Diario Condie

Thursday, March 13, 2008



NUESTRO
PESAR

Por la muerte de un metalúrgico de los kilómetros en su puesto del desarrollo productivo y engrandecimiento de la Patria, que puede convertirse en el símbolo de una seria etapa de seguridad en el trabajo que tanto necesita el país moderno que todos aspiramos.


Marcos Flores


EN CONFERENCIA DE PRENSA
LA UOM MATANZA DENUNCIO LA MUERTE DE UN TRABAJADOR

En una conferencia de prensa convocada al mediodía de la víspera en su sede de la avenida de Mayo, el secretario General del sindicato UOM de La Matanza Carlos Gdansky y el adjunto Hugo Melo denunciaron la muerte de un Ignacio Farias, y la internación en terapia intensiva, dos operarios de mantenimiento de la empresa DEMA dedicada a la fundación de metales con planta en la avenida Juan Domingo Perón de la ciudad de San Justo.
La empresa DEMA, según consideraciones de los gremialistas, ya tenía conocimiento de distintas deficiencias que fueron señalados por los trabajadores, y aunque es una de las fundiciones con mayor avance en materia de seguridad, en esta oportunidad el grave accidente de trabajo debiera atribuirse al jefe de planta Carlos Moreno, quién en todo caso será esclarecido por la justicia en lo Criminal y Correccional Nº 5, que ya ha tomado intervención en el trágico suceso.
El hecho se produjo en un tambor de fundición de aproximadamente 4 metros de ancho por 10 de largo donde se mezclan metales y tierra a una muy alta temperatura que dispone de un sistema de seguridad que traba todo el sistema ante un desperfecto interno Así se hallaba el tambor en total inactividad, cuando los dos operarios de mantenimiento fueron designados para ingresar en su interior para repararlo. Al hacerlo, probablemente por el reacondicionamiento de una paleta ventiladora, la luz roja que anunciaba el desperfecto cambio a luz verde, motivo que el jefe de producción ordenara se pusiera de nuevo en funcionamiento, sin advertir que todavía se hallaban en su interior los trabajadores de mantenimiento; según la versión que la conducción gremialista analiza en este momento; y que responsabiliza directamente al jefe de producción.
El trabajador fallecido, un joven de 29 años, deja en su destino a una esposa embarazada y dos hijos, motivo ,por el cual sus compañeros han decidido realizar un paro por 72 horas, y esperar el fallo de la justicia sobre la responsabilidad empresaria, del jefe de la producción, y especialmente de la eficiencia de la capacidad de control de la empresa contratada para los Riesgos de Trabajo.
ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA CONFERENCIA
GDANSKY: Los compañeros con un pedido de exigencia, de no permitir la continuidad de los que ellos denominan los dos mayores responsables de este hecho que es el jefe de planta que se llama Moreno y un supervisor que se llama Rodríguez, aclaro esto, porque estoy hablando y estoy comentando esto de acuerdo a lo que los compañeros comentan, no estuvimos en el lugar del accidente, pero si llegamos y estos son los comentarios. Eso lo determinará la justicia que está tomándole declaraciones a todos los compañeros de ese sector y además los compañeros han exigido también que sean parte de una comisión con la empresa investigadora para justamente ayudar o acompañar a saber cuáles fueron las responsabilidades y quienes los responsables de que ocurriera esto.
Los propietarios de la empresa dijeron algo?
Uno de los propietarios de la empresa nos llamó lamentándose por el hecho y veremos que sucede después.
Yo diría que mi secretario adjunto que ha llegado antes, yo estaba en el centro en el secretariado cuando ocurrió, y también está el compañero Ledesma que es parte de la directiva pero además es quien tiene la relación de dependencia con esta planta y que conoce a la perfección desde hace mucho años y que dio la casualidad o el destino de que él justamente iba a la planta por otros motivos y se encontró justamente en el momento del drama, con el compañeros que primero salió del accidente que tiene su brazo fracturado y fue Ledesma que lo llevó a la clínica que pertenece a la famosa ART que deben tener un control bárbaro sobre las situaciones que existen en las empresas por eso piden tanto aumento, por eso quizás Ledesma puede explicar un poco mejor el momento.........



En Laferrere
Comenzó en La Matanza el canje de lamparitas incandescentes por las de bajo consumo
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participó en Gregorio de Laferrere de las tareas del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía puesto en marcha por el gobierno nacional, y que incluye el canje domiciliario de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
Este plan tuvo comienzo en La Matanza el pasado martes, y Laferrere fue la localidad elegida por el intendente no sólo por su densidad poblacional (medio millón de habitantes), sino también porque la empresa Edenor estimó que es muy alto el nivel de consumo en esta zona.
Luego de visitar la Delegación Municipal de esa localidad, Fernando Espinoza acompañó a los empleados de Edenor a realizar un canje en la casa de un vecino de la calle Gutierrez.
"Esperamos en un mes y medio estar terminando con esta localidad", dijo el intendente, al tiempo que expresó su deseo de finalizar con todo el Distrito en un año; es decir, con los 398 mil usuarios residenciales .
Para esto, la intendencia está gestionando con el Ministerio de Planificación Federal que a los dos equipos que están trabajando actualmente, se sumen otros ocho para hacer efectivo estas acciones lo más rápido posible.
Cabe señalar que desde el gobierno nacional se destaca el compromiso adoptado por La Matanza para la aplicación del canje, ya que desde el Partido, el intendente Espinoza, junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, tomó el tema energético como una Política de Estado.
La importancia del ahorro de energía en el Distrito radica en que se necesita más energía para el desarrollo de más industrias que generen más empleo y desarrollo. ……



Muestra de alumnas del Taller
EL ARTE FRANCÉS FLORECE
EN EL SINDICATO

Una original y atractiva muestra de cuadros "con vida propia" desembarcó en el Centro Cultural "Jorge Luis Congett" del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).
Porque en el espacio cultural ubicado en Almafuerte 3172, en la ciudad de San Justo se exhiben obras de las alumnas del taller de "Arte Francés" que se brinda en la entidad, con el asesoramiento de la profesora Graciela Mac Kenzie.
En las paredes puede observase una veintena de cuadros en los que se recrean bellos paisajes, escenas campestres, alegres arreglos florales y personajes de cuentos de hadas, entre otros motivos.
Estas obras son el fruto del trabajo que durante todo un año fueron llevando a cabo, con dedicación y energía, las 17 alumnas del Taller de Arte Francés que dicta la profesora Graciela.
Lo novedoso de esta exposición es la calidad y vivacidad que transmiten los cuadros elaborados a través de la técnica del Arte Francés, consistente en la superposición de láminas que, luego de ser recortadas y repujadas, se van pegando en su orden y van tomando el efecto de vida.
Entre figuras, tijeras y marcos
Quien visita el Taller de Mac Kenzie desde la primera impresión respira la calidez y el buen clima que se genera entre los presentes. La "buena onda" que le ponen las alumnas y la alegría de la profesora hacen que el curso sea un espacio de trabajo y esparcimiento.
Para la profesora Graciela, realizar un cuadro con esta técnica "es todo una satisfacción que te va dando clase a clase, no es un trabajo monótono, porque cada alumna despliega todo su potencial creativo. Algunas consultan más que otras, pero todas hacen unos trabajos dignos de ser presentados, como los que están en la muestra".
Por su parte, las "chicas" de este Taller de Arte Francés, r, que opera los martes de 15 a 19 horas en el Centro Cultural del STMLM, reconocen la satisfacción que les proporciona ver a sus obras colgadas en las paredes del Centro Cultural. ……


Laura Andreacchio


JORNADA EN RAMOS MEJÍA
MEGAEVENTO PARA SENTIRSE MEJOR
Como todos los años, se realizará una nueva jornada dedicada
especialmente a los seguidores de las terapias alternativas. Bajo el lema "Un día para bajarse del mundo y respirar paz y esperanza", la muestra ofrecerá varios talleres y seminarios.

Un nuevo evento de terapias alternativas se llevará a cabo en Ramos Mejía este domingo y contará con la participación de más de una centena de expositores y especialistas.
El encuentro, que como siempre se realizará en Pinar de Rocha -ubicado en Rivadavia 14799- comenzará a las 12 del mediodía y finalizará pasadas las nueve de la noche, cuando terminen el ciclo de charlas y conferencias que está programada durante toda la jornada.
Los seminarios recorrerán diferentes temáticas vinculados con las disciplinas alternativas y serán dictados por destacados especialistas en el tema, que serán los encargados de brindar una perspectiva teórica y analítica sobre la cuestión.
La primera conferencia arrancará a las 14 horas, abordará la temática de las geometrías sagradas y estará a cargo de la Licenciada Gladis Moretti, que es la única terapeuta y formadora certificada y representante de SAGRAV en Latinoamérica.
Cuarenta y cinco minutos después, el turno será para la numerología en donde se intentará explicar más en profundidad cuál es la misión que cada uno tiene en su vida y la relación con las vidas pasadas, a través de los números. La charla será brindada por la numeróloga Graciela Liliana Ghidini.
MISIÓN Y PODERES
La siguiente conferencia estará vinculada con los registros akáshicos y la misión del alma, en donde, con la ayuda de Moretti, quien también es Maestra Internacional en técnicas Espirituales de Ascensión, le permitirá a los visitantes introducirse en los aspectos más profundos de la vida que se necesita develar.
Asimismo, a las 16:15 y con la asistencia de Elina Roldan, se llevará a cabo un seminario sobre técnicas de Programación Neurolingüistica y el poder de las palabras, que muestra el modo en que la programación mental se refleja tanto en el lenguaje de cada uno como también en los patrones lingüísticos.
Tiempo más tarde, arrancará un taller práctico sobre el uso de la llama violeta para alcanzar la plenitud de la Perfecta Salud asistidos por el Maestro Saint Germain, la Amada María y el Arcángel Rafael.……


Belén Sieiro


Festival musical gratuito "Plazas Culturales"
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Montone, llevará a cabo un nuevo festival cultural gratuito"Plazas Culturales" el día domingo 16 de marzo a partir de las 18 hs. en la Plaza Armada Argentina, sito en las calles Monseñor Marcón y Bermudez de la localidad de Villa Luzuriaga.
Esta vez, y continuando el ciclo 2008 que circulará por las distintas plazas del municipio, participarán destacados grupos musicales como "Duendes Vagos", "Risas Pillas" y "Toltecas".
Como en todos los eventos organizados por la Dirección de Juventud de La Matanza se contará con la presencia de sus promotores preventivos que asesorarán a los presentes sobre adicciones y sus distintas problemáticas, realizarán encuestas personales, distribuirán material sobre VIH/SIDA y preservativos; como así también informarán acerca de los distintos programas destinados a jóvenes y adolescentes que la Dirección se encuentra realizando.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matancera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.

Wednesday, March 12, 2008

LA DEFENSA NACIONAL PARA LOS PROXIMOS 50 AÑOS
"No me voy por lo que gano yo, sino por lo que gana usted" escuchó un alto jefe de la Armada Argentina, de labios de un subalterno que decidió pedir la baja de la fuerza para seguir su profesión de piloto en la vida privada, según una nota publicada por el Diario La Nación el pasado domingo 9 de marzo, que además advierte que la aviación naval podría dejar de volar en los próximos días, precisamente por la gran cantidad de oficiales que han decidido escuchar las ofertas de empresas privadas que en casos quintuplican el actual salario de los militares.
Según se expresa en la publicación, esta realidad actual es de conocimiento de la ministro de Defensa de la Nación, quien en contrario de las severas normas del mando, tuvo al menos una, reunión con oficiales y suboficiales de la Armada donde escuchó personalmente estas preocupaciones económicas, y para lo cual habría sugerido gestionar la modificación de la escala salarial.
De alguna manera, esta cuestión podría parecerse al comentario que hacíamos sobre los tamberos que han decidido vender sus lecheras no por los que ellos ganan, sino por lo mucho que ganan los sojeros, y aunque no pareciera como probable, sería lo mismo que un trabajador municipal abandonara su escobillón por el que recibe 500 pesos mensuales para escuchar alguna oferta de alguna empresa petrolera que le asegure un ingreso mensual de 4 ó 5 mil pesos al mes.
En una comunidad organizada, resultan importante tanto las gestiones de los sojeros, tamberos, trabajador municipal, policías y demás cada uno en una función de importancia para el bienestar general; pero aun en esta política de defensa de nuestra nación que jamás optó por extender sus fronteras, en tiempos que otros países vecinos se hallan invirtiendo importantes sumas de dinero para el rearme, resulta preocupante esta suerte de vaciamiento de sus fuerzas armadas.
Según el informe periodístico que señalamos, no todas las solicitudes de retiro de los uniformados tienen que ver exclusivamente con el aspecto salarial, sino que algunas están motivadas por la pérdida de las convicciones, algo mas difícil de recuperar, pero tal cual se proponen los dirigentes gremiales nucleados en la Regional La Matanza, tendrían que reunirse junto al gobierno los dirigentes de los partidos políticos para diseñar una política a largo plazo sobre la defensa nacional.
Y en esa política a largo plazo, se decidirá sobre mantener, aumentar o eliminar las grandes inversiones que el Estado dedica a la formación de los cuadros militares, tal como ha sido con los profesionales y científicos que actualmente aportan a las grandes empresas multinacionales de las que somos generosos clientes a perpetuidad



Marcos Flores



HERALDO CAYUQUEO
DEBEMOS REUNIRNOS TODAS LAS PARTES Y ENCONTRAR UNA SOLUCION

En la última región de la Regional de la CGT, en nombre de su gremio se refería a esta protesta de los vecinos sobre los edificios torres en Ramos Mejía, y sobre el particular queríamos conocer su opinión, cuáles serían las medidas necesarias?, preguntó CONDIE al secretario General del Sindicato de la Construcción Heraldo Cayuqueo
En primer lugar veo que hasta ahora no hay algo concreto, yo tengo acá un escrito que me han traído algunos vecinos de la zona de Ramos, donde manifiestan que no quieren que se construyan torres, sino edificios que no superen mas de dos o tres pisos, quieren solamente casas.
El tema es que hay muchos inversionistas que han invertido en La Matanza y están construyendo edificios, me parece bien, porque genera mano de obra importante para nuestro gremio que es la construcción. Entonces lo que nosotros estamos defendiendo son los puestos de trabajo. En los últimos tiempos por el tema este de los complejos con los vecinos ya han quedado 200 compañeros despedidos en la zona.
Por eso estoy tratando de empaparme bien cual es la postura de los vecinos, porque no son todos, porque están los que quieren construir y los que no quieren que se construyan. Están los que viven en casas y los que viven en departamento. Para mi las dos opiniones son válidas, cada uno elige el lugar donde tiene que vivir, pero no tienen que discriminar al compañero que por ahí quiere vivir en Ramos en Virrey del Pino o Lomas del Mirador, no hay que discriminar a nadie.
Sobre ese particular ya había propuesto en la CGT una reunión con los representantes más importantes de ese sector, pero particularmente no se puso en contacto con el Departamento de Obras Particulares?
No, lo que sugerí a los compañeros de la CGT claramente que tendríamos que hablar con la gente de medio ambiente, con los vecinos de Ramos y la gente del municipio para especificar bien las diferencias y si algo de eso que esta mal poder solucionarlo. A los problemas no hay que esquivarlos sino enfrentarlos y resolverlos.
Soy partidario que tenemos que armar una reunión donde estemos todas las partes y que cada uno se explaye como corresponde y ver cuál es la solución. Tampoco podemos estar peleando con los vecinos, dejando a los compañeros sin trabajo y no darle la posibilidad a aquellos inversionistas a que no construyan, o aquellos que quieren vivir en Ramos o vive en Virrey del Pino y quiere vivir en Ramos que tampoco se les ponga una cortina y se les diga: "acá no vivís".
Se tiene que solucionar rápidamente porque no podemos estar clausurando obras porque hay planos que están habilitados inclusive hay obras que muchas veces piden que la clausuren por el tema del medio ambiente porque les hace sombra, la torre es muy alta. Creo que hay buscar un equilibrio, debatir esto con la gente del municipio, vecinos, gente de medio ambiente y tratar de solucionar.…….




Seminario de
Psicoanálisis en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Actividades Sociocul-turales dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, inició la inscripción para el Seminario Anual de Psicoanálisis que dará comienzo el 3 de abril.
El curso, destinado a profesionales médicos, trabajadores sociales, psicólogos y docentes de todos los ciclos educativos, estará a cargo de los psicoanalistas Juan Rodríguez y Eleonora D´Alvia y tendrá una duración de dos horas por semana de abril a noviembre.
Dicha actividad se llevará a cabo los jueves de 19 a 21 y los participantes recibirán conceptos teóricos-prácticos sobre autores especializados como Freud y Lacan.
Para informes e inscripción, los interesados pueden llamar al 4480-8937 o 4651-3035 de lunes a viernes de 10 a 19, o enviar un correo electrónico a extensión@unlam.edu.ar.


Por el 8 de Marzo
EL ROTARY DE TAPIALES
HOMENAJEÓ A LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo, el Rotary Club de Tapiales se adelantó a la fecha y el jueves pasado centró su reunión mensual en una distinción a varias Mujeres de la zona.
Una de ellas es Carmen de la Mata, fundadora y pilar del comedor "Los Querandíes" que brinda alimento, desinteresadamente y gracias al esfuerzo de seis colaboradores, a 120 personas en Curapaligüe al 1400, en la localidad de Tapiales.
Los miembros de la entidad rotaria matancera montaron un homenaje especial con esta señora que desde hace cinco años trabaja con mucho esmero por los chicos y sus familias en ese comedor.
"Me siento muy agradecida con la gente del Rotary que me invitaron y colaboraron con el comedor. La gente de este club es muy cálida y siempre ayudan a los que necesitan. Ellos están atentos a las necesidades de la gente. Por eso, cuando a veces vienen a mí personas que necesitan una silla de ruedas o una cama ortopédica, yo siempre les digo `andá al Rotary, andá al Rotary´", comentó agradecida.
"Primeramen-te no éramos un comedor. Esta asociación civil nació como ayuda escolar para los chicos. A partir del año 2003 empezamos a dar de comer porque vimos que las necesidades eran otras. Así que desde entonces hasta ahora tenemos este comedor", rememoró Carmen.
Una mano muy preciada
"Los Que-randíes" recibía ayuda del Gobierno pero desde octubre hasta ahora no les ha llegado nada. "La estamos pasando bastante mal, por eso esta ayuda del Rotary nos viene muy bien", agregó contenta.
Aunque ésta no es la primera vez que el Rotary los ayuda. "El Club nos ha traído verdura en tres oportunidades, - agregó Carmen- porque acá vienen a buscar comida chicos, grupos familiares, ancianos, los que vengan. A veces me dicen que soy demasiado buena, pero un plato de comida no se le puede negar a nadie".
"Un día más, un día menos, pero como podemos tratamos de darle comida igual a la gente", destacó al tiempo que se esperanzó con que se reactive la ayuda gubernamental: "Desde el Ministerio nos dijeron que a partir de fines de este mes o principios del próximo ya va a estar todo regularizado, que tuvieron inconvenientes por el cambio de autoridades y las vacaciones, pero esperamos que se solucione pronto. Al menos, a eso se comprometieron, porque cuando ellos nos bajan recursos estamos más holgados y podemos dar más".…...................


Laura Andreacchio


CASO HEREU
EL FALLO QUE MENOS SE ESPERABA
El tribunal condenó al conductor del auto a 3 años de prisión en
suspenso, mientras que el motociclista quedó en libertad. Por su parte, la familia de la joven aseguró que iba a apelar la resolución.

Hasta hace unos días la familia de Daniela Hereu contaba con esperanza y con un mínimo de ilusión, pero luego de escuchar el falló dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 se le ha ido todo lo que tenían.
Es que, finalmente y después de cuatro años de lucha constante, los jueces dictaminaron su veredicto, aunque para los familiares de la joven fallecida en el 2004, el fallo fue injusto y desproporcionado.
El hecho es que, el conductor del automóvil, Juan Carlos Moreno, que a raíz de una maniobra indebida fue uno de los causantes del accidente, fue condenado a 3 años de prisión preventiva en suspenso e inhabilitado por 8 años para conducir.
Sin embargo, deberá obedecer a algunas medidas impuestas por el tribunal, como por ejemplo, fijar su domicilio y someterse al patronato de liberados, con el propósito de que estos constaten de que no cometa ningún delito.
En tanto, el otro responsable, Paolo Paggi, quien conducía la moto que también realizó maniobras en infracción y embistió a la víctima luego de colisionar con el coche, fue absuelto de la causa.
Es que según lo que presentaron los abogados defensores, ambos vehículos transitaban por una avenida y no por una calle, tal como sostenía la familia damnificada, y según la ley de tránsito los rodados pueden andar por ahí a una velocidad máxima de 60 km/h, que era al ritmo que, supuestamente, los dos conductores transitaban.
LECTURA POLÉMICA
Una de las actitudes que más indignó no sólo a los familiares de Daniela sino a muchos presentes, fue que la lectura del fallo no lo hicieron los miembros del tribunal sino un secretario.
Para muchos, este hecho constituyó una falta de respeto a la familia de la joven y un acto de cobardía por parte de los jueces, que no se animaron a leer su veredicto ante los familiares.
Algunos pensaban que el fallo iba a ser más duro, ya que dos de los miembros del tribunal habían sentenciado con penas más rígidas en otros casos, por lo que creían que en esta causa iban a proceder de la misma manera.…........


Belén Sieiro

Tuesday, March 11, 2008

ESTAMOS A TIEMPO PERO NO POR MUCHO

Hemos escuchado en distintas oportunidades al intendente de La Matanza expresar que el problema de la basura es una cuestión que le merece especial atención y que sin dudas es una cuestión que debe interesar a toda la población del distrito, por que no se trata de una solución de ahora, sino que se trata de encarar una conducta general sobre el tema que demandará tiempo y la colaboración de todos.
Precisamente, en la última reunión de la Regional La Matanza de la CGT, a partir de una intervención del representante gremial de los trabajadores del CEAMSE de González Catán, se produjo un interesante debate sobre el particular, donde se mocionó la creación de una amplia convocatoria a los funcionarios locales, provinciales y nacionales encargados de la defensa del medio ambiente, los representantes de los distintos nucleamientos de empresarios, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, docentes, etc, a fin de debatir la cuestión y generar una acción común en minimizar los efectos del tratamiento en los depósitos finales.
A partir de las distintas informaciones recogidas sobre el tema en estos últimos tiempos, consideramos que el cierre del depósito final de González Catán está decidido tras los compromisos asumidos por el actual gobernador de la provincia Daniel Scioli, en coincidencia con la asumida de su antecesor Felipe Solá, y que tiene como condición la construcción de una planta de transferencia, cuyo lugar ya ha sido planificado por el municipio con todas las condiciones e impacto ambiental necesaria, sumados al compromiso de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación para financiar el proyecto, que proveerá a la provincia de Buenos Aires como autoridad responsable del compromiso social.
De cualquier manera, y en función de la enorme cantidad de residuos que el área metropolitano produce a diario, según CONDIE lo adelantara en respuesta del Jefe Operativo de la Planta del CEAMSE de Colegiales, algo que en el futuro demandará la apertura de una o más nuevas plantas de depósitos finales, y previendo que en el futuro no se vuelva a pensar en González Catán como receptorio de esa capacidad que el CEAMSE considera para cuatro o cinco años más, hace falta generar una conducta comunitaria responsable del tratamiento de los residuos en la base, esto es en los domicilios particulares, en los negocios, en las industrias, y en los establecimientos donde se producen residuos contaminantes.
Y en ese sentido, la propuesta de los trabajadores a través de la organización que los nuclea, merece una especial atención para liderar un debate comunitario, que puede tener un escenario distrital, aunque asimismo una serie de lugares en las distintas localidades del distrito, donde residen en tanto vecinos sus afiliados y sus respectivas familias.


Marcos Flores



Se construirá un planta de gas propano en La Matanza
EL INTENDENTE ESPINOZA PARTICIPÓ DEL ANUNCIO DEL PLAN DE ENERGIA TOTAL DEL GOBIERNO NACIONAL

El intendente Fernando Espinoza participó en la presentación del Plan de Energía Total del gobierno nacional realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
En la ocasión, el ministro destacó la presencia de Espinoza en el acto, que tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, y anunció que como parte del plan energético nacional se construirá una planta de gas butano en La Matanza.
Además de otros funcionarios nacionales, estuvieron el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Los anuncios fueron a cargo de De Vido: 1) el aumento de las retenciones a las exportaciones de gas; 2) la extensión durante 2008 y 2009 del Plan Energía Total, que subsidia la venta de combustibles líquidos a las industrias al mismo valor que el gas; y 3) la puesta en marcha del plan Gas Plus, que implica que el gas de nuevos yacimientos que los productores saquen a la superficie tendrá un valor acorde con el de mercado, es decir, más elevado que el que se paga actualmente en el mercado interno.
"El sistema energético -dijo el ministro- estará a la altura de lo que la hora reclama, para llegar a familias, industrias y comercios". También destacó De Vido que el sistema energético respondió el año pasado, a pesar del invierno más frío en cuarenta años, y también lo hará este año.…......




Prevención Y rápido tratamiento
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza advierte a los padres del Distrito sobre la importancia de cuidar a los chicos de las Infecciones Respiratorias Agudas que tanto afectan en estas épocas de cambios de temperaturas.
Si los niños poseen respiración agitada, fiebre, silbido en el pecho, rechazo al alimento y decaimiento o sueño, se debe consultar urgentemente al centro de salud más cercano al domicilio.
Estas enfermedades, como bronquiolitis o neumonías, son las principales causas de mortalidad infantil y afectan a los chicos de entre cero y seis años.……



ANTONIO PIACQUADIO
SOLO FALTAN ALGUNAS
CUESTIONES CATASTRALES

Concatenado con el cierre del depósito final de Catán, el municipio acompañando la decisión de los vecinos, en primer lugar, se ve obligado a instalar una estación de transferencia, porque es la segunda productora de residuos del área metropolitana incluida Capital Federal. Segundo, como es imposible trasladar los residuos de La Matanza al relleno sanitario del norte que va a permanecer activo en actividad recibiendo todos los camiones de recolec-tores de 4, 5 municipios, entonces necesita una estación de transferencia, que es simplemente la posibilidad de que en esa instalación se pueda transbordar los residuos de los camiones recolectores a los camiones de batea que se llaman recolectores cola de pato, respondió a CONDIE, el jefe de gabinete de la secretaria de Medio Ambiente Antonio Piacquadio.
Entonces como el municipio se opuso a que la estación de transferencia este dentro del predio del CEAMSE de Catán, el municipio debió ofrecer para esa estación un predio dentro del municipio para que La Matanza tenga su estación de transferencia. Hasta ahí es la función del municipio.
Ahora como el transporte interjuris-diccional y disposición final es una función del CEAMSE, recordando que el CEAMSE sostiene que Catán debería estar activo cuatro años más, por lo cual se opone a hacer la estación de transferencia porque económicamente y técnicamente les resulta conveniente tener activo González Catán durante 4, 5 años más.
Pero hubo una decisión política por parte del ex gobernador de la provincia Felipe Solá y que sostiene el gobernador actual Daniel Scioli, que es de llevar adelante el cierre de González Catán por lo cual el municipio y la provincia gestionaron ante la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo el financiamiento de la estación de transferencia. Este financiamiento que va a transferir 23 millones, a la provincia para que la provincia quien fue que tomó la decisión política de cerrar construya una estación de transferencia en La Matanza que es lo que necesita para cerrar Catán y operativamente llevar sus residuos al centro de disposición final.
Entonces seguramente y esto es lo que prevemos todos, que la provincia encargue la dirección de la obra, y la planificación de la obra de la estación al CEAMSE. Eso todavía no se sabe. Hay un montón de aristas y cuestiones que son medias complejas por el hecho de que la potestad sobre el transporte interjurisdiccional de residuos sea exclusivo del CEAMSE la disposición final exclusiva del CEAMSE, el municipio no tiene previsto en los próximos años hacer disposición final por lo cual esta abocado y la propuesta la tiene delegada al CEAMSE..…….



Lomas del Mirador
"IMPORTANTE" INVESTIGACIÓN DERIVÓ EN EL ALLANAMIENTO DE LA SANTOS VEGA

Vientos de esperanza sobre mayor seguridad en la zona llegaron a la ciudad de Lomas del Mirador después del megaoperativo policial que se desplegó el sábado en el asentamiento denominado "Santos Vega".
Los vecinos de esta localidad matan-cera venían desde hace tiempo denunciando los repetidos hechos delictivos a mano armada que se sucedían en el área circundante al barrio de emergencia, situado sobre la avenida Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas al 2000.
Desde la Policía Bonaerense informaron que el allanamiento fue el fruto de una "importante" investigación, tal como ellos calificaron a esta tarea que comenzó hace más de 4 meses.
La Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador declaró que con este operativo "queda claro que cuando decíamos que había gente armada y se la veía a cualquier hora robando y con drogas, no era una cuestión de agrandar acontecimientos, sino lo que encubre un lugar como es un asentamiento con más de 5000 personas".
Una larga tarea
El Teniente Rodríguez, a cargo del Destacamento de Lomas del Mirador situado en Indart 106, comunicó a la entidad civil que después de 4 meses de investigación, y en conjunto con las Fuerzas de Antidrogas y con la departamental, consiguieron el allanamiento de aproximadamente 10 casas.
En dichos hogares se encontraron armas y drogas "que era lo que también desde esta asociación se reclamaba, ya que si salían a robar, salían con armas y en algún lado estaban", agregó la secretaria de V.A.Lo.Mi., Marta Rodríguez.
El Teniente precisó que tuvieron la ayuda correspondiente con Fuerza Aérea, Infantería y la Caballería de la Provincia de Buenos Aires, dando la detención a 12 personas, más armas y drogas que no se precisaron, pero que fueron incautadas.…....



Laura Andreacchio



ASALTO EN SAN JUSTO
"POR SUERTE LO PUEDO CONTAR"
El futbolista Federico Nieto, sintetizó
de esta manera, el hecho ocurrido el martes, cuando un grupo de
delincuentes lo interceptaron cuando viajaba con su auto, y lo llevaron
como rehén hasta Merlo.

La alegría que debería haber provenido del gol que realizó el fin de semana pasado a Argentinos, se vio opacado por el episodio dramático que vivió este martes cuando transitaba a bordo de su auto.
Federico Nieto, delantero de Huracán y vecino de Ramos Mejía sufrió un secuestro express y fue liberado horas después en la localidad de Merlo, sin ningún golpe ni herida.
El hecho sucedió el martes a las dos de la madrugada, cuando el deportista estacionó su vehículo en la intersección de las calles Florencio Varela y Entre Ríos, en la localidad de San Justo.
El jugador viajaba en su Audi, junto con una acompañante, cuando un coche se le cruzó en el camino y de él lo interceptaron seis hombres que inmediatamente se subieron al vehículo de Nieto.
Una parte de los asaltantes redujo al jugador de primera división, y con armas de fuego lo obligaron a él y a su acompañante a que subieran al Peugeot 307, en el que se transportaban los delincuentes.
En tanto, el otro grupo de sujetos se subió al vehículo perteneciente al delantero y junto al otro automóvil, el deportista de 24 años, junto con la chica que lo acompañaba, fueron conducidos hacia Merlo.
Vale mencionar que de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales y lo expresado por el futbolista, en ningún momento los delincuentes reconocieron que Nieto jugaba en primera división.
SÓLO UN SUSTO

Los asaltantes comenzaron a dar vueltas por la zona oeste del Gran Buenos Aires, junto con el joven y la muchacha; en tanto los demás delincuentes, que viajaban en el auto de Nieto, desaparecieron.…..


Belén Sieiro

Monday, March 10, 2008

VIENEN LOS TIEMPOS DE ACTUALIZAR LA DOCTRINA
No caben dudas que las coincidencias sobre la necesidad de reorganizar la conducción orgánica del partido peronista constituye el denominador común de a dirigencia, de manera que los pasos previos a esa normalización se ha dado dentro de las instancias que demanda la justicia electoral, y todo está en marcha para que en el mes de mayo se efectúe la elección interna.
De manera tal, que en esas condiciones de una idea fuerza en marcha, a mediados de año se hallará funcionando legal y orgánicamente el sexagenario, pare reemprender la actualización doctrinaria, fidelizar el partido y reconstruir el movimiento, como paso previo a asegurar a los gobiernos elegidos por la masa peronista para alcanzar aquellos grandes objetivos fundacionales que la universalizaron al final de la segunda guerra mundial.
Y entre tantas cuestiones que merecerán la preocupación de la conducción partidaria tendrá que ver este deseo general de actualizar la doctrina, muy especialmente en estos días cuando existen tantos reclamos de trabajadores, empresarios, y consumidores, no tan preocupados por sus reales ingresos, sino para nivelarse a quienes mas ganan.
No será fácil, como no lo fue en los años 50 del siglo pasado, el de instalar en la conciencia de todos la función social de la Economía, establecida en la doctrina Económica de la Nación, que establece: "La economía no es individual ni colectiva. Es individual en función social. Sirve al Bienestar del Pueblo y la Grandeza de la Nación.
Y será necesario replantear esa necesaria función, cuando nuevamente el ingreso indiscriminado de las importaciones de China está afectando considerablemente el sistema productivo nacional, habida cuenta de los bajos salarios que mueven la producción en aquel milenario país, mientras en el nuestro existen como una suerte de disputa sobre que sector de la producción o servicios consigue el mas alto nivel de aumento de salarios, a sabiendas que dichas mejoras volverán invariablemente a afectar el bolsillo de los consumidores finales.
Lo será, en estos días, cuando se escuchan a los sectores tamberos anunciar las ventas de sus vacas lecheras, para dedicarse a la siembra de soja, por la sencilla razón que la siembra del vegetal produce mayores réditos que levantarse a la madrugada a ordeñar. Lógicamente a esta sencilla razón de mercado, se agrega el bajo precio que las empresas lácteas ofrecen a sus productos; y para lo cual, la única solución que encuentran es el subsidio del Estado.
Muchos años de vida liberal, en el que sino todos, casi todos nos hemos acostumbrado a vivir del préstamos internacional, a comprar todo cuanto nos ofrecían las grandes empresas multinacionales instaladas en los paraísos fiscales, donde el valor del salario no formaban parte de los costos operativos, no nos va a ser fácil volver a esa responsabilidad solidaria con que el peronismo atribuía a la función de la economía.
Pero todo está en marcha, para que esa gran utopía vuelva a formar parte de nuestras conversaciones diarias, en todo lugar y a toda hora.


Marcos Flores


RENE TORRES
EL TEMA DE LA BASURA ES UN
PROBLEMA DE ESTADO

Cuáles eran los inconvenientes que mencionaba, en la reunión de la Regional de la CGT, respecto de la instalación de la planta de transferencia, preguntó CONDIE a Rene Torres de AGOEC
Mayormente la instalación o no de la planta de la transferencia no es un tema que nos implique directamente, digamos CEAMSE no dijo lo tienen que hacer en Ciudad Evita, esto es un tema de la Municipalidad, ahí acuerdan con provincia que el cierre del Relleno Sanitario de Gonzalez Catán depende de la instalación de la planta de transferencia en Ciudad Evita.
Lo que nosotros estamos preocupados, es por la distribución de algunos volantes que salieron y algunos textos que les fueron entregado a algunos compañeros del relleno de González Catán cuando iban a comprar al mediodía para almorzar, donde se menciona que estábamos sufriendo agresiones de la gente, de los vecinos. Esa es la problemática que tenemos ahora cuando empezaron las clases como en algunos colegios de Ciudad Evita hay carteles que dicen CEAMSE mata, CEAMSE contamina.
Nosotros tenemos compañeros que mandan a sus chicos en diferentes localidades y las criaturas dicen lo que escuchan, y por supuesto se sienten agredidos cuando se nombra en las calles a sus familiares. Los compañeros nos plantearon el tema, y nos adelantaron que tuvieron que mandar a los chicos al psicólogo porque no quieren ir al colegio, por que sus compañeros los cargan. Eso es lo que vemos nosotros como agresión hacia los trabajadores.
Nosotros planteamos que, no es una problemática laboral, por ejemplo en Catán hay 20 compañeros trabajando y gracias a Dios tienen donde reubicarlos no correría riesgo su situación laboral. Lo que si esperamos es que no sufran más la agresión los trabajadores. Por falta de información o de una política que tenga mas información a través de la municipalidad, la Secretaría de Medio Ambiente donde se llegue más a las entidades intermedias, que la prensa este más informada del tema, aclarar las dudas que pueden tener la población. Hacemos incapié en eso que Municipalidad tendría que incentivar mucho más el tema de información sobre lo que es la instalación de la planta.
Es probable que falte información, pero el asunto esta en que esta gente que se opone a la instalación de la planta de transferencia son opositores que no quieren escuchar otro argumento que el que ellos señalan. Por otro lado me llamó la atención esto de que mencionaba que hay trabajadores que hace bastante tiempo están trabajando y que nunca han sufrido esos padecimiento que dicen son provocados por la planta del CEAMSE
Nosotros tenemos compañeros que están trabajando desde hace 20 años todos los días prácticamente pisando basura y no tenemos una sola enfermedad laboral. Es mas nosotros decimos y pedimos a esta gente a este foro que esta denunciando estas enfermedades un certificado médico que constate algún tipo de enfermedad que es derivada del relleno sanitario. O en el juzgado, acá tiene intervención un juzgado federal no tiene un solo documento, un solo certificado donde se constante que las enfermedades son a causa del relleno sanitario.…...




"PORQUE CELEBRAMOS LA VIDA, HONRAMOS A LA MUJER"
La Matanza se vistió de fiesta para conmemorar a las mujeres en su día
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo acompañado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
El mismo tuvo lugar el sábado por la tarde en la Región I Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, Avenida Rivadavia 13.518.
En esta oportunidad también se hizo la presentación en el Distrito de la muestra "Construir trabajo digno también es cosa de mujeres", que tuvo inicio hace dos años atrás en el Ministerio de Trabajo.
Además fueron premiadas las 36 mujeres elegidas por la comunidad como ejemplos heroicos de valentía y esfuerzo por salir adelante y nunca bajar los brazos.
Estas mujeres se desempeñan desde lugares culturales, Asociaciones Civiles, Madres de Plaza de Mayo, Madres del Dolor, Madres de Malvinas, educación, Entidades religiosas, entre otras áreas.
De estas 36 participantes, siete fueron seleccionada por un reconocido jurado para representar a La Matanza en el concurso a nivel provincial que se está llevando a cabo desde la gestión del Gobernador Daniel Scioli.
"Hoy es un día de mucha emotividad y alegría para toda La Matanza, porque estamos demostrando que nuestra gente es capaz de voltear montañas", dijo el jefe comunal al referirse a las mujeres homenajeadas.
Asimismo, el intendente reconoció el ejemplo que representan todas estas señoras para la comunidad y agregó que "en los últimos 60 años de nuestra historia de la Argentina, cambió radicalmente la situación de las mujeres, y sin lugar a dudas, la mujer más grande que parió nuestra tierra se llamó Eva Perón".
Espinoza recalcó además que "después de la larga noche de neolibera-lismo que sufrió el país, hoy estamos viviendo un momento distinto; y esto tiene que ver también que por primera vez en nuestra historia, una mujer, elegida por el voto soberano de su pueblo ocupa el lugar de presidenta de la Nación; nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner".
"Algo debe estar pasando, y esta muy claro que en este siglo XXI la mujer va a hacer de este, su siglo", subrayó el intendente al tiempo que instó a las damas a seguir haciendo todo lo que hacen, y les agradeció por el ejemplo que representan y por todo lo que van a hacer.
Por su parte, el Ministro Tomada dijo que "la presidenta pidió igualdad de oportunidades, y eso es de lo que estamos hablando acá hoy. No se trata solo de la distribución de la riqueza, se trata de la no discriminación, respeto de sus derechos, entre otras tantas cosas".
"Con su ejemplo estas 36 mujeres que están hoy acá nos están diciendo que sí se puede", agregó el ministro digiriéndose a la multitudinaria audiencia.
También hablaron en el acto Olga Hammer, de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y de Género de Nación; Gina Di Nardo, Directora de la Región I Descentralizada Noroeste; e Hilda Agostino, Secretaria de Cultura y Educación de La Matanza.….....



EN RAMOS MEJÍA
VIOLÓ Y ESTÁ LIBRE

Un hombre abusó sexualmente de una mujer en Necochea y Pasco, en Ramos Mejía, y luego se dio a la fuga. Al parecer, el sujeto había cometido, con
anterioridad, cinco hechos
similares. Ahora la policía y los vecinos lo buscan intensamente.
Los vecinos de Ramos Mejía se encuentran bastante asustados ya que un hombre violó hace algunas semanas a una joven, en las calles de la localidad, y escapó antes de ser detectado por la policía.
El hombre, que según la declaración de la víctima, rondaría los 20 años, abusó sexualmente de una mujer en la intersección de las calles Pasco y Necochea, en la mencionada ciudad matancera.
Al parecer, el ataque sexual ocurrió pasadas las seis de la mañana cuando la joven fue abordada por la espalda por una persona de sexo masculino, que con una navaja la amenazaba para que no emitiera ningún grito.
Con el elemento punzante en el cuello, la chica fue trasladada a la fuerza a un baldío, cerca de esas inmediaciones, en donde el hombre abusó de la joven por vía anal y vaginal.
Una vez que el atacante perpetró este aberrante acto, le sustrajo a la chica, algunas de sus pertenencias y una suma escasa de dinero que la muchacha llevaba consigo. Inmediatamente, el sujeto se dio a la fuga.
Ahora, el hombre que abusó de la chica camina libremente por las calles de la ciudad, a la espera de una próxima víctima para poder cometer nuevamente esta monstruosa acción.…...



Belén Sieiro



Promoción cultural
EL FESTIVAL DE CINE DE TAPIALES
SE PRESENTÓ EN MADRID

El Festival Internacional de Cine de Tapiales desembarcó el fin de semana en la ciudad de Madrid, después de una gira durante los meses de verano por varias ciudades de la Costa Atlántica.
Las producciones que se presentaron en la localidad matancera de Tapiales llegaron a la capital española invitadas por promotores culturales ibéricos de Lexa Films, incentivados por la difusión que tuvieron en el Viejo Continente y por la importante presencia de películas españolas que hubo en este ciclo matancero.
La idea de los organizadores del Festival, encabezados por su director Julio Rodríguez Caloggero, fue la de proyectar una selección de los mejores cortometrajes de la cuarta edición del Festival realizado en noviembre del año pasado.
El Festival de Cine de Tapiales, que desde su primera edición allá a fines del 2003 se convirtió en la apuesta cinematográfica más importante del conurbano bonaerense, propuso una programación especial para el público madrileño.
En la misma, el domingo pasado se pudieron observar los cortos "Trillizas Propaganda!" de Fernando Salem, "El Ultimo Adiós" de Carlos López Martínez, "La Vanidad de Las Luciérnagas" de Gabriel Stagnaro, "After Office" de Constanza Mitre y Arti,"Anonymous" de Feng Shui Films, "Una Tango" de Fernando Cricenti, "The Little Samurai" de Lorenz Merz, "El Espacio de las Apariencias" de Hermanos Rico, "Avant Pétalos Grillados" de Velasco Broca, "31" de Damián Dionisio.
Estos 10 cortos se habían proyectado en la última edición del certamen que tuvo lugar en noviembre último durante tres días, en el Plaza de la Bandera de Tapiales y en el Auditorio del Mercado Central.
Todo para ver
Los organizadores del Festival ya se están preparando y ultiman detalles para lo que será la V Edición del Festival de Cine Corto de Tapia-les a desarrollarse a fin de año, aunque adelantaron que a mitad de año lanzarán la convocatoria para los realizadores.
Asimismo, dejaron entrevar que cabe la posibilidad de participar en un Segundo Encuentro de Realizadores de Festivales de Cine a concretarse en la ciudad de Escobar, como continuación del primer encuentro, y pionero de este tipo, que impulsaron los tapia-lenses el año pasado.
Mientras tanto, están de paso por tierras españolas. La Muestra Especial 2008 se realizó en el marco de un café temático con una sala especial para exposiciones artísticas. El lugar escogido fue la sala de proyecciones del mítico Café Galdós, en su Sala Roja, donde 150 personas, el total de su capacidad, colmaron el espacio para apreciar una selección de cortometrajes.…..


Laura Andreacchio


Día internacional de la mujer
LAS REPRESENTANTES DE MATANZA

El día 7 de Marzo, en el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Casa de la Pcia. de Bs. As. El acto central en que se distinguieron a 142 mujeres que por algún motivo se destacaron dentro de sus distritos. El homenaje fue presidido por le Sr. Gobernador Daniel Scioli y su gabinete femenino al cual mencionó en su discurso y agradeció que hayan aceptado formar parte del cambio. Luego se dirigió al auditorio felicitando a las mujeres que lo integraban a las que puso como ejemplo e instó seguir adelante.
Desde La Matanza; 7 fueron las elegidas para representar al distrito sobre un universo de 36 que fueron propuestas a la Secretaría de Cultura del municipio por diferentes instituciones sociales y gubernamentales, donde luego un jurado compuesto por notables vecinos, escogieron a las 7 representantes: basados en la trayectoria, y entrega a la comunidad matancera.…....