Diario Condie

Wednesday, May 28, 2008

PREOCUPANTE AFIRMACIÓN

El diario Clarín, en su edición de la víspera destaca un especial espacio a la líder de la Colición Cívica Elisa Carrio, en el que afirma: Kirchner quiere sangre, tenemos que evitarlo”. Una preocupante afirmación que en la realidad politica del país, en no pocas veces, se anticipó a hechos desafortunados, algunos de los cuales todavía buscan culpar al Estado nacional sobre estrategias ajenas.
No se nos ocurriría comenzar aquí y desde acá un debate sobre el asunto, con alguien que suele acompañar sus denuncias con toneladas de expedientes, sino de expresarnos sobre la estrategia con que el peronismo consiguió mantenerse durante estos últimos 53 años de la vida política del país, precisamente eligiendo al tiempo como recurso de convivencia antes que el derramamiento de sangre; una táctica con que las minorías políticas del país han puesto en violentas acciones contra las mayorías democráticas.
De todos modos, esa nefasta probabilidad de la lucha armada por parte de las minorías democráticas se han visto un tanto improbable en estos últimos 25 años desde la recuperación de la democracia, aunque, y según la expresión de una de las figuras políticas que aspiran a reflotar el modelo liberal de de la ausencia del Estado pareciera tan latente como preocupante.
Y en ese supuesto sitial de una dirigente que aspira liderar políticamente una parte de la sociedad, a la que debiera asignarse responsabilidades institucionales, hubiera resultado mas directa una advertencia a esos sectores mas radicalizados de la protesta rural, que en el pasado reciente dejaron claramente preparados para resistir cualquier medida que se adoptara en su contra, amparados con un arsenal capaz de hacer frente, aún a las fuerzas de seguridad interior como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
A decir verdad, esta seria advertencia de la lider política, ni es nueva ni nunca ha dejado de preocupar a todos los sectores de la sociedad, y sobre cuya verdadera realidad deberán estar siendo debidamente analizadas las inversiones, los negocios y los almacenamientos de posibles arsenales, habida cuenta que han sido debidamente adelantados la capacidad económica con que el sector dispone para seguir avanzando en su proyecto, que visto está esto de las retenciones móviles, es apenas uno de los grandes objetivos que persiguen.
Tal cual mandan nuestras leyes, tanto nuestros lideres opositores, como los ruralistas, como cualquier ciudadano argentino se halla debidamente legitimado a elegir y ser elegido como representante del pueblo. Del mismo modo, todos y cada uno de los beneficiados por este sistema soberano, libre y justo, tienen ahora mismo la responsabilidad de conocer a pleno y defender las reivindicaciones de un gobierno que aspira al salario justo, las condiciones dignas de trabajo, la asistencia social, la educación, la seguridad, y todo cuanto podemos volver a perder como con todos los derechos que perdimos con la derogación de la Constitución del 49.

Marcos Flores




LA CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ENTREGO BECAS A ALUMNOS SECUNDARIOS
La Cámara de Industria y Comercio de Matanza, por tercer año consecutivo y, en consonancia con el acto del 25 de mayo, hizo entrega de Becas a estudiantes de Escuelas de Educación Técnica del Partido.
Los establecimientos favorecidos fueron:
-E. E. T. Nº 4 "Juan Manuel Fangio" calle Villegas 2231 San Justo.
-E. E. T. Nº 5 "Dr. Roberto Noble" calle Peribebuy 2751 San Justo.
-E. E. T. Nº 7 calle V. Martínez y Santa Rosa s/n. Gregorio de Laferrere
Los becados fueron evaluados por los directores y responsables de cada establecimiento. Para ello, se consideraron a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios, el buen comportamiento, y el buen trato con sus compañeros.
El objetivo de las becas entregadas por la Cámara es el de incentivar el esfuerzo que estos jóvenes realizan día a día, demostrándoles que la voluntad de auto superación es reconocida y recompensada.
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". (Albert Einstein).




Nuevo Encuentro Intersedes del Programa ANDAR
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Montone, llevará a cabo un nuevo Encuentro Intersedes en el marco del Programa "ANDAR". Esta jornada interdis-ciplinaria tendrá lugar el día sábado 31 de mayo a partir de las 10 hs. en el Club Flecha, sito en la calle Eva Perón al 600 de la localidad de Ramos Mejía.
En el evento los alumnos de los diferentes talleres realizarán, junto a los profesores, distintas interpretaciones musicales y teatrales como así también exhibiciones de artes plásticas y danzas. También se llevarán a cabo competencias deportivas entre las distintas sedes.
Cabe destacar que este nuevo Encuentro Intersedes contará con la presencia de jóvenes y adolescentes que participan de las diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales, desarrolladas en más de 24 instituciones barriales del partido de La Matanza.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad ma-tancera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.




EN SAN JUSTO
ENCUENTRO MUSICAL

El Colegio Almafuerte constituirá el escenario en donde se proyectará un espectáculo de gran categoría. Es que se presentarán el Coro Juvenil de San Justo y la Orquesta juvenil de Cámara del Congreso Nacional, quienes interpretarán un repertorio integrado por varios géneros
y autores.

El Coro Juvenil de San Justo, dirigido por Silvia Fran-cese, está ensayando de manera intensa durante estos días ya que se presentará este sábado en la Escuela Normal Alma-fuerte.
El grupo coral realizará un show en las instalaciones del colegio ubicado en San Justo a las 19 horas. Este evento se encuentra dentro del programa "Música desde el Congreso", que se articula en esta ocasión con el ciclo "Cultura Viva".
Además del Coral también dará una función la orquesta Juvenil de Cámara perteneciente al Congreso de La Nación, que está bajo la dirección del Maestro, Rolando De Piaggi.
Cabe señalar que el mencionado evento es impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, conjuntamente con el diputado nacional, Luis Cigogna.
LARGA TRAYECTORIA
La Orquesta Juvenil de Cámara es un organismo, que está jerarquizado como bien cultural y que tiene como propósito fundamental promover y difundir el papel social de la cultura.
Además, el grupo intenta brindar un aporte a la consolidación y democratización de la vida cultural de los argentinos, a través de la transmisión de la música en todos sus géneros.
En tanto, el Coro Juvenil de San Justo, tiene una vasta trayectoria en lo que conciertos y premios se refiere. De hecho, viene de obtener el primer puesto en la categoría de música sacra y una medalla de oro en el rubro de coro femenino en el "24º Concurso Internacional de Coros Franz Schubert", que se llevó a cabo en Austria.
Un dato importante para señalar es que el Coral no es un grupo nuevo, sino que tiene varios años de historia en su haber. De hecho, su nacimiento podría situarse en la década del 70.
El coro cuenta con un repertorio integrado por una pluralidad de ritmos y canciones, aunque su plato más fuerte es el plano sinfónico, en donde han recibido numerosos aplausos y ovaciones. Sin embargo, también se destacan en tango, y folclore, consagrándose como un auténtico grupo coral profesional.
AGENDA CARGADA
La presentación, que se llevará a cabo en el recinto educativo ubicado en Almafuerte 2835, en San Justo, no será la única que brindará el reconocido grupo coral durante estos meses.
De hecho, el conjunto permanecerá ensayando en su espacio, ubicado en la calle Sargento Cabral 31, en Ramos Mejía, debido a que confirmaron la realización de varios espectáculos.
Luego de llevarse a cabo la función en el colegio Almafuerte, los integrantes del grupo anticiparon que efectuarán una presentación el del sábado 28 de junio en La Boca, más precisamente en el Complejo Histórico Santa Felicitas. En tanto, el 5 de julio el grupo dará un show en el Centro Cultural del Buen Ayre......


Belén Sieiro


En la Feria del Libro de Gaiman
MUESTRA ITINERANTE DE
REVISTAS DESEMBARCA EN CHUBUT

La Muestra Itinerante de Revistas Literarias y Culturales Argentinas y del Mundo, que lleva adelante un grupo de hombres de la cultura de La Matanza, continúa creciendo y ampliando su propuesta.
En esta oportunidad, un nuevo desafío se les presentará a los coordinadores de la exposición itinerante, los escritores Carlos Kuraiem y Ricardo Rubio, quienes tendrán la posibilidad de trasladar su iniciativa a la provincia de Chubut.
De esta manera, la próxima parada de la Muestra será la semana próxima, entre el 5 y el 8 de junio, en el marco de la Feria del Libro de Gaiman, que se desarrollará bajo el lema "El libro y la historieta".
En la Biblioteca Popular "Ricardo Jones Berwyn", en el chubutense pueblo de raíces galesas de Gaiman, dentro de la presentación, Kuraiem y Rubio ofrecerán una mesa de lectura, charlas sobre la actualidad de los medios gráficos y proyección de videos.
Revistas viajeras
En sus cuatro años de vida, esta La Muestra Itinerante ya ha viajado por varios puntos del país. Ha sido llevada a distintas Escuelas Medias e Institutos de Formación Docente del conurbano y la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis, donde fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa del Conlara.
"Iniciada como Muestra Itinerante en el 2004, tiene como antecedente dos exposiciones realizadas en los años 2000 y 2001 por el escritor Ricardo Rubio que incen-tivaron lo que años más tarde dimos en llamar "Muestra Itinerante...", y que hoy es la suma de ambos proyectos, ya que se enriquece con la unión de los dos archivos personales2, comentó Kuraiem, uno de los coordinadores de este emprendimiento matancero.
Este proyecto tiende al fomento y difusión de actividades que involucran a la literatura, la escritura en general y la comunicación a través de la exposición de revistas literarias y culturales de distintas épocas y lugares.
Dicho material bibliográfico, que suma en total más de 5000 publicaciones, representa parte del acervo del presente, pero también del pasado, ya que cuenta con ediciones del siglo XIX.
Asimismo, la Muestra recorre escuelas, bibliotecas, centros culturales, universidades, festivales de poesía, congresos de escritores y otros lugares donde su puesta sea útil a la comunidad.
Un encuentro "dibujado"
La Feria del Libro de Gaiman se desarrollará entre los días 5 y 8 de junio, bajo el lema "El libro y la historieta", en homenaje al reconocido artista gai-mense Horacio Ma-rras, recientemente fallecido. .......


Laura Andreacchio


Conflicto Campo-Gobierno: Comunicado de Alberto Balestrini, secretario político del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
"LOS DIRIGENTES GREMIALES DEBEN SENTARSE A DISCUTIR CUESTIONES TECNICAS, Y NO POLÍTICAS ELECTORALES"

Alberto Balestrini, secretario político del Partido Justicialista, consideró que "la cúpula de la dirigencia gremial agropecuaria debe entender que deben dialogar sobre cuestiones técnicas en torno a los problemas del campo, y no políticas partidarias ó electorales".
"Los máximos responsables de las entidades tienen que tomar conciencia que el papel asignado por sus bases, está vinculado con la resolución de los inconvenientes que dicen padecer en materia de rentabilidad y previsi-bilidad. Es innecesario, entonces, pronuncien discursos donde dejan evidenciadas posturas políticas de cara a un diálogo que debe ser eminentemente económico", agregó Balestrini.
El dirigente bonaerense, miembro del Consejo Nacional del Justicialismo, dijo que "acá no se trata de desplantes de ninguna naturaleza por parte del Gobierno Nacional, sino del respeto irrestricto a la investidura presidencial y por ende a la voluntad mayoritaria del pueblo argentino, expresada en el mes de Octubre del 2007. Argumentar que hay enojo, es una chicana inadmisible. Lo que hay es defensa de la institucio-nalidad democrática, que nadie puede poner en duda con argumentaciones de carácter sectorial".
Alberto Bales-trini apeló a la inteligencia de los ciudadanos de la Nación, al realizar un repaso de lo acontecido el pasado domingo en la ciudad de Rosario, al precisar que "desde el gobierno nadie descalificó la manifestación, sino que se cuestionaron discursos pronunciados. Estuvieron emparentados con una campaña electoral y alejados de los reclamos, genuinos o no, de los pueblos del interior".
El secretario político del PJ, mediante un comunicado de prensa, aseguró que "no hay intención de dividir a nadie. ......

Tuesday, May 27, 2008

PONGAMOS MESURA¡¡¡

Escuchábamos de parte de un alto funcionario del gobierno nacional; señalar varias de las afirmaciones que habían molestado en esa serie de discurso con que la oposición política del país había logrado nuclear en la ciudad de Rosario realmente a una gran cantidad de personas, tal como en su oportunidad lo había podido liderar el entonces Ingeniero Blumberg; a la vez que agregar, es necesario que nosotros le pongamos un poco de mesura a este asunto.
Y mas allá de esos discursos, cuyas copias de sus textos estará dando vuelta en varios despachos oficiales, y sin lugar a dudas en las redacciones de los grandes medios nacionales de información, debieran agregarse esa serie de opiniones que profesionalmente los periodistas suelen sumar al final del acontecimiento para contextuar el efecto masivo. Y entre ellos, no pocos de varios ruralistas, que dijeron serlo, que valió la pena escucharlos para imaginar cuanto de mesura y responsabilidad institucional hace falta para superar este estado de rebelión en que se ha colocó un sector de la sociedad.
Rostros de jóvenes treintañeros, con certeza y convicciones repetían con absoluta seguridad, “venimos acá a acompañar a los productores agropecuarios, porque el gobierno nacional nunca ha hecho nada por el sector”. Precisamente ante esa idea fuerza que indudablemente motoriza toda la acción ruralista, que de ningún modo acepta modificar su posición a no ser la vuelta atrás de las retenciones móviles, que de suyo implica una especial voluntad del gobierno nacional electo por la mayoría popular para seguir adelante con el resto de las distintas problemáticas del país, mientras se logran las condiciones necesarias para intentar algún diálogo.
Es obvio, que si cuantitativamente es de alguna manera posible compararlo con aquellas convocatorias del Ingeniero, el núcleo del problema apunta a iguales modelos de sociedad, aquella surgida después que la globalización intentó dividir la sociedad entre los ciudadanos ricos, capaces de financiar por si, su habitat, su seguridad, su educación, su atención de la salud refugiándose en grandes centros habitacionales, obviamente asegurados que fueran su sistema de financiación; mientras que el otro sector, el careciente, despaciosamente debería habituarse a vivir en las condiciones mas extremas, tal como lo describió en las Noches de Los Tiempos Rene Barjavel.
Una parte de la sociedad argentina, conoce por experiencia y sus descendientes por valores y fuertes tradiciones del diario trabajo para el progreso real y concreto del país, al menos en los últimos setenta años, esta larga lucha por una Patria soberano, libre y justo; que de ningún modo es aceptada por ese otro modelo donde cada cual debiera ser totalmente libre, donde el Estado sea totalmente inexistente e incapaz de regular las acciones de los hombres, y en el que la solidaridad social sea nuevamente organizado en las puertas de las iglesias como acostumbraban aquellas beneméritas Damas de la Sociedad.
Escuchándolos a aquellos jóvenes ruralistas de Rosario que comentábamos, se nos hace difícil entender como intentar un diálogo; a la vez, que, esa otra juventud con mayores carencias que ellos que pueblan los barrios de los grandes centros poblados, que aspiran y necesitan las condiciones mínimas para organizar su vida, como es que están tomando este gran debate, que no sólo no es nuevo, que no es estrictamente nacional, y que para resolverlo hará falta una gran vocación y pujanza social.
Ojalá fuera que esa reunión organizada por la Conducción del Partido Peronista, convocada para la tarde de la víspera, decida organizar un sistema de análisis y reflexión del debate en marcha, para que en paz y en orden el pueblo careciente y en necesidad de mejorar cada día su calidad de vida, asuma en plenitud los puntos en juego que actualmente debate el país, a traves de la dirigencia de los sectores pudientes, los medios internacionales de comunicción, y la dirigencia de toda la oposición política nacional.

Marcos Flores



Jornadas Municipales sobre
Trabajo NO Registrado

El Intendente Fernando Espinoza, acompañando al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, presidirá hoy la Primera Jornada Municipal sobre Trabajo No Registrado y su impacto en los Trabajadores, organizada por el Instituto Trabajar Saúl Ubaldini.
Esta jornada tendrá lugar hoy a las 17.30 en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM Matanza, Avenida Presidente Illía 2340 en san Justo.
Los expo-sitores serán el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain; el secretario general de la CGT Matanza, Carlos Gdansky; la jueza del Fuero Laboral Tribunal Nº 2 de La Matanza, Elisa Bendersky; y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario.
Los principales temas que se desarrollarán en esta jornada son el trabajo no registrado, modalidades y consecuencias; visión de los actores invo-lucrados, y las propuestas para la erradicación de este tipo de empleo.



Visita técnica para los estudiantes de
Ingeniería de la UNLaM

Los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizarán el lunes 2 de junio por la mañana una visita técnica a la planta de la tabacalera Massa-lin Particulares situada en el localidad de Merlo.
El objetivo de la recorrida instructiva, generada desde el Área Vinculación Universidad-Empresa de la Secretaría de Extensión Universitaria, tiene como objetivo que los alumnos puedan conocer in situ los procesos industriales y productivos en la empresa.
Los universitarios mantendrán, además, una charla con los gerentes de línea y de recursos humanos de la compañía, en el marco del programa de inserción de jóvenes profesionales que pregona Massalin y en el cual alumnos de la UNLaM forman parte.




Ciclo Anual de Óperas y
Conciertos en la UNLaM

El Coro Polifónico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el segundo encuentro del Ciclo Anual de Óperas y Conciertos, en el que se presentará, este sábado, a las 20, en el Patio de las Américas, junto al grupo coral Arte-mis.
Durante este Festival de Óperas "Selección de las arias y los coros de las Óperas más famosas", ambas a-grupaciones interpretarán obras de Verdi, Donizetti, Mascagni, Bizet, Puccini y Offen-bach.
Además, participarán las solistas vocales Adriana Al-ba (soprano), Mirta Braylan (mezzo-soprano), Carlos Ra-dice (tenor), Gabriel Rabinovich (barítono) y la pianista Lorena Torales.
La entrada es solidaria y consiste en juguetes, libros o pañales, que serán donados al Hospital de Niños de San Justo.
Para informes, los interesados deben comunicarse con el Departamento de Actividades Sociocul-turales y Extracu-rriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, al 4651-3035 o al 4480-8900 interno 8937.




MEDIO AMBIENTE
FINALIZÓ LA MUESTRA EXPERIMENTA
La exhibición Experimenta, que se realizaba en el minimunicipio y
abordaba la temática de cómo cuidar el medio ambiente, finalizó ayer ante la presencia de varias personalidades del quehacer político y educativo.

Luego de poco más de 20 días, se efectuó ayer el acto de cierre de la muestra "Experimenta" que tuvo lugar en las instalaciones de la Sede Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.
La ceremonia se llevó a cabo pasadas las 14:30 en el minimunicipio, ubicado en Rivadavia 13.518, de la mencionada localidad, y de la misma participó una importante cantidad de concurrentes.
La muestra, de carácter interactivo se encamarca en el Programa Integral de Educación Ambiental que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Municipalidad de La Matanza.
En el acto de finalización de la exhibición participó la directora de la sede regional, Gina Di Nardo, junto con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario.
También, acudieron al evento los directores de varias de las escuelas públicas y privadas que participaron de la muestra junto con demás autoridades y funcionarios del minimuni-cipio.
GRAN REPERCUSIÓN
Uno de los comentarios que se escucho resaltar en el acto fue la cantidad de visitantes que asistieron a la exposición desde la fecha de inicio, hasta ayer. De hecho, más de tres mil personas acudieron a la muestra.
Durante el transcurso de días que pudo verse la exhibición, participaron más de 25 colegios, tanto de enseñanza pública como privada, así como también escuelas de educación especial.
De esta manera, los estudiantes pudieron conocer conceptos tales como la clasificación de la basura y la técnica del reciclado, y pudieron interiori-zarse sobre el deterioro del ambiente.
En tanto, lo que más le atrajo a los chicos fue el módulo de biotópico, debido a que en el mismo, los niños pudieron observar la vida que está contenida en una simple gota de agua.
Otra de las demostraciones que deslumbró a los más jóvenes fue el paso por la fábrica de papel reciclado en donde, un grupo de especialistas, les explicó cómo es el procedimiento entre un papel usado a uno reciclado.
Cabe señalar que pese a que la exposición haya finalizado, la temática del cuidado del medio ambiente continuará siendo impartida en los colegios y escuelas del partido, a través de talleres y materias.
Además, en algunos recintos educativos del partido se está llevando a cabo la elección de Multiplicadores ambientales- es decir, chicos que concurren a exposiciones-, que serán nombrados en Junio......


Belén Sieiro



Foros locales y funcionarios bonaerenses
PRIMER ENCUENTRO DE
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La seguridad es un tema que afecta a todo el país. La Matanza no es la excepción, pero sí en el distrito hay gente que se une y trabaja para que lo que hoy es un problema se vaya atenuando.
Para salir adelante y que la inseguridad deje de ser ese fantasma que atemoriza a todos los ciudadanos, es necesario trabajar manco-munadamente entre los distintos sectores de la sociedad civil y el gobierno.
Por eso, esta tarde se llevará a cabo el Primer Encuentro Comunitario en el que se reunirán los miembros de los diferentes Foros Vecinales de Seguridad del Distrito Noreste con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En la jornada estarán presentes los representantes del Distrito Noreste, conformado por los Foros de Villa Madero, Aldo Bonzi Tapiales, Lomas del Mirador, Tablada, Villa Celina y Mercado Central, así como los equipos de la Subsecretaría de Participación Comunitaria dependiente de la cartera de Seguridad bonaerense, que comprende los ámbitos de Territorial; del 0800 y CERCA.
La jornada abierta y participativa tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, en la sede del Rotary Club de Villa Madero, situada en Cuzco 1530. En la misma se expondrán cortome-trajes con trabajos realizados por los Foros de Villa Madero, Aldo Bonzi y Tapiales.
Asimismo, tal como lo confirmaron el presidente del Foro Vecinal de Madero, Adrián Schiaffino, y su secretario Mario Formichelli, se dará a conocer la solicitud que se entregará ese día a los representantes del Ministerio de Seguridad, detallando las inquietudes vecinales y la situación de esa zona del partido del La Matanza respecto de los temas en los cuales esta cartera tiene competencia.

Laura Andreacchio


Sociedad de Fomento Villa Colombo
Encuentro festivo por la revolución de mayo en Ramos Mejía

Los vecinos de la Sociedad de Fomento Villa Colombo conmemoraron, este domingo, la revolución patria del 25 de mayo en las colmadas instalaciones de la sociedad de fomento Villa Colombo, ubicada en la calle Argentina 249, donde se realizó un locro y actuaron los cantantes folclóricos Daniel Argañaraz y Carlos Barrientos, el ballet tradicionalista Quilla Machi y conto con una exhibición de destrezas de los integrantes de la escuela de artes marciales de esa institución.
Del almuerzo, al mejor estilo de una peña folclórica, con un amplio espectáculo tradicionalista y comidas típicas como el locro, empanadas, pastelitos y budín de pan, participó también, Gina Di Nardo, directora de la región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza, quien fue invitada especialmente por la institución.
Durante el encuentro, Rosa Castaño, la presidente del club que promueve varias categorías de fútbol infantil que participan en distintas ligas, destacó el crecimiento de las actividades de patín artístico, tae kwondo, yoga, tango y la flamante escuela de folclore, entre otras disciplinas y servicios que se brindan a la comunidad.
La fomentista destacó la necesidad de “recuperar los valores patrios y nuestra cultura nacional con esta participación solidaria de los artistas y como pueden ver con una importante convocatoria de los vecinos que decidieron pasar el domingo en familia en la sociedad de fomento del barrio”.

La salud y la plaza Echeverri

En ese marco, otros referentes vecinales se refirieron a la posibilidad de un proyecto de salud en el barrio, consultados sobre la posibilidad de que se construya una sala en la zona destacaron que “nos parece muy importante, una iniciativa de ese tipo es destacable en relación al servicio sanitario y estamos totalmente de acuerdo” y aclararon especialmente que “mientras eso signifique tener un servicio para la comunidad los vecinos vamos a acompañar”.......

Sunday, May 25, 2008

ESTAS FIESTAS
PATRIAS

Como a cada aniversario de la Revolución de Mayo a lo largo y a lo ancho de la Patria los argentinos han encontrado las mil formas de recordar aquella gesta, próximo a cumplir 200 años, reuniendo a los sectores estudiantiles en sus respectivos establecimientos, los sectores barriales en sus instituciones intermedias, grupos de trabajadores frente al tradicional locro, y esas clásicas reuniones familiares y de vecinos.
En esta oportunidad, y para un mayor trabajo de los medios de comunicación de alcance nacional, coexistieron dos encuentros oficiosos para celebrarlo, una, la del gobierno nacional que decidió celebrarla en la tradicional provincia de Salta, donde surgen inalterables los valores de aquellos héroes que no pelearon por el alto valor de la soja, sino para defender esa economía regional y ese principio de libertad e independencia, que nos han legado a quienes de ellos apenas conocemos de sus nombres.
Por otra parte, la oposición política, en todo su derecho democrático y republicano, ha conseguido reunir a la protesta agraria, un tradicional grupo de poder que ha manejado la economía del país durante estos últimos 198 años, aprovechando ese espíritu anárquico con que el sector aspira a dar continuidad a su viejo y anácrónico estilo liberal, que presupone en definitiva eliminar al Estado.
Las fuerzas políticas que se reunen en Rosario, no son diferentes a las que tradicionalmente se han nucleado para oponerse a todas las propuestas de gobiernos nacionales y populares, aunque en esta vez el financiamiento de las actividades de campaña, no tuvieron que gestionar a las distintas embajadas de los países poderosos beneficiados por e sistema internacional de comercialización, sino que ya ha sido designado por el poderoso sector económico argentino, que ha destinado varios millones de pesos para los gastos que demande, una campaña que evidentemente recién comienza.
No caben dudas, que lo que esta en juego es un modelo de país, donde todos y cada uno de los argentinos tengamos las misma oportunidad para crecer y prepararnos para un mundo cada más competitivo, con todas las deficiencias que todavía faltan superar después de tantos años de conflictos de los grandes sectores económicos del país, que por cuestiones que resultan largas enumerar, en varias oportunidades abandonamos nuestros sistema productivo nacional, nos embarcamos en aquel traicionero sistema financiero, donde mucho creímos que sin trabajar podíamos generar un capital que nos salvara para todo la vida.
De eso se trata, despaciosamente, y más allá de las estadísticas oficiales o privadas, el país todo ha vuelto a esa cultura del trabajo, donde no pocas empresas nacionales que superaron todos los embates en su contra volvieron confiar en sus grandes potencialidades, y que resulta estrictamente sostenerla y afianzarla para el futuro.
De donde, y en ese espíritu familiar con que no pocos compatriotas han decidido recordar la fecha patria, con estos tradicionales menús, puede que haya un instante de reflexión sobre la verdadera realidad nacional, y el necesario lugar que cada uno debe ocupar en este proyecto de afianzamiento de una Argentina nueva, que como se halla prevista: "no será para mal de ninguno sino para bien de todos"



Marcos Flores


El Premio Nobel de Economía disertó en la UNLaM
El Rector de Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), Daniel Mar-tínez, entregó el título "Doctor Honoris Causa" al Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, en el marco de la Clase Magistral "The Ends and the Means of the Good Economy" llevada a cabo en el Patio de Las Américas.
El encuentro, que fue organizado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Casa de Altos Estudios, también contó con la presencia del vicerretor, Víctor René Nicoletti, y del decano, Alejandro Finocchiaro.
El economista estadounidense brindó una cátedra abierta a los alumnos de la UNLaM en la que explicó su teoría del dinamismo, sus indicadores y su relación con el crecimiento y desarrollo de un país.
"Estoy convencido de que la inclusión coadyuva al dinamismo a través del cual podemos incluir a las personas que están en una situación desventajosa, por eso en Argentina se deben adoptar aquellas políticas y decisiones que tiendan al mayor dinamismo e inclusión, ya que así se podrá terminar con las diferencias sociales", aseguró el economista.…...




KARINA RABOLINI Y
MARIA DEL CARMEN CARDO
INAUGURARON EL PROGRAMA
COMUNIDADES SOLIDARIAS

Karina Rabolini, presidente ad honorem de la Fundación Banco Provincia, y la vicepresidente María de Carmen Cardo, acompañadas por el intendente municipal Fernando Espinoza y el ministro de Salud de la provincia doctor Claudio Zin, dejaron inaugurada en la mañana del pasado sábado 24 de mayo el programa Comunidades Solidarias, en la sede de la Escuela Media 34, donde además se desarrolló una Jornada de Salud, con la participación de 60 médicos matanceros, 30 enfermeras y 22 móviles.
La fundación Banco Provincia que ya ha comenzado con esta actividad solidaria, colaborando anteriormente con los distritos Almirante Brown y Esteban Echeverría con inversiones solidarias parecidas, lo hizo esta vez en la Patria Chica de Vicepresidente, que según recordó hace 9 años que recorre la realidad distrital, precisamente en un barrio donde algunas vez debió actuar con limitados recursos para aquellas olvidables tareas que le impusieron las inundaciones, y ese primer gran enfrentamieto con la pobreza y la desolación.
En la oportunidad, la Fundación dispuso de entrega de subsidios a la Parroquia San Roque González, la Asociación Civil La Casita de los niños, y el Hogar paraíso; y proveyendo de material bibliográfico a 17 bibliotecas populares; la entrega del equipamiento de una ambulancia pediátrica para la comunidad, la instalación de 3 laboratorios informáticos con proyectos educativos para la comunidad en la escuela N°211 y N°134 de González Catan y la escuela N°115 de San Justo.
Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin.
Buenos días, un beso muy grande de todos nosotros. Desde el ministerio de salud queremos repetirles hasta el cansancio que es el ministerio del pueblo, que tenemos que ir a los sitios, al lugar donde ocurren los hechos. Ustedes ven que acá testamos todos, la fundación Banco provincia, el ministerio de Salud, hospitales móviles, el intendente, el compromiso para mejorar la salud publica de la provincia de Buenos Aires.
Quiero hacerles dos comentarios muy breves, de hincha que soy, en el quisco no venden frutas solo papas fritas, digo si agregamos, no digo de sacarlas pero una manzana, una perita, para que los chicos que en lugar de papas fritas coman una manzanita una pera, digo para empezar a estar mas comprometidos con lo saludable, creo que además hay un muy buen trabajo de la gente de odontología del ministerio de salud.
Y veo que hay gente que se esta vacunando, que esta vacunando a sus chicos y agradezco infinitamente porque tenemos que vacunar a los chicos para prevenir enfermedades que creímos que prácticamente habían desaparecido y reaparecieron, hablo de la tos convulsa por ejemplo. Vacunen a sus chicos por favor porque es muy serio, háganme caso, cualquier duda pueden consultar, llamen estamos a su disposición, trabajamos con el gobernador que es un incansable trabajador de 40 horas por día todo el tiempo. ……..




El Ministerio entregó 15 otoemisores para la detección temprana de la hipoacusia
EL HOSPITAL PAROISSIEN RECIBIO UN OTOEMISOR

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, entregó a los directores de hospitales públicos 15 otoemisores, aparatos que permiten diagnosticar dificultades en el oído de niños de sólo dos días de vida.
En la ocasión, Zin señaló que “esta entrega forma parte de la atención primaria de la salud, que es una actitud hacia la comunidad y va desde fomentar la consulta temprana a un Centro de Atención Primaria hasta el hecho de evitar la discapacidad, algo que es posible conseguir con el empleo de estos aparatos”.
En esta oportunidad, los hospitales beneficiados con los otoemisores, valuados en 5 mil dólares cada uno, fueron el “Mi Pueblo”, de Florencio Varela; “Isidoro Iriarte”, de Quilmes; “Evita”, de Lanús; “Vicente López y Planes”, de General Rodríguez; “San Felipe”, de San Nicolás; “Mariano y Luciano de la Vega”, de Moreno; “Enrique Erill”, de Escobar, y “Evita Pueblo” de Berazategui.
Además, recibieron el aparato los hospitales “Diego Paroissien”, de La Matanza; “Héroes de Malvinas”, de Merlo; “Carlos Bocalan-dro”, de Tres de Febrero; “Victorio Teta-manti”, de Mar del Plata; “Magdalena V. de Martínez”, de Tigre; “José Penna”, de Bahía Blanca y “Domingo Mercante” de José C. Paz.
Detectar en las primeras 48 horas de vida la hipoacusia puede determinar la diferencia entre un chico sano y uno con discapacidad.
“El diagnóstico y tratamiento tem-pranos reducen el impacto negativo que tiene la sordera en el desarrollo social, emocional, intelectual y linguístico del niño”, explicó el médico Enrique Zamar, miembro del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata que es, a su vez, el único centro de referencia provincial en implantes cocleares, una intervención que permite en muchos casos recuperar la audición.…....



MOVIMIENTO RIVERPLATENSE RAMOS MEJÍA
UNIDOS POR LA MISMA PASIÓN
Son fanáticos de River y decidieron
crear una entidad que los represente en Ramos Mejía. Hoy, con alrededor de 180 socios, realizan gestiones en el club para los afiliados y colaboran con instituciones de la zona.
Los fanáticos y seguidores del equipo River Plate están más que satisfechos, debido a que desde hace unos meses funciona en Ramos Mejía un movimiento en el que su principal motivación es el sentimiento que les afluye por su tan amado club.
El Movimiento Riverplatense Ramos Mejía (MRRM), nació en noviembre del año pasado y tiene el propósito de constituirse como una entidad en donde se traten temas acerca de la situación política y social por la que atraviesa el equipo.
En el día de su fundación, participaron más de 180 socios que se dieron cita en el Club Unidad de Matanza, en donde los concurrentes celebraron a lo grande, entre asado, regalos y sorteos.
La comisión directiva está integrada por su presidente, Jorge Husson, el vicepresidente, Marcelo Iturbide, el vicepresidente segundo, David Maler, el Secretario, Enrique Belascuain, el Prosecretario, Sergio Gianfelice y el tesorero, Marcelo Vodopivec.
Asimismo, también componen la comisión, el Protesorero, Eduardo Amoroso; el Secretario Actas, Ricardo Martínez; el Prosecretario Actas, Alejandro Clivio y el Revisor de Cuentas, Hugo Peralta.
Vale mencionar que la labor principal de la entidad es realizar gestiones en el Departamento de Filiales, en la Comisión Red Solidaria, River sin Barreras y en el Departamento Social.
También realizan gestiones en la prueba de jugadores de fútbol infantil y Amateur, a la par que organizan visitas guiadas al estadio riverplatense, para que los seguidores puedan conocer las instalaciones del monumental.
ACCIONES SOCIALES
Como institución, han visitado hace poco a la Comunidad mapuche de San Martín de Los Andes, para acercarles ropa, y alimentos no perecederos, a modo de colaborar con ellos.
Asimismo, también ayudaron a la escuela 510, de la localidad de Isidro Casanova, integrada por chicos con capacidades especiales, entregándoles mochilas, remeras, gorros, útiles escolares e instrumentos musicales.….



Belén Sieiro



Organizó la Comisión de Salud del HCD
CHARLA PARTICIPATIVA SOBRE
PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN Y HIV

Mantener a casi 250 adolescentes atentos en una disertación no suele ser tarea fácil. Pero cuando el tema es sumamente relevante y la charla se vuelve didáctica e interesante para los jóvenes suelen verse postales como la ocurrida el viernes en la Escuela Normal Nº1 de San Justo, donde la Comisión de Salud, que preside la edil Silvia Solis, del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza llevó adelante la primera charla del ciclo 2008 de Prevención de Drogadependencia y Prevención de HIV-Sida que realizará posteriormente en otros establecimientos educativos del distrito.
En el colegio situado en Almafuerte e Illía casi 250 chicos de 8º y 9º escucharon y participaron de la charla ofrecida por el doctor Gustavo Marocchi, Jefe del Servicio14-22 de Adicciones y VIH-Sida del Hospital Borda y médico del Hospital 'Teresa Germani" de Laferrere.
Este encuentro, que comenzó pasadas las 10 horas, es parte del Programa 'Prevención', cuya coordinación general está a cargo del doctor Raúl Brañeiro de la Comisión de Salud que preside la concejal Silvia Solís.
Además de los asesores de la edil Solís, en la charla estuvo presente Miguel Veltre, colaborador del concejal Alfredo Vitale, miembro de la Comisión de Salud del HCD local.
Informarse para prevenir
El doctor hizo hincapié en la prevención, en tanto poner en práctica todos los mecanismos necesarios para que algo no ocurra. Además, explicó la diferencia entre campaña y programa, qué es la adicción a las drogas o drogodependencia, qué importancia tiene el "aislamiento social" y cuál es el rol de la sociedad en su conjunto en la prevención de la misma.
"La adicción es la compulsión que tiene el individuo hacia el consumo de sustancias como el alcohol, drogas comunes como la cocaína, el paco, o la marihuana, o los psicofármacos. El problema surge cuando la droga viene a ocupar el lugar vacío que deja la sociedad, por la propaganda que ofrecen los medios de lleva runa vida fácil, más otros factores que hacen que la droga sea dadora de identidad social", explicó y se lamentó.....


Laura Andreacchio