gobiernos.
“A mi me enseñaron a ser agradecido desde chico” observó el destacado vecino de 84 años de edad, a quién no hace mucho tiempo dos jovencitos lo despojaron de un bolsito de plástico donde llevaba un kilo y medio de pollo y del “vuelto” que portaba en uno de sus bolsillos, testimonio que apunta a que lo venían siguiendo desde el comercio donde adquirió los alimentos.
“Caminando, por que los médicos me aconsejaron hacerlo para mantenerme mejor físicamente, transité desde la Circunscripción cuarta hasta la quinta donde vivo” para llamar telefónicamente a la policía de la Ciudad, donde le respondieron que en ese momento carecían de un vehículo para acercarse hacia su domicilio, por lo que además, volvió a agradecer a la policía por la atención de atenderlo, tras una lógica reflexión, que supuesto de encontrar a los jovencitos debían casi de inmediato liberarlos por su edad.
Estas dos cuestiones que señalamos del agradecimiento y de la violencia contra un ciudadano de la tercera edad forman parte de una realidad en la que convivimos, donde despaciosamente van desapareciendo aquellas antigüas costumbres de convivencia y una preocupante situación de abandono en que la sociedad debe enfrentar el día a día.
Sería sencillo conformarnos con que este fenómeno de turbulencia social que ha generado la nueva concepción de los derechos humanos después de las atrocidades de la segunda guerra mundial, de los efectos que ha universalizado la continuidad del sistema liberal de la economía pergeñada por sus vencedores y del incontrolable negocio del narcotráfico; pero el asunto es que sus interrelaciones están creando un retorno a la primitiva ley de la selva donde el mas fuerte, el mas osado, el más joven crea y respeta un orden personal lejos de las obligaciones que obligan las leyes terrenas, por que la de Dios ha quedado largamente en el olvido.
Es más, según las convicciones que aseguran que los grandes cambios sociales necesitan largos tiempos para modificarlas, aún cuando hayan en este momento algún sector de la sociedad que se halle interesado en modificar esta situación, desde que coincidan en propuestas reivindicatorias de las conductas de convivencia, y acierten sobre las modificaciones legales necesarias, llevarán un largo tiempo hasta que la sociedad en su conjunto internalice y decida involucrarse en el cambio, pasarán una o dos generaciones como pronta.

Marcos Flores


Día del Árbol en Ramos Mejía
En coincidencia con los festejos por los 150 años de la fundación de Ramos Mejía, el viernes pasado se celebró en la Plaza Sarmiento de esa localidad el Día del Árbol.
El 29 de Agosto de 1858 se inauguró la primera Escuela de la localidad, la Escuela para Varones Nº2 (Hoy Nº3), razón por la cual se celebra ese día como la fecha fundacional de la localidad; y durante el acto se recordaron esos dos hechos.
En representación del intendente Fernando Espinoza, el festejo estuvo presidido por el diputado nacional Luis Francisco Cigogna, oriundo de esa localidad, quien destacó que "¿quién me iba a decir cuando caminaba de pibe por acá que iba a estar hoy dirigiendo la palabra a los vecinos de mi barrio".
"Cuando me refiero a Ramos Mejía siempre digo que es la perla de La Matanza. Sin desmerecer a las demás localidades, Ramos representa el progreso", dijo el diputado.
También participaron del acto la Directora de la Región Municipal Descentralizada, Gina Di Nardo; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario; la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese; entre otros miembros del ejecutivo y legislativo municipal.
Miguel Ángel Yasky, un antiguo vecino de la ciudad, comentó brevemente entre las más de 400 personas presentes que "no puedo dejar de recordar los comercios que había hace muchos años, que veía cuando andaba en bicicleta de chico por Avenida de Mayo".
Emocionado hasta las lágrimas, también hizo un reconocimiento a la recientemente creada Región Descentralizada Noroeste en Avenida Rivadavia y Almirante Brown, y a la nomenclaturas colocadas en las todas las esquinas, ambas iniciativas llevadas adelante desde el municipio......



Se renovaron las autoridades del Foro Municipal de Seguridad
El Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal fue escenario el pasado viernes por la tarde de la Recomposición de la Comisión Directiva del Foro Municipal de Seguridad de La Matanza.
Con la presencia de casi todos los representantes de los foros municipales de seguridad y de los bloques del HCD local, se realizó la votación que, por unanimidad, renovó en su cargo de presidente al intendente Fernando Espinoza.
Los Foros Vecinales de Seguridad se integran con representantes de instituciones de las distintas zonas que están delimitadas por cada Jurisdicción Policial, en el caso del partido de La Matanza hay 23 foros vecinales.
En representación del jefe comunal que no pudo estar presente estuvo el Subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, que resaltó que "el tema de la seguridad es una cuestión que nos involucra a todos y tenemos que tratar de que el distrito sea cada día un lugar más seguro".
"Desde el Municipio estamos trabajando muy fuerte para conformar el Polo Municipal Policial para poder poner cámaras en los puntos clave del delito de nuestro territorio", aseveró el funcionario.
Junto con el cargo de presidente, también se renovaron los puestos de vicepresidente, secretario y tres vocales, ahora a cargo de Omar Pérez, Eduardo Grillo, Oscar Montene-gro, Sebastián Cándido y Alberto Cozza, respectivamente.



EDIFICACIONES
POR EL CONSENSO

La Municipalidad De La Matanza comenzó con una serie de reuniones entre vecinos y empresarios para planificar juntos el nuevo Código de Planeamiento Urbano, a fin de solucionar el problema de la Construcción Indiscriminada.

Después de idas y venidas, vecinos de Ramos Mejía se reunirán con autoridades del gobierno comunal en pos de llegar a un acuerdo sobre el nuevo Código de planeamiento urbano.
Los encuentros están previstos no solamente con los residentes de la localidad, sino también con los grupos inversores, quienes están interesados en la construcción edilicia en la ciudad.
El propósito de estas reuniones será poder llegar a un acuerdo entre todos los sectores, a fin de que tanto uno como otro puedan consensuar sobre cómo se dispondrán las edificaciones de ahora en más.
Es que después de arduas pujas entre los vecinos y los inversores y dueños de inmobiliarias, el gobierno municipal quiere arribar a un convenio que pueda conformar a ambas partes, por el progreso de la localidad.
De acuerdo a lo que expresó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el objetivo principal es que tanto los residentes de Ramos como los empresarios logren llegar al tan esperado consenso en poco tiempo.
El mandatario aseguró que su propósito es que los vecinos puedan tener la ciudad que ellos desean y que los grupos empresarios no realicen inversiones golondrinas que perjudiquen a la comuna.
CÓDIGO
Según lo que adelantaron algunas fuentes municipales, el nuevo código de ordenamiento urbano contemplaría la idea de la construcción de edificios de hasta ocho o diez pisos en las avenidas y espacios cercanos a la estación.
En tanto, en los lugares más alejados se iría bajando la altura de forma gradual, puesto que se busca respetar las zonas de los barrios residenciales para brindarles a los vecinos mayor tranquilidad.
Otro de los cambios previstos por el documento es incrementar un diez por ciento la superficie de terreno que debe quedar libre en las zonas residenciales, por lo que pasaría de un 40 a un 50 por ciento. Además, el Código garantizaría que en dicho espacio sólo se instalen construcciones unifamiliares
Vale mencionar que hace unos días, las autoridades municipales anunciaron una nueva suspensión de permisos por tres meses, para los proyectos que refieran a edificios torres.
El propósito de esta nueva norma es que Ramos Mejía vuelva a tener la infraestructura equilibrada que tenía hace unos años, y asimismo mermar el impacto de las nuevas construcciones.
Es que para los vecinos, las edificaciones indiscri-minadas constituyen un gran problema que, según ellos, es necesario erradicar puesto que ocasionará, en un futuro no tan lejano, grandes problemas para la infraestructura de la zona.
El pensamiento de la mayoría de los vecinos es que las torres provocarán una gran devastación en el barrio: no solamente por la invasión de la privacidad de muchas casas sino también por que temen que los servicios no den abasto......


Belén Sieiro


A 11 años de su fallecimiento
LA MATANZA HOMENAJEA A LA MADRE TERESA DE CALCUTA

La comunidad de la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de la localidad matancera de Virrey del Pino realiza desde la semana pasada una novena en honor de su patrona, la beata Madre Teresa de Calcuta, al cumplirse el 11º aniversario de su fallecimiento.
Mucha gente de la comunidad del Barrio El Sol de Virrey del Pino se viene sumando a los encuentros de oración en honor a monja pequeñita que vestía sari blanco con bordes azules y que ejerció en vida la más grande misión imaginable: "dar hasta que duela", según sus palabras.
Además, esta novena tiene un sentido particular, porque se lleva a cabo en el marco de las actividades de los 10 años que cumple la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino.
Los organizadores informaron que el jueves se rezó por los niños, "especialmente por los niños por nacer". Hoy seguirá la nena con la oración por los ancianos, "sobre todo por los que están abandonados y enfermos".
En tanto, el viernes se oró por la unidad y fortaleza de la familia, "como unidad natural del hombre", aclararon los miembros de la Biblioteca, y el domingo "por la paz en nuestra patria, en nuestras comunidades y en nuestros hogares".
Oraciones por y para todos
Las plegarias continuaron ayer, con una oración especial por los enfermos, "para que encuentren alivio en nuestra compañía, ayuda y oración"; mientras que hoy se proseguirá haciendo referencia a las vocaciones sacerdotales y religiosas en general y "en especial en nuestra diócesis"
Mañana se rezará por las almas del purgatorio y fieles difuntos, "para que encuentren la paz y el amor de Dios"; así como el jueves por las intenciones del Sumo Pontífice Benedicto XVI, "por nuestro obispo, monseñor Juan Horacio Suárez, y por toda la Iglesia".
La jornada de nueve días de oración culminará el viernes próximo, día de la Beata Teresa de Calcuta, fecha del aniversario de la su muerte de quien en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz. Ese día se rezará por los que no tienen trabajo, para que lo puedan obtener, y para que los que tienen lo conserven.
Finalmente este viernes a las 18 horas se celebrará en la capilla San Cayetano, ubicada en Cabot 7560 a la altura del Km.35 de la Ruta 3, entre Danel y Dungenes, una misa en honor de la monja fundadora de la congregación "Hermanas de la Caridad".....


Laura Andreacchio

Cumbre del Concejo Federal de Legisladores Comunales -COFELCO- en el Partido de La Matanza
En el Partido de La matanza, en el Honorable Concejo Deliberante del mismo, acudieron los Presidentes de HCD miembros del COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) a los efectos de hacer efectivo el estatuto de la institución reciente mente formada.
Asistieron además de la Mesa Ejecutiva, Presidida por el anfitrión del encuentro, Daniel Castro, Presidente del HCD de La Matanza, demás ediles del resto de la Provincia.
"Este encuentro fue esencial para dar un gran paso en la constitución formal del COFELCO", sentenciaron los ediles presentes. En síntesis, se rubricó y consensuó los diferentes puntos del estatuto, herramienta clave para el desempeño institucional de todo organismo de integración común. Entre los puntos más característicos se pueden distinguir: los objetos, capacidades, autoridades; y por sobre todo los deberes y derechos de todo miembro.
En síntesis, todo lo planificado por este nuevo organismo que promueve la capacitación y técnicas legislativas, implementa acciones conjuntas, contribuye al fortalecimiento de la órbita municipal y respalda a los Concejos Deliberantes mediante la difusión de la temática, se institucio-naliza formalmente a través de este encuentro.

Sunday, August 31, 2008

MEDALLAS DE ORO Y ANUNCIO DE OBRAS MILLONARIAS

La amplia Avenida de Mayo desde Belgrano hasta Alvarado se colmó de sus vecinos que a través de todas sus instituciones educativas, sus sociedades de fomentos, centros de jubilados, clubes deportivos, comerciales, con sus respectivos abanderados y estandartes, se reunieron para celebrar los 150 años de Ramos Mejía y en ese día tan especial aplaudieron a rabiar la presencia de Walter Perez medalla de oro en los juegos olímpicos y volver a esperanzarse con la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional, provincial y comunal, para adquirir los disputados terrenos del Ateneo Don Bosco y las obras hidráulicas que erradicaran definitivamente las inundaciones del sur de Ramos Mejía.
Norberto Frasisti, el presidente de la Asociación de Socorros Mutuos, que en nombre del pueblo de Ramos recibió a las altas autoridades nacionales, provinciales y distritales, tal como había adelantado a nuestro medio no insistió demasiado en las grandes aspiraciones del vecindario, por que se trataba de un acto celebratorio, aunque los ilustres visitantes venían con una cartera de anuncios de gran importancia que de efectuarse vendrán a satisfacer aspiraciones de más de 30 años según anticipó Fernando Espinoza.
Durante un año estuvieron los vecinos de Ramos representados por sus respectivas instituciones para organizar ese encuentro sesquicentenario, que además de los grandes anuncios en que culminó el encuentro central, sirvió para reunir a sus pobladores que gracias al desarrollo tecnológico a través de las cámaras digitales reunirán un material recordatorio particular, hasta es probable que en ese marco organizacional de las entidades puedan culminar en un audiovisual capaz de superar los próximos cientos de años.
Allí estarán los niños infantes que encabezaron el desfile, comentando los inicios de esas obras públicas que en ese momento serán cosas del pasado; pero estarán también, en el recuerdo, los vecinos mas antigüos que hicieron el desarrollo actual del Ramos, quienes fueron reunidos por los organizadores a través de sus instituciones en una justa y necesaria reunión generacional que vale reconocer.
Las cámaras fotográficas de los profesionales y los amateurs se habrán colmado de esa imagen edilicia similar a las grandes ciudades que ofrece Ramos, especialmente en la avenida de Mayo, una estructura que actualmente se encuentra un tanto discutida, y para lo cual el intendente recordó las decisiones tomadas para regular ese desarrollo.
Ese desarrollo en altura que preocupa a una parte del vecindario, y de casi todos por la falta de espacios verdes en que se ha convertido la mas desarrollada ciudad de La Matanza, también recibió el inigualable aporte de la compra de los terrenos que se convertirá en un espacio promotor de un espacio verde que tanto aspiran; y aunque nada se dijo sobre el particular, también esperan se ponga en marcha ese otro proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento, que puede proporcionar un vasto sector verde, que los primeros pobladores no supieron prever para el futuro.
Ramos cumplió sus 150 años, sus vecinos organizaron una fiesta inolvidable, Dios, agradecido por cuatro religiones, les brindó una jornada tibia y soleada, las autoridades se esmeraron en brindarles importantes respuestas a sus largas y costosas aspiraciones, sus vecinos niños, jóvenes, adultos y ancianos testimoniaron con su presencia tamaño acontecimiento.
Felicidades Ramos Mejía

Marcos Flores



150 AÑOS
NO FALTÓ NADIE

Las calles de Ramos Mejía se tiñeron de fiesta para celebrar su siglo y medio de vida. En el evento estuvieron
presentes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el vicegobernador, Alberto Balestrini y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.
Emoción, alegría, sorpresas y júbilo fueron algunos de los sentimientos que se vivieron ayer en Ramos Mejía, con motivo de celebrar el cumpleaños número 150 de la localidad matancera.
Si bien los festejos se prolongaron durante el fin de semana con diferentes actividades, el domingo fue el día en donde todos estuvieron presentes para conmemorar esta fecha tan especial.
De hecho, del evento participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el vicegobernador, Alberto Balestrini.
Asimismo, también presidió el acto el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza quien se manifestó muy contento por la celebración y por la repercusión que el evento tuvo en la gente.
También estuvieron presentes diferentes funcionarios del partido quienes, junto a los vecinos de Ramos Mejía, fueron testigos de un cumpleaños que será recordado en la memoria de todos.
ESPECTÁCULOS
El escenario estuvo montado en Avenida de Mayo y Rosales, justo en la puerta de la Escuela Número 4, y comenzó pasadas las 10:30 con la llegada de las máximas autoridades.
Luego, el acto quedó oficialmente inaugurado con el estruendo de 21 salvas que se hicieron escuchar en toda la localidad, a modo de presentación de una histórica jornada de festejo.
Posteriormen-te, llegó el turno de entonar el Himno Nacional Argentino, para pasar a la presentación de las banderas y de los correspondientes abanderados de todas las instituciones participantes.
Asimismo, también se escuchó la palabra de los representantes de cuatro religiones y unos minutos más tarde, se realizó una suelta de globos como forma de apertura de un gran desfile cívico-militar.
El acto oficial finalizó con un show de fuegos artificiales, que iluminó al escenario y que se proyectó en las caras sonrientes y asombradas de todos los concurrentes que vislumbraron el acontecimiento.
Sin embargo, las celebraciones no finalizaron aquí puesto que se extendieron hasta principios de la noche con la realización de varios espectáculos gratuitos y libres que tuvieron lugar en pleno Ramos Mejía.
A las cinco de la tarde, el protagonismo lo tuvo el arte en sus diversas expresiones, ya que a partir de ese momento los vecinos pudieron disfrutar de varios shows que se prolongaron hasta las 20.........




Belén Sieiro


FESTEJARON EL DIA DEL NIÑO EN ALDO BONZI
Un tanto atrasados, pero estamos festejando el Día del Niño en Aldo Bonzi, recordó a CONDIE en una brillante mañana del pasado domingo el concejal Alberto Vitale, incluído dentro de los mayores que organizaban la entrega de números para las rifas de juguetes que se distribuiría durante la tarde, en el Campo de Deportes de Aldo Bonzi; mientras simultáneamente se realizaba otro festival en la sede de la Sociedad de Fomento.
La organización de los juegos infantiles, didácticos y deportivos fueron organizados por la sociedad de Fomento, la Municipalidad de La Matanza, y la Mesa Política de Bonzi, de la que participaron los 100 chicos que asisten al comedor escolar y los 70 del merendero que funciona en la canchita que practican deportes dirigidos por varios profesores de educación física, que cooperan con las entidades.



Robert Castel disertó en La UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del cientista social francés Robert Castel, quien en el marco del seminario internacional "La sociedad contemporánea ¿Es una sociedad de riesgo?", brindó una conferencia ante los alumnos de la Casa de Altos Estudios.
Organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, el evento estuvo coordinado por el profesor de la UNLaM Ricardo Sidicaro, y contó con la presencia de invitados de distintas organizaciones nacionales, provinciales y locales vinculados a las ciencias sociales.
El destacado sociólogo precisó que "los fenómenos de disociación social forman parte de la sociedad y deben entenderse a partir del centro de la sociedad". A lo que luego agregó: "Tengo cierta reticencia a hablar de exclusión, porque eso deja suponer que habría personas que podrían estar fuera de lo social"..........




"Amigos del Arte"
ARTISTAS DE LOMAS DEL MIRADOR EXPONEN EN EL SINDICATO

El Centro Cultural "Jorge Luis Congett" presenta desde el viernes una nueva exposición de obras plásticas, titulada "Pinturas" y generada por las hábiles manos de María Cristina D´Urso de Dazza, Norma Miguez y María Rosa Crivelli.
Estas tres artistas de la ciudad de Lomas del Mirador son las artífices de esta nueva muestra que hasta el 11 de septiembre permanecerá abierta al público en forma totalmente libre y gratuita en San Justo.
De esta manera, una veintena de obras, tan diversas entre sí como unidas por su calidad y belleza, decorarán durante los próximos quince días las paredes de este en el espacio cultural dependiente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, ubicado en Almafuerte 3172.
Esta exhibición plástica se inauguró formalmente el viernes pasado, cuando las hacedoras de esta iniciativa se vieron rodeadas de familiares, amigos, vecinos y hasta alumnos, y seguirá abierta a toda la comunidad matancera durante 10 días.
"El corazón del arte
es muy grande"

La inauguración de esta muestra tuvo todos los ingredientes necesarios para convertirse en una velada especial: mucha gente reunida en un cálido clima de camaradería para apreciar las obras de estas tres artistas.
Norma Miguez tomó la palabra y, orgullosa de esta nueva iniciativa junto a sus amigas María Rosa y María Cristina, aseguró: "al que pinta le gusta mostrarse, al que escribe le gusta que lo lean y una exposición como ésta es la satisfacción más grande que cualquier artista puede tener".
"Hoy me hicieron una pregunta a la mañana, un poco violenta, pero a todos los artistas nos pasa. Me dijeron `¿para qué hacés eso? ¿Cuánto te pagan?´ Yo creo que no hay dinero más grande para el que tiene la sensibilidad del arte, que no la tiene todo el mundo, que es una energía muy fuerte que fluye, que ver a todos ustedes juntos", sostuvo emocionada.
"La plata más grande, más allá de vender un cuadro, son todos ustedes. Esto es lo más importante: el unirse, el juntarse, el estar con las compañeras de ruta cada vez que hacemos algo, juntas o separadas.......

Laura Andreacchio


Festival de la Niñez en Catán
(La Voz de Catán) El sábado 30 de agosto en la plaza Manuel Estrada del centro de González Catán se realizaron actividades recreativas totalmente gratuitas, organizadas por el Consejo Participativo del Plan de Desarrollo Estratégico. Este es un organismo creado para la participación de los diversos sectores sociales convocados por el estado municipal.
El evento contó con la animación de «Fremo Producciones» y en el escenario se pudo ver un número de baile latino y brasilero, coreografías de tap, canciones melódicas y folklóricas. Tambéen juegos y deportes a cargo de coordinadores de la Subsecretaria de Deportes de la municipalidad de la Matanza.




SIETE MIL JÓVENES CON DISCAPACIDADES ASISTEN A 120 ESCUELAS
DE INICIACIÓN DEPORTIVA
EN LA MATANZA SE DICTA NATACION Y ATLETISMO

(Prensa GBA) El gobierno provincial implementó 120 escuelas de iniciación deportiva para jóvenes con discapacidades en articulación, con el objetivo de forjar la base del deporte, mejorar la calidad de vida y propender a una integración más plena en la sociedad.
Las actividades están orientadas a personas con discapacidades motoras, parálisis cerebral o afecciones en la visión quienes pueden realizar prácticas de natación y atletismo.
"El deporte es la herramienta más efectiva de integración, es la independencia del individuo", asegura el Director de Deportes Especiales de la Provincia, Carlos Alberto Rodríguez, quien es el encargado de coordinar el programa con los municipios, bajo la órbita de la Secretaría de Deportes.
Múltiple campeón de la edición para minusválidos en sillas de ruedas de la Carrera Internacional de San Silvestre, que ganó nueve veces, récordman nacional de maratón y protagonista de un raid de más de 5.000 kilómetros por todo el país, Rodríguez es además el primer paralítico egresado del profesorado del Instituto Superior del Deporte.
"Tengo muchos años en la función pública y creo que nunca me dieron tanta participación desde que empecé a trabajar en la Provincia, donde la discapacidad es un tema más, no un tema secundario", aseguró.
En las Escuelas de Iniciación, 120 profesores colaboran con la detección, selección y desarrollo del talento deportivo de los 7 mil jóvenes que concurren a las mismas.
"Los chicos rompen barreras a través del deporte", señala Rodríguez, quien adelantó que se inscribieron 21 mil jóvenes con diverso tipo de discapacidad en los "Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia"........