Diario Condie

Thursday, April 17, 2008

ALGO ESTA CAMBIANDO

En otras instancias de gobiernos de facto sería altamente probable que el Movimiento Obrero Organizado estuviera en las calles reclamando sobre una real aplicación de las disposiciones sobre riesgos de trabajo, de la misma manera que hoy los beneficiados del abandono de aquel cepo del uno a uno lo hacen hoy cortando las rutas y quemando sus deshechos vegetales imposibilitando el libre tránsito del país; pero afortunadamente, lo hacen tan preocupados por la vida, la seguridad y la debida atención médica de sus compañeros en sus lugares de tareas en un lugar cerrado, a través de un seminario donde participan los mas importantes directivos y profesionales dedicados a ese quehacer.
Y sin lugar a dudas, esa es la gran noticia, que debiera ser el núcleo informativo que debiera ocupar los grandes espacios de los medios informativos, ara que el pueblo en general se esperance un tanto que no todo es conflicto, que no todo se mide en términos de los réditos internacionales, que hay argentinos que además de ocuparse de las miles de tareas que el país necesita para seguir avanzando desde cada madrugada, superando los diarios obstáculos que la vida, la naturaleza, la injusticia por doquier, ocupan la otra parte de su tiempo para encontrar en paz y en orden alguna forma de contribución para ir mejorando el país cada día más.

Marcos Flores


Ciclo de Cafés Literarios
NUEVO ENCUENTRO DE “CAFÉ Y PALABRAS” EN LA BIBLIOTECA MADRE TERESA
En Virrey del Pino mes a mes se genera un espacio diferente, donde el mundo de la poesía contempla en torno a un café, donde las palabras son mucho más que simples vocablos, donde los versos se entremezclan entre un cálido ambiente llenos de manos amigas.
Se trata del ciclo de Cafés Literarios 2008 que organiza la Biblioteca Popular "Madre Teresa" que este fin de semana llevará a cabo una nueva reunión en la que estará presente la escritora Dora Giannoni para compartir con el público palabras, pensamientos e intercambiar opiniones sobre el compromiso del escritor.
Este Café Literario se desarrollará este sábado a partir de las 18:30 horas, en la sede de la entidad situada en Avenida Río Paraná 7401, Barrio El Sol de Virrey del Pino, altura kilómetro 35 de la Ruta 3.
La entrada al encuentro, que versará sobre el libro "Jugando con las Palabras", será libre y gratuita, como todos los eventos que organiza esta institución y que permite que se llenen de amigos y vecinos.
Por otro lado, desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino confirmaron que al finalizar el encuentro compartirán entre los presentes un café con masitas dulces. A su vez, adelantaron que el mes próximo continuarán el ciclo con un nuevo Café Literario y un poeta invitado.
Con el arte en la sangre
Hija de músicos, Dora Giannoni es oriunda de la ciudad bonaerense de 9 de Julio y vive en Buenos Aires desde 1976. Constante generadora de actividad cultural, Dora fue compañera de Armando Tejada Gó-mez, el gran poeta y militante de la vida.


Laura Andreacchio

HOMENAJE SANTO
En la Capilla ubicada dentro del Hospital Italiano de San Justo se llevará a cabo mañana una misa, para conmemorar a San Expedito, patrono de las causas urgentes e imposibles.
Asimismo, se repartirá durante todo el día, más precisamente en el horario de 9 a 19, estampitas que tendrán la particularidad de contener un pedazo del manto utilizado durante el 2007.
Paralelamen-te, los presentes participarán automáti-camente de un sorteo en donde se entregarán cinco imágenes del santo, que es tan venerado por miles de seguidores en todo el mundo.
Vale mencionar que la ceremonia religiosa, a la cual se espera una amplia concurrencia de fieles, se realizará en Presidente Perón 2231, en San Justo y comenzará a las 18 horas.
San Expedito era un militar romano, de principio del siglo IV que comandaba una legión romana en la época del emperador Diocle-siano. Su vida cambió cuando decidió convertirse al cristianismo.
Según cuenta la leyenda, le había conmovido profundamente la actitud que tomaban los cristianos frente a la muerte y por tal razón, optó por transformar su vida espiritual por completo.
Al parecer, ese mismo día de su conversión, se le apareció un cuervo que le gritaba que deje para el día siguiente su decisión, puesto a que no había apuro. Pero San Expedito, pisó al pájaro y expresó su voluntad de inmediato.
A raíz de esto, fue considerado como el santo que atiende las causas urgentes. También ha pasado a ser patrono de aquellos que desean obtener una gracia por una causa perdida.
M. Belén Gutierrez Sieiro



Organiza la CTA
TALLER SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN SAN JUSTO

La Central de Trabajadores Argetinos (CTA) llevará adelante mañana una jornada de debate y difusión de los alcances de la Ley Provincial Nº 13.168 sobre violencia laboral, en el salón de SUTEBA de La Matanza, en la ciudad de San Justo.
La Ley Provincial Nº 13.168 define como violencia laboral a la producida "por el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurren en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, que se manifiesta con un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social".
Entre los disertantes estarán presentes Patricia Barbado, presidenta de la Fundación Magna para la promoción de la Dignidad en el Trabajo-Investigadora, y Miriam Castillo, secretaria de Cultura y Capacitación y presidenta de la Comisión de Salud AEJBA.
"La violencia psicológica en el trabajo como manifestación de la violencia laboral" y "la vulnerabilidad de los derechos humanos" serán los temas centrales del Taller, que realizará la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El encuentro se efectuará en el salón SUTEBA de San Justo, ubicado en Paraguay 2565, 2º Piso, mañana entre las 16 y las 18 horas.
Laura Andreacchio



Elecciones en la Universidad Nacional de La Matanza
Amplio triunfo del peronismo universitario
La Agrupación peronista Liga Federal Universitaria, enrolada en la JUP de la Provincia de Buenos Aires (Lista 2008), se impuso holgadamente en los comicios celebrados en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el 14,15 y 16 del corriente, con más del 70 por ciento de los votos y, de esta forma, se alzó con los representantes en el Consejo Superior, en los cuatro Consejos Departamentales y en el centro de estudiantes.
El escrutinio total para claustro estudiantil consagró, en primer lugar, a la lista LFU 2008 como ganadora de las elecciones. La siguieron el Frente Izquierda Universitaria (Grietas) y, por último, la agrupación Franja Morada.
Durante los comicios, los estudiantes eligieron a los representantes de los cuatro Concejos Departamentales (Humanidades y Ciencias Sociales, Económicas, Derecho y Ciencia Política e Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas) y la Comisión del Centro de Estudiantes.
En esa área, la Liga Federal Universitaria obtuvo 16 de las 19 secretarías puestas en juego.
El reelecto presidente del Centro Estudiantil, Alejandro Avendaño, destacó la participación del alumnado en las elecciones y expresó que “se han desarrollado con normalidad, siendo un ejemplo de la participación democrática”.


Por Vos. Por Pablo. Por Todos
MARCHA A UN AÑO Y MEDIO DEL FALLECIMIENTO
DE PABLO PLAUL

Al cumplirse 18 meses de la muerte en un viaje de estudios en Puerto Iguazú del alumno matancero de 17 años del Colegio Parroquial de San Justo, sus familiares, amigos y allegados convocaron a una marcha a realizarse mañana por la tarde.
Para recordar a Pablo Plaul y pedir justicia y el pronto esclarecimiento de su conflictivo deceso, la caravana partirá a las 17:30 horas desde la intersección de las calles Entre Ríos e Indart y se dirigirá hasta la Plaza de San Justo.

Wednesday, April 16, 2008




ACTUALIZÁNDONOS

Escuchábamos en la mañana de la víspera en declaraciones radiales de ruralistas de distintas localidades del interior del país, que en el día martes no pocos pìqueteros rurales habían recibido documentos oficiosos de la justicia, donde les sugerían designaran abogados para representarlos en los distintos juicios que la justicia comenzará a investigar, obviamente durante el largo lockaut organizado durante 20 días por los que nunca perdieron económicamente en este país

Y vale el comentario, por que desde esta columna nos habíamos sentido preocupados por que ni el poder judicial de la Nación ni el de ninguna provincia parecía haber tomado conocimiento de los distintos delitos que se estaban cometiendo, y que según comentamos más arriba se extendió por 20 dias con todas las consecuencias que el paro agrario produjo en el normal abastecimiento de alimentos y elementos necesarios para la producción industrial. Cuestión, que ahora entendemos como un aporte a encontrar las mejores soluciones en el momento mas oportuno, y cuyos resultados se verán en el futuro, que puede inclusive convertirse en el antes y el después de cometer el delito evitar el libre tránsito que le está asegurado a todos los ciudadanos de país.
Recordamos con la frecuencia que no nos permita saturar, que en este país coexistimos una gran mayoría de gente humilde y de trabajo que desean vivir en orden y en paz, aprovechando las condiciones que el país proporciona para que cada cual pueda hacer honradamente su destino, junto a varias minorías que buscan las mil maneras de ejercer el poder real, política, judicial, económica según sus respectivas convicciones y al momento que consideren necesario, y en medio de esa descomunal disputa, el esfuerzo, la paciencia y la responsabilidad de los gobiernos democráticos de esperar que el tiempo remedie las cosas antes que una sola gota de sangre riegue el suelo de la Patria.
Afortunadamente, y hasta ahora ese tiempo límite que consideraban tolerable
las clases dominantes ya ha superado los 23 años para volver por las armas; y en esta vez con las mismas metodologías de los piqueteros urbanos estimaron vencer la resistencia de los más humildes hambreándoles, claro que, simultáneamente se les vino encima ese importante acontecer de la cosecha, después de la cual, no sería de extrañar intenten renovar su hazaña de alzarse contra el gobierno y el pueblo.
Si es que el Poder Judicial, se ha propuesto individualizar y obligarlos a declarar a los autores de los graves delitos de sedición, puede que despaciosamente vuelva a nuestro país esa cultura tan ansiada para hacer posible la convivencia en un patria soberana, libre y justa, donde todavía existen muchas cuestiones a modificar.

Marcos Flores

ESPINOZA ENTREGO 107 ESCRITURAS

En la tarde de la víspera el intendente Fernando Espinoza hizo entrega de 107 escrituras suscriptas bajo la Ley 10.830 que data de septiembre de 1989, será efectuada ante escribanos de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El acto tuvo lugar en el Centro de Industriales Panaderos, situado en calle Jujuy 3288 de San Justo.


HERMINO BAYON
Secretario de Obras Públicas Hermino Bayón señaló “ La satisfacción con que el gobierno municipal está llevando adelante estos planes de regularización dominial que hacen posible que hoy más de 3000 matanceros ya tengan el título de su propiedad y estamos trabajando intensamente con el objetivo de llegar a las 5000 escrituras por año.
Calculamos que en Matanza hay más de 65 mil vecinos que no tienen su título por lo cual es un motivo de preocupación con la inseguridad jurídica que provoca el hecho con respecto a la sucesión.

Estamos trabajando junto con la Escribanía General de Gobierno de la provincia que nos da esta posibilidad que en vez de que los vecinos se tengan que trasladar a La Plata, lo hagan en La Matanza para que el trámite sea más sencillo y más rápido.

LA MATANZA, MUNICIPIO PREMIADO
El gobierno nacional premió proyectos vinculados a la salud que fueran presentados en el marco del Programa Municipios y Comunas Saludables. Uno de esos proyectos es del partido de La Matanza.
A la red del programa están adheridas 387 intendencias de todo el país (acaban de inscribirse otras 50), de las que 188 presentaron proyectos, 77 de los cuales fueron premiados con subsidios de 10.000 a 20.000 pesos.
El programa impulsa iniciativas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de accidentes viales. En el acto de entrega (al que asistió la presidenta Cristina Fernández) la ministra de Salud, Graciela Ocaña, subrayó el hecho de que entre los premiados haya municipios de 20 provincias y de las más distintas características. .......



Reunión informativa en Ciudad Evita sobre la
futura Estación de Transferencia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza está realizando reuniones informativas sobre la futura instalación de la Estación de Transferencia de Residuos Domiciliarios en la localidad de Ciudad Evita, y en ese marco el secretario del área, Raúl Magario, se reunió con representantes de las empresas inmobiliarias que tienen actividad en esa Localidad.
Del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Publico de Martilleros de La Matanza, participaron también el vicepresidente de la mencionada institución, Manuel Ferreira Cantante, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Antonio Piacquadio, y los representantes del sector inmobiliario Carlos Alberto Vega, Pedro Carnavale, Walter Calvo, Eduardo Elembherger, Estela Vega y Teresa Temiño.
Con la apoyo de una presentación ilustrativa, fueron explicados claramente los pormenores del funcionamiento de la Estación de Transferencia y los detalles de su emplazamiento en el terreno seleccionado, tras lo cual se fueron despejando las dudas existentes que fueron oportunamente planteadas por la comunidad local........



TAO
PARA SEGUIR APRENDIENDO

El Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO) llevará a cabo durante el mes de abril una serie de cursos que están orientados especialmente a los amantes de estas disciplinas.
Los primeros ya arrancaron el lunes 7 y hacen foco en la numerología y en los milagros. Tanto uno como otro están brindados por profesionales, que llevan varios años en la docencia.
En lo que concierne al curso de numerología, está dictado por la Profesora Liliana Cavalli, se lleva a cabo todos los lunes en el horario de 16 a 17:30 y tiene una duración de cuatro meses.
En tanto, ese mismo día pero de 11:30 a 13:30 horas y de 14 a 16 se lleva a cabo un curso de milagros, en donde la Facilitadota de UCM, María Cristina Uriarte explica todo sobre este tipo de fenómenos.
Paralelamente, desde el 9 del corriente, comenzaron a desarrollarse otros talleres, entre los que se encuentran el de Flores de Bach, el de Esencias florales del Mediterráneo y el de Quirología y Quiromancia.
El primero finaliza en septiembre, se realiza todos los martes de 9:30 a 11 horas, o bien los viernes de 16:30 a 18, y hace foco en este popular sistema que cada vez cautiva a más seguidores.
Allí, se explicarán los fundamentos filosóficos del mencionado método floral, así como también, se hará foco en las 38 flores del sistema, junto con los usos y aplicaciones que las mismas pueden tener en el plano emocional, psíquico y físico.
Asimismo, también se lleva a cabo el curso de Esencias florales del mediterráneo, dictado por la profesora Silvia González, que tiene una duración de cuatro meses y se realiza en el horario de 11:30 a 13........


Belén Sieiro

Cursos de capacitación laboral
CÁRITAS DIOCESANA DE SAN JUSTO Y UNA OPCIÓN PARA FORMARSE


Ante la nueva cuestión social, estrechamente ligada a la problemática de la exclusión social, la precarización del trabajo y el requerimiento de mano de obra cada vez más tecnificada, la Pastoral de Capacitación Laboral de Cáritas Diocesana de San Justo ofrece una amplia variedad de cursos y talleres de formación laboral.
Desde hace años se ha desarrollado intensivamente el área de capacitación, un desafío más que significativo, ya que se trata de una tarea netamente promocional y que en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido.
Por eso, desde la entidad católica informaron que está abierta la inscripción a una amplia variedad de talleres y espacios de trabajo y de estudio para la formación de habilidades, capacidades y conocimientos, tanto para la formación temática como para la metodológica que se dictarán a lo largo de todo este ciclo lectivo.
Talleres de cocina, electrónica, electricidad, carpintería, repostería, tejido, manualidades, pintura sobre tela, pintura en madera, porcelana fría, peluquería, corte y confección, entre otras disciplinas, integran esta vasta oferta de clases semanales.
A su vez, hay cursos de Auxiliar de Escribanía, Auxiliar de Enfermería, Cardiología, Neonatología y Pediatría, Extracción, Vacunación, Introducción al Periodismo, Psicología Social, computación, Reparación de PC, Auxiliar de Veterinaria, e Idiomas como inglés, portugués e italiano.



Ayudarse y ayudar



De todos modos, desde Cáritas San Justo aclararon que la inscripción permanecerá abierta durante todo el año, para que se sumen cuando deseen quieren estén interesados en crecer y aumentar las herramientas con las que encararán el cada vez más difícil mercado laboral......


Laura Andreacchio


SCIOLI Y BALESTRINI RECIBIERON A OBISPOS EN CASA DE GOBIERNO BALDOMERO FERNANDEZ MARTINI y HORACIO SUAREZ REPRESENTARON A MATANZA


El gobernador Daniel Scioli junto al vicegobernador Alberto Balestrini, recibieron ayer al mediodía en su despacho de la Casa de Gobierno a obispos de la provincia de Buenos Aires, con quienes analizó aspectos relacionados con el voluntariado social, la contribución del Estado a la Iglesia, la infraestructura edilicia y regularización dominial y la exención del impuesto inmobiliario.
Al término del encuentro, y en un breve contacto con la prensa, el Director Provincial de Culto, Enrique Moltoni destacó la asistencia de la mayoría de los prelados de la Provincia en una reunión que calificó como "muy positiva" y en la que se tocaron "todos los temas que los Obispos querían saber".
Participaron del encuentro los Arzobispos de La Plata, Héctor Aguer; de Mercedes- Luján, Agustín Radrizzani y de Bahía Blanca, Guillermo José Garlatti.
Entre los Obispos presentes se encontraban representando a Matanza, de Gregorio de Laferrere, Juan Horacio Suárez y de San Justo, Baldomero Carlos Martini.
También los obispos de Zárate -Campana, Oscar Carlinga; de San Isidro, Jorge Alcides Casaretto; de Chascomús, Carlos Humberto Malfa; de Merlo- Moreno, Fernando María Bargalló; de Avellaneda - Lanús, Rubén Oscar Frassia; de San Martín, Guillermo Rodríguez Melga-rejo; de San Miguel, Sergio Alfredo Fe-noy; de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari; de Azul, Hugo Manuel Sala-berry y de Quilmes, Luis Teodorico Stöckler........



Tuesday, April 15, 2008

ALGUIEN MAS QUE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS NO ESTA CON LOS PIQUETEROS RURALES

De buen agrado nos sorprendimos con una carta publicada por la agencia de noticias TELAM, ya publicada por el diario La Opinión de Rafaela de la provincia de Santa Fé, donde María de los Milagros Signorini, confiesa: “por que no está con el campo, una versión que vale la pena
leerla dos veces, y para lo cual la publicamos en otra parte de esta edición
Dice la señora María de los Milagros Signorini: “soy producto del campo, de la escuela pública y de la universidad ídem. bisnieta de un colonizador, nieta e hija de productores. Mi abuelo vivió por y para el campo. Por el mismo camino iba mi padre cuando la muerte lo sorprendió en el ejercicio de su otra pasión, la política. Porque mi padre era un pequeño productor agropecuario-político, y a mucha honra, porque no todos los políticos son corruptos.
Siguiendo con la historia, recuerda que cuando murió su abuelo, su madre se puso al frente de la explotación, donde también aprendió en carne propia eso de que "a las mujeres todo nos cuesta mucho más", porque tuvo que sobreponerse a que más de una vez la jorobaran, no los políticos sino los chacareros con los que debía negociar. Porque tampoco todos los chacareros son honestos. También los hay sinvergüenzas.
A la muerte de la madre, arrendaron el campo en tiempos de convertibilidad, sumado a algunos de esos chacareros sinvergüenzas hizo que fuera difícil obtener una buena renta. Hasta que dieron con uno de los muchos productores honestos y sacrificados que lo alquiló para sumarlo al propio y dedicarse a la producción lechera. Pactamos un valor de alquiler que le permita ser competitivo y a nosotros obtener una renta justa.
Ya en estos tiempos de tanto alboroto sojero caímos en la cuenta de que si alquilásemos nuestro campo a los valores de mercado que marca la soja obtendríamos de esa renta más de lo que obtenemos cada uno de nosotros ejerciendo nuestras profesiones. Es decir sin trabajar y por el sólo hecho de tener un título de propiedad obtendríamos una renta extraordinaria. ¿Puede alguien pensar que esto sea justo? Yo no.
Sin embargo muchos de los piqueteros rurales y varios de los caceroleros urbanos revisten esa condición: propietarios con rentas extraordinarias.
Por eso y pese a ser "el campo", no estoy con "el campo". Eso no significa que no haya nada que corregir. Es obvio que se debe discutir una política agropecuaria seria, sustentable, previsible en el tiempo, que contemple las distintas realidades. Eso está muy claro, tanto que es la primera vez que un gobierno los llama "Por favor" a dialogar. Es el momento de hacerlo. No dejen pasar esta oportunidad histórica, levanten ese piquete indigno, que no contempla todo el mal que está causando (obreros cesanteados, alimentos podridos, desabastecimiento urbano con inflación por expectativa, falta de respeto por las instituciones) y siéntense a dialogar. Si la discusión se limita a "retenciones sí o no", sólo ganarán los poderosos, como siempre. Por supuesto que una negociación no se puede agotar en un día ni en dos. Será de años si es seria.
Si tal como la señora piensa que este diálogo no podrá terminar en pocos días, bienvendría que algún funcionario del gobierno la escuche personalmente, por que como ella y sus hermanos no serán pocos los testimonios que deban tenerse en cuenta para diagramar las nuevas políticas del agro para los próximos años.

Marcos Flores


Curso de Catequista Parroquial
ACERCARSE Y SER PARTE DE LA IGLESIA CON LAS
PUERTAS ABIERTAS

Con el fin de ofrecer un espacio eclesial de reflexión y construcción de nuevos aprendizajes, la Casa de la Catequesis en San Justo lanzó un importante curso de catequesis parroquial.
Este Seminario Catequístico Dioce-sano, denominado "María Madre de la Iglesia", está dirigido a catequistas, animadores, matrimonios guía, jóvenes, papás de catequesis familiar y "personas que deseen crecer en su fe", tal como los mismos organizadores manifestaron.
El curso busca favorecer el intercambio de experiencias y el análisis de proyectos que puedan generar una renovación de la praxis catequística en la escuela y en espacios eclesiales como parroquias, movimientos y asociaciones.
El espacio de formación básica tiene un año de duración y la inscripción permanecerá abierta durante todo este mes.
El taller se propone como una experiencia mediante la cual la cual actividad catequística se enriquece y complementa con las acciones y vivencias de tiempo libre, programadas y vividas a lo largo del curso de catequesis
En concreto, estas acciones se llevan a cabo a lo largo del curso catequís-tico y al final del mismo.
Un proceso permanente
Cuando se habla de catequesis, muchos piensan en la catequesis de niños y niñas. Pero la catequesis no se reduce a la edad infantil. Pero los Obispos coinciden en que "la catequesis es un proceso de conversión y crecimiento permanente y progresivo en la fe", un proceso dinámico, gradual y permanente.......


Laura Andreacchio

Festejos comunales
TAPIALES CELEBRARÁ SUS 106 AÑOS
Al conmemorarse el 106º Aniversario de la fundación del pueblo de Tapiales, los vecinos, encabezados por el Centro Tradicionalista "La Posta" están organizando un fin de semana a puro festejo.
Por eso, entre el sábado y el domingo, en Gorriti al 1200, se desplegarán una variada oferta de espectáculos apara, además de celebrar el cumpleaños de esta localidad matan-cera, homenajear a Combatientes de la Gesta de Malvinas.
Así, el sábado desde las 12 horas se podrán apreciar destrezas a caballo en el predio, y los integrantes de "La Posta" realizarán un espectáculo folklórico. Por su parte, el domingo a partir de las 11 de la mañana se desplegará un desfile gauchesco y de ex Combatientes de Malvinas por la calle Altolaguirre, rodeando la Plaza Las Banderas, volviendo por Altolaguirre.…...




JORGE BLANCO
INAUGURAMOS EL INSTITUTO SAUL UBALDINI

Probablemen-te ustedes ya hayan recibido la invitación de la CGT sobre la inauguración del Instituto Trabajar Saul Ubaldini, pero de todos modos quería recordarle ese acontecer que considero de gran importancia para el quehacer político, gremial y social del distrito con el que Carlos Gdansky me ha distinguido para conducirlo", expresó a CONDIE Jorge Blanco en un llamado personal a este medio, en un acto que agradecemos.
Sobre el particular, señaló que en la tarde del próximo jueves en el Valentin Barros, se hará el acto inaugural del ciclo con importante presencia de funcionarios nacionales, provinciales y comunales, mientras que el próximo 24 de abril en el Camping del Sindicato de Plástico de Esteban Echeverría, se realizará un seminario sobre el tema de riesgos de trabajo donde participaran prestigiosos estudiosos y directivos de las distintas instituciones que intervienen en el sistema de previsión y atención de los Riesgos del Trabajo.




CASO DUFFAU
HALLARON MUERTO A UN SOSPECHOSO
Uno de los imputados por la muerte de Gastón Duffau fue hallado ahorcado en la celda donde estaba alojado, en la alcaldía de González Catán. Su abogado informó que el hombre padecía problemas psicológicos y que necesitaba asistencia.

La noticia del suicidio de David Mansilla, uno de los policías implicado en el caso Duffau tomó por sorpresa a todas las partes de la causa, y provocó un intenso dolor entre los familiares y amigos del efectivo.
Según lo que trascendió durante estas horas, el ex uniformado acabó con su vida, ahorcándose con una sábana en la alcaldía donde estaba alojado, ubicada en la localidad de González Catán.
El abogado defensor de la familia del policía muerto, Miguel Racanelli, informó que su cliente se ahorcó con una sábana que se encontraba en el interior de la celda donde estaba preso.
Al parecer, este episodio pudo ser evitado ya que, según lo que mencionó el letrado, días atrás el defensor de la Mansilla había advertido que el hombre ya habría tenido intentos de suicidio.
Es por esto que Racanelli había pedido que su defendido sea trasladado a una celda que estuviera cerca de un pabellón de aislamiento, lugar donde había sido enviado días antes de su fallecimiento.
Asimismo, el abogado había solicitado que Mansilla sea examinado por un médico debido a que sufría de problemas psiquiátricos desde hacía algunos años, razón por la cual necesitaba asistencia.
Sin embargo, y según lo que manifestó el letrado, pese a que en varias oportunidades reiteró la solicitud, el pedido no fue atendido y el imputado no fue revisado en ningún momento.
AGONÍA
Mansilla estaba detenido en la unidad Penal 43 de La Matanza con prisión preventiva a raíz de ser uno de los seis imputados por la muerte de Gastón Duffau, quien falleció en el patrullero donde lo transportaban.
Según lo que informaron fuentes judiciales, el policía fue encontrado por el personal penitenciario aún con vida, y fue trasladado inmediatamente hacia el hospital Simplemente Evita, de González Catán.
No obstante, cuando llegó al nosocomio, Mansilla ya había fallecido. Ahora su muerte es investigada por el fiscal José Luis Marotto, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción número 2 de La Matanza.
En este sentido, el fiscal ordenó que se realice una autopsia al cadáver del efectivo para determinar, de manera fehaciente, si la muerte del policía imputado se trató o no de un suicidio. …….


Belén Sieiro

Monday, April 14, 2008

REALMENTE PREOCUPANTE

En estos días pasados cuando el gobierno nacional, y gran parte de los gobernadores e intendentes municipales del país fueron extorsionados por los piquetes rurales para volver atrás la decisión de incrementar las retenciones sobre las exportaciones de la soja, salió en su defensa un ex legislador, y funcionario, acusado de la toma de la Comisaria de la Boca, y por la cual ni siquiera se le ha armado una causa, obviamente en pleno conocimiento de todos los funcionarios del gobierno.
Bueno, si solo fuera solo conocido por los funcionarios del gobierno nacional, vaya y pase, pero ha quedado firme que la situación es largamente conocida por los piqueteros ruralistas y sus asociados políticos, quienes lo han hecho conocer a ese espejo parcial de la realidad, que no desaprovechó la oportunidad de subrayar lo injusto de esa actuación autoritaria lejos de la paz y el orden, que sigue siendo necesario se decida desde algunos de los tres poderes la presencia del descalificado ciudadano a comparecer a los estrados judiciales.
No obstante eso, leemos ahora en una agencia de noticias que el Juez Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias denunció que en la Provincia hay funcionarios bonaerenses que no acatan los fallos, señalando al respecto que “todos los días denuncio a funcionarios públicos por incumplimiento de mis sentencias y jamás he visto que se armara una causa contra ellos".
Según el informe el Juez Arias señaló: "Un caso es el de Santiago Montoya por incumplimiento de órdenes judiciales. También al ex ministro Mate y al presidente del IOMA, entre otros tantos, porque esto es cotidiano”, afirmando además que “se ha generado una cierta impunidad porque como saben que en la Provincia no van a tener la respuesta necesaria de la Justicia para su juzgamiento, ya directamente no cumplen las sentencias judiciales porque no tiene consecuencia alguna”.
Decimos de continuo que son tantas las cosas que deben modificarse en este nuestro país, entre ellos la propia justicia para imponerle una imagen confiable para que todos y cada uno nos acostumbremos a actuar en orden y en paz, y en todo caso asociados a las fuerzas de seguridad, porque si los malos ejemplos de irrespetuosidad hacia ella surgen desde los funcionarios, es poco lo que queda a respetar por el ciudadano común.
Abogamos también por las prioridades, por que son tantas y tan difíciles los temas a modificar que merecen un cierto grado de paciencia, que resulta a veces apresurada exigir la atención de alguna en particular, de manera que para el caso del autodenominado ministro de defensa del gobierno, bienvendría al menos una orden de silencio por parte de algún funcionario hasta que llegue el momento de su comparencia; mientras que para los casos enunciados por el Juez Arias, al menos una aclaración oficial del ministro de justicia de la provincia sobre los supuestos desacatos.

Marcos Flores



FERNANDO ESPINOZA PRESIDIRA EL ACTO DE ENTREGA DE 107 ESCRITURAS
El intendente Fernando Espinoza presidirá mañana miércoles a las 18.00, en el Centro de Industriales Panaderos, Jujuy 3288 de San Justo, el acto de Firma de Escrituras de 107 viviendas del Distrito de La Matanza.
Dicha firma, suscripta bajo la Ley 10.830 que data de septiembre de 1989, será efectuada ante escribanos de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe señalar que Fernando Espinoza en otra oportunidad había destacado al respecto que si el Distrito tiene el 10% de la población total de la provincia de Buenos Aires, "es justo" que del total de escrituras que emite el estado provincial, ese porcentaje fuera destinado a La Matanza.
Asimismo, estas 107 viviendas que están realizando la debida regularización dominial, corresponden a inmuebles de todo el Distrito matancero.



Cecilia Reinoso
MUCHO MAS QUE UNA MANO AMIGA Y FRATERNA

La solidaridad otra vez colmó el corazón de Cecilia Reinoso, la joven oriunda de Gregorio de Laferrere que desde hace dos años realiza periódicos viajes a la provincia de Santiago del Estero para ayudar a escuelitas rurales y a comunidades humildes.
Esta trabajadora social regresó hace un par de días de su último viaje para ayudar y brindarles una mano amiga a muchos santia-gueños que viven en condiciones sumamente pobres.
Las experiencias y las tristes postales que trajo grabadas en sus ojos y en su corazón hacen derramar algunas lágrimas cuando se la escucha a Cecilia narrar lo que vio en su viaje a Santiago.
Ahora más recuperada, como ella misma lo indica, Cecilia se decidió a compartir sus vivencias allí y la futura puesta en marcha de un nuevo viaje humanitario, para continuar colaborando con decenas de familias santiagueñas.
Lo primero que Cecilia remarcó fueron las necesidades más importantes de la gente de la zona. "Hace falta de todo" no se cansa de reiterar con una voz casi quebrada.

Una realidad que duele
"En principio -contó esta joven matancera casi con un nudo en la garganta- visité en su mayoría fueron víctimas de casos de abuso, violaciones, y otras experiencias más que nefastas".
"Uno de los casos que más me preocupó fue el de una abuela que vive en un ranchito (literalmente) junto a su nieta. Esta nieta tiene 15 años, y sus padres están presos en Santiago, tras haberla violado el padrastro en complicidad con la madre (eso se presume)", narró.
"De dicha violación nació un bebe que ahora tiene un año aproximadamente. -continuó el relato- Pero la historia no termina allí: la abuela tiene además a su cargo una chica de 18 años discapaci-tada, con ataques de epilepsia además de evidentes retrasos madura-tivos".
Una postal de una realidad que duele. Pero ello no es todo, porque Cecilia también narró otro caso que estremece, el de una madre con una hija de 13 años, quien fue violada hace un año, a los 12, por su tío directo.
Según Cecilia, "se realizaron todas los estudios necesarios para buscar responsable y estos mostraron que el tío abusó de la niña. Pese a ello, este `señor´ sigue suelto y de esta chica los separa apenas un paredón, ya que vive atrás de la casa, y muchas veces se cruza...lo que provoca pánico en ellos. De esa violación nació una bebé que hoy tiene 7 meses......"
Sin palabras
A esta altura uno se queda helado, no hay preguntas que valgan, solo se puede, aunque cueste, seguir escuchando. "La niña-madre, la pude conocer y es una niña sumisa, poco comunicativa, que hasta hace dos semanas no podía asistir a clases dado que la bebé no quiere dejar el pecho. Lleva su edad y aun infancia en su rostro, pero que le tocó vivir un tormento que no olvidara jamás...".
"Esos dos casos son los que más me llegaron, y en cuanto al primero que creo es por el que más podríamos hacer algo. Se necesitan gestiones gubernamentales, se necesita la gestión de una casita para esa abuela y de ayuda porque viven en condiciones infrahumanas", dijo con un dejo de gran esperanza. "Haré lo mío por mi lado pero si tal vez alguien pueda dar una mano, eso sería fabuloso", añadió.

Juntos por más
Por otro lado, Cecilia asiste a un comedor infantil en la pequeña localidad de Frías, en Santiago del Estero, al que concurren 50 niños. "El lugar en donde funciona el comedor es el más humilde de la zona y, por ello, fue escogido para poner el comedor infantil", comentó.
"Necesitamos que donen alimentos para seguir en pie. Hay alimentos para la merienda por una semana mas aproximadamente, de no tener más, se deberá cerrar el comedor", sostuvo preocupada.
"Con que cada uno aporte un poco lo podemos sacar adelante. Hoy por hoy se necesita: azúcar, yerba, harina, leche en polvo, cacao y arroz para preparar con leche. Esto es lo mas necesario como para que siga la merienda".
Por ahora el almuerzo no se está pudiendo dar porque no se cuentan con los insumos necesarios. En caso de que alguien pudiera ayudar para retomar el almuerzo, se necesitaría: arroz, fideos guiseros, polenta, lentejas, puré de tomate y todo tipo de alimentos no perecederos.
Otras dos necesidades son camas y colchones. El próximo viaje lo está programando para julio o fin de año, pero aclaró que los alimentos se enviarán para abastecer el comedor vía encomienda.
"Unamos fuerzas y esperemos entre todos hacer algo", concluyó Cecilia con una frase esperanza-dora. Porque ella cree que otro mundo es posible. Y ese mundo mejor será una realidad si se juntan muchas manos solidarias, como la de esta joven matancera.

Laura Andreacchio

EN SOCORROS MUTUOS


AL RITMO DEL 2X4
Decenas de adultos y varios jóvenes se dieron cita en la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía para escuchar y bailar tango. En el evento participaron actores, cantantes y músicos que convirtieron al show en una auténtica Milonga.
Promovido por la Municipalidad de la Matanza, se realizó un espectáculo, en las imponentes instalaciones de la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía cuyo lema fue "Tango y algo más".
En el mismo, una importante cantidad de gente se dio cita el sábado para escuchar y bailar al ritmo del dos por cuatro. El evento, que comenzó alrededor de las ocho de la noche, constituyó una verdadera fiesta para los presentes.
El espectáculo estuvo orientado a recrear el sorprendente mundo de las "milongas", lugares en donde todas las noches se llevaba a cabo bailes de Tango Salón, que eran la delicia de todos los concurrentes.
En este sentido, actores, bailarines y músicos fueron los protagonistas de una noche mágica, en donde el propósito principal fue homenajear a una danza tan popular como argentina.
Pero no sólo participaron adultos amantes del tango, ya que también se pudieron observar algunos jóvenes que decidieron presenciar el espectáculo, impulsados principalmente por la curiosidad.
Es que la propuesta en sí, estaba destinada a gente de todas las edades cuyo único requisito era el gusto por este estilo musical, en donde la seducción y el misterio son sus rasgos distintivos.
ANIVERSARIO
El evento fue promovido por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, como una nueva iniciativa para promover espectáculos destinados a toda la comunidad.......

Belén Sieiro


VERDADERO EJEMPLO:
Megaflex: Una PyME argentina que se preocupa por la educación de sus empleados

MEGAFLEX S.A., empresa Pyme argentina de fabricación y comercialización de membranas y productos asfálticos, inauguró en su planta industrial la Escuela de formación Secundaria para alfabetizar a los trabajadores de la empresa. Esta apertura continúa con el compromiso adoptado por la empresa en 2007, cuando comenzó a funcionar la escuela primaria.
Víctor Molinari, Gerente de Recursos Humanos de Megaflex, explicó que esta iniciativa se logró a través de un convenio con la Universidad de Lomas. La escuela está abierta a todo el personal de la empresa y el título al que podrán acceder los trabajadores es "Bachiller para adultos con Orientación en Gestión y Administración, especializado en Gestión de Proyectos Tecnológicos".
Dentro del Parque Industrial Almirante Brown, Megaflex es la única empresa que cuenta con este tipo de escuelas para sus trabajadores.
Paralelamente, en la empresa se ofrecen cursos de especialización en herramientas informáticas tanto para el personal administrativo como para los responsables de las diferentes áreas de la fábrica.
Por su parte este año continúan las clases en la escuela primaria, iniciativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional.
El objetivo de la empresa es que en un futuro cercano sean los egresados de la escuela primaria quienes ingresen a la escuela secundaria, concluyendo de esta manera su formación educativa.
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no sólo abarca cuestiones laborales, sociales y salariales, sino que además puede incluir capacitación en el ámbito de trabajo, sobre todo en situaciones en que el personal no cuenta con la formación educativa obligatoria. Megaflex, una empresa argentina de fabricación y comercialización de membranas y productos asfálticos, inauguró en su planta industrial la escuela de formación secundaria para alfabetizar a los trabajadores de la empresa.
Víctor Molinari, señaló que " en total, hay 49 alumnos; 14 en la primaria, y 35 en la secundaria. Cabe aclarar que de éstos últimos sólo 27 trabajan en Megaflex, y otros 8 son de diferentes empresas del parque Industrial Alte. Brown, adonde funciona la planta"
El secundario es técnico, acelerado y semi presencial. Los docentes de la Universidad de Lomas de Zamora dictan clases dos veces por semana, por tres horas; el ciclo total dura 3 años. Tanto la primaria como la secundaria están avaladas por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
“Hasta donde yo se, ninguna otra empresa hace esto” aseguró Molinari. El proyecto de la escuela, dice, se enmarca en una idea de RSE muy arraigada en la empresa. “Vamos a tener empleados con un nivel de satisfacción mayor”.

Sunday, April 13, 2008










C5N SE COPO CON LA ANTORCHA Y SE OLVIDO DEL CAMPO

No vale el comentario si para bien o para mal, o en todo caso para destacar la capacidad de cobertura con que C5N destacó el pasaje por la América del Sur de la Antorcha Olímpica, juegos que tendrá lugar en Beijing del 8 al 24 de agosto, en una jornada que quedará impregnada en los ojos argentinos por mucho tiempo, y en la desilusión de los bandidos rurales que en pocos días atrás habían logrado condenar a la población nacional a la hambruna, y esta posterior esperada incremento de los precios de todos los productos alimentarios.
10 días atrás, los ruralistas que inclusive decidieron crear una nueva aduana en el interior del país impidiendo el tránsito de todos los vehículos extranjeros hacia todos los destinos, sin que hasta ahora se conozca una sola denuncia del gobierno nacional en su contra, disfrutaron de una cobertura de C5N que pusieron a su disposición, sino toda, la mayor capacidad de material técnica para cubrir, todos y cada uno de los puestos desde donde cometían, según nuestra lectura, el delito de sedición previsto y penado por la constitución nacional, mientras que ahora,en declaraciones realizadas por sus propios dirigentes en otros medios cuando como resultado de esa movilización ilegal, consiguieron que los recibiera la primer magistrada de la nación, resulta que la televisión se dedicó a la antorcha.
A la antorcha, por que al decir del maestro sanjusteño no serán tantas nuestras caídas, y de vez en cuando nos merecemos algunas alegrías como nos dió en la víspera David Nalbandian desde las tinieblas de la derrota, y esa fiesta para la vista en que se convirtió el símbolo del milenario juegos deportivos en su pasaje por la ciudad autónoma de Buenos Aires, más allá de sus razonables costos, nos ha traído a los vecinos allende a la General Paz, y los del todo el país; que si no tuviéramos miedo a ser calificado como videlistas, hasta podríamos compararla con aquella agradable sorpresa que nos causó la fiesta inaugural del Mundial de Fútbol en 1978.
Pero bien, esto ya es el pasado. Ha pasado majestuosamente la antorcha, y no será con gran esperanza que vayamos a esperar el regreso de nuestros atletas; los lideres ruralista se han reunido con la presidente, y se llevaron el compromiso que hoy comienza una serie de reuniones técnicas donde serán consideradas las políticas para el sector, entre las cuales podría ser incluída la propuesta presidencial de agregar mayor valor agregado a los productos exportados, que además de generar mayores recursos al tesoro nacional, podrá generar mayores puestos de trabajo para ese importante sector de desocupados y subocupados que figuran en las estadísticas públicas y privadas; entretanto, las grandes inversiones financieras en los medios de comunicación seguirán, insistiendo con su concepción de la libertad de empresa, exigiendo su exclusividad en el reparto de la publicidad estatal.

Marcos Flores


Fernando Espinoza integra la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios
El intendente Fernando Espinoza fue designado integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios, en la asamblea ordinaria que se realizó en el Centro Galicia y a cuyo término los intendentes recibieron al ex presidente Néstor Kirchner, que pronunció un mensaje ante una fervorosa concurrencia..
La asamblea ordinaria, de la que participaron unos 500 jefes comunales de todo el país, reeligió en la presidencia de la FAM a Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, en tanto la Federación Provincial bonaerense será encabezada por Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó.
Luego de su reelección, Pereyra explicó que desde la Federación Argentina de Municipios se busca "prestar ayuda a los municipios sobre temas tan importantes como residuos sólidos urbanos, aprovechamiento de la energía, tránsito y capacitación".
Descalzo, por su parte expresó que lo más importante de la asamblea "fue la cantidad de intendentes que concurrieron, unos 500 de todos el país", de los cuales "en la reunión deel bloque justicialista fueron más de 200 los que participaron para elegir nuevas autoridades".
Acompañando al ex presidente Néstor Kirchner, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio de Vido; el cancilller Jorge Taiana y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilla, el presidente provisional del Senado, José Pampero, y el presidente de la Càmara de Diputados, Eduardo Fellner, además de los presidentes de los bloques justicialistas de ambas cámaras.
Entre los gobernadores asistieron Daniel Scioli (Buenos Aires); José Luis Gioja, (San Juan); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Urribarri (Entre Ríos), y el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini. .......



LA MANTANZA, UNO DE LOS CUATRO PRIMEROS MUNICIPIOS INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL "AHÍ"
El gobierno lanzó un programa "de abordaje integral" de enorme envergadura destinado espe-cíficamente a poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.
El Plan Nacional "AHÍ (Ahí en el lugar)" tiene como objetivo atacar núcleos duros de pobreza mediante la generación de condiciones de desarrollo social, para fundamentalmente mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades de alta vulnerabilidad.
El intendente Fernando Espinoza asistió al acto y subrayó el hecho de que La Matanza esté incluido entre los municipios donde comenzará a aplicarse este programa y agradeció la preocupación de distintas áreas del gobierno nacional por situaciones de carencias puntuales detectadas en el partido.
EL plan AHÍ abarcará inicialmente 223 localidades rurales, parajes y puntos específicos de grandes urbes, y también de otros siete distritos del conurbano bonaerense.
Pero además, La Matanza fue elegido como uno de los cuatro municipios de todo el país donde ya en mayo se lanza uno de los aspectos del plan AHI, que es el PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR. Esta etapa tiene como prioridad el diagnóstico temprano de patologías en niños de primero y de séptimo grado.........



SALUD PÚBLICA PROPORCIONA INFORMACIÓN ACERCA DE ANEMIA
La Secretaría de Salud Pública de La Matanza brinda recomendaciones referidas a la anemia, cuya principal causa se debe al bajo consumo de hierro.
En este sentido, los profesionales aseguran que la anemia en las embarazadas puede producir escaso crecimiento del feto y bajo peso al nacer, mayor probabilidad de que el niño nazca prematuro, cansancio y riesgo de mortalidad materna post parto.
En tanto, en los niños las consecuencias pueden ser el escaso aumento de peso y estatura, problemas de atención y rendimiento intelectual, adquisición tardía del lenguaje, cansancio, pocas ganas de jugar y aumento de la duración y severidad de las infecciones.

Cómo prevenir
Los médicos recomiendan mantener un control y seguimiento del embarazo y de los niños, modificar la dieta con el objetivo de aumentar el consumo de hierro y alimentar al bebé hasta los seis meses sólo con pecho, debido a que el hierro que mejor se absorbe es el de la leche materna. ......



ATENEO DON BOSCO
RECUPERAR UN PASADO DE ALEGRÍA Y RESPLENDOR
Vecinos de Ramos Mejía y de barrios cercanos a la mencionada localidad, se juntaron en la puerta del ex Ateneo para pedirle al gobierno de la Nación y de la Provincia que compren el predio. El objetivo es que el lugar se acondicione y vuelva a ser el orgullo de toda la comunidad.

Una importante cantidad de personas se congregaron en la puerta del ex Ateneo Don Bosco para reclamar ante las autoridades que el espacio-hoy en desuso- vuelva a ser un centro cultural y deportivo.
En la reunión, que comenzó el sábado, pasadas las 16 horas, los vecinos realizaron un abrazo simbólico y firmaron un petitorio para que tanto el gobierno nacional como el provincial se hagan cargo del terreno.
El pedido puntual es que el espacio, que años anteriores supo ser el lugar de encuentro de chicos y grandes, vuelva a ser lo que era y recupere todo el encanto y el resplandor de antaño.
Vale mencionar que en su apogeo, el terreno ubicado en las calles Humboldt, Bolívar, Palacios y Cerrito llegó a tener varias canchas deportivas y una pileta olímpica que era un orgullo para todos los ramenses.
Además, el predio contaba antes con 6 mil socios que periódicamente visitaban el ateneo en busca de diversión, recreación y entretenimiento para pasar un grato momento en compañía de la familia.
Sin embargo, los antiguos propietarios del lugar, la Comunidad Salesiana, decidieron vender el tan querido espacio, lo que generó mucha angustia y polémica entre los vecinos.
Al parecer, se decía que la venta del terreno tenía que ver con un proyecto inmobiliario que iba a realizarse en ese lugar y que iba incluir la creación de torres en las que se proyectaba la creación de 2500 departamentos.
ACTUALIDAD
En el presente, el lugar que supo ser el emblema de la localidad y el símbolo de unión y recreación para el barrio, está muy lejos de ser lo que era, ya que las instalaciones se encuentran bastante destrozadas.
Pasto demasiado crecido, ratas, insectos y hasta gallinas han transformado el popular y querido predio en un lugar descuidado y desprolijo, que lejos de ser un orgullo, constituye una preocupación para los residentes del barrio.
De hecho, el integrante de la Asociación Civil "Socios y Vecinos del Ateneo Don Bosco", Héctor Greco, aseguró que además de la compra del predio son fundamentales otros elementos........


Belén Sieiro



1° Fogón de Guitarras
HOMENAJEARÁN A "DON ATA" A 100 AÑOS DE SU
NACIMIENTO

"Donde yo escuche unas palabras amables, me sentiré halagado y agradecido, ahí me quedaré, tomaré mi guitarra y cantaré. Y cuando ya nadie me diga algo, me haré al camino, pues el andar ha sido y es mi destino". Con estas palabras buscó subrayar cómo estaba él ligado su tierra y a su gente el cantautor, guitarrista y folklorista Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu.
Aún hoy, 100 años después de su natalicio, el 31 de enero de 1908, "Don Ata" sigue siendo el mayor referente del folclore argentino, al que aportó un vasto repertorio de canciones que nutrió con la poesía y la sencillez de su pueblo.
Por eso, los homenajes a este ícono de la cultura argentina también tendrán su espacio en La Matanza, porque el Centro Cultural y Galería de Arte "La Muestra" de San Justo está preparando un "Fogón de Guitarras", que contará con la actuación de profesores y alumnos de música de esta entidad.
Este evento, abierto a toda la comunidad, tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril, a partir de las 18:30 horas, en la sede de este espacio cultural ubicado en Juan Florio 3143, en San Justo.
Con toda emoción y respeto
En el primer "Fogón de Guitarras", que promete grandes sorpresas y sentidos momentos, participarán los profesores Gustavo Zapata, guitarrista, y el percusionista Manuel Orué.........


Laura Andreachio



Organizada por la CGT Matanza
Realizarán primeras jornadas
sobre Riesgos de Trabajo y
Justicia Social

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Matanza pondrá en marcha, esta semana, las “Primeras Jornadas Municipales sobre Riesgos del Trabajo y Justicia Social”, para generar un espacio de discusión, que permita analizar y aportar tanto a la reformulación del actual régimen de riesgos del trabajo como al impulso de políticas activas para mejorar la prevención y la seguridad laboral.
Los ejes temáticos para el desarrollo de las jornadas son los siguientes: “Riesgos del Trabajo y Justicia Social: la protección del trabajador como base del modelo de producción”; “Propuestas para la modernización y mejoramiento del régimen de riesgos del trabajo vigente en Argentina” y “La visión de los actores involucrados: el trabajo organizado, las empresas, las aseguradoras de riesgo del trabajo y el Estado”.
Las jornadas comenzarán el jueves 17 de abril, a las 18,00 horas, con exposiciones de diferentes profesionales y una charla debate en el Centro Cultural Valentín Barros (CCVB), ubicado en avenida Illía 2340 de la localidad de San Justo y se cerrarán el jueves 24 de abril, a las 14,00 horas, en el Camping Frontera ubicado en Camino de Cintura 4800 del partido de Esteban Echeverría.
En la primer parte de las jornadas que se realizará en el CCVB, de 18,00 a 20,00 horas, se dará inicio a una charla debate a partir de las exposiciones de representantes gremiales, empresarios, legisladores nacionales, magistrados judiciales, funcionarios del gobierno y directivos de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).........



ENCUENTROS SOL Y LUNA
UN LUGAR PARA COMPARTIR

Cuántas veces vemos personas que están solas, más allá de tener una familia como hermanos, tíos o simplemente amigos, sentimos que algo les está faltando. Muchas veces ellas mismas lo saben pero no encuentran la manera de enfrentar esta situación, que a veces avergüenza. Por qué? Porque sienten que esa persona que buscan no aparece y que en los lugares donde frecuentan no la van a encontrar.
Entonces aparece esa pregunta, dónde poder encontrar esa parte de mi ser que falta. Es de esta manera que dos mujeres que han conocido de este tema, pero gracias a su empuje y constancia hoy se encuentran tratando de ayudar a otros y decirles que se puede y que esta muy cerca lo que están buscando.
MARTA Y GRACIELA
Marta y Graciela son las emprendedoras, dos mujeres llenas de fuerza que solo buscan que otros puedan encontrar la persona ideal que llene ese espacio en blanco que tienen en su corazón.
Esto nace, porque ellas saben bien que en un boliche bailable si alguien busca una persona honesta y seria es un trabajo bastante difícil por no decir imposible, además que cada vez hay menos espacios donde pueden encontrarse los mayores de 30 años y que además se sientan cómodos.
Ellas lo que pretenden es que se armen grupos de amigos que pasan por la misma situación y con los cuales poder compartir charlas, salidas, viajes, leer libros, hacer talleres de diversas actividades, y donde simplemente cada uno expresa lo que siente y donde encontrará esa cálida sonrisa amiga.
SOL Y LUNA
Este espacio que están creando es para juntarse entre amigos y compartir muchas cosas con gente que entiende de lo que se trata. Así convocan a todos aquellos "solos y solas" que andan por este mundo, sean solteros, separados, divorciados o viudos, sin importar la religión o el partido político al que pertenezcan.
Primeramente los interesados podrán comunicarse por mensajes de texto, donde realizarán sus consultas, dudas, ideas nuevas, o se informen de cómo funciona esto. Para aquellos acostumbrados al mail pueden hacerlo también ya que es el otro canal de comunicación para los visitantes.
La edad convocada es a partir de los 30 años y con fines serios, no quiere decir esto estrictamente casamiento, sino que solo se tendrá en cuenta a las personas que no estén buscando complicarle la vida a nadie, sino que deseen de verdad compartir experiencias, viajes, libros y demás cosas que vayan surgiendo y que llenen ese espacio vacío que tienen en su corazón.
Para comunicarse pueden hacerlo a: Marta 1551239556; Graciela 1567218075 (solo mensajes de texto) o por mail encuentrosolyluna@
hotmail.com