Diario Condie

Thursday, June 19, 2008



INSCRIPCIÓN UNLAM Ciclo lectivo 2009


Curso de Ingreso
Incripción al Curso de Ingreso para carreras de grado - Ciclo Lectivo 2009

inscripción - 30 de junio al 16 de julio
inicio - 4 de agosto
finalización - 15 de noviembre

Ingreso

El ingreso a los estudios de grado de la Universidad Nacional de La Matanza, se basa en la aprobación de un Curso de Ingreso, que se enmarca en las pautas establecidas en la Ley de Educación Superior. La UNLaM, además de las normativas vigentes, contempla en el mencionado curso la tradición institucional y la articulación con el nivel de enseñanza media.

El Curso de Ingreso a la UNLaM, tiende a lograr los siguientes objetivos:

Introducir a los estudiantes en el conocimiento científico, teniendo en cuenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las disciplinas que conforman las carreras de grado de la UNLaM.
Introducir a los estudiantes en el análisis de los principales aspectos de la teoría y práctica de la educación superior universitaria.
Fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario.
Ampliar la tasa de retención estudiantil y minimizar el desgranamiento y la deserción de los mismos.
Profundizar la articulación entre la enseñanza media y la universitaria, a través de la consideración del desempeño de los dos últimos años del nivel de enseñanza media.

Fechas de inscripción

Ciclo 2009 (Cursada 1º Instancia)

Inscripción: 30 de Junio al 16 de Julio

Se sugiere realizar el trámite durante las dos primeras semanas de acuerdo al cronograma indicado, ya que en los últimos días de inscripción el trámite puede tener una demora importante debido a la concentración de aspirantes.

Horario de disponibilidad de laboratorios para inscripción: 10 a 18 hs.

EL CURSO DE INGRESO NO TIENE LIMITE DE INSCRIPTOS EN LOS HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE EN LA PRIMERA INSTANCIA.


Ciclo de Cine-Debate en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo el lunes 23 de junio, de 15 a 18, la tercera jornada del "Ciclo de Cine-Debate", en el que se proyectará el film "Señora de nadie", de la directora María Luisa Bember.
Con entrada libre y gratuita, la actividad persigue el objetivo de analizar los conflictos relacionados con los vínculos individuales, familiares y sociales que se presentan en el argumento de las películas proyectadas.
En esta ocasión, la película narra el rol de la mujer en los años 50´, los mandatos sociales y culturales impuestos, y el surgimiento de un cambio en el rol femenino en la sociedad.
Quienes estén interesados en participar del ciclo, pueden dirigirse al Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria a los teléfonos: 4651-3035 y 4480-8900 interno 8937.


María Rosa Crivelli y sus alumnos
ARTISTAS DE LOMAS DEL MIRADOR EXPONEN EN SAN JUSTO

"La persona que se permite cometer errores se la llama creativa… y a la que sabe con qué errores quedarse, se la llama artista".
Con esta frase de Scott Adams sintetiza la esencia de su muestra la artista plástica oriunda de Lomas del Mirador, María Rosa Crivelli, que junto a los alumnos de su Taller de Arte está montando, desde el viernes, en las instalaciones del Centro Cultural "Jorge Luis Congett", del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
María Rosa y 24 alumnos escogieron sus mejores producciones para ponerlas al alcance de toda la comunidad del partido, creando una selección de cuadros que conmueven desde el primer momento en que son apreciados.
Las obras, compuestas por una amplia variedad de temas y técnicas, que decoran actualmente las paredes del Centro Cultural "Jorge Luis Congett", invitan a quien las aprecie a dejarse llevar por la expresividad del color y la sensibilidad de sus formas.
Quien transite por Almafuerte 3172 no puede dejar de asomarse al interior de este espacio cultural y detenerse unos instantes a observar cuadros diferentes, pero todos muy expresivos.
Manos creadoras
Paisajes, arreglos florales, retratos, naturaleza muerta y animales son algunos de los motivos que integran esta muestra realizada, además de María Rosa, por los artistas-alumnos Beatriz Vaccaro, Magalí Estefanía Torrencini, Norma Lucía Boglioli, María Luisa Nicolaci, Stella Maris Fernández, Mirta Manser, Alicia Mazzarella, Julia Mancini, Nilda Buzzone, Inés Mauro, Turi Massanet, Alicia Silvera, María Florencia Castillo, Beatriz Zalazar, Amalia Rodríguez Flores, Gladis Maricchio, Susana Nieczyporczyk, Silcina Tocci, Tamara Espósito, Juan Nicolás Traini, Lino Fiala, Ezequiel Augusto Otero, Antonio Parrotta y Omar Romero.
Para la mayoría de ellos ésta es la primera vez que exponen en el centro de la ciudad cabecera del partido, oportunidad que se abre gracias a las gestiones del Sindicato que dirige Juan Carlos Sluga, siempre dándoles espacio a los talentos del arte local.
Hata el 26 de junio, la muestra puede ser visitada en forma totalmente libre y gratuita, en la sede de este espacio cultural ubicado en Almafuerte 3172, en el corazón del distrito......


Laura Andreacchio



TALLER CALIDOSCOPIO
PARA INTEGRAR Y DIVERTIRASE

En la sede de la institución, ubicada en Cisneros 905, en Ramos Mejía, se llevará a cabo hoy a la noche una lotería familiar en la que habrá bingo, sorteos, buffet y muchas sorpresas.
El taller especial Calidoscopio realizará hoy a las 20:30 horas una lotería familiar en la que se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de pasar una tarde entretenida junto a vecinos e integrantes del grupo.
La jornada, que se efectuará en la sede de la institución, situada en Cisneros 905, en Ramos Mejía, también incluirá bingo, rifas y sorteos para hacer aún más divertido el encuentro.
Vale mencionar que Calidoscopio es una iniciativa creada en 1994 y constituye una entidad que proporciona un servicio comunitario destinado especialmente a jóvenes con capacidades diferentes.
El taller funciona todos los días hábiles, de 14:30 a 18:30 y es un espacio de recreación y contención para todas aquellas personas que vivan en el partido de La Matanza y que posean alguna discapacidad mental.
CONTENCIÓN PARA FAMILIAS
Calidoscopio está abierto no solamente para chicos de entre 15 a 30 años con capacidades especiales, sino también a sus familias, a quienes también se le brinda contención.
Cabe señalar que en el taller, que depende de la Asociación Civil Ruotesi, se realizan varias actividades, cuya principal finalidad es promover el entretenimiento y sobre todo la adaptación social.
Educación física, repostería, folclore, panadería, artesanías y esculturas y murga son algunas de los tantos talleres que se dictan en Calidoscopio y que se brindan de manera totalmente gratuita para los integrantes.
Un dato para destacar es que, desde el año pasado, los miembros del grupo participan todas las semanas, en un programa de radio, en donde se encargan de co-conducir y de expresar todo lo que sienten.
Tanto esto como las actividades que realizan son una muy buena manera de articular el trabajo de los chicos con la sociedad. Por ello, es importante la realización de eventos, como la loteria familiar, que promuevan este acercamiento tan representativo en donde la adaptación constituye el objetivo fundamental a alcanzar.
Para informes, pueden comunicarse con el teléfono del Taller al 4482-2368 de 14.30 a 18.30 hs.


Belén Sieiro