Diario Condie

Wednesday, March 26, 2008

LA CAUTELA DEL GOBIERNO NACIONAL

Estamos convencidos, que todo cuanto el gobierno nacional necesitaba decir para poner en claro su posición frente al lockout patronal de la oligarquía vacuna, que amenaza con el total desabastecimiento del pueblo argentino, ha quedado suficientemente claro, asi como su compromiso hacia los sectores mas humildes del país, que es poco o nada lo que merece agregarse.
De todos modos, y agregando a ese discurso claro y objetivo, alguna parte de los ciudadanos del país esperaba la puesta en marcha de algunas medidas tendientes a asegurar el normal tránsito vehicular en todas las rutas nacionales, que aseguraran el traslado de los alimentos para los grandes centros poblacionales, antes que la otra parte del sistema de comercialización comience a especular con la falta de productos.
Hasta entrada la mediatarde de la víspera, recorriendo la mayoría de los medios informativos nacionales, que han estado cubriendo los distintos delitos cometidos por los grandes productores agrarios, no habían adelantado ninguna medida oficiosa tendiente a normalizar el tránsito vehicular en las principales rutas donde transitan los vehículos transportes de alimentos, que sin lugar a dudas pone en evidencia la cautela con que el gobierno nacional se está manejando frente a este acontecer, que desde nuestro punto de vista ya ha tomado las características de una rebelión.
A pesar de las falsas noticias que intentaron promover los ricos rebeldes sobre heridos y gases lacrimógenos en el acceso al tunel subfluvial de Paraná, y todo su accionar sobre las jornadas del pasado martes y la del pasado miércoles, la Gendarmería Nacional, ha desarrollado una acción de ordenamiento del tránsito, en especial sobre la RN14, donde debieron retirar de los pavimentos todo tipo de obstáculos en capacidad de provocar cualquier tipo de accidentes con resultados fatales.
Tampoco se pusieron en marcha los adelantos del ministro de Justicia, de mover a los productores rurales, si es que éstos no lo hacían de propia voluntad, y siempre a tenor de los informes periodísticos recogidos no existen todavía ningún detenido acusado de obstruir el pasaje de alimentos.
Por otra parte, el peronismo, como partido garante del gobierno nacional, donde no pocos de sus adherentes se hallan dispuestos a ocupar sus respectivos puestos para defender a un gobierno nacido de de su voluntad política, todavía no ha sido convocado por su dirigencia, en otra importante señal de cautela pese a los múltiples perjuicios que se les avecina, y después de haber aportado para la mejor solución a la economía del país, un aumento salarial que desde la reconversión del uno a uno todavía no ha alcanzado ese nivel económico que disfrutó por un poco tiempo.

Marcos Flores


"Tiene razón la presidenta, no se puede negociar bajo extorsión"

El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, salió en la noche del pasado martes a respaldar públicamente el discurso de la presidente Kirchner en relación a la polémica con el campo, al asegurar que, con sus dichos, "no ha hecho otra cosa que trazar un panorama real de la situación en que este gobierno encontró el país y la que enfrenta hoy".
"Nadie puede poner en duda que Cristina Fernández de Kirchner ejerce en plenitud su condición de presidente de la Nación, lo hace con la convicción de saber que desde el 2003 ninguno de quienes acompañamos este proyecto hemos ignorado las dificultades que enfrentaba el campo, evitando el remate masivo de los mismos y encontrando los caminos para poner en marcha el aparato productivo", aseguró el vicegobernador, actualmente a cargo del Ejecutivo provincial por el viaje de Daniel Scioli a Brasil.
De esa forma, el virtual gobernador provincial, salió a respaldar el discurso que la mandataria nacional pronunció en la tarde del martes, al término de un acto donde procedió a la firma de convenios para el suministro de agua potable para los distritos del Gran Buenos Aires; y que provocaron la reacción de los productores agrope-cuarios en distintos puntos del país.
Mediante un comunicado oficial, Balestrini dijo que "la Presidente no ha hecho otra cosa que trazar un panorama real de la situación en que este gobierno encontró el país y la que enfrenta hoy. Sus expresiones fueron más que claras cuando se refirió a las exportaciones realizadas en estos últimos días vinculadas con el sector agrope-cuario y que superan los 120 millones de dólares sobre un monto superior a los 400"...................



Fernando Espinoza firmó un convenio para dar más agua potable a la Matanza
El intendente Fernando Espinoza fue uno de los firmantes de importan-tísimos convenios destinados a la provisión de agua potable. En el caso de La Matanza, con las obras previstas con la empresa AySA, se estima que en un año y medio todo el partido tendrá el servicio.
Básicamente, la construcción de grandes acueductos permitirá la interconexión de baterías de pozos como la de González Catán con el sistema de agua potable ya existente. La obra más importante es el acueducto que será instalado a lo largo de la ruta 3 entre Virrey del Pino y el centro del partido.
Otra obra clave es la planta de tratamiento de nitratos, que será la más grande de América del Sur, que estará en funcionamiento entre enero y febrero de 2009.
Además de las dimensiones de estas realizaciones, hay que recordar que gran parte del agua potable que va a ser distribuida correrá por redes instaladas por la interacción del municipio y los vecinos en el marco del Programa Agua Más Trabajo.
Luego de la firma de los convenios en Casa de Gobierno, el intendente Espinoza subrayó esta circunstancia al decir que estos logros son "un paso más hacia la dignidad dado gracias a las cooperativas de Agua Más Trabajo, gracias a los vecinos organizados que con sus propias manos instalaron cientos de kilómetros de estas redes"........



El arte de hablar en público
ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA UN
NUEVO CURSO DE ORATORIA PÚBLICA

En el mundo actual cada vez resulta más frecuente la necesidad de liderar situaciones, de dirigirse a grupos o audiencias importantes, de atender entrevistas generando respuestas concretas, adecuadas y convincentes, situaciones éstas que, en su conjunto, exigen un previo entrenamiento que permita afrontar profesionalmente dichos desafíos. Además es necesario perder el temor a hablar en público y, a su vez, hablar bien, logrando persuadir al auditorio.
Existen para ello herramientas y técnicas efectivas que, en la medida de su observancia en el tiempo, ayudan a incorporar conceptos y procedimientos en forma inmediata, traduciéndose finalmente en mejores resultados.
Por ello, continuando con las capacitaciones que habitualmente organiza, la Municipalidad de La Matanza y el Honorable Concejo Deliberante local, por medio del Instituto Nacional de Oratoria Pública (I.N.O.P.) llevarán adelante nuevamente un Curso de Oratoria Pública.
La inscripción para el curso que comenzará el próximo miércoles 9 de abril está abierta. El mismo se efectuará en las instalaciones del Anexo del HCD, ubicadas en la avenida Arturo Illia 2470.
El curso, dictado por el Director del I.N.O.P, el profesor Oscar Elías, se desarrollará a lo largo de 9 clases semanales de tres horas de duración, en dos horarios para elegir: de 15 a 18 horas y de 19 a 22 horas.............



Laura Andreacchio


CASO DUFFAU
RECLAMOS DESDE EL OTRO LADO
Organizado por amigos y familiares de los policías acusados en el caso Duffau, se realizó una protesta, con el objetivo de manifestar su apoyo a los seis efectivos implicados en la causa.

Familiares y amigos de los policías acusados por la muerte de Gastón Duffau organizaron una manifestación, como demostración de apoyo a los efectivos imputados en la causa.
El encuentro se llevó a cabo en la casa de Comidas rápidas, de donde se lo llevaron esposado a la víctima, y participaron decenas de personas, entre los que se encontraban también varios niños.
La protesta, que se realizó por la tarde, estuvo encabezada por las madres de algunos de los uniformados que están siendo investigados en la causa, junto con los abogados defensores de los acusados.
En este sentido, estuvieron presentes las madres de los efectivos Masilla, Ponti, Brandan y De Nardis, como así también los letrados Carlos Pousa Bogado, Adrián Fernandez y Miguel Racanelli.
De acuerdo a lo que manifestó la madre de Ponti, su hijo es inocente ya que en el momento que detuvieron a Duffau, a la salida de la casa de comidas rápidas, el hombre se encontraba trabajando en la seccional.
"Lo único que entienden (los que están a cargo de la causa) es que los culpables son los del traslado sin mediar lo que pasó antes, un dentro y un después", expresó Susana Chemen, la madre del efectivo imputado.
Para la mujer, a su hijo "le dieron el paquetito para trasladarlo, pero el paquetito ya vino golpeado y lastimado desde antes, que lo agarró una patota", por lo que el hombre es completamente inocente.
A PEDIDO
Por otra parte, en estos días el juez que entiende en la causa, Carlos Blanco, rechazó el pedido de recusación del fiscal, Guillermo Bordenave que habían realizado los seis policías imputados en el caso.
Al parecer, el magistrado decidió no hacer lugar a la solicitud realizada por los efectivos pertenecientes a la Comisaría Segunda de Ramos Mejía, entre los que se incluye el comisario, el subcomisario y el jefe de calle.
Por su parte, el abogado de la familia Duffau, Mathías Valdez, quien era primo de la víctima, volvió a pedirle al juez de Garantías de La Matanza, que ordene la detención de los tres jefes policiales acusados.
Vale mencionar que todos los uniformados implicados en el caso están acusados de presunta "tortura seguida de muerte" a raíz de una fuerte golpiza que les habrían impartido minutos antes de morir..................


Belén Sieiro


Desde el Mercado Central abastecen a las carnicerías con todos los cortes
El frigorífico "Cabaña Las Azaleas", ubicado en ese centro, informó que envía "a los propietarios de comercios y al público en general" los productos con precios acordados por el Gobierno. Su presidente sostuvo que pese a los 14 días de lock out agropecuario "estamos trabajando con normalidad", aunque se quejó de las demoras por los piquetes.
(Telam) El frigorífico "Cabaña Las Azaleas", ubicado en el Mercado Central, abastece "a los propietarios de carnicerías y al público en general" los cortes con precios acordados por el Gobierno y con los de valores "más competitivos", indicó el presidente de la firma, Daniel Otero.
Ubicado en la nave V2 del centro comercializador, el frigorífico ofrece carne a los siguientes valores: Asado, 10 pesos el kilo; Vacío, 12,20; Falda Chica, 4,50; Cuadrada, 12; Roast Beef, 9,50; Paleta, 10,60; Matambre, 12,40; Nalga milanesa 14,20; Bife Ancho, 12,50; Entraña, 12; Hueso CC, 2,60; Carnaza Común 7,10; Picada Común, 7,10.
Otero expresó a Télam: "Nosotros vendemos a los precios sugeridos, pero después en la cadena de comercia-lización cada comercio minorista se maneja según sus propios costos, aunque lo cierto es que acá si subimos los precios, tenemos que bajar la persiana".
"El consumidor no resiste aumentos, por eso tampoco se observa la sensación de querer comprar por las dudas, la gente viene y compra día a día, según la plata que tenga en el bolsillo", destacó.
Otero sostuvo que pese a los 14 días que lleva el lock out agropecuario "estamos trabajando con normalidad", aunque se quejó de que los piquetes en las rutas hacen "demorar las entregas".
También hizo hincapié en que esas demoras "ponen en riesgo la salud de la gente, porque si yo tengo demorado un camión con pollos, por más que estén refrigerados, después de un tiempo determinado no llegan al mostrador en la misma forma que si hubieran salido como corresponde", explicó. ......................

Tuesday, March 25, 2008

SE ESTA DEBATIENDO EL MODELO DE PAIS
A excepción, hasta ahora, de un camionero herido de arma blanca por un ruralistas en el corte de ruta sobre la RN14, esta movilización de la oligarquía vacuna, es lejos, lo más diferente de aquellos 7 años del gobierno militar con que pretendieron instalar para siempre la patria liberal, de manera tal que hasta por ahí debemos sentirnos un tanto agradecidos.
Por otra parte, las abuelas y las madres de aquellos profesionales del secuestro, la tortura y la muerte, junto a los militantes de las izquierdas, como siempre alejados de los grandes problemas nacionales, se reunieron en los lugares históricos para celebrar su gran triunfo, el de derrocar al gobierno democrático, contra el que lucharon sin piedad antes, durante y después de aquel 24 de marzo.
Mientras tanto, los siempre criticados "camioneros", cuya dirigencia cooperó para que la necesaria suba salarial no estropeara las políticas económicas del país, estacionados en Ceibas sobre la RN14, prefirieron elegir el tiempo al derramamiento de sangre, estacionándose en el lugar en vez de salir a enfrentar a los ruralistas, en defensa de sus pares que hace casi 48 horas se hallan inmovilizados.
Esto es, se ha abierto al menos hasta ahora, una especie de debate silenciosos en medio de las rutas que unen al país de norte a sur y de este al oeste, sobre el futuro de un país donde el Estado se halle ausente permitiendo que cada cual haga su negocio según sean sus propias normas, o que establezca las condiciones necesarias para que cada cual pueda hacer el destino según su propio esfuerzo.
Los que persiguen aquella teoría del estado ausente, creyeron alcanzarlo por la fuerza en el 76, y a través de la democracia en los años 90 con los gobiernos del Doctor Menem y la del doctor Fernando De La Rua, que trajeron consigo las duras realidades de un país en quiebra, que supo reestabilizar el doctor Eduardo Duhalde, y que desde el 2003 los gobiernos kirchneristas buscan afianzar para los próximos cincuenta años.
Precisamente desde estas columnas, supimos adelantar lo difícil que será implementar como modelo la función social de la economía, como lo propuso el General hace sesenta años, cuando los descendientes de la vieja oligarquía van en busca de sus respectivos arsenales para defender sus ideas, que no son otras, que las que el sistema liberal los ha formado a través de generaciones.
Las emisoras del sistema capitalista, daban cuenta en la mañana de la víspera de las tres o cuatros terratenientes del país, todas ellas propiedades de fondos internacionales con la excepción de una de propiedad de Amelita Fortabat, asegurando que ninguno de ellos, los terratenientes, estarían cortando las rutas; pero en realidad están allí, los propietarios de miles de hectáreas que se han criado en la concepción del señor dueño de la vida, la honra y el pensamiento de cuantos sirven en sus tierras.



Marcos Flores



Será recordado en La Matanza por una calle que llevará su nombre
Homenaje a Lorenzo Miguel, el histórico líder metalúrgico

El desaparecido dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel, de histórica y reconocida trayectoria sindical en la Unión Obrera Metalúrgica y las 62 Organizaciones Peronistas, será homenajeado por los trabajadores metalúrgicos, delegados gremiales y distintas personalidades en dos actos que se realizarán el próximo 27 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido de La Matanza.
Al conmemorarse 38 años de su asunción al frente de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), ocurrida el 20 de marzo de 1970, en memoria de Lorenzo Miguel, el histórico dirigente durante las últimas décadas se realizará un responso en el cementerio del barrio porteño de Flores, frente al mausoleo donde descansan sus restos el próximo jueves a las 10 horas.
Posteriormente, a las 12 horas, en el partido de La Matanza también en homenaje a su trayectoria gremial, por su inquebrantable convicción y por su lealtad con la doctrina de Juan Domingo Perón, con un acto que se realizará en Juan Manuel de Rosas 6845 de la localidad de Isidro Casanova y con la presencia de las autoridades locales se pondrá su nombre a una calle de esa localidad.
Esta última iniciativa fue aprobada por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza que preside el concejal Daniel Castro y que recibió la aprobación unánime de los 24 concejales de las diferentes bancadas políticas a un proyecto elaborado por la Unión Obrera Metalúrgica y que contó con el respaldo de las firmas de los vecinos de Isidro Casanova que residen sobre la calle Lima que, a partir de ese día pasará a llamarse “Lorenzo Mariano Miguel”……….




ROBO EN RAMOS
CONTINÚA LA CONMOCIÓN

Aún perdura en las calles del barrio, los estruendos de las balas y la imagen dramática y trágica del enfrentamiento que se cobró la vida de un policía y de tres delincuentes que venían de asaltar una vivienda en la localidad.
Los vecinos de Ramos Mejía continúan conmocionados por el trágico episodio ocurrido el lunes a la mañana, en donde cuatro personas resultaron muertas a raíz de un tiroteo que mantuvieron delincuentes con policías.
El suceso, todavía sigue siendo un tema que da que hablar en el barrio, ya que muchos residentes de la zona aún recuerdan el momento dramático que debieron presenciar cuando sucedió el hecho.
Más de 50 balazos se oyeron esa mañana, en donde las calles de la localidad se tiñeron de un rojo escarlata, con la muerte de tres delincuentes y de un oficial perteneciente a la Comisaría de Ramos Mejía.
Vale mencionar que todo ocurrió a las 10:20, cuando un grupo de cinco maleantes ingresaron a una vivienda ubicada en Alsina 1022 y redujeron a todas las personas que se encontraban en la casa.
Los malhechores sorprendieron a la dueña de la morada, junto con sus dos hijos menores y la empleada domestica, y se llevaron dinero, una computadora y un televisor plasma.
Todos los objetos robados fueron cargados a una camioneta Renault Kangoo gris, con la que los delincuentes llevaron a cabo todo el procedimiento y con la que querían escapar ni bien terminado el hecho.
Sin embargo, un vecino que le sorprendió los gritos y que se dio cuenta de que estaban asaltando, de inmediato llamó al 911 para pedir ayuda. Minutos después concurrieron varios patrulleros de la Comisaría Segunda de Ramos Mejía………….



Belén sieiro


Lomas del Mirador
VECINOS RECLAMAN MÁS
CONTROLES EN LAS CALLES

¿A quién no le gustaría salir a la puerta de su casa y encontrarse con una acera limpia, asfal-tada y, por supuesto, segura? ¿Dejar que los más pequeños salgan a jugar con sus amigos sin temor a ser asaltados o a que ocurra un accidente por la falta de señalización o iluminación en las esquinas?
Lo anteriormente descrito parecería una postal sacada de una publicidad, pero podría ser una realidad si muchas manos se pusieran a trabajar mancomunadamente. Por ello, un grupo de vecinos de la ciudad matancera de Lomas del Mirador están reclamando a lasa autoridades competentes no sólo mayor seguridad en la zona sino también cumplir con algunas promesas de obras públicas que se tornan imperiosas.
La Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (V.A.Lo.Mi.) considera que la seguridad "debe y tiene que ser custodiada por todos y cada uno de los que conformamos el país, pero principalmente por las autoridades municipales y policiales, por supuesto".
Por una ciudad mejor
Ante algunas situaciones que se reiteran "y que el Municipio, en este caso, no realiza acciones, nos vemos en la disyuntiva de volver a solicitar que se interesen en otros aspectos que impiden garantizar una ciudad segura."
Uno de ellos es la falta de semáforos y revisiones en las calles y avenidas de esta ciudad, sumados a los pavimentos dañados que esperan su reparación. "Basta con fijarse que aun a la fecha no se pusieron los distintos semáforos que fueron prometidos antes de las elecciones", explicó la secretaria de V.A. Lo.Mi., Marta Rodrí-guez.
También faltan señalizaciones en las paradas de los colectivos, que tendrían que estar "por una cuestión de ordenanzas", al tiempo que "solicitamos que los mismos colectivos sean controlados, ya que circulan sucios y nadie cumple con la ordenanza de parar `como se debe´, es decir, acercándose a la acera", denunciaron.
Desde V.A. Lo.Mi. aguardan desde hace tiempo que se controlen las veredas de esta ciudad, "ya que el peatón en muchos lugares no puede transitar, porque su espacio para circular, se halla impedido por cajones, coches, sillas o mesas". …….



Laura Andreacchio



REGINA NUESTRA MUSICA EN SU VOZ, POR EL MUNDO
Tuvimos el enorme placer de entrevistar a REGINA, cantautora nacional e internacional, que con su melodía y su voz, recorre el mundo promocionando nuestra música, con quien dialogamos en momentos que retornaba al país, luego de volver de Europa, por poco tiempo ya que luego la esperaba un viaje a Chile, por una presentación.
Nos decía: "Realmente me siento muy contenta de poder se una representante de nuestra música en general, por que fui haciendo la música ciudadana en Europa, y bueno de la mano voy también con el folclore", respecto a sus comienzos nos dijo: "incursione como cantautora en el año 89, que fue mi primera gira a España, y ahí irme a Francia, volver a mi país y viajar por todo el mundo, como ahora que estoy próxima a viajar a Chile".
Regina nos comento de sus inicios y aconsejo a los jóvenes cantantes que no pierdan las esperanzas "Bueno, los inicios como todo, han sido con mucho sacrificio con mucha ilusión, incertidumbre, haber si algún día se nos da algo, por que bueno, trabajando como representante de la Asociación Gardeliana, comencé como cantautora en una grabadora. Conozco gente que me incursionó en el tango, el señor Carlos Demarque, quien es hoy mi representante en España. En Madrid, me inicie en el tango, donde conozco a grandes cantantes como Charo. Yo era un poco la mascota, Cristina Ledesma, Alberto Moran, Roberto Rufino (mi padrino), Carlos Acuña y otros. De esta forma incursionó en el tango, luego en el "Café de los Angelitos", ahí donde se hace un homenaje a Osvaldo Pugliese, allí presente mi primer casset en ese tiempo, allí aparece un productor, siempre aparecen, pero nunca se concretan, en esta oportunidad si", nos comentaba Regina con un tono de ironía.……


Elizabeth Cabral

Monday, March 24, 2008

UN PARO
RECORDATORIO

Con casi 15 días de anticipación, y está por verse si se extiende o no por una semana más la oligarquía vacuna está recordando aquel golpe de estado que sus hijos uniformados mas destacados realizaron aquel 24 de marzo de 1976, con los mismos objetivos que defendían entonces: los sagrados intereses que proporciona la exportación de los productos del agro.
Lo están haciendo hasta hoy, como lo hicieran los piquetes de los comerciantes sociales ocupando las vías de comunicación vehicular, con los mismos procederes autoritarios de volcar los productos que transportan los camioneros, y según los medios de comunicación que los apoyan ahora algunos de ellos se han vuelto a sus hogares para traer a los puestos de corte sus respectivas escopetas, esto es una clara señal de directo enfrentamiento armado a las fuerzas de seguridad que el gobierno nacional ha designado para garantizar el libre tránsito, obviamente en relación a que todos sus generales sino están detenidos se hallan en proceso por aquel ataque a la democracia.
Según repiten los medios asociados a la oligarquía, el desabastecimiento general se halla próximo, y comenzaría a mitad de esta semana, y que se agravaría si es que los ruralistas deciden extender el paro hasta pasado el fin de mes, una cuestión que será de gran preocupación del gobierno nacional, por que no será que en el país de las pampas húmedas la población en general vaya a pasar hambre por una actitud tan autoritaria como caprichosa de la oligarquía vacuna.
De cualquier manera, y pese a las enormes dificultades que traerá consigo el desabastecimiento, los argentinos ya pasaron mas de una vez por estos largos procesos de agio y especulación, quizás menos dificultosa que ahora cuando se han sumado a los productores de carnes rojas, con los avícolas, la pescadería los chacareros productores de verduras que ya han desabastecido el Mercado Central, pero en esa experiencia los representes del pueblo han promulgado la Ley de Abastecimiento, que es de gran necesidad sean aplicadas en todo su rigor en estas circunstancias.
De gran necesidad, por que esa gran decisión económica financiera de abandonar el uno a uno para beneficiar a los productores agrarios, se hizo a expensas de los salarios de los trabajadores que vieron disminuidos sus ingresos en un 60% del que todavía no ha sido recuperado, por gran parte de los trabajadores no agremiados, algunos de los cuales ni siquiera superan el salario mínimo; mientras los oligarcas ruralistas se presentaron en esta medida de fuerza en lujosas camionetas importadas que no hablan precisamente de una iliquidez pasada o presente.
Hasta ahora, el gobierno nacional le ha dado a la oligarquía vacuna toda la libertad para expresarse, públicamente en las rutas y mediante todo el sistema de comunicación que forma parte de su sistema, veamos a partir de hoy, cual será su proceder ante este agravio al pueblo consumidor.



Marcos Flores



A 32 años del Golpe Militar
Diversas actividades de la Intendencia Fernando Espinoza en conmemoración del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
El intendente Fernando Espinoza, al cumplirse 32 años del golpe militar genocida del 24 de marzo de 1976, instrumentó diversas actividades para conmemorar, en La Matanza, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
A través de su Dirección de Derechos Humanos del Municipio produjo un documento que reafirma el compromiso para terminar con la impunidad; la responsabilidad de acompañar y profundizar la recuperación de la memoria por la verdad y la justicia, reclamo que, desde entonces, impulsan los organismos de Derechos Humanos.
En este sentido, personal de la Dirección de DDHH realiza durante tres jornadas la distribución en mano de dicho documento: comenzó el miércoles 19 de marzo, a partir de las 17.00 en la Plaza Libertador General San Martín de San Justo y, en ese mismo horario, hoy martes 25 de marzo se hará lo propio en el cruce de la Ruta Nº 21 y Avenida Luro, en el Puente Peatonal de Gregorio de Laferrere y el 27 de marzo, también a las 17:00, en el centro de González Catán.
La Intendencia Fernando Espinoza, a través de un afiche también dijo presente con el clamor y reclamo por la aparición con vida de Julio Jorge López como una de las principales consignas del momento.
Otra de las formas de estar presente fue el trabajo de los militantes que apoyan la gestión de Fernando Espinoza, quienes colocaron pasacalles en unos 30 puntos estratégicos para la difusión en el distrito.





Artes plásticas, dibujo y
pintura en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de actividades Socio-culturales, dependiente de Secretaría de Extensión Universitaria, abre la inscripción para los cursos de Artes plásticas, Dibujo y puntura que tendrán comienzo en abril en la Casa de Altos Estudios.
Los cursos, dividido en módulos teóricos y prácticos, buscará activar la percepción de los valores plásticos en la formación artística y trabajará con diversos procedimientos y materiales en la realización de las obras.
Las clases, a cargo de Miguel Angel Ferreira, se dictarán los martes de 15 a 17, de 17 a 19 ó de 19 a 21 horas y se pueden inscribir a partir de los dieciséis años, en cualquier momento del año.
En otro orden, la incorporación al curso, a partir de los dieciséis años sin límite de edad, se puede realizar en cualquier momento y se otorgarán certificados de asistencia.
Para informes e inscripción, los interesados pueden llamar al teléfono 4651-3035 o vía correo electrónico a sociocul@unlm.edu.ar.



MARIA JOSE FUE DADA DE ALTA
El pasado jueves fue dada de alta la presidente de la Agrupación 4 de Junio después de haber superado su estado crítico por una neumonía; actualmente se halla en estado de recuperación en su domicilio de Ciudad Evita.


INAUGURAN LA CALLE
LORENZO MIGUEL

A las 1200 horas del próximo jueves 27 de marzo, será inaugurada la calle Lorenzo Mariano Miguel en la ciudad de Isidro Casanova.





TENÍA 22 AÑOS
UNA MUERTE Y MUCHAS
SOSPECHAS

El sábado, la mujer del empresario dueño de un reconocido boliche bailable, falleció a raíz de un disparo recibido en la cabeza dos días antes. Su marido está detenido acusado de haber sido el autor del homicidio. La defensa del hombre sostiene que fue un suicidio.


La situación del empresario, dueño de Pinar de Rocha, Daniel Bellini es cada vez más complicada ya que es acusado por el asesinato de su novia, Morena Pearson, de 22 años
Por tal razón, debió declarar durante casi cuatro horas ante el fiscal que interviene en la causa, a raíz de la muerte de la joven, que fue encontrada con un tiro en la cabeza el pasado jueves.
Al parecer, el imputado admitió que ese día habían mantenido una discusión acalorada con la mujer, aunque sostuvo que él no tuvo nada que ver con el fallecimiento de su novia.
Según las declaraciones de Bellini, la chica, quien era bailarina de su boliche, y era madre de un hijo del empresario, "tenía motivos para suicidarse", puesto que estaba con depresión y padecía bulimia.
Vale mencionar que actualmente, el hombre se encuentra detenido en la Comisaría Quinta de Morón y se lo imputa por el delito de homicidio, cuya pena oscila en alrededor de 25 años de prisión.
De acuerdo a lo que manifestaron fuentes policiales, el dueño del afamado boliche bailable, seguirá detenido en la misma seccional según lo dispuesto por el fiscal, Matías Rapazzo.
BALAZO
De acuerdo a lo que expresó el empresario, la pareja mantuvo una fuerte pelea momentos antes, y el hombre luego abandonó la casa en donde vivían. Pero cuando volvió, encontró a su mujer tirada con un balazo en la cabeza.
De inmediato fue trasladada al Hospital de Haedo, en donde agonizó durante dos días hasta que falleció el sábado por la madrugada, debido a las profundas secuelas que le ocasionó el impacto de bala.
Según lo que informaron fuentes allegadas al caso, en la discusión se habría planteado la idea de separarse. Luego, Bellini abandonó el hogar ubicado en Villa Sarmiento y se fue al boliche a arreglar algunas cuestiones con un abogado civil.
Cuando regresó, encontró a su mujer inundada de sangre, tirada en el vestidor, con una pistola en sus manos. Ahora la policía, sospecha de que el hombre le haya disparado a la mujer.
Es que la joven tenía una herida de bala, producida por una pistola calibre 9 milímetros, que fue secuestrada junto al cuerpo de la víctima, y que al parecer, sería propiedad de Bellini.
Por esta razón, el hombre fue imputado también por tenencia ilegal de arma de fuego, lo que complica aún más su situación procesal. Sin embargo, su abogado, Carlos Babignton argumentó que el arma no pertenece al empresario.
"La pistola no era de Bellini y no estaba en la causa, y la joven ya traía problemas emocionales y de salud", sostuvo el defensor del dueño de Pinar de Rocha, quien añadió que están esperando los resultados de la prueba de parafina para demostrar que su cliente no fue el autor del disparo.……........


Belén Sieiro


"El Mirador de la Cultura"
UNA NUEVA REVISTA CULTURAL LLEGA A LA MATANZA

Escritores prolíficos y artistas que crean con su mano maestra son un motivo de orgullo para el partido de La Matanza. La oferta cultural crece en el distrito y una novedosa propuesta gráfica se hará eco de tamaña satisfacción.
Porque este viernes por la tarde en el Centro Cultural y Galería de Arte "La Muestra" de la ciudad de San Justo hará su presentación formal ante la comunidad la Revista "El Mirador de la Cultura".
En este espacio cultural ubicado en Juan Florio 3143, en el centro de la ciudad cabecera del distrito, este viernes a las 19 horas, verá la luz el Número 0 de la Revista "El Mirador de la Cultura".
Este nuevo producto gráfico de salida trimestral está dirigido por el escritor Raúl Pérez Arias y comprende un staff de destacados autores y hombres de cultura del partido de La Matanza y de zonas cercanas del conurbano.
En la presentación, hablarán, por supuesto, el director de la revista, Raúl Pérez Arias, junto a los escritores Carlos Pensa y Ricardo Rubio, presidente de la filial Oeste de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
El encuentro, que la gente podrá disfrutar y ser partícipe de manera totalmente libre y gratuita, estará moderado por el poeta y músico Carlos Kuraiem, coordinador del Centro Cultural "La Muestra".
Adhiere a esta presentación Sociedad Argentina de Escritores (SADE Oeste Bonaerense Filial Morón).
Un espacio diferente
"El Mirador de la Cultura" tiene un Consejo de redacción integrado por Beatriz Allocati, Dardo Barroso, Estela Barrenechea, Daniel Battilana, Orlando Van Bredam, Gino Bencivenga, Mónica Caputo, Gladys Cepeda, Jorge Luis Estrella, Juan Paz, Carlos Pensa, Mirta Pin y Eugenio Toloza. Por su parte, el arte de tapa de la publicación queda a cargo de la artista plástica Silvia Marina Crespo.
En su propia editorial, la revista "El Mirador de la Cultura" aclara que "como no pretende ser académico ni doméstico sino una publicación amena... cada página estará caracterizada por su seriedad... cada acto del que nos toca ser partícipes es, después de todo, saber dónde estamos parados y para qué".…....



Laura Andreacchio


Formación en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del área de capacitación del Observatorio Social, abre la inscripción para el Seminario "Planificación, diseño e implementación de proyectos comunitarios", que se realizará desde el miércoles 9 de abril al 28 de mayo.
Esta actividad es gratuita y forma parte del programa Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) destinado a funcionarios gubernamentales, dirigentes barriales, estudiantes avanzados y graduados universitarios.
El objetivo general de la actividad es brindar capacitación y herramientas de gestión a organizaciones de la sociedad civil, de modo tal de generar en los participantes la capacidad de formular estrategias innovadoras orientadas a la planificación,…....


Marchista de la UNLaM, nuevo récord argentino

El atleta de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Juan Manuel Cano logró un nuevo récord argentino Sub 23 tras conseguir una marca de 1 hora 30 minutos en la Copa Sudamericana de Marcha que se disputó en Ecuador.
El certamen internacional se disputó a 2.660 metros sobre el nivel del mar, lo cual amerita una doble satisfacción para el deportista de la Casa de Altos Estudios, quien alcanzó un destacado sexto puesto.
Tras alcanzar este registro, el estudiante del profesorado de Educación Física, se posiciona como uno de los animadores de la próxima Copa Mundial de Marcha que se llevará a cabo en Rusia el 10 y 11 de mayo.
"Es una satisfacción enorme haber alcanzado esta posición con esta marca porque me ayuda mucho en la preparación para la Copa Mundial, en donde buscaré batir nuevamente mi propio récord argentino", subrayó el joven atleta, quien además se mostró orgulloso de "poder representar a la UNLaM y a mi país en torneos de esta envergadura".
Por su parte, cabe destacar que el nuevo récordman argentino está clasificado para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Beijing en agosto.



EL PRIMERO EN NO PODER
Algunos matanceros suelen destacar nuestra presencia, del mimo modo que ante las de otros trabajadores de la comunicación social matancera, en distintos actos administrativos, políticos, deportivos y sociales, expresando: "ya está presente el cuarto poder", señalando ese tácito privilegio con que los comunicadores han sido reconocido en todo el mundo, en esa comprometida tarea de la información que hace que la sociedad actúe unida.
El pasado miércoles 3 de enero del 2006, cuando una representación de los profesionales de atención de la salud fueron recibidos por autoridades del municipio en el Salón Islas Malvinas, al tiempo en que se rumoreaba la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Alberto Balestrini en el despacho del intendente, y en oportunidad en que instalados en el pasillo del primer piso esperábamos la terminación de ambas entrevistas, se acercó uno de los colaboradores directo del intendente, exigiéndonos que nos retiráramos del lugar por que lo comprometíamos".
El pasado miércoles 3 de enero del 2007, recibí una invitación del municipio para participar de ese gran encentro organizado por la -fundación del Banco Provincia de Buenos Aires para recordar a don Arturo Jauretche que daría comienzo a as 1800 horas: Instalado en el Patrio General Las Heras, lugar donde el periodismo suele reunirse antes de ingresar al lugar donde realizan los actos, vino uno de los agentes de seguridad del municipio exigiendo que los periodistas, esta vez no fui yo solo, nos retiráramos a la vereda por que el ingreso sería por la puerta, , mientras el acceso del público se realizaba en forma normal.
Alguna vez, durante el año 2006, solicitamos al entonces secretario general de Gobierno, un hombre de derecho, para conversar sobre el criterio municipal sobre la libertad de acceso a las fuentes informativas, y para el caso en particular los lugares en que nos estaría permitido transitar o estacionarnos dentro del palacio, precisamente para no comprometer a nadie en particular, sin que nunca tuviéramos respuestas del funcionario.
El pasado miércoles, fui convocado por prensa del municipio, para participar del acto de la firma del acuerdo municipal y la provincia de Buenos Aires para la gestión y el otorgamiento de las licencias de conducir que regirán en el futuro. El acto que debía realizarse en el despacho del Intendente estaba previsto se realizaría a las 0930, pero como es de oficio algunos comunicadores nos anticipamos por que durante lo oficioso no resulta criterioso interrumpir para entrevistar a algunos de los funcionarios presentes.
Apenas llegué al pasillo anterior al ingreso del despacho, y después de saludar al siempre gentil portero, me estacioné uno segundos cuando éste se acercó diciéndome que había recibido una comunicación de la Jefe de Ceremonial para que me dirigiera a su despacho; "después iré, ahora vengo a una entrevista le respondí. Unos minutos más apareció un autoritario y desconsiderado personal de seguridad, exigiéndome que me retirara del pasillo, sea hacia la zona del Salón Islas Malvinas o hacia donde quisiera pero que ahí molestaba.
A propósito, no estamos seguros de haberlo demostrado en estos largos años dedicados al periodismo en La Matanza, pero ha sido siempre nuestra intención no solo de respetar a las autoridades designadas por la vía legítima de la democracia, que jamás hemos intentado ingresar a sus despachos sin la autorización previa, que lejos estamos de activar o participar de organizaciones desestabilizadoras, que no tenemos antecedentes judiciales o policiales, que las veces que hemos estado en ese lugar del que hemos sido echado en dos oportunidades nunca hemos llevado ni una silla ni una bolsa de dormir y en cuyo lugar el anterior intendente Balestrini supo darnos algunos adelantos periodísticos, pretendiendo que, dentro del derecho que asiste al ejercicio de una profesión legal y necesaria, hemos logrado un lugar en el sistema de comunicación del distrito.
Naturalmente, como no resulta de mi estilo generar un escándalo a minutos de iniciarse la entrevista, me retiré del palacio y me estacioné sobre la vereda de Almafuerte, donde recibí un segundo "tropezón", al recibir como respuesta de los pares a quienes comenté el suceso; "vamos dejate de joder". Esto es, vine a comprobar que a contrario de los que muchos repiten, he llegado a ser, no se si el primero, pero al menos uno de los que NO PUEDEN EJERCER NINGUN PODER.



Marcos Flores



Fernando Espinoza firmó un convenio para
mejorar la seguridad vial en La Matanza

El intendente Fernando Espinoza firmó con el ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, un Convenio "para la implementación de acciones concretas y conjuntas tendientes a mejorar la seguridad vial", convirtiéndose en el primer jefe comunal del Conur-bano en rubricar ese importante acuerdo.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Comunal, Espinoza agradeció "la rápida respuesta del gobernador Daniel Scioli, quién decidió que nuestro Municipio sea el primero en firmar este importante acuerdo que nos permitirá desarrollar conjuntamente políticas tendientes a disminuir los accidentes de tránsito".
"Estas acciones concretas, afirmó el Intendente, no deben ser sólo decisiones políticas, la comunidad toda debe acompañarlas, cambiando su forma de conducir, respetando las reglamentaciones y valorando su vida y la de los demás a la hora de manejar un vehículo".
Un pedido de Espinoza
En el marco del acto, del que participaron también el director general de Tránsito, Alfonso Ramoneda; el flamante director de Tránsito, Alexis Leonardo Vilariño Marión; y el subsecretario de Gobierno del Ministerio de Jefatura provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe; Pérez afirmó que "no fue casualidad elegir La Matanza como lugar de lanzamiento de este nuevo programa preventivo".
"Fue Fernando Espinoza-agregó el funcionario bonaerense-quién nos realizó un pormenorizado informe sobre la situación del Distrito en materia de seguridad vial, y quién insistió para que se ponga en marcha rápidamente este programa preventivo, así como también la implementación en La Matanza del nuevo sistema de licencia de conducir centralizada".
"Este nuevo sistema le permite a la Dirección de Tránsito chequear On line el Registro Único de Infractores (RUIT) y saber si el solicitante de la licencia tiene algún impedimento para conducir en jurisdicción provincial".
Tras lo cual explicó que "ésta es una política que el Gobierno Provincial pone en marcha junto a los Municipios y a la Nación, quién ya está tomando medidas para prevenir los accidentes de tránsito. Como por ejemplo, crear una mejor infraestructura en materia de rutas y caminos, educar desde la niñez a los ciudadanos para que tomen conciencia de la importancia de este tema".…….