Diario Condie

Thursday, August 21, 2008


Renunciaste a los cargos, renunciaste a la vida, pero vives sempieterna en las esperanzas de los pueblos



SE REUNIO EL HONORABLE
EN SU QUINTA SESION
ORDINARIA

Con la ausencia de 5 concejales se realizó en la mañana de la víspera la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza para tratar 1002 despachos incluidos en el Orden del Día, más los despachos enviados por el Departamento Ejecutivo que fueron tratados sobre tabla.
Una vez izada la bandera del recinto por parte de la concejal Leonor Fresco y la entonación del Himno Nacional Argentino, el presidente de la bancada justicialista Ricardo Rolleri, solicitó posponer el tratamiento del Orden del dia, para dar lugar a una entrega de una distinción aun grupo de teatro matancero.
"Circunstancias que aprovecho para destacar la carátula de la Orden del Dia, en cuya tapa se incorpora la figura del General San Martín quien hace poco tiempo cumpliera 158 años de su muerte, y para cuyo reconocimiento se realizara en La Matanza una acto muy importante en la localidad de Virrey del Pino, en recordación a San Martín el Padre de la Patria. Informo también, que en dicha oportunidad el señor presidente del concejo, el señor intendente y yo mismo, hemos sido incorporados como miembros de honor de la Asociación Sanmartiniana circunstancias que nos enorgullece.
Previa entrada a la orden del día felicitar a los autores de la carátula, les voy a proponer que se altere el orden del día para realizar un homenaje a un grupo de teatro que es presente por lo cual va a dirigir la palabra el señor concejal Klein.
PROYECTO DE RESOLUCION
El que suscribe, presidente del bloque de Acción Bonaerense, presenta para su consideración el siguiente proyecto.
Art 1º: otórguese una mención especial a la Obra Teatral matan-cera Margarita de autoría de la señorita Matashi.
Art 2º: Entréguese una plaqueta representación del Honorable Concejo Deliberante al elenco teatral compuesto actoralmente por: Yacusi Yesabel, Yacusi Juan Gabriel, Moreno Liz, Boquete Matías, producido por Yacusi Juan
Art 3: comuníquese, publíquese y archívese
Art4 de forma
El tema de quienes son este grupo teatral para nosotros para los que vivimos en Matanza y en este caso de quienes representamos los intereses de quienes nos han elegido para estar aquí. Este grupo lleva mas de 30 años de estar trabajando en la misma faceta actoral y cultural en nuestro partido, producido hoy y representado hoy por el señor Juan Yacusi hijo del fundador del mismo elenco teatral. Familia oriunda de Villa Madero de nuestro distrito, donde desde la cantidad de años mencionados vienen dando diferentes aspectos sociales en beneficio de los chicos porque se dedican al tema teatral infantil de nuestra Matanza
De hecho han tenido un desempeño maravilloso en nuestro sindicato de trabajadores municipales en el Centro Cultural últimas vacaciones de invierno pasadas daban un espectáculo gratuito en la UOM de Matanza pero lo que es de destacar que es un elenco que viene trabajando desmedidamente sin tener un reconocimiento ni económico ni social en pos de sacar una sonrisa a los niños de Matanza como ya dije por mas de 30 años, lo cual al tomar contacto con esta compañía quería realmente que……....



INGENIERO BRIAN
UN POCO DE TRANQUILIDAD PARA LOS VECINOS

El gobierno nacional anunció en Casa
Rosada, un programa de reparación de estaciones de ferrocarril en varios puntos de La Matanza; entre ellas se encuentra la de Ingeniero Brian.
Después de varias quejas realizadas por vecinos que viven cerca de las vías, y ante un pedido comunal, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la estación de trenes de Ingeniero Brian.
La medida está dentro de un gran proyecto que incluye la remodelación de varias estaciones de diferentes líneas. En este sentido, en La Matanza también se refaccionarán las de González Catán, Rafael Castillo, Villa Madero y Marinos Fournier.
El anuncio se realizó en Casa de Gobierno y estuvieron presentes la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández junto con diferentes ministros, como el de Planificación Federal, Servicios e Inversión Pública, Julio De Vido.
También, dijeron presente el titular del Ministerio del Interior, Florencio Randazzo, junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien también concurrió al acto oficial, se mostró muy conforme con la iniciativa efectuada por el poder ejecutivo.
GRANDES CAMBIOS
Las obras se llevarán a cabo en dos zonas, aunque en una primera fase estarán avocados a la reconstrucción del entorno de las seis estaciones que se insertan dentro de la comuna matancera.
El proyecto, que costará unos 38 millones de pesos y estará cofinanciado por el Estado nacional en conjunto con el Banco Mundial, forma parte del "Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires" (PTUBA).
En esta primera etapa se incluye la construcción y refacción de veredas que se encuentran cercanas a la estación del ferrocarril y la pavi-mentación o bacheo de calles aledañas.
Paralelamente, la iniciativa prevé la colocación de refugios para los peatones, mejoras en la iluminación, señalizaciones horizontales y verticales, a la vez que la instauración de pasos sobre o bajo nivel.
Asimismo, un dato importante para recalcar es que en el acto oficial se anunció la realización de estudios a fin de instalar una estación de trasbordo en el partido, que será de gran utilidad para vecinos y transeúntes.…..


Belén Sieiro


LEONOR BENEDETTO ACTUARA EN EL MERCADO CENTRAL
(Prensa MC) Leonor Benedetto presentará su unipersonal "Atentamente" el sábado 23 del corriente a las 19 en el Auditorio del Centro Administrativo del Mercado Central, Autopista Richieri y B.S.Mer, de la localidad de Tapiales.
Organizada por la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la obra se asienta en el sentido de América como identidad. Retrata la historia de La Matanza, como las de todas las localidades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, reflejo vivo de los tiempos de luchas, guerras y conquistas en las que muchos hombres se enfrentaron para construir lo que hoy tenemos, incluyendo la historia de Francisco Ramos Mejía y la Chacra de Los Tapiales, ubicada en el interior del mercado.
Durante su transcurso, Benedetto ampliará su mirada con cartas de amor a la patria, textos de los hombres de nuestra historia como El Chacho Peñaloza, Evita, Perón, Cortazar, Mariano Moreno, Sarmiento, San Martín; leerá textos de inmigrantes e indígenas y hablará de nuestra tierra.
La entrada será libre y gratuita y los interesados podrán informarse en el teléfono 4480-5688.



Distinción a trabajadores de la educación en valores
NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO
NACIONAL "MADRE TERESA DE CALCUTA"

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, de la localidad matancera de Virrey del Pino, dio a conocer los nombres de los galardonados para los ya instalados y reconocidos Premios "Madre Teresa de Calcuta" Edición 2008, que se entregarán en septiembre en el Teatro La Cochera a quienes desarrollan una labor de "educación en valores", acorde al lema de esta entidad comunitaria.
De este modo, en el Área de Medios de Comunicación Social, en la cual el año pasado fue destacado Diario Condie, se premiará al periodista y conductor Antonio Carrizo por el programa "Tangos y Libros", que se emite los domingos por FM 2X4, de la Ciudad de Buenos Aires. Para la Comisión Directiva de la Biblioteca, "este programa nos muestra el mundo de la literatura a través de entrevistas a personalidades del mundo del libro, de la palabra, con el acompañamiento de voces y canciones ciudadanas, contando historias, detalles y datos que hacen de éste un lugar de encuentro, de docencia y creatividad para el oyente.".
También se distinguirá a la periodista Fanny Mandelbaun por su trabajo en "Mañana Vemos" que se emite por Canal 7, porque "es el espacio de defensa al consumidor, además, de tratar temas de índole humana como violencia familiar, derechos de familia, de la mujer, derechos del niño y de los adolescentes, donde los que no tienen voz, la adquieren, a la vez que se aprende a conocer y defender nuestros derechos ciudadanos".
La periodista y conductora, especialista en literatura, Silvia Hopenhayn, recibirá su premio por su programa en Canal (á), "El Fantasma: una cita imprevista", en el cual "un escritor se encuentra con un lector que lo ha venido siguiendo en sus obras, sus caminos hechos de palabras, de amor y de locuras.
A su vez, se destacará a Blanca Horisberger, conductora del programa radial "Un Recuerdo en la Distancia", donde "no sólo se emite música, sino que abre un espacio de solidaridad, de ayuda, un puente entre el que necesita y el que puede dar, realizando viajes solidarios a poblaciones rurales y aborígenes como Tobas y Wichis".
A nivel local, se premiará al programa "Somos Protagonistas de La Cultura", que se emite por Radio Tradicionalista Argentina, de González Catán, porque "en él, la gran invitada es nuestra cultura, a través de la historia, de los personajes de nuestra literatura, los artistas y personalidades que nos representan en el mundo universal de la cultura, con acento y gusto argentino", así como a "Románticos en la noche", de Radio El Sol de Virrey del Pino, "por su compromiso continuo en rescatar los valores de solidaridad, de servicio, fomentar la convivencia en nuestra comunidad, dar el ejemplo, a través del compañerismo"…….


Laura Andreacchio




ARIEL MARTINEZ
NO HAY TIEMPO PARA ARMAR LISTAS

"En realidad no hay tiempo para armar una lista para participar de las próximas internas" señaló a CONDIE el concejal Ariel Marti-nez, en una breve entrevista concedida antes de dar comienzo a la quinta sesión ordinaria del HCD, agregando que se encuentra a la espera de la decisión de la conducción distrital de cómo armará la lista de candidatos al Consejo y los congresales.
Martinez, que subrayó que semanalmente se reúne con el ex presidente Eduardo Duhalde, asegura que éste, también considera poco el tiempo que resta de aquí a noviembre para consultar con los dirigentes de las distintas secciones, por lo que sería de mejor fortuna, prepararse para las consultas a realizarse en el 2009 cuando se trate de la renovación de las bancadas nacionales, provinciales y municipales.
Por otra parte, según adelantan los medios nacionales de información, el presidente del Consejo del Partido Peronista a Nivel Nacional Néstor Kirchner, había recibido un decidido compromiso de los intendentes municipales de la quinta sección para acompañar la candidatura de Alberto Balestrini a la presidencia del Consejo de Partido de la provincia de Buenos Aires.



Día Internacional
del Folklore

La intendencia Fernando Espinoza, a través de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, realizará este fin de semana una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Folklore, a celebrarse el 22 de agosto.
El sábado 23 y el domingo 24 se realizará la Fiesta Municipal de Folklore "Nuestras raíces" en la plaza de los Héroes Egresados, ubicada en Cristianía y R. Falcón, Barrio Atalaya, Isidro Casanova, a cargo del Profesor Arquímedes Bordón. En esta oportunidad habrá espectáculos folklóricos, bicicleteada, transmisión radial en vivo, desfile tradicionalista y puestos de artesanías para que puedan disfrutar de manera totalmente gratuita todos los vecinos de la zona.



Semana de las Ciencias
La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se encuentra participando de la Semana de las Ciencias, realizada por la Jefatura de la Región Educativa Nº 3 La Matanza, en una acción conjunta con la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza.
Se presentará un taller de Metodología de la Historia Oral y Charla sobre Historia de La Matanza en escuelas de Laferrere ( EET Nª 7), San Justo (EET Nº 3), Ciudad Evita (EET Nª 11), Isidro Casanova (EET Nª 6 ), González Catán (EPB Nº 129) y Virrey del Pino (EPB Nº 148) , culminando en el Museo Municipal de Virrey del Pino, el martes 26 de agosto.
El Municipio participa en esta iniciativa con el aporte de materiales didác-ticos y la intervención de la Secretaria de Cultura y Educación, dra. Hilda Agostino, y del licenciado Raúl Pomés.



Festival musical gratuito
"Plazas Culturales"
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Monto-ne, llevará a cabo un nuevo festival cultural gratuito"Plazas Culturales" el día domingo 24 de agosto a partir de las 14 hs. en la Plaza Hipólito Irigoyen, sito en las calles Portugal entre Segui y Lascano de la localidad de Isidro Casanova.
Esta vez, y continuando el ciclo 2008 que circulará por las distintas plazas del municipio, se realizará un show en el que participarán destacados grupos musicales como "Curación Chamánica" e "Insista", como así también se realizará un taller de murga y danzas a cargo de los profesores del Programa ANDAR. Asimismo, también funcionará a lo largo de la tarde Radio Abierta a cargo de la FM Freeway invitando a participar a todos los vecinos del barrio.
Como en todos los eventos organizados por la Dirección de Juventud de La Matanza se contará con la presencia de sus promotores preventivos que asesorarán a los presentes sobre adicciones y sus distintas problemáticas, realizarán encuestas personales, distribuirán material sobre VIH/SIDA y preservativos; como así también informarán acerca de los distintos programas destinados a jóvenes y adolescentes que la Dirección se encuentra realizando.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matan-cera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.



VECINOS DE CRUZ DEL SUR ESTUDIAN RESPUESTA DE FÁBRICA DE LEVADURA
(Cuenta KM) El martes por la tarde en Capital Federal se efectuó la reunión de conciliación entre la comisión representante de los vecinos de barrio Cruz del Sur y de la empresa Lesaffre, en la cual se tocaron los distintos temas que crearon el conflicto, el cual llevó al bloqueo de la planta ubicada en el kilómetro 45 durante el pasado mes.
La reunión comenzó a las 17:30 horas y concluyó a las 22, y en la misma los vecinos de Cruz del Sur, recibieron distintos tipos de respuestas a los problemas que según ellos existen en el lugar y estarían ligados a la contaminación y daños que ocasionaría la empresa en mencionado barrio.
Sobre los olores, los vecinos afirman que son menores en estos momentos, pero los ruidos y movimientos que existían en el lugar se terminaron “mágica-mente” dicen en Cruz del Sur, desde la empresa afirman que están trabajando al 100% de las posibilidades, pero los vecinos sostienen que no es así y que las mediciones realizadas dan negativo por esta razón.
El tema del agua es un caso especial, ya que la empresa comunicó a los vecinos que están dispuestos a solventar los gastos de dos perforaciones para el suministro barrial pero que debían tener el permiso de AySA.
Han empedrado la calle, dice Eduardo, integrante de la comisión de vecinos, pero las veredas son una vergüenza ya que de ancho tienen no más de 60 centímetros de ancho, además los baños químicos para los camioneros estarían en el interior de la planta industrial.
Hoy la comisión estaría reuniéndose para determinar los pasos a seguir y se comunicaría a los vecinos lo charlado en la reunión, donde se podría tomar alguna decisión, mientras que planean el sábado próximo llevar a cabo una reunión junto a los abogados de los vecinos en la casa de una integrante de la comisión.

Wednesday, August 20, 2008



EL SISTEMA DE EQUIDAD VINO PARA QUEDARSE

La oposición política del país en su conjunto y el sistema liberal mediático venían señalando el silencio del actual ministro de Economía de la Nación Carlos Fernández a la vez que adelantaban la probabilidad de su reemplazo, acotando un supuesto comentario que habría realizado a un amigo a quién le habría confesado: “no se que hago aquí”.
Quizás en función de ese silencio, recordando el viejo refrán
“el hombre es dueño de las palabras que calla y esclavo de las que pronuncia”, sus declaraciones, que publica la agencia TELAM en sus despachos de la víspera, resulta trascendente, tanto en la confirmación que seguirá en ese no tan fácil cargo de la economía nacional para profundizar el actual sistema económico, y aún mas importante que seguirá operando en el sistema de equidad, al que considera que vino a quedarse.
Según incluimos en otro espacio de esta edición el ministro Fernandez se refirió en uno de sus primeros mensajes frente a un auditorio integrado por funcionarios, empresarios y economistas que asistieron al acto por el Día de la Exportación, organizado por la Cámara argentina de Exportadores (CERA), que seguirá trabajando para profundizar el actual plan económico, garantizando la continuidad del tipo de cambio competitivo, el nivel de las reservas y los superávits gemelos, siempre con la mirada puesta en la reconstrucción del tejido social.
Consideramos que los funcionarios de los gobiernos provinciales, provinciales y comunales tienen la obligación de proponer sus propuestas políticas en un plan general de acción preelectoral que pondrán en marcha al momento de hacerse cargo de sus funciones; para el caso del ministro Fernandez, recientemente designado después de la renuncia de su antecesor, necesitaba de un espacio de silencio para tomar contacto con la realidad y antes de realizar declaraciones sobre los clásicos interrogantes que acostumbran apedrear los representantes mediáticos
Precisamente en esos días cuando los beneficiados de siempre pusieron al borde del abismo al pueblo argentino, la presidente de la Nación abogó por un gran esfuerzo común de ampliar el sistema del valor agregado a nuestras producciones agrarias, algo que nunca fue ni escuchada y menos valorada; algo que ahora con las declaraciones del ministro de Economía asume relevancia en sus declaraciones:
"El desafío que se plantea es mantener, mejorar y profundizar los lineamientos fundamentales del actual plan económico, cuyo crecimiento contribuye a crear una atmósfera favorable para la inversión productiva a largo plazo".
En esas políticas de agregar valor agregado a la producción primaria, todavía en condiciones de propuestas encarecidas por la presidente de la Nación, el ministro Carlos Fernandez resaltó el crecimiento registrado en las exportaciones durante la actual administración y pronosticó que "este año superarán los 72.000 millones de dólares".
No hará falta señalar que además de estos anuncios que alegran y predisponen habrá otros que lo preocupan y que no le será tan fácil solucionar, es de felicitar al ministro por su silencio, y especialmente por esta confesión de fe económíca que la mayoría del pueblo argentino agradecerá en sus formas y en sus tiempos.

Marcos Flores


UOCRA CIERRA LOS FESTEJOS POR EL DIA DEL NIÑO

La Comisión Directiva del Sindicato de la Construcción La Matanza (UOCRA) recuerda a sus afiliados y familiares que el próximo domingo 24 de Agosto, se realizará en el Campo de Deportes de la institución, con sede en Esteban Echeverría, un gran Festival destinado a los hijos de los constructores con una importante cantidad de ofertas de distracción juegos, entrega de juguetes y golosinas, para lo cual el sindicato se halla programando el traslado de ida y vuelta.
UOCRA Matanza, realizó en su delegación del Km 36 de Virrey del Pino un gran Festival el pasado 10 de agosto para homenajear a los hijos de sus afiliados y chicos de los barrios aledaños, que se extendió a los niños internados en el Hospital del Niño de San Justo donde una delegación hizo entrega de juguetes por lo que recibieron el mayor agradecimiento: la sonrisa de los niños y el agradecimiento de sus padres.



Inscripción al Monotributo Social
La Municipalidad de La Matanza, a través del equipo de formulación de microemprendi-mientos de la Dirección de Políticas Socio Productivas, realizó el 7 de Agosto pasado la inscripción al Monotributo Social, a través del equipo técnico del Registro de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, quienes distribuyeron información perteneciente a su área del Ministerio de Desarrollo Social .
El monotributo social es una categoría tributaria permanente a partir de la ley 26.223/07 y está dirigido a personas físicas, integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de trabajo de hasta 3 personas y asociados a cooperativas de trabajo.
Abonando sólo $18.50 por mes, los inscriptos podrán emitir factura oficial del tipo "C"; acceder a una obra social de libre elección; ingresar al sistema previsional y ser proveedores del Estado.
Se debe tener en cuenta que los ingresos de quien se inscribe no deben superar los $ 12.000 al año, no debe trabajar en relación de dependencia ni ser profesional universitario.
Documentación para inscribirse
· Personas Físicas: DNI, LC o LE (adjuntar fotocopia 1ª y 2ª hoja)
· Proyecto Productivo: DNI, LC, LE (adjuntar fotocopia 1ª y 2ª hoja) y certificado de financiamiento de Manos a la Obra
· Cooperativas de Trabajo: DNI, LC o LE de cada uno de los asociados (adjuntar fotocopia 1ª y 2ª hoja)
Cabe destacar que asistieron a la inscripción los siguientes empren-dimientos que se encuentran subsidia-dos o en vías de subsidio: CIELO AZUL, CORAZONES, CHIQUI-TINES, LA PILCHA LOCA, MINI-MARAVILLAS, DANIEL GON-ZALEZ, FRANCOIS, DIBIASSI, CINDY, DON PASCUAL, INDUMENT, BRAWNY, EL AVARIN, INDUMENTARIA ROGELIO, INDIO, MA-RIANELA, PULIDO ACERO, y CREACIONES MARY.
La jornada se llevó a cabo en la sede de la Región Municipal Descentralizada Noroeste I, ubicada en Rivadavia 13518, esquina Brown, Ramos Mejia.



Festejos por el Sesquicentenario de Ramos Mejía
Con motivo de celebrar los 150 años de la fundación de la ciudad de Ramos Mejía, la Intendencia de Fernando Espi-noza, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, realizará una serie de eventos a los que se invita a la comunidad:
Plazas Culturales: Se realizarán festivales artísticos, con números de artistas locales representando las diferentes disciplinas del arte, y jornadas de ajedrez.
Sábado 23 de agosto desde las 14.00 en la plaza Bartolomé Mitre, Bartolomé Mitre y Pueyrredón.
Viernes 29 de Agosto desde las 17.30, descubrimiento de placa conmemorativa en la Plaza Sarmiento.
Viernes 29 de Agosto, 19.00 hs. Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Viernes 29 de Agosto, desde las 20.30, Concierto de Gala de la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto" con la dirección del maestro Atilio Stampone en la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, Av. San Martín 327.
Sábado 30 de agosto desde las 14.00 en la plaza de Bomberos Voluntarios, Av. San Martín y Gral. Acha.
Domingo 31 de Agosto, desde las 10.00, fiesta popular con desfiles de escuelas y entidades; con asistencia de autoridades municipales y provinciales.
Domingo 31 de Agosto, desde las 17.00, espectáculo artístico: "Opus Cuatro" y los Coros le cantan a Ramos Mejía en Av. De Mayo y Alsina, frente a la Escuela Nº 4 de Ramos Mejía.



Curso para Operador
Terapéutico en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) informa que se encuentra abierta la inscripción al "Curso de Formación de Operador Terapéutico", que, con una duración de cuatro meses, se iniciará el próximo 2 de septiembre.
La actividad tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para el logro de una sólida formación práctica y teórica del Operador Terapéutico, optimizado la asistencia al paciente y la actividad preventiva.
Asimismo, la capacitación, que se cursará los martes de 14.30 a 18.30, proporcionará los elementos científicos y técnicos que posibiliten realizar diagnósticos sociales en comunidades de alto riesgo.
Para informes, los interesados deben acercarse, de lunes a viernes de 10 a 18.30, al Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, en Florencio Varela 1903, San Justo; o bien comunicarse al 4651-3035 o al 4480-8900 interno 8823. Correo electrónico: extension@
unlam.edu.ar.



EDIFICIOS
CERCA DE
LA SOLUCIÓN

De acuerdo a lo que adelantaron fuentes municipales, el
gobierno comunal ya tiene delimitado el nuevo código de planeamiento urbano que, entre otros objetivos, se propondrá resolver el problema de la construcción indiscriminada.

Finalmente, y luego de varias pugnas por parte de los vecinos ante las autoridades municipales, desde el gobierno comunal aseguraron que ya está planificado un nuevo código de planea-miento urbano.
De esta manera, los residentes de Ramos Mejía podrán tener un poco de alivio, puesto que desde hace bastante tiempo vienen luchando para poder solucionar la problemática de la construcción indiscri-minada de edificios.
Con esta nueva regulación, y tal como lo afirmó el propio intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, habrá un poco más de calma entre los vecinos, ya que existirá un mayor control.
En este sentido, el código prevé una mejora infraes-tructural, para que el auge de las nuevas edificaciones, no cause ningún problema entre las personas que viven actualmente en la localidad.
Además, según lo que expresó el intendente, uno de los puntos importantes de esta reforma será que en ella se contemplará, entre otras medidas, la conservación de los espacios públicos de la ciudad.
PARA TODOS
El propósito de esta nueva norma es que Ramos Mejía vuelva a tener la infraestructura equilibrada que tenía hace unos años, y asimismo mermar el impacto de las nuevas construcciones.
Vale mencionar que desde el 2005, la localidad ha sido afectada por una ola de edificaciones, que para los inversores e inmobiliarias constituye un progreso para la zona.
Para los mencionados grupos, es necesario aprovechar este auge que se está produciendo, para que Ramos Mejía pueda seguir creciendo y evolucionando, como la ciudad pujante que siempre fue.
Desde el lado de los empresarios y comerciantes, piensan que es necesario determinar bien en qué espacio construir y en cuál no, para que los inversores sepan de antemano en dónde levantar sus edificios.
Sin embargo, los vecinos no piensan lo mismo, ya que sostienen que lo único que ocasionan estas nuevas torres son problemas, cuyas consecuencias comenzarán a evidenciarse en poco tiempo.
De acuerdo a lo que sostienen los residentes de la localidad, la ciudad no está preparada para tan magno despliegue edilicio, y esto traerá como efecto colateral severos inconvenientes a futuro.
De hecho, uno de los reclamos de los vecinos es que con la instalación de estos enormes edificios, el clásico barrio de casas será "destruido" por las imponentes torres que se alzarán en poco tiempo......


Belén Sieiro



Torneo clasificatorio
EL AJEDREZ JUVENIL DE LA MATANZA
BUSCA UN LUGAR EN LA FINAL NACIONAL

Preparados, listos…. Se larga este fin de semana un certamen infantil de ajedrez clasificatorio para las finales del Campeonato Argentino 2009 y el partido de La Matanza será doblemente protagonista.
No sólo por que el torneo regional contará con las destacadas presencias de 25 jóvenes ya consagrados y promesas de esta disciplina que siempre ubican al distrito entre los primeros puestos, sino porque también La Matanza será la sede de la competencia.
Se trata de la sexta y última etapa del Circuito Infantil Juvenil de FAOGBA (Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires), clasificatorio para la Final del Campeonato Argentino, y donde también se ponen en juego plazas para el Panamericano y el Mundial Juvenil de Ajedrez.
El torneo disputará se este domingo, entre las 10 y las 16 horas, en el colegio Santo Tomás de Aquino, situado en la calle Chacabuco 334, a metros de Avenida de Mayo y a 5 cuadras de la estación ferroviaria, en la ciudad de Ramos Mejía.
Se desarrollará en 4 categorías: Sub 7-9, Sub 11, Sub 13 y Sub 15-17, en las que participarán chicos de Merlo, Moreno, Ituzaingo, Hurlin-gham, Morón, La Matanza y Tres de Febrero.
Esta 6° etapa del Circuito Infantil Juvenil de FAOGBA se desplegará en cuatro torneos paralelos, uno por categoría, a 6 rondas y con partidas de 20 minutos por jugador. Allí los competidores de AjeLaM (Ajedrez de La Matanza) intentarán dejar al distrito en lo más alto.
Los representantes locales
Hasta el momento ya se han jugado cinco etapas previas del certamen, cuyos puntos son acumu-lativos y pasan a la tabla general de la cual se desprenden los clasificados para los torneos nacionales e internacionales.
En los primeros puestos de cada categoría hay varios chicos de La Matanza. Así, por ejemplo, en la Categoría Sub 9 se ubica en el primer puesto -dispuesto a defenderlo y sostenerlo en el torneo del domingo- el pequeñito Agus-tín Pernas, que alcanzó 21,5 puntos.......


Laura Andreacchio



Primera Colación en
Administración Tributaria en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo el próximo 4 de septiembre la primera Colación de la Licenciatura en Administración Tributaria destinada a funcionarios de la Dirección General de Inspección (DGI) y de Rentas de la ciudad de Buenos Aires.
En el evento, que tendrá lugar en el Patio de Las Américas de la Casa de Altos Estudios a las 19, sesenta egre-sados de la carrera recibirán su correspondiente diploma luego de dos años de cursada.
Dicha Licenciatura es complementaria de la tecnicatura efectuada por los alumnos previamente y se encuentra en el marco del convenio firmado por la UNLaM y los organismos correspondientes.
Además, cabe destacar que a partir de 2009, la carrera ampliará su alcance a todos los municipios y provincias de todo el país a través de la modalidad virtual de cursada.


Actividades para jóvenes
e infantes en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del área de vinculación Universidad-Escuela, llevará a cabo los siguientes encuentros, con el fin de viabilizar las actividades comprendidas entre la Casa de Altos Estudios y los diferentes niveles educativos del Partido:
Cine-Debate para jóvenes. El 27 de agosto, de 14 a 16, se proyectará el film "Cadena de favores". Basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde, la película se exhibirá en el Auditorio Grande, con el fin de propiciar el análisis, la comunicación y la reflexión sobre situaciones de la vida planteadas desde el cine.
Música para infantes. El 28 de agosto, de 10 a 12, se desarrollará en el Aula 98 un nuevo "Taller de encuentro a través de la música", destinado a alumnos del nivel pre-escolar.
Para informes, los interesados deben dirigirse al Departamento de Actividades Sociocul-turales y Extracurri-culares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, en Florencio Varela 1903, San Justo; o bien comunicarse al 4480-8900 internos 8937 u 8895. Correo electrónico: escuelas@unlam.edu.ar.



Fernando Espinoza inauguró pavimentos en Villa Constructora
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó el sábado el acto de inauguración oficial de varias cuadras de pavimentos en Villa Constructora, en el marco del Nuevo Plan de Pavimentos impulsado por el Municipio.
El acto inaugural, que contó con la presencia de Manuel García, Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Pavimentos, comenzó con el tradicional corte de cintas en la intersección de las calles Gibraltar y Ambrosetti, una multitud de vecinos de la localidad se hicieron presentes para agradecerle al intendente Espinoza "por haberlos escuchado", ya que, como explicaron, "hace más de 40 años que esperábamos el asfalto".
Acompañado por los vecinos y otras autoridades comunales, el intendente caminó por cuadras recién pavimentadas, hasta llegar a la calle Bermejo, donde se había organizado la largada de una mini maratón en la que compitieron unos 200 chicos y adolescentes.
Trabajo y solidaridad
En la oportunidad, Fernando Espinoza, que destacó la labor realizada por los vecinos del barrio y el "esfuerzo que realizan día a día para mejorarlo", los instó a "transmitir a nuestros hijos los valores del trabajo y la solidaridad que son absolutamente necesarios para crecer en la vida".
Acto seguido, el jefe comunal, acompañado por el presidente de la Sociedad de Fomento "La Fragata", Miguel Báez, la presidente de la Sociedad de Fomento "Justo Villegas", Susana Brites, y otros vecinos del barrio, les entregó las medallas a los competidores que ganaron la mini maratón.......



Espinoza presidió el acto de nombramiento de los "Multiplicadores Ambientales
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participó en San Justo del acto de nombramiento de los "Multiplicadores Ambientales", ceremonia que se realizó en el marco del programa implemen-tado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.
Durante la ceremonia, a la que asistieron también el asesor de la Cuenca Matanza Riachuelo, Gustavo Morato, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario, se distinguió a los jóvenes Multiplicadores Ambientales que participaron de los talleres y exposiciones efectuados durante el 2007.
Los chicos, que resultaron elegidos por votación de sus compañeros de grado teniendo en cuenta valores como la vocación de servicio y preocupación por el cuidado ambiental, fueron felicitados por el intendente, quien les dijo que eran un"verdadero ejemplo a seguir".
En la oportunidad, el jefe comunal agradeció la labor que hacen día a día los docentes en las escuelas por la educación de los chicos y reconoció que "nosotros los adultos no supimos cuidar el medio ambiente y por eso ahora estamos empezando por ustedes los más chicos para que nos eduquen en esa tarea de cuidar la vida".
Una forma de vida
En otro tramo de su discurso Fernando Espinoza pidió a los chicos que "sientan que cuidar nuestro hábitat es cuidar la vida misma". Además, aseveró que "ahora las cosas están cambiando, porque hace más de una década que nos venían prometiendo desde el gobierno nacional que iban a trabajar en la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo y nada pasaba, hasta que llegó Néstor Kirchner y se puso en marcha un plan de saneamiento".
"Este plan - agregó Espinoza - que tiene continuidad en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, va a terminar con la contaminación que afecta al Río Matanza hace más de cien años".
En La Matanza, mejor calidad de vida
Por su parte, Gustavo Morato, que se encontraba representando a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picco-lotti, aseguró que "es muy importante que todos tomemos conciencia y nos pongamos a trabajar en el tema de la protección de nuestro medio ambiente, así como desde la intendencia Fernando Espinoza ya asumió ese compromiso y creó una secretaría que está trabajando fuerte en el tema".
"Nosotros - afirmó Morato - hoy les estamos enseñando a los chicos para que tomen el cuidado del medio ambiente como un modo de vida y ellos, a su vez, multiplicarán esa información para que llegue a todos, sobretodo a los adultos, quienes necesitamos aprender a proteger nuestro mundo para las futuras generaciones".......



El ciclista Walter Pérez, campeón olímpico
LA MATANZA ES DE ORO
El distrito hace gala de ser la cuna de la primera medalla dorada de Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing. Porque la dupla de ciclistas Juan Esteban Curuchet y el matancero Walter Pérez obtuvieron la primera presea dorada para el país.

El sol asomó con fuerza en una mañana que pintaba más que gris y fría. Porque antes de que el reloj marcara las 8 de la mañana en Argentina, llegaba la gran noticia: el ciclismo le daba la primera medalla de oro al país y, de yapa, venía con sello local.
Y ese sol que iluminó la fría mañana, reflejo áureo de una alegría muy anhelada que se hizo esperar, llegó cuando Walter Pérez y Juan Curuchet se impusieron en la final de la prueba americana (Madison) y festejaron el primer título olímpico del ciclismo nacional en la historia de los Juegos.
Atrás quedaron los representantes de España y Rusia, en segundo y tercer lugar respectivamente, y el velódromo de Lao Shan se tiñó de celeste y blanco, de lágrimas de alegría y emoción.
El marcador certificó los ocho puntos, uno más que España, y ese punto hizo la diferencia final para que los deportistas dieran una real vuelta olímpica con la bandera en las manos.
En la ceremonia de premiación, cuando acá ya el reloj anunciaba que faltaban escasos minutos para las 8:30, llegó el momento tan ansiado. Un país entero se conmovió. El matan-cero, con lágrimas en los ojos, y el marplatense con la emoción a flor de piel viendo cómo izaban la Bandera Argentina con el Himno Nacional de fondo.......



Laura Andreacchio



ECOLOGÍA
ORDENAR Y RECICLAR
En Ramos Mejía, el municipio instaló dos contenedores: uno para los vidrios y el otro para demás materiales reciclables. Luego, los desperdicios serán enviados a un galpón, en González Catán, en donde se separarán y se reciclarán.

Para algunos resultan vistosos, para otros extraños y enormes; lo cierto es que los nuevos recipientes para desechos diferenciados instalados en Ramos Mejía, llaman la atención a los transeúntes y vecinos.
Los enormes tachos fueron colocados en la intersección de las calles Belgrano y Avenida de Mayo, en la mencionada localidad, a disposición de todos, con la finalidad de empezar a tomar conciencia de la importancia de diferenciar la basura.
La colocación de estos recipientes fue en el marco de un plan que viene efectuando el Municipio matancero, de Reordenamiento de sistema de Recolección de Residuos domiciliarios.
El programa se lleva a cabo en sintonía con el proyecto Generación R, que se promueve desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y el cual se alza sobre tres acciones: reducir, reu-tilizar y reciclar.
La iniciativa se basa en el concepto de "prevención de residuos" y apunta a reducir la cantidad de desechos desde el origen, evitando de esta manera su producción y recuperando los materiales apro-vechables.
Fundamentalmente, con este plan lo que se intenta lograr es un cambio cultural en los ciudadanos para que tomen conciencia acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
DOS
Los recipientes instalados por el Municipio se ubican en puntos estratégicos del partido, para que, de esta manera, los vecinos y transeúntes puedan acceder a los cestos en cualquier momento.
Los llamativos tachos están clasificados en dos: uno sirve para desechar envases de vidrio y el otro es para poder tirar aquellos otros materiales que luego podrán ser reutilizables.
Un dato importante para señalar es que los desperdicios serán trasladados, posteriormente, por la empresa de recolección de residuos que opera en el distrito matancero.
Más tarde, serán llevados al galpón perteneciente a la cooperativa Reciclando Sueños, que está ubicado en la localidad de González Catán, en donde se procederá a realizar una selección.
Asimismo, y una vez que se analizó el material que luego se va a reutilizar, el procedimiento continúa con la limpieza y el triturado de los elementos anteriormente separados.
De esta manera, lo que se busca es reducir la cantidad de basura, y a la vez que la misma vuelva a ser un elemento útil, para también economizar el uso de otros materiales.
INICIATIVA SIMILAR
Según adelantaron fuentes municipales, la colocación de estos envases no solamente funcionan en el partido de La Matanza sino en varios puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.…...


Belén Sieiro